martes, 28 de septiembre de 2010

CRIMINALIDAD EN INTERNET AMENAZA CADA VEZ MAS A LAS EMPRESAS, ADVIERTEN EXPERTOS


EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2010

Criminalidad en Internet amenaza cada vez más a las empresas, advierten expertos

Los delitos cometidos en la web causan anualmente pérdidas por 750 mil millones de euros tan solo a las firmas

(Foto: Reuters)
Estambul (DPA). La criminalidad que se registra en Internet se está convirtiendo en una amenaza cada vez mayor para los modelos de negocio de las empresas, según la opinión de los expertos reunidos hoy en el tercer Simposio Económico Global en Estambul (Turquía ).

Los especialistas pidieron una mayor cooperación internacional para paliar el problema, en vista de que los delitos cometidos en la web o a través de ella son el sector del crimen organizado transfronterizo en más rápido crecimiento. De acuerdo con los cálculos causan anualmente pérdidas por 750 mil millones de euros tan solo a las empresas.

El director de la policía internacional Europol , Robert Wainwright, pidió la creación de un centro europeo contra la criminalidad en Internet y lamentó que los gobiernos y organizaciones de seguridad reaccionen demasiado lento a las nuevas amenazas. Hace falta una delegación central que coordine el trabajo e informe a los ciudadanos, consideró.

¿POLICÍA DE INTERNET?
Mikko Hyppönen, desarrollador jefe de la empresa de seguridad F- Secure, se manifestó a favor de una organización policial internacional que se podría llamar “Internetpol” y ser la versión online de Interpol.

“Si no se llega a un acuerdo entre la economía privada y el sector estatal, al final estaremos perdidos”, dijo a su vez el periodista británico Misha Glenny.

En el tercer Simposio Económico Global se reúnen hasta mañana 500 expertos de la ciencia, la economía y la política para debatir desafíos mundiales como las consecuencias de la crisis financiera, el cambio climático y transformaciones sociales.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 28, 2010

"Vishing" y "SMishing": nuevas formas de estafa bancaria a través de correos-e y mensajes de texto

Banco de la Nación indicó al respecto que los clientes nunca deben revelar -vía correo electrónico o telefónicamente- sus claves secretas ni números de cuenta y deben denunciar tentativas de robo ante entidades bancarias

(Archivo El Comercio)
El Banco de la Nación (BN) alertó esta tarde sobre nuevas modalidades de robo que emplean tecnologías de información como correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas.

Estos nuevos tipos de estafa fueron reconocidos por la Unidad de Investigación de Fraudes del BN. Una de ellas, el “Vishing”: se pide a la víctima que actualice telefónicamente su información personal, de la cual dispone el banco, o que resuelva un problema con una determinada cuenta por la misma vía.

Para ello, los delincuentes envían falsos correos electrónicos del banco, donde figura un número de teléfono. Al llamar, mediante grabaciones de voz se pide a la víctima su número de cuenta y clave secreta, así como cualquier otra información personal. La primera señal de un “Vishing” en camino es, entonces, los correos-e de entidades bancarias, en que se solicita regularizar alguna información o trámite.

Los mensajes de texto a teléfonos celular también constituyen una herramienta para los estafadores, según el BN, en la modalidad denominada “SMishing”. Similar al “Vishing”, se presenta como un mensaje de voz que envía el banco a su teléfono móvil, en que le avisa sobre el congelamiento de su cuenta y le indica llamar a un teléfono gratuito para regularizar la situación. Ello es acompañado por SMS con pedidos similares.

¿QUÉ HACER?
Lo conveniente en estos casos, advierte el BN, es atender al mensaje solo a través de los números de servicio al cliente que figuran en documentos de la entidad, como al reverso de tarjetas. Así podrá descartar si existe un problema real con su cuenta y, en caso contrario, notificar al banco sobre el intento de estafa.
______________________
PERU 21 JULIO 14, 2010

Cuidado con las estafas electrónicas

La Policía recordó las modalidades más comunes de ‘ciberdelincuentes’ para obtener datos de tarjetas. Robos se incrementan estas fechas.

Los estafadores han ido perfeccionando sus modalidades de robo. (Canal N)(http://peru21.pe/noticia/596388/cuidado-que-estafas-electronicas)
Ahora que muchos trabajadores se alistan a cobrar sus gratificaciones de Fiestas Patrias, los estafadores estarán al acecho. Por ello, la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional alertó a la población sobre las dos modalidades más comunes de estafas que los delincuentes han ido ‘perfeccionando’.

Una de ellas, según explicó el jefe de esta división, el general Oscar Gonzales, es el ‘cuento de la tarjeta trabada’. En esta modalidad, los delincuentes colocan un dispositivo en la ranura donde se inserta la tarjeta con el fin de que esta se trabe. Además, alguien se ‘ofrece’ a ayudar a la persona y le sugiere que digite su clave para que supuestamente la tarjeta le sea devuelta. Con esto, los delincuentes logran su cometido, pues el dispositivo electrónico que utilizan graba la clave del usuario.

La Policía invocó, asimismo, a los usuarios que cuando realicen consumos en grifos u otros establecimientos, exijan que los dispositivos electrónicos de pago lleguen hasta donde ellos, pues podrían ser víctimas de otra modalidad de estafa. Esta consiste en el uso de un escaner que roba la información del propietario de la tarjeta.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 21, 2010

La nueva modalidad de los delincuentes: escanear los bolsillos para clonar tarjetas (http://elcomercio.pe/noticia/498521/nueva-modalidad-delincuentes-escanear-bolsillos-clonar-tarjetas)

Una organización criminal que utilizaba este método fue desarticulada en España. En Estados Unidos, hasta 20 millones de personas se han visto afectadas por esta técnica

Ya no saben qué más hacer. Los delincuentes tienen mil y un maneras de cometer sus delitos, y ahora poseen un nuevo método, con la tecnología como aliada.

En España le llaman “Ladrón de monedero”. Su modalidad es la siguiente: se acerca a la víctima cuando esta efectúa un pago, y por videofrecuencia logra obtener los datos. Luego clonará la tarjeta en una máquina de impresión.

La organización criminal que se dedicaba a este delito fue desarticulada por la policía española, en colaboración con otros países. Existían hasta 6 laboratorios con tecnología importa desde Estados Unidos.

En este último país, esta nueva forma de robar ya ha afectado a 20 millones de personas.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 31, 2010

Entérese de las modalidades de estafas más comunes y cómo evitarlas

Cuando se trata de estafar, los delincuentes se las saben todas. Por ello vale recordar algunas de sus modalidades delictivas y recomendaciones de la PNP para no caer en sus garras

1. El estafador llama por teléfono a una persona jubilada y le hace creer que cobrará mucho dinero por sus años de servicio en una empresa. Para ello le pide que deposite en una cuenta el 10% de la cantidad por cobrar y advierte que si no hace cuanto antes el depósito, perderá lo prometido. Las bonificaciones por teléfono no existen. Los jubilados deben llamar a la empresa aludida para verificar.

2. El delincuente se hace pasar por policía y avisa por teléfono a una persona que un familiar está detenido. Otro estafador se hace pasar por el supuesto familiar y desesperadamente pide ayuda. Para “soltar al detenido”, el supuesto policía pide a la persona que deposite dinero en una cuenta bancaria o haga recargas virtuales a celulares. La policía recomienda verificar si la supuesta víctima se encuentra detenida o hacer una pregunta capciosa al “detenido” para verificar si se trata de él.

3. Los delincuentes envían e-mails o crean páginas web apócrifas de bancos donde piden datos personales, claves de tarjetas o depósito de dinero a determinadas cuentas para acceder a beneficios económicos.

4. Los estafadores se presentan a una empresa para comprar productos, que son pagados a través de un cheque falsificado de un banco que no es el mismo de la cuenta corriente de la empresa. En el banco figurará la entrega del cheque, pero recién en 48 horas se sabrá si tiene fondos. En ese tiempo, el empresario entrega los productos y la estafa se consuma. La policía recomienda no entregar la mercadería hasta verificar que el cheque tenga fondos.

5. Una persona se detiene con su vehículo luego de que un supuesto mecánico le dice que la llanta está por salirse. El sujeto le ofrece sus servicios por determinado monto. Luego del “trabajo”, el estafador y sus cómplices cobran la cantidad pero en dólares. Si la persona se niega, los delincuentes amenazan con llevarse accesorios del vehículo. La policía pide a los conductores ir a un mecánico de confianza.

6. Si cree que podría ser víctima de una estafa, llame a la División de Investigación de Estafas de la Policía Nacional, al teléfono 431-8179. Si fue estafado, denuncie el hecho.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu