jueves, 9 de septiembre de 2010

PRIMO EL SENTIDO COMUN: PASTOR EVANGELICO SUSPENDIO SU PLAN DE QUEMAR EL CORAN


EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2010

Primó el sentido común: pastor evangélico suspendió su plan de quemar el Corán

Terry Jones dijo que la decisión fue tomada porque recibió garantías de que la mezquita que se planeaba construir cerca de la “Zona Cero” de Nueva York será trasladada a otro lugar

(AP)
Washintong (DPA). El controvertido pastor de Florida Terry Jones anunció hoy que ha cancelado la quema de libros del Corán el próximo sábado porque, afirmó, ha recibido garantías de que la mezquita que se planeaba construir cerca de la “zona cero” de Nueva York será trasladada a otro lugar.

El imán de Nueva York, Feisal Abdul Rauf “ha accedido a mover la mezquita y nosotros hemos accedido a cancelar nuestro evento el sábado”, anunció Jones desde su pequeña iglesia de Gainesville en Florida.

Jones, quien adelantó además que el mismo sábado viajará a Nueva York a reunirse en la “zona cero” con Abdul Rauf, dijo que se toma la decisión del religioso islámico como una “señal de Dios”.

“El pueblo estadounidense no quiere la mezquita en la zona cero”, subrayó.

Según explicó, tras muchos “rezos y reflexiones” su pequeña comunidad religiosa, de no más de 50 personas, llegó a la conclusión de que si los planificadores del centro musulmán en Manhattan “se mostraban dispuestos a o bien cancelar la mezquita en la zona cero o a moverla de esa localización, nosotros lo consideraríamos como una señal de Dios”.


* Barack Obama implora a pastor protestante que no queme ejemplares del Corán

El presidente de Estados Unidos aseguró que Al Qaeda puede usar ese acto para reclutar futuros terroristas

Washington (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el jueves que el plan de un pastor de Florida de quemar copias del Corán está siendo usado como una herramienta de reclutamiento de Al Qaeda e instó al religioso a reconsiderar la decisión.

“Esta es una bonanza de reclutamiento para Al Qaeda”, dijo Obama en una entrevista con el programa Good Morning America, de la cadena ABC.

“Puedes tener graves hechos de violencia en lugares como Pakistán o Afganistán. Esto podría incrementar el reclutamiento de individuos que estarían dispuestos a inmolarse en ciudades estadounidenses o en ciudades europeas”, agregó.

Terry Jones, líder de una pequeña iglesia protestante en Gainesville, Florida, está planeando quemar el sábado copias del libro sagrado islámico en el noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Jones ha dico que ve el acto como una forma de enfrentar el terrorismo islámico pero sus planes han sido condenados ampliamente por líderes religiosos, políticos y militares estadounidenses, que dicen que el plan está causando una amenaza mayor al personal del Ejército en el exterior.

“Sólo espero que entienda que lo que está proponiendo hacer es completamente opuesto a nuestros valores como estadounidenses, que este país ha sido construido sobre las ideas de libertad religiosa y tolerancia religiosa”, dijo Obama sobre Jones en “Good Morning America”.

“Dice que está motivado por su fe (...) Espero que escuche a esos buenos ángeles y entienda que se está involucrando en un acto destructivo”, agregó.

El líder estadounidense dijo que la situación era frustrante, pero que parecía haber poco que hacer bajo la ley para enfrentar al ministro, más que citarlo bajo medidas locales contra la quema pública.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 26, 2010

Consulado peruano no logra ubicar a padres de niña peruana Daisy Cueva

Presidente Alan García dice que sería escándalo mundial si deportan a la familia de la niña que puso en aprietos a Michelle Obama

Por: Miguel Vivanco
Corresponsal en Washington

WASHINGTON / LIMA. El consulado general del Perú en Washington formuló ayer un llamado urgente a los padres de Daisy Cueva Juica (7 años) para que acepten la asistencia legal ofrecida y renueven de inmediato los documentos oficiales emitidos por el Gobierno Peruano. Ambos requisitos son esenciales para iniciar cualquier trámite oficial conducente a regularizar su situación y que la niña no pierda su derecho a nacionalidad peruana.

El cónsul peruano, César Jordán Palomino, dijo a El Comercio que los esfuerzos por localizar a los padres de Daisy han sido infructuosos, a pesar de haber visitado las direcciones consignadas en el registro consular de Washington.

Jordán también informó haber sostenido entrevistas privadas con la directora de la escuela primaria New Hampshire Estates en Silver Spring (Maryland) y otras organizaciones para obtener información relacionada con el paradero de los padres de Daisy Cueva.

Ayer, por segundo día consecutivo, las actividades en la escuela New Hampshire Estates sufrieron algunos cambios a la hora de ingreso y salida de los estudiantes. Trascendió que la pequeña asistió a la escuela en horario irregular y su ingreso se habría producido por una puerta lateral.

Asimismo, los padres de familia del referido colegio fueron exhortados a no hacer comentarios sobre las actividades escolares y familiares de Daisy Cueva.

Como se ha informado, Daisy Cueva, quien el miércoles pasado le inquirió a la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, sobre la situación de su madre indocumentada, se ha convertido en la “vocera” de los inmigrantes ilegales del país.

OPINIÓN OFICIAL
En el Perú, el presidente Alan García consideró que una eventual deportación de la madre de la niña Daisy sería un escándalo mundial para el gobierno de Barack Obama. “¿Cuánto perderían los Obama?”, se preguntó el jefe del Estado, en caso la familia de la pequeña encabezara una lista de deportados. No obstante, comentó que EE.UU. es un país soberano.

García también consideró comprensible que la familia de la pequeña tenga paradero desconocido.

LA CIFRA
12 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos, a la espera de una ley que regularice su situación.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 25, 2010

Deportación de Daisy Cuevas de EE.UU. sería un "escándalo mundial", opinó el presidente Alan García

El mandatario consideró que era comprensible que la niña y su madre estén no habidas luego de que la menor hiciera pública la situación ilegal de su progenitora en un diálogo con Michelle Obama

El presidente Alan García consideró hoy que una eventual deportación de la madre de la niña Daisy Cuevas, quien días atrás le increpó a Michelle Obama por la política migratoria de EE.UU., sería “un escándalo mundial” para el gobierno de Barack Obama.

“Cuánto perderían los Obama”, se preguntó el jefe de Estado, en caso la familia de la pequeña encabezara una lista de deportados. No obstante, comentó que EE.UU. es un país soberano de dar sus leyes.

García también consideró comprensible que la familia de la pequeña y su familia tengan paradero desconocido debido al temor por su situación legal.

Días atrás García dijo sentirse orgulloso de que una niña de raíces peruanas haya cuestionado la política antiinmigración en EE.UU.

CITA CON OBAMA
En ese sentido, García indicó que la problemática migratoria será uno de los principales temas que conversará con su homólogo estadounidense a quien visitará este mes.

“Algunos piensan que solo vamos con la manito estirada para pedir más platita”, refirió García, quien aclaró que nuestro país está en la capacidad de discutir de temas de orden mundial con Barack Obama, entre ellos, la proliferación nuclear y la crisis económica mundial.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 24, 2010

Arizona: inmigrantes desafiarán a la policía por ley migratoria

Sindicalistas marcharán de Los Ángeles a Arizona sin documentos

Los Ángeles (AP). Dirigentes sindicales anunciaron el lunes que viajarán sin documentos de identificación a Arizona para desafiar la polémica ley migratoria estatal el día que ésta entre en vigor.

Los cerca de 250 sindicalistas, líderes religiosos y comunitarios opuestos a la medida migratoria dijeron que viajarán desde Los Angeles y realizarán su protesta incluso si la corte veta la legislación y ésta no entra en vigor el 29 de julio.

La ley aprobada a fines de mayo pide que la policía cuestione el estatus migratorio de una persona si es que existe sospecha razonable de que el individuo está viviendo en el país ilegalmente. También considera como delito grave el ser indocumentado y pedir trabajo en las calles.

“Les diremos (a los policías): Arréstennos por ser marrones o negros. Arréstennos por ser sospechosos. Arréstennos por no tener documentos. Arréstennos por creer que Estados Unidos es un lugar decente y justo para vivir”, apuntó en conferencia de prensa María Elena Durazo, secretaria y tesorera ejecutiva de la Central Sindical del Condado de Los Angeles, que representa a más de 350 gremios y 800.000 trabajadores.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2010

Paradero de la niña que increpó a Michelle Obama es desconocido, indicaron familiares en Lima

En el estado de Maryland, EE.UU., nadie sabe su dirección actual. Los abuelos de la menor Daisy Cuevas piden a su madre confiar en que no será deportada por las autoridades

Los abuelos de Daisy Cuevas, la niña que le increpó a Michelle Obama sobre los problemas de los inmigrantes en Estados Unidos, se mostraron preocupados por no conocer el paradero de su hija y su nieta, quienes aún se encontrarían en Maryland, pero que han dejado de asistir a los lugares donde comúnmente iban por temor a represalias legales.

Un informe del programa de TV “Punto final” informó que la madre de Daysi, Natalia Julca, partió a Estados Unidos el 15 de abril de 2002, cuando July, su hija mayor, solo tenia un año de nacida, y la pequeña Daysi estaba aún en el vientre de su madre.

Ahora que su caso se ha hecho público tras la aparición en la televisión de la menor de las hermanas, su familia en Lima está preocupada por la intranquilidad que aquejaría a Natalia, y le enviaron mensajes de aliento.

“Que no se ponga nerviosa mi mamá, que nada va a pasar” fue el pedido que hizo la pequeña July desde su vivienda en Canto Grande a su madre en Maryland.

July, de 8 años, no ha podido conocer aún a sus padres porque ellos no han vuelto a Lima desde que partieron en el 2002, por su condición de indocumentados.

La hermanita mayor de Daysi aún espera que sus padres regresen a casa y recuerda las palabras de su madre. “Yo converso con mi mamá, dice que me extraña, que me quiere mucho. ¿Cuándo vas a venir?, le pregunto. Ella me dice pronto”.

La comunidad latina en Maryland se ha solidarizado con la familia de la niña peruana que manifestó en sus tímidas palabras el sentimiento de miles de familias que viven con el temor de ser expulsadas de EE.UU. por las duras leyes que se ejecutan en ese país.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2010

Negocios de Arizona pierden clientes mexicanos por ley de inmigración

Cerca de 65 mil mexicanos ingresan diariamente a Arizona con fines laborales, comerciales y familiares: gastan US$7,4 millones

Nogales (Reuters). La tienda de instrumentos musicales de la familia de Adalberto López en la animada ciudad de Nogales, en la frontera estadounidense de Arizona, vende guitarras y acordeones a bandas de músicos y mariachis que llegan desde México a comprar.

Pero a mediados de mayo la música en la tienda paró. Los clientes mexicanos que generan casi todas las ventas se mantuvieron lejos como parte de un boicot de dos días para repudiar una severa ley de inmigración en Arizona.

“La calle y mi tienda estaban vacías”, dijo López, sobre la protesta llamada “Un día sin mexicanos”, el 14 y 15 de mayo.

La ley podría dificultarle la vida a los minoristas en la frontera, que ya han sido afectados por la recesión y la economía de Arizona se vería golpeada por la pérdida de los negocios.

Pero a mayor escala, expertos creen que el comercio general entre Estados Unidos y México, estimado en cerca de US$1.000 millones al día, probablemente no sufrirá por causa del último problema en las a menudo tensas relaciones mexicano-estadounidenses.

La ley requiere que la policía estatal y local revise el estatus inmigratorio de aquellos de los que sospecha están en el país de forma ilegal. Detractores en ambos lados de la frontera dicen que la iniciativa fomenta la discriminación racial.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, de pie al lado de su par estadounidense, Barack Obama, criticó duramente la legislación durante una visita a Washington la semana pasada. Dijo que los inmigrantes mexicanos hacían una “significativa contribución a la economía y a la sociedad de Estados Unidos”, pero muchos enfrentaban discriminación, “como en Arizona”.

La medida ha suscitado desafíos legales, cancelaciones de convenciones y, más recientemente, desaires de los cerca de 65.000 mexicanos que entran al estado cada día para trabajar, visitar parientes y comprar, gastando US$7,4 millones según un reciente estudio de la Universidad de Arizona.

“La gente en México ha sido muy insultada por esta legislación, como también la mayoría de los latinos en el estado de Arizona”, dijo Bruce Bracker, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Nogales, agregando que las ventas de las tiendas locales disminuyeron entre un 40 y un 60% por el boicot.

PROSPECTOS EN COMERCIO
Obama se ha manifestado contra la ley, que es respaldada por una mayoría de estadounidenses.

Estados Unidos, México y Canadá crearon el mayor bloque de comercio del mundo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCA) en 1994, aunque la relación comercial mexicano-estadounidense ha sido sacudida por pérdida de empleos y acusaciones de proteccionismo.

El comercio entre los dos vecinos ya está alterado por una disputa sobre el pasado de camiones.

México espera que Estados Unidos deje que sus camiones vuelvan a circular por las carreteras de su vecino del norte, terminando con una riña que llevó a gravar impuestos sobre US$2.400 millones en bienes estadounidenses.

Pero analistas y agentes aduaneros dicen que la furia por la ley estatal probablemente no interrumpa el flujo anual de US$21.000 millones en productos en la frontera entre México y Arizona, entre clientes diseminados en el noreste de México y Estados Unidos.

Agentes aduaneros en Nogales, en tanto, aseguran que sus clientes estaban más preocupados por la vacilante recuperación económica que por la ley de inmigración, que entrará en vigencia el 29 de julio.

“La economía es una cosa, pero esta es una situación que está ocurriendo para todos”, opina el agente aduanero de Nogales, Terry Shannon Jr.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 22, 2010

Alan García confesó sentirse orgulloso de la niña Daisy Cuevas que cuestionó ley antiinmigración

El mandatario dijo que conversará con su homólogo Barack Obama sobre la situación de los migrantes ilegales en EE.UU. La menor le preguntó a Michelle Obama sobre situación de su madre

(AP / elcomercio.pe).- El presidente de la República, Alan García, dijo sentirse orgulloso de la niña de origen peruano, Daisy Cuevas, quien hizo esta semana una pregunta incómoda sobre inmigración a la primera dama estadounidense Michelle Obama.

“Me llena de orgullo que una niña de origen peruano represente en este momento todo este enorme problema de la migración latinoamericana en los Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Alan García respondió así a la indagación de periodistas sobre cuál era su opinión respecto a la pregunta sobre la inmigración ilegal que realizó el miércoles la niña de origen peruano, Daisy Cuevas, de siete años, a Michelle Obama, durante una visita que la primera dama estadounidense realizó junto con su par mexicana Margarita Zavala a una escuela primaria en Silver Spring, Maryland.

La niña dijo haber escuchado que el presidente Barack Obama estaba deportando a la gente que carecía de “papeles”, es decir, que vivía indocumentada en Estados Unidos, como en el caso de su madre.

“Lamentablemente (el tema de la inmigración ilegal) no está siendo solucionado de una manera racional y por el contrario tiene respuestas totalmente irracionales como la del estado de Arizona”, precisó García.

EXPRESARÁ PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN DE MIGRANTES
El presidente peruano se reunirá por primera vez con Barack Obama en Estados Unidos el 1 de junio.

“Haré llegar mi preocupación como jefe de Estado al presidente Obama pero entiendo que todos los países lo están haciendo y que veremos una corrección en la que ha caído el estado de Arizona”, añadió.

La noticia sobra la alumna de segundo grado fue primera página en los diarios más importantes del Perú, y las televisoras nacionales entrevistaron a los abuelos de la niña que viven en Lima.

Poco más de un millón de peruanos viven en Estados Unidos, de los cuales casi el 60% permanece de forma irregular o está en proceso de regularización, según estimados oficiales.

* Para el cardenal Cipriani, la niña Daisy Cuevas habló impulsada por el Espíritu Santo
El arzobispo de Lima respaldó a la menor de origen peruano radicada en EE.UU., quien cuestionó la ley Arizona en su diálogo con Michelle Obama

(Archivo: El Comercio)
El cardenal Juan Luis Cipriani,
consideró que la voz de la niña Daisy Cuevas, quien cuestionó a Michelle Obama sobre las medidas contra la inmigración en Estados Unidos, está sustentada por el Espíritu Santo respetando al derecho de vida y de dignidad.

En declaraciones a su espacio radial “Diálogos de fe”, el arzobispo de Lima resaltó que el Espíritu Santo impulsa a la defensa de los derechos humanos.

“Hay un sustento de que el Espíritu Santo que es vida, me dice, “oye, ayuda a esta mamá, ayuda a esta joven, ayuda a este niño indefenso’”, dijo.

“Ayer escuchábamos a esta niña peruana que le dice a la esposa del presidente de Estados Unidos “mi mamá está con miedo porque le van a botar de Estados Unidos”. ¡Caramba es el derecho humano!,” sostuvo el religioso.

Sin embargo, Cipriani sostuvo que en el tema de los migrantes ilegales a EE.UU. hay muchos temas en cuestión. “El Espíritu Santo sustenta en la voz de esa niña la defensa a un derecho, a una dignidad, a una vida”, afirmó.

* Familia de niña peruana símbolo de inmigración en EE.UU. pidió a Obama que formalice a su madre (http://elcomercio.pe/noticia/482330/abuelos-nina-peruana-simbolo-inmigracion-eeuu-pidieron-obama-que-permita-volver-su-familia)

Reconocieron que aún no salen de la sorpresa tras las palabras que la menor expresó a Michelle Obama. “Le pido al presidente que le dé papeles a mi hija para que pueda venir a visitarnos”, demandó la abuela

(Frecuencia Latina)
Aún sorprendidos por las palabras de su nieta, y por la repercusión mediática que el caso ha tenido, los abuelos de la niña peruana de siete años que increpó a Michelle sobre los problemas de los inmigrantes en EE.U. pidieron al presidente Obama que permita volver al Perú a la madre de la menor, quien se encuentra indocumentado en dicho país.

“Le quiero pedir al presidente (de Estados Unidos) que le dé papeles para que pueda venir a visitarnos. Hace 9 años que no veo a mi hija, quiero verla”, expresó la abuela de Deysi.

Por su parte, el abuelo de la niña reconoció que aún se encuentra sumamente sorprendido por lo ocurrido y que lo primero que pensó fue que podrían existir represalias contra su nieta. Pero luego agregó que ella misma se encargó de calmarlos.

“Ella le dijo a su madre que creía que pasara nada”, porque “es solo una niña”, contó.

La madre de Deysi partió desde el Perú hacia Estados Unidos hace 9 años en busca de una vida mejor, pero hasta el momento no ha podido formalizar su estadía en dicho país.

Autoridades estadounidenses aseguraron que no tomaran represalias contra la menor ni contra su madre.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 21, 2010

Dora la Exploradora: ¿una inmigrante indocumentada?

A propósito del caso de la niña peruana y de la nueva legislación de Arizona, la vida de este personaje y su ambiguo estatus migratorio han sido objeto de estudio y burla

(AP)
Chicago (AP). En su foto de archivo policial, la inocente heroína de dibujos animados tiene un ojo morado, un labio roto y sangra por la nariz. ¿El supuesto delito de Dora La Exploradora ? “Resistirse al arresto al cruzar la frontera de forma ilegal”.

La imagen, una de varias que circulan después de que Arizona aprobara una nueva y controversial ley de inmigración, puede parecer inofensiva, ridícula o incluso de mal gusto.

En el caso de Dora, ésta se ha convertido en el blanco de un debate que gira en torno a como los legisladores deberían lidiar con los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

REACCIONES
Sin embargo, los expertos aseguran que las fotos y la retórica que las rodean en la Internet, los diarios y marchas públicas revelan la actitud de algunos estadounidenses respecto a temas de raza, inmigración y el debate sobre una reforma a las leyes de inmigración.

“Dora es como una pantalla vacía en la que la gente puede proyectar sus pensamientos y sentimientos sobre los latinos”, dijo Erynn Masi de Casanova, una profesora de sociología de la Universidad de Cincinnati. “Sienten que pueden decir cosas negativas porque se trata tan sólo de un personaje de dibujos animados”.

Pero desde la aprobación de la ley de Arizona , la vida de Dora y su estatus migratorio han sido objeto de estudio y burla. La nueva legislación de Arizona obliga a las autoridades a interrogar a la gente sobre su estatus migratorio si hay motivo para sospechar que se encuentran en el país de forma ilegal.

AMBIGÜEDADES SOBRE SU ORIGEN
Durante una década, el personaje de esta niña hispana ha enseñado a millones de niños el alfabeto inglés, los colores y frases en español durante un programa del canal de televisión Nickelodeon y a través de todo un negocio global.

Muchas de las imágenes de Dora dan por sentado que el personaje de la niña hispana es el de una inmigrante indocumentada proveniente de México.

En el programa abunda la música de salsa, típica del Caribe, partes de Latinoamérica y también muy popular entre los hispanos de Estados Unidos.

Representantes de Nickelodeon rechazaron comentar sobre los antecedentes de Dora, y su lugar de nacimiento y ciudadanía nunca han estado claros. Tiene piel cobriza, cabello oscuro y habla español con un acento estadounidense, lo que indicaría que nació en Estados Unidos o vino a este país cuando era muy chiquita.

SITUACIONES SIMILARES EN EL PASADO
No es la primera vez que un personaje infantil ficticio es el centro de un serio debate.

A finales de los años 90, Tinky Winky “el Teletubby” – un personaje morado con una antena en la cabeza – fue criticado por líderes cristianos que lo acusaron de ser gay. Los compañeros de piso de Barrio Sésamo, Bert y Ernie , son incluidos a menudo en comunicados sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los productores de ambos programas infantiles aseguran que los personajes no son gay.

EL DATO
La voz original de Dora la puso Kathleen Herles, hija de peruanos. Actualmente se escucha la voz de la actriz Caitlin Sánchez, nieta de cubanos.
______________________________

EL COMERCIO MAYO 21, 2010

La niña peruana convertida en el símbolo de los inmigrantes en EE.UU. quiere conocer la Casa Blanca

La madre de la menor que puso en aprietos a la esposa de Barack Obama, prefirió no revelar su identidad para evitar represalias legales

Maryland (AP). La niña peruana de siete años que increpó a la esposa del presidente Barack Obama sobre los problemas de los inmigrantes en Estados Unidos, aseguró que le gustaría visitar la Casa Blanca.

Un día después de decirle a la primera dama que “Barack Obama se está llevando a todos los que no tienen papeles”, la agencia AP logró entrevistarla con el consentimiento de su madre, quien pidió no mencionar sus nombres ni apellidos por miedo a que los servicios de inmigración tomen represalias.

La menor, que cursa el segundo grado de primaria en una escuela pública del estado de New Hampshire, y que ha puesto el rostro humano al tema de la inmigración ilegal, declaró que se siente feliz de haber conocido a la señora Obama y que espera devolverle la visita.

ASEGURAN QUE HA ASISTIDO A CLASES
“Espero poder ir a la Casa Blanca”, aseguró, y cuando se le preguntó si se siente preocupada por la situación legal de su madre, la pequeña se limitó a sonreír y mover la cabeza.

Pese a los rumores que indicaban que la niña había dejado de asistir a clases, Brian Edwards, jefe del staff del sistema público escolar del condado de Montgomery (New Hampshire) dijo que está protegiendo a la niña. “La niña está en la escuela y estamos haciendo todo lo posible por mantenerla a salvo”, señaló Edwards.

* Familia de niña peruana que puso en aprietos a Michelle Obama no será investigada
La pequeña le había recriminado a la esposa de Barack Obama por la polémica ley antiinmigrantes de Arizona porque su madre no tenía documentos

Annapolis, Maryland (AP). Las autoridades federales de inmigración no emprenderán acciones contra la familia de una niña que le dijo a la primera dama Michelle Obama que su madre “no tenía papeles” para residir legalmente en el país, señaló el jueves un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

El vocero de la dependencia, Matt Chandler, dijo en un comunicado por correo electrónico que las investigaciones de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se “basan en un trabajo sólido para hacer cumplir las leyes, y no en una serie de preguntas y respuestas en un aula”.

Chandler añadió que la agencia “da prioridad a los delincuentes extranjeros que representan una amenaza para nuestras comunidades”.

LA NIÑA PERUANA
La alumna de segundo grado en una escuela primaria de Maryland preguntó a Obama sobre el tema de las deportaciones el miércoles cuando la esposa del presidente Barack Obama asistió a la institución con la primera dama mexicana Margarita Zavala.

Según el diario “The Washington Post”, luego del incidente la niña sostuvo una conversación con un reportero al que le dijo: “Mi mami quiere sus papeles para que pueda quedarse legalmente aquí, porque ella no quiere regresar al Perú”.

El grupo defensor de los inmigrantes CASA de Maryland trata de localizar a la familia de la niña, y distribuyó volantes el jueves en la escuela Silver Spring.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 20, 2010

Niña de origen latino increpó a Michelle Obama sobre polémicas leyes de inmigración

La pequeña le preguntó si era cierto la ley que “se está llevando a todos los que no tienen papeles” y luego recordó que su madre es ilegal

Washington (AP). Una niña mencionó el tema migratorio durante la visita que la primera dama estadounidense Michelle Obama y su colega mexicana Margarita Zavala realizaron a una escuela primaria.

La estudiante, que formaba un círculo de niños sentados en el suelo alrededor de Obama, le dijo en inglés: “Mi mamá dijo, creo que ella dice que Barack Obama se está llevando a todos los que no tienen papeles”.

Obama le respondió que “sí, bueno, eso es algo sobre lo que tenemos que trabajar, para asegurarnos de que las personas puedan estar aquí con el tipo correcto de papeles, ¿verdad? Eso es cierto”.

“Pero mi mamá no tiene …“, continuó la niña.

La primera dama concluyó diciendo “sí, bueno, tenemos que trabajar en eso. Tenemos que arreglar eso, y todos tienen que trabajar en el Congreso para asegurarnos de que eso pase”.

Las dos primeras damas visitaron una escuela primaria pública en la periferia de esta ciudad, en el marco de la visita oficial de dos días que el presidente Calderón inició el miércoles.

* Felipe Calderón y Barack Obama cuestionan la ley antiinmigración de Arizona
“Nos oponemos a la ley de Arizona porque parte de principios parciales, injustos y discriminatorios”, afirmó el presidente mexicano en una conferencia de prensa conjunta con Obama

Felipe Calderón y Barack Obama en las instalaciones de la Casa Blanca en Washington. (Foto: Reuters)
Washington (AP).- . El presidente estadounidense Barack Obama y su colega mexicano Felipe Calderón cuestionaron la ley migratoria de Arizona , tras la reunión que ambos sostuvieron el miércoles en la Casa Blanca.

“Mantenemos nuestro firme rechazo a que se criminalice la migración y que gente que trabaja y aporta a esta gran nación (Estados Unidos) sea tratada como delincuente. Nos oponemos a la ley de Arizona porque parte de principios parciales, injustos y discriminatorios”, afirmó Calderón, en una conferencia de prensa conjunta con Obama , tras su encuentro en la Casa Blanca.

Durante la conferencia en el Rosedal de la mansión presidencial, Obama se mostró más cauto al referirse a la ley, al decir “que tiene el potencial de ser aplicada en una manera discriminatoria”.

El mandatario estadounidense afirmó que su gobierno tomará decisiones sobre esta ley tan pronto reciba una evaluación que encargó al Departamento de Justicia y que debe estar lista pronto, dijo. “Esta ley es un esfuerzo mal canalizado, una expresión mal canalizada de la frustración existente por un sistema migratorio fallido”, aseguró.

Obama reiteró la importancia que su gobierno concede a la necesidad de aprobar una reforma migratoria integral, y solicitó el apoyo de republicanos y demócratas para trabajar en un proyecto de ley, que resuelva definitivamente el estatus de aproximadamente 12 millones de indocumentados.

El gobierno mexicano ya había emitido el mes pasado un alerta a sus conciudadanos para que eviten viajar a Arizona, cuya ley exige a los agentes de policía que comprueben el estatus migratorio de una persona si existen “sospechas razonables” de que están en el país sin papeles. Además, la nueva ley califica como delito estatal el estar ilegalmente en Estados Unidos.

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
La migración, la seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico dominaron la conversación entre ambos mandatarios, como se esperaba. “México puede contar en Estados Unidos como un socio pleno” en la lucha contra el narcotráfico, dijo Obama. “Le daremos el apoyo que necesitan para vencer. Reafirmamos nuestra lucha contra los carteles que han desatado una violencia horrible en tantas comunidades”, agregó.

La ceremonia de bienvenida a Calderón en la mañana estuvo marcada por breves intervenciones de Obama en español, y de Calderón en inglés. Los mandatarios coincidieron en alabar el progreso en la consolidación de la democracia en Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio, y expresaron su deseo de que ese país se incorpore pronto a la OEA.

Tras la reunión con Obama, Calderón almorzó en el departamento de Estado junto al vicepresidente estadounidense Joe Biden y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

“Sabemos que nuestros futuros son interdependientes, que triunfaremos o fracasaremos como uno solo, y que el bienestar, la seguridad y la prosperidad de nuestros pueblos dependerá de lo que hagamos juntos”, dijo Clinton durante el almuerzo.

Calderón culminará su visita estadounidense el jueves, cuando pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 19, 2010

Barack Obama reveló el valor de su mascota "Bo", el primer perro de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos incluyó a la mascota de sus hijas Sasha y Malia, regalada por el fallecido Edward Kennedy y su viuda Victoria

"Bo" llegó a la familia Obama cuando Barack ganó las elecciones presidenciales. (Foto: Reuters)
¿Cuánto puede valer el perro del presidente de Estados Unidos? El propio Barack Obama tiene la respuesta: 1.600 dólares. Ese es el valor monetario de “Bo”, un can de raza aguas portugués que recorre los pasillos de la Casa Blanca.

El presidente reveló el precio de su mascota en la declaración financiera pública que deben hacer todos los altos cargos en Estados Unidos, donde también incluyó el regalo económico obtenido por ser nombrado Premio Nobel de la Paz, que asciende a 1,4 millones de dólares que fueron donados a organizaciones de caridad.

Según informó la agencia de noticias EFE, “Bo” formó parte de la “primera familia” estadounidense en abril de 2009 para felicidad de Sasha y Malia, las hijas del matrimonio Obama, cumpliendo así a la promesa que les hizo cuando ganó las elecciones presidenciales.

El perro fue incluido en la declaración porque fue un regalo del senador demócrata Edward Kennedy -antes de su muerte- y de su entonces esposa Victoria.

Barack Obama cuenta con bienes valorizados entre 2,2 y los 7,6 millones de dólares, mientras que sus ingresos el año pasado estuvieron entre los 4,1 millones y los 12,1 millones, informó la agencia. Actualmente, los mayores ingresos recibidos por el mandatario provienen de la venta de los libros publicados por el ex senador.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 14, 2010

Obama fustigó a petroleras por no asumir responsabilidades por derrame de petróleo

“Han hecho un espectáculo ridículo en el Congreso”, dijo el presidente de EE.UU. quien auguró un desastre ecológico y económico

(FOTO: AP)
Washington (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, castigó con dureza el viernes a las petroleras involucradas en un inmenso derrame de crudo en el Golfo de México por el “ridículo espectáculo” de acusarse mutuamente en público por el accidente.

En declaraciones posteriores a una reunión de su Gabinete donde discutió los esfuerzos para detener la pérdida y minimizar su impacto sobre las comunidades de la costa estadounidense del Golfo de México, Obama dijo estar enfadado y frustrado por la fuga que amenaza con causar un desastre ecológico y económico.

“Tengo que decir, no obstante, que no aprecio lo que considero un espectáculo ridículo durante las audiencias en el Congreso sobre este tema. Había ejecutivos de BP, Transocean y Halliburton apuntándose con el dedo y echándose la culpa entre ellos”, aseguró Obama.

NINGUNA PETROLERA SE RESPONSABILIZA
El mandatario hizo referencia a una audiencia de esta semana en el Capitolio con los líderes de las tres compañías involucradas en el desastre, BP , Halliburton y Transocean Ltd . Hasta el momento, ninguna se ha responsabilizado por el derrame.

“Lo que realmente importa en esto es que: hay petróleo escapándose (...) y necesitamos detenerlo lo más pronto posible”, aseveró, antes de agregar que “hay suficiente responsabilidad de todos (...) y todas las partes deberían ser capaces de aceptarlo”.

Obama reiteró que BP debe pagar por la limpieza del derrame y otras consecuencias económicas en la región del golfo, pero sostuvo que el Gobierno estadounidense usará “todos los recursos disponibles” para impedir que el petróleo llegue a las costas. Además, agregó que no “descansará o estará satisfecho” hasta que la fuga haya sido detenida.

EXPLOSIÓN DEJÓ 11 MUERTOS
La explosión de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril, dejó 11 muertos y desató lo que podría ser el peor desastre ambiental en la historia estadounidense, eclipsando al derrame de Exxon Valdez en 1989.

Obama ordenó al secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, asumir una revisión del Servicio de Administración de Minerales, la agencia federal que supervisa la perforación costa afuera.

El martes, Salazar anunció que la agencia será dividida, a fin de separar las regalías petroleras de los servicios de inspección de seguridad.

“Por mucho tiempo, una década o más, ha habido una íntima relación entre las compañías petroleras y la agencia federal que les permite actividades de perforación. Parece como si los permisos hubieran sido entregados muy a menudo en base a poco más que garantías de seguridad de las petroleras”, dijo Obama.

MILLONES DE LITROS POR DÍA
Previamente en el día, BP se preparaba para un nuevo esfuerzo de contención de la pérdida, mientras algunos científicos decían que la verdadera cantidad de crudo de la fuga podría ser mucho mayor.

Las proyecciones científicas de cuánto petróleo ha estado brotando sin control durante tres semanas desde el pozo submarino dañado han oscilado fuertemente, desde los 5.000 barriles por día (795.000 litros) mencionados por BP, a 100.000 barriles (15,9 millones de litros).

El director de operaciones de BP, Doug Suttles, se presentó en los programas matinales de la televisión estadounidense para defender los esfuerzos de la empresa para contener el flujo, y también para ratificar la estimación de una pérdida de 5.000 barriles por día.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 13, 2010

Conozca los malos hábitos alimenticios de Obama

A pesar de que su esposa encabeza una campaña que promueve la comida sana, el presidente de EE.UU. no puedo dejar de “escaparse” para comer platos típicos como Buffalo wings, hot dogs y hamburguesas

El presidente Obama pagó poco más de 10 dólares por encargar cinco alitas picantes "normales" y cinco "extra picantes". (Foto: Reuters)
Washington (EFE). Obama se desplazó hoy a Buffalo, en el estado de Nueva York, para visitar una fábrica y mantener una charla con sus trabajadores, pero en el camino paró en uno de los restaurantes más típicos de la localidad -de donde procede uno de los aperitivos más clásicos de la comida estadounidense, las Buffalo wings.

Se trata de alas de pollo fritas bañadas en una salsa de barbacoa que, según el establecimiento que las sirva, puede ser más o menos picante.

La camarera Mary DiGiacomo se llevó la gran sorpresa de su vida cuando vio entrar en el establecimiento al presidente estadounidense, que seleccionó un plato del menú para llevar.

DiGiacomo le sugirió el menú del día, pero el presidente, ante la mirada de los periodistas que le seguían, replicó que no se podía entretener, pues tenía su vehículo en marcha.

Naturalmente, pidió la especialidad de la casa, alitas de pollo con picante medio, aunque tras escuchar la recomendación de uno de los clientes del local cambió su selección y optó por encargar cinco alitas picantes “normales” y cinco “extra picantes”.

“Esta es la capital de las alitas”, aseguró Obama, quien insistió en pagar de su bolsillo la cuenta de 10,82 dólares.

DE BUEN DIENTE
No es la primera vez que el presidente “se escapa” para comprar algo de comer que no encaja estrictamente en las recomendaciones dietéticas de sus médicos, que le han advertido de que le ha subido el colesterol.

En una gira el mes pasado por Iowa, Misuri e Illinois, se detuvo en una cafetería rural para probar el pastel de ruibarbo, que acompañó de un café.

Hace apenas tres semanas, en una escapada de fin de semana con su esposa, Michelle, a Asheville, en Carolina del Norte, acudió a otro restaurante de fama local, en el que compartió con la primera dama un festín de costillas ahumadas, pan de maíz, guiso de judías, verduras, macarrones con queso y postre de maíz.

En otras ocasiones se ha presentado en hamburgueserías de Washington -una vez, acompañado del vicepresidente, Joe Biden- para encargar el bocadillo de carne molida, que es el emblema de la cocina estadounidense.

Otra de sus debilidades es la salchicha “medio-ahumada”, una especialidad local de Washington. Una de sus últimas actividades antes de jurar el cargo como presidente de EE.UU. fue almorzar con el alcalde de la capital, Adrian Fenty, en el restaurante que ha dado fama a ese plato, una salchicha de cerdo y vaca con mostaza, cebolla y chile.

El presidente también ha admitido sentir una debilidad especial por los dulces que preparan los reposteros de la Casa Blanca.

No es de extrañar, por lo tanto, que en la revisión médica a la que se sometió el pasado 1 de marzo sus médicos le encontraran que le había subido el nivel de colesterol LDL (el “colesterol malo”, en términos vulgares) a 138 miligramos por decilitro de sangre, en el límite de lo saludable.

Y eso que Michelle Obama encabeza una campaña de la Casa Blanca para fomentar la alimentación saludable y la lucha contra el exceso de peso, conocida como “Lets Move” (“Vamos a movernos”).

EN CAMPAÑA
La primera dama ha promovido la creación de un huerto en la Casa Blanca, que en la actualidad provee de verduras y hierbas a la mesa presidencial, y su oficina acaba de anunciar una iniciativa para enviar a chefs a las escuelas para instruir a los niños sobre cómo mantener una alimentación sana con preparativos sencillos.

Por ello, no debe sorprender la advertencia del presidente cuando volvió a “escaparse” para comer algo con grasa de más durante una visita a Georgia en marzo.

Mientras se disponía a engullir un menú de comida sureña -especializada en platos como el puerco asado, puré de patatas, boniatos y crema de maíz-, Obama dijo: “no quiero sermones sobre mi colesterol. Que no se entere Michelle”.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 8, 2010

“The Washington Post” critica a Obama por tener una débil política hacia Chávez

En cuanto a la compra venezolana de armas rusas, publica: “mientras se hunde la economía, el dictador venezolano despilfarra dinero”

Washington (EFE). El diario “The Washington Post” criticó hoy en un editorial la débil respuesta del Gobierno de Barack Obama al anuncio de Rusia de que Venezuela gastará 5.000 millones de dólares en armas rusas y a los arrestos de tres opositores al Ejecutivo de Hugo Chávez.

“La respuesta de la administración Obama ha sido minimizar los hechos. Los arrestos políticos han sido respondidos con meras declaraciones de preocupación”, indicó el periódico.

“En las últimas dos semanas, el Gobierno (venezolano) arrestó y acusó penalmente a tres importantes líderes opositores. Uno de ellos es un ex gobernador y ex candidato presidencial, quien dijo en una entrevista que Venezuela se ha convertido en un paraíso de narcotraficantes y terroristas”, denunció.

“Otro es el propietario de la única cadena de televisión que se atreve a criticar a Chávez y el tercero es un diputado de la Asamblea Nacional que ha denunciado hechos de corrupción que involucran a miembros de la familia del presidente”, añadió.

El rotativo hizo referencia a las acciones que se han tomado en Venezuela en las últimas semanas contra el ex gobernador y ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y el diputado Wilmer Azuaje.

En el caso de Álvarez Paz, “The Washington Post” señaló que Chávez “emprendió acciones” después del auto del juez español Eloy Velasco sobre la presunta complicidad del Gobierno venezolano con el grupo terrorista ETA y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El delito de Paz fue hablar acerca de este asunto”, según el rotativo, que agregó que el expediente judicial presentado en España “constituye una de las numerosas pruebas que demuestran el apoyo que brinda Chávez al terrorismo, que no ha ocultado su preferencia por las FARC sobre el Gobierno democrático de Colombia”, acusó.

INUNDACIÓN DE ARMAS RUSAS
En cuanto a la “inundación de armas rusas, dirigidas a intimidar a los aliados más cercanos de Estados Unidos en Latinoamérica”, en referencia a Colombia, el diario criticó la respuesta del portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El pasado lunes, después del anuncio del primer ministro ruso, Vladímir Putin, el portavoz estadounidense declaró: “Nos urge saber qué necesidad de legítima defensa tiene Venezuela para (adquirir) este equipamiento (...) y probablemente podemos pensar en cosas mejores donde se puede invertir en beneficio del pueblo venezolano”.

El editorial consideró insuficiente esta respuesta y afirmó que “los colombianos y los venezolanos solo pueden aspirar a que tal desinterés esté justificado”.

El Post indicó que el gasto armamentístico anunciado por Rusia es una “gran cantidad” para un país latinoamericano “que está sumido en una profunda recesión y ocupado racionando su agua, su electricidad y su moneda”.

“Lo que supone una señal más del deterioro político, económico y de derechos humanos que se está produciendo en el mayor proveedor de petróleo de Estados Unidos”, advirtió.

En este sentido recordó que Venezuela ya se ha comprometido a adquirir armas rusas por valor de 4.000 millones de dólares, incluidos tanques T-72, helicópteros MI-17 y aviones de combate “con armas apropiadas para la guerra convencional con la que Chávez ha amenazado reiteradamente a Colombia”.

RESPUESTA AL EDITORIAL
En respuesta al editorial, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, dijo que, “detrás de estos editoriales está un señor, Jackson Diehl (subdirector de la sección de opinión del Washington Post), que es muy amigo del dueño de RCTV de Venezuela” y al que acusó de “cómplice” de la “dictadura mediática venezolana”.

En un encuentro con la prensa, Chaderton, que definió al Washington Post como “la izquierda de la ultraderecha de los Estados Unidos”, dijo que este diario y otros medios de comunicación como la Cadena FOX, a la que calificó “como la derecha de la ultraderecha de los Estados Unidos”, coinciden “en su fobia antichavista”.

“Estamos en lo que llaman la guerra que llamamos de cuarta generación; la guerra no es con armas, es con micrófonos, con cámaras, con satélites”, para “debilitar a un país y desestabilizarlo sobre la base de información falsa”, comentó.
__________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 13, 2009

Barack Obama contó cómo vive su primera Navidad en la Casa Blanca

23:38 | En una entrevista con Oprah Winfrey, el presidente de Estados Unidos aseguró que él hace mejores regalos que los que recibe

Washington (EFE). El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que él hace mejores regalos que los que recibe, y revela que, cuando era pequeño, le encantó una bicicleta que le dieron un año en Navidad y un balón de baloncesto de su padre.

Estas revelaciones las hace en una entrevista que ha concedido junto a su esposa, Michelle, a Oprah Winfrey para un programa especial en el que ambos cuentan cómo viven sus primera Navidad en la Casa Blanca.

El especial “Navidad en la Casa Blanca”, de una hora de duración, se emitirá el domingo por la noche en la cadena ABC en horario de máxima audiencia.

La presentadora más famosa de la televisión estadounidense y amiga de los Obama habló con el presidente y la primera dama de su nueva vida, su matrimonio, las Navidades e incluso de “Bo”, el perro de aguas portugués de sus hijas, Sasha y Malia, entre otros temas.

Winfrey llevaba planeando esta entrevista desde el día en que Michelle y Barack Obama se mudaron a la Casa Blanca.

En la entrevista, Oprah se interesó por quién de los dos hace los mejores regalos, a lo que Barack Obama contestó, bromeando pero sin dudar ni un momento, que en general es él.

Michelle, no obstante, dijo que eso no era así. “De ninguna manera. Yo te he hecho buenos regalos el año pasado”, dijo.

Pero el presidente no quiso ceder y apuntó al collar doble de perlas que le regaló para el aniversario de boda. “¿Quién te regaló esto?” le preguntó.

En realidad, los regalos del mandatario de EE.UU. han sido más de una vez objeto de polémica, aunque menos en el ámbito familiar que en el plano bilateral, con los obsequios que entregó a jefes de Gobierno y de Estado.

Todo el mundo recuerda el flamante Ipod que Obama regaló a la reina Isabel II de Inglaterra en abril pasado en su visita oficial a Londres. El problema: Isabel II ya tenía un reproductor digital, un mini de seis gigabytes que compró en 2006 a sugerencia de su hijo el príncipe Andrés.

Por su parte, al primer ministro británico, Gordon Brown, le regaló Obama en una visita que hizo este a Washington una colección de 25 películas clásicas estadounidenses en DVD, algo que la prensa británica interpretó como un gesto despectivo.

Para colmo de males, esos discos no eran compatibles con los reproductores británicos.

SUS MEJORES REGALOS
Independientemente de los regalos que pueda recibir Obama como presidente, padre de familia o esposo, el mandatario asegura que el mejor regalo de todos ha sido el que le hicieron cuando era pequeño: una bicicleta con diez marchas.

Pero también recuerda con cariño el balón de baloncesto que le regaló su padre cuando le visitó en una ocasión en Navidad, aunque no fue hasta mucho más tarde que desarrolló una gran afición por este deporte.

El padre del presidente de EE.UU., un keniano, y su madre se separaron cuando Barack Obama tenía dos años.

Michelle, por su parte, revela que su juguete favorito fue una pequeña casa de muñecas de metal y con muebles de plástico que le regalaron un año, aunque no sabía muy bien qué hacer con las diferentes piezas.

La primera dama también ha preparado un calcetín de regalos para “Bo”. “Santa (Claus) también quiere a Bo”, explicó a Oprah.

La presentadora de televisión también pidió al presidente que se diera su propia nota para el trabajo que cree está haciendo como inquilino de la Casa Blanca, aunque la puntuación que se da Barack Obama la ha mantenido en secreto hasta que se emita la entrevista mañana y no ha sido adelantada como el resto de la conversación.
______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 10, 2009

Obama defiende necesidad de la guerra para mantener la paz

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió la necesidad, que en algunas ocasiones haya que ir a la guerra para poder mantener la paz, en su discurso al aceptar el premio Nobel de la Paz en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo.

Luego de aceptar la medalla del premio, Obama, recibió más de un minuto de aplausos, reconoció en su discurso la contradicción que existe en que se le haya concedido el galardón cuando hace apenas diez días ha ordenado una escalada de la guerra en Afganistán, al anunciar el envío de 30.000 soldados más.

El premiado indicó, ante una audiencia de un millar de personas, encabezadas por los reyes Harald y Sonia de Noruega, que la guerra no debe glorificarse y su coste es "elevado", pero "los instrumentos de la guerra tienen un papel que jugar para mantener la paz".

Por mucho que se desee la paz, "la creencia de que es necesaria raramente es suficiente para lograrla", puntualizó Obama.

El presidente estadounidense aludió también desde el principio de su discurso a las críticas que consideran prematuro que se le haya concedido el prestigioso galardón cuando apenas lleva once meses en el cargo.

Así, reconoció que sus "logros son escasos" en comparación con otros galardonados anteriores con el premio Nobel, e indicó que recibía la medalla con "profunda gratitud y una gran humildad". (EFE- Oslo)

* Comité Nobel: Obama ha conseguido cambios determinantes en corto plazo

El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, afirmó hoy (jueves) que Barack Obama, el nuevo galardonado por la paz, ha conseguido "cambios determinantes" en un "corto espacio de tiempo".

Jagland hablaba así al comenzar la ceremonia de entrega del Nobel al presidente estadounidense en el Auditorio Municipal de Oslo, ante una audiencia de un millar de personas entre las que se encontraban, como es tradición, los reyes de Noruega, Harald y Sonia, y personajes como el actor Will Smith.

En una alusión a la polémica creada por la concesión del premio a un presidente estadounidense que apenas lleva once meses en el cargo, el presidente del Comité Nobel indicó que "raramente una sola persona domina la política internacional tan ampliamente como Obama, o en tan corto plazo de tiempo inicia tantos cambios importantes".

"Si los principios son lo suficientemente importantes y la lucha por ellos es vital para el futuro del mundo, el comité no puede esperar hasta que estemos seguros de que esos principios se han impuesto en todos los frentes. Eso haría del premio un sello de aprobación con retraso y no un instrumento de paz en el mundo", subrayó.

Entre los logros de Obama, que escuchaba atentamente desde la mesa presidencial acompañado de su esposa, Michelle -ataviada con un llamativo vestido amarillo-, Jagland citó el que "la diplomacia multilateral ha vuelto a ganar una posición central" durante el mandato del presidente de EEUU y "los estándares internacionales se vuelven a respetar y la tortura se ha prohibido".

El presidente estadounidense, indicó, ha lanzado una propuesta para lograr un mundo sin armas nucleares y su Gobierno ha "reconsiderado" el despliegue en Europa del Este de un escudo antimisiles, para dar paso a otras "opciones multilaterales para dar seguridad a la región".

Obama, agregó, ha insistido en que EEUU "debe crear coaliciones y hacer amigos antes que enemigos", una estrategia que, según Jagland, sigue en Afganistán.

"A largo plazo los problemas en Afganistán sólo pueden ser resueltos por los propios afganos, y ésta es la lógica básica detrás de la nueva estrategia del presidente allí", apuntó.

Obama, subrayó, "es un líder político que entiende que incluso los más poderosos son vulnerables cuando están solos. Es un hombre que cree en la fuerza de la comunidad".

El entrega del premio le llega a Obama cuando hace apenas diez días ordenó el envío de 30.000 soldados más a Afganistán, para reforzar un contingente estadounidense que sumará ahora más de 100.000 militares en el país asiático, una aparente contradicción con el galardón que el presidente tiene previsto atajar en su discurso.

Una encuesta dada a conocer esta semana por el Instituto Quinnipiag indicaba que apenas el 26 por ciento de los estadounidenses cree que Obama merece el Nobel.

Tras su participación en la ceremonia de entrega del Nobel, Obama y su esposa acudirán al banquete tradicional en honor del premiado, al que están invitadas 250 personas. (EFE)
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

Las frases del polémico discurso de Barack Obama
14:30 | Palabras para la polémica. Al recibir el Premio Nobel de la Paz, el presidente de Estados Unidos defendió el uso de las armas y admitió que no hizo mucho para merecer el galardón.



Oslo (Reuters). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el jueves el Premio Nobel de la Paz. A continuación algunas citas de su discurso al momento de recibir el galardón.

SOBRE EL PREMIO:
“Sería negligente si no reconociera la considerable controversia que su generosa decisión ha generado. En parte, esto es porque estoy al comienzo, no al final, de mis labores en el escenario mundial”.

“.... el tema más profundo que rodea mi recibimiento de este premio es el hecho de que yo soy el comandante en jefe de una nación que está en medio de dos guerras. Una de estas guerras está aplacándose. El otro es un conflicto que Estados Unidos no buscó”.

SOBRE LOS CONFLICTOS DE HOY
“El terrorismo por largo tiempo ha sido una táctica, pero tecnología moderna permite que unos pocos hombres con enorme furia asesinen a inocentes en una escala espantosa”.

“Más aun, guerras entre naciones crecientemente dan paso a guerras dentro de naciones. El resurgimiento de conflictos étnicos o sectarios, el aumento de movimientos secesionistas, insurgencias y estados fallidos, han atrapado crecientemente a civiles en un caos sin fin”.

“En las guerras de hoy, mueren muchos más civiles que soldados, se siembran las semillas del conflicto futuro, las economías son destrozadas, las sociedades civiles se quiebran, aumenta la cantidad de refugiados y a los niños les quedan cicatrices”.

JUSTIFICACION DE ACCIONES MILITARES
“Enfrento el mundo como es y no puedo permanecer sin hacer nada frente a amenazas al pueblo estadounidense”.

“... un movimiento no-violento no podría haber detenido a los ejércitos de Hitler. Negociadores no pueden convencer a líderes de Al Qaeda para que depongan las armas. Decir que la fuerza a veces es necesaria, no es un llamado al cinismo, es un reconocimiento a la historia; las imperfecciones del hombre y los límites de la razón”.

“Abordo este punto porque en muchos países hay una profunda ambivalencia sobre acciones militares hoy en día, sin importar la causa. En algunos momentos, esto se une a una desconfianza reflexiva sobre Estados Unidos, la única superpotencia militar del mundo”.

“Sin embargo, el mundo debe recordar que no sólo se trataba de instituciones internacionales, no sólo tratados y declaraciones, eso trajo estabilidad a un mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial”.

“Cualquier error que hayamos cometido, el hecho evidente es este: Estados Unidos de América ha ayudado a asegurar la seguridad global por más de seis décadas con la sangre de nuestros ciudadanos y la fortaleza de nuestras fuerzas armadas”.

“...Entonces sí, los instrumentos de la guerra tienen un rol a jugar en la preservación de la paz. Y aún, esta verdad debe coexistir con otra, que sin importar cuán justificada, la guerra promete tragedia humana. El coraje y sacrificio del soldado está lleno de gloria, expresando devoción al país, a (una) causa y a (sus) compañeros de armas”.

“Pero la guerra en sí misma nunca es gloriosa y nunca debemos presumir de ella como tal”.

REGLAS DE COMPROMISO
“Creo que todas las naciones -tanto fuertes como débiles- deben adherirse a los estándares que gobiernan el uso de la fuerza”.

“...más aún, Estados Unidos no puede insistir en que otros sigan las reglas del camino si nosotros mismos nos negamos a seguirlas. Para cuando no lo hacemos, nuestra acción puede parecer arbitraria y minar la legitimidad de futuras intervenciones sin importar cuán justificada sean”.

“....creo que la fuerza puede ser justificada por razones humanitarias, como ocurrió en los Balcanes o en otros lugares que han sido marcados por la guerra. La inacción destroza nuestra conciencia y puede llevar a una intervención posterior más costosa. Es por eso que todas las naciones responsables deben abrazar el rol de que ejércitos con un claro mandato pueden mantener la paz”.

SOBRE EL ROL DE LAS SANCIONES
“Las sanciones deben demandar un precio real. La intransigencia debe ser abordada con una creciente presión, y tal presión existe sólo cuando el mundo permanece unido”.

SOBRE DESARME NUCLEAR
“Estoy comprometido a mantener este tratado. Es una pieza central de mi política exterior. Y estoy trabajando con el presidente (Dmitry) Medvedev para reducir las reservas nucleares de Estados Unidos y Rusia”.

SOBRE CLIMA
“....el mundo debe unirse para enfrentar el cambio climático. Hay pocas disputas científicas respecto a que si no hacemos nada enfrentaremos mayores sequías, hambrunas y desplazamientos masivos que alentarán más conflictos por décadas. Por esta razón, no son sólo científicos y activistas quienes piden un cambio y acciones enérgicas, son líderes militares en mi país y otros que entienden que nuestra seguridad común pende del balance”.

* Barack Obama recibió el Nobel de la Paz y admitió que sus méritos son escasos
7:56 | El presidente de EE.UU. reconoció la ironía de recibir el Premio Nobel de la Paz cuando conduce a una nación “en medio de dos guerras”. ¿Usted qué opina?

El presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció hoy que sus “logros son escasos” en comparación con otros galardonados anteriores con el premio Nobel de la Paz, en su discurso en la ceremonia de entrega del galardón.

El presidente estadounidense indicó que recibe el premio “con profunda gratitud y una gran humildad”, al aludir a las críticas que consideran que el galardón, que le llega cuando apenas lleva once meses en la Casa Blanca, es prematuro.

En un pasaje de su discurso, que se puede interpretar como un gesto de humildad, Obama minimizó sus méritos al compararse con “gigantes de la historia” que recibieron antes el Nobel de la Paz, como Albert Schweitzer o Nelson Mandela. “Además hay hombres y mujeres en todo el mundo que están en prisión o son golpeados por buscar la justicia”.

“No puedo replicar nada a aquellos que piensan que esos hombres y mujeres (...) merecen este honor mucho más que yo”.

El comité Nobel justificó la premiación de Barack Obama por su “extraordinaria apuesta par fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

NO HUYÓ A LA POLÉMICA DE SU PREMIACIÓN
Obama reconoció la controversia desatada por su elección para el premio. “En parte esto es porque estoy al comienzo, y no al final, de mi trabajo en la escena mundial”, sostuvo.

Por otra parte, también favoreció el debate el hecho de que el premiado sea el comandante en jefe de una nación implicada en dos guerras, añadió Obama al inicio de un discurso en defensa de la paz, los derechos humanos y el desarme.
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 1, 2009

Barack Obama enviará 30 mil soldados más a Afganistán

El mandatario estadounidense y premio Nobel de la Paz lo anunciaría en el marco de su nueva estrategia en el convulsionado país islámico.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea enviar unos 30 mil soldados más a Afganistán, en el marco de su nueva estrategia para el convulsionado país asiático. Lo anució la agencia AP citando fuentes confiables del gobierno, que confirmó que el mandatario presentará este martes sus planes en un mensajes a la nación.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que las fuerzas estadounidenses no permanecerán “otros ocho o nueve años” en Afganistán, respondiendo a una pregunta sobre si Obama cuenta con una “estrategia de salida” del país islámico, adonde las tropas norteamericanas marcharon poco después de los atentados del 11 de setiembre del 2001.

Basándose en fuentes próximas a Obama, la prensa norteamericana estima que el mandatario planea anunciar el envío de entre 25,000 y 35,000 soldados más a Afganistán, donde Estados Unidos ya tiene desplegados 68,000 militares.
______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 25, 2009

Obama y la doble zambullida
Por Humberto Campodónico

“Es importante reconocer, sin embargo, que si la deuda continúa creciendo, incluso ahora que estamos en medio de una recuperación económica, la gente podría perder confianza en la economía de EEUU, a tal grado que eso podría llevarnos a una recesión con doble zambullida” (Reuters, 18/11/09).

Eso dijo Barack Obama hace una semana en Beijing. Una recesión con “doble zambullida” (en inglés, double-dip recession) significa que, ahora que se está saliendo de la recesión, la economía podría volver a caer en ella. O, lo que es lo mismo, tendríamos una recesión tipo W.

Que Obama piense que puede haber una W es preocupante. Pero la cosa empeora si la “doble zambullida” tuviera su origen, no en la enorme deuda (por el multimillonario salvataje a los bancos y el Plan Estímulo) sino en que no ha logrado revertir la dramática caída del empleo en los últimos 24 meses.

Cierto. Obama tiene solo un año en el poder y la crisis comenzó con Bush, que infló artificialmente la economía –y el consumo de los hogares- con una parafernalia que incluyó las hipotecas basura, una regulación igualmente basura y bajísimas tasas de interés. Pero política es política. Obama tiene que responder por hoy, porque lo de Bush “ya fue”. Si no lo hace, ese es su problema.

La cuestión es que respetados economistas, como Paul Krugman, piensan que el problema no es que haya crecido la deuda –lo que ciertamente preocupa– sino que “el Plan Estímulo fue muy pequeño y se disipará el próximo año, mientras que el alto nivel de desempleo está corroyendo la confianza de los consumidores y de los empresarios” (La amenaza fantasma. www.nytimes.com, 22/11/09).

Así, la economía corre el riesgo de volver a pararse apenas se agoten las balas del Plan inicial, sobre todo porque no se va a reactivar el consumo doméstico (el 70% del PBI de EEUU), ya que la tímida recuperación actual no ha logrado disminuir la enorme tasa de desempleo existente. Por el contrario, esta ha aumentado y ahora está en 10.2%, lo que equivale, según la Secretaría de Trabajo, a 15.7 millones (de una fuerza de trabajo total de 154 millones de personas, ver www.bls.gov).

Pero esta medida del desempleo (llamada U-3,) no toma en cuenta a los desalentados que ya no buscan trabajo ni a los que tienen trabajo a tiempo parcial pero que desean uno a tiempo completo. Con este indicador (llamado U-6 por la Secretaría) hay 26.9 millones de desempleados (17.5 y no 10.2%). La cifra es mayor para las minorías étnicas. Dice el Huffington Post que la tasa de desempleo para los africano-americanos jóvenes ya supera el 30%.

Según Krugman, la preocupación de Obama por la deuda obedece a que está haciendo demasiado caso a los intereses de Wall Street: “Ellos dicen que los altos niveles del déficit fiscal van a llevar a un colapso en la confianza de los inversionistas y, cuando eso suceda, las tasas de interés se dispararán”, op. cit.).

Así las cosas, Obama estaría en una encrucijada: o ataca el desempleo con un segundo “Plan Estímulo” que incluya medidas directas que incentiven la creación de empleos (lo que aumenta el déficit fiscal) o disminuye el déficit fiscal, como quiere Wall Street (para que no se disparen las tasas de interés), pero no reduce el desempleo y pierde la confianza de la mayoría de la población.

La sola existencia de esa encrucijada indica claramente la fragilidad de la recuperación económica existente (la recesión con doble zambullida, la devaluación del dólar y la burbuja en los mercados de materias primas) y los peligros políticos que acechan al gobierno de Obama. Por tanto, el optimismo rebosante de los empresarios en CADE (“ya tocamos fondo y estamos de salida de la crisis”) tiene muy poco que ver con la evolución económica actual. Salvo mejor parecer.
_____________________________

Google no retirará la imagen en la que retratan a Michelle Obama como un mono. (google.com)

PERU 21 NOVIEMBRE 24, 2009

Google pide disculpas por una imagen ofensiva de Michelle Obama

La esposa del presidente de Estados Unidos aparece en una página web retratada como un mono, con los labios pintados.

Google pidió disculpas por una imagen racista que aparece en su buscador de imágenes de la esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Michelle Obama.

“Por favor, acepte nuestras disculpas si ha tenido una experiencia desagradable al usar Google”, señaló el gigante de Internet en un comunicado. En el buscador, Michelle Obama aparece retratada como un mono con labios pintados y vestido de color rosado.

“A veces, las búsquedas de Google puede producir resultados embarazosos, incluso cuando las peticiones son inofensivas. Las opiniones expresadas por dichos sitios no son en absoluto respaldadas por Google”, señaló la compañía que no retirará la imagen.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2009

Los detractores de Barack Obama lo ven más negro

21:30 | Los investigadores usaron parcialmente la hipótesis de que para muchos lo blanco se relaciona con lo bueno y que lo negro, con lo malo.

Washington (EFE). Quienes se oponen al presidente de EE.UU., Barack Obama, lo ven más negro de lo que realmente es, según estudios realizados por científicos estadounidenses y holandeses difundidos hoy por la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Según los científicos de la Escuela Boff de Administración en la Universidad de Chicago y la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos, los estudios demuestran que la afiliación política influye de forma muy importante en la representación visual del tono de la piel de un candidato.

El ejemplo escogido para el estudio fue Obama, quien a finales del año pasado se convirtió en el primer presidente negro de EE.UU.

“El hecho de que Barack Obama hubiese nacido de una madre blanca y un padre negro creó ambigüedad respecto a cómo debe verse su identidad racial”, señalaron los científicos en su informe.

Para analizar esa ambigüedad, los científicos prepararon tres estudios en los que los participantes evaluaron la representatividad de fotografías de un Obama hipotético o real.

Sin que lo supieran los participantes, algunas de las fotografías fueron alteradas para mostrar un color de piel más claro que el de la fotografía original.

Los que coincidían con las ideas políticas del presidente estadounidense eligieron en mayor porcentaje las fotos con un tono más claro de piel que el de la original.

Por otra parte, los opositores más activos del presidente eligieron de inmediato fotografías más oscuras.

Al tomarse en cuenta la intención de voto para las elecciones de noviembre de 2008, esa consideración de la piel coincidió con su ideología política y sus actitudes raciales, indicaron los científicos.

En su estudio, los investigadores usaron parcialmente la hipótesis de que para muchos lo blanco se relaciona con lo bueno y que lo negro, con lo malo.

Y en sus conclusiones indicaron que la idea política puede influir en la imagen que cada persona tiene sobre un candidato de raza mixta.

“En los tres estudios, descubrimos que las personas más activas políticamente no solo “oscurecen” a aquellos con los cuales discrepan, sino que también “aclaran” (la piel) de aquellos con quienes están de acuerdo”, señalan los responsables del estudio.

Los científicos manifiestan que últimamente se ha sugerido que los candidatos negros a cargos oficiales adopten una apariencia “más blanca” si quieren tener éxito.

Añaden que durante la campaña presidencial del año pasado, algunos de los detractores de Obama trataron de capitalizar el concepto de que “lo negro es malo” al realzar “su negrura”.

Los investigadores añaden que durante la lucha por la presidencia, los partidarios de la actual secretaria de Estado Hillary Clinton, pre candidata presidente del Partido Demócrata, prepararon una publicidad con un vídeo en el que se oscureció artificialmente el tono de piel de Obama.

“Ejemplos como este sugieren que hay gente que deliberadamente trata de alterar la imagen de la apariencia racial de un adversario para ganar votos”, manifiestan los científicos.

Pero, por otra parte, añaden que los propios votantes pueden alterar de manera inconsciente el tono de piel de un candidato, según sea su nivel de apoyo.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

Thalía confiesa secretos del baile con Barack Obama

15:01 | La cantante tuvo miedo bailar con el presidente de Estados Unidos. “Lo primero que pensé fue que el Servicio Secreto del presidente me atraparía antes de llegar a la mesa de los Obama”, comentó la cantante

La cantante mexicana Thalía reveló que aquel 13 de octubre que bailó con Barack Obama tuvo miedo que el Servicio Secreto del presidente de Estados Unidos la detuviera para regresarla al escenario.

“Tuve miedo, lo primero que pensé fue que el Servicio Secreto del presidente me atraparía antes de llegar a la mesa de los Obama y me regresarían al escenario, realmente temía que los agentes me pusieran un alto”, comentó la cantante en entrevista con el diario Universal de México.

El miedo no terminó ahí. Cuando ya había tomado la decisión de bajar rumbo a la zona del público, un nuevo pensamiento llenó a Thalía de inseguridad porque, después de todo, no se trataba de sacar a bailar a un amigo en la escuela sino a uno de los hombres más poderosos del mundo.

“Estaba yo ahí muy arregladita y él empezó a moverse tan bien que me sentí aliviada de todos mis miedos”, subrayó.

“MI LABOR NO ES SOLO DIVERTIR AL PÚBLICO”
Sobre su carrera musical, la exitosa cantante aseguró que su labor no es solo divertir al público, también entretener y contagiar una energía positiva a quienes la rodean.

“Quiero que se sientan mejor con la música y que se levanten a bailar como lo hizo el presidente Obama”, acotó.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2009

Obama genera polémica en China por la forma ideal de traducir su nombre

22:46 | Con malestar, las autoridades de la embajada de Estados Unidos en China reclamaron el uso del nombre “Oubama” en lugar de “Aobama”

La traducción fonética del apellido del presidente de Estados Unidos por parte de los chinos ha generado más de una incomodidad en la embajada estadounidense en ese país.

Todo empezó cuando durante la campaña presidencial los medios del país asiático comenzaron a llamar “Aobama” en lugar de Obama al entonces candidato demócrata. En los últimos días la Embajada de EE. UU. en China ha emitido comunicados donde traducen el apellido del presidente Barack Obama como “Oubama”.

Según fuentes oficiales “Oubama” es la traducción oficial del gobierno estadounidense y se insta a utilizarlo. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino utiliza “Aobama”.

Las traducciones fonéticas en China no son determinadas ni por el Ministerio de Relaciones Exteriores ni por la Embajada del país, sino por una oficina gubernamental especializada que se encarga de redactar el Manual de Traducciones de los Nombres Ingleses. Con respecto al nombre, “Barack”, algunos medios chinos lo traducen como “Balak” y otros “Beilak”.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 1, 2009

A un año del triunfo de Obama, el entusiasmo se ha convertido en realismo

14:18 | Tras la primera ilusión, ha llegado la realidad de una economía en crisis, dos guerras abiertas y problemas en el Congreso estadounidense

Washington (EFE) . A punto de cumplirse el primer aniversario de su triunfo en los comicios de EE.UU., el entusiasmo suscitado por el primer presidente negro del país, Barack Obama, ha dejado paso a la realidad de gobernar.

Parte de este realismo incluye la conmemoración misma del aniversario: la Casa Blanca no tiene prevista ninguna celebración especial y Obama marcará su histórica victoria con una visita a Wisconsin, uno de los estados que ganó en esas elecciones, para dar un discurso sobre educación.

En parte, la ausencia de fastos se debe a que el presidente debe anunciar en cualquier momento los resultados de su replanteamiento de la estrategia para Afganistán y si envía más refuerzos a una guerra cada vez más complicada.

También al desgaste que ha sufrido su popularidad a lo largo de sus primeros diez meses de mandato.

Las encuestas indican que en la actualidad su aceptación se encuentra en torno al 55 por ciento, una cifra más que aceptable pero muy alejada del 70 por ciento que superó tras su investidura en enero pasado.

Y es que tras la ilusión generada por un candidato que rompía los moldes raciales y con una retórica inspiradora ha llegado la realidad de una economía en crisis, dos guerras abiertas y problemas en el Congreso para aprobar las medidas que defiende el Gobierno.

Obama llegó a la Casa Blanca con una gran energía y tan sólo en los primeros días anunció el cierre de la prisión de Guantánamo, un ingente plan de estímulo económico y su compromiso para llegar a la paz en Oriente Medio.

Hasta el momento, hacer realidad esas promesas se ha demostrado más complicado de lo que imaginó este presidente, que ha encanecido notablemente desde su llegada a la Casa Blanca.

El cierre de Guantánamo para enero de 2010, como había ordenado, parece prácticamente imposible. Su Administración aún no ha determinado qué hacer con la mayoría de los presos.

Pese a su intervención personal en una reunión trilateral en Nueva York en septiembre con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, la reapertura de negociaciones en Oriente Medio parece tan distante como antes.

La guerra en Afganistán se ha recrudecido, pese a que ya anunció una nueva estrategia en marzo. En Irak, Obama anunció la salida de las tropas de combate para agosto de 2010, y del resto para finales de 2011, pero lo que parecía una estabilización gradual se ha visto sobresaltada por los atentados de los últimos días.

Su gran éxito internacional hasta el momento ha sido la negociación de un tratado de reducción de armas nucleares con Rusia, que Washington espera poder concluir para diciembre.

Obama quiere hacer de este tratado uno de los ejemplos de su propuesta para un mundo sin armas nucleares, una de las razones por las que se le concedió el premio Nobel de la Paz.

Como en el terreno internacional, en el terreno doméstico el presidente estadounidense también ha debido rebajar sus expectativas.

La crisis económica perdura, pese a las medidas adoptadas por su Gobierno, en especial el plan de estímulo económico aprobado en febrero y dotado con 787.000 millones de dólares. El desempleo ronda el 10 por ciento y la Casa Blanca admite que aún pasarán varios trimestres hasta que se recupere.

No obstante, la economía comienza a dar señales de recuperación y el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 3,5 por ciento en el último trimestre, el mayor aumento en dos años.

Tarda en arrancar aún la gran apuesta legislativa del presidente, la reforma sanitaria, quizá el asunto que más ha pesado en la caída de su popularidad.

Tras meses de debates y de reproches mutuos entre demócratas y republicanos, aún está por decidir si el sistema que finalmente se apruebe incluirá una opción pública que compita con las aseguradoras privadas. La Casa Blanca se ha marcado el objetivo de lograr que la medida salga adelante antes de que concluya el año.

Por el camino han debido quedar aparcadas para el año próximo otros asuntos de la agenda presidencial, como una ley acerca del cambio climático. O la reforma migratoria, que altos funcionarios de la Casa Blanca aseguran que será una de las grandes prioridades del año próximo.

Por el momento, Obama ha podido comprobar que su optimista lema de campaña “Yes We Can” (Sí Podemos) a la hora de la verdad se convierte en un “Yes, Maybe” (Sí, Quizás). EFE
_________________________

PERU 21 OCTUBRE 30, 2009

La dura vida marital de los Obama

La pareja presidencial de Estados Unidos no había vivido en la misma casa de manera continua desde 1996.

Michelle y Barack Obama, la actual pareja presidencial de Estados Unidos, revelaron algunos detalles íntimos de su vida marital en una larga entrevista al diario The New York Times.

El matrimonio no vivió bajo el mismo techo de manera continua desde 1996, cuando Barack ganó las elecciones a senador por Illinois y dos años antes de que naciera su hija mayor, Malia. Después, tuvo que trasladarse a vivir a Springfield, la capital del Estado. Luego vinieron más campañas electorales y, finalmente, en 2004, se mudó solo a Washington para ocupar su escaño.

Ambos reconocen que aquellos fueron “tiempos duros” y aunque el presidente asegura que en ningún momento temió por su matrimonio, sí hubo alguno en el que tuvo miedo de que “Michelle fuera infeliz”.

“Todo matrimonio tiene altibajos”, señaló Michelle, quien en esa época debió compaginar su trabajo como responsable de administración de un hospital universitario en Chicago con la crianza de dos niñas pequeñas mientras su marido pasaba la mayor parte del tiempo lejos.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2009

Michelle Obama: "Todo el mundo sufre altibajos en su matrimonio"

17:44 | Primera dama de EE.UU. revela que se encuentra en una de las mejores estapas de su matrimonio, por el tiempo que comparte junto con el presidente

Washington (EFE). La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, reconoció que todo el mundo “sufre altibajos” en su matrimonio, al pasar revista a su vida en común con su marido, el presidente Barack Obama.

En una entrevista conjunta que publica el diario The New York Times en su suplemento dominical y que ha comenzado a divulgarse hoy, Michelle admite: “Esta es la primera vez en mucho tiempo en nuestro matrimonio que hemos vivido siete días a la semana bajo el mismo techo con el mismo horario y los mismos ritos”.

Eso, indica, le ha representado “más alivio” de lo que se hubiera podido imaginar nunca.

La pareja presidencial no había vivido bajo el mismo techo de manera continua desde 1996, cuando Obama ganó las elecciones a senador estatal en Illinois dos años antes de que naciera su hija mayor, Malia.

Después de esos comicios, Obama, como senador de Illinois, tuvo que trasladarse a vivir a Springfield, la capital del estado; luego vinieron más campañas electorales que le obligaron a recorrer el país y, por fin, en el 2004 una mudanza parcial, también en solitario, para ocupar su escaño en el Senado en Washington.

Según reconocen abiertamente, aquellos fueron “tiempos duros” de su vida en común y aunque el mandatario señala que nunca temió por su matrimonio, sí hubo momentos en los que temió que “Michelle fuera infeliz”.

“Los altibajos le pasan a todo el mundo” en un matrimonio, sostiene, por su parte, la primera dama, que en esa época debió compaginar su trabajo como responsable de administración de un hospital universitario en Chicago con la crianza de dos niñas pequeñas mientras su marido pasaba la mayor parte del tiempo lejos.

SU MEJOR MOMENTO
Ahora la pareja pasa más tiempo junta que casi en cualquier otro momento de sus 17 años de matrimonio.

La mayor parte de los días desayunan con sus hijas, Malia y Sasha, antes de que éstas se marchen a la escuela, hacen ejercicio juntos y no comienzan sus programas públicos hasta las nueve o las diez de la mañana, una hora tardía en un país madrugador.

Hace poco concluyeron la decoración a su gusto del área residencial de la Casa Blanca, una tarea en la que ambos colaboraron a la hora de escoger colores y objetos.

Ambos funcionan como un equipo y se esfuerzan en que su matrimonio funcione. Antes de llegar a la Casa Blanca, el presidente prometió a Michelle que continuaría su tradición de salir a cenar en pareja y ha intentado cumplirla.

De hecho, una de estas salidas causó una cierta polémica en los medios cuando el gobernante y su esposa volaron a Nueva York para asistir a un musical e ir de cena, y se les criticó que usaran el avión oficial para ello.

“Si no fuera presidente, me encantaría tomar un vuelo comercial con mi esposa para llevarla a una representación en Broadway, como le prometí durante la campaña, y no habría jaleo, ni murmuraciones, ni fotógrafos. Eso me encantaría”, explica Obama.

SE COMPLEMENTAN
El mandatario asegura que lo que más valoro de su matrimonio es que está “aparte de todas las tonterías de Washington, y Michelle no forma parte de esas tonterías”.

La entrevista que publica el diario no es la única en la que la primera dama pasa revista a los ingredientes necesarios para el éxito de un matrimonio.

En una concedida a la revista de moda Glamour, Michelle Obama dice que la relación con su esposo le hace sentirse “completa”.

“Está bien ser guapo, pero la belleza solo dura un tiempo y lo que importa entonces es ¿quién eres como persona? No hay que mirar a la cuenta bancaria, o el título que uno tenga”.

A la hora de elegir pareja, “hay que mirar al corazón. Hay que mirar el alma”, sostiene la primera dama.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 23, 2009

La familia Obama en su primer retrato oficial

16:04 | La famosa fotógrafa Annie Leibovitz los viene fotografiando desde el año 2004cuando Barack Obama estaba en plena carrera electoral

Washington (EFE). La Casa Blanca difundió hoy un retrato oficial de la familia presidencial realizada por la famosa fotógrafa Annie Leibovitz, quien conoce a los Obama desde 2004 y los ha fotografiado en varias ocasiones.

En la estampa oficial, realizada el 1 de septiembre en la Sala Verde de la Casa Blanca, los Obama aparecen sonriendo ampliamente y en una pose informal.

Michelle Obama, vestida completamente de negro, está sentada entre su hija mayor, Malia, que la abraza por detrás, y la pequeña Sasha, que le da la mano.

Barack Obama, quien la próxima semana celebra el primer aniversario de su triunfo electoral, aparece en el otro extremo de la instantánea en mangas de camisa, con una corbata roja, y abrazado por el cuello de Sasha.

FOTÓGRAFA CON DEUDAS
Desde que los Obama llegaron a la Casa Blanca, el pasado mes de enero, han sido fotografiados en otras ocasiones por Annie Leibovitz, en especial para una serie de retratos para la revista Vanity Fair .

La relación entre el mandatario y la afamada fotógrafa procede de 2004, cuando Obama estaba en plena carrera electoral para el Senado de EE.UU. y Leibovitz fotografió a la familia en el cuartel general de campaña.

En 2007 volvió a tomarles unas fotos cuando Barack Obama anunció su intención de aspirar a la presidencia del país.

Leibovitz ha sido noticia en los últimos meses por la grave situación económica que atraviesa. La empresa Art Capital Group presentó recientemente una demanda contra la artista por el incumplimiento de los pagos en un préstamo de 24 millones de dólares que adeuda y para el cual se le ha otorgado un nuevo plazo de cancelación.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2009

Michelle Obama ya tiene su propia muñeca y cuesta 12,99 dólares

18:37 | Mide 15 centímetros de altura. Con ella se completa la colección Obama, que ya tiene al presidente y a sus hijas Sasha y Malia

Washington (EFE). Una empresa fabricante de juguetes pondrá a la venta el mes próximo una muñeca de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, que lucirá un sello distintivo: los brazos al descubierto.

La muñeca de unos 15 centímetros de altura se venderá a un precio de 12,99 dólares cada una y se unirá a las ya existentes del presidente Barack Obama y de las hijas de la pareja, Sasha y Malia.

Según manifestó Jason Feinberg, fundador de Jailbreak Toys, la empresa comenzó a elaborar el producto hace siete meses cuando el país vivía “la luna de miel” de los primeros días del matrimonio Obama en la Casa Blanca.

“En esos momentos el ambiente político era mucho mejor que ahora y era evidente que el país, y todo el mundo, estaba enamorado de esta dama”, dijo Feinberg a la cadena de televisión CNN.

Feinberg, cuya empresa comenzó a vender muñecos de Barack Obama a mediados del año pasado, explicó que la figura de la primera dama es “de mucha clase, modesta, silenciosa” en tanto que la de su esposo era como de la un “superhéroe”.

Añadió que la muñeca no está pensada para los niños sino para adultos “que coleccionaban juguetes en su infancia y que no han perdido ese extravagante entusiasmo”.

GENERÓ POLÉMICA
Cuando la empresa comenzó a vender muñecas de la “Maravillosa Malia y la dulce Sasha”, la Casa Blanca reaccionó con disgusto ante lo que calificó como una intromisión en la vida privada de la familia.

En esa ocasión, la Casa Blanca indicó que consideraba “que es inadecuado utilizar a ciudadanos jóvenes y privados con objetivos comerciales”.

Pero ahora la Casa Blanca señala que no formulará comentarios ante la próxima venta de las muñecas de Michelle Obama.

La muñeca vendrán con tres vestidos diferentes: el púrpura que lució cuando se anunció la campaña presidencial de su esposo, el rojo y negro de la noche de la elección, y el floral con el que se presentó en un programa de televisión.
___________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 11, 2009

Un Nobel por ver
Por Mirko Lauer

A juzgar por los más de 100 laureados, el Nobel de la paz no es, como a menudo pasa con el de literatura, un premio que lanza a la fama mundial, sino que adorna a personas e instituciones que ya son famosas. En ciertos casos ha sido un galardón pacifista, en otros uno humanitario. A menudo ha sido una distinción polémica.

El premio 2009 a Barack Obama ha molestado a sus críticos (hay, después de todo, una guerra en marcha en Afganistán) y dejado perplejos a él y a sus partidarios. Obama ha enfrentado bien la cosa al decir que no lo entiende como una respuesta a logros, sino como un llamado a la acción. Una suerte de cheque en blanco del comité premiador.

El otro comentario de Obama, en el sentido de que el premio le impone humildad quizás alude a que el galardón adelantado va a pesar sobre sus hombros como una hipoteca: el mundo, al menos el que sigue al progresismo escandinavo, irá midiendo sus actos de los próximos tres años con la vara de las expectativas, y hasta de las exigencias.

Aun así, a la larga el premio beneficia a Obama, pues a un año de su llegada al poder, sirve para recordarle al pueblo de los EEUU el profundo significado político, cultural e ideológico de su llegada al poder. Esto más allá de sus tropiezos bancarios o de seguridad médica en la compleja política de su país.

Pero el mensaje de los noruegos no es tan blandengue o contradictorio como se supone. Haber interrumpido el curso de la política exterior unipolar de George Bush y los neoconservadores puede ser percibido como un servicio a la causa de la paz en el mundo. Aunque se puede decir que eso no es la paz, sino simplemente más posibilidades de paz.

Europa, de donde viene el Nobel, probablemente ve la política de Washington de un mayor acercamiento al continente y de estabilización de las relaciones con Rusia como pasos en la dirección correcta. Por ejemplo, como una manera de restablecer parte de la palanca bipolar perdida en los tratos con el medio oriente.

Lo anterior se resume en estas líneas del texto del propio instituto del Nobel: “Obama ha creado un nuevo clima en la política internacional… La diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el rol de la ONU… La visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado poderosamente el desarme y el control de armas”.

Un efecto de este Nobel ha sido elevar el perfil del Nobel mismo, al precio de jugarse un incierto huachito en el volátil mundo de la geopolítica. Quizás desde el premio conjunto a Yasser Arafat, Shimon Peres y Yitzhak Rabin en 1994, el Nobel de la paz no había sido tan polémico ni alcanzado un perfil tan alto, si eso es lo que se desea.
__________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2009

El Premio Nobel de la Paz 2009 fue otorgado a Barack Obama por ser "el nuevo portavoz mundial"

7:16 | La Academia Sueca aseguró que con la llegada del demócrata a la Casa Blanca hace nueve meses, hay un “nuevo clima” en la política internacional.

Oslo (EFE). El Comité Nobel Noruego premió hoy con el Nobel de la Paz el compromiso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con la diplomacia internacional y una nueva visión del mundo, en una de las decisiones más sorprendentes y polémicas de los últimos años.

En su motivación del premio, el comité ha resaltado sus “esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”, concediendo especial importancia a su visión y su trabajo por “un mundo sin armas nucleares”.

La llegada de Obama al poder ha creado un “nuevo clima” en la política internacional en el que la diplomacia multilateral ha reconquistado un rol central, enfatizando el papel de la ONU y otras instituciones, algo que el comité ha valorado de forma especial.

El nuevo secretario del Comité Nobel noruego, el ex primer ministro Thorbjørn Jagland, incidió en que la defensa de las instituciones internacionales para resolver conflictos de forma pacífica ha sido decisiva a lo largo de la historia del premio.

Al Otorgarlo al “visionario” Obama este año el comité pretende “reforzar” la diplomacia y las instituciones internacionales y enviar una “señal clara” al mundo, explicó Jagland en la rueda de prensa posterior al anuncio del inesperado ganador.

“Durante 108 años el Comité Nobel Noruego ha buscado estimular precisamente esa política internacional y esas actitudes de las que Obama es ahora el nuevo portavoz mundial”, destacó el fallo.

Se sabía que Obama figuraba entre los 205 candidatos al premio, pero apenas se le había mencionado, especialmente porque sólo lleva diez meses en el cargo.

Frente a él había candidatos de años de reconocida trayectoria como el disidente chino Hu Jia, el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, o la colombiana Piedad Córdoba, que sonaban como los principales favoritos al Nobel.

Además, el plazo para presentar candidaturas se cierra siempre a principios de febrero, es decir, menos de un mes después de que Obama asumiera su cargo de presidente.

Sin embargo, Jagland rechazó cualquier crítica al recordar que el Comité Nobel ha premiado antes a personas que han iniciado procesos políticos a nivel mundial, y citó como ejemplos al ex canciller alemán Willy Brandt y al ex presidente soviético Mijail Gorbachov, galardonados respectivamente en 1971 y en 1990.

Lo que obvió Jagland fue que en sus dos años en el poder antes de recibir el Nobel Brandt había consolidado la “Ostpolitik” que acercó a la República Federal Alemana a la Europa del Este y había reconocido la inviolabilidad de la Línea Oder-Neisse como frontera polaca; y que Gorbachov había impulsado en 1985 la “perestroika” (reestructuración) y la “glásnost” (transparencia).

“Es necesario ver la realidad del mundo, no hay más que decir”, dijo Jagland al explicar la elección de Obama.

El Comité Nobel resaltó en su decisión unánime que la visión de un mundo libre de armas nucleares de Obama “ha estimulado poderosamente las negociaciones de control y desarme”.

Estados Unidos ha prometido ratificar el Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, aunque aún no lo ha hecho, como tampoco se ha unido al Tratado internacional para la prohibición de las bombas de racimo, igual que los otros principales productores de armas como Rusia y China.

La presencia activa de Estados Unidos en guerras como la de Afganistán contrasta con la voluntad de Alfred Nobel, creador de los premios, de distinguir a quienes promocionen la paz.

“Espero que el premio ayude a resolver la situación en Afganistán”, respondió lacónicamente Jagland, quien dijo que el Comité no llamó a Obama para darle la noticia “para no despertarlo”.

Entre otros méritos de Obama, el Comité Nobel ha resaltado también el rol “más constructivo” de este país en afrontar los retos climáticos y en reforzar la democracia y los derechos humanos.

“Sólo rara vez una persona ha capturado con el mismo alcance la atención del mundo y dado a su gente la esperanza de un futuro mejor. Su diplomacia se basa en el concepto de que quienes lideran el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes compartidas por la mayoría de la población mundial”, dice el fallo.

El premio fue recibido con diversidad de opiniones en Noruega: el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, lo consideró justo, y la oposición lo tildó de apresurado.

Obama es el tercer presidente en activo de EEUU que gana el premio tras Theodore Roosevelt (1906) y Woodrow Wilson (1919).
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2009

Tatarabuela de Michelle Obama habría sido una esclava negra

17:31 | Primera dama de Estados Unidos descendería de una mujer que costaba 475 dólares en 1850, según genealogista

El diario 20 minutos informó que la esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, descendería de una esclava negra que estaba valorada en 475 dólares, según la genealogista Megan Smolenyak. Junto con la experta, el diario The New York Times ha desvelado que la primera dama tuvo una tatarabuela esclava en el estado de Carolina del Sur.

Al parecer, según 20 minutos, el dueño de una plantación de dicho estado redactó en 1850 un documento en el que constaban todas sus posesiones y en la lista figuraba una “muchacha negra, Melvinia,” valorada en apenas 475 dólares de la época. Tras la muerte de “su dueño”, la niña fue vendida en el estado de Georgia y quedó embarazada con 15 años de su primer hijo, con un hombre blanco del que no se tienen datos. Algunos apuntan que su embarazo fue fruto de una violación.

Sin saberlo, este hombre y Melvinia se convirtieron en los tatarabuelos de la primera dama negra de Estados Unidos. Llamaron Dolphus al bebé y fue etiquetado como “mulato” en su certificado de nacimiento. A los 90 años, Melvinia falleció en Alabama, en 1938, y Dolphus se convirtió en pastor evangélico. Fue un nieto de Melvinia y abuelo de Michelle Obama, Purnell, quien trasladó a la familia a Chicago.

Durante la campaña electoral del año pasado, Michelle Obama había comentado que tenía un antepasado blanco, pero no supo precisar correctamente sus orígenes.
____________________________

Durante la 64 edición de la Asamblea General de la ONU, Barack Obama expone su posición frente al problema palestino-israelí. (AFP)

PERU 21 SETIEMBRE 23, 2009

Obama apunta al establecimiento de una "nueva era" de cooperación internacional

En su primer discurso ante la Asamblea General de ONU pidió ayuda global en los intentos por frenar los programas nucleares de Irán y Corea del Norte así como en la guerra en Afganistán. Criticó la construcción de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este miércoles una nueva era de compromiso de su país con el mundo y pidió ayuda global en los intentos por frenar los programas nucleares de Irán y Corea del Norte así como en la guerra en Afganistán.

En su primer discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, Obama instó a los líderes internacionales a que se le unan y dijo que solo actuando juntos pueden superar los urgentes desafíos globales. “Aquellos que solían criticar a Estados Unidos por actuar solo en el mundo no pueden ahora quedarse al margen y esperar a que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo”, expresó.

Agregó que el descontento en la percepción de Estados Unidos como unilateralista había alimentado “un casi reflexivo antiamericanismo, el cual muy frecuentemente ha servido como una excusa para la inacción colectiva”.

En otro momento, Obama, consideró ilegítima la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, luego que, un día antes, reuniera en Nueva York al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el líder palestino Mahmud Abas, para relanzar las negociaciones de paz.
______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2009

Al Qaeda amenaza de nuevo: Obama caerá a manos de musulmanes

23:43 | “EE.UU. tiene ahora un rostro nuevo, hipócrita. Nos sonríe, pero nos apuñala con la misma daga que Bush usó”, señaló el número 2 de la organización

El grupo terrorista musulmán Al Qaeda difundió el martes un nuevo video, de una duración de 106 minutos, en el que predice que el presidente estadounidense, Barack Obama, caerá en manos del mundo musulmán.

El video en árabe, titulado “Occidente y el Túnel Oscuro”, es parte de una serie de mensajes de la organización extremista por el octavo aniversario de los atentados del 11 de Septiembre. El propio líder de la red terrorista, Osama bin Laden, publicó su mensaje el 14 de setiembre.

Como en otros mensajes largos con motivo de un aniversario, éste incluyó testimonios de varios cabecillas de Al Qaeda, editados con imágenes de hechos noticiosos ocurridos en el último año.

Y al igual que en el pasado, Al Qaeda trató de negar que Obama sea distinto a su antecesor George W. Bush, detestado por muchos musulmanes por ordenar la invasión de Afganistán e Iraq.

LES PREOCUPA LA POPULARIDAD DE OBAMA
Muchos analistas consideran que Al Qaeda está preocupada por la popularidad que tiene Obama en comparación con Bush en el Medio Oriente, en especial después de su discurso histórico al mundo musulmán, pronunciado en junio, en El Cairo.

“Estados Unidos tiene ahora un rostro nuevo, hipócrita. Nos sonríe, pero nos apuñala con la misma daga que Bush usó”, dijo Ayman al-Zawahri, el segundo dirigente de mayor rango de Al Qaeda, en el video.

“Con la voluntad de Alá, tu final llegará a manos de la nación musulmana, para que el mundo y la historia se liberen de tus crímenes y tus mentiras”, añadió, hablando directamente a Obama, al final del video de dos partes.

El mensaje incluyó varias apariciones de Adam Gadahn, conocido también como Azzam al-Amriki, estadounidense que creció en el sur de California, se convirtió al islam y se unió a Al Qaeda. Fue acusado de traición en el 2006 y se ha ofrecido una recompensa de un millón de dólares por información que lleve a su captura.

SE HABRÍA GRABADO A FINES DE AGOSTO
Las declaraciones de Gadahn, celebrando la derrota de Bush y ridiculizando a Obama, sugieren que el video se grabó a finales de agosto o principios de setiembre.

“La pregunta importante es si Obama y sus demócratas aprenderán de los errores de su antecesor o si seguirán repitiéndolos hasta que dejen sus cargos, en medio de la humillación y la desgracia”, dijo el estadounidense barbado, vestido con una túnica blanca.

“Desafortunadamente para los demócratas, y a juzgar por sus primeros siete meses y medio al mando del buque estadounidense que se hunde, el pronóstico no parece bueno”, añadió.

El mensaje incluyó una larga parte dedicada a las prisiones estadounidenses, y mostró imágenes de lo que parecía ser un estadounidense torturando a un afgano a fin de obtener información, metiéndole la cabeza en un balde de agua.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

Kenia declara zona protegida el pueblo de la familia paterna de Obama

9:09 | Kogelo recibió numerosas visitas del actual presidente de EE.UU., mientras participaba en proceso electoral para llegar a la Casa Blanca

Nairobi (EFE).- Kogelo, el pueblo keniano del que es originaria la familia paterna del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido declarado zona protegida por el Gobierno de Nairobi, informaron hoy los medios locales.

La declaración se produce después de las numerosas visitas que ha recibido el pueblo desde que Obama fue designado candidato presidencial del Partido Demócrata de EE.UU., antes de ganar las elecciones hace casi un año.

En esa remota aldea de la provincia de Nianza, en el oeste de Kenia, todavía vive la tercera esposa del abuelo de Obama, una octogenaria popularmente conocida como Mamá Sarah, que acudió como invitada a la toma de posesión de su “nieto”, con el que no tiene una relación de consanguinidad.

La anciana está ya acostumbrada al permanente tránsito de visitantes, que quieren conocer de cerca las raíces africanas del primer presidente negro de la historia de EE.UU.

El creciente interés por esta zona de Kenia, ribereña del lago Victoria y de vegetación salvaje, ha hecho que el Gobierno se plantee darle mayor atención y la declare zona protegida, según anunció el ministro del Patrimonio, William Ole Ntimama.

Ahora, la tierra natal del padre de Obama recibirá más presupuesto público y publicidad, con lo que se espera que mejoren las infraestructuras de la zona, con muy malas comunicaciones y unos servicios precarios.

La que ya se ha beneficiado es “Mamá Sarah”, quien desde el pasado noviembre tiene la única vivienda de Kogelo con electricidad, además de un servicio de seguridad para protegerla de los visitantes mal intencionados.

Kenia, un país que recibe sus mayores ingresos en divisas del turismo e intenta explotar, en la medida de lo posible, los vínculos con el presidente de la nación más poderosa del mundo.

* Obama bromeó con Letterman: "Yo era negro antes de las elecciones"
0:03 | El presidente de EE.UU. respondió así a las duras críticas contra el plan de salud promovido por el Gobierno

Nueva York, EE.UU. (AP).- David Letterman tenía dudas sobre por qué el presidente Barack Obama aceptó su invitación para participar en su programa de televisión, el lunes, y decidió especular sobre diez posibles razones.

Quizás, dijo Letterman, Obama dijo que sí sin pensarlo, “tal como lo hizo Bush cuando le propusieron la guerra en Iraq”.

Pero cuando Obama llegó al estudio para grabar el programa “Late Show”, él mismo planteó otras posibles causas. Resulta que escuchó cuando Letterman bromeaba con una mujer en el público, que había llevado con ella una papa en forma de corazón.

“¿Cuál es la principal razón por la que estoy aquí? Quiero ver esa papa en forma de corazón”, dijo Obama a Letterman. La mujer pasó después el tubérculo al mandatario e incluso accedió a que Obama se lo quedara. “¡Es admirable!”, dijo Obama.

Además, el presidente dio su respuesta más irreverente a la fecha acerca de la pregunta de si algunas de las reacciones más enconadas a su plan de salud han sido motivadas por el racismo.

“Primero que nada, creo que es importante darnos cuenta de que, en realidad, yo era negro antes de las elecciones”, dijo el presidente, provocando risas del público y de Letterman, quien le había preguntado: “¿Desde cuándo es usted negro?”

Letterman abordó varios temas con Obama -incluidos muchos serios- en una grabación que duró 40 minutos y que se retransmitía por la noche en la cadena CBS.

“EL DESEMPLEO SERÁ UN GRAN PROBLEMA”
Sobre la economía, Obama hizo un pronóstico sombrío, mientras el país lidia con una tasa de desempleo del 9,7%, la peor desde 1983. El mandatario advirtió que el desempleo será un “gran problema” al menos durante otro año, pero confió en que la economía se recuperará y saldrá fortalecida de la crisis.

En cuanto a la guerra en Afganistán, Obama dijo que sabe que algunas personas quieren que saque a las fuerzas militares de ese país, y está al tanto de que otros piden aumentar el número de efectivos para combatir a los insurgentes. El principal comandante estadounidense en Afganistán ha advertido que la guerra podría perderse sin refuerzos.

Pero Obama dijo que no tomará una decisión de enviar más soldados sino hasta que complete una revisión amplia de las operaciones en la guerra y defina su próxima estrategia. “Voy a hacer algunas preguntas muy difíciles”, aseguró.

La visita de Obama lo convirtió en el primer presidente en funciones que aparece en el programa de Letterman. Había estado en el mismo programa cinco veces antes, la más reciente en setiembre del 2008.

La Casa Blanca informó que la visita era una buena forma de llegar a otro público, mientras Obama abre una serie de presentaciones en la TV, con la misión principal de reunir apoyo para su plan de salud.

Como presidente, Obama fue también al programa “Tonight”, conducido por Jay Leno. Después de la grabación del lunes, Obama volvió a su hotel en el corazón de Manhattan, del que salió poco después, con ropa de ejercicio y una gorra de béisbol. Su destino era la cancha junto a una iglesia al otro lado de la calle, para jugar basquetbol con sus asesores.

El martes, comienza la misión principal de Obama en Nueva York: Su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.
_____________________
EXPRESO 30 de enero de 2009

Obama prepara una carta simbólica a Irán

Casa Blanca quiere adoptar una posición más amistosa con el régimen islámico.
Washington D.C.- El gobierno del presidente de EE UU, Barack Obama, prepara actualmente una carta dirigida al pueblo iraní, que Washington espera que contribuya a descongelar las relaciones entre los dos países y abra la puerta a conversaciones directas bilaterales.

Así lo reveló el diario británico The Guardian, según el cual funcionarios del Departamento de Estado trabajan en distintos borradores de esa carta desde la elección del nuevo presidente, el pasado 4 de noviembre.

La carta en cuestión es respuesta a una larga misiva de felicitaciones que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, le envió a Obama el pasado 6 de noviembre.
Según diplomáticos de EE UU consultados por el periódico, el envío de la carta por parte de Obama constituiría un gesto simbólico que señalaría un tono distinto del hostil adoptado por el gobierno del anterior presidente, George W. Bush, que calificó a Irán como parte del "eje del mal".

Los funcionarios del Departamento de Estado encargados de preparar la respuesta a Ahmadineyad han redactado al menos tres borradores de la carta, que pretende asegurar a Teherán que Washington no busca el derrocamiento del actual régimen sino que aspira a que cambie de comportamiento.

La carta iría dirigida al pueblo iraní y podría enviarse bien directamente al líder supremo del país, el ayatolá Ali Jameini, o se enviaría como carta abierta.
Uno de los borradores preparados sugiere que los iraníes deberían comparar su relativamente bajo nivel de vida con el de algunos de sus vecinos más prósperos y analizar los beneficios de perder su estatus de paria en Occidente.

Aunque el tono es conciliatorio, en la misiva se hace un llamamiento a Teherán para que ponga fin a lo que EE UU considera su patrocinio estatal del terrorismo.

Estudia la misiva
La nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, está estudiando la carta, que podría formar parte de una drástica revisión de la política norteamericana hacia Irán. Según el periódico británico, sólo cuando se haya completado esa revisión se decidirá si se envía o no el escrito.

En declaraciones, el pasado lunes, a la cadena de televisión Arabiya, Obama sugirió la posibilidad de adoptar una actitud más amistosa hacia la República Islámica.
Por su parte, el presidente iraní indicó el miércoles que esperaba a ver cuál serían los próximos pasos del nuevo gobierno de Obama. “Escucharemos atentamente sus declaraciones y si hay cambios reales, serán bienvenidos”, dijo Mahmoud Ahmanineyad.
El presidente iraní pidió de paso a Washington que se disculpe por sus medidas contra Irán de los últimos 60 años, incluido el apoyo norteamericano al golpe contra el gobierno de Mohamed Mosaddeq en 1953 y el derribo de un avión iraní de pasajeros en 1988.
Efe/Agencias

Mala relación y aislamiento
EE UU rompió relaciones con Irán en 1979 a consecuencia del asalto a su embajada en Teherán por un grupo de estudiantes revolucionarios. Desde entonces ese factor ha marcado en buena medida la percepción de Irán en el mundo y condicionado las alianzas de EE UU en la zona.

La inclusión de la República Islámica en el infame eje del mal que el ex presidente George W. Bush acuñó en enero 2002 arruinó los intentos de deshielo del reformista Mohamed Jatamí (1997-2005). Unos meses más tarde, el descubrimiento del programa nuclear secreto iraní aisló aún más al país asiático. Agencias

El dato
El jefe de la agencia de control nuclear de Naciones Unidas dio la bienvenida ayer a la apertura del presidente de EE UU, Barack Obama, hacia Irán y dijo que el diálogo directo era la única forma de poner fin a la larga disputa nuclear.
_____________________
LA REPUBLICA 10 de noviembre de 2008

‘‘No podemos permitirnos esperar más"

Barack Obama, presidente electo, en mensaje radial a los norteamericanos. Pidió a todos dejar sus diferencias y trabajar juntos para resolver la crisis. Hoy estará con los Bush en la Casa Blanca.
Washington. Agencias.

Comienza a trabajar. El presidente electo considera que la crisis será larga y requiere medidas constantes.

"Decenas de millones de familias están luchando para intentar pagar sus facturas y no perder sus casas. Sus historias son un recordatorio urgente de que nos enfrentamos al desafío económico más importante de nuestras vidas y de que debemos actuar". El presidente electo Barack Obama insistió ayer, en un mensaje grabado para las radios norteamericanas, en la necesidad de que todos los agentes políticos pongan a un lado sus diferencias, trabajen juntos para resolver la crisis y se haga una rápida transición entre las dos presidencias, idea en la que coincidió con George W. Bush.
En circunstancias excepcionales, no hay tiempo para seguir celebrando la victoria ni para lamentarse de la derrota, sino que es necesaria una pronta unidad, vinieron a decir tanto el presidente electo como el saliente. La larga campaña ha hecho ya perder tiempo y hay demasiados problemas sobre la mesa.

AGRADECIÓ A BUSH
Obama agradeció a Bush su buena disposición para facilitar una adecuada y suave transición y traspaso de poderes. Los Bush han ofrecido hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a la recién elegida primera familia del país. El presidente electo y su mujer, Michelle, se reunirán hoy con George y Laura Bush en la Casa Blanca. "Esto es el reconocimiento de que aquí podemos competir intensamente en las elecciones y desafiar las ideas del otro pero después reunirnos al servicio de un propósito común una vez que la votación ha concluido", señaló Obama.

10 MILLONES SIN TRABAJO
El presidente electo se refirió también a los catastróficos datos sobre desempleo que se dieron a conocer: en el país hay 10 millones de personas sin trabajo y octubre ha sido el décimo mes consecutivo en el que aumenta el número de parados.
Ante esta situación, Obama quiere estar listo para empezar a trabajar de inmediato en cuanto tome posesión. "No podemos permitirnos esperar más", dijo ayer. "Aunque sólo tenemos un presidente y ahora Bush es el líder de nuestro Gobierno, quiero asegurar que tocamos tierra el 20 de enero, porque no tenemos un momento que perder".
Obama se ha reunido ya con oficiales del espionaje, el departamento de Justicia ha aprobado el plan de seguridad para los miembros de su equipo de transición y, a lo largo de las semanas, distintos departamentos informarán a Obama en asuntos políticos de máxima urgencia.

CITAS PENDIENTES
Últimas semanas. Durante estos meses, el presidente George Bush continuará enfrentando los urgentes problemas económicos, instará al Congreso la aprobación de tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur y presidirá la próxima cumbre financiera internacional del 15 de noviembre, en la que se tratará de encontrar soluciones a la crisis global. Obama ya ha anunciado que no acudirá para no entorpecer la labor del todavía presidente.

Bush coincide en transición
Bush, por su parte, felicitó a Obama en su mensaje de radio semanal por su histórica victoria: dijo que el pueblo americano debía estar orgulloso de su democracia y centró también su discurso en la maltrecha economía, la gran materia que tienen sobre la mesa tanto el presidente electo como el saliente. Bush coincidió con Obama en la necesidad de hacer una transición rápida.
"Los desafíos económicos a los que se enfrenta nuestro país no dejan tiempo al nuevo presidente para asentarse pausadamente", dijo Bush. "Esta será también la primera transición en cuatro décadas en la que se tendrán que ceder poderes en torno a dos guerras. Estamos luchando contra extremistas violentos decididos a atacarnos, a los que nada les gustaría más que utilizar este momento para hacernos daño".
_____________________
EL COMERCIO 06 11 08

ESPECIAL. EL MUNDO TAMBIÉN FESTEJÓ
La fiesta no les fue ajena
En Kenia, la patria del padre de Obama, celebraron como propia la victoria del estadounidense. Japón tampoco fue la excepción

KOGELO / TOKIO / CHICAGO [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Sarah Obama se presenta con una sonrisa radiante frente a su pequeña vivienda de Kogelo, al oeste de Kenia. La mitad de la población de la aldea, entre ellos muchos miembros del ramificado clan familiar Obama, saluda a la anciana de 86 años con gritos de alegría y tambores.
En el parlante de un pequeño ómnibus suena una de las tantas canciones compuestas para Obama, mientras la abuelastra del nuevo presidente de Estados Unidos mueve sus caderas y se une al griterío.

"Black History in the Making" ("Se está haciendo historia negra"), dice la camiseta de un joven, que también se acercó a saludar a 'Mama Sarah'.
Barack Obama no solo hizo historia en EE.UU. En la patria africana de su padre, las personas también se sienten ganadoras. Para no desentonar con los festejos, el presidente Mwai Kibaki declaró hoy 6 de noviembre día de fiesta nacional.

DELIRIO EN OBAMA
Obama festeja por Obama. La pequeña ciudad japonesa que lleva el mismo nombre del presidente electo celebró su victoria cantando y danzando la hula, danza tradicional de Hawái, donde nació el nuevo mandatario.
Un océano separa las costas estadounidenses de este puerto pesquero de 32.000 habitantes, que apoyó al candidato demócrata durante su campaña. Obama significa "pequeña playa" en japonés.

Estos nipones, que no se hubieran interesado para nada hace un año por la elección estadounidense, estallaron de júbilo y gritaron el nombre de Obama y su consigna "Sí podemos", cuando las proyecciones de los medios de comunicación transmitidas por pantallas gigantes anunciaron su victoria.

LÁGRIMAS DE JÚBILO
Mientras en Kenia y Japón la alegría fue desbordante, el sueño cristalizado de tener un presidente negro hizo derramar lágrimas de emoción a Jesse Jackson, el símbolo de los derechos civiles de los afroamericanos, y a Colin Powell, ex secretario de Estado.

La imagen del emocionado rostro de Jackson --que compitió sin éxito por la candidatura presidencial demócrata en 1984 y 1988-- durante el discurso de la victoria de Obama en Chicago dio la vuelta al mundo.

"Tras una carrera de 54 años, Barack corrió la última etapa", dijo Jackson a los periodistas, refiriéndose a la lucha por los derechos civiles desde los años cincuenta, con todo un movimiento que reclamó el fin de la segregación racial.
Pero las diferencias entre Jackson y Obama durante la campaña fueron abismales. Jackson consternó al país cuando sugirió en julio que Obama debía ser castrado por alejarse de las reglas del movimiento por los derechos civiles. Luego, ofreció disculpas públicamente.

El general Colin Powell, que fue el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos, reveló que sollozó emocionado por la victoria de Obama. "Todos lloramos cuando vimos las multitudes en Washington, en Nueva York, en Chicago", declaró Powell a la cadena CNN. "¡Miren lo que hemos logrado!", añadió.

* PUNTO DE VISTA
La nueva cara de América
Por Maki Miró Quesada

Finalmente no fue la guerra en Iraq, ni 'the economy, stupid' lo que llevó a Barack Obama al triunfo electoral del 4 de noviembre, un triunfo extraordinario y clarísimo que marcó un hito en la historia de los Estados Unidos y que vio pasar la antorcha a una nueva generación. Fue la propuesta de unión entre americanos, el reto de 'sí, podemos' que lanzó el novel senador por Illinois y que la juventud --con esa capacidad que tiene de tomar las cosas al vuelo y entrarles sin miedo-- abrazó en una elección que no deja dudas que los Estados Unidos son un país que se reinventa constantemente, donde todo es posible y donde vive, intacto, el sueño americano.

Barack Obama insistió en el mismo mantra que lo propulsó al centro de la arena política en la convención demócrata de 2004 --ayer nomás--: "No existe una América liberal y una América conservadora --existen los ESTADOS UNIDOS de América. No existe una América negra y una América blanca y una América de latinos y una América de asiáticos -- existen los ESTADOS UNIDOS de América () no somos una colección de individuos, sino la suma de todas sus partes".

Los 200 mil entusiastas partidarios que colmaron Grant Park en Chicago la noche en que Obama celebró la victoria no votaron por él porque Obama bajará o subirá sus impuestos --es posible que la gran mayoría ni siquiera declare ingresos--, ni porque temen ir a la guerra --ese fantasma desapareció con el alistamiento voluntario--, ni porque la Bolsa va a mejorar --es muy probable que no tengan nada invertido en ella.

El mismo país que hace ocho años eligió a Bush en una contienda cuyo resultado fue discutido y contaminado por las irregularidades en Florida, un Estado que Obama decidió que ganaría y lo hizo, que cuatro años más tarde votó a partir del miedo, hoy superando los dos azotes del Apocalipsis, miedo y codicia, votó por el cambio y la esperanza. A partir de la elección del primer presidente negro, aunque en realidad es negro y blanco no solo por el color sino por la cultura, la percepción de cómo el mundo ve a los Estados Unidos ha cambiado para siempre. Nunca más el mundo podrá invocar el racismo americano y su intolerancia hacia otras culturas como excusa para sus propias fallas o para justificar ataques no provocados contra su sistema y su gente; en ese aspecto la victoria de Obama es de todos los americanos y en un análisis final de todos nosotros.

El próximo 20 de enero Obama tomará posesión de su nuevo cargo, el mismo mes en que se cumplen 100 años de la fundación del NAACP ('La agencia nacional el avance de la gente de color'). El círculo se ha cerrado, pero aún resuenan las palabras de Martin Luther King: "He subido a la montaña y he visto la Tierra Prometida. Yo no llegaré allí con ustedes pero créanme llegaremos".

La nueva cara de América no es Barack Obama, es un patchwork multirracial. Es un grupo de chicas de todos los colores con la mirada brillante, es Jesse Jackson y las lágrimas corriendo por sus mejillas, es una niña rubia subida sobre los hombros de su padre agitando una bandera americana, es un chico latino con un letrero que dice: '¡Aguanten! Ya viene la ayuda: Obama Presidente'.
__________________
EXPRESO 06 11 08

Hail to the chief

Washington D.C.- Finalizo este momento de trascendencia nacional con profunda preocupación por el próximo presidente. Su victoria es probable que desate a un Congreso demócrata ideológico y vengativo. En la prueba de una campaña larga, Barack Obama ha aparentado ser cuidadoso, pero en ocasiones se ha mostrado dubitativo e inseguro de su orientación.

Por Michael Gerson

Promete diálogo y cierre de heridas, pero se aferra a un progresismo que no ve ninguna necesidad de innovación. Y como resultado de un episodio de pánico financiero que socavó injustamente a todos los republicanos, Obama se ha encontrado con el tipo de victoria más peligroso. Un mandato para el cambio pero sin ideas. Un mandato sin significado claro.

Pero unas elecciones presidenciales son algo más que una elección política; son una frontera moral. No solamente implican el triunfo de la mayoría, sino la transferencia de la legitimidad que también ata a la minoría. Este es un rasgo del debate político moderno que en gran medida no se debate: La legitimidad. Es una especie de magia democrática que convierte en autoridad a los electores. No exige ningún acuerdo político. Implica el respeto patriótico a los procesos de gobierno y la determinación de honrar al presidente en representación del título que ostenta.
En las últimas décadas, la magia de la legitimidad ha parecido esfumarse.

Los detractores del presidente Bill Clinton convirtieron sus discrepancias (y los propios errores humanos de Clinton) en un ataque a su poder. Algunos recurrieron a demenciales teorías conspiratorias, incluyendo la acusación de delito políticamente motivado. Tras la reelección del presidente George W. Bush, determinados elementos de la extrema izquierda iniciaron su propio ataque contra su legitimidad, hablando de derogación presidencia, al tiempo que repetían sus propias teorías demenciales de delitos y engaño.
Tras un merecido período de gracia, es probable que el nuevo presidente descubra que la intensidad de esta amargura no ha hecho sino concentrarse.

Debido al partidismo ideológico de los informativos del cable, el debate radiofónico e Internet, los estadounidenses son ahora capaces de recibir su información a través de fuentes totalmente partidistas. Si lo eligen así, pueden vivir en un mundo totalmente ideológico de su propia creación, percibiendo a cualquiera ajeno a ese mundo como un imbécil o un delincuente, y encontrando a muchos que van a animar su intolerancia. Los progres han perfeccionado esta maquinaria de desprecio a lo largo de los últimos años.

Teniendo en cuenta la provocación, es probable que el mismo enfoque se vuelva contra el presidente nuevo también por parte de la derecha.

Achacar la culpa
Los primeros años de Barack Obama bien podrían estar dominados por la recesión y un irán que se está dotando de armamento a marchas forzadas.
Algunos conservadores se verán tentados de alegrarse de su inevitable lucha; otros de propagar exageradas teorías de conspiración a partir de sus orígenes y relaciones. Será fácil achacar la culpa de cada problema emergente a los errores y fallos de un joven presidente inexperto. Pero en mi caso será más difícil.

Recuerdo los vivos días de posibilidad abierta que siguen a una victoria presidencial. Me encontraba casualmente en el Salón Roosevelt en enero de 2001 justo cuando el retrato de Teddy Roosevelt, a caballo con pose de héroe, era desplazado sobre la chimenea, de donde cuelga durante las administraciones republicanas. Y sé que alguien estará mirando cuando Franklin Roosevelt vuelva al lugar de honor, sintiendo la misma esperanza y responsabilidad que yo sentí.

Hay una colosal sensación de trascendencia y responsabilidad que conlleva ocupar un puesto administrativo en la Casa Blanca. Se llega a apreciar las elecciones contrarias que han realizado otros --y el papel rebelde de la historia a la hora de frustrar los mejores planes. Comprender los desafíos de un presidente se vuelve más fácil, y más difícil cuestionar sus motivaciones. En última instancia, pienso que cada presidente, y la plantilla que contrata, sienten el deber de servir a un único interés nacional. Y en última instancia necesitamos que nuestros presidentes tengan éxito, lo que fracasen para nuestra propia satisfacción o justificación.

Esta presidencia en particular debería ser fuente de orgullo hasta entre aquellos que no comparten sus prioridades. Un afroamericano realizará el juramento de investidura a unas manzanas de donde en tiempos los esclavos eran hacinados en corrales y vendidos por dinero. Dormirá dentro de un inmueble construido en parte por mano de obra esclava, cerca del salón donde Lincoln convirtió en ley con pulso firme la Emancipación. Ofrecerá cenas donde en 1901 Teddy Roosevelt hizo de anfitrión a su primer huésped afroamericano, el mando de un ejército que no se integró oficialmente hasta 1948. Cada acontecimiento, cada acto, pondrá fin a un ciclo de la historia.

Será la demostración más palpable de que la promesa de América –tanto tiempo pospuesta– no es una mentira.
Sospecho que voy a tener muchas críticas fundamentadas a la nueva administración, empezando enseguida. Hoy tengo un único mensaje para Barack Obama, que será nuestro presidente, mi presidente: aclamemos al Comandante en Jefe.

© 2008, The Washington Post Writers Group

* La victoria total
Luis García Miró Elguera

El histórico triunfo del próximo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, constituye la coronación a un magno esfuerzo de la raza negra por demostrar a sus pares que es capaz de llegar a los más altos límites de liderazgo y éxito mundial gracias a su perseverancia pero, sobre todo, a su desaprensión al rechazo racial del que ha sido víctima durante siglos en todo continente excepto África, lógicamente.

El primer político americano de trascendencia –con influencia mundial– fue Colin Powell, presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército norteamericano durante la Guerra del Golfo. Hoy lo supera Barack Obama votado como jefe de Estado por cerca de 52 por ciento de sus compatriotas versus 48 millones que lo hicieron por el rival, John McCain. En su articulado discurso de aceptación, Obama se dirigió a esa casi mitad de la población –republicana– prometiéndole que escuchará sus voces porque “también seré su presidente”. Narró la vivencia de una anciana negra –Ann Nixon Cooper con 106 años a cuestas– nacida en pleno segregacionismo y quien por setenta años fue impedida de muchísimas cosas –entre ellas de votar– padeciendo cuanta maldad uno alucine por el racismo. Antier, sin embargo, Cooper tuvo el privilegio de votar por uno de su raza como corolario de la megatransformación que –con orgullo que el mundo aplaude– ha experimentado EE UU.

En los años 20 del siglo pasado –the roaring twenties– los afronorteamericanos empiezan a exhibir su proeza y pundonor ante el mundo. A fuerza de estilo, sensibilidad –y estudio– Louis Armstrong “Satchmo” se impuso como el intérprete más influyente de la música popular de entonces. En 1935 Joe Louis se convierte en el primer boxeador de raza negra campeón mundial de peso pesado. En 1936 “Jesse” Owens gana 4 medallas de oro en la Olimpiada de Berlín –evento que debió dinamitarle el hígado a Adolph Hitler, el racista número 1 de la historia– arrasando en las carreras de 100 y 200 metros planos, en salto alto y en la de posta 4 x 100.

En los años 70 arrecia la influencia del hombre de color –en otras facetas– con la aparición de extraordinarios artistas hollywoodenses como Morgan Freeman, ases de la televisión como Oprah Winfrey, o músicos revolucionarios de la talla de Michael Jackson. Más adelante la raza negra consigue confiscar eventos reservados –en exclusiva– a la elite blanca: Serena y Venus Williams triunfan en cuanto premio mayor de tenis existe; Eldrick “Tiger” Woods monopoliza los premios internacionales de golf, y Lewis Hamilton resulta campeón mundial de Fórmula Uno.

Es precisamente gracias a su tenacidad, competitividad y preparación que la raza negra contemporánea ha conseguido que el hombre más poderoso del planeta sea un distinguido descendiente de africanos y norteamericanos. La abuela paterna de Obama –Granny Sarah, rebosante de salud a sus cerca de 90 años de edad– vive en Kogelo, pequeño pueblo de Kenya, el país más industrioso del África. Así que lo acontecido la noche del pasado martes en Estados Unidos no es otra cosa que la victoria total de la raza negra.
__________________
LA PRIMERA 06 11 08

Mister Obama va a Washington

Fidel Castro tiene esperanzas en que Barak Obama cambie su política hacia Cuba. De pronto ignora que el voto hispano que ha impulsado a Obama al triunfo en Florida -con menos de dos puntos porcentuales de diferencia- es el voto conservador viajado de Cuba a Miami y que ya ha producido dos generaciones de lo que Castro suele llamar, muchas veces con legítimo desprecio, “gusanos”.

Esa hipoteca no es basura precisamente. Y nadie puede hallar entre el follaje crecido de la oratoria “poética” del nuevo presidente de los Estados Unidos ningún compromiso de cambiar, por ejemplo, la naturaleza del embargo que pesa sobre Cuba.

A lo que estaría dispuesto Obama es a negociar un levantamiento del embargo a cambio de algunas concesiones libertarias en Cuba, algo que los dirigentes de la isla no están dispuestos a negociar porque saben que se les va la vida -la frase podría ser tomada literalmente- en un asunto como este.

De modo que debo suponer que el contento de Castro nace del hecho de que John McCain ha sido relativamente rechazado por el electorado norteamericano -aunque 56 millones de votos tampoco son desdeñables-. Castro está convencido de que McCain habría devuelto al mundo a los tiempos de la guerra fría y que con Obama un capítulo de diversos entendimientos se abre, promisoriamente, a la agenda global.

Es probable que el líder cubano, más o menos encerrado en su búnker habanero, ignore también que no es que McCain pudiese habernos regresado a la confrontación. Es que estamos en plena confrontación.

Lo dice la “paz romana” que abruma a Bagdad, que se quiebra en Kabul con miles de muertos civiles, lo dice la tensión que enfrenta a rusos y georgianos con el pretexto de las Osetias, que pone a la OTAN de cabecera de playa de la política de Washington, que amenaza a Irán por querer tener lo que Israel posee por docenas, que se precipita sobre Gaza con ruido de metralla aérea y convicción de impunidad.

Creeré en Obama si se enfrenta diplomática y moralmente a Israel y le impone una agenda pacifista en nombre de los intereses mundiales. En ese momento me tragaré al sapo de la fábula, me quitaré el sombrero que no uso y haré de mi retractación un espectáculo.

Creeré en Obama si le ordena a la CIA que cese su intervención en Bolivia, sus provocaciones en Venezuela, que cierre sus sucias cárceles internacionales en donde se depositan presos sin nombre a quienes se les tortura en nombre, precisamente, de la libertad amenazada.

Creeré en Obama si admite que la frase “el eje del mal” fue un invento de la arterioesclerosis reaganeana y una fenicia conveniencia para la Halliburton.

Creeré en Obama si, después de retirar sus tropas antes de los 16 primeros meses de su administración, le pide perdón al pueblo iraquí por las atrocidades que debió sufrir a partir de una mentira descomunal y de unas armas de destrucción masiva que la CIA inventó trucando fotos satelitales y repitiendo la mentira en cadencia nazi.

Lo que pasa es que ayer mismo el señor Obama llamó a McCain “un gran patriota” y hoy por la mañana el señor Colin Powell -el farsante secretario de Estado que expuso ante la ONU las razones por las que Irak debía ser exterminado como país autónomo- ya se había presentado como asesor de Barak Obama. ¿Así se entiende el cambio o es que el color de la piel de Colin Powell es suficiente hoja de vida para el señor Obama?

Creeré en Obama cuando su manejo de la crisis económica se parezca remotamente siquiera a lo que, entre vaguedades, ha llamado “un nuevo sentido de la justicia y de la distribución de la riqueza”. ¿O es que seguiremos viendo cómo el dinero público tapa los forados del hampa bancaria mientras 47 millones de norteamericanos carecen de seguro médico y otros tantos corren el riesgo de perder sus empleos o sus casas?

Obama es la enésima ilusión de un imperio que, como todo imperio, sólo aspira a durar. A los imperios no los cambia un hombre sino que los arruina la decadencia. Roma estaba muerta cuando Constantino la cambió de fe. El zarismo era un cadáver cuando los bolcheviques lo enterraron. Y los bolcheviques eran momias cuando el muro se les desplomó. Los americanos sujetos al virreinato se liberaron de lo que ya era sólo el esqueleto del imperio español.

No sé, por supuesto, cuántos años le queden al imperio norteamericano y no puedo imaginar si su fin será como el de los otomanos o como el de los persas. Lo que sí puedo decir es que no conozco un solo caso de imperio que no haya sido neutralizado o fulminado por fuerzas procedentes del exterior. Y, desde ese punto de vista, Obama es un norteamericano nacionalista que quiere rejuvenecer la fe en su país y que aspira a que el imperio se prolongue.

¿Le bastará al mundo alterado de estos años una cierta moderación, unos cuantos modales, un nuevo pragmatismo? Porque ese es el programa más radical que ofrece Barack Obama. ¿Será suficiente para un mundo en crisis de recursos y de energía? ¿Será Obama suficiente para un imperio armado como nadie y desarmado como nadie en asunto de principios y ética internacional?

Me temo que no. Me temo que la ilusión mediática ha vuelto a encandilar a la platea.
__________________
LA RAZÓN 07 11 08

Elección de Obama ha hecho realidad el sueño de Martin Luther King

Tiene el deber de transformar un país calcinado por la crisis en un oasis de libertad y justicia
Humberto Abanto Verástegui

I.- La victoria de Obama
A la vuelta de cuarenta y cinco años, el sueño del reverendo Martin Luther King se hizo realidad, una maciza y fervorosa mayoría cargada de juventud y esperanza, compuesta por los hijos de los esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, fue capaz de sentarse junta a la mesa de la hermandad y ungir presidente, por primera vez en la historia de la, aún, nación más poderosa del mundo, a un ciudadano de raza negra, Barack Obama.

La expectativa se concentra alrededor de este hombre sorprendente que, con apenas dos años de senador por Illinois, pasó como un ciclón sobre la poderosa maquinaria electoral de los Clinton y posteriormente dio cuenta por amplio margen de la fórmula republicana encabezada por un héroe de guerra, John Mac Cain.

Un trayecto en el que lo más destacable fue su prodigiosa capacidad para atraer y poner en movimiento a una enorme multitud de jóvenes que se jugó entera para castigar el belicismo de Bush y la debacle económica provocada por sus pésimas políticas.

La elección de Obama no es un final sino un comienzo. Las decisiones que adopte, una vez ya en el poder, demostrarán si su enorme carisma, que logró entrelazar las manos de pequeños muchachos negros y muchachas negras con las de pequeños muchachos blancos y muchachas blancas –en el dulce lenguaje del reverendo King–, tiene el correlato indispensable del talento de estadista, pues su país –y el mundo con él– afronta horas aciagas.

II.- La grandeza de Mac Cain
El discurso de John Mac Cain al admitir la victoria de Barack Obama mostró a un patriota a toda prueba. El valor para asumir una responsabilidad que en realidad no es toda suya y la caballerosidad de silenciar las rechiflas que parte de sus seguidores lanzaba contra el nombre del rival vencedor, expresan a un hombre largamente superior a la imagen que su errática campaña proyectó. Hoy es posible valorar a plenitud la fuerza de carácter de este héroe de guerra.

La serenidad de Mac Cain en esta hora de prueba, su capacidad para diferenciar entre el adversario de ayer y el presidente electo de hoy, y convocar a sus huestes al esfuerzo generoso de apoyar al triunfador en la tarea de salvar a su país de la grave crisis que lo azota, son virtudes que ponen a la vista el plano excelso al que la política bien entendida puede arribar.

A diferencia de los más duros críticos de Obama, el propio John Mac Cain tuvo la entereza de admitir que su contrincante ama a su nación tanto como él. Una declaración noble y generosa que habla tan bien de él como de su destinatario. Todo un ejemplo a seguir en estas tropicales tierras de la América morena.

El verdadero rostro de los políticos –de todas las personas, en verdad– se ve en las horas adversas, jamás en las de victoria. A no dudarlo, una derrota en la carrera a la Casa Blanca es una adversidad irreparable –por la casi imposibilidad de repetir la experiencia–, pero John Mac Cain ha sabido afrontarla con dignidad, elegancia y buen juicio. Separándose de los apocalípticos de siempre, él ha sido incapaz de anunciar la llegada del fin del mundo por la victoria de su adversario. Muy por el contrario, ha pedido respeto y apoyo para su nuevo presidente. Todo un personaje.

III.- Cruzando el umbral de la esperanza
La hora de los discursos ha terminado para Barack Obama. A partir de hoy tiene la grave tarea de convocar a los hombres más preparados y diestros de su partido y, dentro de éste, a los de su línea política, para asegurarse de hacer realidad cuanto prometió al electorado yanqui. Él, al igual que todo aquel que propone un cambio, está llamado a propulsarlo y asegurarlo, comprendiendo para ello que no hay nadie rescatable en las filas de los autores del colapso presente.

No es una apuesta por el sectarismo y la cerrazón, sino la lectura atenta y detallada del balance y la liquidación de un proceso. Si las políticas impulsadas por los republicanos produjeron el estado de calamidad de hoy, es innegable que Obama haría mal en reclutar a sus colaboradores de entre los promotores del fiasco actual. Tan sólo un hombre particularmente estúpido cedería a tan absurda tentación.

Por otra parte, la lealtad con su partido y las legiones de jóvenes que lo llevaron a la Casa Blanca será determinante para la solidez de su gobierno. El abandono de las lealtades partidarias se castiga con la impopularidad y la indefensión frente a los adversarios. Menos aún debe fundar su deslealtad en el poder de su carisma, dado que nada o muy poco le habría servido sin la maravillosa maquinaria partidaria y juvenil de propaganda que reunió fondos y difundió su mensaje con espíritu evangélico. Él debe aceptar que el voto por el cambio torna inaceptable el gatopardismo de quien cambia todo para que nada cambie.

Más allá de la hidalguía de Mac Cain ante la derrota y el arrobamiento de Obama frente a la victoria, está el veredicto popular que coloca a los Estados Unidos en el umbral de la esperanza. Cruzarlo o no será decisión de Obama.
Él enfrenta la posibilidad de repetir el fracaso de Jimmy Carter, quien por ingenuo y torpe provocó la vuelta a la derecha de Ronald Reagan; o el éxito de Bill Clinton, cuyo legado económico dilapidó George W. Bush en menos de un año.

Barack Obama tiene el deber de transformar un país calcinado por las llamas de la crisis en un oasis de libertad y justicia. O, cuando menos, de comenzar tan grande tarea. De no ser así, el tornado de la agitación hará temblar las bases mismas de los Estados Unidos hasta que emerja el día brillante de la justicia, diría el reverendo King.
_____________________
EL COMERCIO 06 11 08

Del unilateralismo de Bush al multilateralismo de Obama

La relación del futuro gobierno de Barack Obama con América Latina arrojó reflexiones no muy optimistas durante la mesa redonda organizada por este Diario. Los analistas consideran que no seremos prioridad.

"América Latina nunca ha sido una prioridad de Washington y tampoco lo será por lo menos durante los dos primeros años de la administración Obama, debido a la crisis económica y la militar que debe afrontar", aseguró el analista internacional Farid Kahhat. "No hay una política de EE.UU. para América Latina en su conjunto", añadió.

El internacionalista Enrique Bernales afirmó que las políticas de Barack Obama y John McCain sobre la región eran muy similares, por lo que no se deben esperar muchos cambios con la nueva administración. Para Kahhat, los países latinos solo podrán verse beneficiados cuando estén relacionados con temas de la política interna estadounidense. "El Perú, al ser uno de los países más perjudicados por el calentamiento global, se verá alcanzado por las políticas que Obama quiere aplicar sobre ese tema", explicó el analista. Asimismo, señaló que una reactivación de la economía, tal como la plantea el presidente electo, beneficiará a los países de este lado del mundo.

"Obama habló de apoyar los objetivos del milenio (de la ONU) para reducir la pobreza, acción que ayudaría al Perú, ya que la embajada estadounidense se ha dedicado más a la lucha contra el narcotráfico que al mencionado tema", expresó, por su parte, el economista James Rudolph Vernon.

Sin embargo, hay otros temas de la política exterior del flamante ganador que repercutirán en las políticas de los países de la región. "Se pasará del unilateralismo de Bush a un multilateralismo responsable de Obama en el que Estados Unidos ya no será el policía del mundo para compartir las decisiones con regiones como la Unión Europea, Asia e incluso América Latina", expuso Bernales.

"Con una búsqueda del multilateralismo se debe buscar recomponer los organismos que el gobierno de Bush buscó destruir como la ONU. La Organización de Estados Americanos (OEA) también debería ser recompuesta", manifestó el internacionalista Juan Velit. "Si se recompone la OEA, que es el ambiente donde América Latina se comunica con EE.UU., se podrá avanzar en temas como el bloqueo a Cuba y se podrán mejorar las relaciones con gobiernos que Washington considera adversos como Bolivia y Venezuela", agregó Bernales.

La diplomacia de Obama entusiasmó a algunos de los analistas. "Vivimos los momentos previos a un gran cambio que yo estoy seguro logrará alcanzar a América Latina. Esta es una nueva forma de hacer política y estamos viendo los primeros chispazos de esta inauguración", afirmó Velit.

DATOS
Simbólico
El director de El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, luego de saludar y agradecer a los especialistas que participaron en la mesa redonda, indicó que resulta muy simbólico que Barack Obama haya ganado las elecciones presidenciales estadounidenses, ya que es la expresión de una minoría que fue excluida por más de 200 años. Añadió, igualmente, que ello influirá en el ánimo de las personas de otros sectores minoritarios como el de los latinos.

No al techo de cristal
Según el analista internacional Farid Kahhat, la victoria de Barack Obama rompe con el llamado techo de cristal estadounidense, que se basaba en que los grandes puestos ejecutivos solo podían ser ocupados por personas blancas.

Medio Oriente
Sobre el largo conflicto entre Israel y Palestina, Farid Kahhat explicó que no espera grandes cambios con la administración de Barack Obama, y ve su postura más próxima a la de Bill Clinton que a la de Ronald Reagan. "Obama sí podrá mostrar su desacuerdo con algunas políticas del Gobierno Israelí", sostuvo el analista.
Opciones latinas
El analista Steven Rudolph señaló que el político latino que más opciones tiene para llegar a la Casa Blanca en el futuro es Bill Richardson, gobernador de Nuevo México.
__________________
CORREO 06 11 08

El pozo de los deseos

Leo y escucho las opiniones nacionales sobre Obama y detecto mucho wishful thinking (deseos que se confunden con la realidad). En primer lugar, que sea negro no garantiza nada especial en su conducta, no lo vuelve automáticamente un humanista o un pacifista. Dos importantes participantes en la invasión a Iraq fueron Condoleezza Rice y el general Colin Powell (que hace poco traicionó a sus protectores los Bush pasándose a Obama), personajes de su misma raza. Y ojo que si bien Obama es renuente a proseguir la guerra en Iraq, el nuevo Mandatario quiere profundizar la guerra en Afganistán y hasta ha amenazado con hacer ingresar tropas yanquis a Pakistán si este país no deja de sabotear masivamente las acciones militares contra los santuarios talibanes en su territorio. Además, Obama ha reconocido la magnífica actuación del secretario de Defensa Gates y el general Petreus, quienes reemplazaron a los ineptos y cobardones Rumsfeld y el general Casey, en la exitosa estrategia llamada Surge (Aumento en castellano) para derrotar a la insurgencia de Al-Qaeda y de los remanentes saddamistas en Iraq y seguramente apoyará su estrategia de retirada ordenada, pues tampoco van a dejar en la anarquía a un país tan estratégico para sus intereses en cuanto a reservas petrolíferas y ubicación geográfica. Todo indica que más va para halcón que para paloma.

Y no se esperen que Obama le preste mucha atención a Latinoamérica, dado los tremendos problemas que enfrenta y la tendencia demócrata a ignorarnos -salvo México- desde Clinton. En cambio, sí le interesamos a los republicanos. Recuerden cómo Bush padre sí se ocupó mucho de Fujimori, mientras que Clinton pasó de nosotros. Sólo se ocupó al final cuando el lobby del magnate Soros -simpatizante de Toledo y que hasta ahora financia a varias ONG caviares- provocó que la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright le ponga la puntería a Fujimori. A contrapunto, este Bush hijo no sólo vino aquí sino que fue vital para que saquemos el TLC. McCain, nacido en Panamá, nos era en ese sentido más beneficioso, además que le tenía muchas ganas a Hugo Chávez. Pero McCain no sólo fue previsiblemente derrotado en la costa del Pacífico y en el área conocida como Nueva Inglaterra (eternos bastiones demócratas. Por eso cuando Deng Xio Ping le preguntó al republicano James Baker si conocía otro lugar socialista aparte de China, éste respondió: ¡Claro, Massachussets!.) sino que perdió en otroras fortalezas republicanas como Indiana, Colorado, Nuevo México, Carolina del Norte y republicanófilas como Florida y Ohio. Ya le están echando la culpa a su impresentable vicepresidenta Palin, o a que el candidato debió ser Giuliani o Romney, pero creo que la crisis económica mató a McCain, un tipazo que no es Bush hijo. Recuerden que hasta setiembre la estaba peleando palmo a palmo.

De otro lado, me sorprende que la liberal California haya prohibido, junto a las más conservadoras Arizona, Arkansas y Florida, las uniones gay, algo que hace rato ya debería ser normal en estos tiempos (ya veo a varios coleguitas pitecantropus insinuando otra vez que soy maricón por apoyar algo que cualquier ortodoxo hetero liberal debería aceptar). En cambio, el estado de Washington legalizó la eutanasia solicitada (ya lo era en Oregon) y Massachussets despenalizó el consumo personal de marihuana (sólo se pagará una multa de US$100 y decomiso). Bueno, por lo menos algo se avanzó en derechos individuales. Aldo Mariátegui
__________________
TROME 06 11 08

Obama y el racismo

Una vez conocido el triunfo de Barack Obama, se armó un tremendo rumbón en el emblemático barrio de Harlem. Si bien la zona también tiene sectores judíos, polacos e irlandeses, el mítico es el Harlem negro. No podemos olvidar ese mágico y extraordinario equipo de básquet de exhibición norteamericano llamado los 'Harlem Globetrotters'. En ese barrio, en el legendario teatro 'Apolo', se presentaban los mejores cantantes de soul del país: Sam Cooke o James Brown, ambos sacaron sendos discos en vivo que son considerados joyitas por los coleccionistas.

En dicho anfiteatro, tanto 'Mr. Soul Cooke', como Brown, cantaban con más entrega y feeling, como nunca antes se escuchara en otro escenario del país o el mundo. Es que allí cantaban para sus iguales, una total audiencia negra. Un barrio bravo, donde los niños crecían para ser delincuentes en su mayoría, y algunos pocos, los elegidos, músicos o deportistas, nunca unversitarios ni políticos. Por eso en Harlem no hubo abstención, la comunidad negra como un solo puño apoyó a Obama. En la década del 30, el mítico local 'Cotton Club', donde se presentaban los mejores músicos y bailarines de raza negra, prohibía el ingreso al público afro. Hasta los artistas negros famosos ingresaban por la puerta falsa. Los zambos solo podían ser artistas o lavaplatos, ni siquiera meseros. Eso ya se desterró en Norteamérica.

Pero increíblemente en el Perú, en pleno siglo XXI, existe un racismo solapado pero brutal. Los racistas nacionales segregan al serrano, al cholo, al negro, hasta a los ciudadanos de tez clara, como cajamarquinos o huanuqueños. Algunas discotecas de Larcomar y La Molina sacan al 'ojo' quiénes son los 'dioses' que deben ingresar al 'Olimpo' y quiénes son los cholos o negros que se quedan afuera. Hasta Carlos Cacho, sin rubor, divide a la sociedad en 'divinos' (léase blancos de clase alta o artistas como Meier, Bertie o Bárbara Cayo) y despotrica de los 'resinators' (Tongo, Jeanet Barboza, Susy Díaz, Tula), 'sancochados' (gente de la sierra como Abencia, el 'Chato' Grados) y los 'cholo power' (Lúcar, Armas, 'Papá' Chuiman), increíble.

Hay clubes de verano e invierno que prohíben que las nanas o niñeras coman junto con los niños que cuidan y sus patrones, pese a que estos pagan su comida, tal como lo denunció valientemente nada menos que Morgana Vargas Llosa, la hija de Mario. A esa gente que dirige de manera excluyente sus negocios, la elección de Obama los ha desquiciado. ¿En esas discotecas que no permiten zambos, serían capacez de negarle el ingreso a Obama? Atorrantes. Apago el televisor.
__________________
LA RAZON 06 11 08

Norteamericanos esperan un fuerte liderazgo mundial de Barack Obama

“No podrá borrar herencia de Bush, pero tendrá oportunidad de mejorar posición de EE UU en el mundo”, dice la prensa

Washington.- La elección de Barack Obama como el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos levantó una enorme expectativa dentro del país y en el mundo entero, que espera un fuerte liderazgo en plena crisis mundial, en particular frente a la crisis económica que requerirá, según reconoció el propio ganador en un vibrante discurso en la madrugada del miércoles, medidas rápidas y contundentes.

Para ello Obama contará con un respaldo también histórico en el Congreso estadounidense, con una mayoría de 252 escaños de un total de 435 en la Cámara de Representantes, y una bancada de 56 asientos en el Senado (de un total de 100) según datos a las 17H10 GMT del miércoles difundidos por el sitio especializado realclearpolitics.com.

Obama, el senador de 47 años que arrancó prácticamente de cero su carrera a la presidencia hace menos de dos años, descansó este miércoles con su familia en su casa de Chicago (norte) tras una noche electrizante, en la que pronunció un discurso ante unas 240.000 personas.

Los principales medios de comunicación adelantaron algunas demandas. “Obama deberá gestionar el retiro de Irak sin crear nuevos conflictos para que el Pentágono pueda concentrar sus esfuerzos en el verdadero frente de la guerra contra el terrorismo, Afganistán”, advirtió el diario The New York Times.

“Obama no podrá borrar la herencia de Bush”, dijo The Washington Post, “pero hay una oportunidad de mejorar la posición de Estados Unidos en el mundo, poniendo fin a prácticas nocivas como la tortura”.
Según analistas, Obama tenía previsto armar rápidamente su equipo de transición, a pesar de que su toma de poder está prevista para el 20 de enero.

Mundo lo saluda
Líderes del mundo, socios y aliados de Estados Unidos felicitaron a Barack Obama por su victoria en la elección presidencial efectuada la víspera, y expresaron su esperanza en una “nueva era” en las relaciones internacionales.

La Unión Europea (UE) expresó: “La UE ve en esa elección la promesa de una alianza transatlántica reforzada, que sirva a los valores universales que inspiran a los pueblos de Europa y de Estados Unidos”, indicó.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, calificó la victoria de Obama en los comicios de la víspera de una “elección en favor del cambio, la apertura y el optimismo en tiempos intranquilos”.

A su vez, el presidente italiano Giorgio Napolitano se dijo “impresionado por la prueba de fuerza y vitalidad que la democracia (de Estados Unidos) nos ha dado”.
“Sacamos de su victoria y del espíritu de unidad que la acompaña nuevos motivos de esperanza y de confianza por las causas de la libertad, de la paz y de un más seguro y justo orden mundial”, añadió.

Por su parte, el primer ministro japonés Taro Aso manifestó su “felicitación de todo corazón al senador Obama por su elección como presidente de Estados Unidos”.
China también felicitó a Obama a través del presidente Hu Jintao: “En este nuevo periodo histórico espero que, gracias a nuestros esfuerzos comunes, reforcemos sin cesar el diálogo, los intercambios bilaterales, la confianza y la cooperación mutua”.

Otro gigante asiático, India, también pidió mayor cooperación con la primera potencia mundial. “Obama representa la energía de la juventud, el dinamismo exuberante y la búsqueda de un pensamiento progresivo, lo que forma parte del espíritu de India”, dijo el portavoz del Congreso, Abhishek Manu Singhvi.
El primer ministro paquistaní Yusuf Razá Gilani confió en que la elección de Obama traiga “la paz y la estabilidad” a la región. “Espero que bajo su dirección Estados Unidos continuará siendo una fuente de paz y nuevas ideas para la Humanidad”, declaró.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, estimó por su parte que la victoria de Obama “hace entrar al pueblo estadounidense, y con él al resto del mundo, en una nueva era en que la raza, el color y el origen étnico, espero, desaparecerán de la política”. El gobierno de Irak, a través del vocero Ali al-Dabbagh, expresó su “sincero deseo de cooperar con el presidente electo por los intereses comunes, preservar la seguridad y la estabilidad de Irak, mantener la soberanía del país y salvaguardar los intereses del pueblo iraquí”.

Israel y Corea
“La democracia estadounidense se ha ganado una medalla de honor”, afirmó a su vez la canciller israelí Tzipi Livni, quien dijo “espera que continúe la fuerte cooperación estratégica entre los dos países”.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, expresó su deseo de lograr nuevos avances en las relaciones bilaterales, tras señalar que “la victoria de Obama es el resultado del apoyo del pueblo estadounidense para el cambio”.
En tanto, la portavoz del gobierno de Filipinas, Lorelei Fajardo, aseguró que con la victoria de Obama, Estados Unidos entra en una “nueva fase” que servirá de “inspiración” para el resto del mundo.

Desde Oceanía, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, apuntó que ha sido un triunfo de la multiculturalidad, mientras que Seúl expresó su deseo de que la alianza bilateral crezca y Tailandia señaló “el buen ejemplo” que supone para el funcionamiento del sistema democrático. Dimitri Medvedev expresó en su telegrama de felicitación: “Cuento con un diálogo constructivo con usted, basado en la confianza y teniendo en cuenta los intereses mutuos”.
__________________________
PERUANO 12 de septiembre de 2008

UN SUEÑO QUE SE VA CUMPLIENDO
De Luther King Jr. a Barack Obama

El célebre discurso “I have a dream” (1963) del abogado, pastor y líder Martin Luther King Jr. (1929-1968), premio Nobel de la Paz 1964, pronunciado hace 45 años, está en camino de realizarse. Esto desde que un hermano suyo, de raza, el general Colin Powell llegó a ser presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos de América en 1989-93, contando con la confianza del presidente George Bush, padre. En 2000 fue nombrado secretario de Estado en el gobierno de George W. Bush, hijo. Fue la primera vez que un hombre de color en el gigante país del norte llegó a desempeñar tan importante cargo que representa a la política internacional de Estados Unidos ante todo el mundo. Asimismo, luego, Condoleezza Rice, brillante y joven mujer de color, sustituyó a Powell.

Todo ello parece llegar al sueño máximo si es que el candidato afroamericano y joven senador por Illinois, Barack Obama, llegaría a triunfar en las elecciones del 4 de noviembre de 2008 sobre el héroe estadounidense y experimentado senador por Arizona John McCain, de 72 años.

Para superar sus propias debilidades, ambos candidatos han elegido como vicepresidentes a personas que llenen el vacío que aparentemente ellos demuestran. Así, por ejemplo, Obama ha convocado como compañero de fórmula a un político más cuajado, aunque menos brillante y carismático, como es el senador Joseph Biden, actual presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Mientras McCain ha hecho lo propio con una joven y bella mujer, gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien podría conseguir el apoyo de los votos femeninos para la candidatura republicana.

Ahora todo dependerá de los millones de estadounidenses que decidirán con sus votos quien será el próximo presidente de Estados Unidos de América.
E. Keycol Arévalo Silva
Analista
___________________________

EXPRESO 10 de septiembre de 2008

La importancia de llamarse Trig

Washington D.C.- Además de hacer historia Barack Obama como el primer afroamericano en ser candidato a presidente y llevar Sarah Palin su arma de fuego a través del techo de cristal, este año hubo una tercera barrera de los derechos civiles rota en las convenciones políticas.

Michael Gerson
Trig Paxson Van Palin –pronunciado por su madre “hermoso” y “perfecto” y aplaudido en el centro del escenario de la convención Republicana– hizo pedazos la barrera cromosómica. Y resultó aún más conmovedor por la inocencia y la indiferencia de este líder de los derechos civiles de cuatro meses de edad.

No siempre fue de esta manera. Cuando la hermana pequeña de John F. Kennedy, Rosemary, nació mentalmente discapacitada en 1918, fue tratada como un secreto familiar. Durante décadas Rosemary permaneció oculta como “una víctima infantil de la meningitis espinal." Joseph Kennedy sometió a su hija a una destructiva lobotomía a los 23 años de edad. Fue la destacada Eunice Kennedy Shriver quien habló abiertamente de la condición de su hermana en 1962 y siguió adelante para descubrir las Paraolimpiadas como campamento de verano particular, parte de un gran movimiento social de compasión e integración.

El momento de Trig en el ojo público supone un hito de ese movimiento. Pero llega en un momento paradójico. Al contrario que las mujeres y los afroamericanos, la protección del movimiento de los derechos civiles a las personas con síndrome de Down se ha erosionado rápidamente a lo largo de las últimas décadas. De los casos de síndrome de Down que se diagnostican cada año mediante pruebas prenatales, alrededor del 90% son eliminados mediante el aborto. El año pasado, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomendaba la prueba universal y temprana del síndrome de Down, no solamente para las mujeres embarazadas de cierta edad. Algunos esperan que este refuerzo de la supervisión reduzca la cifra de nacimientos con síndrome de Down muy por debajo de los 5,500 casos que vemos hoy, quizá incluso hasta menos de 1.000.

El sobrecogedor diagnóstico de los 47 cromosomas debe parecer a los padres el final de un sueño en lugar del comienzo de una vida. Pero los niños nacidos con el síndrome de Down —que aprenden más lentamente pero aman profundamente– no son en general experimentados por sus padres como una maldición, sino como una bendición compleja. Y cuando se les permite sobrevivir, los hombres y mujeres con un cromosoma extra manifiestan por sí solos ser personas con capacidad, límites y derechos. Aun así, cuando el síndrome de Down es detectado a través de las pruebas clínicas, muchos padres informan que los genetistas y los médicos ponen énfasis en las dificultades de criar a un hijo discapacitado y animan al aborto.

Esto se llama apropiadamente aborto eugenésico, la finalización de las vidas “imperfectas” con el fin de extirpar los costes sociales, económicos y emotivos de su existencia. Y esta práctica no se puede desvincular del trato social general al discapacitado. Al eliminar a los seres humanos menos perfectos, la deformidad y la discapacidad se vuelven más pronunciadas y menos aceptables.

Aquellos que escapan a la barrera de la detección son percibidos con frecuencia como cargas o errores. Una elección trágica se convierte en una sospecha –“¿No te hiciste la amniocentesis?”– y después en un prejuicio. Y esto alimenta el Darwinismo social en virtud del cual los más fuertes son calificados de mejores, los dependientes son percibidos como menos valiosos, y el débil tiene que ser eliminado puntualmente.

Las protestas contra estas tendencias han adoptado formas interesantes. El año pasado, el senador proabortista Edward Kennedy se unía al senador antiabortista Sam Brownback para proponer una normativa que habría exigido que los profesionales de la medicina explicaran a los padres expectantes que las pruebas genéticas son en ocasiones imprecisas y que les dieran información puntual acerca de la calidad de vida de la que puede disfrutar la gente con síndrome de Down. La normativa no fue aprobada, pero fue un gesto de principios por parte del hermano de Rosemary.

Aun así, el fundamentalismo abortista defendido por Kennedy y muchos otros –la elevación absoluta de la autonomía individual sobre los derechos de los débiles– ha catalizado la aparición de la nueva eugenesia. También ha generado un conflicto moral en el corazón del Partido Demócrata. La ideología tradicional Demócrata significa por encima de todo la declaración de que América es una única comunidad moral que incluye a todo el mundo. ¿Cómo puede reconciliarse esta visión de manera plausible con la eliminación de la sociedad norteamericana de los niños con síndrome de Down? ¿De verdad están cómodos los demócratas partidarios del aborto con (BEG ITAL)esta(END ITAL) elección?
as luchas familiares de líderes políticos pueden ser moralmente instructivas.

Compare la postura de Joseph Kennedy con la de Charles de Gaulle, que trataba con gran afecto a su hija Anne, nacida con síndrome de Down en 1928. La imagen de este funcionario arrogante acunando en sus brazos a Anne por la noche se impone al paso del tiempo. Tras su muerte y entierro a los 20 años de edad, de Gaulle se volvía hacia su esposa y decía, “Ya está. Ahora es como todo el mundo."
Y ahora hemos conocido a Trig, que es exactamente como todo el mundo, en cada uno de los sentidos que importan.
© 2008, The Washington Post Writers Group
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 23, 2008

Barack Obama eligió a Joseph Biden como candidato a la vicepresidencia

8:44 | El candidato presidencial demócrata escogió al senador por Delaware, de 65 años, un político experimentado con más de 30 años de servicio en el Congreso estadounidense y un experto en política exterior

Washington (AP).- Barack Obama designó este sábado en la madrugada al senador por Delaware Joseph Biden como su compañero de fórmula en el partido Demócrata, en una decisión que tiene como propósito robustecer su candidatura presidencial en áreas donde ha sido rotulado como débil por sus rivales republicanos, tanto en materia de política exterior como de seguridad global.

Obama, un recién llegado a la escena política, y con apenas cuatro años como senador por el estado de Illinois, ha hecho historia al convertirse en el primer político no blanco en liderar la candidatura presidencial de uno de los partidos tradicionales de Estados Unidos. Hijo de padre keniano y de una madre blanca norteamericana, tampoco pertenece al "mainstream" (corriente principal) de la dirigencia política negra, e inclusive en cierta ocasión lamentó no haber podido incorporarse a grupos negros de defensa de los derechos civiles pues era considerado "un blanco".

Obama ha sido duramente criticado por su rival republicano, el senador por Arizona John McCain, por carecer, aparentemente, de credenciales firmes en materia de seguridad nacional y por sus pedidos para evacuar a las fuerzas de combate norteamericanas de Iraq. McCain fue piloto de combate durante un breve período en Vietnam. El resto de la guerra lo pasó en una prisión de Vietnam del Norte, tras ser derribado su avión.

Es obvio que la elección de Biden como compañero de fórmula es la manera que tiene Obama de enfrentar las críticas republicanas. Biden ha estado más de 30 años en el Senado. En la actualidad es presidente del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. También presidió el comité judicial del Senado.

Biden, de 65 años, también podría ayudar a Obama a atraer votos de la clase trabajadora, un área débil para el candidato presidencial demócrata. El senador por Delaware es un católico y su familia es de clase obrera. Dos veces se postuló como candidato a presidente, pero abandonó al comienzo de las primarias.

Obama anunció su selección en su sitio en la internet con una foto de ambos políticos y un pedido de más donaciones. Poco después, se divulgó un mensaje de texto y un correo electrónico.

El mensaje de texto decía: "Barack ha elegido al senador Joe Biden para que sea nuestro candidato a la VP (vicepresidencia). Vean el primer acto de campaña Obama-Biden en vivo a las 3:00 p.m. hora del Este en barackobama.com. ¡Corran la voz!
___________________________

TERRA AGOSTO 20, 2008

Revista lo descubre viviendo en la pobreza en Nairobi, Kenia

Medio hermano de Obama vive en choza en África

La edición italiana de la revista Vanity Fair asegura haber encontrado a George Hussein Onyango Obama (26), el medio hermano más joven del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, viviendo en una destartalada choza en el pueblo de Hurama, en las afueras de Nairobi (Kenia).

George sólo ha visto a su hermano en dos ocasiones; la primera, cuando sólo tenía cinco años, y la última en el año 2006, cuando el senador fue en un tour al este de África y visitó Nairobi

“Nadie sabe quién soy, vivo como un recluso, nadie sabe que existo (…) sobrevivo con menos de un dólar al mes”, le dijo George a la revista, que precisa que ésta es la primera vez que el medio hermano del político habla sobre su vida.

De acuerdo con la publicación, cuya versión recoge el Daily Telegraph, la choza del joven Oyango Obama mide dos metros por tres y está decorada con posters de jugadores italianos del AC Milan y del Inter, además de calendarios con imágenes de playas exóticas de todo el mundo. Adicionalmente, está pegada la portada de un diario con la imagen de su famoso hermano.

Vanity Fair añade que el joven –hijo del mismo padre de Barack Obama- prefiere no mencionar su relación con el candidato presidencial estadounidense. “Si alguien menciona algo sobre mi apellido, yo digo que no somos familia. Estoy avergonzado”, declaró.

George sólo ha visto a su hermano en dos ocasiones; la primera, cuando sólo tenía cinco años, y la última en el año 2006, cuando el senador fue en un tour al este de África y visitó Nairobi.

Sobre su segundo encuentro, señala que fue muy breve y que hablaron por unos pocos minutos. “Fue como encontrarme con un completo extraño”, sostiene.

El candidato demócrata menciona a su hermano en su autobiografía, describiéndolo en un solo párrafo como un hermoso niño de cabeza redonda.
______________________
LA RAZON 06 de agosto de 2008

Obama y el mundo
Carlos Alberto Montaner

Madrid.- Obama les encantó a los europeos. Su paso por Berlín fue espectacular. Si los europeos votaran en las elecciones norteamericanas, Obama ganaría por una inmensa mayoría. Pero, tras su partida, comenzó el debate. ¿Qué dijo realmente? Frases huecas espléndidamente estructuradas y muy bien dichas en su poderosa voz de barítono. Los expertos corrieron hacia los dos libros por él publicados. Ni una sola señal. Europa no parecía interesarle cuando los escribió. Tampoco América Latina. No hay vestigios de que haya reflexionado seriamente sobre el concepto clave de la historia en los últimos cien años: la existencia de una entidad llamada “el mundo occidental”.

Para los europeos eso es grave. Estados Unidos hoy es el corazón y, en gran medida, el cerebro de un segmento enorme del planeta que hace siglos, en la Edad Media, comenzó a llamarse “la cristiandad” y luego evolucionó por otros vericuetos. Estados Unidos, con apenas el cinco por ciento de la población mundial, produce el 27 por ciento de toda la riqueza que genera el planeta. El dólar, hoy débil y probablemente subvaluado, sigue siendo la divisa internacional clave. La mayor parte de los desarrollos tecnológicos y científicos brotan de las empresas y de los centros investigativos americanos. Pero, todavía más importante:

son las armas americanas las que continúan protegiendo el perímetro europeo dentro y fuera de la OTAN. A principios de los noventa, cuando se deshizo Yugoslavia, fue Washington quien acabó poniendo cierto orden en el cotarro. Todavía hoy, es Estados Unidos quien garantiza que Kosovo no acabe engullida por los serbios de un bocado sanguinario.

Cuando Hillary Clinton luchaba por la candidatura del Partido Demócrata solía preguntarse qué méritos tenía el senador Obama para ser candidato a presidente, y enseguida ella misma se respondía con sorna: un discurso. No lo respaldaba su labor como legislador, no había tenido responsabilidades administrativas, no había sido un empresario exitoso y creativo: lo más importante que había hecho era electrizar a la convención demócrata del 2004 cuando se proclamó la candidatura de John Kerry. Hasta ese momento casi nadie conocía o admiraba al joven abogado de Chicago.

En realidad, no era la primera vez que un discurso acababa convirtiendo a un político americano en una figura nacional. El republicano Warren Harding, otro buen comunicador, fue lanzado a la fama cuando lo eligieron para hablar en la convención que seleccionó a William Taft en 1912 como candidato a presidente. Incluso, Ronald Reagan se vio catapultado a los primeros planos de la política cuando cautivó a la audiencia republicana en 1964 durante la consagración de Barry Goldwater como aspirante a la Casa Blanca. Hasta ese momento Reagan era sólo un ideólogo empeñado en una cruzada particular contra los excesos de los gobiernos más que un político convencional. Tres años más tarde, gracias a ese discurso, se convirtió en gobernador de California.

Pero -y esto es lo que preocupa a los europeos-, desde que Estados Unidos es una potencia mundial, fenómeno que comenzó a desarrollarse en 1898 tras la guerra contra España, todos los presidentes norteamericanos han comprendido las responsabilidades que tiene un país tan profundamente implicado en los destinos del resto del mundo. Y es en este punto en el que comienzan a mirar a Obama con gran temor.

¿Por qué? Porque cuando estudian su biografía ven a un inteligente luchador social cuya carrera política, la que él eligió, fue la de líder cívico dentro de la etnia negra a la que pertenecía. No colocó a todo Estados Unidos dentro de su cabeza con su enorme complejidad y carga de responsabilidades, sino sólo los problemas concretos (y son muchos) de los barrios negros y pobres, las dificultades que padecen, los abusos y faltas de oportunidades de que son objeto. Era un luchador por los derechos civiles efectivo y brillante, pero en modo alguno nada parecido al líder del mundo occidental como pudieron serlo Kennedy o Reagan.

Si Obama llega a la presidencia de Estados Unidos, será el primero en muchos sentidos: el primer negro, el primer hijo de un inmigrante africano, el primero nacido en Hawai, el primer nacido en la década de los 60, el primero que pasó su infancia en un país remoto y diferente (Indonesia). Todo eso está muy bien, pero lo que preocupa a los europeos y a muchos latinoamericanos es otro aspecto: es el primero, desde Teddy Roosevelt a la fecha, que carece de una visión global de la realidad. Esa puede ser una peligrosa limitación.
www.firmaspress.com
Publicado el 3 de agosto del 2008 en El Nuevo Heraldo
______________________
LA PRIMERA 24 de julio de 2008

Carlos Urrutia
Columnista

¿Por qué Barack Obama?

Hay que agradecer el esfuerzo de George W. Bush por conducir a Estados Unidos al desastre en dos mandatos, porque así ha abierto la posibilidad de un profundo y necesario cambio en su país. Esto ha permitido que una nueva generación política, encabezada por Barack Obama, esté en las puertas de la Casa Blanca para los próximos cuatro años.

La campaña de Obama ha logrado integrar a los afroamericanos y los mestizos, los jóvenes, los migrantes y es un nuevo rostro que no tiene otra alternativa que su lema “Cambio” como identidad, y que representa el reencuentro pluricultural que constituyó los Estados Unidos de América después del siglo XVIII, cuya verdadera fuerza ha sido su mestizaje.

Su candidatura nació en 2004 en la convención demócrata de Boston con un mensaje que trascendía las razas, los géneros, los partidos, y daba importancia a un mestizaje más político que racial. Hijo de un africano de Kenia y de una norteamericana de Kansas, atraía negros, blancos, hispanos, ricos y pobres.

Gigantescos intereses se mueven en estas elecciones, en un país adicto al petróleo, a las guerras y los gastos militares, a las fortunas malgastadas en la lucha contra el narcotráfico, al reflotamiento de bancos y empresas transnacionales quebradas, con muy buenas comisiones, por cierto; en este contexto, es claro que Obama no tendrá carta blanca de los poderosos vinculados al gobierno de Bush y a la guerra de Irak, ni de los conservadores y proteccionistas que luchan por reducir la inversión social ni, por cierto, de los que se enriquecen con el alza global del precio de los alimentos.

Los grandes retos de gobernar el país que le deja Bush son, en primer lugar, superar el trauma del 11 de septiembre 2001, que destruyó la “seguridad natural” que creían merecer los estadounidenses. Pero también recuperar las raíces perdidas del país pionero en materia de derechos civiles y políticos, ahogado en las nuevas políticas antiterroristas de George W. Bush en clara violación a tratados internacionales de DDHH; también dejar de mirar el mundo como un tablero de negocios que acerca EEUU a China deslumbrado por sus altos niveles de crecimiento y buena disposición a hacer negocios sin cuestionar su autoritarismo o la agresión a la soberanía del Tibet, y mejorar las relaciones con países árabes sin buscar someterlos, ni crear ejes del mal; igualmente tener una nueva mirada hacia los gobiernos de izquierda sudamericanos que quieren terminar con la tradicional sumisión política y económica al arbitrario vecino del norte.

Obama tiene bastante que hacer y el mundo espera mucho de este cambio, porque continuar con el desastre americano podría pavimentar el camino a otra guerra mundial que nadie quiere.
______________________
EL COMERCIO JULIO 22, 2008

EDITORIAL

Barack Obama no habla español
Por Andrés Oppenheimer. Periodista

El reciente comentario del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, de que los estadounidenses deberían hacer estudiar español o alguna otra lengua extranjera a sus hijos ha provocado una avalancha de críticas de los defensores del inglés como idioma único. Pero Obama está en lo cierto. Ya se trate del español o de cualquier otra lengua extranjera, los estadounidenses están muy por detrás del resto del mundo industrializado en lo que hace al dominio de otras lenguas.

En su discurso en Georgia del 8 de julio, Obama dijo, respondiendo a una pregunta sobre bilingüismo: "Vivimos en una economía global. Y yo no entiendo a la gente que vive preocupada diciendo 'Debemos hablar solo en inglés'. Estoy de acuerdo en que los inmigrantes deben aprender inglés. Pero es importante que se entienda esto: en vez de preocuparse porque los inmigrantes puedan aprender el inglés es necesario asegurarse de que sus hijos sepan hablar español. Deberían pensar cómo hacer ser bilingües. Todos los niños deberían hablar más de un idioma''.

Obama agregó: "Es vergonzoso cuando los europeos vienen aquí... todos hablan inglés, hablan francés, hablan alemán. Y cuando nosotros vamos a Europa, todo lo que podemos decir es: 'Merci beaucoup'. ¿No es cierto?".

De inmediato, los abanderados de la causa antiinmigración se volvieron locos. Lou Dobbs, de CNN, y otros presentadores de televisión por cable, que suelen ser alérgicos a todo lo que suene hispano, adujeron que Obama estaba instando a los estadounidenses a aprender solo español, en lugar de cualquier otra segunda lengua.

Pero el hecho es que el porcentaje de estadounidenses que domina una lengua extranjera es patético comparado con el de otros países ricos. Según el Departamento de Educación, de cada 100 cursos universitarios escogidos por los estudiantes estadounidenses, solo 8,6 están dedicados al estudio de una lengua extranjera.

"En cifras totales, ahora hay más estudiantes universitarios que nunca han estudiando lenguas extranjeras", me dijo Rosemary Feal, directora ejecutiva de la Asociación de Lenguas Modernas (MLA). "Pero como porcentaje del número total de estudiantes universitarios, el número de los que cursan lenguas extranjeras ha disminuido desde la década de 1970".

Por comparación, una encuesta reciente realizada por Eurobarómetro reveló que el 56% de los europeos habla al menos una lengua además de su lengua natal, lo que significa un aumento respecto del 53% registrado hace cinco años.

En Luxemburgo --uno de los países más ricos del mundo--, el 99% de la población habla una segunda lengua, mientras el 97% de los eslovacos y el 95% de los letones dominan un segundo idioma.

Alrededor del 28% de los europeos habla dos lenguas extranjeras, un aumento respecto del 26% registrado hace cinco años, según la encuesta. Feal, del MLA, es optimista de que los estadounidenses revertirán la tendencia descendente del estudio de lenguas extranjeras en el país.

"Los ataques del 11 de setiembre han creado conciencia de la necesidad de saber más sobre el resto del mundo, y la mejor forma de hacerlo es aprendiendo las lenguas del resto del mundo", dijo Feal. "Y los padres ya reconocen las ventajas de aprender una lengua extranjera bien temprano en la vida. Eso aumenta la inteligencia de los niños: los estudios demuestran que un cerebro bilingüe aprende todo mejor".

Mi opinión: Obama tiene razón, aunque hubiera sido lindo que él mismo hablara español o algún otro idioma. No hay duda de que los estadounidenses, y especialmente los inmigrantes, deberían mejorar su manejo del inglés. Por supuesto que deberían hacerlo. Pero tal como los europeos y --cada vez más--los asiáticos lo están demostrando, no hay nada en el cerebro humano que impida que un niño aprenda una lengua extranjera y al mismo tiempo domine a la perfección su lengua materna.

Estudiar una segunda lengua no solo mejoraría las posibilidades laborales de las futuras generaciones de estadounidenses, sino que ayudaría a EE.UU. a ser mucho más competitivo en la economía mundial, a estar más alerta sobre lo que está ocurriendo en el resto del planeta y, en última instancia, a ser un país más seguro.
___________________________

EL COMERCIO 25 de junio de 2008

Un renacimiento inminente

PROCESOS. El fenómeno político protagonizado por Barack Obama, que lo podría llevar a la Presidencia de EE.UU., ha rescatado la expresión 'black power', tan ligada a otros tiempos. El momento es propicio para recordar de dónde viene y quiénes encarnaron parte de esa lucha
Por David Hidalgo Vega

Cada vez que un rostro provoca una gran metáfora, un pueblo debe prepararse para cambiar. Estamos a puertas de verlo una vez más con Barack Obama, el hombre que ha hecho de su cara un atributo de los tiempos. "Martin Luther King Jr. tenía un sueño. Obama tiene un despertador", escribió hace poco una corresponsal española desde Nueva York. La frase compendia la resurrección a plazos de una nación, pero a la vez registra una temperatura política insólita: en un país con un grave historial de crisis raciales, hay analistas que lo consideran la profecía cumplida de mártires del pasado y, del otro lado, analistas que prefieren hablar de un personaje "posnegro", libre de antiguas militancias epidérmicas. La utopía que representa está cargada de precursores. Y ya se sabe que ningún vaticinio es más preciso que un vistazo a la historia.

"En Estados Unidos los negros separados de los blancos por la voluntad de estos últimos han reaccionado creando sus ideologías propias y el orden de creación de estas sigue el propio movimiento de la lucha mantenida por la raza oprimida", escribió a fines de los años sesenta el famoso sociólogo y etnólogo Roger Bastide en el libro "Las Américas negras". Una de esas propuestas partió de un hombre que había sido liberado de la esclavitud cuando era niño. Booker T. Washington, hijo de una esclava, logró educarse hasta que se convirtió en el personaje afroamericano más influyente de EE.UU. de fines del siglo XIX. Washington "pide a sus compatriotas que acepten la situación de subordinación, tal y como ha sido instituida en el sur [...]; se llegaría así a un estado de paz interracial que el negro podría aprovechar, a través de la educación y especialmente de la formación técnica, para lograr ascender económica y socialmente".

Su antítesis ideológica fue el escritor W.E.R. Du Bois, el llamado Padre del Panafricanismo, quien planteaba una ideología de lucha por los derechos de los negros. "La necesidad de distanciar la cultura negra de la civilización blanca anima el trabajo más influyente de Du Bois", refiere el historiador Arthur Herman en el libro "La idea de decadencia en la historia occidental". Du Bois, el primer hombre negro que obtuvo un PhD en la Universidad de Harvard, fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, en inglés), nacida para la lucha por los derechos civiles y denunciar los linchamientos en las ciudades sureñas de EE.UU. Fue justamente Du Bois, como editor de la revista de esa asociación, quien promovería a los escritores del llamado Renacimiento de Harlem, un movimiento de los años 20 que rescató a creadores valiosos de su comunidad. "En el gueto negro de Nueva York se reunían músicos, artistas y escritores que comenzaron a profundizar la exploración de su cultura", ha escrito el poeta argentino Juan Gelman. "Crearon en un país cuya Corte Suprema, no mucho tiempo atrás, había concluido que 'la ley es impotente para erradicar los instintos raciales' y establecido una legislación 'separada pero igual' para justificar la segregación".

'BLACK POWER'
Bajo ese mismo signo cíclico se dieron las luchas de Martin Luther King, "el líder propugnador de la igualdad racial por medios no violentos", y Malcom X, quien "abogaba por el establecimiento de una sociedad segregada para personas de color", según se diría de ellos tras sus respectivas muertes. Ambas líneas marcarían el camino hacia el llamado "poder negro", un virtual estado de conciencia acerca de los cambios posibles en una sociedad fracturada. El reverendo King encarnaba la parábola de la otra mejilla, dispuesta a recibir un golpe si eso ayudaba a despertar la conciencia general sobre una injusticia.

Malcom X, en cambio, representa una ambigua versión del mito del héroe: el personaje que sale de la miseria y se redime para cumplir una misión. Su conversión religiosa, ocurrida mientras purgaba prisión, y su origen en una familia disfuncional alimentaban esa leyenda. Al menos así lo tomarían los miembros del Partido de las Panteras Negras, una agrupación política integrada poco después de su muerte y bajo su influjo, que tendría una historia no menos turbulenta.

La paradoja es que otro heredero suyo, Muhammad Alí, cuya lengua traducía bien la furia del discurso político negro de esos tiempos, pasaría a convertirse en emblema del patriotismo estadounidense. En el campeón de campeones, la militancia afroamericana cedió paso al apostolado del carisma. Con los tiempos se hizo costumbre verlo abandonar sus cuarteles de invierno para apoyar causas filantrópicas y toda ocasión capaz de estimular el sentido de nación ante amenazas externas y algún tropiezo de políticos rapaces. Las rentas mitológicas que se atribuyen a otros deportistas tienen en su caso un aura celestial.

En el dilema de ahora, la población negra tiene un protagonismo político irrebatible, más cuadros profesionales y académicos descollantes, tantas voces mediáticas, que la idea de un aparente equilibrio resulta tentadora. La imagen es poderosa. "Obama sería la punta de lanza del nuevo poder negro, cuyo perfil es: en general --aunque no siempre-- demócrata, menos de cincuenta años, sin experiencia directa en el activismo social de los sesenta, se mueve como pez en el agua en el establishment, tiene raíces afroamericanas, pero a la vez algún elemento diferencial que universaliza su mensaje y hace su discurso inclusivo", a decir de Anna Grau, corresponsal del diario "ABC" en Nueva York.

Pero la lectura exige un interlineado. "Obama puede ofrecer la salida fácil a los estadounidenses, dejarles pensar: '¡Mira québien!' EE.UU. ya no es un país racista", a decir de Walter Benn Michaels, crítico cultural de la Universidad de Illinois. Evidencias de lo contrario están en las estadísticas judiciales, las cifras de la desigualdad, incluso en el ámbito doméstico: "Los blancos y los negros ven programas distintos de televisión [...]. Fuman tabacos diferentes [...]. Y los padres negros dan a sus hijos nombres completamente distintos de los de los niños blancos", señala Steven D. Levitt, economista estrella de la Universidad de Chicago, en el libro "Freakonomics". Queda por ver si la metáfora del líder 'posracial' que se endilga a Obama será sostenible. O si es solo otro apéndice de la utopía.
__________________________
EL COMERCIO 07 de Julio de 2008

¿EL CANDIDATO FAVORITO DEL MUNDO?
Obama se gana las simpatías
Por Francisco Miró Quesada Rada. Politólogo

El líder político estadounidense al que conocemos como Barack Obama se ha convertido en un fenómeno planetario, de una extensión quizás aun más grande que la 'dianamanía', según Timothy Garton Ash, profesor de estudios europeos en la Universidad de Oxford.

¿Se ha producido una especie de 'obamamanía' y se percibe al candidato demócrata como un candidato global? La encuestadora The Pew Global Proyect Attitudes realizó, en junio, un sondeo sobre la confianza que tienen los pueblos con relación a su política exterior. La encuesta se llevó a cabo en trece países, incluido EE.UU. ; de América Latina solo figura Brasil.

Las personas que más confianza tienen en la política exterior de Obama son estadounidenses, franceses, alemanes, ingleses, nigerianos y turcos. En cambio, creen menos en su política exterior brasileños, egipcios, libaneses, rusos, chinos y pakistaníes.

Los resultados son evidentes y expresan también la imagen que existe en esas sociedades: la política exterior estadounidense muchas veces se mantiene como política de Estado, aunque cambie de gobierno. Los ciudadanos de Europa Occidental, cuyos países son aliados de EE.UU. y tienen menos conflictos con dicha potencia, son quienes creen más en la política exterior del líder demócrata. En cambio, en los países donde han existido, y todavía existen, conflictos con EE.UU., como Rusia y China, además de naciones islámicas como Pakistán, Egipto y Líbano, las personas creen menos en la política exterior de Barack Obama.

Los casos de Nigeria (África) y Brasil son aislados. Sin embargo, se advierten sustanciales diferencias. Por ejemplo: en Nigeria el 16% cree mucho en la política de Obama; en cambio en Brasil solo el 5%. En Nigeria el 23% cree un poco en su política exterior y en Brasil el 25% responde creer un poco. Finalmente, el 35% de los brasileños no cree en esa política exterior, contra 19% de los nigerianos.
Si estas cifras las comparamos con las de Europa Occidental, las diferencias son notables. Pongamos como ejemplo el porcentaje de las personas que creen un poco en la política exterior que propone Obama. Francia 61%, Alemania 49%, Reino Unido 49%.
A pesar de estos altibajos, si cotejamos esta encuesta con la imagen que tiene Bush en el mundo Barack Obama no sale mal parado. ¿Cuál es la razón de esta imagen con tendencia positiva que tiene Obama? Según algunos especialistas son dos: Primero, el senador de Illinois se distingue por su oposición a la guerra de Iraq. Él repite con frecuencia que una vez elegido presidente retirará sus tropas. Estas declaraciones han marcado la conciencia colectiva y han alimentado la idea de un verdadero cambio en el Medio Oriente.

En segundo lugar, lo favorecen sus orígenes familiares y su recorrido desde que nació en Honolulu, Hawái. Estudió en un colegio indonesio e ingresó a Ciencia Política en la Universidad de Columbia, donde fue un destacado alumno y luego estuvo en la Facultad de Derecho de Harvard. Llegó a ser presidente de la Harvard Law Review, y sobresalió como abogado y catedrático de derecho constitucional.
Un típico 'self made man', como existen muchos en la amplia clase media estadounidense, pero con el aditivo de que también es una expresión multicultural, un mestizo, un estadounidense del Tercer Mundo, un candidato con una relación personal e íntima con culturas de otros continentes.
__________________________
EL COMERCIO 12 de Junio de 2008

ENTREVISTA. BARACK OBAMA
"Chávez es una amenaza manejable"

El candidato presidencial demócrata señala que hay una conexión natural entre su país y América Latina, y afirma que le gustaría visitar la región antes de noviembre
Por Jorge Ramos. Periodista

DENVER. Barack Obama llegó sin prisa y con la absoluta convicción de que puede convertirse en el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos. Yo lo había tratado en dos ocasiones anteriores, durante los debates presidenciales y, por lo tanto, ya no me sorprendió la impresión que me dio de imperturbable, centrado, con un equilibrio interior.

Siempre da la impresión de que piensa todo, una fracción de segundo más que el resto de los políticos, antes de hablar. Hay políticos que ocultan sus debilidades y pretenden aparecer más fuertes de lo que son. Obama no. Acepta su vulnerabilidad. Esa cualidad es la que le permite conectar con la gente y con los votantes, sobre todo los más jóvenes.

Cuando le pregunté si su esposa Michelle creía que él corría algún peligro en la campaña electoral, reconoció sin ningún titubeo el dominio que ella tiene sobre él. "(Obviamente pienso que en primer lugar me) hubiera vetado entrar en esta contienda por la presidencia", me dijo. "Pienso que todos tenían preocupaciones en un principio, pero creo que la protección del servicio secreto es excelente", acotó.
El objetivo de esta entrevista de veinte minutos con el candidato era ver qué tanto sabía sobre los hispanos en Estados Unidos y sobre América Latina. Y sin duda había hecho su tarea.

La senadora Hillary Clinton obtuvo más votos de latinos que él durante las votaciones primarias en los cincuenta estados y Puerto Rico. Algunos creen que es por la tensión que por décadas ha existido entre afroamericanos y latinos. Pero otros apuntan al poco, ineficiente e improvisado esfuerzo de la campaña de Obama entre los votantes hispanos.

"Creo que solo tiene que ver con el hecho de que los latinos me conocen menos a mí que a la senadora Clinton", dijo, a manera de explicación. "No saben --añadió-- que he trabajado con la comunidad latina de Chicago, que apoyé los esfuerzos de legalizar a los indocumentados y de mejorar los programas educativos". Pero lo que muchos sí saben es que, como senador, votó a favor de construir un muro en la frontera con México.
Si llega a ser presidente, ¿pararía la construcción del muro?
Quiero saber primero qué es lo que funciona ...
¿Pero un muro funciona?
No lo sé todavía.
Pero usted ya votó para construir el muro.
Bueno, lo entiendo. Yo voté para iniciar la construcción del muro en ciertas áreas de la frontera. Creo que hay algunas zonas en las que sí tiene sentido y puede salvar vidas, si prevenimos que la gente cruce áreas desérticas que son muy peligrosas. (Aproximadamente cuatrocientas personas mueren en esa frontera cada año.)
Otro asunto que también revisaría como presidente sería el de las redadas y deportaciones de indocumentados.

"No creo que aprehender a una madre, separarla de su hijo y deportarla, sin medir las consecuencias, sea la forma estadounidense de hacer las cosas", dijo.
Obama no se quiso comprometer, como propuso Clinton, a enviar una reforma migratoria al Congreso durante sus primeros cien días en la Casa Blanca. No es realista cuando tiene que resolver primero la guerra en Iraq y la actual crisis económica. Sin embargo, dijo: "Lo que sí puedo garantizar es una propuesta de reforma migratoria durante el primer año".

Obama nunca ha viajado a América Latina en sus 46 años de edad. No apoya el tratado de libre comercio que negocian los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Y quizás suspendería o renegociaría el tratado comercial que existe desde 1994 con México. Pero su política exterior para la región va mucho más allá.

"Hay una conexión natural entre Estados Unidos y América Latina", comentó el precandidato. "Cuando se termine la guerra en Iraq podremos volver a enfocar nuestra atención (en Latinoamérica)", recalcó. Y luego sacó una larga lista de las cosas que quería hacer para no olvidar la región (como lo hizo el actual presidente George Bush a partir del 11 de setiembre del 2001).

Esto haría Obama en América Latina: "Iniciaría pláticas con nuestros enemigos en Cuba y Venezuela ... cancelaría las restricciones de viaje a quienes tienen familiares en Cuba ... Quiero unirme a países como Brasil para buscar formas más limpias de energía ... Aprobé el tratado de libre comercio con Perú, pero me opongo al de Colombia hasta que tenga la confianza de que no están matando ahí a líderes sindicales... hay que parar este tipo de actividades paramilitares".
¿Y Hugo Chávez? ¿Es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y del resto del continente?

Sí creo que sea una amenaza, pero es una amenaza manejable. Sabemos, por ejemplo, que pudo haber estado involucrado en el apoyo a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y perjudicando a un vecino. Ese no es el tipo de vecino que queremos... Creo que es importante, a través de la Organización de Estados Americanos o de las Naciones Unidas, iniciar sanciones que digan que ese comportamiento no es aceptable. Lo que he dicho es que debemos tener una diplomacia directa con Venezuela... y con todos los países del mundo.
A pesar de que sus declaraciones sobre Venezuela y Cuba ("Dudo de que Fidel haya escrito su editorial más reciente... Creo que está muy enfermo para hacerlo"...) son las que han generado más noticias, es la relación con México la primera que quiere reparar.

"Es muy importante acercarse al Gobierno Mexicano, de una manera en que esta administración (de Bush) no lo ha hecho, para descubrir qué necesitan del otro lado de la frontera para promover el desarrollo económico y la creación de empleos", comentó. Más trabajos allá significan menos indocumentados viniendo a Estados Unidos.
En lo que va del año han muerto más de mil personas en México a consecuencia de la guerra entre los cárteles de las drogas. Obama lo sabe y cree que el consumo en Estados Unidos es también parte del problema.
"No legalizaría la marihuana, pero sí pienso que tenemos que reducir la cantidad (de drogas) en Estados Unidos", dijo.

Obama estudió español en la escuela preparatoria ('high school') y durante dos años en la universidad. "My Spanish used to be OK", reconoció. Pero ahora lo ha olvidado casi por completo. "Yo hablo un poquito español, pero no es very good", se atrevió a decir en los dos idiomas.
Durante un reciente discurso sobre Cuba, solo pronunció en español la palabra 'libertad'. Y, con la ayuda de un teleprompter, acaba de grabar un comercial en español para Puerto Rico.

En sus presentaciones suele soltar la frase de César Chávez y Dolores Huerta: "Sí, se puede". Pero es consciente de que decir mal unas palabritas en español no es suficiente para ganar los 10 millones de votantes latinos en las elecciones presidenciales de noviembre y la buena voluntad de 550 millones de latinoamericanos.
Y para tratar de demostrar que él sería un presidente de acciones, y no de palabras, quiere hacer muy pronto su primer viaje a América Latina.
"Me encantaría ir... antes de noviembre", afirmó.
Sería su primer paso hacia al sur.
c.2008 Jorge Ramos (DISTRIBUIDO POR THE NEW YORK TIMES SYNDICATE)
__________________________

De: Alexandro Saco [mailto:alexandro09538@gmail.com]
Enviado el: Martes, 10 de Junio de 2008 08:13 a.m.
Para: Alexandro Saco
Asunto: Obama in out

Obama in out

Las primeras elecciones planetarias han llegado

Obama es lo más cercano que existe para que EEUU aminore el abierto unilateralismo internacional, el fundamentalismo racial y religioso interno, la brecha social que no ha parado de crecer en la última década, la posición que ha puesto en segundo plano el cambio climático. El antiamericanismo alimentado por Bush será otro lastre que deberá afrontar si supera la guerra electoral que se le viene. Si bien Obama es parte de una tradición política, la posibilidad cierta de que sea presidente invocando superar la división en los EEUU y su recurso a la esperanza, movilizarán a las fuerzas que atisben perder influencia y poder.

En lo interno, EEUU decidirá entre una jerarquía política que siempre ha llevado al poder a hombres blancos, y la posibilidad de ligar el máximo cargo a una raíz africana viva. La sola imagen de su abuela Sara Obama, al lado de sus gallinas, cerdos, perros, bajo árboles, en algún pueblo de Kenia con su casa de adobe detrás y Barack a su lado, es significativa. Obama representa ese puente de EEUU no con su raíz europea, sino con la negra y todo lo demás que eso significa. La posibilidad de un asesinato es latente, y en ella se conjugan prejuicios raciales e intereses económicos; intereses que ya en su campaña financiada mayoritariamente por ciudadanos se deben sentir afectados. Obama en la Casa Blanca es un impulso que sin ser un cambio instantáneo, es lo más profundo que EEUU hoy puede afrontar en su imaginario colectivo.

En el campo internacional, en su discurso ante la AIPAC, Obama no ha podido superar los lugares comunes de la visión de los EEUU hacia el mundo. Sobre Medio Oriente puso por delante la protección a su aliado Israel apelando a la débil noción de seguridad, y fustigó a Irán y Siria. Aunque luego en una entrevista a la CNN colocó matices en relación al conflicto palestino israelí, y señaló para los otros casos el dialogo sin condiciones como necesario antes que las bombas. Si bien no llega a calificar a Castro, Morales o Chávez como lo hace McCain, es obvio que no existirá una ruptura con la visión hegemónica de EEUU para el mundo.

Irak es la diferencia entre Obama y McCain. Si bien Obama señala con cuidado la necesidad del retiro inmediato y apela a la responsabilidad de los iraquíes en temas clave de su nación, sí expresa abiertamente el error de haber ido a la guerra y permanecer ahí. Mientras tanto, es una enorme ironía de la historia que los que opten por McCain pongan en manos de alguien que participó en Vietnam, la otra gran vergüenza militar de los EEUU: la conducción de una guerra que el republicano alude puede durar bíblicamente cien años. Ese es un punto definitivo entre los dos candidatos. No sólo los separan dos generaciones, sino que esa distancia marca también una forma de relacionarse con el mundo. McCain es la continuidad de la guerra, Obama desde el inicio votó en contra de ésta.

Luego de la oscuridad de Bush y su llegada ilegitima a la Casa Blanca, seguida de un 11S no aclarado que permitió a lo más sucio de la política de los EEUU llevar el petróleo a límites nunca antes vistos y así enriquecerse, creando para ello la ficción de que Irak representaba un peligro para el mundo, hoy hay motivo para la esperanza. Los estadounidenses deberán afrontar la más sucia de las campañas presidenciales, en la que hasta se dirá que Obama es un agente del terrorismo islámico y el racismo estará presente. A pesar de eso la esperanza es justificada por la forma en que Obama ha despertado a la tribu, y porque ante el miedo que se regará los ciudadanos deberán decidir superarlo.

Lo más interesante es que la decisión de la sociedad estadounidense hoy como nunca tendrá repercusión en todo el planeta. La pugna entre Obama y McCain es la primera elección que los no estadounidenses asumiremos como nuestra. Y es que es evidente que el extremismo que sepultó a Kennedy y Luther King, y que se hunde en las llamas de la intolerancia en un país en el que el Ku Kux Klan es legal, puede ser revertido significativamente desde los votos. La elección del cuatro de noviembre no es un tema de los EEUU, es un tema de todos. La globalización permite eso porque así algunos pretendan que es sólo comercial y económica, es antes que nada política. Las primeras elecciones planetarias han comenzado y nos pertenecen a todos.

Alexandro Saco
8 6 2008
_____________________
ANALISIS GLOBAL
Newsletter bisemanal que investiga objetivamente las principales noticias del mundo.
Incluye columnas de Isaac Bigio publicadas en Correo y varios diarios.
Año 12. Número 35. Londres, 9 de Junio del 2008

McCain vs Obama

EEUU podrá reclamarse ser una gran e inclusiva democracia pero nunca ha tenido un mandatario de origen africano, latinoamericano o nativo. Todos sus presidentes o vicepresidentes han sido varones blancos.
La cosa hoy puede cambiar. Por primera vez los dos contendores por la Casa Blanca no son nacidos en Norteamérica. John McCain vino al mundo entre Sud y Centro América (canal de Panamá) y Barack Obama en Oceanía (Hawái). A pesar que el primero es latinoamericano por cuna él no es hispano o luso parlante. Obama podrá ser el primer isleño en liderar a uno de los dos grandes partidos de EEUU pero no habla ninguna lengua nativa insular.
Obama podría ser la primera persona de padre africano que gobierne a alguna potencia o a alguna de las repúblicas de la América continental. Empero, él no ha sido un militante negro y siempre ha buscado ser parte del establishment ‘blancoide’.
McCain es el primer septuagenario que quiere debutar en la presidencia y su rival es uno de los aspirantes más jóvenes que ha tenido dicho puesto.
Mientras el primero es héroe militar y fue prisionero de guerra durante más de un lustro, el segundo es un abogado sin experiencia de combate.
En el principal aspecto de la política externa de EEUU (Irak) McCain plantea enviar allí más tropas y hasta poderse quedarse en dicho país hasta un siglo, mientras que Obama es uno de los pocos congresistas que siempre se opuso a dicha invasión.
En cuestiones sociales McCain tiende a ser más conservador y Obama más liberal. Ante la crisis económica el primero querrá continuar seguir bajando impuestos mientras que el segundo querrá elevarlos e incentivar el gasto social. Si los republicanos quieren un sistema educativo y de salud más privado, los demócratas están presionados a dar un servicio médico universal gratuito.

EEUU: ¿maduro para un presidente negro?

De todos los países americanos EEUU es quizás el que más recientes tradiciones segregacionistas ha tenido. Aún allí es legal el Ku Kux Klan y la bandera de la Confederación esclavista suele se ve en muchas partes. Hasta hace no mucho los afroamericanos no podían ir a ciertos lugares en diversas localidades. Muchos norteamericanos no querrán votar por alguien de color.
Empero, es muy factible que Obama se convierta en el primer hijo de africano en gobernar una potencia o una república de la América continental.
Dentro de los votantes demócratas él es quien más apoyo tuvo dentro de los más acomodados. Muchos de ellos han visto como los negocios, la cohesión interna, la imagen y las inversiones internacionales sudafricanas se han beneficiado desde que en 1994 el país que era el más anti-negro del mundo tiene mandatarios de piel canela.
Un presidente afroamericano ayudaría a que EEUU busque salir de la recesión, de la pérdida de aliados internacionales y del empantanamiento de Iraq ofreciendo una ‘renovación’ más abierta, plural, multilateral y menos belicosa.
____________________________
Londres, 5 de Junio del 2008



ANALISIS GLOBAL

Newsletter bisemanal que investiga objetivamente las principales noticias del mundo.
Incluye columnas de Isaac Bigio publicadas en varios diarios.Año 12. Número 35.

Habemus Obama
Cada vez que la religión más grande que hay (la católica) tiene que elegir a su líder se reúne un concilio de cardenales, el cual tras varias votaciones secretas anuncia ‘habemus papam’.

En cambio, la potencia más fuerte que ha habido (EEUU) plantea tener la forma más abierta y participativa para elegir a su mandatario. Si en Occidente el Vaticano mantiene al único líder vitalicio, todopoderoso y teocrático, el de EEUU solo puede gobernar por uno o dos cuatrienios y bajo gran control de los poderes legislativo, judicial y mediático.

El Partido Demócrata, a su vez, puede clamar ser el más democrático de todos los que hay en el mundo pues en las internas para elegir a su candidato votaron más de 30 millones de personas. Mientras el último papa fue nominado en Abril 2005 por 115 cardinales en dos días de deliberaciones cerradas, los demócratas han tenido 5 meses de procesos electorales realizados en 56 circunscripciones con fechas y reglamentos disparejos.

Muchos cuestionan a las internas demócratas por no ser muy democráticas. Esto porque en medio año de enrevesadas campañas se requiere invertir cientos de millones de dólares (para lo cual hay que supeditarse al aval de grandes inversionistas) o porque al final puede que el perdedor (como hoy pasa con Clinton) haya reclamado haber logrado más votos directos que el ganador.
Hoy los demócratas podrán clamar ‘habemus candidatum’ pero Obama aún podría perder la presidencia aunque ganase las elecciones (tal como le paso a su compañero Al Gore contra Bush en el 2000).

Isaac Bigio www.altopilar.com/isaacbigio

Los hilos de Hillary
Hillary quiso ser la primera mujer que llegue a la presidencia de EEUU aunque ahora puede querer limitarse a pedir ser la primera vicepresidenta de esta potencia.
Su persistencia en la lid demócrata es una forma de presionar a Obama para que éste le haga concesiones a sus propuestas y a su liderazgo. Ella reclama haber aglutinado casi la mitad de los 35 millones de electores que participaron en las internas demócratas y tener una base social asentada en el electorado tradicional de su partido y en los obreros blancos y los latinos.

Muchos de estos sectores declararon a encuestadoras que preferirían votar por McCain antes que por el afroamericano.
Un presidenciable suele optar por un vice que provenga de una región distinta a la suya, pero Clinton y Obama provienen del mismo noreste industrial y liberal. Según el expresidente Carter un ticket conjunto Obama-Clinton sería un desastre para ambos pues dada la fuerte confrontación entre ambos hay muchos partidarios del primero que no quisieran votar por una plancha en la que figure la segunda. Por todo ello y para evitar tener alguien quien le pise los talones Obama podría buscar otro compañero de fórmula que tal vez sería mejor que fuese un blanco del sur u oeste.

Empero, si él pone a la Clinton como su vice lograría consolidar la unidad de su escindido partido y evitar que ella esté tentada a torpedearle para que él fracase contra el septuagenario McCain y luego ella quiera asumir la candidatura demócrata en el 2,012.
Isaac Bigio www.altopilar.com/isaacbigio

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu