OLA DE FRIO QUE AZOTA A PUNO HA COBRADO LA VIDA DE 75 NIÑOS

EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2010

Ola de frío que azota a Puno ha cobrado la vida de 75 niños

Las bajas temperaturas en la sierra sur del país ha hecho que más de 83 mil niños padezcan de infecciones respiratorias

Los niños siguen siendo los más afectados por la ola de frío en Puno. Un total de 75 menores de cinco años han muerto en lo que va del año debido a las bajas temperaturas en dicho departamento.

El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Fredy Pasara, informó a RPP que los casos se presentaron en las provincias de San Román (29), Azángaro (13), Puno (12), Huancané (6), Melgar (5), Carabaya (2), Chucuito (2), Sandia (2), Yungullo (2), Collao (1) y Lampa (1).

Del total de víctimas, doce perecieron en un centro de salud y 63 en sus casas o en las calles, añadió.

En tanto, Pasara Cevallos indicó que se ha atendido a un total de 83 mil 391 niños con infecciones respiratorias agudas, de los cuales 1.182 padecían de neumonía.
______________________________

EL COMERCIO AGOSTO 14, 2010

Ola de frío ha causado la muerte de 250 niños menores de cinco años en lo que va de 2010

Según el Ministerio de Salud, se han reportado 64 muertes de niños por neumonía solo en Puno. Se han redoblado las acciones de inmunización contra dicho mal y las infecciones respiratorias graves

(Foto: Giancarlo Shibayama/ Archivo El Comercio)
Lima (EFE). Las infecciones respiratorias causadas por el intenso frío han provocado la muerte de 250 niños, menores de 5 años, en Perú, de enero a julio de este año, la mayoría en la región sureña de Puno, según un reporte oficial difundido hoy por la prensa.

Según el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, se han reportado 64 muertes de niños por neumonía en Puno, lo que representa la cuarta parte de los decesos debido a la enfermedad en el país.

En ese sentido, Ugarte anunció que se han redoblado las acciones de inmunización contra la neumonía e infecciones respiratorias graves en Puno, una región fronteriza con Bolivia que ha registrado temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero.

“Entre enero y junio se aplicaron más de 29.000 dosis contra la neumonía en la región altiplánica (de Puno)”, informó Ugarte en una rueda de prensa.

El Gobierno destinó este año un presupuesto de 480 millones de soles (171 millones de dólares) para las vacunaciones a nivel nacional, y el monto destinado a Puno fue de 4 millones de soles (1,4 millones de dólares), logrando vacunar a 4.000 niños, según las cifras dadas por el ministro.

“Pese a que este año el frío es más intenso, y según el servicio de meteorología, las bajas temperaturas se van a mantener por un tiempo más, estamos seguros de que con estas inmunizaciones se va a reducir el número de casos de neumonías”, añadió Ugarte.

Otras regiones con un alto número de muertes de niños por el frío fueron la selvática de Loreto (25), y las andinas de Huánuco (24) y Cuzco (19).
_________________________
EL COMERCIO JULIO 2O, 2010

Un total de 409 personas han muerto en el Perú por neumonías y frío este año

La mayoría de los fallecimientos se produjeron en los “grupos vulnerables”: menores de 5 años y mayores de 70

(EFE). Un total de 409 personas han muerto en Perú por neumonía y enfermedades relacionadas con el frío en lo que va de año, informó el Ministerio de Salud. Luis Suárez, director general de Epidemiología, dijo que aproximadamente la mitad de estas muertes se ha producido desde mayo, cuando comienza la temporada seca, en la que se registran las temperaturas más bajas.

La mayoría de las muertes se producen en los llamados “grupos vulnerables”: menores de cinco años (200 muertes) y mayores de sesenta (158), mientras que otras 51 defunciones se registraron en la franja de población entre 5 y 59 años de edad.

Si bien no se dispone del desglose de decesos por meses, sí se sabe que en el caso de los niños, la mitad de ellos (101) murió en las últimas diez semanas, lo que hace suponer que la misma proporción se mantiene en los otros grupos de edad.

En concreto -dijo Suárez- el ritmo de muertes por neumonía fue de tres por semana a principios de año, pero en las últimas semanas subió hasta 12 por semana.

ZONAS MÁS AFECTADAS
La actual ola de frío que se registra en Sudamérica no ha afectado especialmente a Perú con respecto a los años pasados, en los que se registraron cifras más o menos similares de defunciones por neumonía, pero sí se ha notado en departamentos de la selva amazónica, donde los termómetros han bajado de forma excepcional a temperaturas cercanas a los 10 grados, en lo que se llama “friaje”.

Las regiones andinas de Arequipa, Huancavelica y Cusco sufren un año más heladas que en algunos casos están llegando a los 20 grados bajo cero.

Suárez comentó que en estas regiones “se conjuga la pobreza extrema, el frío, la desnutrición y el humo en el ambiente”, ya que se calientan con mucha leña y con excremento seco de vaca, razones todas ellas que se conjugan para agravar las afecciones respiratorias.

“No es un problema de pobreza, más bien es de subdesarrollo”, reflexionó, y sugirió “promover el acceso a los servicios de salud” en las zonas rurales más aisladas que no cuentan con ellos.
______________________________

PERU 21 JULIO 13, 2010

Perú: 362 muertos por neumonía

En lo que va del año y por las bajas temperaturas, 182 niños y 180 adultos mayores de 60 años perdieron la vida en nuestro país.

La mayor cantidad de víctimas se registra en el sur y sureste del país. (Perú.21)
Al menos 362 personas murieron de neumonía en el Perú en lo que va del año por las bajas temperaturas y la ola de frío que azota la sierra de nuestro país. La mayoría de las víctimas es menor de cinco años.

El reporte del Ministerio de Salud indica que perdieron la vida 182 niños, la mayoría debido a la exposición a las bajas temperaturas y por la lejanía de sus casas de un puesto de salud. En el caso de los adultos, se registraron 180 muertes de mayores de 60 años.

Entre enero y julio el Minsa ha notificado 1,6 millones de casos de infecciones respiratorias agudas no neumónicas en niños menores de cinco años. La mayor cantidad de víctimas se registra en el sur y sureste del país, donde la temperatura llegó a 22 grados bajo cero en la localidad de Mazocruz, en la región Puno.

Mario Ríos, de Forosalud, dijo que “el incremento de la tasa de mortalidad se debe a la falta de abrigo y de calidad de vida”. El Senamhi alertó que en las regiones amazónicas, la temperatura bajaría hasta los diez grados a partir de este miércoles debido a vientos fríos provenientes del sur del continente.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2010

137 personas han muerto por neumonía en lo que va del año en el país

La cifra de casos ha disminuido en Puno en un 42% con respecto al 2009

Foto: Giancarlo Shibayama (Archivo)
Por: Vanessa Romo Espinoza

Las infecciones respiratorias agudas no son exclusivas de las épocas con bajas temperaturas. Solo hay que ver las estadísticas que indican que hasta inicios de junio de este año se registraron 137 muertes por neumonía en menores de cinco años en todo el país, de las cuales 42 han sucedido en la temporada de frío.

Ante esto, la Dirección Regional de Salud de Puno subrayó en su último informe una de las causas que hay que tomar en cuenta para combatirla: el 40% de las muertes por neumonía en esa región se produce porque los padres desconocen los síntomas de esa enfermedad.

Especialista indicaron que las señales más comunes son fiebre, tos, respiración rápida y hundimiento de la piel por debajo de las costillas. Si se presentan estos síntomas, los padres deben llevar a sus hijos al centro de salud.

Asimismo, la Dirección Regional de Salud de Puno indicó que la cifra de muertes en esa región se ha elevado a 30. Además, se atendió 45.332 casos de infecciones respiratorias agudas y 521 casos de neumonías hasta inicios de junio. Sin embargo, el índice de fallecidos y afectados ha disminuido en un 42% en comparación al año pasado, un logro que, aseguran, es producto de los talleres de prevención que se han desarrollado desde el año pasado.

No obstante, la entidad regional alertó que aún faltan acciones de educación en el sector rural para evitar que los padres tomen medidas como la automedicación, por ejemplo.

EN APURÍMAC
Mientras tanto, en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, donde ya se alcanzan temperaturas mínimas cercanas a los cero grados centígrados, las acciones por las heladas ya comenzaron. La ONG Solaris Perú indicó que son 9 mil niños que han recibido atenciones de salud para prevenir muertes por neumonía en esta temporada de bajas temperaturas.

“Se están movilizando tres brigadas integradas por médicos y enfermeras. Además se distribuirán 19.288 buzos polares para aminorar los efectos del frío y reducir la mortalidad infantil”, comentó Carmen Pisfil, directora de Solaris Perú. Esta ONG realiza esta obra junto al Comité de Defensa Civil de Andahuaylas yla Dirección de Salud Apurímac II.
__________________
CORREO 04 09 09

Leon Trahtemberg
DE SENTIDO COMÚN
El escarabajo enterrador peruano

LIMA | Algo podemos aprender de la conducta de especies animales como el escarabajo enterrador y su tendencia infanticida. Macho y hembra trabajan juntos para construir su hogar y alimentar a sus camadas con cadáveres de ratones o polluelos que se caen de su nido. Arrastran el alimento hacia una cámara subterránea, cerca de la cual la hembra pone los huevos. Seguidamente, ambos acondicionan el cadáver para la camada: eliminan los pelos y plumas, le van dando forma esférica y lo cubren con una secreción que evita el crecimiento microbiano y la putrefacción.

Cuando eclosionan los huevos, los padres atraen con gritos a las jóvenes larvas para que se acerquen al alimento. Al principio consumen lo predigerido que regurgitan los padres y luego comen el alimento directamente. Cuando las larvas llegan a la adultez, horadan una galería para salir al exterior y los padres se van volando cada uno por su lado en busca de nuevas presas.

Sin embargo, si el cadáver que da origen al alimento resulta muy pequeño para toda la camada, los padres reducen el tamaño de la camada practicando el infanticidio. Durante el proceso en el que alimentan a las larvas más fuertes con lo que regurgitan, se comen a las débiles, hasta que el número de larvas que quede sea el adecuado para ser bien alimentadas por el alimento disponible.

Este comportamiento de infanticidio diferencial como estrategia reproductiva instintiva de los escarabajos garantiza la supervivencia de las larvas que se salvan del infanticidio. De no actuar así, todos los descendientes comerían menos de lo necesario y verían peligrar su subsistencia (Sloan, Evolution for Everyone, 2007).

Frente a los 300 niños peruanos muertos por el frío y los 750 mil niños desnutridos crónicos menores de 5 años que crecerán con desventajas, la pregunta que deberíamos hacernos los peruanos es por qué si los padres y autoridades poseen la inteligencia y los valores éticos desarrollados por la civilización humana contemporánea, nuestros políticos siguen practicando el infanticidio negándole a nuestros niños más excluidos el derecho a la vida digna.

¿No merecen esos niños un esfuerzo mayor que el de los escarabajos enterradores?
_____________________
LA REPUBLICA 31 08 09

525 muertes por neumonía

Decesos. entre el 1º de enero y quincena de agosto. Cifra supera los registros de los dos años anteriores. Puno, Huánuco y Cusco encabezan lista.

Consuelo Alonzo C.

Mientras las autoridades de salud sonríen de satisfacción por la reducción en el número de casos de la gripe AH1N1, otra enfermedad respiratoria sigue causando dolor y muerte en varias regiones del país. Se trata de la neumonía, enfermedad respiratoria grave que entre el 1º de enero y el 15 de agosto de este año ha provocado el deceso de 525 peruanos.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud precisa que del total de fallecidos, 325 eran niños menores de cinco años y el resto, 200, adultos mayores (más de 60 años).

Lo que aún preocupa es que en el caso de los infantes fallecidos, el 53.2% (173) murió ahogado en su propia flema sin siquiera haber tenido la oportunidad de que una mano especializada le brinde alguna medicina. Este grupo murió fuera de los servicios de salud, debido a la lejanía de los mismos.

Regiones con dolor

Por esa causal, quizá un buen número de los infantes (67) y ancianos puneños (27) que han perdido la vida en lo que va del año, no tuvieron ni una chance de hallar ayuda oportuna. Esto mismo pudo haber ocurrido en Huánuco, Cusco y también en Arequipa, lugar donde se ha reportado el deceso de 49 adultos mayores y 13 niños.

Estas cuatro regiones son las que más decesos han soportado y más lágrimas han derramado en los primeros ocho meses del año.

¿Qué pasará más adelante? Pues según la DGE, se ha observado un “marcado y sostenido” incremento de casos de neumonía en los grupos de 20 a 59 años, y en el de 60 a más años.

Por esta tendencia no se descartarían más decesos, pero también porque en ambos rangos la curva supera ampliamente los registros de los años anteriores.

Claves

MORTALIDAD. La tasa de mortalidad por neumonía en niños menores de cinco años es de 12 por cada 100 mil.

Iras. Hasta la quincena de agosto los servicios de salud del país notificaron dos millones 213 mil 198 atenciones por infecciones respiratorias agudas (IRA).

EN BAJA. En Lima, la neumonía tiende a disminuir.
______________________
PERU 21 AGOSTO 6, 2009

Suben a 64 los niños muertos por las bajas temperaturas en Puno

Las víctimas, todos menores de cinco años, fallecieron a causa de neumonía. La Dirección Regional de Salud informó que hay más 77 mil los casos de infecciones respiratorias agudas que han sido tratadas.

Las bajas temperaturas siguen azotando las zonas altoandinas de nuestro país, y han cobrado la vida de 64 niños menores de cinco años en Puno, los cuales han fallecido a causa de neumonía, informó la Dirección Regional de Salud. El último balance oficial reportó 61 pequeños fallecidos.

Del mismo modo, se estimó que ya son más de 77 mil los casos de infecciones respiratorias agudas que han sido tratadas en los diversos centros hospitalarios de la zona.

Asimismo, las autoridades de la región se mostraron preocupadas por la suspensión de la campaña de vacunación contra la influenza estacional en los pequeños en edad escolar, a raíz de la suspensión de clases.

Cabe recordar que el Gobierno prorrogó por 60 días el estado de emergencia en 21 departamentos del país debido a las bajas temperaturas a partir del 6 de agosto

Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali, son los departamentos puestos en emergencia.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a los gobiernos regionales y a la población a que permanezcan alertas para disponer acciones de prevención.
_____________________
PERU 21 JULIO 31, 2009

Ya suman 278 los niños muertos por neumonía

Este año se han atendido a más de un millón 800 mil menores por infecciones respiratorias. Según Dirección General de Epidemiología, 159 adultos mayores fallecieron por el mal.

El intenso frío que azota diversas localidades del país sigue causando la muerte de niños y de ancianos. Según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, en lo que va del año, 278 menores de cinco años fallecieron debido a complicaciones ocasionadas por la neumonía, mientras que la cifra de adultos mayores muertos por el mal en el mismo periodo llega a 159.

De acuerdo con los especialistas, la tasa de decesos por neumonía de este año supera ampliamente las cifras registradas en el mismo periodo del 2008, en que se contabilizaron 219 fallecimientos. El 53.6% de las muertes ocurrió lejos de los establecimientos de salud, lo que significa que los padres de familia siguen llevando a sus hijos a los hospitales demasiado tarde.

La región que presenta la mayor cifra de decesos sigue siendo Puno, con 60. Sin embargo, las estadísticas revelan que los departamentos selváticos también son afectados por el frío y por la neumonía, pues Huánuco se ubica en el segundo lugar de muertes con 32 casos, mientras que Loreto presenta 21 fallecimientos de menores de cinco años, y Ucayali, 10.

Otras localidades con una alta tasa de muertes son Cusco, con 23; Junín, con 21; Huancavelica, con 19; Cajamarca, con 12, y Pasco y Arequipa, con 10 decesos cada una, entre otras.

Asimismo, hasta la primera quincena de julio, los servicios de salud del país notificaron un millón 871 mil 140 atenciones de niños por infecciones respiratorias agudas, así como 24 mil 262 casos de neumonía.

La mayor cantidad de atenciones se registró en los departamentos de Arequipa, Puno, Huancavelica y Cusco, donde las temperaturas cayeron hasta 15 grados bajo cero en zonas superiores a los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Ante dicha situación, las autoridades formularon un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los hospitales cuando se presente cualquier signo de alarma, como tos, respiración rápida o dificultad para respirar.

En lo que respecta a los adultos mayores (más de 60 años), la Dirección General de Epidemiología reportó 159 fallecimientos en lo que va del año en todas las regiones del país. La mayor cantidad de casos se reportó en Arequipa, con 38 decesos.
___________________________

PERU 21 JULIO 16, 2009

La cifra de niños fallecidos por neumonía sube a 58 en Puno

En los establecimientos de salud de dicho departamento han sido atendidos más de 68 mil casos de infecciones respiratorias agudas. Las autoridades de Salud solicitan S/.74 millones adicionales para contrarrestar los efectos del frío.

Las fuertes heladas que azotan el Altiplano y las bajas temperaturas que llegan hasta 18 grados bajo cero han ocasionado el aumento de las muertes por neumonía en el departamento. Según la Dirección Regional de Salud, en la última semana se reportaron cuatro decesos de menores de cinco años, con lo cual aumentó a 58 la cifra de niños fallecidos en lo que va del año.

El director regional de Salud, Luis Felipe Zea Vilca, detalló que las muertes de los menores se produjeron en las provincias de San Román, Sandia y Azángaro, en zonas alejadas de los centros de salud. En todos los casos, los niños fueron atendidos muy tarde, cuando los médicos ya no podían hacer nada para salvar sus vidas.

El galeno indicó que el frío sigue afectando a los pobladores y que hasta el momento se ha atendido 68,069 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y 1,077 de neumonía. Por ello, se ha intensificado la campaña de vacunación y se han formado brigadas especiales que están visitando las casas de los pobladores en las zonas más afectadas por las heladas, como San Román y Huancané.

“En lugares de riesgo como estos se ha levantado hospitales de campaña con equipo médico especializado, el cual viene atendiendo a la población en riesgo”, agregó.

FALTAN RECURSOS. No obstante, dijo que aún se necesita un presupuesto adicional de 74 millones de soles para que las brigadas de salud se desplacen a las zonas más alejadas y vacunen a los niños para, así, contrarrestar los efectos de la ola de frío. Dicho monto ya ha sido solicitado al Ejecutivo a través del gobierno regional.

Datos:

El Ministerio de Salud envió un lote adicional de 141,405 dosis de la vacuna contra la neumonía causada por el neumococo a las regiones La Libertad, Áncash, Lambayeque, Piura, Madre de Dios, Cusco y Tumbes.
Dichas regiones ya habían sido abastecidas de vacunas a inicios del año, pero no completaron los esquemas de inmunización.
________________________
EL COMERCIO JULIO 10, 2009

Declaran en emergencia a 143 provincias por las bajas temperaturas

7:28 | Hay tres departamentos de la selva incluidos en el decreto. Las zonas andinas de La Libertad no cuentan con vacunas contra la neumonía

El frío mortal no es solo causado por heladas en el Altiplano o temperaturas bajo cero en las zonas andinas. Muestra de ello es la instauración y prórroga de la declaración de estado de emergencia en 143 provincias de 21 departamentos del país, incluso en zonas selváticas.

De acuerdo con el Decreto Supremo 042-2009 de la Presidencia del Consejo de Ministros, diversas provincias de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali seguirán en emergencia hasta el 5 de agosto.

La norma incluye a 13 provincias de cuatro regiones. Huarmey (Áncash) Bolívar, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pataz y Sánchez Carrión (La Libertad); Mariscal Nieto (Moquegua); y Alto Amazonas, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali (Loreto) se encuentran en riesgo por bajas temperaturas.

En departamentos acostumbrados al calor, como Loreto o Ucayali, el friaje es uno de los principales factores para el incremento de decesos por neumonías. En Ucayali, por ejemplo, el año pasado no se registró ninguna muerte por esta causa y la semana pasada ya habían muerto ocho niños de menos de 5 años.

En este decreto también se autoriza a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) la adjudicación directa de ropa, calzado, frazadas y alimentos decomisados a los gobiernos regionales.

En el caso de las telas, estas deberán ser entregadas al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para que se encargue de confeccionar las prendas antes de ser repartidas. Con esta indicación, se prescinde de la labor de las oficinas regionales de Defensa Civil, las que eran las intermediarias de esta transferencia.

GANADO A SALVO
Dentro de las medidas adoptadas en la norma se incluye la protección inmediata a la población de camélidos, ovinos y vacunos que habitan las zonas declaradas en emergencia. El encargado de esta labor es el Ministerio de Agricultura con la adquisición de medicinas veterinarias, heno, alimento balanceado y construcción de cobertizos.

CARENCIAS
A pesar de la declaratoria de emergencia y el anunciado refuerzo en el abastecimiento de vacunas en el ámbito nacional, en regiones como La Libertad se ha detectado la falta de estas.

Ayer, la Defensoría del Pueblo informó lo detectado en la inspección de los hospitales de las provincias de Santiago de Chuco, Otuzco y Julcán, donde acudió para verificar la existencias de medicinas y vacunas para enfrentar la ola de frío que viene azotando la sierra liberteña.

Esta supervisión reveló que no hay medicamentos suficientes para atender a los niños con influenza pediátrica. Peor aun, no se cuenta con vacunas para asistir a los menores que sufran de neumonía (neumococo).

A SU SERVICIO
La ayuda
Liderada por Cáritas y Radio Programas del Perú, la campaña Demos Calor a Puno consiste, entre otras acciones, en recolectar frazadas y ropa de invierno (limpia y en buen estado), alimentos no perecibles, además de medicamentos para infecciones respiratorias y herramientas.

La dirección
Puede llevar sus donaciones al almacén de Cáritas ubicado en calle Omicrón 492, Parque Internacional de la Industria y Comercio, Callao. Para mayor información acerca de lo que puede llevar llame al 613-5205.

Las cuentas
Estas son las cuentas para donaciones económicas en el Banco de Crédito:

Cuenta en soles: 193-1807864-0-51

Cuenta en dólares: 193-1807514-1-26

La donación
Se recomienda donar ropa de abrigo, de preferencia confeccionada con tela polar. Asimismo, evite entregar ropa de verano o de algodón, pues estas prendas retienen humedad y aumentan la sensación de frío.

CLAVES
1. El Congreso de la República recibió de distintas empresas privadas una donación de 10 mil mantas polares para repartirse entre las regiones de Puno y La Libertad.

2. En Tarma, provincia de Junín, una niña de 3 años falleció ayer y otros cinco menores están graves por neumonía.

3. Según fuentes del hospital Félix Mayorca Soto, esto se debe a la bajas temperaturas.

LA FRASE
“Dios no quiera que esta gripe (influenza AH1N1) llegue a nuestra sierra sur, porque eso sería como si llegase al África”
MELITÓN ARCE. VICEMINISTRO DE SALUD [25 DE JUNIO DEL 2009]
_______________________
EL COMERCIO JULIO 9, 2009

Ya han muerto 246 niños por neumonía en lo que va del año en todo el país

8:04 | Las víctimas son menores de cinco años, según el Ministerio de Salud. En Puno, la dirección regional elevó la cifra de fallecidos a 54

Por Carlos Fernández

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud informó ayer que en lo que va del año han muerto de neumonía 246 niños menores de cinco años. El mayor número de decesos se registró en Puno, donde registra el deceso de 52 infantes.

La segunda región afectada es Huánuco, con 29 víctimas; seguida por Cusco, con 22 niños muertos. El año pasado el número de decesos en el mismo período sumaba 197.

EL CASO PUNO
A los 52 niños que habían muerto en Puno al momento de emitirse el informe de la Dirección General de Epidemiología se debe agregar el reciente deceso de dos menores más, según informó la Dirección Regional de Salud.

Esta situación constituye una ingrata noticia, pues la cantidad de muertes ocurridas este año representa un aumento de 40% en comparación con las cifras registradas en el mismo período del 2008.

Además, debemos tener en cuenta los setenta mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y los mil casos de neumonía que han sido atendidos por los médicos de los hospitales y centros de salud de Puno.

Al respecto, el director regional de Salud de Puno, Felipe Zea Vilca, refirió que la mayoría de las muertes de niños menores de cinco años se ha producido fuera de los establecimientos de salud. En algunos casos, porque los padres no los llevaron a tiempo. Muchos pobladores del altiplano no conocen lo peligrosa que es una neumonía y el riesgo que corren sus hijos si no son atendidos de manera oportuna.

“Lamentablemente, muchos padres de familia llevan muy tarde a sus hijos afectados con males respiratorios hacia algún establecimiento de salud, por lo que resulta imposible para los médicos salvarles la vida”, manifestó.

La neumonía es una complicación de las infecciones respiratorias agudas que afecta principalmente a niños menores de 5 años y personas de la tercera edad.

Hasta hace dos semanas se registraban cuatro muertes semanales de niños como consecuencia de la neumonía. Ahora el promedio es de dos por semana. Sin embargo, las atenciones que brinda el Ministerio de Salud no son suficientes para poder detener la muerte de pobladores que no cuentan con recursos para defenderse del intenso frío.

A SU SERVICIO
La ayuda
Liderada por Cáritas y Radioprogramas del Perú, la campaña Demos Calor a Puno consiste, entre otras acciones, en recolectar frazadas y ropa de invierno (que esté en buen estado y limpia), alimentos no perecibles, medicamentos para infecciones respiratorias y herramientas.

La dirección
Usted puede llevar sus donaciones al almacén de Cáritas ubicado en calle Omicrón 492, Parque Internacional de la Industria y Comercio, Callao. Para mayor información acerca de lo que puede llevar llame al teléfono 613-5205.

Las cuentas
Estas son las cuentas para donaciones económicas en el Banco de Crédito:

Cuenta en soles: 193-1807864-0-51

Cuenta en dólares: 193-1807514-1-26

La donación
Se recomienda donar ropa de abrigo, de preferencia confeccionada con tela polar. Asimismo, evitar entregar ropa de verano o de algodón, pues estas prendas solo retienen humedad y en vez de abrigar aumentan la sensación de frío.

Las temperaturas
En algunas zonas altas de Puno los termómetros han llegado a marcar hasta -20 °C, según un informe del Senamhi.
_____________________
PERU 21 JULIO 8, 2009

Ya son 54 los niños muertos por la neumonía en Puno

Dos menores son las nuevas víctimas de las bajas temperaturas en las zonas altoandinas. La Dirección Regional de Salud indicó que todos los fallecidos son pequeños que no superan los 5 años de edad.

La neumonía sigue siendo un enemigo mortal para los niños menores de cinco años en las zonas altas de Puno. Dos menores murieron recientemente y elevaron la penosa cifra de decesos por esta causa a 54.

Luis Felipe Zea, titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, informó que estas muertes se vienen incrementando porque, en muchos casos, los padres de familia no detectan el mal a tiempo.

La autoridad sanitaria también precisó que en su jurisdicción se han atendido cerca de 70 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y más de mil casos de neunonías graves.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estimó que las temperaturas caerán en la ciudad de Puno hasta los 6 grados bajo cero durante este mes.

Puno es uno de los 11 departamentos declarados en emergencia por el Gobierno con la finalidad de ejecutar acciones inmediatas destinadas a la reducción de los riesgos existentes.
_______________________
LA REPUBLICA JULIO 5, 2009

Cifra de muertes por neumonía aumenta en el Perú

Minsa señala que decesos superan estadísticas de los últimos cuatro años. Menores de 5 años son las principales víctimas en Puno, Huánuco, Junín, Lambayeque y Loreto.

Consuelo Alonzo C.

La cifra de defunciones por neumonía, en niños menores de cinco años, es la mayor de los últimos cuatro años. Así lo reconoce el Ministerio de Salud (Minsa) en el último Boletín de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en el que precisan que del 1º de enero al 20 de junio han muerto por el intenso frío 237 infantes. El año pasado en ese mismo periodo de tiempo se registraron 180 defunciones; en el 2007, 212 y en el 2006, 231. Es decir, este año hay 57 muertos más que en el 2008, 25 decesos más que en el 2007 y seis más que en el 2006.

Igual ocurre si solo se contabilizan los fallecimientos desde que se inició la temporada de frío (la segunda quincena de abril).

“La cifra de defunciones por neumonía en niños menores de 5 años entre la Semana Epidemiológica 16 y la 24 es significativamente la mayor de los últimos cuatro años y está dada principalmente en las regiones de Puno, Huánuco, Junín, Lambayeque y Loreto”, dice el documento.

Esto claramente lo corroboran las estadísticas. En las primeras nueve semanas que ya transcurrieron, desde que comenzó el frío más intenso en la sierra del Perú, han muerto 129 niños. El año pasado fueron 84; en el 2007 en ese mismo período murieron 99 y en el 2006 fallecieron 104.

Si todas las cantidades mencionadas se traducen en tasas de mortalidad por neumonía, la DGE indica que 8.7 de cada 100 mil niños morirá presumiblemente como consecuencia de esa enfermedad.

ADULTOS MAYORES

Pero no solo los niños son los afectados. Desde que comenzó el frío también han muerto 58 adultos mayores de 60 años.

A diferencia de los más pequeños, la mayoría de adultos mayores falleció en Arequipa (11), Lima (8), Puno (6), Junín (6), Huancavelica (5) y Loreto (5).

Cabe indicar que la DGE precisa que a la fecha han atendido 21,500 casos de neumonías en niños menores de cinco años, cifra inferior a la de los últimos años. Por eso cabe preguntarse ¿por qué entonces hay más muertos?

GRIPE AH1N1

Casi mil. En el Perú se confirmaron ayer 105 nuevos casos de la influenza AH1N1, todos residentes en Lima. Con estos son, hasta el momento, 916 los casos confirmados en el país.

De alta. El Minsa precisó que 607 casos ya han sido dados de alta y se encuentran en perfecto estado de salud.

Mundo. Van 91,587 casos y 385 fallecidos en 115 países y 12 territorios dependientes.
________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JUNIO 23, 2009

MINCETUR y Grupo Parlamentario de Puno trabajan de manera conjunta en la campaña a favor de nuestros hermanos del sur

 Ministra Mercedes Araoz, indicó que desde su sector seguirá apoyando la campaña para prevenir problemas del friaje.

 Alrededor de dos toneladas entre ropa, medicinas y víveres, fueron entregadas a Cáritas del Perú.

San Isidro, 23 de Junio del 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, el congresista Tomás Cenzano y el coordinador del Grupo Parlamentario de Puno, Aldo Estrada Choque, apoyan activamente en la campaña “Combatiendo el friaje en Puno, abrigando a tu hermano del sur”. De esta manera se oficializó la donación a Cáritas del Perú de alrededor de dos toneladas entre ropa, medicinas y víveres, que servirán para ayudar a las personas en esa región del país por el intenso frío que vienen padeciendo.

La Ministra Araoz, encargada también de la Región Puno por designación del Poder Ejecutivo, resaltó el apoyo recibido por parte de los trabajadores del MINCETUR en colaborar en esta noble causa, lo que permitió recolectar frazadas, chompas, zapatos para niños y adultos; como también medicinas y víveres de primera necesidad.

Asimismo, la titular del MINCETUR, indicó que apoyará y trabajará conjuntamente con el Grupo Parlamentario de Puno, a fin de realizar una campaña de prevención frente al fenómeno del friaje que todos los años se presenta en esta zona del país.

Así también mencionó que conversará con el Ministerio de Vivienda para apoyar programas del sector, así como también trabajar y mejorar el manejo del sector agrario-rural, para brindarles una mejor calidad de vida a los habitantes de Puno.

Las donaciones para nuestros hermanos del sur, fueron entregadas en las oficinas de Cáritas del Perú en Calle Omicrón 492, Parque Internacional de la Industria y Comercio, Callao, para luego destinarse a los almacenes de Juliaca para su posterior distribución.

Por otro lado, el congresista Tomás Cenzano, resaltó el apoyo del MINCETUR en las obras de turismo rural que se vienen desarrollando en Puno. “Las obras que está haciendo el MINCETUR, en lo que significa el apoyo al turismo rural y a los embarcaderos que ya están en ejecución”, declaró.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________________

PERU 21 JUNIO 18, 2009

La cifra de niños muertos por el frío aumenta a 46 en Puno

Los tres nuevos casos se reportaron en las provncias de San Román y Yunguyo. En los últimos días se atendió a 52 mil 103 personas con infecciones respiratorias agudas y a 744 con neumonía.

La ola de frío sigue cobrando víctimas. Ayer, la Dirección Regional de Salud confirmó el fallecimiento de tres menores de cinco años en las provincias de San Román y de Yunguyo, con lo cual aumentó a 46 el número de víctimas mortales por la neumonía.

El director regional de Salud, Luis Felipe Zea, precisó que en los últimos días se atendió a 52,103 personas con infecciones respiratorias agudas y a 744 con neumonía. En tal sentido, dijo que se ha reforzado la campaña de prevención y de vacunación contra el neumococo y la influenza, sobre todo en las zonas rurales.

Entre tanto, en la Plaza de Armas de Juliaca, el Ministerio de Salud instaló módulos para brindar atención a más de 150 personas por día, dando prioridad a los menores de cinco años. Víctor Choquehuanca Vilca, director de la Oficina General de Defensa Nacional, detalló que se ha dispuesto la atención gratuita y la entrega de medicamentos por más de un mes.
_______________________

PERU 21 JUNIO 17, 2009

La temperatura bajó a -18°C en las zonas altas del sur

Se trata la medición más baja registrada en el departamento de Arequipa en los últimos 30 años, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La temperatura sigue bajando en las localidades altoandinas del sur del país. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en la localidad de Imata los termómetros marcaron 18 grados bajo cero el último lunes, lo que constituye la medición más baja registrada en el departamento en los últimos 30 años.

Sebastián Zúñiga, director regional del Senamhi, indicó que el frío en este lugar es tan intenso que el agua se congela. Asimismo, dijó que en el centro de medición de La Pampilla se registró, en la madrugada, un grado bajo cero y, en el resto del día, la temperatura no superó los 20 grados. Por eso, formuló un llamado a las autoridades para que tomen las previsiones con el fin de evitar daños en la salud.

RESPUESTA. Al respecto, la Dirección Regional de Salud informó que en lo que va del año se ha atendido 118 mil casos de infecciones respiratorias agudas y 956 de neumonía. Las autoridades sanitarias precisaron que pondrán en marcha una campaña para evitar decesos por el frío.
______________________
LA REPUBLICA JUNIO 9, 2009

Mil casos de IRAS por semana en Juliaca

Debido a bajas temperaturas. Todos ellos corresponden a pacientes de cero a cinco años de edad. Un total de 297 menores sufrieron neumonía.

Luis Neyra.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en Juliaca, causadas por las bajas temperaturas, han afectado a más niños que en años anteriores. Según el director del hospital Carlos Monge Medrano, Percy Casaperalta, a la semana se reportan entre mil a mil 200 casos nuevos de IRAS en comparación con el año pasado, en que se registraron entre 800 y 850 casos por semana.

“Es preocupante el incremento de pacientes”, señaló el médico. Y no es para menos, pues ayer se supo, por informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que la temperatura mínima en Puno será de 7.5 grados.

El médico dijo que hasta el sábado han atendido un total de 14 mil 164 casos de IRAS, de las cuales 297 acabaron en neumonía. Un total de 22 pacientes murieron en lo que va del año por esta enfermedad. Casaperalta lamentó que en las últimas tres semanas siete menores de cero a cinco años de edad fallecieran por cuadros de neumonía.

CASOS EN HUANCAVELICA

Por otro lado, el gobierno regional de Huancavelica informó que en lo que va del año un total de 28 personas fallecieron por la ola de frío. Diez corresponden a menores de cinco años y 18 a mayores de 5 años. Además, 16 fueron personas de la tercera edad.

BAJAS TEMPERATURAS

En tanto, el clima no será igual para todos los distritos de Lima. En algunos, según informó el Senamhi, se sentirá más frío y más humedad que en otros.

En Lima Este, por ejemplo, conformado por Ate, Santa Anita, La Molina y Chosica, la temperatura llegará a los 13.5 grados centígrados, mientras que en otras zonas de Lima la temperatura mínima podrá llegar a los 15.5 grados.

Brillo solar en la capital

El domingo, los limeños se vieron sorprendidos por un amanecer con brillo solar luego de que la pasada semana el frío y el cielo gris se apoderaron de la capital. No obstante, el Senamhi señaló que esta semana habría brillo solar en toda la capital a partir de mediodía. En tanto, llegado el atardecer y en las primeras horas de la mañana, la temperatura mínima en Lima fluctuará entre los 15.5 y 15.8 grados centígrados, con una máxima de 16 grados centígrados.

Por otro lado, los distritos costeros soportarán una humedad máxima de entre 92 y 95 por cierto, mientras que la mínima estará entre un 85 y 88 por ciento. En zonas como los asentamientos humanos Ciudad Gosen y Nuevo Milenio, ubicados en Villa María del Triunfo, la humedad llegará a su pico más alto, es decir, al 100 por ciento, según el Senamhi.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 8, 2009

Frío y contaminación afectan salud de población puneña de La Rinconada

9:03 | El centro poblado sufre desde hace 15 años con polución por minería informal. No cuenta con comité de Defensa Civil pese a los pedidos

Por Vanessa Romo, enviada especial

Desde mediados de mayo, la neblina se ha adueñado de la carretera que une las provincias de Azángaro con San Antonio de Putina, a unos 150 kilómetros de Juliaca, la capital económica de Puno. Para el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este es un comportamiento anormal del clima en esta región. “Esto incrementa la sensación de frío en las zonas altas, a pesar de que las temperaturas que se registren no sean tan bajas como el año pasado”, indica Máximo Vera, director de la institución en Puno.

A 5.000 metros sobre el nivel del mar, sin grandes equipos de medición de temperatura y con solo un par de chompas que lo abrigan, Mario Quispe, ganadero de 40 años, sabe bien que el frío ya llegó con fuerza. En teoría, su hogar y sus pastizales se encuentran en la jurisdicción del distrito de Ananea, en San Antonio de Putina. Pero Mario sabe que en realidad vive en medio de la nada, donde ninguna autoridad llega ni siquiera a pedirle su voto electoral.

A pesar de las carencias, Mario sabe que su situación no es la peor. A pesar de que el año pasado murió todo su ganado ovino (60 cabezas) por las heladas y que este año ha debido ahorrar de donde no tiene para comprar vacunas que no maten a su ganado camélido, sabe que a 30 kilómetros al este no se puede ni respirar. Sin embargo, tiene que viajar todos los días en su bicicleta por tres horas para poder trabajar y mantener a su familia. El lugar se llama La Rinconada y está a 5.600 m.s.n.m. Allí más del 50% de sus 30 mil pobladores se dedica a la minería informal.

CAOS BAJO EL NEVADO
El frío que en esta temporada desciende hasta los 15 grados bajo cero es solo uno de los factores a los que está expuesta la población flotante de este lugar. Flotante porque la mayoría de ellos solo está de paso, llega por las mañanas a horadar el imponente nevado de Ananea, que rodea esta localidad, y se retira cinco horas después, si es con éxito, con algunos gramos de oro que valen S/.80 cada uno.

Basilia Pariapaza es una de las trabajadoras mineras que van a esta zona por el día. Ella vive en la provincia de Azángaro y desde hace 10 años realiza esta labor. Lo que no puede soportar, a pesar de tanto tiempo de trabajo en el área, es el hedor de la basura acumulada por al menos 15 años. Sin embargo realiza el llamado pallaqueo (selección del oro) sin protección alguna.

En efecto, el primer sentido que se alerta al llegar a La Rinconada es el del olfato. La visión es el segundo, ya que montículos de basura orgánica e inorgánica se confunden con los nevados blancos que van perdiendo con los años su nieve perpetua. La nieve que cae se enreda con las moscas que acechan cada rincón de este centro poblado. La única posta de salud de esta zona tampoco se salva.

Nelson Gadea Vargas, jefe de este puesto, reclama que detrás del centro de salud hay un cementerio, y en medio de ambos se sigue arrojando basura. “El alcalde Sabino Gonzales nos ha asegurado que ha conseguido un terreno para realizar un relleno sanitario”, refiere.

Además de las infecciones respiratorias agudas, el segundo problema de salud más grave es la enfermedad diarreica aguda. El mercurio que ya se ha amalgamado en el agua que consume esta población, carente de servicios de agua potable y desagüe, es otro responsable de estas infecciones.

Sabino Gonzales, alcalde de La Rinconada, solo repite mecánicamente que necesitan abrigo y alimento y que ni el gobierno local ni el regional han podido escuchar sus reclamos. “Aquí no tenemos ni un comité de Defensa Civil para que pueda auxiliar la emergencia ante la temporada de frío”, señala. Hace ocho meses tuvieron un incendio en el que 120 familias lo perdieron todo, y les prometieron la presencia de una brigada del Instituto de Defensa Civil. Hasta ahora continúan esperando, como la dotación de personal médico que espera el doctor Gadea.
____________________
EL COMERCIO JUNIO 7, 2009

TEMPERATURA SEGUIRÁ BAJANDO
Por frío declaran en emergencia 130 provincias
Buscan agilizar compras para atender a la población afectada

La Presidencia del Consejo de Ministros declaró en emergencia 130 provincias de 21 regiones afectadas por las bajas temperaturas.

El Decreto Supremo Nº 036-2009-PCM publicado ayer en el diario oficial “El Peruano” rige para algunas provincias de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.

La disposición, que regirá hasta el 5 de agosto próximo, permitirá adquirir medicinas, prendas de abrigo, calzado, frazadas y alimentos, así como alquilar locales y albergues para la población en peligro.

A partir de ello el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), los gobiernos regionales, los ministerios, Sencico y demás entidades del Estado están obligados a realizar las acciones necesarias para rehabilitar los servicios e infraestructura públicos necesarios que se requieran para atender a las personas en situación de peligro por la ola de frío.

Las adquisiciones que se realicen estarán sujetas a la fiscalización posterior de la Contraloría General de la República.

El artículo 3 de la norma señala que, en tanto subsista el estado de emergencia en las circunscripciones territoriales señaladas, la Sunat podrá adjudicar directamente al Indeci prendas de vestir, calzado, frazadas y alimentos comisados al amparo del Decreto Legislativo Nº 1053 (Ley General de Aduanas) o que constituyan infracción administrativa al amparo de la Ley Nº 28008 (Ley de los Delitos Aduaneros).

Asimismo, las telas destinadas a confeccionar prendas de vestir y ropa de cama decomisadas por la Sunat se podrán adjudicar directamente, además de al Indeci, al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

A SU SERVICIO
Campaña Demos Calor a Puno

Liderada por Cáritas y Radioprogramas del Perú, la campaña Demos Calor a Puno consiste, entre otras acciones, en recolectar frazadas y ropa de invierno (en buen estado y limpia), alimentos no perecibles, medicamentos para infecciones respiratorias y herramientas.

Usted puede llevar sus donaciones al almacén de Cáritas ubicado en calle Omicrón 492, Parque Internacional de la Industria y Comercio, Callao. Para mayor información puede llamar al teléfono 613-5205.

Cuentas para donaciones económicas:

BANCO DE CRÉDITO:
Cuenta en soles: 193-1807864-0-51;
cuenta en dólares: 193-1807514-1-26.

BBVA BANCO CONTINENTAL:
Cuenta en soles: 0011-0444444444444444.
Cuenta en dólares: 0011-0444444444444446.

SCOTIABANK:
Cuenta en soles: 9999930.
Cuenta en dólares: 6666670.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 6, 2009

Por fin llega la ayuda para los afectados por el frío en Puno

8:14 | Defensa Civil y el Ministerio de la Mujer entregaron ropa y alimentos. Afirman que se requiere el apoyo de 3.000 profesionales de la salud. Usted también puede ayudar

Comenzó a desplegarse con mayor empeño la ayuda humanitaria para las familias afectadas por el frío en las zonas altas de Puno. El apoyo, consistente en frazadas, ropa de abrigo y alimentos, fue entregado por personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Cientos de familias de comunidades campesinas de los distritos de Vila Vila y Cabanilla, en la provincia de Lampa, así como Cabana, en la provincia de San Román-Juliaca, fueron los primeros beneficiado con esta primera entrega.

Principalmente, niños, ancianos y madres gestantes recibieron los donativos que les permitirán afrontar el crudo invierno del Altiplano. La ayuda se distribuyó entre el jueves y viernes con apoyo de vehículos del Ejército.

En el caso del Indeci, los beneficiados fueron 400 familias y por parte del Mimdes, 500 familias. En este último caso, la viceministra Cecilia Aldave Ruiz se encargó de la entrega. La funcionaria anunció que su sector distribuirá la próxima semana unas 210 toneladas de alimentos y 20 toneladas de ropa de abrigo.

“La campaña de apoyo será más fluida desde el lunes”, manifestó el encargado de la Unidad de Operaciones del Comité Regional de Defensa Civil, José Marón Vásquez. Las brigadas de salud provenientes de Lima recién comenzarán su labor el próximo lunes brindando atención médica en Juliaca.

Serán dos puestos de atención en los mercados San José y Santa Bárbara de Juliaca, donde atenderán casos de infecciones respiratorias durante tres días, indicó el director regional de Salud de Puno (Diresa), Felipe Zea Vilca.

Reconoció que había deficiencias en las acciones de prevención contra la neumonía, lo cual los obligaba a replantear las estrategias de atención médica a la población afectada por el frío.

Como ejemplo de ese replanteamiento, Zea Vilca aseguró que su sector ya había avanzado en la campaña de vacunación aplicando la primera dosis a 8 mil niños.

El mismo funcionario señaló que la institución a su cargo necesitaba unos tres mil profesionales de la salud para cubrir las campañas de vacunación y atenciones de infecciones respiratorias entre toda la población de la región.

Zea Vilca pidió al Gobierno Regional de Puno y al Gobierno Central dejar de lado las confrontaciones. “Miremos para adelante y organicémonos mejor para atender a la mayor cantidad de niños y personas de la tercera edad afectadas por el frío”, dijo.

Informó que la fiscalía, la contraloría y la Defensoría del Pueblo investigan lo actuado por su sector con respecto al uso o no de las dosis de vacunas contra la neumonía y el presupuesto que el Gobierno Central habría destinado a la región Puno.

Bajas temperaturas en Ciudad Blanca
Mientras la preocupación de las autoridades está puesta en los pobladores de la zona alta de la región, el Senamhi informó que en la Ciudad Blanca se registraron temperaturas de hasta -3 °C durante toda la semana.

El ingeniero Sebastián Zúñiga Medina, director del Senamhi en Arequipa, explicó que, en la estación meteorológica de La Pampilla, los termómetros registran 3 °C, pero que a la intemperie la temperatura llega a los -3 °C y -5 °C.

En los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Miraflores, las temperaturas son aun más bajas.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 5, 2009

Puno solo usó 234 de las 23.230 vacunas contra la neumonía

21:38 | Así lo informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, durante su presentación en el Congreso para detallar las acciones tomadas contra la ola de frío.
(EFE). Los responsables sanitarios del departamento de Puno, afectada por una intensa ola de frío, solo aplicaron 234 vacunas de las 23.230 enviadas por el Gobierno para combatir las infecciones respiratorias, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El ministro se presentó hoy ante el Pleno del Congreso para detallar las acciones tomadas para afrontar las consecuencias del frío extremo, que puede llegar a -20 grados y que ha causado la muerte de 153 niños menores de 5 años en diversas regiones del país.

Ugarte precisó que Puno registra el mayor número de muertes, con 34 niños fallecidos, y que este año se han producido 1,3 millones de atenciones por enfermedades respiratorias a nivel nacional, desde resfriados hasta enfermedades más complicadas.
Según el ministro, las autoridades regionales de Puno recibieron S/. 27,7 millones (9,2 millones de dólares) para la ejecución de 121 proyectos de salud y cuentan, además, con 14,3 millones de nuevos soles (4,7 millones de dólares) “para otros planes similares”.

Ugarte precisó que el 19 de marzo de este año se remitieron al lugar 12.230 vacunas para prevenir la neumonía y que el gobierno regional solo ha dispuesto, hasta el momento, la aplicación de 26 dosis.
Para la influenza pediátrica se envió un total de 4.000 dosis de vacunas, de las que solo se han aplicado 17, y de las vacunas para prevenir la influenza en adultos mayores se entregaron 7.000 dosis, de las que se han utilizado 191, añadió.
“Todo esto demuestra una ejecución muy baja”, remarcó.

PUNO EN EMERGENCIA
El primer ministro, Yehude Simon, anunció hoy que se declarará a Puno en emergencia, ya que existe “un problema estructural, de pobreza, de abandono y de un presupuesto muy mal manejado a nivel del gobierno regional”.

Simon manifestó que al declararse en emergencia a Puno “los alcaldes y el gobierno regional no van a tener ninguna justificación para no hacer los gastos que se consideren fundamentales para afrontar este friaje (ola de frío)”.
En el departamento de Puno, fronteriza con Bolivia y con más del 60 por ciento de su población en situación de pobreza, se producen muertes derivadas de infecciones respiratorias entre los pobladores, así como del ganado.

La alta cifra de muertes por neumonía en lo que va del año ha provocado la indignación de diversos sectores debido a la aparente indiferencia del Gobierno, comparada con la atención que está dando a los casos de gripe AH1N1.
________________________

De: Ever Mamani [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: miércoles, 03 de junio de 2009 10:52
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: SOLICITAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA...

Nota de Prensa 34

SE HA SOLICITADO DECLARATORIA DE EMERGENCIA DE LA REGIÓN Y LA CONVOCATORIA DEL MINISTRO DE SALUD Y DEL TITULAR DE LA DIRESA A LA COMISIÓN DE SALUD DEL CONGRESO PARA EVALUAR CASOS DE IRAS Y NEUMONIA

De acuerdo a información de la Dirección Regional de Salud de Puno, hasta la fecha se han presentado un elevado numero de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), así como la muerte de más de 36 niños menores de cinco años por Neumonía en la Región Puno, situación que también se viene presentando en otras Regiones de nuestro país.

En este sentido, la Congresista Margarita Sucari ha solicitado a la Comisión de Salud que se invite al Ministro de Salud, Doctor Oscar Ugarte Ubillus y al Director de la DIRESA Puno, Doctor Luis Felipe Zea Vilca, con la finalidad de que informen respecto de las acciones, medidas y planes de contingencia sanitaria a efectos de prevenir y evitar que se incrementen los niveles de infecciones respiratorias agudas y neumonía en los sectores más vulnerables de la población como son los niños y los adultos mayores.

Asimismo, indicó que resulta necesario conocer el presupuesto que se ha asignado para hacer frente a este tipo de patologías que se producen cada año como consecuencia de los cambios climatológicos en la Región Puno.

De otro lado precisó que en atención a estos hechos y a las pérdidas de grandes zonas de cultivo que se producen en nuestra Región durante esta época, ha solicitado la declaratoria de emergencia de la Región, a efectos de que se adopten las medidas que el caso ameritan con la finalidad de poder afrontar las inclemencias de las bajas temperaturas que afectan nuestra Región.

Finalmente, efectuó el lanzamiento de una campaña organizada por su Despacho Congresal, la cual tiene como objetivo fundamental recabar frazadas, ropa de abrigo, alimentos no perecibles y medicamentos para el tratamiento de afecciones respiratorias, por lo que efectuó un llamado a las diferentes instituciones del Estado, a la Empresa Privada y a la ciudadanía en general para que apoyen a la población de la Región Puno que viene siendo afectada por las bajas temperaturas. “Esperamos recolectar la mayor cantidad de ayuda humanitaria posible”, acotó.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2009

Gobierno regional de Puno activa plan contra el frío tras muerte de más de 30 personas

8:18 | Reacción tardía. La medida garantiza la presencia de médicos durante temporada. Mimdes propone construir muros de calefacción solar en casas altoandinas.
Tuvo que salir el ministro de Salud a decir que le ha pedido a la Contraloría de la República y a la fiscal de la Nación que investiguen las cuentas del Gobierno Regional de Puno, debido a la inacción de esta entidad en socorrer a los miles de damnificados por el frío en esa jurisdicción, para que el titular regional, Hernán Fuentes dispusiera algo concreto para contrarrestar el problema.

El funcionario público anunció ayer la puesta en marcha de un plan de contingencia que contempla el compromiso de los directores de las redes de salud para garantizar la presencia de personal médico en los establecimientos durante la temporada.
Además, indicó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) ha declarado la alerta verde en todos los hospitales y centros médicos de Puno.
Asimismo manifestó que la Subgerencia Regional de Defensa Civil implementará el plan Heladas 2009, mediante el cual se entregarán frazadas y abrigo a las localidades más afectadas.

CALEFACCIÓN SOLAR
En Lima, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, informó que su portafolio diseña la propuesta de construcción de muros de calefacción solar para las viviendas de esas zonas altoandinas.
“Estos están dentro de las tecnologías de Sierra Productiva, pero planteados para crear microclimas que permitan calentar a los cuyes, pero nuestra propuesta será hacer estos muros en cada vivienda [...]. Eso permitirá que sean más calientes y las familias, sobre todos los niños, estén más protegidos contra el frío”, afirmó.
Información relacionada a estas noticias en:

A SU SERVICIO
Campaña Demos Calor a Puno
Liderada por Cáritas y Radio Programas del Perú, la campaña Demos Calor a Puno consiste, entre otras acciones, en recolectar frazadas y ropa de invierno (en buen estado y limpia), alimentos no perecibles, medicamentos para infecciones respiratorias y herramientas.
Usted puede llevar sus donaciones al almacén de Cáritas ubicado en calle Omicrón 492, Parque Internacional de la Industria y Comercio, Callao. Para mayor información puede llamar al teléfono 613-5205.

Cuentas para donaciones económicas:
BANCO DE CRÉDITO:
Cuenta en soles: 193-1807864-0-51;
cuenta en dólares: 193-1807514-1-26.
BBVA BANCO CONTINENTAL:
Cuenta en soles: 0011-0444444444444444.
Cuenta en dólares: 0011-0444444444444446.
SCOTIABANK:
Cuenta en soles: 9999930.
Cuenta en dólares: 6666670.
___________________________
LA REPUBLICA JUNIO 3, 2009

Mayoría de niños fallecidos no tenían ni un año

47 de los 51 muertos en la temporada de frío no superaban los once meses de edad. De los 154 menores muertos en el año, 75 murieron en su casa sin atención médica. Cifra de decesos y neumonía es similar a la de años atrás.
Consuelo Alonzo C.

La mayoría de niños que han muerto en nuestro país desde que comenzó la “temporada de frío” (semana 16 del año o el 13 de abril) aún no habían aprendido a caminar.
Según registra la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de los 51 infantes que han fallecido ahogados en flema por la neumonía que destrozaba sus pulmones (desde esa semana y hasta el 17 de mayo), 22 tenían menos de dos meses de vida y 24 no superaban los once meses. Los cinco restantes tenían apenas entre uno y cuatro años de edad.

Lo de todos los años
Esta cifra es muy similar a la de años anteriores. En el 2008, murieron sin aprender a desplazarse por el mundo 46 infantes y en el 2007, corrieron igual suerte otros 43. En el 2006, fueron 58 niños los que dejaron inconsolables a sus padres.

Otros mil 638 niños entre los cero y los once meses de edad también padecieron de una neumonía grave porque las vacunas respectivas no se les aplicaron antes de que comiencen el frío y las heladas.
Pero no son los únicos. A lo largo del año los que han sufrido los estragos de una neumonía que detuvo su desarrollo y crecimiento normal fueron 16 mil 419 infantes.

TOTALES MORTALES
Pero además, si a los niños que murieron en las primeras cinco semanas de la temporada de frío e les suma lo que el frío natural de nuestra serranía se llevó se totalizan 154 pequeños muertos, todos menores de cinco años.

De ellos, 79 murieron en una habitación de algún establecimiento de salud, pero 75 fallecieron “extra servicios”. Es decir, que ni siquiera tuvieron la oportunidad de recibir alguna medicina para aliviar sus males, tal vez por la lejanía, tal vez por la ignorancia, pero tal vez también porque algún profesional de la salud le dio una pastilla y lo mandó a su casa para recuperarse como hace unos días constataron algunos medios de televisión.

Esa cifra, que es muy similar a la que se vivió en el 2008 (142 decesos) y en el 2007 (156 decesos), solo sería un subregistro. Quizá cuando usted lea esto otro niño ya haya muerto desesperado por un poco de aire.
Pero lo peor está aún por venir. El frío más intenso comienza recién en la mitad de junio y los niños del ande siguen sin abrigo.

Claves
IRAS. Entre enero y el 23 de mayo, los diferentes servicios de salud del país notificaron un millón 300 mil 978 atenciones por infecciones respiratorias agudas (IRAS) en niños menores de cinco años.
CASOS. Las regiones con mayor número de casos en el año son: Puno (35), Cusco (16), Lima y Huánuco (13 casos en ambos). En Loreto hubo doce casos, en Huancavelica y Junín hay once casos en cada región.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2009

EDITORIAL
Víctimas del frío y responsabilidades regionales

Las autoridades contraloras, fiscales y judiciales tienen que investigar y denunciar a los eventuales culpables de la muerte de varias personas a causa de la ola de frío en el sur del país.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, que tampoco puede desentenderse totalmente del problema, ha acusado al Gobierno Regional de Puno por la muerte de 35 niños por neumonía y otras infecciones respiratorias agudas en dicha jurisdicción.
A renglón seguido, ha pedido la intervención no solo de la Contraloría General de la República, sino también de la Fiscalía de la Nación, para revisar el modo de actuar de las autoridades, sobre todo las del gobierno regional que preside el polémico Hernán Fuentes.

El tema de fondo es la falta de reacción oportuna ante la emergencia climática que afecta a miles de compatriotas, expuestos a bajísimas temperaturas en esta época, lo que ha motivado el lanzamiento de una campaña de solidaridad en todo el país.

Sin embargo, las autoridades regionales puneñas parecen tener otra visión de las cosas, pues solo han utilizado el 3,3% del presupuesto para inversiones de salud equivalente a 24 millones de soles. Además, según se ha informado, cuentan con vacunas y antibióticos que tampoco se distribuyeron a tiempo, como lo confirman las denuncias que recogió nuestro Diario sobre la mala atención en los centros de salud puneños. Un dato escandaloso es que, de 12 mil vacunas contra la neumonía que se enviaron a Puno, solo se ha usado el 10%.

¿Qué está pasando aquí? ¿Hasta cuándo seguiremos sufriendo las consecuencias de la indolencia y la inacción de autoridades que parecen más ocupadas en promover una agenda política separatista, radical y desestabilizadora, que en proteger la salud, la integridad y hasta la vida de sus conciudadanos?

Según el ministro, mientras las autoridades del Cusco mostraron voluntad de diálogo para solucionar el problema, el presidente regional de Puno Hernán Fuentes “se mostró distante”, por lo que solo se han limitado a tratar con el personal de la dirección de Salud.

Estos modos de actuar del gobierno regional son incompatibles con la gravedad de la emergencia. Hay que recordar aquí que la responsabilidad del ministerio es definir las políticas sectoriales y asignar recursos, pero la ejecución compete a las autoridades regionales.

No hay tiempo que perder. Es urgente que las autoridades regionales entiendan esto y se avengan a coordinar con el ministerio para continuar una campaña de vacunación masiva para proteger a niños y adultos contra la neumonía, influenza y gripe estacional, además de la gripe AH1N1.

Aquí se necesita una estrategia integral que cubra todos los flancos, ya que como telón de fondo están los graves problemas de la extrema pobreza, la desnutrición crónica y la falta de viviendas y abrigo apropiados.

Y en todo ello, como ya hemos señalado previamente, es crucial la participación del gobierno local y los burgomaestres del sur, que deben estar en la primera fila de la campaña para socorrer a las víctimas de la cruda ola de frío.
___________________________

LA REPUBLICA JUNIO 2, 2009

Niños murieron por desidia de autoridades

Ministro de Salud responsabiliza a la región Puno por no usar recursos. Minsa pedirá intervención de la CGR para que determine responsabilidades por no emplear recursos ni vacunas.
Consuelo Alonzo C.

Los 34 niños menores de cinco años que fallecieron en Puno, según los registros de la Dirección General de Epidemología (DGE), no murieron solo por la neumonía que se coló en sus pulmones.

Se murieron, a decir del ministro de Salud, Óscar Ugarte, porque las autoridades de esa región no cumplieron con invertir el dinero que les envió su portafolio para medicinas, infraestructura y mantenimiento de los equipos de salud que suman más de 41 millones de soles (ver infografía). Y esa no es la única causa de estas absurdas pérdidas. También se murieron porque a los niños no se les vacunó oportunamente contra la neumonía (y aún no se hace) pese a que la temporada de frío se inició hace más de 45 días. Y eso que desde marzo contaban con doce mil dosis en sus almacenes. En resumen, estos 34 niños se murieron ahogados en flema por desidia, negligencia y mucha indolencia.

SITUACIÓN CRÍTICA
“Hallamos en Puno una situación crítica. El problema ha sido de conducción y organización. El personal no estuvo a la altura de sus funciones para utilizar los recursos en beneficio de la población y prevenir esta lamentable situación”, dijo Ugarte, quien reiteró que esa región sí contaba con todo lo necesario para cautelar y velar por la salud de los infantes.

Por ello, informó, ha pedido a la Contraloría General de la República que intervenga de manera inmediata, “a fin de determinar las acciones correspondientes por este no uso de los recursos que derivó en la muerte de los niños”.

Asimismo, pidió al Colegio Médico del Perú que participe activamente en el Pacto por la Calidad de la Atención, especialmente en Puno, para promover la participación conjunta en aras de preservar la salud de todos los peruanos, especialmente de los niños.

Ahora, para evitar más muertes inocentes en esa región, Ugarte anunció la aplicación del plan de contingencia “Temporada de Frío 2009”, mediante el cual iniciarán una campaña masiva de vacunación contra la neumonía para niños y adultos mayores.
Del mismo modo, indicó que apoyarán a las regiones para agilizar la ejecución de los presupuestos destinados para el mantenimiento y reposición de equipos, para lo cual darán la asistencia técnica necesaria. Pero además implementarán de manera urgente los recursos de inversión en infraestructura y equipamiento, a fin de que el 3% de inversión que a la fecha ejecutó la región Puno suba. Y, finalmente, dispondrá el envío de brigadas especiales de profesionales de la salud para reforzar la atención en Puno.

Fuentes lo niega todo
El presidente de la región Puno, Hernán Fuentes, dijo que no son 35 los niños muertos en Puno sino 300. Asimismo, responsabilizó al ministro Óscar Ugarte por no ejecutar un plan de contingencia con eficacia para atender a la población afectada por las bajas temperaturas.

“Las expresiones del ministro (Ugarte) son irresponsables porque no conoce cómo se está trabajando”, dijo. Y agregó que se ha vacunado a 6,722 niños en todo Puno.
Una comisión del Minsa detectó que en la cuenta que tiene la región Puno en el Banco de la Nación hay S/.11 mllns que no han sido usados.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares