MINCETUR INVIERTE UN MILLON Y MEDIO DE SOLES PARA MEJORAMIENTO DEL CIRCUITO TURISTICO DE PUEBLO LIBRE


NOTA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 23, 2010

MINCETUR invierte un millón y medio de soles para mejoramiento del circuito turístico de Pueblo Libre

• Ministro Ferreyros inauguró Parque Rafael Larco a fin de potenciar los lugares de atractivo turístico de Lima

• Asimismo, inauguró el Travel Mart Latin América 2010, considerada la feria más importante de la industria turística en la región

San Isidro, 23 de setiembre de 2010.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, informó que como parte del proyecto “Mejoramiento e Implementación del Circuito Temático Turístico Cultural de Pueblo Libre”, el MINCETUR ha invertido un millón y medio de soles en la rehabilitación del Parque Rafael Larco, así como las secciones viales donde se encuentra el Museo Larco Herrera.

“El objetivo de este proyecto es potenciar los lugares de atractivo turístico de Lima. En este caso, Pueblo Libre se destaca por ser uno de los distritos con mayor cantidad de parques con valor cultural e histórico”, dijo el ministro Ferreyros.

Durante la inauguración del parque, obra ejecutada por el Plan Copesco Nacional, el titular del MINCETUR precisó que dicho trabajo comprende la construcción de sardineles, pistas y veredas en piedra y adoquín de concreto. Además, instalación de bancas ornamentales, tachos de basura, bolardos, señalización vehicular, iluminación de postes e instalación de reflectores en árboles del parque y tratamiento paisajista de los jardines.

Asimismo, Ferreyros Küppers saludó el relanzamiento del Museo Larco Herrera el cual es considerado como el sexto mejor centro cultural de América Latina y uno de los museos más importantes de Lima, pues es visitado cada año por más de 70 mil turistas extranjeros y 50 mil nacionales.

Travel Mart Latin América 2010

Por otro lado, el ministro Ferreyros inauguró el Travel Mart Latin América, considerada la feria más importante de la industria turística en la región, que enriquecerá la imagen del Perú y permitirá que los compradores, provenientes principalmente de EE.UU., Europa y Asia-Pacífico, experimenten nuestros atractivos turísticos, servicios hoteleros, transporte y gastronomía.

De igual forma, el titular del MINCETUR dijo que esta feria constituye una manera concreta y directa de crecer como potencia turística, generando más puestos de trabajo y competitividad.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_____________________________________

EL COMERCIO JUNIO 1, 2010

Conozca las nuevas exposiciones que traerá el MALI tras el rotundo éxito de “Portraits” de Testino

La muestra del reconocido fotógrafo peruano fue vista por más de 50 mil personas. La reemplazarán exhibiciones sobre el pop art del Instituto Valenciano de Arte Moderno y del artista estadounidense Gordon Matta-Clark

´Portraits´ :, ambiciosa muestra de Mario Testino que congregó alrededor de noventa retratos de grandes celebridades del mundo de la moda, del cine, de la música y la realeza, logró reunir a más de 50, 800 personas en casi dos meses de exhibición, según revela la directora del museo Natalia Majluf.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES
Con la finalidad de seguir formando parte integral de la vida de los limeños luego de una de las más exitosas muestras en la historia del Museo, en los próximos días se expondrá ““El Pop Art”:http://elcomercio.pe/impresa/notas/lado-critico-pop-art/20100321/449755 en la colección del IVAM”, una selección de primera línea de obras del pop europeo y de su legado contemporáneo.

Asimismo, en agosto se ofrecerá una importante colección de arte sobre el artista estadounidense Gordon Matta-Clark, que actualmente se exhibe en Río de Janeiro.

“TESTINO PODRÍA REGRESAR”
La posibilidad que en los próximos meses el fotógrafo más celebrado de nuestro medio vuelva a la capital para presentar una siguiente exposición no queda para nada descartada.

“Sí es una posibilidad que pueda regresar. Con Mario tenemos una excelente relación y siempre ha apoyado mucho al museo en diversas oportunidades”, señaló Majluf.

Como se recuerda, el destacado fotógrafo peruano recibió una condecoración por el Presidente de la República con la Orden al Mérito por los Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz durante su paso por Lima.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 14, 2010

El MALI recibió más de 10 mil visitantes en su primera semana de apertura

El domingo fue el día más visitado con 3.200 personas. Las muestras de Mario Testino, Camilo Blas y José Carlos Martinat han tenido buena acogida

En ocho días, el Museo de Arte de Lima ha recibido alrededor de 10,500 visitantes, quienes han sido partícipes de los eventos de reapertura y de la primera semana de apertura al público, luego de 2 años de remodelaciones.

Solo el domingo, el museo recibió a 3,200 personas, batiendo su récord histórico de visitas en un día. Cabe señalar que los domingos “populares” el ingreso al MALI cuesta un nuevo sol y el público puede disfrutar de visitas guiadas gratuitas entres 11 a.m. y 3 p.m.

EXPOSICIONES Y NOVEDADES
Los visitantes tienen acceso a la celebrada exposición Portraits del fotógrafo peruano Mario Testino, la gran colección de dibujos, grabados y acuarelas del pintor indigenista Camilo Blas y una extraordinaria colección de cerámica precolombina de la costa norte; además de poder plasmar sus comentarios acerca de las estructuras de poder que representa la instalación escultórica del artista José Carlos Martinat (Monumentos vandalizables: abstracción de poder III).

Asimismo, los visitantes pueden disfrutar también de los renovados servicios de restaurante, tienda y dentro de muy poco, biblioteca. Próximamente el MALI contará también con nuevo auditorio, áreas de reserva de colecciones ampliadas y un nuevo taller de restauración.

El segundo piso continúa temporalmente cerrado ya que en unos meses el MALI comenzará la segunda etapa de su renovación integral, que abarca las salas de exposición permanente de la segunda planta. Al finalizar el proyecto de remodelación integral, e*l MALI espera ser uno de los mejores museos de América Latina*.
_____________________
PERU 21 ABRIL 9, 2010

Resucitando a Mecenas
Autor: Fritz Du Bois

El impacto que ha tenido la reapertura del Museo de Arte de Lima (MALI) confirma el enorme potencial que tienen la cultura y el arte en nuestro país. Museos de todo tipo, y en todas las ciudades, deberían ser una de nuestras fortalezas para atraer turismo. Lamentablemente, ese potencial no está debidamente aprovechado, y lo que tenemos son historias de horror de valiosas colecciones encajonadas por instituciones estatales, las cuales, frecuentemente, descubrimos que han sido extraviadas.

Por otro lado, cualquier esfuerzo tiene que remar contra una corriente en la cual el Estado no facilita el desarrollo de museos privados.

Felizmente, la remodelación del MALI es un inusual ejemplo de cooperación público-privada al haber participado, tanto el Estado como donantes, en cubrir los 10 millones de soles que ha representado. Pese a que son muy pocas las muestras de colaboración estatal en apoyar iniciativas privadas, esperamos que este exitoso esfuerzo marque un cambio de actitud por parte del Estado.

Ahora, siendo realistas, no podemos esperar que se transforme, de la noche a la mañana, un aparato estatal que no está acostumbrado ni a facilitar ni a colaborar. Por ello, creemos que una forma de acelerar la renovación de museos sería revisar el tratamiento tributario que se aplica a las donaciones del sector privado.

Desde hace casi 20 años, cuando se reconstruyó todo el aparato tributario, se ha venido aplicando en nuestro país el régimen de acreditación de donaciones más restrictivo en la región. En su momento, el temor a la evasión era justificado; pero, teniendo en la actualidad una administración tributaria más sofisticada, se podría considerar ampliar el monto de renta que se puede destinar a estos fines. Incluso, también aumentar el porcentaje que se cargaría como gasto en las empresas para incentivar mayores donaciones, acelerando el proceso de construcción, remodelación y modernización de museos o colecciones.

Por tanto, sería un buen momento para discutir una Ley de Mecenazgo que, con adecuada fiscalización, canalice recursos a un sector con tanto potencial. Más aún, los montos como en el caso del MALI son relativamente pequeños y, por ejemplo, solo lo que le debe al Fisco el minero informal Cenzano –quien en sus ratos libres actúa como congresista y les cobra un sueldo a todos los peruanos– es el equivalente a 24 museos remodelados.
________________________________

NOTA DEL MINCETUR ABRIL 6, 2010

El próximo 8 de abril:
Museo de arte de lima reabre sus puertas

• Con renovada infraestructura e importantes exposiciones temporales.
• Proyecto integral de remodelación y acondicionamiento turístico del MALI, en su primera etapa, representa inversión de S/. 6 millones del MINCETUR y más de S/. 3 millones en aportes privados.
• Inversión total ascenderá a más de S/. 20 millones y su objetivo es posicionar al MALI como uno de los principales museos de América Latina.
• Al culminar la segunda etapa el MALI habrá remodelado cerca de 10,500 m2.

[Lima, 6 de abril de 2010].- El próximo 8 de abril, luego de casi dos años, el Museo de Arte de Lima - MALI reabrirá sus puertas al público; en el marco de la primera etapa de la remodelación integral del Palacio de la Exposición que, tras una inversión total de más de S/. 20 millones, aspira a convertir al MALI en uno de los mejores museos de América Latina.

Así lo anunciaron esta tarde, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, y el Director del Patronato del Museo de Arte de Lima, Juan Carlos Verme, en el marco de la conferencia de prensa que ofrecieron para anunciar la próxima reapertura del MALI.

Al evento acudieron también el reconocido fotógrafo Mario Testino; la Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, y el Director de COPESCO – Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Édgard Quispe.

En la conferencia, informaron que la primera etapa del proyecto ha comprendido trabajos en un área de 6 mil m2, que han sido posible gracias al financiamiento y la ejecución por parte del Plan COPESCO Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), con el objetivo de poner en valor del museo y su inclusión como destino turístico nacional e internacional. La inversión inicial ha sido de cerca de S/. 6 millones, complementadas con más de S/. 3 millones provenientes del aporte privado.

Así, esta primera etapa de la mayor obra de infraestructura que se haya realizado en medio siglo en el histórico Palacio de la Exposición, contempla más y mejores salas de exposiciones, amplias áreas de acogida (atrio, vestíbulos y patio central), y renovados servicios de restaurante, tienda y biblioteca. Próximamente el MALI contará también con nuevo auditorio, áreas de reserva de colecciones ampliadas y un nuevo taller de restauración.

Considerando que el edificio que le sirve de sede gracias a la Municipalidad Metropolitana de Lima es un inmueble declarado monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación, el desarrollo del proyecto ha tenido el cuidado de respetar las estructuras, fachadas, escaleras principales, ventanas y otros acabados de los ambientes principales del museo.

El proyecto de remodelación contempló no solo la redistribución de los ambientes para su mejor uso, sino también el reforzamiento de estructuras y la tecnificación y modernización para hacer del Palacio de la Exposición un edificio acorde a nuestro tiempo. Esto incluye rampas y ascensores que permitan el desplazamiento de personas con discapacidad, así como nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias, de climatización y de seguridad (como red de agua contra incendios y unidades de detección de humos, entre otros).

El Plan COPESCO Nacional del MINCETUR y el MALI vienen trabajando de manera conjunta el desarrollo de una segunda etapa con la que quedará culminado este ambicioso proyecto integral de remodelación, cuyo diseño ha estado a cargo del arquitecto Emilio Soyer Nash. Sería el turno de las salas destinadas a albergar la colección permanente en un área de cerca de 4,500 m2 ubicado en la segunda planta de la edificación. En esta oportunidad, el Plan COPESCO Nacional del MINCETUR invertirá cerca de S/. 10 millones adicionales, mientras que los aportes privados involucrarán más de S/. 2 millones de soles.

Al finalizar los trabajos de remodelación integral, que se espera estén culminados para mediados del 2011, el MALI contará con una completa infraestructura de primer nivel, museografía y guiones renovados, e instalaciones que le permitirán brindar al público una oferta integral de servicios de entretenimiento cultural. El MALI se propone duplicar sus cifras de visitantes, consolidar la visita habitual de las familias a través de su programa de domingos populares y ser un motivo más para que los turistas amplíen su estadía en nuestra capital.

Este proyecto -ejemplo tangible de colaboración efectiva entre el gobierno central, el gobierno municipal y la sociedad civil para sacar adelante un proyecto de interés público- se perfila como un paso importante hacia la recuperación y renovación de los museos peruanos, que tienen el potencial de generar nuevas fuentes de riqueza y de desarrollo para el país.

En cuanto a las muestras de reapertura, el museo presenta una instalación comisionada al artista José Carlos Martinat (Monumentos vandalizables: abstracción de poder III), que podrá ser intervenida por el público a través de plumones y aerosoles; la celebrada exposición Portraits del fotógrafo peruano Mario Testino, y la presentación pública de dos importantes adquisiciones: la gran colección de dibujos del pintor indigenista Camilo Blas (Camilo Blas. El dibujo indigenista) y una extraordinaria colección de cerámica precolombina de la costa norte (De Cupisnique a los Incas. El arte del valle de Jequetepeque).

ACERCA DEL PLAN COPESCO NACIONAL
El Plan COPESCO Nacional es un órgano de ejecución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que tiene por objetivo formular y ejecutar proyectos de inversión pública de desarrollo turístico a nivel nacional, como es la Remodelación y Acondicionamiento Turístico del Museo de Arte de Lima.

ACERCA DEL MUSEO DE ARTE DE LIMA
El Museo de Arte de Lima – MALI es una organización civil sin fines de lucro concebida como un espacio público, abierto a todos. Tiene como sede al histórico Palacio de la Exposición, gracias al apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Con más de doce mil obras, su colección de arte peruano es la más amplia y representativa de la región. Testimonio de siglos de transformaciones culturales, esta vasta colección abarca 3,000 años de arte peruano, desde la época precolombina hasta nuestros días. Sus tareas prioritarias son las de realizar la investigación científica sobre sus colecciones, exhibirlas de manera didáctica a sus visitantes y conservarlas para las generaciones futuras. El MALI ha dirigido sus esfuerzos a abrir nuevas perspectivas en la historia del arte peruano mediante la investigación académica y su diseminación a través de exhibiciones y publicaciones. Sus exposiciones temporales muestran lo mejor de la creación artística local e internacional; mientras que su Área Educativa ha formado en cerca de cuatro décadas, a más de un millón de peruanos a través de sus cursos y talleres artísticos. Actualmente el MALI está llevando a cabo un ambicioso proyecto de renovación integral, siendo la mayor obra de infraestructura que se haya realizado en el Palacio de la Exposición en más de medio siglo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________________________________

Puesta en valor del Museo de Arte consolidará
oferta turística del Centro de Lima

· Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz señaló que el “Nuevo MALI”ayudará a extender el tiempo de permanencia de los turistas en nuestra capital.

· Anunció que el Plan COPESCO del MINCETUR destinará 5 millones de nuevos soles para la ejecución de obras y equipamiento del museo.

San Isidro, 22 de mayo de 2008.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz anunció hoy que el Plan COPESCO Nacional del MINCETUR destinará cinco millones de nuevos soles para la ampliación y acondicionamiento turístico del Museo de Artes de Lima (MALI), como parte de las acciones que se vienen desarrollando para consolidar la oferta turística cultural del Centro de la capital.

“El objetivo es que los operadores turísticos incorporen al “Nuevo MALI” en el circuito turístico que se viene desarrollando en el Centro Histórico de Lima y como consecuencia de ello, se extienda el tiempo de permanencia de los turistas en nuestra capital”, precisó.

La titular del MINCETUR explicó que el proyecto denominado “Ampliación y Acondicionamiento Turístico del Museo de Arte de Lima” busca generar adecuadas condiciones para la atención de los visitantes del MALI. “Tenemos previsto iniciar la ejecución de la obra en el mes de junio. Se ha culminado el Perfil (estudio preinversión) y fue declarado viable con un monto de inversión de S/. 5’482,926.00 que incluye obras civiles, equipamiento y mobiliario, de los cuales el Plan COPESCO Nacional financiará S/. 5’000,000.00 para las obras y el equipamiento”, acotó.

El proyecto comprenderá la remodelación de las áreas de exposición y de servicios educativos; así como la ampliación de las áreas de reserva de colecciones, de servicio al turista (cafetería, tienda, auditorio y biblioteca) y de acogida (atrio, halles y patio); lo cual implica accesos e instalaciones apropiadas para la visita y para la prestación de servicios turísticos complementarios -incluyendo rampas y ascensores que permitan el desplazamiento de personas con discapacidad-. A la fecha, se está elaborando el expediente técnico, con la participación de los profesionales del MALI y del PLAN COPESCO Nacional.

“Considero que en esencia, este proyecto perfila un tipo de colaboración efectiva entre el gobierno central, el gobierno municipal y la sociedad civil, un verdadero ejemplo de cómo podemos trabajar en conjunto por objetivos ambiciosos que ayuden a mejorar la calidad de vida en nuestro país”, indicó Juan Carlos Verme, Presidente del MALI.

Por su parte, la Directora del museo, Natalia Majluf, indicó que “este proyecto enriquecerá la oferta turística de la capital y permitirá consolidar el lugar del MALI como uno de los museos más importantes de América del Sur”.

En la reunión también participaron el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña Cáceres; el Regidor de la Municipalidad de Lima, Luis Tord; la Directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula; y la Directora Ejecutiva del Plan COPESCO Nacional del MINCETUR, Bethy Contreras.

El Plan COPESCO Nacional es el órgano ejecutor del MINCETUR que formula, evalúa, coordina, ejecuta y supervisa proyectos de inversión pública de desarrollo turístico a nivel nacional, gracias a los recursos que genera el Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional.

Con sede en el histórico Palacio de la Exposición gracias al apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Museo de Arte de Lima (MALI) es una organización privada sin fines de lucro concebida como un espacio público, abierto a todos y con una colección de más de once mil obras, que abarcan 3,000 años de arte peruano, desde la época precolombina hasta nuestros días. Sus tareas prioritarias son las de realizar la investigación científica sobre sus colecciones, exhibirlas de manera didáctica a sus visitantes y conservarlas para las generaciones futuras.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
______________
LA REPUBLICA 23 de Mayo de 2008

Por fin recuperarán el Museo de Arte

La idea es convertirlo en uno de los museos más modernos de la región, gracias al aporte de 4.5 millones de dólares del Estado y el sector privado.

Luis Velásquez C.

El Museo pasará a formar parte del circuito turístico de la capital.

La recuperación del Museo de Arte de Lima (MALI) dejará de ser, a partir de junio, una ilusión para miles de limeños de base tres, cuatro y cinco, que mantienen vivo el recuerdo de lo que este edificio fue hasta hace unos años,
Lo dicho ayer por la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y la directora del MALI, Natalia Majluf, nos hace creer que esto será una realidad en pocos meses, cuando este edificio se convierta en un recinto moderno, a la altura de los mejores museos del mundo.
5 MILLONES DE SOLES
¿Ilusos? Pensamos que no. Sobre todo porque esta vez sí existen planes concretos, plazos, fondos y el apoyo del Estado e instituciones privadas locales y extranjeras (incluso instituciones financieras).
A mediados de junio, según Natalia Majluf, se iniciarán los trabajos de la primera etapa de recuperación del MALI. Para ello se cuenta con un fondo de S/. 5 millones que serán aportados por el Plan Copesco, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Con esa suma se financiará la ampliación de ambientes y equipamiento de la primera planta, además del mezanine y la sala de proyecciones, que ahora será un auditorio.
También para adicionar nuevos servicios (cafetín y una tienda de souvenirs) y repotenciar otros, como la biblioteca de arte más grande del Perú, los ambientes destinados al dictado de talleres, los salones de exposición y de colecciones , y, claro, los servicios higiénicos.
Y, por supuesto, dotar de sistemas y equipos de seguridad (contra robos y siniestros), a todo el recinto.
Todo esto deberá estar listo, asegura la directora del MALI, en diciembre próximo, tras lo cual se dará paso a la segunda etapa de la recuperación de este gran espacio cultural que tiene Lima.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa consiste en la recuperación de la segunda planta del museo y los trabajos deberán empezar en enero de 2009, ya que la idea es que esté culminada para fines de ese año.
La suma que demandará esta etapa será superior, pero eso no desanima a los encargados de dirigir los destinos del MALI. Y esto por una razón: el compromiso de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Internacional de Cultura y Desarrollo, instituciones privadas locales y la sociedad civil organizada.
"El monto global que se necesitaría para recuperar totalmente el museo, dotarlo de los mejores sistemas y equipos, y ponerlo a la altura de los mejores museos del mundo, llega a los 4,5 millones de dólares", explica Natalia Majluf.

Guarda 11 mil piezas de valor incalculable

El Museo de Arte de Lima guarda alrededor de 11 mil piezas de valor incalculable, las cuales necesitan de ambientes especiales (salas climatizadas), además de sistemas de seguridad modernos.
Según la ministra Mercedes Aráoz, el MALI podrá ser integrado al circuito turístico de Lima tan pronto sea recuperado y modernizado. "Lima tiene muchos atractivos y este será uno de ellos. Será el lugar donde podamos mostrar nuestra herencia cultural", dijo.

Además de los modernos sistemas y equipos de luces, sonido y seguridad que tendrá próximamente el MALI, se ha contemplado incluir rampas y ascensores para el acceso de personas con discapacidad.
______________________
LA REPUBLICA 26 de Mayo de 2008

Museo renovado

En un país tan huérfano de buenas noticias en el ámbito cultural, no debe quedar inadvertida la anunciada recuperación del Museo de Arte de Lima (MALI), fruto de una feliz confluencia de la iniciativa privada y la pública. Se trata de un proyecto previsto para dos años, que se espera ver concluido para inicios del 2010.
La etapa inicial, que abarcará el primer piso, se iniciará en junio próximo y será financiada con un aporte de cinco millones de soles a cargo del Mincetur a través del plan Copesco. La siguiente, que abarcará el segundo piso, demandará una inversión de US$ 4.5 millones de dólares, reunidos con aportes de organismos internacionales, empresa privada, sociedad civil e instituciones financieras del exterior.

El MALI ocupa un edificio histórico de bella arquitectura con diseño del francés Eiffel, construido en el siglo XIX como Palacio de la Exposición de Lima y centro del parque del mismo nombre. Sus estatuas, grupos escultóricos, el famoso reloj de Pedro Ruiz Gallo y hasta las bancas de mármol fueron saqueadas por la soldadesca chilena durante la ocupación de la capital. La recuperación de estas obras de arte, que ahora adornan plazas y parques de Chile, es tarea pendiente.

Luego de ser restaurado tras el retiro del invasor, volvió a su función original hasta que en 1954 fue convertido en Museo de Arte de Lima por iniciativa de la sociedad civil y con apoyo del Estado. En más de medio siglo de existencia, sus colecciones –fruto principalmente de donaciones de particulares e instituciones– se han enriquecido hasta alcanzar las 11,000 piezas.

Entre ellas, la pinacoteca de arte peruano (colonial y republicano), su colección de muebles de distintas épocas y su biblioteca son invalorables, pero requieren de salas climatizadas y sistemas de seguridad modernos que el edificio –sumamente frágil en caso de incendio– no posee. Se trata de terminar con estas limitaciones.

Una vez concluida la restauración, el MALI se incorporará al futuro circuito de museos de Lima. De hecho, al otro lado del parque se encuentra el futuro Museo Municipal (el ex ministerio de Fomento, recuperado por el Concejo), cuya instalación (así como la restauración del destruido teatro municipal) no tiene cuándo comenzar. Tal vez lo que ocurre con el MALI suscite el ánimo de emulación en el alcalde Castañeda y así habría otros motivos para festejar.
______________________
CORREO 27 de Mayo de 2008

El turismo y el MALI
Hay momentos en que no se dispone de una respuesta rápida y efectiva, situaciones en las que apelamos neuróticamente a sacudir nuestra masa encefálica en busca de la réplica demoledora para aquel comentario surgido de lo intempestivo y que nos es lanzado por algún interlocutor provisto de palabras inflamables. A veces nos quedamos mudos. A veces no sabemos qué decir frente a lo irrebatible. Hace seis años me quedé mudo. No tuve palabras para defender lo indefendible. Ella, de manera muy directa, sentenció la velada sin miedo a la ofensa. No le importó herir la susceptibilidad ajena. Asumo que no lo quería hacer, pero su franqueza pudo interpretarse como insolencia y desagradecimiento. Al menos en esos segundos posteriores a su frase: “Lima es una ciudad horrible”. Lo decía una amiga belga, lo decía una mujer que había pasado tres años en este país. Dolorosamente, esos fueron sus últimos pensamientos públicos dedicados a esta urbe con cielo panza de burro. Luego, su avión partió. El retorno no forma parte de sus planes. Tiempo después pude perdonar semejante afrenta, tiempo después hice memoria de lo que yo mismo pienso de esta ciudad, mi ciudad: su ciudad, querido lector. Yo también he pensado lo mismo: qué fea es Lima, qué ciudad para el olvido. He reventado y reviento de ira por su tráfico, las combis, los tipos que se pasan el semáforo en rojo, o el aplastante abuso de los microbuses: legitimados por la impunidad que la misma ley de la calle les otorga en cada cierre temerario con cualquier automóvil. Esa es Lima, o parte de lo que sucede en ella. Una ciudad con posibilidades importantes, pero con serios problemas de actitud. Y es que las ciudades no son necesariamente sus edificios; las ciudades son la gente que las habita. Sin embargo, existen voluntades dispuestas a la mejora, al cambio. La noticia de una inversión de más de cinco millones de soles para remodelar el Museo de Arte de Lima (MALI) y convertirlo en un eje para la atracción de turistas en el centro de la capital resulta auspiciosa. Pero sabemos que las buenas voluntades y las generosas inversiones pueden sucumbir frente a un enemigo que maneja armas mortales día a día, como la desidia, la falta de compromiso y la permanente beligerancia hacia el prójimo. Ser civilizados también es un rasgo de crecimiento; el turista va a exigirlo. Lo contrario será el espanto y la huida de una ciudad ferozmente hostil.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares