SE REALIZA MINIRRONDA DE NEGOCIACION DEL ACUERDO DE ASOCIACION TRANSPACIFICO (TPP) EN LIMA

NOTA DEL MINCETUR, AGOSTO 20, 2010

Se realiza minirronda de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en Lima

• Representantes peruanos sostienen reuniones bilaterales con Canadá y Malasia, economías de APEC interesadas en el proceso de negociación del TPP

San Isidro, 19 de agosto del 2010.- Los jefes negociadores y representantes de los grupos relacionados a acceso a mercados de los ocho países que participan en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se reunirán el 20 y 21 de agosto en Lima, en la sede del MINCETUR.

Durante la minirronda los Jefes Negociadores proseguirán con el debate sobre la posible incorporación de nuevos países miembros en el proceso de negociación, los asuntos horizontales (PYMES, coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo, entre otros) y los preparativos para la tercera ronda de negociaciones, entre otros temas.

Por su parte, los representantes de los grupos relacionados a acceso a mercados retomarán el trabajo iniciado durante la segunda ronda de negociaciones en relación a la definición de los procedimientos a seguir en materia de acceso a mercados y las formas de capturar los resultados en el acuerdo.

Por otra parte, la delegación peruana sostuvo reuniones bilaterales con representantes de Canadá y Malasia, ambas economías miembros de APEC interesadas en el proceso de negociación del TPP.

Como se sabe las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico se desarrollan con la participación de Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

La decisión acerca de la participación del Perú en el TPP fue anunciada en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC de noviembre del 2008 en Lima, Perú. A la fecha se han realizado dos rondas de negociaciones durante el 2010, habiendo sido las sedes Australia y Estados Unidos, respectivamente. La Tercera Ronda se realizará en Brunei Darussalam entre el 04 y 08 de octubre próximo.

Este proceso de negociación tiene como objetivos el construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, el cual a su vez se convierta en la base para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
__________________________
NOTA DEL MINCETUR, JUNIO 8, 2010

Ministro Pérez anuncia segunda ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

• Titular del MINCETUR informó que la segunda ronda de negociaciones se llevará a cabo en la semana del 14 al 18 junio de 2010 en San Francisco, Estados Unidos.

• Ministros de Comercio del TPP se reunieron en Sapporo, Japón, desde donde instruyeron a los negociadores a buscar consenso respecto de la relación entre el TPP y los acuerdos existentes.

San Isidro, 8 de junio del 2010.- Los ministros de Comercio de los ocho países que participan en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se reunieron en Sapporo, Japón, en los márgenes de la Reunión de Ministros de Comercio del Foro APEC, para intercambiar puntos de vista y proveer lineamientos a los negociadores con miras a la realización de la Segunda Ronda de Negociaciones del TPP. Los ministros afirmaron su entusiasmo por esta iniciativa, la cual busca ser una importante plataforma para la integración económica en el Asia-Pacífico.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, hizo hincapié en la importancia de definir la estructura y profundidad del acuerdo, la necesidad de alcanzar resultados significativos en todas las áreas incluidas típicamente en los TLC de alto estándar, así como ser abiertos y creativos en el desarrollo de propuestas en nuevas áreas.

Durante la segunda ronda, a realizarse del 14 al 18 de junio en San Francisco, Estados Unidos, se reunirán 16 grupos de negociación: acceso a mercados industrial-textil, acceso a mercados-agricultura, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, compras públicas, propiedad intelectual, política de competencia, servicios, inversiones, medio ambiente, laboral, asuntos institucionales y cooperación.

Por otro lado, los ministros dieron instrucciones a los negociadores para buscar consenso en la relación entre el TPP y los TLC existentes entre los países participantes. Al respecto, el ministro Pérez recordó que la posición del Perú es que se preserven los acuerdos bilaterales existentes y que el TPP guarde coherencia con dichos acuerdos.

Los ministros también discutieron la incorporación de otros países en el proceso de negociación y expresaron su interés en ampliar el grupo con los países que se encuentren listos y que compartan los objetivos fijados para el acuerdo. Al respecto, el ministro Pérez reiteró el interés peruano por posibilitar el ingreso de otras economías miembros de APEC.

Como se sabe, las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico se desarrollan con la participación de Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
La decisión acerca de la participación del Perú en el TPP fue anunciada en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC de noviembre del 2008 en Lima. Durante 2009, se efectuaron una serie de reuniones preparatorias a nivel de ministros de comercio y jefes de negociación que posibilitaron el inicio formal de negociaciones en marzo de 2010 con la realización de la primera ronda en Melbourne, Australia.

Este proceso de negociación tiene como objetivos el construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros, y que a su vez se convierta en la base para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP).

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
________________________
ANDINA SETIEMBRE 2, 2009

12:25 Países del P4 definirán el 14 de setiembre lineamientos para ampliación de acuerdo económico

Lima, set. 02 (ANDINA).- Los jefes negociadores del Acuerdo Trasnpacífico de Asociación Económica Estratégica (P4) tendrán su primera reunión el 14 y 15 de setiembre en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) para discutir los lineamientos a seguir en el inicio de las negociaciones formales para la ampliación del mencionado acuerdo.

El P4 está conformado por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam, y en la reunión participarán también los postulantes a nuevos miembros Perú, Estados Unidos y Australia.

Por ello el Viceministerio de Comercio Exterior ha visto como conveniente la participación de uno de sus profesionales para velar por los intereses del país en la mencionada reunión.

Cabe señalar que en julio el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, indicó que Perú está a la espera de una nueva reunión del P4 para definir las futuras negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

También precisó que la negociación de un TLC con los miembros del P4 es prioridad en la agenda comercial de Perú.

El actual propósito del P4 es el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPPA), que incluiría como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, y a Vietnam como observador. (FIN) RBM/JPC
_________________________

LA REPUBLICA JULIO 31, 2009

Perú y Australia podrían iniciar negociación de TLC

Perú planteará formalmente a Australia, en noviembre próximo, iniciar las negociaciones para un TLC bilateral, sin esperar a que ambos sean incorporados al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4).

Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre próximo en Singapur, Perú planteará formalmente a Australia iniciar las negociaciones comerciales sin esperar ser incorporados al P4.

“Pertenecer al P4 es muy importante para nosotros, pero queremos negociar desde antes de esta definición con Australia pues cuando se negocia multilateralmente es un proceso bastante largo, demora mucho, y a veces los temas terminan negociándose de manera muy genérica”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que la semana pasada, durante la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC realizada en Singapur, su par australiano Simon Crean, le manifestó la disposición de su país por negociar bilateralmente con Perú.

El P4 fue suscrito en Nueva Zelanda en julio del 2005 y establece medidas de libre comercio en las áreas de bienes y servicios entre sus miembros, así como sobre derechos de propiedad intelectual y cooperación en ciencia y tecnología.

Pérez sostuvo que la ampliación del P4 tiene sentido siempre y cuando entre Estados Unidos, pero como este país está cumpliendo una agenda interna algo complicada, se tomaría el tiempo necesario para decidir su incorporación.

“Con Australia hemos acordado empezar a conversar multilateralmente, en el marco del P4, pero también bilateralmente. Podríamos tener dos negociaciones en paralelo”, consideró.
_____________________
ANDINA JULIO 30, 2009

Mincetur hará propuesta formal en noviembre durante Cumbre de Líderes del APEC
10:11 Perú y Australia podrían iniciar negociación de TLC bilateral sin esperar su incorporación al P4

Lima, jul. 30 (ANDINA).- Los gobiernos de Perú y Australia podrían iniciar negociaciones bilaterales para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin esperar la incorporación de ambos países al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA) conocido como P4, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El P4, compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, tiene el propósito de incluir como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, y a Vietnam como observador.

Por ello, se esperaba una nueva reunión del grupo para definir las futuras negociaciones de un TLC entre sus miembros.
No obstante, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, reveló que durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre próximo en Singapur, Perú planteará formalmente a Australia iniciar las negociaciones comerciales sin esperar ser incorporados al P4.

“Pertenecer al P4 es muy importante para nosotros, pero queremos negociar desde antes de esta definición con Australia pues cuando se negocia multilateralmente es un proceso bastante largo, demora mucho, y a veces los temas terminan negociándose de manera muy genérica”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que la semana pasada, durante la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del APEC realizada en Singapur, su par australiano Simon Crean, le manifestó la disposición de su país por negociar bilateralmente con Perú.

El P4 fue suscrito en Nueva Zelanda en julio del 2005 y establece medidas de libre comercio en las áreas de bienes y servicios entre sus miembros, así como sobre derechos de propiedad intelectual y cooperación en ciencia y tecnología.
Pérez sostuvo que la ampliación del P4 tiene sentido siempre y cuando entre Estados Unidos, pero como este país está cumpliendo una agenda interna algo complicada, se tomaría el tiempo necesario para decidir su incorporación.

“Con Australia hemos acordado empezar a conversar multilateralmente, en el marco del P4, pero también bilateralmente. Podríamos tener dos negociaciones en paralelo”, consideró. (FIN) DCT/JPC
__________________________
ANDINA JULIO 23, 2009

Mincetur señala que es una de las prioridades en la agenda comercial del país

10:44 Perú espera próxima reunión de P4 para definir futuras negociaciones del TLC bilateral

• Lima, jul. 23 (ANDINA).- Perú está a la espera de una nueva reunión del grupo del P4, compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam para definir las futuras negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“En la próxima reunión del P4 se verá cuál va a ser la política que seguirán sus países miembros y los que están por ingresar, sobre todo Estados Unidos. Allí estableceremos cómo participará Perú en este acuerdo”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

El actual propósito del P4 es el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPPA), que incluiría como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, y a Vietnam como observador.

El viceministro precisó que la negociación de un TLC con los miembros del P4 es prioridad en la agenda comercial de Perú.
Sostuvo que hace bastante tiempo el gobierno peruano está buscando, por ejemplo, un acuerdo con Australia ya que es un país estratégico, que tiene una política comercial muy dinámica y ese acercamiento no será a nivel bilateral sino a través de su inclusión en el P4.

“Es destacable el impulso que se quiere dar al acuerdo vigente del P4 para que se convierta en un área de libre comercio que, con el ingreso de otros países, pasaría a ser un P7”, declaró a la agencia Andina.
Asimismo, informó que otros países, como Costa Rica y Colombia, han manifestado su intención de participar en dicho grupo.

“La idea es que con el ingreso de más países al P4 se comience a negociar un acuerdo comercial”, subrayó Ferreyros.
No obstante, señaló que los países miembros de este grupo tienen que definir que el ingreso de un nuevo país al P4 no implique revisar los textos de los TLC suscritos previamente entre sus miembros.

Resaltó que Perú ha firmado buenos tratados comerciales con Chile, Estados Unidos y Singapur, por eso quiere asegurarse que con un acuerdo en el P4 no se perjudiquen los TLC vigentes con una disminución del nivel de acceso al mercado o de sus capítulos de inversiones y servicios.

“El P4 es un acuerdo plurilateral y no queremos que sirva para disminuir los beneficios que Perú ha obtenido bilateralmente, sino que sirva para profundizarlos”, manifestó.

Finalmente, informó que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, se reunió esta semana con algunos de los miembros del P4 en el marco de la Reunión de Ministros Responsables del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizada en Singapur. (FIN) DCT/JPC
________________________
ANDINA NOVIEMBRE 23, 2008

Ambos países sostendrán una serie de reuniones informales en próximos dos meses, anuncia ministra Aráoz

14:56 Perú avanzará negociación con Nueva Zelanda para iniciar conversaciones de adhesión al P4 en marzo del 2009·

Lima, nov. 23 (ANDINA).- Perú sostendrá en los próximos dos meses una serie de reuniones informales con Nueva Zelanda, miembro del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P4), como un avance para que en marzo del 2009 se puedan iniciar las negociaciones con el fin de unirse a este grupo económico, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

El P4, que agrupa a Singapur, Brunei Darussalam, Chile y Nueva Zelanda, privilegia la cooperación en tecnología, inversión, investigación y desarrollo.

En el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y, a partir de marzo del próximo año, Australia, Estados Unidos y Perú iniciarán las negociaciones para que los tres países se incorporen a dicho grupo económico.

"Durante la reunión bilateral que sostuvieron ayer (sábado) el presidente Alan García, y (el primer ministro) de Nueva Zelanda, John Key, coordinamos claramente dar los primeros pasos para integrar el P4 ampliado para que en marzo, cuando se inicien las verdaderas negociaciones, lleguemos con alcances más concretos", indicó a la agencia Andina.

Manifestó que el P4 sería el marco donde Perú podría iniciar acuerdos bilaterales con Brunei Darussalam, Nueva Zelanda y Australia, con los que actualmente no tiene acuerdos comerciales.

Indicó que en estas reuniones informales los técnicos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) coordinarán con el objetivo de encontrar los métodos y modalidades adecuadas de negociación.

"En marzo vamos a iniciar las negociaciones, esa es la fecha y, para llegar bien y con tranquilidad, haremos un intercambio de propuestas previas para avanzar la negociación", indicó la ministra, quien participó en el Segundo Retiro de la Cumbre de Líderes del APEC 2008, que concluyó hoy en Lima.

Asimismo, resaltó que un acuerdo comercial con Nueva Zelanda será muy beneficioso para la industria peruana, ya que ese país demanda todo tipo de productos.

"Perú y Nueva Zelanda son economías complementarias, con un acuerdo de libre comercio no habría competencia, tal vez el sector lácteo sería el más sensible pero lo interesante es que vamos a traer inversionistas de lácteos al país", dijo.

También señaló que ve un enorme potencial para los productos nacionales manufacturados en el mercado neozelandés.

"Estamos uniendo economías del APEC y con ello vamos consiguiendo la meta que es la posibilidad de abrir el área de libre comercio del Asia Pacífico que es uno de los temas que se han venido discutiendo durante la cumbre", afirmó.

Aráoz recordó que el pasado martes se reunió con el ministro de Comercio de Australia, Simon Crean, con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales y discutir el ingreso de ambos países al P4.

"Con Australia hay un acercamiento interesantísimo, es más, ya han anunciado que pondrán una embajada en Perú lo que es fundamental para la ampliación comercial", manifestó.

De otro lado, Aráoz señaló que los empresarios australianos están interesados en invertir en la industria peruana de lácteos, tejidos y lanas, además de la minería, donde ya tienen una importante presencia. (FIN) DCT/JPC
________________________
REPORTE DE PRENSA MINCETUR NOVIEMBRE 20, 2008

Declaración Conjunta de Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Australia y Perú sobre el Acuerdo Trans – Pacífico de Asociación Económica Estratégica.

LEYENDA DE FOTO: La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, sostuvo reunión con los ministros de Comercio Exterior en el marco de la cumbre de APEC 2008. Dicha reunión estuvo conformada por Nueva Zelanda, Brunei, Singapur y Chile.
La Titular del MINCETUR, estuvo acompañada de los ministros de Estados Unidos, Australia y Perú.

Australia y Perú anunciaron el día de hoy, en los márgenes de la Reunión Ministerial Conjunta de APEC en Lima, Perú, su interés en unirse a las negociaciones para participar en el Acuerdo Trans – Pacífico de Asociación Económica Estratégica (TPP, por sus siglas en inglés), un TLC entre Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Los Estados Unidos han anunciado en Setiembre de 2008 su decisión a unirse a las negociaciones del TPP.

LEYENDA DE FOTO: La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, en conferencia de prensa con los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores.

Los miembros de TPP y los Estados Unidos han recibido con agrado el anuncio de la iniciativa de participación de Australia y Perú. Las siete economías afirmaron que el Acuerdo TPP puede ser un bloque dentro de la construcción del Área de Libre Comercio del Asia – Pacífico y una expresión tangible de la creciente relación entre las economías de Asia – Pacífico.

El Acuerdo TPP se concibió como un camino hacia la liberalización comercial en la región Asia – Pacífico. Actualmente, es único acuerdo de libre comercio regional que se extiende a ambos lados del Pacífico, uniendo a Asia con América, y mantiene abiertas las puertas para la participación de otras economías.

La primera ronda de negociaciones para el Acuerdo TPP expandido se llevará a cabo en marzo del 2009 en Singapur.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
__________________________
CORREO NOVIEMBRE 22, 2008

ESE FORO BUSCARA EL PROXIMO AÑO ZONA COMERCIAL LIBERADA PARA SIETE PAISES

El Perú se inserta al P-4 y consolida libre comercio

Seguro que pocos peruanos han oído hablar del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica. Pero desde ayer, eso ha cobrado un nuevo significado para el Perú, que ahora conforma dicho grupo de siete países que negociarán a partir de marzo próximo un Área de Libre Comercio.

La llamada Asociación Transpacífica fue suscrita en julio de 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur (grupo conocido como el P-4), al que se han unido Perú, Estados Unidos y Australia. Todos ellos forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Fue el canciller chileno Alejandro Foxley, quien ayer invitó a los restantes miembros de APEC a incorporarse al proyecto, calificado como el principio de la liberalización comercial de la zona del Asia-Pacífico.

Foxley además instó a los países proteccionistas a que desistan de imponer ese tipo de medidas para que se concluya pronto la Ronda de Doha, que se negocia desde hace siete años con el objetivo de liberalizar el comercio mundial.

El libre comercio no ha avanzado como hubiéramos deseado, reconoció Foxley al comentar las metas trazadas en 1994 en Bogor (Indonesia), cuando se planteó la liberalización del comercio para las economías más desarrolladas en 2010 y para las menos avanzadas en 2020.

RECOMENDACIONES. En tanto, al concluir la Vigésima Reunión Ministerial Conjunta, los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de la APEC emitieron una declaración que se traduce en más comercio y menos proteccionismo.
Así, bajo el lema Un nuevo compromiso para el desarrollo del Asia-Pacífico, los ministros se pronunciaron en contra de cualquier sentimiento proteccionista y renovaron su compromiso de profundizar el libre comercio para enfrentar la crisis financiera mundial.

En ese contexto, formularon una serie de recomendaciones a los líderes y jefes de gobierno de las 21 economías miembros de la APEC, entre ellas, apoyar las propuestas del Grupo de los 20 (G-20), que hace unos días se comprometió a mejorar la regulación de los mercados y propusieron que los países emergentes tengan voz en el funcionamiento de la economía mundial.

En conferencia de prensa, los ministros plantearon reforzar el compromiso de no erigir barreras al comercio y a las inversiones. También consideraron incentivar la demanda interna para activar las economías y sortear la crisis.

Cabe recordar que los gobernantes emitirán el domingo la Declaración de Lima, tras debatir las recomendaciones de sus ministros y otros temas de la agenda como seguridad alimentaria, cambio climático, anticorrupción y transparencia.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares