LE TOMAMOS EL TIEMPO: SEPA CUANTOS MINUTOS DEMORA EL METROPOLITANO EN LLEGAR DE CHORRILLOS A SAN MARTIN DE PORRES

¿Cuánto tiempo demorará en ir desde Carabayllo hasta el centro de Lima con el nuevo tramo del Metropolitano?


 

La ampliación del Metropolitano desde la nueva estación Chimpu Ocllo hasta naranjal le ahorrará 15 minutos de viaje.

La municipalidad de Lima informó comunicó mediante su página web que el tiempo de demora desde la nueva estación Chimpu Ocllo hasta Naranjal es de 45 a 50 minutos aproximadamente, lo que normalmente sería 1 hora y 5 minutos ahorrándose 15 minutos de tiempo.

Cabe precisar que el proyecto próximo a inaugurar ha requerido de una inversión de más de 380 millones de soles; los mismos que vienen siendo utilizados para la construcción de 17 nuevas estaciones, y de un nuevo patio de taller que estará ubicado en la futura estación Los Incas y su edificación permitirá reducir tiempos en el traslado de estación a estación, beneficiando de esa manera a los ciudadanos que aborden las unidades.

 

Actualizaciones Frecuencia Latina

Reducir el tiempo de espera

El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar, sostuvo que desde hace días se viene elaborando nuevos diseños operacionales para mejorar el servicio que brinda el Metropolitano.

“La idea principal es que, en las estaciones principales, como por ejemplo la estación Naranjal, se pueda reducir el tiempo de espera de los ciudadanos, sobre todo, en horas puntas”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.

Asimismo, señaló que se aprobaron órdenes de compra para adquirir repuestos y demás logística a fin de mejorar el acceso a personas con discapacidad, principalmente, en el funcionamiento de los ascensores.

EL ESTRÉS COTIDIANO

Para miles de limeños, la palabra «Metropolitano» se ha vuelto sinónimo de viajes que desafían la salud mental de muchos. A las 7 de la mañana, nos encontramos en la Estación Naranjal, donde más de 100 mil personas transitan a diario. Personas como Claudia, una joven de 23 años, enfrentan diariamente la realidad de un sistema de transporte masivo que, si bien les ahorra tiempo y dinero, regala dosis de estrés y ansiedad.

El estrés diario al que se enfrentan los usuarios del Metropolitano de Lima está teniendo un impacto significativo en su salud mental, según advierten especialistas en psicología. La exposición constante a largas colas, la espera prolongada y la tensión en medio del bullicio han llevado a un aumento en los trastornos de ansiedad, ataques de pánico, fobias y otros problemas psicológicos, que pueden volverse crónicos con el tiempo.

El sistema de transporte Metropolitano de Lima se ha convertido en un microcosmos de la sociedad, donde se observa una mala gestión de los impulsos y las emociones. En medio de las largas colas, se han registrado situaciones de violencia y acoso, y los malestares asociados a la ansiedad se manifiestan en forma de dolores de cabeza, taquicardias, falta de aire e incluso problemas psicológicos que afectan al corazón.

Link 1. 2.

 ¿Cuánto es el tiempo de trasbordo entre el Metropolitano y Corredor complementario?

Los ciudadanos podrán realizar el transbordo en 2 horas como máximo y así solo podrán pagar un pasaje de S/2,20 o de S/1,10, si son estudiantes.

Corredor rojo

La entidad de transporte urbano precisó que las personas que viajan con el corredor rojo podrán ir desde Cieneguilla o La Molina hasta el óvalo de La Perla, en el Callao, tan solo pagando por el servicio S/2,20.

Además, indicó que los ciudadanos podrán ir desde el óvalo La Perla hacia Musa, en La Molina, con el servicio 201 y el corredor 204; sin embargo, para poder subir al segundo vehículo se tendrán de bajar en Flora Tristán o Asunción.

Corredor azul


En cuanto al corredor azul, la ATU informó que, al igual que el corredor rojo, los usuarios podrán conectar sus viajes con los servicios de corredores complementarios de manera gratuita en un tiempo máximo de 2 horas, solo si cuenta con la tarjeta del Metropolitano o Lima Pass. 

ste servicio ofrece los viajes desde las 'Lomas del Rímac' hasta la av. Amancaes con una conexión, que pueden realizar las personas con el vehículo 301. Además, también los ciudadanos pueden ir desde Flor de Amancaes, en el Rímac, hasta el paradero 24 de junio (av. Prolongación Amancaes), con el servicio 370, y conectar su viaje con el 301 para llegar hasta Barranco.

MEJORAS EN EL SERVICIO DEL METROPOLITANO

A partir del lunes 18 de diciembre, los usuarios del Metropolitano de la zona norte de Lima contarán con el nuevo servicio Expreso 9 que operará de forma exclusiva y con buses en directo, en hora punta de la mañana, desde la estación UNI en San Martín de Porres hasta la estación Benavides en Miraflores, en aproximadamente 23 minutos, informó la Municipalidad de Lima.

Con la implementación del Expreso 9 se optimizarán los servicios Expreso 6 y Expreso 7 que ya no tendrán paradas en las estaciones UNI y Caquetá, mejorando su tiempo de viaje y atendiendo con más eficiencia a los usuarios que se dirigen hacia las estaciones de la Vía Expresa de Paseo de la República.

Esta medida forma parte de una serie de acciones que incluyen mejoras en infraestructura y la implementación de nuevos servicios, con el propósito de optimizar la eficiencia del Metropolitano y atender a los usuarios en las estaciones con mayor demanda.

FUENTE: AMERICATV

ULTIMAS NOTICIAS
¿Qué hacer? La inseguridad.. Por segunda vez en menos de dos años, un cambista fue blanco de marcas que a plena luz del día le robaron más de 30 mil soles, en inmediaciones de un mercado frente a la estación Tomás Valle del Metropolitano, en Independencia.

A las peleas entre las personas se le suma apologia al terrorismo.
Un video que circula en las redes sociales muestra a un hombre que viste polo rojo recibiendo insultos y abucheos de la gente, que pedían al sujeto se retire de la unidad de transporte.  Como lo revelan las imágenes, el hombre continúa defendiendo al terrorista, aunque al final termina bajando del bus ante la insistencia de los pasajeros.

Recordemos que el delito de 'apología al terrorismo' cuenta con una pena que llega hasta los 15 años de prisión, tal como precisa el artículo 316-A de la Ley N°30610.


EL COMERCIO AGOSTO 25, 2010

Le tomamos el tiempo: sepa cuántos minutos demora el Metropolitano en llegar de Chorrillos a SMP llegar desde la estación Matellini hasta la de Caquetá, con paradas incluidas, nos tomó un poco más de una hora.

Luego de que la Municipalidad de Lima decidiera realizar pruebas con pasajeros en el segundo tramo del Metropolitano, desde la Estación Central hasta Caquetá, elcomercio.pe quiso saber cuánto tiempo tomaba llegar desde Chorrillos hasta esta zona de San Martín de Porres.

A pesar de que este sistema de transporte no es la solución total al caos vehicular de la capital, es utilitario y, en comparación a las coaster y combis, es mucho más rápido en su traslado.

Por ejemplo, para llegar desde la estación de Matellini hasta la de Ricardo Palma, en pleno corazón de Miraflores, nos tomó 22 minutos y 12 segundos, cuando la media en el transporte público es de 40 a 45 minutos.

Luego para trasladarnos desde este punto hasta la zona empresarial de San Isidro, es decir, la estación Canaval y Moreira solo requerimos de 6 minutos y 38 segundos.

CENTRO DE LIMA
Desde la estación Matellini hasta la Central, que se ubica debajo del paseo de los Héroes Navales nos tomó 40 minutos, con paradas incluidas. En una combi o una coaster nos hubiera tomado más de 1 hora.

Para llegar desde la Estación Central hasta la de Caquetá, que corresponde al segundo tramo del Metropolitano registramos 21 minutos y 6 segundos.

Al final, trasladarse desde la estación Matellini, Chorrillos, hasta Caquetá, San Martín de Porres, nos tomó 1 hora con 1 minuto y 6 segundos.

Cabe indicar que el Metropolitano utiliza un corredor único y exclusivo, por lo que no se ve afectado por el tráfico.
________________________

PERU 21 AGOSTO 24, 2010

Metropolitano: pruebas en el tramo norte

Protransporte informó que solo falta terminar la construcción de los soportes del puente peatonal. Obra estaría lista en unas tres semanas.

Las "pruebas en vacío" serán desde el parque El Trabajo hasta la Estación Naranjal. (Perú.21)
El Metropolitano iniciará en unas tres semanas sus pruebas sin pasajeros en el corredor norte. En esa zona, a la altura de la Universidad Nacional de Ingeniería, aún se construyen los soportes del puente peatonal. Los nueve paraderos y la Estación Naranjal ya están terminados, informó Protransporte.

“Solo esperamos que se construyan los soportes del nuevo puente peatonal a la altura de la UNI para iniciar la etapa de pruebas en vacío. Además, se está concluyendo la instalación del cerco metálico”, señaló el gerente de Operaciones de Protransporte, Javier Cornejo, a la agencia Andina.

El representante edil indicó que el soporte central de la antigua estructura del puente peatonal obstaculizaba el recorrido de los buses por la nueva vía. “Son unos seis kilómetros que se habilitarán desde el parque El Trabajo hasta la Estación Naranjal”, enfatizó.

DIÁLOGO. En otro momento, el Cornejo indicó que la Municipalidad de Lima evalúa la construcción de un puente peatonal o un cruce en Chorrillos en la zona donde unos vecinos arrancaron las barandas del corredor vial, reclamando que tienen que caminar siete cuadras para cruzar la pista.


_______________________

EL COMERCIO AGOSTO 6, 2010

Recorrido del Metropolitano tomará menos de una hora de Chorrillos al óvalo El Naranjal

Usuarios podrán ahorrar hasta 50 minutos en las horas punta

(Foto: Sebastián Castañeda)
Por: César Sarria Gomí. Un simple experimento dio como resultado un dato interesante sobre si es cierto que usar el Metropolitano permite ahorrar tiempo en el traslado de pasajeros. Dos personas debían recorrer a la misma hora el mismo tramo (desde Benavides, en Miraflores, hasta el Palacio de Justicia, en Lima) pero usando dos sistemas de transporte diferentes: una usó uno de los buses que ahora circulan por la parte superior de la avenida Paseo de la República; la otra, el Metropolitano.

El resultado: la primera tardó 50 minutos en cubrir el tramo; la segunda, solo 18. Sin duda, este es el principal beneficio del Metropolitano: el ahorro de tiempo.

EXPRESO CARGADO
Sin embargo, ello podrá mejorar una vez que el Metropolitano empiece a funcionar en su totalidad, es decir, desde la estación Matellini, en Chorrillos, hasta la estación El Naranjal, en Comas.

Según Mario Portocarrero, gerente general de Pro Transporte, se implementará un servicio expreso que solo se detendrá en las estaciones de mayor afluencia, lo que permitirá recorrer toda la ruta en 55 minutos. “Por el mismo costo [S/. 1,50], quienes usen este servicio podrán ahorrar hasta 50 minutos con respecto a otras rutas paralelas”, indicó.

Precisamente, Javier Cornejo, gerente de Operaciones de Pro Transporte, aseguró que las 44 líneas de transporte que actualmente circulan por la parte superior de la avenida Paseo de la República se irán retirando paulatinamente una vez que el Metropolitano entre en funcionamiento en la ruta completa. “Ya hemos firmado el convenio respectivo con cada una de estas líneas y es un hecho que no transitarán en paralelo al Metropolitano”, añadió.

INICIO DESCONOCIDO
Una de las preguntas que más se hace el público es: ¿cuándo empezará a funcionar el Metropolitano en su recorrido completo? Los directivos de Pro Transporte prefirieron no dar una fecha exacta al respecto. Sin embargo, Portocarrero aseguró que la próxima semana se iniciarán las pruebas con público hasta la avenida Caquetá. “Esperamos que no pase de la última semana de agosto para iniciar las pruebas en vacío hasta la estación El Naranjal”, explicó.

La implementación paulatina de cada tramo, el período de adaptación de los choferes, la demora en la implementación de algunas estaciones y la falta de cultura vial —que ha obligado a una campaña de concientización— han sido, según Pro Transporte, las principales razones de la constante postergación de la inauguración del recorrido completo.

Con respecto a la cultura vial, Portocarrero afirmó que se han visto obligados a contratar a 40 mimos que tratan de crear conciencia, entre los peatones, de la importancia de cumplir con las normas de tránsito.

Todos podemos ser dateros
La página web datea.pe es una novedosa iniciativa virtual que busca incentivar la participación ciudadana en torno al Metropolitano. Este sitio recibe y publica, previa inscripción, todas las sugerencias, inquietudes, quejas y posibles soluciones que el público usuario plantea a ciertos problemas.

Por ejemplo, en el último reporte de datea.pe, Mario Ráez opina que el horario del Metropolitano es muy reducido y propone ampliarlo hasta las 12 de la noche. Por otro lado, José Tipe se queja de que no hay acceso a Internet dentro de los buses y plantea la instalación de Wi Fi en ellos. Se desconoce si Pro Transporte sabe de la existencia de esta página web y si va a tomar en cuenta las sugerencias allí publicadas, pero vale la intención.

LAS FRASES
“Me gustaría que los buses tengan más asientos. Me cansa ir parada”.
JULISSA BELTRÁN. USUARIA DEL METROPOLITANO

“La falta de cultura vial nos ha obligado a reducir la velocidad de los buses”.
JAVIER CORNEJO. OPERACIONES PRO TRANSPORTE
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 2, 2010

El Metropolitano recorrerá desde hoy avenidas Caquetá y Alfonso Ugarte

Por el momento, las pruebas se realizarán sin público. Además, gerente de Protransporte indicó que pasaje universitario estará vigente todos los días de la semana

(Fuente: TV Perú) (http://elcomercio.pe/noticia/617068/metropolitano-comenzara-recorrer-avenidas-caqueta-alfonso-ugarte-desde-manana)
Los buses alimentadores del Metropolitano comenzarán desde hoy, lunes, a recorrer las vías de las avenidas Alfonso Ugarte y Caquetá, como parte del proceso gradual de implementación de esta red vial.

Así lo anunció el gerente de Protransporte, Mario Portocarrero, quien añadió que la gratuidad del servicio se mantendrá hasta el próximo 15 de agosto. Asimismo, afirmó que el medio pasaje universitario también será cobrado los sábados y domingos; el pasaje escolar tendrá vigencia solo de lunes a viernes.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 22, 2010

(Editorial) Metropolitano: una obra que no debe politizarse

Existe una intencionalidad politiquera de inmiscuir a los medios de comunicación independientes en estrategias electorales que no les corresponden

Bien podría decirse que el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), conocido como Metropolitano, ha sido, por lo menos en el último año, el hecho que mayor debate y preocupación ha concitado en la capital.

Las razones son claras: desde su construcción, a fines del 2006, técnicos y urbanistas han reconocido que puede ofrecer múltiples beneficios al pasajero y a la ciudad, lo que reconocemos. Sin embargo, en estos casi cuatro años, tampoco han pasado desapercibidas las denuncias de sobrecostos y postergaciones que, desde nuestra opinión, podrían haber sido aclaradas oportunamente. Primero, por Pro Transporte, que no fue suficientemente claro y explícito; y segundo, por el propio alcalde, para no afectar el desarrollo de este costoso e importante proyecto. Después de todo, si bien el Metropolitano solo atenderá entre el 7% y 9% de la demanda, Lima necesita construir no uno, sino varios corredores similares para ordenar el transporte, que es uno de los problemas más graves después de la delincuencia, según las últimas encuestas de El Comercio, elaboradas por Ipsos Apoyo S.A.

Desde este punto de vista, la prensa en general ha cumplido un papel medular. No solo para dar a conocer el avance de las obras y difundir la información oficial de la Municipalidad de Lima, sino también los aportes de técnicos especializados, interesados en que el Metropolitano funcione bien y sea una estructura con accesibilidad arquitectónica y urbanística, pero también un espacio público de convivencia, pensado para y por los ciudadanos.

Como El Comercio solo puede responder por su propia agenda informativa, debemos señalar que hemos estado presentes en los momentos más gravitantes del proceso. Cuando se dio a conocer el hallazgo de cables de alta tensión, restos arqueológicos y otras estructuras en la avenida Grau; o cuando se anunciaron licitaciones, compra de buses y la ampliación de los presupuestos, que demoraron las obras, como reconoció el alcalde Luis Castañeda, en entrevista con nuestro Diario en julio del 2009.

Igualmente, hace poco, difundimos el inicio de los recorridos que, a manera de ensayo, puso en marcha la comuna.

Pero, este Diario —que se debe al público, no a intereses partidarios— tampoco podía dar la espalda a las quejas de los vecinos, como los de Barranco y Chorrillos, afectados por las alteraciones producidas en sus distritos; o a los problemas de planificación, que se pusieron en evidencia en el cierre simultáneo e inconsulto de varias calles. Además, no podía ignorar los informes de la contraloría sobre errores en el trazo de la ruta; las marchas y contramarchas en la suspensión de las rutas que circulaban originalmente en la Vía Expresa; ni el escandaloso caso de un chofer del Metropolitano con más de 90 papeletas.

En conclusión: Así como reconocemos la importancia de este sistema, también cumplimos con reportar los planteamientos de técnicos, urbanistas, vecinos y usuarios sobre una obra que, en lugar de convertirse en eje de innecesarias polémicas, debería someterse a ajustes y correcciones, para concluirse de una vez por todas. Por lo mismo, queda en claro que la supuesta demolición de candidatos es inexistente y que, más bien, existe una intencionalidad politiquera de inmiscuir a los medios de comunicación independientes en estrategias electorales que no les corresponden.
___________________________

LA REPUBLICA JUNIO 19, 2010

¿Atropellado por sus propios buses?
Por Mirko Lauer

Los comentarios al Metropolitano hoy son un coctel variado. Hay las críticas a aspectos puntuales, seguramente muchas de ellas útiles, puesto que para eso son los periodos de prueba. Hay las críticas puntillosas, que más parecen la defensa del monopolio de la combi en el transporte. Hay la levantada noticiosa del detalle negativo, que busca convertir una obra pública en una tragedia nacional.

Que el Metropolitano le traería reacciones problemáticas a Luis Castañeda era previsible. Su predecesor el Transantiago sufrió numerosas críticas y afectó la popularidad de Michelle Bachelet. Las quejas eran clásicas: demoró mucho, los buses articulados eran muy grandes, la tarifa muy alta, los viajeros de pie iban incómodos, y así sucesivamente. Aunque pasada la crisis, ya en el 2009 la aprobación al sistema era de 64%.

En estos casos la primera actitud del público no es la gratitud por un nuevo servicio, sino el reclamo por un servicio que no alcanza las expectativas de los usuarios y contribuyentes. Casi no hay registro de una nueva obra que no produzca reclamos, y eso es parte del costo de los cambios. Además para los opositores políticos una obra nueva también es un flanco nuevo para el ataque. Todas reacciones conocidas.

En este caso estamos además ante una de las obras emblemáticas de un tácito precandidato que va puntero en la carrera presidencial. Si bien todavía muy pocos usan los buses, hay en diversos medios una evidente carrera por establecer una corriente de rechazo antelado en la opinión pública. Aunque Solidaridad Nacional no presenta candidato al municipio, está de por medio la votación de octubre.

Se ha establecido la idea de que los ataques a Castañeda son un intento de demoler su candidatura en beneficio de la de Alejandro Toledo. Pero no es tan seguro que una caída de Castañeda automáticamente le transvase votos a Toledo. El ex presidente está en una baja intención de voto por derecho propio, no necesariamente porque el alcalde le esté quitando votación. Los votos de Castañeda pueden tener otros destinos.

No es tan difícil imaginar una situación en que un Castañeda demolido baja y Toledo simplemente no sube, y una parte del voto castañedista se traslada a las urnas de Keiko Fujimori. No es el único escenario imaginable, pero en todos ellos apostar por un ex presidente de ínfima aprobación y un político con limitado seguimiento y muchos anticuerpos parece una carta riesgosa.

Más riesgosa todavía la carta Toledo si este avanza su ficha sobre la base de demoler a un candidato vecino: si Castañeda es demolible, entonces Toledo es demolible, una tarea que el Apra y otros emprenderán con todo gusto. Ventaja de relancina para Fujimori, una vez más. No descartemos que ese aparente toledismo se lance contra Lourdes Flores y beneficie a Alex Kouri en la recta final.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 18, 2010

Vecinos de Barranco critican actitud del alcalde de Lima por problemas del Metropolitano

Piden que Castañeda Lossio asuma la responsabilidad de una mala planificación. La mala señalización y el peligro de dividir el distrito son temas que más preocupan

Por Katherine Subirana Abanto

Aunque el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y los funcionarios de Pro Transporte insistan en que los accidentes ocurridos en los últimos días son únicamente responsabilidad de los peatones y de los conductores de los vehículos particulares, en Barranco se siguen encontrando indicios de lo contrario.

Varios vecinos del distrito levantaron su voz de protesta ante los deslindes de Castañeda. “No puede decir que somos ignorantes e irresponsables, y no asumir su parte en el problema. No se nos avisó oportunamente de los cambios de sentido de varias calles, ni se ha señalizado adecuadamente el camino”, dijo Liliana Postigo, vecina del distrito.

FALTA SEÑALIZACIÓN
A los vecinos no les falta razón, pues se ha comprobado que las vías (y los cruces) del Metropolitano en Barranco no cuentan con las suficientes señales que indiquen a peatones y conductores indicaciones de paso.

Javier Baraybar, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, señaló anteriormente que “después de dos semanas con los buses ya transitando por el corredor sur, no debería haber excusa para que los conductores de vehículos particulares caigan en confusiones”.

Sin embargo, como bien señala Lino Patiño, director regional de 3M y especialista en temas de transporte, se debe señalizar adecuadamente, y no asumir lo que pueden entender quienes circulan por dichas vías. “Lo que está permitido para un conductor, un peatón o ciclista, no puede ser sobreentendido. La señalización es el código que todos deben entender y nada se debe dejar al sentido común o al criterio del conductor o peatón; más aun si se trata de cambios de dirección o maniobras que difieren del flujo regular del tráfico”, señala.

En los cruces metropolitanos en los que se han registrado los último accidentes, el problema de la señalización ha sido un común denominador. “Otro problema evidente está en la estación del mercado de flores, que aún no se termina de construir. Aun así, ya causa problemas para la circulación de vehículos y de peatones, porque se ha cortado el paso, y no hay las señales adecuadas”, reclama Mayra Flores, vecina.

DOS BARRANCOS
Enrique Delucchi, residente del histórico distrito, señaló otra problemática que les ha traído el Metropolitano, y que aumentará de llevarse a cabo la idea de enrejar todo el corredor: Barranco quedaría partido en dos.

“Para nadie es un secreto que la gente más humilde del distrito vive al lado este. De enrejarlo, se terminaría de partir el mismo, pues para llegar a la Plaza de Armas de Barranco, muchos tendrían que irse hasta Chorrillos para dar la vuelta. Y para el lado oeste están todos los servicios importantes para los barranquinos: la municipalidad, la posta. ¿Partirían así el distrito?”, señala Delucchi.

Mirtha Saldaña, quien reside justamente en la zona este del distrito, señala que desde ya tiene problemas para movilizarse al otro lado del distrito. Al respecto, la Municipalidad de Barranco destacó que a pesar de que han seguido buscando el diálogo con el municipio limeño, para solucionar los problemas viales que se han presentado, la única respuesta que han tenido ha sido el silencio.

LOS APUNTES DEL CONCEJO
La Municipalidad de Barranco hizo hincapié en señalar otros percances de la obra, que también ponen en peligro a los vecinos del distrito.

Así, señalaron el problema que se genera en la avenida Bolognesi, en la que por más de siete cuadras un sector de la pista y la vereda se confunden.

“Los carros pasan sobre la vereda, porque es la única forma que tienen de entrar a Bolognesi de norte a sur. El problema es que por esta vía también transitamos personas”, señala el vecino Fernando Núñez.

Otro problema que el municipio rescata, es el poco ancho de las veredas en la misma avenida Bolognesi. A la altura de la estación Pazos, la acera llega a medir 0.60 centímetros, lo que dificulta el paso de los peatones. Carece de sardinel, al estar pegada a la pista.
____________________________

De: gtejadad [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: miércoles, 16 de junio de 2010 01:05 p.m.
Para: gtejadad
Asunto: Los "incidentes" del Lentopolitano
Importancia: Alta

Sr. Director:

Casi a diario los medios de comunicación informan respecto a incidentes y accidentes del denominado "Lentopolitano", que no es nada más que el servicio de transporte Metropolitano. La pregunta que cae por su propio peso es: qué están esperando los alcaldes de Lima Metropolitana y los distritales de Barranco y Chorrillos para poner coto a todos estos incidentes? Acaso se espera una desgracia de proporciones mayores? Y se dieron los incidentes supuestamente menores de choques, el atropelllo a un ciclista, el choque contra una movilidad escolar....en fin que cosa falta acaso teñir de sangre las pistas de estos distritos? Aca no importa quién o cómo se producen los accidentes y/o incidentes, lo que hay que salvaguardar es la integridad del ser humano este dentro o fuera del Metropolitano.

Un punto inmportante es tambièn la noticia de que estos vehículos, al parecer, no cuentan con sus revisiones técnicas completas, están manejados por choferes con antecedentes negativos en cuanto a infracciones de transito y sabrà Dios qué perlas màs no habrá en ese interín transportil.

Es preciso que este servicio siga en estudio hasta que se mejoren los problemas de seguridad, una mejor capacitacion de los choferes, debe haber un control estricto del mismo y si es posible casetas de control. Los choferes recien están en un proceso de ambientación y aprendiendo a manejar este tipo de movilidad por lo que se debe tener màs pràctica y con una caseta de control cada cierto tramo, pues se evitarian incidentes que mas tarde se conviertan en desgracias humanas.

No hay que olvidar también en este mismo sentido, que en todo el corredor vial debe haber una adecuada señalización, semaforización y un sistema de barandas a fin de que los peatones no crucen intempestivamente por cualquier esquina. Un poco de programa cultural cívico no vendría a mal tampoco.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2010

El alcalde Luis Castañeda salió al frente de críticas y defendió el Metropolitano

El burgomaestre capitalino negó que los accidentes registrados en el corredor vial sean responsabilidad de los conductores de los buses. Indicó que están capacitados para esta labor

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, respondió esta tarde a las críticas al corredor vial Metropolitano. En breve diálogo con la prensa, el burgomaestre capitalino negó que los accidentes ocurridos en los últimos días sean responsabilidad de los conductores de los buses de transporte público.

“Los invito a todos ustedes a que me digan en cuál (accidente) ha tenido culpa, responsabilidad, un solo piloto del Metropolitano. Hoy está identificado el piloto, (todos) tienen sus beneficios sociales, trabajan seis horas ganan 1.450 soles, más 20% además por buen trabajo. Esta es una premiación, un estímulo estamos cambiando, ayudemos a hacer el cambio”, sostuvo Luis Castañeda.

En declaraciones en el Palacio Municipal, el alcalde de Lima pidió a la ciudadanía no sumarse a las críticas al Metropolitano y por el contrario instó a comprometerse a un cambio de hábitos como sociedad.

“Aunque sea inconscientemente no nos sumemos a este maltrato esto no nos lleva a reflexionar como sociedad. Como individuos todo sería mejor si nos respetáramos”, consideró.

Castañeda afirmó que la puesta en marcha del Metropolitano beneficiará al 80% de la población con un sistema de transporte inclusivo.

* Chofer del Metropolitano con 90 papeletas fue "reeducado", según Municipalidad de Lima
El gerente de Transporte Urbano también responsabilizó al público por los accidentes del Metropolitano debido a su escasa cultura vial

El gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar, defendió el proceso de selección de conductores del Metropolitano luego de que se conociera que Otoniel Montaño, el chofer que atropelló a un ciclista en Barranco, tenía 90 papeletas por infracción.

“Este conductor ha pasado por un proceso de reeducación y reingeniería, ha entrado a una escuela, ha tenido una serie de pruebas psicológicas y de destrezas (...) no ha sido seleccionado al azar“, señaló para justificar la contratación de Montaño.

En otro momento, Baraybar señaló que ninguno de los accidentes protagonizados por el Metropolitano han sido ocasionados por imprudencia de sus choferes.

“El Metropolitano está cambiando el sistema de transporte en Lima, lamentablemente la cultura vial no apoya en este esfuerzo. Vemos cómo los peatones exponen su vida y la de los demás cuando no respetan las normas de tránsito”, comentó.

* Movilidad escolar chocó contra bus del Metropolitano en Chorrillos
Según investigaciones preliminares, la conductora de la movilidad no respetó la luz verde que daba preferencia al ómnibus

(Andina)
Esta mañana un vehículo que prestaba servicio de movilidad escolar, de placa RQ-7653, chocó contra un ómnibus del Metropolitano, de placa A20-731, en el corredor vial sur, a la altura de la Villa Militar en Chorrillos.

Según informó Radio Programas, la conductora de la movilidad escolar, identificada como Alma Rosas Arias, dobló en “U” cuando el semáforo estaba en verde y daba preferencia al chofer del Metropolitano, identificado como Wilmer Germán Camacho. Además, la movilidad tenía el SOAT y la revisión técnica vencidos.

Ambos conductores fueron trasladados a la comisaría de Chorrillos para pasar el respectivo dosaje etílico. Afortunadamente no hubo heridos.

Este incidente ocurre solo un día después de que otro bus de este sistema de transporte chocara contra una camioneta en Barranco, y dos días después de que uno de sus choferes atropellara a un ciclista en el mismo distrito Barranco.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 16, 2010

Una joyita: chofer del Metropolitano que atropelló a ciclista tiene 90 infracciones de tránsito

Según la página web del Servicio de Administración Tributaria de Lima, Otoniel Montaño Bendezú ha sido multado en varias ocasiones por faltas, que en su mayoría son graves y muy graves

(Elcomercio.pe).- . Al parecer la Municipalidad de Lima no sabe a qué tipo de choferes contrata, ya que Otoniel Montaño Bendezu, chofer que conducía el bus del Metropolitano que atropelló ayer a un ciclista en Barranco, tiene nada menos que 90 faltas.

Estas infracciones han sido cometidas por Montaño Bendezu durante los últimos 10 años, es decir, que cada 12 meses registraba una media de 10 faltas. Del total de estas, 42 fueron leves, 40 graves y 8 muy graves.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, indicó a elcomercio.pe que este tipo de casos de da porque la selección de los choferes para el Metropolitano no fue la adecuada y a los postulantes no se les exigen tener una licencia A3 (profesional).

“Según tengo entendido el primer grupo de choferes recibió una capacitación de un mes mientras que los demás fueron preparados por unos días. Lo ayer es consecuencia de eso”, agregó.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Para Quispe Candia la responsabilidad del atropello no solo recae en el chofer, puesto que hay que tomar en cuenta a todos los actores y determinar en qué tipo de situación se dio.

“Hay varias versiones que dicen que el joven en bicicleta circulaba por un lugar que no le correspondía y de acuerdo a unos testigos iba en sentido contrario. Por otra parte, hay responsabilidad del policía de tránsito que dio pase al ciclista; de acuerdo al reglamento, la autoridad del agente prevalece sobre las luces del semáforo, pero cuando los policías son quienes dirigen el tránsito en una zona semaforizada se debe apagar las luces”, explicó en comunicación telefónica.

LAS FALTAS
Elcomercio.pe hizo una lista de las faltas más graves que cometió Montaño Bendezu en los últimos años:

2001: No respetar las señales que rigen el tránsito (B-09/ Muy grave).

2002: Conducir un vehículo con mayor número de personas de las que van sentadas en los asientos diseñados de fábrica, con excepción de las modalidades del transporte provincial regular de personas en que se permita el transporte de personas a pie (T05/ Muy grave).

2003: Desobedecer las indicaciones del efectivo de la Policía Nacional asignado al control del tránsito (B-08/ Muy grave).

2006: Conducir vehículos sin cumplir con las restricciones que consigna su licencia de conducir (C-07/ Muy grave).

2008: No corresponder los datos consignados en la tarjeta de identificación vehicular con los del vehículo (F-06/ Muy grave).

2008: No utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros o carga (C-17/ Muy grave)

2009: Conducir un vehículo que no cuenta con las luces y dispositivos retrorreflectivos previstos en los reglamentos pertinentes (C-22/ Grave)

MUNICIPALIDAD NO RESPONDIÓ
La redacción de este diario trató de comunicarse con representantes de la Municipalidad de Lima, pero todos nuestros intentos fueron infructuosos.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 15, 2010

Un bus del Metropolitano chocó nuevamente en Barranco

Esta vez impactó contra una camioneta en la avenida Independencia en el distrito limeño. El accidente no dejó heridos

Nuevamente, un bus del Metropolitano fue protagonista de un accidente de tránsito. Esta vez el vehículo del nuevo sistema de transporte público que aún está en prueba por las calles de Lima impactó contra una camioneta.

El hecho ocurrió en la avenida Independencia, casi al final del corredor vial, cerca al límite entre Barranco y Chorrillos, según informó la emisora radial RPP.

De acuerdo al reporte radial, la camioneta presenta daños y aún continúa en el lugar del accidente mientras que el bus del Metropolitano se retiró poco después del choque que no dejó heridos.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2010

Bus de El Metropolitano atropelló a ciclista de 17 años en Barranco

La víctima resultó con traumatismo encéfalo craneano, según reporte radial. Conductor de vehículo se encuentra detenido. Municipalidad de Lima asumirá gastos de tratamiento

El bus de El Metropolitano atropelló a un ciclista de 17 años en Barranco, lo cual significa un nuevo choque en el sistema vial que auspicia la Municipalidad de Lima.

Según un despacho de Radio Programas del Perú, el hecho ocurrió cerca del mediodía en la avenida El Sol. La víctima fue identificada como Julio Daniel Cabello Quevedo.

De acuerdo al reporte radial, Daniel Cabello resultó con traumatismo encéfalo craneano, de aparente gravedad, y se encuentra internado en el hospital Casimiro Ulloa (su estado de salud es de pronóstico reservado).

En principio, testigos manifestaron que Cabello Quevedo cruzó la calle en bicicleta, cuando el semáforo estaba en luz verde. En ese instante, un policía de tránsito dio pase al bus de El Metropolitano, de placa A2M754, ocasionando el atropello.

ASUMIRÁN GASTOS
El conductor del bus, Otoniel Montaño Bendezú, fue llevado a la comisaría de Barranco.

Al respecto, el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Barayvar, señaló en RPP que el joven se encontraba a bordo de su bicicleta en sentido contrario.

Pese a ello, Barayvar declaró que la comuna metropolitana correrá con todos los gastos.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 10, 2010

Segundo choque en el corredor Metropolitano generó polémica: buses no tendrían SOAT

El conductor del automóvil afectado denunció que unidades no cuentan con seguro contra accidentes. Esta versión fue rechazada por el gerente de Transporte Urbano de la comuna, Javier Baraybar

Esta vez el choque fue más fuerte. Uno de los buses del Metropolitano se estrelló ahora no contra una plataforma de ingreso de peatones, sino con un auto particular en la avenida Escuela Militar en Chorrillos.

El auto Toyota Yaris, comprado recientemente y no terminado de pagar, sufrió daños en la puerta lateral izquierda, parabrisas, espejo y parte trasera.

Según su dueño, Jorge Dávila, los efectivos policiales que atendieron el incidente se parcializaron a favor del bus y lo responsabilizaron del choque.

“El señor no debe de haber visto, porque sino le hubiera dado tiempo de frenar. Él me ha impactado y ha seguido hacia adelante”, dijo al noticiero “90 Segundos” refiriéndose al vehículo de la Municipalidad de Lima, el cual solo tuvo daños en su parachoque, faro y una luz intermitente.

EL METROPOLITANO NO TENÍA ACTIVADO SU SEGURO
Pese a que se encuentran en una etapa de prueba desde abril, los buses del Metropolitano aún no tienen activado su SOAT. Así lo comprobó Dávila al ir a la compañía aseguradora de dicho sistema de transporte.

Sin embargo, el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar, dijo lo contrario. “No solamente tienen SOAT, sino seguros contra terceros, pérdida total, contra los pasajeros que transporta, todo está de acuerdo a ley”, aseguró.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 8, 2010

Otra vez el Metropolitano: urgen correcciones en estación Matellini de Chorrillos

Las puertas automáticas no abren solas y son forzadas. Aún no se anuncia una fecha de inicio

No todo fue positivo durante las pruebas que buses articulados del Metropolitano y otros de las llamadas rutas alimentadoras, realizaron en la estación de Matellini (Chorrillos).

El Comercio llegó al lugar para ver la dinámica de los ensayos. En la estación, en la que los buses alimentadores dejaban y recogían pasajeros, se observó a personal de orientación con chalecos de Pro Transporte que guiaban a los usuarios. Se les daba información sobre las rutas alimentadoras (actualmente están funcionando dos: AS-07 América y AS-08 Guardia Civil), dónde subir a los buses y dónde bajar.

Sin embargo, se pudo comprobar que las puertas automáticas no funcionaban correctamente y este personal tenía que abrirlas manualmente. Al ser consultados, refirieron que, por la mañana, las puertas operaron sin problema, pero que, por la tarde, por motivos que no conocían o que no podían precisar, dejaron de funcionar. Algunas puertas eran forzadas manualmente y otras se quedaron abiertas.

Durante la mañana, en la presentación del Patio Sur (un terreno de cuatro hectáreas en el que los buses serán lavados y abastecidos de combustible), el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, no pudo precisar cuándo comenzará el servicio formal del Metropolitano. Cabe recordar que anteriormente estimó que para la primera quincena de este mes el sistema estaría funcionando.

CASO OMISO EN EL CENTRO
No hay orden en la zona centro del corredor. Se observó que en el jirón Lampa (Cercado de Lima) se han colocado carteles sobre la calzada para autos particulares y la exclusiva para el Metropolitano. En ellos se avisa que esta última solo es para los buses articulados, bajo pena de multa equivalente al 8% de una unidad impositiva tributaria (S/.288). Sin embargo, se pudo ver que los conductores hacían caso omiso a la advertencia.

Este Diario intentó contactarse con funcionarios de Pro Transporte para precisar desde cuándo las vías del Metropolitano serán completamente exclusivas en zonas como el Cercado de Lima, pero se nos comunicó que los voceros de la empresa no darían declaraciones.

El Comercio consultó a varios choferes de los colectivos que van de Chorrillos al Cercado de Lima, y todos dijeron no haber establecido comunicación alguna con la Municipalidad de Lima sobre el particular.

El especialista en temas de transporte Juan Carlos Dextre consideró que la Municipalidad Metropolitana de Lima debería conversar con esos choferes y ver cómo se soluciona el hecho de que tengan rutas similares a la del Metropolitano.

LA FRASE
Ningún funcionario del Concejo de Lima ha hablado conmigo. No sé si se restringirá esta ruta
RODRIGO REMUZGO. CHOFER DE COLECTIVO CHORRILLOS-LIMA, EN JR. LAMPA
________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2010

Municipalidad de Lima aún no dará a conocer nuevas rutas de transporte público

Cambio de vías funcionarían cuando el corredor opere. Analistas resaltan poca planificación y contradicciones de la obra edilicia

Foto: Andina
Por: Katherine Subirana Abanto

La misma incertidumbre que envuelve la fecha de inicio del Metropolitano se tiene en cuanto a los desvíos de las unidades de transporte público que circulan, por ahora, compartiendo la ruta de dicho corredor.

Como informara ayer El Comercio, no se eliminarán las 47 rutas que cruzan entre Comas y Chorrillos, sino que se reordenarán. El gerente de transporte urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar, dijo que “no se habló de eliminar todas las rutas, sino de racionalizarlas. Esto quiere decir que habrá rutas que se eliminarán, otras se recortarán, se fusionarán o se modificarán. Si no me equivoco, solo se eliminarán tres rutas”.

Baraybar se comprometió a hacer llegar al Diario las rutas, a través de la oficina de prensa, pero a las pocas horas, en lugar de los planos, enviaron una nota de prensa en la que se anunciaba que los recorridos no se darán a conocer aún, pues entrarán en vigencia cuando el Metropolitano funcione oficialmente.

DESVÍOS CONCERTADOS
Sin embargo, la mayoría de las empresas de transporte cuya ruta es paralela al Metropolitano ya cuenta con el plano de desvíos de su trayecto, según informó la municipalidad y corroboraron algunos transportistas. Estas se encuentran a una distancia mínima del corredor de 400 metros.

Por ejemplo, Vicente Salas, gerente general de la Empresa de Transportes Unidos Chama S.A, confirmó que su empresa ya tiene el plano de los desvíos que deberán realizar pero se excusó de presentarlos a la prensa.

Del mismo modo Gregorio Torres, representante de la Confederación General de Transporte, confirmó que casi todas las líneas del gremio que representa habían conversado con la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad y que la mayoría de ellas tenía la ruta alternativa lista o estaba en conversaciones para cerrarla.

Al respecto, Baraybar anunció que cuando empiecen las pruebas de los ómnibus con pasajeros en el tramo que corresponde a Matellini (Chorrillos), se retirarán ocho rutas que pasan por la avenida Bolognesi, en Barranco, aunque no adelantó cuales. Este retiro se daría, probablemente, a fin de este mes.

FALTA DE TRANSPARENCIA
Luis Quispe Candia, representante de la Asociación Luz Ámbar , pone énfasis en que se está incumpliendo el contrato del Metropolitano al retroceder en la eliminación de rutas, debido a un cálculo político electoral.

Paul Concha, asesor legal de la Asociación Automotriz del Perú, coincide con Quispe en ello, y añade que “sería más honesto ir anunciando qué rutas no encajan dentro del sistema del corredor central y en las rutas de las alimentadoras”. Aunque reconoce la necesidad de sacar de ruta a algunos operadores, evalúa que si se está hablando de desviar líneas se debe hacer una cuidadosa evaluación de la capacidad de las vías. “Hay calles que no se pueden usar como rutas de transporte público y no se deben de forzar para ello”, sentenció.

PRECISIONES
[Aumento de costos]
Mientras en el 2004 se estimaba que el Metropolitano costaría US$184 millones, en el 2008 esta cifra se elevó en S/.200 millones.

[Fecha de entrega]
En setiembre del 2007 se anunció el fin de la obra para febrero del 2008. En abril de ese año, el alcalde anuncia que el Metropolitano funcionará para diciembre del 2009. En agosto del 2009, se anunció que el servicio iba a empezará a funcionar en abril del 2010. Hasta la fecha solo se han realizado pruebas con y sin pasajeros.

SEPA MÁS
Silencio municipal
No es la primera vez que la Municipalidad de Lima guarda hermetismo ante la solicitud de este Diario de información que debería ser de dominio público, sobre todo en el tema del Metropolitano. Tanto respecto a los desvíos de las rutas, como sobre los cronogramas de entrega y el aumento de costos, la información llega tarde, es escasa o se omite.

Tags : El Metropolitano, Transporte urbano, Javier Baraybar, Luis Quispe Candia, Gregorio Torres, Vicente Salas
02/06/10 07:27 | Municipalidad de Lima vuelve a cambiar reglas de juego del Metropolitano
29/05/10 09:56 | Se entregaron las primeras tarjetas
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 2, 2010

Municipalidad de Lima vuelve a cambiar reglas de juego del Metropolitano

¿ASÍ SE PRETENDE ALIVIAR EL TRÁNSITO DE LA CIUDAD? Decisión de no suprimir 47 líneas viola el contrato de operación. Desde hoy rigen rutas alternas, pero usuarios las desconocen

Por: Fabiola Torres

La fecha oficial de entrada en servicio del Metropolitano sigue siendo una incógnita, pero lo que repentinamente la Municipalidad de Lima pondrá en marcha desde hoy es la modificación de rutas de transporte público paralelas a este corredor exclusivo. Esta medida, que ni siquiera ha sido informada a los usuarios, representa un nuevo cambio de planes de la administración que encabeza Luis Castañeda Lossio sobre el proyecto de transporte masivo más importante de Lima.

Desde que empezaron las obras del Metropolitano, el municipio sabía que para garantizar la operación del corredor y mitigar la congestión vehicular, se debían eliminar 47 rutas de transporte público que abarcan recorridos entre Comas y Chorrillos, pero ello no ocurrirá.

Tras las negociaciones con los transportistas de las líneas afectadas, la Gerencia de Transporte Urbano del Concejo de Lima decidió que no habrá tal eliminación, sino que se autorizarán rutas alternas al nuevo corredor segregado.

Es decir, los 4.500 vehículos que en un principio debían salir de circulación pasarán ahora por otras calles y no se cumplirá rigurosamente con la exclusividad del corredor, como se indica en el contrato de operación del Metropolitano. El anuncio lo hicieron los propios empresarios que desde el lunes se reúnen con el gerente de Transporte Urbano, Javier Baraybar, para firmar las actas de los cambios de rutas.

“No nos anulan, sino que tendremos una alternativa de circulación”, dijo ayer Omar Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Lima.

Según el dirigente, en principio se han modificado 18 rutas de empresas que tienen recorridos por la zona sur del Metropolitano y después se negociarán las rutas de las empresas del lado norte.

Una vez más, la Gerencia de Transporte Urbano prefirió el silencio cuando El Comercio intentó entablar una comunicación oficial para ampliar esta información. Como lo manifestaron ayer los choferes de las rutas que serán cambiadas, los más perjudicados con el silencio edilicio son los miles de usuarios que utilizan dichas rutas para ir a sus casas, sus centros de trabajo o a estudiar.

¿Cuáles son esas rutas alternas que en algunos casos, como el de la empresa San Juan de Villa (ruta Chorrillos-Comas), rigen desde hoy? Nadie dio razón hasta el cierre de esta edición.

¿CÁLCULO POLÍTICO?
No todas las empresas de transporte han quedado conformes con los cambios de ruta. En representación de 20 líneas, Julio Raurau, presidente de la Corporación Nacional de Transportistas del Perú, señaló ayer que habrá una paralización del servicio de transporte público de Lima este 30 de junio como protesta por las últimas decisiones del concejo capitalino.

Según el contrato de operación del Metropolitano, está prohibido que otros vehículos de transporte urbano cubran una ruta similar a la del corredor y circulen por vías a menos de 400 metros de distancia por sentido.

“La autorización de rutas alternas no solo es una violación de un contrato, sino una medida política que refleja que la Municipalidad de Lima no quiere enfrentamientos con los transportistas a pocos meses de las elecciones municipales”, opinó Luis Quispe Candia, experto en temas viales.

Cabe recordar que la municipalidad informó, en el 2006, que deberían salir 12.000 vehículos de circulación cuando operara el Metropolitano. Entonces, prometió planes de chatarreo y reconversión laboral de los choferes que hoy ya no se mencionan como salida principal.

LAS FRASES
“Cuando el Metropolitano opere, entre 3.500 y 4.500 vehículos de transporte dejarán de funcionar”.
JAVIER BARAYBAR. GERENTE DE TRANSPORTE URBANO (7/10/2009)

REACCIONES
“La Municipalidad de Lima por lo menos debió haberle avisado a la población sobre el cambio de las rutas. Nadie nos ha dicho nada. No sé si mañana pasará por mi casa el ómnibus que tomo para ir a trabajar”.
JORGE ARCE CHÁVEZ. USUARIO DE CHORRILLOS

“El más perjudicado es definitivamente el usuario. Ahora tendrán que tomar más de dos ómnibus para trasladarse hasta sus destinos. Algunas empresas han hecho volantes para informar, pero el municipio no”.
JORGE ANAYA SÁNCHEZ. CONTROLADOR DE LÍNEA

“A mí no me molesta ir por una ruta alterna, el que se va a perjudicar es el público porque tendrá que adecuarse rápidamente a los cambios dados por el municipio de Lima”.
VIRGILIO SOSA. CHOFER DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES SAN JUAN DE VILLA
____________________________

EL COMERCIO MAYO 24, 2010

El Metropolitano tuvo su primer choque

Bus del nuevo sistema vial de la Municipalidad de Lima se estrelló contra una plataforma de ingreso de peatones en la estación de Javier Prado

Más incidentes. Un bus del Metropolitano se estrelló ayer en la mañana en la estación ubicada en la avenida Javier Prado, en San Isidro, en lo que constituye el primer choque del nuevo sistema vial llevado a cabo por la Municipalidad de Lima, de Luis Castañeda Lossio .

Así lo confirmó el gerente de Operaciones de Protransporte , Javier Cornejo, quien sostuvo que el bus chocó contra una plataforma de ingreso de peatones. No se reportaron heridos.

Cornejo manifestó que el choque se debió a un “error de conducción” y que el vehículo se encuentra en refaccion al romperse una de sus lunas.
_____________________________

PERU 21 MAYO 19, 2010

Metropolitano: más de 90 mil lo probaron

Sin embargo, la Municipalidad de Lima sigue sin definir el inicio oficial de operaciones. Ensayos seguirán “algunas semanas más”, indicaron.

Aún no hay fecha para el inicio formal de sus operaciones en la capital. (USI)
La fecha de inicio de operaciones del Corredor Vial Metropolitano demorará “algunas semanas más”, pese a que más de 90 mil limeños ya han probado los buses, que realizan recorridos gratuitos desde inicios de mayo.

El gerente general de Protransporte, Javier Cornejo, precisó que estos primeros ensayos han recibido buena acogida de la población capitalina y han servido para “evaluar los tiempos, el servicio de los buses y afinar algunos detalles”, como la ventilación dentro de los vehículos, la pericia de los choferes y su desplazamiento en la vía exclusiva.

En diálogo con CPN, el directivo de Protransporte adelantó que en los próximos días se incrementará la velocidad de los recorridos, una vez que los pilotos adquieran mayor destreza en su labor al volante.

Además, mencionó que en “alguna semanas más” se ampliará el campo de acción de las pruebas hasta la Estación Matellini en Chorrillos. El recorrido de prueba comprende actualmente el trayecto desde la Estación Central hasta el paradero intermedio de 28 de Julio, en Miraflores.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 1, 2010

Limeños ya pueden probar gratis buses del Metropolitano

Alcalde Castañeda Lossio indicó que ensayos se realizarán entre hoy y mañana, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde

Aunque todavía no hay una fecha real de funcionamientio, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio , informó que los limeños pueden probar entre hoy y mañana los buses del Metropolitano .

De acuerdo a reportes radiales, los ensayos gratuitos empiezan a las nueve de la mañana y terminan a las cuatro. Operan para esta ocasión veinte buses.

ORGANISMOS INTERNACIONALES
Las pruebas cuentan con la presencia de Castañeda Lossio, quien se encuentra junto a funcionarios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al ser consultado sobre cuándo sería inaugurado oficialmente el Metropolitano, Castañeda Lossio declaró que entrará en funcionamiento cuando se vea que el servicio “esté completamente afinado”.
____________________________

LA REPUBLICA ABRIL 28, 2010

Alcalde, ¿y pa’ cuándo el ‘lentopolitano’, ah?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Más allá de la lenta ejecución del Metropolitano.

Luis Castañeda se queja de las críticas al Metropolitano cuando este ni se ha inaugurado, pero es que su implementación ha tenido más de un bache que en el último mes le costaron siete puntos de aprobación.

Uno de los baches más notorios es la parsimonia con que el ‘Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac)’, que el municipio llama Metropolitano y la gente el ‘lentopolitano’, (no) se está poniendo en marcha y que, a estas alturas, su inicio real ‘no tenga horario ni fecha en el calendario’.

Son las propias respuestas que el alcalde (no) ofrece cuando se lo preguntan lo que alimenta la sensación creciente de improvisación. El domingo, en el diario Trome, Óscar Torres entrevistó a Castañeda y le hizo la pregunta incómoda, obteniendo tantas evasivas que obligaron al periodista a las siguientes ocho repreguntas una tras otra: “1. Sincérese, ¿cuándo va a estar el ‘Metropolitano’ con pasajeros?/2. ¿Cuándo será?/3. La obra en sí, ¿cuándo se entregará?/4. Alcalde, ¿no hay una fecha?/5. Y pagando, ¿cuándo se inicia el funcionamiento normal?/6. Pero, ¿va a ser en mayo?/7. ¿Cuánto más?/8. Seamos claros con la gente que está leyendo, ¿estará listo entre mayo y junio?”.

A una pregunta tan simple que se podría responder con solo una fecha, Castañeda ofrece respuestas tan desconcertantes como esta: “Sí hay, pues. Si yo no digo esto, la población no lo entiende. Quiero que lo conozca. Sí lo entiende, pero no lo conoce. Tiene seguridades, un sistema bastante complejo. Tiene dos tramos necesariamente…”. Cantinflas dixit.

Mejor será no apurarlo mucho, no vaya a ser que la presión empuje al alcalde a saltarse pasos que generen una desgracia o un debut desastroso de una obra que debe ser un alivio importante para el suplicio que representa el transporte limeño.
Posiblemente, cuando ya esté funcionando, la gente cambiará de opinión –si no hay problemas–, pero entonces surgirá el problema del aumento excesivo del costo inicial de la obra.

Lo obvio es que Castañeda enfrenta un problema de comunicación que es más grave que la simple transmisión incorrecta de mensajes y que radica en una escasa voluntad de diálogo y rendición de cuentas ante la ciudadanía, lo cual es una deficiencia preocupante en alguien que aspira a presidir la República.

Erratas.- Carlos Tapia tuvo la gentileza de advertir un error ayer en mi columna: “Un paso adelante...” es un texto de Lenin escrito hacia 1905 en una disputa interna sobre la organización partidaria. Mao, recién en 1921 forma el PCCh”. También erré la semana pasada al atribuir el título ‘Cardenal Kourini’ a Heduardo, cuando el autor es el caricaturista Javier Prado.
______________________

PERU 21 ABRIL 27, 2010

Castañeda estimó que en junio funcionará el Metropolitano

El alcalde Lima volvió a justificar el retraso que ha tenido el corredor vial, y habló del fuerte incremento del costo del proyecto.

En medio de las críticas por el retraso del Metropolitano, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, dejó entrever que el corredor vial entrará oficialmente en funcionamiento en junio, aunque –como se ha hecho costumbre– evitó dar una fecha concreta.

“Hemos tenido un poco de retraso (...) estamos en periodo de capacitación de los conductores (...) tenemos que ver el tema del medio pasaje para universitarios, bomberos, policías”, justificó en declaraciones al noticiero matutino de América Televisión al ser consultado por la demora, cuya fecha de inicio se postergó en más de tres ocasiones, siendo la última el 15 de abril.

“¿Cuánto se pensó que iba a costar y cuanto costó el Metropolitano?”. Es fue la pregunta concreta que los conductores del noticiero Primera Edición le hicieron al alcalde de Lima, Luis Castañeda, y que este evitó precisar. Más bien, empezó a dar una serie de detalles técnicos y explicaciones para justificar el incremento del costo de la obra, que finalmente será de US$300 millones.

Pero lo que el alcalde señaló que la cifra de US$135 millones que inicialmente los mismos voceros del municipio –como su teniente alcalde, Marco Parra– dieron como presupuesto inicial del proyecto era solo un “estimado grueso”, con lo que trató de debilitar las denuncias de que la obra terminó costando más del doble.

Castañeda reiteró que las críticas que se hacen el Metropolitano tienen un trasfondo político. “(Esta obra) es un botín para hacer una guerra política. Lo que sucede es que estamos cerca de eventos políticos”, dijo al tiempo se señalar que ha evitado dar una respuesta en ese sentido y ha preferido dar “respuesta técnica”.
_________________________________

EL COMERCIO ABRIL 17, 2010

Castañeda advirtió a limeños por el Metropolitano: "Sí, va a haber problemas"

Alcalde de Lima reconoció falta de comunicación en torno a costosa obra. “No soy un experto en comunicaciones. Me lleva mucho tiempo y me distrae bastante”, dijo

Dio su versión. Ante las críticas por el retraso y el alto costo del Metropolitano, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, reconoció falta de comunicación en torno al proyecto vial.

“Nos ha faltado un poco de comunicación”, indicó Castañeda.

“No soy un experto en comunicaciones. Me lleva mucho tiempo y me distrae bastante”, acotó el burgomaestre, en el centro de las críticas por la falta de funcionamiento del Metropolitano.

Sin embargo, indicó que es blanco de una campaña política para perjudicarlo y refirió que muchos juzgan el nuevo sistema con “ideas antiguas y obsoletas”.

ADVIERTE PROBLEMAS
En entrevista a RPP, Castañeda Lossio advirtió que por la obra “voy a tener muchísimos problemas”.

“Va a haber problemas. Sí, va a haber problemas”, manifestó el líder Solidaridad Nacional al reconocer que tendrá un costo político por ser un año electoral.

“Lo que me preocupa es darle mejor calidad de vida a las personas, eso es lo que me importa. Costos políticos quedan aparte. Pero quien tiene una responsabilidad de la gestión pública tiene que priorizar dar calidad de servicio”, sentenció.
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 12, 2010

El Metropolitano recién empezaría a funcionar en junio

Funcionaria de la Municipalidad de Lima declaró que este mes solo habrá ensayos sin público y en mayo harán pruebas con pasajeros

(Andina/ elcomercio.pe). Pese a que la Municipalidad de Lima aseguró que el Metropolitano será inaugurado en abril, la puesta en marcha del sistema vial comenzará recién los primeros días de mayo, debido a que inicialmente se harán ensayos sólo con buses vacíos.

Así lo indicó hoy la regidora del municipio limeño Norma Yarrow, quien dijo que si bien se ha fijado el 15 de abril como fecha de inicio, esto será sin usuarios, es decir, con los pilotos desplazándose al volante de buses vacíos por las diferentes vías habilitadas.

Estas pruebas sin pasajeros -realizadas también en los países donde ya se inauguró el sistema- buscan afinar detalles técnicos, como aquellos orientados a medir los tiempos de recorrido de los buses de un paradero a otro y la capacidad de sus cámaras de vigilancia.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, Yarrow indicó que las denominadas “pruebas en vacío” o sin pasajeros se realizarán hasta fin de mes, para luego dar paso a las “pruebas en blanco”, en las cuales ya se incluyen a los viajeros en los recorridos de ensayo que llevan a cabo los ómnibus.

“El 15 de abril comenzará a probarse El Metropolitano. Al 30 de abril deben terminarse las pruebas en vacío y en mayo tendremos las pruebas en blanco. Nosotros dijimos que salíamos el día 15, días más o días menos. La promesa está hecha y el compromiso dado”, manifestó la regidora.

PRUEBAS LARGAS
Pese a que el primer día de mayo es feriado, al conmemorarse el Día del Trabajo, Yarrow comentó que sería “extraordinario” comenzar los ensayos con presencia de pasajeros dentro de los modernos buses, que funcionarán a gas natural dentro de este sistema de transporte.

Las pruebas ya con pasajeros, quienes recibirán gratuitamente las tarjetas inteligentes para abordar El Metropolitano, durarán aproximadamente entre 20 y 30 días, después de los cuales se iniciará formalmente este nuevo sistema con pasajeros que deberán pagar por sus tarjetas.

PRIMERA PRUEBAS
Agregó que las primeras salidas experimentales de El Metropolitano involucrarán a unos 200 buses que recorrerán las vías alimentadoras habilitadas y la vía troncal que, en esta primera etapa, unirá la Estación Central (en el Cercado de Lima) con la Estación Matellini (Chorrillos).

“Son cosas que tendremos que ir cuadrando. Vamos a entrar con buses de 12 y nueve metros para las vías alimentadoras. Las pruebas de vacío serán de Matellini a la Estación Central y viceversa. Usaremos entre 50 y 200 buses paulatinamente”, precisó Yarrow.

Un equipo de elcomercio.pe constató durante un recorrido que pocos obreros vienen trabajando en torno al Metropolitano .

La obra ha sido cuestionada por su alto costo y retraso.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 9, 2010

¿Llegarán? La Municipalidad de Lima aseguró que El Metropolitano será inaugurado en abril

“Días más, días menos del quince de abril”, refirió el teniente alcalde Marco Parra. Incluso comentó que “pueden tener sorpresas”

La inauguración de El Metropolitano fue anunciada para abril con bombos y platillos por el propio alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Pero no dijo qué día. Hoy, el teniente alcalde de la comuna metropolitana, Marco Parra, refirió que dicha obra tendrá de todas maneras luz verde “días más, menos del quince de abril”.

En conferencia de prensa, Parra le dijo a los periodistas que incluso “pueden tener sorpresas”.

“Ustedes tengan la seguridad, como siempre lo hemos dicho, que El Metropolitano va a empezar a funcionar”, recalcó.
________________________
EL COMERCIO ABRIL 8, 2010

Municipalidad de Lima culpó a caída del dólar y alza del petróleo de alto costo de El Metropolitano

Comuna detalló que la estimación inicial en el 2003 era más de S/.435 millones, y ahora es de casi S/.879 millones. Parra señaló que hay fiscalización pero regidora dice desconocerla

Salieron a responder. Tras la información de que el costo de El Metropolitano costará más del doble del presupuesto original, los regidores de la Municipalidad de Lima quisieron aclarar el porqué es tan costosa la obra.

En conferencia de prensa, el teniente alcalde de dicha comuna, Marco Parra (Solidaridad Nacional), explicó que el aumento de presupuesto obedeció, principalmente, a la incorporación de más obras y a factores externos como la crisis económica internacional.

En ese sentido, refirió que el costo creció por la modificación de la Estación Central de superficie a subterráneo, por la mejora en el equipamiento de la Estación Central, mejora en el pavimento, por la incorporación de ductos de fibra óptica, entre otros.

CRISIS INTERNACIONAL
Asimismo, también dio responsabilidad a la variación de tipo de cambio del dólar y al incremento de precio de materiales como fierro, petróleo y manos de obra.

Así las cosas, la estimación inicial de S/. 435 millones 400 mil soles en el 2003 pasó a S/.878 millones 900 mil soles en octubre del 2009.

“El sistema de El Metropolitano para el servicio que da es uno de los más bajos en costo”, explicó Parra flanqueado por regidores de SN como Rafael García, Norma Yarrow, Roxana Rocha y Walter García. Declaró que, por ejemplo, en otros países el costo real fue siempre mayor al original.

Al ser consultado sobre por qué no se contemplaron las mejoras en el proyecto inicial y todo se ha dado sobre la marcha, Parra insistió en la teoría de la crisis mundial.

PIDE QUE LO DEJEN FUNCIONAR
Parra, quien es dirigente de Solidaridad Nacional (SN), indicó que en las últimas semanas se ha tratado de impedir el funcionamiento de El Metropolitano.

“¡Por el amor de Dios, déjenlo funcionar¡”, clamó Parra al sostener que todas las modificaciones fueron auditadas y fiscalizadas por órganos como la Contraloría General de la República.

También negó que haya desautorizado a su regidor Rafael García, regidor del municipio, quien dio cuenta de que el presupuesto del proyecto fue inflado.

El Metropolitano, la obra emblema de la gestión de Luis Castañeda, beneficiará a 700 mil personas diarias, según Parra.

Finalmente, la regidora de la Municipalidad de Lima, Maritza Glave (Partido Nacionalista), cuestionó la poca transparencia en la información.
________________________
EL COMERCIO ABRIL 7, 2010

El Metropolitano costará ahora unos 300 millones de dólares, más del doble del presupuesto inicial

Regidor de la Municipalidad de Lima reveló que la obra se incrementó en unos 165 millones de dólares porque se tuvo que implementar sobre la marcha

¿Para cuándo? El alcalde dijo hace poco que está dispuesto a responder ante el Congreso si hubo o no sobre valoración en esta obra.
Mientras la población continúa esperando el funcionamiento del Metropolitano, el regidor de Lima, Rafael García, reveló hoy un nuevo incremento del presupuesto inicial de la obra bandera de la gestión de Luis Castañeda.

Según detalló, la cifra inicial de 135 millones de dólares sufrió variaciones por “algunas modificaciones de ruta y la sustancial inclusión de la Estación Central”, lo que generó un crédito adicional de 65 millones, es decir, el presupuesto subió a 200 millones de dólares.

No obstante, la cifra no quedó allí y acaba de alcanzar los 300 millones de dólares, más del doble del monto original.

MÁS DE UNA VERSIÓN
Ya en el 2008 la comuna tuvo que informar que la obra sufrió un incremento presupuestal. Sin embargo, entonces el gerente de obras y mantenimiento del Instituto Metropolitano Pro Transporte de Lima, Walter Paredes, dijo que la variación se debió al tipo del cambio del dólar y al aumento del precio de los insumos de construcción, entre otras razones.

Hoy el regidor García dice que los aspectos que han encarecido el proyecto tienen que ver mas bien con la implementación de algunos accesorios que no estuvieron contemplados, como la instalación de un sistema de semáforos inteligentes y cámaras de vigilancia.

MEA CULPA
En entrevista a Radio Programas el funcionario reconoció que existieron problemas de planeamiento debido a los cambios en la administración de Pro Transporte por problemas de carácter técnico.

“A veces la voluntad nos gana, se cometen errores u omisiones que luego tienen que ser corregidos para no perjudicar el objetivo de brindar el servicio a los ciudadanos”, comentó.

Mientras que Mario Portocarrero, gerente general de Pro Transporte, no pudo precisar qué día de abril empezará a operar este sistema de transporte.
___________________________________

PERU 21 FEBRERO 8, 2010

Metropolitano: llegan de China más de 150 buses modernos

En este lote hay 77 buses articulados, de 18 metros de largo cada uno y con capacidad para transportar a 160 pasajeros.

Estos buses tienen características especiales y con ellos se buscará aliviar la congestión vehicular. (Municipalidad de Lima)
¿Todo va quedando listo para el Metrpolitano? Mientras los reclamos de algunos vecinos siguen latentes debido a la demora o la falta de coordinación de estas obras, la Municipalidad de Lima anunció hoy la llegada de China de más de 150 autobuses, entre articulados y alimentadores.

En este primer grupo destacan 77 autobuses articulados, de 18 metros de longitud y con capacidad para 160 pasajeros cada uno, que fueron desembarcados en el puerto del Callao. También arribó un lote de buses alimentadores de 12 y 8.5 metros de longitud, con capacidad para 80 y 40 pasajeros, respectivamente.

Mario Portocarrero, gerente general de Protransporte, organismo a cargo del Metropolitano, recordó que el Metropolitano empleará unos 600 autobuses (300 articulados para el corredor exclusivo Chorrillos-Comas y otros 300 alimentadores de apoyo), lo cual demandará una inversión del orden de 182 millones de dólares, con financiamiento local de Cofide y del Interbank.

Los autobuses son unidades que cuentan con tecnología de última generación, poseen equipos que les permiten su monitoreo y control centralizados, usan gas natural y tienen niveles de emisión equivalentes a Euro V, que protege el medio ambiente.

Poseen características especiales (puertas a la izquierda, medidas, etc), acondicionadas para la infraestructura establecida (estaciones y terminales). Por su parte, los buses alimentadores cuentan con una rampa levadiza para el acceso y descenso de pasajeros discapacitados.
______________________

PERU 21 ENERO 24, 2010

Metropolitano: ¿Se vienen días de caos en Lima?

Después de tres años de haberse iniciado la obra, aún se desconoce cómo funcionará. Estaría listo en abril, pero hay desinformación.

Los trabajos finales del Metropolitano deberían estar listos para la quincena de abril. (Paul Vallejos)
Por Lourdes Fernández Calvo

Si el problema del transporte caótico que tienen que soportar los limeños diariamente se solucionara con un corredor vial, Lima podría estar a tres meses de lograr la perfección.

El alcalde de Lima , Luis Castañeda Lossio, se ha encargado de anunciar en más de una ocasión la finalidad que tendrá el Metropolitano. Sin embargo, la lentitud de la construcción, el aumento del presupuesto de la obra inicial y la débil campaña informativa, ha provocado que el proyecto vial se aleje de la solución ideal.

A menos de tres meses de, supuestamente, concretarse la instalación del Metropolitano, la mayoría de limeños aún desconoce el funcionamiento que tendrá el corredor vial, lo que podría generar más caos en la capital.

En ciudades como Bogotá y Santiago de Chile, la situación fue similar. Ambas capitales, con más de 5 millones de habitantes cada una, tuvieron que adecuarse al nuevo sistema de transporte y hoy se pueden apreciar los resultados.

¿SEGUIMOS EL EJEMPLO? En Bogotá, la instalación del Transmilenio causó expectativa entre los colombianos por la llegada de un sistema destinado a eliminar la alta congestión vehicular y la obsoleta flota de autobuses. Según Édgar Sandoval, ex gerente general del Transmilenio-Bogotá, este plan de transporte –implementado a fines del año 2000– logró que la población desistiera del uso irracional del auto y optara por acudir a “un sistema más barato, cómodo y rápido”.

Según Sandoval, el éxito en la instalación del sistema se debió a la buena comunicación del alcalde con la población. El periodista colombiano Víctor Solano cuenta que la campaña informativa fue muy convencional y utilizó medios tradicionales. Aunque fue insuficiente en un primer momento – comenta–, la amplia cobertura mediática terminó siendo pedagógica.

Para el especialista en temas de transporte, Juan Carlos Dextre, el caso que vivieron los colombianos con el Transmilenio es emblemático porque el proyecto vial fue expuesto a los capitalinos como un símbolo de la ciudad. “No solamente se informó sobre el sistema a la gente, sino que fue un proyecto de la misma ciudad. He conversado con varios colombianos y ellos sabían cómo iba a funcionar el Transmilenio. Lograron que la gente se identifique”, señala el experto.

La campaña de difusión tuvo éxito entre los bogotanos que se empezaron a adecuar progresivamente al cambio. Situación bastante distinta sufrieron los chilenos, cuando en el 2007 empezó a operar el Transantiago. Un año antes, el gobierno chileno inició una campaña de información con ayuda de cartillas instructivas, monitores en las calles y paraderos, y hasta una campaña televisiva con el futbolista Iván Zamorano que fue muy polémica por su alto costo.

No obstante, una inadecuada organización provocó que el primer día de operaciones del Transantiago, miles de chilenos quedaran varados en los paraderos en medio del caos. Una crucial falla en el sistema de cobros terminó obligando a las autoridades a prestar el servicio de manera gratuita por algunos días. Según el periodista chileno Miguel Paz, parte de la responsabilidad del fracaso del Transantiago en su inauguración fue por la incapacidad de los encargados del proyecto y la premura de las autoridades por instalarlo antes de tiempo.

“ES PROGRESIVO”. Según el gerente de obras de Protransporte, Walter Paredes, la implementación del Metropolitano “no será traumática sino de forma progresiva”.

Por ello, aseguró que en marzo el municipio limeño iniciará una fuerte campaña publicitaria con paneles informativos, afiches y comerciales radiales y televisivos para educar a la población en el funcionamiento del corredor. Asimismo, indicó que las rutas de Transporte Público se irán retirando de manera paulatina.
____________________________

PERU 21 ENERO 17, 2010

Metropolitano: afirman que los alcances de la obra serán limitados

Se necesitan seis o siete de estos corredores viales para sentir un cambio real en Lima, sostiene un especialista al comentar la obra.

El mayor beneficio del Metropolitano será de autoestima, pues dará una impresión de mejora y progreso. (USI)
Presentado como la “antesala” de un eventual metro en Lima, el Metropolitano, la obra vial emblema del alcalde Luis Castañeda, será inaugurado en el primer trimestre de este año, según declaraciones del propio burgomaestre, tras varios retrasos y demoras que sufrió el proyecto desde que se echó a andar en el 2002.

Pero, ¿cuál será el impacto real de la obra –cuyo costo se duplicó hasta llegar a los 268 millones de dólares en el 2008– en la capital? Para el especialista Manuel de Rivero, reconocido arquitecto y urbanista, los alcances del Metropolitano serán discretos. Estima que solo un 7 u 8% de la población que utiliza el transporte público se va a ver favorecido por las características de la ruta que unirá Chorrillos con Comas a través de una vía de 26 kilómetros.

“Necesitamos seis o siete de estos sistemas operando al mismo tiempo y de manera interconectada para que podamos observar un cambio real”, dijo De Rivero a la revista Cosas. El aspecto positivo de la obra, añade el urbanista, es que va a ser muy importante desde el punto de vista de la autoestima. “Va a dar una impresión de mejora y progreso, y va a afianzar aún más la relación de los limeños con su alcalde, que mantiene buenos niveles de aprobación.

En lo negativo, De Rivero destaca la demora en la ejecución del proyecto. “Ello ha sido una gran coartada de la administración municipal para no hacer nada respecto a temas centrales como el control de taxis, micros y combis. No se ha hecho nada por ello, cuando se debió trabajar en paralelo, porque, supuestamente, este sistema va a resolver todos los problemas”, comentó.

DATOS

Los 26 kilómetros del corredor que unirán Chorrillos con Comas incluirán tres estaciones principales, 33 estaciones intermedias y 155 paraderos autorizados.

En la operación circularán 300 buses articulados para las vías troncales, entre las que figura el paso por la Vía Expresa, y otros 300 buses normales para las vías alimentadoras.
Se espera que más de 70 mil personas utilicen el servicio diariamente.
______________________
PERU 21 ENERO 12, 2010

Buses del Metropolitano empezarán a recorrer la Vía Expresa desde abril

10:11 | La Municipalidad de Lima presentó a los nuevos vehículos articulados que tendrán capacidad para 162 pasajeros

Un gigantesco bus color plomo llamó ayer la atención de más de un conductor que transitaba por la vía expresa de la Av. Paseo de la República. Su tamaño era de 18 metros de largo, tenía 4 puertas en su lado izquierdo y en su interior viajaba el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Era el primer bus articulado del corredor Metropolitano , que circulará, ya de modo permanente, a partir de abril de este año. Pero ayer el bus fue utilizado por Castañeda durante una inspección del avance de las obras del corredor.

Aunque este vehículo solo es el primero de los 300 buses articulados del Metropolitano, el alcalde informó que ya están listos 100 buses alimentadores, de menor capacidad, que servirán para trasportar a los usuarios desde los terminales periféricos del Metropolitano (en Los Olivos y Chorrillos) hacia otras vías, y viceversa.

Estos vehículos fueron ensamblados en la planta de la empresa Modasa, en Lurín, donde se trabaja fabricando 240 buses articulados y 178 buses de 12 metros de largo. Además, el concejo limeño precisó que en marzo llegarán de China 60 buses articulados adicionales y 122 buses alimentadores de 8,5 metros de largo.

AVANCE EN 90%
Según los requisitos técnicos de la Municipalidad de Lima, las unidades fueron fabricadas con un sistema de gas vehicular que no daña el medio ambiente, espacios para discapacitados y sistemas de vigilancia. “Estos vehículos marcarán un hito en la fabricación de buses en el país”, sostuvo Castañeda.

Héctor García, gerente general de Modasa, señaló que para el 15 de marzo tendrán ensamblados todos los buses que les encargó el concejo. “Estamos produciendo hasta ocho vehículos por día”, agregó.

Después de verificar las obras, Castañeda afirmó a El Comercio que la infraestructura del corredor está en un avance del 90% y estará operativa en abril .

EL DATO
Los colores
Los buses articulados de la ruta central serán plomos. Los buses alimentadores de 12 metros serán amarillos y los de 8 metros naranjas.

LAS CIFRAS
350.000 dólares cuesta cada uno de los 300 buses articulados del Metropolitano. La inversión total en todas las unidades alcanza los US$180 millones.

160 pasajeros puede albergar cada uno de estos buses, 42 de los cuales estarán sentados.

1.200 personas laboran fabricando los buses en la planta de Modasa en Lurín.
_____________________
PERU 21 ENERO 6, 2010

¿Empezará a funcionar el Metropolitano en marzo de este año?

El alcalde de Lima dijo que la obra se culminará en dos meses, pero añadió que la “operación” del sistema requerirá una preparación especial.

La obra emblema de la administración Castañeda ha sufrido varios retrasos.
¿Alguien sabe realmente cuándo empezará a funcionar el Metropolitano? El sistema de transporte público masivo que según la comuna limeña revolucionará el servicio en la capital, sigue solo con una fecha aproximada de inauguración, la misma que según los cálculos del alcalde de Lima, Luis Castañeda, “días más, días menos”, sería a fines de marzo.

Tras apadrinar a los primeros niños nacidos en Lima en el 2010, el burgomaestre indicó que ya se está concluyendo el último tramo y la colocación de las estaciones del Metropolitano, pero que la parte difícil será la “operación”, es decir, las pruebas del sistema de tarjetas para el viaje, así como la capacitación de los choferes que operarán las nuevas unidades.

Según Castañeda, se trata de buses no convencionales, que por lo mismo que funcionan a gas natural, y usan puertas automáticas, requieren de un adiestramiento de los conductores que los operarán. Añadió que algunos de los 600 buses ya están en Lima.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2009

Los otros trenes de Lima: ya se trabaja en las rutas Chosica-Callao y Grau-SJL

9:44 | Enrique Cornejo, titular del MTC, afirmó que ya tienen listos los proyectos que permitirán interconectar a los trenes con el Metropolitano

El inicio de las obras del tren eléctrico que unirá Villa El Salvador-Av. Grau, y que estará listo en 18 meses, no sería la única nueva vía para la ciudad de Lima.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, señaló esta mañana que desde hace una semana su sector ya viene trabajando en los estudios para hacer viable la ruta Callao-Chosica, para que un tren pueda unir el este y el oeste de Lima.

Además hay otro proyecto: Cornejo también contó que una vez terminadas las obras del tren eléctrico, se empezará a trabajar en la ruta Avenida Grau-San Juan de Lurigancho, para de esta forma tener interconectado el Centro de Lima con el cono sur y el cono norte.

La idea que el Gobierno tiene es unir todas las vías de transporte masivo (trenes y corredor Metropolitano) en un mismo eje para que permita a los limeños movilizarse de forma rápida e interconectada.

ALGUNOS DETALLES
El titular del MTC precisó que serán 12 las nuevas estaciones que se construirán para tener lista la ruta Villa El Salvador-Avenida Grau. En total serán 16 los paraderos que tendrá el tren eléctrico y que permitirá llegar desde el cono sur al Centro de Lima en 30 minutos (incluido paradas).

El ministro también resaltó que la obra generará tres mil puestos de trabajo directos y dos mil indirectos.

Asimismo, adelantó que para que la obra esté lista en los 18 meses prometidos se trabajarán en 6 frentes a lo largo de los 12 kilómetros que faltan construir y que ya se han hecho las coordinaciones para la expropiación de 11 predios sobre el final de la vía (Av. Grau) para que se pueda terminar la vía.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 14, 2009

Limeños aprenden a usar el sistema del Metropolitano

8:25 | Nuevas unidades permitirán ahorrar tiempo y contaminar menos el aire

Por: César Sarria Gomí

La inauguración de un módulo que replica una estación del Metropolitano sirvió ayer para que los limeños vayan familiarizándose con el funcionamiento del sistema de cobro a través de tarjetas electrónicas prepagadas, las rutas que seguirá y los beneficios que ofrecerá la nueva forma de transporte urbano rápido.

Solo algunos cientos de los 700.000 futuros usuarios del Metropolitano asistieron ayer a este recorrido guiado en el que se pudieron conocer detalles interesantes.

Walter Paredes, gerente de Obras y Mantenimiento de Pro Transporte, organismo encargada de la administración del Metropolitano, explicó que quienes utilicen esta ruta podrán ahorrar tiempo, sentirse más seguros y contribuir a proteger el medio ambiente. “El recorrido completo, desde el terminal sur Matellini, en Chorrillos, hasta el terminal norte en El Naranjal de Comas, se hará en una hora aproximadamente en buses que funcionan con gas natural “, explicó Paredes.

BUSES MÁS MODERNOS
El módulo del Metropolitano forma parte de la Expo Buses Urbanos 2009, que se exhibe en el Parque de la Exposición. Allí diversas empresas exponen las principales novedades en vehículos de transporte público. La feria estará abierta hasta mañana y puede ser visitada por los interesados.

Edwin Derteano, vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú, señaló que el caos vehicular limeño se debe a que se han reemplazado grandes unidades de transporte por pequeñas combis y taxis, los que incrementan el tráfico y la contaminación del aire. En lugar de tener los 10.000 buses urbanos que necesita la ciudad, hay 26.000 combis.

“Hoy los transportistas tienen mayores facilidades de renovar sus flotas para ofrecer un mejor servicio. En esta feria hay 18 marcas nuevas y 24 empresas de servicio”, expresó Derteano.

SEPA MÁS
-El Metropolitano y sus rutas alimentadoras requerirán 522 nuevos buses.
-Para las rutas troncales se dispondrán de 300 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros. Para las rutas alimentadoras se han calculado 222 buses con capacidades de 80 y 40 pasajeros.
______________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 20, 2009

Hora punta

Salir del Centro de Lima a las siete de la noche significa enfrentarse con un tráfico estresante. Una pesadilla. La siguiente nota narra el recorrido que hacen tanto el redactor como la coordinadora de esta revista para llegar a sus casas (ubicadas en San Borja y Comas) un viernes por la noche. ¡Qué vía crucis!

Por Rafael Robles
Fotos Eduardo Cavero

Cercado de Lima-San Borja

Parece que Lima acabara de ser bombardeada por un enemigo invisible. Las pistas rotas y el caos vehicular le dan a la ciudad un aire caótico e impresentable. Son las siete y treinta de la noche y estoy atorado en el Jr. Caylloma. Hace quince minutos salí del edificio de este diario pero tal parece que a partir de ahora el regreso a casa (metro a metro, frenazo a frenazo) será sinónimo de meterle el carro a un chofer igual de cansado que yo. Es la lucha del más fuerte, la victoria del que menos respeto guarda hacia los demás. El sonido del claxon o la resignación de los prudentes, como prefieran titularlo. Paso lentamente por la Plaza Francia y me dan ganas de bajarme, estirar las piernas, hacer amistad con el resto de conductores y quizá reclinar el asiento y regalarme una brevísima siesta. Todo Lima está aquí, enrollado en un tráfico de los mil infiernos y yo todavía no puedo cruzar el primero de sus círculos. Autos de lujo, taxis y ticos estacionados en el carril derecho de la avenida Camaná y el Sheraton elevándose como un gigantesco rey jaqueado por cientos de peones ignorantes. Por fin la Vía “Espesa”. Rumbo a la Javier Prado el aburrimiento obliga a leer todos los carteles del municipio y del gobierno (todavía cuelga el del Ministerio de Educación, que continúa mal escrito) y echar una mirada a los graffitis que iluminan las paredes del zanjón, además de toparse a cada rato con el nombre de un alcalde que firma sus obras como un niño escribe su nombre luego de cometer una nueva travesura. Por fin llega el turno de la subida. Para desplazarme finalmente por la avenida Javier Prado he pasado a uno que otro Tico amarillo hasta con cinco pasajeros adentro, un Nissan ochentero con tubos de construcción amarrados a su parachoques y un considerable número de seres humanos al borde del infarto. Cerca de la avenida San Luis, de la tranquilidad del hogar, me doy cuenta de que la vía alterna es la más veloz. Doblo a la derecha, entro a mi calle y recuerdo el jirón Caylloma con una leve sonrisa, como si se tratara de una pesadilla que no volverá sino hasta el lunes de la siguiente semana.

Cercado de Lima-Comas

Luego de veinte minutos de gélida y riesgosa espera, Maritza Montes, coordinadora de DOMINGO, echa a correr para alcanzar un espacio en el ómnibus de la línea 03 (Chorrillos-Comas) que la llevará a casa. Junto a ella, siguiéndola de cerca, otros tres aspirantes a pasajeros apuran el paso hasta el carril central de la avenida Tacna, donde los más afortunados podrán gozar del privilegio de treparse a la volada al bus destartalado. Por suerte, Maritza es una de las elegidas. Paga un sol ochenta al chofer (no hay cobrador) y lo que sigue se aprende con los años. Tiene que encajar su cuerpo como pieza de rompecabezas en la uniforme masa humana y apropiarse del providencial hueco que se forma debajo de un brazo alzado. Ahí, con la cabeza gacha y mirando con cierta envidia a los que sí consiguieron asiento (y lucen bien dormidos), solo queda esperar el cruce del Puente Santa Rosa, que se termine de una vez por todas la avenida Tacna o pensar con resignación en cualquier cosa intrascendente mientras el bus avanza lento por Francisco Pizarro, deja atrás el Rímac y cruza ese cambalache de huecos y asfalto llamado avenida Túpac Amaru. Es hora punta y el camino a casa es un aburrídismo calvario.

Cuarenta minutos de viaje y el ómnibus empieza a parecerse a un vagón con pasajeros que van a la cámara de gas. La gente transpira y parece harta, abochornada, angustiada. El gesto cansado de los condenados se repite en todos los rostros. No hay música. No hay Roberto Benigni. Nadie habla. Todos parecen haberse refugiado en un estado de indiferencia ante lo que sucede alrededor. No interesa la congestión que se ha armado en el cruce de Túpac Amaru con Habich. Tampoco la que se armará después, en la intersección con Los Pinos, ni los dos amigos que orinan en un paradero (“un peruano nunca mea solo”, Alfredo Bryce). Maritza, contra todo pronóstico, conserva el buen humor y aguanta con estoicismo su rutina: tiene que avanzar a empujones entre decenas de cuerpos que no se esfuerzan por abrirle el paso. Ya llegamos al kilómetro 13. Es la hora de bajar para tomar el mototaxi. Por 70 céntimos la llevará cinco cuadras arriba, hasta su casa, donde su familia, en especial su pequeña Jimena, la están esperando. El vía crucis ha terminado.
_____________________________

Molestias. Alcalde capitalino aceptó que las obras causan incomodidad. (César Fajardo)

PERU 21 SETIEMBRE 19, 2009

Obras del Metropolitano sufrirían más retrasos

Alcalde Castañeda afirma que se podrían dar porque otras gestiones no hicieron trabajos de este tipo. Los especialistas dicen que hay interés político para aplazar megaproyecto hasta las elecciones.

Si bien el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, repitió ayer que la inauguración del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) –más conocido como Metropolitano– sería a finales del primer trimestre del 2010, dejó entrever que una eventual prórroga del plazo ocurriría porque anteriores gestiones no culminaron las obras que la capital necesita para resolver el problema del tránsito.

Durante la inauguración del nuevo puente Iquitos sobre la Vía Expresa del Paseo de la República –obra que demandó un millón 800 mil soles–, el burgomaestre aceptó que el Metropolitano ha venido causando molestias a la población, pero dijo que estas han sido “necesarias” para que Lima se ponga “a tono” con otras capitales del mundo.

Mencionó que el nuevo sistema de transporte contaría con ascensores para pasajeros con discapacidad, con monitoreo vía GPS y con una moderna red de cámaras de vigilancia.

DUDAS. Pero, ¿realmente cuánto falta para que los buses del Metropolitano entren en circulación? Según el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez, el megaproyecto no se vería concluido sino fines del 2010, cuando se inicie el periodo electoral en el país.

“A las 5:00 p.m. ya no hay trabajadores en el zanjón. Más que buscar justificaciones mirando al pasado, hay que resolver las cosas previniendo problemas a futuro. Si los anteriores alcaldes no hicieron las obras fue porque, simplemente, no tuvieron los recursos suficientes, hecho que sí ocurre ahora”, expresó.

En tanto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, consideró que los trabajos en el Cosac demandarían “unos tres meses más del plazo fijado” debido a un retraso en la construcción de las estaciones de los buses.

Opinó que desde el inicio de las obras no se ha respetado una programación única, por lo que se ha postergado la culminación de este ambicioso proyecto.

Quispe Candia recordó que la inauguración del Corredor Metropolitano fue anunciada, en un principio, para el próximo 18 de enero, fecha que, luego, el mismo Castañeda extendió hasta finales de marzo.

“En realidad, dudo que vaya a cumplirla. Junto con el Metropolitano, la comuna limeña ha venido avanzando otras obras en la ciudad sin orden y sin prever las complicaciones que esto traería a los residentes de diversos distritos”, manifestó.
________________________
PERU 21 SETIEMBRE 18, 2009

Castañeda: “El Metropolitano estará listo en el primer trimestre del 2010”

El alcalde Lima negó que las demoras se deban a una intención de querer acercar la inauguración del corredor con el inicio de la campaña electoral, alegando que la coordinación de los requerimientos técnicos toma su tiempo.

El alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio, justificó este viernes las demoras de las obras del Metropolitano, debido a la complejidad de este nuevo sistema de transporte vial que necesita ”coordinar una serie de requerimientos técnicos”, pero que estará listo dentro del primer trimestre del año entrante.

Negó, en tal sentido, que las demoras se deban a una intención de acercar la inauguración de la obra al inicio de la campaña electoral. Agregó que es normal que la población se sienta afectada por las demoras y el caos que generan estas en varias zonas de Lima, pero reiteró que los beneficios serán superiores a las molestias.

El alcalde destacó la incorporación del “factor humano” al corredor, ya que los paraderos contarán con entradas especialmente acondicionadas para los minusválidos. Mencionó también el mejor aprovechamiento del tiempo que tendrán los usuarios, el uso de buses a gas, y el sistema de seguridad, ya que se contarán con cámaras dentro de los vehículos que serán monitoreados por una central.
_________________________
GESTION SETIEMBRE 14, 2009

¿PODRA EL METROPOLITANO MOVER A LIMA A MAS DE 16 KM/H?

La pregunta queda flotando. En Protransportes aún no tienen una respuesta, pero afirman que el sistema atenderá el 10% de los ocho millones que cada día se hacen en Lima. En 15 años, un viaje en micro podría durar, en promedio, 64 minutos.

Raul Castro Pereyra
Sandra Alvarado
Karina Abarca

Lima va lento. Cada día en la capital se realizan ocho millones de viajes (ida y vuelta) en todo el sistema de transporte público. Nadie está satisfecho. Cada persona pasa un promedio de 44.8 minutos cada vez que sube a un vehiculo, según el Plan Maestro de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao.

El paso de la ciudad es breve y pesado. El mismo estudio señala que la velocidad promedio es de 16.8 Km./h.

“Si no hay ningún proyecto que propicie una mejora en el servicio de transporte urbano, la velocidad promedio en el año 2025 será de 7.5 Km. /h y el tiempo de viaje promedio constará de 64.8 minutos”, advierte el informe.

La situación resulta compleja si se considera que actualmente enfrentamos el mismo ritmo en el que transita México DF (17 Km./h), una de las ciudades más pobladas del mundo y cuyo caos vehicular es una marca registrada.

En el municipio de Lima la confianza está puesta en el Metropolitano. Allí no solo está la fe, sino más de S/. 1,500 millones de inversión en un corredor que cruzará 15distritos regados en más de 40 kilómetros.

Walter Paredes, gerente de Protransporte, espera que el nuevo sistema de transportes pueda ocuparse de al menos un 10% de la carga de estos viajes.

No obstante, sostiene que gracias a un Plan Maestro de Transporte Urbano de Lima y el Callao que se ha diseñado, el mismo que se espera que se concrete en un horizonte de 20 años, alivie una mayor carga del transporte publico. Tal vez en más de un 25%.

Tomando el tiempo
¿Y a qué velocidad viajará la ciudad con el Metropolitano? Esa es una pregunta que Paredes aún no puede responder.

Lo que si puede asegurar es que el sistema permitirá que la velocidad aumente entre Comas y Chorrillos, de 12 Km./hora, que es hoy, a 30km/h.

“Teóricamente, estaríamos reduciendo el tiempo que se emplea de ir de Comas a Chorrillos, de 1 h.45m a 45m, en promedio”, subrayó.
En Chile, sin poner en marcha el cuestionado Transantiago, la velocidad promedio era 26.69 km/h. En la capital colombiana existe el Transmilenio, uno de los sistemas referentes a la región.

Lentitud para perder
Lima enfrenta un grave problema. La consultora Proexpansión presentó un estudio en el que se estima que cada año se pierden en el país US$6,600 millones debido al problema de tránsito (Gestion 27.02.09)

Luis Quispe, director ejecutivo de Luz Ambar, señala que cuando culminen las obras del Metropolitano, este no será una solución, pues atenderá solo al 7% de la población de Lima.

Para el especialista, hay una tarea olvidad: abrir nuevas vías para una ciudad que nunca fue diseñada para albergar a los más de ocho millones de personas que la habitan.

“Requerimos que se abran vías rápidas por distintos lugares y no se está haciendo. Se podrían ensanchar algunas vías como Pachacutec y Universitaria”, señala.

Quispe considera que se debe dar viabilidad al anillo periférico norte, el cual viene por Javier Prado, la Marina, Faucett, Canta- Callao, atraviesa dos cerros y sale por Cantogrande.

En Protransporte la defensa es cerrada. Según Walter Paredes, el plan que manejan tiene un horizonte de 20 años, que no concluye con el Metropolitano. “Se estima que represente una inversión de más o menos 5 mil 500 millones de dólares”, señala.

En el Gobierno central la esperanza está puesta en el Tren Eléctrico. Luz Ámbar calcula que esta obra solo logrará hacerse cargo del 3% de todos los viajes que se realizan en Lima. Igual el Ejecutivo espera iniciar las obras en octubre, ni bien salga la licitación.

Un nuevo orden

Por su parte, en la Municipalidad de Lima saben que el nuevo sistema de transporte implica la desaparición de muchas de las unidades que hoy circulan. Según Luz Ámbar, hay 49 mil vehículos con más de 35 años de antigüedad, que deben ser retirados.

Habrá cuatro mil personas que resultarán afectadas laboralmente por el nuevo sistema de transportes, explica Walter Paredes, quien sin embargo señala que la Municipalidad de Lima tiene en cartera planes de reconversión laboral para los transportistas.

“Hace cuatro años, la Municipalidad de Lima debería haber hecho una licitación, para determinar una licitación, para determinar cuáles serán las rutas por las que se transitarán los vehículos nuevos que adquirieran las empresas de transportes”, revela el presidente de la Federación de Chóferes del Perú (Fechop), David Quintana. El debate en todas sus aristas está abierto.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 4, 2009

Metropolitano se posterga otra vez: no estará listo a inicios del 2010

7:27 | El municipio limeño señaló que empezará a operar recién en abril del próximo año y que aún falta un 30% de la obra

El gerente de Obras y Mantenimiento de Pro Transporte, Walter Paredes, afirmó ayer a El Comercio que el Corredor Segregado de Alta Capacidad de Lima Metropolitana (Cosac), más conocido como Metropolitano, comenzará a funcionar recién en abril del 2010 y no a inicios de ese año, como se había programado anteriormente.

“La infraestructura se terminará a fin de año y en los primeros meses del próximo se concluirá los trabajos complementarios, como la colocación de semáforos inteligentes y la implementación del Centro de Gestión y Control, que controlará todo el sistema del Metropolitano”, acotó Paredes.

Asimismo , agregó que los trabajos de toda la obra muestran un avance del 70% .

El otro 30% —dijo Paredes— corresponde a las 35 estaciones así como a los dos terminales y a los dos patios de estacionamiento.

“Solo hemos iniciado la construcción de las estaciones, del patio de estacionamiento y del terminal del corredor sur. Las de los sectores centro y norte se empezarán a construir recién en setiembre, es decir, dentro de un mes”, recalcó Paredes.

ABRIERON CRUCE
El Concejo de Lima abrió ayer el tránsito de la avenida Garcilaso de la Vega, en dirección sur-norte, en el cruce con la avenida España, que permaneció cerrado por más de dos meses debido a la construcción de un “by-pass” del Metropolitano centro.

Paredes aseguró que la construcción de las estaciones no implicará cierre de calles. “Las molestias solo se darán mientras duren los cierres en la avenida Alfonso Ugarte”, finalizó.

EL DATO
Futuro cierre
El Concejo de Lima prevé que dentro de 45 días cerrará la avenida Alfonso Ugarte, en sentido norte-sur, a la altura del Puente del Ejército.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 2, 2009

Un periférico y un metro en Lima acabarían con el caos

Además del Metropolitano, la capital requiere más obras para terminar con el tráfico. Los expertos coinciden en la urgencia de implementar un anillo vial que evite entrar al Cercado.

La vía de alta velocidad uniría el Callao con La Molina. (Perú.21)
Por: Fabricio Escajadillo

Es probable que, al acabar su jornada de trabajo y manejar a su casa, el alcalde de Lima piense que el caos vehicular del centro solo es producto de las obras municipales que, quizá, concluyan a mediados del 2010. Tal vez, mientras él también padezca atolladeros y bocinazos al avanzar hacia el zanjón, se consuele con la idea que tal situación será reducida a nada cuando ruede el primer bus del Metropolitano.

¿El señor Castañeda ha considerado que la ciudad necesitaría otras obras para acabar con el tráfico? ¿Servirá solo el Metropolitano y el Tren Eléctrico? Perú.21 buscó la opinión de expertos en transportes y ellos coincidieron en la ejecución de proyectos de mayor envergadura para terminar con el problema.

Juan Carlos Dextre, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Miguel Sidia, consultor del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima (ITL); Luis Quispe, director de la ONG Luz Ámbar; Juan Tapia, del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), y Fernando Tarquino, especialista del Colegio de Ingenieros del Perú, nos dieron sus sugerencias.

EVITAR EL CENTRO. Los especialistas recordaron que, a inicios del 2000, el ingeniero Miguel Ángel Torres planteó a la Municipalidad de Lima un proyecto que hoy ya funciona en otras ciudades con como Madrid o México DF: construir un periférico que, al ir de cono a cono, evite transitar por el Cercado de Lima. Este plan fue desestimado por las autoridades.

La propuesta era construir una vía de alta velocidad que una el Callao con La Molina (ver infografía). Es decir, que se inicie en el cruce de la Av. Faucett con Canta Callao, para seguir hasta la Panamericana Norte.

Allí, dos túneles de siete kilómetros atravesarían cerros de Independencia y de San Juan de Lurigancho, para desembocar en la autopista Ramiro Prialé, y, más tarde, en la Carretera Central. Luego, la vía se conectaría con la Panamericana Sur y con la avenida Javier Prado.

Si recorrer este tramo dura hoy hasta hora y media, con esta obra apenas demoraría de 20 a 30 minutos. Incluso, el transporte de carga que sale del Callao demoraría 15 minutos en llegar a la Carretera Central. Hoy un camión puede hacer ese trayecto hasta en hora y media.

Además, se promovería la construcción de terminales interprovinciales y del Gran Mercado Mayorista. Asimismo, se simplificaría el tránsito alrededor del estadio Monumental.

El costo bordearía los US$400 millones y beneficiaría a la mitad de la población de Lima. Su construcción no demoraría menos de cinco años.

EXPANDIR EL COSAC. Todos los expertos coincidieron en que, si bien es necesaria la conclusión del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) – mejor conocido como el Metropolitano – dicha obra solo atendería el 8% del transporte público en la ciudad.

Resulta imprescindible elaborar un sistema de transporte masivo a gran escala, que se expanda por las arterias donde los servicios tradicionales ya no representan una solución al tráfico. Las avenidas Túpac Amaru o Pista Nueva, por ejemplo, actualmente tienen un promedio de pasajeros/hora que ya superó los 25 mil.

La idea de los expertos es unánime. Primero, expandir el zanjón de Paseo de la República tal y como señala el plan original: desde San Juan de Miraflores, por el sur, hasta la zona de Carabayllo, por el norte.

Segundo, implementar un metro bajo y sobre las principales arterias limeñas, lo que significaría no solo mejorar la ecología de la urbe, sino contar con un servicio de transporte moderno, rápido y económico.

No obstante, los expertos coinciden en que se trata de un proyecto costoso. En los últimos dos años, una de las ampliaciones hechas en el metro de Santiago de Chile (de menos de 20 kilómetros) le costó al Gobierno de ese país casi 2 mil millones de dólares.

Sin embargo, esa inversión generó un ahorro del doble de tiempo por viaje, y una gran baja en el costo de los pasajes urbanos santiaguinos.
____________________________

PERU 21 21 de agosto de 2008

En pistas de Lima hay más muertos que en el interior

En 2007, murieron en Lima 2,976 personas, mientras que en carreteras, fallecieron 534. Hubo un promedio de 140 accidentes de tránsito por día; 26 veces la cifra de las carreteras.
Cuando un habitante de Lima sale de su casa y cruza una pista (o toma un vehículo de transporte público), se juega la vida. Esto, de ninguna manera, es una exageración. Aunque parezca mentira, más personas mueren en las vías de la ciudad que en las carreteras del interior del país.

De acuerdo con el MTC, en 2007, 534 personas fallecieron en alguna carretera del Perú, frente a las 2,976 víctimas que han dejado las combis, los microbuses, los taxis, los mototaxis y los vehículos particulares en las zonas urbanas de todo el país.

Según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el año pasado ocurrieron 51,080 accidentes vehiculares en la capital: casi 140 por día.

Esta espeluznante estadística supera en 26 veces la cantidad de siniestros en carreteras ocurridos en el mismo periodo (1,197).

DÍA CLAVE. Para hablar sobre esta situación, la titular de Transportes, Verónica Zavala, se presentará hoy ante el Pleno del Congreso por iniciativa propia, aunque esto no implica que algunos parlamentarios desistan del pedido para interpelarla. La ministra anunciaría las nuevas medidas que tomará para frenar las muertes en las pistas, entre las que destaca una cruzada nacional.

COMPETENCIA SALVAJE. Nos hemos acostumbrado a prestarles más atención a los siniestros protagonizados por unidades interprovinciales porque, aparentemente, generan una mayor cantidad de muertes. “Son más mediáticos”, dice Luis Quispe Candia, gerente general de la ONG Luz Ámbar.

Según el especialista, la responsabilidad mayor recae en la municipalidad metropolitana, que nada ha hecho en estos años para formalizar ni fiscalizar adecuadamente el sector. “Existen empresas que no tienen unidades. Alquilan las rutas a propietarios de vehículos que, a su vez, contratan choferes para que los conduzcan. Al final, todos deben cumplir con pagar sus cuotas, lo que crea una competencia salvaje de combis y buses”, refiere. Otro de los problemas es que las sanciones que se imponen (multas o resoluciones de sanción) están dirigidas a los conductores y no a las compañías que son las dueñas de las rutas.

“Hay que cambiar esto para que los empresarios se preocupen por captar conductores y cobradores responsables. Hay que frenar el incremento de muertes en las pistas”, señala.

¿Qué dirá al respecto el alcalde de Lima, Luis Castañeda? Perú.21 buscó alguna explicación, pero ningún funcionario quiso pronunciarse sobre la alta tasa de accidentes en Lima.

RADICAL. Para Juan Carlos Dextre, especialista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se requiere un cambio radical en el sistema del transporte en la capital. Por eso propone que se cree un modelo que contemple la constitución de verdaderas empresas, con conductores capacitados, rutas establecidas, paraderos y modernos buses de gran capacidad. Algo similar a lo que (hasta el momento sin éxito) se pretende implementar con el Corredor Vial Metropolitano.

El especialista recomienda que se establezca una plan para que se vaya retirando unidades de circulación en un plazo de 10 años.
_____________________

PERU 21 JULIO 17, 2008

Las obras viales en la capital siguen causando malestar y caos vehicular

Esta mañana se observó nuevamente un cuello de botella en el cruce de la avenida Arequipa con Javier Prado. El experto Luis Quispe consideró vital que Policía se organice mejor para evitar mayores complicaciones.

La gran cantidad de obras que se vienen realizando en nuestra capital, muchas de manera desorganizada, siguen causando dolores de cabeza a los conductores y usuarios limeños. Hoy, desde las primeras horas de la mañana se vio, nuevamente, gran congestión vehicular en la avenida Arequipa, en el tramo de 10 cuadras donde se realizan obras, es decir, entre los cruces con la avenida Javier Prado y Paz Soldán.

Al respecto, el experto en temas de transporte y presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, consideró que las autoridades no han tomado las precauciones debidas y esto contribuye aún más al desorden que generan los trabajos en las principales arterias de Lima.

“Hay una pérdida de aproximadamente 30 minutos de ida y 30 de vuelta en los viajes que realiza el usuario. Esto genera estrés en la población y complica más el tema”, aseguró Quispe en el noticiero Primera Edición de canal 4.

Asimismo, Quispe Candia consideró que los conductores no ayudan a paliar la caótica situación, pues no respetan las señalizaciones ni siguen adecuadamente los desvíos. Esto agrava el problema.

TRABAJO POLICIAL. Por otro lado, el experto en transportes consideró que es vital una correcta organización de la Policía para evitar mayores complicaciones.

“La Policía se debe organizar en grandes unidades, disponer de una gran cantidad de efectivos y así neutralizar los puntos álgidos de congestión. Si la PNP se encuentra dispersa en muchas zonas, no puede contribuir de ninguna manera”, aseguró.

Finalmente, Quispe Candia invocó la participación del Director de la Policía Nacional, general Octavio Salazar, para que concentre unidades de tránsito y se pueda resolver el problema.

“La función de la PNP debe ser constante para que se pueda distribuir mejor el tiempo y así evitar el caos en nuestra ciudad”, añadió.
______________________

PERU 21
20 de enero del 2005
PROBLEMAS EN LA CARRETERA
Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

Lima

Desde hace unos días ha aparecido en la Panamericana Sur una línea de transporte público denominada Olivos- Villa El Salvador. Es una flota de ómnibus color celeste de transporte masivo, lo cual no tendría nada de malo si no fuera porque a las autoridades respectivas no les parece inadecuado que en una carretera circulen ómnibus, combis, motocar y hasta triciclos. Entonces, ya pueden imaginarse la congestión de autos particulares por culpa de las combis y ahora por estos ómnibus que hacen intransitables determinados puntos de la Panamericana Sur en el tramo que recorre los distritos de San Borja, La Molina y Surco ¿Qué institución publica con dos dedos de frente ha permitido tan descomunal estupidez? ¿Tan ciegos, sordos y mudos pueden ser los policías de transito, que no se dan cuenta de la manera tan temeraria como manejan estos individuos?

Las autoridades tienen la palabra

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares