PERU Y PANAMA INICIARAN NEGOCIACIONES PARA UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO


EL COMERCIO AGOSTO 26, 2010

Perú y Panamá iniciarán negociaciones para un acuerdo de libre comercio

Ambos gobiernos se comprometieron, además, a suprimir las visas consulares y a luchar a favor del medio ambiente y contra la pobreza, el hambre y la desnutrición

(Foto: Sepres)
Los gobiernos de Perú y Panamá acordaron hoy iniciar las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio bilateral y establecer el marco de negociación respectivo antes de terminar este año.

Fue a través de una declaración firmada esta tarde por los ministros de Comercio Exterior de ambos países, Martín Pérez por Perú, y Roberto Henríquez por Panamá, en una ceremonia celebrada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, con la presencia de los presidentes Alan García y Ricardo Martinelli.

Perú y Panamá también se comprometieron a luchar contra la pobreza, el hambre y la desnutrición en una efectiva cooperación mutua. El documento respectivo fue suscrito por los cancilleres José García Belaúnde, de Perú; y Juan Carlos Varela, de Panamá.

COOPERACIÓN MUTUA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
Ambos gobiernos acordaron además suprimir las visas consulares de turistas para sus nacionales, documento que fue suscrito por sus cancilleres, y que establece que los nacionales de cada país podrán ingresar al territorio de la contraparte con la calidad migratoria de turistas sin requisito de visa.

Los compromisos asumidos entre Perú y Panamá también comprenden uno sobre cooperación mutua en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, suscrito también por los cancilleres.

Otro convenio es en materia de archivos de sus cancillerías, así como un acuerdo de cooperación y coordinación en temas de sanidad vegetal, que los compromete a implementar medidas fitosanitarias para evitar plagas.

Al término de la ceremonia, ambos mandatarios firmaron además una declaración presidencial conjunta expresando su firme voluntad de iniciar antes de fin de año las negociaciones que lleven a ambos países a suscribir un Acuerdo de Libre Comercio que promueva un acceso real y oportunidades de mercado para los bienes, servicios y la inversión de las dos naciones. (Con información de Andina)
______________________________

NOTA DEL MINCETUR, JULIO 8, 2010

Perú y Panamá suscribieron convenio para promover exportaciones

• MINCETUR y Ministerio de Comercio e Industrias panameño trabajarán plan anual para fortalecer sus relaciones comerciales

San Isidro, 8 de julio 2010.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto C. Henríquez, suscribieron un convenio marco de cooperación cuyo objetivo es el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

De esta forma, el ministro Pérez informó que dicho convenio comprende un conjunto de actividades orientadas a la promoción comercial, contribuyendo al conocimiento de experiencias en materia de actividades de inteligencia comercial y mejores prácticas de promoción de las exportaciones.

Asimismo, el titular del MINCETUR señaló que Perú y Panamá se comprometieron a coordinar conjuntamente un Plan Anual de Trabajo haciendo énfasis en los temas de intercambio de información, intercambio de experiencias, fortalecimiento institucional, asistencia y cooperación técnica. Además, se buscará promover misiones tecnológicas para el desarrollo de la oferta exportable peruana y panameña de productos con valor agregado.

Finalmente, Pérez Monteverde informó que los representantes de cada país deberán reunirse una vez al año como mínimo para el buen desarrollo del convenio y el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2010

El Perú y Panamá iniciarían conversaciones para consolidar un futuro TLC

Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industria panameño, adelantó que en el acuerdo podrían estar incluidos otros países de Centroamérica

TLC a la vista. El presidente Alan García se reunió hoy con el ministro de Comercio e Industria de Panamá,Roberto Henríquez. (Foto: Andina)
(Andina). . El Perú y Panamá estarían próximos a iniciar conversaciones dirigidas a consolidar un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, adelantó hoy el ministro de Comercio e Industria del país centroamericano, Roberto Henríquez.

“Ambos países tenemos interés de conversar sobre un Tratado de Libre Comercio que podría ser entre el Perú y Panamá o entre algunos otros países de Centroamérica y Panamá con el Perú”, refirió el funcionario panameño en declaraciones a la prensa luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García.

Acompañado por el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, Henríquez informó que ha llegado a Perú junto a sus viceministros tanto de Comercio Exterior como de Negociaciones Comerciales Internacionales, porque esos son los dos temas que ofrecen la mayor importancia para la relación entre Panamá y el Perú.

CRECIMIENTO A LA PAR
Destacó, igualmente, las grandes similitudes que existen entre Panamá y el Perú, en temas como el crecimiento económico que los dos países experimentan pese a la crisis mundial, así como el atractivo que ofrecen a las inversiones extranjeras.

“Al igual que el hecho de que ambos hemos decidido que el desarrollo de nuestros países y de nuestras sociedades se tiene que dar a través de la democracia como sistema político y de la iniciativa privada con enfoque social en el campo económico.”

Reiteró su convicción de que la visita que realiza a Lima estimulará explosivamente las relaciones entre Panamá y el Perú.

A su turno, el ministro Pérez destacó que actualmente el flujo comercial entre el Perú y Panamá es de alrededor de 800 millones de dólares, con claros beneficios para la economía peruana.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 1, 2010

Restaurantes y productos peruanos se consolidan en Panamá (http://elcomercio.pe/noticia/470396/restaurantes-productos-peruanos-se-consolidan-panama)

La mesa está servida para que empresarios y chefs aprovechen las oportunidades que se presentan en el país centroamericano

Por su clima tropical, Panamá es una excelente plaza para nuestra gastronomía marina. Por ello, las cebicherías La Mar, del prestigioso chef Gastón Acurio, y Segundo Muelle, han alcanzado el reconocimiento del público local, quienes destacan el sabor del cebiche y tiradito.

José García, dueño de Segundo Muelle en Panamá, indicó que han sobrepasado las expectativas que tenían cuando iniciaron esta aventura culinaria. “Estamos muy contentos por la aceptación que estamos teniendo”, añadió.

Según un informe de Canal N, el ticket promedio de los 200 comensales que acuden cada día a estos dos restaurantes peruanos es de 30 dólares por persona.

HECHO EN EL PERÚ
Hace 28 años la empresa peruana Corporación Internacional de Alimentos, en Panamá, se dedica a importar productos nacionales, que son distribuidos con éxito en diversos supermercado del país, entre los que figura la cadena Machetazo.

Ángel Larrea, gerente general de la Corporación Internacional de Alimentos, señaló que tiene marcas propias como las de algunas pastas, frejol de palo, y de las conservas de anchoveta.

Por su parte, Alicia Peschiera, presidenta de la Cámara Panameña Peruana, sostuvo que la mayoría de empresas peruanas, incluyendo los restaurantes, ingresan al país centroamericano por la modalidad de franquicias.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 20, 2010

El Perú iniciaría con Panamá negociaciones para un TLC con Centroamérica

Así lo anunció el titular de Comercio Exterior, Martín Pérez. Las negociaciones demorarían menos de un año

Martín Pérez, quien se encuentra en Panamá promoviendo la feria ExpoPerú, dijo que las negociaciones seguirían la misma metodología que la aplicada con la Unión Europea, de modo que se pueda ir avanzando a diferente ritmo con cada país centroamericano dependiendo de su realidad y su complementariedad con Perú.

“Panamá sería uno de los primeros países con los que avanzaríamos, somos complementarios en nuestros productos de exportación”, señaló en declaraciones a Andina.

El ministro dijo que se reunió en la víspera con el presidente de Panamá, quien manifestó su plena disposición a negociar un TLC con Perú.

Estimó que las negociaciones para un acuerdo con Centroamérica tomarían no más de un año.

“Es un mercado que genera una serie de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas principalmente, que tal vez no están en capacidad de atender el mercado chino o europeo pero sí pueden abastecer a Panamá, Costa Rica u otro país del bloque”, indicó.

Perú ha firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Singapur, Tailandia, Chile, China; se encuentra a punto de concluir uno con la Unión Europea y con Corea; y negocia otro con Japón.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Panamá y Perú inician diálogo para negociar un Tratado de Libre Comercio

13:08 | Confían en que la experiencia de ambos países en cerrar acuerdos de este tipo contribuirá a agilizar las conversaciones

Panamá (EFE). Los Gobiernos de Panamá y Perú abrieron conversaciones para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy una fuente diplomática del país suramericano.

El agregado económico comercial de la embajada peruana en Panamá, Mario D’Andrea, dijo a Efe que la firma de un tratado comercial con este país forma parte de la agenda del presidente del presidente Alan García, por lo que ya se han mantenido varias conversaciones en esa dirección.

“Nuestro embajador, Gabriel García Pike, se reunió esta semana con el ministro (panameño) de Comercio, Roberto Henríquez, con el objeto de darle a conocer oficialmente el interés de nuestro Gobierno de iniciar negociaciones en esa dirección”, indicó D’Andrea.

Señaló que también se ha conversado con el viceministro de Negociaciones Comerciales del país centroamericano, Francisco Álvarez, con el objeto de que las gestiones tendentes a concretar el acuerdo se realicen lo más pronto posible.

Precisó que tanto Panamá como el Perú tienen experiencia en negociaciones de esta índole, por lo que no cree que las reuniones para llegar a un acuerdo final vayan más allá de cuatro o cinco rondas de diálogo.

“Habrá temas en donde los equipos técnicos tendrán necesariamente que extenderse, pero ambos tenemos experiencia en este tipo de negociaciones, así es que no creo que haya ningún obstáculo para que al final logremos firmar un tratado comercial”, expresó el diplomático.

El intercambio comercial entre ambos países en 2008 fue de 583,6 millones de dólares, con una balanza comercial favorable a Perú, ya que sus exportaciones a Panamá ascendieron a 296 millones de dólares mientras que las de este país sumaron 287,6 millones, aunque fueron en un 98 por ciento reexportaciones, explicó D’Andrea.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares