JAPON CAMPEONO EN MUNDIAL FEMENINO TRAS VENCER A EE.UU. POR PENALES


EL COMERCIO JULIO 17, 2011

Japón campeonó en mundial femenino tras vencer a EE.UU. por penales

Norteamericanas fallaron sus tres primeros tiros y asiáticas vencieron 3-1 en la definición. Habían igualado 2-2 en 120 minutos

(Foto: Reuters)
Fráncfort (EFE). Japón, un país que vive a sobresaltos tras el terremoto de marzo, pasa ahora unos de sus momentos más felices. La selección femenina del país nipón se consagró campeona mundial por primera vez tras vencer por penales a Estados Unidos en el mundial disputado en Alemania.

La selección asiática ganó 3-1 en el lanzamiento de los doce pasos, tras igualar 2-2 en el alargue, con lo que rompieron la hegemonía de las norteameticanas, que buscaban su tercer título.

Japón se consolidó como la gran sorpresa de Alemania 2011. Nunca había alcanzado unas semifinales y ahora se llevaron el título. La falta de acierto en los lanzamientos de penaltis evitó la victoria de Estados Unidos. Falló los tres primeros. Y eso le condenó a una derrota que pareció lejos durante el partido.

El primer gol llegó en el minuto 69 para Estados Unidos a través de Alex Morgan. El triunfo parecía norteamericano, pero Aya Miyama igualó a nueve minutos de final.

En el alargue nuevamente Estados Unidos se puso adelante. Abby Wambach adelantó de cabeza, pero la reacción asiática no se hizo esperar y Homare Sawa empató para ir a lo penales.

En los lanzamientos, Estados Unidos estuvo nefasto. Shannon Boxx, Cari Lloyd y Tobin Heath erraron los tres primeros. Saki Kumagai firmó el definitivo. El que metió a Japón en la historia del fútbol femenino.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 13, 2010

Mejor nos va en fútbol femenino: Perú es la cuarta selección de Sudamérica

El ránking mundial de la FIFA, difundido hoy en Zúrich, ubica al equipo peruano en el puesto 45 en fútbol femenino

(Andina). El balompié nacional de damas fue el cuarto en Sudamérica con 1,522 puntos y en la clasificación mundial se ubica en el puesto 45, que coronó una vez más como el mejor a Estados Unidos con 2,227 unidades.

Perú supera en el ránking en Sudamérica a Chile (1,481), Ecuador (1,473), Venezuela (1,337), Bolivia (1,210), Uruguay (1,401) y Paraguay (1,401).

En tanto que Brasil, Argentina y Colombia lideran el ránking sudamericano.

La participación más destacada de la selección peruana fue en el Campeonato Sudamericano Femenino de 1998 donde obtuvo el tercer puesto y en el Campeonato Sudamericano Femenino de 2003, donde llegó hasta la fase final y quedó en cuarto puesto.

El líder del ranking por segundo año consecutivo fue Estados Unidos, seguido de Alemania, Brasil, Suecia, Japón y Corea.

La próxima lista de fútbol femenino se publicará el 19 de noviembre.
_______________________________

EL COMERCIO 12 de agosto de 2008

Chicas de acero

El delirio del gol, la tensión del peso en el aire o el golpe del KO son emociones que, hasta hace poco, estaban reservadas a los hombres. Conoce a las chicas que, por su talento y disciplina, vienen derrotando el estereotipo según el cual los deportes bruscos son solo propios de la testosterona.
Por Rudy Jordán

"He hecho muchos deportes colectivos, pero la emoción de anotar un gol es incomparable", confiesa 'La Chola' Yamile Zumar (22), quien estudia Comunicaciones en la PUCP y no puede ocultar su emoción cuando le hablan de futsal.

Con igual entusiasmo, Fiorella Chávez --una futbolista tacneña que está a solo una firma de ser la primera peruana transferida a la Superliga Femenina de Fútbol Español-- nos cuenta que en sus primeros entrenamientos con el Euromat Ue L'Estartit de Barcelona se ha dado cuenta de que el fútbol español "es mucho más fuerte y dinámico".

Ángela Gutiérrez tiene 29 años, le encanta tomar fotos y fue la capitana nacional de rugby en el último Campeonato Sudamericano de Punta del Este. "Para el rugby no importa si eres gorda, flaca, alta o chata. Se impone la actitud".

A Cristina Cornejo todos la miran con sorpresa cuando dice que se dedica al levantamiento de pesas. Con apenas 23 años, ella participará este sábado en los Juegos Olímpicos de Beijing. Esperemos que le vaya bien: no por las puras de chica les ganaba en vencidas a los amigos de su papá.

Pero Ángela y Cristina no son chicas rudas todo el tiempo. Por las tardes, la primera se pone el mandil de 'miss' en un nido de Chacarilla, mientras la segunda alterna los entrenamientos con sus estudios de Educación (Primaria) en la Universidad Sedes Sapientiae.

La linda Kina Malpartida habla como chico. "Tienes que ser salvaje". "Tienes que recurrir a tus instintos". "Me gusta sentirme como una máquina". Detrás de esas frases --que bien podrían ser adjudicadas a Mike Tyson-- se esconde una boxeadora peruana que, a sus 27 años, ha llegado a ocupar el quinto puesto de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (IFBA, por sus siglas en inglés).

Elisa entrena taekwondo, tiene 28 años y un apellido guerrero: Sarria. Su papá, cinturón negro de karate, le enseñó los puntos vitales del cuerpo humano; su hermano, 'El Chino' Sarria (campeón nacional de kickboxing), le inculcó la disciplina; y de su esposo, Fernando, aprendió que el amor y el taekwondo no eran una combinación necesariamente improbable.

Fuera de los mitos machistas que circulan alrededor de los llamados deportes rudos, es interesante conocer a aquellas jóvenes peruanas que, con espíritu contracorriente, nos dan una lección de perseverancia y apertura mental, aunque sea a golpes y patadas.

1 comentario:

Federico Lambea Osuna dijo...

Me han gustado mucho tanto el dibujo y logotipo, como el artículo en sí. Desde todas las páginas y donde sea, derribemos los tópicos. ¡Muy bien!

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares