"MARCAS" CADA VEZ MAS VIOLENTOS


PERU 21 AGOSTO 10, 2010

'Marcas’ cada vez más violentos

Cayeron dos implicados en caso Romina.
Autor: Miguel Sarria

Las bandas de 'marcas’ ya no solo están al acecho en todos los bancos y centros comerciales de Lima. Los últimos informes policiales señalan que estas organizaciones, además de operar en la ciudad entera, ahora no dudan ni un segundo en disparar cuando se trata de un golpe certero.

Solo en esta semana, delincuentes que operan bajo tal modalidad asesinaron, el lunes 2 de agosto, al administrador de la discoteca Kapital, Enrique Vergara Rivera. Mientras que, el domingo, una niña de tres años quedó al borde de la muerte en un atraco similar Solo unos días antes, Jorge Guillermo Chávez, de 66 años, otro trabajador que tuvo la mala suerte de toparse con los 'marcas’, murió en Miraflores.

Para la Policía, esto tiene una simple explicación: las bandas que operan bajo esta modalidad han incrementado peligrosamente su conducta violenta a la hora de actuar y cuentan con un mayor poder de fuego.

“El patrullaje se ha incrementado y, con ello, ha disminuido el accionar de los 'marcas’. Hasta el año pasado, estos hampones iban tras botines hasta de mil soles. Esto ya está controlado. Sin embargo, ahora son mucho más peligrosos. Son más avezados. No dudan en atacar a sus víctimas ante la mínima resistencia o en enfrentarse con la Policía”, sostiene el coronel Carlos Remy Ramis, jefe del Escuadrón de Emergencia de la PNP.

DESDE COLOMBIA. Estos delincuentes, expertos en seguir a personas que trasladan fuertes sumas de dinero, habrían copiado la forma de operar de los colombianos.

El año pasado fue detenida una organización comandada por hampones de dicho país cuya principal característica era la brutalidad a la hora de actuar. Asimismo, la planificación, el uso de modernos vehículos, armamento de guerra en algunos casos y pasamontañas. Este grupo criminal operó por casi un año en Lima y fue responsable de 12 atracos.

Según el comandante Lizandro Quiroga, jefe de las Águilas Negras, este año se han reportado 14 atracos de 'marcas’. Detrás de los últimos robos estaría una misma banda. Los puntos de mayor incidencia son el Jockey Plaza, en Surco, y el Mega Plaza Norte, en Los Olivos. En estos lugares, la PNP viene trabajando con agentes infiltrados de civil.

MÁS PROBLEMAS. Pero la lucha diaria no sería solo contra la delincuencia. Muchas veces, la mano blanda del Poder Judicial complicaría las cosas para la PNP. El director de la institución, general Miguel Hidalgo, dijo que muchos delincuentes que son capturados por las fuerzas del orden logran la libertad al poco tiempo, a pesar de estar implicados en delitos muy graves.

Como ejemplo, basta decir que los cuatro involucrados en el asesinato del gerente de la discoteca Kapital habían sido detenidos en varias ocasiones por delitos como homicidio y robo agravado. Sin embargo, ninguno estuvo más de tres años en prisión.
___________________________
PERU 21 DICIEMBRE 19, 2009

Los 'marcas' al acecho en Lima

Pese a los anuncios sobre más seguridad, la delincuencia no cesa. En fiestas, la situación es peor. Los microempresarios están en la mira.

Por Catia Gutiérrez

El martes, César Yáñez Ramos fue baleado en la cuadra 54 de la avenida Benavides, a plena luz del día. Los “marcas’ lograron arrebatarle 6 mil soles del sueldo que les iba a pagar a sus trabajadores. El sábado, Marco Flores Quintanilla fue acribillado delante de su esposa y de su hijo: lo despojaron de los 13 mil soles que acababa de sacar de un banco en calidad de préstamo. La semana pasada, cuatro sujetos fuertemente armados dispararon en San Luis a un taxista y a su pasajero José Zegarra Carbonell, quien llevaba 15 mil soles en su maletín. Los tres tienen una característica en común: pequeños o medianos comerciantes con prósperos negocios.

LAS NUEVAS VÍCTIMAS. Yáñez, Quintanilla y Carbonell son dueños de una constructora, de un puesto en el Parque Industrial de Villa El Salvador y de una tienda del emporio comercial de Gamarra, respectivamente. Los delincuentes son capaces de matar con tal de arrebatarle sus ahorros de toda la vida.

Contrariamente a lo que se creía hasta hace cinco o 10 años, los hampones que asaltan bajo la modalidad de “marcas’ ya no tienen como víctimas a grandes banqueros o negociantes. “Ahora, el principal objetivo es el microempresario que camina con dinero en mano y que, por lo general, no tiene auto propio”, advirtió el experto en seguridad Gabriel Prado en entrevista con Perú.21.

MÁS INCIDENCIA. Fuentes de la Dirección de Robos de la Dirincri aseguraron ayer a Perú.21 que, si bien no hay estadísticas exactas de cuántos asaltos se producen a diario bajo la modalidad de “marcas’, sí se conoce que, en los últimos tres meses, los atracos se han incrementado hasta en 30% con respecto a los meses anteriores.

El jefe del Escuadrón Águilas Negras, Víctor Zanabria, señaló que actualmente ya no hay necesidad de que la víctima cargue 8 mil o 10 mil soles. “Ahora hasta por tres mil o dos mil soles son capaces de matar“, indicó. No obstante, aseguró que, en comparación con el 2008, “la incidencia de los ataques por parte de los “marcas’ ha disminuido de manera significativa”. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario pues a diario se reportan sucesos delictivos. El jueves último, el cambista Eduard Rojas fue baleado en el Cercado de Lima.

MODALIDADES COMUNES. Para el jefe del Escuadrón Águilas Negras, en los últimos años ha aumentado la incidencia de los robos. En algunos casos, el malhechor persigue a la víctima y le dispara con la finalidad de que esta no oponga resistencia.

También abundan los embaucadores que rondan en los alrededores de los centros comerciales y de las entidades bancarias. Puede ser un anciano, una madre con su niño o la más dulce muchacha que pide una “ayuda’ para ella o su familia. La sorpresa viene cuando cambian paquetes o, sin darse cuenta, le cortan la cartera o los bolsillos del pantalón a la “víctima’.

El jefe policial dijo que este último tipo de robo se está incrementando en los últimos días. Por ello, recomendó a la población que no circule con mucho dinero en las manos, ya que los hampones “siempre se las ingenian para robar”.

CAMBIO DE HÁBITOS. Para el experto Gabriel Prado, el motivo del cambio en el “blanco’ de los ladrones es la bonanza económica que se ha evidenciado en los últimos dos años. Durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, estos limeños movilizan más efectivo, por lo que el hampa los acecha.

“Los dueños de grandes empresas ya no sacan dinero. Les pagan a sus empleados a través de tarjetas o de la Internet. En cambio, los que laboran de manera independiente cargan los billetes y no se percatan de que alguien los está siguiendo”, afirmó. La población se ha convertido en una especie de “cómplice pasivo’ de los asaltantes, sostiene Prado, refiriéndose a la falta de prevención.

CIUDAD VIOLENTA. Para Remigio Hernani, ex ministro del Interior, en la capital habrá un marcado aumento de la delincuencia por la “inacción” de la Policía Nacional. En su opinión, “al paso que vamos, Lima está a punto de convertirse en una sociedad muy violenta“.

Por otro lado, el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y ex director de la Policía Nacional, Eduardo Pérez-Rocha, refirió que, entre el miércoles y el viernes de la próxima semana, la incidencia de robos y asaltos en los exteriores de las entidades financieras se incrementará hasta en un 35 por ciento. Según manifestó Pérez-Rocha, los efectivos del orden se encuentran en alerta máxima, así que es necesario tomar precauciones.

A ÚLTIMA HORA. Ante la peligrosidad que impera en nuestras calles, ayer se decidió, al fin, tomar medidas. El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció precisamente que, desde hoy, 350 policías recorrerán la capital para vigilar los lugares donde hay movimiento de dinero. Mientras tanto, la ciudadanía haría bien en evitar riesgos.
___________________________________

De: vanguardia_aprista@gruposyahoo.com [mailto:vanguardia_aprista@gruposyahoo.com] En nombre de Cindy Luque Paredes
Enviado el: miércoles, 09 de diciembre de 2009 10:41 a.m.
Asunto: Banco de la Nación alerta sobre modalidades de estafa y cuentos

El Banco de la Nación hace de conocimiento público las modalidades de estafa y cuentos de mayor incidencia con el propósito de mantener informado a nuestros clientes y público en general para su seguridad y protección, sobre todo con la proximidad de las Fiestas de Fin de Año.

1.- Phishing; a través de un correo electrónico o llamada telefónica solicitan información privada de cuentas bancarias, tales como número de cuenta o contraseñas, haciéndose pasar por un representante de una empresa privada o bancaria para realizar transferencias de fondos u operaciones fraudulentas.
1.1 Sospeche de cualquier correo electrónico con solicitudes urgentes de información personal (nombre de usuario, password o clave de acceso, número de tarjeta bancaria, fecha de caducidad, etc.), que utilice argumentos como:

• Problemas de carácter técnico.
• Detecciones de posibles fraudes.
• Cambio de política de seguridad.
• Promoción de nuevos productos y/o servicios.
• Premios, regalos, concursos, etc.

Recomendaciones:
1.2 Dado que el Phishing es una técnica de envío masivo de correos electrónicos a múltiples usuarios. Es posible que reciba correos electrónicos de entidades o empresas de las que usted no es cliente, y en los que se solicita sus datos. En estos casos, directamente, descártelos.
1.3 Estos tipos de correos suelen incorporar advertencias tales como: ‘si no realiza la confirmación/cambio solicitada, en el transcurso de — horas/días se procederá al bloqueo/cancelación, de su cuenta bancaria/cuenta de cliente, etc.’; de forma que se fuerza una respuesta casi inmediata del usuario.
1.4 Los mensajes de correo electrónico de Phishing no suelen estar personalizados, mientras que los mensajes de las entidades de las que somos clientes suelen estar personalizados.

1.5 Evite rellenar formularios en correos electrónicos que le soliciten información financiera personal.
1.6 No utilice los enlaces incluidos en los correos electrónicos que conducen “aparentemente” a las entidades, especialmente si sospecha que el mensaje podría no ser fiable. El Banco no solicita datos personales ni claves de acceso para actualizar la base de datos por la página Web.

2.- Los Marcas; conocido por la violencia utilizada al actuar, los marcas realizan un proceso de seguimiento de sus víctimas desde el interior de las agencias bancarias, manteniéndolos vigilados hasta encontrar un momento de descuido y un lugar sin protección, para violentar y arrebatarles el dinero. Regularmente trabajan en grupos de 3 o 4 personas.

Recomendaciones:
2.1 Evitar el retiro de significativas sumas de dinero, solicitar información relacionada con los productos y servicios que el BN ofrece a sus clientes y usuarios.
2.2 Consulte acerca de las alternativas de traslado de dinero que ofrece el BN, sin necesidad de cargar efectivo (transferencias electrónicas de fondos, cheques de gerencia, tarjetas de crédito).
2.3 Procure desplazarse acompañado de personas de confianza, y que puedan proveer de protección y seguridad que el caso amerite.
2.4 Evitar la rutina, cambiar las rutas en sus desplazamientos tanto de ida como de retorno; debiendo mantenerse alerta durante su desplazamiento, luego de efectuar el retiro de dinero.
2.5 En caso de ser víctima de esta modalidad no oponga resistencia, los delincuentes que practican este ilícito se encuentran armados, usualmente se encuentran bajo el efecto de sustancias alucinógenas y decididos a todo.
2.6 Si se moviliza en un taxi, evite que el conductor elija otra ruta a la que usted indica.
2.7 Modificar día y hora de los retiros, no se haga predecible así como el lugar donde suele hacer los retiros.

3.- Llamada Extorsiva; una llamada telefónica alerta a la víctima que una persona cercana (frecuentemente familiares directos) ha sido secuestrada por delincuentes o detenido por seudos policías. En ambos de los casos se solicita una cantidad de dinero para soltar al supuesto capturado, para lo cual requieren un depósito en una cuenta bancaria o recargas de teléfonos pre pago.

Recomendaciones:
3.1 Interponer la denuncia respectiva de manera reservada por extorsión a través del teléfono ante la Comisaría PNP de la jurisdicción. Nunca pase por alto esta clase de ilícitos, pues de no hacerlo pueden contínuamente extorsionarlo por demostrar debilidad y temor
3.2 Si recibe una llamada telefónica y le aseguran que un familiar está detenido por drogas, mantenga la calma y gane tiempo mientras lo ubica. Solicite información en que dependencia policial está detenido y el número telefónico para que pueda comunicarse.
3.3 No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en este momento. Solicite un teléfono de contacto de la persona la cual le está llamando para poder verificar la información.
3.4 NO abone en Cuenta de Ahorros o emita Telegiro a favor de un desconocido.
3.5 Si recibe una llamada de extorsión: mantenga la calma y comuníquese inmediatamente con la División Seguridad (Centro de Control de Emergencias- 211-8830 anexos 11263, 11370. 11374 y 11455, quienes coordinarán con la Unidad especializada.(DIRINCRI-DIVINSEC Telf. 431-8047).

4.- Cambiazo de Tarjeta; un delincuente simula tener problemas con el cajero automático y se presta a ayudarlo en caso se le trabe la tarjeta, aprovechando la oportunidad para cambiarle de tarjeta. Luego del cambio sale de la escena y entra el cómplice para observar su clave secreta.

Recomendaciones:
4.1 Personalice su tarjeta, firmando al reverso de la misma tan pronto la reciba, para que pueda reconocerla.
4.2 Memorice su número personal de identificación (PIN), y no lo escriba nunca en la tarjeta.
4.3 Jamás acepte ayuda o apoyo de personas desconocidas o extrañas, cuando está en un cajero automático.
4.4 No arroje sus vouchers en los tachos de los ATMs, los facinerosos pueden conocer su saldo.
4.5 Cubra el teclado con la mano izquierda, al momento de digitar su clave secreta.
4.6 No pierda de vista su tarjeta por ningún motivo.
4.7 Al retirarse del cajero, verifique que la tarjeta que lleva es suya.
4.8 En caso de ver sospechosos en el Lobby, no realice operación alguna. Si está efectuando la operación, presione la tecla cancelar, y retire su tarjeta; proceda de inmediato a solicitar apoyo al PNP o agente de seguridad de servicio.

5.- Clonación de Tarjetas; al pagar con su tarjeta manténgase atento y no la pierda de vista, de preferencia que la operación se realice en frente de usted. El skimmer es un dispositivo que copia la información de su tarjeta y le da acceso total de sus cuentas a quien lo utilice. No se necesita mucho tiempo, sólo basta una simple pasada por la ranura para copiar la información.

Recomendaciones:
5.1 No pierda de vista su tarjeta mientras se realice la transacción.
5.2 Revise periódicamente su estado de cuenta. Si comprueba que contiene transacciones no reconocidas, proceda a comunicar el bloqueo de su tarjeta y acérquese inmediatamente al BN más cercano para que le proporcionen información.
5.3 Cambie periódicamente su clave secreta.
5.4 Al ingresar su clave secreta, hágalo cubriendo con la mano izquierda el teclado, evite teclearlo delante de cualquiera.
5.5 Contrate un seguro que incluya casos de asaltos, robos, fraudes y clonación de tarjetas. En caso de ser víctima de estas modalidades delictivas, la empresa aseguradora le devolverá el importe conforme lo pactado y de acuerdo a las cláusulas del contrato celebrado.

Departamento de Comunicación Corporativa
Banco de la Nación
_______________________
EL TROME JUNIO 16, 2009

Cuidado con 'Marcas'

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por su sancochado, que tanto le gusta con carne de res, pollo, papa, yuca, choclo y su ajicito molido. "María, la calle está muy peligrosa, uno tiene que salir mirando a todos lados y aunque te digan paranoico, no hay otra forma de evitar un asalto. En los últimos días hemos escuchado que las bandas organizadas han puesto sus ojos en los bancos.

En lo que va del año ya son varias las agencias que han sido asaltadas. Los ahorristas también son presas fáciles para estos desgraciados. El año pasado, todos recordamos el robo que sufrió el entrenador argentino Ricardo Gareca en una agencia de Miraflores. Los asaltantes lo 'marcaron' desde que ingresó al banco. En un video que se mostró luego se observa a uno de los facinerosos mirando cada movimiento del argentino desde una ventanilla contigua. Son tan astutos que con señales como tocarse la nariz, la oreja o levantar el brazo ya se están pasando la voz si la víctima retiró dólares o soles y si por la suma vale la pena atracarlo. Incluso, estos delincuentes ahora 'marcan' con un color a sus víctimas. Esta señal es de acuerdo a la cantidad de dinero que retiran.

Los malditos no tienen piedad a la hora de matar, sino que lo digan los sobrevivientes de la familia Ávila Martínez, que perdió a dos de sus integrantes en un asalto que se produjo -increíblemente- dentro de un micro. Minutos antes habían retirado de una agencia, en Chorrillos, 20 mil soles. Jamás imaginaron que serían seguidos por seis sujetos armados, los que sin asco mataron a la madre y a uno de los hijos de esta humilde familia y dejaron grave al padre y a otra hija.

Esta última, Marleni Ávila, murió 24 días después. Lo más indignante es que estos malhechores todavía gozan de beneficios penitenciarios. Según la misma policía, varios de estos sanguinarios asaltantes son prontuariados personajes que salen tras cumplir penas ínfimas por delitos similares. Por eso en un banco no debemos confiar en nadie y siempre debemos estar atentos a quién nos rodea o simplemente nos miran. Cualquier acto extraño debemos informar a la policía o por último salir del lugar sin sacar tu dinero. Siempre es mejor prevenir que lamentar". Pucha, mi amigo tiene razón, hay que tener mucho cuidado con los 'marcas'. Me voy. Cuídense.
____________________
PERU 21 JUNIO 15, 2009

Las entidades financieras están en la mira de la delincuencia

Este año fueron asaltados nueve locales de Western Union y dos bancos. Las organizaciones delictivas han “pulido’ sus técnicas y cada vez están más avezados.
Por: Miguel Sarria

Juan Antonio Villalobos Villanueva era un empleado ejemplar. Siempre llegaba temprano y parecía identificado con la empresa Western Union, donde trabajaba como vigilante desde hace dos años. Esa imagen terminó el último 8 de junio, cuando decidió asaltar el local con el arma que, irónicamente, usaba para resguardarla. Tras amenazar y golpear a la administradora, se llevó 15 mil soles y 5 mil dólares en pocos minutos. Esto sucedió en Ate.

Se trataría del noveno asalto a una oficina de Western Union, en lo que va del año (en 2008 hubo solo dos). Esto está preocupando a la Policía. “Las bandas organizadas ahora tienen en la mira a estos locales que muchas veces no cuentan ni siquiera con vigilantes particulares”, refiere el comandante Víctor Zanabria, jefe de la Unidad de Protección de Bancos, Águilas Negras.

¿QUÉ SUCEDE? Pues esta franquicia no figura en el Programa Integral de Seguridad Bancaria de la Asociación de Bancos (Asbanc) y, por lo tanto, no recibe protección policial. “Se abren oficinas sin tener en cuenta las medidas de seguridad. Águilas Negras no puede patrullarlas pues no están en el circuito de vigilancia”, confirma el oficial.

RETOMAN ATRACOS. Con la “experiencia’ adquirida en sus atracos a los Western Union, según la Policía, las bandas ahora han retomado sus planes para asaltar las entidades financieras.

Solo en lo que va del año, ya van dos bancos que fueron asaltados y hubo un atraco frustrado. El saldo: un policía muerto, dos heridos y un delincuente fallecido. En 2008, hubo un robo.

Las organizaciones delictivas han “pulido’ sus técnicas y cada vez están más avezados, refiere Zanabria.

Las autoridades están en plena identificación de los implicados en los últimos sucesos. En el intento de robo al Banco Falabella, el pasado 9 de junio, fue abatido el hampón Rodolfo Canales Sánchez un sujeto con antecedentes por delitos similares y buscado por pertenecer a una banda de “marcas’. “A este sujeto lo veníamos siguiendo desde hace un año. Lo terrible es que había sido capturado en otro robo en 2004 y pasó apenas tres años en la cárcel. Los beneficios penitenciarios los sacan de la prisión”, se lamentó el comandante Zanabria.

Otro drama aparte viven los agentes que laboran en las entidades no afiliadas a Asbanc. Además de estar en mayor riesgo por la incidencia criminal, no cuentan con ningún tipo de seguro que los ampare en caso de muerte o lesión durante un asalto.

Por lo pronto, el patrullaje alrededor de las entidades de Asbanc se ha intensificado debido a que estas bandas estarían al acecho.
______________________
PERU 21 JUNIO 13, 2009

Las bandas de 'marcas’ están al acecho en Lima

Este año han perpetrado 36 atracos. El saldo: siete heridos y una persona muerta. El jefe de Águilas Negras,comandante Víctor Zanabria, asegura que estos grupos son cada vez más violentos y sofisticados.
Por Miguel Sarria

¿Usted va a retirar una importante cantidad de dinero del banco? Tenga mucho cuidado. Esa mujer embarazada, esa señora que va de la mano con su hija pequeña, ese anciano o ese hombre de buena presencia vestido de terno que esperan en la cola podrían ser parte de una banda de delincuentes que lo han escogido a usted como su próximo objetivo.

El delito de “marcaje’ –que consiste en seguir a las personas que retiran dinero del banco para asaltarlas– se ha incrementado de una manera alarmante. Según la Unidad de Seguridad de Bancos de la Policía, en lo que va del año se han producido 36 asaltos de este tipo solo en Lima.

Pero eso no es lo peor. Las autoridades están más preocupadas por las características de las nuevas bandas, que cada vez son más sofisticadas, violentas y discretas a la hora de actuar.
“Ahora reclutan gente muy diferente al estereotipo del delincuente y sin antecedentes (como las personas citadas al inicio de la nota)”, refiere una fuente de Inteligencia de la PNP, cuyo nombre mantendremos en reserva.

Estas personas son las encargadas de realizar las “marcas’. Simplemente, pasan desapercibidas ante los agentes de seguridad y se pasean en las instalaciones de las entidades financieras en busca de “blancos’.

Cuando detectan a uno, utilizan el celular para alertar a sus cómplices, que están en la calle, esperando. Lo hacen a través de mensajes de texto, describiendo las características físicas y el color de ropa de la presa.

También emplean las señas, como rascarse la cabeza o tocarse la nariz.
Las autoridades también están preocupadas por el incremento de la violencia que tienen estos hampones a la hora de actuar, señala el comandante Víctor Zanabria, jefe de Águilas Negras. “Si hay algún tipo de resistencia, disparan a matar. No tienen piedad”, sostiene el oficial.

Como prueba, basta indicar que este año se han reportado ya siete heridos de bala y un muerto (el cambista Andy Pierre Alvarado, victimado en Surco el 14 de mayo). El año pasado, la cantidad de fallecidos llegó a 16. Uno de los casos emblemáticos ocurrió en Chorrillos: cuatro miembros de una familia fueron acribillados a sangre fría en un microbús. Dos murieron.

CUIDADO. La Policía trabaja día y noche para controlar el terreno ganado por estos delincuentes.

A la fecha, cuatro megabandas han sido capturadas. El año pasado, Águilas Negras desactivó 14 de ellas, todas con armamento y vehículos e integradas por criminales prontuariados. Surco y San Miguel son los distritos preferidos por estos maleantes. A la fecha se han reportado seis atracos en ambas jurisdicciones.
Si bien es cierto que las cifras y las incidencias son dramáticas, la situación real sería peor. Solo el 20% de delitos de este tipo es denunciado ante la PNP. El resto se resuelve, sin denuncia oficial, directamente en los bancos.
_________________________
CORREO 09 de octubre de 2008

SU BLANCO SON LOS EMPRESARIOS DE CONSTRUCCION
El cobro de cupos en Lima

La extorsión parece haberse convertido en un rentable negocio para el crimen organizado. Sus blancos son principalmente los empresarios de construcción, a los que someten a terribles amenazas para obtener jugosas sumas de dinero. Estas mafias son dirigidas desde los penales y operan en distritos de Lima y Callao.

Se trata de ex presidiarios que ven en el accionar delictivo su única forma de sobrevivir. Según reportes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos opera bajo la fachada de integrar una mafia de Construcción Civil.

Sus exigencias son dos: el pago de cupos y que sus integrantes trabajen como agentes de seguridad o chalecos de los hombres de negocios o de las distintas obras de construcción.

el pago. Hasta hace dos años, según refirió un alto oficial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), podían exigir el 2% del total de una obra. Sin embargo, el boom de la construcción que actualmente se vive en la capital ha hecho que este monto se eleve hasta en un 10%. Este dinero finalmente se ve reflejado en el costo de la obra, pues los empresarios, al hacer su presupuesto, deberán contar con que deben pagar este dinero, explicó el oficial.

Además, tienen que pagar los sueldos a estos chalecos, que pueden llegar a ser entre 7 y 10 en una edificación. Ellos llegan a recibir entre S/.30 y S/.50 diarios.

ARMADOS. Los delincuentes, por el hecho de haber integrado bandas de secuestradores o asaltantes, cuentan con todo tipo de armas de fuego. En el Callao, incluso, se han detectado organizaciones que intimidan a los empresarios con granadas de guerra.

Precisamente para amedrentar a los hombres de negocios utilizan armas de largo alcance y los amenazan con atentar contra sus vidas y las de sus seres queridos si no les pagan los respectivos cupos.

Lo preocupante es que, según registros de la Policía, estos hechos no son denunciados por los agraviados. Pese a ello, ya se han desbaratado al menos 17 de estas organizaciones, 12 de ellas en el Callao.
_________________________
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Jueves, 25 de Septiembre de 2008 11:42 a.m.
Para: GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
Asunto: LAS "MARCAS" DEL DELITO

Sr. Director:

LAS MARCAS DEL DELITO

Si bien es cierto, el Perú crece a pasos agigantados en su economía global, con cifras totalmente impresionantes y enfrenta a esta “crisis financiera - económica mundial” con relativo éxito, esto hace que seamos mejor vistos en el exterior y que los inversionistas se atrevan a venir a realizar negocios, ahora con mucho más razón que se acerca el evento del año en nuestro país como es la APEC.

Pero este crecimiento aún no se ve reflejado en la población, falta la liquidez, existe aún el hambre en algunos sectores del país, hay falta de educación, entre otros aspectos que nuestra sociedad sufre. Hay entonces, una inconformidad dentro de estos sectores marginales que hacen que los individuos hagan lo más fácil: incurrir en la delincuencia.

Hoy en día, Lima vive una racha negativa en lo que es seguridad ciudadana y, esto nace justamente desde esos sectores insatisfechos económicamente que hacen que la delincuencia se prolifere y se expanda por nuestra ciudad. Este es el caso, por ejemplo, de esta banda organizada en varios distritos de la capital denominada “los marcas”. De esta manera estos grupos delincuenciales, han llegado a causar pánico en la ciudad, por lo que esta inseguridad se vuelve cada vez más caótica y desesperante, ya que ellos actúan y atacan precisamente donde a la gente más les duele “con sus ahorros del banco” o con su dinero.

Es cierto, estas organizaciones delictivas han logrado estructurar muy bien su plan de robos y asaltos en la vía pública a estas personas que sacan su dinero de aquellas entidades financieras. Estos delincuentes al paso que siempre actúan en grupo de por lo menos 6 individuos, estudian a sus víctimas desde dentro del mismo banco, para luego asaltarlas y quitarles el dinero sin ningún temor a nada, pero esto no queda ahí, sino que también estos atracos se han teñido de sangre, alcanzando cifras de hasta 9 muertos en lo que va del año. Es totalmente absurdo quitarle la vida a una persona por unos cuantos reales, ¡hasta dónde han llegado esos personajes del submundo limeño!

Felizmente tenemos a una policía que en estos casos sí es capaz de al menos brindar un poco de seguridad a la población, a pesar de que aún faltan “atrapar” a algunas bandas de “los marcas” en algunos distritos. Además hay que tener en cuenta algo muy importante, como se sabe, el APEC se acerca y la delincuencia interna sería una mala imagen para los representantes internacionales que vendrían en noviembre próximo, por lo que, si las fuerzas policiales han actuado con mérito hasta el momento en este tema, se deben tomar medidas más drásticas en las vigilancias de los bancos y alrededores; ya que se debe considerar dos motivos fundamentales a corto plazo: una es la seguridad ciudadana y otra es por la imagen del país.

Así que saludamos la iniciativa del Ministerio del Interior se estructurar un equipo para combatir este flagelo y, nosotros, los ciudadanos de a pie, a ponerse moscas cuando estemos en alguna agencia bancaria, chequear a la gente de tu alrededor y si no estas seguro de la seguridad en el momento, pues lo mejor es no retirar tu dinero o hacerlo en pequeñas cantidades, es decir lo estrictamente necesario….así de simple.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_______________________
PERU 21 DICIEMBRE 4, 2008

Los 'marcas' operan en el norte y en el sur de la capital

Estas bandas delincuenciales rondan los principales centros comerciales a la espera de una víctima que saque dinero. La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) hace una campaña sobre las maneras de realizar transferencias sin tener efectivo.

Por César Martínez

No baje la guardia. Si usted es de las personas que hace grandes retiros de dinero de los bancos que se encuentran en los centros comerciales de los conos Norte y Sur de la capital, tenga mucho cuidado.

De acuerdo con el Escuadrón de las Águilas Negras de la Policía –unidad que se encarga del resguardo de entidades financieras–, los ‘marcas’ actúan en los alrededores de los centros comerciales más importantes de Los Olivos, Chorrillos y Surco. En este grupo se encuentran Mega Plaza, Jockey Plaza y Plaza Lima Sur, respectivamente.

Para mejorar el resguardo, la PNP ha dispuesto que agentes de las divisiones de Estafas, Robos e Inteligencia de la Dirincri realicen patrullajes encubiertos en las principales agencias bancarias de la capital.

Dicho plan, según una fuente policial, se intensificará durante este mes para evitar que los hampones se apoderen de las gratificaciones. Además de la Policía, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) también ha tomado algunas medidas.

Carlos Iriarte, gerente del Programa Integral de Seguridad Bancaria de esa institución, señaló que, desde hace algunas semanas, los bancos vienen realizando, entre sus clientes, una campaña informativa sobre los productos y servicios que poseen para transferir grandes sumas de dinero.

De esta manera buscan reducir el número de personas que son atacadas por los ‘marcas’. Paralelamente, Asbanc viene trabajando con la Policía en todo lo que es seguridad.

Mientras estas instituciones pretenden acabar con las víctimas de los ‘marcas’, hay quienes siguen buscándoles una explicación a estos sucesos.
Rolando Bringas, ex secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), manifestó que, a su parecer, la Policía trabaja con indiferencia y sin mostrar una verdadera actitud para afrontar el problema.

Criticó al ministro del Interior, Remigio Hernani, por haberles puesto un plazo a los agentes de la Dirincri para acabar con los ‘marcas’. “Corre el riesgo de quedar mal si no se cumplen sus objetivos”, indicó. En su opinión, este tipo de delincuencia está avanzando. También dijo que dentro de los bancos debe de haber personal –vigilantes o policías– que trabaja con los hampones.

De otro lado, la Policía descartó ayer que el sujeto que se encontraba internado en el hospital Dos de Mayo –con heridas de bala– haya formado parte de la banda que intentó asaltar a una mujer en San Isidro la noche del lunes. Se trata de Donny Ilasaca, quien fue detenido porque tenía requisitoria por diversos delitos.
________________________
CORREO OCTUBRE 15, 2008

LANZAN CAMPAÑA

Más seguridad para clientes bancarios

Ante los continuos asaltos a través de la modalidad de "marcas", así como el incremento de casos de fraude electrónico, el Banco de Crédito lanzó ayer la tercera etapa de la campaña "Juntos Somos Más Seguros". Ahora sus clientes podrán adquirir los cheques de gerencia gratuitamente, así como sus claves digitales.

En el primer caso, será para tran-sacciones mayores a S/.3,000 o mil dólares. El cheque sólo podrá ser cobrado por la persona que el cliente del banco indique.
Mientras tanto, con el objetivo de promover la Banca de Internet, la entidad financiera ofrece a sus clientes el uso de la clave digital, que es un dispositivo de seguridad que emite cada minuto dígitos distintos para cada usuario.
______________________
EL COMERCIO 13 de octubre de 2008

Los robos de este tipo han aumentado significativamente en la capital: mientras en el 2007 se reportaron 80 asaltos, en lo que va del año son ya 85 los casos que investiga la policía

Los 'marcas' llevan tu nombre
Crónica CUNDE EL MIEDO EN LA CIUDAD
Por Alberto Villar Campos / Luis García Panta

La monja española E. B. M. cogió cuatro gruesos fajos de billetes sin notar que un hombre espiaba sus movimientos desde muy cerca. Freddy Alexander Vargas Caro (30), sin embargo, no era el único colombiano que esperaba a que la mujer saliera de ese banco de Miraflores para actuar: a la 1:09 p.m. del pasado 5 de mayo, el delincuente marcó un número desde su celular. Quince minutos después el atraco se consumaba:
desde dos vehículos, tres hombres rodeaban el auto en el que viajaba la religiosa. Sin oponer resistencia, E. B. M. entregó los 20 mil euros que había retirado.
Tres días más tarde, y en la misma entidad bancaria, Vargas Caro espió también al técnico de la 'U', Ricardo Gareca, a quien la banda --posteriormente conocida como Los Colochos-- asaltó en la puerta de su casa, en ese distrito.

Están en todas partes y pasan desapercibidos. Los asaltos bajo la modalidad de 'marca' reviven el miedo en una Lima que se resiste a la tranquilidad. En lo que va del año, el Escuadrón de Águilas Negras ha reportado 85 casos de robos de este tipo, los que, en su mayoría, fueron ejecutados entre mayo y junio y superan ya los 80 registrados en el 2007.

EL HAMPA SE ACTUALIZA
Aunque este año Los Colochos --banda integrada por ocho colombianos y que la policía desarticuló en junio-- fueron autores de la mayoría de atracos en bancos, la policía sigue ahora a diez organizaciones más, lideradas por prontuariados delincuentes del país. Uno de ellos es Rafael Jesús Aparicio Narváez, 'Naca Naca', quien en los años noventa dirigió una banda que secuestraba a funcionarios bancarios: Los elegantes de Comas. 'Naca Naca' fue capturado el sábado 4 en las cercanías del penal para reos primarios, en el Cercado de Lima, cuando asaltaba a un comerciante de telas --cuyo nombre se mantiene en secreto-- que poco antes había cambiado miles de dólares en el jirón Ocoña.

¿Estamos, pues, frente a lo que podríamos llamar el regreso de viejos hampones en una modalidad delictiva más moderna, rápida y rentable? Desde un penal del interior del país, un informante revela que existen cuatro grandes bandas en el Callao, La Victoria, San Juan de Lurigancho y Surquillo, ejecutando asaltos de 'marcas'.
Una de ellas sería dirigida por el peligroso Luis Alberto Escate Marín, 'Gokú', implicado en varios de los más sonados secuestros y asesinatos de la historia reciente del país.

Esta información es corroborada por el mayor PNP Fernando Sánchez, jefe de Operaciones de Águilas Negras, quien señala, además, que los distritos en los que se efectúa la mayor cantidad de estos robos son Chorrillos, Independencia, Los Olivos, San Borja, San Miguel y Surco. El oficial no descarta, a su vez, que sean los mismos trabajadores de los bancos quienes brinden información privilegiada para la consumación de esta imparable ola de asaltos en la ciudad.

Luego de la reciente implementación del plan Protégeme, el jueves pasado seis delincuentes fueron capturados por la policía en San Miguel y Comas antes de que se materializaran dos nuevos atracos. ¿Cuál es la estrategia a seguir, ahora que lo que se avizora en la capital es un nubarrón inmenso de desconcierto? Por ahora, lamentablemente, nadie lo sabe.

A SU SERVICIO
 En vez de sacar una fuerte suma de dinero, pídale a su banco que le emita un cheque de gerencia, otorgado solo a la persona que recibirá el monto especificado. El costo por este servicio es de US$3.
 Puede pedir también una transferencia bancaria (entre cuentas del mismo banco) o interbancaria (entre distintas entidades).
 Como parte del plan Protégeme, la policía instaló módulos en centros comerciales donde hay bancos para trasladar a personas que retiren fuertes sumas de dinero en patrulleros. Llame al 330-3131.
______________________
CORREO OCTUBRE 9, 2008

SU BLANCO SON LOS EMPRESARIOS DE CONSTRUCCION

El cobro de cupos en Lima

La extorsión parece haberse convertido en un rentable negocio para el crimen organizado. Sus blancos son principalmente los empresarios de construcción, a los que someten a terribles amenazas para obtener jugosas sumas de dinero. Estas mafias son dirigidas desde los penales y operan en distritos de Lima y Callao.

Se trata de ex presidiarios que ven en el accionar delictivo su única forma de sobrevivir. Según reportes de la Policía Nacional, la mayoría de ellos opera bajo la fachada de integrar una mafia de Construcción Civil.

Sus exigencias son dos: el pago de cupos y que sus integrantes trabajen como agentes de seguridad o chalecos de los hombres de negocios o de las distintas obras de construcción.

el pago. Hasta hace dos años, según refirió un alto oficial de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), podían exigir el 2% del total de una obra. Sin embargo, el boom de la construcción que actualmente se vive en la capital ha hecho que este monto se eleve hasta en un 10%. Este dinero finalmente se ve reflejado en el costo de la obra, pues los empresarios, al hacer su presupuesto, deberán contar con que deben pagar este dinero, explicó el oficial.

Además, tienen que pagar los sueldos a estos chalecos, que pueden llegar a ser entre 7 y 10 en una edificación. Ellos llegan a recibir entre S/.30 y S/.50 diarios.

ARMADOS. Los delincuentes, por el hecho de haber integrado bandas de secuestradores o asaltantes, cuentan con todo tipo de armas de fuego. En el Callao, incluso, se han detectado organizaciones que intimidan a los empresarios con granadas de guerra.

Precisamente para amedrentar a los hombres de negocios utilizan armas de largo alcance y los amenazan con atentar contra sus vidas y las de sus seres queridos si no les pagan los respectivos cupos.

Lo preocupante es que, según registros de la Policía, estos hechos no son denunciados por los agraviados. Pese a ello, ya se han desbaratado al menos 17 de estas organizaciones, 12 de ellas en el Callao.
___________________________
SUPLEMENTO DOMINGO DEL DIARIO LA REPUBLICA OCTUBRE 5, 2008

Sociedad | Crímenes. Fiebre de ‘marcas’

En lo que va del año, 37 bandas de "marcas" han sido desmanteladas por la policía, pero el promedio de casos sigue en alza: se cometen alrededor de cinco cada 24 horas. Aunque las autoridades han dispuesto el "Plan Protégeme" para dar seguridad a los clientes, dos víctimas de los "marcas" relataron a DOMINGO que los delincuentes recibirían el soplo desde el mismo interior del banco.

Por: Doris Aguirre
Unidad de Investigación

Manos arriba. Clotilde Supanta y su hijo Eder fueron víctimas de los “marcas” colombianos. Les robaron 25 mil soles en billetes.

Es el delito de moda. El año que pasó la policía registró 1,678 casos de asaltos perpetrados por bandas de "marcas". Es decir, el promedio fue de cuatro incidentes por día. En lo que va del 2008, ya son 680 los despojos de dinero cometidos por los "marcas". La cifra es mucho mayor, porque solo estamos refiriéndonos a los episodios denunciados por las víctimas. Según fuentes de la policía, si se suman los casos que no son reportados, en este año el promedio sería de 5 asaltos cada 24 horas en Lima. Los "marcas" son hoy una verdadera plaga que asola la capital.

De enero a setiembre, 37 bandas de "marcas" han sido desarticuladas por la policía. El número demuestra que el crimen organizado se está dedicando con más intensidad a este tipo de delito. Y se debe en parte a que los denunciados salen rápidamente libres de la prisión porque son acusados por delitos menores. Incluso reciben el privilegio de la comparecencia restringida, en lugar de esperar su sentencia en prisión. Es más, muchas veces, por desinterés o temor, los agraviados no se presentan a las citaciones judiciales, facilitando que los delincuentes consigan la excarcelación con extraordinaria rapidez. Naturalmente, los sujetos vuelven a cometer el delito una y otra vez.

La plata o la vida

Complicidad. “Marcador” en plena faena: el empleado no le dice nada.

Los delincuentes son despiadados. Una vez identificada la víctima por los "marcas", sus cómplices abordan a la presa y le reclaman el dinero que han retirado del banco. Si el ciudadano se niega, lo golpean o disparan sin miramiento alguno. Eso es lo que les ocurrió a Hugo Cuentas Elguera y Clotilde Supanta Ayala, asaltados el mismo día, el 30 de mayo de este año, luego de retirar dinero de dos agencias del Banco de Crédito ubicadas a poca distancia de diferencia, por apenas tres cuartos de hora de diferencia. A Cuentas le arrebataron el dinero a las 12 del día y a Supanta a las 12 y 45. A él le quitaron 15 mil dólares y a ella 25 mil soles.

Por oponerse, a Cuentas le partieron el fémur izquierdo de un balazo, como él mismo lo relató a DOMINGO:

Yo soy empleado de una casa de cambios en Surco. Luego de cobrar un cheque en la agencia del Banco de Crédito de la avenida La Encalada, me dirigía a mi oficina, que está a una cuadra y media de mi trabajo. Ya estaba por llegar a mi destino cuando dos sujetos de contextura gruesa que habían descendido rápidamente de una camioneta Station Wagon blanca me interceptaron con violencia. Uno me encañonó en la cabeza mientras el otro empezó a revisarme. ¡En plena luz del día! Y me comenzó a gritar: "¡Dónde está el dinero, carajo!".

Le respondí tonteándolo que no tenía nada, que se había equivocado de hombre, pero no me creyeron. Estaban absolutamente convencidos de que llevaba plata que en ese mismo instante me dispararon en la pierna y me tumbaron al piso. Sin importarles que sangraba profusamente, uno de los delincuentes encontró en mi casaca el sobre con el dinero. Y se dieron a la fuga como si nada. Se fueron en la misma camioneta de la que habían bajado.

Hugo Cuentas, de 34 años, padre de dos hijos y quien se rehabilita en una clínica, ha reconstruido minuto a minuto cómo es que los ladrones se fijaron en él. De algo está convencido: el "marca" que estaba dentro de la agencia recibió el soplo de uno de los empleados del banco de que había retirado una importante suma de dinero. Así lo relató:

Recuerdo que cuando ingresé al Banco de Crédito saqué como cualquier cliente un ticket. Cuando me tocó el turno, me acerqué a la ventanilla respectiva y presenté el cheque con mi DNI. El empleado se tomó su tiempo para verificar los datos y al verme impaciente me dijo en voz alta, como para que escucharan los que estaban allí: "¡Ya te vamos a pagar, estamos juntando la plata!". Justo cuando me entregaron el dinero y cuento los billetes, una señorita blanca y con el cabello teñido de rubio se acercó repentinamente a mi ventanilla y le pidió al empleado que le cambiara un billete de 20 soles. No descarto que ella y el cajero estuvieran concertados.

Asaltado y herido. A Hugo Cuentas Elguera los “marcas” le dispararon en la pierna por negarse a entregar la plata que habían visto que retiró del banco.

Al margen de esto, debo admitir que me confié demasiado. Debí de tomar mis precauciones. Pero lo cierto es que el dato salió del banco. ¿De qué otro modo, entonces, los delincuentes se enteraron de que había retirado una significativa suma? El dueño de la empresa para la que trabajo se ha quejado por la falta de seguridad del banco. Ni siquiera tenía cámaras de circuito cerrado, de lo contrario podría haber identificado a la mujer que se aproximó cuando me daban la plata.

Fríamente calculado

Cuarenta y cinco minutos después, y no muy lejos del lugar donde asaltaron a Hugo Cuentas, otro grupo atacó a la pequeña empresaria y proveedora de la Marina, Clotilde Supanta Ayala, de 43 años y madre de tres hijos. En la agencia del Banco de Crédito de la cuadra 16 de la avenida Circunvalación, retiró 25 mil soles. Estaba acompañada por Eder Chara, su hijo de 23 años. Un "marca" había registrado cada uno de sus movimientos y no se había dado cuenta, de acuerdo con su relato:

Cuando vi en el mercado al mismo sujeto que había observado en la agencia bancaria, no pensé nada malo. Ese fue mi error. Debí sospechar. Nos interceptaron dos individuos armados. Uno me apuntó con un revólver. "¡Dame la plata, mierda!", gritó uno de ellos. Yo muy asustada cerré mis ojos y le dije: "¡Llévate todo, no me hagas daño!". Pero ya era demasiado tarde. Mi hijo, que intentó resistirse, fue golpeado por el otro ladrón con la cacha de un arma y le reventó la cabeza. Estaba lleno de sangre. Ni en cinco minutos los tipos se llevaron todo mi capital.

Como en el caso de Hugo Cuentas, Clotilde Supanta cree que algún empleado del banco pudo haber contribuido a pasar información a los "marcas". Eso es lo que dijo:

Joyita. El colombiano Jorge Eliécer Hernández, jefe de una banda internacional que trajo la modalidad de la “marca”.

Lo que me llamó la atención es que tardaron mucho en entregarme el dinero y hacían espectáculo. El empleado no tenía la cantidad y comenzó a pedirles a sus compañeros que le prestaran. "Dame tanto, dame tanto", decía. Todo mundo se enteró que estaba sacando una buena cantidad de plata. Sin duda alguna, el dato salió de la agencia. Fue adentro que me "marcaron".

Los casos de Hugo Cuentas y Clotilde Supanta no son aislados. El 30 de abril, la comerciante de madera Julie Casimiro Vento, de 27 años, sufrió el ataque de los "marcas" después de cobrar un cheque de 17 mil soles en la agencia del Banco Continental de la cuadra seis de la avenida Circunvalación, también en el distrito de San Luis. Al retirarse tomó el volante de su vehículo y enrumbó hacia la maderera "Oxapampa", ubicada a doce cuadras del banco. Allí solicitaría un número de cuenta en la que tenía que depositar el dinero que había retirado. No había avanzado ni cinco metros cuando un individuo que la alcanzó en motocicleta la encañonó y le reclamó la cartera donde guardaba la plata. Julie, temiendo por su vida, entregó el dinero. El sujeto escapó, pero antes recogió a un cómplice que lo estaba esperando muy cerca.

Veintitrés días después de que le robaron a Julie Casimiro, fue citada por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Ese día, las Águilas Negras atraparon a cuatro sujetos dedicados al "marcaje". Cuando los agentes le mostraron las fotografías de los hombres, ella reconoció al delincuente que la encañonó y le arrebató el dinero. Se trataba de Edward Rivera Celis, un colombiano de 19 años que junto a varios compatriotas, luego de asolar Ecuador con los asaltos tipo "marcaje", se trasladaron a Lima para continuar con sus fechorías. Incluso hicieron pasar por Huaquillas vehículos y motocicletas para facilitar los asaltos. Los colombianos fueron los que pusieron de moda la modalidad de la "marca". Mejor es no confiar en nadie, ni dentro ni fuera del banco.

"Los Colochos" al paso

23/Mayo/08. Agentes de las “Águilas Negras” intervinieron en la oficina del Banco Continental ubicada en la Av. República de Panamá, San Isidro, al colombiano Freddy Vargas Caro, quien reconoció haber participado en el ‘marcaje’ al entrenador de la ‘U’ Ricardo Gareca.

El jefe del Departamento de Seguridad de Bancos "Águila Negra", comandante PNP Carlos Remy Ramis, señaló que "Los Colochos", capturados en junio de este año, fueron los principales autores de los casos de "marcaje" en el Jockey Plaza, San Borja, San Luis, San Isidro y Santa Anita. Su líder era el colombiano Jorge Eliécer Hernández, a quien detuvieron cuando estaba en pleno "marcaje" en inmediaciones de la agencia del Scotiabank de la cuadra 3 de la Av. Nicolás Arriola, en La Victoria. Con Hernández fueron arrestados Freddy Vargas Caro, Edward Rivera Celis, Juan Uribe Valencia y Gilberto Salgado Carbajal, también colombianos. Todos han sido reconocidos por sus víctimas. Clotilde Supanta Ayala identificó a Jorge Eliécer Hernández y a Edwar Rivera Celis. Pero todavía quedan otras bandas colombianas.

Estado de alerta

El comandante PNP Carlos Remy Ramis recomendó a las personas que retiran dinero del banco que cambien la modalidad del efectivo. "Es preferible, por seguridad, el uso de las transferencias bancarias o la realización de operaciones por internet", dijo: "Hay personas a las que le gusta el efectivo, pero deben tener en cuenta que hoy es un peligro cargar billetes". Respecto a la queja de algunos ciudadanos de que la policía no interviene, el comandante Remy recordó que de acuerdo con el convenio suscrito con la Asociación de Bancos (Asbanc) y la PNP es que los efectivos solo prestan seguridad de la puerta de la agencia hacia afuera. "La seguridad dentro de las agencias corresponde exclusivamente a los bancos. Deben colocar agentes y acondicionar vigilancia por circuito cerrado", anotó.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 3, 2008

Delincuencia de marca mayor
El plan 'Protégeme’ no parece una muy buena idea.
Autor: Augusto Álvarez Rodrich

Es una buena señal que la policía reaccione ante una preocupación de la ciudadanía como, sin duda, son los asaltos que realizan los 'marcas’, pero no deja de preocupar que la respuesta sea tan frágil como el plan 'Protégeme’ que fue anunciado hace unos días.

Esta modalidad de robo consiste en que una persona se dedica a observar a los ciudadanos que retiran dinero de las oficinas bancarias con el fin de avisarle a sus cómplices, los que luego seguirán al cliente y, una vez que abandone la agencia, le quitarán la plata.

Ante ello, la Policía ha propuesto la aplicación del plan 'Protégeme’ que consiste en ofrecerle a la ciudadanía un servicio de resguardo por parte de los oficiales del orden con el fin de que acompañen e, incluso, transporten a la persona que ha hecho un retiro.

La verdad, no parece una muy buena idea, y deja más de una inquietud que hace dudar de la conveniencia del sistema. ¿Será solo para retiros de 'bastante’ dinero? ¿Quién fija lo que es 'bastante’, si un retiro de S/.400 puede ser todo el dinero del mes de una persona y, en ese caso, es mucho más importante en términos relativos que para el empresario que retira S/.50,000? Cada mes se hacen cinco millones de retiros, de los cuales 200 mil corresponden a montos mayores a S/.1,500.

Asimismo, teniendo en cuenta que hay 1,486 oficinas financieras en todo el país, y alrededor de la mitad de ellas en la capital, ¿alcanzarían los policías para dar el servicio ofrecido? ¿No quedarán las calles más inseguras si se cumple con atender a todo el que lo solicite?

También se generan dudas sobre si este sistema podría más bien agravar el problema o, incluso, facilitarle el trabajo a los 'marcas’. Por ejemplo, cuando todo el barrio vea que alguien llega a su casa en patrullero, sabrá inmediatamente dónde está el dinero.

En el mismo sentido, lamentablemente, no se puede asegurar la honestidad de todo el cuerpo policial, por lo que algunos malos elementos podrían caer en la tentación de convertirse en delincuentes de marca mayor.

'Protégeme’ sin duda está bien intencionado, pero no parece una respuesta eficiente al problema que pretende resolver. Mientras surge una alternativa, solo queda educar al cliente y, por supuesto, combatir a la delincuencia.
__________________
Gestión 2 10 08

La inseguridad ciudadana

El crecimiento macroeconómico de estos doce últimos años, ha generado el traslado masivo de la población del campo a las principales urbes, agudizando el déficit de los esenciales servicios públicos y la seguridad ciudadana.

Sondeos de opinión revelan que la inseguridad es el segundo problema que más afecta a los peruanos, después de la escasez de empleo. Las acciones para el control, disuasión y prevención de la violencia y delincuencia desde el gobierno nacional y local no cuentan con el necesario respaldo presupuestario. Si en los pliegos del Interior del 2002 y 2003 ascendieron a 8.2%, en el 2006 y 2007 bajan al 6.2%.

La inseguridad amenaza a todos. Los de más altos ingresos destinan sumas considerables para si protección personal y familiar. Y los sectores populares son presa más fácil para asaltos en la vía pública, pandillaje, robos, secuestros y asesinatos.

Ha aumentado la sensación de peligro contra la integridad física o los bienes materiales. Las denuncias por crímenes casi se triplicaron en los dos últimos años. El boom de la construcción tiene su lado oscuro. Frecuentes denuncias indican la existencia de mafias que exigen a las empresas cupos o acceso a la planilla de trabajadores. Hay una ausencia del control de armas, municiones, explosivos de uso civil y servicios de seguridad.

No podemos dejar de mencionar la falta de preparación del personal policial para enfrentar situaciones de conmoción social. Uno de los casos más críticos fue el llamado “Moqueguazo”, en junio último, cuyo jefe de operaciones fue tomado como rehén por un grupo de manifestantes.

También es vital articular la participación de la sociedad frente a fenómenos naturales, como sismos e inundaciones. Las víctimas podrían se menos afectadas con acciones de prevención y protección. El proceso de descentralización del Estado ha involucrado la transferencia de la tarea de seguridad ciudadana, pero con recursos mínimos. No hay partidas para los gobiernos de localidades alejadas. Sin embargo, esa limitación se cubre con el sistema de rondas campesinas, esquema de las urbes medianas y grandes deberían complementar con las juntas vecinales y la labor de la policía municipal.
_______________________
PERU 21 OCTUBRE 2, 2008

El programa Protégeme recibe un cargamontón de críticas

El ex director de la Policía Nacional del Perú, Eduardo Pérez Rocha, asegura que se utilizan muchos recursos y cree que fracasará. Los bancos tampoco apoyarían la estrategia por considerar que genera falsas expectativas.

Mucho cuidado. Si usted pensaba que los ‘marcas’ habían desaparecido de los bancos con el programa Protégeme –lanzado el lunes con bombos y platillos por la Policía Nacional–, se equivoca. Según el ex director de esta institución, Eduardo Pérez Rocha, la estrategia no estaría dando ningún resultado pues los robos continuarían.

El ex oficial advirtió a Perú.21 que las oficinas bancarias que funcionan en las zonas consideradas de alta incidencia criminal no han sido incluidas en el programa.

En tal sentido, consideró que la Policía destina demasiados recursos para cuidar lugares comerciales donde la delincuencia está ‘controlada’. Prueba de ello sería que, en los 36 módulos policiales que funcionan en Lima, solo se ha recibido 120 solicitudes de resguardo.

“En cada oficina hay policías con computadoras, dos agentes motorizados e igual número de patrulleros, pero es absurdo pensar que con cuidar a dos o tres personas ya se ha resuelto el problema de la seguridad en los bancos.

Esta es una solución muy facilista que solo persigue tapar lo que verdaderamente ocurre con la delincuencia”, refirió el ex jefe de la PNP.
Estos detalles serían trascendentales en la implementación permanente del programa Protégeme que, de acuerdo con Pérez Rocha, desaparecería en cualquier momento.

“Destinar a un solo lugar tanto equipo –que debería estar patrullando las calles– es malgastar los recursos. Lo mismo ocurrió con el famoso ‘Plan Telaraña’, que fue promocionado como ningún otro, pero que nunca fue aplicado con éxito”, puntualizó.

BANCOS NO APOYAN. Entre tanto, fuentes oficiales del sector bancario aseguraron que dichas entidades tampoco están de acuerdo con el plan de la Policía.

Las financieras estarían en contra de generar falsas expectativas en la población con una estrategia imposible de aplicar y, por lo tanto, destinada al fracaso.

Los bancos opinan que es imposible dar seguridad a los 200 mil retiros mensuales de montos superiores a 1,500 soles. A ello habría que sumarles los clientes bancarios que saquen menos dinero y que soliciten resguardo, pues la PNP no ha señalado una cantidad mínima para acceder a este servicio. Por ello, teme que se incremente la sensación de inseguridad con respecto al problema.

“Los bancos saben que Protégeme es un plan muy difícil de implementar y que no va a la raíz del problema. Nuestra estrategia va por educar al cliente para que sepa cuidar su dinero”, indicó la fuente.
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 30, 2008

Clientes de bancos ya tienen seguridad policial

Policías trasladan en camioneta a quienes requieran seguridad luego de una transacción bancaria. Los llevan a su casa.

Atentos. Los policías de 'Protégeme' están ubicados en puertas de los bancos.

Hombres uniformados trasladan a clientes de bancos hasta sus casas, en camionetas y con total seguridad. Así funcionan desde ayer los 36 módulos de atención al público en Lima Metropolitana, Callao e incluso Cañete y Huacho. El servicio es parte del Programa ‘Protégeme 2008’, orientado a brindar seguridad a las personas que acuden a los bancos para retirar dinero, a fin de evitar que sean víctimas de robos u otros actos ilícitos.

Pero no todos apoyan la medida lanzada por el Ministerio del Interior. El ex viceministro Carlos Basombrío es uno de sus más feroces críticos. "El programa ‘Protégeme 2008’ refleja una vez más que el sector Interior está a la deriva".

Basombrío consideró que un policía de 'Protégeme 2008' es un hombre menos cuidando las calles. Además, dijo, el traslado de personas es una ayuda para los delincuentes, pues les será fácil identificar a quienes retiran fuertes sumas.

PRECISIÓN

Informes. Para más información sobre 'Protégeme 2008', la PNP habilitó los teléfonos: 330-3131, 332-0576, 330-0479, 424-1588 y 330-2303.
_______________________________
COMERCIO 30 de setiembre de 2008

ESTRATEGIA CONTRA ROBOS BAJO LA MODALIDAD DE 'MARCAS'
Plan para resguardar a usuarios de bancos atendió ayer a 127 personas

Módulos del programa Protégeme 2008 de la PNP estarán en las zonas financieras de la capital

En cumplimiento de lo anunciado hace unos días por su director general, Octavio Salazar, acerca de la implementación de una estrategia dirigida a evitar los robos bajo la modalidad de 'marcas', la Policía Nacional ha puesto en marcha el programa Protégeme 2008, que brinda resguardo a los ciudadanos que retiran importantes sumas de dinero de las entidades bancarias.

La PNP informó que, en el primer día del programa, se brindó seguridad a 127 clientes de bancos. Otras 134 personas solicitaron información acerca del plan.
Como parte de esta nueva estrategia, la PNP ha empezado a instalar módulos de atención en los más importantes puntos de actividad bancaria de Lima y Callao.

Las personas que retiren significativos montos de dinero podrán acercarse a estos módulos para solicitar protección policial, la que consiste en custodiarlas y trasladarlas en patrulleros desde las agencias bancarias hasta sus domicilios o empresas, siempre y cuando estos puntos de destino se ubiquen dentro de la jurisdicción de la respectiva jefatura distrital.

El robo bajo la modalidad de 'marcas' consiste en observar la operación bancaria en el establecimiento financiero y seguir a la víctima, a su salida del banco hasta un punto en el cual los delincuentes llevan a cabo el robo.

Entre las principales zonas donde la gente encontrará los módulos destacan los centros comerciales Jockey Plaza, Chacarilla, Molina Plaza, Plaza Lima Sur de Chorrillos, Risso de Lince, Plaza Vitarte, Parque Cánepa de La Victoria y Megaplaza de Independencia.
Según la policía, el servicio también se dará en la cuadra 6 de la avenida Rivera Navarrete, en San Isidro, y en el óvalo de Miraflores.

Los robos por 'marcas' muchas veces terminan con víctimas mortales. El caso más sonado en las últimas semanas de esta modalidad de delito fue el asesinato de Dorina Vílchez Churalti, de 64 años, y su hijo Álvaro Ávila Vílchez, de 32, en un ómnibus en Chorrillos. El 18 de este mes fueron acribillados por delincuentes que les arrebataron 20 mil soles, dinero que habían retirado de una agencia bancaria del mencionado distrito.
La PNP no ha fijado montos mínimos o máximos para acceder al servicio Protégeme 2008.

PRECISIONES
 El servicio Protégeme 2008 se brindará a personas naturales y solo dentro de las jurisdicciones de las jefaturas distritales PNP correspondientes a las zonas bancarias.
No se protegerán a personas que se encuentren ebrias, bajo las influencias de alguna droga o con alteraciones mentales.
No se trasladará a los usuarios desde sus domicilios o empresas hasta los bancos. Se hará solo lo inverso, siempre y cuando las personas soliciten el servicio. Informes a los teléfonos 330-3131 y 332-0576.
________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2008

EDITORIAL
Ya no se puede conceder más espacio a las bandas criminales

Una reacción inmediata de la autoridad es lo único que cabe para romper las cadenas de sometimiento que pretenden imponer bandas de delincuentes, con amenazas de muerte y ataques criminales sin piedad. No hay excusa ante el dramático testimonio de extorsiones del que declaran ser víctimas principalmente los propietarios de vehículos de transporte público. En un Estado de derecho resulta una indignidad que se deba pagar a delincuentes para poder ganarse honradamente el pan de cada día.

La forma de actuar de estas bandas revela que han aprovechado un vacío dejado por autoridades poco diligentes. De otra manera no se explica cómo es que desde los penales los reclusos puedan hacer llamadas telefónicas para coartar a los transportistas. ¿Qué sentido tiene, entonces, recluir a delincuentes, si detrás de las rejas pueden seguir siendo una amenaza para la tranquilidad pública? Es impostergable, por ello, que el INPE imponga un régimen realmente severo de reclusión, con bloqueo de señales telefónicas y controles estrictos de visitas, así como una enérgica fiscalización y sanción de los agentes penitenciarios corruptos.

También debe mostrarse mayor diligencia, eficiencia y coordinación entre las autoridades regionales, municipales y policiales. Ante esta amenaza, el Estado Peruano debe imponer el enorme peso de su autoridad en la lucha sin cuartel que deben dar la policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el INPE, asegurando la reclusión efectiva de los delincuentes.
_____________________________
CORREO SETIEMBRE 26, 2008

LANZA AGRESIVO PROGRAMA CONTRA ESAS BANDAS

Policía alerta contra los marcas

El último asalto a cuatro integrantes de una familia, donde dos de ellos murieron baleados tras ser atacados al interior de un microbús en Chorrillos, puso a la luz el violento accionar de las bandas de marcas que operan en nuestra capital. Para combatir esta modalidad delictiva, la Policía pondrá en marcha desde el próximo lunes el programa Protégeme.

El director de la Policía Nacional, general PNP Octavio Salazar, informó que este nuevo programa, similar al de Siempre Protegidos (dirigido a custodiar a los ancianos que salen del Banco de la Nación), se implementará en unos 80 centros bancarios de la capital.

Explicó que está dirigido a personas naturales, a las que se resguardará desde que salen de un determinado banco hasta sus domicilios. Sin embargo, aclaró que este desplazamiento será dentro de un mismo distrito.

Para ello se instalarán módulos en los centros bancarios, en los que habrá policías, a fin de que los clientes puedan aproximarse a ellos y solicitarles el resguardo. Si el ciudadano está en un vehículo, se le escoltará en un patrullero, y si va a pie, será llevado en el vehículo policial.
Yoice Pacori
____________________________
COMERCIO 26 de septiembre de 2008

RESPUESTA DE LA PNP ANTE ROBOS
Clientes de bancos podrán pedir escolta

Ciudadanos solicitarán el servicio en casetas que se instalarán en centros comerciales

Para combatir los asaltos a los clientes de los bancos que retiran altas sumas de dinero, modalidad de robo conocida como 'marca', la Policía Nacional instalará en los centros comerciales de Lima y provincias, donde haya varios bancos, módulos de atención policial en los que se podrá solicitar escolta para regresar con seguridad a casa.

El servicio será opcional, aseguró ayer en conferencia de prensa el director general de la PNP, Octavio Salazar Miranda. "El servicio se prestará dentro de un mismo distrito a personas naturales y no a empresas, e incluirá el traslado en patrullero de los clientes bancarios que hayan retirado fuertes sumas de dinero", detalló.

"El programa funcionará en los lugares donde se haya suscitado este tipo de robo. Protegeremos a los que abandonen los bancos en sus vehículos y a los que vayan a pie. Los llevaremos a donde nos indiquen", anotó.
El general Salazar señaló que este nuevo programa de seguridad comenzará a operar a partir de este lunes en Lima y Callao.
____________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 25, 2008

Usuarios de bancos a merced del hampa

Carlos Iriarte afirma que no solo en el Perú actúan los "marcas". En Argentina los llaman "saladeras". Rechaza indemnizar a víctimas de este tipo de rufianes.

Milagros Laura S.

Nadie las controla. El gerente de seguridad de la Asociación de Bancos, Carlos Iriarte, admitió ayer que las cámaras instaladas en las agencias no previenen robos, pero son útiles en las investigaciones.

¿Sabía usted que el Perú es el único país donde se ha logrado reducir a cero los asaltos a bancos? Este récord mundial es el mayor orgullo para la Policía y la Asociación de Bancos. Por desgracia, el peligro lo corren ahora los usuarios, quienes se juegan la vida a diario al estar a merced de bandas de "marcas" dispuestas a todo. Carlos Iriarte Chávarri, gerente general del programa integral de seguridad bancaria, ensaya una explicación a este fenómeno.

–Acudir a los bancos parece haberse convertido en una de las actividades más peligrosas de los últimos tiempos. ¿Qué está pasando en Lima? ¿A qué atribuye usted los asesinatos o lesiones graves sufridas por los usuarios que confiados se atrevieron a retirar fuertes sumas de dinero?

–Estos actos (robos con 'marcas') ocurren en toda Sudamérica, no solo en Lima. En Argentina les llaman la ‘saladera’ y son efectuados con mayor violencia. El robo a clientes se inició en el año 2000. Lamentablemente el 2008 vemos casos de muerte. Sobre las causas, habría que preguntar a especialistas de criminología. No compete a ASBANC ver ello.

–¿Qué garantías reales ofrecen los bancos a los usuarios para no correr riesgos cuando se acude a realizar transacciones?

–Cada banco aplica los mecanismos de seguridad interna que considere pertinentes. A nosotros solo nos corresponde complementar la seguridad en el exterior con apoyo de policías Águilas Negras.

–¿El sistema está fallando?

–La seguridad depende mucho del cliente. Deben estar alertas ante cualquier comportamiento sospechoso en el interior del banco para pedir ayuda.

–¿Eso no corresponde a los encargados de la vigilancia interna?

–Si se les comunica de alguna acción irregular, ellos intervienen como corresponde.

–¿Está demostrado que las cámaras de video no sirven para intimidar a los ladrones que ingresan a los bancos a actuar como marcas. No cumplen una función preventiva. Solo son útiles ante los hechos consumados?

–Prevención es evitar el hecho. La tecnología de cámaras de seguridad no evita ni este ni ningún delito. Solo es de gran ayuda después para esclarecer el hecho, teniendo evidencia de lo ocurrido.

CÁMARAS SIN CONTROL

Voz oficial. Carlos Iriarte Chávarri, directivo de la Asociación de Bancos.

Capturas. En El Agustino y San Miguel, personal del Escuadrón Águilas Negras intervino ayer a seis rufianes. Iban a asaltar a gente que acababa de retirar dinero de bancos. En la foto detenidos del segundo caso.

(1) Sabino perdió a su esposa y a su hijo. (2) Marleni Ávila quedó inválida por ataque.

–¿Por qué no hay personal que monitoree las cámaras en tiempo real y así se pueda actuar ante un eventual robo?

–Insisto, esta tecnología no ayuda a prevenir ningún tipo de delito, pero sí es muy valiosa en las investigaciones.

–La Asociación de Bancos y la Policía se ufanan de haber reducido a cero los asaltos a agencias bancarias en el país, todo un récord mundial. ¿De qué sirve ello si ahora los usuarios son los afectados y a diario se juegan la vida?

–Usted está causando pánico. Hay que tener claro que el índice de asaltos con consecuencias mortales es insignificante, frente a miles de transacciones que se realizan a diario.

–¿Una vida no es importante?

–Claro que sí, lo que prevalece es la vida. Por ello aconsejo a los usuarios a no oponer resistencia. Más bien, deben memorizar los rasgos físicos de su agresor, para luego realizar la denuncia respectiva.

NO A LA INDEMNIZACIONES

–Las entidades bancarias están protegidas contra asaltos y robos. Tal como están las cosas en el Perú, ¿usted considera que sería justo que los bancos también adquieran pólizas especiales para proteger a usuarios ante posibles atracos? ¿ Quizá no sería necesario el pago de indemnizaciones en casos de muerte?

–No pueden responzabilizar a los bancos por la negligencia de usuarios que se exponen a ser atacados en la calle. Este es un tema de inseguridad pública. No podríamos brindar este tipo de garantías ni indemnizar a las víctimas. En ninguna parte del mundo se hace eso.

–¿Se ha detectado a algún trabajador bancario implicado con bandas de 'marcas'?

–Desde el año 2000, que es cuando emerge esta modalidad de robo, hasta hoy ha habido investigaciones, pero no se ha logrado comprobar ningún caso de esta naturaleza.

LA TENTACIÓN DEL DINERO

–¿A qué controles son sometidos los empleados para que no sucumban a la tentación de posibles sobornos del hampa?

–Eso no compete a ASBANC. Cada entidad financiera cuenta con departamentos de recursos humanos que selecciona al personal, según sus requerimientos y necesidades.

–La gente se siente desprotegida. ¿Qué alternativas ofrecen a quienes requieran disponer de fuertes sumas de dinero sin necesidad de realizar retiros en efectivo?

–Las entidades bancarias brindan servicios que facilitan el transporte de grandes cantidades de dinero con absoluta seguridad. También transferencias vía internet a otras cuentas, así como el empleo de tarjetas que puedan ser útiles para retirar la cantidad necesaria en cajeros automáticos. Se ofrecen, además, los cheques de gerencia que son girados directamente a los destinatarios.

–¿Cuáles son los costos?

–Son mínimos. Pagando tres dólares el cliente puede librarse de atracos y salvaguardar su vida.


NOTA DE REDACCIÓN:

Si usted fue víctima de un asalto envíenos su testimonio a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

DATOS

Cooperación. La Asociación de Bancos brinda a la Policía Nacional equipos de vigilancia para rastrear y detectar a los 'marcas', además de chalecos antibalas, motocicletas, patrulleros y otros pertrechos, precisó Carlos Iriarte Chávarri.

Víctimas. Pese a ello, solo en las últimas dos semanas se han registrado más de 20 asaltos contra gente que retiró dinero de bancos. Hubo tres muertos y seis heridos de bala.

Crearán unidad especial contra "marcas"

El titular del Interior, Luis Alva Castro, anunció ayer la creación de una unidad especial para proteger a la ciudadanía de las bandas de "marcas" que operan en entidades bancarias.

"La policía ha tomado acciones concretas. Ya hay un plan en ejecución. Esta nueva modalidad se va a combatir con mucha firmeza", sostuvo el ministro.

Explicó que la nueva unidad estará integrada por efectivos especialmente preparados para dicha labor. Dijo que, en adelante, no solo se custodiará las entidades bancarias en vehículos motorizados, sino, además, se realizará vigilancia encubierta dentro de las agencias bancarias.

En tanto, el Escuadrón Águilas Negras que está a cargo actualmente de esa labor, capturó ayer a seis individuos que intentaron asaltar a usuarios de bancos en El Agustino y San Miguel.

En el primer caso cayeron Miguel Ángel Medina Ramos, quien estaba requisitoriado por asalto y robo agravado; y Luis Miguel Segura Silverio. Una brigada los sorprendió "marcando" a una empresaria en la avenida Riva Agüero.

Ninguno de los intervenidos está vinculado a los asesinatos de Dorina Vílchez Churampi (63) y de su hijo Álvaro Ávila Vílchez. Ellos fueron baleados el jueves pasado en Chorrillos, cuando retornaban a su hogar en un bus, luego de cambiar US$ 4,500 en una agencia bancaria. Sabino Ávila Espejo y Marleni Ávila Vílchez, miembros de la misma familia, resultaron heridos.
________________________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 24, 2008

PNP desbarató 13 bandas de ‘marcas' dedicadas al robo y secuestro al paso

Generalmente están conformadas por tres o 5 hampones. Según la Policía, los ‘marcadores’ tienen ahorros y carecen de antecedentes.

Óscar Chumpitaz C.

Atrapado. Cabecilla de una de las bandas de 'marcas' capturado por agentes de la División de Investigación de Robos. Las autoridades han desbaratado 13 organizaciones criminales solo en Lima y Callao.

Pareciera ser el delito de moda en esta temporada. Los asaltos cometidos por bandas de ‘marcas’ se reiteran a ritmo febril en Lima y la Policía, pese al esfuerzo que realiza, no puede hacer mucho para frenar esta escalada delictiva.

No hay cifras exactas sobre cuántos atracos se han registrado en el año. Sin embargo, tras consultas con fuentes de la propia Policía, se pudo confirmar que la cantidad es elevada: en promedio se cometen (y concretan) dos o tres atracos diarios en la capital.

Según las denuncias registradas en la División de Investigación de Robos, desde el 8 de enero al 3 de setiembre último, estas organizaciones criminales cometieron 28 robos agravados y diez secuestros al paso.

La mayoría de casos cometidos por estos hampones, sin embargo, no son reportados ante las autoridades por temor a represalias o porque las víctimas consideran una pérdida de tiempo.

Aunque los principales referentes en este delito (delincuentes colombianos) han sido capturados por agentes de la Dirincri y ‘Las Águilas Negras’, hay otros que han levantado liderazgos propios.

Se han unido viejos ladrones con jóvenes ‘expertos’ en manejo de armas y dueños de un ingenio sin límite.

LAS BANDAS DE ‘MARCAS’

Oficial. Coronel René Munarriz Palomino dirige grupo especial en la Dirincri.

‘Marcas’. Estos sujetos (‘marcadores’) tienen hasta cuentas de ahorros.

Esta modalidad delictiva, que viene ganando espacio en el mundo del hampa por su efectividad, también ha encontrado respuesta eficaz en la PNP.

El jefe de la División de Robos, coronel René Munarriz, sostiene que el 8 y 17 de enero de este año la unidad a su cargo desbarató a las organizaciones denominadas ‘Los Marcas del Cono Norte’ y ‘Los Marcas de Breña.

Estos grupos delincuenciales cometieron dos robos agravados y dos secuestros al paso.

Explicó que entre el 16 de febrero y el 20 de junio fueron desarticuladas las bandas de ‘Los Marcas de Ica’, ‘Los Pistoleros de Maranga’, ‘Los Marcas del Cercado’, ‘Los Marcas de La Molina’, ‘Los Colochos’ y ‘Los Marcas de Colombia’.

Frente a las críticas relacionadas con este tema de inseguridad, el coronel Munarriz insistió en que entre el 23 de junio y el 3 de setiembre último fueron capturados ‘Los Colochos II’ y ‘Los Malditos de Colombia’.

También ‘Los Marcas de Los Olivos’, ‘Los Marcas de Carabayllo’, ‘Los Marcas de la Av. Wilson’ y ‘Los Marcas de Bocanegra’.

"Estas bandas eligen como blancos a clientes bancarios sobre los cuales se ejerce una vigilancia, fuera o dentro de la entidad, para luego arrebatarles el maletín al salir del banco y huir, generalmente a pie o en auto", explica un oficial de la Dirincri.

"Muchos casos no son denunciados e ingresan en lo que se considera cifra negra del delito", señaló.

NO TIENEN ANTECEDENTES

Indicó que estas bandas están integradas, generalmente, por 3 a 5 delincuentes, y casi siempre hay un miembro que actúa como ‘marcador’, el que, por su aspecto físico, vestimenta y pulcritud, despierta menos sospechas en el interior de los bancos.

El ’marcador’, inclusive con ahorro en la sucursal bancaria y sin antecedentes penales, se coloca en la fila de una caja o deambula por el lugar con papeles en la mano (pueden ser facturas de pago de servicios) hasta que detecta a una posible víctima.

"De inmediato informa a sus cómplices todo lo necesario para su identificación", afirma.

En el exterior comienzan a seguirla, y en determinado momento la abordan y sorprenden con tal velocidad y violencia que antes de que intente alguna reacción ya se han dado a la fuga", señaló.

ÚLTIMOS CRÍMENES

Madre e hijo. El jueves pasado fueron asesinados Dorina Vílchez y su hijo Álvaro Ávila, quien había cambiado US$ 4,500 en un banco del centro comercial Plaza Lima Sur de Chorrillos.

Tres víctimas. Ese mismo día fue asesinado en La Victoria Alcides Acosta Gonzales, comerciante que retiró 9 mil soles de un banco. Dos días después, los esposos Jesús Pineda y María Arbulú fueron despojados de 39 mil soles al salir de un banco en el Callao.

"Debemos pagar las cuentas desde las casas"

El comandante Carlos Remy, jefe de 'Las Águilas Negras', unidad policial encargada de la custodia de bancos, consideró "una desgracia" el crimen cometido por una banda de 'marcas' contra dos miembros de la familia Ávila-Vílchez, en el distrito de Chorrillos.

A través de una radioemisora el oficial aseguró que la Policía está realizando todos los esfuerzos para capturar a los asaltantes asesinos.

Señaló, sin embargo, que es importante que los ciudadanos que necesitan retirar dinero tomen sus propias medidas de seguridad. Explicó que las transferencias electrónicas y el uso de cheques de gerencia deben reemplazar cada vez más al retiro de grandes montos de dinero.

Debemos acostumbrarnos a que las cuentas de teléfono, agua, luz, cable, internet, pagos de colegios y universidades lo hagamos desde nuestras casas. Y si no estamos acostumbrados al uso del sistema, nuestros hijos pueden ayudarnos, indicó. "La idea es no llevar dinero ni joyas para evitar que nos roben. A menor exposición de dinero menor es el riesgo", manifestó.
_________________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 24, 2008

Hampones ‘marcan' a clientes con señas o gestos convenidos
El toque de cabellos, encendido de un cigarro, retiro de anteojos, etc., significan un monto.

Óscar Chumpitaz C.

Resguardo. Los bancos tienen resguardo policial solo en la parte externa.

Una seña convenida, una discreta llamada por celular o un mal empleado que filtra datos pueden ser los ‘códigos’ en el primer eslabón de una cadena que ter-mina en el robo u homicidio de un cliente bancario. Estos crímenes, cada vez más frecuentes en Lima, enfrentan a la Policía y a los bancos, que debaten en quién recae la responsabilidad de los llamados ‘marcas’.

Del cliente que sale del sector de cajas exclusivas, los delincuentes ya tienen un dato: que fue a hacer un trámite por más de S/.10 mil.

Otros clientes vienen con información traída de afuera porque la persona comentó que iba a retirar determinada cantidad de dinero, o de adentro proporcionada por un empleado delator.

DE BAJO RIESGO

Y, según agentes de la Dirección de Investigación Criminal, es a partir de este primer dato que actúa el ‘marcador’, un delincuente que hace un trabajo fundamental pero de bajísimo riesgo.

Es el que señala –de una manera imperceptible para los miembros de seguridad– a la persona que atacarán los asaltantes que se encuentran afuera.

Pero, ¿vio las señas que los ‘marcas’ hacen?

Los delincuentes de este rubro desarrollaron un lenguaje de señas más sutil todavía.

CUIDADO CON ESTOS GESTOS

Elegida la prenda, el ‘marcador’ sale del banco y hace un gesto: se rasca la nariz, la oreja, mira la hora o bien se alisa el cabello, se acomoda la chompa en el cuello, se cierra la casaca, enciende un cigarrillo, bosteza, tose, se saca los anteojos o se frota las manos...

Cada ‘código’ de estos ‘marcas’ significa una determinada cantidad de dinero. Por ejemplo, si se toca el pelo con una mano es señal que el cliente hizo un retiro importante; si se quita los lentes significa que la víctima está acompañada.

Si se frota las manos es porque la ‘prenda’ retiró en dólares, unos toques en la nariz significan que el cliente lleva soles o unos jalones de orejas que lleva cheques.

Estos mensajes son recibidos por otros sujetos que se desplazan en motos o automóviles.

Si tienen otro cómplice más, este describe por celular a la víctima, su ropa y precisa cuánto sacó.

El resto lo termina el grupo de ataque que está en la calle.
_________________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2008

Cada mes se denuncian doce asaltos tras 'marcas' o seguimiento desde bancos

7:44 | Unas 20 bandas operan actualmente en la capital, según la Policía Nacional. La División de Robos designó a 120 agentes para vigilar zonas peligrosas

Por Alberto Villar Campos / Luis García Panta

Un simple y aparentemente inocente gesto puede ser el inicio de una larga pesadilla. Los asaltos bajo la modalidad de la 'marca' a personas que retiran dinero de bancos han remecido la tranquilidad de la ciudad; en la última semana han cobrado la vida de tres personas en Chorrillos y La Victoria.

Según datos de la Policía Nacional del Perú, cada mes se denuncian 12 asaltos bajo esta modalidad, que consiste en seguir o 'marcar' a la víctima mientras esta realiza operaciones en un banco. De esto se encarga un delincuente que vigila sus pasos dentro del local. Posteriormente, sus secuaces la interceptan en motos o autos y le quitan el dinero en la calle.

La cifra resulta preocupante: mientras la División de Robos de la PNP indicó que 23 bandas de 'marcas' fueron desarticuladas este año, se sabe que otra veintena va en busca de potenciales víctimas en Lima.

Fuentes del Escuadrón de Águilas Negras de la PNP (encargado de la custodia de los bancos) señalaron que dichas organizaciones provienen del Callao, San Juan de Lurigancho y Surquillo, y cometen sus robos, sobre todo, en los centros comerciales Megaplaza, en Los Olivos y Plaza Lima Sur, en Chorrillos. Las sumas que persiguen los delincuentes fluctúan de 8 mil a 40 mil soles.

ACCIONES POLICIALES
El coronel Luis Flores Prialé, jefe de la policía en Miraflores, señaló que actualmente hay 21 patrulleros ubicados en 14 zonas del distrito que refuerzan la seguridad afuera de los bancos. Esa labor ha permitido que dejen de ocurrir más delitos de este tipo en el distrito, excepto el asalto al técnico de la "U", Ricardo Gareca, ocurrido el pasado mayo y que concluyó con la captura, en junio, de una banda de colombianos.

Flores indicó que su jefatura se enfoca ahora a vigilar los taxis que circulan por las zonas comerciales para evitar secuestros al paso.

Aunque estas acciones son ejecutadas con éxito en jurisdicciones como Surco o San Miguel, agentes de la División de Robos de la PNP señalaron que se ha distribuido a 120 agentes, divididos en 22 grupos, para identificar a este tipo de delincuentes y vigilar la seguridad en bancos.

Asimismo, se reforzará el trabajo con los informantes (personas infiltradas o que tienen datos de las acciones de bandas criminales).

"La regla de oro es no exponer dinero en efectivo por las calles", señala Carlos Iriarte, gerente del Programa Integral de Seguridad Bancaria de la Asociación de Bancos (Asbanc). "El usuario de bancos debe comprender que, además de la vigilancia externa y eventualmente interna en estas entidades, lo más eficaz es no llevar dinero en las manos", concluye.

Piden más acción de Águilas Negras
Gabriel Prado, especialista en temas de seguridad ciudadana, consideró que la exitosa estrategia del Escuadrón de Águilas Negras de la PNP, entidad que redujo notablemente los asaltos al interior de bancos en el último año, debería alcanzar también a los ciudadanos cuando se retiran de las ventanillas. Para él, esta dependencia policial debe ofrecer seguridad a los clientes de las entidades financieras mientras salen del local.

"Es importante que la población entienda que la seguridad también está en sus manos y, para ello, deben tomar las medidas de seguridad necesarias --añadió--. Por ejemplo, ahora se puede minimizar los riesgos de asaltos utilizando Internet, pues a través de la web es posible efectuar transacciones de todo tipo".

Asimismo, Prado sostuvo que si algún banco detecta que sus empleados brindan información a los delincuentes, debe facilitar que sean sancionados, pero además debe alertar a la ciudadanía.

"Cuando hay respuestas tibias frente a estos hechos, la población empieza a hartarse y a preguntarse quién tiene la responsabilidad", finalizó.

EN CIFRAS
6 personas componen las bandas dedicadas a asaltos bajo la modalidad de 'marcas'. Una de ellas vigila a la víctima dentro del banco, mientras que los otros están en vehículos con los que, luego, concretarán el robo.

9 personas fallecieron por este delito en Lima y Callao en lo que va del año.
________________
Ojo 23 09 08

NO DUDAN EN MATAR A SUS VÍCTIMAS PARA APODERARSE DE SU DINERO

"Marcas" siembran terror con asaltos y crímenes

El gerente de Seguridad Bancaria de Asbanc asegura que se debe incrementar la cultura financiera, es decir, aprender el uso correcto y adecuado de los servicios que brindan los bancos como pagar los recibos de agua, luz, teléfono a través de una transacción.

Tal parece que los secuestros han pasado de moda para los delincuentes y ahora los asaltos bajo la modalidad de "marcaje" se han convertido en los favoritos para los malhechores, quienes no dudan en matar para obtener de sus víctimas grandes sumas de dinero.

Sólo durante la última semana más de cinco personas fueron "marcadas", robadas y en algunos casos asesinadas por delincuentes. El pasado jueves la comerciante Dorina Vílchez fue asesinada junto a su hijo Alvaro Avila cuando se desplazaban en un microbus tras salir de un banco en Chorrillos, donde el joven había cambiado más de 4 mil 500 dólares. Ese mismo día, Alcides Acosta Gonzales, comerciante de frutas, fue acribillado por un grupo de "marcas" en La Victoria luego de salir del Mercado de Frutas tras retirar el dinero de las ventas del día.

El sábado por la mañana, los esposos jubilados Jesús Pineda Hernández y María Arbulú de Pineda fueron asaltados por unos malhechores que les quitaron los 39 mil soles que habían sacado de una agencia bancaria de la avenida Guardia Chalaca en el Callao. El dinero era el producto de los ahorros de toda su vida.

Los "marcas" se ubican estratégicamente en el interior y/o exterior de una oficina bancaria para detectar a un cliente cuando retira una cantidad importante de dinero. Luego, efectúan el seguimiento en la parte externa del local y esta puede ser a pie o en vehículo, para después amenazarlo con armas de fuego en el lugar que se presente más propicio para los maleantes y proceden a despojarlo del dinero que retiró de la ventanilla o el cajero automático del banco.

"Hace años las agencias bancarias eran el blanco de los delincuentes y esto sucedía porque en las ventanillas había gran cantidad de dinero en efectivo y como eso se cambió (ahora hay menos dinero) ahora los usuarios son las víctimas", dijo Carlos Iriarte, gerente del Programa de Seguridad Bancaria de la Asociación de Bancos (Asbanc). Además, el especialista confirmó que en el país cada día aumenta el índice de asaltos bajo esta modalidad. "Esto nunca antes había sucedido acá. No es posible que los delincuentes atenten contra la vida de las personas por despojarles el dinero que llevan consigo", enfatizó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares