LOS 81 AÑOS DE LA REINCORPORACION DE TACNA AL PERU SE CELEBRARON CON UN DESFILE CIVICO

EL COMERCIO AGOSTO 29, 2010

Los 81 años de la reincorporación de Tacna al Perú se celebraron con un desfile cívico

Pobladores y autoridades realizaron el tradicional paseo de la bandera nacional por las calles de la Ciudad Heroica

(TV Perú)(http://elcomercio.pe/noticia/630577/81-anos-reincorporacion-tacna-al-peru-se-celebraron-desfile-civico)
Tacna vivió hoy una fiesta patriótica en la que se conmemoraron los 81 años de la reincorporación de dicha Ciudad Heroica al Perú, luego de la ocupación chilena tras la Guerra del Pacífico.

Pobladores y autoridades pasearon una gigantesca bandera peruana por las principales calles de la ciudad.

El evento central fue un desfile cívico patriótico en el que participaron instituciones públicas, castrenses, educativas y otras civiles.

Cincuenta alumnos destacados desfilaron portando pequeñas banderas, simbolizando el tiempo que Tacna estuvo cautiva.
___________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 1, 2009

MINCETUR apuesta por el desarrollo de industrias exportadoras de la región Tacna

• Ministro Martín Pérez visitó in situ empresas agroindustriales y sostuvo reunión de coordinación con Directorio de Zofratacna

Lima, 01 de Setiembre 2009.- Con la finalidad de mostrar su apoyo al desarrollo de las empresas exportadoras de la región Tacna, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, realizó recientemente una serie de visitas a estas empresas donde les manifestó su total respaldo y asistencia para lograr sus objetivos.

El titular del MINCETUR inició su recorrido con la Planta de PROOLIVOS, organización con más de 18 empresas dedicada a la exportación de aceitunas y de aceite de oliva, que representa entre el 65% y 60% de participación en la exportación de estos productos. A la cual el MINCETUR viene brindándole asistencia técnica en temas de gestión y acceso a mercados, para lograr el fortalecimiento y promoción del sector olivícola peruano.

“A través del Comité Ejecutivo Regional Exportador de Tacna – CERX Tacna, se viene priorizando el trabajo con PRO OLIVO, de tal forma que MINCETUR y PROMPERU le han aportado recursos para fortalecer su asociatividad, procesos productivos, y la donación de US$ 20,000 en equipos de computo para la asociación donados por el proyecto Unión Europea – Perú / PENX, los siguientes pasos son la instalación de una planta de empaque de sus productos en la ZOFRATACNA y trabajar en sellos de calidad. En este trabajo, MINCETUR y PROMPERU los acompañarán”, indicó.

Asimismo, el ministro Martín Pérez, se dirigió a las instalaciones de ZOFRATACNA, donde visitó la empresa agroindustrial INKA PERÚ, dedicada a la exportación de alimentos envasados y congelados (aceitunas, hortalizas y frutas trozadas, entre otros) al mercado chileno. El Gerente de Inka Perú, Sr. Rubén Saavedra, expuso sus perspectivas de incrementar sus volúmenes de exportación de 180 a 350 toneladas mensuales, dando valor agregado a productos agrícolas que se cultivan en la región, lo que viene generando un impacto positivo en toda la cadena productiva, y que permite crear nuevos puestos de trabajo, beneficiando principalmente a los agricultores tacneños. “Trabajos como éste me comprometen más a continuar brindando el apoyo necesario para lograr las metas trazadas”, dijo.

Seguidamente, el Ministro Pérez visitó las instalaciones donde se viene montando el primer Call Center de la empresa ICON Mediacenter, sucursal peruana de la empresa española TP&BS (Think Positive & Be Smart), especializada en telemarketing, que generará en su primera etapa 300 nuevos empleos en Tacna. La inauguración está prevista para fines de septiembre.

“He comprobado los trabajos de acondicionamiento (mobiliario, instalaciones de telecomunicaciones y otros) en curso del Call Center y me parece un buen ambiente y oportunidad de trabajo para los tacneños”, precisó.

Finalmente, el Titular del MINCETUR se reunió con el Directorio de ZOFRATACNA, con el propósito de compartir y concordar la visión y objetivos de esta entidad, con las políticas de desarrollo que viene implementando el MINCETUR, lo que permitirá mejorar la competitividad y las condiciones para incrementar la inversión privada y las oportunidades de empleo en la Zofratacna y en general en toda la región Tacna.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
____________________
CORREO 31 08 09

Aldo Mariátegui
LA COLUMNA DEL DIRECTOR
Regreso tacneño

LIMA | Acaban de cumplirse 80 años de la reincorporación de Tacna al seno patrio, tras casi 50 años de ilegal -los chilenos se zurraron en el Tratado de Ancón- y abusivo cautiverio, en medio de relaciones muy tirantes con Santiago debido a que precisamente queremos ampliar el mar tacneño, así que vale la pena contar cómo se recuperó esta provincia y de paso mostrar lo hábil que fue Leguía, quien consiguió esto sin disparar un tiro (antes solía ser muy crítico de Leguía, pero -y reconociendo sus tremendos defectos- vaya que era muy hábil. Estoy por coincidir con Haya en que fue el mejor presidente peruano, incluso sobre Castilla).

Quienes conocen la historia del Perú, saben que cerrar las fronteras, dentro de lo que se podía y sin llegar a guerras, fue una obsesión personal para Leguía, que no podía entender que el Perú no tuviese límites establecidos a casi 100 años de su independencia. Por eso cerró acuerdos con Brasil y Bolivia en su primera administración y con Colombia y Chile en el Oncenio, faltándole sólo Ecuador. Muchos critican que Leguía le haya cedido Leticia (la salida al Amazonas) a Bogotá en 1928, pero en primer lugar no recuerdan que hubo un canje territorial, recibiendo Perú a Sucumbios (que después estúpidamente se lo entregamos a Ecuador y allí éste encontró mucho petróleo), y que dicha maniobra tuvo como objetivo romper la antiperuana alianza colombo-ecuatoriana.

Recién con la espalda norte cubierta es que Leguía podía abocarse a las duras negociaciones con Chile (recuerden que antes no se había podido ejecutar el plebiscito en Tacna y Arica establecido en el Tratado de Ancón) y así no tener abiertos dos frentes. Leguía valoraba esto mucho más que un pedazo de selva, a la que no se le hacía mucho caso en esa época. Además, los yanquis lo presionaron para que le dé la salida al Atlántico a Bogotá por el Amazonas, pues querían pasarle la mano a Colombia, a la que décadas atrás le habían quitado Panamá para hacer el canal. Creo que Basadre, que era antileguiista, no supo valorar esta jugada de ajedrez.

Caído el plebiscito de la misión yanqui Pershing/Lassiter en junio de 1926, por el sabotaje chileno, no quedó más que ir a las negociaciones directas en 1929. Leguía planteó la devolución de las dos provincias/un protectorado tripartito peruano-chileno-yanqui sobre Arica/un protectorado bajo supervisión uruguayo-venezolana/la división de Arica en dos.

Santiago rechazó de plano todas estas iniciativas, con apoyo yanqui, pues Washington creía que una guerra peruano-boliviana era inevitable en cuanto Perú recuperase Arica. Prosperaba la partición, lo que el presidente chileno Ibáñez llamaba la "mitaya": Tacna para Perú y Arica para Chile. Leguía replicó que no podía recibir Tacna sin puerto, y salió entonces la idea del tren, la aduana y el muelle peruanos en Arica (¡lo que recién cumplieron en los acuerdos con Fujimori!). Es que Ibáñez, siendo militar, tenía mejor disposición que el anterior presidente Barros Luco, que decía: "Para Chile no existe el problema de Tacna y Arica. El problema es de Perú, que no tiene ni a Tacna ni a Arica" (¡qué hijo de puta tan prepotente y arrogante!). Es aquí donde Leguía mete el "candado": Arica no puede ser cedida a una tercera potencia sin el previo visto bueno del Perú.

El tacneño Basadre es muy duro con Leguía por este acuerdo, pero es muy fácil hablar desde la galería. Ya recuperar Tacna sin una guerra fue bastante. Incluso el general Ibáñez tuvo serios problemas en Chile por esto y se impuso sólo por ser un dictador.
_____________________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, AGOSTO 28, 2009

Ministro Martín Pérez Monteverde participa en “Procesión de la Bandera Nacional” en Tacna

• Como parte de los Actos Celebratorios por el 80° Aniversario de la Reincorporación de Tacna al territorio patrio
• Sostuvo reunión con Directorio de Zofratacna y con empresarios de la región
• Además, firmó Convenio de Cooperación Interinstitucional con Municipalidad Provincial de Tarata

Lima, 28 de Agosto 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde participó de los actos celebratorios por el 80° de la Reincorporación de Tacna al seno patrio. La Ceremonia Central de Homenaje a la Mujer Tacneña fue el inicio de las actividades programadas por la Municipalidad de Tacna, en las que participó el Ministro con las autoridades regionales, locales, políticas y religiosas, visitantes, así como todo el pueblo tacneño, luego de lo cual participó en Procesión de la Bandera Nacional, recientemente declarada por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación.

Durante su visita a la ciudad heroica, el ministro Pérez Monteverde con la finalidad de manifestar el apoyo del Mincetur y Promperú a las empresas exportadoras de aceitunas y de aceite de oliva visitó la Planta de PROOLIVOS. Organización a la que el MINCETUR viene otorgándole asistencia técnica, en temas de gestión y acceso a mercados internacionales.

Igualmente, el titular del sector se reunió con el Directorio de Zofratacna, donde se refirió a la aprobación de la Ley que amplia el plazo de ingreso de mercancías por la Agencia Aduanera de Santa Rosa hasta el 31 de diciembre del 2013, la misma que permitirá a los usuarios de la Zona Comercial de Tacna seguir contando con un Régimen Simplificado para el comercio de las mercancías.

Otro de los temas resaltantes, fue la constatación del inicio de las operaciones de la primera empresa española especializada en tele marketing (ventas por teléfono), que se instala en esta zona: ICON MEDIACENTER SL, la misma que generará 300 nuevos puestos de trabajo, con una inversión inicial de 100,000 dólares americanos.

“La instalación de empresas que brinden Servicios de Call Center, permitirá mostrar a nuestro país un nuevo perfil exportador de servicios y superar los 16’ millones de dólares en exportaciones de estos servicios a nivel nacional”, dijo Martín Pérez.

TURISMO
Por otro lado, finalizando su visita a la ciudad de Tacna, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde y el Alcalde Provincial de Tarata, José Luis Ticona, firmaran el Convenio de Cooperación Institucional, sobre la Ejecución del Proyecto de Fronteras Turísticas que el Mincetur promueve desde el Programa de Turismo Rural Comunitario. Este convenio contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades de los actores vinculados a la actividad turística, en beneficio de la población de la provincia de Tarata, en donde destaca la ciudad de Ticaco con sus baños termales.

Cabe señalar que el MINCETUR a través del Plan COPESCO Nacional, viene apoyando la Región mediante el proyecto nacional “Mejora de la Orientación Turística Nacional mediante una Señalización Estandarizada”, en los principales atractivos turísticos de Circuito Valle Viejo de Tacna y Circuito Baños Termales Calientes. Asimismo, a través de la Actualización de la Franquicia Turística, mecanismo que sirve para incentivar el turismo interno, se ha constatado un incremento en los viajes escolares a la zona. Finalmente, se informó que en la Región se está desarrollando la Implementación del Circuito Turístico Binacional Perú – Chile, que implica la mejora de la infraestructura básica del mismo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2009

Tacna celebra 80 años de su retorno al Perú
16:15 | Se realizó la tradicional “Procesión de la bandera”

Miles de personas celebraron hoy en Tacna el 80 aniversario de la reincorporación de esta región al Perú, participando en las diferentes actividades programadas por la municipalidad provincial como la tradicional “procesión de la bandera”.

El regidor Jorge Infantas Gallegos, presidente del Comité Municipal de Fiestas, informó que los festejos en el día central se iniciaron a las 06 a.m. con disparos de salva de camaretazos a cargo de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército peruano.

“A las 08:00 a.m. se realizó la ceremonia central de homenaje a la mujer tacneña en la plaza 28 de Agosto, la cual fue presidida por el alcalde provincial Luis Torres Robledo. Luego se procedió a realizar la tradicional “procesión de la bandera” hasta el Paseo Cívico, donde se continuó con el izamiento del Pabellón Nacional”, detalló el regidor, según informa la agencia Andina.

Poco después se realizó el desfile cívico patriótico. Con el toque de sirenas y repique de campanas a las 2:00 p.m. horas se conmemoró la entrega de Tacna a la heredad nacional en la Casa Jurídica. “A esa misma hora y en el mismo lugar Tacna regresó a suelo patrio hace 80 años”, señaló la autoridad edil.

* UNA TRADICIÓN QUE SE REIVINDICA CON EL PASO DEL TIEMPO
El orgulloso paseo bicolor
Hace 80 años Tacna regresó al Perú

Era julio de 1901 en Tacna y el chileno Salvador Vergara, intendente de esa ciudad durante la ocupación, había denegado varias veces un pedido de la Sociedad de Auxilios Mutuos de Artesanos El Porvenir: llevar la bandera peruana a la iglesia para que tan querido emblema fuera bendecido el día 28, día de la patria.

Pero, vencido por la terquedad de la comisión, Vergara terminó cediendo a regañadientes y con una condición inaudita: que nadie lanzase un viva o emitiese ruidos al paso de la bandera peruana.

La Sociedad dio su palabra aunque sin mucha fe de poder cumplirla. “Un Viva el Perú seguido de ráfagas chilenas podría crear un levantamiento sangriento”, se preocupaban los delegados. Por ello, trataron de convencer a sus paisanos de que era mejor cumplir la absurda promesa.

Así, el 28 de julio llegó y la bandera de seda, obsequio de Olga Grohmann (la madre del historiador Jorge Basadre) fue llevada en silencio, casi oculta y por calles estrechas hacia la iglesia San Ramón. Tras bendecirla, el párroco ordenó que flameara en el pórtico del templo. Fue al verla así que los tacneños, que habían abarrotado las calles aledañas, se hincaron ante el símbolo patrio en absoluto silencio y sumamente conmovidos.

Luego pasearon la bicolor—como se pasea a un santo— por las calles ocupadas de La Heroica. Dice la historia y certifica la tradición oral que no hubo acuerdo previo para ese acto sublime. Fue un impulso colectivo, considerado subversivo por los invasores.

SE VOLVIÓ TRADICIÓN
El homenaje, que pronto se dio en llamar la procesión de la bandera revivió el 28 de agosto de 1929, cuando se firmó el retorno de Tacna al Perú. Entonces se encargó a las damas de la ciudad organizar la procesión. No se celebró más en silencio, sino con cánticos y flores y vivas y saludos. Lo que nació como un acto de rebeldía es hasta ahora una fiesta de identidad y de patriotismo.

Y hoy, 28 de agosto, la procesión de la bandera tendrá un matiz especial, pues hace pocos días fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por el Instituto Nacional de Cultura (INC). La propia directora de esa institución, Cecilia Bákula, asistirá a la ceremonia en Tacna para entregar la resolución que así lo establece.

ASUNTO DE MUJERES
Desde el año 1990, la organización de la procesión está a cargo de la Sociedad de Auxilios Mutuos de las Señoras de Tacna. Este grupo de mujeres recibe la bicolor de manos de los soldados y a partir de ese momento, y hasta que sea elevada en el asta del Paseo Cívico, solo las mujeres la pueden tocar. A lo largo del recorrido de 12 cuadras, miles de tacneñas se turnan para llevar por algunos metros la enseña. Las niñas, en tanto, caminan debajo de ella para evitar que toque el suelo.

Al final del paseo, la bandera pesa unos 100 kilos, pues termina cubierta de pétalos de flores.

LA PRIMERA BANDERA
En Tacna, El Comercio buscó la bandera que se paseará hoy . La encontró sobre una mesa del cuartel militar de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército Peruano, a un costado del Parque del Cañoncito. Los soldados explicaron que esa descansa sobre la mesa porque su urna está en mantenimiento.

Mientras tanto, 25 soldados han estado entrenando por varios días para extenderla hoy, en un emotivo ritual. “Los hijos de Tacna le entregamos la bandera a nuestras madres para que repitan la historia”, dice orgulloso el capitán Mario Valverde, único tacneño del cuartel. Entre sus compañeros, el sargento Javier Solís reconoce que nunca antes supo de la procesión, ni figuraba en los libros escolares que leyó en su natal Quillabamba (Cusco). “Pero me siento muy orgullosísimo como peruano de participar en este acto”, aclara.

Los jóvenes militares están impecablemente vestidos para su último ensayo. Dos sacan la bandera de casi 30 kilos de peso hasta el patio, donde forman dos filas. Entre ellas, pasa uno de los técnicos con la bicolor. Los soldados toman con delicadeza los extremos del paño de 16 por 8 metros. Sus movimientos son fuertes, pero respetuosos.

Una vez desplegada, la bandera debe ser extendida en cuatro movimientos perfectamente coordinados. Los ensayos han dado buenos resultados pero hoy, a las 5 a.m., los soldados deben repetir por última vez la práctica.

A las 6:30 a.m. se dirigirán a la plaza 28 de agosto, donde entregarán la enseña a las mujeres de Tacna, quienes la devolverán 12 horas después.

SEPA MÁS
José Giglio, historiador y poeta tacneño, señala que a lo largo de los 80 años de la procesión de la bandera, está debe haber sido reemplazada unas cuatro veces, cada 20 años. “La pasean hasta que se hace jirones, recién entonces la cambian”. dijo.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 27, 2009

Amplían hasta el 2013 los beneficios para zona franca de Tacna

19:46 | El Congreso de la República aprobó la norma al respecto con 91 votos a favor y cero en contra, además la exoneró de una segunda votación

El pleno del Congreso aprobó esta tarde que se amplíe hasta el 31 de diciembre del 2013 el plazo para el ingreso de mercancías por la Agencia Aduanera del Complejo Fronterizo Santa Rosa, con posibilidad de prórroga a propuesta del Ejecutivo.

La norma, que recibió 91 votos a favor, cero en contra e igual número de abstenciones (también se le exoneró del trámite de la segunda votación), sustituye la segunda disposición final de la Ley de zona Franca y Zona comercial de Tacna.

De acuerdo con el dictamen respectivo, la disposición legal tiene por finalidad permitir que las mercancías que figuran en la lista de bienes susceptibles de ser comercializados en la zona comercial tacneña y que tienen un tratamiento tributario especial, puedan continuar ingresando de manera excepcional.

Se precisa que dicho ingreso se realizará por la agencia tanto de la Sunat como de Aduanas del puesto de control fronterizo de Santa Rosa.

Ello en la medida -se establece- que dicho plazo de autorización debía vencer el próximo 31 de diciembre del presente año.

Al respecto se precisa que las estadísticas elaboradas con relación al ingreso de mercaderías por Tacna revelan que el año pasado estas alcanzaron los 112’274.728 de dólares.

De este monto el 99,58% ingresó a través de la Agencia de Aduanas de Santa Rosa, mientras que el 0,42% proviene de los terminales marítimos de Ilo y Matarani.

De otro lado se indica que la finalización del plazo inicial previsto para el ingreso de estas mercancías (a fines del presente año), motivaron que los portafolios de Economía y Finanzas, de la Producción, Comercio Exteriores y algunas organizaciones representativas de Tacna, planteen la prórroga para que dichas mercaderías puedan seguir ingresando por dichas zonas.

Este régimen simplificado de mercancías, solo es válido para quienes importen un valor máximo de 2 mil dólares diarios y/o 10 mil dólares al mes.
__________________
EXPRESO 13 07 09

Ingresan 500 vehículos de contrabando
Se trata de buses de dos pisos, camiones y camionetas.

Un millonario negocio, con ramificaciones internacionales, florece desde hace años en las zonas fronterizas de Tacna y Puno ante la indiferencia de algunas autoridades aduaneras, funcionarios de Registros Públicos y malos jueces. Se trata del contrabando de todo de tipo de vehículos en su mayoría asiáticos, que sólo en el último lustro ha logrado que más de 500 vehículos que ingresaron en forma fraudulenta al Perú sigan en circulación por nuestras vías, lo que representa grandes pérdidas para el fisco nacional.La normatividad aduanera vigente dispone la prohibición de internar al país vía importación, vehículos con más de cinco años de antigüedad. Así, no se podría importar unidades fabricadas en 2003, 2002 o 2001. Sin embargo, en la Zona Franca de Iquique (Chile) o Bolivia se ofrecen en venta vehículos de todo tipo, clase y año de fabricación, teniendo las unidades de importación prohibida un precio menor a las que sí están autorizados. Por tal motivo, su adquisición se hace apetecible para los compradores.

Modalidades
En ese sentido, la Policía Fiscal, a cargo del general PNP Antenor Rosas, efectuó un paciente trabajo de inteligencia que permitió establecer las modalidades usadas por las bandas dedicadas al contrabando de vehículos las zonas fronterizas de Tacna y Puno. De esa manera, se pudo descubrir que camiones, camionetas y ómnibus ingresan al país por lugares no habilitados por Aduanas en algunos casos (trochas y otros caminos no asfaltados), o por las mismas dependencias de la Administración Aduanera en horarios en los que no hay atención o con complicidad de sus funcionarios.

Turistas
Otra de las modalidades empleadas es el uso de Certificados de Internación Temporal y Libreta de Pasos por Aduanas. Las bandas de traficantes utilizan esos documentos aprovechando que los turistas pueden ingresar al país con sus vehículos en forma temporal, sin ánimo de residencia y sin efectuar actividades remuneradas o lucrativas.Para ello sólo deben presentar su pasaporte y/o Documento de Circulación Interna, y la tarjeta de propiedad de su vehículo. Luego la Aduana, previa verificación de dichos documentos, le otorga un “Certificado de Internación Temporal” (CIT), con el cual puede circular libremente por el país por espacio de 90 días calendarios (D.S. N° 015-87-ICTI/TUR del 13 de junio de 1987).

Otro procedimiento de ingreso temporal al país es: cuando el turista posee la “Libreta de Pasos por Aduana” o “Carnet de Passages en Douannes” (LPPA) emitida en el país de residencia del turista por asociación afiliada a la Federación Interamericana de Automovils Clubs – FIAC, Federación Automovilística Internacional - FAI, Alianza Internacional de Turismo - AIT o Association Internacionales des Automovil Reconnus –AIACR. En caso los vehículos permanezcan en el país excediendo el plazo establecido, se incurre en Delito Aduanero.Las redes de contrabando se valen de la adquisición del vehículo en el exterior y del “pase fronterizo” que se efectúa “legalmente” a través de una persona nacional o extranjera que simula ser turista y propietaria del vehículo. El supuesto dueño manifiesta su intención de retornar a su país de origen en pocos días, a través de la obtención de un CIT o Libreta de Pasos, con lo que consigue pasar la frontera sin inconvenientes.

De ingreso y salida
Otro sistema es adquirir o “separar” el vehículo en Iquique o Bolivia, obteniendo los datos del mismo (Nº de Motor, Serie, Clase, Marca, Modelo, año de fabricación, etc.). Con esa información y sin el vehículo, retornan al país donde obtienen la tarjeta de propiedad y placas de rodaje. Luego, se acercan a las Aduanas de la frontera sur, donde después de sobornar al personal de la Administración Aduanera y valiéndose de los convenios de circulación internacional existente o de la Libreta de Pasos o CIT hacen que se permita registrar al vehículo (sólo documentariamente) como que sale del país con destino a Bolivia o Chile con fines turísticos en el caso de los autos y camionetas rurales o utilitarios y con fines de transporte en el caso de camiones y tráileres; para luego retornar al país con su tarjeta y placas de manera “legal”.Estos vehículos, una vez que son internados al país bajo las dos primeras modalidades descritas son inscritos en reparticiones de las Oficinas de los Registros Públicos (Sunarp) a nivel nacional, con la presentación de documentación fraudulenta, con el fin de darle apariencia legal y poder comercializarlos.Las oficinas de la Sunarp utilizadas para inscribir vehículos en forma fraudulenta son las de Piura, Lima, Cerro de Pasco, Pucallpa, Huaraz, Huancayo, Chanchamayo, Arequipa, y Tumbes, con incidencia en las tres primeras, reveló a EXPRESO una fuente policial.

Incautación
La División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Fiscal incautó 55 vehículos que ingresaron de contrabando desde el 2007 a la fecha. Los bienes incautados están valorizados en más de tres millones de dólares y entre ellos hay camionetas rurales, coaster, camiones, ómnibus y camionetas 4x4. EMILIO GRILLO

Documentos falsos
La Policía ha detectado el uso de los siguientes documentos fraudulentos: Declaración Única de Aduanas (DUA), Certificados de Ensamblaje, Actas de Adjudicación, Acta de Remate, Sentencias Judiciales Verdaderas pero con documentación fraudulenta, Sentencias Judiciales, Prescripciones Adquisitivas de Vehículos obtenidas a través de Juzgados Civiles y Notarias.Con esos documentos, obtienen la tarjeta de propiedad y placas de rodaje, aparentemente legales.Para lograr ese objetivo, los integrantes de estas organizaciones criminales no aparecen para nada en estos trámites. Para ello, utilizan a personas de bajo recursos económicos, empleados, vecinos, familiares y/o amistades como “testaferros”.
_______________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, JUNIO 24, 2009

Tacna sienta bases para un desarrollo económico sustentado en comercio exterior

• Zofratacna, Gobierno Regional de Tacna, Municipalidad Provincial, Comité de Damas de Tacna y Cámara de Comercio de Tacna firman Acta de Compromiso por la Inversión y la Paz social

• ZOFRATACNA iniciará en breve exportación de servicios de call center y desarrollo de software

San Isidro, 24 de Junio 2009.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz destacó la madurez y compromiso de los principales actores públicos de Tacna al firmar el Acta de Compromiso por la Inversión y la Paz Social la misma que tiene por objetivo crear un ambiente sin huelgas ni paralizaciones a fin de atraer a Tacna y su zona franca la mayor cantidad de inversionistas.

“Ha sido ejemplar que el Gobierno Regional de Tacna, Municipalidad Provincial, Comité de Damas de Tacna, CGTP Tacna y la Cámara de Comercio de Tacna, suscriban un Acta de compromiso por la inversión y paz social, pues demuestra la madurez de una región que apuesta por la inversión y la generación de oportunidades que ofrece el comercio exterior”, indicó la Ministra.

La titular del MINCETUR informó que este acontecimiento es fruto de un paciente trabajo con un intenso diálogo de por medio, que ha permitido que su despacho conjuntamente con el Gobierno Regional y la ZOFRATACNA, en los dos últimos años, hayan introducido cambios normativos a la legislación de dicha zona franca y comercial, provocando el aumento de las inversiones en dicha región.

Araoz indicó que la legislación de la ZOFRATACNA ha sido actualizada tomando en cuenta los principios de la Organización Mundial de Comercio, a fin que los productos que se procesen, comercialicen o distribuyan en dicha zona puedan acceder a los beneficios obtenidos en los Tratados de Libre Comercio que viene suscribiendo el país.

Exportación de Servicios
Por otro lado, la Ministra informó que con la reciente autorización a la ZOFRATACNA para que se desarrolle la exportación de servicios de call center y desarrollo de software, dicha zona a logrado firmar a la fecha tres cartas de inversión con importantes empresas nacionales, cuyas ventas al año por dichos rubros bordean los USD 50 millones.

“En el marco del Foro “Oportunidades de Inversión en servicios de Call Center y Desarrollo de Software”, evento organizado por la ZOFRATACNA, al que asistieron más de 180 empresarios, se anunció que GMD, NOVATRONIC y SOFITEL, serán las primeras empresas en iniciar la exportación de servicios de call center y desarrollo de software. Esto implicará un cambio sustantivo en el giro del negocio de la ZOFRATACNA y de la región. Por un lado esta zona será pionera en la exportación de dichos servicios y la región deberá preparar los recursos humanos pertinentes”, apuntó la Ministra.

Premian a la Ministra Araoz
Al finalizar el referido Foro, el Presidente de la Región Tacna, Hugo Ordoñez, el Alcalde de Tacna, Luis Torres y el Presidente de la ZOFRATACNA, hicieron un reconocimiento a la Ministra Araoz por el apoyo de su despacho al desarrollo de la región.

“Ministra Araoz, usted y sus funcionarios vienen aportando al desarrollo de Tacna y de su Zona Franca como nunca antes se ha hecho y por este motivo, Tacna no puede menos que agradecerle a usted y al Presidente de la Repúblico”, expresó Guillermo Martorell Presidente de la Zona Franca de Tacna.

Apoyo a la Zona Comercial de Tacna

Igualmente la titular del MINCETUR informó que su despacho en coordinación con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Tacna, MEF, PRODUCE y SUNAT han apoyado a la zona comercial de Tacna a mejorar la gama de productos que se ofrecen y a su vez asuman controles más efectivos y disminuyan las posibilidades de contrabando.

Araoz indicó que con estas disposiciones se pretende que la zona comercial de Tacna alcance estándares internacionales existentes en otras zonas francas comerciales.

“Así como hemos ampliado la lista de partidas que se pueden comercializar en la Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA, hemos concordado en la necesidad de modernizar la actividad al incluir en los productos un Código de Barras que no es otra cosa que un distintivo de identificación que permita identificar que su comercialización sea exclusiva en la Zona Comercial, y que es para el solo uso y consumo de las personas naturales que las adquieran”, precisó la Ministra.

Notas:
• Hoy la ZOFRATACNA se han eliminado requisitos de desempeño prohibidos por la OMC.
• Se pueden utilizar insumos nacionales o extranjeros para la producción, comercialización y distribución.
• Existe opción de compra de terreno para el desarrollo de actividades permitidas.
• Se puede utilizar cualquiera de los regímenes y operaciones aduaneras los bienes que se almacenen en la ZOFRATACNA.
• Se pueden realizar actividades de reparación y reacondicionamiento de maquinaria para la actividad minera,
• Se permite la exportación de servicios de Call Center y Desarrollo de Software, entre otros.
• En la Zona Comercial de Tacna y desde el 1 de Octubre, se aplicará el distintivo de identificación conteniendo el código de barras, sobre un total de 186 subpartidas nacionales señaladas cubriendo de ésta manera el 92% del total de mercancías comercializadas en la ZOFRATACNA en la actualidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
_______________________
ANDINA JUNIO 24, 2009

Aráoz destaca que Tacna será pionera en la exportación de estos servicios

12:34 GMD, Novatronic y Sofitel exportarán servicios de call center y software desde Zofratacna

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, en reunión con autoridades de Tacna y otros funcionarios del gobierno central.

Lima, jun. 24 (ANDINA).- Las empresas GMD, Novatronic y Sofitel serán las primeras en iniciar la exportación de servicios de call center y software desde la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), que recientemente recibió la autorización para desarrollar este tipo de servicios, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Indicó que se han suscrito cartas de inversión con estas empresas nacionales, cuyas ventas al año por dichos rubros bordean los 50 millones de dólares.

“Esto implicará un cambio sustantivo en el giro del negocio de la Zofratacna y de la región. Por un lado esta zona será pionera en la exportación de dichos servicios y deberá preparar los recursos humanos pertinentes”, afirmó.

Destacó que la legislación de la Zofratacna ha sido actualizada tomando en cuenta los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a fin que los productos que se procesen, comercialicen o distribuyan en dicha zona puedan acceder a los beneficios obtenidos en los tratados de libre comercio (TLC) que viene suscribiendo el país.

También informó que su despacho, en coordinación con el gobierno regional y la Municipalidad de Tacna, los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de la Producción, y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), ha apoyado a la zona comercial de Tacna a mejorar la gama de productos que se ofrecen.
Igualmente ha apoyado a que asuman controles más efectivos y disminuyan las posibilidades de contrabando, con todo lo cual se pretende que la zona comercial de Tacna alcance estándares internacionales existentes en otras zonas francas comerciales.

Finalmente, Aráoz explicó que desde el primero de octubre se aplicará el distintivo de identificación conteniendo el código de barras sobre un total de 186 subpartidas nacionales señaladas, cubriendo de esta manera el 92 por ciento del total de mercancías comercializadas en la Zofratacna en la actualidad.
(FIN) CSO/JPC

* 11:28 Tacna firma compromiso por la inversión y paz social para atraer inversiones
Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, junto a autoridades de Tacna.

Lima, jun. 24 (ANDINA).- Los principales actores públicos de Tacna firmaron un “Acta de Compromiso por la Inversión y la Paz Social”, con el fin de crear un ambiente sin huelgas ni paros y así atraer a este departamento del sur y a su zona franca una mayor cantidad de inversionistas.
La iniciativa fue saludada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, quien destacó la madurez y compromiso de las autoridades tacneñas.

“Ha sido ejemplar que el gobierno regional de Tacna, municipalidad provincial, Comité de Damas de Tacna, CGTP Tacna y la Cámara de Comercio de Tacna, suscriban un acta de compromiso por la inversión y paz social, pues demuestra la madurez de una región que apuesta por la inversión y la generación de oportunidades que ofrece el comercio exterior”, manifestó.

Afirmó se trata del fruto de un trabajo paciente, con un intenso diálogo de por medio, lo que ha permitido que, conjuntamente con el gobierno regional y la Zofratacna, en los dos últimos años hayan introducido cambios normativos a la legislación de dicha zona franca y comercial, generando el aumento de las inversiones.

Indicó que la legislación de la Zofratacna ha sido actualizada tomando en cuenta los principios de la Organización Mundial de Comercio para que los productos que se procesen, comercialicen o distribuyan en esa zona puedan acceder a los beneficios obtenidos en los Tratados de Libre Comercio.

Por otro lado, Araoz informó que con la reciente autorización a la Zofratacna para que se desarrolle la exportación de servicios de call center y desarrollo de software, dicha zona ha firmado tres cartas de inversión con importantes empresas nacionales, cuyas ventas al año por dichos rubros bordean los 50 millones de dólares.

“En el marco del foro “Oportunidades de Inversión en servicios call center y desarrollo de software”, organizado por Zofratacna, al que asistieron más de 180 empresarios, se anunció que GMD, Novatronic y Sofitel, serán las primeras empresas en iniciar la exportación de servicios de call center y desarrollo de software. Esto implicará un cambio sustantivo en el giro del negocio de la Zofratacna y de la región. Por un lado esta zona será pionera en la exportación de dichos servicios y la región deberá preparar los recursos humanos pertinentes”, apuntó.

Al finalizar el foro, el presidente regional, Hugo Ordoñez; el alcalde de Tacna, Luis Torres, y el titular de la Zofratacna, Guillermo Martorell, hicieron un reconocimiento a la ministra por el apoyo de su despacho al desarrollo de la jurisdicción sureña.

Araoz recordó que, en coordinación con el gobierno regional, municipalidad de Tacna, Ministerio de Economía, de Producción y la Sunat, han apoyado a la zona comercial de Tacna a mejorar la gama de productos que se ofrecen y a su vez asuman controles más efectivos y disminuyan las posibilidades de contrabando.

Remarcó que con estas disposiciones se pretende que la zona comercial de Tacna alcance estándares internacionales existentes en otras zonas francas comerciales.
(FIN) NDP/VVS•
_______________________
PERU 21 JUNIO 15, 2009

Insisten con ampliar el ingreso de autos usados

Los importadores de la Zofra-Tacna creen que el plazo debe ser hasta el 2010. El congresista aprista Jorge Flores anunció que mañana se reunirá con el premier Yehude Simon para tratar este tema.

A pesar de que el Congreso amplió hasta diciembre de 2010 el ingreso de autos usados por la Zona Franca de Tacna (Zofra-Tacna), los representantes de los importadores insisten en que dicha fecha sea ampliada.

José Mejía, dirigente de las empresas que operan en Tacna, sostuvo que la homologación del plazo con los demás Ceticos (hasta el año 2012) “es un tema pendiente” que debe ser tratado con las autoridades del Gobierno. Asimismo, consideró que debe evaluarse la interpretación sobre la antigüedad máxima para la importación vehicular.

Al respecto, el congresista aprista Jorge Flores informó que se reunirá mañana con el premier Yehude Simon para tratar estos aspectos, y que presentará “una serie de necesidades para la estabilidad social y económica de Tacna”.

El parlamentario aseguró también que la bancada aprista retiró el proyecto
que prohibía de inmediato la importación de unidades usadas con timón cambiado, que inicialmente fue presentado por el legislador Aurelio Pastor.
“Si salía esa ley, los miles de vehículos reconvertidos que han sido trabajados en la zona franca quedarían abandonados”, sostuvo.

CANDADO LEGAL. Por su parte, Mejía dijo que hay cerca de 10,000 autos con timón cambiado comprados por los importadores de Tacna que están listos para su comercialización.

En tanto, el asesor legal de los importadores de autos usados, David Espinoza, solicitó que se coloque un “candado legal” que impida a otros congresistas “presentar proyectos que atenten contra los intereses de la actividad”.
_____________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2008

Oficializan reconversión de autos usados en Tacna hasta el 2010

7:26 | Asimismo, quedará prohibida la importación de vehículos usados menores que empleen el diesel como combustible

El Poder Ejecutivo publicó hoy la ley que amplía hasta el 31 de diciembre del 2010, las actividades de reparación y reacondicionamiento de autos usados en los talleres que operan en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna).

El dispositivo, publicado en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, precisa también que queda prohibida la importación, a partir del 1 de enero del 2009, de los vehículos usados menores "con motor de encendido por compresión diesel".

Asimismo, esta ley, autoriza la exportación de vehículos reacondicionados en la Zofratacna y los Ceticos, los mismos que no requieren para su ingreso cumplir con lo requisitos de antigüedad y recorrido establecidos.

Esta actividad será reglamentada por el Poder Ejecutivo en un plazo de 60 días, mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La importación de vehículos usados está vigente hasta el 2012, pero la reconversión vencía hoy, por lo que se amplía hasta el 2010.

La norma establece que las actividades de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados en los Ceticos de Matarani, Ilo y Paita vence el 31 de diciembre de 2012.

CREAN COMISIÓN
De otro lado, este dispositivo crea una comisión especial encargada de estudiar, analizar y proponer alternativas económicas y técnicamente viables que permitan la implementación dentro de la Zofratacna de actividades alternativas a la reparación y reacondicionamiento de vehículos usados, que contribuyan al desarrollo de Tacna.

La comisión estará conformada por los Ministerio de la Producción; Economía y Finanzas; Ambiente, Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones y del gobierno regional de Tacna, que la presidirá.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2008

El Gobierno evaluará la ley que amplía al 2010 la reconversión de autos usados en Tacna

9:21 | El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, lamentó que el pleno del Congreso haya aprobado esta ley que traerá mucha contaminación ambiental

(Andina).- El Ejecutivo evaluará si observa la norma que prorroga hasta el 31 de diciembre del 2010 las actividades de importación y reacondicionamiento de autos usados en los talleres que operan en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), informó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

"Nosotros hemos visto exactamente como ha salido (este tema), yo regreso entre lunes y martes a Lima y evaluaremos qué decisiones tomaremos respecto a la propuesta aprobada por el Congreso (si se observa o no)", manifestó en CPN radio desde Polonia, donde se encuentra en visita de trabajo.

El ministro Brack lamentó que el Pleno del Congreso haya aprobado la referida ley e indicó que la población debe poner las "barbas en remojo", porque el dispositivo traerá "mucha contaminación ambiental".

A su juicio se ha utilizado de pretexto la "presión social" para dar luz verde a la ley, cuando en realidad existen otros factores que han motivado su aprobación.

De otro lado, el ministro ratificó que el Perú ha conseguido una cooperación de 20 millones de euros para financiar diversos proyectos de corte ambiental en los próximos tres años.

Refirió que el Ministerio de Cooperación Técnica de Alemania asignó al país unos 5 millones de euros para la conversación de bosques, los cuales serán ejecutados a partir del próximo año.

Además comentó que continúan las conversaciones con el Ministerio de Ambiente de Alemania, a fin de obtener cada año dos millones de euros para el fondo de bosques.

Asimismo, indicó que ha sido muy bien recibida por Suiza, Holanda, Finlandia y Alemania la propuesta peruana de conservar 54 millones de hectáreas de bosques primarios amazónicos, a fin de hacerlos productivos con actividades de ecoturismo.
_______________________
GATOENCERRADO DICIEMBRE 1, 2008

Japón 'jubila' la primera generación del tren bala

TRAS 44 AÑOS DE SERVICIO
Japón 'jubila' la primera generación del tren bala

MADRID.- Tras 44 años de servicio, el primer modelo del tren bala japonés abandona los raíles. Este domingo, multitudes de japoneses se agolparon en diferentes estaciones para despedir a la mítica serie '0' del famoso tren, inaugurado justo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y símbolo del rápido desarrollo del país hasta la década de los setenta.

La expectación era máxima. Las 152 plazas ofertadas mediante reserva para este último viaje se agotaron en segundos el pasado 30 de octubre. Cientos de personas fueron a la estación Okayama para intentar hacerse con uno de los 248 asientos puestos a la venta sin reserva previa, según informa el diario japonés 'The Japan Times'.

Capaz de alcanzar los 210 kilómetros hora, una velocidad histórica hasta entonces en el ferrocarril, el tren bala podía recorrer los 553 kilómetros entre Tokyo y Osaka en tres horas y diez minutos.

Desde entonces se han producido más de 3.000 convoyes. Los últimos seis que quedaban eran operados por Japan Railway West. La compañía alargará un poco más la vida del tren bala con tres viajes especiales, ofertados bajo el nombre de 'Sayonara', durante tres días de diciembre, informa el rotativo The Mainichi Daily News.

Desde el pasado mes de julio de 2007, un nuevo tren bala con un aspecto más agresivo recorre la línea Tokaido entre Tokio y Osaka a 300 kilómetros por hora.

Cuando se cumplan 61 años desde el nacimiento de la primera generación, este modelo circulará entre Nagoya y Tokio a 500 kilómetros por hora. En pocos años más hará innecesaria la conexión en avión entre Osaka y la capital japonesa, pues conectará a ambas ciudades en una hora. ELMUNDO.ES
_______________________
CORREO NOVIEMBRE 20, 2008

LOS CONGRESISTAS VOTARAN NUEVAMENTE DICTAMEN

El Ejecutivo rechaza importar autos usados

Tras la aprobación del dictamen que extiende hasta el 2012 la importación de autos usados en ZofraTacna, las reacciones de los ministros de Estado no se hicieron esperar. Si bien el titular de la cartera del Medio Ambiente, Antonio Brack, reconoció que el Congreso es autónomo en las decisiones que toma, mostró su disconformidad con lo aprobado. Esta medida no es de nuestro agrado porque seguimos importando chatarra que lo que hace es contaminar el ambiente perjudicando la salud de los peruanos, dijo.

A su turno, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, informó que su despacho detectó informalidad laboral en las empresas que realizan actividades de cambio de timón de autos usados en ZofraTacna. Agregó que el cierre de estas empresas no afectaría el empleo en la región, como aseguran importadores de autos.

En el Congreso. El presidente de la Comisión de Transportes, José Maslucán (Nacionalista), anunció que en la sesión del martes 25 se someterá nuevamente a votación el dictamen que amplía hasta el 2012 la vigencia de la reparación de vehículos usados, atendiendo al pedido de un grupo de congresistas de esta comisión. Maslucán informó que se tratará de buscar un punto intermedio que podría ser la vigencia hasta el 2010.

Dato
El Tribunal Constitucional (TC) ratificó ayer su sentencia emitida en agosto de este año en la que desestima la importación de más de 28 mil vehículos usados porque afectan el medio ambiente y atentan contra la salud.
________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 19, 2008

Insisten en importar autos chatarra hasta el 2012

Comisión de Transportes da luz verde a cuestionado proyecto. El legislador Álvaro Gutiérrez dijo que con otros congresistas han pedido reconsiderar el acuerdo.

Isabel Carreño Girio.

Increíble. Pero cierto. Seguirá aumentando el obsoleto parque automotor.

Contra viento y marea, la Comisión de Transportes y Comunicaciones dio luz verde ayer al cuestionado proyecto de ley que permite la ampliación, hasta el 2012, de la importación de vehículos usados de los Ceticos de la ZofraTacna.

Esta normativa autoriza, además, a los Ceticos la conversión de vehículos a gas natural y gas licuado de petróleo, pese a que en Tacna no existen surtidores de GNV ni de GLP. Será por eso que llamó la atención lo confusa y apresurada que resultó la aprobación de este dictamen, que deberá ser ratificado el próximo martes en sesión ordinaria de la misma Comisión.

El congresista Álvaro Gutiérrez informó que con sus colegas de la comisión, Wilder Ruiz, Oswaldo De la Cruz, Carlos Raffo, Elías Rodríguez y Wilson Ugarte han pedido reconsideración del acuerdo.

PRECISIÓN

Chatarra. La importación a través de ZofraTacna es una herencia del régimen fujimorista destinado a favorecer a las mafias de comerciantes de autos "chatarra" descartados de Japón.
______________________
LA REPÚBLICA 12 11 08

La mezquita de Tacna ya no tiene fieles

Los paquistaníes abandonan los ceticos. La mezquita de Tacna simbolizó la presencia de medio millar de ciudadanos paquistaníes, que hicieron de la Ciudad Heroica el epicentro de la importación de autos chatarra con timón a la derecha. Una "industria" que hizo del Perú el país con el parque automotor más contaminante y viejo del mundo.
Tacna. EFE.

Solitario en su fe. Diseñados para recibir hasta medio millar de fieles, los salones de la mezquita lucen ahora vacíos o con escasos fieles, incluso en celebraciones tan importantes para el Islam como el Ramadán.

La mezquita de Tacna, una rareza arquitectónica de estilo asiático donde en sus buenos tiempos rezaron hasta 600 personas, se va quedando poco a poco sin fieles.
Situada al sur de la ciudad, en la carretera que conduce al aeropuerto, la mezquita se llama "Bab ul-Islam" (Puerta del Islam) y fue construida en enero del 2000 por la entonces poderosa comunidad paquistaní. Es la única mezquita levantada con tal fin en el país, con su alminar y su cúpula, pues los musulmanes de Lima se reúnen en un simple oratorio de la avenida La Marina.

Atraídos por la liberalización del mercado de automóviles usados decretada por el gobierno de Alberto Fujimori, llegaron a ser más de 500 los paquistaníes establecidos en Tacna, dedicados casi exclusivamente a la importación de coches de Japón y Estados Unidos.
Medio millar de musulmanes necesitaban una mezquita donde reunirse, así como alguien que se ocupara de sus particularidades alimentarias y les proveyera de comida "halal", es decir, permitida por el Islam.

No solo es la prohibición total del cerdo y el alcohol, sino que todos los animales deben ser sacrificados mediante un corte en la yugular hecho por un musulmán, mirando a La Meca y haciendo desangrarse al animal hasta la última gota.
Mohamedi Iqbal, paquistaní de Zahival, en el Punyab, vio pronto una oportunidad de negocio en este rubro, abrió un restaurante llamado simplemente "Fast Food Halal" y habilitó una pequeña pieza en la trasera de su negocio donde mata pollos y carneros, además de las reses que sacrifica en los "camales" o mataderos públicos.

El restaurante de Iqbal es modesto, con apenas siete mesas, pero entre sus dos actividades saca suficientes ingresos para enviar a su terruño, donde mantiene mujer y 4 hijos. "No fumo, no tomo (alcohol), no paseo, no voy a las discotecas, yo solo me dedico a ahorrar", dice este hombre de 43 años.

EL NEGOCIO NO VA BIEN

Cierra sus puertas. La mezquita de Tacna “Bab ul-Islam (“Puerta del Islam”) fue construida en la estratégica autopista que une la Ciudad Heroica con su aeropuerto. Hoy en día luce vacía y casi sin visitantes.

La chatarra. Camionetas station wagon esperan su torno antes de su conversión.

(1) Solos. Mohamedi Iqbal también puso un restaurante. (2) Descalzos. Los fieles ingresan descalzos a orar sobre las finas alfombras de la mezquita. Sus pasadizos lucen solitarios.

Uno de los clientes de Iqbal es su compatriota Abdul Qalam, llegado hace 14 años y hoy gerente de "Japan Car". "El negocio (de los coches usados) ya no está bien, muchos de los que vinieron conmigo se volvieron a casa y ya casi no vienen nuevos compatriotas", se queja.

Abdul Qalam se trajo a su esposa, con la que tiene dos niños que ya casi no hablan la lengua materna y son dos pequeños más de la escuela. Recuerda cómo tras el 11 de setiembre de 2001, Tacna se llenó de periodistas, peruanos y también estadounidenses, que venían a husmear en la vida de esos extraños musulmanes perdidos en algún lugar del sur peruano.

El Ramadán, el mes de ayuno musulmán, marca el momento álgido de la comunidad: todos los hermanos en la fe, paquistaníes o peruanos, se reúnen para romper juntos el ayuno en la mezquita, hombres, mujeres y niños.
Pero en este último Ramadán, que terminó en setiembre, "apenas ochenta personas nos hemos reunido en la mezquita", reconoce Abdul Qalam.

En sus buenos tiempos hubo incluso un "imam" pagado por la comunidad para dirigir los rezos; hoy es el musulmán de más edad o el más piadoso quien asume esta responsabilidad.
El último sábado, pese a ser día feriado para la mayor parte de la comunidad, solo cuatro fieles se reunieron al mediodía, y como ya no hay "imam", es otro paquistaní de paso por Tacna –dice que va camino a Chile– el que da dos pasos al frente, se pone de espaldas a sus correligionarios y entona "Allahu Akbar" (Alá es grande).

DATOS
Chatarra. Las plantas importadoras de Tacna, administradas por la comunidad paquistaní, son responsables de que el Perú mantenga uno de los parques automotores más viejos y contaminantes del mundo.
Fuji-negociado. Mientras que en casi todos los países de la región, se brindaban facilidades para la importación de autos nuevos, el gobierno de Alberto Fujimori promocionó la importación de los autos-chatarra descartados en Japón y comercializados por la mafia Yakuza. Hoy en día, solo Perú, Paraguay y Bolivia importan esta chatarra.

Las movidas en la Comisión de Transportes
Plazo vencido. El plazo para que ZofraTacna cese las actividades de transformación vence el 18 de diciembre de este año, luego de dos cuestionadas ampliaciones en el 2002 y el 2005. Sin embargo, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó ayer tres "predictámenes" de proyectos de ley para ampliar el plazo de funcionamiento de los ceticos en Tacna hasta el año 2012.

Faenón con gas. Para disfrazar el faenón, los proyectos de la comisión parlamentaria pretenden autorizar la instalación de talleres para la conversión de autos a gas licuado de petróleo y gas natural. Esta iniciativa solo fomentará la inseguridad y la formalidad del sistema de conversión. Sin contar que en Tacna no hay acceso al gas natural ni al GLP.
Bono de chatarreo. La conversión de autos de segunda a GNV o GLP contradice el programa gubernamental de renovación del parque automotor con el denominado "bono de chatarreo".

Evasores. La SUNAT reconoció que el 92 por ciento de los importadores de autos tienen un "comportamiento tributario inadecuado". Y se reveló que "de los 16 importadores de autos usados más importantes del país, es decir, aquellos que concentran el 75 por ciento de las importaciones vía Zofratacna no registraron pago alguno del IGV".

Accidentes. Según el Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT) un poco más del 70 por ciento de los accidentes de tránsito fatales en Lima Metropolitana son provocados por los autos station wagons que involucran a vehículos usados con timón "volteado", transformados en los ceticos de Tacna.
El mito del trabajo. El proyecto de la "comisión chatarra" menciona que con esta ampliación evitará el desempleo que ocasionaría el cierre de los talleres en Tacna. Sin embargo, según el Ministerio de Trabajo, los empleados formales en ZofraTacna no llegan a 500 trabajadores, los cuales podrían ser absorbidos por empresas formales automotrices.

Propuestas. La Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER) plantea invertir en el ingreso de vehículos pesados nuevos de Brasil y Argentina donde la preentrega se realice en Tacna. La cual requiere de ciertos tratamientos del vehículo como cambiar los lubricantes, limpieza, ensamblado de espejos, entre otras cosas menores.
Chamba. Araper busca promover una industria metal- mecánica haciendo que los vehículos sean "carrozados" en Tacna (cumpliendo con los estándares requeridos por las marcas) creando más de 600 puestos de trabajo.
(Redacción La República).
__________________________
COMERCIO 24 de septiembre de 2008

El tráfico llegó para quedarse
Punto de vista
Por Carlos Heeren. Economista*

Dicen que en el dintel de la puerta que lleva al infierno se puede leer: "Vosotros, los que entráis, abandonad toda esperanza". Todo parece indicar que en nuestros próximos desplazamientos en Lima esta frase nos acompañará. El tráfico parece que solo aumenta, así como el tiempo que le dedicamos a quejarnos de él.

Este pesimismo se ilustra con tres argumentos. En primer lugar, el número de vehículos nuevos se ha incrementado significativamente. Mientras que en el 2004 se vendieron alrededor de 16.000 unidades, este año la cifra bordeará las 100.000. La misma parece razonable si se compara con los más de 90.000 vehículos vendidos en Ecuador o los 225.000 en Chile el año pasado; tomando en cuenta el tamaño de la economía peruana, el crecimiento observado y su número de habitantes. También lo es el pensar que se mantenga durante los próximos años. Más aun, en medio de este crecimiento económico, el consumidor encontrará nuevas opciones a precios significativamente menores. Y, también con pesar, se puede observar que el número de nuevos metros cuadrados de pista no parece haber crecido.

En segundo lugar, el crecimiento vertical de la ciudad ha llevado a una mayor densidad poblacional. De acuerdo con Ipsos Apoyo, el 2008 Surco y Los Olivos registraron, respecto a 1993, un incremento en el número de habitantes de 48% y 39%, respectivamente (en La Molina el incremento fue mayor al 75%). Sustituir casas por edificios genera automáticamente un incremento en el número de familias en la misma cantidad de metros cuadrados de terreno. Esto no solo significa un incremento del tráfico por el mayor número de vehículos, sino por la necesidad de contar con estacionamientos.

Finalmente, porque las soluciones lucen lejanas. Por un lado, el transporte público es uno de los mejores ejemplos de capitalismo salvaje, cuya dinámica competitiva perjudica a todos. El desorden del mismo, sumado al pobrísimo cumplimiento de las normas de tránsito, solo agravará el problema. De otro lado, la construcción de 'pistas privadas' parece difícil de vender a la población después de la infeliz experiencia ocurrida en la avenida Faucett.

¿Cómo afecta esto la actividad empresarial? De dos formas. En primer lugar, a más tráfico, menos movilidad y con ello la necesidad de replantear la cobertura para continuar 'cerca' de nuestros clientes. Los ganadores en esta dinámica (además de los celulares y la radio, fieles acompañantes en el tormento) serán aquellos que reinventen las formas de atender y vender.

En segundo lugar, se generará un círculo vicioso en la distribución. El mayor tráfico reduce el número de puntos que una unidad puede atender, lo que obliga a incrementar el número de unidades y, con ello, el tráfico, y los costos.

La pérdida de esperanza llega a su punto máximo cuando imagino la solución sencilla, que traslada todo el problema al ciudadano ante la incapacidad de buscar soluciones eficientes y oportunas por parte de las autoridades de la ciudad. El regreso al 'sticker' de los setenta. Ese que no permitía sacar el auto todos los días de la semana. ¿Seremos capaces de plantear una solución eficiente al problema o perdemos toda esperanza?
* SOCIO DE APOYO CONSULTORÍA.
_____________________________
PERU 21 12 de septiembre de 2008

Ministra Mercedes Aráoz apoya freno a autos usados
En los próximos días, el Ejecutivo presentará una propuesta integral sobre zonas francas.

No hay ningún compromiso del Ejecutivo con el Gobierno Regional de Tacna para extender el plazo de importación de autos usados a través de Zofra-Tacna hasta el año 2012, aseguró la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

En ese sentido, la funcionaria expresó su respaldo al proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que plantea que los Ceticos de Ilo, Paita y Matarani, así como Zofra-Tacna, dejen de traer vehículos de segunda a partir del 31 de diciembre de 2009.

“Estoy de acuerdo con el objetivo de la ministra Verónica Zavala de cambiar la matriz energética y de darles una oportunidad a las zonas especiales de estas regiones para que desarrollen otras actividades, como agroindustria o servicios”, explicó Aráoz.

Asimismo, negó que existan discrepancias en el interior del Consejo de Ministros sobre dicha iniciativa. “Hemos quedado en trabajar junto con Producción, que también apoya el proyecto, y con el Ministerio de Economía, para presentar una propuesta integral esta semana”, adelantó la titular de Comercio Exterior.

Cabe recordar que el presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, manifestó que las ministras Zavala y Aráoz le aseguraron que el plazo de importación sería ampliado hasta 2012 debido a que dicho periodo vence el 31 de diciembre de este año.

PROTESTA EN EL SUR. Por su parte, el representante del gremio de importadores de Zofra-Tacna, José Mejía, comentó que, si prosperara el proyecto del MTC, los empresarios dejarían de traer autos usados este mismo año.

“Lo único que se busca es favorecer a la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper). Ellos serían los únicos beneficiados si nosotros saliéramos del mercado”, sostuvo el dirigente. Manifestó que el proyecto del Ejecutivo está siendo trabajado de manera unilateral, toda vez que los importadores tacneños no han sido consultados. Al respecto, el experto Juan Dextre dijo a Perú21.pe que el gobierno debe dar medidas para proteger los empleos que se perderían si se prohibiera la importación de vehículos usados a partir de 2009.
________________________________
EXPRESO 12 de septiembre de 2008

Los vehículos usados
Luis García Miró Elguera

Es hora que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC prohíba la importación de autos usados. Lo exigen miles de vidas perdidas, muchas ciudades contaminadas y un tráfico insoportable que tiene tensa a la sociedad.

Años de insania de sucesivos gobiernos han inundado nuestras calles de chatarra importada con ruedas y motores antediluvianos, haciéndole creer a la ciudadanía que se trata de vehículos de transporte. Y de transporte público, nada menos. Allí estriba en gran medida el récord mortal de accidentes de tránsito –carretero y callejero– que ostenta el Perú. Unidades desahuciadas en países asiáticos, sobre todo, fueron –y siguen siendo– irresponsablemente importadas como “herramienta de trabajo” para vendérselas a gente improvisada al amparo de ese nefasto estribillo: “la falta de trabajo obliga a los pobres a comprar un carrito para hacer taxi”. Es decir, ser pobre acá abre las puertas para que cualquier títere con cabeza preste un servicio público que en otras latitudes implica un pétreo respeto por la vida y la salud.

El MTC es la autoridad encargada de velar porque la ciudadanía cuente con un sistema confiable y eficiente de transporte. Sin embargo, continúa permitiendo el ingreso de unidades usadas para generar aún más pandemonio. El ejemplo de los Ceticos es perversamente emblemático, pues implica millonarias exoneraciones tributarias destinadas a fomentar la importación de vehículos desechos, readaptados para operar en condiciones realmente criminales.

Décadas de taxativas impuestas por la izquierda –que siempre atenta contra el interés nacional fingiendo proteger a los pobres– generaron mucha miseria y atraso. El autarquismo, los permisos de importación, el abuso burocrático, los aranceles altísimos, etc, obligaron a la sociedad a vivir sometida a los coches basura; microbuses tóxicos; combis humeantes; taxis ataúdes con timón cambiado a la criolla; ómnibus descartados en el extranjero por peligrosos; camiones vendidos al peso en el exterior para deshacerse de ellos no sólo por inservibles sino por contaminantes, antieconómicos e inseguros. Esta ha sido –y sigue siendo– nuestra cruel realidad.

En consecuencia el MTC debe poner coto a este atentado contra la seguridad ciudadana. Los últimos años, por fortuna, la situación socioeconómica –alejada por completo de las teorías retro impuestas por la izquierda controlista– ha permitido el aumento progresivo de la venta de vehículos nuevos. Esto en rigor equivale a una transfusión de sangre limpia y sana a un enfermo terminal como es nuestro parque automotriz. No obstante el asunto es que ya están en plena circulación esas decenas de miles de nuevas unidades de transporte, y sin embargo aquellas a las que supuestamente debieron reemplazar siguen operando. Es decir, el MTC no tuvo –ni tiene– un plan contingente para eliminar estos escombros móviles. Una de las razones del tráfico exasperante que soportamos a diario.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares