LA FISCALIA INVESTIGA AL EX PDTE. TOLEDO POR GASTAR S/. 520 MIL EN BEBIDAS


EL COMERCIO AGOSTO 17, 2010

La Fiscalía investiga al ex presidente Alejandro Toledo por gastar S/.520 mil en bebidas

El contralor de la República, Fuad Khoury, indicó que la auditoría toma como base un informe del Consejo de Ministros sobre las facturas hechas a nombre de Palacio de Gobierno

Luego de presentar al presidente del Congreso de la República un proyecto de ley para sancionar a funcionarios públicos que incurran en irregularidades administrativas, el contralor Fuad Khoury anunció que el Ministerio Público tiene pendiente realizar una auditoría a los gastos que se realizaron en Palacio de Gobierno durante la gestión de Alejandro Toledo.

En tal sentido, Khoury señaló que solo personas del entorno de Toledo fueron investigadas; sin embargo, según un informe publicado por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, Toledo facturó más de S/.542 mil a cuenta de Palacio de Gobierno solo “en bebidas”.

En su iniciativa legislativa, el contralor planteó crear un padrón de los empleados públicos infractores para que no sean contratados nuevamente por el Estado.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2010

Alejandro Toledo sigue meditando si postula o no la Presidencia

El ex presidente y líder de Perú Posible declaró que tomará la decisión “en cuatro o cinco meses”. “(Debo) meditar la decisión con la familia”, dijo desde París

París (EFE) .- . El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) aseguró hoy en París que decidirá si se presenta a los comicios de 2011 “en cuatro o cinco meses” y admitió que le “alienta enormemente” el resultado de las encuestas, en las que se refleja un aumento de intención de voto hacia él.

“Lo estoy pensando. Le puedo asegurar que en cuatro o cinco meses voy a hacer un anuncio público”, señaló Toledo, quien indicó que “no hay que cosechar la fruta demasiado verde”.

En un entrevista concedida a Efe en París, donde se reunió con parte de la comunidad peruana en la capital francesa -como ya hecho en otras ciudades como Barcelona, Madrid o Boston- Toledo aseguró que debe “meditar la decisión con la familia” y valorar sus compromisos actuales y profesionales, que pasan por su fundación, el Centro Global para el Desarrollo de la Democracia (CGDD).

El posible aspirante a las presidenciales de 2011 afirmó que las encuestas muestran una “tendencia creciente, aunque lenta” de su candidatura, que estaría en tercera posición por detrás del alcalde de Lima, Luis Castañeda , y la congresista Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori.

Según la última encuesta que maneja Toledo, su partido Perú Posible habría aumentado un 1,5% respecto al sondeo que la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) efectuó hace dos semanas, que le daba un 13,3% de porcentaje de voto.

“No hay duda de que refleja una gran generosidad de los peruanos que recuerdan nuestra administración, nuestra presidencia. (...) Me alienta enormemente”, comentó Toledo.

Respecto al mandato actual del presidente Alan García , Toledo manifestó que si bien estaba de acuerdo con las políticas económicas que había emprendido, porque son continuadoras de las que él inició cuando gobernaba, “en el tema social cojea”, al no hacer llegar el progreso a los más pobres.

“Lo veo cojear en la necesidad de construir instituciones democráticas fuertes, en el poder judicial independiente, en mejorar la calidad de los parlamentos, donde la administración de justicia no esté secuestrada por el Ejecutivo”, agregó.

DÉBIL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
También calificó de “endeble” la lucha contra la corrupción que lleva a cabo García, cuando es “el tema central” que más preocupa a los ciudadanos de Perú, según las encuestas, y censuró sus políticas respecto al medio ambiente.

Asimismo, criticó la poca capacidad de García de “cohesionar los grupos sociales y étnicos”, a la hora de escucharlos e integrarlos, y le acusó de tener “poca tolerancia” respecto a ellos.

“No creo que Perú o América Latina deba tolerar ciudadanos de segunda categoría”, afirmó Toledo.

AGENDA SOCIAL
Respecto a la agenda social democrática de Latinoamérica, Toledo insistió en que el futuro de la región pasa por que no sólo se logren “crecimientos económicos sostenidos por períodos largos, sino que hay que distribuir mejor los beneficios de ese crecimiento”.

“Soy un defensor de una economía con rostro humano. Si el crecimiento no se siente en los bolsillos de los pobres, va a haber mucho ruido en las calles de América Latina”, alertó.

AMIGOS DE ISRAEL
Toledo debía participar mañana en París en el acto de presentación de la iniciativa “Friends of Israel” (“Amigos de Israel”), liderada por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, que finalmente ha sido anulado después de conocerse el asalto del Ejército israelí a los buques de una flota humanitaria con destino a Gaza.

“Creo que el Estado de Israel tiene derecho a tener su país, como todos los otros Estados. Lo que no se puede permitir, y esto no es tema de la reunión convocada por el presidente Aznar, es que nuestras diferencias de opinión las decidamos en el mundo del terrorismo o de la agresividad”, afirmó Toledo.
_____________________________

LA REPUBLICA MAYO 19, 2010

“A García le dejamos una mesa llena, lista para ser redistribuida”

Ex presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique. El líder de Perú Posible lamenta que el presidente García se atribuya el éxito de la economía peruana, sobre todo porque a él le tocaba, dice, hacer que el beneficio llegue a todos.

Ana Núñez, desde Madrid.

En la cumbre del AL-UE, García se ufanó de las cifras económicas que ha alcanzado su gobierno...

Creo que el presidente García hizo bien en dar continuidad a las políticas económicas, pero quiero decir que la economía en el 2008 creció 9.8 por ciento y en el 2009 ha crecido 0.9 por ciento. Esa es una caída de más de 9 puntos. Entonces, no sé a qué crecimiento se refiere. En todo caso, creo que esta crisis ha encontrado a la economía peruana y a la economía latinoamericana con piernas fuertes. Sin embargo, cuidado que nuestros egos y el sobreoptimismo que busca ocultar otros escándalos puede ser contraproducente.

Hasta ha dicho bromeando que podría asesorar a España...

No me parece que un presidente venga de invitado y con cierta dosis de soberbia quiera dar consejo sobre manejo económico a los jefes de un país en el que está de visita. Eso me parece, cuando menos, impertinente…

Cuando dice que García encontró la economía con piernas sólidas, ¿se refiere a que las medidas que permiten estabilidad económica las dejó su gobierno?

No puedo ser quien lo diga, ni ser juez de mi administración. Pero los datos están en Google. El presidente García acertó en dar continuidad a la política económica, pero que no exagere con el optimismo mientras los beneficios del crecimiento no han llegado a impactar a los más pobres. Que no se ponga a cantar serenata sobre logros económicos mientras tiene a 13 millones de peruanos viviendo bajo la línea de pobreza. Yo le dejé un Perú creciendo y con 70 conflictos sociales. Ahora hay más de 300 y esas son bombas de tiempo.

Sus detractores podrían decirle que usted también habló de un ‘chorreo’ que nunca llegó...

No, yo nunca descansé en lo del ‘chorreo’. Recuerde que nosotros comenzamos a manejar la economía cuando estaba en recesión. El presidente García, no. Él la ha recibido con 7,5 por ciento de crecimiento el 2006. Nosotros primero debimos crecer para tener algo que distribuir, no íbamos a distribuir pobreza. A García –en cambio– nosotros le dejamos una mesa llena, lista para ser redistribuida.

¿No era necesario ajustar al modelo económico para mejorar la redistribución?

Sí. A partir del 2006 o 2007, el Perú estaba listo para hacer que los beneficios del crecimiento se sientan en un trabajo digno y bien remunerado. Si no se distribuye, se construyen bombas de tiempo sociales que son peligrosas, e incluso para dar sostenibilidad al crecimiento. Y cuidado que la pobreza puede truncar el crecimiento y minar la democracia.

Ahora, pero la corrupción no se limita al gobierno pasado. El gobierno de García también está haciendo agua en ese tema...

Lamento mucho que el presidente García esté envuelto en esta continua sucesión de destapes de corrupción en los que están involucrados prominentes líderes del Apra. Yo no soy juez para decir es culpable o no, pero sí creo que eso contribuye a marchitar la esperanza de las mujeres y hombres del Perú sobre la política, los políticos y las instituciones. El temor es que la gente llegue a un punto en el que quiera patear el tablero. Eso es peligrosísimo. Lamentablemente, ha pasado un año desde que apareció el primer ‘petroaudio’ y no ha pasado nada...

¿Será que el próximo gobierno tendrá que investigar la corrupción aprista?

Creo que es importante que en el proceso de rescatar la confianza del Perú en sus líderes, en la política y en sus instituciones, el Perú pueda saber qué está pasando. Ahora, permítame decirle: El presidente García tiene una habilidad para construirse un efecto teflón impresionante. No le mancha nada. Se sube a las nubes y es un Papa. Los involucrados en los ‘petroaudios’ son amigos íntimos de él, son miembros de su gobierno... pero él sale y los llama ‘ratas’ como si no se tratara de gente de su partido. ¿Qué está pasando? Definitivamente, el próximo gobierno no puede echarle tierrita a todo lo que está sucediendo. Es necesario que el pueblo sepa lo que pasa. Si queremos reconstruir las instituciones y que la democracia florezca, necesitamos revalorar la decencia.

¿Alcanza la corrupción al presidente Alan García?

Sería poco responsable de mi parte responder eso. Espero que la justicia lo aclare y que el presidente salga a deslindar con claridad.

En los sondeos, Ud. ha pasado del cuarto al tercer lugar. ¿Eso lo anima a lanzarse a presidente?

He visto un crecimiento (del respaldo) a nivel nacional. Eso lo tomo con humildad, pero formalmente no soy candidato. Creo que a la distancia la gente ha comenzado a apreciar algunos logros de nuestro gobierno. Pero si alguien tiene alguna duda, que me “googlee”. Ahí están las cifras…

El camino está libre. ¿Por qué no lanzarse a una reelección legalmente permitida?

Esa es una decisión pendiente que debo tomar con mi familia. Lo analizamos seriamente, pero debo cotejarlo con mis responsabilidades internacionales. Estoy metido en el tema social, de la pobreza.

“El apoyo (al PPC) es para impedir el regreso de la mafia”

Keiko Fujimori sigue segunda. ¿Eso no es preocupante?

No, confío en que la memoria colectiva está fresca para recordar lo que pasó en los ‘90.

Que Alex Kouri tenga acogida, ¿no demuestra lo contrario?

Me preocupa que se olviden las razones por las cuales mujeres y hombres de diferentes tiendas políticas luchamos en las calles desde el 96 hasta el 2001.

¿Por qué respaldará la candidatura de Lourdes Flores?

Es una mujer que ha demostrado tener fuertes convicciones democráticas. Pero, ojo, debo ser claro en que Perú Posible no tiene ninguna alianza con el PPC.

Entonces...

Perú Posible ha decidido no presentar candidato a la Alcaldía de Lima, pero sí a los distritos. Y apoyaremos públicamente su candidatura, pero solo por mantener una democracia limpia y luchar contra la corrupción y la mafia.

¿Hablaron de ese apoyo?

Sí, he conversado con ella sobre ese apoyo, pero no alianza. Y es un apoyo incondicional…

¿Pondrán gente en su lista?

Nada, nada. Quiero ser claro: No hay alianza, acuerdo ni interés político y menos económico. Este es un apoyo con firmeza a una convicción democrática de impedir el regreso de la mafia: Crousillat, Kouri…
_____________________
PERU 21 MAYO 16, 2010

Alejandro Toledo: "La democracia no es un mercado persa"

El ex jefe de Estado sostuvo que si alguien se alquila, significa que eso forma parte de sus valores. Estuvo en España con Fernando Olivera.

Con 40 minutos de retraso, como haciendo recordar la ‘hora Cabana’, hizo su aparición la noche del sábado, en la sede de Casa América Cataluña, en Barcelona, el ex presidente Alejandro Toledo, quien venía de entrevistarse ese mismo día con José Montilla, presidente de la comunidad autónoma de Cataluña. En las afueras de la sede cultural, lo esperaba un pequeño grupo de periodistas y de simpatizantes, además del director de esta organización, Antoni Traveria.

Vestido con los colores de su partido y flanqueado por Willy Gonzáles Arica y un muy discreto (casi escurridizo) Fernando Olivera, el líder de Perú Posible comentó que su repunte en los últimos sondeos podría deberse a la distancia y reflexión de los peruanos (con respecto a su gobierno). Y si bien insistió en que aún no sabía si iba a candidatear en 2011, puntualizó: “Yo no le corro a los desafíos de mi país. Dicen por ahí que la cabra siempre tira para el monte. Eso, para los de la sierra, y para los de la costa, el valsecito Todos vuelven”.

KOURI Y SU CAMBIO RADICAL. Sobre la reciente postulación de Álex Kouri a la Alcaldía de Lima a través de la agrupación Cambio Radical, de José Barba Caballero, y al recordársele que en el país algunos califican a dicha agrupación como vientre de alquiler, Toledo hizo una expresión de fastidio y comentó: “Yo no hago comentarios de coyuntura estando fuera del país… pero la democracia no es un bien que se transa en un mercado persa… esos valores (democráticos) no se alquilan ni se venden… Si alguien se alquila, es parte de sus valores”.

Al preguntársele sobre el apoyo de su partido a la candidatura de Lourdes Flores al municipio limeño, afirmó que Perú Posible no tiene ninguna alianza con el PPC ni con otro partido, pero que sí apoyará liderazgos regionales que defiendan “la democracia decente versus la corrupción… y democráticamente haremos todo para que ese escenario (de corrupción) no retorne a la vida del Perú”.

Al concluir la rueda de prensa, el ex presidente aprovechó el recinto para, en privado, tomar el juramento a militantes de Perú Posible en Barcelona, que testificaron por “Dios, el Perú y los pobres del Perú” (según se comentó informalmente en los pasillos). Finalmente, salió de Casa América Cataluña para ofrecer la conferencia “El Perú en el mundo: juntos sí podemos”, en el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 11, 2010

Poder Judicial archivó denuncia contra Eliane Karp por presunto delito de peculado

La Quinta Sala Anticorrupción no halló culpable alguno y ratificó así la decisión del juez anticorrupción Jorge Barreto, quien la absolvió en primera instancia.

La Quinta Sala Anticorrupción archivó la denuncia contra Eliane Karp, esposa del ex mandatario Alejandro Toledo, por las presuntas irregularidades detectadas en el manejo del fondo asignado a Palacio de Gobierno durante el periodo anterior.

De esta manera el Tribunal Superior ratificó la decisión del juez anticorrupción Jorge Barreto, quien en primera instancia resolvió no iniciar un proceso penal a Karp por el delito de peculado en agravio del Estado.

CARGO AD HONÓREM
En su momento, Barreto consideró que Karp no tuvo el cargo de funcionaria pública para ser procesada por dicho delito y que la figura de Primera Dama es un cargo ad honórem.

Barreto opinó lo mismo en el caso de Jorge Luis Toledo Velásquez y Jessica Toledo Rodríguez, sobrinos del ex mandatario. También absolvió a un grupo de ex funcionarios implicados en este caso.
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 18, 2010

Alejandro Toledo cree que La paisana Jacinta "es un insulto a la dignidad de las mujeres andinas"

El ex presidente expresó su malestar por la imitación de JB y afirmó que la imitación que Carlos Álvarez hace de él es un exceso “envenenado”

Alejandro Toledo expresó su malestar con respecto a las caracterizaciones que realiza “El especial del humor” en sus ‘sketchs’. Para el ex Presidente de la República, la imitación que Carlos Álvarez hace de él, es envenenada. Además, desaprueba tajantemente el tipo de humor que practica “La paisana Jacinta”, personaje de Jorge Benavides.

El político opinó así sobre su imitación: “Envenenado y conveniente. Conveniente y convenido. Creo que no es responsable de los medios de comunicación, escritos, hablados o televisivos, tratar de hacer el ridículo con personajes que acentúan el estereotipo de una sociedad que se carcome”.

Con respecto a la Paisana Jacinta Toledo tampoco se guardó nada. “Es un insulto a la dignidad de las mujeres del Ande y me rebelo. No le permito que se metan ni con las mujeres del Ande, ni con los afroperuanos ni con los cholos. Si yo veo a alguno de mis hermanos lustradores de zapatos, vendedores de periódico o alguna mujer, ama del hogar, que porque tienen dinero y le ponen un mandil blanco y no la dejan ir a bañar a una playa pública o le dicen chola tal por cual… No es suficiente que me lo digan a mí, a alguien delante de mí. ¡Me rebelo!”, finalizó el ex mandatario.
_____________________
PERU 21 ABRIL 8, 2010

Toledo en contra de la vacancia, pero a favor de interpelar al premier

El ex presidente dijo, sin embargo, que entiende el pedido de censura contra Alan García por las muertes durante las protestas sociales.

El ex presidente Alejandro Toledo dice que no quiere repetir con Alan García lo que el Apra pretendió hacer con él. Por ello, el líder de Perú Posible se mostró en contra del pedido de vacancia presidencial del nacionalismo, aunque sí considera que el Congreso debe interpelar al premier Javier Velásquez por las muertes en los conflictos sociales durante este gobierno.

“Si fueran 70 muertes (como dice el nacionalismo), son demasiadas. Puedo entender el pedido de vacancia, pero no lo comparto. En contraste con lo que hizo el Apra con mi gobierno, conmigo, cuando pidieron y votaron por mi vacancia, yo no voy a pedir que vaquen a García”, señaló Toledo en RPP desde Nairobi.

El ex jefe de Estado consideró que el líder aprista debe terminar su mandato de cinco años, pero debe “terminarlo bien”, con más diálogo que evite enfrentamientos y “con una democracia menos ensangrentada”. Solo en el reciente paro minero “hubo seis muertos” en Arequipa:http://peru21.pe/noticia/457019/arequipa-mineros-informales-hablan-seis-muertos-varios-desaparecidos.

Toledo consideró que quien debe dar explicaciones al país por las muertes en los conflictos sociales es el primer ministro. “Que no se respondan los conflictos con balas”, remarcó.

Por su parte, Velásquez consideró que el pedido de vacancia, impulsado por el nacionalismo, es “una pose electoral” de Ollanta Humala. “Obviamente él no va a desarrollar su actividad política hablando bien del Gobierno, tiene que buscar una forma como desmarcarse”, remarcó.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 28, 2010

ENTREVISTA. ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE
"Hay un complot contra mí"

El ex presidente quiere encabezar un frente anticorrupción. Cree que el actual gobierno se burla de los peruanos. Hoy cumple 64 años

Por: Milagros Leiva

Alejandro Toledo tiene una tortuga en su casa de la misma edad que su hija Chantal: 27 años. Es esta tortuga la que me sacude si pregunto algo incómodo y es esta misma mascota la que grafica su estado actual. “Voy lento, pero seguro”, dice el ex presidente. Es casi un hecho que se lanza a las elecciones del 2011, pero él prefiere ser prudente. Se incomoda cuando le preguntan por su esposa Eliane y por su hija Zaraí, se emociona cuando habla de luchar por la democracia.

Acaba de casarse políticamente con Lourdes Flores…
Yo espero un matrimonio masivo, de convicciones y amores a una democracia con libertad de expresión, con respeto a los derechos humanos, con independencia de los poderes. Debemos estar listos para luchar contra la corrupción. Convoco a todos los demócratas a que apoyemos a Lourdes; es una política con experiencia, no es una tránsfuga y está dispuesta a trazar la raya.

¿Está lanzando un frente?
De anticorrupción y defensa de la democracia decente. Por eso estamos conversando con los líderes democráticos.

Hablemos de democracia. Usted respetó la libertad de expresión, pero hay quienes piensan lo contrario. Beto Ortiz dice que tuvo que pedir asilo tras el audio de Almeyda porque su gobierno lo persiguió...
Yo me he enterado después de haber sido presidente que el señor Ortiz fue perseguido. ¿Por qué? ¿Qué hizo él? No entiendo. El audio de Almeyda fue difundido por RPP y mi gobierno no ha perseguido a ningún periodista. Nunca llamé a ningún dueño. A ninguno. Dicen que soy el candidato de El Comercio, ¿ok? Yo quiero decirle mi verdad sobre este tema. El Comercio se encargó de descargar una batería cruel y publicó por primera vez en su historia un editorial en que pedía al presidente Toledo dar un paso al costado. Pregunte si yo dije algo; jamás.

Cuando el presidente García dijo que él no podía poner un presidente, pero sí impedir que alguien que no le gustara llegara a Palacio, el primero que puso el grito en el cielo fue Ollanta Humala, ahora es usted.
Hoy brotan evidencias contundentes de que la frase no fue poesía. ¿Qué significó la operación Crousillat? ¿Es parte de un plan maquiavélico para interferir en las elecciones regionales y presidenciales? ¿Fue una operación política? ¿Quién fue el gestor?

¿Cuál es su teoría?
Yo solo me hago estas preguntas: ¿Quién estuvo detrás? ¿Cuál es el rol del presidente García? Es evidente que hay un complot contra mi posible candidatura. El presidente García y los operadores saben que no pueden tomar el canal en un año electoral, pero podían tenerlo jaqueado al judicializarlo. En un proceso electoral el Apra tendría el 2, 5 y 4. Se cumple entonces lo que el presidente con mucha franqueza expresó. El señor García sabe que no soy manejable. No tengo rabo de paja y no me puede manipular.

¿Alan García está abriendo las puertas al pasado?
Le abrió las puertas a Crousillat sabiendo que vendió la señal de América Televisión a la mafia y a la corrupción. ¿Quién lo protege ahora? Estoy muy preocupado porque vivimos otra vez la recomposición de la mafia, con nuevos socios y en un año electoral.

Jorge del Castillo ha recordado que usted se reunió con Ernesto Schütz y que, oh casualidad, dos días después ya había fugado.
Del Castillo está tratando de limpiarse de los “petroaudios” pateando. ¡Nunca me metí con la mafia! Nunca. Consecuente con mi convicción nunca me vieron en un acto público con algún miembro de la mafia. Recuerde si alguna vez me vio en un acto público con el señor Álex Kouri. Cuando teníamos que celebrar la batalla de Angamos yo decía que si Kouri estaba, el presidente Toledo no iba. Es un ejemplo para que sepan dónde está mi línea.

Pero se reunió con Schütz…
A los noventa días de nuestra gestión nos reunimos con todos los medios de comunicación, individualmente. Queríamos rendir cuenta de la gestión en cadena nacional y me reuní con todos. Y quiero ser claro: si yo hubiera sabido que Schütz era parte de la mafia, no solo no me hubiera reunido, habría pedido que lo capturaran para que el Poder Judicial hiciera su trabajo.

El escándalo actual es de película. El fiscal Milla dice que se han borrado archivos de los “petroaudios”, ¿qué piensa?
El gobierno está jugando, está desafiando la paciencia y la inteligencia de los peruanos. El Apra cree que puede burlarse de los peruanos. Primero captan la información, luego dicen que no hay técnicos para abrir el disco duro y así pasa más de un año. Ahora se descubre que se han borrado archivos. Esto es una burla y me cuesta pensar que el Poder Judicial se esté prestando. Están colmando la paciencia. Parece que quieren limpiar a mucha gente, creo que están tratando de cubrir. Yo solo pido una investigación seria y transparente.

El presidente García quiere terminar sus promesas y el proyecto de irrigación de Olmos acaba de enfrentar al Ejecutivo. ¿Qué le conviene al Perú?
El que reanudó el proyecto Olmos fue mi gobierno, lo hicimos realidad cuando fue presidente de la región Yehude Simon. Es un proyecto con ventaja energética y agroindustrial. No quiero meterme en este debate, creo que el Estado debe proporcionar respaldo al sector privado, pero sí quiero decir que es imperativo que el proyecto Olmos concluya lo antes posible. Veo complicado que se termine durante este gobierno, pero deben comenzarlo porque es una obra de Estado y no de gobiernos.

¿Pero qué recomienda usted?
Invoco transparencia porque hoy la credibilidad está por los suelos, en un nivel brutal. Primero los “petroaudios”, luego los documentos que se pierden en el Ministerio de Salud, luego Crousillat, después la fricción por los aranceles del cemento entre el TC y Ejecutivo, después los archivos de los “petroaudios” se pierden. Es demasiado.

Hablemos de elecciones. Ha dicho no a Keiko Fujimori…
Si tuviera que votar y fuera la única alternativa no votaría por Keiko. No está preparada y fue parte del gobierno corrupto de Fujimori contra el cual luchamos. Pero mi razón principal es que yo amé muchísimo a mi madre y nunca hubiera dejado que la maltrataran por la sed de poder.

PPK ha dicho que uno de sus principales bemoles es Eliane Karp. ¿Qué hará para que la relación de su esposa con un sector de los peruanos mejore?
Siempre escucho a PPK, pero no le permito meterse a examinar mi relación familiar o el rol de Eliane. Yo no me meto con su familia y que no me venga a dar lecciones; no se metan con Eliane.

¿Usted está felizmente casado con Eliane?
Extraordinariamente feliz.

Entonces por apetito político no la va a esconder…
Déjeme decirle algo muy claro. En cualquiera de las circunstancias me tendrán como luchador, no sé si como candidato, pero si lo fuera, me van a tener que aceptar con Eliane Karp que es mi esposa, mi mujer, mi compañera más que todo. Clarito el pescadito.

Usted es consciente de que uno de sus escollos es su fama de frívolo, lo dicen sus detractores…
Yo no quiero caer en ese nivel. Esos comentarios me los hacían cuando luchaba contra la mafia. Etiqueta azul me llamaban y nunca he tomado etiqueta azul y, por último, si hubiera tomado, ¿cuál es el problema? Yo tomaba whisky, ya no tomo. Y si yo hubiera sido tan frívolo, como decían, no habría logrado que la economía creciera, que estuviera saneada y que los precios se mantuvieran. Hoy usted puede comprar cinco panes con un sol, durante mi gobierno se compraban diez. Si hubiera sido frívolo, los maestros no habrían recibido aumento de sueldo, no habríamos triplicado las exportaciones ni habríamos conseguido el TLC con Estados Unidos. No habría la Interoceánica, no habría llegado el gas.

Explíqueme qué no le perdonan los apristas, lo adjetivan…
El presidente García no se ha recuperado de que él, un experimentado político, haya perdido las elecciones ante una persona que venía de Cabana. Es su problema. Yo no tengo ningún complejo y me siento orgulloso de mi origen. Cholo sí, pero no permito que añadan malas palabras.

¿Cuál es el objetivo actual de Perú Posible?
Estamos muy concentrados en los jóvenes y las mujeres, en la sierra, en el sur del Perú. Ofrecemos democratizar Internet, creemos en la democracia digital.

Entonces aboga por la transparencia cibernética…
Pido que cuelguen las páginas del Estado, queremos ver la licitación de Petro-Perú para modernizar la refinería de Talara, valorizada entre 350 y 400 millones de dólares. Hoy lo están haciendo por más de mil millones, y no está colgado en ningún sitio, nadie sabe cómo se está haciendo. La prensa puede averiguarlo. Es su deber.
_____________________________

EL COMERCIO MARZO 21, 2010

Toledo: "Tengo información de que algunos empresarios están involucrados con la salida de Crousillat"

Ex presidente manifestó que los financistas habrían acordado participar en América Televisión si el prófugo empresario recuperaba su canal

Respondió con todo. El ex presidente Alejandro Toledo denunció que empresarios habrían financiado el indulto de José Enrique Crousillat para participar en América Televisión si el prófugo ex empresario recuperaba el canal.

“No voy a revelar mis fuentes, pero tengo información de que algunos empresarios están involucrados en la salida de Crousillat, que (la) habrían financiado, y algunos que le habrían ofrecido ser partícipes en una eventual captura de canal 4”, declaró Toledo al diario Peru21.

El ex mandatario explicó que el objetivo del “plan maquiavélico” era “destruir una posible candidatura de Toledo”.

INTOLERANCIA
A su juicio, que los autores y socios de dicho plan “saben que Toledo no es tolerante con la impunidad y no le abre las puertas de la corrupción a nadie”.

“Si me siguen empujando, a lo mejor me animo a ser candidato antes de lo que pensaba”, aseveró.

En ese sentido, Toledo demandó a García a realizar un deslinde con el tema.
______________________
PERU 21 MARZO 21, 2010

Alejandro Toledo: "Financiaron la salida de Crousillat"

Cuando estuvo en el gobierno, decidió no licitar las señales de TV porque pensó que alguien podría decir después que le quitaron su canal.

Está seguro que existe un plan maquiavélico para evitar su candidatura al 2011. (Roberto Cáceres)
Por Patricia Kadena

Con su voz impostada y sus ya conocidas frases cliché, Alejandro Toledo dice que lo están empujando a tomar la decisión de su eventual candidatura antes de lo que esperaba, pero también demuestra que no le gusta que le recuerden los escándalos de su gobierno.

Se ha tratado de cuestionar el proceso de América Televisión y eso porque usted sostuvo conversaciones con Eugenio Bertini, del banco Wiese, que tenía las acreencias del canal 4 ¿Fueron necesarias esas reuniones?
Sí, pero no me he reunido solo con el señor Bertini; también me he reunido con empresarios y dueños de medios de comunicación, con abogados que conocen el tema de las licencias; porque después de la recuperación de la democracia había mucha preocupación en el país, en mi gobierno y en el presidente Toledo sobre los medios de comunicación, particularmente después de que se conoce que algunos empresarios de televisión habían vendido su línea editorial a la mafia de Montesinos y Fujimori.

El señor Bertini ha señalado que usted nunca lo presionó, pero sí que estaba muy preocupado por saber qué se iba a hacer con la deuda del canal.
Nunca entramos en cómo debían arreglar lo privado, nunca.

Entonces ¿de qué hablaron?
Mi preocupación era quiénes eran los dueños, cuál era el estado en el cual se encontraba el canal; porque en mi gabinete teníamos propuestas de las alternativas sobre qué debíamos hacer con los medios. Era importante para un presidente tener toda la información. Teníamos dos alternativas: O convocábamos a nueva licitación nacional e internacional de las licencias televisivas –eso fue lo que la mayoría de mi gabinete y de mis asesores independientes y otros sugerían– o dejábamos que el sector privado resolviera sus problemas. Yo tomé una decisión y seguramente, en retrospectiva, puede ser equivocada para muchos. Fue un error de acuerdo con la mayoría.

¿Qué factor pesó en usted para no licitar las señales?
Hubo una fuga de información de parte de algunos de mis colaboradores. Eso hubiera sido superado por mi decisión, pero siempre quedó en mí, profundamente, la razón de mi lucha en las calles: una piedra angular de la democracia es la libertad de expresión, y cuando vendes la línea de un medio estás pervirtiendo un pilar de la democracia.

¿La fuga de información tenía que ver con qué?
Se fugó la información de estas dos alternativas. Pero ese no fue un factor de peso.

¿Cuál fue el factor fundamental?
No tomé esa decisión porque tenía la profunda convicción de que no era congruente, así hubiera sido solo por dos, tres semanas o unos meses, que el Estado tuviera que tener en sus manos los medios de comunicación para que se produjera el proceso de licitación. Lo segundo es que yo nunca iba a caer en la historia como alguien que agarró los medios –aunque justificado en ese momento– porque cuando pasa la tormenta pueden decir: a mí me quitaron mi canal.

Hubiera podido suceder eso, pero con el camino que tomó, con su decisión de ir a conversar con el señor Bertini y otros ha hecho que ahora se cuestione el proceso en América Televisión. Si otro presidente hubiera hecho lo que usted hizo, y usted estuviera como espectador ¿acaso no tendría la misma suspicacia?
Muy aguda tu pregunta. Eso me lleva ahora a estar profundamente preocupado por lo que sucede en el Perú. ¿Que ahora se utilice eso como excusa es parte de un plan maquiavélico para torcer la voluntad de los electores de 2010 y 2011, pretendiendo chantajear a América Televisión diciendo que Toledo se reunió con Bertini y, consecuentemente, la transferencia es fraudulenta? Yo ni siquiera sabía del tema pagaré.

¿Siente usted que es el objetivo de este “plan maquiavélico”?
Sí. Creo que está claro para aquellos autores y socios de este plan maquiavélico destruir una posible candidatura de Toledo, porque saben que Toledo no es tolerante con la impunidad y no le abre las puertas de la corrupción a nadie. Si me siguen empujando, a lo mejor me animo a ser candidato antes de lo que pensaba; pero, al margen de eso, he tomado la decisión de liderar otra vez –y estoy hablando con los líderes de los partidos políticos, de la sociedad civil– la lucha por la democracia y contra la corrupción y la mafia, eso ya está decidido.

¿Podrían haber intereses económicos detrás de este plan?
No voy a revelar mis fuentes, pero tengo información de que algunos empresarios están involucrados en la salida de Crousillat, que (la) habrían financiado, y algunos que le habrían ofrecido ser participes en una eventual captura de canal 4.

¿Empresarios que quieren entrar a manejar canal 4 con Crousillat?
Sí, eso es lo que he dicho. Y después el operativo sigue. Cuando fuga el señor Crousillat, su abogado le dice (al presidente García) oiga, usted ha anulado el indulto, entonces vamos a sacar los audios y videos. Eso me parece serio. ¿Están tratando de chantajear la presidente? ¿Qué hay detrás?

¿El presidente García debería hacer un deslinde?
Absolutamente.

El periodista César Campos ha dicho que usted le ofreció dirigir un comité interventor en canal 4. Usted ha negado esa situación, pero…
Nunca le he ofrecido nada. Me he reunido con él, sí; él ha sido amigo mío. Lamento porque del Apra pasó al otro lado, a la mafia.

Él hizo esa declaración ante la Comisión de Fiscalización, ¿por qué tendría que mentir?
Oiga, por qué miente el señor Crousillat y el abogado del señor Crousillat. Yo nunca le he ofrecido nada.

Hubo un rumor de que usted quería crear una empresa off shore, poner a la cabeza a Alfonso Velásquez, y comprar la deuda de Panamericana…
¡¡¿Cómo?!! ¡¡¿De dónde viene eso?!!

Era un rumor.
No pues, pero dígame quién ha dicho eso, porque es la primera vez que lo escucho. ¿No puede decir quién ha dicho eso?

No.
Entonces vamos a terminar la conversación.

Usted puede decir si fue cierto o no.
Lo niego rotundamente y, segundo, me parece que no es muy serio decir que es un rumor.

Pasemos a otro tema. ¿El apoyo de Perú Posible a Lourdes Flores está condicionado a un apoyo del PPC a una eventual candidatura suya?
Perú Posible ha decidido no hacer ninguna alianza partidaria electoral. El apoyo a la candidatura de Lourdes Flores para el municipio de Lima es porque ella representa, en esa contienda electoral, la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción y la mafia.

¿Y si el PPC apoya a Castañeda?
Esto no es un juego de ajedrez electoral. La motivación de Alejandro Toledo y de Perú Posible es apoyar sin ninguna componenda.

¿Perú Posible podría aliarse con Castañeda?
Mi mente no está ahora en el tema electoral.

Si volviera a postular, ¿qué hará para que su lista parlamentaria no sea tan cuestionable como la anterior, donde había un congresista violador, otra que decía que si uno quería ganar dinero tenía que ser congresista…?
¿Quién era el congresista violador?

Leoncio Torres Ccalla.
Ah… Yo no sé por qué la corporación El Comercio siempre es más cruel y dura, diez veces más dura que con el presidente García.

Es obvio que en una eventual campaña, si usted decide participar, le van a recordar lo de sus familiares, lo de su hija Zaraí, lo de su esposa, lo de sus congresistas…
¿Por qué no hablan de los congresistas de ahora?

De ellos hablamos a cada rato.
Bueno, bueno, pero lo que pasa es que yo no puedo caer en ese tipo de pregunta y respuesta, porque tú estas partiendo de la premisa de un escenario que yo no admito. Yo no soy candidato (a la Presidencia). Eso va en contra de mi formación. Además, sobre eso ya han escrito ustedes. Es un refrito.

En la campaña anterior, su esposa fue un factor que jugó en contra suya.
Patricia, primero, a mí no me gusta especular sobre escenarios que no son concretos. Dos, los temas de mi familia déjamelos a mí, esos no me los toques. Tres, quiero que sepas que Eliane Karp, como luchadora por la democracia, como una mujer de fuera en el mundo en donde me muevo, en cualquier posición que me encuentre, siempre estará conmigo y yo estaré con ella. Entonces, si quieren comprarse este paquete, se compra entero. He dicho todo.
______________________________

EL COMERCIO MARZO 9, 2010

Toledo sobre cuestionado indulto a Crousillat: "Si al presidente García lo sorprende alguien, ese alguien debe tener un Óscar"

“Todo apunta a que el indulto obedece a un plan orquestado para que la corrupción se reagrupe. El presidente García debe responder al país los verdaderos motivos que tuvo para indultarlo”, señaló

El ex mandatario Alejandro Toledo dejó en claro que no le cree al presidente Alan García respecto a las razones por las que le concedió el indulto humanitario al ex dueño de América TV, José Enrique Crousillat.

Como se sabe, García Pérez pidió esta mañana que se revise la gracia presidencial concedida al ex broadcaster “pues una persona que está mal de salud no está en Asia ni en (el lujoso restaurante) Costanera 700”, en clara alusión a los lugares en donde se le ha visto a Crosuillat tras su liberación. García, incluso, dijo sentirse burlado.

“EL PRESIDENTE GARCÍA DEBE RESPONDERLE AL PAÍS”
“Si al presidente García lo sorprende alguien, ese alguien debe tener un Óscar. Creo que todos somos sujetos a eso (ser sorprendidos), pero yo conozco al presidente García”, indicó Toledo.

“Ahora sabemos cuáles fueron las verdaderas razones del indulto: que el señor Crousillat fuera liberado de toda responsabilidad, recupere sus derechos civiles y pretenda ahora recuperar canal 4. El presidente García debe responder al país los verdaderos motivos que tuvo para indultarlo”, agregó.

“Todo apunta a que el indulto obedece a un plan orquestado para que la corrupción se reagrupe. La mafia corrupta que desmanteló el país en la década del 90 se está reorganizando”, señaló en declaraciones a RPP.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 15, 2010

Toledo: "Soy un ciudadano que por ahora carga sus maletas, hace compras y disfruta de su anonimato"

El ex presidente insiste en mantener el misterio su eventual postulación al 2011. Dice que la decisión es difícil y pasa por un tema familiar

Reflexivo. El ex presidente Toledo reconoce haber tenido olvidado a su partido y dice que ahora quiere reflotarlo.
Una decisión difícil de tomar. Así consideró el ex presidente Alejandro Toledo su eventual postulación a las elecciones generales 2011. Según dijo, esta pasa por un tema familiar y sus actuales actividades académicas en el exterior, aunque confesó: “El Perú siempre me ha jalado y me jala”.

Toledo explicó que su presencia en la capital se debe a la participación de su partido, Perú Posible, en las elecciones regionales y municipales de este año. “Estamos decidiendo los nombres de nuestros candidatos”, mencionó sin dar más detalles.

AHORA ES PUNTUAL
En entrevista a RPP, Toledo dijo que por ahora es un ciudadano común y corriente del Perú y el mundo, “que carga sus maletas, que hace sus compras y que disfruta de su anonimato”. También reveló sentirse “un poco más envejecido”.

Un detalle que resaltaron los periodistas de la radioemisora es que el líder de la chacana llegó puntualmente a la entrevista, incluso minutos antes de la misma. Cabe recordar que la impuntualidad para llegar a sus compromisos fue uno de los defectos que se le criticó durante su mandato.
_______________________
PERU 21 FEBRERO 4, 2010

Toledo a Bayly: "Luchar contra la pobreza no es un asunto de chacota"

El ex presidente indicó que todos tienen derecho a postular, pero dijo que espera que la candidatura de Bayly sea seria y no una broma.

A los políticos que ya han expresado sus dudas respecto de la seriedad de la candidatura del escritor y periodista Jaime Bayly, hoy se sumó el ex presidente Alejandro Toledo, quien si bien recordó que todos tienen derecho a postular a la Presidencia, añadió que tentar dicho cargo es algo serio y no un asunto de chacota.

“En democracia todos son libres de postular. Esperemos que sea una candidatura seria, porque luchar contra la pobreza que involucra a 12 millones de peruanos, esa lucha es un asunto serio, no es un asunto de chacota o de broma; es un asunto de gran envergadura”, indicó Toledo en RPP.

De otro lado, dijo que su partido Perú Posible viene fortaleciéndose y viendo posibles alianzas con miras a las próximas elecciones regionales y municipales. Asimismo, tras advertir que aún no deciden si presentarán un candidato propio a la Municipalidad de Lima, dijo que no lo harán si Lourdes Flores decide tentar dicho cargo.

¿La respaldará si se lanza a los comicios de octubre? Toledo no lo aclaró, y solo dijo: “Sería una excelente candidata municipal o presidencial”, añadió el ex mandatario, desde Estados Unidos.
________________________

EXPRESO ENERO 19, 2010

Alejandro Toledo viajó 15 veces a Punta Sal con recursos públicos

Contraloría verificó que más de 87 mil soles fueron justificados con facturas no detalladas de los gastos generados por el mandatario y su séquito.
Acción de control se realizó a pedido de la Fiscalía de la Nación pero el entonces contralor Genaro Matute mantuvo los resultados de la investigación en reserva.

Un informe de la Contraloría General de la República que investigó –a pedido de la extinta fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar– la utilización de bienes y recursos del Estado en los viajes del ex presidente Alejandro Toledo a Punta Sal, concluyó que son 15 los viajes que él realizó al balneario tumbesino empleando aeronaves de la FAP. El documento recibió el nombre de “Informe de Verificación de Denuncia Nº 173-2008-CG/SDR-AR”.

Además señala que “el Despacho Presidencial canceló facturas a la empresa Punta Sal Club Hotel Fantasía SAC, por diversos servicios (alojamiento, consumo, actividades y/o eventos) durante el periodo Ago.2001 a JuL.2006, por S/. 87,031.02, dichos servicios se brindaron en fechas que la FAP informa haber realizado vuelos a Piura y Tumbes en apoyo al Despacho Presidencial”.
El informe de la CGR señala además como dato preocupante que “las citadas facturas carecen del detalle del huésped o huéspedes que usaron los servicios hoteleros, lo cual constituye en una limitación para determinar si dichas facturas incluirían terceros ajenos al entorno familiar presidencial y la procedencia de estos gastos en relación con las atribuciones del Presidente de la República (reuniones de trabajo, comisiones, visitas de inspección, entre otros)”.

El pedido de la extinta Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, se hizo el 2006 y ese mismo año mediante el oficio 2012-2006/CG/DC, Genaro Matute dispuso el inicio de una acción de control en el Despacho Presidencial. Ese mismo año, a través de la Resolución de Contraloría Nº 336-2006-CG, se amplió el objetivo y alcance del accionar de control.

Quince viajes
El informe de la Contraloría –que sólo puede investigar uso de recursos públicos, por lo que no se pueden descartar otros viajes en aerolíneas privadas– señala que durante la gestión presidencial de Alejandro Toledo (período agosto 2001 – julio 2006) se realizaron 15 viajes al balneario Punta Sal, para lo cual la Fuerza Aérea del Perú proporcionó las respectivas aeronaves.
Cabe destacar que de los 15 viajes de Toledo al balneario tumbesino, en 13 de ellos se utilizó el llamado avión presidencial, el Boeing 737-528.

Aquí vale recordar lo que una vez declaró el presidente Alan García sobre este avión, cuando anunció que iba a venderlo. “La aeronave ha obligado el desembolso de 29 millones de dólares en gasolina, mantenimiento y repuestos para desplazar a una persona”, dijo García Pérez.

¿Quién solicitaba?
El informe consigna lo que respondieron diversos jefes y edecanes de la Casa Militar sobre los requerimientos que suscribieron durante el período de agosto 2001 a julio 2006.

La respuesta más clara y directa es la que da el general Raúl Francisco Vargas Cavero, jefe de la Casa Militar del 16 de enero al 31 de diciembre de 2005.
Él indicó a través del Oficio N” 120/CGi3” Brig. Cab. de 30.Mar.2007, que “Los procedimientos efectuados para la obtención de Aeronaves solicitadas a las Fuerzas Armadas para los viajes del señor Presidente de la República durante el año 2005, fueron directamente solicitados por el Presidente de la República, a través del jefe de la Casa Militar o a través del edecán de Servicio con cargo a regularizarse mediante un documento escrito”.

‘Las veces que el Presidente de la República me solicitó una o varias aeronaves para trasladarse al interior del país, se gestionó vía telefónica y regularizada posteriormente con un documento oficial, por esta razón en el tenor que aparece en los oficios dice por especia! encargo de! señor Presidente de la República, ya que el verdadero solicitante era el Primer Mandatario y en mi condición de jefe de la Casa Militar solamente era un intermediario”, añade en su respuesta Vargas Cavero.
A su turno el coronel FAP José Miguel Davis Molina, edecán del señor ex Presidente de la República, con documento NC-900-SREM-N” 0634 de 13.Abr.2007, informa que “durante el tiempo que cumplí la función de edecán del Señor Presidente de la República, siempre realicé las coordinaciones por orden verbal del general de Brigada EP César A. Reinoso Díaz, jefe de la Casa Militar, quién coordinaba directamente con el señor Presidente sobre sus viajes”.

¿Qué hizo Toledo?
A continuación transcribimos textualmente lo que dice el informe como respuesta a la pregunta planteada. “Cabe mencionar, que durante la revisión a la documentación sustentatoria relacionada con los viajes del señor ex Presidente de la República materia de comentario, no se ha encontrado información que permita establecer las actividades que desarrolló el ex mandatario en dichos viajes”.

El documento agrega que “de lo expuesto precedentemente, y considerando su condición de jefe de Estado, los requerimientos de apoyo aéreo efectuados por la Casa Militar del Despacho Presidencial a la Fuerza Aérea del Perú en mérito a las reglamentaciones (directivas) emitidas por la FAP, para las actividades del ex Presidente de la República se realizaron garantizando su seguridad y la de su entorno familiar. En ocho de estos viajes tanto el Despacho Presidencial, como la FAP no han alcanzado los documentos por los cuales se formalizan estas solicitudes de apoyo, no obstante ello, dicho apoyo sí se llegó a efectuar”.
“La información alcanzada por la Fuerza Aérea consigna Manifiestos de Pasajeros correspondientes a diez viajes, en los que se registra, entre los pasajeros que abordan las aeronaves, al ex Presidente de la República, su familia y terceros”, continúa el informe

Añade que “es del caso señalar que, de la revisión a la documentación relacionada con los viajes del ex Presidente de la República, se ha tenido limitaciones en la obtención de documentación que permita evidenciar las razones de los viajes de los terceros, las actividades que desarrollaron y su relación con las atribuciones del Presidente de la República (reuniones de trabajo, comisiones, visitas de inspección, entre otros)”.

Viajes de Navidad
El informe de la CGR presenta un cuadro en el que se muestra que las fechas de los desplazamientos de las aeronaves de la FAP coinciden con los feriados por Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, así como con onomásticos de la ex pareja presidencial, además de diversos fines de semana.

Cabe precisar que durante los cinco años de su mandato Alejandro Toledo pasó todas las Navidades en Punta Sal y salvo los dos primeros años (2001 y 2002) también recibió allí el Año Nuevo.

El primer viaje del ex presidente Alejandro Toledo a Punta Sal se dio en la Navidad del 2001. Para ese viaje se emplearon un avión F20-300, un avión Lear Jet y un helicóptero MI8T. Toledo partió de Lima el 23 de diciembre y retornó el 31 de diciembre. Cabe indicar que Toledo adelantó su retorno a Lima debido a la tragedia ocurrida en Mesa Redonda, donde fallecieron centenares de personas.

Para su segunda Navidad en Punta Sal Toledo Manrique abordó el avión presidencial el 23 de diciembre de 2002 y retornó a la capital seis días después.
La Navidad y Año Nuevo del 2003 es la celebración en la que más días permaneció Toledo en Punta Sal. Salió de Lima en el avión presidencial el 20 de diciembre del 2003 y volvió a Lima el 2 de enero de 2004.

Para la Navidad de 2004 Toledo partió a Punta Sal el 22 de diciembre y regresó a Lima el 2 de enero de 2005. En esta ocasión también tuvo que adelantar su retorno a la capital debido al “Andahuaylazo” que causó la muerte de cuatro policías.

En su última Navidad en Punta Sal como mandatario Toledo Manrique abordó el avión presidencial el 22 de diciembre de 2005 y regresó a la capital el 2 de enero de 2006.

Feliz cumpleaños
El ex presidente Toledo visitó Punta Sal para celebrar allí su cumpleaños número 56. Salió de Lima en el avión presidencial el 27 de marzo de 2002, un día antes de su onomástico, y regresó el 31 de marzo.

Al año siguiente, Toledo Manrique también festejó en Punta Sal su cumpleaños. Partió de Lima en el avión presidencial el 27 de marzo de 2003 y regresó a la capital el 30 de marzo.

Pero el cumpleaños de la ex Primera Dama, Eliane Karp, también fue celebrado en el balneario tumbesino. Para el onomástico número 52 de Karp, se partió de Lima en el avión presidencial el 24 de setiembre de 2005 –el mismo día de la celebración- y se regresó el 26 de setiembre.

Además el presidente Toledo viajó a Punta Sal para pasar allí la Semana Santa del año 2003; además de seis detallados fines de semana para los que se empleó el avión presidencial.

Estos viajes comprenden las fechas que van del 31 de mayo al 2 de junio de 2002; del 1 al 4 de agosto de 2002; del 29 de agosto al 1 de setiembre de 2002; del 14 al 17 de marzo de 2003; del 30 de julio al 1 de agosto de 2005; y del 27 al 31 de agosto de 2005.

Los acompañantes
El informe de la CGR incluye también una relación de personas que acompañaron al ex presidente Toledo en sus viajes a Punta Sal. Allí aparecen empresarios, amigos y hasta artistas.
En su viaje del l al 4 de agosto 2002 Toledo Manrique estuvo acompañado por su entrañables amigos Adam Pollack y Joseph Maiman.

En el viaje que realizó del 23 al 29 de diciembre 2002 lo acompañaron Adam Pollack, Carmit Dan On, Shai Dan On, Patricia Perea y Natalia Armendáriz.
Para su viaje a Punta Sal del 14 al 17 de marzo 2003 el ex presidente Toledo fue en compañía de Shai Dan On y Judith Dan On.

La comitiva más numerosa que acompañó a Punta Sal a Alejandro Toledo fue la que viajó del 27 al 30 de marzo 2003, para celebrar su cumpleaños número 57. La integraron 27 personas que viajaron en el avión presidencial.
Con él viajaron los cantantes Rodolfo y Diosdado Gaytán Castro, intérpretes de su canción favorita ‘Amor, Amor’. Al viaje celebratorio se sumaron Adam Pollack, el actual director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neyra, Gabriel Diaz, Virginia de Díaz, Julio Fabre (sic), Gabriela de Fabre, Héctor Taco Tamo, Emperatriz de Taco, Ricardo Jhonys, Daniel Raying y Cecilia Dávila.

A ellos se sumaron Cecilia Lourcaro, Carmit Dan On, Shai Dan On, Javier Herrera, Eduardo Ponce Galarza, Olga Lanatta, Elair Neyra, Milagros Hacha de Espinoza, Rosario de Hoyos, Elizabeih Varela, Sabrina Espinoza, Yuri Noey, Carlos Russoe y Martze Harvey de Russoe.

En el viaje que Toledo realizó del 16 al 20 de abril 2003 estuvo acompañado por Shai Dan On, Carmit Dan On, Susana Rodríguez de Chávez, María Helguero, Gaby Favre, Jorge Favre, Joseph Maiman y Judith Dan On.
Para celebrar la Navidad del 2004 y el Año Nuevo 2005, acompañaron a Toledo en su viaje a Punta Sal, Orit Pollack, Shai Dan On, Carmit Dan On, Milton Cañanaupa, Julio Cruz Terroba, Joselin Cruz Terroba, José Alberto Cruz Terroba, Patricia de Cruz, Adam Pollack, Herrera Santos, Isabel Rodríguez Infantes y Mónica Helguero.

El año 2005 Toledo Manrique realizó tres viajes al balneario de Punta Sal. En el primero de ellos, del 30 de julio al 1 de agosto de 2005, lo acompañaron Gerónimo de Aliaga, Alejandra Ipince, Martín Arrearte, Diego Callado, Alexander Arrearte, Eduardo Arrearte, Camila Monteverde, Cotton Wilder Combe y Eduardo Arrearte padre.
En el viaje del 24 al 26 de setiembre estuvieron con él, Carmit Dan On, Lorena Saldiaz, Julio Fabre, Luis Fernández Olivos, Javier Reátegui y Dora de Reátegui.

En el tercer viaje, para celebrar Navidad del 2005 y el Año Nuevo del 2006, acompañaron al ex presidente Toledo, Carmit Dan On, Shai Dan On, Hatan Dan On, Nurit Pollack, Orit Pollack, Jenny Callupe Romero y Nidia de Ruiz.

La gran pregunta es por qué el ex contralor Genaro Matute, actualmente laborando en la Presidencia del Consejo de Ministros, no informó que la Contraloría estaba realizando esta investigación. ¿Será por la amistad que lo unía a Toledo? Él tiene la respuesta.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares