SUSPENDEN PARO COCALERO EN UCAYALI, INFORMO EL PRIMER MINISTRO

EL COMERCIO AGOSTO 28, 2010

Suspenden paro cocalero en Ucayali, informó el primer ministro

Velásquez Quesquén señaló que coincidió con dirigentes y autoridades en que el enemigo común es el narcotráfico

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, informó que los campesinos cocaleros de Ucayali suspendieron el paro indefinido que acataban desde hace diez días en reclamo por los trabajos de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca que lleva a cabo en la zona el proyecto especial Corah .

Tras sostener una reunión con dirigentes, alcaldes y las autoridades regionales de Ucayali, Velásquez señaló que coincidieron en que el “enemigo común es el narcotráfico”, al que no le se dará un centímetro de espacio para que se pueda desarrollar.

“Ratificamos el compromiso del Gobierno de luchar frontalmente contra el narcotráfico y promover una oferta de desarrollo sustentable”, señaló.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 26, 2010

Gobierno y cocaleros se resisten al diálogo: "Ya veremos cómo despejamos la vía", afirmó primer ministro

Paro de campesinos de Ucayali que se oponen a erradición de cultivos ilegales cumple su noveno día con carreteras bloqueadas y desabastecimiento de alimentos

El jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que de ninguna manera viajará a Ucayali para conversar con los campesinos cocaleros mientras sigan con el paro indefinido que acatan desde hace nueve días, interrumpiendo las principales vías de acceso y abastecimiento.

“Yo prefiero irme a mi casa que sentarme a dialogar con alguien que ha tomado una carretera, menos con aquellos que no pueden justificar por qué hay un sobredimensionado sembrío de hoja de coca (...) Por más legítima que sea una demanda, no pueden tomar una carretera”, aseguró.

“QUE DEMUESTREN LOS EXCESOS DEL CORAH”
Velásquez exhortó a los campesinos a levantar su medida de fuerza y que demuestren si hay excesos por parte del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah). Según Velásquez, el accionar del Corah está garantizado por la supervisión del Ministerio Público y los organismos internacionales. “Lo que está haciendo es erradicar los sembríos de coca ilegal”, puntualizó.

El primer ministro también adelantó que esta tarde se reunirá con el presidente regional de Ucayali para evaluar los alcances de la protesta de los cocaleros, que han asegurado que darán paso al diálogo solo si el Gobierno suspende la erradicación de los cultivos de hoja de coca.
___________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 26, 2010

Rubén Vargas: "Si el gobierno retrocede en Ucayali el único ganador será el narcotráfico"

Si el gobierno retrocede ante las demandas de los cocaleros violentistas que bloquean las carreteras de Aguaytía, el narcotráfico y sus candidatos saldrían robustecidos, aseguró el experto en temas de narcotráfico.

“Lo que corresponde al gobierno nacional es recuperar el orden público, recuperar la carretera y brindar todas las garantías para que se recupere el tránsito, así como investigar a las autoridades locales y candidatos de la zona por estar financiando a esta huelga cocalera”, explicó el analista.

Con apoyo municipal
En entrevista exclusiva con el programa La Voz del Oriente de Tingo María, el abogado también dijo que el actual alcalde de Aguaytía Flavio Sánchez debe ser investigado, pues según los propios pobladores, es quien estaría aprovisionando a los revoltosos aportándoles un apoyo logístico importante.

“Si las medidas radicales persisten en la zona es porque estos dos personajes están manejando la situación en términos políticos, utilizando dinero municipal que es de todos los peruanos. Por eso corresponde investigar a estas autoridades por hacer mal uso de fondos públicos intentando sacar ventaja del problema”, insistió.

Vargas advirtió que hay un sector de políticos en Lima que están incitando a que continúe esta medida violentista, buscando que se produzca algún muerto para poner en jaque a este gobierno nacional, ya debilitado y en proceso de salida.(La República.pe / Inforegión)
___________________________

PERU 21 OCTUBRE 18, 2009

Ucayali usa Hi5 y Twitter para captar visitantes

Según la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de este departamento, las redes sociales permiten llegar de manera rápida y directa a sus potenciales visitantes. ¿Dará resultados?

Atractivos, como el Parque Natural de Ucayali, son difundidos a través del Flickr de la región Ucayali.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ucayali, en la selva oriental del país, utiliza redes sociales como Twitter, Flickr y Hi5 para difundir los atractivos de la zona y captar un mayor número de turistas.

Óscar Vásquez Alva, titular de la Dircetur Ucayali, señaló a la agencia Andina que se trata de una forma de llegar a potenciales visitantes en cualquier parte del mundo de* una manera rápida, directa y efectiva*.

A través de Twitter , por ejemplo, se puede acceder a información sobre ubicación, vías de acceso, la gastronomía regional, las festividades que se aproximan, fotos y vídeos del trabajo en artesanía de las comunidades nativas. Destaca la labor de la comunidad nativa yine, ubicada en el distrito de Sepahua, de la provincia de Atalaya, donde se confeccionan textiles con tintes naturales extraídos de la corteza de los árboles.

En Hi5 , las autoridades ucayalinas han colocado casi 60 fotos de la belleza natural de la zona, y en lo que va de su presencia en esta red social se han adherido como contactos unas 82 personas. Ucayali también está en Internet a través del portal de fotos Flickr Pa y un blog que consigna, entre otros aspectos, un calendario con las principales festividades que se celebra a lo largo del año en esta jurisdicción.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares