ALAN GARCIA VE CON FUTURO PRESIDENCIAL A SUS HIJOS FEDERICO DANTON Y ALAN RAUL

EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

Alan García ve con futuro presidencial a sus hijos Federico Danton y Alan Raúl

El mandatario descartó tener algún tipo de enfrentamiento con el ex presidente Alejandro Toledo y confirmó que se quedará a vivir en el Perú al dejar la jefatura del Estado

Pese a que en los días previos surgieron nuevos entredichos entre el ex mandatario Alejandro Toledo y el jefe de Estado, Alan García, este último sostuvo anoche no tenerle ninguna “ojeriza” a su antecesor y por el contrario destacó algunos aportes de su gestión.

“El gobierno de Toledo continuó políticas estables y sensatas. Eso es lo que quiero resaltar. No tengo ojeriza por nadie”, manifestó.

Durante la entrevista concedida al programa de TV “Día D”, el presidente de la República tuvo además palabras para el menor de sus herederos, Federico Danton. Dijo que a él, actualmente, le dedica todo el tiempo que puede, pues a diferencia de sus hijos mayores no podrá gozarlo largos años.

“Se lo decía siempre a la señora Pilar Nores. Quiero darle más tiempo a Danton porque si mis hijos mayores me vieron presidente dos veces y tal vez cuando tengan 50 años me vean con vida, él no”, contó.

Alan García añadió que si bien le gustaría que el pequeño Federico ocupe como él la primera magistratura, dos de sus hijos mayores tienen una vena política que podría llevarlos a convertirse en presidentes del Perú, entre ellos Alan Raúl.

Alan García consideró finalmente que aún falta “una eternidad” para que acabe su gobierno pero, sin embargo, se siente satisfecho por el trabajo realizado.

* Alan García negó tener una relación sentimental y afirmó que no piensa divorciarse de Pilar Nores
El jefe de Estado lamentó que ya no pueda acercarse a ninguna mujer sin que se especule un romance, lo cual, dijo, “le ha recortado la vida”. Criticó a los candidatos que ofrecen compensar a fonavistas

El presidente de la República, Alan García, atribuyó a una ingenuidad promovida por el apetito político que algunos candidatos ofrezcan la devolución de los aportes al Fonavi creyendo que “van a ganar votos”. “No saben lo que significa eso y así le van a hacer un inmenso daño a la nacion”, señaló

En una entrevista ofrecida al programa de TV ““Día D”“, Alan García ratificó que de producirse tal devolución, el otro año además de pagar sueldos a 800 mil empleados y pensiones a 400 mil jubilados tendría que aumentarse necesariamente el IGV, y eso lo sufriría principalmente “la masa enorme de jóvenes”.

Sobre el particular acotó que el Gobierno intentó impugnar la pregunta a realizarse en el referéndum del próximo 3 de octubre pero esto se alargó demasiado y en ese curso se le criticó por tratar de “obstaculizar” la consulta popular.

PILAR NORES Y MARIELA PINTO
Alan García descartó tajantemente tener algún tipo de “relación sentimental o física” con Mariela Pinto Rocha, la mujer con quien se le vio bailando durante el último concierto de Marc Anthony en Lima.

Según dijo el jefe de Estado, siente pena porque no puede acercarse a ninguna dama ya que de inmediato es vinculado sentimentalmente. “Que pena porque me recortan la vida”, indicó.

Respecto de la primera dama Pilar Nores, hoy separada de Alan García, este dijo extrañarla pues fue quien a veces, cumpliendo el rol de madre, de hija y hermana “llenó todos sus vacíos”. Señaló que al referirse a este delicado tema nunca hablar de la posibilidad del divorcio.

PETROAUDIOS, CROUSILLAT Y SHUTZ
En otro momento, García reveló que tuvo una experiencia incómoda cuando fue necesario decirle a Jorge del Castillo que debía abandonar el Gabinete ministerial, tras el escándalo de los ‘Petroaudios’, puesto que fue quien estuvo a su lado durante los momentos más difíciles que afrontó desde que asumió la primer magistratura, en 1985. “Puedo sentirme mal por no defender a alguien que me defendió, pero primero está el Perú”, añadió.

En cuanto a la excarcelación por razones humanitarias que su Gobierno concedió este año a José Enrique Crousillat , el presidente de la República reveló que tuvo el caso en sus manos desde el 2008, pero pidió que este sea revisado varias veces a fin de que se confirmase el aparente estado grave del ex empresario televisivo. “No me iba a sentir bien si mal como se veía moría en cárcel. Como a él le he dado indulto a cinco mil personas por cuestiones humanitarias”, subrayó.

Acotó, en relación con el próximo juicio en Suiza al empresario Ernesto Shutz , que este fue parte de la corrupción en “letras mayúsculas”, que “cometió excesos atroces e infernales” y en ese sentido debía pagar por sus culpas de alguna manera.

Finalmente, afirmó que gane quien gane las elecciones generales del próximo año se quedará a residir en el país.
____________________________

SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA AGOSTO 29, 2010

Tu voz impresa

Giampietri, una propuesta polémica

Sr. Director:

No salgo de mi asombro y siento “vergüenza ajena” por el comportamiento de un Padrastro de la Patria. Lo peor de todo es que también tiene el cargo de vicepresidente de la República. Me refiero a Luis Giampietri, quien afirmó muy suelto de huesos que los chilenos deberían “hundir” al monitor Huáscar para evitar rencillas diplomáticas y rencores tradicionales entre Perú y Chile. Imaginemos la reacción del almirante Miguel Grau frente a la propuesta de Giampietri, una persona que además es militar, oficial de la Marina y que supuestamente les juró honor y lealtad a su patria, a su historia y a sus héroes. Él debería asumir la postura de exigir que los chilenos nos devuelvan ese “trofeo de guerra”. Ese monitor debería estar en nuestro mar territorial y ser ejemplo viviente del más grande de los héroes de guerra que ha tenido nuestra historia republicana. Miguel Grau Seminario fue un caballero a carta cabal, tanto así que en el mismísimo Chile se le respeta.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000 - Salvador de Bahía, Brasil

En efecto, la propuesta de Giampietri es excesiva. Se entiende que no esté entre aquellos que pedirían la devolución del Huáscar, pero de allí a sugerir que el monitor sea hundido es demasiado.
____________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA AGOSTO 29, 2010

Jóvenes a la compra, fonavistas a la tumba
Por Rocío Silva Santisteban

El desprecio por el anciano es una característica más de la cultura criolla neoliberal. Y eso no sería relevante si el Estado peruano no hubiera asumido como propio este discurso desde una perspectiva monolítica, sin fisuras, sin flexibilidad, sin apertura alguna.

Hoy se desprecia al que no aporta, al que no es funcional, al que aún con posibilidades mentales y físicas no cumple ningún papel en la maquinaria productiva. Eso es lo que algunos hemos captado de lo dicho por la ministra Mercedes Aráoz y por el presidente de la República ante la eventual victoria del SI en el referéndum de octubre sobre el FONAVI. El tema técnico de la pregunta ordenada por el Tribunal Constitucional no debe ser un escollo para el referéndum sino un reto técnico para la ministra Aráoz: ella es la indicada para solucionar este terrible problema ciudadano a partir de una salida viable y creativa; obviamente, aumentar el IGV no es lo más creativo. Dirigir las finanzas de un país en época de vacas gordas no es tan difícil como hacerlo en época de vacas flacas. Por eso afrontar el riesgo de la devolución de un dinero que fue saqueado por el Estado es la tarea mínima de una ministra, para eso lo es. Si no que regrese a las aulas de la Universidad del Pacífico donde estaría mucho más tranquila, pero –eso sí– que no espere salir en la carátula de Cosas.

Hoy en día, desde los negocios, pero también desde el Estado, se encumbra al joven que puede consumir: a aquel treintón que está dispuesto a pagar una hipoteca durante 20 años de su vida tras el sueño del “depa” propio. Los profesionales jóvenes, recién casados, que no tienen hijos y sí mucho futuro: tanto que comienzan a endeudarse para ser propietarios. No importa que más adelante se venga abajo la burbuja inmobiliaria: los jóvenes se endeudan porque aún creen que esa fortaleza vital les durará mucho tiempo. Las empresas y bancos y financieras tienen en los jóvenes a sus principales objetivos. Por eso les ofrecen, los seducen, les coquetean a más no poder: sobre sus hombros recae la necesidad de tener un consumidor que gaste y, sobre todo, se endeude.

En cambio los viejos no pueden endeudarse, no pueden ni contratar un seguro de salud, ni siquiera pueden ser asistidos con dignidad por ESSALUD; es más, incluso son eternamente postergados por la Oficina Nacional Previsional (ONP) con la esperanza secreta de que se mueran antes de que se solucionen administrativamente sus problemas de pensiones. No estoy exagerando. La Defensoría del Pueblo lo sabe perfectamente y, gracias a la actitud decidida de la Defensora Beatriz Merino, algunos de los funcionarios y empleados de la Defensoría asesoran y hacen lo posible para ayudar a aquellas personas ninguneadas por la ONP.

Los funcionarios de la ONP aducen a veces razones macondianas: a mi madre le dijeron que su expediente “se quemó” –oh sí, como si fuera materia autoinflamable– para no reconocer sus más de 20 años sirviendo a las Fuerzas Armadas como profesora. Ella, a los 86 años, espera con paciencia el largo trámite, mientras tanto recibe por pensión 400 soles como cesante. ¿Así se reconoce una vida dedicada al magisterio de los cadetes? Mi padre, cuando vivía en el 2006, recibía 60 soles en su boleta de pago como jubilado en el rubro “Palmas Magisteriales en el grado de Amauta”. ¡¡¡Sesenta soles!!!

Lo declarado por la ministra de Economía y por el presidente del Perú, autoridades máximas de este Estado, condice perfectamente con la actitud ninguneadora de las otras instancias estatales hacia aquellos a quienes deberíamos respetar porque representan, siempre, nuestro propio futuro. Aunque, como van las cosas, debería pensar en poner mi sien frente a una Luger Parabellum 9 mm llegando a los 65 años de edad. Así me evito humillaciones.
____________________________

LA REPUBLICA AGOSTO 28, 2O10

Sí se puede pagar el Fonavi
Por Humberto Campodónico

El Fonavi ha vuelto a las primeras planas pues se acerca el referéndum, que se realizará junto con las elecciones municipales y regionales. El primer tema que debe quedar claro es que el reclamo de los fonavistas está amparado por una sentencia del Tribunal Constitucional y que este, además, se ha pronunciado a favor de la realización del referéndum.

Por lo tanto, lo que se debiera discutir es el monto, la forma y los plazos de pago a los fonavistas, en el caso que el referéndum tenga un resultado positivo para ellos. De otra forma, se estaría incumpliendo la ley.

Con respecto al monto a devolver, el cálculo bordea los S/. 20,000 millones, lo que incluye los intereses desde 1999 a la fecha. Dicho esto, algunos analistas afirman que debe descontarse el monto aportado por los empleadores y, también, las inversiones que sí se realizaron con el Fonavi. Eso disminuiría de forma sustancial la cantidad adeudada, lo que debe dilucidarse de manera transparente con la participación de los fonavistas.

Pero lo que no se debe hacer es lo que ha hecho el presidente García, anunciando que habría que subir el IGV de 19% a 21% o a 23%, por un plazo de cuatro años, para obtener los ingresos tributarios que permitan el pago de la deuda.

El cálculo de García es así: como el 19% del IGV recauda S/. 30,000 millones anuales, si se le sube a 21% se recaudarían S/. 3,000 millones anuales adicionales; la cifra sube a S/. 6,000 millones con el IGV en 23%. Por tanto, la recaudación adicional sería de 12,000 millones a 24,000 millones adicionales en cuatro años.

Es evidente que esta “propuesta” tremendista tiene como objetivo “meter miedo” a los electores para que no voten por el Sí, al mismo tiempo que se erige como defensor del equilibrio de la Caja Fiscal. Asimismo, esa propuesta propone el aumento de los impuestos indirectos, que son pagados por todos los peruanos.

Pero ¿por qué no recaudar una cantidad adicional de impuestos directos a las empresas mineras y petroleras que tienen ganancias extraordinarias debido a los excepcionales altos precios de estos recursos naturales, que son de la Nación? Del 2005 al I Semestre del 2010, por ejemplo, las utilidades netas de las cinco primeras empresas mineras alcanzan un total de US$ 21,591 millones. Una parte importante de esas utilidades debieron haber sido gravadas con un impuesto a las sobreganancias.

No solo eso. La congresista Gloria Ramos ha presentado al Congreso el Proyecto de Ley 4143 (1) que establece una fórmula para calcular el precio que indica una sobreganancia de todas las empresas mineras, a las cuales se les impondría un impuesto adicional del 50%. El resultado es que del 2005 al 2009 se hubieran podido recaudar US$ 5,825 millones, lo que equivale a S/. 16,000 millones. Solo en el 2009 ese impuesto hubiera recaudado US$ 1,164 millones (S/. 3,375 millones).

Si ese proyecto de ley se aprobara en el Congreso, fácilmente se podría pagar la deuda de los fonavistas con el impuesto a las sobreganancias, lo que el propio García prometió en la campaña presidencial del 2006. Lo que nos dice que para pagar el Fonavi lo que hace falta es voluntad política. Nada más, pero tampoco nada menos.

(1) Ver proyecto en www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 28, 2010

Alan García a la opinión pública: "Vota bien para que continúe el trabajo por los pobres del Perú"

El primer mandatario se refirió a las próximas elecciones presidenciales y además exhortó a los padres de familia a ser más exigentes con sus hijos para mejorar la calidad educativa

(Foto: Sepres)
El presidente de la República, Alan García, invocó hoy a la ciudadanía a votar por algún candidato presidencial que garantice el modelo que ha aplicado el Gobierno aprista y que, aseguró, se enfoca en los sectores más necesitados.

“Necesitamos impulsar mucho más y lograr que el próximo gobierno continúe el mismo camino hasta que todas las necesidades estén satisfechas. Por eso, vota bien para que continúe el trabajo por los pobres del Perú”, afirmó tras dar inicio a la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado para 97 asentamientos humanos de Villa María del Triunfo.

En la misma línea, García pidió a los padres de familia poner más empeño en la educación de sus hijos porque “si no exigen más calidad a los colegios, y no son más exigentes con sus hijos, de nada valdrán los esfuerzos del gobierno en infraestructura y en capacitación de los profesores”.
____________________________
De: francisco sagasti [mailto:franciscosagastimiller@hotmail.com]
Enviado el: viernes, 27 de agosto de 2010 09:17 a.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto; gtejada@mincetur.gob.pe
Asunto: Jubilados

Señor Director: acabo de leer la información que se refiere a los Fonavistas, para definir su situación despues de un referendum que, como bien dice ha costado una fortuna para nada,

Le ruego, invocando su reconocido sentido de justicia y de ética periodistica, que tenga usterd la bondad de publicar esta reiterada queja: Desde hace mas de seis años, vengo reclamando a la O.N.P.que se me otorguue la pensión que me corresponde de acuerdp a todas las leyes existentes y a pesar de haber recurrido a todos los organismos que tienen la obligación de hacer cumplir las leyes, mi pedido de justicia sigue durmiendo el sueño de los justos. Envié una carta al Presidente de la República expresandole mi situación y me respondió, simplemente que no era él quien debe ocujparse de esos asuntos; finalmente, para hacer corta esta história, he recurrido al doctor Luis Gonzalez Posada, Congresista de la República y ha sido este señor quien puso de manifiesto, una vez más, su espiritu de justicia y ofició al Jefe máximo de la O.N.P. para que diera cumplimiento a mi justo reclamo, lamentablemente, una vez más tambien, la O.N.P. se ha burlado de su disposición y lo peor, ha mentido en forma flagrante al afirmar que ya dio orden a quienes corresponden para que se nivele mi pensión de acuerdo a las leyes, hoy sigo recibiendo solo unos TRES CIENTOS SOLES MENSUALES por mis mas de cincuenta años de trabajo, durante los cuales yo y las empresas en las que he prestado servicios, hemos aportado, como consta en los documentos presentados, el porcentaje correspondiente.

No es posible aceptar el argumento de "que no tienen dinero", de acuerdo a lo establecido en la Constitución del Estado, "el dinero acumulado por los trabajadores es INTANGIBLE y por eso yo pregunto: DONDE ESTA ESE DINERO, QUIEN Y POR ORDEN DE QUIEN HA SIDO RETIRADO CON OTROS FINES y si asi ha sido, debe sancikonarse a quien o quienes lo han hecho, es deber del presidente de la República disponer que se investigue o de quienes deben hacerlo, sobre todo en la actualidad, cuando de esta presumiendo de honestidad y castigando a los corruptos.

No es justo ni posible que una persona, como es mi caso, que ha superado largamente los 80 años, pueda vivir con tres cientos soles, suma que ni siquiera alcanzaria para adquirir lo mas indispensable para la higiene personal. El bienestar del Perú actual se debe en gran parte a los "cimientos" que pusimos quienes con nuestro trabajo establecimos las bases indispensables para su progreso, por favor, exijo justicia y que se me abone lo que establecen las leyes.

Atentamente

Francisco Rafael Sagasti Miller
D.N.I. 06365369-A
E Mail: franciscosagastimiller@hotmail.com
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 27, 2010

García estimó que la economía peruana crecerá, como mínimo, a un promedio anual del 6% en los próximos 5 años

“Hay espíritus todavía abrumados por sus viejos problemas y no quieren ver la realidad, y no se abren al nuevo mundo que comenzamos a vivir”, señaló el presidente

El presidente Alan García estimó esta tarde que la economía peruana crecerá a un promedio anual de 6 por ciento en los próximos cinco años. “El país ya comprendió que no es hora de quejas ni de mirar atrás, sino de trabajar y avanzar hacia el único lugar que se puede avanzar: hacia delante”, afirmó: “En los próximos cinco años, Perú no dejará de crecer cada año menos del 6 por ciento”.

García destacó que el crecimiento económico logrado hasta el momento, de un promedio de 6.7 por ciento anual, es un hecho excepcional entre los países de la región y más propio de las economías del sudeste asiático. Incluso auguró que este año la economía nacional superará el 7 por ciento, y confió en que ese crecimiento será acompañado de generación de empleo y descentralización.

“CIFRAS SE TRADUCEN EN OBRAS”
“Estamos avanzando (…) Hay espíritus todavía abrumados por sus viejos problemas y no quieren ver la realidad, y no se abren al nuevo mundo que comenzamos a vivir, que no depende de quien habla ni de su gobierno, sino de la nueva actitud y conciencia de los peruanos, que es una conciencia más entusiasta, más optimista”, dijo.

García resaltó que las buenas cifras económicas se traducen en la ejecución de 130 mil obras, y en el incremento del gasto público en los gobiernos municipales, que subió en 5.4 por ciento.

* García aseguró no tener "una fuerza extraordinaria" que le permita orientar los resultados de las elecciones
El primer mandatario señaló que los funcionarios públicos tienen derecho de participar “en la oscuridad de un mitin” pero que están prohibidos de usar recursos del Estado

Si en marzo de 2009 el presidente Alan García aseguró ante un nutrido grupo de banqueros que tenía el poder de evitar que sea presidente quien él no quiere, esta vez el mandatario cambió de libreto y señaló no tener la capacidad de orientar los resultados electorales.

García reiteró, durante la inuaguración del proyecto de remodelación y ampliación de la Planta 1 de Aceros Arequipa, que ningún funcionario debe utilizar recursos del Estado para hacer o apoyar campañas electorales y descartó que su opinión pueda ser determinante para decidir el voto de la ciudadanía. “Lo que tenga que ser por la voluntad del pueblo y la voluntad de Dios no lo voy a torcer yo. Estén seguros de eso, y no tengo la pretensión de tener una fuerza extraordinaria que me permitiera orientar resultados”, manifestó.

“QUIERO UNA DEMOCRACIA LIMPIA Y TRANSPARENTE”
El primer mandatario dio estas declaraciones luego de que el ex presidente Alejandro Toledo lo exhortara a sacar las manos de la cancha electoral y de que el ex ministro aprista de Agricultura, Juan José Salazar, denunciara que el primer ministro Javier Velásquez usa recursos del Estado para hacer campaña política en Lambayeque.

García dijo garantizar que “ningún servidor público, ni ministro, ni secretario, podrá utilizar siquiera un papel o camioneta o palabra alguna” para favorecer alguna candidatura, aunque precisó que tienen el derecho de participar “en la oscuridad de un mitin”. “Lo que yo quiero es que esta sea una democracia limpia y transparente”, aseguró.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 27, 2010

Monto a ser devuelto a fonavistas sería de 5 mil millones de soles y no 22 mil, según PPK

Kuczynski afirmó que debe deducirse lo invertido por el Estado en diversos programas de vivienda y saneamiento. El ex ministro de Economía propuso devolver aportes a través de programas de urbanización

Tras los cuestionamientos del Ejecutivo al próximo referéndum sobre la devolución de los aportes al fenecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski señaló esta mañana en RPP que el monto de 22 mil millones de soles, cifra que se ha venido manejando al respecto, es muy superior al monto real por ser devuelto.

PPK afirmó que la suma fluctuaría entre los 5 mil y 6 mil millones de soles: “Lo que se recaudó fue 7 mil millones soles, que al valor de los intereses presentes son 22 mil millones de soles. Sin embargo, las dos opiniones del TC dicen que se puede deducir las inversiones hechas con cargo a ese fondo en programas de vivienda, agua y desagüe, saneamiento, titulación, electrificación, pistas y veredas efectuados por el Estado”.

El economista recalcó que, aunque el monto real a ser devuelto no ha sido calculado, este sería menor a los 22 mil millones, aunque sí queda un saldo favorable a los fonavistas. Añadió que 5 mil millones de soles es un monto “más manejable”, con lo que la advertencia hecha por el presidente Alan García sobre un incremento de impuestos, a raíz de la devolución, perdería fuerza.

En caso de aprobarse vía referéndum la devolución de las contribuciones, el problema, según Kuczynski, será identificar quiénes son los beneficiarios, pues los aportes no fueron individualizados.

Sin embargo, propuso, la solución podría gestarse a través de programas de urbanización: “En vez que la gente viva en la punta del cerro, donde no hay agua ni luz, que el Estado promueva programas de urbanizaciones para fonavistas o ex fonavistas (…) en un terreno plano con agua y luz. Se puede devolver los aportes a través de tierra, efectivo y créditos tributarios”.
______________________________
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: jueves, 26 de agosto de 2010 07:43 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: El FONAVI es un cuentazo o una oportunidad?

Sr. Director:

Ya lo dijeron con todas sus letras y para que lo entienda todo el Perú, tanto el mismísimo Presidente de la República y antes la Ministra de Economía y Finanzas: el Referendum sobre el FONAVI es una “guerra perdida”, una “pregunta mentirosa” y que cumplir con esta consulta ciudadana que ganara el “Sí” de todas maneras, conllevaría a subir el Impuesto General a las Ventas a 21 ó 23%. Entonces si todo esto iba a ser una patada al aire, por qué motivo, razón o circunstancia se aceptó hacer el referéndum? Usted amigo lector se ha preguntado cuánto cuesta realizar esta consulta ciudadana? Tanta plata tirada al aire habiendo tantas otras necesidades como por ejemplo en el sector Salud, Educación, en Ica con los sobrevivientes del Terremoto de hace tres años? Si bien es cierto esto viene desde un mandato del Tribunal Constitucional, nos preguntamos: acaso estos señores no tienen el suficiente criterio para saber que esto no se iba a poder cumplir?

Ahora salen los denominados fonavistas, encabezados por un tal Raúl Canelo, abogados de los aportantes y candidato a la alcaldía de Lima, que dicho sea paso están utilizando todo este embrollo para meterse de refilón a la política que se quejarán ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Que no nos extrañe que algunos de estos “vivazos” sean nuestros próximos padres o padrastros de la patria. La ministra, Mercedes Aráoz, ha sido clara manifestando que será “inviable” la devolución de los aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a sus contribuyentes. A la Ministra también la acusan de infringir el artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones que prohíbe a las autoridades intervenir en un proceso electoral, indicando que puede opinar de lo que quiera, pero no puede inducir al voto negativo, decir que el Jurado (Nacional de Elecciones) ha hecho una pregunta tramposa, ni que el TC (Tribunal Constitucional) le está haciendo un daño al país” es ponerle más gasolina al fuego.

En tanto, el presidente de los fonavistas, Andrés Alcántara, anunció que acudirá a la oficina de la OEA en nuestro país para dar a conocer la interferencia del presidente García en el referéndum.

Por su parte, el presidente Alan García coincidió con la ministra Aráoz en que existe un problema en la formulación de la pregunta del referéndum que, dijo, debería precisar que los recursos que servirán para realizar la devolución saldrán de los impuestos ciudadanos. “No quiero anticiparme a nada, pero si sale la resolución así habría que aumentar los impuestos para pagar, entonces le sacan de un bolsillo para ponérselo en el otro. Tiene que aumentar el IGV de 19 a 21 o 23%, entonces pago en 4 años los 20 mil millones, ¿pero quién termina pagando eso? Usted cuando compra algo”, dijo con ironía. Entonces no será mejor anular este referéndum que se sabe de antemano así gane el Si, no se podrá cumplir con la devolución? Por qué no buscan otra fórmula de poder cumplir con los fonavistas? Hace algunos años, en el primer gobierno del Pdte. García se inventaron unos bonos denominados USPAC, los mismos que servían de dinero certificado para los empleados estatales y poder adquirir terrenos sin construir. Por qué no pensar en una salida como esta. Fórmulas hay y varias, creo que faltan ganas para hacer de este entuerto perdido una salida ingeniosa.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 25, 2010

"Habría que aumentar el IGV a 21 ó 23% para pagar a los fonavistas", aseguró el presidente García

El primer mandatario señaló que referéndum para determinar devolución de aportes a los fonavistas es un “engañamuchachos”

El presidente de la República, Alan García, aseguró que si tras el referéndum del 3 de octubre se determina devolverles su dinero a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (ex Fonavi) “habría que aumentar los impuestos para pagar (...) habría que aumentar el IGV de 19 a 21 ó 23 por ciento pero, ¿quién termina pagando eso? Usted cuando compra algo”.

García precisó que será el próximo gobierno el que deberá cumplir con lo que se determine en la consulta popular. “En todo caso, hay que buscar las fórmulas por las cuales eso no grave al próximo gobierno, y el próximo gobierno tenga los caminos por los cuales cumplir, dentro de la prudencia y los plazos necesarios, la decisión (del referéndum)”, señaló.

“HABRÁ QUE DEJAR DE HACER CAMINOS, PUENTES, LUZ, COLEGIOS...”
“Imagínese que digan (que) hay que devolver 20 mil millones (de soles)”, continuó: “¿De dónde se saca (ese dinero)? Del presupuesto nacional, ¿y quién pone el presupuesto? Usted con su salario, con sus impuestos. Entonces habrá que dejar de hacer caminos, luz, puentes, colegios y dedicarse a pagar el dinero directamente a las personas. Eso es lo negativo. Si sale una resolución así, habría que aumentar los impuestos para pagar. Es un engañamuchachos”, consideró.

Como se recuerda, García prometió durante la campaña presidencial de 2006 que, de ser elegido presidente, devolvería los aportes a los fonavistas.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 25, 2010

Fonavi ardía... y Él tocaba la lira
Autor: Fritz Du Bois

Ante la indiferencia de la mayor parte de los integrantes del Gobierno con respecto al referéndum para la devolución del Fonavi, daría la impresión de que han adoptado la actitud de Nerón de tocar tranquilamente la lira mientras Roma ardía.

Podría ser que, debido a que el problema lo tendrá el próximo gobierno y que el Apra no tiene ninguna esperanza de ganar la elección, el tema no les causa mayor preocupación ni les apetece asumir el impopular rol de aguafiestas contándole la verdad a la población.

Por ello, ha sido muy alentador escuchar a la ministra de Economía declarar con claridad que el Fonavi no se puede devolver individualmente a los trabajadores, como les han hecho creer a cientos de miles de ellos, y que el referéndum se puede convertir en una verdadera 'bomba de tiempo’ para el siguiente gobierno.

Para comprender el riesgo es importante repasar lo que pretenden los promotores de este entuerto: no menos de 20 mil millones de soles en reintegros. Es decir, la cuarta parte del Presupuesto. Si eso se materializara se iría a la quiebra el Estado y las consecuencias las pagaríamos todos los peruanos, incluyendo a los ex fonavistas beneficiados. No olvidemos el dolor que causó, durante el gobierno del 'otro’ García, la última vez que el fisco quebró.

Por otro lado, no hay manera de implementar las devoluciones si el referéndum es aprobado. Así que, en realidad, lo que el electorado estaría haciendo con su voto a favor sería entregar un cheque en blanco a los que están detrás de este seudo movimiento para que puedan convertirlo en partido y mantenerse bien remunerados durante muchos años como parlamentarios.

Peor aún, como el tema se presta a la demagogia con facilidad es seguro que también se incluirá en las promesas de innumerables políticos que venden cebo de culebra al electorado.

Al final, lo único que efectivamente se logrará es crear una nueva excusa para generar malestar y desorden.

Ante ese alarmante escenario, un gobierno serio y responsable debería, con urgencia, llevar a cabo una campaña de difusión explicándole a la población cuál es la realidad de la supuesta devolución. Al final de cuentas, dinero para esa campaña no debe de faltar, basta ver la millonada que se gastan diariamente en pregonar que el “Perú Avanza”, lo cual dicho, sea de paso, dejará de ser cierto el día en el que se apruebe ese referéndum.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 22, 2010

Alan García: "Voy a poner más empeño en el tema de la seguridad ciudadana"

El presidente de la República detalló que en los próximos días definirá exactamente cuántos policías más saldrán a patrullar las calles, qué medios usarán y de cuántas patrullas dispondrán

(elcomercio.pe / EFE).- . El jefe de Estado, Alan García, se comprometió hoy a asumir “personalmente” el tema de la seguridad ciudadana, en momentos en que la sociedad se encuentra conmocionada por una serie de crímenes sangrientos y por persistentes robos.

Voy a poner más empeño en el tema. Me he dedicado a otros asuntos del país, pero creo que es necesario en la quinta y última parte del Gobierno mejorar este tema que preocupa a todos, sostuvo el mandatario.

El jefe del Estado indicó que definirá “cuántos policías exactamente” va a haber “en las calles, qué medios, cuántos patrulleros de todo lo que se ha comprado (reforzarán la seguridad ciudadana)”, entre otras medidas.

OTRAS MEDIDAS
También anunció que promulgará la ley sobre detención en flagrancia que aprobó el Congreso de la República el pasado 19 de agosto, al acotar que anteriormente gran parte de los problemas se daban porque “se ve el delito, pero los delincuentes se escabullen, no hay policía cerca y, cuando lo encuentran, ya no está en flagrancia”.

La norma autoriza a la policía a detener, sin mandato judicial, a los presuntos autores de un delito dentro de las 24 horas siguientes de producido el hecho punible.

PRECEDENTES
En las últimas semanas una serie de delitos han conmocionado a la sociedad peruana y han reactivado el debate entre los medios políticos y de prensa sobre la pena de muerte.

El caso que ha estremecido particularmente a la sociedad peruana es el de una niña de tres años que a principios de mes quedó cuadripléjica al ser herida de bala, durante el ataque de unos ladrones a sus abuelos para despojarlos de una suma de dinero, un caso que reactivó el debate sobre la pena de muerte.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 20, 2010

García pide a malos jueces recapacitar

El presidente vuelve a criticar polémicos fallos de magistrados y les pidió que eviten que sus decisiones promuevan la violencia popular

El presidente Alan García pidió hoy recapacitar a los malos jueces que dejan en libertad a los delincuentes y a quienes cometen graves abusos contra las mujeres, a fin de evitar que la población tenga que buscar justicia con sus propias manos.

Puso como ejemplo el caso del magistrado que liberó a un sujeto que desfiguró a su pareja arrojándole agua hirviendo.

“Ojalá que esos malos jueces, que han puesto en libertad al que desfiguró a su esposa, recapaciten, porque si no recapacitan los jueces, que son la justicia moderna y democrática, solo nos quedaría castigar a esos infractores echándoles también agua caliente para desfigurarlos”, señaló.

El jefe de Estado indicó que es necesario cambiar esta situación pues el desarrollo de las grandes obras en el país debe ir acompañado también de la eliminación del abuso y la injusticia.

“Esto es lo que tiene que acompañar nuestras obras físicas. Si hay tanta crueldad e injusticia, de qué sirve hacer puentes, caminos y escuelas. Tenemos que hacer un esfuerzo y eso nos toca a cada uno de nosotros”, aseveró tras inaugurar las obras de mejoramiento de la avenida Nestor Gambetta.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 16, 2010

Alan García: “Hay ciertos crímenes que deben ser pagados con la vida”

El presidente pidió que se tome en cuenta el pedido de un 80% de la población, que solicita que a los violadores y criminales “de alta marca” se les aplique la pena de muerte

El presidente Alan García pidió hoy mayor severidad contra aquellos delincuentes que cometen delitos graves y exhortó al Parlamento a que legisle sobre la posibilidad de implementar la cadena perpetua para los reincidentes en este tipo de casos.

“Soy de los que creen que hay ciertos crímenes que deben ser pagados con la vida, y creo que la violación de un niñito, que ocasiona además su muerte, es un crimen tan tremendo que tiene que ser escarmentado no solamente quitándole la vida al criminal, sino mostrando a la sociedad que somos severos”, declaró a la prensa.

El mandatario dijo que es importante que la población mantenga severidad frente a este tipo de delitos graves y subrayó que, en su caso particular, estaría dispuesto, inclusive, a “cortarle la cabeza a 50 violadores”.

PENA DE MUERTE
“De eso no le quepa la menor duda, soy católico, creo en la vida, pero también creo que hay equivocaciones, los dados juegan a favor de alguna gente a veces”, manifestó.

García Pérez pidió que se tome en cuenta el pedido de un 80% de la población, que pide que a los violadores y criminales “de alta marca” se les aplique la pena de muerte, “como se hace en China y en muchos países”.

VIOLENCIA DOMÉSTICA
De otro lado, tras indicar que nuestro país está lleno de atrocidades, el dignatario se mostró sorprendido con que el juez Zoilo Cirilo Enrique Sótelo, quien ordenó la libertad del sujeto que arrojó una olla con agua caliente en el rostro de su pareja continúe en su puesto y no haya sido expulsado del mismo.

“Miserable el juez, tan miserable como el que le echó agua caliente a la pobre señora, ahora ¿quién le va a pagar su rostro a esa mujer?, ¿hasta cuándo vamos a permitir con la impunidad que partida de maricas sigan golpeando a sus mujeres así?”, preguntó.


Pilar Nores sobre su matrimonio: “No vale la pena dar detalles en estas circunstancias”

La primera dama de la Nación respondió así a las declaraciones del presidente Alan García, quien dijo que la relación de ambos no atraviesa su mejor momento

(Foto: Juan Ponce/ Archivo El Comercio)
Luego de que el presidente de la República, Alan García, admitiera que está alejado de ella y que su relación “no atraviesa el mejor momento”, la primera dama de la Nación, Pilar Nores, prefirió no dar detallas sobre el tema.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que a diferencia de su esposo ella sí tiene vida privada. “Él (Alan García) ha dicho que no tiene vida privada, yo no he dicho eso”

“Lo que la gente espera ver de nosotros es el trabajo, lo estoy haciendo de la misma manera. Desde que (Alan García) entró al Gobierno no he dejado un día de hacerlo porque creo que mi responsabilidad es trabajar por los que no tienen”, añadió.

Además, la primera dama señaló que tiene a sus hijos con ella y que no vale la pena dar detalles sobre su familia en esta circunstancia. “La gente sabe qué es lo que pienso y sabe que el sentido de mi vida es servirlos y eso es lo que voy hacer”.

En otro momento, Nores aclaró que nunca se ha servido del Gobierno ni del Estado, ni del poder, ni de nadie, porque su intención es lograr que miles de hogares peruanos, entre los más pobres, tengan una mejor calidad de vida.

HAY QUE APLICAR CASTIGOS DRÁSTICOS
Ante el debate que se ha generado en el Congreso para aprobar la aplicación de la pena de muerte ante el caso de la pequeña Romina Cornejo, quien fue herida por una banda de ‘marcas’ en la Vía Expresa, dijo que primero se debe hacer cumplir la ley.

La primera dama sostuvo que es bueno analizar este tema cada cierto tiempo, pero nunca bajo la influencia de un shock social.

“Tenemos que aplicar las leyes de forma más segura y no dejar salir de las cárceles como un coladero, todo el mundo reduce su pena. Tenemos que aprender a poner una sanción drástica para que no se repitan estos hechos”, acotó.

EVENTO SOLIDARIO
Por otro lado, Nores de García promocionó un concierto que este 24 de agosto se realizará en beneficio del programa Sembrando, impulsado por el Instituto Trabajo y Familia, que ella preside.

“Sembrando por el Perú”, nombre del espectáculo musical, reunirá a los artistas peruanos Tania Libertad, Francesco Petrozzi y Andrés Veramendi con la Orquesta Sinfónica Nacional.

* Alan García, sobre reconstrucción de Ica: "El que quiere levantar su casa ha podido hacerlo"
El presidente señaló que se ha invertido 2070 millones de soles en este proceso y criticó a los beneficiarios de los subsidios de vivienda, tras las protestas de ayer al cumplirse tres años del terremoto

Esta mañana, durante la revisión a los avances de la remodelación del Estadio Nacional, el presidente Alan García fue abordado por la prensa, al celebrarse ayer el tercer aniversario del terremoto que azotó Ica, Lima y parte de Huancavelica. Obviamente, las preguntas se decantaron hacia los reclamos no atendidos aún hoy de los ciudadanos de estas poblaciones

“Hay un error cuando se cree que vamos a sacrificar a todo el país solo por Ica. Hemos invertido S/.2.070 millones en Ica y con ello se han erigido 22 colegios, 3 hospitales enormes y otros tres del Ministerio de Salud vienen en camino”, dijo el Presidente, descartando que el Ejecutivo carezca de la voluntad política necesaria para la reconstrucción del sur.

Aunque el jueves una comisión de ministros se reunirá con frentes de pobladores para escuchar sus reclamos, García Pérez mencionó que se ha tendido una red de agua potable y alcantarillado y la carretera Fermín Tangüis.

Pero, además, criticó a quienes se beneficiaron con los subsidios entregados a quienes habían perdido sus viviendas: “Se ha dado bono para la reconstrucción de S/.6 mil que pueden juntar con los subsidios de Techo Propio, que es de S/.17 mi. El que quiere levantar su casa ha podido hacerlo. Lamentablemente muchas personas irresponsables no usan el bono, lo vendieron o lo han cambiado. Y descubrimos que muchísimos funcionarios y alcaldes —pensando en la reelección— declaraban destruida una casa ofreciendo S/.6 mil”.

García Pérez no mencionó cifra alguna sobre las viviendas que han sido reconstruidas del total de 54 mil colapsadas en agosto de 2007.
_____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 15, 2010

Alan García sobre Pilar Nores: “Tenemos una relación lejana en este momento”

“Es una mujer extraordinaria y yo no creo que haya una madre parecida a ella”, señaló el presidente en referencia a su esposa

(Foto: Richard Hirano/ Archivo El Comercio)
Por primera vez el presidente de la República, Alan García, se animó a hablar sobre la relación con su esposa, la primera dama Pilar Nores, y admitió que en este momento se encuentran alejados.

“Yo desearía (que haya una reconciliación), lo desearía de todas maneras. Es decir, uno no hace una vida de treinta años y tiene cuatro hijos maravillosos para jamás pelear, ¿no? Yo no entiendo cómo se puede compartir toda la vida y, en la última parte de la vida, darse las espaldas. Eso no lo entiendo. Ahora, son mis responsabilidades y mis culpas, mías. No dudo que en algún momento nos reencontraremos bien y eso le gusta a la gente”, señaló en “Trome”.

Agregó que daría la vida por su esposa, a quien calificó como una mujer extraordinaria: “Yo no creo que haya una madre parecida a ella”.

García Pérez también se refirió sobre el futuro de su hijo menor Federico Danton y la posibilidad de que cuando sea adulto se convierta en presidente de la República, y sostuvo que le gustaría que llegue a Palacio de Gobierno, pero piensa que Alan Raúl cumplirá primero ese destino.

“ES TAN RICO EL LECHÓN EN LA MAÑANA”
Por otro lado, el presidente expresó que piensa todos los días y a toda hora hacer dieta, pero que va a la casa de “unos compatriotas a inaugurar el agua potable y han matado el lechón. ¡Cómo va a decir no! Además, es tan rico el lechón en la mañana”.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 12, 2010

García quiere más policías en las calles

El presidente indicó que los efectivos del orden no han sido preparados para cuidar a funcionarios o cárceles, ni para hacer labores de oficina.

Aunque en su último mensaje a la Nación el tema fue casi obviado, el presidente Alan García se refirió a la ola delictiva que ha desbordado al Estado y pidió al director de la Policía, Miguel Hidalgo, a que devuelva a todos los policías a las calles, con la finalidad de revertir la actual situación y proteger mejor a la población frente a la delincuencia y el crimen organizado.

“Lo primero que tiene que hacer un jefe policial es devolver toda la Policía a la calle. Toda, toda, completa. A cuidar y defender al pueblo”, indicó García desde Cajamarca.

El mandatario se refirió a la Dirección de Seguridad del Estado, que cuenta con unos cuatro mil efectivos del orden, de los cuales, según García, solo deben quedar la mitad.

“Le he dicho al jefe de la Policía que si tiene cuatro mil policías cuidando a los elegidos y a los funcionarios, quédese con dos mil (...) y entregue otros dos mil a que cuiden al pueblo”, remarcó, tras señalar que lo mismo debe pasar con los efectivos del orden que cuidan cárceles.

“Esa no es su labor, para eso hay agentes penitenciarios; para que esos policías, que son más de dos mil, vuelvan a las calles”, añadió el presidente, quien también dijo que deben hacer lo mismo quienes cumplen funciones administrativas. “Para eso existen los secretarios, asistentes”, agregó.

* Abriendo las puertas del infierno
Autor: Fritz Du Bois

Como si un maquiavélico dios en el Olimpo se hubiera querido asegurar de que la inseguridad ciudadana se convierta en el tema más importante en la agenda electoral, desde el día del mensaje presidencial –sin ninguna propuesta sobre seguridad– da la impresión que se han abierto las puertas del infierno y se ha dejado sueltos a una enorme cantidad de desadaptados para aterrorizarnos.

No pasa un día sin que ocurra alguna atrocidad. Desde el asalto a los abuelos de Romina, en plena luz del día dominical, hasta el homicidio del alcalde de Surcubamba por parte del hermano de su rival electoral, quien para colmo pertenece a la fuerza policial y a quien sus compañeros parece que dejaron escapar. Pasando por el diario asesinato en el Callao y el violento crimen pasional o familiar usualmente a puñaladas. Asimismo, los taxistas violadores son pan de cada día y el abuso pornográfico de menores no impidió que un violador en serie fuera excarcelado luego de ser capturado, lo que le permitió seguir abusando. Pocas veces hemos sufrido de una ola de violentos crímenes ocurriendo tan seguido.

Al menos la indignación que estos casos han generado está obligando a los candidatos –municipales, regionales, presidenciales– a tener que ofrecer cómo solucionar la inseguridad. De ese ejercicio algo quedará y, en todo caso, lo que no podrán hacer, de ninguna manera, quienes resulten elegidos será lavarse las manos en el tema, como lamentablemente lo han hecho tanto el presidente como el alcalde de Lima, por ejemplo.

Por otro lado, no hay cortes de camino ni soluciones mágicas. Lo único que va eventualmente a lograr protegernos de los delincuentes es el contar con una fuerza policial que sea honesta y eficiente, así como con un Poder Judicial probo y transparente.

Si bien la pena de muerte es lo menos que uno exigiría para calmar la ira si fuera el padre de Romina –especialmente luego de ver la evidente falta de arrepentimiento del delincuente–, la experiencia en los países donde esta pena se aplica demuestra que no es lo suficientemente disuasiva. Además, sería realmente un retroceso recurrir a matar a un ser humano ante la incapacidad de aquellos encargados de proteger a la sociedad.

Así que esperamos contar durante la campaña electoral con propuestas a todo nivel de gobierno para contrarrestar esta creciente delincuencia con reformas de fondo en la fuerza policial y en el Poder Judicial.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 12, 2010

Alan García: "Que el ruido electoral no detenga las inversiones"

Mandatario señaló en Cajamarca que la población necesita más empleo y no debe verse perjudicada por los “adjetivos” y “peleas” que siempre se dan en campaña electoral

(Sepres)
Desde Cajamarca, el presidente Alan García invocó hoy a no detener las inversiones por el “ruido electoral” que genera el proceso electoral en marcha, y recomendó “taparse los oídos” y no hacer caso de los “adjetivos” y “peleas” que siempre se dan en estos casos.

“No se atemoricen ante el ruido electoral, no se atemoricen ante los adjetivos y peleas (…) siempre es así, pero las elecciones pasarán y el Perú se quedará”, maniestó.

En ese sentido instó a no detener las inversiones por esperar que pasen las elecciones, porque la población necesita más empleo.

García lo dijo durante la ceremonia de inauguración de tres obras de electrificación, las mismas que suministrarán por primera vez el servicio eléctrico a casi 104.000 pobladores de Cajamarca y Cutervo.
__________________________
LA REPUBLICA JULIO 31, 2010

"No es triunfalismo que el Perú tenga tantas obras"

Tras críticas. Mandatario defendió contenido del mensaje presidencial. “Si quieren me quedo hablando 24 horas, puedo hacerlo, pero yo mismo me aburro”, comentó al responder sobre temas ausentes en su discurso. Nota relacionada

En torno a las críticas del ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, sobre el aumento de sueldos a las Fuerzas Armadas, el presidente de la República, Alan García, dijo que le parece la expresión de un candidato, aparentemente de poca fortuna por lo que lo dicen las encuestas, pero consideró, al mismo tiempo, que por ese camino no va a subir ni un décimo de puntos.

Además, recordó que cuando él era comandante general del Ejército, el Gobierno le entregó 80 millones de soles de los fondos del Ejército para que pudiera aumentar al interior del Ejército.

Sobre la actitud de la bancada nacionalista durante la lectura de su mensaje, consideró que es fruto de su desesperación. Al mismo tiempo, expresó su desacuerdo con que se les denuncie ante la Comisión de Ética del Congreso cuando es el pueblo el que sanciona esas actitudes.

En otro momento, criticó a quienes consideran triunfalismo que su Gobierno tenga tantas obras ejecutadas que mencionar y dijo que él sólo cumple con el encargo que le dio la población, que es hacer obras.

“No puede ser triunfalismo que el Perú tenga tantas obras. Hasta cuando esa posición acomplejada, quejosa”, expresó al referirse a quienes han criticado su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
__________________________
LA REPUBLICA JULIO 30, 2010

Un adiós suave, con posibles baches
Por Mirko Lauer

Muchos han visto a estas Fiestas Patrias como una suerte de cierre del segundo gobierno de Alan García, en el entendido de que su último año será esencialmente más de lo mismo, y además con dos elecciones que le restarán protagonismo al gobierno. Sería algo así como un García predecible en un año con dos eventos impredecibles.

La hipótesis de un García que en el último año se lanza a recuperar el centro, o incluso a ensayar gestos de izquierda, en busca de la popularidad perdida tiene poco asidero. García parece cómodo en su actual nicho ideológico, ya no vive torturado por sus cifras en las encuestas, y los logros que exhibe le son más que suficientes.

Aunque no hubo muchas alusiones al futuro en su mensaje, una idea implícita es que el quinto año será la extrapolación de los cuatro anteriores, con la ventaja de un efecto acumulativo. Esto parece posible, incluso probable, en lo económico y lo administrativo, pero la política tiene algunas reglas diferentes.

Por ejemplo, es inevitable que en algún momento García tenga que ir al auxilio del Apra, que ha caído en un proceso de desconcierto. Su buena estrella política no ha logrado ayudar al partido, pero una debacle del partido (por ejemplo, en regiones y municipios este octubre) sí puede afectar la imagen de García.

García ha expresado en su mensaje un deseo de asumir el discurso del estadista, y colocarse por encima de la trifulca electoral. Pero si las dos polarizaciones cruzadas (la del fujimorismo y la del humalismo) se intensifican lo suficiente, lo más probable es que las presiones hagan que no resista un 100% de neutralidad.

Una presión adicional sobre su neutralidad y su discurso de estadista es que a medida que se acorten sus plazos, la furia de sus enemigos se irá haciendo mayor. A esa lista podemos sumar desde ahora a los perdedores de abril/junio del 2011. García no solo querrá ganar en el 2016, sino además evitar puñaladas a partir del 2011.

Del lado positivo de la medalla está la posibilidad de que candidatos interesados en los votos de un Apra sin mucha orientación eviten, o al menos moderen, el antialanismo. Pero es notorio que eso no está sucediendo ahora: los más críticos no van a la punta, pero sí mantienen posiciones expectantes, y es improbable que cambien de táctica.

De modo que si bien este es el último mensaje al Congreso, García va a seguir ocupando el centro del escenario todo el año. La Vª Cumbre Árabe-Latinoamericana de comienzos del 2011 le va a dar la vitrina perfecta para un discurso de balance final de su gestión.
___________________________

LA REPUBLICA JULIO 29, 2010

El mensaje del adiós adelantado

Anunció aumento de sueldos para FFAA y PNP y bono para mayores de 75 años. Reconoce errores y deficiencias y lanza Plan Bicentenario. Fotos / Participe Foro / Discurso Completo / Notas relacionadas

Flor Huilca

Podría decirse que este fue un mensaje de recuentos y logros alcanzados. De un adiós adelantado del presidente Alan García, sabiendo que exactamente dentro de 12 meses entregará la banda presidencial, aunque parece verlo solo como un hasta luego.

Por ello quizá no ha querido dejar para este su quinto y último mensaje anuncios y medidas de gran impacto como el reclamado aumento de sueldos para las fuerzas militares y policiales, y la ratificación de la renegociación para el gas de Camisea.

Esta no fue una despedida cualquiera para él. Es principalmente una revancha que el presidente García la cree ganada con respecto a la mala imagen que lo acompañó al terminar su primer gobierno.Por eso, seguro de haber sido redimido, recordó las palabras de su fallecido padre, Carlos García Ronceros.

“En este momento, invoco su presencia a mi lado y al lado de mi madre, Nytha Pérez, para que compruebe que el Perú avanza...”, dijo.

Los logros y anuncios

En los meses que le queda, el Jefe del Estado dijo que entregará un aumento de sueldo a los policías y los militares, y otorgará un bono solidario para los mayores de 75 años de edad, similar al programa Juntos. Culminará obras como el tren eléctrico y la Interoceánica y convocó a elecciones generales para el 10 de abril del 2011.

Para hablar de sus logros hizo un repaso a lo realizado en los sectores ministeriales. Mencionó que hubo un crecimiento promedio de 6.8 %, se triplicó la inversión pública, hubo un crecimiento del empleo, se redujo la pobreza, la desnutrición infantil, se han asegurado mercados con los TLC, el aseguramiento universal de salud, se mejoró la educación, entre otros.

Lo que no se hizo

Si bien el Jefe del Estado hizo ademán de saludar a los parlamentarios, la bancada Nacionalista no le dio tregua cuando habló de los vacíos de su gobierno. La primera confrontación de insultos entre la bancada del Apra y los invitados apristas de la galería del Congreso con los nacionalistas se produjo cuando el primer mandatario habló de los actos de corrupción que comprometieron su gobierno, como los casos de la petrolera Discover y Cofopri.

Mientras el presidente admitía ambos casos de corrupción en su gobierno, la bancada Nacionalista coreaba al unísono “faenón, faenón”. El presidente les devolvió el golpe diciendo que también es “corrupción aceptar la interferencia de otros gobiernos”. La galería oficialista completó la idea coreando “Alan sí, Chávez no”.

Otro momento tenso entre oposición y oficialismo fue cuando se refirió el presidente a la renegociación del gas de Camisea. La parlamentaria Hilaria Supa mostró un cartel que decía “gas no se vende”, frase que también coreaban sus colegas.

Entre otras deficiencias que reconoció el primer mandatario no haber enfrentado fue la inseguridad ciudadana, la desnutrición infantil y la subversión. En estos casos, García admitió que había un serio problema de coordinación entre las instituciones del Estado que tienen responsabilidad, pero no planteó propuestas para un cambio.

El mensaje presidencial también incluyó su negativa a pagar la indemnización a presos por terrorismo con sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y su promesa de que las regalías del gas que se exporte no serán menores a las del gas destinado al consumo interno. Asuntos estos que habían motivado un malestar.

Mirando el futuro

Casi al término de su mensaje, García lanzó el Plan Bicentenario con metas al 2021 y en el que el Perú según el mandatario deberá haber reducido al 10% la pobreza, 5% de desnutrición infantil, y salud con estándares internacionales, y una economía de exportación no tradicional. “Todo eso que parecía un sueño, está en camino y necesita de fe y constancia, pero se hará”, prometió en su último mensaje como presidente.

Anuncios del mensaje

Convocó a elecciones generales para el 10 de abril del 2011.

No se indemnizará a terroristas.

Aumento de salario para el personal de las FFAA y la PNP.

Se cancelará la licencia de funcionamiento a minera Doe Run.

Se renegociará el contrato de exportación del gas de Camisea.

En diciembre se inauguran obras de gasoducto sur andino.

En junio del 2011 el Tren Eléctrico llegará hasta la avenida Grau.

Se lanzará la licitación de la represa Angostura, en Arequipa, y del aeropuerto en Cusco.

Registros Públicos recortará el precio de sus servicios a 5 soles.

Darán bono de S/.100 a ancianos de 75 años que viven en extrema pobreza y sin pensiones.

Se nombrará a docentes de la Carrera Pública Magisterial.

Bajará pobreza a 30% en 2011.

El 92% de los hogares contará con electricidad en 2011.

Se defenderá a los peruanos en el exterior de leyes xenófobas.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 29, 2010

Alan García se dio baño de popularidad en el cierre de la Gran Parada Militar

El mandatario bajó del estrado principal y luego de saludar a sus hijos recorrió a pie siete cuadras de la avenida Brasil

(Foto: Agencia Andina/ Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/noticia/615538/video-vivo-todo-va-quedando-listo-gran-parada-militar)
(Elcomercio.pe/ Andina). Tras más de dos horas de espectáculo, concluyó el tradicional Desfile y Gran Parada Cívico Militar en la avenida Brasil, donde los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional deleitaron al público con su gallarda marcha, indumentaria y equipamiento.

El desfile estuvo encabezado por el presidente de la República, Alan García Pérez, y además contó con la presencia de los ministros de Estado, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de la Iglesia católica, así como otros invitados especiales.

Con la presencia del dignatario, y luego de entonarse el Himno Nacional, empezó e tradicional pasacalle.

Abrieron el desfile militar los comandos de Chavín de Huántar, cuyos integrantes lograron el histórico rescate de los rehenes de la residencia del embajador del Japón, en 1997.

Seguidamente, se desplazaron con garbo y paso marcial los integrantes de la Marina de Guerra del Perú, así como de la Fuerza Aérea, Ejército Peruano y Policía Nacional.

EL CIERRE
Entre los que transitaron por la avenida Brasil estuvieron los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, del colegio militar Leoncio Prado, las fuerzas especiales, las escuelas de técnicos y suboficiales, así como las unidades blindadas y motorizadas de las Fuerzas Armadas.

Cerró el desfile el paso de la Policía Nacional, que hizo una verdadera demostración de destreza, habilidad y profesionalismo. Además de esbeltos equinos de la Policía Montada, fueron exhibidas las unidades móviles para la lucha contra la delincuencia.

BAÑO DE POPULARIDAD
Al término del desfile, el presidente Alan García bajó del estrado principal y se acercó al lugar donde estaba ubicados su hijos Carla, Josefina y Federico Dantón, a quienes abrazó y besó para luego recorrer la avenida Brasil a pie.

El mandatario se desplazó por dicha calle durante unos minutos, en los que caminó siete cuadras en las que saludaba y recibía elogios de los espectadores.

Tras el baño de popularidad, García abordó su auto y se dirigió a Palacio de Gobierno, escoltado por los miembros del histórico regimiento de los Húsares de Junín.
_______________________________

EL COMERCIO JULIO 29, 2010

Editorial: Un mensaje de alternancia democrática y estabilidad

El presidente Alan García ha sido enfático en la enumeración de sus logros, evidenciados en 130 mil obras, pero también ha señalado las falencias de su Gobierno

El último mensaje a la nación del presidente Alan García se ha caracterizado por su tono conciliador, optimista y democrático. Ha sido una síntesis de cuatro años de un gobierno que ha sabido mantener la estabilidad, consolidado las variables macroeconómicas y que, con buena dosis de autocrítica, reconoce lo mucho que queda por hacer en temas gravitantes como corrupción e inseguridad ciudadana, en los que aún se espera precisiones y definiciones.

Destacamos, ante todo, el talante democrático presidencial, que va más allá de convocar elecciones generales para el 10 de abril del 2011, pues subraya su compromiso de colaborar con el próximo gobierno, sea quien fuere, actuar con absoluta neutralidad y no dejar bombas de tiempo de ninguna naturaleza.

Esto es fundamental para asegurar la alternancia democrática y la continuidad del modelo de economía social de mercado, que asegure crecimiento, empleo y mayores inversiones.

URGENTE: FUSIÓN MACRORREGIONAL
En lo económico, es alentador que se siga apostando por la apertura comercial, a través de los tratados de libre comercio, que aseguran mercado a nuestras exportaciones y han posibilitado un crecimiento sostenido, más destacable en un contexto internacional signado por la grave crisis internacional. Hoy, las reservas internacionales alcanzan los 37 mil millones de dólares y el reto del Gobierno es modular el crecimiento para estabilizarlo sin caer en los riesgos del sobrecalentamiento.

El presidente García ha sido enfático en la enumeración de sus logros, evidenciados en 130 mil obras, pero también ha señalado las falencias de su Gobierno, así como la falta de compromiso de algunos gobiernos regionales, que a pesar de contar con ingentes recursos, provenientes del Gobierno Central y del canon, no han podido estar a la altura de las urgencias de sus vecinos.

Ante tan pobre ejecución presupuestal, resulta oportuno y necesario retomar las iniciativas de fusión macrorregional, para asegurar el manejo eficiente de recursos y el mayor aprovechamiento de las potencialidades regionales, en lo que el Congreso tiene que asumir su responsabilidad.

Destacamos, seguidamente, las correcciones gubernamentales en el tema del gas, que ha sido un leit motiv en el mensaje presidencial.

El primer mandatario ha confirmado la intención de renegociar los contratos, como venía siendo solicitado por diversos sectores, de modo que las regalías de la exportación no sean menores a las que se aplica al mercado interno, con criterio equilibrado y sin violentar la Constitución, lo cual resulta justo y equitativo. Es más, ha anunciado que en los próximos meses se convocará a licitación la construcción del gasoducto surandino, que asegurará la provisión de energía para un amplio sector del sur del país.

En el tema de la pobreza, resulta significativo que se reafirme el compromiso presidencial de reducirla al 30% en el 2011 y al 10% en el 2021 cuando se cumple el bicentenario de la independencia, lo que demandará un esfuerzo superior de todos los sectores, sobre todo de educación, con mejora de los índices de comprensión lectora y reducción del analfabetismo, para dar un fuerte impulso a la movilidad social.

En salud destacan los esfuerzos para reducir la mortalidad y la desnutrición infantil, así como la desnutrición , en lo que han habido importantes logros que deben ser continuados.

El otorgamiento de pensiones a ciudadanos de la tercera edad en estado de indigencia es igualmente una propuesta importante, que debe ser complementada con la reingeniería de los programas de apoyo social, para evitar la burocratización y el desperdicio de recursos.

CONFLICTOS Y PAZ SOCIAL
Sin embargo, algunos temas quedaron fuera de este mensaje, como la solución de los problemas que aún existen en las comunidades de la selva con algunas empresas que invierten en la Amazonía, así como la promulgación de la ley de consulta específica para este caso.

Lo que el país espera es que se garantice la paz social, a través de un marco legal adecuado que asegure tanto el respeto de los derechos ciudadanos como las debidas garantías a la inversión privada con responsabilidad social.

Esperamos que, en este último tramo del Gobierno, se consolide la democracia a través de una más profunda reforma del Estado, el desarrollo económico inclusivo y el progreso social, que son exigencias de las mayorías nacionales.
______________________________

LA REPUBLICA JULIO 28, 2010

El último mensaje a la Nación de Alan García

Bajo la lupa. Hoy miércoles 28 de julio el presidente Alan García dio el último mensaje oficial a la Nación a un año de finalizar su gestión. Acá un recuento de las propuestas que el mandatario anunció. Ver Fotos / Participe Foro / Discurso Completo

"El Perú no entregará ni un centavo a los terroristas"
Así lo señaló el presidente Alan García durante su Mensaje a la Nación en el Congreso, al referirse a la polémica que se generó por el pago del Estado a la sentenciada por terrorismo Lori Berenson, en cumplimiento con lo dictaminado por la CIDH.

“El Perú no entregará ni un centavo a los terroristas por más sentencias internacionales que tengan a su favor de parte de la justicia supranacional”, dijo mientras recibía el aplauso de los presentes.

Señaló que el Ejecutivo ha promulgado un decreto que oficializa el mecanismo de compensación mediante el cual se descontará las indemnizaciones de las reparaciones civiles que le deben al Estado.

Aumento de sueldos para FFAA y Policía
Alan García dijo que el incremento se dará en cinco tramos, aunque no precisó a cuánto asciende dicho monto. Asimismo, exhortó a la Policía Nacional a coordinar con los municipios para fortalecer la seguridad ciudadana.

Señaló que la gratitud con los militares y policías no debe limitarse al reconocimiento verbal, sino en asegurarles que tengan recursos para vivir con dignidad.

En otro momento, señaló que si bien se han multiplicado las escuelas policiales, aumentado el número de policías y comprado miles de vehículos, “ha faltado más convicción en las instituciones y más trabajo las 24 horas. Hay casi tantos serenos como policías en cada turno”, anotó el dignatario.

“Más patrullaje, más información, más coordinación, eso es lo que quiere y exige el pueblo peruano y tiene que de mostrarlo la Policía en estos 12 meses”, enfatizó desde el Congreso de la República.

"Bandas organizadas han hecho mucho daño"
El mandatario peruano denunció los casos de petroaudios y Cofopri. Asimismo demandó al poder judicial la celeridad y el castigo correspondiente del caso.

“Nuestro país está poblado de lobistas que bajo la promesa de exorbitantes comisiones, buscan acelerar indebidamente los procesos del licitaciones de contratos con el Estado”. También denunció al caso Cofopri, de venta ilegal de terrenos eriazos del Estado, que involucró a dirigentes de su partido.

Hizo hincapié que esos crímenes, dirigidos por bandas organizadas, han mucho daño al país y su imagen. “Espero que el poder judicial actúe con las máxima justicia”, sentenció. “Por más autonomía que tengan instituciones como las FFAA u otras”, advirtió, deben someterse al control de las instituciones pertinentes.

"No se debe esperar el chorreo de los ricos hacia los pobres"
En ese sentido, aseguró que en los últimos años se creó dos millones de puestos de trabajo formales. Explicó que la pobreza se redujo, en los primeros cuatro años de su getsión, de un 48% a un 34% y dijo confiar en que al término de su mandato llegue al 30%.

Dijo que el sector público invirtió alrededor de 65 mil millones de soles en inversión pública. A esto se suma la inversión privada en más de 200 mil millones de soles, por lo que las obras en infraestructura se triplicaron.

De otro lado, señaló que como prueba del avance en los logros de los Objetivos del Milenio, la desnutrición infantil logró reducirse del 23 al 18 por ciento, al igual que la mortalidad infantil de 33 por mil en el 2003 a 18 por mil nacidos vivos en el 2008, con lo que se ha evitado la muerte de 23 mil niños cada año.

“De igual manera, la mortalidad materna, que pasó de 185 por cada 100 mil nacimientos a 103 hoy día. La extensión de la vacunación a favor de niños y adultos ha permitido erradicar el sarampión y la rubeola, y reducir la fiebre amarilla y la hepatitis B”, enfatizó.

Otro logro importante –dijo- ha sido la incorporación de 2 millones 200 mil asegurados más a EsSalud y de otros 6 millones de afiliados al Seguro Integral de Salud.

Ante ello, anunció puesta en marcha del Plan Bicentenario que tenga como meta en el año 2021 reducir los niveles de pobreza, desnutrición infantil y mejorar la salud y la educación de los peruanos.

“Salud con estándares del primer mundo, 10 millones de turistas extranjeros y una economía de exportación y de servicios profesionales de materias primas procesadas y de energía renovable con alto nivel de ciencia y tecnología”, agregó.

“Sin agua no hay democracia”
Alan García explicó que durante su gobierno se han desarrollado proyectos para satisfacer el requerimiento del elemento básico, el agua, para todos los peruanos.

En Lima, empresas como Sedapal han ayudado a llevar agua para cerca del 55 por ciento de los pobladores, ubicados en las zonas pobres del este y norte de la ciudad. Refiriéndose a la empresa de agua y alcantarillado, del Estado, dijo que está “agradecido a los técnicos y todo el personal que ha apoyado con el programa Agua para todos”.

Explicó, con cifras, que los programas de instalación de agua potable han favorecido a 4 millones de peruanos y que otros 10 proyectos en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Huaycán favorecerán a más peruanos en los próximos cinco años. “Con ello se cerrará la brecha de servicios básicos y públicos. Se necesita más agua potable y para ellos implementaremos más proyectos de envergadura con lagunas de alimentación para llevar agua todos los peruanos”, remarcó.

También resaltó las obras del proyecto Taboada, “las que significan la limpieza de las playas para los limeños. En este sentido, el proyecto Costa Verde será un centro cultural y de esparcimiento”, señaló García.

“Pero, no todo es en Lima” – en donde viven la tercera parte de la población peruana-, aclaró el presidente peruano. “En Iquitos ya se ha implementado una nueva planta de agua potable, alcantarillado, también en Huánuco”. “Sin agua no hay democracia”, concluyó en esa parte del discurso Alan García.

'Bono' mensual para adultos mayores en extrema pobreza
Similar al programa Juntos. Este año se entregará a los adultos mayores de 75 años de edad sin pensión y en situación de extrema pobreza una asignación mensual, anunció el presidente Alan García.

“Vamos a apoyar a los adultos mayores de 75 años que no tengan pensión y que vivan en la extrema pobreza, con una transferencia mensual en forma similar al del programa Juntos para ayudar a su vida diaria”, manifestó, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias desde el Congreso de la República.

Sostuvo que esta medida elevará el nivel moral de nuestro país, haciendo que haya menos adultos mayores abandonados y olvidados, y por el contrario, tengan mayor independencia económica.

Más de 5,600 pueblos electrificados
Un total de 5,629 pueblos de la serranía y la selva del país fue electrificado hasta la fecha a través del proyecto “Luz para todos”, beneficiando a 2 millones 81 mil personas, anunció Jefe del Estado.

El presidente de la República, Alan García Pérez, precisó que estos proyectos requirieron una inversión de 1,207 millones de nuevos soles.

“Hemos impulsado el proyecto Luz para todos, pues en la serranía y la selva no se puede hablar de democracia si no se tiene este servicio fundamental”, remarcó el Mandatario durante su discurso por Fiestas Patrias.

Subrayó, además, que se trabaja en otros 5,235 pueblos para brindar el servicio de energía eléctrica a favor un millón 400 mil peruanos.

“Eso significa que en julio del próximo año habremos electrificado a más de 12 mil pueblos y llevado luz de un 74 por ciento hasta un 92 por ciento en todo el país”, puntualizó García Pérez.

"No aceptaremos chantaje de nadie"
Al referirse a la empresa minera Doe Run, el presidente Alan García dijo que se anulará la licencia de funcionamiento de esta empresa que ha incumplido con aplicar el Programa de Medio Ambiente (PAMA).

“La regulación debe impedir que una empresa abuse del país o lo chantajee como es el caso de Doe Run, y vencido el plazo sin solucionar la contaminación ambiental se cancelará la licencia de funcionamiento”, dijo durante su Mensaje por 28 de Julio ante el Congreso de la República.

El gobierno ya había previsto esta situación y se ha preparado un plan para reubicar a los trabajadores que quedarán desempleados en el corto plazo.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció la semana pasada que se concluyó el plan para reubicar a los trabajadores de Doe Run, previa capacitación, que se iban a quedar sin empleo si a finales del presente mes la compañía no retomaba sus operaciones.

"Gas del Lote 58 se destinará al mercado interno"
El gas natural procedente del Lote 58 se destinará, en forma exclusiva, al mercado nacional junto al gas del Lote 88.

“El gas natural del Lote 88 se destinará, junto con el Lote 58, al consumo de Quillabamba, Cusco, Arequipa, Puno, Juliaca y Moquegua”, manifestó.

Puntualizó que a través de la regulación y de la renegociación del contrato, se obtendrá que el gas natural de los dos lotes mencionados se destine al consumo nacional.

"Las exportaciones tendrán mercados asegurados gracias a TLC"
Los tratados de libre comercio (TLC) firmados hasta la fecha por Perú han permitido que el 85 por ciento de las exportaciones del país tengan mercados asegurados para la comercialización de sus productos, manifestó, en mensaje a la Nación, el presidente Alan García.

“Perú crece hacia el mundo con los TLC firmados con Estados Unidos, Unión Europea, China y otros más”, sostuvo.

"Las exportaciones pueden llegar a un mercado de 2 mil 500 millones de personas sin pagar derechos de ingreso en los respectivos países.

Los envíos peruanos al mundo sumaron 112 mil millones de dólares en lo que va del gobierno, es decir desde julio del 2006, a pesar de la crisis mundial que golpeó fuertemente las economías de todos los países, puntualizó.

"No dejaré bombas de tiempo"
Tras los saludos del protocolo de Fiestas Patrias, el presidente de la República, Alan García Pérez dirigió su discurso a la nación desde el Congreso. Como bien lo señaló, “este es el último de su mandato y él regirá el destino de su último año en el cargo”.

El presidente de Perú convocó a las elecciones presidenciales y congresales para abril del 2011 y puso a disposición del proceso, la institucionalidad democrática del Estado para cumplir a cabalidad con el proceso democrático de elecciones libres.

Resaltó, en la introducción de su discurso, la realización de las obras de su gobierno, con responsabilidad social, buscando la estabilidad económica, como eje principal de una política de Estado consecuente con las grandes mayorías.

Destacó, de manera serena y severa, que su gobierno pretende garantizar el orden social de tal manera que “al siguiente gobierno no le dejará bombas de tiempo” y para esto comprometió e hizo un “llamado a todos los peruanos a colaborar con el nuevo gobierno cualquiera sea su color”.

Promesas no cumplidas
Desde el 2006 hasta la fecha nuestro país es casi el mismo y la oratoria presidencial también. Por ello, muchos analistas piensan que Alan García pretende arreglar el esquema del 2011 a partir de su criterio para 2016, intenado así romper el curso de la historia republicana siendo el primer presidente que llega tres veces al poder por elecciones democráticas.
_________________________

EL COMERCIO JULIO 28, 2010

El Gobierno no aprobará aumento de sueldos

Ministra de Economía, Mercedes Aráoz, descartó que el presidente Alan García vaya a anunciar incremento de salarios en su mensaje presidencial por Fiestas Patrias

El Gobierno no anunciará ningún incremento de sueldos durante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, informó la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.

Durante su intervención en el programa Prensa Libre, de América TV, Aráoz sostuvo que el Ministerio de Economía se encuentra trabajando con prudencia en cuestiones de gasto fiscal.

“La crisis [financiera internacional] no ha terminado y no sabemos cómo reaccionará Europa, [por lo que] si hay una situación de crisis, debemos tener fondos”, explicó.

De otro lado, la ministra Aráoz estimó que el crecimiento del PBI en junio ha podido ser de 10%.

“Comparativamente, junio del año pasado fue muy malo. En este año estamos recuperando dinámicas interesantes en [los sectores] construcción y manufactura, donde crecimos 21%”, resaltó.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 27, 2010

Presidente García a Juan Manuel Santos: Siempre tuve una gran predilección por su elección

Electo presidente colombiano también reveló su admiración y amistad hacia el mandatario peruano, y elogió su gestión en política económica

“Estamos en toda la disposición de trabajar unidos en temas políticos, hemisféricos, y naturalmente en la profundización de nuestra relación económica. Estamos actuando firmemente para la integración las Bolsas de Bogotá y de Lima”, señaló hoy el presidente Alan García tras una reunión privada con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos.

García también contó que conoció a Santos tiempo atrás. “Ha cumplido roles fundamentales en la política colombiana, a lo largo de varios gobiernos, y su formación académica es amplia y capacitante para el importante cargo que ahora va a desempeñar”, declaró a la prensa.

El jefe de Estado también confesó que había seguido “con mucha preocupación”, y al mismo tiempo “con gran emoción” su carrera y campaña presidencial, porque tenía “una gran predilección” por su triunfo en las urnas.

A TRABAJAR JUNTOS
A su turno, Santos expresó su propósito de reafirmar las relaciones bilaterales, sobre todo en materia económica, de seguridad y defensa.

“En la parte económica, en Colombia admiramos muchísimo lo que usted ha hecho, realmente los indicadores económico en los últimos tiempos han sido muy positivos y nos estimula a trabajar con ustedes”, le dijo a García.

En cuanto a seguridad y defensa, Santos se comprometió a mejorar la colaboración bilateral en la frontera común.

También recordó que cuando fue ministro de Defensa en su país se implementó el mecanismo de confianza 2+2 con el Perú, a fin de abordar temas de interés común.

* Presidente García se reunió con mandatario electo de Colombia en Palacio de Gobierno
Juan Manuel Santos visita el Perú como parte de una gira latinoamericana que también incluye Panamá, Chile y Argentina

El presidente Alan García se reunió en privado con el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien visita Lima como parte de una gira por diversos países latinoamericanos a fin de reforzar las relaciones bilaterales.

Santos llegó al Patio de Honor de la Casa de Gobierno poco después del mediodía. Allí el batallón Húsares de Junín le rindió el saludo “Columnas de honor” en su condición de dignatario electo del vecino país.

García lo recibió en la escalinata de la puerta principal donde ambos se saludaron con un abrazo.

Tras esta reunión privada el presidente García ofrecerá un almuerzo de honor a su invitado, quien llegó acompañado de una comitiva.

También tiene previsto reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el mandatario chileno, Sebastián Piñera; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Santos, quien debe asumir el mando la primera semana de agosto, fue ministro de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe y fue elegido presidente el 20 de junio último al vencer al líder del Partido Verde, Antanás Mockus.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 25, 2010

Este es el balance de los mensajes presidenciales de Alan García en su segunda gestión

Muchos de sus compromisos fueron cumplidos, pero otros quedaron en el olvido. El miércoles 28, el mandatario dará su último mensaje a la nación por Fiestas Patrias de este gobierno

Por: Héctor Villalobos

2006 – Menos gasto del Estado y compromisos sociales

Educación
Otorgar la responsabilidad de la educación primaria a las municipalidades del país.

Este año se asignó un presupuesto de S/.190 millones para el plan de municipalización de la educación y se han incorporado a él 1.834 municipios y 25 regiones.

Seguridad ciudadana

Incorporar a 20 mil nuevos policías.
En el 2004, la PNP contaba con aproximadamente 90.000 policías. Actualmente hay unos 97.294 agentes activos en todo el país.

Aumentar los salarios de los miembros de las fuerzas policiales

Una comisión técnica de alto nivel viene elaborando una propuesta para el incremento de sueldos de militares y policías.

Aplicar el nuevo Código Procesal Penal en Lima.

Una promesa recurrente que hasta ahora no se ha cumplido.

Salud
Ampliar los horarios de atención en los hospitales.

En setiembre del 2006 se ampliaron los horarios en los hospitales del Ministerio de Salud y un mes después en los de Essalud.

Reforma del Estado
Descentralizar el SNIP.

Los proyectos de inversión son ahora aprobados en las regiones, salvo aquellos que implican endeudamiento.

Elaborar un proyecto de compras estatales conjuntas.

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto legislativo que crea la Central de Compras Públicas-Perú Compras. Sin embargo, esta iniciativa hasta ahora no se implementa.

Suprimir las prefecturas
A comienzos del 2007 fueron eliminadas las prefecturas. Sin embargo, la medida solo fue un cambio de nombre, pues sus funciones fueron asumidas por las gobernaciones.

Austeridad
Rebajar el sueldo presidencial a 16 mil soles y el de los parlamentarios a 15.600. La promesa se cumplió de inmediato.

Limitar a la quinta parte el gasto en publicidad en las instituciones estatales.

En el 2009, el Gobierno Central gastó S/.132 millones por servicios de publicidad, difusión e imagen institucional. Entre junio del 2004 y junio del 2005 el gobierno de Alejandro Toledo gastó 51 millones de dólares en publicidad estatal, monto muy cuestionado en su momento.

Lucha contra la corrupción
Designar a un zar anticorrupción ajeno al Apra.

Carolina Lizárraga fue nombrada jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) en octubre del 2007. Diez meses después Lizárraga renunció al cargo y su oficina fue desactivada.

2007 – El fallido pacto social y el trazado de metas económicas

Salud
Reducir la desnutrición de 25% a menos de 16%.
Según datos de Ciudadanos al Día, actualmente el 23% de niños menores de 5 años sufre de desnutrición crónica.

Todos los peruanos tendrán acceso al Seguro Universal en Salud en el 2011.

El pasado 15 de julio se inició en Lima el empadronamiento de los que se beneficiarán con este programa.

Vivienda
Construir unas 250.000 viviendas hasta el 2011.
En la presente gestión ya se construyeron 180 mil viviendas.

Servicios básicos
Que el 90% de todos los hogares cuente con agua potable al terminar el mandato.

El 33% de los peruanos no tiene actualmente agua potable en sus viviendas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Educación
El nivel de comprensión de lectura y razonamiento matemático aumentará en 30%.

En la Evaluación Censal de Estudiantes del 2007 solo el 15,9% de estudiantes de segundo de primaria logró el nivel de comprensión de lectura esperado para su grado y solo el 7,2% alcanzó el nivel óptimo en razonamiento lógico-matemático. En el 2009, la cifra se incrementó a 23,9% en comprensión de lectura y a 13,7% en razonamiento matemático.

Economía
La inflación se mantendrá en la meta del 2%.
En el 2007, la inflación global en el Perú superó los cálculos oficiales y cerró en 3,9%.

La distancia entre el 20% de peruanos con mayores riquezas y el 50% más humilde se habrá reducido.

En los últimos seis años los ingresos del 20% de los hogares más pobres se han incrementado en 84%, mientras que los del 20% de los hogares más ricos lo han hecho en 18%, según el Marco Macroeconómico Multianual.

Reducir la pobreza de 50% en el 2005 a 30% en el 2011

Según el INEI, la pobreza en el Perú se redujo a 34,8%.

Creación del pacto social para el intercambio de ideas laborales.
“El pacto ya fue”. Con esta frase pronunciada siete meses después de su designación, su director ejecutivo, Víctor García Toma, rubricó la partida de defunción de esta frustrada iniciativa.

2008 – Una reforma del alma para darle sentido al crecimiento

Reforma del alma
El presidente plantea una “reforma del alma” en todos los peruanos.

En tono de predicador, el mandatario hizo un llamado a repensar los valores individuales de la ciudadanía. Tres meses después se reveló el contenido de las conversaciones entre Rómulo León y Alberto Quimper. Fue el inicio de una serie de denuncias y escándalos de corrupción que afectaron la imagen del Gobierno y se trajeron abajo al Gabinete de Jorge del Castillo.

Economía
A fin de año, el Perú tendrá la menor inflación del continente.
La inflación acumulada del 2008 fue de 6,65%. No fue la más baja del continente, ya que Brasil y México tuvieron menor variación de precios.

Nuevo ministerio
Se creará un ministerio de cultura, que reivindique el pasado del Perú.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el 14 de julio de este año, en segunda votación, el proyecto de ley para la creación del nuevo ministerio. El 21 de julio, el presidente Alan García promulgó la norma al pie del Museo Templo de Pachacámac.

Transportes
La Interoceánica del sur quedará concluida antes del 2011.
La culminación de esta carretera está prevista para comienzos del próximo año.

Educación
Unos 75 mil docentes serán capacitados en el 2008.
Un total de 136.328 maestros fueron capacitados en todo el país en los últimos cuatro años.

Reforma judicial
El Código Procesal Penal se implementará a partir de octubre en Arequipa y luego en otros departamentos.

El código entró en vigencia el 1 de octubre del 2008 en Arequipa. Al año siguiente se implementó en Piura, Chiclayo y Tumbes. Sin embargo, a pesar de ser una promesa realizada en todos los mensajes de 28 de julio, aún no se aplica en Lima.

2009 – Una deuda pendiente: las reformas constitucionales

Reformas políticas
Instituir la segunda vuelta para elegir a los presidentes regionales.
En los próximos comicios regionales se aplicará, por primera vez, la segunda vuelta electoral.

Establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del gobierno.

Esta reforma y la del voto voluntario aún no las aprueba el pleno del Congreso. El dictamen sobre la renovación parcial del Parlamento fue devuelto a la Comisión de Constitución.

Defensa del consumidor
Presentar al Congreso el texto del código del consumidor.
El futuro código ya fue aprobado en primera votación en la Comisión Permanente del Congreso. Falta la segunda.

Lucha contra la corrupción
Recluir a los funcionarios públicos corrompidos y a los corruptores en una nueva colonia penal que se construye en la selva.

Esto fue desmentido al día siguiente por el propio ministro de Justicia de entonces, Aurelio Pastor, quien dijo que no había ninguna colonia penal en construcción, pero que estaban elaborando el expediente de un proyecto.

Economía
Se propondrá al Congreso de la República duplicar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún). Esta medida, que aún no se concreta, prevé incrementar la asignación del Foncomún del 2% al 4% del IGV.

Salud
El Gobierno promoverá la reducción de los precios de las medicinas.
El precio de las medicinas subió 3,35% en el 2009. Sin embargo —según la Digemid—, en los cuatro primeros meses del 2010 los precios de más de 2.000 fármacos bajaron 16%.

Seguridad
Con la adquisición de 5.200 computadoras se unificará la información de las comisarías del país. Setenta y cuatro comisarías de Lima ya se encuentran interconectadas con un sistema informático.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 22, 2010

Presidente García planteó un Plan Bicentenario que incluya reducir pobreza a 10% en 2021

Mandatario también propone que este documento establezca otras metas: que la salud y la educación alcancen estándares de calidad internacionales

Un Plan Bicentenario del Perú con objetivos concretos como reducir a menos del 10% la pobreza, que la educación y salud tengan estándares internacionales y que podamos captar hasta 10 millones de turistas anuales fue planteado hoy por el presidente Alan García.

“En la salud ciertamente creo que en el año 2021 deberíamos proponernos y somos capaces de alcanzarlo estándares mundiales en mortalidad materna e infantil. El esfuerzo de los tres gobiernos anteriores ha logrado que los índices estén mejorando acumulativamente”, indicó García durante la inauguración del seminario internacional “Planificación para el siglo XXI”.

MÁS TURISMO
“Hay que plantearse una gran meta de 10 millones (de turistas), claro que sí. Eso le daría al Perú más de 10 mil millones solamente como producto del turismo. Eso no es un sueño ya lo estamos trabajando con China”, manifestó en declaraciones recogidas por Andina.

Indicó que de los cientos de millones de chinos que salen de turismo al mundo solo llegan unos 30 mil, lo que podría cambiar con una buena política.

PUERTOS Y AEROPUERTOS
En cuanto a infraestructura, el jefe de Estado propuso pasar de los actuales 9.800 kilómetros de vías nacionales asfaltadas a más de 20 mil kilómetros.

Consideró que también debemos plantearnos como meta tener no solo al puerto del Callao como “hubs” continentales, sino también otras dos terminales como son los de Paita, en el norte, y el de San Nicolás, en el sur.
______________________________

EL COMERCIO JULIO 21, 2010

Presidente García promulgó ley que crea el Ministerio de Cultura

El mandatario consideró que esta nueva cartera contribuirá a desarrollar la nacionalidad del país y compilará todas las expresiones culturales

“Este ministerio es una obra extraordinaria, impulsada por gente comprometida. (…) Ningún pueblo puede vivir sin cultura, tan rica en Perú”, manifestó hoy el presidente Alan García durante su discurso en la ceremonia de promulgación de la ley que crea el flamante Ministerio de Cultura.

Según dijo, la iniciativa es de “enorme trascendencia” porque contribuirá a desarrollar la nacionalidad del país y compilará todas las expresiones culturales que se desarrollaron en el territorio.

LAS COMPETENCIAS
Esta nueva cartera se encargará de la formulación, planeación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión, evaluación y fiscalización de las políticas nacionales del Estado en materia de cultura, aplicable en todos los niveles de gobierno.

Asimismo, tendrá como competencia implementar y administrar el sistema de registro nacional de bienes de patrimonio cultural, creadores, productores de arte y de especialidades afines, entre otros.

Al acto realizado en el Museo Templo de Pachacamac asistieron autoridades como el presidente del Congreso, Luis Alva Castro; el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez y la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula.

Asimismo la ex parlamentaria, Elvira de la Puente; el pintor trujillano Gerardo Chávez; artistas, personalidades vinculadas al mundo de la cultura y alumnos de diversos colegios de Lurín.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 21, 2010

Presidente García está a favor de deducir reparaciones civiles de indemnización a terroristas

Consideró que “ir a cosas mayores”, como retirarnos de Corte Interamericana de DD.HH., es politizar el tema. “También tengo grandes críticas sobre la ONU y la OEA pero no me voy a retirar”, dijo

Foto: Ernesto Benavides
El presidente Alan García se pronunció sobre la propuesta del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, de plantear una “reserva parcial” del Perú ante los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos de terrorismo.

“Yo no le voy a quitar el piso a un hombre tan importante y querido como Javier [Velásquez Quesquén]. Lo que leo ahí es que él expresa su rechazo a que encima de haber querido destruir el país tenemos que pagarles a estas personas porque la policía los detuvo a veces en circunstancias, digamos, de alta exigencia y no cumplió al pie de la letra las cosas”, señaló el mandatario en entrevista exclusiva al diario El Comercio.

García dijo que él prefería ir al fondo del asunto. Al respecto, dijo que los terroristas le deben al Estado 2.700 millones de soles, si sumamos todas las reparaciones civiles, por lo que lo más recomendable sería deducir ese monto de las indemnizaciones que ordena la CIDH.

YO PAGO, PERO
“Sí, señores de la corte, yo pago, pero deposito en el Banco de la Nación y el banco lo retiene con cargo a pagar lo que ellos deben. ¿O la señora Berenson no debe nada? Claro que sí. Fue condenada a pagar una reparación civil y debe haber pagado la centésima parte”, mencionó.

Agregó que “ir a cosas mayores es un poco ideologizar y politizar el tema”.
“He escuchado decir que toda la corte de Costa Rica está politizada, por decir como se dice dentro del Perú, caviares. Pero, señores, el mundo es así y uno no puede quedarse solo en el mundo. Yo también tengo grandes críticas sobre la ONU y la OEA pero no me voy a retirar”, señaló el jefe de Estado.

* Alan García: "La corrupción le ha hecho mucho daño a mi gobierno"
El presidente visitó por primera vez la sede central de El Comercio y concedió una entrevista en la que habló del pasado, presente y futuro del Perú

¿Cuál es su balance y cuáles sus perspectivas para el último año?
Tengo un balance satisfactorio de los cuatro primeros años y una perspectiva optimista. El Perú está mejor y fortalece mi optimismo que los próximos cinco años el Perú estará mucho mejor de lo que actualmente es. Hemos tenido un crecimiento inclusivo, fortalecido nuestra clase media. Las políticas públicas han llegado hasta los más humildes del país y se ha cumplido el deseo que teníamos de impulsar algunos temas fundamentales como la descentralización, la educación, la salud y la universalización de los servicios en favor de los humildes. El Perú queda en una posición mucho más sólida con mucha mayor admiración internacional.

¿Este último año el énfasis estará puesto en…?
Hay temas en los cuales no puedo tener la misma satisfacción. Debemos culminar algunas obras básicas materiales e inmateriales como la educación pero tenemos que insistir en algunos temas en los cuales a pesar de la buena voluntad de las instituciones no se ha avanzado lo suficiente. El tema de la inseguridad ciudadana, de la erradicación de la corrupción burocrática. Creo que son elementos a los cuales hay que prestar mucha más atención para dejar un buen balance para facilitar las cosas del próximo gobierno, que es mi interés fundamental.

¿Qué correcciones sugiere en el proceso de descentralización?
Este proyecto descentralista ha nacido, como todo lo que hacemos, con un poco de exageración. Más que descentralismo buscamos el “antilimeñismo”, más que redistribución de poderes y autonomías buscamos el antipresidencialismo y como consecuencia de esto se ha retrocedido aún en conceptos que la Constitución de 1979 establecía. El Poder Ejecutivo estaba facultado para intervenir en una situación caótica por un período y dando cuenta al Congreso. Esa facultad fue retirada de la Constitución de 1993 dejando en riesgo al país. Si no hay una actitud muy responsable de los elegidos en los gobiernos regionales, podemos convertir nuestro país en una diáspora de feudos donde cada uno quiere hacer valer sus derechos legales, privilegios o fueros y la unidad de la República a veces queda en peligro. Hemos intentado en este gobierno corregir eso. La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que el Ejecutivo tiene derecho a señalar las políticas nacionales y el que se aparte de esas políticas puede ser sancionado porque estaría malversando recursos. Para el próximo presidente, sea quien sea, tenemos que hacer un esfuerzo en devolverle más autoridad a la Presidencia de la República para que pueda controlar los naturales excesos que tienen que haber en los próximos años porque estamos todavía en el proceso de alumbramiento de la descentralización.

¿Qué consejo le daría al que resulte elegido?
La descentralización requiere algunas correcciones constitucionales. Creo que el término de gobernador regional sería el más adecuado, segundo la capacidad de intervenir, con autorización del Congreso, en casos de acefalías, que se han dado hasta en tres ocasiones en estos años o por uso indebido o insuficiencia en el uso de los recursos. Tenemos, lamentablemente, alguna región que solo ha ejecutado a la mitad del año el 5%. ¿Qué hace el presidente si la Constitución y las leyes le prohíben entrar? A pesar de estos problemas no se debe dar marcha atrás en la descentralización. En segundo lugar el proyecto educacional, en el cual el Gobierno acogió el Plan Nacional de Educación debe continuar, y el aseguramiento universal, que es una revolución en la salud. Esos tres temas garantizarían una continuidad. Y en última instancia las relaciones del Perú con el mundo deben sustentarse en una relación de libre intercambio. Todo proteccionismo es en este tiempo negativo. Solo conduce al retraso, al privilegio. La capacidad del Perú para atraer inversiones es hoy muchísimo mayor que antes y debemos continuar por ese camino. Dar marcha atrás a eso pondría en peligro no solo el crecimiento sino también la estabilidad social del país.

¿El antisistema es todavía un peligro para el país?
Me complace mucho ver en las encuestas que los candidatos que de alguna manera garantizan democracia y apertura al mundo y modernización de la economía, tienen ciertamente una gran mayoría. Y si usted se refiere al señor [Ollanta] Humala, yo creo que todos tienen derecho a cambiar y a conocer más qué es lo que necesita el Perú. Sin cambiar mis puntos de vista he escuchado de él alentadoras ideas respecto a que mantendría una política, quizás siendo más restringido en el tema del medio ambiente o las regalías, pero ya comenzamos por un buen camino. Lo que se está logrando en el Perú es lo que se logró en países como España donde más que acuerdos políticos había consenso social respecto a los grandes objetivos y nadie ponía en tela de juicio temas que habían funcionado. Creo que eso es sustantivo. No veo en peligro el camino democrático social y de apertura al mundo del país.

¿Humala está cambiando? ¿Ya no es el cuco del antisistema?
El sistema es muy fuerte pero no es absolutamente maligno ni demoníaco. Tiene cosas muy positivas también. La vida en sociedad civilizada, los medios de comunicación, las libertades, eso es también parte del sistema. Una cierta seguridad para vivir sin que el que se opone a mí venga y me mate. Quien vive en el sistema empieza a compartir cosas valiosas de él y se da cuenta de que se mueve no a la velocidad que cada uno quisiera pero sí hay una declinación de la pobreza y cierta esperanza de que por el mismo camino podríamos ir más rápido. Pienso que Humala tampoco es una persona sorda, ciega a las cosas y por las últimas expresiones que le he escuchado me pareció que está siendo sensible al camino del realismo, lo que hacen los chinos, que han logrado con una política realista ir convirtiendo una clase media formidable.

¿Cómo ve la relación con los países vecinos?
Iniciamos el gobierno y teníamos Sudamérica dividida. De un lado estaba el ALBA con mi amigo Hugo [Chávez] con quien hemos aprendido a convivir y tolerarnos. Mi amigo el presidente Lula por su dimensión está con uno y con otro ideológicamente. Argentina estaba más vinculada al presidente Hugo Chávez. Ha tenido créditos, ciertas ayudas y divisas y Chile extrañamente que ha tenido una política económica centrista, realista y muy moderna pero en los hechos estaba en la foto con el grupo del ALBA. Sumado a eso Bolivia, Uruguay etc. En este momento las situaciones han cambiado. Hemos tenido a la presidenta [Cristina] Kirchner, al presidente [Fernando] Lugo, a quien creían parte del ALBA, y lo que muestran y predican es independencia. Chile se ha desafiliado un poco de esas posiciones. Al contrario, está antagónico con el foco del ALBA de Venezuela. Y el presidente Correa tiene sus puntos de vista que yo respeto y aprecio mucho, pero pone por encima de eso la relación imprescindible que debemos tener ambos. Queda un pequeño problema que son estas tropelías ocurridas entre Colombia y Ecuador, donde nosotros, prefiriendo los principios a las amistades, dijimos que tenía razón Ecuador, pero en conjunto creo que la estrategia vecinal está bastante favorable y este año va a ser más favorable.

“También tengo críticas a la ONU y la OEA, pero no me voy a retirar”
Su jefe de Gabinete ha planteado a título personal un retiro parcial de la corte. ¿Es posible?
Yo no le voy a quitar el piso a un hombre tan importante y querido como Javier [Velásquez Quesquén]. Lo que leo ahí es que él expresa su rechazo a que encima de haber querido destruir el país tenemos que pagarles a estas personas porque la policía los detuvo a veces en circunstancias, digamos, de alta exigencia y no cumplió al pie de la letra las cosas. Yo preferiría ir al fondo del asunto. Se trata de no pagarles. De establecer que esta gente nos debe 2.700 millones si sumamos todas las reparaciones civiles que les han puesto en las sentencias. Lo que yo creo es que debemos ir al camino de “netear”. Sí, señores de la corte, yo pago, pero deposito en el Banco de la Nación y el banco lo retiene con cargo a pagar lo que ellos deben. ¿O la señora Berenson no debe nada? Claro que sí. Fue condenada a pagar una reparación civil y debe haber pagado la centésima parte. Los 26 mil dólares los hubieran depositado en el Banco de la Nación y se tomaban para cubrir su reparación civil y no sale un centavo. Ese es el objetivo. Ahora ir a cosas mayores es un poco ideologizar y politizar el tema. He escuchado decir que toda la corte de Costa Rica está politizada, por decir como se dice dentro del Perú, caviares. Pero, señores, el mundo es así y uno no puede quedarse solo en el mundo. Yo también tengo grandes críticas sobre la ONU y la OEA pero no me voy a retirar.

¿Cómo se ve en los años posteriores a la salida de la presidencia? ¿En la oposición?
Para un hombre político que ha tenido el privilegio de ser presidente dos veces, ya el camino fácil de decir “soy de la oposición” es complicado. Mi compromiso es ayudar. Saldré el 28 de julio y el 29 abro mi oficina y voy a la universidad y empiezo mis recorridos. Pienso viajar por el país. Tendría que haber algo de extrema gravedad —la abolición de las libertades— para que el ex presidente García se ponga en la oposición. Eso de salir a despotricar del que está para ver si uno gana la siguiente [elección] no me parece. Ese ya no es el papel de un hombre de Estado.

¿Lo veremos tentando la presidencia en el 2016?
La voluntad de poder inteligente no es quedarse en la presidencia, es comprender que si uno hace cosas buenas y dice cosas sensatas y las explica bien, puede mantener un cierto poder sin necesidad de la banda presidencial. Lo que pasa es que aquí se confunde poder con oropel, poder con banda presidencial.


* Exclusiva con Alan García (parte 2): "No creo en el goteo, sino en las políticas públicas hacia los pobres"
El presidente de la república hace un balance sobre su gestión y encara, entre otros, temas como la pobreza, la corrupción y los conflictos por la explotación de los recursos naturales

(Foto: Richard Hirano / El Comercio)
¿Señor presidente, no cree que la corrupción alimenta a los antisistema, en la medida en que la gente pobre ve cómo los recursos son dilapidados por lo que ha llamado una burocracia corrupta?
En efecto, y el antisistema también lo sabe y por consiguiente agiganta, levanta y multiplica los casos de corrupción a partir de algunos hechos puntuales. Yo soy un muy duro crítico de lo ocurrido en el caso de los famosos audios (“petroaudios”) que transparentaron a una mafia de venta de influencias y de contactos. Que eso se tradujera en haberle dado dinero a algún funcionario, que lo aclare el Poder Judicial y la exhibición de bienes de cada funcionario, pero nadie debe de aceptarle esas conversaciones e insinuaciones fuera de contexto a los lobistas. Eso me pareció absolutamente negativo, y más el carácter rufianesco de los diálogos, le hicieron mucho daño a la democracia y a mi gobierno. Pero, es un hecho puntual.

Otro hecho puntual es Cofopri, que regularizó —no vendió— el traspaso de tierras de la Comunidad Campesina de Chilca (por parte de un señor Chauca) a un precio absurdo. Lo mismo ha pasado con los terrenos donde están ahora los balnearios del país. Pero son hechos puntuales. Tengo cuatro tomos con la lista de las 130.000 obras que han sido ejecutadas por las municipalidades, regiones y el gobierno (ya están en Internet). Si a mí me dijeran que en el 10% ha habido escándalo, diría: Ahora sí estamos “fritos”. Sé que no debería haber ni un caso de corrupción. Al iniciar mi gestión en el 2006 les dije a mis ministros que yo venía de cargar por más de diez años una cruz que no era mía y que consideraría una aberración que alguien se deje engatusar por algún lobista y dije específicamente que se cierren las puertas a este, este y a este. Lamentablemente hay gente que por amistad se siente impedida de tirar el teléfono. En la medida en que haya independencia de poderes, prensa libre, derecho de protesta en las calles e inclusive tribunales internacionales, creo que el peligro de una corrupción, como la que ocurrió durante el régimen antepasado, está controlado. La democracia es el mejor remedio contra la corrupción.

No hay corrupto sin corruptor. Usted se reúne siempre con la gran empresa, de repente un poco menos con las pequeñas. ¿Cuál es la relación que mantiene con los empresarios? ¿Cambió el tipo de sus pedidos?
Primero, quisiera decir que no todos los empresarios son corruptores. En segundo lugar, yo tengo la lógica muy clara y es la siguiente: en un escenario de crecimiento mundial el Perú debe subirse a esa ola para generar más empleo y tener más recursos para hacer obras sociales. Se necesita desencadenar la inversión en el país. Yo soy de un partido popular y de un colegio público, podría tomarme muchas fotos en Gamarra y con bicicleteros y vendedores ambulantes. ¿Y en qué le sirvo al país con eso? Yo sacrifico mi foto y mi característica de líder popular y envío cartas a todas las empresas del mundo. He recibido a 1.600 empresas. Esa gran empresa tendrá que comprarle a la mediana empresa los tubos y tendrá que contratar a quien le suelde esos tubos. Lo que hay que hacer es detonar la gran inversión para que arrastre a la mediana y pequeña inversión, no al revés. Si lo que hago es repartir medios de pago entre la población y no viene la inversión, lo único que tendré será una enorme inflación. Y creo que tengo derecho a aprender muchas cosas.

Este es un crecimiento inclusivo porque ha permitido poner agua a 4 millones de personas, dar electrificación a 2,8 millones de personas. Si no lo hubiese podido hacer, yo diría que hemos fracasado. Yo no creo en la tesis del goteo, porque significa que primero hay que llenar el vaso de los más poderosos. Yo creo en las políticas públicas y creo en la acción directa hacia los pobres. Pero, como sale en la foto que me reúno con la gran empresa, se genera una visión un poco simplista.

Esta inversión va muy dirigida hacia los recursos naturales…
CFI va a construir una planta que utilizará gas para producir úrea para nuestra agricultura y para exportarla. El grupo Brescia va a hacer nitratos con los que se harán explosivos. Los españoles de OHL invertirán US$270 millones para construir una carretera sin pedirle dinero al Estado. El Perú es un país minero, pero cada vez hay más capitales que vienen a producir manufacturas.

La referencia era al conflicto explotación de recursos naturales versus medio ambiente. ¿Sus propuestas sobre el perro del hortelano deberían replantearse a raíz del daño generado últimamente?
Permítanme recordar que quien creó el Ministerio del Ambiente fui yo. En segundo lugar, si tuviera que expulsar a alguien como ese religioso que dice: “Me expulsan por ambientalista”, tendría que expulsar primero al doctor Brack, que es mucho más radical. En cambio, acabamos de multar con S/.36 millones a la empresa Caudalosa que ha envenenado las aguas de dos ríos. El Estado en esto es draconiano. Cuando El Comercio se preocupó por la búsqueda de petróleo frente a las costas de Lima, analizamos el tema y quedó claro que la exploración será a 40 millas, nadie verá las torres. Ahora, siempre hay posibilidad de un peligro. Lo mismo con el reactor Óscar Miró Quesada, siempre hay posibilidad de que haya un escape radiactivo, pero sobre las posibilidades negativas no se puede gobernar, hay que tener confianza en que las cosas funcionen. Tenemos un compromiso firme con el medio ambiente, y sobre todo con que la gente no me “negree” a los peruanos. Eso es lo primero que le digo a todos los empresarios: “¿Usted va a venir? Aquí tenemos un punto de vista de que hay que pagarle lo menos posible al cholo, pero, oiga, usted tiene la posibilidad de mejorar esa imagen y pagar más”.
_________________________________

EL COMERCIO JULIO 20, 2010

Alan García pide señalar a quienes se enriquecen con el narcotráfico por más poder que tengan

El mandatario lanzó hoy en Palacio de Gobierno el Plan Nacional de Lucha contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

Sepres
El presidente Alan García encabezó esta mañana la ceremonia de lanzamiento del Plan Nacional de Lucha contra Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en Palacio de Gobierno.

Durante su discurso dijo que la sociedad peruana no puede convivir con el narcotráfico ni con quienes están involucrados con el lavado de activos, y que está en el deber de señalarlos con el dedo sin temor.

García consideró que el secreto de la lucha contra el narcotráfico debe orientarse en determinar exactamente dónde se encuentran las fortunas logradas por estas actividades ilícitas y en ese sentido exigió a los países más ricos del mundo que luchan contra el narcotráfico que abandonen esa “doble moral de tener todas las fortunas de los narcotraficantes en cuentas cifradas y escondidas”

“Nuestro deber es sindicarlos y señalarlos con el dedo, y no tener temor, por más poder que tengan. Evidentemente, si comenzamos esta acción cuando no tengamos los privilegios y la protección de palacio, algo pasará”, manifestó en declaraciones recogidas por Andina.

García Pérez destacó que el trabajo conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial “dará más decisión y coraje” en la lucha contra este flagelo.

A la cita asistieron el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, la titular del Ministerio Público, Gladyz Echaíz; y el superintendente de Banca y Seguros, Felipe Tan.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 17, 2010

Alan García promulgó ley que asegura cobertura de enfermedades preexistentes

Las EPS no tenían hasta ahora la obligación de cubrir los tratamientos de la “capa compleja” para males diagnosticados antes de la afiliación del asegurado y dependientes

Lima (EFE). El presidente Alan García promulgó hoy una ley que permitirá que los asegurados en las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) puedan seguir siendo atendidos por enfermedades preexistentes a su afiliación en los planes de salud de dolencias complejas.

La norma asegura la cobertura de enfermedades preexistentes aún cuando el afiliado cambie de trabajo o de entidad prestadora de salud, informó la agencia estatal de noticias Andina.

Las EPS no tenían, hasta ayer, la obligación de cubrir los tratamientos de la llamada “capa compleja” para enfermedades diagnosticadas antes de la afiliación del asegurado y sus dependientes.

En ese caso, los asegurados eran derivados para su atención médica a los hospitales del seguro público de salud (Essalud), que suele estar abarrotado de pacientes que no tienen acceso a un seguro privado.

El Poder Ejecutivo propuso al Congreso que se incluya en el plan de salud de las EPS, y el contrato respectivo, una cláusula de garantía que permita la continuidad de cobertura de diagnósticos preexistentes.

Para hacer efectiva la continuidad de esta cobertura, el trabajador debe inscribirse en el nuevo plan de salud dentro de los 90 días posteriores al inicio de su nueva relación laboral, bajo responsabilidad de la EPS, señaló la ley que será publicada el domingo en el cuadernillo de normas legales.
______________________________
EL COMERCIO JULIO 16, 201O

Alan García a inversionistas: en el Perú tendrán "un paraguas formidable" ante posibles crisis externas

El presidente respaldó su idea en el mantenimiento del valor de la moneda nacional y de los índices de estabilidad fiscal

(Andina / elcomercio.pe). El jefe del Estado, Alan García, aseguró que el Perú cuenta con todas las condiciones sociales para mantener el crecimiento sostenido de su economía y resaltó que ello se traducirá en la captación de mayores inversiones.

Al respecto, destacó que el sistema financiero nacional no se encuentra agobiado por ninguna “exageración hipotecaria” ni sobre endeudamiento, y que por ello la inversión puede expresarse en términos estables, con el mantenimiento del valor de la moneda y con índices de estabilidad fiscal y de precios que van a mantenerse.

En ese sentido, dijo que los inversionistas pueden tener la plena seguridad de que si deciden invertir en el Perú, llegarán a un país en crecimiento, con un sistema financiero muy sólido y con el respaldo de las reservas internacionales “que son un paraguas formidable ante cualquier situación de crisis externa”.

García Pérez sustentó también sus apreciaciones al señalar que nuestro país ya alcanzó una masa crítica de inversión que comienza a atraer, a su vez, más inversión.

El jefe del Estado brindó estas consideraciones durante la ceremonia de firma del Proyecto de Conversión de Ciclo Combinado de la Central Térmica Chilca Uno entre GDG SUEZ, a través de Enersur, y la empresa coreana Posco, Engineering & Construction Co., Ltd).

* Alan García: "No merecemos la admiración de nadie mientras haya analfabetos en el país"
El mandatario también señaló que “las peleas, las discusiones, los apetitos, el deseo de las fotos y la figuración” no tienen ningún sentido respecto a las obras que dejará su gobierno

“Cuando escucho en el mundo cómo alaban y hablan bien de Perú, que ahora este país produce más, (…) yo digo, que estos señores que nos admiran no saben que todavía tenemos analfabetismo en el país y no merecemos la admiración de nadie si es que primero no terminamos con el analfabetismo en nuestra Patria”, señaló hoy el presidente Alan García, quien aseguró que el gobierno trabaja en ese sentido.

El presidente asistió hoy a la inauguración de tres proyectos de electrificación rural que beneficiarán a tres provincias y 12 distritos de Piura donde viven 22.231 peruanos.

Allí aseguró que además de electrificación, el Ejecutivo impulsó obras para otorgar más agua y alfabetización a más peruanos.

En otro momento señaló que las peleas y discusiones políticas no tienen ningún sentido al lado de las obras que dejará su Gobierno.

“Las peleas, las discusiones, los apetitos, el deseo de las fotos y la figuración no tienen ningún sentido, porque no le dan nada al pueblo…”, agregó en declaraciones recogidas por Andina.

En lo que va de este gobierno se ha logrado alfabetizar a 1’600.000 peruanos y la meta es de 2’500.000.

El viceministro de Educación, Idel Vexler, estimó recientemente que al final de la actual gestión el analfabetismo en el país estará en el orden del 3,9%, lo que en la práctica significa que seremos un “país libre de analfabetismo”.
________________________________

EL COMERCIO JULIO 15, 2010

Presidente García lanzó Aseguramiento Universal en Salud para Lima y Callao

Permitirá incorporar al sistema de salud a 3,8 millones de personas que no tenían este beneficio. Ellos se sumarán a los 5,8 millones de asegurados que ya existen en Essalud y el SIS

(Sepres)
El presidente Alan García lanzó hoy el denominado Aseguramiento Universal en Salud para Lima y Callao, el mismo que permitirá incorporar al sistema de salud a 3,8 millones de personas, las que se sumarán a los 5,8 millones de asegurados que ya existen en Essalud y el SIS.

“En estos cuatro años le hemos demostrado al Perú lo mucho que se puede hacer cuando se lucha contra la exclusión, para eliminar la pobreza y la miseria. Quien venga deberá ir reafirmando este camino”, dijo el mandatario durante su discurso en una ceremonia realizada en Los Olivos.

García explicó que de esta manera se unificarán todos los sistemas de salud (Ministerio de Salud, Essalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional) para atender a la población de manera ordenada, efectiva y responsable.

Los ciudadanos de escasos recursos que se beneficien contarán con una cobertura mínima en el denominado Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, el cual cubrirá el 65% de la carga de enfermedad y el 80% de la demanda normal de servicios.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 11, 2010

Lo positivo y negativo de los cuatro años de gestión de Alan García

El mandatario ha aplicado en su segundo gobierno una política económica totalmente distinta a la de su primera gestión

Los votos prestados y el temor al salto al vacío lo llevaron por segunda vez a la Presidencia de la República. Volvió al poder marcado por el estigma de la hiperinflación, el terrorismo y la corrupción que rotularon el período 1985-1990. Dieciséis años después (2006), el Perú le dio a Alan García una oportunidad de pagar su deuda con la historia.

El próximo 28 de julio el presidente dirigirá el último mensaje a la nación de su segundo período. Es probable que en este discurso haga un recuento de los cuatro años de una gestión que marcó distancias con su pasado.

La opinión pública no siempre es un juez imparcial, pero es el mejor indicador para medir el éxito o el fracaso de una gestión. Y el mejor espejo para observar hacia dónde se orienta la percepción del ciudadano son las encuestas.

Alan García se acerca al inicio de su quinto año de gestión presidencial con una aprobación de 27%, según la encuesta de El Comercio de junio, elaborada por Ipsos Apoyo. La cifra supera largamente el 11% que obtenía por la misma época su antecesor, Alejandro Toledo.

Los motivos de quienes desaprueban la gestión de García han variado en estos cuatro años. En el 2007 lo rechazaban por incumplir sus promesas y un año después por el incremento de los precios. A partir del año pasado, la corrupción gubernamental, un viejo fantasma de la gestión anterior, empezó a aparecer en las encuestas y hoy es el principal motivo de quienes desaprueban al mandatario.

Por el lado de quienes lo aprueban, hay tres puntos que han estado presentes, con algunas variaciones, en este período: las mejoras educativas, las obras de infraestructura y el buen manejo de la economía.

LO POSITIVO
1. Mejoras educativas y Ley de la Carrera Pública Magisterial
“Lo positivo de este Gobierno ha sido querer darle un estatus al maestro a través de la Ley de la Carrera Pública. También es loable querer capacitar a los profesores, pero este proceso ha sido mal llevado. Se debe trabajar más en la parte metodológica”, señala Pablo Bruno Pedreros, docente de secundaria. El punto fuerte en las encuestas de aprobación del mandatario es el tema educativo. Durante estos cuatros años se promulgó la ley que promueve la meritocracia, se creó el Colegio Mayor, se invirtió en mejorar la infraestructura educativa de los colegios emblemáticos y se despolitizó el proyecto educativo. El Sutep prácticamente estuvo replegado. Queda pendiente el proceso de municipalización de la educación y la superación del caos en la gestión educativa de algunas regiones.

2. Carreteras, hospitales y Agua para Todos
La actual gestión ha construido 12 hospitales de Essalud. Se han rehabilitado, construido o mejorado 11.251 kilómetros de carreteras. Hay 2.093 proyectos de agua y saneamiento en ejecución. Se retomó la construcción del tren eléctrico. Se buscó mejorar la gestión de los trabajadores públicos a través del organismo Servir, a cargo de Nuria Esparch.

3. Buen manejo de la economía y firma de tratados de libre comercio
En 1990 esto habría sonado increíble, pero hoy, veinte años después, el 38% de quienes aprueban la gestión de Alan García sostiene que lo hacen por el buen manejo de la economía. La crisis financiera internacional no tuvo el impacto temido en el Perú. El Gobierno selló el tratado de libre comercio con Estados Unidos y suscribió otros con China, Singapur, Canadá y la Unión Europea. En mayo del 2008 se llevó a cabo la V Cumbre ALC-UE, con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América y en noviembre de ese mismo año se desarrolló la cumbre del APEC.

LO NEGATIVO
1. ‘Petroaudios’ y otras denuncias contra el Gobierno
En octubre del 2008 el Gobierno enfrentó una de sus peores crisis, tras hacerse público el contenido de unas conversaciones entre Rómulo León y Alberto Quimper que revelaban el presunto tráfico de influencias para lograr la concesión de la buena pro para explotar lotes petrolíferos a favor de Discover Petroleum. Este escándalo desencadenó la caída del Gabinete de Jorge del Castillo y el encarcelamiento de los principales involucrados. Una secuela de este hecho fue el Caso BTR, que reveló la existencia de una red de espionaje telefónico.
Meses antes había sido seriamente cuestionada la compra de patrulleros chinos por el Ministerio del Interior, a cargo entonces de Luis Alva Castro.

En enero del 2009, el Ministerio Público inició una investigación por la escandalosa sustracción de 822 cajas que contenían unos 41 mil expedientes del Ministerio de Salud. En junio de ese año, la mano del Poder Ejecutivo en el Caso Panamericana Televisión despertó todas las suspicacias. En un procedimiento inusual la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tomó el control de ese medio, incluido el editorial, lo cual generó más de una crítica. Ante ello, la Sunat optó por retirarse de la administración. Luego vino el cuestionado indulto a José Enrique Crousillat. La corrupción también alcanzó al Partido Aprista. Su secretario general institucional, Omar Quesada, tuvo que apartarse temporalmente del cargo tras conocerse las irregulares adjudicaciones de terrenos por parte de Cofopri. En tanto, las procuradurías anticorrupción fueron desactivadas.

2. Violencia y conflictos sociales
La tragedia de Bagua generó la caída del segundo Gabinete, el de Yehude Simon. La violencia dejó 24 policías y 10 nativos muertos. Las acciones de los rezagos senderistas en el VRAE han cobrado la vida de más de 40 militares y policías en los últimos 4 años. La Defensoría del Pueblo reporta que hay 169 conflictos sociales activos.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 8, 2010

Alan García responde a opositores: "Sé hacer discursos, sé comunicarme y a veces lo envidian"

El mandatario aseguró que para su Gobierno las obras son más importantes que las palabras y por eso las inversiones apuntan en favor de los menos favorecidos

(Sepres)
“A mí lo que me interesa es hacer la justicia social en mi país, y eso no se hace con gritos, eso se hace con inteligencia, sabiendo cómo obtener recursos (…) y distribuirlos a todos los humildes, a los olvidados (...) eso es lo que estamos haciendo”, señaló el presidente de la República, Alan García, como parte de su discurso durante la puesta en funcionamiento de dos nuevos sistemas de energía eléctrica en Cajamarca.

“Sé que en la política, como en cualquier plato de comida, hay que echar un poco de ají, pero nadie se come un plato de ají completo; y hay propuestas y discursos que solo son platos de ají, sin cuy, sin cordero, ni carne, ni esencia ni obra”, mencionó en alusión a sus opositores.

OBRAS Y NO PALABRAS
En otro momento señaló que más importante que las palabras y los discursos eran las obras.

“Todo el mundo sabe en el Perú que sé hacer discursos, que sé comunicarme y a veces lo envidian; pero yo digo: las palabras a un lado, las obras adelante”, dijo en declaraciones recogidas por Andina.

En ese sentido aseguró que para el Gobierno “los últimos deben ser los primeros”, y por eso las inversiones realizadas se orientan hacia ellos a través de carreteras, agua potable, electricidad, títulos de propiedad y educación.
______________________
PERU 21 JUNIO 26, 2O10

García: “Solidez económica del Perú es mayor que la de EE.UU”

El mandatario afirmó que nuestro país tiene mejores cifras y no ha incurrido en medidas económicas absurdas como Estados Unidos.

Nuestro país creció pese a la crisis, señaló el mandatario. (Andina/Canal N)(http://peru21.pe/noticia/501164/garcia-solidez-economica-peru-mayor-que-eeuu)
La solidez de la economía y el sistema bancario peruano es mayor que la de los Estados Unidos, no por el tamaño sino por las mejores cifras y haber evitado incurrir en medidas económicas absurdas, afirmó hoy presidente Alan García.

“Y nuestro sistema financiero, a pesar de la crisis mundial, no aumento su morosidad, sino en 0.5 por ciento, eso significa que nuestro sistema bancario es sólido porque no se ha excedido en los absurdos que desde ayer recién esta corrigiendo los Estados Unidos”, manifestó.

Consideró que el Perú debe mantener el círculo virtuoso de desarrollo por los próximos cinco a diez años, a fin de afianzar su desarrollo en la región. Además, remarcó, el país ha dado un vuelco de crecimiento exponencial y acumulativo que le va a permitir el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Una de ellas, dijo, fue reducir significativamente los niveles de pobreza del 48 al 34 por ciento, “lo cual nos pone muy cerca de la meta propuesta”, de bajarla al 30 por ciento en el 2011.

“Esto a pesar de un año de dura crisis internacional que aumento la pobreza y miseria en los países mas ricos y como se hizo, es que el Perú alcanzó un nivel de confianza y de autoestima que permitió que superar los problemas”, expresó.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 25, 2010

Alan García: “Puente de la Fraternidad servirá para motorizar nuestra economía con Brasil”

El mandatario precisó que dicha vía estará lista a más tardar en noviembre

(Foto: Andina)
(Andina) . El presidente Alan García anunció hoy que en el mes de noviembre estarán concluidas las obras del denominado Puente de la Fraternidad, que unirá el Perú con el Brasil, país al que consideró como el más grande e importante de Sudamérica y un sólido aliado.

Durante la inauguración del nuevo tramo del Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil, realizado en Madre de Dios, el dignatario precisó que ese puente continental servirá para motorizar nuestra economía.

“Hoy día visitaremos las obras que estarán culminadas en noviembre del gran Puente Continental de la Fraternidad entre el Perú y Brasil. Un puente que nos una al más grande e importante de los países de Sudamérica”, indicó.

El jefe del Estado agregó que esta obra también nos convertirá en un sólido aliado fraternal del gran Brasil, al que hay que ver, dijo, “sin temor”.

“Hay que verlo como un aliado hacia el futuro, para la generación de empleo en Madre de Dios y en toda la región sur del país”, señaló.

En otro momento, el presidente García aseguró que la conclusión del Puente de la Fraternidad servirá para la unión y dar facilidad de vinculación a toda la población de Puerto Maldonado.

MONUMENTO AL SUR
El dignatario señaló que la carretera interoceánica constituye “un monumento” al pueblo del sur del Perú, como Madre de Dios, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, los cuales, serán conectados por esta vía y vinculados con el Brasil.

Asimismo, precisó que en el mes de noviembre se inaugurará el íntegro del Tramo 3 desde Urcos a Iñapari, lo que permitirá recortar el tiempo de recorrido que antes era de dos días a doce horas.

“Esto es posible porque contamos con una relación saludable con el pueblo del Brasil, con una alianza creciente política y económica, pero también es posible por la descentralización que impulsamos que es fundamental como instrumento de desarrollo”, refirió.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 23, 2010

Presidente García descartó recorte de gratificaciones vía decreto de urgencia

El mandatario consideró que no es una medida oportuna. También se mostró en desacuerdo con proyecto que plantea cárcel para directivos de medios que difundan obscenidades y pornografía

El presidente Alan García negó que en el Consejo de Ministros de ayer se haya aprobado un decreto de urgencia para recortar las gratificaciones, es decir, para eliminar parte de la exoneración de la que gozan los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad.

“En absoluto, me he quedado sorprendido de que anoche me anunciaran de que el Consejo de ministros en Chincha había aprobado un decreto de urgencia (...) que el Gobierno quería sorprender al legislativo y recortar la gratificación a la población (...) estamos serios y mayorcitos para jugar a eso”, señaló García tras una reunión con el ministro de Educación, José A. Chang.

El jefe de Estado comentó que no sería oportuno recortar este ingreso sobre la marcha cuando los trabajadores ya lo consideran en su presupuesto.

García sí informó que durante la sesión del Consejo de Ministros de la víspera el presidente de Essalud, Fernando Barrios, expuso que si no se devuelve los aportes de la gratificación a esta entidad, se afectaría la construcción de hospitales y la atención de los asegurados.

Por la mañana la Comisión de Economía del Congreso acordó archivar un
predictámen que también proponía este recorte a las gratificaciones.

ES MUY SUBJETIVO
En otro momento, García fue consultado por el proyecto aprobado en la Comisión de Justicia del Congreso y que establece pena de cárcel para los directivos y editores de medios que difundan contenidos obscenos y/o pornográficos que lesionen el pudor público.

“Creo que nunca hay que hacer una legislación especial para los medios y la prensa que son parte de la ciudadanía (...) cuando se aplican leyes deben ser para todos”, dijo.

En ese sentido, agregó que las sanciones contra las buenas costumbres ya están establecidas en el Código Penal.

García opinó que duplicar las sanciones se puede interpretar como un intento de coactar la libertad de prensa. “La obscenidad ha sido siempre un tema de discusión (...) todo eso es muy subjetivo”, subrayó.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 22, 2010

Presidente García descartó versiones sobre salida del primer ministro Velásquez Quesquén

El mandatario señaló que está satisfecho con su labor a través de la cuenta de Twitter de la oficina de prensa de la Presidencia de la República

El mandatario Alan García afirmó hoy que el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, continuará a la cabeza del Gabinete Ministerial. El anuncio se hizo a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

“Estoy muy satisfecho con la labor del premier, que trabaja sin descanso sábado y domingo para impulsar las obras públicas y solucionar los problemas que se presentan”, señala el breve comunicado. De esta manera García descartó el alejamiento de Velásquez Quesquén, posibilidad de la cual dio cuenta hoy el diario “Perú.21”.

Muchos se han sorprendido, sostuvo, por su demostración de capacidad y habilidad que no esperaban. “Tiene toda mi confianza”, agregó.

Según el diario, el actual ministro de Transportes, Enrique Cornejo, es la principal carta del presidente para dirigir un gabinete recompuesto. Esto debido a que tanto Velásquez Quesquén como otros ministros como Octavio Salazar (Interior) y Nidia Vílchez (de la Mujer) tendrían interés en participar en las próximas elecciones generales.

Sin embargo, el jefe del Gabinete ha dicho en varias ocasiones que no tiene interés en participar en ninguno de los procesos electorales que tendremos en el país este y el próximo año.
______________________

PERU 21 JUNIO 22, 2010

Cornejo, ¿el premier de la transición?

Presidente Alan García tiene al ministro de Transportes como su carta principal para nuevo gabinete. Titular del sector no lo desmiente.
Autor: José Clemente

“Enrique, entonces, te vas a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), ¿no hay ningún problema, no? ¿Y podrás con los dos cargos?”, fue el aislado y enfático comentario que el sábado último le hizo el presidente Alan García a su ministro de Transportes, Enrique Cornejo, luego de que ambos supervisaran los avances de las obras del Tren Eléctrico a la altura de La Videna, en La Victoria.

Ante la consulta presidencial, el titular del sector respondió: “No hay ningún problema, presidente”.

La intención del mandatario, que Perú.21 pudo escuchar directamente aquel día, no sería más que la confirmación de una serie de rumores y especulaciones –en los días previos– sobre la renovación del gabinete ministerial que preside actualmente Javier Velásquez Quesquén.

Fuentes de este diario manifestaron que la probable decisión presidencial de establecer un gabinete de transición en los siguientes días obedecería a que varios de sus actuales ministros buscan participar en los comicios electorales de 2011.

“Sé que hay varios ministros que quieren ser congresistas y que desean salir del gabinete antes de octubre. El presidente García está buscando un espacio más tranquilo para realizar los cambios antes de ese mes”, nos dijo una fuente allegada al Ejecutivo.

HABLA CORNEJO. Perú.21 fue ayer en busca del ministro Enrique Cornejo. ¿Es usted el futuro premier?, le preguntamos. Algo sorprendido, el titular de Transportes alcanzó a decir: “No lo sé”. ¿Lo descarta, entonces?, insistimos. “No lo sé”, repitió en medio de sonrisas. Eso –agregó– solo depende del presidente de la República.

“Debería haber ya una recomposición del gabinete”, nos dijo otra fuente ministerial que pidió guardar reserva.

Los ministros legisladores que participan en el gabinete son Javier Velásquez Quesquén, Nidia Vílchez y Martín Pérez, y se asume que ellos tienen aspiraciones de repetir el periodo parlamentario. Otros que no sean legisladores y quieran postular en 2011 también tendrían que renunciar antes de octubre. Uno de ellos podría ser el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.

El artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones precisa que los ministros y viceministros de Estado, el contralor y las autoridades regionales no pueden postular a la Presidencia o vicepresidencias ni al Congreso si no han renunciado por lo menos seis meses antes de la elección.

En este caso, los interesados deberán dimitir antes de octubre.

“YO SOY LA TRANSICIÓN”. Este diario le consultó ayer a Velásquez Quesquén sobre el tema tras una conferencia de prensa. “No lo creo, porque el gabinete de transición soy yo”, aseguró el representante de la PCM.

El sábado, el premier ya había comentado en una entrevista radial: “El presidente verá en qué momento relanzará el Gobierno cambiando el gabinete total o parcialmente. Me gustaría acompañar al presidente no necesariamente como primer ministro”.

A Javier Velásquez Quesquén tampoco le desagrada la idea de ser, nuevamente, titular del Parlamento.
La propuesta de Lourdes Flores en la víspera, planteando un gabinete de transición, obligó a Velásquez a resaltar su lealtad y disciplina partidaria. Lo cierto es que García ya había empezado, con anterioridad, a mover sus fichas.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2010

La desaprobación del presidente Alan García se mantiene en 69%, según encuesta de El Comercio

La sensación de corrupción del Gobierno (40%) sigue siendo el principal motivo entre quienes no están conformes con la gestión aprista

(AP / elcomercio.pe).- . La desaprobación del presidente de la República, Alan García permaneció en 69% en junio, igual que el mes anterior, según una encuesta de la firma Ipsos-Apoyo.

La aprobación a la gestión del jefe de Estado llegó a 27%, un punto más que en mayo, agregó el estudio publicado por este Diario. No precisó 4%.

La sensación de corrupción en su Gobierno (40%) sigue siendo el principal motivo entre quienes lo desaprueban, pero los que simpatizan con Alan García creen que lo mejor que realiza el presidente es el trabajo para mejorar la educación (44%).

En un país con poco más de un tercio de población considerada pobre y centralizado, el sureste (20%) y la selva (16%) siguen siendo las zonas donde el presidente tiene menos aceptación, en comparación con el norte (30%) y Lima (30%).

EVALUACIÓN DE MINISTROS
La popularidad de la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz (31%), sigue siendo la más alta dentro de los miembros del gabinete, mientras que la del primer ministro Javier Velásquez Quesquén solo alcanza 18%.

El sondeo nacional fue realizado en 17 ciudades representativas del país entre el 16 y 18 de junio, con una muestra de 1.200 personas y tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 19, 2010

Presidente García respondió a críticas: "Soy un ciudadano que tiene derecho a opinar"

“El señor Castañeda en este momento todavía no es candidato… cuando me preguntan sobre la obra de El Metropolitano, yo digo lo que pienso: Me parece que es una excelente obra”, indicó

El presidente Alan García respondió a los cuestionamientos de gran parte de los candidatos a las próximas elecciones municipales y presidenciales, que le pidieron guardar neutralidad en sus declaraciones.

Durante una inspección a las obras del Tren Eléctrico, García indicó que opina sobre temas electorales “como cualquier ciudadano” y negó que de esta manera interfiriera en el proceso electoral.

“Yo no he intervenido en ningún momento ni he hablado de Lourdes Flores, ni del señor (Alex) Kouri, ni a favor del señor (Carlos) Roca. Interpretan mal: El señor Castañeda en este momento todavía no es candidato, creo que va a ser candidato a la Presidencia. Si todavía no es candidato, cuando me preguntan sobre la obra de El Metropolitano, yo digo lo que pienso”, aseguró.

“EL METROPOLITANO ES UNA EXCELENTE OBRA”
Y agregó: “Me parece que es una excelente obra que va a hacer mucho bien a la ciudad de Lima (...) Entonces yo me estoy refiriendo a una autoridad municipal que es mi vecina, que tiene una obra y que por el momento no es candidata”, dijo.

“No creo que haya merecido que nadie venga a decir que guarde neutralidad. Ahora bien, neutralidad significa que yo no uso ninguno de los recursos del Estado, ninguno de los instrumentos del poder, pero soy un ciudadano como cualquiera que tiene derecho a opinar”, señaló.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 17, 2010

Alan García: "Pedir perdón para un carnicero sí me parece un acto de apología al terrorismo"

Mandatario cuestionó a las autoridades de San Marcos por no alertar de presunta presencia senderista. También aseguró que intervendrá la universidad si se comprueba accionar terrorista

El presidente Alan García expresó hoy su preocupación y condena a la supuesta presencia senderista en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto tras la difusión de un video en el que se aprecia a un grupo de presuntos estudiantes, quienes bandera roja en mayo piden la libertad para el líder senderista Abimael Guzmán.

En primer lugar García cuestionó la inacción de las autoridades universitarias. “Me extraña que las autoridades, si sabían algo, no lo hayan comunicado al Poder Judicial, al Ministerio del Interior y al Ministerio Público que que tomen cartas en el asunto”, reclamó.

¿AUTONOMÍA?
Seguidamente dijo que la autonomía universitaria no puede entenderse como “extraterritorialidad” y recordó cómo en la década del 80 fue en una universidad (la San Cristóbal de Huamanga) donde “se germinó y se conspiró para crear Sendero Luminoso”.

En ese sentido dijo: “No voy a pedir permiso a nadie para ingresar a la universidad si esto vuelve a ocurrir”.

García también se dirigió a los estudiantes sanmarquinos a quienes pidió no ser “tontos útiles” al defender a un pequeño grupo de “aspirantes a terroristas”.

SÍ ES APOLOGÍA
El jefe de Estado se mostró convencido de que en este hecho sí se configura el delito de apología del terrorismo.

“Sus abogados podrían decir que no hay apología sino un pedido de amnistía, pero están pidiendo que se amnistíe al carnicero más grande que ha tenido el Perú (en alusión a Abimael Guzmán) (...) pedir perdón para un carnicero me parece un acto de apología al terrorismo”, subrayó.
_________________________

PERU 21 JUNIO 14, 2010

Sube la aprobación de Alan García

La último encuesta urbana nacional de CPI reveló que el apoyo a la gestión presidencial pasó de 27.3% en mayo a 32.4% en junio.

Alan García durante la inauguración de la planta de Lindley este lunes. (Perú.21)
El nivel de aprobación a la gestión del presidente Alan García subió 5.1 puntos porcentuales este mes, en el que alcanzó 32.4% de respaldo en comparación con el 27.3% registrado en mayo último, según la última encuesta de CPI realizada con una muestra de 1,491 personas, en 40 distritos limeños y 58 ciudades del interior del país.

De acuerdo con el estudio, el nivel de desaprobación a García bajó a 55.3% en junio, frente al 60.2% del pasado mayo. Cabe mencionar que tal indicador es mayor en provincias (60.3%) en comparación con la capital (50.3%) el presente mes.

Sobre las razones por las que aprueban el trabajo del presidente, los encuestados señalaron la estabilidad económica del país (33.4%), la ejecución de obras en general (12.4%), la construcción e implementación de hospitales, postas, así como la creación del Seguro Integral de Salud (11.3%).

Respecto a los motivos para bajarle el dedo, mencionaron la corrupción en el Estado o su inacción para combatirla (30.9%), la inflación (27.8%), no cumplir sus promesas (13.4%) y no generar empleo (11.1%).
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 14, 2010

Alan García le pidió a trabajadores no caer en el chantaje de Doe Run al Gobierno

“No podemos ser puestos contra la pared por una empresa que ha incumplido los plazos y las inversiones a las que se comprometió”, sostuvo el presidente

(Elcomercio.pe/ Andina) . Ante el bloqueo de tramos de la Carretera Central por parte de trabajadores de Doe Run, el presidente Alan García les pidió que no caigan en el juego de la empresa minera, que pretende chantejear al Gobierno para incumplir sus compromisos y no solucionar el problema de contaminación ambiental en La Oroya.

“No podemos ser puestos contra la pared por una empresa que ha incumplido los plazos y las inversiones a las que se comprometió”, sostuvo.

ADMITIÓ FLEXIBILIDAD
García admitió que el Gobierno fue flexible en este caso para que la fundición cumpla con sus compromisos y no puede dejar que se continúe contaminando el medio ambiente.

Recordó que el año pasado el Congreso aprobó ampliar por un año más el plazo a la minera para que cumpla con su Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA), sin embargo, la empresa siguió incumpliéndolo y ahora pretende que no se le cobre los impuestos que adeuda al Estado.

“El Estado tiene que hacer respetar los contratos de medio ambiente y las obligaciones de la inversión de la mina”, refirió.

TIENEN DERECHO A PROTESTAR
El mandatario dijo que los trabajadores tienen el derecho a protestar contra Doe Run, pero no a bloquear tramos de la Carretera Central, porque eso es un delito.

“Pueden luchar contra la minera, exigir o negociar contra la minera, pero eso no significa querer cortar la carretera y de esa manera interrumpir el tránsito de hortalizas y alimentos hacia Lima”, refirió.

DEFENSORÍA PIDE DIÁLOGO
La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó a los manifestantes a buscar los caminos del diálogo y dejar las medidas de fuerza porque el bloqueo de carreteras solo afecta a los ciudadanos más desprotegidos.

Recordó que en similares protestas muchas personas, entre ellos niños y adultos de avanzada edad, murieron por efectos del frío.

Precisó que la Defensoría del Pueblo está atenta al desarrollo de la medida de fuerza de los trabajadores mineros, e informó que hacia la zona se trasladará el defensor adjunto para temas de prevención de conflicto, Rolando Luque.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 12, 2010

Alan García: “El sur no es más conflictivo que otras regiones del país”

El presidente aseguró que algunas personas mal intencionadas malinforman a la población y adoptan actitudes rebeldes con fines electorales

Para el presidente Alan García, la población del sur del país no es más conflictiva que otras regiones del país, pese a los rechazos y críticas que ha realizado contra la exportación del Gas de Camisea y la puesta en marcha del Proyecto Tía María.

“No, el sur no es más ni menos conflictivo que el norte o que el centro de Lima, no. Pero hay gente que para hacerse elegir es capaz de mentir y condenar al pueblo a la miseria. Yo no estoy de acuerdo con eso”, declaró el jefe de Estado.

“Hay personas mal intencionadas que por la cercanía a las elecciones, quieren crear problemas y vender situaciones que no son exactas”, aseguró al explicar las quejas de quienes se oponen a la exportación de gas natural y han convocado a una paralización para este jueves.

Según explicó, el Perú cuenta con más de 15 trillones de pies cúbicos de gas comprobados y el proyecto de exportación a México en los próximos 20 años utilizará cuatro trillones. De acuerdo el presidente, si no se hubiera hecho el concepto de exportación, nadie hubiera invertido en la explotación de las reservas. “Algunos en el sur dicen que nos quedaremos sin gas, pero eso no es cierto”, afirmó en diálogo con Canal N.

Con relación a Tía María, el presidente afirmó que aún se está negociando la viabilidad del proyecto y que en ningún caso se tocará ni un centímetro del área destinado a la agricultura y se velará por el cuidado de medio ambiente.

Los pobladores de las comunidades adyacentes al proyecto también han protestado porque temen que la utilización de las aguas de dos ríos de la zona los deje sin el recurso para sus cultivos. Al respecto, el mandatario consideró que las autoridades “no se sientan a estudiar y negociar las alternativas”.

Las declaraciones las ofreció en Arequipa tras una ceremonia en la que firmó el Decreto Supremo para el cofinanciamiento reembolsable por 150 millones de dólares del proyecto Majes Siguas II Etapa. Previamente, el jefe de Estado participó de la ceremonia de inauguración de la Presa Bamputañe del sistema de regulación hídrica del Alto Colca y Río Sumbay, ubicada entre los departamentos de Arequipa y Puno.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 8, 2010

Bill Clinton opinó que expulsión de Lori Berenson debe ser conversada con EE.UU.

Ex presidente estadounidense saludó excarcelación de terrorista y recordó que durante su Gobierno trabajó por su liberación. Hoy se reunió con el presidente García

El ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, expresó esta mañana su satisfacción por la libertad condicional otorgada por el Poder Judicial a la emerretista Lori Berenson. Incluso, recordó que durante su gobierno trabajó para lograr su liberación.

No obstante, señaló que dependerá de la justicia peruana su deportación a Estados Unidos y que esa decisión debe ser conversada entre ambos países.

Cabe recordar que está pendiente la decisión del presidente Alan García de conmutarle la pena a Berenson, un paso previo para su expulsión.

SOBRE ARMAMENTISMO
Durante una visita a la Estación Central de El Metropolitano, Clinton también saludó y apoyó la propuesta realizada por el mandatario Alan García respecto a frenar el armamentismo en la región. Sin embargo, consideró que cada país tiene derecho a protegerse a niveles comprensibles.

“Es mejor destinar más recursos a salud, educación, y otras áreas más necesitadas”, opinó.

HONDURAS Y LA OEA
Clinton también calificó de “oportuna” la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), pues la democracia se ha regularizado tras la elección del presidente Porfirio Lobo. La misma postura tuvo en la víspera su esposa Hillary Clinton.

El ex mandatario estadounidense se reunió con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien le entregó las llaves de la ciudad y lo invitó a subir en uno de los buses del mencionado corredor vial.

Más temprano se reunió con el presidente García en Palacio de Gobierno.


* Presidente García se reúne con Bill Clinton en Palacio de Gobierno
El ex presidente de EE.UU. visita el país en su calidad de presidente de la Fundación Global Initiative

(Sepres)
El presidente Alan García recibió hace unos minutos al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, con quien se reúne en la Sala de Embajadores de Palacio de Gobierno. Este último visita el país en su calidad de presidente de la Fundación Global Initiative.

Clinton llegó acompañado de su comitiva y en el encuentro también participa el embajador del Perú en EE.UU. Luis Valdivieso. Ayer García también tuvo una reunión privada con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

La Fundación Global Initiative, creada en el 2005, promueve los vínculos entre organizaciones no gubernamentales, el sector privado y líderes del mundo.

Ya en marzo del 2009 Clinton vino a Lima y destacó que el Perú es el único país en América Latina que ha podido disfrutar de un crecimiento económico a pesar de la crisis financiera mundial.

“La economía de Perú, comparada con otras naciones del mundo, sigue en muy buena forma”, dijo durante una conferencia en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

Previamente, a las 8 a.m., el presidente García asistió a la presentación de la Tercera Etapa del Programa “Una laptop por Niño”.

El mandatario también se reunió con directivos de la Hunt Oil Company.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 7, 2010

Hillary Clinton: "Estados Unidos aplaude el progreso del Perú"

Secretaria de Estado de EE.UU. se reunió con el presidente Alan García de cuya gestión destacó logros como la reducción de la pobreza y la generación de empleo

Aunque estaba previsto que respondiera dos preguntas de la prensa, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se retiró de Palacio de Gobierno sin dar declaraciones. ¿La razón? Estaba contra el reloj y debía sumarse a la Asamblea de la OEA que arrancó en la sede del Museo de la Nación.

“Hablamos tanto que nos excedimos del tiempo asignado, de hecho hay tanto de qué conversar, hay tanto que importa a ambos países”, comentó Clinton a los periodistas, a la vez que reveló que lo mismo ocurrió durante la visita de García a la Casa Blanca.

Clinton sí se dio tiempo para agradecer la hospitalidad del mandatario, para halagar la belleza arquitectónica de la Casa de Pizarro, y para reconocer algunos logros de este gobierno. “Estados Unidos aplaude el progreso del Perú en materia de inclusión económica, reducción de la pobreza y el aumento de oportunidades para el pueblo peruano”, dijo.

También mencionó preocupaciones en común como la protección del medio ambiente y la seguridad de ambos pueblos, “en el hogar, en las calles, contra el narcotráfico”.

Además agradeció el apoyo del Gobierno Peruano a la postura de EE.UU. frente a Corea del Norte.

“Aunque este es mi primer viaje (al Perú) no será el último”. Agregó que en futuras visitas espera seguir siendo testigo del progreso en temas como educación y salud en favor de la niñez, y ayuda económica para las pequeñas empresas.

* El presidente García y Hillary Clinton se reúnen en Palacio de Gobierno
Hace unos días el jefe de Estado y Barack Obama acordaron continuar con el diálogo entre ambos países para fortalecer la relación. Clinton llegó al país para participar en la 40 Asamblea General de la OEA

El presidente Alan García recibió hace unos minutos en Palacio de Gobierno a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien llegó anoche al país.

En la reunión también participan el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela; y el director senior del Consejo para Asuntos de Seguridad Nacional del Hemisferio Occidental, Daniel Restrepo.

Asimismo, el consejero político de la Secretaría de Estado, Jake Sullivan; el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael Mc Kinley; y el consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos, Peter Harding.

Tras ser recibida en la Puerta de Honor, Clinton fue invitada a ingresar a la Casa de Gobierno para la reunión.

Cabe recordar que durante el reciente encuentro entre García y su homólogo Barack Obama, en Washington, ambos jefes de Estado acordaron continuar con el diálogo para fortalecer la relación bilateral y abordar otros asuntos hemisféricos y globales.

SU TRAYECTORIA
Clinton fue designada como secretaria de Estado de Estados Unidos el 21 de enero del 2009. Se integró al Departamento de Estado después de casi cuatro décadas en el servicio público como abogada.

La ex Primera Dama de Estados Unidos y senadora nació en Chicago, Illinois, el 26 de octubre de 1947. En el año 2006, la senadora Clinton ganó la reelección al Senado y en el 2007 inició su campaña a la Presidencia al interior del partido Demócrata.

En el 2008 apoyó la elección de Barack Obama y fue nominada por el presidente electo como secretaria de Estado.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 6, 2010

Alan García criticó carrera armamentista ante la OEA: ¿Dónde está la hipótesis de guerra?

En la 40 Asamblea General, el jefe de Estado instó a limitar la compra de armas y convertir región en una zona de paz. Advirtió que los países se aprestan a comprar US$35 mil millones más en armas

(Andina / elcomercio.pe).- El presidente de la República, Alan García, consideró “fundamental” que los países miembros de la OEA se replanteen la limitación de la compra de armas, sin sentirse agredidos y ofendidos por nadie, para hacer de la región una verdadera zona de paz.

En su discurso inaugural de la 40 Asamblea General de la OEA, sostuvo que para ello debe ponerse sobre la mesa, con transparencia “¿qué es lo que compro y para qué lo compro? ¿Quién amenaza?”

Tras destacar que en la región no hay conflictos en ciernes, se preguntó “¿Dónde está la hipótesis de guerra que estamos manejando para terminar beneficiando a unas cuantas fábricas de armas en el mundo?”.

“Tenemos un solo camino de esperanza y se trata de hacer un cambio que comience en nosotros y siga en nuestros gobiernos y nuestros pueblos y podremos hacer esto que parece un sueño y un milagro: hacer una zona de paz verdadera, y no de paz por equilibrio de armas”.

Alan García consideró como un “triste consuelo” que ante el planteamiento de limitar o no comprar armas, se argumente que somos la región con menos gastos militares, a diferencia de otras zonas como los Balcanes o Medio Oriente.

“Nuestro secretario general acaba de recordarnos que somos la región más pacífica en este siglo y entonces ¿para qué hemos comprado tantas armas? Lindamos en el camino de la irracionalidad”, aseveró.

Señaló que el Perú es un país que no se siente amenazado y ha construido con sus países vecinos una buena relación, como con Ecuador, con el que tuvo en el pasado un conflicto, y espera fortalecer una relación similar con Chile.

PREOCUPACIÓN POR COMPRA DE ARMAS
El jefe de Estado advirtió que desde que se creó la Unión de Naciones Suramericanas la región en su conjunto ha comprado 25 mil millones de dólares en armas nuevas y se prepara a adquirir en los próximos cinco años, 35 mil millones más.

“Es esto lo que me preocupa, por una razón elemental, pues con esos 35 mil millones podríamos darle a 10 millones de familias de América, que suman unas 50 millones de personas, agua potable, electricidad, educación y salud integral por los próximos 20 años”, subrayó.

Añadió que desde que se iniciaron las sesiones anuales de la OEA, hace 40 años, se han gastado hasta la fecha 100 mil millones de dólares en armas, que pudieron haber tenido otro destino a favor de los pueblos.

“Todas, o casi todas, son hoy chatarra, acero en desuso. ¿De qué le sirvió al pueblo? ¿De qué le sirvieron las hipótesis de guerra conflicto y enfrentamiento? Ni siquiera hemos usado el 5 por ciento de esas armas en los conflictos que hemos tenido”, manifestó.

“Cuánta gente ha muerto sin educación, sin alfabeto, sin vacunas por esta carrera insensata de ver enemigos donde de hecho no los hay”, reflexionó.

EL PERÚ SEGUIRÁ INSISTIENDO
El mandatario peruano subrayó que el Perú seguirá llevando este tema a todos los foros internacionales, como las Naciones Unidas, hasta que los pueblos exijan a sus gobiernos “terminar con esta carrera insensata de competencia que solo beneficia a quienes producen las armas”.

Añadió que la región tiene los recursos necesarios para enfrentar problemas como el medio ambiente, la inequidad, desarrollo y afrontar la crisis económica, y que por ello debe replantearse el tema de la compra de armas.

“Sé que hablo un poco arando en el mar, contra el viento y la marea, pero no podemos cansarnos de hablar eso, dejar de repetirlo porque perderíamos nuestra esencia política humana”, añadió.

Señaló, como ejemplo, que con solo un avión de guerra se podrían 30 aceleradores lineales para salvar de la muerte a miles de personas con cáncer o adquirir herramientas, como tractores, para el desarrollo interno.

El mandatario peruano formuló estas expresiones durante el discurso inaugural de la 40 Asamblea General de la OEA, que se desarrolla en el Museo de la Nación.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 4, 2010

Alan García aconsejó a jóvenes "no irse" con extraños para evitar crímenes como el de Stephany Flores

También señaló que Joran van der Sloot cumplirá condena en el Perú si es hallado culpable. Luego podría ser extraditado a EE.UU. si este país lo solicita

El presidente Alan García respondió hoy que el holandés Joran van der Sloot tendrá que afrontar en el Perú el proceso que se le seguirá por el asesinato de Stephany Flores. Esto al ser consultado por el posible pedido de extradición por parte de EE.UU. donde ha sido denunciado por extorsión.

“Después de cumplir su condena podrá ser extraditado a Estados Unidos y purgar otra pena allá por delito de extorsión a la familia de su primera víctima. Y, posiblemente, después sea la justicia holandesa la que lo requiera por el asesinato de una joven en Aruba”, señaló García.

HAY QUE ADVERTIR A LOS HIJOS
En otro momento el mandatario comentó que este caso ha causado mucha conmoción en la opinión pública, pero al mismo tiempo debe servir como una llamada de advertencia a los padres de familia y a los hijos.

“Todos los padres de familia debemos instruir, advertir incansablemente a nuestros hijos y también señalar ciertas normas de disciplina. No puede ser que alguien se preste a irse con otra persona a la que recién ha conocido��, comentó.

Agregó que cuando los hijos viven con los padres, aunque sean mayores de edad, deben cumplir las normas y la disciplina del hogar. “No puede ser que alguien, por una calentura momentánea, se preste a irse con una persona que recién acaba de conocer, y estas son las consecuencias de eso”, dijo.

AGRADECIÓ A CHILE
Tras una reunión sostenida con el ministro de Educación, José Antonio Chang, el jefe de Estado resaltó también la labor realizada por las autoridades chilenas al lograr la inmediata captura del holandés.

“Agradezco al presidente Piñera y a la Policía de Chile la velocidad con la cual han actuado para traer a Perú a este presunto asesino. Chile ha reaccionado de una manera muy rápida y de colaboración con el Perú y tenemos que agradecer; y ojalá en todo tipo de negociación que tengamos actuemos igualmente”, señaló.

* García vuelve a denunciar que en Bagua hubo una masacre de policías
A casi un año de los sucesos de Bagua, el presidente Alan García dijo sentirse conmovido de que todavía no existan sanción para los responsables de la “masacre de policías” producida en esa zona del país.

"El balance de lo ocurrido señala que esto fue un asesinato, pobres viudas, pobres hijos, pobres padres de esos policías”, expresó.

“Lo que me genera preocupación es que ahí se produjo un asesinato en frío de 24 policías, se produjo una masacre de gente que trabajaba para la sociedad peruana, que no hacían más que cumplir sus obligaciones legales y que fueron víctimas de una emboscada primero, y después de un degollamiento brutal”, declaró a la prensa.

“No me cansaré de denunciar que lo que hubo en Bagua fue una masacre de policías”, afirmó.

Dijo que no es posible que hasta ahora, la muerte de 24 efectivos policiales inocentes “no se haya analizado con la misma velocidad con la que se quiere tratar la muerte de 9 personas que estaban en la zona”.

García aseguró que no le preocupa que algunos sectores de la oposición pretendan convertir esto en un tema para hostilizar al gobierno, por el contrario, reiteró que lo que le preocupa es “qué será de esos niños que se quedaron sin sus padres por la alevosía sanguinaria de los que los victimaron”.

Por ello, adelantó que el día de mañana hará todo lo necesario por pensar en estas víctimas inocentes, que fueron las primeras en caer cuando fueron sorprendidas con tiros de lago alcance y con armas de guerra.

“¿Cuándo se ha visto que un policía, que iba apenas armado con bombas lacrimógenas y alguna escopeta de perdigones, fuera recibido así en esta forma de amenaza?, ¿que me digan que eso es parte de la cosmovisión, de la forma cultural de la zona?, ¿no hay leyes en el país?”, preguntó.

Evalúa ley a la consulta previa

De otro lado, informó que aún está evaluando la Ley sobre la consulta previa a las comunidades indígenas que fue aprobada por el Congreso.

“El Parlamento ha aprobado una ley y me toca como jefe de Estado promulgarla y para eso, de acuerdo a la Constitución, tengo 15 días; estoy estudiando la resolución 169 de la Organización Internacional del Trabajo y cotejándola con la ley aprobada por el Congreso, de manera que esto lo he recibido hace 48 horas y voy a estudiarlo cuidadosamente”, indicó.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 3, 2010

Alan García: "Es conveniencia del Congreso votar por bicameralidad y no la renovación por mitades"

El jefe de Estado detalló que a los legisladores no les conviene debatir un proyecto de ley con el que a mitad de un Gobierno de reelija al 50% de un Parlamento electo

El presidente de la República, Alan García, cuestionó la decisión del Congreso de debatir y someter a voto mañana el retorno a la bicameralidad y no la renovación por mitades en el Parlamento, el cual es un proyecto de ley de su autoría.

“Ellos (congresistas) quieren ser más y lo que yo les planteo es que sean menos. Propongo que a la mitad de un Gobierno se reelija al 50% del Parlamento electo. Así el pueblo castigaría a los legisladores que considere y de paso a sus partidos, pero eso no les conviene a ellos por eso no quieren aprobarlo”, dijo el mandatario.

Más enfático aún, Alan García increpó a los integrantes de la representación nacional que habían optado por votar en torno a la bicameralidad “porque les conviene que sus camaradas, correligionarios y/o compañeros no solo sean elegidos congresistas sino también senadores”.

“Ahí si quieren votar, pero es posible que al pueblo no le agrade eso”, indicó.

Sin embargo, el presidente expresó su poca confianza en que el retorno a la bicameralidad obtenga luz verde con la votación de mañana puesto que, al ser un proyecto de ley proveniente de la bancada aprista, estimó que este tendría solo unas 36 adhesiones favorables de 120. Esto dejaría bastante lejos las pretensiones apristas ya que se necesitan, como mínimo, 81 votos a favor.

“No sé con qué armas mágicas se podría alcanzar una mayoría con 36 votos de 120. Es cierto que hay otro grupo que también quiere la bicameralidad pero para qué meterme más en ese tema de blancos, prefiero mantenerme al margen”, sentenció Alan García.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 2, 2010

Alan García aún no toma una decisión en el caso de Lori Berenson

El mandatario señaló que el tema no es importante ni para el Gobierno ni para él y por lo tanto seguirá reflexionando sobre la posibilidad de conmutarle la pena

“No he tomado ninguna decisión (...) no es un tema de gobierno ni importante para mí”, respondió el presidente Alan García a su salida del Consejo de Ministros cuando fue consultado respecto a si decidió acoger la propuesta del Ministerio de Justicia para conmutarle la pena a la terrorista Lori Berenson, a fin de que sea expulsada del país.

Sobre las opiniones de políticos y especialistas sobre el tema, el jefe de Estado evitó pronunciarse. “Creo que se está haciendo una tormenta en un vaso de agua (,,,) tomaré mi tiempo para reflexiona”, comentó.

García prefirió recordar que la decisión del Poder Judicial de otorgarle libertad condicional a Berenson se ajustó a ley.

“En mi condicion de Jefe de EStado no he planteado hacer nada por el momento
no hay urgencia de tomar decisiones”, insistió.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 2, 2010

Hubo "química" entre García y Obama, según el embajador peruano en Washington

Este encuentro entre ambos presidente fortalece las relaciones entre el Perú y Estados Unidos, afirmó Luis Valdivieso

(Andina). Como un nuevo impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales calificó hoy el embajador peruano en Washington, Luis Valdivieso, al encuentro del jefe del Estado, Alan García, con su homólogo norteamericano, Barack Obama, durante la visita de trabajo que realizó a Estados Unidos.

“Esta visita tiene resultados positivos porque ha servido de impulso para fortalecer las relaciones estratégicas entre Perú y Estados Unidos (…) El presidente García tuvo un recibimiento cálido y hospitalario, y eso me hace sentir orgulloso como peruano”, dijo.

Mencionó que la reunión de una hora entre ambos dignatarios en el Salón Oval de la Casa Blanca, demuestra claramente “la química” entre los dos presidentes, quienes pudieron extenderse en temas de carácter global.

Por ejemplo, refirió que abordaron tópicos de Estado, como la seguridad nuclear, la lucha contra el narcotráfico, la crisis en la península coreana, la protección del medio ambiente, el calentamiento global, entre otros.

Y dentro de los temas detallados, dijo que los dos presidentes discutieron el avance de la implementación del tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos, y su proyección en el desarrollo de ambas economías.

“Incluso el presidente Obama ha dicho que el éxito de Perú será el éxito de Estados Unidos, y que el TLC será el vehículo que impulse el desarrollo económico”, declaró a la Agencia Andina.

Finalmente, el embajador refirió que el presidente García le cursó una invitación a Barack Obama para efectuar una visita oficial al Perú y conozca el desarrollo alcanzado por Perú en diversos ámbitos.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 1, 2010

Barack Obama felicitó a Alan García: "El Perú ha tenido un éxito extraordinario"

El mandatario de Estados Unidos destacó la buena marcha económica de nuestro país en la reunión que sostuvo con su homólogo peruano en la Casa Blanca

Buenas relaciones. Alan García y Barack Obama abordaron las políticas conjuntas en la lucha antidroga en la Casa Blanca. (Foto: Reuters / Video: Canal N)(http://elcomercio.pe/noticia/488454/alan-garcia-barack-obama-iniciaron-reunion-casa-blanca)

Washington, EE.UU. (EFE /AP).- El presidente estadounidense Barack Obama felicitó el martes a su colega peruano Alan García por el “extraordinario éxito” que el Perú ha tenido durante los últimos años, en el marco de una reunión que ambos sostuvieron en la Casa Blanca.

“Hemos visto un éxito económico extraordinario, incluso el año pasado, en medio de una recesión muy dura”, dijo el presidente estadounidense. “Vimos que el Perú pudo mantenerse resistente y eso es prueba del liderazgo del presidente” peruano.

“Continuaremos evaluando los detalles del tratado de libre comercio que ha sido aprobado y ha creado empleos y prosperidad en ambos países”, señaló Obama durante una breve intervención de ambos presidentes ante reporteros, en la cual no hubo oportunidad de formular preguntas.

El viaje de Alan García se produce justo después que le fuera otorgada libertad condicional a la estadounidense Lori Berenson, quien la semana pasada salió de prisión tras pagar una condena de 15 años tras las rejas por colaborar con el grupo subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

CASO LORI BERENSON
Sin embargo, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo el martes a una radioemisora peruana que la libertad condicional de Berenson “coincidió con esta fecha de la visita”, aclarando que no hubo un plan del Gobierno peruano de liberar a la estadounidense justo antes de que Obama recibiera a García.

“La invitación la cursó el presidente de los Estados Unidos, no fuimos nosotros que escogimos la fecha. El regalo que tiene el presidente García para el presidente Obama es una chalina de vicuña, pero no es la libertad de nadie”, precisó García Belaunde.

Alan García decidirá a su regreso de Estados Unidos si otorga a Berenson el beneficio de la conmutación de su pena por terrorismo para que pueda ser expulsada del Perú.

El mandatario peruano es el sexto presidente latinoamericano en reunirse con Obama en visita oficial. El encuentro incluyó a la secretaria de Estado Hillary Clinton y al canciller peruano.

En la Casa Blanca, los presidentes Alan García, del Perú, y Barack Obama, de Estados Unidos, abordaron asuntos como la lucha contra el narcotráfico o la próxima reunión de la OEA en Lima.

La reunión comenzó en torno a las 5:00 p.m. (22:00 horas GMT) y duró una media hora.

* Alan García criticó a gobiernos que siguen modelo socialista en diálogo con Barack Obama
El presidente peruano calificó de “capitalismo de Estado socialista” a los gobiernos de izquierda de América Latina en claro apoyo a las políticas de Estados Unidos

Washington, EE.UU. (DPA / Agencias).- El presidente de la República, Alan García, expresó el apoyo del Perú a las políticas de Estados Unidos en materia de democracia, derechos humanos y desarme nuclear.

Al término de la reunión sostenida esta tarde en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Barack Obama, Alan García aprovechó los elogios de Obama para para censurar lo que calificó de “capitalismo de Estado socialista”.

De este modo, el mandatario peruano volvió a criticar a los regímenes más a la izquierda en América Latina liderados por el venezolano Hugo Chávez.

“Hoy se reduce en América Latina la influencia del capitalismo de Estado socialista que solo lleva a problemas económicos y mayor pobreza”, dijo.

Ambos mandatarios también discutieron cómo promover el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa en América Latina, y a nivel mundial, las medidas contra el cambio climático.

“Coincidimos en la necesidad aquí y ahora de detener la proliferación nuclear y en detener el desorden nuclear, por lo que apoyamos firmemente la política del presidente Obama y no creemos que deba haber dilaciones en ese tema”, añadió Alan García.

Estados Unidos lidera los esfuerzos de las potencias nucleares para reforzar las sanciones contra Irán por su programa nuclear.

El presidente peruano reiteró el ofrecimiento de cooperación en el tema de la lucha antidrogas y explicó que esa colaboración continuará siendo examinada durante la visita al Perú de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con motivo de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la próxima semana.

* Q’orianka Kilcher fue arrestada en Washington por protestar contra Alan García
La ‘Pocahontas’ peruana participaba en una manifestación contra el presidente cuando este se reunia con el mandatario de EE.UU., Barack Obama

La actriz de padre peruano Q’orianka Kilcher fue arrestada esta tarde mientras participaba en una protesta contra el presidente Alan García en Washington DC, donde el jefe de estado peruano se reúne con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

La protagonista de la película “Un mundo nuevo” (2005), en la que representó a la nativa Pocahontas, confirmó su detención a través de su cuenta en la red social Twitter en la que aseguró que la manifestación se llevaba a cabo de manera pacífica.

RPP reportó minutos después de las 5 p.m. (hora peruana) que una manifestación de una veintena de activistas de la organización Amazon Watch en las inmediaciones de la Casa Blanca obligó al presidente García a ingresar a la entrevista con Obama por la puerta trasera, mas no por el acceso principal por donde entran todos los jefes de Estado para reunirse con el líder estadounidense.

Por su parte, Andrew Mille, director de Incidencia de Amazon Wactch, declaró que la protesta coincide con los días previos al aniversario del violento choque entre policías y nativos amazónicos en la localidad de Bagua, en la que murieron alrededor de 30 personas, y de la cual responsabilizan al Gobierno Peruano.

Mille dijo en entrevista con Canal N que la actriz fue detenida junto a su madre. Algunas versiones señalan que Kilcher, que acompañó la semana pasada a Alberto Pizango en su retorno al Perú, se encadenó a las rejas de la Casa Blanca y que por eso fue detenida.

* Q’orianka se encadenó a las rejas de la Casa Blanca y se untó pintura negra
La actriz de origen peruano participaba en una protesta de la organización Amazon Watch

Q’orianka Kilcher, la actriz de origen peruano que participó esta tarde en una protesta pacífica contra el presidente Alan García en Washington, se encadenó a la reja de la Casa Blanca y se untó pintura negra en el cuerpo obligando a la policía a intervenirla y arrestarla.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 1, 2010

Alan García olvidó cuestionamientos al avión presidencial y viajó en él a Washington

El presidente dejó de lado las críticas iniciales a la nave y -tras dos frustradas ventas- decidió emplearla para visitar a Barack Obama

Por Cecilia Rosales Ferreyros

Cuando le faltan 13 meses para dejar el cargo, el presidente Alan García desempolvó el avión presidencial que usaba su predecesor Alejandro Toledo. Se trata del Boeing 737-528 FAP 356.

La resolución suprema publicada el viernes en “El Peruano” consigna los datos de la aeronave y la autorización para que viajen 10 tripulantes con 220 dólares diarios de viáticos cada uno.

El modelo del avión consignado por la resolución coincide con los datos técnicos publicados por Pro Inversión en octubre del 2007 cuando el gobierno de García intentó subastar la aeronave por 18,5 millones.

Al declararse desierta la primera convocatoria, Pro Inversión rebajó el precio a US$15,5 millones, pero tampoco tuvo éxito. En ese momento García justificó la decisión de vender el avión por los altos costos que —en su opinión— demandaba la nave en gasolina y mantenimiento. Además, denunciaba un supuesto mal uso hecho el anterior gobernante.

Más de dos años han transcurrido desde aquella frustrada subasta para que el presidente se animara a utilizar por primera vez el avión en un viaje, al extranjero. Esta vez a EE.UU., donde se reunirá con el presidente de ese país, Barack Obama.

Lo acompañan en su visita el canciller, José Antonio García Belaunde; el secretario general de la Presidencia, Luis Nava; el embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael MacKinley, y María Zavala, ex representante del Perú ante la OEA, quien circunstancialmente estaba en Lima. El avión, con una capacidad para 61 pasajeros, habría estado prácticamente vacío, debido a lo reducido de la comitiva presidencial.

Según Palacio de Gobierno, el presidente llegó a Washington ayer a las 9:38 a.m. (10:38 hora de dicha ciudad). Su agenda estuvo en blanco, pues ayer allá era feriado. Trascendió que había pasado el día con dos de sus hijas, quienes radican en esa ciudad.

Hoy será recibido por Obama a las seis de la tarde y, de inmediato, emprenderá el regreso a Lima para encabezar el miércoles a primera hora una sesión más del Consejo de Ministros.

* Difunden convocatoria en Internet para protestar contra el presidente García en exteriores de Casa Blanca
Se anuncia presencia de actriz Q’orianka Kilcher. La protesta será contra el “Baguazo” y durante encuentro entre el jefe de Estado y Obama

Con la presencia de la actriz alemana Q’orianka Kilcher se llevará a cabo la protesta convocada por diversas asociaciones de peruanos contra el presidente Alan García durante su encuentro con su homólogo Barack Obama, esta tarde en la Casa Blanca.

La convocatoria, difundida en Internet, la firman Peruanos en Acción, Amazon Watch, Witness for Peace, Quixote Center, Escuela de las Americas Watch, Public Citizen, Peruanistas y activistas comunitarios, entre otras.

Según se indica en el escrito, la protesta es “para condenar violaciones de derechos humanos un año después de la masacre de Bagua del 5 de junio de 2009”.

Por esa razón invitan a los residentes peruanos en Washington a unirse a “una marcha de solidaridad con los pueblos indígenas de Perú, en defensa del medio ambiente y contra abusos de los derechos humanos en Perú apoyados por políticas de EE.UU.”.

En otra parte se lee que exigen una disculpa pública por parte de Alan García, “quien dijo que los pueblos indígenas son ciudadanos de segunda clase, salvajes y que se oponen al progreso”.

La protesta, dicen, no solo será por el tema indígena, sino también por “el constante aumento de la producción de cocaína en el Perú en los últimos años” y, además, “demandan de la administración Obama que explique la presencia militar de EE.UU. en Perú”.

TESTIMONIO DE ACTRIZ
Sobre la presencia de Kilcher, se dice que dará un testimonio sobre su reciente visita al Perú acompañando al líder nativo Alberto Pizango.

El encuentro García-Obama está previsto para las 6p.m. hora de Washington (5p.m. hora peruana). Momentos antes el mandatario peruano colocará una ofrenda floral al monumento del Soldado Desconocido.

Cabe señalar que en el blog donde se difunde la convocatoria también se publica un video en el que se defiende a la terrorista excarcelada Lori Berenson.
_______________________
LA REPUBLICA JUNIO 1, 2010

EEUU-Perú: buenas relaciones, pero poca agenda
Por Mirko Lauer

La invitación de Barack Obama a Alan García es el punto de más relieve en una quincena de intensa actividad diplomática peruana. La relación EEUU-Perú no tiene temas contenciosos, pero sí preocupaciones comunes como el narcotráfico y la migración, y un contexto latinoamericano movido que justifica reunirse.

El mensaje de las relaciones Brasil-Irán ha sido tomado en serio por Washington, y ahora Obama debe empezar a hacerse una agenda EEUU-América Latina que no pase por Brasilia. En los hechos eso significa empezar a tener esa agenda latinoamericana que se le ha venido reclamando a Obama desde el inicio de su mandato.

Por sus cláusulas ambientales y laborales, el TLC de los EEUU con Perú ha sido considerado un paradigma para otros, punto que Obama no dejará de remarcar. La excarcelación de Lori Berenson y el retorno de Alberto Pizango (Bagua es tema de inquietud en Washington) no pasarán inadvertidos en esta visita presidencial.

Al fin de esta semana se reunirá en Lima la asamblea de la OEA, algo fortalecida por un ciclo de triunfos electorales de derecha en la región. Será la primera visita de Hillary Clinton al Perú como secretaria de Estado, luego del aterrizaje del subsecretario adjunto Arturo Valenzuela hace unas cuantas semanas.

La OEA, que parecía simplemente condenada a muerte en una pasada reunión hemisférica sin Washington, ahora respira un poco mejor, pero sus problemas no han concluido. La movida de Lula lo globaliza, pero en la región también lo aproxima más que nunca a los países del Alba. El continente está dividido en varios sentidos.

Para completar el panorama de actividades bilaterales EEUU-Perú al final de la semana llegarán a Lima los senadores demócratas Christopher Dodd y Mark Warner. El primero preside el comité para América Latina de su cámara y el segundo está en el comité de comercio. Ambos se reunirán con García el día viernes, y con José Miguel Insulza el sábado.

A primera vista la invitación de Obama más las visitas de Clinton y los senadores parecen parte de una gran iniciativa de Washington frente a América Latina. Perú una segunda mirada sugiere que si bien la actitud es positiva, carece de mucho contenido. Parece una suerte de señal de que hay un deseo de interesarse más en la región, pero con poca miga.

Para Perú son importantes temas como el de sus migrantes ilegales, los limitados fondos de cooperación anti-drogas y a favor del medio ambiente, la espada de Damocles que representa el caso de la empresa Doe Run, algunas zancadillas a nuestras exportaciones agroindustriales. No llegan a ser conflictos, pero sí sugieren que la cosa podría ir mejor.estimo

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares