ESPAÑA: MUJER PERUANA MURIO AHOGADA CUANDO SE BAÑABA EN LA PISCINA DE SU TRABAJO

Hermelinda Iquise Bautista, de 35 años, llevaba menos de un año en España. Llegó para trabajar y mantener a su hija, de 15 años, que se quedó con sus familiares en San Juan de Lurigancho, Lima.

Empezó a laborar como empleada del hogar en la localidad madrileña de Villalba. El 3 de agosto, día de extremo calor en Madrid, Hermelinda decidió darse un baño en la piscina de los dueños.

Lamentablemente, se ahogó. Desde entonces su cadáver se encuentra en una morgue en Madrid.
Esta es la versión de la familia que empleaba a Hermelinda, según precisó a El Comercio María Estrada, amiga de la peruana. Se trataría de un accidente.

La policía española llamó primero al novio, un peruano de nombre Santiago, y luego a María para contarles lo sucedido. Santiago no ha querido hacer nada al respecto, pues, según le ha dicho a María, tiene esposa e hijos en el Perú. María avisó de la tragedia a la familia de Hermelinda. Esta semana ha recibido una carta poder para tramitar la repatriación del cadáver. Ella ha acudido al Consulado General del Perú en Madrid, donde ha pedido que el Gobierno Peruano la ayude.

ESPERAN AYUDA
 En declaraciones a El Comercio, un funcionario del consulado indicó: “Estamos viendo la forma de ayudar en lo posible. Toda la información ya la hemos dado a nuestro ministerio, a Asistencia al Nacional. [La señora] Estaba [registrada] no como peruana sino como argentina. Es peruano-argentina. Estaba casada con un argentino y se nacionalizó argentina. Estaban separados”.
A la espera de que el Gobierno responda, María ha pedido a los empleadores de su amiga que ayuden a la familia, sobre todo a la huérfana. La difunta no tenía documentos, por tanto no estaba contratada legalmente y por eso no puede recibir indemnización legal. Las autoridades españolas aplican multas de más de 100.000 euros a quienes contratan a personas indocumentadas; por ello una sanción recaerá en los empleadores de nuestra compatriota si son denunciados para que la Seguridad Social de España pueda reconocer una indemnización para los deudos de la joven peruana.
El abogado peruano Demóstenes Mamani explica que lo ideal sería tratar de llegar a un acuerdo económico con los empleadores.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares