¿EL ULISES DE HOMERO EXISTIO? ARQUEOLOGOS DESCUBRIERON RESTOS DE UNA RESIDENCIA LIGADA A "LA ODISEA"


EL COMERCIO AGOSTO 26, 2010

¿El Ulises de Homero existió? Arqueólogos descubrieron restos de una residencia ligada a "La Odisea”

El hallazgo se realizó en la isla de Ítaca tras más de 16 años de excavaciones y se conoció que la construcción data del siglo VIII antes de Cristo

Atenas (DPA). Arqueólogos griegos descubrieron los restos de una residencia real en la isla de Ítaca, asociada desde hace tiempo con el héroe homérico Odiseo -Ulises en latín- y la épica “Odisea”.

Tras más de 16 años de excavaciones, un equipo de expertos de la “Universidad de Ioánnina”: llegó hasta los restos de una residencia real del siglo VIII a.C. donde se cree que vivió Odiseo. El hallazgo aporta un argumento más a las teorías de que el héroe del poema épico de Homero existió realmente.

“Según las pruebas, hasta ahora muy significativas, creemos que estamos ante el palacio de Odiseo y Penélope, el único de los palacios de la era homérica que no había sido descubierto aún”, dijo el profesor Thanassis Papadopoulos.

Se trata de los restos de un edificio de tres plantas con una escalera interior, una fuente del siglo XIII a.C y artesanía de la era micénica. De acuerdo con Papadopoulos, la estructura del edificio es muy similar a los palacios descubiertos en Micenas, Pilos y otras antiguas ciudades.
____________________________

EL COMERCIO AGOSTO 29, 2008

Hallan una corona y un cántaro fúnebre de Alejandro Magno

8:21 | Los arqueólogos realizaron el hallazgo en el mismo templo donde fue descubierta la tumba del padre del emperador

Atenas (EFE).- Un grupo de arqueólogos griegos ha descubierto una corona de oro dentro de un cántaro fúnebre en un templo del sitio de Vergina (Egas), primera capital del imperio macedonio de Alejandro Magno.

Así lo informó hoy la Universidad Aristóteles de Salónica en un comunicado donde se recuerda que hace 31 años, en Vergina (región septentrional griega de Pieria) se descubrió una necrópolis y la tumba de Filipo II, padre de Alejandro Magno, del siglo IV a.C, así como múltiples reliquias de 2.500 años de antigüedad.

Fue en este mismo sitio arqueológico, más concretamente en el templo de Euclea, madre de Filipo II, en el Ágora (mercado), donde durante unas excavaciones el pasado día 26 se encontró un recipiente en forma de cilindro, de cobre oxidado, que contenía en su interior otro similar, más pequeño, de unos 50 centímetros de alto, hecho de oro y, por consecuencia, intacto.

En ese pequeño cántaro de oro en forma de brújula había en su interior, sumergida en agua, una corona de oro en forma de hojas de roble sobre osamentas humanas.

La arqueóloga Chrysula Paliadelis, directora de la excavación en Vergina, declaró a Efe que el descubrimiento funerario es de "suma importancia" porque está ubicado fuera de los límites de la necrópolis real y en un lugar sagrado.

Añadió que la corona presenta muchas similitudes en cualidades y dimensiones a la encontrada en la tumba real de Filipo II en 1977.

Los arqueólogos buscan una explicación sobre la inusual ubicación del hallazgo y especulan conque los restos mortales allí encontrados puedan pertenecer al constructor de la ciudad de la Antigüedad.

Los objetos descubiertos han sido trasladados a un recinto con temperatura e iluminación especial para ser limpiados, preservados y estudiados.

Los trabajos de excavación en el sitio continuarán en 2009.
___________________________

EL COMERCIO 12 de Junio de 2008

HALLAZGO HISTÓRICO

Arqueólogos jordanos descubren la iglesia cristiana más antigua del mundo

El templo se habría construido entre los años 33 y 70 de nuestra era
AMMÁN [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Un grupo de arqueólogos asegura haber encontrado la primera iglesia cristiana del mundo. El hallazgo sucedió en la localidad jordana de Rihab, 40 kilómetros al noreste de la capital, Ammán, según reveló el jefe del Centro de Estudios Arqueológicos local, Abdul Qader Hassan.
"Hemos localizado la que creemos es la primera iglesia del mundo, construida entre los años 33 y 70 de nuestra era", explicó el arqueólogo en una entrevista al periódico "Jordan Times".

El templo se encuentra bajo tierra, y sobre él se construyó otra iglesia, en honor de San Jorge, construida el año 230 después de Cristo, donde existe una inscripción que habla de "los 70 amados por Dios divino". San Jorge es, además, uno de los templos cristianos más antiguos, pues la construcción sistemática de edificios dedicados exclusivamente al culto empezó después de que el emperador romano Constantino legalizara el cristianismo en el año 313.

Se trata de un descubrimiento increíble porque, según Hassan, "tenemos pruebas que nos hacen creer que el edificio acogió a los primeros cristianos, los setenta discípulos de Jesucristo", quienes se vieron obligados a huir de Jerusalén y se refugiaron al norte de la actual Jordania, principalmente en Rihab.
Según el arqueólogo, esta cueva subterránea sirvió de residencia y lugar de oración para los cristianos cuando su religión aún era perseguida. "Creemos que no abandonaron la cueva hasta que los romanos abrazaron el cristianismo", añade Hassan.
Los investigadores jordanos encontraron una estructura circular con varios asientos tallados en piedra, así como una pared que separaba la parte sacra de la zona para vivir. A través de un túnel accedían a una fuente de la que sacaban agua.

Además, el experto destacó el valor de los hallazgos realizados en un cementerio próximo a la cueva, como objetos de cerámica de entre los siglos III y VII.
Para el ayudante del obispo de la Arquidiócesis Griega Ortodoxa en Ammán, Archimandrite Nektarious, el descubrimiento es "un hito importante para todos los cristianos del mundo", tras lo que recordó que la única cueva similar en forma y propósito se encuentra en Tesalónica (Grecia).

En Rihab ya fueron descubiertas numerosas iglesias cristianas de los primeros siete siglos de nuestra era, por lo que el Gobierno de Jordania planea convertir el lugar en un sitio de interés turístico.

CON CAUTELA

Tras conocer la noticia, algunos expertos han preferido ponerle paños fríos antes de no tener mayores pruebas. Uno de ellos es Thomas Parker, historiador de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), quien dirigió el equipo que descubrió en 1998 otro antiguo templo cristiano en Aqaba, Jordania.

"Tenemos que ver los artefactos y pruebas de fechas que sugieran una ocupación en el primer siglo". El arqueólogo también advirtió que los mosaicos son difíciles de datar, a menos que haya una fecha precisa en el texto de sus propias inscripciones, y que las inscripciones de mosaicos típicas de temas cristianos datan de los siglos V y VI.

PARA RECORDAR
Refugio de los discípulos

Aunque el arqueólogo Abdul Qader Hassan habla de que en el templo de San Jorge, construido sobre la supuesta primera iglesia cristiana, hay una inscripción de los "70 amados por Dios", pero habrían sido 72, según el Evangelio de San Lucas.
San Lucas refiere que Jesús, tras escoger a sus 12 apóstoles, eligió a otros 72 discípulos para que anunciaran su arribo a distintos pueblos.

El arqueólogo afirma que el templo subterráneo pudo haber sido refugio de esos discípulos que huyeron de Jerusalén, tras la muerte de Jesús, por la persecución de las autoridades judías.
______________________
EL COMERCIO 09 de Junio de 2008

EGIPTO. REFORMA HISTÓRICA
Gobierno criminaliza la ablación del clítoris

Mutilación a la que son sometidas niñas solo podrá realizarse por necesidad médica
EL CAIRO [EFE]. En una reforma histórica, el Gobierno Egipcio aprobó una reforma de la ley del menor que penaliza por primera vez la ablación del clítoris, pero que sigue dejando la puerta abierta a una práctica muy arraigada entre la sociedad.
El Parlamento dio de madrugada luz verde al nuevo marco legal, en el que se establece que mutilar a una niña estará castigado con penas de entre tres meses y dos años de prisión y multas que oscilarán entre las 1.000 y las 5.000 libras egipcias (120 a 600 euros).
Sin embargo, el texto fue enmendado para permitir que la ablación pueda realizarse en caso de necesidad médica, un peligroso agujero legal que podría convertir la norma prácticamente en papel mojado.
De hecho, los diputados de los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor, solo aceptaron que se aprobara la penalización después de que se introdujera la mención a las razones médicas.
Husein al Sadr, alto responsable del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad, institución promotora de la ley, mostró su satisfacción tras el apoyo parlamentario y destacó el avance que representa para el país.
Sobre el vacío legal que puede suponer apelar a razones médicas, Al Sadr subrayó que, mientras antes un solo médico se encargaba de recomendar o no la operación, ahora esta responsabilidad recaerá sobre un comité.
La práctica de la ablación es una tradición que se remonta a la época de los faraones. Sus defensores estiman legítima su aplicación cuando los órganos genitales femeninos sobresalen demasiado y afirman que permite preservar la virtud de las mujeres.

ACEPTAN MATRIMONIOS

Asimismo, otro artículo que prohibía que las mujeres contrajeran matrimonio antes de los 18 años fue cancelado y se encargó su estudio urgente a una comisión, para su posible incorporación a la ley de la familia.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares