CONGELARON EL CRANEO DE UN HOMBRE, SE LO REPUSIERON Y VIVIO PARA PODER CONTARLO


EL COMERCIO AGOSTO 19, 2010

Congelaron el cráneo de un hombre, se lo repusieron y vivió para poder contarlo

El estadounidense Kyle Johnson se partió la cabeza en diez partes. Los médicos le pronosticaban 95% de posibilidades de muerte. Usar casco le salvó la vida

(foxnews.com)
Kyle Johnson no puede creer que siga vivo luego de la arriesgada operación que se le practicó. El joven estadounidense de 25 años se partió el cráneo cuando montaba su monopatín a 20 minutos de la ciudad de Salt Lake City (Utah) y los médicos le pronosticaba 95% de posibilidad de muerte.

UNA HAZAÑA
Según información de Fox News, Johnson fue sometido a una complicada intervención debido al edema cerebral que padecía. La operación consistió en retirarle las dos partes del cráneo (Craniectomía bilateral descompresiva).

“Decidimos quitarle cada parte de la cabeza, cosa que solo hacemos como último recurso desesperado. Él tenía una alta probabilidad de muerte”, refirió el médico Blake Welling, neurocirujano del Hospital McKay-Dee en Ogden, Utah.

Cuando le extrajeron el cráneo, los médicos lo guardaron en un congelador por quince días, mientras esperaban que la inflamación del cerebro baje, en tanto, Johnson se mantuvo en un coma inducido. Cuando la hinchazón de cerebro disminuyó se le volvió a poner el cráneo y el joven evolucionó favorablemente después de una semana.

VOLVIÓ A NACER
Johnson contó que en el momento del accidente era perseguido por su amigo que se trasladaba en un auto, mientras él iba en su monopatín.

“Las prioridades que yo tenía antes del accidente eran muy comunes, hasta el accidente era profesor de Skateboarding. Pero ahora lo único que valoro es el amor de mis padres que nunca me abandonaron en el hospital”, dijo el joven quien ahora se recupera tras diez semanas del accidente.

Kyle Johnson ahora recibe una terapia para recuperar la memoria en su totalidad y poder realizar varias actividades al mismo tiempo.

LA IMPORTANCIA DE UN CASCO
En medio de tanta tragedia Johnson ha sacado la gran enseñanza de la importancia de usar un casco mientras se practican actividades como las de montar un monopatín, una bicicleta o una moto.

“Esto realmente me ha abierto los ojos. Para todos los que practican estos deportes, yo seré el primero en decir: ‘hey, realmente es necesario ponerse un casco”, expresó el joven.
____________________________

EL COMERCIO AGOST0 17, 2010

Los golpes en la cabeza podrían causar la muerte años después de ocurridos

Científicos analizaron autopsias de 12 atletas que sufrieron repetidas contusiones cerebrales durante sus carreras. Todos murieron con alguna enfermedad cerebral o neurológica

(neurosurge.net)
Washington (Reuters). Científicos informaron el martes que tienen la mejor evidencia hasta la fecha para apoyar la teoría de que golpes repetidos en la cabeza podrían causar daños neurodegenerativos como la enfermedad de Lou Gehrig o el Alzheimer.

Las autopsias de 12 atletas que murieron con alguna enfermedad cerebral o neurológica mostraron un patrón distintivo de daño en los nervios, y apuntaron a algunos potenciales culpables.

Todos sufrieron repetidas contusiones cerebrales durante sus carreras. Tres de ellos fueron diagnosticados con esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como ALS o enfermedad de Lou Gehrig, por la estrella de béisbol que murió a consecuencia de ella.

BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN
Expertos en lesiones cerebrales dijeron que el estudio, publicado en el Journal of Neuropathology & Experimental Neurology, apuntó a nuevas áreas de investigación y maneras posibles de prevenir el daño a largo plazo de las conmociones cerebrales.

“Si se le pudiera dar un medicamento a una persona, se podría potencialmente prevenir una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica”, dijo el Doctor Jeffrey Bazarian del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, en una entrevista telefónica.

Los resultados también señalaron la urgente necesidad de observar a los veteranos de las guerras de Iraq y Afganistán, muchos de los cuales sufren lesiones cerebrales por explosiones, accidentes y golpes en la cabeza por otras causas, dijeron los expertos.

“Esta es la primera evidencia patológica de que repetidos traumas en la cabeza experimentados en deportes que involucran colisiones podrían estar asociados al desarrollo de un daño neuromotor”, escribieron la doctora Ann McKee de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y sus colegas en un informe.

AUTOPSIAS A ATLETAS
El equipo de McKee estudió los cerebros y las médulas espinales donadas por 11 jugadores profesionales de fútbol americano o boxeadores y un jugador de hockey. Todos tenían la característica de una nueva enfermedad denominada encefalopatía traumática crónica, o CTE, en la cual se desarrolla demencia años después de sufrir repetidas contusiones.

Tres de los hombres fueron diagnosticados con ALS, que forma parte de la rama de enfermedades de la motoneurona, que causan una parálisis que empeora de manera progresiva.

Los investigadores buscaron específicamente una proteína llamada TDP-43. La encontraron en el cerebro y la médula espinal de los sujetos, lo que explicaría los síntomas parecidos al ALS. Los científicos saben que dañando un nervio se puede desencadenar la muerte de otros, por razones que siguen siendo poco conocidas. La proteína TDP-43 podría estar involucrada.

Bazarian dijo que el hallazgo podría ayudar a explicar los estudios que muestran que los veteranos de la guerra de Iraq tienen una tasa más alta que la normal de ALS.

Se están estudiando ciertos medicamentos, incluyendo la hormona progesterona, los anticuerpos monoclonales y el antibiótico minociclina, para ver si pueden detener el proceso de destrucción del nervio que sucede después de lesiones como un golpe en la cabeza o una apoplejía.
_________________________

PERU 21 AGOSTO 15, 2010

El gen vinculado con el mal de Parkinson

Científicos encuentran nuevas luces que podrían permitir detectar el origen de esta enfermedad neuro-degenerativa.

Una tomografía muestra (derecha) cómo se da la muerte de las células neuronales. (Imagen)
Un gen vinculado con el sistema inmunológico podría estar involucrado en el desarrollo del mal de Parkinson, dijeron el domingo investigadores, quienes destacaron un posible avance en la búsqueda de tratamientos efectivos contra la enfermedad.

Los investigadores dijeron que un gen de los” antígenos de leucocitos humanos”:http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADgenos_leucocitarios_humanos (HLA por su sigla en inglés) -que contienen un gran número de genes relacionados a la función del sistema inmunológico- estaba fuertemente vinculado con el mal de Parkinson.

“Eso significa que el sistema inmunológico probablemente juega un rol en el desarrollo de la enfermedad”, dijo el médico Cyrus Zabetian de la Universidad de Washington y del Veteran’s Administration Puget Sound Health Care System, cuyo estudio aparece en la publicación Nature Genetics.

Zabetian dijo que hubo indicios de que el sistema inmunológico puede estar vinculado al mal de Parkinson, una enfermedad neuro-degenerativa que afecta del 1 al 2 por ciento de la gente mayor de 65 años.

“Esta es la mejor evidencia que hemos visto hasta ahora”, dijo Zabetian en una entrevista telefónica.

Datos:

El hallazgo se produjo dentro de un estudio a largo plazo de más de 2.000 pacientes con mal de Parkinson.
Participaron también 2.000 voluntarios sanos de clínicas de Oregon, Washington, Nueva York y Georgia.
Los genes HLA juegan un importante rol en ayudar al cuerpo a discernir entre invasores extraños y los tejidos propios del cuerpo.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 11, 2010

A un profesor jubilado le creció una planta de arveja en los pulmones (http://elcomercio.pe/noticia/621891/profesor-jubilado-le-crecio-planta-arveja-pulmones)

Los médicos no salen del asombro por la historia del jubilado Ron Sveden. Creían que había desarrollado un tumor, pero era una arveja que germinaba en su interior

Increíble. Un profesor jubilado que había estado luchando por respirar durante meses se sorprendió cuando los médicos le dijeron que una planta crecía en uno de sus pulmones. Ron Sveden, de Brewster, Massachusetts (EE.UU.) ya padecía un enfisema pulmonar cuando su salud se resquebrajó.

Su esposa Nancy llamó a una ambulancia y fue trasladado al hospital el 31 de mayo. Los médicos tomaron radiografías y encontraron que su pulmón izquierdo se había dañado y había una mancha, presumiblemente un tumor.

GUISANTE BAJÓ “POR EL CAMINO EQUIVOCADO”
Sin embargo, las muestras revelaron que Sveden tenía un vegetal verde germinado dentro de su pulmón. “Me dijeron que había una arveja en el pulmón que había brotado y tenía varios centímetros”, indicó.

Los médicos especularon con que Ron había comido un guisante que “bajó por el camino equivocado” durante una comida y terminó en el pulmón, y luego, le brotaron hojas. Su caso es similar al de Artyom Sidorkin, un ruso que tenía un árbol de abeto de cinco centímetros que crecía en sus pulmones en 2009.
________________________

PERU 21 AGOSTO 9, 2010

Una bacteria la devoró durante 5 años

Una enfermera estadounidense contrajo una terrible infección luego de dar a luz. Tras varios trasplantes, logró vencer a la muerte. Ahora lo cuenta.

Durante este tiempo, Wilson vivió en hospitales y no veía a su hijo. (AP)
Tras despertar de la anestesia, Sandy Wilson descubrió que era paciente de uno de los hospitales donde había trabajado como enfermera. Recuerda haber dado a luz y que le dijeron que había sufrido una infección. Pero nada pudo prepararla para lo que vería debajo de las sábanas: las bacterias se la estaban comiendo viva.

“Cuando me miré la barriga, la piel ya no estaba y podía ver mis órganos internos. Recuerdo haber visto mis intestinos. Pensé que no había forma de que pueda vivir así. Esto es una sentencia de muerte”, narró Wilson, de 34 años, quien reside en Columbia (Estados Unidos).

Nadie sabe como adquirió la fascitis necrotizante, el nombre formal de la infección. El problema empezó después de que su hijo Christopher naciera por cesárea el 1 de abril de 2005. Wilson sufrió un problema de coagulación y le inyectaron componentes de sangre de cientos de donantes.

Tras varias semanas, fue enviada a casa pero solo duró allí dos días. Los fluidos crecían alrededor del área donde fue operada y su presión sanguínea cayó en picado. Buscó ayuda de emergencia en un hospital de Annapolis, en Maryland. Iba a ser operada pero los médicos la cosieron cuando se dieron cuenta del problema, pues es una de las infecciones más temidas en el mundo de la medicina.

Las bacterias acabaron primero con el bazo, la vesícula biliar y el apéndice de Wilson. Después con parte de su estómago y, finalmente, con sus intestinos. Durante cinco años fue sometida a varias operaciones, incluido un inusual trasplante de órganos. Durante todo ese tiempo, vivió en hospitales, alimentada por tubos, y sin poder estar con su hijo.

Wilson ahora debe tomar medicinas por el resto de su vida y ha quedado con cicatrices que divierten a su hijo. Su objetivo inmediato es volver a trabajar como enfermera, posiblemente en el mismo hospital donde también fue paciente.
___________________________

EL COMERCIO AGOSTO 3, 2010

Increíble: hermanas demuestran que se puede vivir sin estómago

La extirpación era necesaria para evitar que un cáncer se propage al cuerpo de una de ellas. La otra mujer solo lo hizo por prevención

(Foto: SWNS)
Dos hermanas, portadoras de una rara mutación de un gen cancerígeno, decidieron vivir sin estómago para evitar que su mal degenere en un cáncer.

Según información de BBC Mundo, Ravindra y Meeta Singh son parte de una familia que ha perdido a cinco miembros a causa de la variación del gen E-cadherin.

El mal ha sido hallado en 100 familias de todo el mundo y multiplica considerablemente las probabilidades de desarrollar cáncer de estómago y pecho.

Meeta consideró esto suficiente motivo para permitir que le extirpen el estómago, aunque aún no lo necesitaba. Solo Ravindra requería de la intervención, pues ya le habían detectado cáncer al estómago.

DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE
Ambas hermanas fueron operadas hace un año en Liverpool, Reino Unido , y no obstante esto demuestra que es posible vivir sin estómago, aseguran que están aprendiendo a vivir de nuevo.

Ravindra, por ejemplo, cuenta que a menudo se siente cansada y mareada. “Estoy mucho mejor de lo que estaba hace unos meses, pero obviamente todavía sufro los efectos secundarios de no tener estómago”, confiesa.

La mujer de 30 años dice que luego de un año aún tiene miedo de salir y disfrutar la comida de restaurantes.

MENOS COMIDA
“Cuando salí del quirófano, la cantidad de comida que podía digerir era mínima, casi solamente cucharadas. Pero después de un año como probablemente un tercio de todo lo que era capaz de ingerir antes, así que estoy mejorando”, afirma Ravindra.

Según la mujer inglesa, cuando come demasiado empieza a sentir molestias una vez que ha terminado, como los producidos por una indigestión y un reflujo de ácidos.

Entre otros síntomas, añade que experimenta “lo que es denominado como síndrome del vaciamiento rápido que es, desafortunadamente, similar a lo que suena: una diarrea urgente”.

“Depende de qué comida sea, pero si es algo que se supone que no podemos comer, como pan, por ejemplo, puedes sentir la sensación del pan pasando por tu garganta, puedes sentir cómo se expande”, confirma su hermana Meeta.

UNA AYUDA NO VITAL
Aunque las dos hermanas han perdido 20% de su peso corporal a lo largo de un año, Simon Dexter, cirujano de Meeta y consultor en el Hospital de aprendizaje de Leeds, está seguro de que sí se puede vivir sin estómago.

En ese sentido, el experto afirma que “el intestino es básicamente un tubo, que va de arriba a abajo. El estómago es simplemente una ampliación de ese tubo, de forma que cuando lo quitas cierras el hueco”.

Dexter asegura que la principal función del estómago es el almacenamiento, pues nos permite comer lo suficiente para no preocuparnos por un rato. Entonces, “si no tienes estómago, necesitarás muchas comidas más pequeñas”, explica.

“El ácido en el estómago ayuda a esterilizar la comida, pero esto no es tan importante hoy en día, porque no estamos buscando migajas o restos de comida en los vertederos o en lugares sucios”, agrega el médico.

“El ácido también permite la absorción de hierro y vitamina B12, por lo que son necesarios suplementos extras”, agrega Dexter, y afirma que si uno se asegura de tomarlos, el vivir sin estómago no debería tener efectos profundos en nuestro bienestar.

EXTIRPACIÓN O CÁNCER
El cirujano confirmó que la única salida para los pacientes que tienen la enfermedad de las hermanas Singh es la extirpación.

Ravindra apoya esta afirmación, pues asiste a pruebas y análisis cada seis meses “y al parecer el cáncer no se ha extendido”, dice. La paciente concluye que “era la única opción, si no me lo hubiera quitado, no estaría aquí”.
_____________________________

EL COMERCIO JULIO 26, 2010

Fue dado de alta el primer paciente con transplante total de rostro en el mundo

Identificado solamente como Oscar, el hombre de 31 años habló con dificultades considerables durante una conferencia de prensa en España

Madrid (AP). Un español que se sometió en marzo al primer transplante total de rostro en el mundo fue presentado el lunes ante las cámaras por primera vez desde la operación, hablando con dificultades considerables pero agradeciendo a sus médicos.

El director del equipo quirúrgico, el doctor Joan Pere Barret, dijo el lunes que Oscar necesitará entre un año y 18 meses de fisioterapia y que espera que el paciente recupere hasta 90% de sus funciones faciales. El paciente será ahora dado de alta y enviado a su casa.

El paciente ha sido descrito como un campesino que no podía respirar ni comer por cuenta propia, luego de dispararse accidentalmente en la cara hace cinco años.

Identificado solamente como Oscar, el hombre de 31 años habló durante una conferencia de prensa. No solo agradeció al equipo médico que le dio un nuevo rostro en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, sino también dio las gracias a la familia del donante.

COME Y HABLA
Oscar puede consumir líquidos y comer alimentos blandos. Desde hace dos meses también puede hablar, dijo el hospital en un comunicado.

El paciente ha recuperado la sensibilidad en gran parte de su cara y el movimiento muscular parcialmente. Una buena señal, según los expertos, es que a una semana de haberse operado, hubo que afeitarlo porque la barba le había crecido.

COMPLICACIONES
Sin embargo, también sufrió dos rechazos severos del transplante. El primero ocurrió a cuatro semanas de la cirugía y luego volvió a experimentar un rechazo entre el segundo y tercer mes. En ambas oportunidades, su nueva cara se salvó gracias a los medicamentos, dijo el comunicado.

Durante 24 horas de cirugía, los doctores levantaron la cara completa -incluyendo la mandíbula, la nariz, pómulos, músculos, dientes y párpados- y se la colocaron al hombre como una especie de máscara.

ANSIOSO
En la rueda de prensa, Oscar parecía relajado al ver a los reporteros con sus ojos, que aún no puede cerrar totalmente.

Una mujer joven, que se identificó como la hermana de Oscar, dijo que él está ansioso por llevar una vida normal.

Quiere disfrutar de “las pequeñas cosas, como caminar por una calle sin que nadie lo mire, o sentarse a comer formalmente con su familia. Hacer cosas que todos hacemos en un día normal”, dijo.

Un equipo médico francés anunció haber completado una operación similar este mes. El primer transplante parcial de cara se realizó en Francia en 2005.
____________________________

EL COMERCIO JULIO 9, 2010

Científicos revelan el rostro de una mujer turca de 2.500 años

La momia pertenece a una campesina que habría muerto entre los 35 y 50 años. Se utilizó piel de silicona y cabello real para la reconstrucción facial

Imagen: Otago Daily Times
Un grupo de científicos de Nueva Zelanda recreó el rostro de una campesina de 2500 años con tecnología que desean pueda ser usada en los juzgados dentro de algún tiempo.

Los investigadores de la Universidad de Otago ajustaron los procedimientos que habían aplicado en una momia egipcia para reconstruir el cráneo de la mujer, cuyo esqueleto completo fue encontrado durante una excavación en Keltepe, Turquía.

El proyecto comenzó el año pasado, cuando el experto en anatomía y biología estructural, doctor George Dias, viajó a Turquía a raíz del descubrimiento del esqueleto.

El rostro fue reconstruido con piel de silicona y cabello real. Se calcula que la mujer podría haber tenido entre 35 y 50 años cuando murió.

Lo más asombroso de la momia es el estado de su dentadura, la cual se muestra muy pulcra para una época en la que los dientes se limpiaban con algo similar a mondadientes.

El doctor Dias busca adaptar el estudio a un estándar que pueda aportar pruebas en una corte de justicia y como huella digital para la identificación de personas. “Dentro de algunos años más podremos enriquecer este punto”, señaló.
________________________

EL COMERCIO JULIO 8, 2010

Científicos identifican anticuerpos capaces de neutralizar el VIH

Este descubrimiento podría ayudar en la elaboración de vacunas eficaces contra la propagación del sida, precisaron los expertos

(Sciencemag.org)
Washington (EFE). Un equipo de investigadores de Estados Unidos identificó tres anticuerpos naturales que son capaces de neutralizar más del 90% de las variedades principales del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según un artículo que publica hoy la revista ‘Science’.

Los investigadores, encabezados por Xueling Wu, de los Institutos Nacionales de Salud, afirman que es poco lo que se sabe acerca de estos anticuerpos, que se encuentran en la sangre de muchos infectados con el VIH.

Pero, según el artículo, podrían ayudar en la elaboración de vacunas eficaces contra el VIH, el virus que se considera como causante del síndrome de inmunodeficiencia humana (sida).

INVESTIGACIÓN
Wu y sus colegas sabían que una proteína en la envoltura del VIH, conocida como gp120, se enlaza con el área o grupo de diferenciación 4 (conocido por su sigla en inglés CD4), que es el receptor o puerta principal de entrada del virus en las células T, del sistema de inmunidad en el cuerpo.

Por eso, los investigadores decidieron centrar su trabajo en los anticuerpos naturales vinculados con el punto de enlace de la proteína gp120 y el CD4 en los individuos infectados.

Para ello, aislaron las células individuales que producen tales anticuerpos e identificaron tres neutralizadores muy potentes contra el VIH-1.

En otra investigación de la cual da cuenta la revista ‘Science’, Tongging Zhou, también de los Institutos Nacionales de Salud, y sus colegas analizaron la estructura de cristales de uno de estos anticuerpos recientemente identificados, denominado VRC01, mientras forma un complejo con la envoltura proteínica del VIH-1.

El VRC01, según estos investigadores, se orienta hacia un sitio que no varía entre las diferentes cepas del virus, lo cual da cuenta de sus amplias capacidades de neutralización.

“De esta forma el anticuerpo VRC01 es capaz de neutralizar al virus y de trastornar su patología mortal”, indica el artículo.

“El aislamiento de estos anticuerpos (...) y la demostración de que neutralizan la vasta mayoría de cepas del VIH-1, es una prueba de que tales anticuerpos pueden obtenerse en los humanos”, concluye el artículo.
__________________________

EL COMERCIO JULIO 4, 2010

¿Vivir para siempre?: empresa rusa ofrece congelar el cerebro para devolver la vida en el futuro

KrioRus propone la criogenia aplicada a cuerpos humanos, una práctica ilegal en muchos países. El costo mínimo es de 10 mil dólares

En estos recipientes se guardan los cerebros. (KrioRus)
¿Cree en la resurrección? La empresa rusa KrioRus ofrece lo inimaginable: mantener congelado el cerebro de sus clientes hasta esperar que las tecnologías futuras permitan continuar la vida implantando el cerebro en otro cuerpo.

Según la empresa rusa, el cerebro es similar al disco duro y su contenido puede ser congelado y almacenado para el futuro. “Sabemos que la personalidad se almacena en el cerebro, así que cuando el cuerpo de una persona es viejo, no hay razón para mantenerlo”, indicó Danila Medvedev, director de KrioRus.

Todo esto es posible gracias a la criogenia (congelación de los seres humanos con la esperanza de resucitarlos en el futuro), que sin embargo en muchas partes del mundo es ilegal. “Son unos estafadores que piden mucho dinero. Es un fraude”, señaló Valentin Gristenko a la agencia France Press. Gristenko es el director del Instituto de Criobiología, el primer establecimiento especializado fundado en la Unión Soviética con sede en Ucrania.

Aún así la empresa rusa ha guardado cuatro cuerpos y ocho cabezas de personas que flotan en recipientes de metal que están llenas de nitrógeno.

Las tarifas son distintas: son 10.000 dólares para la cabeza y 30.000 dólares para el cuerpo entero. “Nosotros decimos a nuestros clientes que es más barato, más seguro y probablemente mejor congelar únicamente el cerebro”, expresó Medvedev.

Asimismo indicó que desde la apertura de KrioRus (2005) se han construido nueve recipientes para 30 clientes.
_______________________

EL COMERCIO JUNIO 26, 2010

Hay pocos avances médicos diez años después de descifrar genoma humano

Uno de los puntos positivos fueron los tratamientos contra el cáncer

Lento. Hubo muchas expectativas con respecto a lo que se podría desarrollar tras secuenciar el genoma humano. Aún falta mucho
Nueva York/Londres (El Comercio/Agencias). Parecía un milagro lo que el desciframiento del genoma humano iba a proporcionar a la humanidad: terapias a medida del paciente, una gran cantidad de nuevos tratamientos más eficaces y la posibilidad de conocer el riesgo de sufrir cáncer . Sin embargo, el Proyecto del Genoma Humano, que nació hace diez años, apenas comenzó a cumplir su promesa de transformar la medicina, dijeron sus fundadores.

Francis Collins, que lideró el componente estadounidense de la iniciativa y hoy dirige los Institutos Nacionales de Salud, señaló que, si bien parece que la revolución avanza lentamente, es cierto también que muchos pronósticos fueron publicitados muy prematuramente.

Los científicos recién comenzaron a explorar las posibilidades abiertas por el acceso al mapa genético humano completo. Pero cuando profundicen sus descubrimientos, los resultados determinarán el modo en que todas las personas son tratadas y diagnosticadas, agregó.

“Es justo decir que la mayoría de personas aún no ha tenido la experiencia de que el secuenciamiento del genoma humano afecte directamente el cuidado de su salud”, dijo Collins en una reunión en Londres.

BUENOS AVANCES
No obstante, fármacos para el cáncer, como los llamados inhibidores del melanoma maligno, son ejemplos de cuán rápidamente la secuenciación de genes dio vida a los tratamientos personalizados, sostuvo.

“Llevó ocho años el desarrollo de un fármaco [...] luego su análisis en ensayos clínicos y finalmente la demostración de su efectividad”, dijo. “Y funciona en un cáncer que era intratable. Eso es un ejemplo de lo que es posible”, indicó Mike Stratton, otro de los fundadores del proyecto y ahora director del Instituto Sanger, en Gran Bretaña.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2010

Descubren genoma del piojo y nuevas formas de erradicarlo

Esto podría llevar a mejores formas de eliminar a este molesto parásito que vive de la sangre humana y coloca sus huevos en la ropa

Washington (AP). Los investigadores reportaron este lunes que han descubierto la secuencia del genoma del piojo, lo que podría llevar a mejores formas de eliminar a este molesto parásito que vive de la sangre humana y coloca sus huevos en la ropa.

El descubrimiento es importante, ya que los piojos pueden contagiar a los humanos con enfermedades, dijeron los investigadores Ewn Kirkness, del J. Craig Venter Institute, en Rockville, Maryland, y Barry R. Pittendrigh, de la Universidad de Illinois, en Urbana.

Resulta que para su digestión, los piojos del cuerpo humano dependen de un tipo específico de bacteria que no es resistente a los antibióticos, así que buscar formas para que la medicina acabe con la bacteria podría acabar con los piojos también. Saber más sobre los piojos podría conducir a nuevas formas de repelentes para insectos.

El genoma del piojo es pequeño y contiene relativamente pocos genes relacionados con el recibimiento de luz y reacción a olores y gustos, descubrió el estudio.

Los investigadores dijeron que parece ser que el piojo del cuerpo humano evolucionó del piojo de la cabeza humana cuando la gente empezó a llevar ropa, ofreciendo al parásito otro lugar donde esconderse. Además, descubrieron que el piojo humano y el del chimpancé evolucionaron de un antepasado común hace cinco a siete millones de años.

Desde entonces, se trata de un parásito muy molesto, que potencialmente contagia tifo y distintos tipos de fiebres.

“Por encima de la importancia en el contexto de la salud humana, el genoma del piojo del cuerpo es de considerable importancia a la hora de entender la evolución de los insectos”, dijo May Berenbaum, dirigente del Departamento de Entomología de la Universidad de Illinois.

En el estudio de la secuencia del genoma participaron investigadores en 28 instituciones de Europa, Australia, Estados Unidos y Corea del Sur.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 27, 2010

Harán trasplante doble de piernas en España

Intervención fue autorizada por las autoridades españolas y será la primera de su tipo en el mundo

Madrid (EFE). El hospital La Fe de Valencia realizará el primer trasplante doble de piernas del mundo tras haber recibido la autorización de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según informó ayer el Ministerio de Sanidad.

La decisión tuvo en cuenta el informe favorable del paciente, que sufre una amputación bilateral de piernas y carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis.

El hospital La Fe llevará a cabo la intervención, sin fecha determinada, en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, médico español que encabezará el equipo de cirujanos, mientras que el resto de profesionales sanitarios pertenece a la planilla del centro valenciano.

El trasplante doble de piernas es una técnica experimental, al igual que el de cara y el de manos bilateral.

POR PACIENTE
Cada informe positivo es para un paciente concreto y, por lo tanto, según señaló Sanidad, “el visto bueno de hoy no puede hacerse extensivo a un equipo ni a un hospital”.

Cuando se efectúe esta intervención, en España se habrán realizado ya siete trasplantes experimentales de tejidos compuestos: tres bilaterales de manos en el hospital La Fe de Valencia, tres de cara (en La Fe de Valencia, Virgen del Rocío de Sevilla y Vall de Hebrón de Barcelona) y uno de piernas.

EL DATO
El primer trasplante de cara se hizo el 18 de agosto del 2009 por un equipo encabezado por el doctor Cavadas en el hospital La Fe de Valencia. Fue el primero en el mundo en incluir mandíbula y lengua.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 25, 2010

Premio Nobel de Medicina advierte del peligro de patentar la vida sintética

Las patentes, aseguró John Sulston, impedirían a los expertos llevar a cabo importantes investigaciones que podrían ayudar a los más pobres

Londres (EFE). El británico John Sulston, Premio Nobel de Medicina 2002, advirtió hoy del peligro de patentar la vida sintética porque, a su juicio, otorgaría el monopolio de la ingeniería genética a Craig Venter, el creador de la primera célula artificial.

Durante un debate mantenido hoy en la Royal Society de Londres, en el que se cuestionó la conveniencia de patentar los descubrimientos científicos, Sulston sostuvo que las patentes impedirían a los expertos llevar a cabo importantes investigaciones a partir del hallazgo de Venter.

La sesión versó en torno al informe “Who owns Science?” (“¿Quién posee la ciencia?”), elaborado por el Institute Of Science, Ethics And Innovation de la Universidad de Manchester (norte de Inglaterra), que preside el científico británico.

COMPITIERON POR SECUENCIAR EL GENOMA HUMANO
Sulston y Venter ya protagonizaron un conflicto similar cuando en 2000 ambos compitieron por conseguir secuenciar el genoma humano.

Venter lideraba los esfuerzos del sector privado y defendía los derechos intelectuales del descubrimiento, mientras que Sulston, quien realizaba sus investigaciones con fondos gubernamentales y procedentes de donaciones, pretendía que la secuenciación del genoma fuera accesible a toda la comunidad científica de forma gratuita.

El enfrentamiento entre la iniciativa pública y la privada terminó hace diez años con la conclusión de que, “al tratarse del genoma humano, los datos debían ser de dominio público”, explicó hoy Sulston.

Ambos científicos vuelven a enfrentarse ahora sobre la conveniencia de que la primera forma de vida creada en el laboratorio, la célula apodada “Synthia”, sea patentada por sus creadores.

“LA PATENETE RESULTARÍA EXTREMADAMENTE DAÑINA”
Según Sulston, de la Universidad de Manchester, la patente resultaría “extremadamente dañina”, ya que el texto presentado para la protección intelectual de este descubrimiento “exige un precio desorbitado por el uso de los datos”.

“Espero que estas patentes no sean aceptadas porque, de lo contrario, pondrían la ingeniería genética bajo el control del Instituto J. Craig Venter (JCVI). Ellos tendrían el monopolio de un amplio número de técnicas”, explicó.

Ante ese argumento, un portavoz del JCVI, con sede en Maryland (EE.UU.), replicó que “hay muchas compañías y laboratorios académicos trabajando en distintos aspectos de la genómica o de la biología sintética”.

“PERJUDICA EL DESARROLLO DE DESCUBRIMIENTOS”
“Muchos de ellos -continuó- protegen bajo patente algún aspecto de su trabajo, por lo que ninguna compañía ni centro académico va a tener el monopolio de nada”.

El portavoz de Venter reiteró la idea que ya transmitió el científico estadounidense en una entrevista concedida este mes al diario británico “The Independent”, en la que defendió la necesidad de una mayor regulación al respecto. Según el informe “Who owns Science?” debatido hoy, se está produciendo un importante incremento del uso de patentes entre los investigadores.

Para Sulston, esta tendencia estaría impidiendo el desarrollo de investigaciones a partir de los nuevos descubrimientos que podrían redundar en beneficio de la salud de los más pobres.

“El problema ha empeorado desde que yo lo denunciara hace ya diez años”, dijo Sulston, para quien, aunque es comúnmente aceptado que la propiedad intelectual de los descubrimientos promueve la innovación, “no hay pruebas de que esto sea así”.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 20, 2010

Científicos lograron crear una célula artificial

“Esta es la primera especie autoduplicable que existe en el planeta cuyo padre es una computadora”, comentó Craig Venter, padre del genoma humano

(latribuna.hn/hort.ufl.edu)
Washington (EFE). Genetistas estadounidenses anunciaron hoy que han producido por primera vez una célula elaborada por el ser humano, un paso que acerca la ciencia a la creación de vida artificial.

“Esta es la primera especie autoduplicable que existe en el planeta cuyo padre es una computadora”, dijo en una rueda de prensa Craig Venter , uno de los genetistas más famosos del planeta.

Desde hace décadas, científicos de todo el mundo manipulan algunos genes de animales y plantas, pero es la primera vez que alguien cambia el genoma completo.

¿CÓMO LO HICIERON?
Los autores de la gesta, que publicaron su investigación en la edición de hoy de la revista Science, replicaron en el laboratorio el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides, al que agregaron una secuencia de ADN con una dirección de Internet, para quien desentrañe los misterios de su experimento.

A continuación colocaron ese genoma ajeno en la bacteria Mycoplasma capricolum, a la que le habían retirado previamente la mayoría de su información genética. El nuevo genoma pasó a controlar la célula, que comenzó a producir las proteínas que el ADN trasplantado le pedía.

¿ES 100% SINTÉTICA?
“Esta es la primera célula sintética que se haya hecho y la llamamos sintética porque está totalmente derivada de un cromosoma sintético”, manifestó Venter.

En realidad, sólo es sintético el genoma, mientras que el resto de la célula es natural.

OBJETIVOS
El objetivo final de los investigadores es instalar en una bacteria un genoma elaborado en el laboratorio que le ordene realizar labores de utilidad para el ser humano.

El procedimiento también podría usarse para crear ingredientes alimentarios, vacunas y hasta en la limpieza del agua, mantienen los investigadores.

Al mismo tiempo se trata de una invención que abre la posibilidad de eventualmente crear una especie artificial, con toda la carga ética que eso implica.

El equipo científico, que trabaja en el Instituto que lleva el nombre de Venter, aspira ahora a sintetizar “la célula mínima que contenga sólo los genes necesarios para sostener vida en su forma más simple”, explicó Daniel Gibson.

DEJARON HUELLA
Para dejar su marca, añadieron al genoma la dirección de Internet a la que debe enviar un mensaje quien lo decodifique, los nombres de las más de 40 personas que trabajaron en el proyecto y algunas citas famosas.

Gracias a ellos, una célula mitad artificial mitad natural lleva grabada en lo más íntimo de su ser las palabras de Richard Feynman: “Lo que no puedo construir, no lo puedo entender”.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2010

Tras 22 años sin mandíbula, una mujer recibió con éxito una artificial a su medida (http://elcomercio.pe/noticia/480588/22-anos-sin-mandibula-mujer-recibio-exito-artificial-su-medida)

La joven, natural de China, fue presentada a la prensa debido a que los médicos consideran la operación un hito científico. “Ahora debe aprender a comer y hablar”, indicaron

Nacer sin mandíbula la condenó a la burla y al ostracismo. Incluso sus padres la abandonaron al nacer debido a su deficiencia. Una mujer china, ahora de 22 años y de quien no se ha revelado el nombre, recibió hace pocas horas un modelo de mandíbula creado especialmente para ella por científicos y médicos de ese país.

Según los galenos, quienes la presentaron a la prensa, la operación ha sido un éxito y la joven deberá ahora aprender a hablar y a masticar. La hazaña es considerada un hito por las fuentes oficiales chinas.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 4, 2010

Rafael, el segundo trasplantado de cara en España: "Tengo ganas de ir a ver fútbol"

El joven, natural de Andalucía, agradeció a la familia del donante y pidió ir a ver al Real Betis y salir de fiesta con sus amigos

(FOTO: AP)
(Agencias). Tras ser presentado a la prensa internacional, Rafael, el segundo caso exitoso de trasplante de cara en España, pidió “que nos dejen en paz a mí y a mi familia, y a mis amigos” para poder retomar su vida con la mayor normalidad y aseguró que una las primeras cosas que dese hacer es ir a la cancha del Real Betis, su equipo favorito, para ver un partido de fútbol.

“Tengo ganas de… ir a ver a mi equipo (el Betis), y de volver a estar con los amigos de cachondeo (fiesta)”, aseguró.

Rafael, además, mostró su sincero agradecimiento a la familia del donante.

“Quiero darle las gracias a la familia del donante por lo que ha hecho. Gracias a esa donación he podido cumplir mi sueño”, aseguró. Esa gratitud la extendió al centro hospitalario, “al equipo médico, por lo bien que se han portado conmigo, y a mi familia y amigos, que han estado conmigo en todo esto”.

* Dan de alta al segundo trasplantado de cara en España: "Tengo ganas de salir con mis amigos"
Su cara está aún inflamada, tiene todavía dificultades para hablar, su lengua aún no tiene una movilidad normal y no puede masticar bien, pero ya tiene sensibilidad al dolor, distingue el calor y el frío e incluso se afeita

Madrid/Sevilla (dpa). “Alegría y felicidad”. Y una enorme gratitud a la familia del donante y al equipo médico que se encargó de la intervención. Es lo que siente Rafael, la segunda persona que fue sometida a un trasplante de cara en España. Su operación fue la novena de este tipo en el mundo.

Acompañado de su madre y de su hermana, Rafael, de 34 años, compareció hoy en rueda de prensa en Sevilla. En el hospital Virgen del Rocío de esa ciudad española, el pasado 26 de enero un equipo de cirujanos plásticos, maxilofaciales, anestesistas y otros médicos y personal sanitario inició una operación de 30 horas que le ha permitido volver a tener rostro.

Su cara está aún inflamada, tiene todavía dificultades para hablar, su lengua aún no tiene una movilidad normal y no puede masticar bien. Pero el paciente ya tiene sensibilidad al dolor, distingue el calor y el frío e incluso se afeita.

SEIS MESES DE REHABILITACIÓN
Le quedan seis meses de rehabilitación por delante, aunque ya ha dejado el hospital y ha podido visitar a amigos y familiares. En un año, su cara estará restablecida.

Rafael sufría neurofibromatosis tipo I, una enfermedad genética que provoca tumores benignos múltiples. Los padecía en los dos tercios inferiores del rostro y tenía lesiones a nivel del ojo derecho, en el que había perdido la visión.

Para él no había “ninguna alternativa de reconstrucción que no fuese el trasplante de tejido compuesto de un donante cadáver”, explicó el doctor Tomás Gómez Cía, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grann del Rocío.

El trasplante de cara de Rafael se hizo en dos fases. Primero, los médicos tuvieron que extirpar de la cara del donante los tejidos a trasplantar, con sus vasos sanguíneos y sus terminaciones nerviosas. Después se inició ya el trasplante en sí, en el que se adaptaron los vasos sanguíneos y sus terminaciones nerviosas al receptor. “Ha sido un éxito”, sentenció Gómez Cía.

AL VERSE AL ESPEJO SE SINTIÓ MÁS JOVEN
Cuando Rafael pudo por fin mirarse al espejo, se reconoció a sí mismo, según contaron hoy los médicos. “No sólo no se vio como un monstruo, sino que se vio incluso más joven”. Y es que, en este tipo de operaciones el receptor no recibe los rasgos faciales del donante, ya que los tejidos se adaptan a su estructura ósea.

Antes de este trasplante en Sevilla, en el mundo se realizaron otros ocho: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos, uno en China y otro en España. Posteriormente, el hospital barcelonés Vall d’Hebrón realizó otro, considerado el primer trasplante total de cara del mundo.

Hasta hoy apenas se sabía algo de Rafael por los protocolos vigentes para preservar la intimidad de los pacientes en estos casos. Pero hoy quiso aparecer ante los medios, consciente del interés social que despierta su caso y, sobre todo, porque piensa que su testimonio puede fomentar las donaciones.

Pero a partir de este momento pide respeto por su intimidad. “Ahora, que me dejen en paz”, dijo. “Tengo muchas ganas de volver a mi vida normal y a salir con mis amigos”.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 22, 2010

Conozca los detalles del primer transplante total de cara del mundo (http://peru21.pe/noticia/466212/cambiar-cara-totalmente-real)

“El enfermo tiene cicatrices en la frente y en el cuello, pero en el futuro quedarán perfectamente disimuladas”, afirmó el responsable de la operación

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona informó esta mañana sobre los detalles del primer trasplante de cara del mundo, que fue realizado el pasado 20 de marzo por 30 especialistas que trabajaron durante 22 horas.

Según ElMundo.es, el paciente es un joven que sufría deformidad severa causada por un golpe o traumatismo. No podía respirar por la nariz ni por la boca, a la vez que le sentía gran dificultad para deglutir y hablar.

Joan Pere Barret, encargado de la operación y jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Vall d’Hebron, detalló que se espera que “en unas semanas empiece a hablar y a comer, y también a sonreír y a reír”.

¿QUÉ LE HICIERON?
El paciente recibió un trasplante de toda a piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula.

El procedimiento de obtención de tejidos faciales del donante finalizó con la reconstrucción de su rostro en forma de máscara, una réplica de su propia cara. De esta manera, Joan Peret Barret subrayó que el paciente “no lleva la cara de otro”. Los tejidos obtenidos fueron colocados en líquidos de preservación, como se hace con los órganos en espera para ser implantados.

“El enfermo tiene cicatrices en la frente y en el cuello, pero en el futuro quedarán perfectamente disimuladas”, afirmó Barret, que recordó que los huesos de la cara implantada deben adaptarse ahora la estructura craneal del joven.

PACIENTE SATISFECHO
“Se vio cuando él quiso y cuando los psicólogos aseguraron que ya estaba preparado. Había pasado una semana desde la operación, y reaccionó bien, quedándose tranquilo y satisfecho”, explicó el médico.

El joven, que llevaba cinco años en esta situación, necesitará un mínimo de dos meses para ser dado de alta, si bien los especialistas no han aportado una fecha concreta. A continuación, el paciente proseguirá con su rehabilitación y, tras esta durísima fase, podrá llevar “una vida prácticamente igual a la de antes del accidente”.

Hasta el momento, este es el primer transplante total de cara que se realiza en el mundo. Los 11 anteriores trasplantes (Francia, Sevilla, Valencia, Estados Unidos y China) habían sido parciales.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 8, 2010

Hombre fue operado del cerebro mientras tocaba violín

Médicos utilizaron la técnica de estimulación profunda que corrige temblores involuntarios y casos leves de Parkinson

Cirujanos de Estados Unidos consiguieron eliminar el temblor de la mano de un violinista estimulando su cerebro mientras él tocaba en el quirófano.

Roger Frisch, fue diagnosticado en el 2009 de una enfermedad que provocaba al cerebro enviar señales anormales al resto del cuerpo, estas se traducían en extraños temblores.

Para detectar el origen de la enfermedad, los médicos pidieron al violinista que interpretara algunas notas. Los doctores buscaron el punto adecuado del cerebro que guía el movimiento de la mano y después de unos pequeños ajustes el temblor desapareció. Así pudieron observar en qué zona de la masa encefálica se encontraba la dolencia y estimular el cerebro para curarla. La operación ha sido un éxito. Roger podrá volver a los escenarios.

La técnica utilizada se llama estimulación profunda y sirve para corregir los pequeños temblores y algunos casos de Parkinson.
______________________
PERU 21 MARZO 20, 2010

Estados Unidos: toca el violín mientras le operan el cerebro

Roger Frisch debió hacerlo para que los médicos detecten el origen de los temblores en los brazos que lo aquejaban.

Una singular operación se registró en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos. Un violinista debió tocar su instrumento musical mientras era sometido a una cirugía al cerebro, con el fin de detectar el origen del temblor escencial en los brazos, mal que no lo dejaba trabajar desde hace dos años.

Los médicos decidieron colocar un marcapasos en la masa encefálica de Roger Frisch para curarlo, pero le pidieron ejecutar algunas notas con su violin para encontrar el punto exacto donde se originaba la dolencia.

La cirugía fue un éxito y Frisch pronto volverá a su puesto en la Orquesta de Minnesota. Según cifras de la Fundación Internacional de Temblor Escencial, cerca de 10 millones de estadounidenses padecen esta dolencia.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2010

MÁS QUE UN LOGRO CIENTÍFICO
Se acabó con un mito: en EE.UU. juntaron el agua con el aceite

WASHINGTON [EFE]. Científicos de EE.UU. consiguieron hacer realidad el viejo sueño de la física de los líquidos: combinar el agua con el aceite mediante el uso de un catalizador. Al mismo tiempo, los científicos de la Universidad de Oklahoma lograron acelerar las reacciones en esa mezcla, lo que ayudaría a optimizar las técnicas de refinamiento de biocombustibles, según indicaron en un informe publicado en “Science”.

El científico argentino Daniel Resasco, profesor de ingeniería de materiales químicos y biológicos de la Universidad de Oklahoma, explicó a Efe que la mezcla había sido imposible hasta ahora porque uno es hidrofílico (soluble en agua) y el otro hidrofóbico (insoluble). “A diferencia de los combustibles comunes, que solo contienen componentes hidrofóbicos, los biocombustibles contienen compuestos oxigenados como los aldehídos, alcoholes y ácidos que son muy solubles en agua”, señaló Resasco, uno de los investigadores.

“La novedad es que estas nanopartículas que hemos desarrollado son capaces no solo de estabilizar emulsiones agua-aceite y localizarse en la interfase (el punto de contacto entre los dos materiales), sino también de catalizar reacciones”, agregó.

Según el científico, debido a que tienen dos caras (una hidrofílica y otra hidrofóbica) los llamados “nanohídridos” que han desarrollado pueden catalizar reacciones en el agua y otras en el aceite. “De esa manera, se eliminan muchos pasos en el proceso de mejoramiento de los biocombustibles”, indicó.

El grupo dirigido por Steven Crossley de la Universidad de Oklahoma preparó un grupo especial de nanopartículas mezclando nanotubos hidrofóbicos con óxido de sílice, que es hidrofílico. Esta combinación logró que las nanopartículas se unieran en la interfase entre el aceite y el agua. Al utilizar paladio como catalizador metálico en las nanopartículas, se pudo medir la reacción del catalizador.

EL DATO
Otros usos
Los científicos afirman que el uso de catalizadores amfifílicos (hidrofóbicos e hidrofílicos) puede extenderse a otras áreas, como la química fina y la industria farmacéutica.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares