(EDITORIAL): LA CONTAMINACION CRIMINAL DEL RIO RIMAC

EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

(Editorial) La contaminación criminal del río Rímac

La amenaza ambiental en que se ha convertido el río Rímac no puede admitirse más, tampoco la inacción. Y es que, como dio a conocer ayer nuestro Diario, su exposición a sustancias contaminantes ha aumentado y, con ello, los riesgos para la vida de los limeños. No es la primera vez que denunciamos que la fuente de agua más importante de la capital es un botadero inmundo. En reiteradas ocasiones hemos señalado también las causas de su contaminación silenciosa e histórica.

Lo peor, sin embargo, es que ninguna autoridad –ministerios e instituciones responsables– ha hecho algo efectivo para reducir en los últimos años los efectos de este atentado ecológico contra el Rímac y la ciudad, cuyos habitantes merecen –y pagan por– un servicio de agua potable de calidad.

En esta historia interminable hay, evidentemente, varios responsables. Empecemos por el Ministerio de Energía y Minas, incapaz hasta el momento de sancionar las transgresiones de las cinco grandes mineras que arrojan sus relaves al río. Si bien el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) mantiene procesos administrativos contra ellas, lo que la ciudad espera son resultados y saber por qué si esas empresas cuentan con plantas de tratamiento se les permite que descarguen anualmente 22 millones de metros cúbicos de contaminantes.

En segundo lugar, el Ministerio de Vivienda debe explicarnos qué está haciendo para evitar que los desagües de Chosica sigan cayendo en el Rímac, y cuánto ha avanzado para reubicar a las familias que viven al borde de los acantilados, que también contribuyen a esta letrina al aire libre: se descargan por segundo 1.187 litros de aguas residuales domésticas. Por su parte, el Ministerio de la Producción bien podría contestar a los periodistas por qué admite que en Huaycoloro once industrias se burlen de la ley y viertan el agua que utilizan en sus procesos de producción en el siniestrado río, impunemente.

A su turno, los alcaldes cuyas municipalidades tienen jurisdicción en la cuenca, desde Ticlio hasta el Callao, merecen ser sancionados por sus electores en las próximas elecciones de octubre por no haber tomado acción alguna en el proceso de descontaminar, al menos en algo, el Río Hablador, que ahora solo trae inmundicia. En este mar de incumplimientos, delitos e impunidad, tampoco debería llamar la atención que en Carapongo los recicladores de basura laven en las aguas del Rímac las bolsas en las que cargan los desperdicios que recogen en las calles, sin que sean sancionados por la autoridad edilicia.

Con tan fatales ‘insumos’, Sedapal tiene una responsabilidad crucial: garantizar permanentemente a la ciudad que sus procesos de purificación, clorificación y potabilización tengan margen cero de error. De lo contrario, los limeños estarían en riesgo de muerte por envenenamiento todos los días.

Por el momento, resulta indignante que en un país como el nuestro, en el que los fondos públicos siempre son escasos, Sedapal gaste 15 millones de soles anuales porque instituciones y empresas ponen en riesgo la vida de miles de personas y cada día matan un poco a este río Rímac, herido de muerte en un atentado ecológico más que a nadie parece importarle.
____________________________

PERU 21 AGOSTO 2, 2010

El millonario negocio de la basura

El 82% de los contratos municipales de recolección de residuos en Lima y Callao se ganan sin competencia. Hay 287 millones de soles en juego.

Relleno sanitario Portillo Grande, administrado por la empresa Relima. (USI)
Por Óscar Miranda

La basura vale oro. Desde hace tres años, recogerla de las calles y llevarla a los rellenos sanitarios de la ciudad le está costando a los 49 municipios distritales de Lima y el Callao la friolera de S/. 287 millones 972 mil 813. Al menos este es el valor de los contratos de prestación de este servicio que los municipios han firmado con un grupo de empresas entre 2008 y 2010.

La cifra no está en ningún documento oficial del Estado. Perú.21 la obtuvo revisando la documentación relacionada con cada uno de los procesos de selección que las 49 entidades han llevado a cabo en el período señalado, la misma que está colgada en el portal del Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).

Allí figuran tanto los contratos de concesión de limpieza pública –*por lo general de varios años*, del mismo estilo del que firmó el municipio metropolitano con Relima en 1995– como los de alquiler de unidades de recojo de basura y de utilización de alguno de los cinco rellenos sanitarios autorizados que existen en la metrópoli.

Pero que sumen una cifra de nueve dígitos no es lo que más llama la atención de estas adjudicaciones. Lo que sorprende es que 83 de los 102 procesos de selección encontrados se realizaron con un solo postor. Es decir, en el 81% de los procesos no hubo competencia. Las perjudicadas, por supuesto, fueron las arcas municipales.

RARO... MUY RARO. Algunos ejemplos: en enero de este año la empresa Petramas ganó el concurso público para prestar, durante tres años, el servicio de limpieza pública y recojo y disposición final de basura en Independencia. El monto del contrato fue de S/. 16 millones 200 mil.

Aunque la municipalidad distrital pidió cotizaciones a otras tres empresas (Industrias Arguelles, Arnal Servicios Generales y M & F Servicios Empresariales) para definir su valor referencial, a la hora del concurso ninguna presentó propuestas.

En marzo, Petramas también ganó la buena pro para alquilar su relleno sanitario a la Municipalidad de Ate-Vitarte. No tuvo competidores. Curiosamente, el proceso fue una Adjudicación de Menor Cuantía. Como se sabe, las entidades recurren a este tipo de procesos cuando el monto de la adquisición es menor a los S/. 21,600 (tope fijado en la Ley General de Presupuesto de 2010). Pero el contrato de Petramas fue de S/. 2 millones 475 mil.

ALCALDES “AMIGOS’. Que en un concurso público solo esté en condiciones de participar un postor no significa, necesariamente, que los organizadores fijaron las bases para favorecer a una determinada empresa. Pero que en ocho de cada diez procesos no exista competencia entre postores es un hecho que llama a suspicacias.

Y uno de los suspicaces es el periodista Pedro Martínez Valera, director de Apertura , portal de internet dedicado a investigar temas municipales. “La gran corrupción está en los servicios municipales. Para la mayoría de alcaldes, la forma de agenciarse dinero, por lo bajo, son las concesiones de servicios de limpieza, mantenimiento de parques y recojo de basura”, afirmó.

Según el hombre de prensa, “cada alcalde tiene su empresa amiga. En Lima está Relima, en San Borja está Diestra; en Los Olivos está Industrias Argüelles… Estas empresas ganan sin competencia porque las bases están direccionadas para que ganen”.

REPARTIJA. El ex contralor general de la República y coordinador de la Comisión de Alto Nivel contra la Corrupción, Genaro Matute, comentó que por su experiencia sabe que algunas compañías de este rubro se ponen de acuerdo para repartirse los contratos. “Sería difícil enfrentarlos con nuevas leyes.

El OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) podría fijar como obligación que se presenten al menos dos postores, pero las empresas igual podrían sacarle la vuelta a la ley”, señaló. Para Matute, la forma de enfrentar posibles actos de concertación y corrupción en los procesos de selección del servicio de limpieza y de recojo de basura es una mayor vigilancia tanto de la Contraloría como del Indecopi.
_____________________
PERU 21 MAYO 26, 2010

Más de 2 millones de ratas en La Parada

El municipio de La Victoria inició una campaña de desratización, para iniciar la construcción de un tramo del Tren Eléctrico.

Con el fin de iniciar la construcción de un tramo del Tren Eléctrico, el municipio de La Victoria, con ayuda del Ministerio de Salud, comenzó una campaña de desratización en el distrito.

Según el subgerente de Ecología y Medio Ambiente de dicha comuna, se calcula que hay más de dos millones de ratas en la zona de La Parada, entre las avenidas México y Grau.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2010

Las celebraciones por Año Nuevo dejaron 470 toneladas de basura en Lima

La jornada de limpieza en las calles y avenidas del Cercado se inició a las 6 de la mañana y se extendió durante todo el día.

Unas 470 toneladas de basura dejaron las celebraciones para recibir el Año Nuevo en Lima. Esa fue la cantidad de desperdicios que recogió el servicio de limpieza de la Municipalidad de Lima durante las primeras horas del 2010 en las calles y avenidas húmedas por la intensa llovizna que comprenden las zonas Mesa Redonda, el Mercado Central y todo el Cercado limeño.

Luis Sanabria, del área de Servicios a la Ciudad de la comuna limeña, dijo que se trató de una gigantesca jornada de limpieza pública. La operación se inició a las 6 de la mañana. Para estas tareas se contó con el empleo de compactadoras de basura, cargadores frontales, bobcat, aspiradoras de calle, hidrolavadoras, personal técnico y más de cien barrenderos debidamente equipados.

Fueron colocados contenedores de basura en distintos puntos del Cercado, para evitar la acumulación de basura en la vía pública. Sanabria indicó que gracias a la campaña de sensibilización efectuada entre vecinos y comerciantes se logró reducir el arrojo de residuos sólidos a la calle.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2009

PROBLEMA AMBIENTAL A LA VISTA
Hay 72 mil toneladas de basura electrónica acumuladas en el Perú
Manejo de estos residuos no está normado. En el 2015 habrá 208 mil toneladas de desechos

Un supermercado encierra el ritmo de un estilo de vida muy de estos tiempos: compras, usas, tiras y reemplazas cosas cada vez más rápido; incluso, aquellas que hasta hace poco pensabas conservar, con afecto, para siempre.

Parado frente a una vitrina de aparatos tecnológicos, el joven contador Alberto Arias elige la tercera computadora de su vida, mientras la estudiante Karina Flores se alista a comprar su segundo reproductor de música y la empresaria Rosa Ángeles busca su quinto celular.

Todo está quedando obsoleto a una velocidad increíble y, paradójicamente, comprar un producto nuevo suele ser más barato que reparar uno averiado. El dilema es qué hacer o dónde poner los aparatos que, por diversas razones, han dejado de servir y cuyos componentes son tóxicos para la salud y el ambiente. ¿Se ha preguntado alguna vez cuántos celulares, cargadores, “mouse”, radios o calculadoras siguen guardados en su casa?

IMPORTACIÓN DISPARADA
Aunque no produce aparatos tecnológicos, el Perú incrementó en treinta veces las importaciones de estos productos en los últimos 14 años. Según informes de la Sunat, en 1995 ingresaron al país 717 toneladas de computadoras y piezas informáticas, una cantidad que se elevó a 22 mil toneladas en el 2009.

Además, a partir del 2001, la adquisición de celulares creció exponencialmente, al punto que, hasta junio de este año, había 22’858.680 líneas activas de teléfonos móviles reportadas al Osiptel, el organismo regulador de las telecomunicaciones.

Si asumimos que el tiempo promedio de renovación de un celular no supera los dos años, y el de una computadora los siete, en 14 años los peruanos dejamos de dar uso a 7 mil toneladas de celulares y 65 mil toneladas de computadoras, de acuerdo con el primer diagnóstico de residuos electrónicos en el Perú que elaboró el equipo encabezado por el ingeniero Óscar Espinoza, con financiamiento y asesoría del Instituto Federal Suizo de Investigación y Prueba de Materiales y Tecnologías (EMPA, por sus siglas en inglés).

Al comparar estas cifras con la de países industrializados, como Estados Unidos —donde se arrojaron 315 millones de computadoras en siete años— o Suiza —cuya población genera 100 mil toneladas de residuos electrónicos anuales—, la denominada “tecnobasura” del Perú podría parecer aún mínima. Sin embargo, el problema está en que nuestro país, como la mayoría de Latinoamérica, tiene dificultades en el manejo de sus residuos, carece de disposiciones específicas y hábitos responsables para darle un destino final adecuado a la basura electrónica.

EL MERCADO DE SEGUNDA
En Lima hay tres empresas formales que recogen basura electrónica y de la cual, principalmente, los metales valiosos: Rimpe, Coipsa y San Antonio. A sus plantas llegarían anualmente unas 400 toneladas de estos residuos, una porción mínima si se estima que 15 mil toneladas de celulares y computadoras quedan en desuso en ese lapso en nuestro país.

¿Dónde está el resto? Si no es en las casas, o si no se los llevó un recolector callejero, probablemente muchos de estos aparatos deben circular en el mercado de segunda mano que funciona en la cuadra 9 de Prolongación Leticia, el centro comercial Las Malvinas o en las galerías Wilson y Compuplaza, del Cercado de Lima.

Aunque la reutilización de artefactos o su desensamblaje para obtener respuestos pueden estar alargando su tiempo de uso, ciertamente nadie fiscaliza su destino final luego de que estos pasaran por un segundo o un tercer usuario. “Así, las carcasas de computadoras, baterías y teclados terminan en el tacho común, generando peligros de contaminación”, indica Sonia Araníbar, especialista del Ministerio del Ambiente (Minam). Solo para tener una idea: el cadmio que contiene una sola batería de celular es suficiente para contaminar 600 mil litros de agua.

LA COOPERACIÓN
Actualmente, con la asistencia técnica de Suiza, el Minam, el Instituto de Promoción del Desarrollo Sostenible y el Comité de Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio de Lima (en representación de las empresas privadas vinculadas al rubro) desarrollan propuestas para implementar un sistema de manejo selectivo y tratamiento especial de la basura electrónica en el país, que comprometa a los consumidores y a las empresas que importan y venden tecnología. Hay experiencias locales que también están sirviendo de modelo, como la que impulsa la empresa Telefónica Móviles, que posee tachos de acopio de aparatos en desuso que luego exporta por lotes para su reciclaje en una planta de Estados Unidos.

Estas instituciones tendrán listas soluciones concretas recién a fines del 2010.

LAS CIFRAS
208.000
Toneladas de celulares, computadoras y piezas informáticas en desuso se habrán acumulado en el país para el 2015, según el Instituto Peruano de Desarrollo Sostenible (IPES).

65%
De los componentes de un celular son reciclables, informó Telefónica Móviles.

10.000
Kilos de carcasas de monitor, teclados y memorias inservibles valen S/.80 en Las Malvinas. En el lugar, el precio de 100 celulares es de S/.200.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

Ocho distritos del norte de Lima no saben qué hacer con la basura

7:56 | Las municipalidades carecen de planes para el manejo adecuado de los residuos sólidos

La basura que se produce en los ocho distritos del cono norte de Lima (Los Olivos, Independencia, Comas, San Martín de Porres, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa) es echada a la vía pública o a botaderos improvisados porque las municipalidades de esas jurisdicciones carecen de planes para el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Esa es la conclusión a la que llegaron el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya Torres, y los ocho gerentes de fiscalización ambiental de los distritos mencionados en la reunión de trabajo sostenida el viernes de la semana pasada.

En dicha cita quedó en evidencia que esos distritos no solo carecen de un plan de gestión y manejo integral de residuos sólidos, sino que muchos de ellos se deshacen de sus desechos en botaderos que no cuentan con autorización de la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud.

Apenas dos de esos distritos, Comas y Los Olivos, cuentan con planes de trabajo que muestran un incipiente manejo del problema y no son del todo completos, señaló Tutaya.

MÁS ENFERMEDADES
Para Tutaya Torres, el problema de la basura en esas zonas de Lima sería el origen del incremento de enfermedades epidérmicas y digestivas, así como de intoxicaciones en algunos pobladores de los distritos de Carabayllo, Independencia y Comas, según reportes de los centros de salud de esas zonas.

El funcionario informó que uno de los acuerdos a los que se llegó es que el 2 de octubre, fecha de la próxima reunión de trabajo, los ocho gerentes de fiscalización ambiental deberán presentar los diagnósticos del problema en sus respectivas jurisdicciones, además de una propuesta de plan de trabajo de manejo integral de residuos sólidos. A esta reunión asistirá un representante de Digesa.

“El problema de la basura también es una preocupación de la defensoría”, precisó Tutaya.

EL DATO
Toneladas de desperdicios
Los ocho distritos de Lima norte, que suman alrededor de 2,5 millones de habitantes, generan un promedio de 1.500 toneladas diarias de basura.
_________________________

PERU 21 SETIEMBRE 1, 2009

Mejorarán el tratamiento de basura con rellenos sanitarios desde el 2010

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que las grandes ciudades de la costa iniciarán el proceso para tener un país más limpio. La Defensoría del Pueblo emitió un informe que demuesta el pésimo tratamiento de la basura que se aplica en el Perú.

A partir del próximo año, las grandes ciudades de la costa peruana mejorarán el tratamiento de la basura, a través de rellenos sanitarios, anunció el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien subrayó que con dicho sistema se empezará a tener un país más limpio.

La Defensoría del Pueblo emitió un informe relacionado con el pésimo tratamiento de la basura que se aplica en el país, diagnóstico que Brack Egg corroboró, explicando que en el Perú el 83% de los residuos sólidos se arrojan al medioambiente sin procesar y sólo 10 de los mil 436 municipios del país cuentan con rellenos sanitarios “oficiales y aplicados”.

El funcionario anunció que, para estos proyectos, se ejecutaría un crédito japonés de 86 millones de dólares, que se aplicará para las principales ciudades y centros urbanos de la costa, además de Arequipa, Oxapampa “y otras ciudades que cuenten con proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”.

Opinó que Lima es la ciudad que mejor procesa sus residuos sólidos en el país, porque tiene tres rellenos sanitarios, aunque una parte todavía se arroja al ambiente.

BIOCOMERCIO. En otro momento, el titular del Ambiente recordó que el biocomercio –la exportación de productos orgánicos y naturales– crece sostenidamente desde hace una década. “Se trata de la gran alternativa de la agroexportación del país, especialmente cuando se quiere dirigir al mercado del Japón, Suiza y Canadá”.

Brack destacó que la biodiversidad biológica da la seguridad alimentaria a nuestra población. Recordó que el 65% de la agricultura local depende de nuestros productos genéticos nativos y 25% de las exportaciones es en base a la diversidad biológica del país.

Todo ello –dijo– tiene una importancia no sólo económica, sino también social, de empleo y de manejo ambiental para el país.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 31, 2009

El tratamiento de la basura en Lima es muy deficiente

La Defensoría del Pueblo advierte que municipios no cuentan con sistema de reciclaje. Cada habitante genera casi un kilo de basura diariamente en la capital.

Por Catia Gutiérrez

¿Sabe usted adónde van los residuos que cada día salen de su casa? ¿Conoce cuáles son los productos que debe consumir para evitar la acumulación masiva de basura? Quizá no deje de preguntarse por qué hay tantos desperdicios en la calle, por qué hay avenidas que despiden hedor, y por qué las moscas abundan tanto cerca de los centros de abastos.

Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, denominado “Pongamos la Basura en su Lugar. Propuestas para la gestión de residuos sólidos municipales’, uno de los principales problemas de los municipios distritales limeños es la incapacidad para realizar un buen procesamiento de los desechos.

Katia Negreiros, comisionada adjunta de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Defensoría, explica que las alcaldías no tienen un plan integral para clasificar los desechos tóxicos de los orgánicos e inorgánicos.

Y es que en muchas zonas de Lima no se hace un recojo adecuado de la basura. En algunos distritos se puede notar cerros de desperdicios acumulados por varios días y, algunas veces, durante semanas. Las consecuencias pueden ser fatales: infecciones gastrointestinales, enfermedades epidérmicas y males respiratorios.

La preocupante situación debe ser atendida con ayuda de la población. (Piko Tamashiro)
PREOCUPANTE. Según explica Libio Villar, de la ONG Promoción para el Desarrollo Sostenible IPES, solo en Lima se producen más de ocho toneladas de residuos sólidos por día. Esta cantidad – refiere– es similar solo a la de Río de Janeiro y México D.F.

No obstante, a diferencia de los países de la región –donde los montos de basura están distribuidos casi equitativamente en todo el país– Lima concentra la tercera parte de la basura que se recolecta en el Perú, que es 24 toneladas por día.

El ránking de jurisdicciones hediondas está encabezado por el Cercado de Lima, seguido de San Juan de Lurigancho, Comas, entre otros. “Un ciudadano que vive en la capital produce 750 gramos de basura por día. Es decir, casi un kilo de desechos por persona”, precisó Villar.

¿HACIA ADÓNDE VA? Magaly Guevara, directora ejecutiva de Saneamiento Básico de Digesa del Ministerio de Salud, maneja datos aun más preocupantes. Informó que en la capital existen solo 5 rellenos sanitarios para depositar toda la basura producida. Detalló que el 92% de los desperdicios que se recoge en las calles termina en estos depósitos ubicados en Ancón, Puente Piedra, Callao, Lurín y Campoy.

El resto de desperdicios (8%) tiene como destino final rellenos clandestinos que podrían causar serios daños en la salud de los pobladores vecinos.

EN SUS MANOS. Si bien es cierto que la responsabilidad de tener un adecuado procesamiento de los desperdicios depende de las autoridades, también los ciudadanos deben apoyar. Se recomienda no consumir productos que tienen muchos envases, evitar comprar productos descartables y utilizar al máximo los papeles. Cuidar el medio ambiente no debe ser un cliché. Está en sus manos hacerlo realidad.

BUENOS EJEMPLOS
La Municipalidad de San Borja instaló modernos contenedores subterráneos para depositar los desperdicios de esta comuna .

Este sistema, de tecnología italiana, también cuenta con un camión compactador, que tiene un brazo hidráulico, el cual permite vaciar los contenedores sin trasladarlos a un lugar especial.

Más de 20 mil residentes de las urbanizaciones Torres de Limatambo y Torres de San Borja depositarán ahí su basura y no tendrán que esperar a que un camión municipal la recoja.

BOLSAS BIODEGRADABLES

Todas las tiendas del grupo Wong entregan las compras de sus clientes en bolsas biodegradables.

Estas cuentan con un aditivo especial que permite que, en un año, se efectúe un proceso de degradación del material. La transformación permite que los microorganismos (hongos o bacterias) se conviertan en agua, sales minerales y dióxido de carbono.
__________________________
LA REPUBLICA 19 de septiembre de 2008

Pésimo asfalto ubica a pistas de Lima entre las peores del mundo

US$ 2 millones es el valor de un km de pista y $ 20 mil millones es el patrimonio total de calzadas en el Perú. El asfaltado debería durar entre 15 y 20 años.
Alfredo Pomareda.

¿Qué pasa? Vecino y testigo de una debacle. Sandor Ternyik ha visto constantes "reparaciones" de las pistas de la ciudad.

Nadie calla a Sandor Ternyik, un fotógrafo húngaro que vive en el Perú desde 1965. Su voz de reclamo se escucha aun desde la acera del frente de la cuadra 55 de República de Panamá. Este hombre de 72 años ha fotografiado muchas calles de Lima que, a su juicio, se encontraban en perfecto estado, y aun así "fueron destrozadas por distintas municipalidades en repetidas oportunidades". Sandor ha sido testigo de tres reparaciones, en menos de 14 meses, de una sola avenida.

"¿Qué sucede con las pistas de Lima? ¿Por qué los alcaldes destruyen el Perú?", se pregunta habitualmente Sandor, quien acusa a los alcaldes de lucrar con las obras comunales. Néstor Huamán Guerrero, especialista en ingeniería de pavimentos y director secretario de la sede departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), reconoce que nuestro país está retrasado 20 años en tecnología asfáltica respecto a México, Chile, Argentina y Brasil.

PÉSIMO ASFALTADO
"Es latente la carencia de investigación. En la actualidad, otros países emplean para la mezcla asfáltica materiales termoplásticos llamados polímetros. Con eso las calzadas resisten muchos más la lluvias", cuenta Néstor Huamán, quien asegura que en nuestro el Perú esos insumos no son tomados en cuenta por los constructores.

Según Huamán Guerrero, aquí no se promueve la investigación del asfalto, no se realizan estudios sobre el tipo de tráfico que soporta la avenida a reparar y no existe un catastro de calles que identifique por dónde pasan los vehículos de carga pesada. "Dos millones de dólares es el valor de un kilómetro de pista, si se reparan dos veces al año entonces algo anda muy mal, porque la vida útil del asfaltado debe ser entre 15 y 20 años", calcula Néstor Huamán.

Según el Colegio de Ingenieros del Perú y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el patrimonio en carreteras sobrepasa los 20 mil millones de dólares. "Imagine cuánto se podría ahorrar si se adquiere un Súper Pave de tecnología Sharp, un equipo tecnológico que proyecta la durabilidad de la mezcla asfáltica y que cuesta 600 mil soles", exclama Huamán Guerrero, quien asegura que solo por reflejos de fisuras las pistas se malogran en la capital.

VECINOS INDIGNADOS
La indignación ante el aparente descaro de muchos burgomaestres es general. No solo la calle Berlín ha generado indignación en los vecinos, también en Jesús María, La Victoria, San Miguel, San Isidro y Pueblo Libre se escuchan voces de reclamo.
En efecto, el ingeniero Huamán asegura que la carpeta de rodadura (la primera de tres capas asfálticas que se usan en la construcción de un pista) debe tener un espesor de 5 pulgadas como mínimo. "En la actualidad miden menos de la mitad, a pesar de que por las avenidas principales, e incluso por algunos jirones, transitan vehículos de carga pesada", expresa Huamán Guerrero y agrega que EEUU y Europa nos llevan 80 años en tecnología asfáltica.

En el Perú no se hacen estudios que aporten a la tecnología del asfalto. Muchos constructores ignoran que los rayos solares y hasta el oxígeno deterioran el pavimento. "La susceptibilidad térmica hace que la carpeta de rodadura falle", asevera Néstor Huamán.

Comunas deben rendir cuentas
El MTC autorizó en marzo de este año la transferencia financiera de 100 millones de nuevos soles a favor de 29 municipalidades distritales de Lima Metropolitana, destinados para atender exclusivamente a la rehabilitación de calles bajo su jurisdicción. "¿Se ha rendido cuenta de ese dinero?", se preguntan los vecinos.

"El personal que se encarga de regar los jardines, generalmente con cisternas de agua, deteriora el asfalto de Lima que es débil y no soporta el constante contacto con el agua. Las pistas y veredas se rajan porque mucha gente tira el agua, pensando que los rayos solares se encargan de evaporar y no siempre es así. Lo mismo sucede cuando queman basura en la vía", dice el experto en temas viales Luis Quispe Candia.
_________________________

GATOENCERRADO JULIO 24, 2008

Alan da con palo a ''muertito'' Castañeda por caos de transporte en Lima

El presidente Alan García criticó hoy la forma en que se realizan las obras viales a cargo de la Municipalidad de Lima con miras a la Cumbre del APEC, en noviembre, las cuales están generando gran molestia entre los vecinos y transportistas que tienen que soportar el caos y el congestionamiento vehicular.

“Todos los limeños preguntamos al señor alcalde de Lima (Luis Castañeda Lossio), ¿por qué no trabajamos de noche también en las calles para que se acelere esta situación que está poniendo ansiedad, preocupación y molestia en tantos limeños?”, expresó.

Ante la caótica situación, generada por la desorganización con que se están ejecutando los trabajos, el jefe de Estado emplazó al alcalde a que tome las medidas correctivas necesarias, y le recomendó que se aumenten los turnos para apurar las obras y evitar más molestias y caos en las calles de Lima.

“Tenemos las obras pero el nivel de insatisfacción física por estar atollado en un atracón o en un trancón, como dicen los bogotanos, incomoda mucho a las personas y mi sugerencia fraternal y afectuosa sería incrementar los turnos para hacer más rápidamente estos trabajos y liberar al pueblo de Lima de las molestias graves que está sufriendo”, declaró desde Palacio de Gobierno.
________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2008

EMBOTELLAMIENTOS EN LA CAPITAL HACEN ECO EN PALACIO
García le pide a Castañeda que obras se realicen en tres turnos

Municipio limeño responde que se trabaja de día y de noche, de forma seria y técnica
"Todos los limeños preguntamos al alcalde de Lima por qué no trabajamos de noche también en las calles para que se acelere una situación que está generando ansiedad, preocupación y molestia en tantos limeños (...) Ver de qué manera se trabaja en tres turnos. Si va a haber molestias por el mejoramiento y la modernidad, que sea en un plazo menor".

Esta fue la invocación que hizo ayer el presidente Alan García al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a propósito de la gran cantidad de vías cerradas en las que se realizan trabajos de remodelación.

"Los taxistas ganan menos, las personas llegan tarde (...) Lo importante es que aceleremos las obras porque el nivel de insatisfacción física por estar atollado en un atracón incomoda mucho a las personas", añadió el jefe del Estado. Al mismo tiempo, sugirió "fraternal y afectuosamente" al alcalde "incrementar los turnos para hacer más rápidamente estos trabajos y liberar al pueblo de Lima de la molestia grave que está sufriendo".

REPUESTA DEL CONCEJO
La respuesta llegó pocas horas después. Mediante un comunicado, el municipio capitalino señala que "trabaja de día y de noche, en forma seria y técnica, en la rehabilitación de las avenidas que tiene programadas".

Agrega que los trabajos que comprenden las avenidas La Marina, Javier Prado, Arequipa y Petit Thouars están avanzados. "Pronto la población podrá disfrutar de los beneficios de estas obras, lo que mejorará la calidad de vida".

La comuna limeña explica que por razones técnicas hay trabajos que se deben efectuar de día y otros de noche, pero que la labor se hace las 24 horas.

"Cuando se trabaja de noche, se aprovecha el día para soltar el tránsito vehicular o para realizar trabajos logísticos o para permitir que los materiales tomen su tiempo de resistencia", apunta.

Finalmente, el comunicado remata así: "Se cumplirá con el cronograma de las obras, no obstante los costos adicionales que se puedan presentar".

REACCIONES
4El teniente alcalde de Lima, Marco Parra, señaló que "en algunas casos es imposible técnicamente trabajar de noche, por las características mismas de las labores".
4El ex burgomaestre de la capital Alberto Andrade indicó que el caos vehicular se debe a la falta de coordinación con las autoridades distritales.
4"Claro que se puede (trabajar de noche). Quizá no se hace por presupuesto", replicó Andrade sobre lo dicho por Parra.
________________________
LA RAZON JULIO 22, 2008

Embotellamientos durarán hasta fines del 2009, en que terminarían los trabajos
Lima sumergida en el caos por obras sin planificar de Castañeda

Descoordinación y falta de transparencia en licitaciones podrían traerse abajo los sueños políticos del alcalde de Lima

:UNIDAD DE INVESTIGACION
Desde hace varias semanas las calles de Lima están secuestradas por las apuradas obras emprendidas por la Municipalidad de Lima a través del Instituto Metropolitano Pro Transporte, para hacer realidad el llamado Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), que han convertido a la ciudad en un dantesco escenario de pistas destruidas, embotellamientos y estrés de los transportistas. Lo que a vista y paciencia de todo el mundo equivaldría a una guerra no declarada ni deseada.

La intensificación de las obras comenzaron a partir del 14 de julio con la remoción de las pistas de las principales arterias del centro de Lima por donde circularán los buses a gas de alta capacidad, y que comprenden en esta área la construcción de tres by pass: 1) en el crucero del Jr. Lampa con la Av. Roosevelt, 2) Av. España con Av. Garcilaso de la Vega, 3) Av. España con Jr. Washington y 4) un viaducto elevado sobre la Plaza Unión, las cuales en conjunto prevén un cambio total del sentido del tránsito, sin contar las que tienen lugar en otros puntos de la ciudad.
De acuerdo con las ordenanzas 1154 y 1155, dadas a conocer por el municipio metropolitano con fecha 11 de julio, las obras tendrán una duración de 10 meses, pero no se crea que luego de esta fecha todo volverá a la normalidad, porque el tránsito será definitivamente normalizado a fines del 2009, fecha en que se calcula ya se habrán construido todas las obras del Cosac.

Estas son: la Estación Central, ubicada en la primera cuadra del Paseo de la República, frente al Centro Cívico y el Hotel Sheraton; los corredores sur y centro, que incluyen paraderos en todos sus trayectos y el terminal de Matellini (Chorrillos), el Patio Sur, la central del control, y la adquisición del servicio de buses de gran capacidad, cuya primera licitación fue anulada por irregular, mientras que la segunda se encuentra en marcha.

Falta de transparencia
El cuestionamiento de las obras se refiere básicamente a la inexistencia de previsiones para crear efectivas alternativas de tránsito que no interrumpan la realización normal de las actividades industriales, comerciales, profesionales y laborales en general.

Para graficar el grado de interrupción de las actividades que ha generado este caos, citaremos como un botón de muestra: el traslado del general Nicolás Hermoza, ex jefe del Ejército, del penal de San Jorge, ubicado en la Av. La Colmena, hasta el penal de la Diroes, en Ate, para asistir como testigo en el “megajuicio” de Fujimori, adonde en lugar de llegar a las 9 de la mañana, arribó a las 11.30 del día.

Otro grave cuestionamiento se refiere a como se están invirtiendo los dineros de todos los peruanos. Una primera licitación para la adquisición de los buses de alta capacidad fue anulada por graves irregularidades, ahora está en marcha la segunda, pero no se observa que se haya proporcionado la información suficiente para conocer que se realizará con transparencia y que no se incurrirá en los tradicionales “chanchullos” o “acuerdos” bajo la mesa.

Estación Central

Resumiendo, hay un sufrimiento cotidiano de los choferes que diariamente descubren una nueva calle cerrada por los “trabajos de remodelación” y un nuevo embotellamiento, con las consiguientes horas perdidas en espera de salir del atolladero, provocado por esa falta de previsión de los trabajos que parecen ser resultado de la improvisación y capricho de algún oscuro funcionario municipal.

Los primeros trabajos comenzaron en realidad en abril. Los limeños están sometidos a una verdadera tortura porque ven que los bloqueos y desviaciones del tránsito nunca terminan en los casos que ya fueron terminados, parecen concluidos por la prisa y el ahorro. No se requiere mayor especialidad para augurar que en pocos meses esa leve capa de asfalto y brea con que han parchado las pistas vuelva a levantarse.

Basta ver los eternos trabajos de la construcción de la Estación Central, iniciados el año pasado, en el Paseo de los Héroes Navales, frente a Palacio de Justicia y el Hotel Sheratón. Esta zona, antes de estos hechos, convocaba turistas y era punto obligado de paseo para cientos de limeños. Las obras continúan a un paso cada vez más lento, para regocijo de vendedores y ladrones que tienen espacio libre para el asalto y el abuso.

APEC de pretexto
Pero si todo lo anterior no fuera poco, se han agregado las obras de las supuestas ampliaciones y remodelaciones de las avenidas Arequipa, Arenales y Petit Thouars, para cambiar sus imágenes y presentarlas adecuadamente en la próxima reunión de la APEC que tendrá lugar en Lima, en el mes de noviembre.

Los cierres por semanas de tramos vitales de estas arterias solo sirvieron para hacer crecer sus pistas en un máximo de 20 centímetros.

La pregunta lógica es si valió el dispendio de gastar varios millones de soles para obtener un espacio mayor de apenas 20 centímetros. ¿Cuántos vehículos más podrán circular por estas avenidas ahora que son 20 centímetros más anchas? No se requiere ser ningún perito para aventurar una respuesta.

En la avenida Petit Thouars, paralela a la Arequipa, se han liberado ya algunos tramos, y contra lo que se habían propuesto los promotores de esta remodelación, la arteria se ve absolutamente igual que antes. Hoy esperamos los resultados de las remodelaciones de la obras iniciadas para dar paso al Cosac.

Más bloqueos
Con el mismo objetivo de presentar mejor la ciudad a los varios miles de gerentes internacionales que arribarán a la reunión del APEC, los concejos distritales también ha iniciado, en desesperada acción y sin ningún tipo de coordinación, obras distritales similares.

Sus calles que antes servían de escape de los atolladeros provocados por la ejecución de las obras del Cosac, se convirtieron en nuevos focos de desorden y caos en Lima.

La respuesta ante cada reclamo es la misma de siempre, la proximidad de la Cumbre de APEC en noviembre. Todos los distritos buscan estrenar pistas brillantes, aunque en el camino los más perjudicados hayamos sido los que utilizamos el transporte público y privado para cumplir nuestros compromisos de supervivencia.

La descomunal descoordinación tiene un solo responsable: la gestión municipal del alcalde Castañeda Lossio, quien como alcalde de la Municipalidad de Lima, se constituye en el ente coordinador y rector de los concejos distritales, y por ello es el llamado a responder por la coordinación, en este caso descoordinación en la ejecución de las obras, que ha dado como resultado que Lima se haya convertido en un escenario post bélico o un laberinto sin salidas ni entradas.

Terquedad política
La comuna limeña perdió tiempo y recursos, antes de planificar estas obras al dedicarse a resolver el proceso arbitral por las revisiones técnicas con la empresa española Lidercon, la cual desde un primer momento estuvo plagada de irregularidades y cuestionamientos, advertidos desde diversos sectores del país, en perjuicio de la empresa mencionada.

Solo la terquedad y el cálculo político llevaron a Castañeda a seguir adelante con este mecanismo que hoy amenaza convertirse en una millonaria indemnización a la empresa española y la obligación de miles de choferes de pasar obligatoriamente por este trámite, que hasta ahora se ha demostrado inútil y excesivo.

Vecino mortificado
La desaprobación popular llegó hasta el propio presidente Alan García, quien expresó recientemente, desde Puno, su malestar por la improvisación de estas obras y exigió su culminación y mayor coordinación.

“Ya está bueno, uno trabaja en Palacio convocando gente extranjera, haciendo electrificaciones, haciendo mil cosas, pero le echan la culpa de todo lo que no hacen otros, no pues, ¿a usted le echan la culpa de lo que hace su vecino (La Municipalidad)?, ¿a usted le enjuician por lo que hace el del frente (Castañeda)?, no, yo asumo mis responsabilidades, mis flaquezas y mis culpas”, dijo.

Costo político
La prisa de las obras para tenerlas listas antes de la Cumbre del APEC ha sido tomada como pretexto para reducir al mínimo los mecanismos de transparencia. El gobierno central cumplió con entregar los recursos necesarios a cada uno de los concejos provincial y distrital, pero de ahí en adelante respecto a cuánto se está usando para cada obra quedó sometido a la oscuridad propia de pasadas épocas.

¿Qué empresa se encarga ahora de las obras de remodelación?, ¿es la misma en todas las obras?, ¿quiénes ganaron la licitación?, ¿hubo realmente licitación? Estas preguntas quedan en el aire y solo sabemos del caos y el paisaje lunar que hoy presenciamos. Sin embargo, pasado este terremoto que está asolando a Lima y cuyo escenario es tan similar al de Ica después del sismo de agosto del año pasado, deberemos sin duda reclamar las cuentas claras, los datos precisos y la documentación que respalde todos estos desembolsos de dinero.

En todo caso, esperamos que al momento de transparentar estas cifras y documentos no sea necesario iniciar todo un proceso que pueda significar a Castañeda y sus afines el pagar un costo político demasiado alto para sus fines electorales.
-----------------------------------
EL COMERCIO 18 de agosto de 2008

EL APORTE
¿Planificar no sirve?
HAY CINCO FACTORES QUE MUESTRAN LA PLANIFICACIÓN COMO INÚTIL. PERO SI SE EMPLEA CORRECTAMENTE, RESULTA VALIOSA PARA ALCANZAR OBJETIVOS.
Por Martín Reaño. Economista

Muchas empresas no creen en la planificación estratégica. Es inútil, nunca se cumple, se termina cambiando a cada rato, no llega a ser una herramienta de gestión efectiva del negocio. Algunas le dedican algo de tiempo a la planificación una vez al año, pero más como un ejercicio de motivación de la gerencia que como el diseño de una hoja de ruta para el negocio. Así las cosas, la planificación ha sido desterrada de muchas empresas.

Sin embargo, hay otra gran cantidad de empresas para las cuales la planificación estratégica es una herramienta vital. Guía las acciones de todos en la organización, la ejecución del plan es monitoreada permanentemente, las personas asumen responsabilidades concretas con los objetivos del plan y se manejan horizontes de cinco y hasta diez años.

¿Qué está pasando? ¿Por qué hay empresas que han tenido tan mala experiencia con su planificación? Yo encuentro que hay cinco factores que se repiten con frecuencia y que hacen que --como debería esperarse-- los ejercicios de planificación sean inútiles.

Primero, plantean sueños irrealizables. Se fijan objetivos absurdos, sin consistencia con la realidad de la empresa o con el contexto en el que se desarrolla el negocio. No se escucha a los gerentes y estos aceptan el plan sin confiar en que podrán cumplirlo. Además, se diseñan estrategias interesantes que no están atadas con claridad a los objetivos que se buscan. Al final, en el mejor de los casos, se cumple con las estrategias pero no con las metas.

Tampoco se aterriza. El plan queda en objetivos y estrategias y no se llega a traducir estas últimas en planes de acción concretos con fechas y responsables. También se olvida que la ejecución del plan requiere recursos y el plan no cuenta con un presupuesto de ingresos e inversión y con la certeza de que se podrá financiar. Así, cualquier plan de la empresa va a fracasar. Esta herramienta es valiosísima siempre y cuando no cometamos errores como los de arriba. Si no, mejor no haga nada.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares