Ir al contenido principal

PERUANO MURIO ALCANZADO POR UN COHETE EN IRAQ

EL COMERCIO JULIO 22, 2010

Peruano murió alcanzado por un cohete en Iraq

Dos ugandeses fallecieron junto a nuestro compatriota, un agente de seguridad, mientras que otras 15 personas resultaron heridas

Bagdad. Un agente de seguridad peruano y dos ugandeses murieron tras un tiro de cohete que cayó en Zona Verde de Bagdad, indicó hoy la embajada estadounidense en Iraq .

Además, habrían resultado heridas 15 personas en este ataque dirigido hacia el interior de la Zona Internacional, según un comunicado emitido por dicha embajada de Estados Unidos .

El mismo comunicado indicó que dos de los heridos son estadounidenses y que todos los afectados trabajaban para la compañía Triple Canopy, con sede en Virginia (EE.UU.) contratada por el gobierno norteamericano.

“Este ataque cruel y sin sentido no disuadirá a Estados Unidos de llevar a cabo sus objetivos de trabajar con el Gobierno iraquí y el pueblo para construir un futuro democrático”, señaló el comunicado.

La fortificada Zona Verde se ubica en la ribera del río Tigris y alberga ministerios de Gobierno, casas de funcionarios parlamentarios y gubernamentales, así como embajadas extranjeras, incluyendo a la citada sede estadounidense.

Hasta el momento no se ha precisado la identidad de nuestro compatriota ni de las demás víctimas del ataque.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 14, 2010

Peruano detenido en Iraq no podrá volver al país

Gobierno denegó el pedido de extradición formulado contra José Jimmy Becerra Escalante. Trabajaba como agente de seguridad en zona de conflicto y quería regresar con su familia. Está acusado de adulterar planillas del INPE en el 2005

El Gobierno denegó el pedido de extradición formulado por el Poder Judicial contra José Jimmy Becerra Escalante , detenido en Iraq desde noviembre del año pasado.

Según la resolución, aparecida hoy en El Peruano, el Ministerio de Justicia desestimó la solicitud de la Quinta Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima.

La norma es firmada por el presidente Alan García, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, y el canciller José Antonio García Belaunde.

Becerra Escalante fue acusado en el 2005 de adulterar las planillas de los trabajadores cesantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE ), institución por la que trabajaba antes de emprender viajar a Iraq para trabajar en la empresa de seguridad “Triple Canopy”. Por este, hecho, Becerra fue denunciado ante el Poder Judicial.

AGENTE DE SEGURIDAD
El viaje a Bagdad lo realizó en pleno proceso judicial para trabajar como agente de seguridad de la embajada de Estados Unidos en ese país.

La Policía Internacional arrestó a Becerra en Iraq cuando estaba a punto de tomar un vuelo rumbo a Perú para visitar a sus familiares.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 8, 2010

Peruano detenido en Iraq está incomunicado y quiere retornar a Lima

José Becerra trabaja en una agencia privada de seguridad en Bagdad. Era requerido por la justicia peruana por falsificar informes cuando trabajaba en el INPE en el 2005

Bagdad (EFE) . El peruano José Jimmy Becerra Escalante, detenido en Iraq desde hace cinco meses, está a la espera de que lo traslade a Lima la agencia peruana de la Interpol, dijo a Efe un compañero de la agencia privada de seguridad para la que trabajaba.

Becerra Escalante, según informó la semana pasada el noticiero peruano “América Noticias”, fue arrestado por la Interpol en Bagdad cuando pretendía regresar a su país, hace cinco meses, y desde entonces no se sabe de su paradero.

El peruano fue acusado en el 2005 de adulterar las nóminas de los trabajadores cesantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE ), institución para la que trabajaba antes de incorporarse a una compañía de seguridad privada estadounidense contratada en Irak.

Esa causa fue la que motivó su arresto en Bagdad cuando iba a regresar a su país, pero no se tienen muchos detalles sobre su situación, según dijo hoy uno de los empleados de la compañía de seguridad estadounidense “Triple Canopy”.

La fuente, que pidió mantener en reserva su identidad porque les tienen prohibido hablar con los periodistas, confirmó que uno de sus colegas le había indicado que Becerra no podía salir del país hasta que no viniera de Lima un equipo de la oficina peruana de la Interpol.

DESCONOCEN SITUACIÓN
Sus antiguos compañeros de trabajo desconocen cómo es su situación, agregó la fuente, pero sospechan que sus condiciones carcelarias no son buenas, teniendo en cuenta las limitaciones que tiene Irak.

“Triple Canopy” está contratada por el Departamento de Estado para dar seguridad a instalaciones estadounidenses como las que se encuentran en Irak.

Sus efectivos, de nacionalidad peruana, filipina y ugandesa, se encargan del segundo cordón de seguridad para acceder a la llamada “zona verde”, después de los policías y militares iraquíes.

ZONA PROTEGIDA
En la “zona verde” hay varias embajadas y varios ministerios iraquíes, y está protegida por especiales medidas de seguridad.

La fuente precisó que actualmente hay cerca de mil peruanos trabajando para “Triple Canopy” en Irak.

Antes de llegar a Bagdad, los agentes privados de seguridad firman un contrato en la embajada estadounidense que, entre otras cosas, establece que si cometen alguna irregularidad durante su misión son devueltos a su país de origen, según la fuente.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 4, 2010

Un peruano está detenido en Iraq hace cinco meses y no puede comunicarse con su familia

El ex trabajador del INPE afrontaba un proceso judicial cuando viajó al Medio Oriente para trabajar. Fue arrestado por la Interpol y su familia no sabe de su paradero

Días de angustia y desesperación viven los familiares del ciudadano José Jimmy Becerra Escalante, quien hace cinco meses está detenido en Bagdad, Iraq, debido a un proceso judicial que tiene en el Perú.

Según informó el noticiero “América Noticias”, desde que Becerra fue detenido en este convulsionado país no ha podido comunicarse con los suyos, lo cual ha originado la preocupación de su familia.

El caso del connacional se remonta al año 2005 cuando laboraba en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Allí se le sindicó de adulterar la planilla de los trabajadores cesantes de esta institución.

Sin embargo, en pleno proceso judicial este viajó a Bagdad para trabajar como agente de seguridad de la embajada de Estados Unidos en ese país.

La Policía Internacional arrestó a Becerra en Iraq cuando estaba a punto de tomar un vuelo rumbo a Perú para visitar a sus familiares.

“Estamos trabajando para que el Gobierno Peruano lo extradite pero hasta ahora no tenemos respuesta. De no ser así quisiéramos que el Poder Judicial levante la orden de captura en su contra”, manifestó su abogado defensor.

Su hijo, quien ha iniciado una campaña para tener de vuelta a su padre en casa, refirió que prefiere que se le condene en Perú a que permanezca detenido en Bagdad.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

Peruanos darán seguridad en las convulsionadas Afganistán e Iraq

20:25 | Un grupo de 400 reservistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú partieron esta tarde a esos países a trabajar

(EFE).- Unos 400 reservistas de las Fuerzas Armadas y la Policía partieron hoy hacia Afganistán e Iraq, donde han sido contratados para dar seguridad a instalaciones de empresas norteamericanas.
Los licenciados, entre los que también estaban civiles con conocimiento en manejo de armas y antecedentes en labores de seguridad, viajaron en un vuelo chárter de la empresa Air Jordania.

Según comprobó Efe en el aeropuerto de Lima, los peruanos viajarán hasta Jordania, de donde serán enviados a sus destinos definitivos.

Algunos de los viajeros precisaron que fueron convocados en Lima por la empresa TCM, que los adiestró en la capital peruana antes de enviarlos con contratos de uno y dos años de trabajo.

Con la partida de este contingente de ex militares y policías, son unos mil los peruanos que han viajado hacia Afganistán e Iraq durante este año.
__________________
EL BOCON 08 01 09

Te lo pedimos, señor
Familiares de los tres jugadores peruanos que actuan en el fútbol de Israel pasan momentos de angustia

Mientras en la franja de Gaza el conflicto se agrava más, a miles de kilómetros, en Lima, los familiares de los tres jugadores peruanos que actúan en el fútbol de Israel (Jair Céspedes, Junior Viza y Miguel Cevasco) pasan momentos de angustia y ruega
Están consternados y con los nervios de punta. La angustia de saber que sus seres queridos corren peligro les enferma el alma. Miles de kilómetros los separan y sólo el hilo telefónico es el nexo que los une a la distancia y les da esperanzas.

Por eso los familiares de los futbolistas peruanos que actúan en la Liga de Israel ya ni duermen por la preocupación que les ocasiona ver la guerra que azota el sur de ese país.

El sólo hecho de pensar que el problema bélico en la franja de Gaza pueda agravarse, los llena de angustia y ruegan encarecidamente al Todopoderoso que mantenga a buen recaudo a sus engreídos.

En su residencia de Surco, doña María Zegarra, madre de Jair Céspedes, espera resignada el retorno de su hijo. Confiesa que pasa las noches en vela alarmada por la integridad del buen Jair, por eso constantemente lo llama a Kiryat Shmona (ciudad donde reside su hijo), para saber de él y al menos tener el consuelo de que todo marcha con calma.

No me canso de llamarlo, estoy desesperada por lo que le pueda suceder...

Es horrible saber que algo malo le pueda ocurrir a tu hijo, por eso ya ni duermo, tengo mucho miedo de despertar y encontrarme con una mala noticia. Le he pedido que se regrese, que espere a que pasen los problemas y luego retorne, pero Jair es terco, él dice que está bien.

Pero acá yo me muero de la preocupación. Todos los días veo en los periódicos fotos de muertos, noticias de bombardeos en Israel y eso me asusta, sólo quiero que regrese, imploró la progenitora del jugador del Hapoel Kiryat Shmona.

Doña María recuerda con nostalgia los buenos momentos vividos con su adorado retoño, por eso ha llenado su casa de muchos retratos de él, que son la muestra del intenso amor que le profesa a su hijo, por eso espera que salga bien librado de esta complicada experiencia.

Dios quiera que no pase nada malo, no sé qué haría si le pasa algo, por eso le he dicho que me mantenga al tanto de su salud y que tenga su pasaje separado para cualquier emergencia, yo sé que no quiere preocuparme, pero yo como madre siempre presiento cosas, por eso no quiero que se arriesgue, sostuvo.

CON VIZA Para la familia Viza la angustia es mayor, pues Junior es quien más cerca está de la zona de conflicto.

A sólo tres horas de distancia de la franja de Gaza, en Petah Tikva, el ex volante aliancista es quien corre mayor peligro. Don César Viza, su padre, no deja de llamarlo nunca, mientras Pamela Sussoni, la esposa del volante, conversa con el jugador día y noche por el chat.

Estamos muy preocupados por su situación, para todo padre es desesperante saber que un hijo está en peligro, y más si es por una guerra.

Él estaba indeciso de viajar a Israel pero al final tuvo que irse a cumplir su contrato, incluso su representante le dijo que si la cosa estaba fea, mejor que no vaya, recordó.

Todo esto nos tiene muy alarmados, por eso yo lo llamo todos los días para saber cómo está y para que me cuente cómo están las cosas por allá. Ya le dije que apenas vea algo malo en la ciudad se regrese al toque, porque él tiene familia, un hijo al que cuidar, y no puede arriesgarse, por más hincha del fútbol que sea, agregó el señor Viza.

Preocupado por la situación de su familia, Junior decidió dejar a su esposa Pamela y su hijo DAlesandro a buen recaudo en Lima, por eso su fiel compañera no pierde contacto con él en ningún momento. Cuando estuve por allá con él no había estos problemas de la guerra, ahora todo se ha complicado, aunque él me dice que todo marcha bien.

Nosotros hablamos todos los días, por Internet conversamos casi todo el día, y siempre lo estoy llamando para saber cómo está.

Sólo quiero que todo se solucione pronto para poder viajar y estar con él, el bebé pregunta siempre por él, extraña a su papá por eso queremos que esté bien, relató la señora Pamela de Viza.

LOS CEVASCO

Es la primera vez que lo tienen lejos y la angustia los consume al imaginar las complicaciones que se han dado desde su llegada a Israel. Es por ello que la familia Cevasco vive aterrada, a la espera de que el conflicto bélico se solucione cuanto antes para que el buen Miguel, que también vive en Kiryat Shmona, pueda desarrollar su carrera en el Medio Oriente.

Tratamos de mantener la calma, sabemos que Miguel está lejos de toda la zona de guerra, pero siempre preocupa saber que pueda ocurrir algo malo. La ciudad donde él está es tranquila, pero la situación que se vive en todo el país es crítica, encima han suspendido la Liga y todo se le ha complicado ahora que él tenía tantas ganas de jugar fuera del país, contó Hernán Cevasco, hermano del Candado que hace poco fichó por el Hapoel Kiryat Shmona.

Acá todos los días se ven noticias de muertes, bombardeos, dicen que la cosa va a seguir complicada por un tiempo más, por eso nos comunicamos seguido con él para saber cómo está.

Mis padres hablan casi todo el día por el Messenger con Miguel, ya le hemos dicho que si los problemas empeoran, mejor se venga, pero esa ya es decisión de él.

Seguro tomará la mejor determinación para todos, y para que mis papás no sigan preocupados con su situación, refirió Hernán, que, como los familiares de Céspedes y Viza, hoy más que nunca quieren tener de vuelta en casa a sus seres queridos que corren peligro en Israel.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al