EL "CHOLO" SOTIL FUE NOMBRADO SOCIO HONORARIO DE DEPORTIVO MUNICIPAL

EL COMERCIO JULIO 25, 2010

El ‘Cholo’ Sotil fue nombrado socio honorario de Deportivo Municipal (http://elcomercio.pe/noticia/613476/cholo-sotil-fue-nombrado-socio-honorario-deportivo-municipal)

El ex seleccionado nacional agradeció a la hinchada y a la dirigencia por el reconocimiento a su destacada trayectoria deportiva

El ‘Cholo’ Hugo Sotil, el legendario ex delantero de la selección peruana de fútbol, estuvo al borde de las lágrimas al ser nombrado esta tarde socio honorario de Deportivo Municipal, el club que le dio la oportunidad de debutar profesionalmente en el fútbol peruano.

La dirigencia de la institución deportiva reconoció de esta manera la exitosa y dilatada trayectoria deportiva del hábil atacante nacional quien en el perú también vistió la camiseta de Alianza Lima y en el extranjero fue ídolo del Barcelona de España.

“Solo tengo palabras de agradecimiento para la hinchada, para mis ex compañeros y para los del ‘Muni’. Quiero agradecer a Dios por haber pertenecido al ‘Echa’ Muni”, declaró escuetamente al recibir la disntinción.

Deportivo Municipal celebró este sábado su aniversario número 75 en uno de los peores momentos de su vida institucional pues desde hace tres años juega en la segunda división del fútbol peruano. Sin embargo, sus dirigentes reunieron a ex jugadores y leyendas el balompié nacional para jugar un partido de exhibición y celebrar así un año más de vida.
__________________________

EL TROME JUNIO 23, 2010

'Contra Bulgaria se me salió el alma de serrano'

Hubo un tiempo que fuimos ganadores, que los pitazos finales eran sinónimo de alegrías, fiesta y caravanas por las calles. La gente celebraba que nuestro fútbol había dejado los pantalones cortos y había cumplido su mayoría de edad. Clasificamos por méritos propios al Mundial de México 70 y allí un 'Cholo', de 21 años, de nombre Hugo Sotil, le mostró al mundo que nuestra marca registrada eran las gambetas, paredes, 'huachas' y picardía.

"Jugar un Mundial es lo más lindo de la vida. Recuerdo que para el partido con Bulgaria nos agarraron fríos y nos encajaron dos goles. Nosotros estábamos tristes, porque el Perú había sufrido el desastre del terremoto. Cuando me tocó entrar, los gringos me metían harta patada y me insultaban, pero allí me salió el alma de serrano y empecé a hacer mi mejor partido. Conseguimos voltear 3-2 y en el vestuario pusimos a todo volumen las huarachas de la 'Sonora Matancera', mi compadre (Cubillas) y Robertito (Chale) eran los más bailarines", dijo.

Pero también se divertían fuera de la cancha. "Antes no había Internet, ni DVD, el pasatiempo de entonces eran las cartas. Cruzado era el tiburón y yo nuevo lo reté. Jugamos '21'. Había un pozo de 500 soles. A mí me tocó un '10', pedí otra carta y me planté. A él le tocó un nueve, pidió otra y le dije: pago por un '20'. Luego Pedro Gonzales me distrajo con un chiste y cuando Lucho voltea sus cartas tenía '20'. No sabes cómo renegué. Al día siguiente que me retiré del fútbol, los muchachos me revelaron: "Cholo, te acuerdas cuando te ganaron los 500 soles, nosotros le pasamos la carta por abajo y nos repartimos la plata ja, ja, ja...", recordó entre risas.

También lamentó no haber gozado las comodidades que tuvo la selección en el 'Golf Los incas'. "Antes teníamos gobiernos militares y concentrábamos en el 'Leoncio Prado'. Cuando viajamos a los dos mundiales nos alojaban en bases militares. Yo veía la pared más chica para trepármela, pero cuando me enseñaban las metralletas se me bajaban los caballos y me daba sueño, ja, ja, ja", rememoró.

El 'Cholo' también sabe de tristezas. "No jugué con Argentina en el 78 porque estaba lesionado, así que con Leguía vimos el partido desde la tribuna. Cuando empezó la goleada me quebré", contó.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 12, 2010

Hugo ‘Cholo’ Sotil confesó su deseo de que España gane la Copa del Mundo

El ex jugador del Barcelona español dijo también que Brasil es su preferido de las selecciones sudamericanas que participan en el Mundial

(ANDINA) Hugo ‘Cholo’ Sotil, una de las máximas leyendas del fútbol peruano y gloria sudamericana, expresó hoy su deseo que el equipo español logre conquistar por primera vez en su historia la Copa del Mundo en Sudáfrica.

“España es, sin lugar a duda, el equipo favorito para ganar la Copa Mundial y estoy seguro que harán sentir su furia roja ante sus rivales como lo hicieron en la Eurocopa logrando el titulo”, declaró Sotil a la agencia Andina.

Sostuvo que España no sólo es favorita por lo que viene demostrando desde hace años, especialmente durante la etapa de Luis Aragonés que ganó la Eurocopa de 2008, sino por lo que continúa haciendo bajo la dirección técnica de Vicente del Bosque.

El ‘Cholo’ destacó la calidad de los jugadores españoles como Fernando ‘Niño’ Torres del Liverpool inglés y David Villa, flamante jale del Barcelona. “España ha jugado fenomenal en las eliminatorias y son los campeones europeos reinantes, sin duda parte como gran favorita. En lo personal quiere que sea campeón del Mundo”, subrayó Sotil.

BRASIL POR SUDAMÉRICA
Sobre su favorito en Sudamérica, Sotil apuesta por el seleccionado brasileño que dirige Dunga y que enfrentará a Corea del Norte en su debut por el Grupo G. “Sin duda Brasil es una selección que siempre ha hecho buenos mundiales y no creo que esta vez sea la excepción. Si no gana España quiero que Brasil se lleve la Copa del Mundo”, remarcó el ex campeón de América 1975 y mundialista en México 70 y Argentina 78.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2009

Teófilo Cubillas o el ‘Nene’ del comercial de TV
(http://elcomercio.pe/noticia/352373/teofilo-cubillas-nene-comercial-tv)

12:27 | El ex mundialista aparece junto a viejas glorias de todo Sudamérica en la publicidad de una empresa de televisión por cable

“Para la gente somos viejos… Lo que pasa es que no podemos vivir más un mundial”. Esa es la frase que justifica la aparición de un grupo de ex futbolistas francamente envidiable en el comercial donde DirecTV promociona el servicio que pondrá a la venta para el Mundial de Sudáfrica 2010.

En el ‘spot’, Gabriel Batistuta, el ‘Pibe’ Valderrama, Iván Zamorano, Alex Aguinaga y Rafael Dudamel, junto al ‘Nene’, aparecen como si estuvieran internados en un asilo de ancianos debido a que ya han terminado sus posibilidades de jugar un mundial.
_____________________________

OJO SETIEMBRE 18, 2009

APOYARA A EX CRACK EN TRATAMIENTO DE SU ARTROSIS A LA RODILLA
Lector de OJO ayuda a “Colorado” Cruzado

Cruzado fue operado de fractura en los meniscos en el año 68, tras sufrir un accidente mientras entrenaba en el equipo de Universitario de Deportes.

Hincha de ex mundialista asegura que le da la mano en reconocimiento a su entrega con la blanquirroja.

Los ángeles no sólo están en el cielo, en la tierra también los hay. El ex futbolista Luis Colorado Cruzado se encontró con uno, quien además resultó ser su hincha y se comprometió a ayudarlo a tratar la artrosis a la rodilla que lo mantiene postrado en una cama y soportando fuertes dolores.

He leído la nota del Colorado Cruzado y creo que puedo hacer algo por este genio del fútbol, voy a ayudarlo económicamente para que pueda atender sus dolencias en un hospital, subrayó este asiduo lector de OJO, que no olvida la entrega de este gran jugador, que defendió con garra y clase la camiseta blanquirroja en el inolvidable mundial de México 70.

La entereza de este crack del fútbol peruano es admirable, pues pese a haberle entregado todo a la hinchada nacional, nunca esperó nada y tampoco exige atenciones del gobierno.

Sólo sé que estoy cansado de tanta pastilla e inyección que sólo me calman los dolores por algunos momentos. Quiero sanarme y para eso necesito de un largo tratamiento. Lamentable-mente, no cuento con un seguro. Lo peor es que hace tres años que no puedo trabajar por mi estado de salud, declaró el ex mundialista, que también presenta síntomas del mal de Parkinson.

Por suerte, la campaña de OJO dio sus frutos. El lector que le ha ofrecido su apoyo, ha preferido mantener su nombre en reserva. Mi ayuda es sincera y desinteresada, acotó. Así como él, muchos nunca olvidarán los gratos momentos que el Colorado nos hizo vivir en los años 70, cuando se lucía a nivel internacional con la camiseta peruana.
______________________
OJO SETIEMBRE 17, 2009

EX MUNDIALISTA DE MEXICO 70 SUFRE PARA CAMINAR Y NO TIENE RECURSOS PARA SU TRATAMIENTO

”Colorado” Cruzado pide ayuda para salvar rodilla

Lucho Cruzado trabajó de entrenador en varios equipos, llegando a dirigir el seleccionado de fútbol femenino de Perú.

Se la juega. El ex mundialista peruano Luis el colorado Cruzado necesita ayuda para superar el dolor que le ocasiona una artrosis en los meniscos, mal que padecen la mayoría de futbolistas.

A sus 68 años, el otrora gran volante luce algo desconcertado por su situación, pues manifiesta que el dolor que siente en las dos piernas es insoportable, pero le duele más no poder trabajar y no contar con los medios económicos para cubrir su tratamiento.

Me duele todo, incluso se me adormecen los dedos de los pies y cuando me siento e intento levantarme, no puedo, me cuesta mucho y me siento muy mal, expresó.

Refiere que hace diez años enviudó y hoy sólo cuenta con el apoyo de sus hermanos, de amigos entrañables y de los aficionados de Universitario de Deportes, club en el que militó. A sus tres hijos los ve muy poco, pero prefiere no tocar ese tema.

Cruzado recuerda y añora los tiempos en que podía correr y defender la camiseta peruana. Hoy le toca jugar el peor partido de su vida, pero está seguro de vencer la enfermedad.

Liana Falcón, médico radiólogo de Resomasa -entidad que le realizó exámenes gratuitos para detectar su mal- afirma que Lucho Cruzado padece de un desgarro crónico y complejo del menisco externo, que a través del tiempo ha desarrollado una artrosis que genera dolor e imposibilidad de correr.

Asimismo, el ex crack de México 70 necesita una evaluación neurológica y cardiovascular, pues podría sufrir de Parkinson, toda vez que durante el examen de resonancia magnética realizó varios movimientos involuntarios. Por ello lo sedarán en la próxima prueba a la que será sometido.
________________________

EL COMERCIO AGOSTO 31, 2009

Teófilo Cubillas: “Siempre me preguntan cuándo estará Perú en un Mundial”

15:39 | El ‘Nene’ aseguró que la selección de Didí siempre tuvo la “convicción” de clasificar a México ’70, cosa que le falta a los jugadores actuales

“Se mantiene joven aunque pase los años”. Aquella frase que hizo famosa un viejo comercial de telas le cae a pelo a Teófilo Cubillas, quien se mantiene la misma sonrisa de hace 40 años. Pero no solo eso, los recuerdos también se mantienen intactos.

“Perú clasificó por primera vez a una Copa del Mundo por mérito propio. Dicen que recordar es volver a vivir, y definitivamente cada vez que nos acercamos a esta fecha, más cuando se cumplen 40 años, encontrarme con cada uno de mis compañeros para revivir estos momentos es algo muy especial”, nos cuenta el eterno ‘Nene’ Cubillas.

Los recuerdos vuelven sin mucho esfuerzo. “La estrategia de Chale, de tirarle la pelota en la cabeza a Rulli, quedó para siempre en la memoria de todos. Nadie lo esperaba, nació de él. Eso lo pinto como él era”.

LA RESPUESTA DE SIEMPRE
Después de eliminar a Argentina del Mundial de México 70 en Perú se vivió una gran algarabía. “Cuando nosotros llegamos a Lima, el recibimiento que nos dieron, el traslado desde el aeropuerto a Palacio de Gobierno, el transcurso desde el aeropuerto, por las calles, el desborde la gente, con ese entusiasmo, con esa alegría, con esa felicidad que nos recibieron es algo que yo no me voy a olvidar nunca”.

Desde 1986, Teófilo Cubillas siempre escucha la misma pregunta. “Cada vez que llego a la Copa del Mundo, lo primero que me preguntan es: ‘¿Cuándo Perú estará nuevamente en una Copa del Mundo?’. Todas las veces tengo que repetirles: “En la próxima estamos, en la próxima estamos”. Imagínense: ya pasaron siete y nada”.

HAY GENTE, NO ACTITUD
“Tenemos material para ir, pero…” yo sigo pensando que Perú tiene con qué. Lamentablemente, ellos (los jugadores actuales) no lo quieren hacer, no lo quieren lograr, no lo quieren conseguir”.

“Un jugador que no llega a tener presencia nunca en una Copa del Mundo, es como si siguiera en el colegio, en la escuela, en la universidad, y nunca se graduó”, sentenció.

* ‘Perico’ León considera que seleccionados actuales han perdido amor a la camiseta
17:49 | El histórico nueve de la bicolor dijo a los ‘extranjeros’: “Que respiren un poco y recuerden que por el Perú están donde están”

Por David Hidalgo Jiménez

No se guarda nada, y tiene todos los galones para exigirle más entrega a las nuevas ‘figuras’ de la selección nacional. Si bien Claudio Pizarro y Jefferson Farfán no han sido considerados por Chemo del Solar desde el escándalo del hotel El Golf, ‘Perico’ León apuntó su crítica hacia el accionar, que recuerda, del goleador del Werder Bremen y del Schalke 04, respectivamente.

¿Después de 40 años qué siente que la selección peruana haya caído en este hoyo profundo?
Se siente tristeza, pena, a veces un poquito de coraje por tan buena selección que tuvimos tanto tiempo atrás. Claro que los tiempos cambian, ahora es otro nivel y otra forma de jugar, pero el Perú siempre tuvo buenos jugadores. Antes que nosotros estaban Néstor Benítez, Juan Joya, ‘Huaqui’ Gómez Sánchez, Alberto Terry, Vides Mosquera, Jerry Barbadillo, tantos jugadores cracks que fueron a representar al Perú y lo hicieron con garra.
Nosotros aprendimos de los jugadores de antes, pero ahora no sé qué pasa, es muy triste.

¿Siente que ahora no hay amor por la camiseta, no se tiene esa garra que antes ponían?
Perdónenme, pero creo que no. Ya no es como antes. No veo a la selección con ese entusiasmo. Uno entra, sale el otro, y no es lo mismo.

¿Qué les recomendaría o aconsejaría a ellos para que sientan en su piel, y en su sangre, lo que significó para ustedes vestir la camiseta peruana?
Yo creo que consejos ya no vienen al caso a estas alturas, porque eso depende de cada uno. Hay que ver cómo se quieren y se valoran en un equipo de fútbol para dejar bien el nombre del Perú. Solo les puedo decir que en la oportunidad que tengan de jugar por la selección: que den todo, porque son buenos jugadores. Y que no den un poquito, ya que ellos pueden dar bastante porque son jóvenes. En los partidos de Europa yo veo a Pizarro que hace dos o tres goles de cabeza. Entonces que no haga tres, que haga dos y que guarde uno para el Perú. Somos peruanos y queremos ver a Pizarro y a Farfán, y a los otros jugadores, haciendo goles para el Perú.

¿Cree que el interés por el dinero le ganó al sentimiento?
Están ganando muy bien. Una fortuna se está pagando ahora. Que aprovechen su plata ahora que son jóvenes, tienen todo por delante, pero que no se olviden del Perú: de ahí salieron, ahí se formaron. Que respiren un poco y que recuerden ‘por el Perú estoy acá’ y por eso voy a dejar la última gota de sudor. Y que tengan amor propio, porque si pierden la vergüenza deportiva es por eso que caen 4 ó 5 a cero, y eso es una vergüenza.

¿No hay unión dentro de la cancha?
Ya no hay unión, y tiene que haber porque están defendiendo al país. Hay una afición que está pendiente de ellos. Vamos a darle una satisfacción porque se lo merece. ¿No les parece?

Tuvimos la suerte de estar en el 2006 con usted en un partido de Perú en Nueva Jersey. Ahí estuvieron Claudio Pizarro, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán ¿Ellos tuvieron la suerte de conocerlo a usted, intercambiaron palabras, se le acercaron?
No se pudo. Hubo oportunidad, pero por equis motivos ellos tenían que hacer, seguramente, pero no conversamos. Solo fue un “hola cómo estás” y nada más.

* Hace 10 años ‘Cachito’ pisó La Bombonera para narrar su hazaña goleadora
13:38 | El ex delantero de la selección jamás olvidará los dos goles que le anotó a Argentina, con lo cual Perú clasificó a México 70 y dejó fuera a la albiceleste

Pocos, muy pocos goles son tan bien recordados luego de tantos años. Y ‘Cachito’ Ramírez hizo dos ese día. Mejor aun: con ellos se logró la clasificación de Perú al Mundial de México 70. Mejor imposible: Eliminamos a Argentina en su cancha, la única vez en su historia que no fue al máximo torneo internacional.

Por eso ‘Cachito’ es tan bien recordado. Una ironía de la vida, ya que el delantero iba a observar el partido desde el banco de suplentes. El titular era Alberto Gallardo, pero una lesión lo dejó fuera del crucial partido. ¿Hubiese sido otra la historia? No se puede saber. Lo cierto es que a 40 años de dicha hazaña, ese 2-2 jamás significó un empate, sino una victoria. Y él lo sabe muy bien. Por eso, en una entrevista exclusiva emitida por América Televisión hace 10 años, pisó el gras de La Bombonera y observó el estadio con una mezcla de emoción y nostalgia.

Cuando se cumplieron 30 años de dicho logro (31 de agosto de 1999), el ex delantero del seleccionado peruano rememoró sus goles. Paso a paso, contó con lujo de detalles las dos jugadas cruciales para el conjunto blanquirrojo. Con una precisión casi milimétrica, ‘Cachito’ se ubicó en cada zona de la cancha de Boca Juniors y hasta se atrevió a patear, tal como lo hizo aquella tarde memorable.

“Era cuestión de saber colocarla, y por suerte me salió bien”, recordaría luego quien se ganara el apodo de “Verdugo de la Bombonera”, según la nota publicada en FIFA.com, portal que le dio una página especial a este encuentro y le otorgó un párrafo de elogio al peruano, a quien consideró la figura. “Sin duda alguna, ese partido será recordado para siempre como el de la consagración de Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez. El atacante peruano, de apenas 22 años, se ganó un lugar en el libro dorado del fútbol peruano.

* Hazaña en La Bombonera cumple 40 años en el corazón de los peruanos
0:02 | Sepa cómo se celebró en el Perú y cómo se sufrió en Argentina aquel partido del 31 de agosto de 1969 que nos permitió clasificar al Mundial de México 70

Por David Hidalgo Jiménez

“El Comercio Gráfico” hoy dedica edición en color al triunfo del fútbol peruano (...). Un número extraordinario que “desde antes del mediodía, todos los puestos de periódico lucirán y todos los canillitas vocearán”, anunció el diario El Comercio del 1 de setiembre de 1969, considerado por aquella época “el vespertino preferido por los buenos lectores”.

Tras aquel épico capítulo del 31 de agosto en La Bombonera, en el archivo histórico de El Comercio se encuentran las dos ediciones que fueron entregadas al público al día siguiente con todos los detalles de lo sucedido en Buenos Aires.

El enviado especial de El Comercio, Luis Garro, envió sus notas vía telex y sus imágenes llegaron por radiofoto. En una labor prolija, informó desde la previa sobre los entrenamientos de Perú en el estadio de Boca Juniors, y en la mañana del mismo partido que estaba pactado para las 2:00 p.m. (hora peruana), alertó con la gripe que mantuvo en cama a nuestro gran delantero Julio Baylón, quien felizmente se recuperó.

Como ya es costumbre, Garro adelantó las alineaciones de los equipos. Perú: Luis Rubiños; Eloy Campos, Orlando de La Torres, Héctor Chumpitaz, Rafael Risco; Luis Cruzado, Roberto Chale Julio Baylón, Pedro León, Teófilo Cubillas y Oswaldo Ramírez. La oncena argentina formó con Agustín Cejas; Luis Gallo, Roberto Perfumo, José Albrecht, Silvio Marzolini; Juan Carlos Rulli, Carlos Pachamé; Angel Marcos, Miguel Brindisi, Héctor Yazalde y Aníbal Tarabini. El desenlace ya es históricamente conocido.

“La Selección peruana de fútbol logró ayer en Buenos Aires su clasificación para intervenir en la Copa Mundial ‘Jules Rimet’ de México al empatar con Argentina 2 a 2 en el dramático encuentro”. En estos 40 años, prácticamente se ha dicho todo de aquel partido memorable, más allá de las ocurrencias y anécdotas con las que aún nos puede sorprender el gran Roberto Chale, una de las figuras emblemáticas de aquella hazaña, quien junto a los goles de ‘Cachito’ -y la calidad y entrega de once guerreros- nos llevaron por mérito propio a un mundial de fútbol.

Didí fue levantado en hombros en el estadio de Boca y de esa manera fue llevado por sus jugadores hasta el camarín en el que fue “envuelto por una nube de reporteros y cronistas locales y extranjeros a fin de pedirle sus impresiones del partido y sus planes posteriores”. Tal era la calidad de este equipo que el técnico brasileño de Perú se atrevió a ofrecer lo que hoy se consideraría un disparate: “Seguiré con Perú hasta el fin (...). Ya se hizo lo más. Ahora solo queda comenzar a trabajar para ganar la Copa del Mundo”, señaló. “Solo pido que me dejen seguir adelante porque somos una máquina que no puede pararse”, agregó, emocionado, Waldir Pereira.

ASÍ SE CELEBRÓ
Muy poco se supo de cómo se recogió la noticia en nuestro país, y de la algarabía de la gente que salió a las calles para desbordar de júbilo. “Perú se clasificó al Mundial de México”, resaltó el titular de la nota principal de El Comercio que tuvo como imagen destacada el primer gol de ‘Cachito’ Ramírez. “Un empate con sabor a triunfo”, “Una explosión de júbilo se registró ayer en la ciudad”, “Lima se volcó a la calle para celebrar el triunfo”, fueron otros de los titulares de las notas que coparon la edición doble.

Entre tanta euforia, el presidente Velasco felicitó a los jugadores y rápidamente se subió al carro del triunfo. “Todo el Perú debe recibir al equipo con los brazos abiertos”, dijo ayer el presidente de la República, general EP Juan Velasco Alvarado, a una multitud que se reunió frente a su residencia en la urbanización Aurora, y que lo obligó a salir tres veces a dirigirle la palabra”.

El júbilo motivó al primer mandatario a entonar, con el puño alzado, el Himno Nacional, y a una posterior promesa. “Y dentro de poco vamos a obtener otros triunfos”, exclamó, mientras los artículos de primera necesidad registraron un alza en sus precios aprovechando la coyuntura.

ASÍ SE SUFRIÓ
En Argentina, quedar fuera del mundial a manos de los peruanos fue como si la propia muerte hubiese arrancado el alma, en noventa minutos, a todo un país. “Solo cabe una palabra: ‘Desastre’”, decía el titular principal, en una cara interna, de la edición 2604 de la revista El Gráfico del 2 de setiembre de 1969. “Otra derrota. Otra desilusión. Perú nos alejó de México”, figuraba en otra página de la revista deportiva más respetada en la historia del fútbol argentino.

“En la luna: La Apolo 11 y la llegada del hombre a la luna eran noticia. La actuación de la Selección preocupaba”, ironizaba uno de los dos párrafos destacados. “Afuera de México: Derrotas y violencia en La Paz y Lima. En la Bombonera, Angel Marcos recibe el saludo de Didí. Clasificó Perú y tendría una buena actuación en el Mundial”, auguraba en otra frase.

Sin embargo, la revista minimizó el inmenso golpe al orgullo destacando en la portada de la mencionada edición una gran foto de “Rendo y su gol, el héroe que no pudo ser”, y un diminuto titular en el encabezado que decía: “El adiós a México”. Además del tributo a su guardameta, en una lámina interior, con un “¡Gracias, Cejas”.

Sabido es que lo más difícil para los argentinos no fue la derrota, si no el hecho de tener que reconocer la superioridad futbolística del elenco blanquirrojo. “Perú nos gana bien porque en este momento juega mejor que nosotros”, lo dijo el propio Adolfo Pedernera, técnico del conjunto albiceleste.

A ello se sumó la crónica sobre el partido en El Gráfico titulada: “Concluyó la agonía”, que fue escrita por el gran Osvaldo Ardizzone, una de la plumas más reconocidas de la historia del periodismo deportivo argentino, quien fue categórico al señalar que “Perú escribió el epitafio”.

“Perú nos gana bien porque en este momento juega mejor que nosotros. No sé si tiene mejores o peores jugadores que nosotros, pero sí sé que es un equipo que funciona, que tiene una mecánica definida, que entra en la cancha sabiendo lo que quiere”, reconoció.

“Es cierto que salimos al campo más sosegados, con más control que la tarde de Bolivia, y sin regalar posiciones defensivas. Pero, durante todo el tiempo, el único equipo era Perú. Perú por la mecánica, por la forma de cubrir el campo, por la forma de atacar y la de contraatacar…”, continuó.

“De todos modos creo que nuestra selección no podía nunca ganar este partido. Porque Perú era EQUIPO, mientras nosotros por momentos fuimos MARCOS, y por momentos fuimos RENDO... Es que cuando UNO SABE LO QUE QUIERE Y ESTA CONVENCIDO QUE LO PUEDE HACER LO HACE. Ese fue Perú. En cambio, Argentina fue la contrafigura. (...) Así nació. Así se crió. Y así concluyó. (...)”. Ese fue el dolor argentino que hasta hoy, en los peruanos, solo despierta el orgullo y, por qué no, una interminable e inexplicable nostalgia.

Fuente: Archivo histórico de El Comercio, revista El Gráfico (Argentina).

* Lucho Cruzado sobre los mundialistas del 70: “Se han olvidado de nosotros”
20:30 | El ‘Colorado’ recordó pasajes de la histórica eliminación de Argentina en La Bombonera. Ese día terminé muerto porque Didí me dijo que sería el sacrificado, dijo

Hace 40 años, Lucho Cruzado era uno de los pilares de la selección peruana que enmudeció La Bombonera tras eliminar a Argentina del Mundial de México 70. Pero el tiempo no pasa en vano y menos cuando se trata de la salud, que suele jugar una mala pasada.

“Yo quiero vivir, quiero estar bien, ágil, como era antes. Acaban de chequearme, estoy bien del corazón, la presión, todo está bien. Pero tengo que me sacarme una resonancia magnética para ver qué es lo que tengo. Las articulaciones me duelen mucho: los codos, las rodillas, las piernas. Y los dedos los tengo un poco adormecidos”, nos cuenta Lucho Cruzado.

Como suele ocurrir en cada logro deportivo, los políticos se suben al coche en ese momento, pero después se olvidan. “Nos dieron hasta los laureles porque le dimos una gran satisfacción al pueblo peruano, pero parece que las autoridades se han olvidado de nosotros. No tenemos un seguro, una pensión, y ya son 40 años. La mayoría de nosotros ya tenemos casi 70 años, y siempre necesitamos los chequeos y esas cosas. A nosotros nos corresponde una pensión para poder sobrevivir”, acotó.

Esa tarde salió redonda para los peruanos. El empate, los goles de ‘Cachito’, la pantaloneta rota de ‘Perico’ León, el gol que le anulan sobre el final a Argentina. ¿Todo salió a pedir de boca?
Efectivamente. Cuando terminó el partido, yo fui el primero en entrar a los vestuarios y vi a Orlando (La Torre), quien había sido expulsado, dándose de cabezazos contra la pared pensando que habían validado el gol. Yo le di la noticia que lo habían anulado, nos abrazamos y nos pusimos a llorar de felicidad por esa cosa histórica de sacar a Argentina de un mundial. Ese día terminé muerto porque Didí me dijo que sería el sacrificado. Tienes que estar adelante, atrás, a la izquierda, a la derecha, en todos lados.

¿Qué recuerdos le vienen a la mente después de 40 años?
Nosotros nos preparamos muy bien. Jugamos cerca de 40 partidos internacionales y había gente que todavía tenia 18, 19 años. Con los partidos internacionales que hicimos agarraron un poquito más de experiencia. Aparte del buen trabajo que realizó Didí, en el sentido de que nos aconsejó mucho para esas eliminatorias. Fue el momento más grato del fútbol peruano.

* El maestro Chale y sus anécdotas de selección (Parte II)
18:05 | El pícaro ex volante nacional habla de las escapadas de Didí y de las eufóricas celebraciones de los jugadores aquel 31 de agosto de 1969

Roberto Chale Olarte tiene abierta la caja de recuerdos interminables del combinado nacional que dejó afuera del Mundial de México 70 a la selección argentina de Cejas, Rendo, Marzolini, Perfumo y Pachamé.

El recordado ‘Niño terrible’ repasa por milésima vez cuando le puso el balón en la cabeza a Rulli. Disfruta contando las tóxicas escapadas de su entrenador Didí y aprovecha para confiarle a elcomercio.com.pe un episodio, según él, “inédito”, de aquel retorno al hotel de concentración en Buenos Aires, tras el 2-2 histórico, a través de un camino de cinco cuadras con peruanos que los agasajaban haciéndoles tomar interminables cantidades de pisco que la delegación peruana llevó hasta la Argentina.

Finalmente, Chale nos deleita con su eufórica aparición repentina en nada menos que la embajada del Perú en Buenos Aires.
_____________________
CORREO 31 08 09

EMPATAMOS 2-2 ANTE ARGENTINA EN SU MÍTICO ESTADIO
La gloria del Bombonerazo

LIMA | Las hazañas tienen la bendición de la posteridad. El olvido, mezquino y miserable, es vencido por la naturaleza épica del triunfo. La admiración y el respeto se convierten en la celebración de la memoria.

Y hoy a cuarenta años del histórico empate de la selección peruana contra la argentina en la mítica Bombonera, se recuerda esa clasificación al Mundial de México 70, clasificación que nos permitía llegar por primera vez a un mundial por mérito propio. Clasificación que obtuvimos derrumbando a la poderosa Argentina, condenándola a estar ausente en esa justa mundialista.

Perú, en el trayecto de esa eliminatoria, había superado a Argentina 1-0 en Lima, encuentro decisivo para las aspiraciones del equipo peruano. El gol del triunfo, marcado por Perico León, logró una victoria que reflejó la superioridad de ese cuadro rojiblanco.

El otro rival a vencer, Bolivia, se convirtió en una pesadilla pasajera. El partido de ida, jugado en el estadio Hernán Siles de La Paz, tuvo un final de escándalo, cuando el árbitro venezolano Chechelev anuló un legítimo gol a Alberto Gallardo, quien empataba el encuentro 2-2. Los peruanos venían perdiendo 2-0 pero las distancias se fueron acortando. Chale anota el primer gol de Perú. Los bolivianos arrimados a su arco, sufrieron los embates de nuestros jugadores. Los bolivianos, que trataban de mantener la ventaja de manera desesperada, sucumbieron frente al zurdazo de Gallardo.

Las cosas se enderezaban aparentemente, la justicia llegaba a tiempo. Pero Chechelev no lo convalidó, los jugadores peruanos lo encimaron con furia. Roberto Chale le metió un cabezazo al árbitro, pero éste cerró los ojos. Y cuando los abrió vio a Mifflin, que terminó siendo expulsado. Otro inhabilitado en ese encuentro fue Nicolás La Fuente. Sin embargo, la injusta derrota de La Paz por 2-1 tenía que ser superada. El partido de vuelta en Lima se resolvió tranquilamente con una victoria clara y definitiva de 3-0. La clasificación en Buenos Aires era el desafío.

la expectativa. Todos sabían que no iba a ser fácil. Argentina, a pesar de sus problemas internos en aquel proceso eliminatorio, era un rival casi imbatible en su cancha. No importaba que Adolfo Pedernera, su técnico, hubiera sido llamado a dirigir a su selección faltando apenas un mes para el inicio de las eliminatorias. Ese partido era la vida o la muerte para ambas selecciones. Los peruanos no tenían miedo, no temblaban por la mítica fama de la Bombonera, sus rugidos no fueron intimidantes.

el encuentro. Cuando la pelota empezó a rodar y los argentinos no encontraban manera de vencer la valla de Rubiños, los insultos, los golpes bajos emergieron. Sabían que necesitan ganar para lograr un desempate en tierra neutral y tentar la clasificación. Perú consiguiendo la igualdad era suficiente para comprar el boleto a México. El primer tiempo terminó con un cero a cero. Nada estaba dicho, pero la alegría tenía esperanza de triunfo.

Durante el segundo tiempo es donde aparece la historia épica de este encuentro. Oswaldo Ramírez, quien no era titular en la selección, reemplaza para ese partido a Alberto Gallardo, delantero zurdo que padecía una lesión. Didí, un poco escéptico es convencido por el mismo Gallardo, quien le tenía fe a la velocidad de Cachito para el contraataque.

La velocidad de Oswaldo Cachito Ramírez definió uno de los partidos más importantes de la historia de nuestro fútbol. El primer gol peruano se da a los 52 minutos, cuando los argentinos trataban de presionar a Perú en su área, se genera una contraofensiva y el delantero vence a un Agustín Cejas que juró no ser vencido.

Su palabra quedó en deuda.

Después el argentino Albrecht iguala con un penal sospechoso a los 78 minutos, pero la reacción del equipo de la banda roja fue casi inmediata, Cachito Ramírez vuelve a ser protagonista, le roba una pelota al defensor Roberto Perfumo y enfila hacia Cejas, quien se arroja inútilmente ante el disparo certero del delantero.

Aunque a los 87 minutos, Alberto Rendo igualara el marcador, ya no importaba. Perú en faena heroica conseguía el sueño del mundial mexicano.

Los momentos de angustia se esfumaban, quedaba en la retina el talento y la picardía de ese grupo. Quedaba grabado que Perú respondía con viveza a las artimañas de los argentinos. Chale golpeando a Juan Carlos Rulli con la pelota sin que el árbitro lo viera, Perico León -por orden de Didí- rompiéndose el short para ganar algo de tiempo y enfriar a los gauchos. Pero también respondió con fútbol y con aquellos dos goles que sellaron su historia, demostrando que ese gol muchas veces tan esquivo sí existe.

De Cachito a Verdugo

Con sus dos goles que nos dieron la clasificación a México 70, Oswaldo Cachito Ramírez se convirtió en el Verdugo de la Bombonera y el héroe del partido. Sin embargo, antes de este trascendental partido era muy criticado. "A mí me criticaban por fallar goles, Waldir (Didí) al ver que era rápido y estaba siempre en la jugada, me dijo: "Siga así, que algún día el Perú entero se va acordar de usted". Y así fue, llegaron mis goles de la Bombonera y hasta ahora me recuerdan". También rememora que: "Un periódico que me criticaba tanto al final tituló así: "¡Perdón, Cachito!"

Dato
De ese glorioso partido, el único jugador que falleció es Julio Baylón. Otro desaparecido es Alberto Gallardo, quien no jugó por estar lesionado, y por ese motivo lo hizo Oswaldo Cachito Ramírez.

* "No nos ganan..."
LIMA | "No nos ganan, no nos ganan, por mi madrecita que no nos ganan...".
El vozarrón del negro Augusto Ferrando irrumpió en plena transmisión del Perú 2 - Argentina 2 en la Bombonera. Fue una de las frases más destacadas del siglo pasado y la más exacta para sintetizar cómo se vivía el fútbol peruano por esos tiempos.

Significaba que Argentina acababa de ser quinta en el Mundial de Inglaterra 66, pero Perú no se orinaba de miedo ante la camiseta albiceleste. Quería decir que Roberto Challe era tan maloso como los argentinos, pues se atrevía a meterle un pelotazo en la nuca a Rulli, ante la ira de 40 mil rabiosos en la tribuna. Éramos tan faltosos que hasta el "más sano", es decir, el Nene Cubillas, con 20 años, sacó del arco al experimentado portero Mario Agustín Cejas y le quiso pasar la pelota entre las piernas. Había actitud, ganas, habilidad y sobre todo amor a la camiseta.

Eran otros tiempos, por supuesto, cuando se jugaba de tú a tú y, como la frase lo decía, no nos ganaban como ahora.

En este 2009 esa frase ya dejó de estar vigente, porque hoy, además de que nos ganan, nos golean y no pasa nada. Estamos supeditados a que la gitanería de nuestro fútbol nos regale un triunfo pírrico.

Estamos tan mal que ahora necesitamos de un frase importada (México la utilizó por primera vez) como "¡Sí se puede!", que significa que somos inferiores y podemos ganarle al más grande. Por supuesto, no siempre surte efecto.

A Cienciano le fue bien el 2003. Tuvo un buen plantel, un buen técnico, pero también el Taller de motivación Supera, que hacía que los jugadores caminaran descalzos sobre carbones ardientes y se creyeran los campeones del mundo.

Hoy ya no tenemos a esa generación ganadora de los setenta. Son otros los seleccionados, con más dinero, con más poder mediático, pero con menos calor popular, ese que no tiene precio y dura un montón de años.
___________________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2009

Roberto Chale y sus anécdotas en la selección nacional (Parte I)

15:02 | En esta primera entrega, el ex ‘Niño terrible’ cuenta, solo como él lo sabe hacer, diversos episodios de aquel memorable conjunto dirigido por el brasileño Didí

Tan irreverente como hace 40 años en La Bombonera, Roberto Chale Olarte abrió las puertas de su casa a elcomercio.com.pe para compartir intimidades de la selección nacional que nos llevó a México 70.

Además de aquel amor incondicional a la blanquirroja y una temeraria frescura para sacar de quicio a los jugadores argentinos y los miles de hinchas que desbordaron el estadio de Boca Juniors la tarde de aquel 31 de agosto de 1969, la selección comandada por el gran Didí, mantiene historias de vestuarios que en esta fecha conmemorativa, valen la pena ser contadas por uno de sus principales protagonistas.

El ‘Maestro’, revela ciertos temores de un cándido Percy Rojas, cuenta sobre las peleas ‘a muerte’ de Baylón con Zegarra, resalta la genialidad del Nene Cubillas y se maravilla con la inteligencia y calidad de Didí.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 30, 2009

‘Perico’ León: Dejar fuera del Mundial a Argentina fue como un triunfo

12:36 | Desde Nueva Jersey, el histórico centrodelantero de la selección revive los felices episodios de la hazaña de hace 40 años en La Bombonera

Por David Hidalgo Jiménez

Siempre dispuesto y amable. Con ese trato tan familiar que nos llenó de gusto y admiración eterna, como aquella ocasión en que le estrechamos la mano por primera vez en el 2006 en el Giants Stadium, durante el 1-1 entre Ecuador y la selección del Perú dirigida por Franco Navarro.

Cuando llamamos a su casa de Nueva Jersey, el propio Pedro Pablo ‘Perico’ León nos contestó. Por sus ganas de hablar, parecía que hubiese estado toda la semana —al lado del teléfono— esperando esta llamada, en una semana en la que el recuerdo de La Bombonera se vuelve a palpitar.

¿Qué pasa por su cabeza al cumplirse 40 años de la hazaña de La Bombonera?
Después que nos tocó jugar contra Argentina, solo recuerdo hermosos momentos. Significa mucho en mi vida.

¿Qué sienten que hasta ahora se les siga considerando como gestores de los años maravillosos del fútbol peruano?
Para mí es un placer que ustedes me llamen, sobre todo para conversar cosas lindas como estas. Yo los considero mis amigos.

¿Y qué fue de la pantaloneta rota? Porque ese momento es tan imborrable como la palomillada de Chale cuando le puso la pelota en la cabeza a un argentino.
Fueron momentos en los que uno tenía que hacer algo porque se nos venía encima el rival, y por eso atiné a hacer tal cosa (romperse los pantalones). En el caso de Roberto (Chale), aparte de ser un jugador fuera de serie, era el caudillo del equipo. Él sabía lo que tenía que hacer y nosotros lo seguíamos. Sobre todo yo, porque después del problema se escondía detrás mío, y yo le decía: “anda vete pa’ otro sitio”, je, y es que me iban a dar a mí (risas).

Pero obviamente si él buscaba el pleito, tenía que refugiarse en los más fornidos del equipo, en los más bravos como usted.
(Ríe) Y yo decía: “¿Hasta cuando Robertito con esto?”. Son imborrables recuerdos, y es por eso que aprovecho la oportunidad para enviarle un fuerte abrazo a Roberto, a Chumpi, y a todos mis ex compañeros de aquella época en que la pasamos tan lindo.

Cabe recordar también el gol que usted le hizo a Argentina en Lima. No hemos visto un video de ese partido, solo hay fotos.
Eso ustedes me lo tienen que conseguir, je. Yo he buscado acá (el video) por todos sitios, pero no he tenido la suerte de verlo. Esperemos que alguien lo tenga. No sé qué pasó con ese video ante Argentina.

Sin embargo, la mejor imagen la tiene usted, desde su ángulo privilegiado nadie lo ha podido ver.
Tuve la suerte de ser el premiado en ese entonces. Pude hacer el gol y ¡caramba! imagínense, en un partido así de esa naturaleza, que uno convierta, me deja un recuerdo bárbaro.

Por ese entonces, vistiendo la camiseta del Perú ¿Qué significaba hacerle un gol a la Argentina?
No solamente Argentina, pudo haber sido a otro equipo grande como Brasil, el mismo Uruguay; es un orgullo, un halago, más todavía porque Argentina se venía con todo.

¿En esa época qué hacían para entretenerse en el camarín? ¿Quién ponía la música?
Llevábamos un cajón, una radio. Siempre había cómo alegrarse. El ‘Muerto’ Gonzales era muy aficionado a la música, tocaba guitarra. Por ahí cantaba uno y después nos sumábamos todos, y así nos turnábamos. Había una hermandad extraordinaria, en esa selección siempre hubo mucho compañerismo. Y a la hora de salir al campo dábamos todo.

¿Y en ese partido de La Bombonera también cantaron?
Estuvimos tranquilos, pensando en que el partido era muy difícil, sobre todo por ser en Buenos Aires, pero no teníamos temor a nada. Perú estaba como Argentina o Brasil, les jugábamos de tú a tú, sin ningún problema. Nos mentalizamos en ganar, y salió un empate que al dejar a Argentina afuera de un Mundial fue como un triunfo.
_________________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Roberto de la Flor
Enviado el: domingo, 30 de agosto de 2009 11:38 p.m.
Asunto: Valetodo - Re: Interquorum-Peru A CUARENTA AÑOS DE UNA HAZAÑA DEPORTIVA: 1969

A CUARENTA AÑOS DE UNA HAZAÑA DEPORTIVA: 1969
Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*)

Recordar es volver a vivir? O recordar, es simplemente el recuerdo; lo que me salta a la memoria aquella tarde del 31 de agosto de 1969, es la felicidad a mis escasos siete años de ver a mi familia reunida frente al hoy desaparecido televisor Silverstone que mi padre había comprado y que para dicho acontecimiento había venido también un primo de Yungay y otros más que ya estaban en casa.

Aquel año de 1969, cursaba transición en el hoy ya centenario Colegio Santo Tomás de Aquino, ya había hecho mis tareas para el lunes y nos habíamos acomodado en la sala para ver el partido “Vía Satélite”. Primero debíamos esperar a que el televisor “caliente” ya que era un moderno artefacto que funcionaba “a tubos”, aparecía ese punto blanco en medio de la pantalla verde, el que se comenzaba a expandir poco a poco, hasta que por fin se oía primero el sonido de la transmisión y luego teníamos que comenzar la eterna búsqueda de donde colocar la antena de conejo para captar bien la imagen.

A cada momento el canal hacía hincapié que se trataba de una transmisión Vía Satélite y salía el numero de aquel, con una suerte de bolitas que le daban vuelta como si fueran átomos y un sonido como de robot especial, demostraba la “alta tecnología” que se empleaba para aquella transmisión; no es para menos las transmisiones de esa época eran una hazaña de la modernidad en que vivía el mundo y que hacía un mes se había transmitido en vivo la llegada del hombre a la luna.

Allí reunidos, comenzamos a ver el partido, los sanguchitos con mantequilla “Astra” y jamón ingles, que había preparado mi madre y la infaltable Inka Kola, pasaban y pasaban y no se acababan, esto porque mi padre había pasado la noche anterior a comprar un ciento de petipanes de la pastelería “La Genovesa”.

Oíamos a don Eduardo San Román “La Catedral del Fútbol”, cuya narración casi no la oíamos por el chirrido de la defectuosa transmisión, tal vez el mismo televisor no ayudaba porque cada vez que veíamos una jugada que hacía la selección peruana saltábamos tanto que la antena de conejo se movía y nuevamente teníamos que colocarla en el lugar para que la imagen se vea bien nuevamente.

El primer tiempo culminó con el empate y Challe le da con la pelota en la cabeza de un argentino y se armó una trifulca, pero aun así no fue expulsado, la verdad que no entendíamos mucho de lo que se decía primero por la bulla que nosotros mismos hacíamos y luego porque tampoco se oía bien el audio. Es que realmente nadie podía estar tranquilo ante tal acontecimiento, todos opinábamos, todos queríamos ayudar a nuestra selección a pesar de la distancia que nos separaba de ellos.

El Segundo tiempo, y ese primer gol de Oswaldo “Cachito” Ramírez, fue el loquerío de nuestra sala, algunos vecinos de la quinta del Jirón Puno donde vivía, se acercaron para ver también el partido y los petipanes felizmente no se acababan. Vino el gol argentino y ese sabor amargo a derrota que fue cortado por el segundo gol de Cachito, donde la alegría era total, éramos triunfadores gracias a un puñado de peruanos que lo único que hacían es entregarse totalmente a su deporte y brindar una de las mas importantes alegrías a un pueblo que estaba afanoso de triunfos.

Vino aquel gol de empate de los argentinos, la expulsión de La Torre nos dejó sin un hombre menos en el campo, pero aún así se resistía ese equipo de jóvenes a no perder o a no perder la clasificación que la tenían tan cerca. Casi al final del partido los argentinos metieron otro gol pero les fue anulado y la algarabía en mi casa era total, con mis primos salimos a la calle a ver que había, y los vecinos de las quintas que aquella cuadra seis del jirón Puno comenzaron también a salir y a gritar: Viva el Perú!!! mientras oíamos las bocinas de los autos y los ómnibus sonar y sonar…

Aquel momento familiar el cual lo recuerdo siempre, y en especial ese primer gol con “sabor a galleta de soda D’Onofrio” como lo dijera el Sr. Eduardo San Román, aun lo tengo en mi memoria cuando estaba al lado de mi padre, en una silla azul de aluminio, mi madre sirviendo los sandwichs miraba el partido solo cuando oía mas bulla en la sala, mis primos saltando de alegría y en aquel entonces aun no sabía quien era Cachito ni la totalidad de los jugadores de aquella eliminatoria, solo sabía que habiamos ganado, que le Perú le había ganado a Argentina. Al año siguiente salió el álbum de color rojo “Ases del Mundial de México 70” el cual conservo hasta hoy, como símbolo de una jornada espléndida de nuestro fútbol.

Ese momento del 31 de agosto de 1969, me trae a recuerdo que aquel primo que había venido de Yungay, nos dijo que traería al resto de la patota para ver la inauguración del mundial el próximo año, y así fue, trajo al resto de sus hermanos, que al venir a Lima por ese hecho salvaron de morir en el terremoto del 31 e mayo de 1970.

Antes se jugaba así, no había derrotismo para encarar al rival, no había más camiseta que la peruana y no había más disciplina que la impartida por el técnico. Hoy tenemos a jugadores muy delicados, que cuidan su apariencia y en vez de defender la casaquilla que llevan puesta solo les interesa su dinero y sus frivolidades. Estos miserables que nos han desprestigiado últimamente solo merecen ser ignorados, sino fuera por la prensa adicta a las boberías que por un gol que hacen en sus clubes le dedican una página como si fueran grandes astros mundiales, cuando en realidad son solo un puñado de amanerados con aretes y pedicura que perfilan el mejor peinado el que cuidan hasta que se van al país que les paga.

Solo nos queda seguir recordando a estos muchachos que nos dieron alegrías y cuando perdían lo hicieron siempre luchando hasta el final, demostrando que primero está el país ante todo, que primero está la representación que tienen y que se les confiaba, ejemplo que las nuevas generaciones de deportistas deben seguir y no imitar los pésimos ejemplos de hoy que no solo nos avergüenzan, sino que además nos desprestigian deportivamente. (*) Abogado
___________________
CORREO 08 07 09

DESDE ESTADOS UNIDOS, CORREO HABLÓ CON PERICO LEÓN
"Clásicos de mis tiempos se jugaban a muerte"

juan carlos esteves
Enviado especial a Nueva York

He sentido que le he dado un abrazo inmenso a un monumento histórico del fútbol peruano. Don Pedro Pablo León, o Perico, para ser más exactos, no necesita estar intacto físicamente para ser imponente. Con más años, menos talla, pero el mismo carisma de siempre, aún tiene los recuerdos vivos y la sonrisa lista para dar un nuevo estreno.

Han pasado más de 30 años desde que le dijo adiós al fútbol activo. Lo que sucedió después, Paterson y los miles de peruanos que llegaron por el sueño americano, da fe de que el Gran Perico León (como dice la polka Perú Campeón) nunca le puso temores a su futuro.

CORREO ¿Cómo le va,

don Pedro Pablo?

PERICO LEÓN: Bien, bien, maestrito, ¿cómo me notas tú? Felizmente todo bien, por supuesto. No tengo la vitalidad de mis años mozos, por eso ya no juego. No uso bastón ni me estoy muriendo, como una vez dijeron en el Perú. A mí me da mucho gusto que hayas tenido un tiempito aquí en Estados Unidos para venir a verme. Hace años que no me hacían una entrevista personalmente en esta ciudad. Entonces tienes la oportunidad de verme y decirle al Perú cómo estoy. Me contaron que dicen que estoy mal. Felizmente todo bien, y eso se lo debo a mi señora, Dora León; sin ella, no sé qué hubiera sido.

C: ¿Y qué está haciendo

por acá?

P.L.: Sigo trabajando en una fábrica textil, a punto de jubilarme, y me tratan bien. El manager es un chileno, Claudio Iparraguirre, y me trata como si fuera un chileno más. Luego, los fines de semana, como estás comprobando, estoy acá en la cancha de Penitong Park, dirigiendo con mi compadre Carlos Zevallos al club Atlético Sicaya, que participa en la liga máster.

C: Le cuento que se viene

otro clásico en el Perú. Usted jugó muchos, ¿cuáles son

sus recuerdos?

P.L.: Es lindo y maravilloso. Los clásicos de mis tiempos se jugaban a muerte, como siempre he dicho yo. Mamá linda, nadie quería perder, y lo haciamos por amor a la camiseta. Los premios llegaban solitos, nadie hablaba antes de un partido. Tenía duelos con Chumpitaz, José Fernández. Mi tío Chumpi, como le digo yo, ponía fuerte la pierna. En la cancha nos golpeábamos, pero afuera somos grandes amigos, por eso llegábamos a la selección y todos éramos una sola idea, no había divisiones.

C: ¿Tiene algún recuerdo

o anécdota del clásico?

P.L.: Claro, con Robertito Challe, crack de cracks, un exquisito con la pelota, pero en un clásico me golpeó tan fuerte que tuvieron que separarnos porque me le iba encima. Un día después teníamos que entrenar en la selección. Justo yo llegaba al camarín del Estadio Nacional y él salía, estábamos sólitos, y le vi su cara; entonces lo abracé y le dije: "Lo de la cancha se queda ahí, seguimos siendo amigos".

C: ¿La barra de la "U"

cómo lo trataba?

P.L.: Bien. Las barras no eran como ahora. Además, qué miedo iba a tener, maestrito, si jugaba en Buenos Aires, Brasil, en el Mundial del 70 a estadio lleno. Y el 69, en la Bombonera, tuve el atrevimiento de romperme el short, para ganar tiempo mientras los argentinos en la tribuna se querían aventar para matarme, pero no pasó nada.

C: Bueno, el domingo es el clásico en el Perú: ¿quién gana?

P.L.: Sé que los dos equipos están arriba, pero Alianza tiene que ganar, porque es todo para mí. Crecí en Alianza, me formé ahí. El nombre que tengo se lo debo a mi club. Por eso los goles que más festejaba eran los de los clásicos.

Dato
� Perico León anhela dirigir en las divisiones menores de Alianza o ser asistente técnico en el equipo mayor, acotando que siempre es importante la experiencia de ex jugadores, y espera que el nuevo presidente íntimo se fije en quien dio todo por los seleccionados patrios.
___________________________

CORREO 14 de Julio de 2008

“Estoy deprimido: los dolores no me dejan dormir”
:: EL MUERTO GONZALES, MUNDIALISTA DE MÉXICO 70, SUFRE POR ROTURA DE MENISCOS Y NECESITA UNA PRÓTESIS CON URGENCIA


Aunque ya no es futbolista, Javier Gonzales juega el partido más duro de su vida. A sus 66 años, una vieja lesión lo tiene postrado, pero no se da por vencido y quiere salir adelante.

Juan Carlos Esteves
jcesteves@epensa.com.pe

Correo: ¿Cómo le va, maestro?
Javier Gonzales: Ahí, con los dolores en la rodilla por la rotura de meniscos que tengo, esperando lo de la prótesis. El gobierno regional del Callao es el que la va a donar, pero ahora falta una firma en un documento y sale. La operación será en el Hospital Daniel Carrión, donde ya me han hecho los análisis y sé que no va a haber mucho riesgo quirúrgico.

C: ¿Cómo está de ánimo?
JG: La verdad es que estoy muy deprimido, porque los dolores no me dejan ni dormir. Es que por lo mismo que no tengo mucho movimiento, se me han abierto las caderas y ya no aguanto, necesito que se liberen las piernas. Antes caminaba con muletas y me dañaba la columna, pero ahora tengo que hacerlo con bastón. Ya ni salgo de mi casa por el dolor y no te imaginas para dormir lo que tengo que hacer: tengo que acomodar todas las almohadas porque los dolores son insoportables. A veces llegan las cuatro de la mañana y recién puedo dormir.

C: ¿Este problema en la rodilla se produjo por alguna lesión en especial?
JG: Todo mi calvario empezó el 73, cuando yo jugaba en Alianza. Ese año, un amigo paraguayo de nombre Garcete me consiguió un contrato para el Santander de España, que estaba jugando la segunda división; hasta me adelantaron el 50%. Yo estaba libre, pero por esos días el dirigente Pato Souza Ferreyra se me acerca y me dice: “Muerto, he conseguido un partido amistoso en Tacna y me están pidiendo que Alianza lleve a todas sus figuras, así que por favor acompaña al equipo”.

C: ¿Y usted aceptó?
JG: Sí, llevaba seis años en Alianza y no podía decir que no, porque mis compañeros iban a ganar una plata extra. Jugamos ante Bolognesi, que en ese tiempo estaba jugando la Copa Perú, y en una jugada salté para despejar una pelota y uno de los hermanos Núñez me hizo un banquito. Al momento de caer pude enderezar una pierna, pero la izquierda no y me rompí los meniscos.

C: ¿Qué pasó luego?
JG: Regresé a Lima para la operación, pero como no pude viajar a España, tuve que devolver la plata. La verdad que no lo podía creer, porque con ese contrato le iba a comprar su casa a mis viejitos. Ahí empezó mi desgracia, porque la operación no fue buena y tuve que abandonar el fútbol con todo mi dolor. De la noche a la mañana me quedé en la calle.

C: ¿Se sintió abandonado por Alianza?
JG: (Silencio) Yo no puedo hablar mal de mi equipo, porque además en ese club hice grandes amigos, como Cubillas, Barreto, Javier Castillo, entre otros.

C: ¿A qué se dedicó luego del fútbol?
JG: Yo soy del Callao, desde los nueve años jugué en el Boys, así que fui donde Beto Levy, hincha de la rosada a muerte, y le pedí trabajo en Hogar. Ahí estuve diez años hasta que cerró todo. Luego trabajé en una empresa norteamericana y luego de un tiempo me sacaron. Estaba en nada hasta que en mi desesperación le escribí una carta a Alan García, quien era Presidente a finales de los ochenta. Le dije que me habían dado los laureles deportivos y grande fue mi sorpresa cuando me respondió y el año 89 ingresé a Enapu.

C: Entonces se solucionó el problema.
JG: Sí, estaba bien, hasta que el gobierno de Fujimori me sacó. La orden fue sacar a todos los que habían entrado en el gobierno aprista. Me puse a taxear y mis problemas de la rodilla seguían, hasta que llegó un momento que no pude más.

C: ¿Siente que los de su generación no han sido bien reconocidos?
JG: Yo no quiero hablar de eso. Estoy mal de salud, pero nadie me va a quitar que jugué un Mundial: ese es mi orgullo y el de mi familia. Hay futbolistas que lo tienen todo, pero colgarán los chimpunes y nunca podrán decirle a sus hijos que jugaron un Mundial.

C: A pesar de ser suplente de Chumpitaz, usted tuvo esa gran suerte.
JG: Sí, claro, fue en el partido ante Bulgaria, en México 70. Ingresé por Eloy Campos, quien se lesionó. Yo recuerdo que estábamos perdiendo y ya quería meterme. Hasta que se lesionó Eloy, y a pesar de que el puntero era muy veloz, yo no le corría al reto. Recuerdo que antes de ingresar, hablaba lisuras, mentaba la madre y decía: “Yo sí puedo, yo sí puedo”. Lo más lindo fue que ganamos el partido.

C: ¿Ese temperamento del que habla es lo que falta ahora?
JG: Sí pues, ahora los jugadores entran fríos. Yo era un defensa muy fuerte, como debe ser, ahora faltan esos jugadores.

Mi generación fue muy picona, con la mirada nomás mataba a los delanteros rivales. Los centrales éramos Chumpi, José Fernández, Chito La Torre y yo; cuando jugábamos, ninguno de nosotros permitía que los rivales se rían en nuestra cara. A los de nuestra selección, ni en las eliminatorias ni en el Mundial nos metieron cinco ni seis goles a cero.

El apodo
Javier Gonzales, quien en su carrera sólo jugó por Sport Boys y Alianza Lima, cuenta que le pusieron Muerto porque ese era el apodo de su hermano mayor en el Callao, pero como falleció muy joven, el apelativo se lo trasladaron a él. Dice que nunca le incomodó que lo llamaran así.
___________________________

CORREO 08 de Julio de 2008

Le dan su apoyo
:: ESSALUD Y GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO LE OFRECEN AYUDA A NICOLÁS FUENTES PARA QUE SE TRATE DE LA DESVIACIÓN QUE TIENE EN LA COLUMNA

Con problemas o sin ellos, lo que menos quiere el gran mundialista de México 70 Nicolás Fuentes es dar compasión. Sin embargo, es consciente de que por ahora una ayuda para mejorar su salud siempre es bien recibida. Por eso, EsSalud y el gobierno regional del Callao no han dudado en solidarizarse con el crack de los años setenta.

“Felizmente todo está avanzado en cuanto a mi operación a la próstata. Ojalá esto sea en los próximos días, como me lo han prometido en el hospital Carrión del Callao. Lo único que quiero aclarar es que no estoy mendigando a nadie. Si está la ayuda, bienvenida, si no, no le voy a pedir nada a nadie. Mis hijos verán por mí”, nos dijo Fuentes.

Por su parte, su médico de cabecera, Víctor Monzón, también aseguró que lo de la operación a la próstata es viable, pero lo de la columna no se va a poder. “Él tiene una desviación de la columna, y operarlo sería muy riesgoso. Por eso, lo único que queda es iniciar un proceso de rehabilitación para que esta deficiencia no empeore. Lo de la próstata ya está asegurado con el gobierno regional del Callao; espero que todo se concrete en los próximos días”, advirtió.

Christian Peralta, jefe de Imagen Institucional de EsSalud, no dudó en llamar a Nicolás Fuentes y ofrecerle la ayuda desinteresada del organismo del Estado. “Nosotros ya le hemos ofrecido nuestras instalaciones y nuestros médicos para que se opere de la próstata y tenga la rehabilitación de la columna”, declaró.
Juan Carlos Esteves
jcesteves@epensa.com.pe

MÁS DATOS
Otros aportes Los vecinos de Santa Marina Sur del Callao realizaron hace un mes un campeonato de fulbito para colaborar económicamente con Nicolás Fuentes y Javier Muerto Gonzales, otro de los mundialistas de México 70 con problemas de salud. Asimismo, César Carrillo, lector de Correo, se ofreció a ayudar con un partido benéfico para el ex lateral de la selección.
________________
OCTUBRE 26, 2006



Señor Director:

Quisiera llamar su atención respecto a una de las últimas leyes dadas por el anterior gobierno, me estoy refiriendo a la Ley 28779 que regula el derecho de cobertura de salud para las personas que se encuentran tramitando su reconocimiento de derecho de pensión ante la Oficina Nacional de Pensiones.

Dicha ley establece que las personas que se encuentran en ese periodo de trámite solo tendrán derecho de atenderse en ESSALUD por noventa días, a partir de iniciado el proceso, y es conocido por todos que dicho trámite puede demorar hasta dos años.

Es el caso particular del señor Javier Bueno Marquez, con identificacion # 086422377 y nacido el 2.11.1938, quien tiene una enfermedad cardiaca y que debido a esa ley no puede atenderse en ESSALUD desde el 12 de octubre pasado. Así como él deben existir cientos de personas de la tercera edad con escasos recursos económicos y que por estar tramitando su derecho de pensión no pueden atenderse en ESSALUD.
Por ese motivo, molesto su atención para que este impasse sea resuelto a la brevedad posible, de lo contrario nuestros ancianos y "viejitos" queridos ya no tendran fuerza para quejarse.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares