PRESIDENTE GARCIA NO CREE QUE ANUNCIADA INHIBICION DE ECUADOR ANTE LA HAYA BENEFICIE AL PERU



EL COMERCIO JUNIO 14, 2010

Presidente García no cree que anunciada inhibición de Ecuador ante La Haya beneficie al Perú

Sin embargo, el mandatario destacó la postura del gobierno de Rafael Correa respecto a que su país no tiene conflictos limítrofes con el Perú

El presidente Alan García calificó de positiva la postura del gobierno de Rafael Correa respecto a que nuestros países no tienen conflictos limítrofes. En ese marco, Ecuador no considera necesario intervenir en el proceso de delimitación marítima con Chile en la Corte de La Haya.

“Es muy positiva (la declaración de Correa) porque significa que para Ecuador las cosas están claras con el Perú. Como lo hemos reiterado, el ángulo marítimo (con el país del norte) es completamente distinto al que tenemos con Chile. Con Ecuador tenemos islas frente al litoral que cambian ese ángulo. Estamos de acuerdo en que no hay problemas y lo hemos reafirmado en un documento", recordó García en declaraciones recogidas por RPP.

No obstante, García comentó que la declaración ecuatoriana no necesariamente beneficiará a nuestro país en el tribunal internacional. “Yo no diría que es un aspecto positivo para el Perú, es simplemente una demostración de que no hay problemas con el Perú y lo dejo allí”, dijo.

En otro momento el jefe de Estado se negó a comentar las expresiones del diputado chileno, Jorge Tarud, quien dijo en Santiago que la carta entregada por nuestro país a Correa (en el que se ratifica que no hay conflictos pendientes con Perú) “es una pillería más de García Pérez” para obtener un resultado positivo en La Haya.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 2010

Rafael Correa: "Nada ni nadie logrará romper la hermandad con Perú"

“Nuestra opinión es esta que no hay problema limítrofe entre Ecuador y Perú y que los límites son tales y tales y tales”, declaró el presidente de Ecuador

Foto: Presidencia de Ecuador
Quito (EFE) . El presidente de Ecuador, Rafael Correa , aseguró hoy que “nada ni nadie” podrá romper la “hermandad” que existe entre su país y Perú.

El comentario lo hizo al informar sobre la visita de Estado que realizó entre los pasados miércoles y jueves a Lima, donde se reunió, entre otros, con su colega Alan García .

“Nada ni nadie logrará romper nuevamente la fraternidad, la hermandad que existe entre Perú y Ecuador”, puntualizó el jefe de Estado al destacar el buen ambiente que sintió en Lima durante su visita.

Asimismo, se congratuló de que se haya decidido a llevar a instancias internacionales el diferendo limítrofe entre Chile y Perú, un tema que ahora está en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (CIJ ).

“Nos congratulamos que lo hayan llevado a las instancias internacionales, aplaudimos esa decisión”, señaló.

SIN PROBLEMAS
Agregó que Perú “siempre ha manifestado que con Ecuador no tiene ningún problema limítrofe sea terrestre o marítimo y entregó un documento escrito que estamos analizando”.

“La Corte de La Haya ha pedido nuestra opinión. No es obligación dar nuestra opinión; podemos darla diciendo no nos vamos a inmiscuir pero nuestra opinión es esta que no hay problema limítrofe entre Ecuador y Perú y que los límites son tales y tales y tales”, dijo.

El pasado jueves, la cancillería de Ecuador emitió un breve comunicado en el que considera que el diferendo limítrofe entre Chile y Perú “es un tema que debe ser resuelto” por la CIJ.

La institución se pronunció así después de que la Corte pidiera a Ecuador que expusiera su criterio con respecto a las diferencias limítrofes entre Chile y Perú.

Además, aseguró que el Gobierno ecuatoriano “siempre estará preocupado y pendiente para que las diferencias se resuelvan en las instancias internacionales y alentando la paz entre los países”.

NO HAY NECESIDAD
El pasado miércoles, Correa señaló en Lima que su país no tiene necesidad de responder a la notificación hecha por la CIJ porque está claro que posee ningún problema de límites con esas naciones.

Perú presentó hace dos años una demanda ante La Haya porque considera que sus límites marítimos con Chile no están definidos.

La CIJ pidió la opinión ecuatoriana en el tema ya que Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta, que también suscribió Ecuador y que, para los peruanos, sólo son acuerdos de pesca.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 2010

Alan García entregó carta a Correa para subrayar que no hay problema limítrofe con Ecuador

Presidente ecuatoriano había sugerido que se ratifique que no tenemos problemas limítrofes. Participación de Ecuador en La Haya habría quedado descartada

Foto: Presidencia de la República
Por: Cecilia Rosales Ferreyros

El Gobierno Peruano entregó una carta del presidente Alan García a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa .

En la misiva se pone por escrito lo que el presidente y otras autoridades de Gobierno han señalado públicamente en reiteradas ocasiones: que para el Perú no existen problemas de límites —ni territoriales ni marítimos— pendientes con Ecuador.

La cancillería peruana confirmó a El Comercio que la carta había sido entregada.

El presidente ecuatoriano dijo en Lima, durante su primera actividad pública en visita de Estado, que “sería deseable” que se pusiera por escrito que no hay problema de límites entre ambos países.

VOLUNTARIO
Según sus palabras, es voluntario que Ecuador responda a la notificación que le ha cursado a su país la Corte Internacional de Justicia (CIJ ) con sede en La Haya, Países Bajos, debido a que suscribió junto con Chile y el Perú los acuerdos de 1952 y 1954.

“Claramente se ha mencionado de parte del Gobierno Peruano que no existe problema limítrofe —ni marítimo ni territorial— con Ecuador, lo cual también nosotros ratificamos. Tal vez sería deseable que se ratifique una vez más eso por escrito. Pero, en todo caso, si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder esa notificación”, sugirió el presidente el miércoles en Palacio de Gobierno.

Con la carta entregada quedaría descartada la participación de Ecuador en el litigio marítimo en La Haya.

Se supo que la carta fue entregada el jueves antes de que el presidente ecuatoriano partiera a su país, luego de dos días de visita de Estado al Perú.

La misiva, al estar suscrita por el presidente García, es un compromiso político de Estado que evita entrar en detalles jurídicos y que no compromete la posición del Perú en el litigio marítimo pendiente entre el Perú y Chile.

Estaría tan seguro el gobierno de ello que, pese a los meses transcurridos desde la presentación de la contramemoria chilena, el Perú ha seguido utilizando dicho argumento: que no tenemos problemas limítrofes.

Esto significaría que no habría sido usado en contra nuestra, en la contramemoria chilena.

“PAPELITO MANDA”
El jueves, en una entrevista que Correa concedió a RPP Noticias, explicó el porqué de la sugerencia planteada al Perú: “Se ha reiterado que no existe problema limítrofe con Ecuador, pero (como usted lo ha dicho) papelito manda. Tenemos toda la confianza en el Gobierno Peruano, pero el próximo año son las elecciones y es justo pedir que esas cosas se pongan por escrito para evitar malos entendidos en el futuro”.

El presidente ecuatoriano también había adelantado que su colega Alan García le expresó que no tenía inconveniente alguno en poner por escrito lo sugerido, lo que en cuestión de horas se concretó.

EN PUNTOS
En Chile destacan diplomacia peruana
El analista y ex embajador de Chile José Rodríguez Elizondo reconoció que si Ecuador no se pronuncia pese a la notificación de la corte de La Haya, “baja un poco el peso de la argumentación chilena”.

Destacó que el Perú ha desarrollado una gran diplomacia con Ecuador, lo que explica que el país del norte tenga una posición “dubitativa” para los ojos de Chile.

“El Perú trabaja mejor diplomáticamente que Chile de una manera histórica, tiene una mejor escuela diplomática”, señaló.
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2010

Editorial: La sólida relación entre el Perú y Ecuador

La visita de Estado del presidente ecuatoriano Rafael Correa ha servido para reafirmar la histórica relación de hermandad entre nuestros países que, en líneas generales, pasa por un gran momento.

En un clima distendido y expectante, los mandatarios de ambos países han reiterado su vocación de acercamiento y de dar superadas las antiguas desavenencias que nos separaron por buen tiempo, en una áspera confrontación que produjo guerras, dolor y muchos muertos. Hoy, afortunadamente, las cosas han cambiado. ¿Qué mejor muestra de ello que los consulados y embajadas binacionales, donde ciudadanos peruanos y ecuatorianos pueden acudir por igual y sin ninguna restricción? Recordemos que el frente diplomático es sumamente importante en la defensa de los intereses nacionales, por lo que podemos colegir el significado de una embajada binacional.

La visita del presidente Correa ha servido también para acordar un sistema de apoyo o de acción conjunta de las Fuerzas Armadas peruanas y ecuatorianas, que se activará en caso de desastres naturales y necesidades de acción cívica en uno de los dos países. Ello evidencia el nivel de acercamiento entre los estamentos militares, que antes se apuntaban ferozmente desde ambos lados de la frontera.

En lo económico, debemos destacar la implementación del proyecto de irrigación Puyango-Tumbes, que permitirá habilitar más de 40 mil hectáreas de cultivos a un costo de 298 millones de dólares y ampliar las zonas agrícolas, así como crear empleo en la olvidada frontera.

En lo diplomático, un aspecto trascendental y que merece especial atención es el compromiso del presidente Correa en el sentido de que su país no necesita responder a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en torno al diferendo por límites marítimos entre Perú y Chile, lo que mantiene el contencioso en el ámbito bilateral, sin interferencias de terceros.

Queda ahora un delicado trabajo de Torre Tagle para analizar exhaustivamente los alcances y repercusiones del eventual desistimiento ecuatoriano, sobre todo teniendo en cuenta que Correa ha condicionado dicha postura a que el Perú ratifique por escrito que no tiene ningún problema limítrofe con Ecuador. La pertinencia o no de hacer un deslinde demanda una exhaustiva evaluación técnica, política y diplomática a partir de elementos insoslayables como la carencia de frontera marítima en el sur, la existencia de islas en la frontera norte, la naturaleza de los convenios pesqueros de la década del 50 y los avances y efectos de la memoria y contramemoria presentadas ante La Haya por el Perú y Chile.

En cualquier caso, el compromiso inicial del presidente Correa resulta alentador, jurídicamente correcto y políticamente sano, pues bien encaminado en proyectos y acciones podría contribuir a afianzar la paz regional y consolidar las buenas relaciones entre peruanos y ecuatorianos, a pesar de las diferentes ideologías que motivan a sus respectivos gobiernos.
______________________
PERU 21 JUNIO 10, 2010

Correa: “Lo mejor está por comenzar”

Así se refirió el presidente de Ecuador respecto a la relación con Perú, la cual –dijo– pasa por su mejor momento en la historia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que en la relación bilateral con Perú “lo mejor está por comenzar”, porque hay proyectos de infraestructura e inversión social conjunta, cuyos beneficios se extenderán a ambos lados de la frontera.

Durante su segundo día de visita oficial, Correa destacó que las relaciones entre los dos países andinos “van extraordinariamente bien”, al punto que han impulsado por primera vez en la historia las embajadas binacionales.

Resaltó que esa óptima relación se refleje no solo a nivel de convenios o acuerdos, sino también en las buenas tratativas de su gobierno con el mandato constitucional del jefe del Estado peruano, Alan García.

“A nivel de relaciones bilaterales las cosas van extraordinariamente bien, atravesamos por el mejor momento de la historia de dichas relaciones, pero todavía falta mucho por andar, creo que lo mejor está por comenzar”, declaró en RPP Noticias Correa, quien ayer dijo que su país no opinará sobre la controversia marítima entre Perú y Chile en La Haya.

Al mediodía, el Congreso lo condecoró, en una sesión solemne, con la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz. Durante su discurso en el hemiciclo, el mandatario norteño dijo que lo que une a Ecuador y Perú es “infinitamente mayor que alguna desavenencia formal o memorial”.

“Hoy podemos repetir con orgullo que nada, ninguna antojadiza tradición, ni nadie, ni vendedores de armas, ni azuzadores interesados, podrán hacer que volvamos siguiera a pensar en un conflicto territorial que reavive la lucha entre hermanos”, dijo, desatando los aplausos de los legisladores peruanos.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 9, 2010

Alan García y Rafael Correa acordaron instalar embajadas y consulados binacionales

El anuncio se hizo durante visita oficial del presidente ecuatoriano en el país. También se anunció inicio de obras del proyecto Puyango-Tumbes

(Sepres)
Los presidentes del Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, acordaron hoy constituir “embajadas binacionales” a fin de asumir la representación de ambos países en el exterior. El anuncio lo hizo el mandatario peruano luego de reunirse con su homólogo quien realiza una visita oficial en Lima.

“Acabamos de coordinar con el señor presidente la constitución de embajadas binacionales, es decir, en Suecia la embajada ecuatoriana asume la representación de los intereses peruanos, y en Argelia la embajada peruana asume la representación de los intereses ecuatorianos”, indicó García Pérez en rueda de prensa.

CONSULADOS BINACIONALES
Asimismo, el presidente García anunció la suscripción de otro convenio de trascendencia, mediante el cual se constituyen “consulados binacionales” de Perú y Ecuador.

Se trata, mencionó, de consulados donde un funcionario ecuatoriano y un funcionario peruano, en distintos lugares, van a representar conjuntamente a los dos países.

PROYECTO PUYANGO-TUMBES
García también informó que se alcanzaron importantes acuerdos relacionados al proyectos binacional de irrigación Puyango-Tumbes, cuya empresa encargada de la construcción estará seleccionada para el mes de octubre.

García destacó la importancia del proyecto por la repercusión agrícola en Perú y Ecuador. Esto permitirá la incorporación de decenas de miles de hectáreas tanto en el lado ecuatoriano, como en el lado peruano, lo cual redundará en la ampliación de la frontera agrícola y en más empleo para la población.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares