CRASO ERROR: CARTEL DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA DESVIA AL PUBLICO A LA "VIA EXPESA"

EL COMERCIO JUNIO 5, 2010

Craso error: cartel de la Municipalidad de Lima desvía al público a la "Vía Expesa"

Omisión de una letra en letrero vial en el cruce del Paseo de la República con el Paseo Colón puede confundir a los transeúntes

Foto: Sebastián Castañeda (El Comercio)
El Comercio se percató de la omisión de una letra en este cartel, ubicado en el cruce del Paseo de la República con el Paseo Colón (Cercado de Lima) e instalado por la comuna metropolitana para señalar la ruta hacia la Vía Expresa . El error se nota a simple vista. Colocaron “Vía expesa” en vez de “Vía Expresa”. Un poco más de atención a la hora de hacer los carteles no vendría mal.
_________________________

El panel se encuentra ubicado cerca al frontis del local de la Corte Superior de Justicia de Lima. (Manuel Igreda)

PERU 21 AGOSTO 26, 2009

La Municipalidad de Lima se olvidó de colocar tildes en un panel

El cartel, ubicado en el cruce de esta vía y la avenida Abancay, dice “REHABILITACIÓN AV. NICOLAS DE PIEROLA” y aunque tildaron la primera palabra, les faltó hacerlo en las otras dos que también llevan tilde pese a ser mayúsculas.

La Municipalidad de Lima cometió dos errores ortográficos al colocar en un panel donde promociona el avance de una de sus obras: “REHABILITACIÓN AV. NICOLAS DE PIEROLA”. ¿Cuál es la falta aquí? Pues las mayúsculas también se tildan.

Es irónico, pero la primera palabra sí lleva el acento ortográfico mas no las otras dos cuando deberían. Este cartel lo puede ubicar, amigo lector, colgado en la Corte Superior de Justicia de Lima, ex Ministerio de Educación, en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, al costado del Parque Universitario.

Según la Real Academia Española (RAE), las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde, ya sean palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata de la mayúscula inicial.

“La acentuación gráfica de las mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto”, informa la RAE en su edición digital.

Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas. Por ejemplo CIA (en inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría tildar la i.

Hace unos días atrás, el blog La Mula evidenció errores de escritura en varios paneles del Ministerio de Educación. Luego de hacerse público, fueron retirados.
___________________________

Este panel aún no ha sido retirado como ocurrió con el primero. (lamula.pe)

PERU 21 AGOSTO 6, 2009

Encuentran otro panel con errores ortográficos

En este nuevo cartel, ubicado en el cruce de la avenida La Marina y Sucre, se omitió una tilde y el signo de admiración de apertura. Al igual que el otro, este llevaba también la firma de la legisladora Cenaida Uribe y el logo del Ministerio de Educación.

Un segundo panel publicitario con errores ortográficos fue encontrado hoy en el distrito de Pueblo Libre, el cual también lleva el logotipo del Ministerio de Educación y la firma de la congresista del Partido Nacionalista Cenaida Uribe.

El cartel lleva la inscripción: “Metas!! Alcanzalas”, frase que no tiene el símbolo de apertura de admiración y no lleva la tilde en “Alcanzalas”.

Según informó el portal lamula.pe este cartel se encuentra en el cruce de las avenidas La Marina y Sucre.

Ayer el mismo portal divulgó una fotografía que muestra un cartel con la inscripción “PROTEGE!! Tú patrimonio”. Esta frase llevaba solo los signos de cierre de admiración, pero no al final de la frase como debería ser, así como el “tú” no se refería al pronombre, sino a un adjetivo posesivo. Además, tenía un error de contexto en la imagen porque colocaron una fotografía de la Portada del Sol, en Bolivia.

La legisladora Uribe había explicado que el primer panel no fue financiado por el Ministerio de Educación, y asumió la responsabilidad en este tema, pero aclaró que estos paneles fueron elaborados por una empresa de publicidad, que brindó su apoyo gratuitamente.
___________________________

El aviso está en la avenida Paseo de la República, cerca al cruce con Javier Prado, y lleva el nombre de la congresista Cenaida Uribe. (lamula.pe)

EL COMERCIO AGOSTO 6, 2009

Martha Hildebrandt dice que faltas ortográficas en panel son "una vergüenza"

17:48 | La legisladora afirmó que la responsabilidad por el fallido mensaje no recae en su colega Cenaida Uribe ni en el Ministerio de Educación

La reconocida lingüista y congresista de Alianza Por el Futuro, Martha Hildebrandt, opinó que el panel publicitario con errores ortográficos avalado con los nombres del Ministerio de Educación y de la voleybolista del Partido Nacionalista, Cenaida Uribe, es una “vergüenza”, un hecho “imperdonable”.

En diálogo con elcomercio.com.pe, Hildebrandt manifestó que la responsabilidad recae únicamente en la compañía publicitaria que elaboró el mensaje, Punto Visual.

“Es un panel publicitario muy mal redactado, con errores graves, que no deben ser achacados ni a la congresista Cenaida Uribe ni tampoco al Ministerio de Educación, que aparecen respaldándolo. Aquí la falla está en los publicistas que hicieron el anuncio”, manifestó.

NI UNA NI OTRO
Hildebrandt señaló que el texto, según sus averiguaciones, fue una cortesía de la empresa pero que tuvo un efecto contrario, “en lugar de ser un acto positivo ha resultado ser una acción negativa”.

“Ese aviso es una vergüenza desde el punto de vista del lenguaje. Es un lenguaje absolutamente incorrecto. Y el hecho que haya sido colocado también es imperdonable”, refirió.

Uribe asumió hoy su responsabilidad por los hechos y quitó responsabilidades al Ministerio de Educación.

EL MINEDU
Precisamente, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, aseguró que su portafolio no intervino en la creación del mensaje.

En el panel, donde figura el nombre de la parlamentaria Uribe, dice: “Protege!! Tú patrimonio”, con el fondo de la Portada del Sol, en Tiahuanaco, de Bolivia.

Los signos de admiración se cierran sin haberse abierto, el “tu” lleva una tilde que no corresponde y la sintaxis en general es deficiente.

* Cenaida Uribe asume responsabilidad por panel con graves errores ortográficos
11:42 | Por su parte, el Ministerio de Educación aclaró que no intervino en la creación del mensaje publicitario pese a que aparece el logo de esa entidad.

La congresista del Partido Nacionalista, Cenaida Uribe, asumió la responsabilidad por la elaboración de un panel publicitario con errores ortográficos, retirado tras las críticas.

“Lo he hecho yo, en coordinación pero era un tema mío, como presidenta de la Comisión de Educación”, declaró Uribe a elcomercio.com.pe.

“Si hay que agarrar responsables, seré yo. No hay ningún problema”, acotó.

La ex voleybolista pidió no hacer un escándalo con el tema y tomarlo por el lado positivo “que era hacer una campaña cívica”.

MINEDU NO INTERVINO
Al respecto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, aclaró que el Ministerio de Educación no tuvo ninguna intervención en la aparición del panel, aparecido en el cruce de las avenidas Javier Prado y Paseo de la República.

“Tengo conocimiento que el panel fue retirado por las personas que han tenido que ver con este tema”, indicó Vexler, quien evitó responsabilizar a Uribe.

Vexler manifestó que la cartera hizo los correctivos necesarios, cuando tomó conocimiento de que su logo aparecía en el mensaje publicitario.

¿CUÁLES SON LOS ERRORES?
En el panel, donde figura el nombre de la parlamentaria Uribe, dice: “Protege!! Tú patrimonio”, con el fondo de la Portada del Sol, en Tiahuanaco, de Bolivia.

En la frase se puede notar que hay una palabra escrita con signos de admiración que nunca se abren y que la cortan, como en el inglés. Además, se presenta la palabra “Tú” con tilde, como si se tratara de un pronombre, cuando en realidad es un adjetivo posesivo.

* Cuestionan aviso con faltas ortográficas del Ministerio de Educación
23:43 | El panel se encuentra en la Av. Javier Prado. Funcionarios negaron responsabilidad y ordenarán retiro del aviso

(DPA/Elcomercio.com.pe).- Un aviso publicitario en el que en una frase de tres palabras hay errores de ortografía y de signos de puntuación genera bromas en el ciberespacio peruano, pues el responsable es nada más ni nada menos que el Ministerio de Educación.

““PROTEGE!! Tú patrimonio””, dice el aviso en que se invita a cuidar los atractivos turísticos del Perú. Los signos de admiración se cierran sin haberse abierto, el “tu” lleva un tilde que no corresponde y la sintaxis en general es deficiente.

“¿Quién nos protege del Ministerio de Educación?”, se pregunta el blog lamula.pe, que puso en evidencia la valla, colocada en el muy transitado cruce de las avenidas limeñas Paseo de la República y Javier Prado.

Además del Ministerio de Educación, la valla está firmada por Cenaida Uribe, leyenda del voleibol convertida hoy en parlamentaria del opositor Partido Nacionalista.

RETIRARÁN PANEL
Luego de enterarse de los errores del mencionado panel publicitario, la también congresista Cenaida Uribe anunció que en el más breve plazo se procederá a retirarlo.

“La intención ha sido de las mejores. Los paneles han sido hechos gratuitamente por al empresa de publicidad Punto Visual. Hay un error, vamos a corregirlo, pero saludemos la campaña que no le genera costo al Estado”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Díaz Chávez, también deslindó responsabilidad del sector para el que trabaja y dijo que el problema radica en que “algunas empresas reflejan el mal manejo del idioma”.
______________________
PERU 21 AGOSTO 5, 2009

El Ministerio de Educación colocó un aviso con faltas ortográficas

El afiche, que se ubica en plena avenida Paseo de la República, promociona los atractivos turísticos y arqueológicos del país. El nombre de la congresista Cenaida Uribe también aparece en la publicidad.

Un afiche del Ministerio de Educación promocionando nuestros atractivos arqueológicos y naturales llama la atención no precisamente por su ingenio, sino más bien por la pésima redacción del mismo, con errores ortográficos.

El blog lamula.pe destaca la extraña forma de resaltar nuestras ventajas, con la frase “PROTEGE!! Tú patrimonio”, en la cual dos de las tres palabras están mal escritas.

En la primera palabra, “Protege”, solo cierran los signos de exclamación pero se olvidaron de abrírselos, como exigen las reglas ortográficas. En la segunda palabra de la frase, “Tú”, le han puesto una tilde en la “u”, como si fuera un pronombre y no un adjetivo posesivo, como lo es. Además, está con mayúscula.

En el aviso, que se encuentra en la avenida Paseo de la República, a unas cuadras del cruce con Javier Prado, también aparece el nombre de la congresista Cenaida Uribe. “¿Quién nos protege del Ministerio de Educación?”, se pregunta con toda razón lamula.pe
_____________________________

EL COMERCIO 23 07 09

EL VALOR DE LA PERUANIDAD COMO PRODUCTO
Y se llama Perú... con p de publicidad

EN ESTAS FIESTAS, LOS ANUNCIANTES TAMBIÉN SE VISTEN DE ROJO Y BLANCO
Por: Katherine Subirana Abanto

Perú, patria y publicidad se escriben con p. Y durante el mes de julio, sobre todo en los días finales, estas tres “pes” se juntan más que nunca en la mayoría de comerciales que por Fiestas Patrias nos invaden. En estas celebraciones, distintas empresas tratan de identificar su marca con lo que se supone implica la conmemoración de tener un “Perú libre e independiente”, por lo que valores que resaltan la unión, el esfuerzo, la diversidad y el orgullo de ser peruanos, son infaltables en los eslogan e imágenes que consumimos.

Rolando Arellano lo explica en pocas palabras. Él considera natural que las marcas se promocionen aludiendo a la peruanidad por Fiestas Patrias. “Apelan al sentido nacional, como apelan al cariño materno para el Día de la Madre. Son pocas las marcas que usan este gancho de manera permanente, porque es parte de su identidad”, explica.

LA MARCA
Al hablar de identidad de marca y peruanidad —no solo en Fiestas Patrias— viene a la cabeza, sin duda, Inca Kola. Desde la década de los 60 se convirtió en la “bebida de sabor nacional” y en 1989 pasó a ser “el sabor que nos une”.

Dice el libro “Historia de la publicidad en el Perú” que un aspecto importante que contribuyó al liderazgo de Inca Kola fue la asociación con lo peruano. “Desde el criollo espectáculo de caballos de paso, y la marinera hasta el cebiche , e incluso hasta con la comida china administrada por la comunidad asiática inmigrante, que la ha adoptado como suya”.

Arellano recuerda que otra marca que apelaba a la peruanidad en su identidad era Wong, y que quien está tomando su lugar en este campo es Supermercados Peruanos (Plaza Vea y “El orgullo de ser peruanos”).

Hernán Chaparro, gerente general de la consultora Conecta, ve esto desde otro ángulo y dice que “en algunos casos es una moda que habla más de la desesperación por vender, que de la construcción de una verdadera identidad”. Y añade además que “es diferente hablar del orgullo de ser peruano, que es positivo, que agarrar el argumento “cómprame a mí y no a otro país”, porque además de acudir a la confrontación, no ofrece otro valor al producto”.

ORGULLOSOS
Pero no siempre han sido las Fiestas Patrias un motivo para publicitar una marca y no solo saludar con un “Feliz día, Perú”. Arellano opina que hace no más de seis años que se aprovecha esta fecha, pues “antes los peruanos teníamos poco de qué sentirnos orgullosos. Perú era sinónimo de inflación y terrorismo. Poco a poco han aumentado los motivos para sentirnos mejor de ser peruanos y para que las empresas anuncien que también están orgullosas de invertir en el Perú”.

Chaparro le da la razón y añade que “el Perú es un país que ha crecido en los últimos años y esto genera un orgullo que se traduce también en la publicidad con la que el público se identifica con facilidad, y sobre todo en productos de consumo”.

Anuncios por el centenario
De los pocos anuncios publicados en El Comercio por los 100 años de la independencia patria, destacan estos dos.
La National Paper & Type Company muestra un mapa del Perú que incluye a la provincia de Arica, cuando aún se esperaba que esta retornara al seno patrio, y felicita al Perú por la fecha. El anuncio de la Importadora Nitumori, por su lado, solo llama a la compra de souvenir por el Centenario.
______________________
EL COMERCIO 08 07 09

PERUANOS LA ROMPEN EN LA MEJOR AGENCIA DE PUBLICIDAD DEL MUNDO
Ideas que valen un Perú
Trabajan la publicidad de marcas íconos y están en “su momento”. Su aplicación para iPhone de Coca-Cola tuvo más de 140 mil descargas en la primera semana.
Por: Paula Pino Velásquez

“El puesto soñado del publicista joven”, así definiríamos el momento por el que pasan Rolando Córdova (28) y Giancarlo Lanfranco (26), dos peruanos que hace casi un año llegaron a Holanda para demostrar puro talento nacional en Wieden + Kennedy Amsterdam, considerada la mejor agencia de publicidad del mundo. Ambos son egresados de márketing de la UPC y ahora se encargan de las campañas globales de marcas monstruos como Nike, EA Games y Coca-Cola.

“Mientras descubría el lado creativo de la publicidad me preguntaba si algún día podría hacer algo para marcas como Coca-Cola. Es un deseo interior que cargas si perteneces a este mundo”, recuerda Lanfranco.

Lo lograron. En tiempos en que los medios digitales tienen gran valor, ellos tomaron por asalto el concepto de la célebre bebida y en enero del 2009 sacaron a la luz The Magic Coke Bottle, una aplicación para iPhone de preguntas y respuestas en que la idea era llevar la experiencia que se vive con una botella de Coca-Cola en la mano al mundo digital. ¿Cómo? Tras hacerle una pregunta al iPhone, se lo agita como una botella, y cuando el gas se acumula en el “envase” se le “destapa” con los dedos sobre el touch screen. Segundos después la gaseosa se rebalsa y se estrella contra la pantalla y forma la respuesta a la pregunta inicial: “Todas las respuestas tienen la actitud positiva de la marca. ¿Quién no ha agitado alguna vez una botella de Coca-Cola y tras abrirla se ha visto sorprendido por un splash? Logramos llevar estos valores a lo digital”, dice entusiasmado Lanfranco.

Los resultados fueron deliciosos: más de 140 mil descargas en la primera semana de lanzamiento y alcanzaron el top ten en cinco países, ¡incluido el país de la tecnología: Japón!

DEL PERÚ PARA EL MUNDO
Trabajar con el ícono de las marcas es lidiar a diario con mucha presión: “Nos exigen muchísimo, y eso está bien porque en ese proceso uno aprende muchas cosas. Además los resultados son excelentes”, afirma Córdova.

Para Lanfranco, a diferencia del Perú, donde los proyectos son más inmediatos, en una campaña global no se puede apelar a observaciones locales: “Siempre se pueden usar “insights”, pero estos tienen que conectar la marca con el mundo, así se tomen meses para lograrlo”.

DUO DINÁMICO
Nunca se olvidan del Perú, claro, pero agradecen haber aprendido de los profesionales de la primera agencia en la que trabajaron, Quórum/Nazca Saatchi & Saatchi, a tener de referencia la mejor publicidad mundial. En el 2005, ganaron el premio Ojo de Iberoamérica y al año siguiente, el Future Lions en el Festival de Cannes, el que les abrió las puertas de la agencia matriz Saatchi & Saatchi Singapur, donde se acercaron a una forma más simple y directa de hacer publicidad —según estos chicos— difícil de alcanzar. Aprendieron bien. Tras obtener premios en festivales locales y regionales, su campaña para la cerveza Guinness fue la mejor del 2008. Dos años después, fueron llamados de Wieden + Kennedy Amsterdam.

¿Por qué ellos? En definitiva al trabajar con anunciantes internacionales la agencia necesita mentes de todo el mundo para adquirir distintos puntos de vista: “En la historia de Wieden + Amsterdam en Holanda (fundada en 1982) han pasado chicos de 125 nacionalidades. Es un orgullo representar al Perú”, indica Córdova.

Midieron sus pasos, eligieron bien y dieron el gran salto para emigrar a un mercado que, aunque al otro lado del mundo, es enriquecedor. Si dos cabezas piensan mejor que una, sin duda esta es una dupla de la que seguiremos escuchando.
______________________
EL PERUANO 19 09 08

ANUNCIO. LA VERDAD ES LA MEJOR GARANTÍA QUE PUEDE TENER PARA SU NEGOCIO
La ética en la publicidad

- Ofrezca información clara sobre la calidad de su producto o servicio
- El consumidor tiene derecho a conocer el verdadero precio

Por principio ético, en la publicidad se debe comunicar la verdad oportunamente a los potenciales compradores. No se acepta como finalidad de la publicidad inducir a error al público.
Si bien resulta lícito promover un producto mediante la publicidad, ayudando al público a darse cuenta que lo necesitan, no se acepta la utilización de los mensajes publicitarios para crear necesidades artificiales.

Por ello, cuando emplee la publicidad, considere cuándo, cómo y dónde hay que presentarse esta información.
¿Qué información debe ofrecerse mediante la publicidad? El momento cuando se debe presentar tal o cual información al potencial comprador depende de un juicio práctico. Para hacer este juicio, hace falta responder a la siguiente pregunta: para evitar un engaño o daño al consumidor, ¿cuándo tiene que presentarse tal o cual tipo de información?

Podemos distinguir entre tres momentos: en el mensaje publicitario; en el momento en que el potencial comprador busca mayor información, por lo general consultando con un vendedor; y en el momento de la venta misma del producto. Suele haber diferentes tipos de publicidad en cada uno de estos tres momentos.
Naturaleza del bien
La publicidad debe ofrecer información básica acerca de la calidad de un producto o servicio, los fines para los cuales puede ser usado y el material utilizado en su elaboración.

Según la naturaleza del producto o el servicio, esta información debe ser más o menos detallada. No es necesario que toda esta información esté en el mensaje publicitario.
Si embargo, llegado el momento de venta, el comprador debe tener acceso a ella. Por lo general, es suficiente que esta información esté en la etiqueta o en un pequeño papel de indicaciones, tal como ocurre en las cajas de medicamentos.

El verdadero precio
La publicidad debe ofrecer al comprador información completa del verdadero precio del bien o servicio. En nuestro medio, esta exigencia moral no suele respetarse, sobre todo al tratarse de compras con facilidades.
Antes de firmar un contrato para comprar algo a plazos, el comprador tiene derecho a toda la información que le permita determinar el valor actual de sus cuotas. Esta información debe incluir cualquier otro cobro, tal como lo que paga por concepto de inscripción.
De esta manera, puede comparar este precio con lo que pagaría al contado y también con el precio de la competencia.

Los peligros inherentes
El comprador debe tener a su disposición información pertinente acerca de los peligros inherentes al uso del producto o servicio. Esta información es de suma importancia, al tratarse de medicamentos u otros productos cuyo mal empleo puede poner en peligro la salud o la vida de la persona.

La garantía
Si un producto se vende con garantía, en el momento de comprarlo el consumidor debe tener acceso a una información completa respecto a los términos de la garantía. ¿Qué es lo que se garantiza? ¿Por cuánto tiempo?, ¿dónde podría hacer su reclamo?, ¿hay algunas condiciones que deben cumplirse para que la garantía mantenga su vigencia por el período especificado?
________________________
LA PRIMERA 19 de septiembre de 2008

Luis Torres Montero
malaspalabras@diariolaprimeraperu.com

Las mejores ‘carnes’ de la publicidad incaica (II)

Ayer no publiqué. Lo que pasó es que de tanto revisar las bellezas en la publicidad chola uno también se queda ‘seco’. Y el teclado se volvió muslo dorado. Sigo, antes que el horóscopo se achore nuevamente, suplantando esta columna. Afilen su Google clandestino y noctámbulo. Prohibido dejar sin ‘compu’ al menor. Number four:

la chica caramelito “Halls”, Micaela Gálvez. No es tan carnosa pero es de un biotipo fashion boom: personalidad de diva. El mundo del modelaje se luce y qué Rivas Plata ni Marina Mora. Estremece con esa belleza exótica, rara, peruanísima, como si fuera un hada del Manu. Si no gustan de los labios con olor a Starbucks, ya pues, codificaré mi rastreador en clave chichalandia. 5) Pero para tu santo, porque esta cute-teen es de esas que te cruzas en el gym y sólo te hablarían si donas sangre a un familiar suyo; oh, chica pink debilidad: Lourdes Martínez. La vi en el canal UHF 51 y en algún spot. ‘Lully’ es la fantasía de aquellos que soñaron con la waripolera que nunca tuvo la gran unidad escolar.

Una sonrisa de ella y Gonzales Posada se volvería pedófilo y Del Castillo dejaría desairado, en saludo galante, el brazo extendido de Lucianita León. 6) Finalmente, de piel canela y toda una Victoria Angulo para la inspiración del compositor: Tatiana Danitza Swidin López.

Sí, refuerzo con todo el nombre, porque semejante figura borra hasta su DNI. Su cuerpo es desenfado puro de erotismo. Oh, princesa mochica con el portal hacia la gran inmensidad. Por algo es campeona en Punta Rocas: Miss Reef 2008 y exijo que pongan su foto en el crucigrama de al lado. Posdata: ayer, mi gato Yaco murió de estreñido. No tiene carné del ‘partido’. Dudo que García lo visite para el último adiós. Bah, figuretti.
_____________________________
LA PRIMERA 17 de septiembre de 2008

Luis Torres Montero
malaspalabras@diariolaprimeraperu.com

Las mejores ‘carnes’ de la publicidad incaica (I)

El atractivo libidinoso de la publicidad peruana sigue más saludable que nunca. Y lo celebro. Si bien es cierto que algunas cerveceras han dejado de explotar el erotismo de la mujer, como gancho para jalar a sedientos consumidores, hay sus deslices por allí. Hey, Chichalandia, este es el ranking ‘arriola’ malapalabrero, un ‘publirreportaje’ lúbrico, cortesía de esta chivita que detestan los Donayre´s boys; acá les paso el dato y caballero nomás, hagan su calendario tipo mecánico. Advertencia: abstenerse feministas.

1) Las cuatro chicas de Americatel. Oh my goddess, que me perdonen todas mis nice nice sandungueras, las altísimas cholas power del boulevard de Comas y hasta las amas de casa MILF que desfilan en los supermercados Vivanda al mediodía. Estas chicas parecen las sobrinas de la “mujer maravilla” - la fantasía infantil era con Linda Carter, ¿no?-; Dios, en traje de diseñador industrial, las hizo después de ver atentamente las formas de una Coca-Cola clásica. Alucinen que hay una más ‘seria’ que Claudia Cisneros. Y las caderas de la chinita parecen una curvilínea granada vietnamita. Aunque la mejor es la que lleva el último siete. Belleza crural. 2) Jessika Grau, la chica Brahma.

La venezolana es la chica fuerte del You Tube y muchos cibernautas no se guardan nada al resaltar -ya quisieran con plumón- sus cuatro letras bien puestas. En el comercial, ‘Machín’ la conoció y se le volvió la nariz roja, pero al natural. 3) Otra que tiene bastante protagonismo en los medios es Berenice Rojas. La estrellita del Lima Teens es la engreída del mainstream. O sea la favorita del grupo Eco. Qué se quedan leyéndome, vayan ya a Google para el rastreo riguroso. Mañana sigo.
____________________________
COMERCIO 16 de septiembre de 2008

PUNTO DE VISTA
Publicidad que canta y baila
Por Arabella Krateil. Publicista

La publicidad toma prestada de la sociedad muchas de sus escenas y anécdotas. Es el mecanismo más simple y convencional para lograr identificación con el público.
En la medida que el producto quiera proyectarse como muy innovador y de avanzada, no tomará prestadas acciones de nuestro entorno sino probablemente de sociedades más desarrolladas que sean vistas por los locales como escenas "marcadoras de tendencias" y ello le inyectará a la marca valores de vanguardia.

Pero en el Perú, la gran mayoría de productos que se publicitan están dirigidos a las grandes masas de consumidores por lo que los estereotipos que suelen utilizarse están en correspondencia con nuestro estilo de vida. Sin embargo, por motivos de emulación y deseo natural de progreso, suelen utilizarse estereotipos aspiracionales --aquellos que corresponden a la clase social inmediata superior--. Este mecanismo hace que el consumidor se sienta gratificado de acceder a un mejor estilo de vida gracias al consumo de determinada marca. Simple y aterrador. Así funciona la gran mayoría de mecanismos de venta y persuasión.

Sin embargo, un interesante fenómeno se está dando en nuestro medio y lo llamo fenómeno porque veo que sistemáticamente la publicidad lo viene reflejando en recientes ejecuciones. Se trata de "cantar y bailar". Hoy puedo afirmar categóricamente que hemos recuperado esta actividad positiva en reemplazo de otros géneros menos constructivos.

Si retrocedemos 10 años en la programación nacional recordaremos que la televisión local se caracterizaba por los tortazos y los insultos. Lideraban el ráting programas tipo cómicos ambulantes o talk shows al estilo Laura Bozzo, donde los invitados venían a pelearse ante nuestros ojos y se proyectaban conductas inapropiadas.

Hoy, la programación ha girado hacia valorar el talento de quienes cantan y bailan. Programas de concurso que encuentro bastante positivos, ya que cantar y bailar son actividades que recrean sin dañar a nadie, y porque, además, estos géneros permiten que disfrutemos del triunfo de otros, algo que a los peruanos nos hace mucha falta como sociedad.

En realidad los programas de concurso no habían desaparecido de la programación, es un formato siempre efectivo. Ocurre que ahora los servicios de telefonía los han hecho florecer nuevamente facilitando al espectador participar con su voto.
A pesar de que no hay nada más útil para que la audiencia memorice un mensaje que cantarlo, hacía un buen tiempo que usar jingle (cancioncitas pegajosas) dejó de ser un recurso atractivo para los creativos. No era visto como "in".

Hoy, ya no es así. Evidentemente, esta moda de cantar y bailar también ha llegado a la publicidad. Ya dos importantes bancos cantan y bailan en sus spots, para el disfrute de sus consumidores.

El impacto de este fenómeno musical y de búsqueda de ídolos en la programación está cambiando nuestra actitud hacia el canto y el baile, y estos pasarán a ocupar un lugar importante en colegios, kermeses y otras actividades. Y, como todo lo que se pone de moda, estoy segura de que lo veremos incorporarse cada vez más en la publicidad.
__________________________
EL COMERCIO 18 de agosto de 2008

PUBLICIDAD
Beijing 2008: carrera con obstáculos

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA HA SIDO EL PRIMER RÉCORD DE BEIJING. LOS PATROCINADORES HAN INVERTIDO 20% MÁS QUE EN ATENAS 2004, UNOS US$3.200 MILLONES. PERO EXISTEN FACTORES QUE PODRÍAN ENSOMBRECER TANTA BELLEZA

Las marcas compiten con la misma intensidad que los mejores atletas del planeta. Beijing 2008 no solo representa la oportunidad de reunir millones de retinas sobre un mismo aviso publicitario: significa reunir en una misma frase palabras como coraje, espíritu olímpico, resistencia, tenacidad y perseverancia. Coca-Cola, Kodak, Lenovo, Omega, Manulife, Atos Origin, Visa, McDonald's, General Electric, Johnson & Johnson, Panasonic y Samsung invirtieron US$70 millones para ser patrocinadores mundiales de las Olimpiadas. Lenovo es la única empresa china.

Existen otras 41 compañías como Bank of China, Volkswagen, Adidas, UPS, Air China, BHP Billiton y Budweiser que participan como patrocinadores y proveedores oficiales. Según el diario "Beijing News", la central de medios oficial de las Olimpiadas, Havas Sport China, ha registrado que las 53 marcas han invertido cerca de US$3.200 millones. La cifra es 20% mayor a lo invertido en Atenas 2004 y Beijing representa el gasto publicitario más alto de todos los tiempos. En términos olímpicos, es el primer récord batido.

Desde marzo, el Comité Olímpico decidió reservar los espacios publicitarios más rentables de sus principales calles para los 53 patrocinadores oficiales. Las empresas que no acataran la norma serían multadas por la misma autoridad. Así, Beijing se dividió en zonas A y B. La primera, formada por las calles más concurridas. En la B, las empresas no patrocinadoras podrían publicitar sus marcas, si es que hubiera espacio. Chen Feng, jefe del Departamento de Márketing del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (Bocog) indicó que el comité posee equipos de inspección en los aeropuertos, estaciones ferroviarias, lugares cercanos a las sedes olímpicas y otros lugares públicos, para verificar que marcas no patrocinadoras no pongan publicidad en el área restringida entre el 11 de julio y el 17 de setiembre, cuando culminan los Juegos Paraolímpicos.

Las personas que trabajan dentro de las instalaciones olímpicas viven personalmente el celo con el que los organizadores velan por los privilegios de sus patrocinadores: vestir ropa deportiva o beber refrescos de no patrocinadores está prohibido.

Pero no todo es felicidad. Hace tres semanas, la escuela de negocios de Wharton publicó un artículo que le quitó la sonrisa a muchos ejecutivos de márketing. El artículo empezó reseñando el último recorrido de la antorcha olímpica: en París, apagaron la llama por razones de seguridad, en San Francisco, el recorrido fue custodiado por agentes del FBI. Señalaron que los ejecutivos que decidieron auspiciar los juegos deberían haber pensado que la imagen de un policía chino golpeando a un manifestante al lado de su logotipo era posible.

Los juegos olímpicos re-presentan una fiesta deportiva, pero no cabe duda de que también significan días turbulentos para la seguridad del mundo. Así como sirven para que miles de personas se reúnan en torno a la publicidad, representan una oportunidad para que manifestantes (desde pacifistas hasta terroristas) llamen la atención respecto de su causa.

Por otro lado, activistas por los derechos humanos como Arvind Ganesan, director de Human Rights Watch, critican a las empresas patrocinadoras por su silencio frente a los atropellos contra las libertades en China . "Solo les importa hacer publicidad". Para ellos, hacer publicidad en China representa una manera de avalar los abusos en China, de lo que evidentemente ninguna marca es responsable.
___________________________

EXPRESO 17 de Julio de 2008

Ibope pierde credibilidad

Ibope Time, empresa que mide la teleaudiencia en varios países de Latinoamérica, día a día pierde credibilidad. A los serios cuestionamientos que le formularon en el Perú RBC-Canal 11 y expertos en encuestas, se sumó recientemente el rompimiento de relaciones contractuales de dos importantes medios televisivos de Colombia (Caracol Televisión y Canal RCN) con Ibope.

Impulsar nueva televisión
Estamos en el momento oportuno para buscar más transparencia en el mercado publicitario y en la medición de la teleaudiencia para impulsar una mejor televisión.

Más allá de las razones que esgrimen de una parte Caracol Televisión y RCN y, de la otra, Ibope, lo que está sobre el tapete es que la tecnología y metodología que ésta utiliza no garantizan mediciones confiables. Al igual que en Colombia, en el Perú la televisión por suscripción crece cada vez más y, de otro lado, los televisores LCD y Plasma no permiten el monitoreo del “people meter”, situación que complica la veracidad del rating.

Lamentablemente, se ha generado un establishment de medios televisivos y anunciantes donde hay millones de dólares en juego, por ello no se atreven a oxigenar los mecanismos y procedimientos de medición de teleaudiencia. Si bien puede ser muy criticable que, cuando los números eran favorables a Caracol y RCN, y estos dos medios no se incomodaban, no obstante cuando la situación cambió, entonces vino el rompimiento.

Sin embargo he ahí el problema esencial. Todo este sistema perverso de medición se mantendrá en tanto y en cuanto las grandes televisoras persistan en mantener el statu quo. Entonces el reto para mejorar los estudios de teleaudiencia y principalmente el nivel de los contenidos televisivos pasan por cuestionar los actuales métodos de recolección de información y por enfrentar la realidad mediante propuestas innovadoras en las que no puede quedar de lado el respeto al televidente, ya que es manipulado constantemente.

Juez y parte
Ibope es la principal entidad articuladora de quienes precisamente quieren que las cosas no cambien.
La otra raíz del problema es que hay mucho dinero en juego y quienes aportan el financiamiento para los estudios son los mismos canales. Pero Ibope presta a la vez múltiples servicios especiales: medición de audiencia de TV, monitoreo e inversión publicitaria, análisis variados de productos, estudios completos sobre el mercado, consultorías, digitalización, etc. Entonces, naturalmente, tiene que haber suspicacias sobre el papel que desempeña ya que los resultados finales sobre el rating tendrían componentes extraestadísticos.
Rafael Romero

La clave
Al falsearse o manipularse las preferencias del televidente se impide, directa o indirectamente, que los contenidos televisivos mejoren su nivel. La situación se torna más grave cuando el canal estatal peruano se alinea con este estado de cosas y resulta pagando miles de dólares a Ibope, a pesar de que sus mediciones no son del todo transparentes. Peor aún si la subsidiaria de la brasileña Ibope Time en el Perú se constituyó con capitales chilenos y si, además, fue exonerada del proceso de selección para contratar con el Estado.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares