PERU, EL QUINTO PAIS DEL MUNDO CON MEJOR EXPECTATIVA LABORAL


PERU 21 JUNIO 8, 2010

Perú, el quinto país del mundo con mejor expectativa laboral

El 30% de los empresarios peruanos planea incrementar sus planillas en tercer trimestre del año, reveló una encuesta de Manpower.

El optimismo económico sustenta las expectativas laborales en el mercado local. (USI)
El 30% de los empresarios peruanos planea incrementar su planilla de personal para el tercer trimestre del 2010, mientras que solo un 6% tiene previsto disminuirla en el mismo periodo, reveló la encuesta “Expectativas del Empleo” realizada por Manpower, empresa de selección y evaluación de personal.

Este estudio ha sido aplicado a un total de 720 empleadores de Lima, La Libertad, Piura, Arequipa, Cusco, Ucayali y Junín, de los sectores de agricultura y pesca, finanzas, manufactura, minería y construcción, administración pública y educación, servicios, transporte y comercio.

Esta cifra da una Tendencia Neta de 24%, cifra inferior en un punto a los resultados de expectativas del trimestre anterior, aunque el sondeo de este trimestre incorpora un ajuste estacional, basado en una mayor base estadística que permitirá interpretar los resultados según los ciclos económicos, climáticos y las condiciones particulares de cada realidad nacional.

Con los datos ajustados por estacionalidad, la Tendencia Neta del tercer trimestre revela una sólida expectativa de 26%. “Los empresarios peruanos siguen mejorando sus intenciones de incrementar personal para el tercer trimestre del año, dado el optimismo económico y las señales claras que da el Gobierno”, indicó el gerente general de Manpower, Felipe Aguirre.

En este contexto, el Perú se ubica como el quinto país en el mundo con más altas expectativas de contratación, con lo que se ubica entre las nuevas economías emergentes del mundo, precisó el ejecutivo. El primer lugar gobal lo ocupa la India, seguido de Brasil y Taiwán. A nivel de América Latina, Perú ocupa la segunda posición.

Aguirre, además, destacó que se ha confirmado la tendencia al alza en las intenciones de contratación en los empleadores peruanos y, desde el tercer trimestre del año pasado, se ha visto un punto de inflexión. Desde ahí, se empezaron a registrar mejoras sostenidas.
______________________
PERU 21 ENERO 16, 2010

Faltan profesionales adecuados en Perú

Un estudio de Manpower revela que las empresas tiene problemas para encontrar personal.

A pesar de que ha crecido el número de personas que han salido al mercado en busca de una oportunidad laboral, el 55% de las empresas en el país tiene problemas para hallar profesionales adecuados, informó el gerente general de Manpower Perú, Felipe Aguirre.

Explicó que este desfase obedece a la falta de conexión que hay entre lo que las compañías demandan y lo que las universidades, los institutos y demás centros de estudios ofrecen.

Detalló que otro problema que frecuentemente enfrentan los empleadores cuando buscan talento es que no hay una compatibilidad real entre la vocación propia del trabajador y la profesión que eligieron. “Por ello, no tienen las competencias adecuadas para de-sempeñarse con éxito”, anotó.

Los operarios de producción, ingenieros, así como personal especializado en ventas y finanzas, son los más difíciles de encontrar en el mercado, dijo.
__________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

Un buen síntoma laboral: mejoran las expectativas de contratación para el 2010

9:10 | El 19% de las empresas incorporará más personal en el primer trimestre del próximo año. Cifra es 10 puntos mayor que el 9% expresado para el cuarto trimestre del 2009

Los empresarios peruanos recobraron el optimismo en sus previsiones de contratación de personal, alentados por una recuperación de la economía. Según la consultora en recursos humanos Manpower, el 19% de las empresas contratará más personal para el período enero-marzo del 2010.

La cifra no solo representa un aumento de 10 puntos respecto al 9% expresado el cuarto trimestre del 2009, sino que revela, además, un cambio en las tendencias observadas en períodos anteriores (las expectativas pasaron de conservadoras a altas. Vea el gráfico). “Los empleadores manifiestan con este optimismo su percepción respecto a las condiciones actuales de la economía local y global”, explicó Felipe Aguirre, gerente general de Manpower Perú. Y no se equivoca, pues las expectativas de empleo también mejoran en Latinoamérica, Europa y Asia.

Las cifras revelan que todos los sectores económicos analizados (ocho en total), manifiestan mejores intenciones de contratación que las reveladas para el 2009. De ellos, minería y construcción toman el liderazgo entre los sectores con más posibilidad de empleo (37% contratará más personal). Los siguen los sectores banca y manufactura, que dejaron atrás tres trimestres negativos en sus tendencias. En regiones la mejoría también es notoria. Lambayeque, Piura y Lima lideran la muestra. “Los limeños vuelven a influir en forma importante en la encuesta”, anotó Felipe Aguirre.
________________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 10, 2008

Perú lidera expectativas de contratación

Banca y finanzas, además de minería y construcción, concentrarán la mayor demanda laboral, dice encuesta Manpower.
Janina Cárdenas.

A pesar de registrarse cierta moderación entre los empresarios del mundo, el Perú se ubicó en el segundo lugar del ranking –después de la India– de aquellos países con mayores expectativas para contratar personal para el cuarto trimestre del 2008.
Así lo revela la "Encuesta de expectativas de empleo", desarrollada por Manpower Perú, una empresa dedicada a la selección y evaluación de personal.

Felipe Aguirre, gerente general de Manpower, precisó que las expectativas de creación de empleo (de 700 empleadores) en el Perú para el período de análisis se concentran en los sectores de banca y finanzas y bienes raíces, seguido de minería y construcción, cuyo enfoque de mayor demanda se dirigirá en la población joven entre los 18 y 28 años de edad.

TENDENCIA DE EMPLEO
Detalló que entre los empresarios peruanos que estiman contratar (34%) y reducir su planilla (5%), la tendencia neta de empleo en el Perú para el cuarto trimestre del año es de 29%, al igual a Costa Rica; mientras que en la India representó el 43%.
Explicó que a pesar de estos resultados en el periodo en mención, se registró un menor optimismo para contratar si se compara con las proyecciones registradas en el trimestre anterior (julio-agosto-setiembre), donde la tendencia de contratación fue de 40%

"Seguimos liderando las expectativas de contratación comparadas con el resto de países del mundo; sin embargo, éstas han sido menores comparadas con el trimestre pasado", señaló.

Pero, ¿qué ocurrió? Aguirre explicó que la toma de decisiones de los empresarios del mundo se ha visto alterada, entre otros, por la crisis mundial, generada por el aumento de los precios internacionales de alimentos, sumado al efecto contagio de la crisis de los créditos hipotecarios que han afectado la economía estadounidense.
"Existe cierta cautela no solo para la contratación de personal sino también para la inyección de inversiones en el mundo", apuntó.

Estimaciones en América y UE
Para el cuarto trimestre del presente año, las expectativas de contrataciones en el continente americano luego de Perú y Costa Rica, son como siguen: Colombia (22%), Argentina (19%), México (15%), Canadá (13%) y Guatemala (12%).
Manpower detalló que en el caso de Estados Unidos, la tendencia neta de empleo para los últimos tres meses del año es de 9%; sin embargo, el resultado es menor en tres puntos porcentuales respecto al penúltimo trimestre.

Según los resultados de la encuesta realizada por Manpower, el panorama europeo mostró en su mayoría una tendencia adversa a lo que espera América, puesto que recortará puestos de trabajo. Lo más afectados serán España (-5%), Irlanda (-3%), Italia (-2%). Mientras que Holanda es el más positivo con 10%
__________________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2008
Peruanos lideran en la región expectativas en contratar empleados

20:38 | Banca, Finanzas y Bienes Raíces son los sectores que lideran la lista, según un reciente estudio llamado 'Encuesta de Expectativas del Empleo' de la consultora Manpower Perú

El Perú lidera por octava oportunidad la Tendencia Neta de intenciones de empleo en América y se ubica ahora en el tercer lugar a nivel mundial, después de la India y Singapur, respectivamente, según un reciente estudio de Manpower-Perú.

La medición trimestral de la 'Encuesta de Expectativas del Empleo' de esta consultora de recursos humanos arrojó que para el periodo comprendido entre los meses de julio a setiembre del presente año, el optimismo de los empleadores peruanos llega a 40%, 4 puntos porcentuales más que los niveles registrados en su estudio anterior.

Los sectores más optimistas

El sector de Banca Finanzas y Bienes Raíces lidera las expectativas de contratación de personal para el tercer trimestre del 2008. Las causas de esta ola de optimismo: La llegada de capitales extranjeros y la obtención del grado de inversión, según la mencionada encuesta.

La Tendencia Neta del Empleo en este sector es de 61%, con un incremento de 29 puntos porcentuales respecto al trimestre abril-junio 2008 y una mejora de ocho puntos porcentuales respecto a lo reportado en similar período del año pasado.

El gerente general de Manpower, Felipe Aguirre, indicó que existe una relación virtuosa entre el sector financiero y la construcción, la cual sigue impulsando la demanda de mayores proyectos y de actividades conexas que motivan positivamente a la contratación de más trabajadores.

En segundo lugar se ubica el sector Minería y Construcción que mostró una tendencia neta de 59%, su más alto índice desde que se inició la encuesta en Perú.

El sector Manufactura permanece con una tendencia sólida de 48% para el período julio - setiembre, seguido del sector Agricultura y Pesca con una expectativa de contratación de 42%.

Por departamentos

Los empleadores de la Región de La Libertad son en esta oportunidad los más optimistas de la muestra, reportando una Tendencia Neta de +57% seguidos de Lima con una cifra de +53%.

Asimismo, en la región sur hay un promedio mayor a los 30 puntos porcentuales: Arequipa, 32% y Cusco, 36%, las mismas que contrastan con el menor indicador, correspondiente a la la Región Ucayali (24%).

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares