SUIZA Y HONDURAS IGUALARON 0-0 Y QUEDARON FUERA DEL MUNDIAL


EL COMERCIO JUNIO 25, 2010

Suiza y Honduras igualaron 0-0 y quedaron fuera del Mundial

En la definición del Grupo H, los suizos sumaron cuatro puntos y los hondureños solo uno, con Chile y España en octavos de final

Reuters
Bloemfontein (AP). Suiza y Honduras igualaron sin goles en un resultado que deja a ambos afuera de la Copa Mundial y que clasificó a Chile a pesar de que perdió 2-1 con España.

Suiza hizo el gasto y desnudó grandes deficiencias ofensivas en su búsqueda del gol, en tanto que Honduras desperdicia buenas ocasiones en el contragolpe al fallar en los pases.

Los suizos dejaron escapar una gran oportunidad cuando Eren Derdiyok cabeceó afuera desde muy cerca en el primer tiempo.

El hondureño David Suazo también desaprovechó una situación parecida a poco de comenzado el complemento, luego de una buena jugada de Edgar Alvarez por la derecha. Poco después, fue Alvarez el que falló ante un pase de Suazo. El hondureño quedó mano a mano con el portero suizo Diego Benaglio, quien alcanzó a desviar su tiro con una mano.

Luego de tres fechas, España terminó liderando el Grupo H con seis puntos, seguido de Chile, con menor diferencia de goles, mientras que Suiza sumó 4 y Honduras hizo uno.

Ficha técnica

0. Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergen, Stephane Grichting, Reto Ziegler, Gokhan Inler, Benjamin Huggel (78’ Xherdan Shaqiri), Gelson Fernandes (46’ Hakan Jakin), Tranquillo Barnetta, Eren Derdiyok y Blaise N’Kufo (68’ Alexander Frei). DT: Ottmar Hitzfeld

0. Honduras: Noel Valladares; Maurcio Sabillón, Osman Chávez, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Wilson Palacios, Hendry Thomas, Ramón Núñez (67’ Walter Martínez), Edgar Álvarez, Jerry Palacios (78’ Georgie Welcome) y David Suazo (87’ Danilo Turcios). DT: Reinaldo Rueda.

Estadio: Free State (Bloemfontein)
Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina).
__________________________

LA REPUBLICA JUNIO 25, 2010

España vence 2-1 a Chile y ambos avanzan

España y Chile no defraudaron al enfrascarse en un partido de golpe con golpe. España cantó victoria el viernes con un 2-1, pero las dos Rojas se clasificaron a los octavos de final en el desenlace del Grupo H del Mundial.

Goles de David Villa y Andrés Iniesta, a los 24 y 37 minutos, adelantaron a España en el primer tiempo.

Todo parecía definido tras la expulsión de Marco Estrada en la jugada del segundo tanto español y que dejó a Chile con 10 hombres. Pese a la inferioridad numérica, los de Marcelo Bielsa supieron descontar a poco de iniciado el segundo tiempo.

Rodrigo Millar, quien al iniciar el complemento ingresó por Mark González, acercó a los chilenos a los 47 con un remate desde la frontal, uno que rebotó en la pierna de Gerard Piqué y desubicó al arquero Iker Casillas.

España llegó a los seis puntos para salir primero en el Grupo H y se medirá con Portugal en la siguiente ronda. Chile sacó la misma cosecha y como segundo se topará con Brasil. Suiza y Honduras, que igualaron 0-0 en el otro partido, quedaron eliminados.

La antesala al encuentro estuvo enmarcada por la interrogante sobre si Chile, que sólo necesitaba empatar para clasificarse, le quitaría revoluciones a su juego frenético.

No fue así, ya que desde el vamos no dejó que España impusiera su voluntad, aunque los chilenos exhibieron mucha fricción llevándose tres tarjetas amarillas antes de los 20 minutos. Dos de los damnificados fueron Waldo Ponce y Gary Medel, quienes se perderán el choque con Brasil el lunes en el Ellis Park de Johannesburgo.

Ausente en los mundiales desde 1998, Chile volverá a chocar con los pentacampeones mundiales en octavos, ante quienes perdieron en la cita de Francia.

España terminó ganando sus dos últimos partidos después de debutar con un revés 1-0 ante Suiza que hizo temer la temprana eliminación del campeón de Europa, el gran favorito para atrapar su primer título.

Pero los dirigidos por Vicente del Bosque demostraron tener temple para salir del pozo.

"El equipo siempre ha estado en una misma línea, perder el primer partido siempre es difícil pero hemos conseguido el primer objetivo que era pasar", señaló Iniesta.

España evitó caer en las penurias de Italia y Francia, dos grandes de Europa que se despidieron tras las primeras de cambios.

Las mejores llegadas españolas al comienzo estuvieron con Fernando Torres, pero es obvio que el delantero no está en su mejor forma al vérsele a destiempo al encarar a gol.

Chile salió a presionar, nada de encerrarse, y no tardó en armar jugadas de peligro. Una de brillante ejecución se dio a los 10 con una combinación de pases entre Jean Beausejour y Jorge Valdivia. Beausejour desbordó por la derecha y sirvió una pelota al corazón del área, pero su compañero González —en completa soledad— no supo empalmar bien.

Los partidos de España suelen ser un monólogo en el que los ibéricos monopolizan la pelota y los rivales se agazapan atrás. Pero esto no se vio en Pretoria. Chile cumplió efectivamente su promesa de no renunciar a su fútbol ofensivo enseñado por Bielsa.

Una jugada desafortunada en cierto sentido le alteró el guión. Podría decirse que Bravo no tuvo necesidad de salir a cortar un balón en una manera tan temeraria, al ver que su colega Gonzalo Jara no podía en el mano a mano con Torres. El pecado de Bravo fue que no mandó afuera la pelota, sino que la dejó ahí mismo para que Villa definiera con un toque magnífico que primero hizo un pique en el área ante de irse al fondo.

Villa se convirtió en el goleador histórico de España en los mundiales con seis dianas. También alcanzó al argentino Gonzalo Higuaín y al eslovaco Robert Vittek en la cima de la tabla de cañoneros de Sudáfrica 2010, todos con tres.

Chile no se arredró al verse abajo por primera vez en el torneo y acarició el empate cuando Beausejour volvió a burlar marcas y sacó un remate que Gerard Piqué logró desviar.

Pero luego cayó el 2-0, que vino con expulsión incluida, para complicarle todo.

La jugada del gol surgió de una pelota en el medio que Iniesta se robó y después se entendió armoniosamente con Villa. El delantero se llevó las marcas de Mauricio Isla y Medel por la izquierda y luego cedió para que Iniesta desde el borde del área metiese un magistral latigazo con la derecha.

Mientras varios jugadores españoles celebraban, al otro lado del área, el árbitro mexicano Marco Rodríguez expulsaba a Estrada al mostrarle su segunda tarjeta amarilla. Casi sin querer, el volante le pisó el talón a Torres y éste trastabilló.

El descuento de Millar le dio más emoción al trámite, pero el resto del segundo tiempo no ofreció jugadas de mayor peligro, mientras que el 0-0 de hondureños y suizos ayudaba a la causa chilena. (Con información de AP)
__________________________

PERU 21 JUNIO 25, 2010

Brasil y Portugal: empate y clasificación

Igualaron 0-0 en un entretenido partido. Los sudamericanos terminaron primeros en el grupo. Los lusos estuvieron más cerca del gol.

Cristiano Ronaldo jugó un buen partido pero no pudo marcar. (AP)
Brasil y Portugal empataron 0-0 en la tercera y última jornada del Grupo G de la Copa del Mundo, y este resultado permitió que ambas selecciones logren su clasificación a los octavos de final.

El dominio del partido estuvo repartido en dos tiempos. El primero fue para Brasil, que por las bandas generó jugadas de peligro y controló el balón. En la segunda fracción fueron los lusos lo que dominaron el partido y estuvieron cerca del gol.

Los brasileños tuvieron dos claras ocasiones de gol en la primera parte: un remate de Nilmar que dio en el travesaño y un cabezazo de Luis Fabiano que se fue desviado por poco. Pero fue Cristiano Ronaldo quien se dio maña para inquietar el arco de Julio César con rápidos contragolpes.

En el segundo tiempo los europeos arrinconaron a Brasil, que mostró falencias defensivas por el lado de Lucio. En una de esas jugadas Ronaldo dejó sembrados a dos jugadores y un rebote le quedó a Meireles que no pudo definir la jugada.

En los últimos 15 minutos Brasil volvió a tomar el control de las acciones, pero sin profundidad. Con este resultado, Brasil terminó primero en el grupo con 7 puntos, Portugal segundo con 5, Costa de Marfil tercero con 4 y Corea del Norte último con cero unidades.

ASÍ JUGARON
BRASIL (0): 1. Julio César; 2. Maicon, 3. Lucio, 4. Juan, 6. Michel Bastos; 8. Gilberto Silva, 13. D. Alves, 5. Felipe Melo; 19. Julio Baptista; 21. Nilmar, 9. Luis Fabiano. DT: Dunga.

PORTUGAL (0): 1. Eduardo; 21. R. Costa, 6. R. Carvalho, 2. B. Alves, 5. Duda; 19. Tiago, 15. Pepe, 16. R. Meireles; 10. Danny, 7. C. Ronaldo, 23. F. Coentrao. DT: Carlos Queiroz.

ÁRBITRO: Benito Archundia (México).
ESCENARIO: Moses Mabhida (Durban).


* Costa de Marfil goleó, pero quedó fuera

Venció 3-0 a Norcorea con goles de Touré, Romaric y Kalou. Requería de un marcador más abultado y una derrota de Portugal para avanzar.

Las ganas de Didier Drogba no fueron suficiente para lograr el milagro. (AP)
Costa de Marfil venció 3-0 a Corea del Norte en el cierre del Grupo G de la Copa del Mundo, en un partido en el que los marfileños fueron muy superiores a sus rivales, aunque no les alcanzó para clasificar a la siguiente ronda.

Los goles fueron anotados por Yaya Touré (14’), por Romaric (20’) y Salomon Kalou (82’) en el partido jugado en el estadio Mbombela de Melspruit. Los africanos buscaban un milagro para ganar uno de los boletos a octavos del Grupo G, que los consiguieron Brasil y Portugal, que empataron a la misma hora en Durban (0-0).

Touré marcó el primer gol al recibir desde la izquierda el balón, que pudo bajar y acomodar, antes de rematar al arco norcoreano. El segundo gol llegó luego de que un tiro de Drogba rebotara en el travesaño y el balón quedara dando botes en la puerta del arco hasta que fue empujado a la red por Romaric, ante la impotencia del portero y la defensa coreana.

El tercer y definitivo tanto surgió de un centro desde la izquierda de Arthur Boka que fue convertido en gol por Salomon Kalou, quien logró darle al balón antes de que lo alcanzara el portero rival.

ASÍ JUGARON
COREA DEL NORTE: Ri Myong Guk, Cha Jong Hyok, Ri Jun Il, Pak Nam Chol, Ri Kwang Chon, Ji Yun Nam, Jong Tae Se, Hong Yong Jo, Mun In Guk, Pak Chol Jin, An Yong Hak. DT: Kim John Hun.

COSTA DE MARFIL: Boubacar Barry, Arthur Boka, Kolo Toure, Didier Zokora, Ismael Tiote, Gervinho, Koffi Romaric N’Dri, Kader Keita, Yaya Toure, Emmanuel Eboue, Didier Drogba. DT: Sven-Goran Eriksson.

ÁRBITRO: Alberto Undiano (España).
ESCENARIO: Mbombela, Nelspruit.
CAPACIDAD: 40.929.
_______________________________

EL COMERCIO JUNIO 24, 2010

La NASA advierte: la Jabulani se vuelve "impredecible" en los tiros libres

A 72 Km/h, la velocidad que puede alcanzar el balón en un tiro de falta desde el borde del área, el movimiento del balón puede variar

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) hizo un estudio comparativo entre Teamgeist, el balón oficial de Alemania 2006, y Jabulani, la pelota de Sudáfrica 2010, y determinó que esta última tiende a tener una trayectoria impredecible por encima de los 72 Km/h.

Esto se debe, según el estudio, al diseño de Jabulani, que tiene 8 de ellos cosidos a través de un proceso térmico, en contraste con los 14 que tenía su predecesora.

El balón, que contiene surcos aerodinámicos, puede hacer movimientos “impredecibles” al superar los 72 Km/h. “Esta es la velocidad promedio que alcanza un disparo de tiro libre desde el borde del área”, afirmó la NASA.

Además, este efecto puede ser acentuado por la baja presión atmosférica que hay en cinco de las ciudades donde se juega el Mundial: Johannesburgo, Polkwane, Rustenburg, Pretoria, Bloemfontein, todas ellas ubicadas por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 24, 2010

Japón venció 3-1 a Dinamarca y ganó su pase a octavos con dos goles de tiro libre

Los nipones llegan a la segunda fase del Mundial como segundos en el Grupo F y se enfrentarán a Paraguay el lunes

Con tres puntos en la tabla, nipones y daneses chocaron desde la 1:30 p.m en Rustenburgo para definir su clasificación a la segunda fase de la Copa del Mundo.

La paridad inicial se vio rota a los 17 minutos, tras un golazo de tiro libre anotado por Honda. El nipón remató cruzado de zurda, al segundo palo del buen Sorensen, desde la esquina del área grande danesa.

Los nipones aumentaron a los 29 minutos, nuevamente de tiro libre. Esta vez fue Yasuhito Endo, a 30 m del arco, el que anotó de derecha, al palo protegido por la barrera danesa, que se quedó pegada al gramado.

Los europeos descontaron a los 79 minutos de tiro penal, tras una falta en el área chica en contra de Agger. La pena máxima fue cobrada por Tomasson, que ejecutó mal. El rebote dado por Kawashima fue aprovechado por el danés.

Okazaki anotó a los 87 minutos, tras gran jugada colectiva y buena habilitación
de Honda, en el área danesa. Con ello, sellaron la continuidad de su presencia en el Mundial.

ALINEACIONES
DINAMARCA: Sorensen; Agger, Kroldrup, L. Jacobsen, S.B. Poulsen; C. Poulsen, Kahlenberg, Jorgensen, Rommedahl, Tomasson (capitán); Bendtner. DT: Morten Olsen.

JAPÓN: Kawashima; Komano, Nakazawa, Tulio, Nagatomo; Matsui, Abe, Endo; Hasebe (capitán), Honda y Okubo. DT: Takeshi Okada.

ÁRBITRO: Jerome Damon (Sudáfrica)
ESTADIO: Royal Bafokeng Stadium (Rustenburgo)
HORA: 1:30 p.m.

* Holanda venció a Camerún 2-1 y ahora espera a Eslovaquia en los octavos de final
Robin Van Persie abrió el marcador para Holanda, Eto’o empató de penal y Huntelaar hizo el 2-1 tras un jugadón de Robben. Holanda ganó el Grupo E con 9 puntos

Van Persie anotó el primer gol de Holanda. (AP)
(AP). Arjen Robben debutó en el Mundial hoy jugando 17 minutos que le bastaron para gestar un gol con que Holanda venció 2-1 a Camerún y se confirmó como ganador del Grupo E. Ahora, en octavos de final, enfrentará a Eslovaquia.

Robben, quien viene de una lesión y no había jugado los dos primeros encuentros, ingresó a los 73 minutos y a seis del final sacó un zurdazo que se estrelló en un poste. Klass-Jan Huntelaar, quien también había ingresado en el complemento, tomó el rebote y anotó con el arco desguarnecido.

Robin Van Persie había abierto el marcador a los 35 minutos luego de una bonita combinación con Dirk Kuyt y Rafael van der Vaart, y Samuel Eto’o había igualado a los 65 de penal, tras una mano involuntaria de Van der Vart al tratar de cubrirse el rostro en un tiro libre.

Los holandeses son el segundo equipo que completa la primera ronda con foja perfecta. El primero fue Argentina.

EL PARTIDO
Fue un juego de trámite, entre un equipo que ya estaba clasificado y otro que estaba eliminado. Ambos jugaron a media máquina y casi no pisaron el área contraria.

Dio la impresión de que, cuando quería, Holanda podía apretar el acelerador y generar jugadas de riesgo. Los holandeses, no obstante, parecieron contentarse con hacer correr el reloj y no exponer a sus jugadores, protegiendo un empate que les aseguraba el primer lugar.

Van Persie dejó escapar una buena ocasión a los 19, en que tiró débil desde la entrada del área y permitió que Hamidou Souleymanou atajase. Kuijt también estuvo cerca sobre la media hora, en que disparó afuera desde 15 metros.

Camerún se mostró impreciso y sus acciones se diluían en tres cuartos de cancha. Pero desaprovechó una jugada de gol clara en el complemento cuando Landry Nguemo remató mal desde cerca y Maarten Stekelenburg desvió arrojándose hacia su derecha.

Parecía que el partido terminaría 1-1, hasta que ingresó Robben e hizo de las suyas. El delantero avanzó por la derecha y sacó un zurdazo desde fuera del área que estremeció un poste. Huntelaar tomó el rebote y marcó el segundo.

Alineaciones:
CAMERÚN: Souleymanou; Njitap, Mbia, Nkoulou, Assou Ekotto; Makoun, A. Song, Nguemo, Bong; Eto’o (c), Choupo. DT: Paul Le Guen (FRA).

HOLANDA: Stekelenburg; Boulahrouz, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst (c); Van Bommel, De Jong; Kuyt, Sneijder, Van der Vaart; Van Persie. DT: Bert van Marwijk (NED).

Árbitro: Pablo Pozo (Chile)
Estadio: Green Point de Ciudad del Cabo
_______________________
PERU 21 JUNIO 24, 2010

Cayó otro gande: Italia se fue del Mundial

La ‘azzurra’ perdió 3-2 en un vibrante partido contra Eslovaquia, selección que aseguró su pase a octavos.

Iaquinta y Gilardino lamentan la segunda caída de su valla. (AP)

Luego de la eliminación de Francia, otro grande cayó. Italia, campeón vigente de la Copa del Mundo, se despidió de la Copa del Mundo con una derrota (3-2) ante Eslovaquia. La ‘azzurra’ se despide de Sudáfrica como colero del Grupo F con solo dos puntos.

Italia necesitaba de al menos un empate para clasificar. Sin embargo, Eslovaquia –único equipo de los 32 que debutó en la Copa del Mundo que ya está en octavos– apeló al orden y vértigo en los contragolpes para vulnerar la defensa del campeón de Alemania 2006.

La ‘azzurra’ no encontró nunca un método para hacerle daño a su rival, salvo en los 10 últimos minutos, con más corazón que buen juego. Los delanteros recibieron pocos balones y no estuvieron acertados y en el centro del campo faltó un conductor, ya que Riccardo Montolivo nunca lo fue.

Vittek fue una pesadilla para la defensa italiana. El eslovaco anotó el primer tanto con un tiro cruzado tras una bola que perdió Daniele De Rossi y recuperó Juraj Kucka. El goleador anotó nuevamente a los 73’ luego de superar la marca de Chiellini. A los 81’, Di Natale descontó tras aprovechar un rebote que dio el portero a un tiro de Iaquinta.

Los minutos finales fueron un verdadero drama. Kamil Kopunek (89’) le hizo un sombrero a Marchetti y decretó el 3-1. Itala, no obstante, siguió luchando y anotó a través de Fabio Quagliarella (92’). La ‘azzurra’ pudo haber conseguido el gol de la clasificación en el último minuto, pero Pepe falló solo ante el arco de Mucha.

ASÍ FORMARON
Italia: Marchetti; Criscito, Cannavaro, Chiellini, Zambrotta, Gattuso, De Rossi, Montolivo, Iaquinta, Di Natale, Montolivo. DT: Marcello Lippi.

Eslovaquia: Mucha, Pekarik, Skrtel, Durica, Zabavnik, Kucka, Weiss, Hamsik, Jendrisek, Stoch, Vittek. DT: Vladimir Weiss.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
Estadio: Ellis Park Stadium (Johannesburgo)

* Paraguay ya está en octavos de final
Los guaraníes empataron sin goles con Nueva Zelanda y clasifican como líderes del Grupo F.

Paulo da Silva (izq.) disputa un balón con Rory Fallon. (Reuters)

Paraguay encontró la cima. Los sudamericanos empataron sin goles con Nueva Zelanda y se consolidaron en el primer lugar del Grupo F, que también comparten Italia y Eslovaquia. Los ‘paraguas’ clasificaron, al igual que Eslovaquia.

El partido empezó con muchas trabas. Ambas selecciones pegaron mucho y jugaron poco. A Paraguay le puede costar caro, ya que Víctor Cáceres acumuló su segunda amarilla y no podrá jugar en los octavos. Pero en los siguientes minutos los “paraguas” tomaron la iniciativa y crearon peligro en el arco de Paston. Santa Cruz y Cardozo fueron los más insistentes, pero el primer tiempo terminó 0 a 0.

El segundo tiempo fue más dinámico. Ambos salieron a buscar el triunfo. Paraguay para asegurar el primer lugar y Nueva Zelanda para hacer historia y clasificar a la siguiente fase. Las opciones de gol se dieron en ambas porterías.

Los minutos finales fueron dramáticos. Los oceánicos sabían que con un gol estaban dentro de los octavos, pero no lo consiguieron. Paraguay clasificó primero y jugará con el segundo del Grupo E, que saldrá entre Dinamarca y Japón.

ASÍ FORMARON
Paraguay: Villar, Caniza, J. Cáceres, Da Silva, Morel, Vera, V. Cáceres, Riveros, Valdéz, Santa Cruz, Cardozo.

Nueva Zelanda: Paston, Reid, Nelsen, T. Smith, Bertos, Si. Elliott, Vicelich, Lochhead, Fallon, Smeltz, Killen.

Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón)
Estadio: Peter Mokaba Stadium (Polokwane)
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 23, 2010

Alemania venció 1-0 a Ghana y ahora enfrentará a Inglaterra en octavos

La selección alemana clasificó a la segunda ronda como primera del Grupo D gracias a la victoria 1-0 con gol de Mesut Ozil. Los africanos jugarán contra Estados Unidos

Los jugadores alemanes celebran el tanto de Ozil. (Reuters)
Johannesburgo (DPA). Alemania derrotó hoy por 1-0 a Ghana en Johannesburgo y jugará los octavos de final del Mundial de Sudáfrica ante Inglaterra.

Mesut Özil fue el autor del gol alemán a los 60 minutos de juego en el estadio de Soccer City. Pese a la derrota, Ghana jugará también la ronda de los 16 mejores, donde tendrá como rival a Estados Unidos.

Alemania terminó la primera fase como líder del Grupo D con seis puntos, mientras que a Ghana le bastó con cuatro. A Australia no le sirvió de nada su victoria por 2-1 ante Serbia, ya que pese a sumar los mismos puntos que los ghaneses, no pudo superar la diferencia de goles negativa que arrastraba desde el 4-0 que encajó en su debut ante Alemania.

Alemania puso más entusiasmo ofensivo en los primeros 45 minutos, pero las contras de los ghaneses llevaban siempre promesa de gol. La mejor ocasión del primer tiempo, sin embargo, la tuvo el alemán Özil, que rompió el fuera de juego entrando desde segunda línea y se quedó solo delante del arco rival. Únicamente le quedaba por superar a Kingson, pero el portero africano advinó su disparo con la pierna izquierda.

En el descanso, los dos equipos estaban clasificados, ya que Australia y Serbia empataban también a cero en Nelspruit. Sin embargo, un gol en cualquier campo podía cambiarlo todo.

Éste estuvo a punto de llegar en el minuto 50, pero Kwadwo Asamoah no pudo aprovechar un preciso pase en profundidad y vio cómo su disparo con la zurda al palo largo lo detenía Neuer.

Contra los grandes no se debe perdonar, porque si no, tarde o temprano, se terminará pagando. Los ghaneses lo hicieron pronto: a los 60, Özil, el hombre de más talento del equipo alemán, recibió el balón en la media luna del área, se lo acomodó a la zurda y disparó directo a la escuadra: 1-0.

Un gol de Serbia podía dejar fuera a los ghaneses, pero las cosas se arreglaron para los africanos en Nelspruit, donde Australia, el rival menos peligroso pues necesitaba una goleada, se adelantó 2-1. Eso permitía a las “Estrellas Negras” no sólo clasificar, sino evitar a Inglaterra en octavos, así que todos quedaron conformes en Soccer City.

ALINEACIONES
Ghana: Richard Kingson; Hans Sarpei, John Mensah (cap), Jonathan Mensah, John Paintsil; Anthony Annan; André Ayew (Dominic Adiyiah 90+2), Kwadwo Asamoah, Kevin-Prince Boateng, Prince Tagoe (Sulley Muntari 64) – Asamoah Gyan (Matthew Amoah 82). DT: Milovan Rajevac.

Alemania: Manuel Neuer; Philipp Lahm (cap), Per Mertesacker, Arne Friedrich, Jerome Boateng (Marcell Jansen 73); Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger (Toni Kroos 81); Thomas Müller (Piotr Trochowski 67), Mesut Ozil, Lukas Podolski; Cacau. DT: Joachim Löw.

Gol: Alemania: Mesut Ozil (60)

Árbitro: Carlos Simon (Brasil)
Estadio: Soccer City Stadium (Johannesburgo)
Espectadores: 83 mil 391

ASÍ QUEDÓ EL GRUPO D Equipo PJ G E P GF GC Pts.
ALEMANIA 3 2 0 1 5 1 6
GHANA 3 1 1 1 2 2 4
Australia 3 1 1 1 3 6 4
Serbia 3 1 0 2 2 3 3

* Australia venció 2-1 a Serbia: ambos equipos se despidieron de Sudáfrica 2010
Cahill (69) y Holman (73) pusieron a los de Oceanía a dos goles de la clasificación, pero Pantelic puso el descuento en el minuto 83 y con ello selló la clasificación de Ghana, como segundo

AP
Nelspruit (Dpa). Tim Cahill, con un cabezazo, abrió la cuenta que fue aumentada minutos después gracias a Bret Holman, con un disparo desde fuera del área, pusieron los tantos que dieron el 2-0 transitorio a Australia. Sin embargo, en el minuto 83, Serbia (3 ptos.) descontó y selló la clasificación de Ghana como segundo del Grupo D:

No hay demasiado lugar para la especulación: pasar a octavos de final por el Grupo D está caro y Serbia (3 ptos.) y Australia (1 pto.) deberán ganar mañana cuando se enfrenten en Nelspruit para que avanzar en el Mundial de Sudáfrica sea una realidad.

Los europeos tienen un margen algo mayor: en caso de triunfo, los tres puntos que ya suman les garantizan un lugar entre los 16 mejores de la Copa del Mundo por primera vez desde su independencia de Yugoslavia primero y de la separación con Montenegro después.

Para los oceánicos, vencer sólo es el primer paso, ya que después deberán informarse de qué sucedió en el Soccer City de Johannesburgo entre Alemania (3 ptos.) y Ghana (4 ptos.) para saber si repiten el pase a octavos del último Mundial. Ambos encuentros se jugarán a la 1:30 p.m.

Después de una decepcionante presentación ante los ghaneses, Serbia renació al superar a Alemania, lo que levantó el ánimo de un país apasionado por el fútbol y que tenía enorme ilusión por la excelente etapa clasificatoria hecha por los suyos.

Los habilidosos y batalladores serbios deberán batir a Australia y, si toca empate, que Alemania y Ghana no igualen también o que los de Joachim Low ganen por más de un gol de diferencia.

ALINEACIONES
AUSTRALIA: Schwarzer; Wilkshire, Beauchamp, Neill, Carney; Valeri, Culina; Emerton, Kennedy, Bresciano; Cahill. DT: Pim Verbeek.

SERBIA: Stojkovic; Ivanovic, Vidic, Lukovic, Kuzmanovic; Krasic, Ninkovic, Stankovic, Jovanovic; Zigic, Lukovic. DT: Radomir Antic

Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)
Estadio: Mbombela Stadium (Nelspruit)
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 23, 2010

Inglaterra venció a Eslovenia por 1-0 y pasó segundo a octavos de final

Reviva el minuto a minuto. Tanto de Defoe puso en ventaja a los británicos. John Terry arrancó en el 11 titular pese al amago de revuelta que intentó liderar el jugador del Chelsea

(Foto: AP)
Inglaterra con Fabio Capello no deslumbra, pero clasifica. Tras conocerse los conflictos internos de la eliminada Francia, el “agitador” John Terry ya se disculpó por sus declaraciones, que fueron interpretadas como un intento de motín. Y es así que fue titular ante Eslovenia.

Los británicos pasan a la segunda ronda mundialista, luego de que EE.UU. venció a la dura Argelia, en un partido jugado en simultáneo. Inglaterra ahora espera la definición del Grupo D, en que Alemania, Serbia o Ghana podrían clasificar primeros. Uno de estos sería el rival de los británicos en octavos de final.

* Estados Unidos venció a Argelia 1-0 en los descuentos y clasificó a octavos
Landon Donovan anotó el gol de la clasificación a los 91 minutos. Los norteamericanos enfrentarán al segundo del Grupo D

Donovan celebra su gol en el minuto 91. (AP)
Estados Unidos consiguió una clasificación agónica y emocionante a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Los norteamericanos se estaban quedando eliminados con el 0-0, pero al minuto 91, su estrella Landon Donovan, les dio la victoria que no solo les dio el boleto a la siguiente ronda, sino que los puso como líderes del Grupo C, por encima de Inglaterra.

Ambos equipos salieron a buscar el partido desde el inicio con muchas ganas y ocasiones de gol, pero con poco acierto. Temprano, a los 5 minutos, los “leones del desierto” sorprendieron a la defensa norteamericana, cuando un tiro de Djebbour se estrelló en el travesaño.

Los norteamericanos respondieron con un disparo de Gómez desde la derecha, que exigió al arquero M`Bohli.

A los 20 minutos, el árbitro anuló un gol a Altidore tras una posición adelantada. A los 36, el propio Altidore falló una clara oportunidad, al rematar con violencia por encima del arco cuando M’Bohli ya se encontraba batido.

En el segundo tiempo Argelia tuvo más la pelota, pero las mejores llegadas fueron para los Estados Unidos. A los 11 minutos estuvo la más clara, cuando Dempesy desperdició dos disparos. El primero chocó en el palo y el rebote lo mandó fuera.

Los norteamericanos, pendientes de la victoria de Inglaterra 1-0 sobre Eslovenia, sabían que necesitaban un gol para clasificar y se fueron con todo al ataque. Sin embargo, recién a los 45 llegó el tanto esperado. Donovan, la estrella del equipo, tomó un rebote tras otra buena atajada del arquero y marcó el tanto de la clasificación.

Estados Unidos ahora espera al segundo del Grupo D, que saldrá de los dos partidos de hoy a la 1:30 p.m.

ALINEACIONES INICIALES
Estados Unidos: Howard; Bocanegra, Demerit, Bornstein, Cherundolo; Donovan, Edu, Bradley, Dempsey; Altidore y Gómez. DT: Bob Bradley.

Argelia: Mbolhi; Bougherra, Halliche, Yahia, Yebda, Lacen; Kadir, Matmour, Ziani, Belhadj; Djebbour. DT: Rabah Saadane.

ÁRBITRO: Frank de Bleeckere (Bélgica)
ESTADIO: Loftus Versfeld Stadium (Tshwane/Pretoria)
____________________________

LA REPUBLICA JUNIO 22, 2010

Argentina vence 2-0 a Grecia y se clasifica

A Diego Maradona le salen todas bien: otra vez un gol fue obra de un defensor y su protegido Martín Palermo aseguró la victoria por 2-0 el martes sobre Grecia para avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo, en los que chocará con México.

Martín Demichelis a los 77 y Palermo a los 89 marcaron los goles de Argentina en este partido por el Grupo B, en el que terminó a la cabeza con el ideal de nueve puntos.

Demichelis marcó un gol, tal como había ocurrido con otro defensor, Gabriel Heinze, en el 1-0 ante Nigeria de la primera fecha.

Lionel Messi, quien salió como capitán y tuvo algunos destellos aunque sigue sin marcar goles, fue uno de los cuatro titulares que jugó de entrada.

La derrota dejó afuera a Grecia, que se quedó con tres puntos. Corea del Sur se llevó la segunda plaza del grupo al igualar 2-2 con Nigeria. Los coreanos sumaron cuatro unidades y los nigerianos dos.

El resultado le cayó de perillas al equipo de Maradona, ya que además buena parte de su equipo irá con suficiente descanso a Johannesburgo.

México, en cambio, dejó este martes jirones de vida en la derrota 1-0 ante Uruguay en Rustenburgo. Pero igualmente avanzó junto con Uruguay dentro del Grupo B.

Argentina controló la pelota, manejó el partido pero le faltó nada menos que el gol, aunque tan solo durante la primera etapa tuvo cuatro claras ocasiones.

Messi, quien con 22 años pasó en este partido a ser el capitán más joven de Argentina en copas del Mundo, tuvo algunos destellos en el primer cuarto de hora que no pasaron a mayores por la férrea marca griega.

Aún sin convertir goles, Messi estuvo a punto de marcar cerca del final de la etapa cuando un tiro de emboquillada fue enviado al córner por Alexandros Torvas.

Messi se calzó la cinta en lugar de Javier Mascherano, uno de los siete titulares que estuvieron en la goleada 4-1 sobre Corea del Sur y que tuvieron descanso por diversos motivos.

En cambio, reapareció el cerebro del mediocampo, Juan Sebastián Verón, ausente ante los surcoreanos por una contractura en su gemelo derecho. Verón fue gravitante en sus reconocidos pases de media y larga distancia.

Argentina quería el gol pero no podía quebrar el cerco de Grecia, que parecía conformarse con el empate ya que atacaba con un solo hombre de punta, Giorgios Samaras, quien de tanto en tanto recibía la compañía del capitán Georgios Karagounis.

Pasado el cuarto de hora, Torvas se lució con dos atajadas que finalizaron en sendos tiros de esquina: primero le ahogó el grito de gol a Sergio Agüero, quien había dejado en el camino a Sokratis Papastathopoulos, y luego desvió un tiro de Verón desde afuera del área.

Aquietado luego el ritmo del partido, y quizás aburridos por la falta del gol, miles de espectadores descargaron al unísono sus pulmones con las famosas vuvuzuelas.

Cerca del cierre de la etapa, además del tiro de Messi hubo otro de Maxi Rodríguez que recibió de Agüero y sacó un derechazo que le quemó las manos a Tzorvas.

Grecia salió en el complemento con un explosivo contragolpe del solitario Samaras, quien aprovechó una cadena de errores en la defensa argentina y remató apenas desviado.

Esa jugada fue solo un espejismo, ya que luego Argentina volvió a la carga con disparos desde todos los ángulos.

El gol llegó con un córner que cabeceó Demichelis, la pelota rebotó en Diego Milito y el rebote fue capitalizado por el mismo zaguero del Bayern Munich, quien la clavo en la red.

Después, Argentina se perdió el segundo cuando un disparo de Messi rebotó en un palo.

Y cuando no, Palermo, el "Titán" de Boca Juniors, aseguró el resultado al clavar el 2-0 luego de un rebote en el arquero tras un disparo de Messi.

Argentina va en busca de su tercer título: el primero fue en 1978 en casa y el otro en 1986 en México, cuando Maradona fue el mejor jugador del Mundial.
(Con información de AP)
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 22, 2010

Palermo y su primer gol en los mundiales: "Gracias, Diego"

El goleador histórico de Boca Juniors pudo anotar su primer gol por Argentina en la Copas del Mundo recién a los 36 años. “Esto es impagable” dijo el ‘Loco’

Palermo y su abrazo con Maradona. (AP)
Polokwane (AP). Es el jugador de mayor edad en la selección argentina, un equipo con delanteros de lujo como Messi, Higuaín y Milito y casi no tenía posibilidades de ir al Mundial, pero el goleador de Boca Juniors llegó y anotó a los 36 años su primer gol en las Copas del Mundo.

“Esto es único, esto es impagable”, declaró el delantero tras el 2-0 contra Grecia en que anotó el segundo tanto argentino.

Quizás no fue el más bonito -simplemente aprovechó el rebote de un potente remate de Messi para mandar la pelota al fondo de las redes- pero sin fue tan esperado como el gol de Messi que nunca llegó, lo que se reflejó en el abrazo que se dio con su técnico Diego Armando Maradona tras anotar.

“Estoy agradecido eternamente a Diego (Maradona), a su cuerpo técnico y al grupo que me mantiene con ganas, peleando, sabiendo que hay tantas figuras adelante mío”, expresó un Palermo visiblemente emocionado tras el encuentro.

Para muchos, Palermo sigue siendo un capricho de Maradona, el técnico de la Albiceleste que dejó fuera del plantel a figuras como Ezequiel Lavezzi y Lisandro López, de buenos desempeños en el fútbol europeo.

Pero, al menos por un día, el veterano artillero le dio la razón a su timonel como mejor saber hacerlo: a fuerza de goles, de aquellos que ha sumado a granel en su estelar carrera en el fútbol argentino donde es el máximo artillero en la historia de Boca.

* Corea del Sur sufrió pero clasificó a octavos y ahora chocará contra Uruguay
Los asiáticos perdían 1-0 con Nigeria pero remontaron y al final empataron 2-2. Este resultado les aseguró el segundo lugar del Grupo B. Ahora enfrentarán al líder del Grupo A

Surcoreanos celebraron su clasificación. (Reuters)
Johannesburgo (EFE). Corea del Sur cortó el vuelo de las Súper Águilas nigerianas y aseguró con un empate en Durban (2-2) su clasificación para los octavos de final en detrimento de Grecia, que en el otro partido del grupo B cayó frente a Argentina. Los asiáticos ahora enfrentarán a Uruguay el sábado a las 9 a.m. en el estadio Bahía Nelson Mandela de Puerto Elizabeth.

Corea se fue al ataque pero generó espacios. En el minuto 12, Odiah, forcejeando con su par, logró colgar el balón sobre el área, donde Uche ganó la partida a Duri y marcó por bajo el 1-0. Corea pasaba del segundo al cuarto puesto con ese solo tanto del compañero del peruano Santiago Acasiete en el Almería.

Nigeria, todavía tercera, necesitaba ahora una mano de Maradona. Uche sacó un disparo al poste desde la media luna del área. Era el 37’ y pudo haber puesto el encuentro muy favorable, pero en la jugada siguiente llegó el empate de Jungsoo. Corea recuperaba el segundo puesto porque Grecia y Argentina seguían a cero.

El partido cambió de signo a los 49’ cuando Park Chuyoung, de falta directa, colocó el balón junto al palo izquierdo de Enyeama. Nigeria no se dio por vencida y a los 69’ Kim derribó a Obasi y el penalti lo transformó Ayyebgeni. En Polokwane, Argentina venció por 2-0 a Grecia y con un gol más se clasificaba Nigeria, pero los africanos no pudieron anotar.

Después de seis derrotas y dos empates en sus ocho últimos encuentros, Nigeria volvió a quedarse a las puertas de la victoria y de la segunda fase.

Ficha técnica:
NIGERIA: Vincent Enyeama; Chidi Odiah, Joseph Yobo (Elderson Uwa Echiejile 46), Danny Shittu, Rabiu Afolabi; Ayila Yussuf, Dickson Etuhu; Chinedu Obasi, Nwankwo Kanu (cap) (Obafemi Martins 57), Kalu Uche; Yakubu (Victor Nsofor Obinna 70). DT: Lars Lagerback.

COREA DEL SUR: Jung Sung-ryong; Cha Du-ri, Cho Yong-hyung, Lee Jung-soo, Young-pyo Lee; Lee Chung-yong, Ki Sung-yueng (Kim Jae-sung 87), Kim Jung-woo, Park Ji-sung (cap); Yeom Ki-hun (Kim Nam-il 64); Park Chu-young (Kim Dong-jin 90+3). DT: Jung-moo Huh.

Goles: Nigeria: Uche (12), Yakubu (69 de penal). Corea del Sur: Lee Jung-soo (38), Park Chu-young (49).

Amonestaciones: Nigeria, Enyeama (31), Obasi (37), Yussuf (42); Surcorea, Nam-Il (68).

Arbitro: Olegário Benquerença (POR)
Estadio: Moses Mabhida (Durbán)
Espectadores: 61 mil 874
________________________________

PERU 21 JUNIO 22, 2010

Uruguay y México ya están en octavos

Los charrúas derrotaron 1-0 a los aztecas con tanto de Luis Suárez (43‘). Sudáfrica derrotó a Francia y ambos quedaron fuera.

Suárez y Torrado luchan un balón en campo mexicano. (AP)
A Uruguay le bastó un tanto de Luis Suárez para dominar a México y pasar a los octavos de final como líder de su grupo. Los charrúas controlaron las acciones durante los 90 minutos y pudieron ganar por un marcador más amplio. Los aztecas llegaron al arco del golero Fernando Muslera, pero sin contundencia.

El tanto de Suárez, delantero del Ajax holandés, llegó a los 43’ del primer tiempo tras un gran centro de Edison Cavani. El portero Oscar Pérez no puedo hacer nada para evitar la caída de su valla.

Los aztecas salieron más ofensivos en el complemento, pero Uruguay supo controlar los ataques y prácticamente no pasó apuros. De contragolpe, Forlán, Suárez y Cavani hicieron pasar apuros a los zagueros ‘charros’.

Con este resultado, Uruguay pasa a octavos de final y espera por Corea del Sur, Grecia o Nigeria. México, en tanto, se medirá con Argentina en la siguiente fase de la Copa del Mundo. Francia, desbordada por conflictos internos durante toda la semana, perdió contra Sudáfrica 2-1. Ambas selecciones quedaron eliminadas.

ASÍ FORMARON
México: Oscar Pérez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Cuauhtémoc Blanco, Andrés Guardado, Guillermo Franco, Giovani Dos Santos. Técnico: Javier Aguirre

Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Egidio Arévalo, Diego Pérez, Alvaro Pereira, Diego Forlán, Luis Suárez, Edinson Cavani. Técnico: Oscar W. Tabárez.

Arbitro: Viktor Kassai (Hungría).
Estadio: Royal Bafokeng, Rustenburgo.
Capacidad: 45,000.
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 22, 2010

Francia quedó eliminada del Mundial tras perder 2-1 ante Sudáfrica

El equipo galo no pudo recuperarse de la crisis que se generó tras la expulsión de Nicolas Anelka. Pese a la victoria, el equipo anfitrión también quedó fuera

(Reuters)
Bloemfontein, Sudáfrica (AP). Se acabó la agonía de Francia y a Sudáfrica no le alcanzaron los goles para evitar una inédita eliminación de un equipo anfitrión en la Copa del Mundo.

Sudáfrica derrotó el martes 2-1 a la Francia, un resultado que concretó el adiós de ambas selecciones dentro del Grupo A.

Uruguay y México fueron los clasificados del grupo para los octavos de final. Los uruguayos quedaron primeros en la llave al imponerse 1-0 sobre los mexicanos en un partido jugado simultáneamente en Rustenburgo.

EL PARTIDO
La ‘Bafana Bafana’ abrió el marcador cuando una mala salida del arquero Hugo Lloris permitió que Bongani Khumalo cabeceara un tiro de esquina y de un frentazo enviara el balón a la red a los 24 minutos.

A pesar de haberse visto dominados por los franceses al comienzo del encuentro, el gol y cuatro minutos después la expulsión de Yoann Gourcuff le permitieron a los anfitriones tomar el control del balón e imponer su ritmo.

El árbitro colombiano Oscar Ruiz expulsó con roja directa Gourcuff por darle un codazo en la mandíbula a Macbeth Sibaya.

Sudáfrica aumentó a los 37, cuando el francés Abou Diaby no pudo despejar un balón en el área y terminó entregándoselo al rival Tsepo Masilelam quien desde la izquierda hizo un pase rasante para que Katlego Mphela definiese enfrente del arco.

HENRY ESTUVO EN LA CANCHA
Al regresar del descanso, el técnico francés Raymond Domenech mandó a la cancha a Malouda y Henry para darle más profundidad al equipo que logró el descuento a los 70. Franck Ribery quedó en un mano a mano con el arquero Moeneeb Josephs y cedió a Malouda para el gol.

Para Francia fue un Mundial repleto de vergüenza, y no solo por el flojo desempeño en la cancha. La expulsión del delantero Nicolas Anelka por insultar a Domenech, seguida por una huelga de jugadores que rehusaron entrenarse, dejaron un legado de escándalo de la expedición sudafricana de un equipo que hace cuatro años había perdido la final por la vía de los penales ante Italia.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2010

España venció a Honduras 2-0 y sumó sus tres primeros puntos en el Mundial

David Villa anotó dos tantos pero falló un penal que pudo ser el de la goleada. Ahora la selección española debe vencer a Chile en su próximo partido para clasificar

Villa celebra con el Niño Torres su segundo tanto. (AP)
Johannesburgo (Reuters). El artillero español David Villa firmó con dos goles la victoria de España el lunes ante Honduras, cuyo fútbol ultradefensivo no dio resultado para frenar la reforzada ofensiva ibérica y le deja muy pocas posibilidades de pasar a octavos por el Grupo H del Mundial.

Villa, muy inspirado, fue el hombre del partido con dos habilidosos goles a los 17 y 51 minutos y perdió la ocasión de firmar la tripleta tras fallar un penal cometido sobre el extremo Jesús Navas.

La escuadra ibérica dominó el balón todo el encuentro y desplegó su juego de toque en el centro del campo para llegar con peligro una y otra vez al área “catracha” en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, esta vez con tres delanteros apoyando las escapadas de Villa. Los hondureños apenas inquietaron el arco de Iker Casillas.

Ahora España depende de su resultado ante Chile para clasificar a octavos, mientras que para los hondureños supone su segunda derrota consecutiva y es muy poco probable que puedan pasar de ronda. Tras vencer a Suiza 1-0, Chile lidera el Grupo H con seis puntos.

Alineaciones
ESPAÑA: 1 Casillas (c), 15 Sergio Ramos, 5 Piqué, 3 Puyol, 11 Capdevila; 22 Jesús Navas, 16 Sergio Busquets, 14 Xabi Alonso, 8 Xavi Hernández; 9 Torres, 7 Villa. DT: Vicente del Bosque.

HONDURAS: 18 Noel Valladares; 23 Sergio Mendoza, 2 Osmán Chávez, 3 Maynor Figueroa, 21 Emilio Izaguirre; 19 Danilo Turcios, 8 Wilson Palacios, 20 Amado Guevara (c), 13 Roger Espinoza; 15 Walter Martínez, 11 David Suazo. DT: Reinaldo Rueda.

Goles: David Villa (17’ y 51’) (ESP)

Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón)
Estadio: Ellis Park de Johannesburgo
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2010

Chile venció 1-0 a Suiza y sueña con los octavos de final del Mundial

La selección de Marcelo Bielsa venció apenas por un gol a una Suiza que jugó con diez hombres desde el minuto 31. El gol fue de Mark González. Reviva el minuto a minuto

Mark González y Alexis Sánchez celebran el gol del primero. (Reuters)
La selección de Chile venció 1-0 a Suiza y sumó dos victorias consecutivas que lo ponen como líder absoluto del Grupo H del Mundial. Sin embargo, el equipo de Marcelo Bielsa, que aprovechó su superioridad numérica por la expulsión del suizo Behrami a los 31 del primer tiempo, falló demasiados goles que podrían ser vitales para la clasificación a octavos de final.

ALINEACIONES
CHILE: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara; Carlos Carmona, Arturo Vidal, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Jean Beausejour, Humberto Suazo. DT: Marcelo Bielsa.

SUIZA: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergen, Stephane Grichting, Reto Ziegler; Benjamin Huggel, Gokhan Inler, Valon Behrami, Gelson Fernandes; Alexander Frei, Blaise Nkufo. DT: Ottmar Hitzfeld.

Árbitro: Khalil Al Ghamdi (Arabia Saudí)
Estadio: Puerto Nelson Mandela (Port Elizabeth)
__________________________

EL COMERCIO JUNIO 21, 2010

Portugal aplastó 7-0 a Corea del Norte y Cristiano ‘solo’ anotó un gol

La estrella de Portugal marcó el sexto tanto en la máxima goleada de los mundiales desde Corea-Japón 2002. Portugal sumó cuatro puntos en el Grupo G

(Foto: Reuters)
(elcomercio.pe / EFE). Portugal destrozó hoy al sistema defensivo que puso en apuros a Brasil al golear 7-0 a Corea del Norte, con una segunda parte de gran fútbol y en la que Cristiano Ronaldo rompió su ‘pesadilla’ goleadora de 16 meses.

No fue la noche épica de Inglaterra 1966 en la que el histórico Eusebio —presente en la tribuna— dio la vuelta a un 0-3 a favor de Corea del Norte con cuatro tantos (5-3) y dio a Portugal el pase a las semifinales del Mundial, pero bien puede significar el pase a octavos de final, y con opciones de ser primero del Grupo G si gana a Brasil el próximo día 25.

Tras el mal partido ante Costa de Marfil, el seleccionador, Carlos Queiroz, cambió a tres jugadores del once titular y apostó por el valencianista Miguel en vez de Paulo Ferreira, el atlético Simao por Danny y Hugo Almeida en el lugar de Liedson, mientras que Tiago ocupó el puesto del lesionado Deco.

La apuesta no le pudo salir mejor a Queiroz: Simao marcó el segundo, Hugo Almeida el tercero y Tiago dio la asistencia del primero a Meireles y marcó el cuarto y el séptimo. El ingresado Liedson marcó el quinto.

EL GOL DE CRISTIANO
Ronaldo, más tranquilo y despreocupado con su sequía goleadora, se dedicó a dar fantásticos pases a sus compañeros. Pero un jugador de su clase tiene sus momentos de genialidad y cerca estuvo de romper su “pesadilla” goleadora con su segundo disparo a la madera en este Mundial. Un cuarto de hora después se plantó delante del portero rival y puso el sexto en el marcador.

Siete goles que suponen el mayor triunfo portugués en un Mundial y una garantía de clasificación a octavos y con un fútbol que debe asustar a cualquiera de las selecciones favoritas.

Alineaciones
PORTUGAL: Eduardo, Miguel, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Coentrao, Pedro Mendes, Tiago, Raul Meireles, Simao, H. Almeida, Cristiano Ronaldo. DT: Carlos Queiroz.

COREA DEL NORTE: Ri Myong Guk, Cha Jong Hyok, Pak Chol Jin, RiJun-Il, Ri Kwang Chon, Ji Yun Nam, An Yong-Hak, Pak Nam Chol II, Mum In Guk, Hong Yong Jo, Jong Tae Se. DT: Kim Jong Hun.

GOLES: Meireles (29’), Simao (53’), Almeida (56’), Tiago (60’), Liedson (81’), Ronaldo (87’), Tiago (89’) (POR).

Árbitro: Pablo Pozo (Chile)
Estadio: Green Point de Ciudad del Cabo
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2010

Brasil venció 3-1 a Costa de Marfil y garantizó un lugar en octavos de final

Con dos golazos de Luis Fabiano —el segundo, tras dos manos— y uno de Elano, la ‘verdeamarela’ se clasificó a octavos de final del Mundial. Kaká fue expulsado

Brasileños celebran el segundo gol de Luis Fabiano. (Reuters)
Johannesburgo (AP). No será el “jogo bonito” de antaño, pero el Brasil de Dunga es una máquina bien aceitada que está en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Luis Fabiano detonó con dos goles, Elano agregó otra diana y Brasil venció el domingo 3-1 a Costa de Marfil para asegurar su boleto a la segunda ronda del Mundial por el Grupo G. Didier Drogba descontó a los 79 minutos por los marfileños.

Sin lujos excesivos pero con una precisión asombrosa, Brasil por ratos hizo ver como un paseo su partido en el estadio Soccer City. Una estadística resume claramente la efectividad del plantel de Dunga: cinco remates al arco y tres goles.

Luis Fabiano puso fin a una sequía de seis partidos sin anotar con la selección y se asoció a la perfección con Kaká, que aunque no luce como en sus mejores tiempos, demostró que con un par de pases puede cambiarle el rostro al partido.

Los marfileños, por su parte, se fueron desesperando con el correr del reloj y recurrieron a numerosas faltas en la última media hora, incluyendo una fuerte patada a la pantorrilla derecha de Elano que obligó a salir en camilla al volante del Lyon.

Los ánimos se caldearon de tal manera que Kaká, después de haber sido víctima de empujones y patadas durante casi todo el encuentro, fue expulsado a los 88 por levantar el codo cuando Kader Keita se le abalanzaba. El codo de Kaká tocó el pecho de Keita, quien se tiró al piso agarrándose el rostro y haciendo exageradas muecas de dolor.

GOLES BRASILEÑOS
Luis Fabiano abrió el marcador a los 25 minutos en una jugada con Robinho y Kaká. Robinho le dio la pelota al delantero del Sevilla, que la cedió de taco a Kaká, y la recibió de vuelta en el borde derecho del área chica para mandarla a guardar.

El segundo tanto de Luis Fabiano, a los 50, fue para enmarcar: hizo dos sombreros, durmió la pelota con el pecho y fusiló al portero Boubacar Barry con una volea de zurda. Las repeticiones de televisión mostraron, sin embargo, que el artillero tocó el balón con el brazo en un par de ocasiones en la jugada.

Elano anotó el tercero a los 62 cuando Kaká entró al área por la banda izquierda, cruzó la pelota rasante y Elano le ganó las espaldas a su defensor para empujarla a la red.

La “verdeamarela” encabeza el sector con el máximo posible de seis puntos, seguida por Costa de Marfil y Portugal con uno, y Corea del Norte en cero. Portugueses y norcoreanos se enfrentan el lunes en Ciudad del Cabo para completar la segunda fecha.

ALINEACIONES
Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Juan, Michel Bastos; Elano (Daniel Alves, 67), Gilberto Silva, Felipe Melo; Kaká, Robinho (Ramires, 92”), Luis Fabiano. DT: Dunga

Costa de Marfil: Barry; Demel, Kolo Touré, Zokora, Tiene; Eboué (Ndri Romaric, 72”), Yaya Touré, Tiote; Dindane (Gervinho, 54”), Kalou (Kader Keita, 67), Drogba. DT: Sven-Goran Eriksson

Goles: Luis Fabiano 24 y 50 minutos, Elano 62 (Brasil). Didier Drogba, 79 minutos (Costa de Marfil).

Árbitro: Stephane Lannoy (Francia)
Expulsado: Kaká (Brasil) 88 minutos
Estadio: Soccer City (Johannesburgo)
Público: 84.455 personas
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2010

El campeón del mundo sigue decepcionando: Italia empató 1-1 con Nueva Zelanda
Los neozelandeses sorprendieron con un gol a los 7 minutos pero Italia empató a los 29 con gol de penal de Iaquinta. Reviva el Minuto a Minuto aquí

El capitán Cannavaro fue responsable del gol de Nueva Zelanda. (AP)
MINUTO A MINUTO

Minuto 90+4: FIN DEL PARTIDO.
Minuto 90+1: Italia ataca con desesperación y desorden. El árbitro dio cuatro minutos de descuento.
Minuto 89: Disparo de Zambrotta es bloqueado por la defensa.
Minuto 87: Balazo de Camoranesi desde unos 30 metros. El portero Paston vuela para despejar el balón al córner.
Minuto 82: El ingresado Wood estuvo a punto de marcar el segundo de Nueva Zelanda. Se sacó a Cannavaro y remató de zurda. Su tiro pasó muy cerca.
Minuto 81: Córner para Italia. El cabezazo de Chiellini se va fuera.
Minuto 79: CAMBIO en Nueva Zelanda. Entra el 21 Christie por Vicelich.
Minuto 79: Disparo cruzado de Di Natale pasa cerca del arco de Paston. Italia se desespera por conseguir su primera victoria.
Minuto 78: Defensa Reid sacó una pelota que se iba al arco. El rebote es encontrado por Camoranesi que lanza su disparo cerca.
Minuto 77: Iaquinta no puede conectar un centro sombredo de Camoranesi. El zaguero Smith se lo sacó.
Minuto 75: Tiro libre para Italia, que sigue luchando por el gol del triunfo a 15 minutos del final. No pasa nada.
Minuto 71: Contragolpe de Italia. Centro de Di Natale por izquierda tras un rebote es despejado por la zaga neozelandesa.
Minuto 69: Otro remate de Montolivo desde fuera del área tenía destino de gol pero el portero Paston lo desvió.
Minuto 68: Tiro libre a favor de Italia tras falta sobre Montolivo. De Rossi lo cobra muy mal.
Minuto 65: Cabezazo de Chiellini tras un tiro libre es desviado al córner. No pasó nada.
Minuto 63: Gran remate de Vicelich pasó muy cerca del poste derecho de Marchetti. Se salvó Italia.
Minuto 63: CAMBIO en Nueva Zelanda. Wood entró por Fallon.
Minuto 61: CAMBIO en Italia. Entra Giampaolo Pazzini por Marchisio.
Minuto 59: Iaquinta no pudo perfilarse para disparar y perdió una gran ocasión para Italia.
Minuto 58: Nueva Zelanda sale de su área y busca la victoria. Un lateral-centro causó nerviosismo en el área italiana pero terminó en falta contra Domenico Criscito, lateral izquierdo del Génova.
Minuto 55: Falta contra Camoranesi provoca un tiro libre a manera de córner corto. No generó peligro.
Minuto 53: Dato de la FIFA. Los jugadores italianos llevan un crespón negro por el fallecimiento hoy de Roberto Rosato, mundialista en Inglaterra 66 y México 70 con Italia.
Minuto 48: Remate de media vuelta de Di Natale es bien rechazado por el portero. Italia presiona en el área de Nueva Zelanda.
Minuto 46: CAMBIOS en Italia. Di Natale entró por Gilardino y Camoranesi por Pepe.
SEGUNDO TIEMPO

Minuto 45+1: FIN DEL PRIMER TIEMPO
Minuto 45: Disparo de De Rossi fue atajado por el portero Paston con dificultad.
Minuto 44: Disparo de Zambrota es despejado por el capitán de Nueva Zelanda, Nelsen, cuando provocaba en el arco neozelandés.
Minuto 42: Falta de Pepe cuando se iba un neozelandés por la banda izquierda.
Minuto 39: El tiro libre no trae consecuencias. La zaga neozelandesa despeja bien.
Minuto 38: Killen comete falta sobre De Rossi y genera un tiro libre para Italia.
Minuto 34: Disparo de larga distancia de De Rossi se va desviado.
Minuto 32: Italia busca ahora el gol de la victoria mientras Nueva Zelanda espera la oportunidad de aprovechar un contragolpe.
Minuto 29: GOOOOL!!! de Italia. El delantero Iaquinta define bien el penal y pone el empate para Italia.
Minuto 27: PENAL para Italia! Smith cometió falta sobre De Rossi y se ganó la TARJETA AMARILLA.
Minuto 26: PALO!!! Disparo de Montolivo, compañero de Vargas en la Fiorentina, se estrella en el poste derecho de Nueva Zelanda.
Minuto 24: El portero Paston despeja un centro peligroso. El campeón del mundo busca desesperadamente el empate.
Minuto 21: Disparo cruzado de Zambrotta desde fuera del área pasa muy cerca del arco de Paston. Pudo ser el empate.
Minuto 16: El zaguero Chiellini queda en buena posición para cruzar el balón pero su disparo sale totalmente desviado.
Minuto 14: Centro de Marchisio totalmente pasado que no encontró a ningún receptor. Italia propone el ataque pero no llega con profundidad.
Minuto 14: TARJETA AMARILLA para Fallon de Nueva Zelanda.
Minuto 10: Italia se fue a buscar el empate. Montolivo y luego Pepe probaron al arco de Reid.
Minuto 7: GOOOOL de Nueva Zelanda!!! Un error de Cannavaro tras un tiro libre neozelandés le permite a Smeltz encontrarse la pelota en la puerta del área del portero Marchetti, y añadirla para dar la sorpresa en este partido.
Minuto 3: Tiro libre de Nueva Zelanda al área italiana. Es bien despejada por el capitán Cannavaro.
Minuto 2: Córner para Italia no genera mayor peligro en el área neozelandesa.
Minuto 1: Con este partido, Fabio Cannavaro hace historia alcanzando al portero Dino Zoff en máximos partidos mundialistas jugados por Italia: 17, informa la FIFA.
¡Comenzó el partido!
PRIMER TIEMPO

ALINEACIONES
Italia: Marchetti; Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Criscito; Pepe, De Rossi, Montolivo, Marchisio; Iaquinta, Gilardino. DT: Marcello Lippi.

Nueva Zelanda: Paston; Reid, Nelsen, Vicelich, Smith; Fallon, Bertos, Elliot, Lochhead,

LA PREVIA
(elcomercio.pe / Agencias) – Nueva Zelanda iniciará el encuentro de hoy contra Italia con el mismo equipo que debutó ante Eslovaquia en el Grupo F del Mundial de fútbol, informó el entrenador del conjunto oceánico, Ricki Herbert.

Sostuvo que el centrocampista Tim Brown no será titular en el partido, a pesar de su rápida recuperación de una grave lesión en un hombro sufrida antes del torneo.

“Que sea parte de la selección en estos momentos es genial pero Paraguay es probablemente su mayor objetivo, aunque ha hecho algunos grandes avances”, añadió el estratega.

Nueva Zelanda se enfrentará a Paraguay en su último partido del grupo en Polokwane, el 24 de junio. “El grupo está en una posición muy fuerte en estos momentos y cualquiera que sea el resultado (contra Italia), todavía estamos con la posibilidad de clasificar al entrar el tercer partido y nadie hubiera podido predecir eso”, agregó.

La confianza de la selección de fútbol de Italia está tan frágil que los jugadores del último campeón mundial hablaron más de la amenaza que representa Nueva Zelanda en vez de pensar en cómo ganarle en el Grupo F al equipo que está 78 en el ranking mundial.

ITALIA SIN BUFFON

El empate 1-1 de la “Azzurra” el lunes ante Paraguay fue la última de una serie de presentaciones poco convincentes de la selección italiana y no parece garantizar nada cuando enfrente en el estadio Mbombela en Nelspruit a un rival de menor jerarquía como Nueva Zelanda.

La presencia del inexperto arquero italiano, Federico Marchetti, será de la partida tras la lesión en la espalda de Gianluigi Buffon, y se sumará a la incertidumbre que mostró la defensa italiana ante Paraguay.

Italia se mostró preocupado por la altura de sus contrincantes, quienes podrían utilizar ese argumento dentro del área.

“Sabemos que es una selección muy física y buena en los balones aéreos”, señaló Marchetti a la prensa, consciente de que tendrá que imponerse en el área si Italia quiere evitar cualquier situación apremiante.
_________________________

EL COMERCIO JUNIO 20, 2010

Paraguay venció 2-0 a Eslovaquia y quedó a puertas de octavos de final

Enrique Vera y Cristian Riveros anotaron para los guaraníes al minuto 26 y 85. Con este resultado, el equipo del “Tata” Martino pasa a liderar el Grupo F

Foto: Reuters
Bloemfontein (EFE). La selección de Paraguay sumó hoy su primera victoria en el Mundial, 2-0 frente a Eslovaquia, en un partido que debió ganar con mayor amplitud y en el que el triunfo nunca estuvo en riesgo.

El seleccionador paraguayo, el argentino Gerardo Martino, decidió darle más poder ofensivo a su equipo con relación al que, con ciertas precauciones, igualó 1-1 con Italia, actual campeón mundial, en el debut. Dispuso entonces tres delanteros, con el ingreso de Roque Santa Cruz para encabezar la ofensiva.

En la primera mitad el juego se desarrolló, casi de manera excluyente, en el campo del rival. La clara supremacía de Paraguay, en posesión del balón y ambición ofensiva, tuvo su premio en el minuto 26. Lucas Barrios recogió un rebote cerca del área, corrió de forma paralela a la portería y puso el balón en profundidad para Enrique Vera.

Cerca del final Riveros dio cifras definitivas al marcador tras un despiste generalizado en el área eslovaca con varios futbolista chocando entre sí.

El centrocampista del mexicano Cruz Azul tomó el balón al borde del área y lo puso lejos del alcance del portero eslovaco.

Con este triunfo, Paraguay sumó cuatro puntos en el Grupo F y está a la espera del resultado de Italia-Nueva Zelanda.

Ficha técnica

2. Paraguay: Villar, Morel Rodríguez, Bonet, Alcaraz, Da Silva, Cáceres, Riveros, Enrique Vera (87’ Edgar Barreto), Nelson Haedo Valdez (68’ Aureliano Torres), Roque Santa Cruz, Lucas Barrios (80’ Óscar Cardozo)

0. Eslovaquia: Mucha, Pekarik, Skratel, Strba, Weiss, Kozak, Sestak (70’ Holosko) Vittek, Durica, Hamsik, Salata (82’ Stoch)

Goles: 26’ Enrique Vera (PAR), 85’ Cristian Riveros (PAR)
Árbitro: Eddy Maillet
Escenario: Estadio Free State.

MINUTO A MINUTO
Minuto 1: Empezó el partido. Saca Eslovaquia.
Minuto 3: Ataque de Paraguay. Nelson Haedo Valdez se interna en el área eslovaca, remata de media vuelta pero su disparo se pierde desviado.
Minuto 4: Santa Cruz saca un remate potente y obliga al arquero eslovaco Mucha a esforzarse para tirar el balón fuera.
Minuto 5: Paraguay mantiene el control del juego. Por el momento apuesta por pelotazos hacia sus delanteros. Nelson Haedo Valdez es el más insistente.
Minuto 8: Falta en contra de este delantero, centro al área de Eslovaquia. La defensa despeja sin problemas.
Minuto 9: Primer ataque de Eslovaquia. Centro desde la izquierda que se pierde en el fondo.
Minuto 12: El equipo guaraní presiona en el área de Eslovaquia, pero no encuentra el camino al gol.
Minuto 17: Falta sobre Nelson Haedo Valdez y el árbitro cobra tiro libre a favor de Paraguay.
Minuto 18: Tiro libre indirecto de Morel y Da Silva que no llega a peinarla. El balón se va fuera.
Minuto 19: Desborde de Nelson Haedo Valdez, pase a Riveros que saca un potente remate hacia el arco. El portero Mucha la ataja.
Minuto 22: Paraguay intenta una vez más romper la paridad. Lucas Barrios intenta sorprender, pero Jabulani pasa cerca del travesaño.
Minuto 24: Remate cruzado de Nelson Haedo Valdez que se va por el costado izquierdo de Mucha.
Minuto 26: GOOLLLLLLLLL DE PARAGUAY. Enrique Vera anotó casi cayéndose tras gran habilitación de Lucas Barrios.
Minuto 30: El dominio paraguayo por fin se ve reflejado en el marcador.
Minuto 32: Eslovaquia trata de llegar al arco paraguayo. Un centro pasado cruzó el área pero no le ocasiona problemas al portero Villar.
Minuto 37: Llegada clara de Eslovaquia. Salata ganó bien por arriba, pero su remate de cabeza se fue por encima del travesaño.
Minuto 38: Santa Cruz estuvo cerca de anotar el segundo. El delantero remató entrando al área, pero el arquero la sacó con la pierna derecha.
Minuto 42: Tarjeta amarilla para Durica por una entrada fuerte contra Riveros.
Minuto 43: Remate de cabeza de Lucas Barrios sin mucha potencia que no llega a inquietar al arquero Mucha.
Minuto 44: Tarjeta amarilla para Enrique Vera por un falta contra Hamsik.
Minuto 45 + 1: Terminó el primer tiempo y el marcador es reflejo del dominio paraguayo. Eslovaquia deberá esforzarse en el segundo tiempo p

SEGUNDO TIEMPO
Minuto 46: Empezó el segundo tiempo. No hay cambios en ninguno de los dos equipos.
Minuto 47: Tarjeta amarilla para Sestak por una falta contra Riveros. Cobra
Minuto 48: Eslovaquia intenta llegar al área rival. Weiss se sacó la marca de dos paraguayos.
Minuto 49: Pekarik sacó un remate que es detenido por el portero Villar.
Min 53: Centro al área de Weiss, Sestak no llega a pegar el balón.
Minuto 57: Sestak intenta pero su disparo lo detiene el arquero guaraní.
Minuto 59:
Minuto 61: Durica trató de meter un centro, pero la defensa paraguaya rechazó. Tiro de esquina a favor de los Eslovaquia.
Minuto 64: Eslovaquia va ganando terreno. Paraguay defiende con firmeza.
Minuto 66: Fuerte falta de Skrtel contra Roque Santa Cruz cerca del área. El árbitro no cobra.
Minuto 68: CAMBIO EN PARAGUAY. Ingresa Aureliano Torres y sale Nelson Haedo Valdez.
Minuto 69: Falta de Weiss sobre Cáceres.
Minuto 70: CAMBIO EN ESLOVAQUIA: Ingresa Holosko y se va Sestak.
Minuto 71: Centro de Roque Santa Cruz, cabezazo al piso de Enrique Vera que se va desviado. Casi llega el segundo para los paraguayos.
Minuto 77: El paraguayo Torres sacó un zurdazo desde fuera del área y el balón se va por encima del travesaño.
Minuto 81: CAMBIO EN PARAGUAY: Ingresa Óscar Cardozo, sale Lucas Barrios que ha tenido una buena actuación.
Minuto 82: CAMBIO EN ESLOVAQUIA: Ingresa Stoch y sale Salata.
Minuto 83: Tarjeta amarilla para Weiss.
Minuto 85: GOOOOOOOOOL DE PARAGUAY: El segundo para los guaraníes. Torres saca un centro al área, Da Silva y Vera se estorban, pero finalmente el primero se la cede a Riveros que fusila al arquero Mucha.
Minuto 87: CAMBIO DE PARAGUAY: Ingresa Barreto y sale Enrique Vera.
Minuto 89: Disparo de Stoch pero Villar la detiene sin problema.
Minuto 90: El juez dio cuatro minutos adicionales.
Minuto 90 + 1: Weiss sacó un remate de larga distancia, pero la pelota se va fuera.
Minuto 90 + 4: El partido terminó con victoria de Paraguay, que sumó cuatro puntos en el grupo F.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 19, 2010

Camerún es el primer eliminado del Mundial: Dinamarca le ganó a 2-1

Eto’o volvió a jugar como delantero por el centro y anotó el primer gol. Pero Dinamarca llegó al tanto a los 33 minutos y, en un rápido contragolpe, anotó el segundo al minuto 61

Es la primera vez que se organiza un Mundial en el continente africano y resulta paradójico que, justamente, un equipo africano sea el primer eliminado de la Copa del Mundo.

A Samuel Eto’o le tomó 10 minutos romper la paridad inicial del Camerún-Dinamarca. Una fallida salida del central danés Kjaer, de espaldas a los delanteros camerunenses, le regaló el balón a los africanos. El ariete del inter de Milán la recibió solo, entró al área europea y definió fuerte y abajo. Camerún suma, hasta ahora, sus tres primeros puntos en Sudáfrica 2010.

Pero un mortífero contragolpe de los europeos, a los 33 minutos, hizo que en tres toques de balón, el delantero Bendtner celebre el tanto del empate danés.

Para la segunda mitad entró en Dinamarca Daniel Jenssen por Jorgensen. Y en Camerún Makoun entró por Njitap.

Pasado el primer cuarto de hora del segundo tiempo, y nuevamente de contragolpe, Dinamarca se puso adelante en el marcador, con tanto de Rommedahl, que encara a un defensa, lo supera y define al segundo palo del camerunés.

ALINEACIONES
CAMERÚN: Souleymanou; Mbia, Nkoulou, Bassong, Assou-Ekotto; Emana, A. Song, Njitap, Eyong; Eto’o y Webo. DT: Paul Le Guen.

DINAMARCA: Sorensen; Jacobsen, Agger, Kjaer, C. Poulsen; S.B. Poulsen, Tomasson, Jorgensen, Gronkjaer; Rommedahl y Bendtner. DT: Morten Olsen.

ÁRBITRO: Jorge Larrionda (Uruguay)
ESTADIO: Lotus Versfeld Stadium (Tshwane/Pretoria)

* Ghana empató 1-1 con Australia y lidera el Grupo D en Sudáfrica 2010
Mano de Kewell en el área fue amonestada con roja y pena máxima. El gol australiano se dio tras un tiro libre al borde del área ghanesa, Kingson otorgó un rebote aprovechado por Holman

Después de su triunfo frente a Serbia (1-0), Ghana sumó un punto hoy frente a Australia.

A los 11 minutos fueron los oceánicos los que se pusieron adelante. Un tiro libre frontal de Bresciano picó delante del arquero Kingson, que no logró embolsar y dio nuevo rebote. Holman tomó el balón y lo cambió de lado.

Y a los 23, un ataque ghanés terminó en un remate franco a las redes, que Kewell desvió con la mano. Tras su expulsión, Asamoah Gyan cobró el penal que le da la pariedad al match.

Australia, casi eliminada ya de Sudáfrica 2010, jugó tres cuartas partes del encuentro en inferioridad numérica y aún así pudo arrancar su primer triunfo en el torneo. Ahora dependerá de otros resultados -y de ganar obligatoriamente a Serbia (3 ptos.) en su próximo partido- para clasificar.

Ghana, por su parte, aunque lidera el Grupo D con 4 puntos, uno más que Alemania, no deberá perder ante los teutones para garantizar su pase a octavos de final.

Alineaciones
GHANA: Kingson, Pantsil, Jonathan, Addy, Sarpei, Prince Boateng, Annan, Tagoe, K. Asamoah, A. Ayew, A. Gyan. DT: Milovan Rajevac.

AUSTRALIA: Schwarzer, Wilkshire, Moore, Neill, Valeri, Culina, Emerton, Holman, Kewell, Carney, Bresciano. DT: Pim Verbeek

Árbitro: Roberto Rosetti (Italia)
Escenario: Estadio de Royal Bafokeng
Hora: 9:00 a.m. (hora peruana)
Transmisión: ATV

* Nicolas Anelka fue expulsado del plantel francés tras insultar a Raymond Domenech
El delantero increpó duramente a su técnico en el entretiempo del partido en que Francia cayó ante México

Drástica sanción por faltarle el respeto al técnico. Foto: ReutersEncuesta

Knysna (AP) . El delantero Nicolas Anelka fue expulsado de la selección de Francia después de que se conocieron versiones según las cuales el jugador insultó al técnico Raymond Domenech, informó la Federación Francesa de Fútbol.

El vicepresidente de la federación, Noel Le Graet, le dijo a la radio RTL de Francia que “la decisión ha sido apenas tomada… es escandaloso, porque si alguien ha defendido a Anelka es el mismo Domenech”.

Anelka no estuvo hoy en el entrenamiento de la selección, horas después de que el diario deportivo francés L’Equipe informó que el atacante insultó a Domenech durante el descanso del partido que Francia perdió el jueves 2-0 ante México, luego que el técnico quiso darle instrucciones.

L’Equipe informó que Domenech se molestó por lo que decidió sacarlo del campo y puso a Andre-Pierre Gignac.
___________________________

EL COMERCIO JUNIO 19, 2010

Holanda derrotó a Japón 1-0 con gol de Sneijder y se acerca a octavos

La “naranja mecánica” mantuvo en la ofensiva a sus dos estrellas, Van der Vaart y Robin van Persie. El tanto fue a los 52 minutos de potente remate

Holanda puso un pie en octavos de final gracias a un zapatazo de Wesley Sneijder, pero la otrora “naranja mecánica” no convence con su esquemático juego falto de sorpresa. Japón pudo empatar en el último minuto del match, pero Okazaki no pudo anotar. Arjen Robben no jugó.

MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO
Min 1: Se inicia el partido. Sacó Holanda.
Min 3: Primer ataque de Holanda. Centro desde la izquierda y despeja la zaga nipona. Corner que no lleva mayor peligro
Min 6: Holanda controla el balón. Pleno dominio de la naranja mecánica.
Min 7: Van Persie entra muy fuerte en contra de Komano. Este es retirado en camilla de la cancha.
Min 8: Tiro libre para Holanda. Ejecuta Sneijder pero la pelota pasa muy por encima del arco.
Min 10: Holanda sigue en posesión de la pelota. Trata de llegar al arco de Kawashima pero la defensa japonesa contiene los ataques.
Min 13: Holanda alterna sus ingresos a territorio nipón entre el juego al ras y pelotazos desde el fondo de su área.
Min 20: Sin profundidad. Holanda no encuentra los espacios para poder arremeter en la zaga japonesa. “La naranja mecánica” tampoco consigue remates de media distancia
Min 24: Van Persie comete falta en la mitad de la cancha al golpear con el brazo a un jugador rival. No es amonestado con tarjeta amarilla.
Min 28: Ambas escuadras entran en un juego previsible. Sin variantes. Las defensas son un cerrojo para sus delanteras rivales.
Min 35: TARJETA AMARILLA Van der Wiel (HOLANDA)
Min 36: Tiro lobre para Japón que no lleva mayor peligro
Min 40: Japón consigue avanzar con pases laterales y gana otro tiro libre frente al arco.
Min 41: Honda pateó pero el balón pasa por encima del arco de Stekelenburg.
Min 44: Holanda no puede romper la férrea defensa nipona y por momentos torna su juego abrupto.
Min 45: Terminó el primer tiempo. Holanda y Japón se van a los vestuarios empatados a cero goles.

SEGUNDO TIEMPO
Min 46: Sin cambios, Holanda y Japón regresan a la cancha para el segundo tiempo del match.
Min 50: Van der Vaart ejecutó un tiro libre que es despejado por la zaga nipona al córner
Min 51: El defensa Tanaka desvía de cabeza el saque de esquina.
Min 52: GOOOOL Sneijder, tras pase de Van Persie, remató y el arquero Kawashima no pudo contener. Golazo.
Min 58: Dos tiros de esquina seguidos a favor de Japón. Van Bommel y De Jong se encargaron de sacar los centros aéreos.
Min 64: CAMBIO EN JAPÓN entra Nakamura por Matsui
Min 69: Japón busca el arco rival. Honda no llegó para efectuar un remate gol. Córner para los nipones. Otro saque de esquina, pero hay rechazo de los holandeses
Min 72: CAMBIO EN HOLANDA: Elia ingresa por Van der Vaart
Min 76: CAMBIO EN JAPÓN: entra Okazaki por Hasebe
Min 79: OTRO CAMBIO EN JAPÓN: ingresa Tamada por Okubo
Min 82: CAMBIO EN HOLANDA: entra Afellay por Sneijder
Min 90: Casi llega el empate de Japón. Zurdazo de Okazaki. La pelota pasó por encima del arco de Stekelenburg.

Alineaciones:
HOLANDA: Stekelenburg, Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst, Van Bommel, De Jong, Kuyt, Sneijder, Van der Vaart, Van Persie.
DT: Bert van Marwijk

JAPÓN: Kawashima, Komano, Tulio, Nakazawa, Nagatomo, Hasebe, Abe, Endo, Matsui, Okubo, Honda.
DT: Takeshi Okada
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 18, 2010

¿Qué pasa con Inglaterra? Igualó sin goles con Argelia

La selección que dirige Fabio Capello empató su primer partido con Estados Unidos y ahora hizo lo mismo en el segundo

Reuters
Ciudad del Cabo (AP). Una desdibujada Inglaterra no pudo quebrar la resistencia de la orgullosa Argelia y debió conformarse el viernes con su segundo empate en la Copa Mundial de fútbol, sin abrir el marcador.

La igualdad 0-0 dejó al rojo vivo un Grupo C que parecía hecho a medida de los ingleses. Eslovenia quedó como único líder, con cuatro puntos, tras empatar 2-2 con Estados Unidos. Ingleses y estadounidenses tienen dos y Argelia uno.

En la última fecha, el miércoles Inglaterra jugará con Eslovenia y Estados Unidos con Argelia.

Wayne Rooney y su compañero de ataque Emile Heskey se vieron poco y nada, y el partido transcurrió sin muchas jugadas de peligro en las áreas.

La parte final se jugó mayormente en campo argelino, pero la presión inglesa siguió sin rendir dividendos y Argelia se alzó con su primer punto.

MINUTO A MINUTO

PRIMER TIEMPO
MINUTO 1: Comenzó el partido. Los porteros de los “bloopers” Robert Green y Faouzi Chaouchi perdieron la titularidad.
MINUTO 2: Los primeros minutos no tienen mucha profundidad.
MINUTO 3: Primer ataque. Desde lejos, Steven Gerrard casi sombrea al portero argelino.
MINUTO 5: El argelino Lacen hace el primer remate de los argelinos, James contiene.
MINUTO 8: James intenta despejar un centro argelino ante la carga de un rival. El portero deja un rebote que su defensa despeja apra iniciar un contragolpe.
MINUTO 11: Heskey cabecea un córner. El balón se va demasiado alto.
MINUTO 14: Un tiro de fuera del área de parte de Boudebouz se va bastante lejos.
MINUTO 15: Un disparo de Gerrard desde fuera del área se va desviado.
MINUTO 18: Un cabezazo de Matmour tras centro de Ziani acaba en las manos de “Calamity” James.
MINUTO 22: El remate de Ronney es detenido pro el portero Mbolhi.
MINUTO 23: James corta un centro peligroso en su área sin problemas.
MINUTO 28: John Terry sufrió un golpe en la cabeza luego de un choque con un delantero Argelino, pero regresó de inmediato al campo de juego.
MINUTO 29: Steven Gerrard desborda por la izquierda i lanza un remate bajo hacia el arco de los africanos, el portero contiene el balón.
MINUTO 32: Frank Lampard encuentra un mal despeje dentro del área y remata a puerta. El golero Mbolhi consigue atajar pese a la dificultad del tiro.
MINUTO 35: Ziani quita un balón en salida y remata a puerta sale desviado por poco.
MINUTO 38: Disparos de Lampard, Gerrard y Barry no causan peligro pero son las primeras clarinadas de alerta.
MINUTO 40: Inglaterra quiere irse con el 1-0 a vestuarios, la defensa Argelina debe esforzarse.
MINUTO 43: Rooney remata de fuera del área. Esa ha sido el arma inglesa durante todo el primer tiempo. El portero atajó.
MINUTO 45+1: FIN DEL PRIMER TIEMPO.

SEGUNDO TIEMPO
MINUTO 46: Se inicia el segundo tiempo.
MINUTO 47: James ordena a sus compañeros que adelanten las líneas. Su equipo debe buscar el triunfo.
MINUTO 49: Argelia tomó la iniciativa en el complemento y presiona las salidas de los ingleses.
MINUTO 54: Gerrard pasa el balón desde la derecha del área en un ataque, buscando a Rooney. El balón fue rechazado por la defensa.
MINUTO 58: AMONESTADO. Jamie Carragher traba a Yebda al borde del área y se hace acreedor de una tarjeta. El remate sale desviado.
MINUTO 62: Ronney no llegó al centro con la cabeza. el balón le quedó muy alto.
MINUTO 62: CAMBIO. Shaun Wright-Phillips sustituye a Aaron Lennon
MINUTO 70: Barry saca un córner. La selección inglesa ha llevado peligro, aunque sin éxito aún.
MINUTO 72: Rooney intentó de fuera del área, el remate salió desviado.
MINUTO 72: CAMBIO Djamal Abdoun reemplazó a Ryad Boudebouz.
MINUTO 72: CAMBIO Jermain Defoe ingresó por Emile Heskey.
MINUTO 80: CAMBIO Adlane Guedioura entró por Karim Ziani.
MINUTO 83: CAMBIO Peter Crouch entra por Gareth Barry. Capello busca potenciar el ataque.
MINUTO 85: AMONESTADO. Guedioura cometió una falta y recibe la tarjeta. El encuentro se juega con algo de pierna fuerte por la necesidad inglesa de ir al ataque y la argelina de defenderse.
MINUTO 88: CAMBIO. Djamel Mesbah entra a la cancha en lugar de Hassan Yebda.
MINUTO 90+3: FIN DEL PARTIDO.

Alineaciones:
Inglaterra: David James; Glen Johnson, Ashley Cole, Steven Gerrard, John Terry, Aaron Lennon (62’, Shaun Wright-Phillips), Frank Lampard, Wayne Rooney, Gareth Barry (83, Peter Crouch), Jamie Carragher, Emile Heskey (72, Jermain Defoe). DT. Fabio Capello

Argelia: Rais Mbolhi; Madjid Bougherra, Nadir Belhadj, Anther Yahia, Rafik Halliche, Ryad Boudebouz (72, Djamal Abdoun), Medhi Lance, Karim Matmour, Karim Ziani (80, Adlane Guedioura), Hassan Yebda (88, Djamel Mesbah), Foued Kadir. DT: Rbah Saadane

Árbitro: Ravshan Irmatov
Escenario: Estadio Green Point

* La FIFA confirmó que la Copa del Mundo dejará unos US$ 3.200 millones de ingresos
Según el vocero Nicolas Maingot, la cifra exacta se podrá conocer todavía después del Mundial. Este monto servirá para financiar los gastos de la FIFA en los próximos cuatro años

(EFE) La FIFA informó que los ingresos provisionales por el Mundial de Sudáfrica ascienden a 3.200 millones de dólares, aunque remitió al informe financiero que se publicará en marzo próximo para un balance definitivo.

“Esos ingresos provisionales son públicos, están reflejados en la página oficial de la FIFA, pero hasta después del Mundial no sabremos la cifra definitiva”, precisó su portavoz, Nicolas Maingot.

La Copa del Mundo, añadió, “es prácticamente la única fuente de ingresos de la FIFA, y sirve para financiar su actividad de los cuatro años siguientes, en los que el 75 por ciento se invierte en diversos programa para el desarrollo del fútbol”.

Maingot volvió a destacar las elevadas audiencias televisivas que está alcanzando el Mundial sudafricano y puso hoy como ejemplo a España. “El partido contra Suiza fue seguido por 10,34 millones de telespectadores, la audiencia más alta de todo el año”, indicó.

* Estados Unidos consiguió el 2-2 contra Eslovenia sobre la hora
Valter Birsa (13’) y Zlatan Ljubijankic (42’) abrieron la cuenta para los europeos. Landon Donovan (48’) y Michael Bradley (82’) igualaron. Se juega el segundo tiempo

Johannesburgo (Reuters). La selección de Estados Unidos remontó el viernes un marcador adverso de 2-0 para igualar 2-2 ante Eslovenia en un partido por el Grupo C del Mundial de fútbol.

El esloveno Valter Birsa abrió el marcador a los 13 minutos y Zlatan Ljubijankic amplió las cifras para el conjunto europeo a los 42.

Pero Estados Unidos salió con determinación en el segundo tiempo y a los 48 ya había descontado por intermedio de Landon Donovan, antes de que Michael Bradley igualara el partido a los 82.

Con este resultado, Estados Unidos suma dos puntos en igual número de partidos, mientras que Eslovenia tiene cuatro unidades.

Por este grupo, se enfrentaban más tarde el viernes Inglaterra, con un punto, y Argelia, que no suma unidades.

En la última jornada, Eslovenia se enfrentará a Inglaterra y Estados Unidos se medirá ante Argelia.

ALINEACIONES:

EE.UU.: Tim Howard, Steve Cherundolo, Jay DeMerit, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra, Clint Dempsey, Michael Bradley, José Torres, Landon Donovan, Jozy Altidore, Robbie Findley. DT: Bob Bradley.

ESLOVENIA: Samir Handanovic, Miso Brecko, Marko Suler, Bostjan Cesar, Bojan Kokic, Robert Koren, Aleksander Radosavljevic, Valter Birsa, Andraz Kirm, Milivoje Novakovic, Zlatan Ljubijankic. DT: Matjaz Kek.

Arbitro: Koman Coulibaly (Malí).
Estadio: Ellis Park, Johannesburgo.

* Sorpresa en Sudáfrica: Serbia venció 1-0 a Alemania y Klose fue expulsado
Reviva el minuto a minuto. La expulsión del delantero se dio a los 37 minutos, uno antes del gol de Jovanovic. Podolski se perdió el penal que pudo darle el empate a los teutones.

Port Elizabeth (Reuters). La selección de Serbia derrotó sorpresivamente por 1-0 a Alemania el viernes en un encuentro por el Grupo D del Mundial de fútbol.

El serbio Milan Jovanovic adelantó a su equipo a los 38 minutos al abrir el marcador cuando estaba sin marca frente al guardameta, en momentos en que el equipo germano intentaba digerir la expulsión de su estrella Miroslav Klose un minuto antes al recibir la segunda tarjeta amarilla por falta.

Lukas Podolski, otro de los jugadores favoritos de Alemania y quien disparó varios remates peligrosos al arco, falló un penal a los 60 minutos, desviado por el guardameta serbio Vladimir Stojkovic.

Los otros integrantes del grupo, Ghana y Australia, se medirán el sábado en Rustenburg.

Nota: Las imágenes de video del partido no podrán ser difundidas debido a los derechos televisivos. Puede verlas en la página oficial de la FIFA después de terminado el encuentro.

MINUTO A MINUTO

MINUTO 1: Se inicia el encuentro, Alemania saca y Serbia ataca de izquierda a derecha.
MINUTO 2: Kuzamovic dispara de fuera del área, desviado
MINUTO 3: La primera aproximación de Alemania termina con un disparo de Khedira que se va alto.
MINUTO 7: Un centro a la cabeza de Klose es rechazado por la Serbia. El derechazo de Podolski se pierde fuera del campo.
MINUTO 11: Milos Krasic desborda por la derecha. El disparo de Ninkovic se va alto.
MINUTO 12: AMONESTADO. Miroslav Klose se gana la primera amarilla del partido tras falta sobre Ivanovic.
MINUTO 14: Falta de Badstuber cerca al área a Krasic. Jovanovic envía el centro que Vidic no puede cabecear pese a la salida en falso de Neuer. *MINUTO 17: Serbia intenta armar su juego en el mediocampo. Presiona en campo alemán pero tiene que frenar con falta a los teutones.
MINUTO 18: AMONESTADO. Ivanovic corta el juego con una falta sobre Podolski, ganándose una tarjeta amarilla.
MINUTO 19: AMONESTADO. Kolarov hizo una falta sobre Muller en el mediocampo serbio.
MINUTO 21: Córner a favor de los alemanes. El remate de Ozil no tiene éxito.
MINUTO 21. AMONESTADO. Cuarta tarjeta del partido por falta de Sami Khedira por falta sobre Krasic. Es la segunda para Alemania.
MINUTO 22: Tiro de esquina para Serbia. El cabezazo de Zigic se va fuera.
MINUTO 24: Alemania controla el balón pero no encuentra claros. Los serbios inician un contragolpe sin mayor éxito.
MINUTO 25: Lahm hace falta, el pase a Krasic cerca a la línea de fondo es demasiado largo.
MINUTO 26: Muller desbordó, pero su centro fue demasiado largo.
MINUTO 28: Los alemanes circulan el balón, Serbia se agrupa bien atrás. El centro de Muller vuelve a irse demasiado largo.
MINUTO 30: FUERA DE JUEGO. Miroslav Klose bien pudo ganarse su segunda amarilla por seguir el juego tras el silbato, pero el árbitro no lo expulsó.
MINUTO 32: AMONESTADO. Falta de Phillip Lahm sobre Krasic en el borde del área. El juez le muestra la amarilla.
Minuto 33: El tiro libre de Kolarov al borde del área alemana va por encima de la barrera pero se pierde a un lado de la portería de Neuer.
MINUTO 34: Alemania intenta a través de centros. El de Muller es pivoteado por Klose pero Ozil no llega y el balón es rechazado por la zaga de Serbia.
MINUTO 37. ¡EXPULSADO! Una entrada por detrás de Miroslav Klose sobre Dejan Stankovic es sancionada con la segunda amarilla al alemán, quien no jugará el próximo ante Ghana y recién reaparecerá el octavos de final si es que los alemanes clasifican.
MINUTO 38: ¡GOOOOOOOOOL! ¡Sorpresa en el estadio Nelson Mandela! Serbia anota el 1-0 por intermedio de Jovanovic. Krasic desbordó por derecha, Zigic conectó el balón y lo dejó en el borde del área chica, servido para Milan Jovanovic, quien disparó solo frente al arquero.
MINUTO 42: Alemania trata de irse al descanso con un empate, pero sus llegadas son fácilmente controladas por los defensas serbios.
MINUTO 43: Los serbios cierran su mediocampo y los teutones deben recurrir al pelotazo. Bastian Schweinsteiger choca con el portero y el árbitro cobra falta.
MINUTO 45+1: ¡CASI EMPATA ALEMANIA! Tras un tiro de esquina el portero Stojkovic rechaza con los puños. Khedira toma el rebote y revienta el travesaño con un potente disparo. En la jugada siguiente Muller hizo una chalaca, pero el árbitro interpretó que fue unajugada peligrosa y cortó el juego.
MINUTO 45+1: FIN DEL PRIMER TIEMPO

SEGUNDO TIEMPO
MINUTO 46: Serbia saca en el segundo tiempo. Los alemanes buscan el empate y atacan de izquierda a derecha.
MINUTO 47: Lukas Podolski ensaya un remate cruzado que se va fuera.
MINUTO 48: Los alemanes se notan imprecisos y sus errores generan ataques de los serbios.
MINUTO 50: Una falta de Schweinsteiger sobre Stankovic deja al serbio sentido de la espalda, pero finalmente se pone de pie y no requiere atención médica.
MINUTO 52: El portero serbio llega primero al balón tras un centro de los alemanes.
MINUTO 53: Bastian Schweinsteiger disparó de fuera del área y el portero serbio rechazó. Sami Khedira intentó el remate de tijera pero terminó pateando la nuca de Kolarov, que cayó al piso y, tras asustar a medio estadio, se puso de pie.
MINUTO 56: AMONESTADO. Neven Subotic recibe una tarjeta amarilla tras falta sobre Ozil.
MINUTO 57: Ozil mete un palotazo a espaldas de los defensas serbios, Podolski intenta definir y el balón se va afuera por poco.
MINUTO 58: Otra vez Podolski. Ozil le cede el balón en el área serbia. El disparo del alemán se choca en la parte exterior de la red.
MINUTO 59: ¡PENAL PARA ALEMANIA! Mano del defensa Vidic al saltar en el área con los brazos estirados.
MINUTO 59: AMONESTADO Vidic recibe una tarjeta amarilla por la mano dentro del área.
MINUTO 60: ¡ALEMANIA ERRÓ EL PENAL! Podolski disparó a la izquierda del portero y el remate fue atajado por Stojkovic.
MINUTO 64: Alemania trata de no perder la calma pero muestra imprecisión en los pases en el último cuarto de cancha.
MINUTO 66: ¡PALO! Krasic llega al fondo y lanza un centro para atrás. Jovanovic remata y el balón choca en el poste derecho de Neuer.
MINUTO 69: CAMBIO EN SERBIA. Gojko Kacar ingresa por Milos Ninkovic. *MINUTO 70: CAMBIO EN ALEMANIA. Cacau ingresa por Mesut Ozil. *MINUTO 70: CAMBIO EN ALEMANIA. Marco Marin ingresa Thomas Muller.
MINUTO 72: AMONESTADO. Schweinsteiger recibe tarjeta amarilla.
MINUTO 73: ¡De nuevo se salvó Alemania! El cabezazo de Zigic se chocó en el travesaño.
MINUTO 75: CAMBIO EN SERBIA. Radozav Petrovic ingresa por Zdravko Kuzmanovic.
MINUTO 76: CAMBIO EN ALEMANIA. Mario Gomez ingresa por Holger Badstuber. *MINUTO 76: El ingreso de un delantero por un lateral intenta darle a Alemania mayor contundencia ofensiva, pero los teutones no consiguen el empate.
MINUTO 79: CAMBIO EN SERBIA Danko Lazovic ingresa por Milan Jovanovic.
MINUTO 80: Zigic pivotea para Kacar, quien dispara un potente remate que se pierde muy alto.
MINUTO 84: Un remate cruzado de Lukas Podolski dentro del área sale desviado.
MINUTO 86: Alemania sigue intentando sin éxito mientras que los erbios aprovechan para contragolpear.
MINUTO 90+1: Joachim Low perdió su habitual serenidad y exigió a sus dirigidos que ataquen con todo. Los teutones tienen contra las cuerdas a los serbios.
MINUTO 90+2: Stankovic sale en camilla luego de patear el botín de Mario Gomez en el área serbia.
MINUTO 90+4: FIN DEL SEGUNDO TIEMPO.

FICHA TÉCNICA:
0. Alemania: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Per Mertesacker, Arne Friedrich, Holger Badstuber (76’, Mario Gómez); Thomas Muller (70’, Marco Marin), Sami Khedira, Mesut Ozil (70’, Cacau), Bastian Schweinsteiger; Lukas Podolski, Miroslav Klose. DT: Joachim Loew.

1. Serbia: Vladimir Stojkovic; Aleksandar Kolarov, Nemanja Vidic, Neven Subotic, Branislav Ivanovic; Zdravko Kuzamovic (75’, Radozav Petrovic), Dejan Stankovic, Milan Jovanovic (79’, Danko Lazovic), Milos Ninkovic (69’, Gojko Kacar), Milos Krasic, Nikola Zigic. DT: Radomir Antic.

Gol: 38’, Milan Jovanovic (SRB).
Expulsado: 37’, Miroslav Klose (ALE)
Arbitro: Alberto Undiano (España).
Estadio: Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth.
_________________________
EL COMERCIO JUNIO 17, 2010

México venció a Francia 2-0 con goles de 'Chicharito' y Cuahutémoc Blanco

México complica clasificación de Francia a los octavos de final y pone un pie en la segunda etapa. Reviva el minuto a minuto

Polokwane (Dpa). México dominó todo el encuentro, ante una Francia sin ideas, sin actitud y con poco orden. Los goles aztecas llegaron de la banca: el técnico Aguirre decidió, en el segundo tiempo, hacer ingresar a Javier “Chicharito” Hernández y a Cuauhtémoc Blanco, ambos anotaron.

En Francia, quedaron sin jugar Henry, Diarra y Cisse; las críticas al técnico Domenech no se harán esperar.

Reviva aquí el minuto a minuto.

MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO
Minuto 1: Arrancó el partido. Francia ataca de izquierda a derecha.
Minuto 2: Dos Santos es habilitado a la entrada del área francesa, patea de zurda al segundo palo de Lloris, y pega en el parante. La acción es detenida por off-side previo.
Minuto 3: SANCIÓN Elías Franco de México es amonestado con la primera amarilla, por falta contra Diaby.
Minuto 5: Ribéry cobra tiro libre desde tres cuartos de cancha, directo a los brazos de Pérez.
Minuto 7: Diaby lanza pelotazo en profundidad, ataja Pérez.
Minuto 8: Carlos Vela llega al área francesa con pase bombeado de Márquez, define de zurda fuerte, pero el balón se va desviado por encima del arco.
Minuto 10: Francia logra su primer corner, lo cobra Sagna, conjura Pérez al lateral. Malouda recibe el balón, pisa el área y saca centro rasante hacia afuera. Anelka la manda arriba desviada. Saque de meta.
Minuto 11: Franco recibe en la media luna, amaga dos veces y saca el remate, que se pierde sobre el arco de Lloris.
Minuto 12: Jugada preparada al borde del área mexicana, que termina con remate potente de Ribéry, que llegaba sin ángulo. Pérez ve pasar el balón, sin peligro.
Minuto 15: Diaby corta salida mexicana con falta. El tiro libre le llega a Dos Santos, que invalida la jugada al tocar con la mano el balón.
Minuto 17: Gran despliegue de ambos equipos, a lo largo de toda la cancha. El partido está lleno de situaciones en ambos arcos.
Minuto 17: Salcido llega al área rival, para rematar de derecha al palo izquierdo de Lloris. La bola pasa cerca a la red.
Minuto 18: Evra patea la cabeza de Juárez, que trastabillaba frente al área francesa. Se cobra tiro libre directo, que Dos Santos estrella en la barrera.
Minuto 22: Ribéry hace malabares con el balón en el borde del área mexicana, pero la zaga azteca resuelve y el rechazo se pierde en la media cancha.
Minuto 23: Malouda fuerza un tiro de esquina, el tercero de Francia.
Minuto 24: Rechaza México, Sagna cobra un lateral que termina en un centro que Malouda casi remata de cabeza, en el área de los verdes.
Minuto 25: México toca el balón en su campo y la barra mexicana comienza con los “oles”.
Minuto 26: Salcido cruza el área francesa, con huacha incluida, y remata a bocajarro ante Lloris, que rechaza de manos.
Minuto 28: Carlos Vela es atendido por médicos fuera de la cancha, por una dolencia en el muslo, tras forzar una pelota con Toulalan. Sale del partido y se espera su reemplazo.
Minuto 29: CAMBIO Barrera entra por Vela.
Minuto 32: Barrera atropella en el área francesa, tras centro de Salcido. El balón sale por la línea de meta.
Minuto 34: Torrado intenta de larga distancia, sin suerte.
Minuto 36: Rafael Márquez comete falta por detrás contra Malouda. Tiro libre para Francia a 31 m del arco de Pérez. Ribéry la estrella en la barrera. El rebote es luchado por Malouda, pero resuelve la defensa mexicana.
Minuto 38: Dos Santos le gana un balón al capitán Evra, en el borde del área francesa, remata de zurda y el tiro pasa cerca a la esquina inferior del arco de Lloris. México viene generando más ataques durante este primer tiempo.
Minuto 41: Govou remta a media altura en el área mexicana, pero al defensa sudamericana se interpone.
Minuto 44: En cuatro pases, Francia llega al arco de Pérez, con Anelka que remata débil al pecho del arquero mexicano.
Minuto 45+1: SANCIÓN Amarilla para Toulalan, que comete falta contra Franco. Se pierde el siguiente partido.
Minuto 45+1: Fin del primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO
Minuto 46: CAMBIO Arrancó el segundo tiempo. Gignac entra por Anelka en la delantera francesa.
Minuto 47: SANCIÓN Juárez empuja a Govou, sin pelota, y se gana la amarilla que lo alejará del próximo partido.
Minuto 48: SANCIÓN Moreno barre a Malouda y también se gana un amarilla.
Minuto 49: Salcido sube al ataque, Sagna le comete falta. Cobra el tiro libre Márquez, Dos Santos recibe solo y desconcierta a los franceses. Pero en vez de definir, centra al punto de penal y la defensa azul conjura el peligro.
Minuto 53: Malouda prueba al arco, desde el borde del área grande de México y Pérez la manda tras su arco, de manos. El corner es rechazado por los verdes.
Minuto 54: CAMBIO El delantero Javier “Chicharito” Hernández entra por Juárez.
Minuto 58: Abidal comete falta sobre Dos Santos, que cobra el tiro libre. Balón desviado por encima del arco.
Minuto 60: Gallas cabecea corner cobrado por Francia, pero el balón abandona la cancha sin suerte.
Minuto 61: CAMBIO Cuauhtémoc Blanco por Franco.
Minuto 62: GOOOL “Chicharito” Hernández aprovecha pase en profundidad, rompe la trampa del offside y define solo ante Lloris. La defensa francesa, desconcertada, no lo siguió y se quedó reclamando la posición adelantada.
Minuto 66: Ribéry cobra tiro libre desde la banda izquierda del ataque francés, pero de nuevo Pérez embolsa.
Minuto 68: CAMBIO Sale Govou, entra Valbuena.
Minuto 72: Fuera de juego, por arranque de Dos Santos.
Minuto 73: Gignac remata por primera vez hacia el arco francés. El balón se va desviado.
Minuto 76: México no renuncia al ataque, Abidal barre en el área a Barrera, se cobra penal.
Minuto 77: SANCIÓN Abidal se gana la amarilla.
Minuto 78: GOOOL Cobra el penal Cuauhtémoc Blanco, abajo y fuerte. Lloris se tira a su derecha, pero no llega. México sella el triunfo.
Minuto 79: Los dos goles mexicanos fueron anotados por jugadores que ingresaron en la segunda mitad.
Minuto 82: SANCIÓN Rodríguez se gana la amarilla.
Minuto 83: México sigue encarando el campo contrario y Francia no parece tener reacción alguna.
Minuto 88: Mediocampo francés no encuentra caminos para franquear la defensa mexicana, y de contragolpe México vuelve al ataque con Dos Santos. Lloris sale con la pierna hasta fuera del área y rechaza.
Minuto 90+3: Acabó el encuentro. Gran triunfo mexicano.

ALINEACIONES
Francia: Hugo Lloris, Bakary Sagna, William Gallas, Eric Abidal, Patrice Evra (*); Florent Malouda, Jeremy Toulalan (*), Abou Diaby, Sidney Govou, Franck Ribéry(*) y Nicolás Anelka. DT: Raymond Domenech.

México: Óscar Pérez, Ricardo Osorio, Efraín Juárez (*), Carlos Salcido, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Gerardo Torrado (*), Giovani dos Santos, Guillermo Franco y Carlos Vela. DT: Javier Aguirre.

(*) Tienen tarjeta amarilla y, de recibir otra, perderían el siguiente cotejo.

Árbitro: Khalil Al Ghamdi (Arabia Saudí)
Estadio: Peter Mokaba Stadium (Polokwane)
Hora: 1:30 p.m.

* Grecia le ganó a Nigeria 2-1 en su lucha por clasificar octavos
Los helénicos se recuperaron tras su derrota ante Corea del Sur. El equipo africano debía sumar de a tres para continuar en carrera y ahora está prácticamente eliminado

Grecia podría escoltar a Argentina como el segundo del Grupo B, con miras a la segunda ronda del Mundial Sudáfrica 2010. Los helénicos, en la anterior fecha, al igual que Nigeria ante Argentina, perdieron a manos de Corea del Sur.

Argentina, que esta mañana goleó a Corea del Sur, tiene 6 puntos y aseguraría su lugar en los octavos de final.

Uche anotó en el minuto 16 de tiro libre directo, que confundió al arquero griego Tzorvas.

Para los griegos, anotó Salpingidis de potente remate que se desvió en defensa africano, casi al final del primer tiempo.

A los 70 minutos, aumentó el griego Torosidis, tras un rebote regalado por el arquero nigeriano Enyeama, que tuvo gran actuación ante Argentina la fecha anterior.

El match acabó con ataques de Grecia, que con algo de táctica superó el físico de los nigerianos.

ASÍ JUEGAN
Grecia: Tzorvas, Tziolis, Papadopoulos, Karagounis; Vyntra, Salpingidis, Torosidis, Kyrgiakos, Gekas; Sokratis y Katsouranis. DT: Otto Rehhagel.

Nigeria: Enyeama; Yobo, Taiwo, Shittu, Yakubu; Odemwingie, Uche, Kaita, Haruna; Odiah y Etuhu. DT: Lars Lagerback.

Estadio: Free State Stadium
Árbitro: Óscar Ruiz (Colombia)
_______________________________

EL COMERCIO JUNIO 17, 201O

Argentina quedó a un paso de octavos con 'hat trick' de Higuaín

Los gauchos ganaron 4-1 a Corea del Sur. “Maxi” Rodríguez jugó desde el arranque en lugar de Sebastián Verón

(Foto: Reuters)
Pone el primer pie en octavos de final. Con la inclusión del volante de Maximiliano Rodríguez desde el inicio de las acciones en lugar de Juan Sebastián Verón, la selección de Argentina hizo su mejor presentación en Johannesburgo ante su similar de Corea del Sur, equipo que en la jornada inicial del Grupo B venció a Grecia.

El partido se abrió a los quince minutos gracias a un autogol de Corea del Sur; Argentina siguió sumando, aunque al cierre del primer tiempo Corea se puso cerca a los albicelestes. Durante la mayor parte del segundo tiempo, no hubo acciones descollantes, pero hacia el final los sudamericanos demostraron por qué su camiseta tiene historia. Reviva el partido, minuto a minuto.

MINUTO A MINUTO
Minuto 1: Arrancó el match. Los gauchos atacan de derecha a izquierda y muy pronto ya logran un tiro de esquina.
Minuto 7: Argentina, como era de esperarse, empieza dominando el encuentro, con avances de Messi e Higuaín. Romero, en el arco albiceleste, es espectador de lujo en el partido, pues los coreanos no pisaron aún su área.
Minuto 10: SANCIÓN Kihun comete falta contra Lionel Messi y se lleva la primera amarilla.
Minuto 12: Llega Corea al área Argentina, solo para dejar abierta la posibilidad de un contraataque argentino. Higuaín la pierde.
Minuto 15: AUTOGOOOL Centro de tiro libre cobrado por Messi, desde la izquierda, sorprende al 10 coreano Chuyoung, que de canilla la añade a su arco.
Minuto 20: El defensor gaucho, Walter Samuel, es atendido por médicos tras sentir un tirón en la parte posterior del muslo izquierdo.
Minuto 23: CAMBIO Burdisso ingresa por Samuel.
Minuto 24: Argentina sigue controlando el partido, pero el tridente ofensivo ensayado por Maradona aún no encuentra la claridad.
Minuto 27: Tevez recibe un balón cerca al área grande coreana, remata con todo pero su tiro se va desviado, por poco, por encima del arco rival.
Minuto 30: Jonás Gutiérrez se sumó al ataque por banda derecha, pero se le escapa balón cedido por Tevez. El delantero del Manchester City lucha por aumentar el marcador, mientras sus compañeros no encuentran la forma de vulnerar el arco rojo.
Minuto 33: GOOOL Centro de Maxi Rodríguez es pivoteado por el ingresado Nicolás Burdisso, para el ingreso de Higuaín, que cabecea hacia abajo y vence al golero coreano.
Minuto 34: SANCIÓN Chungyoung recibe la segunda amarilla para su equipo en este partido.
Minuto 35: Corea del Sur tuvo su primer tiro libre directo al arco de Romero, pero se estrelló en la barrera albiceleste.
Minuto 38: Subida de Rodríguez acaba con un centro rechazado por el arquero coreano, cuyo rebote la deja picando para Di María, que de zurda remata en primera. De nuevo, el arquero desvía, ahora al corner.
Minuto 43: Messi escala por la vertical y al borde del área coreana intenta lanzarla bombeada, a un costado. El balón se pierde por poco.
Minuto 45: GOOOL Chung Young Lee aprovecha una mala salida de Demichelis, que de cara a su propio arco intenta voltear para rechazar. El coreano robó el balón y definió solo ante Romero, que no había tocado el balón.
Minuto 45+1: Acabó el primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO
Minuto 45: Arrancó la sgeunda mitad.
Minuto 45: CAMBIO Sunyueng es reemplazado por Namil.
Minuto 45: Messi remata al arco fuera del área, defensa coreano se cruza y el balón le da en la mano.
Minuto 46: Tevez remata al arco, el arquero detiene.
Minuto 51: Di María se la pierde a boca de jarro, tras pase de Higuaín en el área chica.
Minuto 53: Tevez insiste desde fuera del área, el arquero ataja.
Minuto 54: SANCIÓN Amarilla para Jonás Gutiérrez, se pierde el próximo partido.
Minuto 55: SANCIÓN Amarilla para Mascherano.
Minuto 56: Tiro libre del coreano Chuyoung se desvía en la cabeza de Gutiérrez. Corner para los asiáticos.
Minuto 57: Kihun la recibe solo en el área gaucha, define fuerte de zurda, pero se pierde por el primer palo de Romero. Argentina se viene salvando por poco, aunque sigue controlando el juego.
Minuto 60: Corea lo intenta dessde fuera del área, pero sin claridad. Argentina propone, pero no puede aumentar, a pesar de los desbordes de Messi.
Minuto 63: Corea vuelve a desbordar, esta vez con pase aéreo al vacío que no es bien aprovechado.
Minuto 65: Tiro libre cobrado por Messi se convierte en centro al área, que no es empujado por Tevez.
Minuto 70: Corea y Argentina intercambian ataques sin claridad.
Minuto 74: SANCIÓN Gabriel Heinze es amonestado, por bajar una pelota con el brazo.
Minuto 74: CAMBIO Entra el “Kun” Agüero por Tevez.
Minuto 75: GOOOL Messi desborda y con tranquilidad define abajo, primero tapa el arquero, insiste y le da al palo; el rebote es aprovechado por Higuaín solo ante el arco. Segundo gol del “Pipita” en el Mundial.
Minuto 79: GOOOL Subida de Messi, combina con el ingresado Agüero que centra con parte externa al área chica. Higuaín cabecea abajo y al segundo palo al arquero.
Minuto 79: CAMBIO Tras anotar, Higuaín es cambiado por Bolatti.
Minuto 81: CAMBIO Dongook entra por Chuyoung.
Minuto 87: Argentina y Corea del Sur intercambian ataques, pero el partido parce ya estar definido.
Minuto 90+1: “Kun” Agüero la intenta por derecha, define al segundo palo, y pasa cerca.
Minuto 90+2: Fin del partido.

ALINEACIONES
Argentina: Romero, Demichelis, Heinze, Samuel, Gutiérrez, Mascherano, Maximiliano Rodríguez, Di María, Tévez, Higuaín, Messi.

Corea del Sur: Sung-Ryong, Be-Om Seok, Yong-Hyung Cho, Jung Soo Lee, Young Pyo Lee, Chung Yong Lee, Sung Yueng Ki, Jung Woo Kim, Ji Sung Park, Ki Hun Yeom, Chu Young Park.

Estadio: Soccer City Stadium
Árbitro: Frank de Bleeckere (Bélgica)
_______________________________

EL COMERCIO JUNIO 16, 2010

Uruguay ganó 3-0 a Sudáfrica con dos goles de Forlán: reviva el minuto a minuto

Los charrúas manejaron el partido durante los 90 minutos. Sudáfrica se quedó sin muchas chances de clasificación y solo le queda ganar a Francia para tentar un lugar en octavos de final

(Foto: AP)
Kimberley (AP). Uruguay incorporó un delantero más a su ataque encabezado por Diego Forlán y Luis Suárez, decidido a buscar la victoria ante Sudáfrica. Estos tres puntos han dejado a los sudamericanos en buena posición para avanzar a la segunda ronda de la Copa Mundial por el Grupo A.

Los cuatro equipos del grupo estaban igualados con un punto tras los empates entre Sudáfrica-México y Uruguay-Francia en la jornada inaugural.

Ahora, los charrúas lideran la serie, con cuatro puntos.

PRIMER TIEMPO
Minuto 1: Arrancó el match. Uruguay, de blanco, ataca de derecha a izquierda.
Minuto 2: Falta por la banda izquierda del ataque sudafricano, tiro libre hacia el arco de Muslera.
Minuto 2: Chocaron los charrúas Arévalo y Lugano.
Minuto 3: Corner de Sudáfrica pone en peligro arco uruguayo, pero resuelve la zaga.
Minuto 4: SANCIÓN Forlán cobra tiro libre sobre el área sudafricana. Se estrella en Pienaar, que se adelantó en la barrera, por lo que recibió la primera amarilla. Nuevo tiro libre.
Minuto 6: Forlán, de nuevo, la estrella en la barrera. Sale al lateral.
Minuto 7: Suárez hace pared con Forlán, queda en el área sudafricana con el balón, pero controlan los locales. Uruguay arrincona a los amarillos.
Minuto 9: El capitán Diego Lugano no llegó a cabecear centro pasado al área sudafricana.
Minuto 11: El tridente ofensivo de Uruguay -Cavani, Forlán y Suárez- aún no halla su camino en el gramado.
Minuto 14: Cavani es pillado en offside por el réferi.
Minuto 15: Tshabalala, el zurdo que marcó un golazo a México en la anterior jornada, intentó, sin suerte, de larga distancia. Saque de meta.
Minuto 16: Falta contra Cavani provoca tiro libre para salida de Uruguay.
Minuto 18: Sudáfrica domina los dos últimos minutos y provoca tiro libre desde la derecha del área uruguaya. Centro de Tshabalala no es bien aprovechado y Uruguay conjura el peligro.
Minuto 22: Tras varias idas y venidas, Suárez se anima a tirar al arco y el golero Khune responde.
Minuto 24: GOOOL Forlán sorprende con un tiro de 25m, que se desvía en el sudafricano Mokoena. El arquero se queda sin oportunidades, la bola baja con un extraño efecto. Uruguay gana 1-0.
Minuto 27: Forlán sigue encarando el arco rival y Uruguay no cede terreno a los locales.
Minuto 30: Sudáfrica muestra más disposición para el ataque, pero los uruguayos controlan con solvencia las incursiones de los amarillos.
Minuto 32: PALOOO Suárez trepa por la derecha y con la marca de Khumalo encima remata al primer palo de Khune. El tiro se estrella en el parante.
Minuto 35: La bola es peleada en la media cancha; Uruguay, a la espera de que Sudáfrica deje espacios abiertos en su afán por el gol.
Minuto 36: Sudáfrica rota en balón en su campo sin poder atacar.
Minuto 39: Uruguay parece querer cerrar el primer tiempo con el marcador a favor, pero Sudáfrica sorprende con llegada de Modise, que cabecea al ángulo del arco de Muslera. Se va afuera, pero pasó cerca.
Minuto 41: Gaxa y Modise intentan llegar al arco charrúa, pero Lugano y Fucile, además de detener los ataques, son buenas cartas para la salida uruguaya.
Minuto 42: SANCIÓN Dikgacoi recibe amarilla.
Minuto 45: El árbitro pita el final del primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO
Minuto 46: Se inició la segunda etapa.
Minuto 48: Suárez sale del campo tras ser lesionado en la boca por Dikgacoi. Ello genera un tiro libre que no pudo aprovechar la delantera uruguaya.
Minuto 50: Suárez, que volvió a la cancha, debordó nuevamente por la banda derecha y en su incursión cayó tras contacto con defensor africano en la línea del área. El árbitro no pitó falta.
Minuto 53: Tiro libre charrúa desde la banda izquierda, cobra Forlán, centra a Lugano en el punto penal, pero el capitán le da con la espalda. La zaga africana la bota al corner.
Minuto 55: Masilela ensaya el ataque, ante un Uruguay replegado en los últimos minutos.
Minuto 56: CAMBIO Sale Letsholonyane, volante de contención, y entra Moriri.
Minuto 59: Nuevo tiro libre charrúa desde la banda izquierda, cobra Forlán, la zaga africana la bota al corner. Suárez, tras el centro, no aprovecha el ataque.
Minuto 61: Maximiliano Pereira ensaya el tiro al arco, desde el borde el área, fuerte, arriba y al ángulo. El baló sale desviado.
Minuto 63: Dikgacoi comete fuerte falta contra Rodríguez.
Minuto 65: Mphela fuerza un cabezazo en el área charrúa, pero el corner acaba en un nuevo ataque de los sudamericanos.
Minuto 66: Uruguay cobra sin suerte un nuevo corner.
Minuto 67: Forlán centra en profundidad para Cavani que en el área no puede empalmar. Saque de meta.
Minuto 69: LESIÓN y CAMBIO Fucile deja el gramado, entró por él Álvaro Fernández.
Minuto 72: Sudáfrica presiona con tiros largos y desde el corner, aunque sin mucha precisión.
Minuto 75: TARJETA ROJA Tras una confusa pelotera, Suárez recoge un rebote en el área sudafricana, Khune sale con los toperoles por delante. Recibe tarjeta roja directa y se pita la pena máxima.
Minuto 76: PENAL y CAMBIO Forlán le va a pegar, una vez ingresado el portero suplente Josephs. Salió Pienaar.
Minuto 80: GOOOL Forlán define fuerte, arriba, a la derecha del arquero, de tiro penal. Por el momento, goleador del torneo.
Minuto 85: Uruguay está entregado al ataque y Sudáfrica no parece reaccionar.
Minuto 87: Tiro de larga distancia de Mphela es atajado por Muslera.
Minuto 88: CAMBIO Sale Cavani en Uruguay, lo reemplaza S. Fernández.
Minuto 89: CAMBIO Sale Pérez, entra Gargano en Uruguay.
Minuto 90+2: Uruguay controla las acciones cuando el tiempo reglamentario ya se extingue. Al igual que las esperanzas del local.
Minuto 90+3: Forlán remató al arco de nuevo.
Minuto 90+4: GOOOL Suárez centra y sombrea al arquero en el área chica, lo aprovecha Álvaro Pereira que entró de cabeza.
Minuto 90+5: El árbitro pitó el final del partido y su silbato, por esta vez, sonó más que las vuvuzelas, silenciadas a punta de goles uruguayos.

El jugador del partido para la FIFA fue Diego Forlán.

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Washington Tabárez.

SUDÁFRICA: Itumeleng Khune, Siboniso Gaxa, Bongani Khumalo, Aaron Mokoena, Tsepo Masilela, Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi, Siphiwe Tshabalala, Steven Pienaar y Katlego Mphela. DT: Carlos Alberto Parreira.

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza)
Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria)
Hora: 1:30 p.m.
_______________________________

EL COMERCIO JUNIO 16, 2010

Sorprendente Suiza ganó al favorito España 1-0 en el Grupo H: reviva el minuto a minuto

Mala salida de Casillas en contraataque suizo dejó al helvético Gelson Fernandes con el arco desprotegido. Entró “Niño” Torres a los 61 minutos

(Foto: Reuters)
El favorito de muchos, España, perdió por un gol contra la conservadora pero sólida Suiza, que se despidió del Mundial Alemania 2006 sin que le anoten un gol (Ucrania los eliminó en penales).

El jugador del encuentro es Fernandes, elegido por la FIFA. Reviva el recuento de las acciones, minuto a minuto.

PRIMER TIEMPO
Minuto 1: Arrancó la “furia roja” su camino hacia el título. Suiza juega de blanco.
Minuto 5: Capdevila hila ataque hacia el área suiza. Resuelve la defensa.
Minuto 8: Corner para Suiza, cobra Barnetta, resuelve España e inicia el contraataque.
Minuto 9: David Silva combina con Villa, quien pisa el área rival con balón dominado. Benaglio cortó la jugada.
Minuto 14: David Silva cae en el área suiza, y aunque España reclama penal, la repetición muestra que el delantero español se trabó a sí mismo. Sale Suiza.
Minuto 17: Sergio Ramos ataca por derecha, amaga hacia afuera y remata sin ángulo al costado del arco.
Minuto 19: Falta sobre Fernandes por parte de Sergio Ramos en ataque.
Minuto 21: Casillas corta un pase en profundidad para Nkufo, Suiza intenta el ataque.
Minuto 24: Iniesta le puso un pase en profundidad a Piqué, tras rebote dado por Suiza. Controla el de Barcelona, pero achicó bien Benaglio. Primer ataque franco de España.
Minuto 25: Falta de Xavi genera tiro libre para Suiza en el borde del área española. Casillas va abajo y controla bien el balón.
Minuto 29: SANCIÓN Amarilla para el suizo Grichting, que pudo ser roja por cometer foul contra Iniesta, último hombre, en la línea del área suiza.
Minuto 30: Cobra Villa, que estrella el balón en la barrera. Corner que no prospera en acción ofensiva.
Minuto 31: Ni Xavi Ni Iniesta encuentran espacios para que Silva, Villa o Piqué puedan franquear el arco suizo. Los helvéticos no muestran intención alguna para atacar.
Minuto 34: Capdevila centra para Villa, pero conjura la defensa suiza.
Minuto 35: CAMBIO Entra Von Bergen por Senderos en la zaga helvética.
Minuto 37: Corner de los suizos no se concreta en ataque firme de los blancos, rechaza España.
Minuto 39: España domina el balón más del 60% del partido, aún así no encuentra el camino hacia el triunfo.
Minuto 42: Villa comete falta en ataque, y aún así no halla la fórmula hacia el gol.
Minuto 43: Tras rotar el balón en el borde del área suiza, la delantera española pasa el balón a Iniesta, que remata en primera, fuerte y alto.
Minuto 44: David Silva no puede llegar a un centro, pues es cogido del torso por defensa suizo en el área. El árbitro no pita falta.
Minuto 45+1: Acabó el primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO
Minuto 46: Arrancó la segunda mitad, España ataca de derecha a izquierda.
Minuto 46: Tras corner para España, Alonso remata alto. Saque de meta.
Minuto 48: Capdevila centra, choca en Barnetta al corner. Tras el tiro de esquina, Iniesta deja a Silva frente al arco, pero se enreda y es marcado por los blancos.
Minuto 49: Alonso remata al arco pero cabecea Grichting, se va al corner el balón.
Minuto 50: Sexto corner para España, Puyol pivotea hacia afuera, pero España continúa atacando sin claridad.
Minuto 52: GOOOL Suiza aprovecha la falta de claridad de España. Tras mala salida de Casillas que choca con Piqué, el rebote es aprovechado por el medio centro Fernandes, que define con el arco a pocos metros y con el arquero vencido.
Minuto 53: Tras el tanto del delantero del Saint Etienne, Piqué, que chocó con su portero, debió salir del campo para curarle un corte en la ceja. Volvió al gramado al minuto.
Minuto 59: España parece haber ido al ataque en masa, sin embargo sin la contundencia del juego que lo ha puesto en la lista de los favoritos para este Mundial.
Minuto 61: CAMBIOS Entraron Fernando Torres y Jesús Navas, para dar más peso a la delantera y volante ofensiva roja. Salieron Sergio Ramos y David Silva.
Minuto 65: Fernandes nuevamente recibe en el área, la delantera suiza hilvana jugadas y comienza a animar más su triunfo ante los ibéricos.
Minuto 67: Torres se acomoda solo en el área suiza, intenta el sombrero, infructuosamente.
Minuto 69: PALOOO Xabi Alonso recoge balón rodado desde el corner y remata fuera del área al travesaño.
Minuto 72: Inler, con amarilla, comete falta en ataque contra Xavi.
Minuto 73: SANCIÓN Amarilla para Ziegler.
Minuto 73: Sergio Ramos pivotea centro largo para Piqué, que aún sangra. Su
definición es anulada por offside.
Minuto 74: PALOOO Derdiyok recibe el balón en área española, amaga y deja en el piso a Puyol y Piqué, define al primer palo, rasante con borde externo, y el balón da en la esquina inferior del arco de Casillas, que se había lanzado y ya estaba vencido.
Minuto 76: CAMBIO Entró Pedro por Iniesta en España.
Minuto 78: Navas rermata de fuera del área y pasa cerca al segundo palo de Benaglio.
Minuto 79: CAMBIO Volante Hakan Yakin reemplaza a Derdiyok en Suiza.
Minuto 79: Navas vuelve a lanzar el cañonazo desde lejos, pero la pelota no entra.
Minuto 81: Tranquilo Barnetta trepa por derecha hacia el arco de Casillas y sorprende con derechazo desde fuera del área.
Minuto 82: Corner suizo da pie a contragolpe español. Navas intenta el centro, Sergio Ramos también: sus balos son devuelto por los helvéticos.
Minuto 86: Suiza se ha cerrado pues el negocio está hecho. España golpea con lo que tiene pero el camino se complica.
Minuto 87: “Niño” Torres avanza en vertical pero pierde control del balón y este traspasa la línea de meta.
Minuto 90: Árbitro Webb dio 5 minutos de descuento.
Minuto 90+1: CAMBIO Sale el suizo Barnetta, entra Eggimann.
Minuto 90+3: Mano de Yakin ante tiro de Capdevilla genera tiro libre en la esquina del área suiza.
Minuto 90+4: SANCIÓN Yakin se lleva una amarilla por reclamar.
Minuto 90+4: Tiro libre español no trasciende en ataque.
Minuto 90+5: El árbitro pita el final del encuentro.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets, Xavi, Xabi Alonso, Silva, Iniesta y Villa.

Suiza: Benaglio, Lichtsteiner, Senderos, Grichting, Ziegler; Barnetta, Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok y Nkufo.

Árbitro: Howard Webb (ING).

Estadio: Moses Mabhida.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2010

Casi medio millón de turistas ya llegaron a Sudáfrica para disfrutar del Mundial

La afluencia de visitantes está a punto de superar las expectativas de los organizadores del torneo

Pretoria (DPA). El Mundial de Sudáfrica ya atrajo a casi medio millón de turistas, superando las expectativas de los organizadores, según informó hoy Malusi Gigaba, un portavoz del Ministerio del Interior sudafricano.

“Estamos seguros de que esta cifra irá aumentando a medida que pase el Mundial”, agregó Malusi. Desde el 1 de junio ingresaron al país 456.423 turistas, según informó la Oficina de Migraciones.

Antes del Mundial, Sudáfrica contaba con el ingreso de medio millón de turistas durante todo el torneo.

Gigaba declaró que fue prohibido el ingreso de 79 personas, entre ellos, once hinchas argentinos y un británico.

* Chile venció a Honduras 1-0 con gol de Beausejour
El primer duelo latinoamericano del Mundial enfrentó a ambas selecciones sin sus goleadores. Chile no ganaba en Mundiales desde 1962, cuando venció 1-0 a Checoslovaquia en su propio país

PRIMER TIEMPO
Minuto 1: Comienza el encuentro, Honduras toca primero el balón.
Minuto 2: Matías Fernández cobra un tiro libre. Su disparo se va por encima del travesaño.
Minuto 4: SANCIÓN La primera amarilla del partido va para el chileno Carmona.
Minuto 7: Chile continúa asediando el arco hondureño, esta vez con subida de Beausejour que es cortada por el arquero Valladares en su área grande.
Minuto 8: Vidal dispara contra Valladares, esta vez de 35 m, y nuevamente la bola se escapa de las manos de un arquero que trata de embolsar. Algo más de polémica sobre la cuestionada Jabulani.
Minuto 12: Valdivia y Villar hilan una jugada vertical hacia adelante que termina en pase en profundidad a Beausejour. Sin embargo, el arquero hondureño corta de nuevo la jugada con oportuna salida.
Minuto 18: SANCIÓN Matías Fernández se lleva la segunda amarilla para Chile.
Minuto 19: Espinoza remata al arco chileno de fuera del área y genera el primer corner para Honduras. Embolsa Bravo.
Minuto 20: Saca de manos Bravo y deja a Sánchez en ataque, que genera otro corner, esta vez en el arco opuesto.
Minuto 24: Alexis Sánchez genera una nueva llegada que termina en tiro de esquina. Vidal cabecea cerca al travesaño. Chile se acerca más al gol, a pesar de los esporádicos ataques de Pavón.
Minuto 28: Nueva falta de Matías Fernández en campo hondureño. Chile presiona a los centroamericanos en ataque y los delanteros hondureños no hallan apoyo para conectar jugadas.
Minuto 31: Figueroa corta con falta un contraataque chileno liderado por Sánchez. El árbitro no cobra.
Minuto 32: SANCIÓN El hondureño Palacios recibe la primera amarilla para el equipo blanco, por reiteración de faltas.
Minuto 34: GOOOL Isla centra por la banda derecha del área y Beausejour, con la marca encima, define al segundo palo del hondureño. Gana Chile 1-0.
Minuto 42: Tras continuados ataques chilenos, Sánchez queda solo ante el arco hondureño, remata fuerte a media altura, pero la defensa corta con el cuerpo -el brazo, pegado al cuerpo-; el rebote lo toma el chileno Vidal, que intenta sobre el arco sin suerte.
Minuto 46: Honduras intensificó su ataque, con tiro cerca al travesaño de Bravo. Justo entonces, el árbitro pita el final del primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO
Minuto 46: El segundo tiempo arranca con un ataque del hondureño Álvarez, cortado casi al límite del reglamento por Sánchez.
Minuto 49: Chile mantiene el control sobre el juego, con incursiones de Matías Fernández, Valdivia y Sánchez, con Beausejour a la espera de aprovechar un balón en el área. El delantero hondureño Pavón, más bien, no encuentra espacios para el contraataque.
Minuto 51: Sánchez y Vidal combinan al ataque y se suma el defensa Isla, que en el área patea al arco. Las acciones se ven anuladas por off side.
Minuto 52: CAMBIO Jara reemplaza a Rodrigo Millar en Chile.
Minuto 54: Espinoza no puede con los amagues de Sánchez y le comete una falta en la esquina del área grande. El tiro libre va al corazón del área, pero es rechazado por la defensa blanca.
Minuto 57: Matías Fernández centra al área de nuevo y el pase es rechazado por Honduras.
Minuto 60: CAMBIO Entra Welcome por Pavón en Honduras.
Minuto 61: El 7 chileno, Sánchez, genera un nuevo avance gracias a pase de Carmona; define con la bola algo retrasada y su tiro se va fuera del campo.
Minuto 63: Valladares tuvo una atajada genial. Tras centro al área desde la banda izquierda, Vidal pivotea hacia el punto penal, donde llega el defensa Ponce, que define de “palomita”. Abajo, llega seguro el hondureño.
Minuto 64: CAMBIO Nuevo cambio en Honduras, Thomas por Guevarra.
Minuto 68: Chileno Jara conjura centro al área y la bota al lateral.
Minuto 69: Tras corner de Honduras se evidencia que Chile necesita un nuevo tanto para sacudirse de la crecida de los centroamericanos.
Minuto 73: El chileno Sánchez desborda por derecha y la defensa hondureña no logra controlarlo, su pase no prospera y centro de Matías Fernández no concreta nuevo ataque.
Minuto 75-76: Vidal y Valdivia rematan al arco, Valladares desvía cada vez.
Minuto 78: CAMBIO Martínez entra por Núñez en Honduras.
Minuto 80: CAMBIO Contreras entra por Vidal en Chile, ante ingreso del atacante Martínez en Honduras.
Minuto 81: Fernández centra de tiro libre, desde la media cancha, y Medel se adelanta y cabecea, aunque en offside. Remate pasa cerca al arco.
Minuto 86: CAMBIO Sale el chileno Valdivia, entra en su reemplazo Mark González.
Minuto 87: Falta contra Fernández propicia tiro libre de Ponce, de 35 m, pero la defensa conjura.
Minuto 89: Welcome avanza y remata de fuera del área, de zurda. Chile se salva por poco.
Minuto 90: Ingresado Mark González remata por segunda vez al arco, pero tiro sale errado.
Minuto 92: Mark González, de nuevo, resuelve con tiro de larga distancia el nuevo ataque de su equipo.
Minuto 93: Fin del partido.

Honduras: Noel Valladares; Osman Chávez, Maynor Figueroa, Ramón Núñez, Emilio Izaguirre, Wilson Palacios, Amado Guevara, Sergio Mendoza, Roger Espinoza, Edgard Álvarez, Carlos Pavón. DT: A. Mendoza.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce, Arturo Vidal, Carlos Carmona, Rodrigo Millar, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Juan Beausejour, Alexis Sánchez. DT: M. Bielsa.

Árbitro: Eddy Maillet (Seychelles)
Estadio: Estadio Mbombela
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2010

Brasil derrotó 2-1 a un Corea del Norte que lo hizo sufrir más de la cuenta

Maicon y Elano anotaron los goles de los pentacampeones del mundo que lideran el Grupo G pero dejaron muchas dudas. Ji Yun Nam descontó en el minuto 89

Elano celebra su gol ante el alivio de Robinho y Kaká. (AP)
Un gol salvador del lateral derecho Maicon, del Inter de Milán, rescató hoy a Brasil de una de las peores actuaciones de su historia y abrió camino a una deslucida victoria por 2-1 de la “verdeamarela” frente a Corea del Norte en su debut en el Grupo G del Mundial de Sudáfrica.

Maicon abrió el marcador a los 55 minutos del partido disputado en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, después de un primer tiempo patético de los “pentacampeones”, que luego lograron ampliar su triunfo gracias a un gol de Elano, a los 72”. Ji Yun-nam marcó el tanto de honor norcoreano a un minuto del final.

EL PARTIDO
Quizás por el frío intenso en Johannesburgo, los “pentacampeones” del mundo estuvieron irreconocibles durante el primer tiempo. El equipo dirigido por Carlos Dunga estuvo flojo, lento y parecía impotente para imponerse sobre una Corea del Norte que hacía poco más que defenderse con disciplina y arriesgar algunos ataques.

Corea del Norte, a su vez, superó el nerviosismo de los 20 minutos iniciales e intentó algunas jugadas de ataque por las bandas, en general comandadas por su solitaria estrella, Jong Tae-se, quien logró sembrar intranquilidad en la defensa adversaria, pero que falló a la hora de definir.

Al final de un primer tiempo para el olvido, el marcador seguía igualado en cero, y se escucharon los primeros abucheos desde las gradas del Ellis Park.

Brasil volvió sin cambios para el complemento, pero pese a ello se mostró más ágil y dispuesto. A los 55 el lateral derecho Maicon recibió un lanzamiento en profundidad de Elano por la banda derecha y, sin ángulo, remató con un disparo cruzado que el portero norcoreano no logró atajar.

A partir del gol, Brasil volvió a parecerse algo más a Brasil. A los 72” amplió gracias a un lanzamiento perfecto de Robinho para que su ex compañero del Santos marcara el gol, que ambos festejaron bailando.

Corea del Norte acortó distancias gracias a un veloz ataque individual de Ji Yun nam, quien lanzó un disparo que Julio César no logró atajar. El fútbol exhibido hoy en el estadio Ellis Park por los pentacampeones estuvo muy lejos de ser la tarjeta de presentación de un candidato al título mundial.

ALINEACIONES
Brasil: Julio César; Maicon, Lucio (cap), Juan, Michel Bastos; Elano (Dani Alves 73), Gilberto Silva, Felipe Melo (Ramires 84); Robinho, Kaká (Nilmar 78); Luis Fabiano. DT: Dunga.

Corea del Norte: Myong Guk; Jong Hyok, Chol Jin, Jun Il, Nam Chol, Kwang Chon; In Guk (Kim Kum Il 80), Yong Ho, Yong Hak, Yun Nam; Tae Se. DT: Kim.

Goles: Brasil: Maicon (55), Elano (72). Corea del Norte: Ji Yun-nam (89)

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)
Estadio: Ellis-Park (Johannesburgo)

LA TABLA DEL GRUPO G Equipo PJ G E P GF GC Pts.
Brasil 1 1 0 0 2 1 3
Costa de Marfil 1 0 1 0 0 0 1
Portugal 1 0 1 0 0 0 1
RDP de Corea 1 0 0 1 1 2 0

PRÓXIMOS PARTIDOS DEL GRUPO G PARTIDO FECHAY HORA SEDE
Brasil vs. Costa de Marfil 20/06/2010 1:30 p.m. Johannesburgo – JSC
Portugal vs. RDP de Corea 21/06/2010 6:30 a.m. Ciudad del Cabo
Portugal vs. Brasil 25/06/2010 9:00 a.m. Durban
RDP de Corea vs. Costa de Marfil 25/06/2010 9:00 a.m. Nelspruit

REVIVA EL MINUTO A MINUTO

SEGUNDO TIEMPO
Minuto 90+2: FIN DEL PARTIDO. No hay tiempo para más. Brasil sufrió los últimos minutos, pero finalmente sumó sus primeros tres puntos.
Minuto 90 + 1: El “Rooney asiático” intenta igualar el marcador, pero sus disparo se va desviado. *Minuto 89: GOOOOOLLL de Corea del norte. Ji Yun Nam define de zurda ante la salida de Julio Cesar.
Minuto 85: Tae Se pone en problemas a la zaga de Brasil, que finalmente se recompone y bota el balón al córnero.
Minuto 84: Tiro de Nilmar no sorprende al portero Myong Guk.
Minuto 83: El zaguero central Lucio llegó hasta la portería norcoreana y, tras dos buenos quiebres, no pudo concretar el disparo.
Minuto 81: Otro disparo de media distancia de Brasil. Esta vez fue Felipe Melo. El portero detuvo bien.
Minuto 80: CAMBIO en Corea del Norte. Kum Il entra por In Guk.
Minuto 79: El portero Myong detiene un potente tiro desde fuera del área del recién ingresado Nilmar.
Minuto 78: CAMBIO en Brasil. Nilmar entra por Kaká.
Minuto 77: Robinho probó de media distancia pero el balón pasó lejos del arco.
Minuto 73: CAMBIO en Brasil. Dani Alves entra por el autor del segundo gol, Elano.
Minuto 71: GOOOOLAZO!!! de Brasil. Elano, quien ayer celebró sus 29 años, cruza el balón rasante tras un gran pase en callejón de Robinho.
Minuto 66: El 8 de Corea del Norte, Yun Nam, hizo un disparo de larga distancia que no generó peligro.
Minuto 63: Gran jugada de Luis Fabiano. El delantero controló de pecho, se sacó a un defensa con la zurda pero su disparo se fue por encima del travesaño.
Minuto 62: Juan centra mal y desaprovecha una gran oportunidad para Brasil de marcar el segundo. El portero rival estaba mal ubicado.
Minuto 60: Al portero norcoreano Myong Guk se le escapa un tiro de Michel Bastos. Casi lo sorprende y se viene el segundo.
Minuto 55: GOOOOL!!! de Brasil. Maicon penetró por derecha y mandó un centro que terminó colándose en el arco.
Minuto 53: Disparo cruzado de Robinho desde la derecha salió desviado por poco. Brasil tiene el control absoluto del partido.
Minuto 50: Fuerte disparo de Michel Bastos de tiro libre. El balón sale cerca del poste derecho.
Minuto 49: Falta contra Kaká cerca al área, en buena posición para intentar pegarle directo al arco.
Minuto 48: Brasil sale con todo al ataque dispuesto a no dejar pasar más tiempo y anotar un gol.
Minuto 46: Disparo de Elano es rechazado por la defensa.
Minuto 46: Comienza el segundo tiempo. No hay cambios en ambos equipos.

PRIMER TIEMPO
Minuto 45: FIN DEL PRIMER TIEMPO. Brasil decepciona en la primera mitad.
Minuto 42: Tae Se es bloqueado con falta cuando trataba de iniciar un contragolpe. Brasil no encuentra la forma para generar opciones de gol.
Minuto 39: Centro de Kaká por derecha al corazón del área del contrincante provocó peligro, pero la defensa despejó el balón.
Minuto 38: Brasil no encuentra cómo entrar al área norcoreano.
Minuto 34: Luis Fabiano no puede ganar por arriba a la defensa rival.
Minuto 34: Buen remate de Michel Bastos desde fuera del área pero choca en la cabeza de un defensa. El árbitro no cobró córner.
Minuto 32: El 5 norcoreano, Kwang Chon, dispara desde fuera del área y el balón pasa muy cerca del arco brasileño.
Minuto 29: Corea del Norte hace correr a Brasil. Tae Se encaró a Lucio y provocó un córner.
Minuto 27: Tae Se, el mejor jugador de Corea del Norte, sufrió un corte en la rodilla tras un choque con Maicon, pero sin mayores consecuencias.
Minuto 26: Derechazo cruzado de Maicon desde fuera del área. El portero norcoreano manda el balón al córner.
Minuto 25: Tae Se le gana a Juan pero su centro desde la derecha no encuentra receptor.
Minuto 22: Según las estadísticas de la FIFA, Brasil tiene el 61 por ciento de dominio del balón.
Minuto 20: Robinho recibió un pase en cortada de Luis Fabiano y disparó de media vuelta, pero el portero Myong Guk estuvo bien ubicado y atrapó sin dificultad.
Minuto 18: El 11 norcoreano In Guk quiso sorprender a Julio César y disparó desde su área. El portero brasileño estuvo atento.
Minuto 15: Disparo de Jong Hyok pasa cerca del arco de Julio César. La defensa brasileña pasa apuros.
Minuto 13: El 10 de Corea del Norte, Yong Jo, se mete por la banda derecha hasta que Michel Bastos bloquea su avance.
Minuto 11: Tae Se, el ‘Rooney asiático’, se metió por la derecha y realizó un disparo que fue contenido por el portero Julio César.
Minuto 9: El lateral izquierdo Michel Bastos prueba de lejos pero su disparo sale a varios metros del arco.
Minuto 8: Centro de Maicon por derecha es bien despejado por la defensa norcoreana.
Minuto 6: Robinho disparó muy desviado tras pase de Kaká. Brasil comienza a generar peligro.
Minuto 6: Disparo de Elano desde fuera del área sale desviado.
Minuto 5: Delantero norcoreano penetró por la derecha hasta la línea de fondo brasileña, pero la jugada no acabó en peligro.
Minuto 4: Tae Se no puede controlar en el área un buen pase en profundidad.
Minuto 2: Corea del Norte no se tira atrás. Todavía no hay acciones de ataque por parte de ningún equipo salvo una combinación de Robinho y Kaká que fue conjurada por la defensa.
Minuto 0: Sacó Corea del Norte.
¡Comienza el partido!
_________________________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2010

La vuvuzela molesta, pero se vende una cada dos segundos en Inglaterra

Además, su aplicación para Iphone es la más descargada en Europa. De ahí que el creador de la vuvuzela, Freddie Maake, lanzará un disco con las mejores “melodías” del instrumento

(Foto: AP)
¿Se imagina que el irritante zumbido de la vuvuzela resuene en su celular a cada llamada entrante? Pues eso mismo han querido los miles de usuarios de Iphone que han descargado la aplicación “Vuvuzela 2010’, misma que se ha encumbrado en las listas de aplicaciones iTunes en Francia, Austria, Bélgica, Grecia, Irlanda y Luxemburgo.

Y es que a muchos europeos no les ha parecido molesto el zumbar de estas cornetas, que en un estadio pueden producir hasta 144 decibeles, un ruido mayor al de los fuegos artificiales, el despegue de un avión o un concierto de rock. Es por ello que un grupo en Facebook (FIFA-Ban the annoying vuvuzela from South Africa World Cup!), fundado el 27 de mayo último, ha sido creado para pedir que la FIFA prohíba a la vuvuzela en el Mundial el grupo ya cuenta con más de 200 mil fanáticos.

A pesar de que la BBC ha considerado lanzar una transmisión del Mundial omitiendo en su sonido ambiental el chirriar de las vuvuzelas, son los británicos los más entusiasmados, también, con el instrumento de plástico.

Además de que muchos hinchas ya anunciaron que continuarán usando estas cornetas para a alentar a los equipos en los partidos de la Premier League, el diario Daily Mail informó que en las doce horas previas al reciente partido de Inglaterra –que empató con EE.UU.- se vendieron 22 mil vuvuzelas solo en el supermercado Sainsbury’s, esto es, una cada dos segundos. A tan solo dos libras, su venta en el portal Amazon, por ejemplo, se incrementó en 1.000% desde el inicio de la Copa del Mundo.

SE VIENE EL DISCO
Por increíble que parezca, un sudafricano se jacta de ser el creador de esta ruidosa corneta. Es así que Freddie Maake, 55, ha anunciado que su próxima contribución a la humanidad será un disco con 18 canciones –todas tocadas con la vuvuzela- que grabó el año pasado en su casa en Johannesburgo.

Maake dice que inventó el instrumento en 1965, cuando le regalaron una bicicleta con una bocina de aire. Fue desarrollando el diseño del objeto por años, durante los partidos de los sudafricanos Kaizer Chiefs, equipo al que alentaba con la vuvuzela.

“La gente critica su sonido, pero cuando es correctamente tocada, la vuvuzela puede añadir algo hermoso a una canción”, se defiende, mientras espera el lanzamiento mundial de su grabación.

* ¿Por qué molestan tanto las vuvuzelas?
Una explicación científica. La frecuencia en que se produce su sonido es una de las que el oído humano percibe con mayor nitidez. Además, una exposición prolongada a este ruido puede dejar daño auditivo permanente

(Foto: Reuters)
Más allá de la seguridad en Sudáfrica, que se ha visto vulnerada tras los casos de asaltos a periodistas, turistas y hasta selecciones; e incluso más allá de la crítica de comentaristas deportivos sobre la “mezquindad” mostrada por el juego de varias selecciones en lo que va del Mundial; ha sido la vuvuzela la que más críticas se ha llevado en la justa futbolística.

La trompeta de plástico con que los fanáticos sudafricanos –y ahora también miles de los barristas de diversas nacionalidades que llegaron a la Copa del Mundo- alientan a su selección produce un sonido chirriante que desespera a más de uno. Por ello, Trevor Cox, presidente del Instituto de Acústica y de ingeniería acústica de la Universidad de Salford, del Reino Unido, ensayó una explicación de por qué se da la molestia en nuestros oídos, en la revista New Scientist.

¿CÓMO Y POR QUÉ SUENA ASÍ?
La vuvuzela se toca sacando la lengua y exhalando por la boquilla al unísono: en solo un segundo, los labios se mueven 235 veces, aproximadamente, con lo que se produce el sonido que sale a través del extremo abierto de la corneta.

Se supone que el sonido recuerde los cuernos de caza, pero si una turba la toca desordenadamente y al unísono, el distorsionado ruido es capaz de atacar de nervios a cualquiera. Según Cox, ello se produce porque los aficionados no “exhalan” de forma constante a través de las vuvuzelas.

¿POR QUÉ MOLESTA TANTO?
La intensidad del sonido es logrado por la vuvuzela por su forma cónica y acampanada. Pero lo molesto de este ruido es la frecuencia en que se produce, que es de 235 hercios, y los sonidos múltiplos de la frecuencia original -desde 470, 700, 940, 1171, 1400 y hasta 1630 hercios-. Sus sonidos más altos se encuentran en el rango que el oído humano percibe con mayor sensibilidad, por eso nos irrita su escucha, dice Cox.

Nuestro oído funciona como sistema de alarma preventivo, pues los cambios de ruido que percibimos a nuestro alrededor pueden indicar peligro; y dejamos de percibir sonidos que no representen amenaza alguna. El alto sonido de la vuvuzela es uno al cual difícilmente cualquiera se habitúa.

Además, precisa Cox, en vista de que produce 116 decibeles a un metro, una exposición prolongada al ruido de la vuvuzela –de acuerdo a un estudio del Departamento de Patologías de la Comunicación de la Universidad de Pretoria, que es sede mundialista- pone en riesgo la capacidad auditiva de un individuo. Oír una vuvuzela de 7 a 22 segundos ya excede los niveles permitidos para trabajar; una barra de vuvuzelas, solo en un partido de práctica, ha dejado sordos, temporalmente, a varios espectadores.
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2010

Ni Drogba ni Cristiano pudieron romper el 0-0 entre Costa de Marfil y Portugal

En un luchado partido, la estrella marfileña ingresó al minuto 65 y pudo marcar el gol del triunfo, mientras que Cristiano Ronaldo estrelló un tiro en el palo para Portugal

Drogba y Cristiano Ronaldo van a pelear una pelota. (Reuters)
El esperado debut de Cristiano Ronaldo en el Mundial de Sudáfrica produjo apenas un tenue chispazo y su equipo, Portugal, empató sin goles con Costa de Marfil.

Cristiano estrelló un tiro al palo con un cañonazo desde unos 25 metros a los 11 minutos, pero el potente remate fue prácticamente la única ocasión de peligro en un partido de mucho ir y venir pero con pocas ocasiones reales de peligro. Aparte de ese tiro, Cristiano hizo poco y nada. El artillero del Real Madrid no ha anotado con su selección en 16 meses.

Didier Drogba, quien se recuperó asombrosamente de una lesión en el codo derecho, jugó la última media hora por Costa de Marfil luego de arrancar el encuentro en la banca.

El ariete del Chelsea, que fue aplaudido a su ingreso a los 66 minutos, recibió autorización de la FIFA para jugar con una protección en el brazo derecho que se fracturó en la antesala del torneo. Su entrada, Sin embargo, no influyó mucho en el partido, en el que las delanteras tuvieron problemas para dar el último toque.

De esta manera, Portugal y Costa de Marfil no se hicieron daño y sumaron un punto al poner en marcha el difícil Grupo G, en el que el favorito Brasil debutaba más tarde contra Corea del Norte en el estadio Ellis Park de Johannesburgo.

Los marfileños enfrentan en la segunda fecha a Brasil, y Portugal al enigmático equipo norcoreano.

FICHA TÉCNICA
PORTUGAL: Eduardo, Paulo Ferreira, Bruno Alves, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao, Deco (Tiago, 62), Pedro Mendes, Raúl Meireles (Rubén Amorim, 85), Cristiano Ronaldo, Liedson, Danny (Simao, 55). DT: Carlos Queiroz.

COSTA DE MARFIL: Boubacar Barry, Guy-Roland Demel, Kolo Toure, Didier Zokora, Siaka Tiene, Emmanuel Eboue (Romaric, 89), Toure Yaya, Cheick Tiote, Gervinho (Abdul Keita, 81), Aruna Dindane, Salomon Kalou (Didier Drogba). DT: Sven-Goran Eriksson.

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).
Amonestaciones: Portugal, Cristiano (21’). Costa de Marfil, Zokora (7’), Demel (21’)
Estadio: Nelson Mandela, Port Elizabeth.
Capacidad: 48 mil espectadores.

REVIVA EL MINUTO A MINUTO
PRIMER TIEMPO *Comenzó el partido!
Minuto 2: Ambos equipos empiezan con prudencia a dominar el balón. Ningún ataque por el momento.
Minuto 5: Primera jugada de peligro es ocasionada por Costa de Marfil. El 10 Gervinho se metió por la derecha y lanzó un centro pero no había nadie para añadirla.
Minuto 6: TARJETA AMARILLA para Zokora de Costa de Marfil por falta contra Cristiano Ronaldo.
Minuto 10: PALO!!! Derechazo de Cristiano Ronaldo desde fuera del área se estrelló en el poste derecho. Pudo ser el primero para Portugal.
Minuto 13: Tiro libre para Costa de Marfil se va cerca. El lateral izquierdo Tiene disparó.
Minuto 16: Ataque por la izquierda de los marfileños acabó con un potente disparo de Tiote, que se fue desviado.
Minuto 19: TARJETAS AMARILLAS para Demel de Costa de Marfil y Cristiano Ronaldo. El marfileño le cometió falta y el portugués se le fue encima. Partido tenso.
Minuto 23: Gervinho se metió por la izquierda y pasó a dos defensores, generando peligro.
Minuto 26: Otra vez Gervinho en una jugada similar a la anterior. Esta vez entró al área y provocó un córner.
Minuto 35: Portugal busca el ataque pero es bien controlado por los marfileños. Cristiano Ronaldo cambió de posición y ahora juega por la banda izquierda.
Minuto 37: Buen pase en profundidad para Eboué, pero el balón es controlado por el portero portugués Eduardo.
Minuto 41: Costa de Marfil tiene arrinconado a Portugal. Provoca un córner.
Minuto 44: Costa de Marfil termina dominando el encuentro, pero no encuentra claridad para concretar un buen ataque.
Minuto 45+1: FIN del primer tiempo. Costa de Marfil y Portugal empatan 0-0 en un intenso partido. ¿Entrará Drogba en el segundo tiempo?

SEGUNDO TIEMPO
Minuto 46: Gervinho entra por la izquierda y lanza un remate cruzado que fue desviado por el portero. La más clara de Costa de Marfil.
Minuto 47: Kalou estuvo cerca de llegar a un centro al corazón del área. Drogba calienta a un lado de la cancha.
Minuto 52: Costa de Marfil llega al área tocando, pero Gervinho no puede conectar el pase de Kalou.
Minuto 53: Remate de Kalou desde el límite del área provoca miedo en Portugal, pero el portero Eduardo resuelve acertadamente.
Minuto 55: CAMBIO en Portugal. Simao entra por Danny.
Minuto 57: Buena oportunidad para Portugal. Deco centró desde la izquierda y Liedson cabeceó pero el balón fue controlado por el portero Barry.
Minuto 57: En la réplica, Gervinho centró por la izquierda pero el balón se fue al córner.
Minuto 59: Otra vez Gervinho, el jugador más peligroso de Costa de Marfil, cabeceó un centro pero salió ligeramente desviado.
Minuto 61: CAMBIO en Portugal. Tiago entra por Deco.
Minuto 63: Didier Drogba se alista para entrar al campo. Jugará con un protector en el codo derecho.
Minuto 65: CAMBIO en Costa de Marfil. !Didier Drogba entró por Kalou!.
Minuto 68: Córner para Costa de Marfil. El partido es muy luchado.
Minuto 69: Drogba todavía no tiene una oportunidad clara. Un pase suyo encontró adelantado a un compañero.
Minuto 73: Tijera de Liedson impacta en defensa de Costa de Marfil, pero no hubo consecuencias que lamentar.
Minuto 76: Drogba todavía no participa mucho en el juego. Se nota que le incomoda un poco el brazo derecho.
Minuto 79: Tiro libre de Cristiano Ronaldo pasa apenas por encima del arco de Barry.
Minuto 81: CAMBIO en Costa de Marfil. Kader Keita entra por Gervinho.
Minuto 85: CAMBIO en Portugal. Amorim entra por Meireles.
Minuto 87: CAMBIO en Costa de Marfil. Romaric entra por Eboué.
Minuto 89: Amorim prueba de lejos pero su disparo se va muy desviado.
Minuto 90: Drogba se pierde la más clara del partido. Frente al arquero decidió centrar a disparar al arco.
Minuto 90+2: Costa de Marfil busca la victoria al final del partido. Tiene arrinconado a Portugal.
Minuto 90+3: FIN DEL PARTIDO. Costa de Marfil y Portugal empataron 0-0. Lo más importante fue un tiro al palo de Cristiano Ronaldo y el regreso de Didier Drogba.

* Nueva Zelanda le empató 1-1 a Eslovaquia con un gol en los descuentos
Vittek adelantó a los europeos, pero Reid puso la igualdad en el minuto 93. El Grupo F tiene a todos los equipos con 1 punto

Johannesburgo (EFE). Un cabezazo del neozelandés Winston Reid en el tercer minuto de prolongación dio un punto a su equipo, que fue inferior a Eslovaquia durante todo el encuentro, pero pese a ello rescató un punto que lo mantiene con posibilidades intactas de pasar a la segunda ronda en el competitivo Grupo F, en el que todos están con un punto.

La selección de Eslovaquia no pudo celebrar su estreno como equipo mundialista con una victoria ante la inocente Nueva Zelanda, a pesar de que adelantó en el marcador gracias a un remate de cabeza de Vittek a los 50 minutos del partido.

Con todo, por lo visto en ambos partidos, la calidad de italianos y paraguayos es superior, pero la clasificación del grupo demuestra una igualdad que es más numérica que futbolística.

En el minuto 27, en una acción bien trenzada que condujo Weiss, Eslovaquia tuvo la primera ocasión clara del encuentro. El partido llegó al mediotiempo sin apenas fútbol y sin goles. Sin embargo, un cabezazo de Vittek desequilibró el marcador a favor de Eslovaquia al principio del segundo periodo, justo cuando la selección europea había empezado a mostrarse superior a la de Oceanía.

Nueva Zelanda estuvo a partir de entonces más pendiente de no recibir un segundo gol que sería definitivo, que de buscar con insistencia el empate. Se veía más cerca el segundo tanto eslovaco que el empate de una ineficaz Nueva Zelanda, sin embargo, en la única ocasión clara para los ‘all whites’, Reid cabeceó un centro desde la izquierda de su ataque y el balón entró ante la desolación eslovaca y la euforia de los neozelandeses.

El partido completa la primera fecha del Grupo F, en el que Italia y Paraguay empataron 1-1 en la víspera.

ALINEACIONES:
Nueva Zelanda: Mark Paston, Tony Lochhead, Winston Reid, Ivan Vicelich (Jeremy Christie, 77’), Ryan Nelsen (Chris Wood, 72’), Simon Elliott, Shane Smeltz, Chris Killen, Leo Bertos, Rory Fallon, Tommy Smith. DT: Ricky Herbert.

Eslovaquia: Jan Mucha, Martin Skrtel, Marek Cech, Radoslav Zabavnik, Zdeno Strba, Vladimir Weiss (Juraj Kucka, 91’), Stanislav Sestak (Filip Holosko, 81’), Robert Vittek (Miroslav Stoch, 84’), Jan Durica, Marek Hamsik, Erik Jendrisek. DT: Vladimir Weiss.

Goles: Vittek (50’) (SVK); Reid (93’) (NZL).

Arbitro: Jerome Damon (Sudáfrica)
Amonestaciones: Nueva Zelanda, Lochhead (42), Reid (93); Eslovaquia, Strba (55).
Estadio: Royal Bafokeng, Rustenburgo. Capacidad: 42 mil 486.

TABLA DEL GRUPO D Equipo PJ G E P GF GC Pts.
Paraguay 1 0 1 0 1 1 1
Italia 1 0 1 0 1 1 1
Nueva Zelanda 1 0 1 0 1 1 1
Eslovaquia 1 0 1 0 1 1 1


PRÓXIMOS PARTIDOS DEL GRUPO D PARTIDO FECHAY HORA SEDE
Eslovaquia vs. Paraguay 20/06/2010 6:30 a.m. Mangaung/Bloemfontein
Italia vs. Nueva Zelanda 20/06/2010 9:00 a.m. Nelspruit
Eslovaquia vs.Italia 24/06/2010 9:00 a.m. Johannesburgo – JEP
Paraguay vs. Nueva Zelanda 24/06/2010 9:00 a.m. Polokwane
____________________________

LA PRIMERA JUNIO 15, 2010

El Mundial según Galeano

Tuve la suerte de ver jugar a Garrincha dos veces en Río. Era como ver a Chaplin en la cancha. El brasileño disfrutaba tanto que terminaba una jugada y se sentaba arriba de la pelota, después de dejar a todos sus rivales en el camino, provocando, como diciendo “a ver si me la sacan”.

Tanto Lionel Messi como Diego Maradona, la selección de Uruguay o sus candidatos al título surcaron esta entrevista con el escritor Uruguayo, confeso amante del fútbol que, según reconoce, durante la Copa del Mundo se muda “al Planeta Pelota, igual de redondo, pero más chico”.

A partir del sábado pasado y hasta la finalización misma del mundial Sudáfrica 2010, como viene sucediendo desde hace muchísimo tiempo y cada cuatro años exactos, Eduardo Galeano exhibe un cartel en la puerta de su casa: “Cerrado por fútbol”. El gesto, más divertido y diplomático que el “no molestar” de los hoteles (y al que podría acompañar con un “estoy trabajando para ustedes”, ya se verá), de todas maneras parece innecesario: “Durante los mundiales directamente me voy del Planeta Tierra. Me mudo al Planeta Pelota, igual de redondo pero más chico. Me dedico a ver todos los partidos, o al menos a intentarlo, porque siempre pasa que alguno me pierdo. Pero lo que quiero decir es que me siento con una cervecita bien fría delante de la TV y me meto en una pelota. Y de ahí no salgo hasta que el mundial se termina. Así de sencillo”.

-¿Sigue teniendo con el fútbol la misma relación de siempre?
-Absolutamente. No podría estar alejado del fútbol. Soy fútbol-adicto. Y esto viene de la infancia más remota, porque mi padre me llevaba al estadio cuando yo todavía era un bebé. Y luego, claro, toda mi vida jugué al fútbol.

-¿Jugaba bien?
-No. Mal, muy mal. Era entreala derecho, lo que hoy sería un volante ofensivo, pero siempre fui un chambón, un pata de palo. Así que al final me resigné, acepté mi desåtino y terminé intentando escribir para ver si podía hacer con la mano lo que con los pies no pude hacer nunca.

-Pero esos intentos fueron apenas eventuales hasta la aparición de El fútbol a sol y sombra.
-Es verdad. Hasta ese libro yo había escrito muy poco de fútbol, pero después me tomé el tema más a pecho. Por fin hice lo que quería: jugar al fútbol con las palabras y a mi manera. A este libro lo voy actualizando luego de cada mundial, y eso también tiene que ver con aquello de “Cerrado por fútbol”.

-El ejercicio de unir literatura y fútbol, por cierto, parece cada vez más aceptado, o al menos es más practicado.
-Celebro que haya gente que escribe muy bien y que no oculte su pasión futbolera. Cuando tenía 20 años, dirigí en Uruguay un diario independiente de izquierda. Se llamaba Época y tenía buena resonancia, con 35 mil ejemplares. Eramos todos muy jóvenes y capaces de esa locura, una experiencia maravillosa en la que nadie cobraba y de la que todos los militantes, unos 5 mil, éramos accionistas. Así que recuerdo muy bien lo que eran las asambleas, con 200 o 300 personas hasta las siete de la mañana, en las que yo tenía que dar la cara y defender las páginas dedicadas al fútbol. Era la pelea más feroz de todas, porque para los militantes de izquierda aquello era dilapidar cinco o seis páginas de un vocero de la clase trabajadora, de un diario antioligárquico, para consagrar al fútbol, el “opio de los pueblos”. Recién ahora la izquierda se está curando de esa enfermedad en la que acusa al fútbol de que la gente no piense. Ahora los intelectuales no tienen vergüenza.

-¿Y qué espera de este mundial, como hincha y como intelectual?
-Que me ofrezcan una fiesta para los ojos. Ese prodigio de hermosura que el fútbol es. Obviamente que quiero que gane Uruguay, y si no es Uruguay que sean la Argentina o Brasil, los países que siento más próximos. Pero antes que nada soy un fanático del buen fútbol.

-Más allá de los colores…
-Más allá de los colores. De chiquilín era hincha rabioso de Nacional. Iba al talud (la popular), detrás del arco, es decir la tribuna más pobretona y más violenta, porque en aquel tiempo yo también me fajaba como cualquier hijo de vecino. Era bastante peleón. Tenía 11, 12, 13 años. Pero con el paso del tiempo fui descubriendo que lo mío es el fútbol, sobre todo cuando alguien me ofrece esa fiesta, la del fútbol bien jugado. Cuando ocurre ese milagro, lo agradezco sin importarme el equipo o la selección. Y más todavía: incluso en partidos de Nacional, confieso que muchas veces quiero, secretamente, que gane el menos poderoso, el más pequeño. Como me dijo una vez un amigo español: “Estás condenado, porque vas a estar siempre de parte del toro”. Nunca del torero. Por eso me hizo feliz el título de Argentinos Juniors, la posibilidad de que se rompa el monopolio, más allá de que tengo amigos que son hinchas.

-¿Sigue yendo a la cancha?
-Sí, sigo yendo. Es curioso, hasta masoquista diría, porque el fútbol rara vez me devuelve en el estadio algo que se parezca a la expectativa que me lleva. Espero ver un espectáculo bello y muy rara vez ocurre.

-¿Y a qué le atribuye la insistencia?
-Primero, a la diferencia que existe, por ejemplo, entre el cine y el teatro. Una cosa es ver el partido en el estadio, donde se escucha la respiración de los protagonistas, y otra cosa diferente es verlo por televisión. Pero también creo que tiene que ver con algún residuo de mi formación católica.

-¿Cómo es eso?
-Tuve una infancia muy católica. Creía en Dios y creía que Dios creía en mí. Ahora no creo más en el cielo, ni en el dolor, ni en ese elogio del dolor que la Iglesia Católica me metió adentro, pero me debe haber quedado algún efecto residual de aquel aprendizaje: que todo lo que sufras en la Tierra será recompensado en el cielo. ¡Debe ser eso lo que me lleva a la cancha! Pero también me lleva el espectáculo del público, el fervor, esas oleadas de entusiasmo que sentís cuando la gente está a tu lado y no cuando lo ves por televisión o te lo cuentan. ¡Y las ocurrencias de la gente! Recuerdo que había un jugador de Nacional, Escalada, que de 90 veces que pateaba al arco, apenas unaåera gol. En las restantes le gritaban: “¡Con la herradura no, con la herradura no!”. Eso también es parte de la fiesta del fútbol y es algo que yo, que siempre fui un escuchador, disfruto de manera especial.

-De aquella infancia católica y futbolera, ¿qué cosa recuerda con cariño particular?
-La pared de mi pieza, en la que tenía un crucifijo rodeado de figuritas. Ahí estaban Rinaldo Martino, aquel de San Lorenzo, y tantos otros que jugaron en Nacional. Era toda la pared pegada de figuritas alrededor del crucifijo. Y abajo, como para que no se vieran mucho porque eran “enemigos” de Peñarol, también había pegado a (Juan) Schiaffino o a (Julio) Abbadie. ¡Me gustó tanto verlos jugar! Abbadie era capaz de hacer que la pelota fuera rodando por la línea lateral y con puros amagues, sin tocarla, iba eludiendo a sus rivales. Me gustaría escribir como Abbadie jugaba. Me gusta ese fútbol, el de las orillas, el del wing, que en inglés significa ala. Abbadie era un hombre con alas.

-Como Garrincha.
-Exacto. Tuve la suerte de verlo jugar dos veces en Río. Era como ver a Chaplin en la cancha. Garrincha disfrutaba tanto que terminaba una jugada y se sentaba arriba de la pelota, después de dejar a todos sus rivales en el camino, provocando, como diciendo “a ver si me la sacan”. Después algunos lo querían degollar porque a veces ni siquiera hacía el gol.

-¿Messi tiene ese perfil de jugador “orillero”?
-Yo creo que Messi es el mejor del mundo porque no perdió la alegría de jugar por el hecho simple de jugar. En ese sentido no se profesionalizó. Están los que escriben por placer y están los que escriben por cumplir con el contrato o ganar dinero. Messi juega como un chiquilín en su barrio, no por la plata. Cómo se mete, cómo engaña, esa picardía que es tan linda de ver en los potreros. Cuando el fútbol profesional me desengaña demasiado, me voy por la rambla de Montevideo a ver a los chiquilines jugando en los campitos.

Maradona y lo difícil de ser Dios

-¿Y a Diego? ¿Cómo lo ve en su función de director técnico?
-Creo que ha sido injustamente atacado. Una cosa es ser jugador y otra director técnico, pero hay que darle tiempo y espacio, ver qué pasa. Lo que ocurre es que Maradona tiene que cargar con una cruz muy pesada en la espalda: llamarse Maradona. Es muy difícil ser Dios en este mundo, y más difícil comprobar que a los dioses no se les permite jubilarse, que deben seguir siendo dioses a toda costa. Y el de Maradona es un caso único, el deportista más famoso del mundo, a pesar de que hace años que ya no juega, esa necesidad de protagonismo derivada de la popularidad mundial que tiene.

-En su último libro, Espejos, habla de Diego como un “dios sucio”.
-Pero no en un sentido insultante. Quiero decir que es el más humano de los dioses, porque es como cualquiera de nosotros. Arrogante, mujeriego, débil… ¡Todos somos así! Estamos hechos de barro humano, así que la gente se reconoce en él por eso mismo. No es un dios que desde lo alto del cielo nos muestra su pureza y nos castiga. Entonces, lo menos que se parece a un dios virtuoso es la divinidad pagana que es Maradona. Eso explica su prestigio. Nos reconocemos en él por sus virtudes, pero también por sus defectos.

-¿Usted lo considera capaz de llevar a la Argentina hasta la Copa del Mundo en Sudáfrica?
-La Argentina es uno de los favoritos a ganar la Copa por la riqueza de su plantel, con esto no estoy descubriendo la pólvora. Pero hablar de Maradona en esos términos me parece una desprpoción, porque hoy se les da a los técnicos una importancia que para mí no tienen y que termina perjudicándolos: de hecho se los hace casi únicos responsables de una derrota. Es otra de las deformaciones del fútbol: se le da al técnico un aura científica, como si fueran colegas de Einstein. Antes ni se sabía quiénes eran los entrenadores. El mejor que conocí fue un señor que se llamaba Cóppola, que dirigía al equipo de un pueblito muy chiquito de Uruguay, Nico Pérez. Era peluquero, un día se sacó la grande y puso un cartelito en su local: “Cerrado por exceso de capital”. La cosa es que toda la táctica y toda la estrategia de Cóppola se reducía a lo siguiente: acompañaba a sus jugadores a la cancha, los palmeaba en la espalda a medida que iban saliendo y les decía, sencillo: “Muchachos, ¡buena suerte!”.

-Por afuera de lo estrictamente deportivo, ¿podría perjudicar el camino de la Argentina en el mundial esta presencia tan mediatizada de algunos barras en Sudáfrica?
-Sería una pena, teniendo la Argentina tanta calidad de jugadores, que se embarrara la cancha por un tema así. En principio, el hecho de que viajaran junto con el plantel me generó preocupación. Pero espero que no ocurra ningún desastre, que no empañen lo que creo será un alto lucimiento, que no haya episodios de violencia por estos fanáticos que no aman al fútbol del mismo modo que los borrachos no aman el vino. Entre muchas otras cosas, Da Vinci escribió un libro en el que recogió fábulas de la región toscana de Italia, y ahí hablaba de eso: de la ofensa de una botella de vino por la mala manera en que la tomaba el borracho. Siempre pensé que era una fábula muy justa y es la misma relación entre el fútbol y los fanáticos de la violencia, ese desahogo que hacen de lo peor que el alma humana tiene.

Uruguay y su pasado esplendoroso

-¿Y a Uruguay? ¿Cómo lo ve?
-Creo que mejoró mucho con relación a tiempos no tan pasados. Lo que ocurre es que Uruguay sigue siendo un país exportador de “pie de obra”. Vendemos mano de obra y, en el caso de los futbolistas, pie de obra. Hay más de doscientos jugadores Uruguayos en el exterior. Tener esa cantidad afuera, en un país cuya población entraría en Avellaneda, habla de que estamos muy desangrados. Al período de esplendor de nuestros futbolistas lo vemos por la TV. De todas maneras, en función de esa calidad de jugadores, porque por algo son convocados de las ligas más importantes del mundo, yo tengo la ilusión de que Uruguay juegue lindo, juegue bien. Aunque ya no somos los que éramos.

-¿En qué sentido?
-Hay una parte de la historia que parece inexplicable: cómo un país despoblado y pequeñísimo pudo ganar la medalla de oro en fútbol de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, el mundial de Uruguay de 1930 y pudo vencer en el Maracaná, en el mundial de Brasil de 1950, contra todo pronóstico. Pero eso tiene explicación: el papel fecundo que tuvo el Estado Uruguayo en los albores del siglo XX. Uruguay estuvo en la vanguardia del mundo en Educación libre, laica, gratuita y obligatoria, con un papel creativo, y allí estuvo integrada la Educación física. Sembró campos de deportes en todo el país. Por no hablar de muchas otras cosas: las ocho horas laborales antes que en los Estados Unidos, el voto femenino antes que en Francia, la ley de divorcio 60 años antes que en España… cosas así. Eso explica cómo un país minúsculo pudo llegar tan alto.

Por Julio Boccalatte y Marcos González Cezer
Visiones Alternativas
_____________________________

EL COMERCIO JUNIO 14, 2010

El campeón del mundo no pudo: Italia empató 1-1 con Paraguay

Italia le arrancó un empate a Paraguay. A los 39 minutos Alcaraz puso el primero para los guaraníes pero Daniele de Rossi empató a los 63’. El portero italiano Buffon fue cambiado por lesión

Paraguayos celebran el 1-0. (Reuters)
Ciudad del Cabo (AP). Paraguay pagó caro un error de su arquero, pero de todos modos dio un paso importante hacia la segunda ronda del Mundial al empatarle 1-1 al campeón Italia.

Alcaraz le había dado ventaja a los paraguayos a los 39 minutos al ganarle en el salto a Daniele De Rossi y Fabio Cannavaro luego de un tiro libre de Aureliano Torres.

Pero a los 63 su arquero Justo Villar hizo una salida en falso ante un tiro de esquina y permitió que De Rossi igualase con el arco vacío, ante la pasividad de Lucas Barrios.

El empate, de todos modos, deja a los paraguayos en buena posición para avanzar en un Grupo F que completan Nueva Zelanda y Eslovaquia, los cuales se miden mañana.

Sorpresivamente, al comienzo del segundo tiempo Federico Marchetti reemplazó a Gianluigi Buffon en el arco de Italia por una dolencia en el nervio ciático.

Si bien atacó más, Italia tuvo problemas para penetrar la muralla defensiva paraguaya en un partido disputado bajo una incesante lluvia en el estadio Green Point.

ALINEACIONES:
Italia: Buffon; Zambrotta, Cannavaro (c), Chiellini, Criscito; De Rossi, Montolivo; Pepe, Marchisio, Iaquinta; Gilardino. DT. Marcello Lippi.

Paraguay: Justo Villar (c); Bonet, Alcaraz, Da Silva, Morel; Vera, Cáceres, Riveros, Torres; Haedo Valdez, Barrios. DT: Gerardo Martino.

Goles: Antolín Alcaraz (39’)(PAR). Daniele de Rossi (63’) (ITA)
Arbitro: Benito Archundia (México)
Estadio: Green Point (Ciudad del Cabo)

PRÓXIMOS PARTIDOS DEL GRUPO F

PARTIDO FECHAY HORA SEDE
Nueva Zelanda vs. Eslovaquia 15/06/2010 6:30 a.m. Rustenburgo
Eslovaquia vs. Paraguay 20/06/2010 6:30 a.m. Mangaung/Bloemfontein
Italia vs. Nueva Zelanda 20/06/2010 9:00 a.m. Nelspruit
Eslovaquia vs. Italia 24/06/2010 9:00 a.m. Johannesburgo – JEP
Paraguay vs. Nueva Zelanda 24/06/2010 9:00 a.m. Polokwane

REVIVA EL MINUTO A MINUTO

PRIMER TIEMPO
Minuto 1: El partido empieza con una fuerte falta de Bonet sobre Montolivo.
Minuto 6: Un centro al corazón del área paraguaya provocó peligro pero el defensa Morel alejó el balón del área.
Minuto 10: Criscito mandó un centro que Pepe logró pivotear tras cometer una falta que fue cobrada.
Minuto 16: Posición adelantada para Iaquinta, que ya se perfilaba para patear.
Minuto 21: Paraguayo cabeceó tras el córner y la pelota pasó cerca del arco de Buffon.
Minuto 22: Primer tiro directo de Italia. Tras un contragolpe Montolivo disparó desde media distancia a las manos del portero Villar.
Minuto 23: Torres disparó al arco desde fuera del área y la pelota salió a pocos metros del arco italiano.
Minuto 28: La defensa paraguaya rechazó con eficacia un tiro libre corto y dos tiros de esquina italianos consecutivos.
Minuto 33: Italia no puede romper el planteo defensivo paraguayo.
Minuto 36: El partido se disputa en el mediocampo. Ninguno de los equipos puede encontrar claridad para generar un buen ataque.
Minuto 39: GOOOOL de Paraguay. Antolín Alcaraz le ganó a los centrales italianos y de cabeza puso el primero del partido.
Minuto 45+1: Fin del primer tiempo. Paraguay vence a Italia 1-0 con gol de Alcaraz.

SEGUNDO TIEMPO
Minuto 46: CAMBIO sorpresivo en Italia. Marchetti reemplazó al portero Gianluigi Buffon.
Minuto 51: Córner para Paraguay que quiere el segundo. Tras el rechazo Vera pateó desviado.
Minuto 52: Simone Pepe ensaya una chalaca tras un buen centro pero no logra conectar el balón.
Minuto 54: Vera remató muy cerca del arco de Marchetti. Pudo ser el segundo de Paraguay.
Minuto 55: El compañero de Juan Vargas, Montolivo, prueba fuera del área pero el balón llega sin peligro a las manos del portero Villar.
Minuto 58: CAMBIO en Italia. Camoranesi entró por Marchisio.
Minuto 59: CAMBIO en Paraguay. Santana entró por Torres.
Minuto 61: TARJETA AMARILLA para Cáceres de Paraguay.
Minuto 63: GOOOOL de Italia. De Rossi anotó tras un córner. El portero Villar se equivocó en la salida y Lucas Barrios tampoco pudo despejar.
Minuto 66: Italia se volcó al ataque por el gol del triunfo
Minuto 68: CAMBIO en Paraguay. Roque Santa Cruz entró por Haedo Valdez.
Minuto 69: TARJETA AMARILLA para Mauro Camoranesi por una falta.
Minuto 72: CAMBIO en Italia. Antonio Di Natale entró por Gilardino.
Minuto 74: CAMBIO en Paraguay. Óscar Cardozo entra por Lucas Barrios.
Minuto 77: Córner para Italia. Esta vez Villar sí controla bien.
Minuto 79: Buen contragolpe de Italia. El potente disparo de Pepe fue controlado por Villar.
Minuto 81: Cabezazo de Roque Santa Cruz se iba al arco pero es bloqueado por Cannavaro.
Minuto 82: Gran remate de lejos de Montolivo y mejor el desvío del portero Villar.
Minuto 86: Centro de Iaquinta no puede ser conectado por los delanteros italianos.
Minuto 90+3: FIN DEL PARTIDO. Italia y Paraguay empataron 1-1.

* Conozca los caprichos culinarios de las selecciones en el Mundial
La selección de Maradona tuvo que decirle adiós a la idea de comer carne llevada desde Argentina, ya que las autoridades sudafricanas no permitieron su ingreso

Johannesburgo (Reuters). El chef Geoffrey Murray apenas tiene el tiempo suficiente para sacar baguettes del horno rápidamente desde que la selección de fútbol de Francia llegó a su hotel para disputar el Mundial.

Croissants, crepes y tandas de dulces también son muy demandados en el elegante Pezula Resort Hotel and Spa en la localidad costera de Knysna.

“Estábamos haciendo 10 baguettes y luego subió a 80 o 90, y ahora parecen haber aumentado a alrededor de 120 por día”, dijo Murray, chef jefe del lujoso hotel donde se hospedan los franceses. “El panadero está en las nubes”, agregó.

DE AMÉRICA A ÁFRICA
Los uruguayos llevaron una tonelada de carne vacuna de primera calidad al igual que mucho dulce de leche, un postre común en gran parte de Sudamérica, dijo el portavoz del equipo Matías Faral.

El entrenador argentino Diego Maradona no tuvo tanta suerte. Funcionarios de agricultura de Sudáfrica frenaron los planes de su equipo de llevar carne vacuna de su país, dijo Linda Tyrrell, chef de la Universidad de Pretoria, el centro donde los argentinos se están quedando.

“Nunca obtuvieron el permiso para ingresar carne. Querían hacerlo, pero fue rechazado”, dijo, añadiendo que el comportamiento del extravagante entrenador argentino estaba lejos de su reputación de diva hasta ahora. “Ha sido muy agradable.(...) Lo que quiere se lo llevamos y no tenemos problemas”, agregó.

COMIDA DE CASA
Tentempiés típicos de Sudáfrica como el biltong -una carne seca cortada en tiras- no son del gusto de todos, y muchos equipos han llevado los bocados favoritos de los jugadores para ayudarlos a que no extrañen sus hogares durante la competencia deportiva de un mes de duración.

En Rustenburg, el chef de celebridades Tim De’Ath, quien previamente ha estado a cargo de las comidas de estrellas de Hollywood que incluyen a Leonardo DiCaprio, supervisa las comidas de Wayne Rooney y el plantel inglés.

De’Ath describe a los jugadores ingleses como “caballos de carreras” que necesitan estar alimentados adecuadamente para dar su mejor actuación, que ha estado animando su dieta saludable con tentempiés durante la tarde como pequeños chocolates calientes.

Por su parte, Italia ha convertido su base en un verdadero hogar gracias al abundante suministro de pizza y pasta, servido por camareros italianos especialmente llevados al lugar.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 14, 2010

Japón atropelló: Honda le dio el triunfo 1-0 sobre Camerún

El volante Keisuke Honda cortó la mala racha de los leones indomables, que nunca perdieron en su debut. Japón está segundo en la tabla del Grupo E

Johannesburgo (EFE). Los ‘leones indomables’ de Camerún, abanderados por la estrella del Inter Samuel Eto’o, enfrentan en Bloemfontein a Japón, al que nunca ha vencido ni le ha marcado un solo gol en la Copa del Mundo.

Camerún, hoy venido a menos, necesita resurgir en su territorio para erigirse en depositario del orgullo africano. El equipo dirigido por el francés Paul Le Guen manifiesta, en pleno cambio generacional, una excesiva dependencia de Samuel Eto’o, quien estuvo a punto de renunciar a su selección.

La estadística favorece a Camerún: nunca ha perdido su primer partido en los cinco Mundiales que ha disputado. Ha empatado cuatro y en Italia’90 obtuvo una prestigiosa victoria sobre la defensora del título, Argentina, por 1-0.

Japón, en su cuarto Mundial consecutivo, parece en peor forma que en ediciones anteriores. Ha perdido los cuatro encuentros de preparación que ha jugado contra otros equipos mundialistas (Serbia, Corea, Inglaterra y Costa de Marfil).

Shunsuke Nakamura es la figura del equipo de Takeshi Okada, que, como Camerún, no ha hecho más que perder en fechas recientes.

ALINEACIONES
Japón: Kawashima; Nagatomo, Nakazawa, Tulio, Komano; Daisuke Matsui, Honda, Abe, Hasebe Endo; Okubo.

Camerún: Souleymanou Hamidou; Mbia, Nicolas Nkoulou, Bassong, Benoit Assou-Ekotto; Matip, Jean Makoun, Eyong Enoh; Eto’o, Moting y Webo.

Árbitro: Olegario Benquerenca (Portugal)
Estadio: Free State, de Bloemfontein.

* Holanda venció a Dinamarca 2-0 y se consolidó como candidato
Con un autogol de Poulsen y un tanto del goleador Dirk Kuyt, Holanda debutó en el Mundial con un triunfo que lo coloca en la cima del Grupo E. Reviva el minuto a minuto

(EFE). La superioridad de Holanda ante Dinamarca a lo largo de todo el partido no encontró premio hasta que un autogol del conjunto danés abrió el marcador y encarriló un triunfo indiscutible ante un rival que nunca estuvo cerca de la victoria. Holanda por ahora lidera el Grupo E del Mundial.

Simón Poulsen marcó en propia puerta en la primera jugada del segundo tiempo y Kuyt aseguró el triunfo local a cinco minutos del final de un partido en el que los merecimientos de Holanda para ganar resultaron incuestionables.

En el primer tiempo Holanda encontró sus espacios y aunque fue en acciones muy aisladas, dispuso de dos o tres opciones de gol ante la meta defendida por Stekelenburg.

Todo el control de Dinamarca en el primer tiempo se fue por la borda en la jugada inicial del segundo. Van Persie centro desde la izquierda y un cabezazo del defensor danés Simon Poulsen contra su propia portería, que rozó en su compañero Agger, puso el 1-0 en el marcador en una jugada desafortunada para su equipo.

Dinamarca no reaccionó y Elia, quien había entrado por Van deer Vart, envió un balón al poste que fue recogido por Kuyt, quien aprovechó el rechace para cerrar el partido con el segundo gol.

ALINEACIONES:
Holanda: Stekelenburg, Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Bronckhorst, Bommel, Kuyt, De Jong, V. Persie, Sneijder, Van der Vaart.

Dinamarca: : Sorensen, Poulsen, Kjaer, Agger, Jacobsen, Jorgensen, Bendtner, Kahlenberg, Poulsen, Rommedahl, Enevoldsen.

Goles: Simon Poulsen (Autogol 46’), Kuyt (85’) (HOL).

Árbitro: Sthepane Lannoy (Francia). Amonestó por Holanda a De Jong y por Dinamarca a Kjaer.

REVIVA EL MINUTO A MINUTO

PRIMER TIEMPO
Minuto 0: Se inició el partido
Minuto 7: Primer tiro al arco de Holanda
Minuto 12: Llegada por la derecha de Rommedahl, centra y despeja la defensa holandesa.
Minuto 20: Van der Vaart se encuentra la pelota en el borde del área pero remata con incomodidad. Sale desviado.
Minuto 21: Primera llegada de Dinamarca. Disparo de Enevoldsen muy por encima del arco.
Minuto 27: Remate fallado por Nicklas Bendtner de Dinamarca, cabezazo que sale desviado tras pase de Dennis Rommedahl.
Minuto 32: Wesley Sneijder de Holanda dispara desde más de 25 metros. Desviado
Minuto 34: Tiro que roza el palo derecho de Dennis Rommedahl (Dinamarca) desde la izquierda.
Minuto 37: Thomas Kahlenberg (Dinamarca) remata al lado izquierdo del arco holandés después de un buen pase de Nicklas Bendtner.
Minuto 43: Cerca. Disparo de Van Persie (Holanda) que pasa muy cerca del palo derecho del arco.
Minuto 44: TARJETA AMARILLA. Nigel de Jong (Holanda) es amonestado por entrada peligrosa.
Minuto 45: Cabezazo de Nicklas Bendtner (Dinamarca) desde el centro del area tras servicio de Thomas Kahlenberg de tiro de esquina. Desviado.
Minuto 45: Final de la primera parte. Holanda y Dinamarca empatan 0-0.

SEGUNDO TIEMPO
Minuto 46: GOOOOL de Holanda. Poulsen de Dinamarca anota en su propia meta luego de un centro de la “naranja mecánica” desde la izquierda.
Minuto 49: TARJETA AMARILLA. Robin van Persie (Holanda) fue amonestado por entrada peligrosa.
Minuto 56: CAMBIO. Jesper Gronkjaer ingresó por Thomas Enevoldsen en Dinamarca.
Minuto 61: CAMBIO en Dinamarca. Va por el empate, Mikkel Beckmann entró por Bendtner.
Minuto 62: TARJETA AMARILLA a Simon Kjaer por falta contra Wesley Sneijder.
Minuto 67: CAMBIO en Holanda. Sale Rafael Van der Vaart e ingresó el joven delantero Eljero Elia.
Minuto 72: CAMBIO. Tecera y última variante en Dinamarca. Entró Christian Eriksen por Thomas Kahlenberg.
Minuto 73: Potente remate de Van Bommel y Sorensen saca a tiro de esquina.
Minuto 76: CAMBIO en Holanda. Afellay entró por Van Persie.
Minuto 78: Kuyt no llega a un centro rasante a pocos metros del arco.
Minuto 82: PALO! Tiro de Sneijder desde fuera del área chocó en el travesaño de Dinamarca. Pudo estar el segundo.
Minuto 83: Afellay también prueba desde afuera, pero su tiro sale muy desviado.
Minuto 85: GOOOOL de Holanda. Dirk Kuyt añadió el balón tras un tiro al palo de Elia.
Minuto 87: Poulsen se reivindica y saca de la línea un tiro de Afellay. Pudo ser el de la goleada para Holanda.
Minuto 88: CAMBIO en Holanda. De Zeeuw entra por De Jong.
Minuto 89. Rommedahl pierde una gran oportunidad de descontar al mandar su tiro desviado cuando estaba perfilada para pegarle al arco.
Minuto 90+2: Kuyt ensaya un tiro de fuera del área que genera temor en el arco danés.
Minuto 90+3. FIN DEL PARTIDO. Holanda consiguió su primera victoria y por ahora encabeza la tabla del Grupo E.
__________________________

PERU 21 JUNIO 13, 2010

Alemania le llenó la canasta a Australia

Los teutones se impusieron 4-0 a los “canguros”, que jugaron con diez hombres. Los tantos fueron de Podolski, Klose, Mueller y Cacau.

Klose convirtió el 2-0 y con este gol sumó 11 tantos en Copas del Mundo. (Reuters)
La selección de Alemania derrotó hoy a Australia 4-0, en un encuentro por el Grupo D. Este es el primer resultado abultado de la Copa del Mundo.

Lukas Podolski abrió el marcador a los 8 minutos y Miroslav Klose lo amplió a los 26. En el segundo tiempo, Alemania selló la contundente victoria con tantos de Thomas Müller y el brasileño nacionalizado Cacau, a los 68 y 70 minutos respectivamente.

El mediocampista australiano Tim Cahill fue expulsado a los 56 minutos por el árbitro mexicano Marco Rodríguez, quien le mostró la roja directa por una infracción contra Bastian Schweinsteiger, en lo que pareció un castigo demasiado severo.

Klose trepó al quinto lugar en la tabla histórica de goleadores de la Copa Mundial al anotar su undécimo gol. Lo superan Ronaldo, con 15, Gerd Muller (14), Pelé y Just Fontaine (13). Klose está empatado con Sandor Kocsis y Juergen Klinsmann, quienes también tienen 11.
________________________________

EL COMERCIO JUNIO 13, 2010

Ghana derrotó 1-0 a Serbia y se convirtió en el primer equipo africano en obtener una victoria

El ghanés Gyan anotó el primer tanto de penal del torneo. Fue al minuto 84, cuando Serbia tenía más opciones de anotar

Ghana supo aprovechar la superioridad numérica y su insistencia encontró premio con un gol de penal de Asamoah Gyan a seis minutos del final al derrotar el domingo 1-0 a Serbia dentro del Grupo D del Mundial.

Gyan definió impecable desde los 12 pasos para conseguir el primer triunfo de una selección africana en el primer Mundial en el continente.

La jugada del penal fue provocada por una mano del volante Zdravko Kuzmanovic dentro del área y que el árbitro argentino Héctor Baldassi no vaciló en pitar.

Serbia se había quedado con 10 hombres tras la expulsión del defensor Aleksandar Lukovic a los 74 por acumulación de tarjetas.

Al final los jugadores le regalaron el triunfo al arquero Robert Kingson, quien hoy cumple 32 años.

Antes del inicio del Mundial, Ghana perdió a su figura Michael Essien del Chelsea por lesión.

MINUTO A MINUTO:
PRIMER TIEMPO:
MINUTO 1: El serbio Pantelic trata de sorprender a Kingson, pero su disparo que se va desviado.
MINUTO 3: Tiro libre de Gyan, pero el balón se va por encima del travesaño.
MINUTO 8: Ambos equipos tratan de acomodarse al campo de juego. Tratan de dominar el balón, pero no lo logran.
MINUTO 10: Córner a favor de Ghana que es cobrado por Asamoah.
MINUTO 12: Ghana trata de animar el partido.
MINUTO 14: Córner a favor de Ghana, que genera un ataque. Los defensa serbios tienen que aplicarse en la marca.
MINUTO 15: Asamoah intenta vencer al arquero Stojkovic, pero ataja el disparo.
MINUTO 18: Centro de Asamoah y Mensah conecta de cabeza pero el balón sale desviado.
MINUTO 19: Zigic se gana la amarilla por falta contra Ayew.
MINUTO 20: Centro de Kevin Prince Boateng, pero Gyan no llegó a tiempo a conectar el balón.
MINUTO 22. Ghana es el equipo que intenta llevar peligro al área contraria. Serbia está muy dormido.
MINUTO 26: El serbio Pantelic no puede dominar el balón cuando estaba a tiro de gol.
MINUTO 28: El lateral izquierdo Kolarov, que es pretendido por el Real Madrid, sacó un tiro libre y el balón se va por un costado.
MINUTO 31: El disparo Pantelic se va desviado.
MINUTO 35: Córner de Serbia, pero el cuadro ghanés lo saca rápidamente de su área.
MINUTO 36: Ghana trata de llevar peligro al arco de Stojkovic, pero su defensa se lo impide.
MINUTO 38: Remate de Stankovic desde fuera del área y el arquero Kingson la agarra en segunda instancia tras un pique raro del balón.
MINUTO 44: Centro cruzado de Ayen, pero nadie llega.
MINUTO 45: Disparo de Krasic, pero el arquero Kingson detiene la pelota.
MINUTO 45 + 1: Terminó el primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO
MINUTO 46: Empezó el segundo tiempo. No hay cambios.
MINUTO 48: Kolavoc remata pero el arquero ghanés detiene el balón.
MINUTO 49: Gran jugada de los serbios. Jovanovic tuvo en sus pies la ocasión de anotar, pero desperdició la oportunidad al enviar el balón fuera.
MINUTO 53: Cabezazo de Ayen, pero se va fuera.
MINUTO 55: Ayem trata de sorprender desde fuera del área pero el balón se fuera.
MINUTO 56: Ghana le trata de poner ritmo al partido. Ataca más.
MINUTO 58: Zigic no logra definir dentro del área.
MINUTO 59: Lateral al área y Gyan cabecea al arco. El palo le impide gritar gol.
MINUTO 60: Ghana presiona en el área de Serbia y llega con peligro al área rival. Solo le falta el gol.
MINUTO 62: CAMBIO La primera variante de Serbia. Kuzmanovic por Milijas.
MINUTO 63: Tagoe cae e pide que cobren falta. El árbitro Baldassi no lo hace.
MINUTO 64: Falta de Tagoe sobre Kolarov que pita el árbitro argentino.
MINUTO 68: Serbia despertó. Cabezazo de Zigic, pero se va desviado.
MINUTO 69: CAMBIO Segunda variante de Serbia. Ingresa Lazovic por Zigic.
MINUTO 71: Un disparo de Serbia le da en la cara Mensah.
MINUTO 71: Córner a favor de Serbia que lo saca Krasic, pero no pasa nada.
MINUTO 72: CAMBIO: Primera variante de Ghana. Ingresó Appiah y salió Asamoah.
MINUTO 74: EXPULSIÓN. Serbia se queda con un hombre menos por la expulsión de Lukovic (Doble amonestación).
MINUTO 74: Ghana intenta una vez más vencer al arquero Stojkovic, pero el disparo de Prince Boateng, que lesionó a Michael Ballack, se va desviado.
MINUTO: 76: CAMBIO: Tercera variante de Serbia. Ingresó Subotic y salió Jovanovic.
MINUTO 79: Serbia juega mejor con un hombre menos. Kingson sacó un disparo directo de Krasic.
MINUTO 81: Serbia ha tomado la iniciativa e insiste en el arco contrario.
MINUTO 82: El árbitro Baldassi cobra penal a favor de Ghana. Mano clara de Kuvanovic dentro del área.
MINUTO 84: GOOOOOOOL DE GHANA. Gyan disparó fuerte a la derecha del arquero y anota el primero para su equipo.
MINUTO 87: Kuzmanovic sacó un remate pero se va desviado. Los serbios intenta igualar en los últimos minutos.
MINUTO 89: CAMBIO. Addy ingresa en lugar de Prince Boateng.
MINUTO 90: El árbitro ha dado tres minutos adicionales.
MINUTO 90 + 2: El segundo para Ghana estuvo cerca. Gyan sacó un disparo cruzado y la pelota chocó en el palo.
MINUTO 90+ 3: CAMBIO DE GHANA: Sale Asamoah Gyan e ingresa Owusu Abeyie.
MINUTO 90+4: TERMINÓ EL PARTIDO CON TRIUNFO DE GHANA. El arquero Kingson ya celebra su cumpleaños número 32 con un triunfo de su equipo.

Alineaciones:
Serbia: Stojkovic; Kolarov, Vidic, Ivanovic, Pantelic, Stankovic, Milijas, Lukovic, Jovanovic, Zigic, Krasic. DT: Radomir Antic.

Ghana: Kingson; Sarpei, A. Gyan, Pantsil, Mensah, Annan, Tagoe, A. Ayen, Vorsah, K. Asamoah, Kevin Prince Boateng. DT: Milovan Rajevac.

Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina)
Estadio: Loftus Versefeld de Pretoria
______________________________

EL COMERCIO JUNIO 13, 2010

Eslovenia venció 1-0 a Argelia con otro gol que se le escapó al portero

Robert Koren marcó al minuto 79’ para los europeos y reavivó la polémica que se inició ayer con el ‘blooper’ de Robert Green por el mismo grupo

Koren celebra, Eslovenia también. Este fue el único tanto del partido. (Reuters)
El Grupo C del Mundial pasará a la posteridad como el de los goles que se les “chorrearon” a los arqueros. Eso ocurrió en el encuentro que Eslovenia ganó 1-0 Argelia, con gol de Koren en el estadio Peter Mokaba en Polokwane.

El arquero Chaouchi, que había tenido buenas intervenciones en el primer tiempo, falló esta vez y no precisamente porque no haya estado atento a la jugada. Todo lo contrario, el portero siguió el disparo pero el balón le jugó una mala pasada porque la pelota rebotó en el piso y se fue por encima del golero.

El partido, que contó con la presencia del jugador francés de origen argelino Zinedine Zidane en las tribunas, había estado parejo hasta ese momento, a pesar que Argelia había sufrido la expulsión de Ghezzal al minuto 73.

En la primera etapa, el arquero eslovaco Samir Handanovic tuvo su primera intervención en el minuto 3 tras desviar por arriba del travesaño un potente disparo de Nadir Belhadj, quien cobró un tiro libre a unos pasos de la medialuna.

El portero argelino se estrenó en el minuto 20, al desviar un disparo que Valter Birsa hizo a balón parado. Un minuto después, Fawzi Chaouchi fue exigido nuevamente cuando Andraz Kirm cobró otro tiro libre hacia el segundo palo y alcanzó a despejar con el puño, chocando con Bostjan Cesar que entraba a cabecear.

Eslovenia lidera el Grupo C con tres unidades, seguido de Inglaterra y Estados Unidos con un punto. Argelia se ubica en último con cero unidades.

Ficha técnica:
0. Argelia: Chaouchi; Kadir (Guedioura), Yahia, Belhadj, Bougherra; Halliche, Yebda, Lacen, Matmour (81’ Saifi); Djebbour (58’ Ghezzal), Ziani. DT: Rabah Saadane.

1. Eslovenia: S. Handanovic; Brecko, Suler, Cesar, Jokic; Koren, Radosavljevic (87’ Komac), Birsa (84’ Pecnik), Kirm; Novakovic, Dedic (53’ Ljubijankic). DT: Matjaz Kek.

Goles: 79’ Koren (SVN)
Expulsado: 73’ Ghezzal (ALG)
Árbitro: Carlos Batres (Guatemala)
Estadio: Peter Mokaba en Polokwane.

TABLA DEL GRUPO C Pos País J G E P GF GC PTS
1 Eslovenia 1 1 0 0 1 0 3
2 Estados Unidos 1 0 1 0 1 1 1
3 Inglaterra 1 0 1 0 1 1 1
4 Argelia 1 0 0 1 0 1 0
______________________
PERU 21 JUNIO 12, 2010

El opio del pueblo
Autor: Fritz Du Bois

Arrancó el mundial y, durante las próximas cuatro semanas, todo será casi irreal. Los problemas que parecían gigantescas montañas, difíciles de escalar, simplemente desaparecerán ante cada genial jugada que todos vamos a querer comentar.

A lo largo de todo un mes no nos causará tanta indignación el escuchar desacertados comentarios, como los del presidente refiriéndose a la desafortunada chica que fuera asesinada como la víctima de su propia “calentura”. Incluso, pensándolo bien, García podría ahorrarle al Estado –por la duración del campeonato– todo el gasto de sus diarias conferencias y traslados, ya que, en realidad, pocos le van a hacer caso.
También será un periodo de ocasional tranquilidad en el caótico tráfico. Cada vez que se dispute un partido, los que tenemos que sufrir la diaria pesadilla de viajar al Centro de Lima podemos aprovechar esos momentos para circular libremente y recordar cómo era que se vivía en la capital hasta hace algunos años.

Por otro lado, para los personajes que se pasan la vida excusándose, como el juez a cargo de los 'petroaudios’ o el alcalde Lima sobre el Metropolitano, es una oportunidad para guardar en un cajón las pocas excusas que aún les quedan y sacarlas nuevamente luego de concluir el campeonato. Con el fútbol nadie estará interesado en sus explicaciones, por lo que pueden aprovechar para cuidarlas, ya que parece que las excusas se les están agotando.

Asimismo, para los más figurettis de nuestros políticos sería una excelente ocasión para hundirse en un 'spa’ y hacerse un reencauche, o lo que sea necesario, para tratar de venderse nuevamente, aunque rejuvenecidos, al electorado. La verdad es que si durante el próximo mes desaparecen totalmente de la escena, nadie los habrá extrañado.
Adicionalmente, el fútbol será motivo para que nuestros gobernantes se apresuren en sacar al aire todas las malas noticias que deben de tener escondidas y archivadas, sin que la opinión pública se muestre mayormente interesada.

En conclusión, se nos viene una breve temporada de tranquilidad gracias a la masiva evasión de la realidad por parte de la mayoría de peruanos. Esto último será muy criticado por aquellos que creen que el pueblo siempre es manipulado. Pero la verdad es que, conscientes o no del hecho, todos queremos el relajo. Así que a disfrutar del campeonato porque, luego del Mundial, retornará la realidad como un amanecer de embriagado.
_____________________________

PERU 21 JUNIO 12, 2010

Argentina pasó la primera prueba

La selección albiceleste venció 1-0 a Nigeria gracias a un gol de Heinze. Los delanteros gauchos siguen en deuda.

Gabriel Heinze celebra el gol y Maradona arenga desde la banca. (AP)
La selección Argentina salió dispuesta a resolver temprano el partido y rápidamente, a los 6 minutos, se puso en ventaja ante Nigeria con un cabezazo de Gabriel Heinze, luego de un cobro de esquina.

Dos minutos antes Lio Messi ya había dado el primer aviso cuando un remate suyo estuvo cerca de convertirse en gol. Sin embargo, una buena atajada del arquero Enyeama ahogó el grito de gol.

La selección albiceleste tiene el control del balón y su defensa no se ha visto inquietada por los delanteros nigerianos.

ALINEACIONES
Argentina: Romero; Jonás Gutiérrez, Demichelis, Samuel, Heinze; Mascherano, Verón; Messi, Tévez, Higuaín y Di María.

Nigeria: Enyeama; Odiah, Shittu, Yobo, Taiwo; Etuhu, Haruna, Kaita; Ayegbeni, Obinna, Ogbuke Obasi.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania)
Estadio: Ellis Park de Johannesburgo
______________________________

LA REPUBLICA JUNIO 12, 2010

Ya comenzó el Mundial
Por Humberto Campodónico

La Copa 2010 será vista por centenas de millones de personas en todo el mundo. Buena parte estará pendiente de quién juega mejor, pero es probable que la mayoría ya tenga sus preferidos por razones múltiples. Aparte, claro está, de todos aquellos que tienen al equipo de su país en el Mundial, pues todas las ilusiones estarán puestas en “su” equipo.

Dicho esto, el fútbol es también un gran negocio. Según el informe anual de Football Finance, perteneciente al Grupo de Deportes y Negocios de Deloitte, los clubes de la Liga Premier inglesa tuvieron ingresos por 1,981 millones de libras esterlinas (US$ 2,870 millones) en la temporada 2008-2009, esperándose un aumento a £2,200 millones para el 2010-2011. Cifras parecidas tienen los clubes en Alemania, Italia y España.

Ojo, estamos hablando solo de los clubes y no de la publicidad ni del “merchandising” (logos, polos), lo que eleva –y diversifica– los ingresos. Así, la FIFA ha vendido el merchandising de la Copa 2010 a Global Brands y esperan recibir US$ 3,300 millones.

En el plano institucional, la FIFA tiene 208 miembros, superando a Naciones Unidas, que “solo” tiene 190. Formalmente existe el sistema de “un país, un voto” y las regiones con mayor número de miembros son Europa y África con 53 países cada una, seguidas por Asia (45), América del Norte, Central y el Caribe (35), Oceanía (12) y América del Sur (10).

Pero en la práctica, en la FIFA –que es una sociedad anónima– existe un sistema de reelección eterna apoyado en el clientelaje. Su actual presidente, Joseph Blatter, lleva 35 años en la FIFA y ha sido presidente desde 1998 (los periodos son de 4 años) y postula a otra re-re-re-re-reelección a fines del 2010. De su lado, el paraguayo Nicolás Leoz es presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol desde 1986 (ya van 24 años) y quiere repetir por 4 años más.

El clientelaje se manifiesta en el enorme entorno de dirigentes y ex dirigentes de países que se “nutren” de los numerosos cargos bien pagados –y con mejores viáticos– que da la FIFA. Así, estos se convierten en “operadores políticos” de las altas autoridades y su misión es “jalar el voto” de los países para beneficio de sus jefes. En el Perú sucede algo parecido, como ya sabemos.

La cuestión es que el fútbol interesa también a bancos de inversión como Goldman Sachs (1) que cada 4 años publica el informe “La Copa Mundial y la economía”. Esta vez GS estudió la relación entre el producto per cápita de cada país mundialista y su ubicación en el ranking de la FIFA.

Al lado izquierdo del gráfico se ubican los mejor rankeados y allí están Brasil, España, Argentina, Inglaterra, Alemania, Italia, Uruguay, Chile y Camerún, entre los más importantes. Se ve que el PNB per cápita cuenta poco, pues hay grandes diferencias en los ingresos de esos mismos países. Visto de otra manera, Japón y Dinamarca, con altos PNB per cápita, tienen mucho menos ranking FIFA que Paraguay, Argelia y Ghana. El resultado es que el coeficiente de correlación de solo 0.17 (sobre 1), lo que indica que es casi inexistente.

Para terminar, detrás de la enorme pasión futbolera existen muchos intereses non sanctos, a la vez que se cumple el famosísimo dicho: en el fútbol no hay lógica, ya que cualquiera, en una buena tarde, le puede ganar al más pintado. Sí, pues, ya comenzó el Mundial.

(1) Ver “El saqueo de Goldman y las calificadoras de riesgo”, www.cristaldemira.com, 30/04/10.
_______________________________

EL COMERCIO JUNIO 12, 2010

Corea del Sur ganó por 2-0 a Grecia en el primer partido del grupo B

Lee Jung-soo y Park Ji Sung anotaron para los asiáticos en el partido de apertura del grupo B que también integran los seleccionados de Argentina y Nigeria

Apenas a los siete minutos de iniciado el encuentro, el surcoreano Lee Jung-soo se encontró el balón libre de marca y de pontente remate con empeine derecho decretó la apertura del marcador.

La anotación llegó después del cobro de un tiro libre cerca del área chica de la escuadra helénica.

Pese a que Grecia trató de ir al frente para hacerse del empate, los asiáticos estuvieron más cerca de conseguir un segundo gol a punta de contragolpes. Claro ejemplo fue el derechazo de Park Chu-young que a los 27 minutos del partido, el arquero Alexandros Tzorvas consiguió despejar con dificultad.

Los equipos se fueron al descanso con este marcador.

No había pasado mucho desde que se inició el segundo periodo, cuando Park Ji Sung, jugador del Manchester United inglés, aprovechó un grave error de los griegos en su salida y de remate cruzado decretó el 2-0.

Argentina y Nigeria, los otros integrantes del grupo, se medírán a segunda hora en Johannesburgo.

Alineaciones:

Corea del Sur: Jung Sung-ryong, Cha Du-ri, Cho Yong-hyung, Lee Jung-soo, Lee Young-pyo, Kim Jung-woo, Ki Sung-yong, Lee Chung-yong, Park Ji-sung, Yeom Ki-hun, Park Chu-young.

Grecia: Alexandros Tzorvas, Avraam Papadopoulos, Giourkas Seitaridis, Vassillis Torosidis, Loukas Vyntra, Giorgos Karagounis, Konstantinos Katsouranis, Alexandros Tziolis, Angelos Charisteas, Fanis Gekas, Georgios Samaras.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 11, 2O10

Francia y Uruguay empataron 0-0 en Ciudad del Cabo: lea aquí el minuto a minuto

En un partido cerrado por ambos arcos, los uruguayos rescataron un punto, con un Forlán vehemente pero impreciso. El delantero fue la figura del partido para la FIFA. El primer expulsado del Mundial se registró en este cotejo: fue el charrúa Lodeiro

Choque duro. Forlán pelea contra Sidney Govou. El charrúa luchó todo el partido, como siempre (Foto: Reuters).
La selección de Raymond Domenech, con sus estrellas Ribéry y Anelka, no pudo con los charrúas, que hicieron el negocio de la fecha al empatar contra el más fuerte de su grupo -el subcampeón de Alemania 2006. En los azules, entraron en el segundo tiempo las estrellas Thierry Henry y Malouda.

RECUENTO MINUTO A MINUTO

PRIMER TIEMPO
Minuto 1: Se inició el encuentro. Francia, con camiseta blanca, ataca de derecha a izquierda.
Minuto 3: Ambas selecciones se miden en la media cancha, sin mayores acciones de peligro.
Minuto 3: Evra sujeta a Suárez y se cobra un tiro libre pasada la media cancha. La acción ofensiva no prospera.
Minuto 5: Gouvou lanza un pase de espaldas, pero es embolsado por Muslera.
Minuto 6: Desborda Ribéry por izquierda, centro rasante y Gouvou le da mordido al balón, frente al arco y en el área chica. La pelota salió por la línea de fondo.
Minuto 10: Remate de larga distancia de Diaby sale por encima del arco.
Minuto 11: SANCIÓN Evra recibe la primera amarilla del partido, por jalarle la camiseta a Diego Pérez, en la media cancha.
Minuto 12: Se escapa la pelota de las manos a Lloris, que embolsó al final, ante ataque de Suárez. Fue corner, pero el árbitro ordenó saque de fondo.
Minuto 13: Centro de Sagna, al área, es rematado de cabeza por Anelka. La bola salió por encima del arco charrúa.
Minuto 15: Pase en profundidad es aprovechado por Forlán, que remató de derecha, fuerte, cruzado y alto. Desvió de puños Lloris.
Minuto 17: Foul a Ribéry generó tiro libre. Gourcuff la lanzó al ángulo derecho de Muslera, que desvió al corner de puño.
Minuto 19: SANCIÓN Ribéry recibió tarjeta amarilla.
Minuto 20: El partido adquiere más dinamismo y la bola cambia de lado constantemente. Gourcuff remató de tres cuartos de cancha, de zurda, pero el balón salió de la cancha por encima de la valla.
Minuto 23: Forlán protesta –tras desbordar por la banda izquierda- pues su remate habría chocado en la mano de un defensa francés.
Minuto 26: Cerrado. Uruguay guarda con celo su portería, hasta con siete jugadores en su área, y rechaza todos los recursos ofensivos de los europeos.
Minuto 30: Gouvou trepa por balón de Ribéry, en profundidad, pero Anelka, en offside, se interpuso en el pase. La acción fue anulada y se cobró la posición adelantada.
Minuto 32: Gourcuff es detenido en seco, en la banda derecha, por Godin.
Minuto 33: El árbitro pita un offside del 9 uruguayo, Suárez, por la banda derecha del ataque celeste. *Minuto 36: Forlán mete desde la media cancha un tiro libre indirecto, rechazado por la defensa francesa.
Minuto 38: Pérez comete fouls reiteradamente, esta vez a Diaby en la media cancha. El uruguayo no tiene tarjeta aún.
Minuto 40: Gouvou comete fuerte falta contra Pereira, que lo deja sentido de la rodilla en la media cancha.
Minuto 42: Sagna, de zurda, centró al área uruguaya para Anelka. Este, presionado por la defensa, cabeceó hacia un lado del arco. Saque de meta.
Minuto 45: Francia controla la pelota en cancha charrúa, pero no encuentra el camino hacia el remate franco al arco.
Minuto 45+1: Gourcuff lanzó tiro libre al área chica uruguaya, pero Muslera rechazó de puños de nuevo. Tras ello, el árbitro ordenó el final de las acciones del primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO
Minuto 46: Inicaron las acciones, sin variantes en ambos cuadros.
Minuto 49: Tiro libre desde la banda izquierda para Uruguay, lo cobra Forlán. Diaby rechaza el centro.
Minuto 49: Remate de larga distancia, tras rebote, de Arévalo. Rasante, el tiro se va por el costado del arco.
Minuto 51: Forlán baja de pecho un balón al área grande, pero remata de zurda fallidamente, presionado por la defensa francesa. Al caer, su botín golpeó la cabeza de Gallas.
Minuto 53: Sagna insiste en el centro, pero Anelka no llega, la defensa celeste conjura el peligro.
Minuto 54: Toulalan comete falta y corta el ataque uruguayo.
Minuto 55: Nuevo foul, esta vez de Diaby sobre el uruguayo Arévalo.
Minuto 55: Toulalan remata de fuera del área, Muslera embolsa.
Minuto 58: SANCIÓN Tarjeta amarilla para Victorino, la primera para los uruguayos, al trabar a Evra por la banda izquierda.
Minuto 59: Gourcuff cobra el tiro libre, pase bajo para Ribéry que remata de lejos y desviado. Francia sigue atacando, pero sin claridad.
Minuto 62: Tiro libre para Uruguay por falta de Sagna contra Suárez.
Minuto 62: Se va Gonzalez, entra el creativo Lodeiro al mediocampo.
Minuto 63: Forlán cobra el tiro libre, que va directamente al pecho de Lloris, que embolsa.
Minuto 64: Evra, con amarilla, comete una nueva falta y se salva de la expulsión.
Minuto 65: SANCIÓN El uruguayo Lodeiro recibió su primera amarilla.
Minuto 65: Anelka aguanta por banda derecha, pasa a Toulalan que centra pero Ribéry no concreta el tanto de cabeza. Recupera Uruguay.
Minuto 66: Pereira cabecea y carga contra Lloris, inhabilitando su ataque. Se cobra falta.
Minuto 67: SANCIÓN Toulalan choca con Pereira y se gana una amarilla, en la media cancha. Pequeño conato de pelea y roces se dieron tras decisión del juez japonés.
Minuto 70: Ataque francés se frustra por falta de Gourcuff.
Minuto 71: Lo que muchos esperaban: Henry ingresó por el “Puma” Anelka como punta de lanza del ataque francés.
Minuto 72: Forlán fusila a Lloris, tras pase de pecho de Suárez en el área francesa. El balón pasó cerca al parante derecho.
Minuto 73: Entra el “Loco” Abreu por Suárez.
Minuto 73: Entra Malouda por Gourcuff.
Minuto 75: Govou no aprovecha centro de Ribéry, rechaza la saga charrúa.
Minuto 76: Falta contra Henry propicia tiro libre desde tres cuartos de cancha; centro es bien conjurado por el arquero uruguayo.
Minuto 79: Malouda, de zurda, suelta un remate a unos 30 m del arco, que se escapa por el lado izquierdo de Muslera. Saque de meta.
Minuto 80: EXPULSIÓN Nicolás Lodeiro es expulsado por una doble amarilla, tras entrar con los toperoles arriba contra Sagna.
Minuto 82: Thierry Henry cabecea en off side y desviado. Francia no encuentra los caminos hacia la red, en lo que ha resultado un partido trabado, aunque sin mucha violencia en las faltas.
Minuto 84: Govou abandona el verde y entra en su reemplazo el atacante Gignac.
Minuto 87: Diego Pérez sale por Sebastián Eguren. Se trata solo de un recambio de hombres, mas no de funciones, en la hermética saga charrúa.
Minuto 88: Henry remata mordido y su tiro cae en el antebrazo del defensor charrúa en el área. “Titi” no reclama.
Minuto 90+1: Falta contra Diaby al borde del área grande charrúa. Cobra Henry. El tiro se estrelló contra la barrera.
Minuto 90+3: SANCIÓN El zaguero charrúa Diego Lugano recibe una tarjeta amarilla. Tras ello, el árbitro ordenó el fin del partido.

ALINEACIONES
0. Francia: Hugo Lloris; Bakary Sagna, William Gallas, Eric Abidal, Patrice Evra (capitán); Yoann Gourcuff, Jeremy Toulalan, Abou Diaby; Sidney Govou, Franck Ribéry y Nicolás Anelka. DT: Raymond Domenech.

0. Uruguay: Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano (capitán), Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira; Ignacio González; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar W. Tabárez.

Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón).
Estadio: Green Point Stadium.
Hora: 1:30 p.m. (hora peruana).
Transmisión: ATV (canal 9) – Puede seguir el partido en internet, según publicita ATV, en TuTeVé.

* Minuto a minuto: Sudáfrica y México empataron 1-1 en la inauguración del Mundial
A pesar de un animado primer tiempo de México, Sudáfrica sorprendió con golazo de Tshabalala; empató para los norteamericanos el defensor Rafael Márquez

Los norteamericanos, que se enfrentaron a los locales, saltaron al gramado con siete titulares que juegan en Europa: Rafael Márquez (Barcelona), Francisco Rodríguez y Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Giovani dos Santos (Galatasaray), Carlos Vela (Arsenal), Guillermo Franco (West Ham) y Ricardo Osorio (Stuttgart). Cerca de 8.000 hinchas mexicanos alentaron a la verde en este encuentro, aunque el equipo azteca jugó, por hoy, con su camiseta negra, la alterna.

PRIMER TIEMPO
Minuto 1: Se dio el kick-off a la fiesta mundialista.
Minuto 2: Dos Santos logró un corner, tras remate ante el arco sudafricano descubierto.
Minuto 2: El mexicano Vela, tras el tiro de esquina, remató de cabeza al arco; la defensa de los Bafana Bafana rechazó el ataque
Minuto 5: México controla el juego, gracias a los movedizos Torrado y Dos Santos. Sudáfrica aun no pisa el área azteca.
Minuto 9: El arquero mexicano Pérez salió de su área a cortar ataque sudafricano.
Minuto 13: Nuevo desborde de Dos Santos genera ataque de Juárez y consecuente corner. Posterior cabezazo de Franco se fue desviado.
Minuto 16: Tiro libre del sudafricano Pienaar se va desviado por encima del arco azteca.
Minuto 18: Dos Santos desequilibra nuevamente y su remate de zurda se va cerca al ángulo superior derecho del arquero sudafricano.
Minuto 18: Primera amarilla del Mundial, para el mexicano Juárez.
Minuto 21: La cancha sigue inclinada y el juego de México es casi un asedio sobre el campo de los Bafana Bafana.
Minuto 22: El “Conejo” Pérez embolsó en dos tiempos el primer remate franco al arco de los locales, que levantó el ánimo de su ensordecedora hinchada.
Minuto 24: Gran acción individual de Vela se ve conjurada por la defensa amarilla.
Minuto 25: Los sudafricanos ahora soprendieron con contrataque, bien manejado por la defensa mexicana.
Minuto 26: Segunda tarjeta amarilla del Mundial, para Dikgacoi, por foul contra Dos Santos cerca al área sudafricana.
Minuto 32: El ataque sudafricano comienza a entibiar, aunque en los últimos metros es aún impreciso.
Minuto 32: Vela centra para Franco, en el área, quien la baja pecho y remata al arco. El arquero Khune achicó y luego embolsó.
Minuto 33: Nuevamente Vela trepó por derecha y cruzó un remate que salió a menos de un metro del segundo palo de Khumalo.
Minuto 37: Anularon tanto de México, por offside de Vela, tras pivoteo de Dos Santos.
Minuto 40: Cabezazo de Franco acerca cada vez más el gol de México. De nuevo, habilitación de un endiablado Dos Santos.
Minuto 43: Los locales sorprendieron con contraataques de Tshabalala y Modise. Han cobrado 4 corners en los últimos 3 minutos. El asedio acabó con cabezazo desviado.
Minuto 46: Acabó sin goles la primera mitad del partido inaugural del Mundial.
La predominancia de la primera mitad la han tenido los mexicanos, pero no han logrado concretarla en un tanto.

SEGUNDO TIEMPO – MINUTO A MINUTO
Minuto 45: Cambio- Masilela entró por Thwala.
Minuto 48: Tshabalala centró al corazón del área azteca y el cabezazo ofensivo del 11 sudafricano, Modise, se fue al lateral.
Minuto 49: México trata de recuperar, sin mucho éxito, el control del partido.
Minuto 53: Ambos equipos intercambian ataques, pero se frustran fuera del área.
Minuto 55: GOOOL de Tshabalala abre el marcador. Tras imparable desborde por izquierda, un potente zurdazo del sudafricano sorprendió al arquero azteca, que no llegó a su segundo palo.
Minuto 55: Andrés Guardado entró por Aguilar en México.
Minuto 56: Tarjeta amarilla para el azteca Gerardo Torrado.
Minuto 59: Dos Santos se lleva a dos en el área amarilla y fusiló al arquero sudafricano, que rechazó de puños en excepcional intervención.
Minuto 62: Dikgacoi probó de fuera del área, conjuró Pérez.
Minuto 65: Modise encontró un rebote en el área mexicana, pero su remate se fue desviado cuando tenía gran chance a ampliar la ventaja.
Minuto 68: Entró Cuhautemoc Blanco, por Vela.
Minuto 69: Modise remata a quemarropa, y cayéndose, al arco de Pérez; el guardameta conjuró con rodilla izquierda.
Minuto 70: El árbitro muestra una amarilla al sudafricano Masilela.
Minuto 72: Ingresó el goleador “Chicharito” Hernández por Guillermo Franco.
Minuto 77: México tiene menos de quince minutos para no irse con las manos vacías.
Minuto 79: GOOOL Rafa Márquez cruzó en el área sudafricana un remate de derecha, con parte externa, y puso el empate a uno. Khune no pudo con potente remate del defensa del Barcelona de España.
Minuto 84: México se anima al ataque, pero el orden que lograron al inicio se ha perdido en las postrimerías del encuentro.
Minuto 86: Tiro libre a 40 m es cobrado por México; en el área, Blanco no alcanzó a cabecear.
Minuto 88: Misil de zurda lanzado por Hernández se fue desviado.
Minuto 90: PALOOO Ataque sudafricano de Mphela no acabó en gol por poco, tras fino toque de derecha ante el achique del arqueor mexicano.
Minuto 90+2: Pérez sale de su arco a cortar de cabeza un nuevo ataque de Sudáfrica, que ganó un lateral.
Minuto 90+3: Aunque esperaban un triunfo, los locales acabaron 1-1 con México.

ALINEACIONES
1. Sudáfrica: Itumeleng Khune, Siboniso Gaxa, Aaron Mokoena, Siphiwe Tshabalala, Katiego Mphela, Steven Pienaar, Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi, Lucas Thwala y Bongani Khumalo. DT: Carlos Alberto Parreira.

1. México: Óscar Pérez, Rafael Márquez, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Efraín Juárez, Paúl Aguilar, Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Guillermo Franco y Carlos Vela. DT: Javier Aguirre.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Estadio: Soccer City.
Hora: 9:00 a.m. (hora peruana).
Transmisión: ATV (canal 9) – Puede seguir el partido en internet, según publicita ATV, en TuTeVé.
_________________________

LA PRIMERA JUNIO 9, 2010

Geopolítica del fútbol

Al fútbol se le considera el deporte más popular del mundo. Se calcula que unos 200 millones de personas lo practican en todas las latitudes. La Copa del Mundo es, a excepción de los Juegos Olímpicos, el suceso deportivo más importante del orbe, con la peculiaridad de que mientras en las Olimpiadas existen justas en diversas disciplinas, el mundial se aboca únicamente a la pasión futbolera.

Sí, el fútbol es entretenimiento, diversión y pasión, pero también es una actividad muy lucrativa tanto para las federaciones nacionales como para la máxima autoridad que las aglutina: la Federación Internacional de fútbol Asociación (FIFA). Asimismo, el fútbol tiene implicaciones políticas, sociales y culturales muy amplias que serán revisadas a continuación.

fútbol, sociedad y poder
Los analistas coinciden en definir al fútbol como un fenómeno político y social que entre otras funciones:

1. Opera como un mecanismo de identidad nacional;

2. Posibilita la manipulación de la sociedad en aras de afianzar el status quo, disuadiendo el cambio social; y

3. Ha fungido como instrumento de ciertas élites con el fin de mitigar el descontento popular.

Respecto a la identidad nacional, el hecho de que hayan más selecciones nacionales en el seno de la FIFA que países en los organismos internacionales corrobora que el fútbol es la continuación de la política por otros medios. Baste recordar que en la Copa del Mundo de Francia 98 participaron Inglaterra y Escocia, y que entre los socios de la FIFA figuran también Palestina (recientemente admitido) y Gales. No está lejano el día en que los kurdos integren un equipo de fútbol y busquen su incorporación al organismo de referencia.

Claro que el nacionalismo futbolero puede tener derivaciones bélicas, como se desprende de la experiencia vivida por Honduras y El Salvador en 1969, cuando un partido de fútbol fue la gota que derramó el vaso en las tensiones existentes entre las dos naciones, desencadenando un conflicto armado.

El fútbol también es percibido como un instrumento de identidad que posibilita integrar símbolos nacionales a partir, por ejemplo, del estilo de juego, el ritmo y los movimientos, que en última instancia reafirman el carácter nacional incluso en situaciones difíciles. Ahí está el caso de Costa Rica, país de tres millones de habitantes que, sin embargo, llegó a octavos de final en la Copa del Mundo de Italia 90, o bien Bolivia, considerado como un nación futbolísticamente débil y que a pesar de ello calificó para la Copa del Mundo de EEUU 94. En el caso de potencias futboleras como Brasil o Argentina, tradicionalmente se han exaltado las virtudes comparativas, la disciplina y la capacidad de adaptación de esas naciones.

Respecto al fútbol como mecanismo para mantener el status quo hay algunos simbolismos que merecen ser acotados. Se recuerdan las acciones desarrolladas por el gobierno italiano en 1990 para contener el ingreso de refugiados albaneses, quienes fueron confinados en el estadio de fútbol de Bari. Esta acción evidenció la distinción que hacen los miembros de la Unión Europea (a la cual pertenece Italia) entre “ellos” (los excluidos) y “nosotros” (los socios comunitarios). A pesar de que para ese año la cortina de hierro ya era parte de la historia, rápidamente esta fue remplazada por la “fortaleza europea” que restringe el flujo de inmigrantes musulmanes, buscadores de asilo, indocumentados, etcétera.

En El Salvador, el estadio nacional de fútbol fue usado durante la guerra civil e incluso antes, para efectuar asesinatos contra adversarios políticos; estos acontecimientos fueron transmitidos por televisión a todo el país. Fue en un estadio de fútbol donde el cantante Víctor Jara fue asesinado por instrucciones de Augusto Pinochet. El Estadio Nacional y el Estadio de Chile fueron los lugares donde los prisioneros del régimen pinochetista eran torturados y masacrados. De manera que así como los estadios pueden ser escenarios de diversión, también pueden operar como campos de concentración en determinadas circunstancias y afianzar el status quo.

Finalmente, por cuanto hace al fútbol como instrumento para mitigar el descontento popular, existen múltiples ejemplos. En la etapa más crítica de la década perdida, México se comprometió a organizarla Copa del Mundo de 1986, luego de que las autoridades Colombianas declinaran hacerlo. A pesar de la magnitud de la crisis económica, de la virtual moratoria en el pago de la deuda externa y del devastador terremoto de septiembre de 1985, la Copa del Mundo se llevó a cabo y operó como amortiguador social ante la caída brutal del nivel de vida de los mexicanos.

En la Argentina de Jorge Videla, en 1978, un dudoso marcador de 6-0 sobre Perú en semifinales posibilitó que por diferencia de goles la selección albiceleste superara a la de Brasil y disputara la final con Holanda. En esa ocasión, el triunfo argentino fue una forma de legitimación del régimen militar. Varias décadas antes un fenómeno similar se había producido en la Italia de Mussolini en 1934. El general Vaccaro, presidente de la Federación Italiana de fútbol, recibió del Duce la siguiente encomienda: “¡General: Italia debe ganar el mundial!” porque Vaccaro ya había aceptado con anterioridad que “la finalidad del torneo es demostrar que el deporte del fascismo tiene la calidad del ideal.” Y como Italia ganó a Checoslovaquia por 2 a 1, Mussolini se legitimó ante los italianos.

Sin embargo, además de lo que afirman los sociólogos y psicólogos que revisan continuamente el papel del fútbol en la sociedad, hay que reconocer que estas justas deportivas también han operado como catalizador de la violencia. Ahí está el caso de los hooligans: en vez de comportarse como espectadores pasivos de los juegos, se convierten en protagonistas creando su propio espectáculo, ejerciendo la violencia sobre la que, irónicamente, el Estado (en el estilo más antiweberiano) no tiene el monopolio. De ahí que al fútbol se le considere un fenómeno metastásico.

Por otro lado, el fútbol considerado como manipulador de las masas es a su vez manipulado por intereses políticos. Cuando Carlos Saúl Menem se convirtió en Presidente de Argentina, en 1989, apareció en el estadio nacional de fútbol vestido con el uniforme de la selección nacional de su país.

En Ecuador, la caída del Presidente Bucaram “el Loco” (como a él mismo le gustaba que lo llamaran) es percibida, entre otras razones, como resultado del fracaso de la selección nacional para calificar en la Copa del Mundo de Francia. En 1996, Nelson Mandela asistió al estadio nacional para celebrar La Victoria de la Sudáfrica multirracial frente a Túnez en la final de la Copa Africana de Naciones. En ese mismo año, el controvertido Jean Marie Le-Pen, líder del Partido Frente Nacional (FN) de derecha de Francia, criticó, durante la celebración de la Eurocopa de Naciones en Inglaterra, que muchos de los integrantes de la selección francesa de fútbol no conocieran el himno nacional debió a que eran “extranjeros” incapaces de cantar “La Marseillaise” con el mismo vigor y la pasión con que lo harían los “verdaderos franceses.”

Asimismo, el ascenso del empresario Silvio Berlusconi como Presidente de la República Italiana habría sido imposible sin sus vínculos y propiedad de las redes nacionales de información y del club Milán. En 1996 cuando el equipo de fútbol de Nigeria obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas de Atlanta, el régimen militar de esa nación decretó una fiesta nacional.

Por último, el Primer Ministro de Jamaica, P. J. Patterson, también auspició una fiesta nacional cuando los reggae boys calificaron para la Copa del Mundo de Francia. Es natural que las figuras políticas aprovechen el impacto del deporte más popular para “llevar agua a su molino.

La FIFA y sus secuaces
En la jefatura de la FIFA habían predominado figuras europeas hasta 1974, cuando asumió la dirigencia de esa organización el dictador brasileño Joao Havelange. El primer presidente de la FIFA fue el francés Robert Guérin (quien estuvo a cargo de la institución de 1904 a 1906), seguido del inglés Daniel Burley Woolfall (1906-1918). Jules Rimet, también francés, presidió a la organización de 1921 a1954 (y en ese último año fue designado presidente honorario de la FIFA). De 1954 a 1955 el belga Rodolphe William Seeldrayers presidió a la organización para ceder el lugar a Arthur Dewry de Inglaterra de 1955 a 1961. Otro inglés, Sir Stanley Rous estuvo a cargo de 1961 a 1974 (y en ese último año fue designado presidente honorario).

Así, Havelange y el ahora occiso Guillermo Cañedo, vinieron a romper con la hegemonía europea sobre la lucrativa FIFA. Sin embargo, el deceso de Cañedo dejó un vacío que rápidamente fue ocupado por los europeos, y cuando Havelange anunció su retiro, el suizo Joseph Blatter restableció el predominio del viejo continente en el proceso de toma de decisiones de la institución.

Al brasileño muchos lo consideran la figura que logró la globalización del futbol (ya que, incluso, en 1994, la Copa del Mundo se llevó a cabo en un país donde este deporte era impopular, pero donde las grandes transnacionales dejaron sentir sus influencias con el fin de capitalizar la justa a favor de sus intereses, situación parecida a lo ocurrido con los Juegos Olímpicos del centenario celebrados en Atlanta, sede de Coca-Cola y Delta Airlines, cuando lo lógico habría sido efectuarlos en Grecia, donde se iniciaron las justas olímpicas de la era moderna en 1896).

Una de las grandes críticas de que ha sido objeto Havelange es que apoyó mucho al futbol como espectáculo y como fuente generadora de ingresos millonarios para ciertos consorcios transnacionales. En cambio, soslayó el factor humano y la situación de servilismo a la cual son sometidos los jugadores por parte de los clubes que los contratan y los transfieren. De ahí que Blatter, en su primera aparición como presidente de la FIFA, se comprometiera a revisar la situación emanada del traspaso de jugadores, aunque ha habido pocos cambios al respecto.

Al igual que los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo es un acontecimiento claramente occidental con gran preponderancia europea, lo cual es más visible en el caso de la FIFA. Esta nació en 1904 y sus creadores fueron países exclusivamente europeos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, España, Suecia y Suiza) que asistieron a la reunión fundacional en París. Al paso del tiempo, nuevos equipos se fueron adhiriendo a la institución hasta llegar en la actualidad a 199 selecciones nacionales, que superan la membresía de la ONU, integrada por 186 estados.

María Cristina Rosas
ALAI
________________________

EL COMERCIO JUNIO 6, 2010

Y el fútbol contó un cuento: la conflictiva relación entre el balompié y la literatura

El próximo viernes empieza el Mundial y pese al desaire que recibió el balompié por parte de la literatura, hoy se publican tantos libros sobre el tema como si de goles se tratara

Ilustración: Víctor Aguilar
Por Enrique Sánchez Hernani

La mala relación que por años hubo entre fútbol y literatura —una especie de partido resuelto con tarjetas rojas—, hoy parece haberse disuelto sin intervención de las barras bravas. Quienes le echan la culpa de la gresca a Jorge Luis Borges no andan del todo equivocados. El escritor argentino alguna vez dijo que el fútbol era “una cosa estúpidamente de ingleses [...]. Un deporte estéticamente feo: once jugadores contra once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”. En 1978, la selección de su país venció a la holandesa y ganó el Mundial. Borges, despreciando el deporte rey, ni se inmutó. Para dar la contra, ese mismo día, dictó una conferencia sobre el filósofo holandés Spinoza. Al escaso público, le soltó: “¿Acaso alguno de ustedes piensa que ser de Argentina es mejor que ser de Holanda?”.

Primer tiempo
En 1880 encontramos en el británico Rudyard Kipling el antecedente más antiguo de encontronazos de este tipo, él detestaba el juego de pelota y a “las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan”. Para la segunda década del siglo XX, el galo Henri de Montherlant se atrevió a dar la contra. Escribió “Los once ante la puerta dorada” y “La lección de fútbol en un parque”. En mayo de 1918, el uruguayo Horacio Quiroga había hecho las paces con su cuento “Juan Polti, Half-Back”, que ficciona el suicidio real del jugador Abdón Porte, del Nacional de Montevideo. Muy cerca de esa fecha, un poeta peruano afincado en Uruguay, Juan Parra del Riego, embelesado por el equipo de fútbol uruguayo (a la sazón campeón olímpico) escribió ‘Polirritmo dinámico a Gradín, jugador de foot-ball’. En 1923, Pablo Neruda, próximo a la estética de las pasiones populares, publicó en “Crepusculario“ el poema “Los jugadores”, y doce años más tarde escribiría otro para “Residencia en la tierra”.

El entretiempo
Superado el mohín del intelectual aupado a la Torre de Marfil que le hacía ascos a todo aquello que apasionaba a las multitudes, la relación entre fútbol y literatura es más bien tórrida. Muchos han querido hacer notar que el desencuentro ocurrió porque al fútbol se le llegó a considerar “el nuevo opio del pueblo”, según dice el cronista Martín Caparrós. Hoy no solo hay escritores que tocan la temática pelotera, también hay hinchas. Gabriel García Márquez lo es del Millonarios y cuando lo hizo público se declaró partícipe de “la santa hermandad de los hinchas”. Rafael Alberti fue hincha del Barcelona y le dedicó un poema al arquero Platko. Eduardo Galeano es hincha del Nacional de Montevideo y Günter Grass del Frisburgo. Esto para no hablar de los escritores-futbolistas. Albert Camus fue portero de la selección juvenil de Argelia y Vladimir Nabokov también tapó, incluso una vez un rival le dio tal patada que lo dejó con conmoción cerebral. De aquí para adelante la lista de los que han escrito sobre fútbol es larga: Miguel Delibes, Onetti, Vásquez Montalbán, Osvaldo Soriano, Benedetti, Jorge Amado, Sábato, Roa Bastos, Juan Villoro, y Roberto Fontanarrosa.

Segundo tiempo
El Perú no ha sido ajeno a la fiebre pelotera entre sus escritores, figuran Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce y Julio Ramón Ribeyro (de Universitario); Alonso Cueto, Arturo Corcuera y Abelardo Sánchez León (de Alianza Lima) o Nicolás Yerovi del Deportivo Municipal. Hasta la recordada poeta Blanca Varela escribió un poema sobre fútbol dedicado a sus hijos Vicente y Lorenzo, para su libro “Valses y otras falsas confesiones”. Augusto Higa tiene su célebre cuento “El equipito de Mogollón” y Enrique Congrains, “Domingo en la jaula de estera”. Finalmente, para quedar empates con los detractores —Fernando Savater es un furibundo detractor—, podemos suscribir una frase de Valdano: “Leer un libro no sirve para jugar mejor al fútbol, ni jugar un partido sirve para hacer mejor literatura”. Pitazo final.

Al Mundial con Daniel Peredo
Para ver, con datos a la mano, el Mundial nada como Los 500 datos más caletas de los mundiales, de Daniel Peredo.

Antes, para saber de fútbol, había que haber visto muchos partidos, leído libros, ¿con Internet esto ha cambiado?
El entendimiento del fútbol pasaba por eso. Pero hoy, con Internet, se puede leer a todo el mundo. Lo bueno de la globalización es que se puede ver fútbol de todos lados. La experiencia sirve mucho. Aunque una cosa es que te guste el fútbol y otra saber de fútbol.

¿Cómo se hace para conseguir la cantidad de datos que tiene tu libro?
La investigación básica del libro la realizó un equipo, a partir de Internet, registros de la FIFA, de diarios. Nos encontramos con cosas muy curiosas. Yo actué como editor.

¿Qué libro prefieres sobre fútbol?
“Lo suficientemente loco”, de Ariel Senosiain, un libro no autorizado sobre Bielsa, que he leído varias veces. Los libros que leo me gustan cuando me sirven para entender el juego. De estos he leído a casi todos: Valdano, Cappa, Maturana, Mourinho, John Carlin.

¿Y los de ficción?
No, me gustan los libros sobre el juego.

¿Los hinchas de hoy leen más que los de antes?
Tienen cosas más a la mano pero no sé si leen más. Por eso, nuestra idea de presentar datitos pequeños.

¿Los cuentos sobre fútbol, le atraen a los hinchas?
Creo que no. El hincha prefiere cosas del momento y puntuales.
__________________________________

EL COMERCIO JUNIO 6, 2010

Su poderío se traduce en millones: España es la selección más valiosa del Mundial

Los jugadores de la selección española suman un total de 833,7 millones de dólares ¿Se traducirán ese monto en un título?

(AP)
Amparada por el valor alcanzado por sus futbolistas en el mercado internacional, la selección española es la más valiosa de la Copa del Mundo y es que el costo total de la escuadra roja es de 833,7 millones de dólares.

Repasando las cifras de la selección ibérica se puede observar que ocho de los 23 jugadores que integran el plantel tienen un costo mayor a los 40 millones de dólares. Por ejemplo Iker Casillas (97,3 millones de dólares), Xavi Hernández (73) o Andrés Iniesta (73), Fernando Torres (43).

El que escapa a esta tendencia es el lateral izquierdo Joan Capdevila, quien pese a ello luce unos nada despreciables seis millones de dólares. Los jugadores que integran la selección argentina suman un valor promedio de 293 millones, y le siguen, en este orden, Inglaterra y Brasil.

La pregunta del millón es si esta supremacía de dinero se traducirá en quien consiga la Copa del Mundo.
____________________________

EL COMERCIO JUNIO 4, 2010

El Mundial de los lesionados: a ellos se les va a extrañar en Sudáfrica

Las estrellas del fútbol se están apagando una a una antes de la justa mundialista. Acá, un repaso

El mejor equipo. Estos son los jugadores que faltarán en Sudáfrica.
Alemania, tal vez, ha sido la selección más castigada por las ausencias. Desde el deceso de quien debía ser el titular en el arco teutón, Robert Enke, los problemas no han dejado de presentarse en el equipo que dirige Joachim Low.

El reemplazo de Enke, René Adler, decidió dejar de lado el Mundial debido a que debía someterse a una operación, mientras que el volante Simon Rolfes no logró recuperarse de una lesión de rodilla. A ellos se suma Michael Ballack, cuyo tobillo fue lesionado por Kevin Prince Boateng en la final de la Copa de Inglaterra. Christian Traesch, quien debía tomar el lugar del jugador del Chelsea, también se lesionó el tobillo. ¿Eso es todo? No, la maldición siguió con la fractura de pie izquierdo de Heiko Westermann.

Otra de las selecciones que más ha sufrido las lesiones ha sido Inglaterra, que ha tenido que ver cómo se han ido, de forma sucesiva, Michael Owen (lesionado del tendón de Aquiles), David Beckham (rotura del tendón de Aquiles) y Rio Ferdinand (cuya rodilla izquierda no le permitirá jugar en Sudáfrica pese a que había sido designado capitán tras los escándalos sexuales que obligaron a Capello a quitarle la cinta a John Terry).

ÁFRICA GOLPEADA
Sin embargo, las selecciones que más han sufrido las lesiones han sido las africanas. Ghana ha tenido que ver cómo su mejor jugador, Michael Essien, tuvo que dar un paso al costado al igual que el recientemente lesionado Didier Drogba, cuyo cúbito se rompió hoy jugando ante Japón.

Italia también tiene en veremos a Andrea Pirlo, quien sufrió de una distensión en la pantorrilla izquierda y cuya recuperación podría demorar cerca de 20 días.

El hondureño Carlos Costly, por su parte, fue el lesionado que dejó casi en la orfandad a la selección hondureña luego de fracturarse el tobillo derecho. ¿Lo bueno? Al menos David Suazo sí estará. El otro Suazo, el de Chile, aún está prendiendo velitas para poder llegar a su primer partido. ¿Podrá? Quien no podrá, definitivamente, es Salvador Cabañas, el gran ausente de la selección paraguaya que ha dejado su lugar al nacionalizado Lucas Barrios, autor de tres tantos en tres partidos para los guaraníes.

En España, en tanto, espera que tres de sus lesionados (el ‘Niño’ Torres, Cesc Fábregas e Iniesta), que arrastran problemas de las duras temporadas con sus clubes, se recuperen de una vez.

Otros jugadores con golpes o lesiones leves:
Julio César (Brasil)
Jozy Altidore (Estados Unidos)
Diego Milito (Argentina)
Anelka (Francia)
Thomas Mueller (Alemania)
______________________
EL TROME JUNIO 4, 2010

La mano que mece al campeón
Por: Carlos Bernuy

Seguramente serán los menos enfocados cuando suene el silbato. Pero de nada vale una estrella si no tiene un guía que le enseñe dónde alumbrar. Los equipos son el reflejo de sus técnicos. En Sudáfrica habrá 32 estrategas, pero cinco claros favoritos para observar cómo su plantel levanta la Copa del Mundo.

Fabio Capello
El pueblo de Pieris lo vio nacer hace 63 años. Pegarle a una pelota comenzó a ser su pasión y estudiar geometría, una alternativa por si las cosas no iban bien. A los 21 años debutó en Primera con la Roma, que le daría su primer título: La Copa Italia. Luego emigró a la Juventus, club desde donde hizo su presentación con la selección adulta como volante hasta los 34 años, cuando se instaló en la banca de suplentes como estratega del Milán, Juventus, Real Madrid y sumó 15 títulos.
El 14 de diciembre de 2007 lo nombraron entrenador de la selección de Inglaterra, donde este amante del buen vino y el jamón ha sabido imponer una férrea disciplina, quitándole la capitanía a Jhon Terry por un lío de 'faldas'. No le importa sentar a las 'estrellas' como hizo con Ronaldo en el Real Madrid y sus manías más que curiosas son que no le gustan las camisas blancas, las prefiere azules. Tampoco soporta los calcetines cortos, los ve antiestéticos. En su casa no guarda ningún trofeo ni tampoco ninguna foto sobre algún triunfo para no distraerse de sus objetivos.

Vicente del Bosque
Nació en Salamanca, el 23 de diciembre de 1950. Se destacó por su juego ofensivo de enganche y gran despliegue físico. Por ello sumó 441 partidos oficiales en el Castilla, Córdoba Club de Fútbol, Deportivo Castellón y Real Madrid, con este último obtuvo cinco títulos de Liga y cuatro coronas de Copa del Rey. Fue seleccionado en 18 ocasiones. Con 34 años colgó los botines y pasó a ser entrenador.
Empezó a trabajar en la inferiores de la 'Casa blanca' para luego asumir el primer equipo en el 2000 por cuatro temporadas, donde logró siete títulos. Luego ancló sin mucha fortuna en el Besiktas turco y tras ello comentó por televisión, hasta que en el 2008 fue nombrado seleccionador nacional, ubicándose tercero en la Copa Confederaciones y logró una clasificación perfecta a Sudáfrica 2010. Quienes han sido sus dirigidos hablan de un técnico con 'humildad, sensatez, sentido común, trabajo y armonía en el vestuario'.

Marcelo Lippi
Apodado 'Paul Newman' ahora en su faceta de técnico. Estuvo ligado a la pelota desde 1969 cuando debutó con la Sampdoria a los 19 años y se quedó 11 temporadas. Nunca lo convocaron al combinado azurro, pero en su mente siempre estuvo dirigirlo y vaya si empezó de cero, con las inferiores de la 'Samp' y luego con el Cesena, Atalanta y Napoli. Pero fue con la Juventus que ganó 13 títulos. Por ende, su selección lo recibió con los brazos abiertos. Es el segundo técnico mejor pagado del mundo del Mundial con 3 millones de euros anuales. Además, alcanzó la gloria en Alemania 2006.
La prensa italiana lo califica como un 'elegante sexagenario, de pelo blanco y cigarro (fuera de los estadios), y a pesar de dejar el cargo tras la Copa del Mundo, los mismos dirigentes fueron a tocarle la puerta en el 2008 para que retome la selección, tras el fracaso de Roberto Donadoni.

Dunga
Pareciera que Carlos Caetano Bledorn Verri, que vino al mundo en 1963, murió 18 años después cuando nació 'Dunga', el duro volante de marca que en su paso por Inter de Porto Alegre, Corinthians, Santos F.C. y Vasco da Gama no le tomó mucho tiempo hacerse con la cinta de capitán. Tras su paso por Italia y Japón, país este último donde ganó su único título, volvió a Brasil donde se retiró. A la par su carrera como seleccionado crecía y levantó varios trofeos, entre ellos, la Copa del Mundo 1994 y las Copas América (1997) y Confederaciones (1997).

En 2006, Brasil lo escogió para darle un nuevo matiz a la selección. Dunga colocó 'obreros' antes que habilidosos y con ello se llevó la Copa América un año después. El técnico del Scratch, que peleó un sueldo con el Inter de Porto Alegre en los tribunales, lo ganó y donó a niños pobres.
"Para atacar, antes hay que tener la pelota y para tenerla, hay que robarla. No puede haber un equipo ni de once Romarios ni de once Dungas", señaló en una ocasión.

Diego Maradona
El mejor jugador del mundo mira hoy detrás de la línea el andar de un balón. El 'Pelusa' debutó a los 16 años con la 'albiceleste' y se cansó de romperla en Argentinos Juniors, Boca, Barcelona y Napoli, donde sumó 12 títulos. En la selección fue inolvidable el Mundial de México 1986, donde convirtió el gol más bello de los Mundiales y besó la Copa del Mundo como campeón. Lamentablemente, sus problemas extradeportivos lo retiraron en 1994, pero volvió a la selección, esta vez como técnico, en el 2008. Maradona quiere seguir siendo el número uno, esta vez desde la banca.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2010

Increíble: Thierry Henry aceptó ser suplente con tal de ir al Mundial

El delantero francés, que clasificó a Francia con un gol polémico, estuvo a punto de quedar fuera de la convocatoria de Raymond Domenech, quien le dio una salida para ir a Sudáfrica

(Foto: Reuters)
París (EFE). El francés Thierry Henry aceptó jugar un rol de suplente en el Mundial de Sudáfrica para figurar en la lista de 23 de convocados del seleccionador de Francia, Raymond Domenech, según revela hoy la prensa francesa.

Domenech fue a Barcelona el pasado mes de abril para anunciar al delantero del Barza que solo le llevaría en la convocatoria si aceptaba su condición de suplente, algo a lo que Henry accedió, según reveló la cadena “Canal+”.

En caso contrario, el jugador francés no hubiera entrado en los planes de Domenech, según la televisión, una información que el seleccionador no desmintió de manera categórica, aunque la calificó de “chisme”.

Henry, el único campeón del mundo francés (1998) que ha sido convocado para esta cita, enfila su cuarto Mundial consecutivo, aunque con un papel muy distinto a los anteriores.

Mientras que en Francia (1998), Corea y Japón (2002) y Alemania (2006) su presencia era incuestionable y ejercía como el líder de la delantera gala, ahora el atacante tiene reservado un puesto en el banquillo como comodín de lujo, cuando el técnico lo crea oportuno.

Así, en los primeros amistosos de preparación de los galos de cara al Mundial, ante Costa Rica y Túnez, Henry ha sido el sustituto del jugador del Chelsea Nicolas Anelka.

Su temporada en el Barcelona, con un papel testimonial, en especial en el tramo final, donde casi no contó para Guardiola, aceleraron la decisión del seleccionador sobre Henry, un jugador protagonista en los últimos 12 años del combinado galo.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2010

FIFA ya facturó más de US$1.000 millones por Sudáfrica 2010 antes de su inicio

Todos ganan con la Copa del Mundo. El negocio de las bebidas, los televisores, la televisión, el turismo y la publicidad se ven beneficiados en gran medida con la fiesta del fútbol

Quienes creían que el Mundial de Sudáfrica sería una mala apuesta, se equivocaron. Esta nación no es solo la primera del Tercer Mundo que, luego de 24 años, volverá a albergar a la cita deportiva más atractiva del mundo: también es la que más ganancias le ha generado a la FIFA en toda la historia de estos encuentros.

Lo ha dicho el propio presidente de la federación, Joseph Blatter: en el 2009, la FIFA tuvo US$196 millones de superávit y una facturación total de US$1.060 millones solo por la organización del evento.

Es que, además de generar ganancias para una economía alicaída como la sudafricana (ver infografía), la próxima fiesta del fútbol ha llevado a las compañías de todo el mundo a luchar por acaparar la atención de los consumidores.

“En toda Latinoamérica se calcula que la inversión de las marcas con el Mundial será de US$1.000 millones”, dijo a “El Clarín” Luis Criscuolo, director de Havas Sports & Entertainment, una compañía de márketing deportivo.

Las empresas en el Perú, un país que hace 28 años no asiste al torneo mundialista, no han sido, por supuesto, ajenas a esta segura racha de ventas y se han enfocado en ofrecer lo mejor de sus productos y servicios durante esos próximos 30 inolvidables días.

LÍQUIDO ELEMENTO
Uno de los sectores que más suele beneficiarse con el mundial, al menos en el país, es el de las bebidas. Manuel Rangel, gerente de Márketing de la compañía cervecera Ambev, que produce Brahma y Zenda, aseguró, aunque sin adelantar cifras, que en junio registrarán un alza significativa en las ventas por las campañas de promoción que aprovechan la temporada del Mundial. “La campaña arrancó oficialmente el 15 de mayo, pero el impacto en nuestras ventas las veremos en junio”, dijo.

Además de lanzar un concurso on line en el que regalarán cuatro paquetes de viaje a Sudáfrica y una promoción que tiene como figura al astro brasileño Ronaldo, Ambev aprovechará para relanzar otra promoción exitosa: La China Paga, con la cual las chapas pueden usarse como dinero. “Esta fue una de las promociones más eficaces de nuestra historia, pues en el mes que estuvo vigente nuestras ventas aumentaron 40%”, sostuvo. La empresa tiene planeado impulsar sus promociones en Lima, Juliaca, Pucallpa y Arequipa.

Similar proyección tiene Backus pues, según Martín Huamán, gerente de Marca de Cristal, se trata de una actividad que “reúne a la gente en sus casas, restaurantes o bares para ver los partidos”.

Lo cierto, sin embargo, es que Coca-Cola, una de las compañías que integra la exclusiva lista de socios de la FIFA, es la que más se esforzará por deslumbrar durante el Mundial en el Perú.

Ignacio Ruiz, gerente de Márketing de la Región Trasandina de Coca-Cola, dijo que la campaña del Mundial contribuirá a incrementar sus ventas en un 3%. “El impacto se siente desde que iniciamos la campaña en febrero pasado, pero lo veremos con mayor fuerza en el mes de dicho Mundial”, añadió.

Pero lo que más sorprende en esta campaña es que, de los US$3,5 millones que la multinacional desembolsará este año en la región para las actividades promocionales del Mundial, US$2 millones serán invertidos en nuestro país. Según Ruiz, esto ocurre porque se trata del “mercado con mayor potencial y proyección de crecimiento para Coca-Cola”.

No hace falta decir que la recordación de la marca también se verá beneficiada con la fiesta del fútbol.

Una de las socias de la multinacional en el país, Corporación Lindley, impulsará también el consumo del producto Powerade. Aldo Neira, gerente corporativo de Operaciones de la empresa, dijo que se buscará aumentar un 10% de volumen sobre la tendencia y validar su asociación con el deporte.

FIEBRE EN PANTALLA
Javier Ugarte, director de ventas de LG Electronics, dijo que la fiebre desatada por el Mundial de Fútbol ha sido mejor de lo que se proyectaba. LG ya colocó todos los televisores que importó, pero aún hoy continúa recibiendo pedidos de clientes de Lima y provincias. “Los televisores siempre son los productos estrella de la temporada. Un Mundial tiende a acelerar el proceso de renovación e impulsar la venta de productos de mayores pulgadas. Todo aficionado prefiere ver el Mundial en un televisor de mayor tamaño”, dijo.

En el 2008, LG importó 300 mil televisores LCD. Este año estiman vender 550 mil, agrega Ugarte, y sostiene que, de no ser por el Mundial, el total de productos importados habría sido 450 mil, un 19% menos.

Claudio Sandoval, gerente comercial de AOC, proyecta que durante la campaña por el mundial se venderán 50 mil televisores, de los cuales el 15% serán de su compañía. Ello significaría una facturación total de US$14 millones para las empresas.

Como parte de su estrategia, AOC lanzó una serie de televisores portátiles, sintonizadores de TV para computadoras y celulares. Hasta el momento, ya han logrado vender 3 mil dispositivos. La portabilidad parece ser la clave en este Mundial.

LOS CANALES
Javier Rachitoff, gerente comercial de ATV, indicó que el contrato con la FIFA por los derechos de transmisión de un mundial de fútbol se pactan para dos ediciones, por lo cual el canal tiene ya aseguradas esta competición y la de Brasil en el 2014. Asimismo, las reglas que pone la federación de balompié son también exclusivas: la venta de espacios publicitarios se hace primero con los patrocinadores oficiales de esta y del Mundial.

Hasta el momento, ATV ha confirmado pautas publicitarias con Sony, Coca-Cola y Hyundai. Otras nueve compañías de cerveza, electrodomésticos, cementos, ropa deportiva y bancos han cerrado ya contratos para ser incluidas en las tandas de 15 minutos entre cada tiempo de los 64 partidos programados.

Pero el Mundial, además, será la oportunidad para que este canal lleve a todo motor su servicio más preciado: la transmisión en alta definición o HD. ¿Cuál es el ráting que esperan tener en el Mundial? Sin falsa modestia, Rachitoff espera batir los 17 puntos que, en promedio, se registraron en el Mundial de Alemania 2006, dentro y fuera del hogar.

En lo que respecta a la televisión por cable, las empresas Telmex, Cable Mágico han afianzado sus ofertas en HD, para transmitir la señal de ATV; mientras que DirecTV concentra, quizá, el mayor atractivo para los televidentes: gracias a la opción multicámaras, sus suscriptores podrán ver un solo partido en cinco canales, cada uno con un ángulo distinto, explicó Paola Estrada, subgerenta de Márketing de DirecTV Perú.

Esta compañía empezó su estrategia publicitaria en octubre del 2009, con el famoso spot, en el que se podía a ver a un avejentado Teófilo Cubillas junto a Batistuta o Zamorano. Eso le trajo réditos: en el primer trimestre del año aumentó 10% el ingreso promedio por cliente en la región y solo en Latinoamérica captaron 221 mil nuevos suscriptores. “Apuntamos a que, a fin de año, con las ventas del Mundial, incrementemos en 50% el total de suscriptores en la región, respecto al 2009”, apuntó.

HORAS DE TRABAJO
Para Mónica García, directora de la empresa de cazatalentos Transearch, el Mundial no ocasionará una baja en la productividad de los ejecutivos de los mandos medios y altos, dado que la mayoría trabaja hoy con metas a cumplir en plazos fijos y, por ende, se le da libertad a los colaboradores para manejar sus tiempos.

Pero algunas empresas van más allá, acondicionando espacios para que sus trabajadores puedan ver los partidos y eviten, así, posibles pérdidas por el ausentismo laboral. Aunque esta puede ser una buena forma de afianzar las relaciones con los trabajadores, Álvaro Benavides, gerente general de Trabajando.com, prevé que solo el 5% de las empresas, en su mayoría transnacionales, lo hará. Por ejemplo, en el Mundial del 2006, empresas como Nestlé, Coca-Cola, Red de Energía del Perú o McDonald’s permitieron que sus trabajadores vean los partidos.

“La mayoría de empleadores no lo ve como una prioridad porque el Perú no va al Mundial”, agregó y estimó que el acceso a Internet será para el fanático del fútbol una buena salida.

EFECTO EN TURISMO
Además del efecto negativo en el turismo por las intensas lluvias en el Cusco a inicios de año, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, dijo que Sudáfrica será otro de sus inconvenientes por ser un destino muy solicitado en todo el mundo. No obstante, Ana María Morín, gerenta general de la agencia Destinos Mundiales, y Julio Massa, director de Panorama Viajes, indicaron que el perfil del turista que llega al Perú viene a buscar historia, cultura y naturaleza y, por ende, no se verá afectado.

¿Y qué ocurrirá con el turismo egresivo? Morín dijo que hasta ahora se han vendido paquetes turísticos a la nación africana pero de forma aislada, pues la venta de entradas y alojamiento no se comercializó masivamente y también por los altos precios de los pasajes, los cuales oscilan entre los US$3 mil y US$3.500.

PUBLICIDAD MILLONARIA
Si estoy en la cancha, existo
El Mundial de Fútbol disparó la inversión publicitaria de las empresas a la estratósfera. Por ejemplo, los US$305 millones que ha invertido Sony en la cita deportiva la convirtió en la compañía que más pauta en los medios en el mundo tendrá y destronó a Phillips, que auspició el Mundial de Alemania 2006.

La segunda más poderosa será Visa, que bajó del coche a Mastercard con una inversión de US$250 millones. En tercer lugar está Coca-Cola, que entregó US$200 millones.

Estas, junto con Hyundai, Adidas y la aerolínea Emirates, son los socios comerciales de la FIFA, lo cual les permite participar en diversos eventos futbolísticos por varios años.

TOCARÁ A TODOS
Beneficios en otros sectores
Luis Salazar, gerente general de Sociedad Suizo Peruana de Embutidos (Supemsa), dueña de la conocida marca de embutidos Otto Kunz, estimó que en el Mundial su producción aumentará de 15% a 20%.

A finales de abril Telmex enfocó su oferta del Mundial en el servicio Triple Play en Chiclayo, Piura, Trujillo e Ica.

Con el Mundial, Coca-Cola buscará aumentar 3 puntos más sobre su indicador de asociación de marca con el fútbol.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 27, 2010

Las normas y prohibiciones de las selecciones que irán a Sudáfrica

Desde el uso de Twitter hasta la práctica del sexo han sido normadas en algunas de las selecciones que irán a la Copa del Mundo

El capitán del Barcelona y de España se despidió de sus seguidores en el Twitter. (Reuters)
Bogotá (EFE). Con las premisas de mantener la privacidad, garantizar el descanso y evitar desmanes de los jugadores en sus horas libres, seleccionadores y directivos han encaminado sus esfuerzos para moderar o prohibir el uso de las redes sociales como Facebook y Twitter, además de fijar horarios y programaciones para el contacto con familiares, pares sentimentales e hinchas.

España. El veto a la participación en redes sociales lo anunció el lunes el técnico de España, Vicente del Bosque, y ayer quedaron cortadas las conexiones en el cuartel general de ‘la Roja’. “Hola a todos, a partir de hoy no podremos conectarnos hasta que volvamos del Mundial. Os cuento a la vuelta. ¡Saludos!”, se despidió el capitán español Carles Puyol a través de su Twitter, obviamente.

Argentina. Diego Armando Maradona dijo el 11 de mayo que las familias de todos los futbolistas, y también la suya, viajarán a Sudáfrica “porque es bueno y así van a estar contenidos los muchachos”. Mientras que el médico de la selección albiceleste, Hugo Villani, precisó que los jugadores podrán tener sexo durante el Mundial siempre y cuando no haya “aditivos”, como una botella de Champán o con alguien que no sea la pareja estable del futbolista.

Brasil. En la selección brasileña Dunga quiere desterrar de su concentración el ambiente de carnaval que rodeó a la que disputó el Mundial de 2006. Para ello ha impuesto un ‘blindaje’ a los jugadores para evitar la cercanía de parejas, familiares, amigos, agentes, periodistas e hinchas.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le ha puesto “límites” al uso de las redes sociales de Internet. Jugadores como Kaká, Luis Fabiano y Gilberto Silva, que tienen cuentas en Twitter podrán utilizarlas durante el torneo, siempre y cuando no traten asuntos internos del equipo.

Paraguay. El seleccionador Gerardo ‘Tata’ Martino, considera que sus muchachos saben “cuándo y cuánto tiempo” tendrán para estar con sus esposas, hijos o novias durante los periodos de descanso. “No es mucho tiempo. Tampoco vamos a ser generosos, pero van a tener las horas suficientes para estar con su gente. Está todo estipulado”.

Chile. En la selección chilena, el entrenador argentino Marcelo Bielsa ha permitido a sus jugadores conservar sus teléfonos móviles. También viajan con sus ordenadores portátiles, aunque en la noche, se corta la conexión a Internet. Para las horas libres los directivos han autorizado el uso de mesas de fulbito, de pimpón y de billar, además de videojuegos.

Estados Unidos. La selección no tiene ningún problema con la presencia en Sudáfrica de los familiares de los jugadores, pero es regla que todos estarán fuera de la concentración. Bob Bradley tampoco encuentra problemas a la participación de sus pupilos en internet.

México. En el seno de la selección mexicana las ‘reglas de etiqueta’ no son asunto de discusión pública. Hasta hoy los jugadores se han mantenido al tanto de sus cuentas en Twitter y es sabido que los familiares de los jugadores convocados por Javier Aguirre fueron agrupados y serán concentrados en un único hotel. Para el estrés los jugadores tienen también una sala de billar de PlayStation.

Honduras. La Federación de fútbol de Honduras desconoce si el seleccionador Reinaldo Rueda ha impartido a sus jugadores reglas especiales. “En todo caso, él tiene la potestad exclusiva”, declaró en Tegucigalpa el secretario general, Alfredo Hawit.

* A los organizadores del Mundial no les gusta la canción de Shakira
El Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, dijo sobre ‘Waka Waka’, el tema oficial del Mundial, que “cuando la escuche varias veces estará bien”

El tema ‘Waka Waka’ de la cantante colombiana Shakira, elegida por la FIFA como el tema oficial de la Copa del Mundo, tiene sus detractores en todo el mundo. Entre los que no gustan de ella, está nada menos que el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, quien se refirió a ella en una entrevista con la prensa en Sudáfrica hace unas semanas.

“La escuché hace pocos días. Al escucharla por primera vez… aj, no sé... estoy seguro de que cuando la escuche varias veces estará bien”, dijo Valcke casi riéndose ante los periodistas.

John Perlman, moderador del encuentro con la prensa, dijo que “yo quisiera enjuiciar a los autores porque personalmente no me gusta, más la tengo en la cabeza cada mañana”. “Es buena entonces”, respondió Valcke en un video publicado en el blog Afromundial.

En una encuesta de elcomercio.pe, los usuarios prefirieron la canción ‘Waving Flag’ del cantante somalí K’Naan e interpretada en español por David Bisbal como la más representativa de la Copa del Mundo aunque en realidad es la canción promocional de la firma Coca Cola.
___________________________

PERU 21 MAYO 18, 2010

Ocultan a los mendigos en Sudáfrica

El Gobierno inició una operación de ‘limpieza’ para despejar las calles de personas “indeseables” antes del inicio de la Copa Mundial.

Trabajadores realizan trabajos de mantenimiento en el estadio de Johanesburgo. (Reuters)
Sudáfrica ha vaciado sus ciudades de excluidos con una operación de “limpieza” de prostitutas, mendigos y niños de la calle, a falta de menos de un mes para el Mundial de fútbol, que se desarrollará entre el 11 de junio y 11 de julio.

Los considerados “indeseables” de la vía pública “son retirados y enviados a refugios, pero son campos de concentración”, sostiene con tono crítico Warren Whitfield, de la asociación Addiction Action Campaign, una organización especializada en la ayuda a los drogadictos.

“Es una violación de nuestros derechos constitucionales”, añade antes de estimar que su país “comete violaciones de los Derechos Humanos para preparar el Mundial” de fútbol.

En Durban (sudeste), donde se disputará una semifinal del torneo, la zona costera está tranquila, lo que no es habitual en esta parte de la ciudad. Desde que se renovara el paseo marítimo, por una cantidad estimada en unos 20 millones de euros, los vagabundos y los vendedores ambulantes han desaparecido.

En cuanto a los 400 niños que sobreviven en las calles de la ciudad, estos han sido trasladados por la Policía a un centro de la periferia de la urbe, según informaron varias asociaciones. “Nos han dicho que volvamos de donde venimos. Dicen que Durban está sucia por nuestra culpa”, manifestó un joven marginal de 13 años en declaraciones al diario inglés The Times .

DATO

Las otras ciudades-sede del Mundial también han llevado a cabo una “limpieza” como la de Durban.

Unos 5,7 millones de sudafricanos, de una población de 48 millones, son portadores del virus del Sida.
El nivel de presencia del VIH es de hasta un 45% entre las prostitutas, según el único estudio sobre esta actividad, publicado en 1998.
____________________________

EL COMERCIO MAYO 17, 2010

¿Por qué Sudáfrica será el Mundial más caro de la historia?

El periodista argentino Jorge Barraza da algunas cifras que harán del primer mundial africano unos de los más onerosos hasta ahora

Free State Stadium de Bloemfontein. (AP)
Por: Jorge Barraza

-Estamos a 25 días del Mundial más caro y atípico de la historia. Cada enviado especial les costará a los medios alrededor de 15 mil dólares. Esto es contando el boleto de avión, un buen hotel, comidas, movilidad, comunicaciones, etc.

-Para los turistas, la renta mensual por un apartamentito con dos camas en una zona segura se cotiza hoy en 13 mil dólares; los pasajes desde Sudamérica están bordeando los 3 mil.

-Se jugará en invierno, con muy bajas temperaturas, habrá un 50% de partidos nocturnos. Se recibirán muchísimos menos visitantes extranjeros de lo esperado y los encuentros tendrán un marco mayoritario de público local. En un país no tradicional en fútbol y con entradas de alto costo para aficionados de modestos recursos, ¿se llenará el estadio de Bloemfontein cuando jueguen Suiza y Honduras? ¿Habrá reventa en Polokwane cuando choquen Argelia y Eslovenia?

-Cuarenta y un mil policías aportarán un toque de tranquilidad, aunque no de espontaneidad a este Mundial. Para disgusto de las autoridades anfitrionas, se está frente a un escenario caro en un mundo en recesión, con el euro en caída libre y el dólar mirando respetuoso desde la cornisa. Se han cancelado cientos de miles de reservas. ¿Quién va a ir a que lo esquilmen?

¿LAS RAZONES?
Lastimosamente, tres ingredientes han formado un coctel que no es el mejor para Sudáfrica: Europa, aportante de la mayor cantidad de hinchas en los mundiales, tiembla por los derrumbes económicos; el índice de delincuencia sudafricano, que no invita a viajar; y los precios onerosos. Todo indica que el gran salvavidas de esta Copa puede ser el fútbol en sí mismo, que haya grandes partidos y figuras inolvidables que pongan definitivamente la trastienda justo allí, en la trastienda. Y que el juego tienda un manto sobre todo lo demás.

MAS DATOS
Este ha sido el Mundial más costos de organizar porque la FIFA ha invertido mil millones de dólares mientras que el gobierno de Sudáfrica ha desembolsado unos 5 mil millones más.
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 14, 2010

Copa Mundial ya tiene su insecto oficial, en la India

La “cigarra del Mundial” o “niangtaser” aparece solo cada cuatro años, en coincidencia con el torneo deportivo más importante del mundo

Larva lenta. En la foto, una cigarra perteneciente a la misma familia que el "insecto del Mundial" (Foto: http://zexonaz.blogspot.com)
Nueva Delhi (EFE). Los habitantes de una zona remota de la India en el estado nororiental de Meghalaya celebran estos días el regreso del “insecto del mundial”, que reaparece cada cuatro años poco antes de la Copa de Fútbol y es, además, un sabroso manjar muy popular.

El “niangtaser” es uno de los miles de insectos de la familia de los cicádidos del sudeste asiático, cuyas larvas viven cuatro años bajo tierra alimentándose de savia, hasta que reaparecen para deleite de los lugareños del distrito indio de Ri-Bhoi.

“Le hemos dado al insecto un nuevo nombre, “el insecto del Mundial” porque emerge sólo para la Copa y se queda hasta que acaba”, dijo Banteiborlang Nongshli, de la localidad de Saiden en Ri-Bhoi, a la agencia india IANS.

El lugareño aseguró haber visto reaparecer a la celebrada cigarra coincidiendo con los últimos mundiales desde 1998.

El próximo Mundial de Fútbol se celebrará en Sudáfrica entre el 11 de junio y 11 de julio.

Este año, el Club Deportivo y Cultural de Saiden, localidad situada a 55 kilómetros de Shillong, la capital de Meghalaya, organizó por primera vez un festival en honor a su popular cigarra, según la agencia PTI.

Cientos de lugareños se lanzaron esta semana a la caza nocturna del insecto, antes de que complete su metamorfosis, tras lo que se procede a su limpieza, guisado y degustación, explicó el presidente del club, R.W. Shylla.

Manjar tanto para humanos como para los pájaros y peces de la región, el insecto se vende en el mercado a precios que superan las 200 rupias (3,3 euros) el kilo, más caro que cualquier carne u hortaliza.

“Es un insecto que permanece bajo tierra y sale a la superficie cada cuatro años. De ahí que los indígenas de la zona lo hayan apodado como el insecto de la Copa del Mundo”, explicó a IANS el zoólogo B. Kharbuli.

Según el zoólogo, este insecto se alimenta de savia y experimenta cuatro mutaciones para finalizar su metamorfosis con un par de alas.

Los insectos salen a la superficie durante un mes para aparearse, justo antes de la llegada del monzón… y del comienzo del Mundial.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 13, 2010

El Chelsea es el equipo que más jugadores llevará al Mundial

Los ‘blues’ tendrán 17 jugadores en Sudáfrica, mientras que Inglaterra, con 138, es la liga con mayor cantidad de nominados o prenominados a la cita deportiva más importante del año

(Reuters)
Si el Mundial de Sudáfrica es una reunión de los mejores futbolistas del mundo, el Chelsea es, entonces, es el mejor club del planeta, ya que 17 de sus jugadores han sido nominados a la Copa del Mundo.

Si seguimos la lógica antes mencionada, la liga inglesa sería la más competitiva del mundo, puesto que llevará a 138 futbolistas a Sudáfrica, según la lista preliminar de los 32 equipos publicada hoy por la FIFA.

Los clubes con mayor cantidad de futbolistas ubicados en las selecciones son, además del equipo de John Terry, el Barcelona, Real Madrid, Liverpool y Ajax.

En tanto, la liga inglesa tiene la supremacía en la Copa del Mundo con 138 futbolistas con boletos a Sudáfrica, seguida muy de lejos por Alemania con 94 jugadores, uno más que Italia (93) y 21 más que España (73). Como se puede notar, los jugadores que militan en ligas europeas dominan las nóminas y prenóminas de las 32 selecciones, solo Japón (32 futbolistas) y México (25) no son del continente europeo.

Los clubes con más jugadores en Sudáfrica 2010:
1. Chelsea 17
2. Barcelona 14
3. Real Madrid 12
4. Liverpool 12
5. Ajax 11
6. Arsenal 11
7. Bayern 11
8. Juventus 11
9. Tottenham 11
10. Inter de Milán 10

Liga con más jugadores en Sudáfrica 2010:
1. Inglaterra 138
2. Alemania 94
3. Italia 93
4. España 73
5. Francia 58
6. Holanda 47
7. Japón 34
8. Grecia 33
9. México 25
10. Portugal 23
_____________________________

EL COMERCIO ABRIL 27, 2010

La ausencia del ‘10’: Ronaldinho, Riquelme y Totti no estarán en Sudáfrica

En la Copa del Mundo habrá jugadores que no irán por las lesiones, pero tres típicos enganches también estarán ausentes por decisiones de los técnicos

Totti, Ronaldinho y Riquelme se harán extrañar en el Mundial para los amantes del buen toque. (AP/Reuters)
Murió el fútbol, dirán los extremistas románticos cuando salgan las listas para Sudáfrica 2010 y se noten tres grandes ausencias: la de los jugadores más técnicos de la última década que casi seguro no estarán en Sudáfrica. El brasileño Ronaldinho, el argentino Juan Román Riquelme y el italiano Francesco Totti, típicos ‘10’ y enganches en sus selecciones (salvo el italiano, que también juega de delantero), no están en los planes de sus técnicos por distintas razones.

Ronaldinho (Brasil). Considerado genio en sus mejores tiempos en el Barcelona, hoy Ronaldinho es solo una figura que encarna la nostalgia por el ‘jogo bonito’ pero que no encaja con el resultadismo de Dunga. El técnico de la selección brasileña no lo quiere llevar a pesar de que Dinho está teniendo su mejor temporada desde que jugó en el Barza el 2006/2007. Nueve goles en 33 apariciones y hombre de los pases gol en el AC Milan, hablan muy bien de sus ganas de estar en la Copa y hasta Pelé en algún momento lo respaldó. Su último partido con la ‘verdeamarela’ fue, precisamente, ante Perú por las Eliminatorias en abril del año pasado. “Iré al Mundial y lo ganaré” ha dicho Dinho y sus fans se quieren morir de pena porque todos sospechan que Dunga no le hará caso. Que Ronaldinho no irá al Mundial.

Riquelme (Argentina). El que fuera el ‘10’ de la selección argentina en Alemania 2006 se peleó con Maradona a quien acusó de no respetar “los códigos” porque le exigió públicamente más de él. En realidad, el DT de la albiceleste solo le pidió lo que todo el mundo. Riquelme, el del pase lúcido y el toque parsimonioso, no terminó de gustar y era más común que lo critiquen que lo elogien. Maradona ya no lo llamará y confía más ahora en la creatividad en el ataque de Messi por el lado derecho y en lo mostrado por Di María en el lado izquierdo. Y claro, siempre tiene a Verón al medio. Las malas lenguas dicen que, incluso, sus críticas públicas fueron un pretexto para que renuncie.

Totti (Italia). “El diez que juega de nueve” lo califican en un portal argentino. Francesco Totti, campeón del mundo en el 2006, quiere volver a la selección a sus 33 años y el técnico Marcelo Lippi ha dicho estar dispuesto a tenerlo. Pero no han pasado de las palabras a los hechos. En un equipo que anida su juego por los laterales, tampoco es indispensable. A diferencia del último mundial, Italia no tiene ahora un creativo de la talla de Totti y quizá por eso genera tantas dudas. En su último amistoso apenas empató a cero con Camerún. Pero, se sabe, se las arreglarán así y seguramente serán protagonistas en el Mundial. La puerta todavía no se le ha cerrado pero es muy difícil que Totti sea convocado. Otro ‘diez’ para la nostalgia.
______________________________

PERU 21 ABRIL 24, 2010

Presentan el anillo oficial del Mundial

Unos joyeros colombianos esperan que su entrega a los campeones se vuelva una tradición. Conozca los detalles de estas piezas.

Este anillo será elaborado con tres materiales: platino, oro y una mezcla de plata y oro. (Reuters)
Aprovechando la coyuntura del Mundial de Sudáfrica 2010, un grupo de joyeros colombianos pagó los derechos a la FIFA para elaborar el anillo oficial de la Copa del Mundo, que saldrá a la venta en los próximos días.

Según refiere latercera.com, la colección tendrá piezas en tres materiales: platino, oro y una mezcla de plata con oro, los cuales incluirán en su diseño la Copa del Mundo, un pequeño balón giratorio y una cancha de fútbol con los escudos de la FIFA y de la cita sudafricana.

En total se tratará de 2,010 anillos, de los cuales sólo siete serán de platino y tendrán un costo de US$250 mil, 33 serán de oro blanco y costarán US$70 mil, y 1,970 piezas de oro y plata que saldrán al mercado por US$2,500.

La idea de los creadores del anillo es que en Brasil 2014 se entregue una de estas piezas (con los diseños nuevos) a cada uno de los jugadores de la selección que se proclame campeona, tal como actualmente ocurre en la NBA o la NFL. ¿Se convertirá en una tradición?

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares