jueves, 24 de junio de 2010

ACTIVAN CAMPAÑA PARA PROTEGER PUYA RAIMONDI


EL COMERCIO JUNIO 26, 2010

Activan campaña para proteger puya Raimondi

Autoridades proponen que el bosque de esta planta sea área de conservación regional

Las autoridades de la región Ayacucho anunciaron ayer el inicio de una campaña de protección del bosque de puya Raimondi Titankayoc con el propósito de que este espacio sea declarado área de conservación regional por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Según el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, esta iniciativa surgió en el 2004, pero el proyecto tuvo una serie de observaciones que han sido subsanadas. El documento contempla, además, que el área de conservación regional cuente con un corredor turístico y un centro de estudio de la puya Raimondi.

El bosque de puya Raimondi Titankayoc tiene 2.500 hectáreas de extensión y ocupa los distritos de Vischongos y Chiara, que pertenecen a las provincias de Vilcashuamán y Chiara, respectivamente. Actualmente se encuentra en ejecución la primera etapa de una vía que permitirá un mejor acceso al lugar, informó Molina.

UN BOSQUE AMENAZADO
“Es necesario que el Estado reconozca y proteja este bosque, considerado el más grande del Perú, un ecosistema que abarca especies nativas de flora y fauna”, resaltó ayer la congresista ayacuchana Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

Según la parlamentaria, el mencionado bosque se encuentra amenazado por la tala y caza ilegal, el sobrepastoreo y el crecimiento desordenado de la agricultura. Por ello, dijo León, es de prioridad que se otorgue a la zona el estatus de área de conservación regional para establecer acciones de protección de la puya Raimondi.
____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 9, 2009

Talan y queman 1.200 ejemplares de la puya de Raimondi para hacer leña

8:54 | La deforetación de la reserva natural de Yanacocha ha hecho que solo queden alrededor de 800 árboles en pie

Por: Raúl Mayo

El bosque de puyas Raimondi, ubicado entre los anexos de Huáscar y Archipampa, en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca, ha sido depredado salvajemente. Según la evaluación hecha por expertos de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional del Centro, el mencionado bosque de aproximadamente 10 hectáreas de extensión tenía unos 2.000 ejemplares de la puya Raimondi, de los cuales 1.200 han sido cortados o quemados.

“La reserva natural (de Yanacancha) está bastante degradada, pues muchos ejemplares de la extraordinaria puya Raimondi fueron quemados, otros tienen los tallos cortados y a la mayoría se les despojó de sus hojas”, comentó Juan Ospino Núñez, especialista en cuencas hidrográficas.

Diversos factores han contribuido a acelerar el proceso de extinción de esta magnífica planta en el bosque de Yanacancha. Según Ospino, uno de ellos es la fiesta de San Juan, que se celebra el 24 de junio, cuando los pastores acostumbran quemar la planta entera y la transforman en una gran antorcha.

Los pastores también suelen cortar con sierra la puya Raimondi para evitar que sus ovejas se enreden con las espinas de las hojas de esta planta. Además, la planta es usada como leña.

HAY ESPERANZAS
La Universidad Nacional del Centro ha solicitado al distrito de Yanacancha declarar el mencionado bosque como reserva comunal y proteger el lugar con un cerco de alambres para evitar que prosiga la depredación de la puya Raimondi.

Al respecto, Lindon Flores Inga, regidor de la Municipalidad de Yanacancha, comentó que el tema será consultado con la población pues esta cree que se les quitarán terrenos para el pastoreo de su ganado. “Por lo pronto se les ha comunicado que deben dejar de destruir las puyas que aún sobreviven”, afirmó Flores.

Según Ospino, cabe la posibilidad de que el bosque se recupere, pues se han detectado ejemplares jóvenes que aún pueden producir nuevas semillas; pero esto demoraría muchos años.

EN PUNTOS
La puya Raimondi puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.
Florece cada cien años y puede llegar a tener más de 600 flores y dar más de 8 millones de semillas.
Posee numerosas hojas superpuestas alrededor del tallo que forman rosetas de 2,50 m de diámetro.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu