LUIS HORNA: "SIEMPRE QUISE SER CAPITAN DE PERU EN LA COPA DAVIS"


EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2010

Luis Horna: “Siempre quise ser capitán de Perú en la Copa Davis”

El mejor tenista peruano de los últimos 20 años confirmó su designación como cabeza del equipo peruano que buscará volver al Grupo I de la competición

Luis Horna como jugador llevó a Perú al Grupo Mundial de la Davis en el 2007. (El Comercio)
Luis Horna, quien a fines del año pasado se retiró del tenis profesional, confirmó su designación como nuevo capitán del equipo peruano de Copa Davis, un cargo que siempre ha aspirado aunque, confesó, le llegó más rápido de lo esperado.

“La Copa Davis es para mí un torneo especial, me ha dado las alegrías más grandes de mi carrera (con él Perú llegó al Grupo Mundial en el 2007) y ser capitán siempre ha estado en mis planes, pero creo que ha llegado más rápido de lo que esperaba”, dijo Lucho a El Comercio.

Horna indicó que solo faltan algunos detalles que definir con la Federación Peruana de Tenis, pero que aceptó “sin dudarlo” porque la entidad aceptó su plan a futuro para varios años.

“No quiero dar nombres pero considero que hay muy buen futuro en el tenis, tenemos un universo de chicos entre 15 y 22 años que, si se lleva bien el trabajo, estarán en el grupo de Copa Davis”, dijo.

Sobre Duilio Beretta, de 18 años, quien este 2010 ganó los títulos de dobles de Roland Garros y UsOpen en categoría Juniors, indicó “ya no es un prospecto, es una realidad. Ya compite como profesional y se le va a exigir como tal”.

PLAN DAVIS 2011
Horna dijo que el ‘Chino’ Iván Miranda está en sus planes como primera raqueta pero que él “meditará su futuro”. “Si está comprometido, él va a ser parte del equipo”, aseguró.

El próximo rival de Perú en el Grupo II de la Davis será Antillas Holandesas, un equipo débil en la teoría, al que se enfrentará en Lima del 4 al 6 de marzo del 2011. “Los años me han enseñado a respetar a los rivales, en el papel no se gana nunca”, indicó, y agregó que la primera convocatoria la hará en la primera semana de febrero.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 20, 2010

Lucho Horna la rompió en el tenis, y ahora sorprende en las pasarelas

Una marca de bolígrafos le propuso desfilar en su relanzamiento, y la ex raqueta número uno del Perú solo recibió elogios en su estreno como modelo

“Estuve bien, aunque muy nervioso. Solo espero que a la gente le haya gustado”, dijo Lucho Horna tras haber debutado como modelo de pasarela. “Fue a pedido de una gran amiga mía de la niñez, eso es lo que más me interesó. Espero que de ahora en adelante mi imagen pueda seguir ligada a la marca”, señaló, refiriéndose a la reconocida compañía de bolígrafos que le hizo la propuesta para que forme parte de su desfile de relanzamiento.

“Lucho es toda una revelación”, dijo con emoción la modelo Claudia Ortiz de Zevallos. Retirado del tenis profesional, Lucho Horna ha realizado algunos partidos de exhibición, pero no perdió la oportunidad de darse el gusto desfilando en una pasarela. “Al principio me causó un poco de gracia, porque es algo muy diferente a lo que estoy acostumbrado a hacer, y pensé: por qué no”, agregó Horna.

“Belén Rojas, es una chica con la que yo jugaba tenis hace muchísimos años. Es la hija de Percy Rojas y ha sido mi amiga de toda la vida. Me dio una llamada hace tres semanas y no dudé en hacerlo”, concluyó el reconocido deportista.

“Ha estado supercomprometido en todos los temas de actitud para el desfile. Hubo un momento en que dijo: ‘En qué me he metido’. Pero creo que ha sido tan placentero para él como para nosotros”, afirmó el diseñador de modas Amaro Cassanova.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2009

Lucho Horna se despidió del tenis con un homenaje: “Jamás los olvidaré”

20:47 | El Lima Challenger, último torneo de nuestro campeón de Roland Garros, lo ganó el argentino Eduardo Schwank al vencer al chileno Jorge Aguilar

Horna recibió la medalla cívica de la ciudad de Miraflores durante la ceremonia de premiación del Lima Challenger que se hizo en el club Tenis Las terrazas.

“Gracias a todos por estar aquí presentes en esta final, de todo corazón les agradezco el estar conmigo, jamás olvidaré el cariño de todos aquellos que siempre me acompañaron en mi carrera”, señaló Horna.

Como se recuerda, Horna había anunciado su retiro del tenis profesional en este torneo, donde cayó ante el chileno Jorge Aguilar en la segunda ronda.

El tenista argentino Eduardo Schwank (137 ATP) se alzó con el titulo en la modalidad de singles del Lima Challenger al derrotar a Aguilar (261 ATP) por 7-5 y 6-4.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2009

Lucho Horna le dijo adiós al tenis tras ser eliminado en el Challenger de Lima

22:57 | El tenista peruano cayó ante el chileno Jorge Aguilar en la segunda ronda del torneo. El ‘Chino’ Iván Miranda clasificó a cuartos de final

Lucho Horna tenía la ilusión de cerrar su excelente carrera como profesional llegando hasta la final del Challenger de Lima pero no pudo. Anoche fue derrotado por el chileno Jorge Aguillar (puesto 261 de la ATP), que se sobrepuso a un set en contra.

El inicio del partido fue prometedor para Lucho. Había ganado el primer set por 6-3 y ya los asistentes al club Las Terrazas de Miraflores daban por descontado su pase a la siguiente ronda.

Sin embargo, el chileno demostró gran temple y calidad para vencer a quien fue hasta hoy la primera raqueta del país con parciales 2-6 y 4-6.

Suerte distinta tuvo el ‘Chino’ Iván Miranda que se metió en los cuartos de final del Challenger. El peruano clasificó sin jugar debido a que el argentino Mariano Puerta se retiró del torneo.
_____________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

Luis Horna anunció entre lágrimas su retiro del tenis profesional

13:50 | Nos quedaremos sin primera raqueta tras el Challenger de Lima que se inicia este sábado. Tras su anuncio, visiblemente dolido, el tenista dejó abierta la posibilidad de jugar la Copa Davis.

Luis Horna había convocado a esta conferencia de prensa con una escueta nota en la que se decía que “anunciará su futuro en el tenis profesional y la Copa Davis”. Cuando el tenista peruano más exitoso de los últimos años habló, toda la expectativa acabó y quedó solo el silencio: “He decidido dejar el tenis profesional después del Challenger de Lima”, dijo.

Entre lágrimas, Horna comentó que esta había sido “una decisión difícil y complicada de tomar”, aunque dejó abierta la posibilidad de jugar con Perú la próxima Copa Davis, siempre que así se le requiera.

“No cierro la puerta de la Copa Davis. Podría estar en un futuro en el equipo”, apuntó el tenista de 29 años, pese a que luego comentó: “Creo que es el momento de los jóvenes” en ese torneo.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2009

Perú bajó al grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis

15:01 | Luis Horna e Iván Miranda cayeron 3-1 ante los uruguayos Pablo Cuevas y Marcel Felder. Equipo peruano no logró su permanencia en el grupo I

Con este resultado, el equipo peruano perdió las posibilidades de remontar la serie que iba 2-0 tras las derrotas del viernes de Horna ante Felder y Mauricio Echazú ante Cuevas.

El equipo peruano deberá jugar mañana dos compromisos individuales, sin mayor relevancia para la clasificación.

“El equipo puso lo que tenía que poner, me encantó. Hay que digerirlo, asumirlo y seguir trabajando. Subir de categoría no es nada fácil”, dijo el capitán del equipo Américo ‘Tupi’ Venero.

La configuración del torneo de la Copa Davis 2010 se conocerá el próximo miércoles, 23 de setiembre, en Ginebra (Suiza).

En este grupo participaron este año México, Jamaica, Venezuela, Antillas Holandesas, Guatemala, República Dominicana, Bahamas y Paraguay.

La última vez que Perú estuvo en esta categoría fue el 2002, posteriormente el equipo peruano inició un ascenso que tuvo su punto culminante cuando llegó al grupo Mundial, donde enfrentó a España, actual finalista del torneo.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

Luis Horna luego de perder: “He jugado mi peor partido en la Copa Davis”

13:22 | Tras ceder el primer punto de la serie ante Uruguay, el desconsolado tenista afirmó que esperaba “un milagro” para dar vuelta al resultado ante Felder.

“Sabía cómo iba a jugar Marcel (Felder). Tenía clara su estrategia, pero jugando el tenis como lo hice no se le puede ganar a nadie. Jugué el peor partido en mi carrera de Copa Davis y me da mucha pena por el momento en que ocurrió y hay que asumir nada más. Hubo buenos momentos pero este fue uno bastante malo y es muy difícil”, dijo un afectado Horna en conferencia de prensa.

“Hasta el último momento pensé que si había un milagro podía darle vuelta, pero uno no puede ganar un partido donde te rompen el saque siete veces. Solo queda jugar esta serie y de ahí ver cómo se dan las cosas”, añadió la primera raqueta peruana.

“Uno siempre sabe que esto puede pasar. Uno puede tener un mal día y puede fallar. No es la primera vez que pasa esto en Copa Davis en el mundo. Vamos a tomarlo con calma y a seguir luchando”, dijo, por su parte, el capitán peruano ‘Tupi’ Venero.
___________________________

EL COMERCIO 24 de Junio de 2008

RECONOCIMIENTO: SU NOMBRE SERÁ INSCRITO EN EL ESTADIO NACIONAL
El premio mayor
El tribunal de honor concedió a Luis Horna los laureles deportivos. La resolución equipara al Roland Garros con un torneo mundial

Los días que estuvo en Lima apenas le alcanzaron para recibir homenajes y premios de todo tipo. Cheques de auspiciadores, reconocimientos públicos, incluso una recepción en Palacio de Gobierno, en la que, bien al terno, tuvo que apurar un vaso de pisco al lado del jefe del Estado (y el gesto en la cara de Lucho delató su falta de costumbre). Allí mismo le adelantaron el premio mayor: los laureles deportivos. Ayer, el ofrecimiento del presidente Alan García y del jefe del IPD, Arturo Woodman, finalmente se concretó.
Dentro de poco, Luis Horna será un nuevo nombre inscrito en el frontis del Estadio Nacional, gracias a la Resolución 013-2008 del Tribunal Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte que le concede los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz, el más alto.

Lucho es el segundo tenista que logra esta distinción. El primero fue el 'Cacique' Alejandro Olmedo, ganador del torneo de Wimbledon de 1959, con victoria en la final sobre el legendario Rod Laver, considerado junto con Sampras, Borg y Federer como uno de los más grandes de todos los tiempos. Lo de Lucho está en una altura parecida: campeón de dobles de Roland Garros junto con el uruguayo Pablo Cuevas. Ellos y el ecuatoriano Andrés Gómez son los únicos sudamericanos que han podido ganar el abierto francés en la modalidad de parejas.
Precisiones legales
No es la primera vez que se propone otorgar la máxima distinción del deporte peruano a Horna. Algo parecido se sugirió (mucho más tibiamente) el año pasado, cuando, junto con Iván Miranda, logró la hazaña de meter al Perú en el Grupo Mundial de la Copa Davis.

Pero la normativa sobre el tema es bien clara: el reglamento de la Ley del Deporte (que data del 2004, pues antes los criterios para entregar esta distinción eran mucho más abiertos, llegando incluso a lo arbitrario) estipula que para obtener los Laureles Deportivos en el grado de Gran Cruz es necesario que el deportista presente como credenciales "un récord del mundo o un título del campeonato mundial en la categoría de la más alta jerarquía o un récord olímpico o título de campeonato de los juegos olímpicos". Condiciones que, en el sentido estricto, no se cumplen en el caso de Horna.
Incluso el titular del IPD, Arturo Woodman, reconoció la dificultad cuando se disculpó con Lucho en Palacio de Gobierno por no entregarle la distinción (en su lugar le otorgaron otra: el Colibrí de Oro).

"Tenemos que dártelos", señaló Woodman en ese momento.
Alan García asintió. Era el preludio de la salida que finalmente se encontró: en su resolución, el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) considera que el triunfo de Horna en Roland Garros "puede ser considerado como haber obtenido el título de campeonato mundial en la categoría de más alta jerarquía".
"Se trata de un Grand Slam, que es un título en el ámbito mundial, por eso hemos juzgado que le corresponde. El Roland Garros es algo de primera categoría y por eso, con decisión de todos lo miembros, hemos decidido dar los laureles deportivos al señor Horna", ratificó el doctor Jorge Guizado Salcedo, presidente del CSJDHD.
Guizado detalló que la Federación de Tenis presentó la solicitud de los laureles deportivos para Lucho y que la misma fue secundada por el IPD.

La ley señala que es potestad del IPD designar un lugar para inscribir el nombre del deportista. Mediante un comunicado, esta institución ya confirmó que será el Estadio Nacional. Muy pronto el nombre de Horna estará entre los grandes del deporte peruano. Eso sí, de pleno derecho.

ENFOQUE
Cuestión de merecimientos*
La argumentación legal parece discutible, tanto como señalar que el Roland Garros es una especie de campeonato mundial de tenis (si existiera tal cosa, tendría que ser la Copa Davis). No es discutible, en cambio, el merecimiento del título otorgado a juzgar por los logros deportivos.

A estas alturas de su carrera, Lucho Horna ha acumulado suficientes méritos en su carrera como para merecer un lugar en el panteón de los nombres ilustres de nuestro deporte. Y lo ha hecho tanto a título individual (con una carrera que ya lleva cerca de siete años entre los mejores 100 del mundo) como en representación de su país, con su comprobado entusiasmo cada vez que le ha tocado jugar la Davis, y que lo ha llevado incluso a salir a la cancha lesionado o enfermo del estómago.

El Perú entero agradece estos gestos y las alegrías que nos viene dando Lucho. En estos tiempos en los que la selección de fútbol nos pone rojos de la vergüenza, Horna trae un título por año (Acapulco el 2006, Viña el 2007, París el 2008) y nos recuerda que el Perú todavía puede ser campeón. Lástima nomás que la ley tenga que interpretarse de una manera un tanto extraña para poder darle un honor que, acorde con nuestra realidad, le corresponde. Porque --pongámonos serios-- pedir récords mundiales en el Perú es algo irreal.
* Jaime Cordero C.
___________________________
De: Angel Capcha Vento [mailto:acapcha@congreso.gob.pe]
Enviado el: Martes, 17 de Junio de 2008 02:45 p.m.
Asunto: CONGRESO CONDECORA A LUCHO HORNA

Con la Medalla de Honor en el Grado de Gran Oficial
CONGRESO CONDECORÓ A CAMPEÓN
DE ROLAND GARROS, ‘LUCHO’ HORNA

En un acto presidido por el titular del Parlamento, Luis Gonzales Posada Eyzaguirre, fue condecorado el martes 17 con la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el Grado de Gran Oficial, el tenista Luis Horna Viscari, quien obtuviera recientemente el título del torneo mundial de esa disciplina ‘Roland Garros’, en la modalidad de dobles.

Según la resolución, el deportista, quien estuvo acompañado de sus padres, se hizo merecedor de la alta distinción por su brillante triunfo en el mencionado torneo y por constituir para la niñez y juventud un ejemplo de disciplina, perseverancia y amor por la patria.

Durante el homenaje, el presidente del Congreso manifestó que el logro de ‘Lucho’ Horna dejó de ser un triunfo personal para convertirse en uno colectivo, y que constituye un compromiso que deberán asumir todos los sectores políticos y no políticos para sacar al deporte nacional de la crisis por la que atraviesa desde hace muchos años.

“Esta merecida condecoración es producto de una larga disciplina y del trabajo constante de ‘Lucho’ Horna. Es la culminación de un largo proceso que comenzó desde que era muy niño y contó con el apoyo de sus padres y de su familia que lo impulsaron a lograr éxitos en beneficio del país”, refirió Gonzales Posada, al tiempo que afirmar que sí es posible obtener resultados positivos cuando hay unidad y cohesión a favor de mejorar el deporte.

Tras imponérsele la insignia de la condecoración y entregado el diploma respectivo, el tenista Luis Horna manifestó que además de recibirla con gran honor, el homenaje implica una gran responsabilidad para el desenvolvimiento de su carrera.

“Ojalá que esto sea una motivación para que las empresas privadas junto al Estado, den más importancia al deporte nacional. El deporte es vida y necesitamos el apoyo de todos para que cambie”, acotó.

Participaron en este homenaje el tercer vicepresidente del Congreso, Carlos Torres Caro; los congresistas Cenaida Uribe (GPN), Luis Cuculiza (GPF), Nidia Vílchez (PAP), Alejandro Aguinaga (GPF), Juan Carlos Eguren (UN), Pedro Santos (GPN), Renzo Reggiardo (GPF) y Wílder Ruiz (NoA), entre otros. También estuvo la presidenta del Comité de Damas, Marilú de Cossío de Gonzales Posada.

SERVICIO DE NOTICIAS
CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO
________________________________
EL PERUANO 10 de Junio de 2008

Gracias, Lucho, muchas gracias...

En menos de una hora, Luis Horna y el uruguayo Pablo Cuevas escribieron una hermosa historia en la lejana cancha de arcilla de Roland Garros, uno de los escenarios más importantes del tenis mundial. Sus rivales parecían anonadados. Tal era su fuerza en el fondo y la rapidez ante la net que ni el canadiense Nestor ni el serbio Zimojic tuvieron tiempo para hallar la fórmula de reencontrarse. Lucían totalmente desconcentrados. Tan apabullante fue el juego de Horna-Cuevas que solo requirieron de 56 minutos para hacerse de la hermosa Copa y los cientos de miles de euros que también estaban en juego.

Dos horas antes, un temblor terminó de despertarnos. Y fue grato, gratísimo, ver cómo Lucho Horna se movía en la cancha, en buena química con el uruguayo, para ir siempre adelante en el marcador y dejar desarmados a sus empinados rivales, para finalmente alzarse con el triunfo por contundente 6 - 2 y 6 - 3.

Son este tipo de noticias las que necesita el Perú deportivo, pues levantan el ánimo, avivan la pasión nos hacen olvidar, aunque sea por breves momentos, de los fracasos e inconductas futboleras. Es como la rosa en el pantano.

Son este tipo de noticias las que necesita el Perú deportivo, pues levantan el ánimo, avivan la pasión.

Cuando iniciaron el Roland Garros, que es el segundo escalón en el circuito mundial del tenis profesional, la pareja sudamericana no pasaba del puesto 40 en el ranking de dobles mundial. Horna estaba 43 y Cuevas 50. Pero aún así, los seis partidos que debieron disputar para ganar el mítico torneo, los jugaron con una solvencia y seguridad que solo se les complicó en cuartos de final y semifinal, cuando debieron ir a un tercer set para salir vencedores.

Hoy ya están entre los 25 mejores. En la final, el canadiense Nestor estaba en el 3 y el sebio Zimonjis en el 6. Pero en la cancha los pergaminos se invirtieron y los peruanos pudimos escuchar las emocionadas palabras de Lucho Horna agradeciendo al Perú y saludando a su pueblo, a su familia, esposa, dos hijos y mamá. Quienes estamos agradecidos, querido Lucho, somos los peruanos por esa calidad, esa entrega y esa actitud ganadora tan valorada ahora que el Perú avanza. Esperamos volverte a ver alzando otros trofeos, te lo mereces. Hasta la próxima.
____________________
EL COMERCIO 12 de Junio de 2008

TENIS: CAMPEÓN DEL ROLAND GARROS PERMANECERÁ EN LIMA DOS SEMANAS
Horna 'super star'
Una bulliciosa barra recibió anoche a Luis Horna en el aeropuerto. Hoy se le dará un homenaje en el Congreso. Su próxima meta es Wimbledon
Por Patrick Espejo

Salió de la zona de desembarque vestido cual rapero, con una casaca de 'drill' y la capucha que le cubría prácticamente todo el rostro. "¡Allí está Horna!", gritó una chiquilla, como si se tratara de una fan enamorada. En ese momento se rompió cualquier orden preestablecido. El tenista nacional abandonó a las 6:23 de la tarde el aeropuerto internacional Jorge Chávez, aunque sin la copa que ganó el sábado último en la arcilla de París. El trofeo del torneo de dobles del Roland Garros, que había ganado junto al uruguayo Pablo Cuevas, se había quedado bien resguardado con su familia.

Cuando ante él se presentó la lluvia de micrófonos ya se había quitado la capucha y puesto una gorra blanca. Aunque sorprendido por el recibimiento que le dio un grupo de muchachos (al mismo estilo de la 'portátil' de un conocido político), el tenista agradeció el recibimiento.

"No esperaba algo así", dijo en medio de los gritos que pedían los Laureles Deportivos para el tenista y de algunos espontáneos que le solicitaban que se vistiera de corto para jugar por la selección de fútbol.
En medio del bullicio, prensa, barristas, curiosos y uno que otro mano larga que aprovechó el pánico, el tenista lanzó una serie de conceptos importantes antes de subirse a una camioneta plateada y salir raudo del lugar:

Roland Garros: Este título ha sido algo sumamente importante. El más valioso de mi carrera, sin duda. Lo tengo que disfrutar. Cada partido tuvo su cuota de complicación, pero creo que el encuentro ante los hermanos Bryan (los número 1 del mundo) fue el más complicado. Ganar un título de Grand Slam en dobles, es algo valiosísimo, algo que nunca olvidaré.

El respaldo peruano: En París sentíamos el respaldo de toda la afición peruana y uruguaya. Se sentía, de veras. A través de las llamadas, de los mensajes que recibíamos y de la gente que nos transmitía saludos de Lima o Montevideo. Por todo eso estoy muy agradecido.

¿Singles o dobles? Definitivamente no voy a cambiar. Haber ganado el dobles de París no me va a cambiar. Yo seguiré jugando singles. Este año he tenido la suerte de llegar lejos en dobles, pero lo mío ha sido el individual.

Los techos altos: He leído muchos comentarios en las últimas semanas de gente que no sabe de esto o que de tenis entiende muy poco. Me quieren poner un techo muy alto, pero no se dan cuenta de que me ha ido bien con el correr de los años. Ustedes son los que piden más, pero yo estoy contento. A aquellos que dicen que este título es un consuelo por no haber ganado nada importante en individuales les pido que recuerden que llevo casi siete años entre los 100 mejores del mundo, que he alcanzado el puesto 33. Eso no es fácil. Ahora se ha dado que en el dobles me ha ido bien y eso ha opacado mi carrera en singles.

¿Mereces los laureles deportivos? Sería lindo, un honor y un orgullo. Pero es una decisión que la tiene que tomar el Estado y el IPD. Yo más de eso no puedo comentar.
¿Eres el mejor tenista peruano? Para mí Jaime Yzaga ha sido y será el mejor tenista que hemos tenido. Yo me estoy esforzando para seguirle los pasos. Para superarlo me falta.

¿Qué se viene? Descansar y tratar de llegar a mi casa. Estaré unos días acá y luego apuntaremos a Wimbledon. Pensaba ir a un torneo, pero ahora he decidido ir directamente a Wimbledon (el tercer Grand Slam del año).
Apenas si tendrá tiempo para descansar. Hoy tendrá que dejar la raqueta guardada en el armario, enfundarse en su terno y visitar a las diez de la mañana el Congreso de la República, donde le rendirán un homenaje. Al mediodía, en el hotel El Pardo de Miraflores, ofrecerá una conferencia de prensa. Después, quién sabe, podrá descansar un poco.
______________________
PEDIDO DE CONGRESISTA CENAIDA URIBE, DA FRUTOS

LAURELES DEPORTIVOS PARA

LUIS HORNA VISCARI

El pedido que presentara la Congresista Cenaida Uribe mediante oficios al Instituto Peruano del Deporte, al Ministerio de Educación y a la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando la modificación de los artículos 30º y31º del Decreto Supremo Nº 015-2004-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte Ley Nº 28036, en lo referente a la entrega de los Laureles Deportivos del Perú, dio sus frutos y por fin se logró conceder la entrega de los Laureles Deportivos a Luis Horna Biscari, por su entrega al deporte en representación de nuestro país.

Los Laureles Deportivos del Perú, habían sido reclamados por muchos sectores del deporte y el público en general; motivo por el que la Congresista remitió tres oficios, uno al Ing. Arturo Woodman, planteando una formula para hacer viable la entrega de la máxima distinción nacional a Horna Biscari; el pedido habría motivado seriamente a los directivos y funcionarios del ente rector del deporte nacional, y su resultado podemos apreciarlo en la Resolución Nº 013-2008-CSJDHD/IPD que otorga los Laureles Deportivos en el Grado de Gran Cruz, al notable tenista peruano Luis Horna Biscari, y la inscripción de su nombre y apellido en el frontis del Estadio Nacional.

Desde Madrid – España, donde cumple una visita oficial como Congresista, las Parlamentaria Nacionalista, expreso su alegría por la noticia y manifestó: “ ... es satisfactorio leer noticias como estas, ... sólo efectué un pedido que la ciudadanía reclamaba y con el que coincidí plenamente; ... los miembros del Consejo Superior de Justicia Deportivo y Honores del Deporte, han hecho bien al homologar el Título de Campeón Dobles en el Torneo Roland Garros, como un Título de un Campeonato Mundial ... ; desde aquí envío mis felicitaciones a Lucho Horna y su familia”.
_____________________________
EL COMERCIO 13 de Junio de 2008

HOMENAJE: EN MEDIO DE LOS FESTEJOS ANUNCIÓ QUE NO JUGARÁ EL DOBLES DE WIMBLEDON CON CUEVAS
Honor al campeón

Luis Horna fue aplaudido ayer en el Congreso y hoy lo recibirá el presidente
Los congresistas se olvidaron por un rato de las izquierdas y las derechas, del oficialismo o el nacionalismo, miraron hacia arriba para captar a Luis Horna, y después lo aplaudieron como si hubiera hecho un anuncio importante. Aunque en realidad ni había abierto la boca. No hacía falta. El ganador de Roland Garros no debe decir nada más.

Con esa visita al Congreso de la República empezó ayer el día de homenajes a Lucho. "No quiero terminar esta sesión, ni levantarla, sin expresar la gratísima presencia que tiene para el Parlamento Nacional, la figura de nuestro gran tenista recientemente campeón", dijo el presidente del parlamento Luis Gonzales Posada.
Horna, acompañado de familiares y amigos, recibió el aplauso sostenido de todos los asistentes. "Seguramente será recompensado con los laureles deportivos", dijo el parlamentario.

"Pude pasarles (a los congresistas) mis inquietudes para que el tenis y los deportes crezcan en algo", explicó luego el 'top 20' del ránking mundial de dobles en la conferencia de prensa que dio en un hotel miraflorino ante decenas de periodistas. "Me siento totalmente agradecido", agregó.
Horna reconoció que está algo "cansado" por el duro trajín de competir en el circuito de la ATP, pero aseguró que todavía tiene para dos o tres años más de carrera, siempre con el singles como prioridad. "Tanto los dobles como el singles son el mismo deporte. No me considero solo un doblista ni solo un singlista. Me considero un tenista decente. El tenis es una profesión corta y hay que aprovechar los momentos. Probablemente me queden dos o tres años más de carrera", dijo.

Sin Cuevas
Horna anunció también que para Wimbledon, que se inicia el 23 de junio, no jugará el dobles, y, de hacerlo, su 'partner' no será el uruguayo Pablo Cuevas. "No soy un amante del pasto --superficie del torneo londinense-- pero igual voy a jugarlo. Con Pablo nos vamos a juntar dos semanas antes del US Open (agosto) para jugar un par de torneos", dijo.

Hoy, el presidente Alan García lo recibirá en el Palacio de Gobierno. Lucho lo disfruta. Es su momento. El miércoles viajará a Londres con el perfil bajo y sin prometer nada.
La congresista Cenaida Uribe propuso modificar la Ley del Deporte para otorgarle los laureles deportivos a Horna

PUNTO DE VISTA
Por Ley no le corresponde*
Lo que ha hecho el tenista Luis Horna al ganar el Roland Garros es un éxito deportivo meritorio desde todo punto de vista, pero no califica para ser premiado con los laureles deportivos.

Según la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte 28036, los laureles en los grados de Gran Cruz o Gran Oficial se otorgan al deportista que haya ganado un título o subtítulo del mundo, que haya ganado una medalla de oro o plata en unos Juegos Olímpicos, o que haya batido un récord del mundo. Los laureles a Alejandro Olmedo se los otorgaron con otra ley, no con la que rige actualmente. Por otro lado, no se ha abierto un procedimiento para que se lo otorguen. El pedido formal lo tendría que hacer la federación correspondiente (en este caso la Federación Peruana de Tenis) al Consejo Directivo del IPD, pero no hay ningún pedido. El CD lo evalúa y le sugiere a la Sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte que condecore al deportista, y este consejo emite una resolución aprobando o negando el pedido.

Repito: en el caso de Lucho no se ha iniciado ningún procedimiento, y si se inicia, el consejo superior tendría que evaluar su logro de acuerdo a la Ley. Si el presidente solicitara que se le entreguen los laureles, esa entidad también tendría que evaluarlo. Ellos tienen la última palabra.
* Fernando Cllaux. Secretario general del IPD
___________________
EL COMERCIO 10 de Junio de 2008

Mi destino favorito

El título en el Roland Garros catapultó a Horna y Cuevas al octavo puesto en la carrera de dobles. Seguirán jugando juntos en los próximos torneos con el objetivo de clasificar a la Copa Másters de Shangái
Por Patrick Espejo

Luis Horna está en boca de todos. Contra todo pronóstico ha abierto los programas deportivos, los políticos, e incluso los de magazine. El título en el torneo de dobles en Roland Garros alcanzado por el tenista peruano junto con el uruguayo Pablo Cuevas ha sido una de las pocas alegrías que ha tenido el deporte peruano en los últimos años --alegría sumada, claro, a lo que hace habitualmente la surfista Sofía Mulanovich-- y eso se ha visto reflejado en la celebración de su meteórico ascenso en la clasificación mundial.

El peruano se ha ubicado oficialmente como el mejor doblista de la historia del tenis peruano --como lo había adelantado DT la semana pasada-- al estar en el puesto 20, nueve por delante de la mejor colocación conseguida por el zurdo Carlos Di Laura, hoy instalado en Estados Unidos.

Subió nada menos que 23 colocaciones.
Pero no es la única buena noticia que ha generado la dupla sudamericana campeona del Roland Garros. Los dos tenistas dieron un salto impresionante en el ránking y ayer aparecieron en el octavo lugar de la clasificación de dobles, lo que, siendo optimista, podría llevarlos a disputar la Copa Másters de Shangái, el torneo que se disputa a fin de año y que es, para marcar un paralelo, algo así como un campeonato del mundo anual, al que solo asisten los ocho mejores tenistas del año en el individual y las ocho mejores duplas de la temporada.

Es decir, si el torneo en China se disputara hoy y no a fines de año, Horna y Cuevas estarían dentro. Es más, el mánager del peruano, Frank Allemant, confirmó ayer que tras el exitoso torneo francés, la dupla apuntará su artillería a tratar de seguir entre las ocho mejores y así meterse al torneo de Shangái.

Horna le dijo no a Beijing (a los Juegos Olímpicos), pero buscará anclar en Shangái (en el Másters). Una tarea que no será fácil, pero se espera que la dupla peruano-uruguaya siga teniendo tan buenos resultados como los alcanzados en París.
Lo curioso del ránking difundido ayer por la ATP es que Horna figura por partida triple en el listado de duplas (o 'carrera de dobles'). Sale en el octavo lugar junto a Cuevas, en el puesto 23 junto al argentino Agustín Calleri, y en el 42 junto al también argentino Juan Mónaco. ¿Cómo le habría ido al peruano si desde comienzos de año hubiese decidido jugar con Cuevas?
En la clasificación individual también tuvo un ligero ascenso. Subió diez puestos para instalarse en la casilla 92.

Allemant reiteró que Horna es, en esencia, un jugador de singles y que su prioridad seguirá siendo jugar los torneos individuales que pueda. Esta semana estará en Polonia, la próxima en Alemania y luego irá a Londres para jugar en Wimbledon.
"Se ha presentado una situación distinta. Él está concentrado en sumar la mayor cantidad de puntos en el torneo individual, pero ahora no descuidará el dobles. Es más, se ha inscrito con Cuevas en el torneo de Polonia, así que esperamos que puedan seguir en racha y seguir sumando puntos", continuó.
___________________________
EL COMERCIO JUNIO 9, 2008

Luis Horna ascendió 23 puestos en la clasificación de dobles de la ATP

8:10 | El tenista peruano se ubica en el puesto 20 de la categoría tras ganar el sábado el título del torneo de dobles de Roland Garros con el uruguayo Pablo Cuevas
La primera raqueta peruana avanzó nada menos que 23 puestos de la categoría dobles del ránking semanal de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Lucho Horna, con 2.064 puntos, ocupa ahora la ubicación número 20 luego de la histórica victoria que obtuvo el sábado en el torneo de Roland Garros junto al uruguayo Pablo Cuevas.
La conquista le permitió al uruguayo ascender 25 casilleros en la clasificación y lo catapultó hasta la ubicación número 25, con 1.850 unidades.

En la carrera de campeones de dobles, la pareja Horna-Cuevas se encuentra en el puesto número 8 de la clasificación con 200 puntos.
Los hermanos Bob y Mike Bryan continúan a la cabeza de la clasificación con 5.125 puntos. Cabe recordar que los gemelos estadounidenses fueron víctimas de Horna y Cuevas en los cuartos de final de Roland Garros.

Lucho Horna y Pablo Cuevas, la pareja sudamericana que conquistó por primera vez un torneo de Grand Slam en esta categoría, venció en la final del afamado torneo de Roland Garros al canadiense Daniel Néstor y al serbio Nenad Zimonjic por 6-2 y 6-3.
En la clasificación individual, Lucho Horna volvió a ingresar al Top 100 tras escalar 10 posiciones y ahora ocupa el puesto número 92 con 476 puntos.
____________________
EL COMERCIO 09 de Junio de 2008

EDITORIAL
Victoria de Horna y el punto de quiebre que requiere el deporte

El Gran Slam de Luis Horna, conseguido en la cancha principal de Roland Garros es, sin duda, la coronación de una trayectoria. Se suma a los títulos que el destacado tenista peruano ha acumulado en los últimos años en diversos escenarios internacionales, a fuerza de empuje, disciplina y perseverancia, y que ahora le permiten ser reconocido como el mejor doblista que ha tenido nuestro país.

Sin embargo, su consagración en esa especialidad del tenis junto al uruguayo Pablo Cuevas debería hacernos reflexionar sobre el futuro del deporte nacional y sobre la necesidad de apoyar a los potenciales genios que existen en el país. Son muchas las disciplinas que reclaman un punto de quiebre y mayor atención.

Los logros de Luis Horna, Sofía Mulanovich, entre otros, tienen que extenderse, pero para eso se requiere un cambio de timón que incluya nuevas dirigencias visionarias que revaloren los semilleros, los torneos escolares, los campeonatos y las divisiones de menores. Nuevas dirigencias que convoquen al Estado, a otras instituciones y a profesionales con sólida trayectoria ética y comprometidos con el deporte.
______________________
LA REPUBLICA 09 de Junio de 2008

En boca de todos
La prensa internacional se rindió ante la gran campaña de la pareja peruano-uruguaya
que alcanzó la gloria jugando el dobles en Roland Garros.
Rebeca Ampa

hizo noticia. Horna ha regalado una de las mayores alegrías al deporte peruano en los últimos años.

Dúo dinámico. Junto a Cuevas jugarán desde hoy en Polonia.

Han transcurrido casi siete meses desde la histórica clasificación del tenis peruano al Grupo Mundial de la Copa Davis, y nuevamente este maravilloso deporte hace palpitar de emoción a los peruanos que la mañana del último sábado vibraron con la hazaña de Luis Horna y del uruguayo Pablo Cuevas al coronarse en la arcilla parisina.

Dos días después de este logro muchas emociones aún embargan a los fanáticos del deporte blanco en nuestro país, muchos de los cuales ni siquiera habían nacido cuando el 'Cacique' Olmedo se convirtió en el primer peruano en ganar un título de Grand Slam, allá por 1959, que en aquella final del Abierto de Australia superó al local Neale Fraser.

Cinco décadas después, Horna marca un hito, porque es la primera vez que un peruano alcanza la gloria en Roland Garros, y que una pareja ciento por ciento latinoamericana se corona en el Abierto de Francia.

SABOR A REVANCHA
Lograr el título de un Grand Slam es el sueño de todo tenista, así como un futbolista anhela ganar una Copa del Mundo. Y pocos son los que pueden realizarlo.

Si bien es cierto que una final de dobles no genera la atención de una de singles −las tribunas del estadio Phillippe Chatrier quedaron desoladas para observar a Horna y Cuevas ante Nestor y Zimonjic, luego que terminó el choque de la Ivanovic ante Safina− para países como Perú y Uruguay, tan hambrientos de triunfos, estos hechos sirven para devolvernos la fe y sobre todo para creer que también somos capaces de concretar imposibles. Lo más importante −y esta será tarea de los dirigentes− es que muchos niños y jóvenes que están empezando a dar sus primeros pasos en el tenis se reflejen en los espejos de Horna y Cuevas y sientan que ellos también podrán lograrlo, que no será fácil, pero que con trabajo y sacrificio los sueños se convierten en realidad.

'Lucho' tiene la facilidad de pasar rápidamente de héroe a villano, o viceversa. Idolatrado porque gracias a su actuación ante Bielorrusia el año pasado el Perú inscribió al fin su nombre entre los dieciséis inquilinos del Grupo Mundial de la Copa Davis, en febrero fue lapidado porque una inoportuna lesión en el brazo derecho le impidió jugar los singles ante España −que vino a Lima y se dio un festín con Miranda y compañía−, por ello, en setiembre próximo el equipo patrio defenderá su permanencia ante Israel, jugando de visita.

Del Horna que en el 2003 dio el golpe en Francia al eliminar al suizo Roger Federer, por entonces número 4 del mundo, en primera ronda de Roland Garros, al de hoy, que jugando sin presiones y "por divertirse", como sostuvo en ESPN el lunes pasado, tras despachar a los hermanos Bob y Mike Bryan, primeros del mundo en dobles, junto a Cuevas, ha pasado mucha agua bajo el puente.

Que a veces su temperamento le juega en contra, es cierto, pero mientras siga con el espíritu mostrado en París podremos esperar que estos años que le quedan en el circuito profesional sean los mejores de toda su carrera.
Ojalá este logro en dobles le sirva para retomar con fuerza su carrera de singlista. Total, ya demostró de lo que es capaz al pie de la Torre Eiffel.

EL NÚMERO
28 años cumplirá Horna en setiembre próximo y este título es el sexto de su carrera en dobles.

RAQUETAZO
Reconocimiento en Uruguay. Al igual que la prensa peruana, los diarios charrúas destacaron en todas sus portadas la gesta de Cuevas y Horna. Incluso el Ministerio de Turismo y Deporte publicó un aviso felicitando a ambos por haber puesto en lo más alto los nombres de sus países.

Difícil debut. Hoy en el Orange Warsaw Open en Polonia, Horna debutará en singles ante el argentino Guillermo Cañas, mientras en dobles seguirá con Cuevas y enfrentarán a la pareja conformada por el australiano Ashley Fisher y el estadounidense Jim Thomas.
______________________
OJO 09 de Junio de 2008

ERNESTO CAVAGNERI

¡Si todos fueran como Horna!

“La disciplina es la parte más importante del éxito”...
Truman Capote.

Lo que ha logrado Luis Horna con su título en Roland Garros es realmente espectacular.

No es ninguna exageración cuando decimos que es histórico, porque realmente será muy difícil que otro tenista nacional pueda lograr lo que Lucho ha conseguido en el polvo de ladrillo en París.

Pero más allá del magnífico despliegue de Horna y de su pareja en dobles, el uruguayo Pablo Cuevas, debemos resaltar la manera con que Horna dedicó su hazaña al Perú entero, cuando tomó el micrófono y se dirigió al público presente en el court parisino Philippe Chatrier, y por ende a millones de televidentes.

Lucho habló con el corazón y eso lo sentimos todos los peruanos, quienes nos llenamos de orgullo al saber que todavía hay deportistas como él, que saben que no están solos y que a lo lejos, millones de compatriotas hacen fuerza para que el nombre de Perú suene un poquito fuerte en algún lugar del mundo.

Horna se emocionó hasta las lágrimas y eso nos hizo sentir orgullosos de tener un representante de quilates como él.

Qué diferencia con otros, como por ejemplo Jefferson Farfán. Al futuro delantero del Schalke 04 de Alemania, le llega altamente la selección peruana de fútbol y ya dijo que no moverá ni un dedo para mostrar un acercamiento con el combinado patrio que el próximo fin de semana chocará ante Colombia por las eliminatorias.

Farfán reconoció su participación en la juerga del hotel Golf Los Incas, pero no ha dado muestras de arrepentimiento y prefiere seguir gozando de la noche, aprovechando de esa manera sus vacaciones.

A nosotros no nos llama la atención, porque un ser humano que deja casi en el olvido a una hija es difícil que pueda sentir siquiera cariño o respeto por la casaquilla nacional.

Gracias a Dios, tenemos deportistas como Horna que sí son un ejemplo para todos y no una vergüenza como otros.
_________________________
HORNA Y CUEVAS CAMPEONAN EN FRANCIA


Junio 7, 2008

La pareja sudamericana compuesta por el peruano Luis Horna y el uruguayo Pablo Cuevas logró el título de dobles del Grand Slam Roland Garros al derrotar en dos juegos corridos al canadiense Daniel Nestor y al serbio Nenad Zimonjic con los parciales 6/2 y 6/3. El partido, que tuvo una duración de 57 minutos, fue dominado de principio a fin por los ganadores.

Comenzando el encuentro Horna y Cuevas ya le rompían el servicio a sus rivales y en escasos veintitrés minutos se llevaban el primer set contra los segundos cabezas de serie de la fecha ATP parisina. Treinticuatro minutos más adelante alcanzaban la gloria al vencer en el segundo set de la gran final. Luis no se pudo guardar la emoción y su voz se resquebrajaba mientras agradecía a su familia por el apoyo y compañía. Sus hijos, su esposa y su madre desde las tribunas aplaudían esta hazaña.

Francisco Masteli, entrenador de Horna se abrazaba lleno de felicidad con el preparador de Pablo Cuevas, uruguayo que el año pasado logró el título en individual y dobles del Lima Challenger, que disputará su segunda edición en noviembre próximo. Un grupo de peruanos, uruguayos y argentinos celebraban esta histórica victoria y los narradores de la cadena de televisión ESPN llenaban de elogios a los vencedores.
El peruano comenzó sus éxitos en dobles en el 2005 consiguiendo el título en Amersfoort, en el 2006 en Palermo, en el 2007 en Kitzbühel y este año en Auckland y Buenos Aires. París es su sexta corona en la especialidad. También fue finalista en otras cinco oportunidades.

HORNA CELEBRARÁ LA VICTORIA COMPITIENDO EN POLONIA
“Gracias a todos los peruanos por su apoyo. Quiero contarles que celebraré este título como un deportista lo debe hacer. Seguir compitiendo y seguir sumando más puntos en simples y dobles. De inmediato vuelo a Varsovia para el Abierto de Polonia que comienza el lunes,” acaba de confirmar Luis Horna vía telefónica.

“Sé que la prensa de mi país y los aficionados entenderán esta decisión. Tengo que aprovechar al máximo mi buen juego y el positivo estado de ánimo en el que me encuentro. Ya habrá tiempo para celebrar más adelante. Estoy manejando hacia el aeropuerto de París para tomar el próximo vuelo a Varsovia. Lamentablemente no estaré en condiciones de declarar a la prensa peruana,” sentenció.

Horna debutará el lunes en la primera ronda de individuales frente al argentino Guillermo Cañas, sembrado como quinto cabeza de serie. La pareja Horna / Cuevas jugará en dobles contra el australiano Ashley Fisher y el estadounidense Jim Thomas. Los sudamericanos han sido sembrados como segundos cabeza de serie en esta especialidad. Mañana a la noche se conocerá las nuevas ubicaciones de Horna en el ranking ATP.
Hans – Peter Firbas
Prensa Luis Horna

________________

PERUANO 06 de Junio de 2008

ROLAND GARROS. LUIS HORNA LOGRA HISTÓRICA CLASIFICACIÓN A GRAN FINAL DE DOBLES.
A un paso de la gloria

Junto con uruguayo Cuevas ganó a serbio Vemic y brasileño Soares
Sudamericanos se enfrentarán mañana con segundos favoritos

[París, agencias]

La pareja sudamericana, conformada por la raqueta número uno del Perú, Luis Horna, y el uruguayo Pablo Cuevas, logró ayer su histórica clasificación a la gran final del torneo Roland Garros, tras vencer en las semifinales a la pareja integrada por el brasileño Bruno Soares y el serbio Dusan Vemic.

El peruano y el uruguayo emplearon cerca de tres horas para conseguir la victoria con parciales de 6-4, 6-7 (6/8) y 7-6 (8/6), y alcanzar una histórica clasificación a la final de Roland Garros.
Fue un partido muy reñido, con pocos errores en ambos bandos, y en que la pareja sudamericana aprovechó al máximo una de las dos oportunidades de quiebre que tuvo para quedarse con el set.

En el segundo parcial, las cosas no variaron mucho. Ambas parejas fueron eficientes con sus servicios y no se dieron tregua, por lo que definieron el set en el tie-break. Cayeron nuestro compatriota y su compañero.

En el tercer set, las cosas no variaron en absoluto, cada uno de los duetos defendió su servicio con todo, y no dieron chance alguna para quebrarse el saque, a pesar del lógico cansancio de los protagonistas por las más de dos horas y media de juego.Después de quedar igualados al término del duodécimo juego, el partido se prolongó nuevamente hasta el tie-break, en el que la dupla sudamericana hizo prevalecer su mejor oficio para quedarse con el set (7-6) y conseguir un histórico triunfo.

Campaña inédita

Tras el encuentro, Horna y Cuevas destacaron la importancia que ha tenido para sus países esta campaña inesperada en el Grand Slam francés sobre polvo de ladrillo, al llegar a la final de dobles.Nuestro compatriota manifestó que “esto puede ayudar al cambio que necesita el tenis del Perú, muchísimo si se agrega a lo logrado en Copa Davis (en septiembre, Perú disputará una plaza en el Grupo Mundial ante Israel)”.

Cuevas, de 22 años, por su parte, dijo: “Ojalá que sea así (que influya de manera positiva en el tenis charrúa). Los diarios le están dando mucha importancia, según leí y me han dicho mi familia y mis amigos... Quizás eso me puso un poco nervioso”.En el court Suzanne Lenglen, los sudamericanos no fueron capaces de sentenciar el partido en el tie-break de la segunda manga, que tuvieron en su mano, tras ganar el primer set.

“No me sentí cómodo devolviendo, las cosas no salían como deberían. Después me sentí bien jugando, y también con mi saque”, sostuvo Horna.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares