¿POR QUE LA ACUPUNTURA CALMA EL DOLOR?


PERU 21 MAYO 30, 2010

¿Por qué la acupuntura calma el dolor?

Publicaron en Nature el mecanismo por el que la acupuntura logra aplacarlo. Lograron aislar los mecanismos neurológicos que se activan.

Hasta ahora había dudas de si la acupuntura era algo más que placebo. (Archivo)
Una investigación reveló cómo la acupuntura consigue aliviar el dolor, ya que activa los receptores que reprimen dicha sensación, lo que hasta ahora era algo que no se había podido demostrar.

Estos mecanismos sobre el funcionamiento de la acupuntura se publicaron esta semana en la revista Nature. Hasta ahora se pensaba que se debía a un efecto placebo, pero este estudio de la Universidad de Rochester de Nueva York, dio las claves, referidas a los procesos neurológicos.

En la fase experimental se practicó la acupuntura a un grupo de ratones de laboratorio en las rodillas, y se constató que en esos tejidos ocurrió una concentración de adenosina, un neurotransmisor con efectos sedantes.

Como se sabe, cualquier tipo de calmante requiere la presencia de un receptor de adenosina, que reside en la fibra nerviosa de los transmisores de dolor y que es capaz de paliar la actividad de dichas fibras.

El equipo encabezado por Maiken Nedergaard notó que no se producía ningún efecto calmante, ni se elevaban los niveles de adenosina en los ratones si simplemente se insertaban las agujas en la zona afectada.

Para que ocurra el efecto calmante, había que hacer rotar las agujas de manera intermitente, tal y como hacen los acupunturistas. Además, se halló que un medicamento que prolonga la presencia de la adenosina en los tejidos vivos ayudaba a provocar el efecto atenuante del dolor de la acupuntura en los ratones.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares