NO CANTA EN PUNA: UNIVERSITARIO CAYO 2 X 1 ANTE EL INTI GAS DE AYACUCHO

EL COMERCIO MAYO 29, 2010

No canta en puna: Universitario cayó 2-1 ante Inti Gas en Ayacucho

Dos goles de Leonardo Mina le dieron el triunfo al cuadro del ‘Chepe’ Torres. Descontó para los cremas Víctor Píriz Alves, de penal

Fuente: DirecTV (http://elcomercio.pe/noticia/487083/no-canta-altura-universitario-cayo-1-ante-inti-gas-ayacucho)
Universitario nuevamente consiguió un mal resultado en altura al caer por 2-1 ante Inti Gas en Ayacucho, en encuentro válido por la fecha 16 del Descentralizado 2010 que dio inicio a la segundo rueda del torneo.

Los cremas, que habían logrado una importante victoria ante Sport Boys la última fecha, se vieron en desventaja al minuto 14, cuando Leonardo Mina marcó el primer tanto tras un error de Llontop.

El golero salió a destiempo en una buena jugada del cuadro que dirige el ‘Chepe’ Torres. José Mendoza envió un pase largo hacia Aldo Olcese y este tocó el balón cuando todo hacía pensar que iba a pararlo, dejando en el césped al portero. Mina, con la valla a disposición, puso el 1-0.

Luego del tanto los cremas se volcaron al ataque sin mayor éxito y en el generaron varias opciones de gol. El cuadro de Juan Reynoso se vio en problemas luego de una lesión que obligó a un cambio tempranero: Rainer Torres salió a los 29 y tuvo que ingresar, en su lugar, Antonio Gonzales.

El equipo merengue puso mayor ímpetu en el complemento, pero este no fue premiado, pues Píriz erró varias oportunidades y, por la vía de penal, Mina aumentó la cuenta a los 60.

El equipo crema vio el empate con un disparo desde los 12 pasos que ejecutó bien el delantero uruguayo Víctor Píriz.

La ‘U’ se quedó así con 26 puntos, mientras que Inti Gas sumó 23. Los merengues juegan el miércoles un encuentro pendiente ante Sport Huancayo, en “La Incontrastable”.

FICHA TÉCNICA:

2. Inti Gas: Carlos Laura; Duber Zapata, Duván Hernández, Nick Montalva, Martín Tenemás; Marco Ruiz, José Mendoza, Aldo Olcese, Alex Magallanes; Leonardo Mina (75’, Guillermo Tomasevich), Juan Carrillo (57’ Jorge Aguirre). DT: José Torres.

1. Universitario: Luis Llontop; John Galliquio, Néstor Duarte, Jesús Rabanal, Giancarlo Carmona; Rainer Torres (29’, Antonio Gonzales), Rodolfo Espinoza, Johan Vásquez, Mario Soto (66’, Raúl Ruidíaz); Piero Alva, Carlos Orejuela (65’ Víctor Píriz). DT: Juan Reynoso.

Goles: 14’ y 60’ Leonardo Mina (IG). 80’, Víctor Píriz Alves (U).
Expulsado: 92’, Guillermo Tomasevich (IG).
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo.
Estadio: Ciudad de Cumaná de Ayacucho.

* ¿Cómo influyó Juan Reynoso en las elecciones de la 'U'?
El presidente electo del cuadro crema, Jaime León, afirmó que el ‘Cabezón’ lo persuadió de seguir en el club y que su objetivo es ser campeón de la Libertadores

Jaime León había anunciado hace unos meses que este seria su último año como directivo de Universitario. Sin embargo, luego de la licencia pedida por Gino Pinasco hasta el final de su período, León decidió que debía quedarse como presidente interino para convocar a unas elecciones a las que no se iba a presentar.

La presencia de Jaime León en una de las listas que postulaban a la presidencia de la ‘U’ sorprendió a propios y extraños, pero lo que nadie sabía es que fue Juan Reynoso quien convenció al directivo para que postule a la presidencia y mantenga en el poder al mismo grupo que llevó al ‘Cabezón’ a Universitario.

“Reynoso es quien me ha convencido para ser presidente de la ‘U’. Tuvimos una reunión de diez horas y él me terminó convenciendo de postular”, afirmó León tras ganar las elecciones, para luego sorprender con un anuncio relacionado a los objetivos de la institución de Ate.

“El objetivo de la ‘U’ es ser campeón de la Copa Libertadores. Vamos conseguirlo porque ese es el objetivo que nos hemos trazado con Reynoso”, señaló.

* Jaime León fue elegido presidente de la 'U' en un proceso que tiene para rato
El directivo estará al frente de la ‘U’ durante tres años. La Junta Transitoria espera que Registros Públicos no acepte la inscripción de su directiva y que un juzgado les dé la razón

Jaime León se convirtió hoy en el nuevo presidente de Universitario, tras ser elegido mayoritariamente por los socios de la institución crema. El directivo crema dirigirá los destinos del club por los próximos tres años.

Después que se cerraran las urnas (4:00 p.m.) en el estadio Lolo Fernández, se inició el conteo de votos por el comité electoral, que anunció que Jaime León ganó con un total de 368 votos. El otro candidato, Juan Barturén obtuvo 212. Los votos en blanco fueron 8 y los viciados 39. En total fueron a votar 627 socios.

Tras ser elegido presidente, León se mostró satisfecho por el respaldo obtenido por los socios. El directivo afirmó que espera continuar con el proyecto deportivo encabezado por Juan Reynoso y consolidar la institución.

LAS ELECCIONES POLÉMICAS
Mientras tanto, Eduardo Guinea, presidente de la Junta Transitoria que reclama el control del club para poder convocar a elecciones, se manifestó al respecto de un proceso eleccionario que, según él, no debía haberse realizado.

“Sabemos que hubo elecciones pero que solo vitaron 500 personas y que Jaime León ha sido elegido presidente. Como el juzgado ha determinado que esta junta directiva es nula, todo lo que hagan no tiene valor. Registros Públicos no debe aceptar su inscripción”, afirmó en diálogo con elcomercio.pe.

“Esperamos que el juzgado nos dé las facultades de asumir el control, esperamos que suceda entre el lunes o martes. En este momento la junta transitoria no está activa”, añadió.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 28, 2010

Siguen los líos judiciales en la ‘U’: la Junta Transitoria reclamó el poder

Eduardo Guinea, presidente de la Junta Transitoria de Universitario, espera una orden judicial para tomar las riendas del club. La directiva actual insiste en que mañana sí habrá elecciones

(Video: elcomercio.pe)(http://elcomercio.pe/noticia/486697/siguen-lios-judiciales-u-junta-transitoria-reclamo-poder)
En Universitario continúa la pugna por el poder y la incertidumbre de si las elecciones de mañana serán válidas o no. El presidente de la Junta Transitoria de Universitario, Eduardo Guinea, dio una conferencia de prensa para ratificar que, de acuerdo a la Resolución del Juzgado de Villa El Salvador, la directiva actual de la ‘U’ (encabezada por Jaime León) “carece de legalidad y todos su actos son nulos”: Crisis en la ‘U’: el club no tiene presidente ni junta directiva, entre ellos las elecciones previstas para mañana.

Ayer el Juzgado de Villa El Salvador dio respuesta a la Acción de Amparo solicitado por la socia Luz María Chunga Luján. La resolución fue drástica: “Se declara la inadmisibilidad de la demanda de amparo interpuesta por la socia Luz María Chunga Luján”.

“Todo lo que haga esta directiva es carente de validez”, dijo Guinea quien invocó a los socios a no acudir a las votaciones convocadas por el presidente interino de Universitario, Jaime León: “Los socios no deben dejarse engañar”. Esta postura fue ratificacada por el presidente de la Asociación de Palquistas, Marco Paredes.

¿HABRÁ ELECCIONES?
Mientras eso sucedía, la directiva crema de Jaime León emitió un comunicado en el que ratificó las elecciones. “Universitario de Deportes desmiente tajantemente las falsa informaciones que se están propalando acerca de que se habrían suspendido las elecciones que se realizarán mañana sábado 29 de mayo”, señaló.

No obstante, Guinea aseguró que pronto tomará las riendas de Universitario. “Luego de esto esperamos una orden judicial para tomar el mandato del club y hacer una elecciones limpias, claras y transparentes” dijo.

¿En qué quedarán los líos dirigenciales en Universitario?

* Jaime León aclaró que todavía es presidente de la ‘U’ y que el sábado habrá elecciones
Por ahora, la única salida viable sería que se realicen los comicios en un club en el que algunos sostienen que debería postergarse el proceso una vez más

“Convocamos elecciones porque hay voluntad de no quedarnos con el cargo y se van a realizar de todas maneras pues con la anulación de la medida cautelar no se ha inhabilitado a la directiva”, señaló Jaime León, presidente interino del cuadro merengue que, además, es candidato para las elecciones que debían realizarse este sábado.

Debido a la reciente anulación de la medida cautelar que mantenía la legitimidad de la directiva de Universitario, el panorama de la presidencia del cuadro crema se muestra turbio. Y es que mientras la directiva actual insiste en realizar las elecciones este sábado, única salida para esta.

La otra versión (que viene de la oposición a la actual directiva) es que quien debería asumir el control del club sería Eduardo Guinea, quien fue elegido como presidente de la Comisión Transitoria en una asamblea que la directiva no reconoce como válida.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 26, 2010

Crisis en la ‘U’: el club no tiene presidente ni junta directiva

La medida cautelar que mantenía al frente de Universitario de Deportes a la directiva presidida por Jaime León fue anulada. Según el club, las elecciones de este sábado no han sido suspendidas

Un nuevo capítulo en el drama interno del club Universitario de Deportes se ha escrito hoy. El juez titular del Juzgado Mixto de Villa El Salvador, anuló la medida cautelar que le daba legalidad a la junta directiva presidida por Jaime León Pallete.

“Esa medida cautelar ganada por una socia y que les daba legalidad, ha quedado zanjada con la sentencia. En este momento, no existe junta directiva de Universitario”, dijo una fuente a elcomercio.pe.

Esta decisión judicial deja al club crema sin presidente ni otro tipo de autoridad ante la ley.

¿HABRÁ ELECCIONES?
Esto también habría ocasionado que las elecciones internas en el club programadas para el sábado se suspenderían por cuarta vez. Sin embargo, el club, en su sitio web, aseguró que eso es falso y que los comicios se realizarán de todos modos.

Elcomercio.pe trató de comunicarse con León Pallete para que de su versión sobre el caso, pero está inubicable.

* La ‘U’ podría perder los tres puntos que ganó a Cienciano por no pagar una deuda
Los cremas vencieron 2-0 pero los cusqueños argumentan que Universitario jugó sin haber cumplido con la Agremiación de futbolistas. El fallo se conocerá este martes

Universitario podría perder tres puntos debido a un reclamo presentado por Cienciano ante la Comisión de Justicia de la ADFP (CJ-ADFP) según el cual, el cuadro crema jugó un encuentro con una deuda pendiente a la Agremiación, por lo que los puntos deberían ser para el cuadro rojo.

Inicialmente, la información que circuló en los medios es que Universitario perdería los puntos de los encuentros que ganó a Cienciano y CNI. Sin embargo, esta versión era inexacta, pues Marco Palacios, presidente de la CJ-ADFP, señaló a elcomercio.pe que CNI no ha presentado ningún reclamo similar al de Cienciano.

Asimismo, Palacios afirmó que el fallo sobre Cienciano estará listo este martes. “No hemos votado aún el tema. Nos reunimos los martes y todavía falta que la Agremiación y la Asociación nos entreguen unos documentos para poder cerrar el caso. El próximo martes tenemos que tomar una decisión sí o sí”, dijo.

CNI TAMBIÉN PRESENTARÍA RECLAMO
La posibilidad de que CNI también presente un reclamo y provoque una eventual segunda pérdida de puntos para Universitario y, por ende, dos ‘walk over’ que enviarían a la ‘U’ a la Segunda División, quedó descartado.

Para que eso suceda, la CJ-ADFP primero debería determinar si no pagar la deuda pese a que se jugó el partido representa un ‘walk over’, indicó el letrado.

El temor de que CNI pudiera provocar una segunda pérdida de puntos y que ambas sean consideradas ‘walk over’ —lo que generaría el descenso de la ‘U’— quedó descartado también porque el letrado considera que la CJ-ADFP debe determinar si el hecho de no pagar la deuda pese a que se jugó el partido representa un ‘walk over’.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 23, 2010

Es un 'Zorro': la ‘U’ goleó 3-0 a Boys y volvió a la pelea con los goles de Alva

El “hat trick” de Piero fue anotado a los 3’, 14’ y 59’. Los cremas están cuartos en el Descentralizado, a nueve puntos del líder San Martín

(CMD) (http://elcomercio.pe/noticia/483877/u-recibe-sport-boys-busca-ganar-meterse-lucha-titulo)
Universitario coronó un triunfo clave de parte de una gran actuación de Piero Alva, que bien podría servir como punto de quiebre en la lucha crema para llegar al título. Y es que con la goleada de 3-0 en la que el “Zorro” hizo todos los tantos, los merengues se pusieron cuartos en la tabla y pugnan por seguir acercándose a la punta.

El “Zorrito” abrió su cuenta personal gracias a un centro desde la derecha a los pocos minutos de iniciado el encuentro y empalmó un disparo de derecha que terminó vulnerando la valla rosada (3’).

El segundo tanto fue también obra de Alva, que recibió un espectacular pase de Labarthe y se sacó al portero Burtovoy antes de definir de zurda a los 14’.

Alva no se cansó de hacer goles y marcó el que puso la goleada por 3-0 en una acción igual a la del primer tanto.

FICHA TÉCNICA

3. Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Carlos Galván (66’, Jesús Rabanal), John Galliquio; Rodolfo Espinoza, Luis Hernández (11’, Antonio Gonzales), Rainer Torres, Johan Vásquez; Piero Alva, Gianfranco Labarthe (80’, Carlos Orejuela), Raúl Ruidíaz. DT: Juan Reynoso.

0. Sport Boys: José Pablo Burtovoy; Juan Arce (18’, Manuel Marengo), Alexander Callens, Werner Schuller, Josep Muñoz; Paulo Albarracín, Héctor Vásquez, Juan Carlos Mariño (46’, Luis Rodolfo Ojeda), Michael Guevara; Miguel Curiel, Víctor Rossel (46’, Gerardo Gárate). DT: Miguel Company.

Goles: 3’, 14’ y 59’, Piero Alva (U).
Árbitro: Percy Rojas.
Estadio: Monumental de Ate.
___________________________
EL COMERCIO MAYO 19, 2010

Universitario cayó 1-0 ante León de Huánuco y fue desplazado al quinto lugar

El equipo dirigido por Franco Navarro sumó 25 puntos y los de Juan Reynoso quedaron con 23 unidades. A los cremas les queda el partido pendiente ante Sport Huancayo

León de Huánuco recordó a Universitario, después de 14 fechas, que también puede perder. Los huanuqueños vencieron 1-0 al equipo de Juan Reynoso y lo desplazaron al quinto lugar del Descentralizado.

Lo que no pudo Universitario por arriba, lo consiguió León de Huánuco a través de Gianfranco Espinoza a los 67’. Gustavo Rodas cobró un tiro libre y su centro culminó bien con un cabezazo de Espinoza quien la mandó al fondo del arco de Llontop para marcar el 1-0 en casa.

En el primer tiempo, León de Huánuco desperdició la mejor ocasión a través del brasileño Ronaille Calheira, quien pisó el área visitante y definió con un remate potente —que se fue muy desviado— cuando pudo haberla cruzado con un toque al ras.

El partido intenso, jugado bajo un sol abrazador, tuvo a los 30’ el momento de la discordia. El árbitro Héctor Pacheco detuvo por dos minutos el partido para que los jugadores se rehidrataran, tal como lo había coordinado antes del encuentro con los técnicos de ambos equipos, pero la decisión provocó los reclamos de los jugadores del León de Huánuco, quienes fueron apoyados por las pifias de los hinchas.

La alta temperatura calentó más de la cuenta a los jugadores, luego de una fuerte entrada de Orejuela al ‘Cuto’ que desató un conato de bronca entre Guadalupe con Galliquio, a la que se sumó ‘Chiquito’ Flores. Finalmente, el partido se resolvió en la segunda parte con una jugada de balón detenido y que relegó al quinto lugar de la tabla al equipo de Ate.

Universitario aún tiene por jugar un partido pendiente, de visita, ante Sport Huancayo el próximo 2 de junio. Este fin de semana recibirá a Sport Boys en el Monumental.

FICHA TÉCNICA
1. León de Huánuco: Juan Flores; Luis Guadalupe, Gianfranco Espinoza, Víctor Peña, Giuliano Portilla; Jean Ferrari, R. Zapata, Ever Chávez (82’, Daniel Hidalgo), Gustavo Rodas (89’, Christian Sánchez); Ronaille Calheira (71’, André Skiadas), Luis Perea. DT: Franco Navarro.

0. Universitario: Luis Llontop; Renzo Revoredo, Carlos Galván, John Galliquio; Johan Vásquez, Luis Hernández, Miguel Torres (61’, Piero Alva), Luis Ramírez (71’, Gianfranco Labarthe), Jesús Rabanal; Víctor Píriz, Carlos Orejuela (46’, Fito Espinoza). DT. Juan Reynoso

Gol: 67’, Gianfranco Espinoza (LH).
Árbitro: Héctor Pacheco
Estadio: Heraclio Tapia, Huánuco.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 18, 2010

Idas y vueltas en la ‘U’: Jaime León anunció públicamente su virtual candidatura a la presidencia

El opositor Julio Pacheco dijo que no postulará porque el proceso electoral está “viciado”. El club prohibió que la prensa tenga acceso a los entrenamientos

La última vez que Jaime León Pallete habló con El Comercio lo hizo con bronca, con rabia. La ‘U’ acababa de ser eliminada de la Libertadores en Sao Paulo y, pese al invicto de local y el elogiado nivel de la defensa, no había mucho que festejar. “Lo único que te puedo decir ahora es que ya estamos pensando en el 2011”, dijo. La frase quedó en la libreta como parte de la nota editada, la que no se publicó. Era demasiado futurismo.

Hasta ayer. El vicepresidente interino del club declaró para una radio local y sugirió que le gustaría ser el presidente del club. Que no era una decisión tomada, que falta conversar algunos puntos, que no quería contradecir su versión inicial de no postular y retirarse. “A estas alturas no descarto nada”, comentó. León Pallete ha sido presidente de la comisión de fútbol crema en los años noventa, vicepresidente en esta gestión. El cargo que le falta es el de jefe absoluto. El hombre que el oficialismo busca y no encuentra posiblemente sea él.

Ayer, también, El Comercio conversó brevemente con el candidato opositor a las elecciones del 29 de mayo próximo. Escrito mejor, el ex candidato. Julio Pacheco dijo “no estar en campaña” porque el proceso electoral está “viciado y no da una imagen transparente”. Pacheco dice que en estas condiciones es imposible competir. El presidente del grupo Santo Domingo se refiere, básicamente, a la inclusión en el nuevo comité electoral, elegido por la actual directiva, de César Santa Cruz, quien cumplirá funciones de vocal. Santa Cruz sería trabajador de Trilce, asociación educativa ligada al directivo Juan Carlos Noli. La oposición cree que no se puede ir a contienda si existen estos conflictos de intereses. El Comercio intentó comunicarse con los teléfonos personales de Noli. No contestó.

Detrás de la intención de León Pallete está la protección por el proceso. Esa debe ser la razón más poderosa para que el actual interino haya decidido pilotear el oficialismo en las elecciones. “A mí me interesa que el proyecto continúe, que Juan [Reynoso] dirija el club en el 2011 y que luego vaya a México, a donde creo que va a continuar su carrera. Nuestro objetivo es la Copa y si en dos años logramos competir, el tercero tendría que ser el de la pelea, la pelea por la Copa”, le había dicho a El Comercio. Su intención por continuar siempre estuvo. Reynoso se va a quedar sí o sí con León y Noli en el alto mando. Con Pacheco, difícil. Imposible. Reynoso no cree que haya futuro crema así.

¿Qué puede suceder en la vida política del club en los 12 días que restan para las elecciones (convocadas por cuarta vez en seis meses)? Según ha publicado la web oficial, la inscripción de las listas tiene como plazo máximo el 22. Dos días después se publicarán las listas convocadas y hasta el 25 se podrán impugnar las candidaturas. El grupo Generación 24, formado por socios con pasado en la tribuna popular, también evalúa la posibilidad de presentarse a los comicios. David Castilla, César Terrones y César Santa Cruz serán los encargados de llevar con decencia el proceso electoral. Después nada. Vote. O bote.

DECISIÓN DEL CLUB
Sin acceso a la práctica crema
La práctica de ayer en el Monumental trajo dos noticias. 1) El club decidió no permitir el acceso a los entrenamientos de ningún periodista. Ni escrito ni televisivo. ¿La razón? La filtración de información para beneficio de dos medios escritos “castigados” por su línea editorial. Discutible por donde se evalúe. La situación es indefinida. 2) La posibilidad de que Jesús Peña, el marcador derecho de la reserva, arranque como titular en Huánuco mañana contra León. Peña, de 18 años, viajará debido al esguince de Giancarlo Carmona.

El dato:
Nelinho Quina volvió a la ‘U’. Jugaría recién en junio.
_______________________
EL COMERCIO MAYO 16, 2010

Universitario empató 1-1 a la San Martín con un golazo de Piero Alva (http://elcomercio.pe/noticia/479585/san-martin-empata-cero-universitario-callao-se-juega-desde30m)

El ‘Zorro’ anotó a los 90’, luego de que Roberto Silva abriera el marcador. Fernández le tapó un penal a Alemanno cuando estaban 0-0. Reynoso no estuvo en el estadio

(Fuente: DirecTV)
Los partidos entre Universitario y San Martín se juegan con dientes y puños apretados. El encuentro jugado en el Callao tuvo de todo: desde un penal atajado, un gol anulado, un expulsado, conato de bronca y goles de ambos lados.

Al minuto 16, el árbitro Víctor Hugo Carillo cobró un penal en contra de Universitario luego de que Jesús Rabanal tocara el balón con la mano tras un centro de Alemanno. El propio delantero argentino fue el encargado de ejecutar la pena máxima, pero Raúl Fernández logró atajar el disparo.

Con el 0-0 se fueron al descanso en el Miguel Grau del Callao y fue Roberto Silva el encargado de abrir la cuenta a los 70’. El delantero santo se internó en el área y definió bien a un costado del golero crema. Un minuto después Silva chocó con Rabanal, el árbitro lo consideró una agresión, y expulsó al delantero santo.

Universitario se fue con todo a buscar el empate. Rabanal se falló increíblemente el 1-1, pero luego Piero Alva le enmendó la plana. Desde el sector izquierdo del ataque, el ‘Zorro’ resolvió con una media tijera que venció la valla de Leao Butrón y se sacó el clavo del gol que le fue anulado por posición adelantada.

El técnico Juan Reynoso no acudió al estadio Miguel Grau debido a la nueva disposición de la FIFA que indica que los entrenadores que han sido expulsados no pueden asistir a los escenarios deportivos donde sus equipos estén jugando.

San Martín se mantiene como líder (32 ptos.) y Universitario ocupa el cuarto lugar con 23 puntos. Los cremas jugarán de visita el miércoles ante León de Huánuco en partido válido por la fecha 12.

FICHA TÉCNICA:
1. San Martín: Leao Butrón; Guillermo Guizasola, Atilio Muente, Christian Ramos, Jorge Huamán; Josepmir Ballón, Jhon Hinostroza, Carlos Cueva (Orlando Contreras), Ronald Quinteros; Germán Alemanno (Pedro García), Roberto Silva. DT: Aníbal Ruiz.

1. Universitario: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona (Luis Ramírez), Renzo Revoredo, John Galliquio, Jesús Rabanal; Antonio Gonzales (Víctor Píriz Alves), Rainer Torres, Rodolfo Espinoza, Piero Alva; Raúl Ruidíaz, Gianfranco Labarthe (Johan Vásquez). DT: Juan Reynoso.

Goles: 70’, Roberto Silva (SM); 90’, Alva (U).
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo.
Estadio: Miguel Grau del Callao.
_____________________________

PERU 21 MAYO 10, 2010

¿Por qué va poca gente al Monumental?

Los hinchas cremas expusieron sus razones sobre la asistencia en el “U”-Melgar, que generó malestar en la dirigencia de Ate.

La Trinchera Norte rechaza el empadronamiento para poder ingresar al estadio. (USI)
La poca asistencia de público en el Monumental es un tema que preocupa sobremanera en Ate. Incluso, la dirigencia está pensando en cobrar a los propietarios de los palcos y, tras el último partido del equipo ante Melgar, el sábado último, el malestar se incrementó.

Al respecto, la ‘Trinchera Norte’ respondió a las críticas que recibió al respecto y dijo que la dirigencia puso en venta muy pocas entradas y que lo hizo el mismo día del partido. Además, los barristas aseguran que hubo algunos enfrentamientos con la Policía, que quiso requisarles el bombo, lo que provocó el rechazo de los hinchas cremas.

Sin embargo, en la web oficial de la ‘U’ dan cuenta de que se puso a la venta 3 mil entradas para norte, el sábado desde las 9:30 a.m., en el mismo Monumental.

Además, está el rechazo de la Trinchera Norte, expresado a través de Facebook, al empadronamiento que exige el Ministerio del Interior para que los barristas puedan entrar al estadio.
________________________
EL COMERCIO MAYO 8, 2010

La ‘U’ se olvidó de la eliminación copera con un triunfo 3-1 sobre Melgar (http://elcomercio.pe/noticia/474428/u-se-olvido-eliminacion-copera-triunfo-1-sobre-melgar)(http://elcomercio.pe/noticia/474436/pago-caro-portero-melgar-se-burlo-eliminacion-u-libertadores)

Alva (71’ y 76’) y Labarthe (90’+2’), le dieron la victoria a los merengues cuatro días después del encuentro ante Sao Paulo. El empate transitorio fue de Meza Cuadra (74’)

De la mano de Piero Alva, Universitario supo sobreponerse a la eliminación sufrida en la Copa Libertadores y derrotó por 3-1 a Melgar en el Monumental, tomando nuevamente bríos en el torneo local y demostrando que lo ocurrido en el Morumbí ya fue olvidado.

Tras un primer tiempo bastante aburrido, en el que la visita intentó jugar al contragolpe y casi tiene éxito al vulnerar la valla merengue, los cambios hechos por Reynoso en el complemento permitieron a los cremas llevarse el triunfo.

El ‘Zorrito’, quien había ingresado a los 46’ por Antonio Gonzales, anotó el 1-0 para los cremas a los 71 minutos luego de que un centro de Carmona (quien reemplazó al ‘Negro’ Galván) fuera bien pivoteado por Píriz Alves. Alva definió con un derechazo que hizo gritar gol a los cremas.

La alegría duraría poco pues tres minutos después, un centro de Aubert fue definido por Antonio Meza Cuadra en el borde del área chica.

La reacción crema se dio a los 76’, nuevamente de la mano de Alva. Esta vez un pivoteo fue mal despejado por Paulo Ramos y el balón quedó servido al ‘Zorrito’, quien definió en primera.

La cuenta la cerró Gianfranco Labarthe a los 92’, con un disparo desde el borde del área. Cabe señalar que, Juan Reynoso le dio indicaciones a su asistente desde un palco debido que está castigado por dos fechas.

Los cremas, con dos partidos menos, suman 22 unidades, mientras que los characatos, tienen 16.

FICHA TÉCNICA:
3. Universitario: Raúl Fernández; Néstor Duarte, John Galliquio, Carlos Galván (46’, Giancalo Carmona); Miguel Torres (57’, Raúl Ruidíaz), Antonio Gonzales (46’, Piero Alva), Luis Ramírez, Juan Barros, Mario Soto; Gianfranco Labarthe, Víctor Píriz. DT: Juan Reynoso.

1. FBC Melgar: Jorge Rodríguez; Larry Yáñez, Raúl Alemán, Paulo Ramos, Raúl Vera (73’, Tomás Zambrano); Enio Novoa, Edson Aubert (78’, Carlos Pérez), Marlon García, Karlo Calcina; Antonio Meza Cuadra, Juan Iriarte (82’, Robert Ardiles). DT: Carlos Manta.

Goles: 71’ y 76’, Piero Alva (U). 74’, Antonio Meza Cuadra (MEL). 90’+2’ Gianfranco Labarthe (U).
Árbitro: Robert Rafael.
Estadio: Monumental de Ate
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 5, 2010

Alva y Galván: los referentes que fallaron en un momento clave

En la tanda de penales, los dos símbolos de la resurrección internacional de Universitario no pudieron concretar la hazaña en el Morumbí. Labarthe también falló

(Fotos: AP/Reuters)
Maradona, Platini, Baggio. En la historia del fútbol los mejores han fallado penales. Anoche (y salvando las distancias) Piero Alva primero, y el argentino Carlos Galván después, dos referentes y símbolos de este Universitario que volvió a brillar internacionalmente después de varios lustros, no fueron la excepción a esta regla y erraron sus tiros de penal con lo que la ‘U’ quedó eliminada de la Copa Libertadores.

Alva, héroe de otras conquistas, quiso sorprender pateando al medio, pero el experimentado Rogério Ceni la sacó con el pie izquierdo. Fue un momento clave del juego pues justo Llontop le había atajado el tiro al portero de Sao Paulo. Si convertía ese penal, la serie se ponía cuesta arriba para los brasileños.

En el siguiente tiro de los cremas, cuando todos pensaban que Galván la iba a clavar arriba al ángulo, como los zagueros aguerridos suelen hacerlo, quiso colocarla hacia la derecha y otra vez Ceni le quitó el grito de gol a su disparo. Luego este explicó cómo atajó esos dos penales.

“Siento bronca, pero igual hemos hecho historia en la mente de los hinchas” dijo Galván luego del partido. En la página de facebook de Universitario los hinchas se muestran orgullosos por el desempeño del equipo. Ahora la pregunta es si los hinchas cremas perdonarán a sus referentes.

* Germán Leguía: "Esta es la mejor campaña de Universitario en 20 años"
Pese a la derrota ante Sao Paulo, el gerente deportivo de la ‘U’ resaltó la actuación del equipo crema en la Copa Libertadores

Leguía resaltó el temple de Llontop, quien solo tiene dos partidos internacionales. (Archivo / El Comercio)
Germán Leguía lamentó la caída por penales de Universitario ante el Sao Paulo en el Morumbí pero aseguró que el equipo crema tuvo una actuación “espectacular” en la Copa Libertadores.

“Si comparas jugador por jugador y la inversión que hace cada equipo, la actuación de Universitario es espectacular. En 15 o 20 años, esta es la mejor campaña Universitario. Nosotros hemos estado tirados a nivel internacional durante once años. Caminamos de a pocos, llegamos a una segunda ronda y demostramos que se le puede ganar al Sao Paulo, cuando antes nos hacían tres goles en Lima y cuatro de visita”, dijo Leguía a radio Ovación.

Además, alabó la actuación de Luis Llontop, quien le atajó un penal a Rogério Ceni y fue considerado el mejor jugador del partido. “Es un arquero muy serio y ojo que fue su segundo partido internacional. El brasileño tenía más de 900 partidos y Llontop, dos”, dijo.

Leguía no quiso opinar sobre las deficiencias técnicas de Piero Alva y Carlos Galván, dos referentes del equipo que fallaron sus penales, y prefirió quedarse con lo que mostró el equipo. “Uno no puede pasar de gatear a correr. Hay que tomarlo por ahí”.

Finalmente aseguró que Universitario se concentrará ahora en el bicampeonato. “Quiero regresar a la Copa Libertadores”, dijo.
________________________
EL COMERCIO MAYO 4, 2010

Sao Paulo venció 3-1 a la ‘U’ por tanda de penales y pasó a cuartos de final (http://peru21.pe/noticia/472213/u-espera-hacer-historia-morumbi#comments)

Llontop fue figura otra vez. Atajó el primer remate a Ceni, pero luego fallaron Alva, Galván y Labarthe. Los cremas se vuelven a casa con la frente en alto

Universitario soportó el asedio constante de Sao Paulo durante todo el partido teniendo a Luis Llontop como la figura excluyente, tanto en Lima como en Brasil. Luego de atajarle el primer penal al propio Ceni en la ronda de penales, parecía que la hazaña era posible, pero los propios errores cremas en los remates apuraron la vuelta a casa y la despedida de Copa Libertadores.

Conforme fueron transcurriendo los minutos durante el partido los brasileños se fueron desesperando. La más clara del primer tiempo fue para el local cuando Júnior César estrelló un cabezazo en el travesaño crema a los 18’.

Más allá de los poquísimos intentos de los peruanos, que pisaron a cuenta gotas y en puntas de pies el área paulista, el resto fue un monólogo de ataques del conjunto blanco que encontró en el golero Llontop, y en el sistema defensivo de la ‘U’, un escollo impenetrable.

LlONTOP LE GANÓ A CENI
En la segunda parte, la ‘U’ mantuvo el mismo bloque defensivo, pero se mostró más agresivo con el ingreso de Labarthe por Píriz Alves. El desgaste del equipo de Reynoso fue tan impresionante como su concentración, más allá de las imprecisiones en los servicios por el mismo vértigo del partido.

Aunque tuvo que aparecer otra vez un jugador del Sao Paulo, esta vez Marlos, para reventar el travesaño milagroso de Llontop cuando lo más fácil era mandarla al fondo. Los brasileños no lo podían creer, el 0-0 parecía eterno.

Pero el golero Llontop tendría más por demostrar, sobre todo a los 68’ cuando se jugó la vida para bloquear el remate de un atacante local y ahogar otra vez el primer grito de gol.

A los 78’, Reynoso hizo ingresar a ‘Cachito’ Ramírez —por un extenuado Rainer Torres— para tener la pelota y una posibilidad de remate seguro ante una posible definición de penales.

Un minuto después, Llontop se alzaría como el mejor de la cancha cuando sacó una pierna izquierda prodigiosa para cerrar su arco para que no entre ningún balón en los 94 minutos que hizo jugar el árbitro paraguayo Carlos Manuel Torres.

La historia final ya fue contada: la ‘U’ aguantó como pocas veces lo hizo un equipo peruano en Brasil, complicó al poderoso Sao Paulo, pero los paulistas se quedaron con la clasificación luego de la tanda de penales (3-1).

FICHA TÉCNICA
3. Sao Paulo: Rogério Ceni; Cicinho (74’, Jean), Alex Silva, Miranda y Júnior César; Rodrigo Souto, Hernanes, Jorge Wagner (46’, Washington) y Marlos; Dagoberto y Fernandinho (92’, Marcelinho). DT: Ricardo Gomes.

1. Universitario: Luis Llontop; Giancarlo Carmona, Renzo Revoredo, Carlos Galván, Jesús Rabanal; Rainer Torres (77’, Luis Ramírez), Luis Hernández, Johann Vásquez (72’, Miguel Torres), Rodolfo Espinoza; Piero Alva y Víctor Píriz (46’, Gianfranco Labarthe). DT: Juan Reynoso.

Tanda de penales: Luis Ramírez (U) 0-1. Rogério Ceni (SP) Falló. Piero Alva (U) Falló. Hernanes (SP) 1-1. Carlos Galván (U) Falló. Marcelinho (SP) 2-1. Gianfranco Labarthe (U) Falló. Dagoberto (SP) 3-1.

Árbitro: Carlos Manuel Torres (PAR)
Estadio: Morumbí, Sao Paulo.
Transmite: Fox Sports.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 28, 2010

Reynoso apuesta a la tanda de penales en Brasil: “Será una moneda al aire”

“Tengo gente de categoría como para inclinar la balanza a nuestro favor”, dijo el DT crema por sí se les presenta esa definición ante Sao Paulo el próximo miércoles

“La eliminatoria sigue abierta. Más allá que se diga que el equipo no hace goles, es un equipo sólido”, dijo el entrenador crema luego del 0-0 ante Sao Paulo en el Monumental.

“Esperaba que nos jugaran más adelante, para tener más espacios para filtrar, y nos terminó complicando la expulsión de ellos porque antes de eso Ruidíaz pudo haber explotado los espacios a la espalda de los centrales, pero luego fue imposible. Seguro que en Brasil la situación será a la inversa”, afirmó.

“Si hablamos que la ‘U’ no hace goles, y que tampoco le pueden hacer, lo más probable es que nos vayamos a penales, y eso será una moneda al aire. Yo creo que para eso tengo gente de categoría como para inclinar la balanza a nuestro favor si se da ese escenario”, explicó Reynoso.

“La ‘U’ adonde ha ido a intentado salir a atacar de acuerdo a las fortalezas y debilidades de los rivales. Creo que va a ser un partido más abierto para nosotros que lo que se vio hoy en Lima”, concluyó.

* La ‘U’ no pudo con Sao Paulo (0-0) y debe jugarse la vida en el Morumbí
Llontop salvó su arco más de una vez y los cremas no supieron generar ocasiones de gol a pesar de jugar desde los 65’ con un hombre más. El choque de vuelta será el 5 de mayo

Universitario salió a hacer el fútbol que ya se le conoce: trató de adormecer al rival y luego intentó llegar al arco de Sao Paulo apoyado en su orden defensivo, pero el equipo paulista fue el que terminó mandando en la primera parte.

Apenas a los seis minutos, el conjunto visitante estrelló un remate en el parante derecho del arco crema, y es por eso que Universitario encaró con excesivo respeto el encuentro en el Monumental.

Llontop fue requerido en un par de ocasiones más, pero respondió con seguridad. Sin embargo, a la ‘U’ le costó muchísimo poder llegar al arco de Ceni, a quien no pudo inquietar ni una sola vez en los primeros 45 minutos.

Sao Paulo trabajó el partido a su antojo, y en cada pelota dividida siempre llegó antes un jugador brasileño. Con ello quedó demostrado que la visita ganó en potencia y explosión al conjunto peruano.

Pero llegó el minuto 65 cuando Richarlyson le entró con los tapones de frente a ‘Fito’ Espinoza y el árbitro Saúl Gaverni no dudó en expulsar al brasileño, quien tras ver la roja se volvió loco y se le quiso ir encima al juez, aunque sus compañeros supieron controlarlo.

Reynoso intentó darle profundidad y velocidad a su equipo con los ingresos de Raúl Ruidíaz (61’, por Vásquez) y Miguel Torres (83’, por Carmona), pero todo quedó en intentos. Lo mejor de la ‘U’ fue Luis Llontop quien cerca de los 90’ salvó a sus colores de una caída. Tras el 0-0, y para llegar a cuartos de final, a Universitario solo le queda jugarse la vida el próximo miércoles 5 de mayo en la caldera del Morumbí.

FICHA TÉCNICA
0. Universitario: Luis Llontop; Renzo Revoredo, Carlos Galván, Giancarlo Carmona (83’, Miguel Torres), Jesús Rabanal; Rainer Torres, Antonio Gonzales (36’, Luis Hernández), Johann Vásquez (61’, Raúl Ruidíaz), Rodolfo Espinoza; Piero Alva y Víctor Píriz. DT: Juan Reynoso.

0. Sao Paulo: Rogerio Ceni; Cicinho (36’, Gian), Alex Silva, Miranda, Richarlyson; Rodrigo Souto, Hernanes, Jorge Wagner, Marlos (67’, Junior César); Dagoberto y Washington (84’, Renato Silva). DT: Ricardo Gomes.

Expulsado: 65’, Richarlyson (SP).
Árbitro: Saúl Gaverni (Argentina).
Estadio: Monumental de Ate.
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 26, 2010

Universitario ganó más dinero que Alianza en lo que va de la Copa

La ‘U’ ya recaudó un millón 241 mil dólares por concepto de taquillas y dinero entregado por Conmebol. Los íntimos embolsaron un millón 151 mil dólares

Foto: AP)
La clasificación a octavos de final de Copa Libertadores no solo trajo alegría en lo deportivo para Universitario y Alianza Lima. Ambas instituciones han vivido serios problemas económicos desde el año pasado, pero la participación copera incrementó satisfactoriamente el ingreso de sus arcas.

Solo por participar en la Copa Libertadores, cada club recibió 330 mil dólares, dinero que fue entregado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). A ello se debe sumar el monto por clasificar a la segunda vuelta: US$161 mil.

Pero la diferencia de ingresos de cada club tienen que ver con lo recaudado en taquillas. Alianza Lima obtuvo US$220 mil, en promedio, por cada uno de los partidos que jugó en el estadio de Matute (US$660 mil en total, aproximadamente). En tanto, el gerente deportivo Germán Leguía afirmó al diario Gestión que la recaudación por los tres encuentros en el Monumental llegó a los US$750 mil.

“La cifra es superior debido a que la ‘U’ puso los precios de las entradas a un valor más alto que el de su ‘compadre’”, señala Gestión.

Quiere decir que por los ingresos de la primera fase copera, sumado al dinero por clasificar a octavos, Universitario recibió en total un millón 241 mil dólares. Mientras que los blanquiazules se embolsaron un millón 151 mil dólares.

Cabe señalar que si ambos equipos logran el pase a los cuartos de final, la Conmebol pagará US$207 mil más a cada institución.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 25, 2010

La ‘Pulga’ Ruidíaz le dio el triunfo 2-1 a la ‘U’ sobre Alianza Atlético (http://elcomercio.pe/noticia/467495/u-sale-enfrentar-alicaido-alianza-atletico)

Abrió el marcador para la ‘U’ Mario Soto, pero Eduardo Khan puso la paridad momentánea tras un ‘blooper’ de Raúl Fernández. Finalmente Ruidíaz le devolvió alegría a los cremas.

Los cremas tienen la cabeza puesta en el partido del miércoles ante el Sao Paulo por la Copa Libertadores, pero no descuida para nada el torneo local y lo demostraron hoy en la cancha del Monumental al derrotar 2-1 al Alianza Atlético.

Pese a que los primeros minutos, Alianza Atlético trató de inquietar el arco de Raúl Fernández por intemedio de Omar Zegarra fue la ‘U’ que se puso en ventaja al minuto 23. Mario Soto sacó un zapatazo desde el borde del área, tras recibir un pase de Miguel Torres.

Después del gol, Universitario, que jugaba con un equipo alterno, dominó el cotejo. Pero las cosas cambiaron en la segunda etapa.

Minuto 51: Eduardo Khan arrancó desde su área y entró al campo de la ‘U’ por el sector izquierdo. Rainer Torres y Néstor Duarte no logran detenerlo y sacó un disparo débil y Raúl Fernández tenía todo para agarrarla pero la metió en su propio arco.

El equipo de Juan Reynoso juega con un hombre menos por la expulsión de Carlos Orejuela al minuto 60’.

Minuto 74: Pase de larga distancia de Luis Hernández al área contraria. Piero Alva recibió el balón y sacó un remate fuerte. La pelota chocó en el primer palo y el rebote lo agarró Ruidíaz, que había ingresado diez minutos antes, para anotar el gol del triunfo de los merengues.

Ficha Técnica
Universitario: Raúl Fernández; Néstor Duarte, Renzo Revoredo, Jesús Rabanal, Mario Soto (63’. Raúl Ruidíaz); Luis Hernández, Miguel Torres, Johan Vásquez, Luis Ramírez (46’. Rainer Torres); Carlos Orejuela, Piero Alva. DT. Juan Reynoso.

Alianza Atlético: Jhonny Vegas; Omar Zegarra, Asprilla, Javier Martínez, Paolo Phillps, Alan Rodríguez (89’. José Cordoba), Josimar Atoche, Ismael Kahn, Christian Guevara; Julio Caicedo, Jonathan Rodríguez. DT. Héctor Valle.

Escenario: Estadio Monumental de Ate-Lima.
Árbitro: Roberto Mauro.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 23, 2010

La ‘U’ jugará con Sao Paulo y Alianza Lima ante la ‘U’ de Chile en los octavos de final de la Copa

Los partidos de ida de cremas e íntimos se jugarán la próxima semana. Ambos serán locales por haber clasificado como segundos en el torneo continental

Alianza Lima ante la 'U' de Chile y la 'U' versus Sao Paulo serán los choques por los octavos de final de la Copa Libertadores. (Fotos: Reuters)
Universitario de Deportes y Alianza Lima tendrán a durísimos rivales en su lucha por clasificar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

La ‘U’ se medirá ante el poderoso Sao Paulo sin contar con el portero Raúl Fernández y el zaguero John Galliquio, suspendidos tras la escandalosa bronca ante los jugadores de Lanús en Buenos Aires.

En tanto, Alianza Lima no la tendrá tan fácil ante la ‘U’ de Chile que pasó de ronda como primero de su grupo relegando al Flamengo al segundo lugar. El choque entre peruanos y chilenos traerá de vuelta a Lima al técnico Gerardo Pelusso, quien dirige a los azules.

Los partidos de ida se jugarán entre el 27 y el 29 de abril, mientras que los de vuelta se disputarán entre el 4 y el 6 de mayo, de acuerdo con la programación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

DUELO ENTRE BRASILEÑOS
Los encuentros de octavos de final tendrán como atracción el choque entre Corinthians y Flamengo. Asimismo, debutarán en el certamen los los mexicanos Chivas de Guadalajara y San Luis Potosí, que no pudieron seguir participando de la edición 2009 a causa de la epidemia de gripe H1N1 desatada en México.

Los cruces de octavos de final son los siguientes:
Corinthians (Brasil) – Flamengo (Brasil)
Universidad de Chile – Alianza Lima (Perú)
Vélez Sarsfield (Argentina) – Chivas de Guadalajara (México)
Libertad (Paraguay) – Once Caldas (Colombia)
Sao Paulo (Brasil) – Universitario de Deportes (Perú)
Nacional (Uruguay) – Cruzeiro (Brasil)
Estudiantes de La Plata (Argentina) – San Luis (México)
Internacional (Brasil) – Banfield (Argentina)

Tanto en octavos de final como en las siguientes fases será local en el primer partido el equipo de menor puntaje ubicado en el ordenamiento del 1 -el de mayor- al 16 -el de menor-.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 21, 2010

Universitarió ganó 3-1 a Total Chalaco con goles en el descuento

El crema Juan Barros abrió la cuenta a los 16’, y Antonio Serrano lo empató. Cuando se jugaban los últimos dos minutos Vásquez (91’) y Ruidíaz (93’) decretaron la victoria crema

Con el último sudor, Universitario sacó la garra y ganó a Total Chalaco en el Segundo Aranda de Huacho y trepó hasta el quinto lugar de la tabla del Descentralizado con 16 puntos.

El equipo merengue empezó dominando las acciones y sus esfuerzos dieron frutos a los 16’ luego de un centro por derecha de Píriz Alves para que Barros ponga el primer gol de la tarde. A partir del 1-0 los delanteros cremas empezaron a incursionar con más facilidad en el área de Total Chalaco.

A los 20’ Víctor Píriz Álves perdió la oportunidad de poner el segundo y definió muy mal tras un rebote luego de un cabezazo de Johann Vásquez. A los 27’, Gianfranco Labarthe debió ser trasladado a una clínica local debido a un choque muy fuerte cuando fue a pelear una pelota divida con el defensa argentino Juan Fernando Grabowski y fue Ruidíaz quien entró por el delantero herido.

En el segundo tiempo, los dirigidos por Wilmar Valencia salieron dispuestos a sumar su segunda victoria de local y a menos de un minuto de iniciada la etapa complemetaria, Antonio Serrano marcó el empate tras un centro de Joel Herrera.

TRIUNFO LABORIOSO
La ‘U’ trabajó para conseguir aumentar el marcador por intermedio de Fito Espinoza, quien fue el hombre más peligroso de la ‘U’. Cuando el mexicano se juntaba con Raúl Ruidíaz eran un dolor de cabeza para la defensa del equipo chalaco, que, sin embargo, estuvo bien parada y no se dejó amilanar.

Pero Moisela y Joel Herrera también supieron desesperar a la defensa crema encabezada por Carlos Galván, quien lució un juego muy agresivo. A los 40’ el árbitro Albert Caballero le perdonó la vida al capitán crema, que había trabado a Joel Herrera un paso antes del área.

Cuando todo indicaba que ambos equipos se llevaban un punto al bolsillo, apareció un centro de Fito Espinoza que encontró a Johann Vásquez quien la metió de cabeza a los 91’. Dos minutos después, Ruidíaz selló el 3-1 a través de un soberbio remate desde fuera del área que dejó tirado a Heredia.

De esta manera, lo cremas sumaron 16 puntos, igual que Alianza Lima. Total Chalaco se quedó con 10 puntos en el décimo lugar.

FICHA TÉCNICA
1. Total Chalaco: Heredia; Herrera, Grabowski, Galliquio, Ubillús; Corcuera, Uribe, Colán, Rey (Guzmán); Mendoza (Aponte), Serrano (Moisela).
DT: Wilmar Valencia.

3. Universitario: Llontop; Revoredo, Galván, Zela (Espinoza), Carmona; Hernández, Vásquez, Ramírez, Barros (Rabanal); Píriz y Labarthe (Ruidíaz).
DT: Juan Reynoso.

Goles: 16’, Juan Barros (U); 46’, Antonio Serrano (TCH); 91’, Johann Vásquez, 93’, Raúl Ruídiaz (U).
Árbitro: Albert Caballero
Estadio: Segundo Aranda Torres, Huacho.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 16, 2010

La ‘U’ presentará un reclamo a la Conmebol por bronca en Argentina

El jefe de equipo crema César Linares viajó a Paraguay para hacer efectiva la queja y conocer el informe del árbitro sobre los hechos violentos en Buenos Aires

La ‘U’ no se quedará de brazos cruzados por las expulsiones de John Galliquio y Raúl Fernández tras la bronca en el estadio de Lanús. El equipo crema envió a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Paraguay, a su jefe de equipo, César Linares, para presentar una queja formal por los bochornosos de ayer y solicitar atenuar la pena de los jugadores que sean mencionados en el informe del árbitro brasileño Carlos Simon.

“Las expulsiones de Galliquio y de Fernández son parte de las irregularidades que hubo allá, no hubo seguridad para la ‘U’ y el árbitro fue demasiado localista”, dijo el tesorero crema, Juan Carlos Noli. “Al término del partido algunos hinchas bajaron y le robaron cosas a los jugadores”, agregó.

Por su lado, el gerente Germán Leguía aseguró que los hinchas de Lanús rompieron una de las lunas del vehículo que transportaba a los merengues. “Cuando San Lorenzo vino acá y les rompieron su ventana, la ‘U’ tuvo que pagar una multa enorme. Ahora nadie dice nada”, indicó.

Leguía criticó el arbitraje del brasileño Carlos Simon asegurando que “dio mucho que pensar” y dijo que su actuación demostró que a Perú “le falta peso dirigencial”.

Con estas denuncias, la directiva crema espera que las penas para los peruanos no sean tan duras.

* Las secuelas de la bronca: Raúl Fernández y John Galliquio habrían sido expulsados
Ambos no podrían jugar en octavos de final en el caso de que la ‘U’ clasifique. Píriz Alves habría tenido un cruce con Grana en el antidopaje

La pelea al final del partido que igualaron Universitario y Lanús tendría una consecuencia muy grave en el caso de que los cremas pasen a octavos de final de la Copa Libertadores. Y es que su próximo partido tendría que afrontarlo sin dos de sus principales jugadores: John Galliquio y Raúl Fernández, quienes habrían sido expulsados al final del compromiso.

Según el diario Olé, el partido acabó con dos expulsados por bando: Pelletieri y Díaz, en Lanús; y Fernández y Galliquio, en Universitario. Si bien en la transmisión no se vio ninguna tarjeta roja de parte del árbitro brasileño Carlos Simón, es potestad de este expulsar jugadores hasta el momento en que abandone la cancha.

Sin embargo, la gresca en el minuto final del partido no habría sido la única pelea. Según se afirma “también habría habido un cruce fuerte entre Grana y Píriz Alves” en el control antidopaje.

La misma información señala que Jadson Viera y Santiago Hoyos “dejaron el estadio con sendos moretones en los ojos”.
______________________
PERU 21 ABRIL 15, 2010

La 'U' igualó 0-0 con Lanús en partido que acabó en bronca

Los cremas sumaron 10 puntos y su pase a octavos está aún en suspenso. En los descuentos se inició la pelea por una falta contra Fernández.

Universitario de Deportes igualó sin goles ante Lanús, con lo cual sumó diez puntos y deberá esperar aún si avanza a octavos de final entre los seis mejores segundos de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Esto, tras la victoria de 2-1 de Libertad sobre el Blooming de Bolivia, que ubicó a los gumarelos como primeros del grupo 4.

En un partido que pudo se para cualquiera, los cremas – que esta vez lucieron camisetas granate – tuvieron algunas opciones claras de gol, como una que se falló Raúl Ruidiaz en el minuto 74. Sin embargo, los locales tuvieron, sobre todo, en el segundo tiempo grandes posibilidades de llevarse una victoria con la que habrían sumado 11 unidades.

El primer tiempo del encuentro en Buenos Aires no tuvo demasiadas situaciones de peligro, apenas un remate del mediocampista Sebastián Blanco y pocas llegadas del conjunto peruano. A dos minutos de iniciado el segundo tiempo, el delantero Leandro Díaz cabeceó desviado por arriba del travesaño tras un centro desde el sector derecho.

A los 54 minutos, Blanco se proyectó por el centro del ataque y luego de dejar a dos rivales en el camino cedió para Gonzalo Castillejos cuyo remate fue rechazado con los puños por el arquero Raúl Fernández.

Universitario, con la ventaja del empate, trató de no arriesgar en defensa y poco pudo generar en ataque con Piero Alva y Gianfranco Labarthe y las proyecciones de Giancarlo Carmona.

Con el correr de los minutos, Lanús entró en la desesperación adelantando a todas sus líneas dejando amplios espacios para el contrataque del equipo estudiantil. A los 75 minutos, el juvenil delantero Raúl Ruidíaz, que había ingresado por Antonio González, estuvo a punto de hacer un gol de antología cuando tras dejar en el camino a tres defensores y al arquero remató apenas desviado al lado del poste izquierdo del arco de Agustín Marchesín.

BRONCA. El partido, que se disputó en el estadio Ciudad de Lanús bajo el arbitraje del brasileño Carlos Simon, terminó en una gresca después que el delantero argentino Leandro Díaz le pegó un puntapie al arquero de Universitario Raúl Fernández, quien había controlado un centro entre dos atacantes rivales.

Inmediatamente varios jugadores trataron de hacer justicia por mano propia y todo terminó en una batalla campal que podría generar sanciones para los futbolistas de los dos equipos por parte del comité de disciplina de la Conmebol.
______________________
PERU 21 ABRIL 12, 2010

Allá vamos, Lanús

Triunfo levanta ánimo crema a puertas de jugarse la clasificación a octavos de la Copa. Juan Reynoso dejaría el cargo tras el duelo con Lanús, debido a líos dirigenciales.
Dos poemas para olvidar las penas. Universitario tenía que recuperar el ánimo y motivarse para encarar, el jueves, el partido de la clasificación copera ante Lanús en Argentina. Y lo hizo de la mejor manera, porque se tumbó al puntero cortándole una racha de siete victorias consecutivas. El campeón venció 2-0 al César Vallejo y volvió a sonreír en medio de los líos dirigenciales, que podrían marcar el fin de la era Reynoso esta semana.

Pese a jugar con un equipo plagado de suplentes, la 'U’ dominó a un timorato líder en la primera etapa. Orejuela perdió un mano a mano con Pinto a los 19’, y Vásquez provocó una gran atajada del golero en la siguiente jugada.
Cuando el primer tiempo moría, Carlos Galván salió desde el fondo, pisó el área contraria y cayó en el área en una jugada confusa con Corrales. El árbitro Víctor Carrillo vio falta y señaló penal, pese a las protestas. El uruguayo Víctor Píriz Alvez no falló desde los 12 pasos y puso el 1-0 a los 44’.

Las cosas cambiaron en la segunda mitad, pues los trujillanos salieron más decididos y estuvieron cerca del empate. A los 57’, Francisco Hernández se adelantó a la zaga merengue y empujó el balón a la red; pero el tanto fue anulado por fuera de juego.

Vallejo tenía contra las cuerdas a la 'U’; pero se complicó cuando Corrales, a los 64’, fue expulsado tontamente por patear a un recogebolas. Aun así, 'Manzanón’ Hernández estrelló un remate en el poste a los 78’, y Faiffer disparó cerca cinco minutos después.

El equipo de Reynoso aguantaba pidiendo la hora hasta que, a los 88’, 'Manzanita’ metió un pase largo para Ruidíaz, quien fue trabado por Hernández desde atrás. Penal y expulsión. Píriz ya no estaba en la cancha y el 'Negro’ Galván completó su noche perfecta decretando el 2-0.

La 'U’ se volvió a meter en la pelea por el campeonato justo antes del partido con Lanús, ante el que necesitará más inspiración y poesía para alcanzar la gloria copera.

ALINEACIONES. 'U’: Llontop; Carmona, Galván, Zela, Rabanal; L. Hernández, Soto (M. Torres), Vásquez, Barros; Orejuela (Ruidíaz), Píriz (Ramírez). DT: J. Reynoso. CV: Pinto; Ugaz, F. Hernández, Iglesias, Corrales; Casas (Arismendi), Nakaya, Faiffer, Cordero (C. Zúñiga); Hurtado (Aponte), Demus. DT: M. Viera.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 6, 2010

La ‘U’ no pudo con Blooming y vuelven los fantasmas de la eliminación de la Libertadores (0-0)

Con el empate sin goles en el Monumental los cremas sumaron nueve unidades y ahora deberá buscar la clasificación a octavos en Argentina

Universitario vivirá una semana más en el suspenso. El equipo de Juan Reynoso no pudo conseguir una victoria en Lima que le asegure la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores.

En cambio, empató 0-0 con el Blooming y sumó nueve unidades, solo dos más que Lanús, su próximo rival, con el que ahora deberá luchar en Argentina el 15 de abril para buscar meterse entre los 16 mejores de América.

Una situación que hace revivir a los hinchas cremas la eliminación del año pasado ante San Lorenzo en la última fecha de la fase de grupos, cuando todos ya lo creían clasificado a la segunda ronda.

El equipo de Juan Reynoso tuvo la iniciativa durante todo el partido, pero entre la ineficacia de sus delanteros y la seguridad del portero boliviano Andrés Jemio, no pudo derrotar la valla del cuadro de Santa Cruz.

El equipo de Juan Reynoso no tuvo ocasiones claras de gol en los primeros 45 minutos, y fue más bien el cuadro boliviano el que casi abre el marcador a los 23’ con un disparo de su número 8 que rozó en el palo del arco defendido por Raúl Fernández.

A los 65’ un cabezazo de Labarthe también fue desviado y minutos antes Alva lanzó un derechazo desde el borde del área por arriba del travesaño. A los 69’ una chalaca del recién ingresado Orejuela pasó cerca del palo derecho de Jemio, el héroe de la jornada.

Los últimos diez minutos fueron de desesperación. Un tiro de Piero Alva a unos 25 metros del arco fue desviado por el portero igual que una zambullida de Galván que parecía tener destino de gol.

Pese a que con este resultado en este momento estaría clasificado a octavos —y jugaría con el Libertad de Paraguay—, la realidad indica que todavía falta una fecha y que ahora los cremas tendrán que luchar por la hazaña en Argentina el 15 de abril. ¿Podrá vencer a Lanús?

ALINEACIONES
Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Carlos Galván, John Galliquio, Jesús Rabanal; Rodolfo Espinoza, Rainer Torres, Antonio Gonzales (Carmona 2’), Luis Ramírez; Gianfranco Labarthe (19 Orejuela 68’) y Piero Alva.

Blooming: Andrés Jemio; Wilder Zabala, Fabricio Brandao, Omar Morales, Andrés Imperiale; Alejandro Gómez, David Villalba (14 Marco Andía 81’), Lorgio Álvarez, José Chávez; Luis Carlos Vieira (Hurtado 90’)y José Alfredo Castillo.

Tarjetas Amarillas: Rabanal 90’ (U). Álvarez 41’, Imperiale 53’, Chávez 54’ (Blooming).

Árbitro: Heber Lopes (Brasil)
Escenario: Estadio Monumental, ‘U’.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 3, 2010

La 'U' se llevó un punto de Matute al igualar 0-0 con Alianza Lima

El cuadro íntimo sufrió la expulsión de Joel Sánchez al minuto 62, pero los cremas no pudieron sacar ventaja sobre los íntimos

De acuerdo a lo visto en el campo de juego. ¿Cree que el empate en el clásico fue el resultado más justo?

El gol anulado en el segundo minuto de juego acabó con las ganas. Universitario y Alianza Lima igualaron en Matute y llegarán a sus choques de Copa Libertadores de esta semana con un 0-0 que no resta ánimos a ambos equipos de cara a sus choques coperos, pero que tampoco ayuda.

Todo empezó apenas a los 2 minutos, cuando Piero Alva añadió de cabeza un centro al área íntima, pero el ‘Zorrito’ había partido adelantado y el juez de oriente levantó su bandera, invalidando la jugada.

A partir de ahí el partido se amarró en el mediocampo, con Alianza Lima intentando armar su fútbol a través de jugadas al ras del piso y con los cremas buscando, especialmente a través del balón parado, el triunfo.

Luego de un primer tiempo falto de emoción, el complemento fue vibrante para ambos equipos pues se inició con un centro de Prado que Aguirre cabeceó alto (50’) y un cabezazo de Piero Alva que chocó en el vertical derecho del arco de Libman.

Sin embargo, el cotejo tomaría un tono distinto a partir del minuto 62, cuando Joel Sánchez luchó un balón con Rainer Torres y le dejó la pierna bastante alto, lo que le valió su expulsión.

Luego de la expulsión, Universitario tuvo mayores opciones, casi siempre basando el juego en la pelota parada, pero los íntimos defendieron con uñas y dientes el empate. En una de esas jugadas, Rodolfo Espinoza sacó rápidamente un tiro libre al borde del área sorprendiendo a la defensa aliancista, Giancarlo Carmona envió un centro al que no llegó Píriz Alves y que fue despejado por Prado (84’). Los íntimos, en tanto, intentaban desde afuera del área de la mano de Édgar González, quien en varias ocasiones asustó al meta Fernández.

Con este 0-0 llegan cremas e íntimos a sus choques del martes y jueves por la Copa Libertadores ante Blooming y Bolívar, respectivamente, que podrían asegurar la clasificación de ambos equipos a los octavos de final.

FICHA TÉCNICA:

0. Alianza Lima: Salomón Libman; Amilton Prado, Héctor Sosa, Pedro Aparicio, Édgar Villamarín; Édgar González, Henry Quinteros (68’, Jean Tragodara), Alexander Sánchez, Joel Sánchez; Wilmer Aguirre, José Carlos Fernández (65’, Roberto Ovelar). DT: Gustavo Costas.

0. Universitario: Raúl Fernández; Jesús Rabanal, Carlos Galván, John Galiquio, Renzo Revoredo; Rainer Torres, Antonio Gonzales (66’, Giancarlo Carmona), Rodolfo Espinoza, Luis Ramírez; Piero Alva, Gianfranco Labarthe (79’, Víctor Píriz Alves). DT: Juan Reynoso.

Expulsado: 62’, Joel Sánchez (AL).
Árbitro: Georges Buckley.
Estadio: Alejandro Villanueva.
__________________________

EL COMERCIO MARZO 24, 2010

A un ‘Cachito’ de octavos: La ‘U’ hizo el negocio con un 1-1 ante Libertad

Luis Ramírez marcó el gol del empate a los 86’. Ambos equipos comparten con 8 puntos el primer lugar del Grupo 4 de la Copa Libertadores

“Si no lo puedes ganar, tampoco lo debes perder”. Esa es una frase que Juan Reynoso tiene tatuada en la cabeza, y ese fue su negocio en el Defensores del Chaco de Asunción. Universitario estuvo a cuatro minutos de traerse una derrota de Paraguay, pero Luis Ramírez marcó el empate salvador que lo mantiene firme en el Grupo 4 de la Copa Libertadores.

Los ‘gumarelos’ sentían que tenían la clasificación en el bolsillo, tras el golazo de Ayala, pero esta vez el puñal tuvo color crema dejando a Libertad con las ganas de quedarse solo en la punta y de sacar el primer boleto del grupo para la siguiente fase.

En la primera parte fue un partido tan peleado en medio campo, además de aburrido, que pasados los 30 minutos no hubo una sola jugada de peligro en ninguno de los dos arcos. Salvo a los 41’, tras un potente remate desde fuera del área de Pablo Velásquez que supo desviar bien el arquero de la ‘U’.

Libertad fue el equipo que más llegó, pero en el primer tiempo nunca puso en aprietos al golero Raúl Fernández. Está clarísimo que el equipo de Juan Reynoso lo quería matar de contra, pero ni el trajín de Piero Alva y las descolgadas por derecha de ‘Fito’ Espinoza colaboraron para generar una jugada de riesgo.

‘PUÑAL AGÓNICO’
Universitario no tenía sorpresa, pero adormecía el partido, y cuando parecía tenerlo controlado llegó el masazo del local. En una jugada sorpresiva, a los 55’, Víctor Ayala llegó inofensivamente por derecha, pero sacó un zapatazo que le quemó las manos a Raúl Fernández logrando que la pelota termine al fondo del arco peruano.

‘Superman’, flojito en el gol encajado, fue determinante para evitar la segunda caída y eso motivó a los peruanos a buscar el empate, y para ello tuvieron que esperar hasta los 86 minutos.

Víctor Píriz ingresó para cambiarle la cara al ataque crema, y fue el uruguayo quien metió un pase para la entrada de Luis Ramírez. En la primera ‘Cachito’ pateó al bulto, pero en la segunda miró el arco y la puso a segundo palo donde no pudo llegar el meta Bernardo Medina.

El 1-1 es muy justo, porque más allá de que Libertad fuera el que más atacó, nunca llegó a merecer el triunfo. Universitario jugó al contragolpe y facturó, utilizando la misma fórmula de los paraguayos en Lima para llevarse un punto tras el 0-0 en el Monumental.

A Universitario le quedan los choques ante Blooming en Lima y frente a Lanús en Argentina. El próximo 6 de abril en casa, ante los bolivianos, quizás los cremas puedan conseguir ese ‘cachito’ que falta para conseguir la ansiada clasificación.

FICHA TÉCNICA:
1. Libertad: Bernardo Medina; Víctor Cáceres, Pedro Sarabia, Adalberto Román; Víctor Ayala, Edgar Robles (80’, Jorge Moreira), Sergio Aquino, Miguel Samudio, Rodolfo Gamarra; Javier González (46’, Wilson Pittoni) y Pablo Velázquez. DT: Javier Torrente.

1. Universitario: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona, John Galliquio, Carlos Galván, Jesús Rabanal; Rodolfo Espinoza, Rainer Torres, Antonio Gonzales (72’, Johann Vásquez), Luis Ramírez; Piero Alva (84’, Carlos Orejuela) y Gianfranco Labarthe (67’, Víctor Píriz Alves). DT: Juan Reynoso.

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).
Goles: 55’, Víctor Ayala (L); 86’, Luis Ramírez (U).
Estadio: Defensores del Chaco, Asunción.
Transmite: Fox Sports.
___________________________
EL COMERCIO MARZO 19, 2010

La 'U' ganó después de 18 años en Iquitos con un equipo alterno que derrotó por 2-0 a CNI

Carlos Galván marcó a los 35’ pero tuvo que ser sustituido de inmediato pues recibió una patada en la cara. Gianfranco Labarthe aumentó a los 72’

Carlos Galván anotó el primer tanto del partido para Universitario a los 35 minutos de juego, aunque esto tuvo un costo muy caro pues tuvo que salir del partido al recibir una patada en la cara de parte del zaguero Marcos Delgado.

Galván anticipó de cabeza tras un centro de Barros y Delgado, en su afán de despejar, terminó propinándole un puntapié al ‘Negro’, que tuvo que ser sustituido por Néstor Duarte acusó un fuerte golpe, aunque su situación no reviste gravedad.

El segundo gol fue obra del recién ingresado Gianfranco Labarthe, quien cabeceó un centro de Giancarlo Carmona a los 72 minutos, poniendo el 2-0 para los merengues.

Este es el primer encuentro que la ‘U’ gana en Iquitos desde abril de 1992, cuando los merengues derrotaron por el mismo marcador al cuadro de la selva.

El cuadro merengue jugó con un equipo alterno puesto que reserva jugadores para el partido del martes ante Libertad, en Paraguay, por la Copa Libertadores.

Los cremas sumaron seis puntos en el Descentralizado luego de obtener su segundo triunfo consecutivo, mientras que su rival tiene cuatro unidades.

FICHA TÉCNICA

0. CNI: Joel Zayas; Guillermo Salas, Héctor Gaitán, Marcos Delgado, Christian Pabón (55’, Paul Cominges); Hugo Castillo (75’, Renzo Gonzales), Rafael Villanueva, Juan Pablo Vergara, Alfredo Ramúa (56’, Sergio Almirón); Carlos Barrena, Andy Pando. DT: César Gonzales.

2. Universitario: Luis Llontop; Giancarlo Carmona, Carlos Galván (40’, Néstor Duarte), Adrián Zela, Jesús Rabanal; Rainer Torres, Luis Hernández, Juan José Barros, Luis Ramírez; Carlos Orejuela (47’, Johann Vásquez), Joyce Conde (67’, Gianfranco Labarthe). DT: Juan Reynoso.

*Goles: 35’, Carlos Galván (U). 72’, Gianfranco Labarthe (U).
Estadio: Max Augustín de Iquitos.
Árbitro: Percy Rojas.
______________________
PERU 21 MARZO 14, 2010

Cremas levantan vuelo
Piero Alva anotó el tanto del triunfo y desató la alegría en el Monumental de Ate.

La cara del hincha de la 'U’ tenía la palabra 'preocupación’ pegada en la frente. Como un tatuaje parecido al sentimiento crema con el cual dicen que se nace. Ese sentimiento que el jugador no podía compensar con goles hasta que Piero Alva se decidió a hacerlo. Porque él también lleva ese tatuaje crema en la frente. Y su gol sirvió para el 1-0 con que la 'U’ pegó la vuelta en el torneo y despachó a José Gálvez para sumar sus tres primeros puntos.

Sin embargo, en el primer tiempo todo fue ímpetu, ganas, un remate de Carmona a los 5’ que el golero Daniel Ferreira desvió y un gol mal anulado a Gianfranco Labarthe a los 16’. Gálvez no intentó mucho en la primera parte, mientras la 'U’ fue un equipo que, por varios momentos, abusó del centro pasado buscando a un Píriz Alves que jamás llegó a la cita con la pelota.

Cuando pitó Miguel Magallanes, el hincha se secó el sudor.

Gol que alcanza. Los primeros veinte minutos del segundo tiempo fueron un calco del primero. Pelota para la 'U’ pero nada de peligro para el portero Ferreira. Es más, Gálvez se dio el lujo de tener un mediocampo con César Medina, Ricardo Salcedo y Mario Ceballos, tres sub 20 que complicaron a los experimentados Rainer Torres y Johan Vásquez. Solo Labarthe disparó suave a los 60’ y el hincha seguía nervioso. Hasta que a los 77’, tras un tiro de esquina, la pelota impactó en Carmona y atento al rebote, Piero Alva la metió de media tijera. El hincha sudó de tanto gritar el gol que los devolvía a la vida en el campeonato.

Alineaciones. Universitario: Fernández; Galliquio, Duarte, Rabanal; Carmona, Gonzales (Ramírez), Espinoza, Vásquez, Alva; Píriz Alvez (Torres), Labarthe (Orejuela). DT: J. Reynoso. José Gálvez: Ferreira; Cabada, Romaña, Collantes; Mayme, Oviedo, Salcedo (Obeso), Medina, Leguizamón; Cruzado, Celis (Ceballos/Salazar). DT: J. Uribe. Árbitro: Miguel Magallanes (bien).
________________________________

EL COMERCIO MARZO 10, 2010

Más líos en la ‘U’: las elecciones corren peligro de posponerse nuevamente

Ayer renunció el presidente del comité electoral en Universitario. Incluso, el Poder Judicial ya evaluaría intervenir y administrar el club

El verano habrá terminado oficialmente y empezará el otoño. Para la ‘U’, por lo menos. El próximo 27 de marzo todavía será un día con sol pero en algunos distritos, Breña o Ate, la escenografía será oscura. Ese sábado 27 deberían llevarse a cabo las elecciones en Universitario para el período 2010-2013. Note el énfasis en el condicional “deberían”. Según las últimas versiones recogidas por El Comercio es perfectamente posible que el próximo 27 no se realicen las elecciones y la actual directiva prolongue su mandato, como mínimo, hasta fines de junio. Pese a la resistencia personal del presidente Gino Pinasco. Pese al mandato judicial que ordena que el proceso electoral continúe con los dos candidatos iniciales. Pese a la crisis financiera del club.

Pero eso no es lo peor: el club más copero del país, según la tabla estadística de la Conmebol, podría pasar a manos de una administración judicial si los dirigentes no se ponen de acuerdo ahora. Las soluciones no pueden esperar. Eran para ayer.

LA HISTORIA
“Me voy porque yo tenía entendido que las elecciones eran de la ‘U’ no del Poder Judicial”. Así, contundente y agresivo como un boxeador, Augusto Lanatta declaró para una radio local sobre su renuncia al comité electoral. El aparato electoral se derrumbaba una vez más. Lanatta y la crema no iban a estar juntos. Sobre esta renuncia se manejan dos teorías: 1) Lanatta no quiere que su imagen se manche (más). 2) La renuncia formaría parte de una estrategia del oficialismo para dilatar el proceso.

El Comercio intentó comunicarse con Lanatta a sus teléfonos personales pero no contestó. “Esto es un circo y yo no tengo vocación de payaso. No acepto tantas interferencias ni agravios”, le dijo también a la emisora. Las interferencias a las que se refiere tienen que ver con la medida cautelar conseguida en el Poder Judicial por el candidato opositor Julio Pacheco que conminaba a la junta directiva a continuar las elecciones de noviembre 2009. Ese mismo poder que ya estaría evaluando la posibilidad de intervenir Universitario por no cumplir su dictamen.

“Nosotros no queremos quedarnos más allá de marzo. Eso está clarito. Lo único que queremos es que los socios tengan opciones para elegir, no que nos obliguen a que el señor Pacheco sea presidente”. La frase pertenece a Jaime León Pallete, el vicepresidente crema. Se la dijo a un redactor de DT hace unos días. Ayer, el presidente Gino Pinasco fue igual de transparente: “El 27 habrán elecciones sí o sí porque yo me voy de todas maneras”. ¿Quién es el tercer poderoso en discordia? Juan Carlos Noli, el hombre que pasó de candidato a renunciante y hoy no se le conoce una posición sobre el tema.

¿Qué pasará con el comité electoral? Difícil saberlo. Con la renuncia de Lanatta, el comité queda formado por los socios Antonio Pérez Saavedra, César Armestar y Helio Herrera (el suplente que reemplazó a Lanatta). Con ellos tres, el proceso puede continuar. Anoche corrió la versión de que el secretario Armestar estaría pensando renunciar. ¿Qué ocurre con esto? Según los estatutos del club, con dos miembros el comité puede sesionar más no funcionar. Es decir, no podrían celebrarse las elecciones.

¿Qué salidas quedan? 1) La directiva podría citar a asamblea para nombrar un nuevo comité en los próximos días, antes del 27. Difícil, dada la coyuntura (Star Perú, ADFP, crisis económica). 2) El Poder Judicial podría nombrar un administrador judicial tras evaluar que su medida cautelar no se cumple.

El Comercio intentó comunicarse con el juez del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional que firmó la medida, Raúl Rosales Mora, pero la jefatura de prensa indicó que no hablará. Pero tampoco descartó la posibilidad de intervenir.

Universitario de Deportes. El club grande con problemas igualitos.
_____________________
PERU 21 MARZO 9, 2010

La 'U' sí posará con el logo de Star Perú
Los cremas no lo tendrán estampado en la camiseta hasta dirimir el conflicto con la ADFP, pero llevarán carteles y banderines de la aerolínea.

La ‘U’ jugará su próximo partido ante José Gálvez luciendo su camiseta sin logos de aerolíneas. (Depor)
Universitario encontró la forma de ‘sacarle la vuelta’ a la condición para que se le levante la inhabilitación que le puso la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que le prohibió llevar el logo de su auspiciador Star Perú en la camiseta hasta que se dirima el conflicto con la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

El gerente deportivo crema, Germán Leguía, dijo que el equipo seguirá posando con la bandera de Star Perú. “Además usaremos banderines y globos con el logo de la empresa. Eso no está prohibido, solo lucirlo en la espalda”, comentó en declaraciones que recoge Depor.

“Creo que con todo lo que ha pasado, la Federación le ha dado la razón a Universitario. No se nos podía impedir jugar el campeonato. Era la cosa más injusta del mundo. Igual creo que han fallado a nuestro favor un poco tarde”, añadió el dirigente.

Ahora queda por resolver el tema del partido suspendido con Total Chalaco. Los puntos no se regalarán a ninguno de los dos equipos sin haber jugado el partido y la fecha del encuentro todavía no se decide.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 8, 2010

La ‘U’ podrá volver a jugar en el torneo pero sin usar el logo de Star Perú y LAN Perú, resolvió la FPF

La Federación Peruana de Fútbol puso como condición que Universitario no luzca en su camiseta la publicidad de ninguna de las aerolíneas mientras un tribunal no falle sobre la controversia con la ADFP

La FPF resolvió hoy levantarle la inhabilitación a la “U” para jugar en el torneo Descentralizado pero como condición no deberá usar en su camiseta el logo de la aerolínea Star Perú ni el de LAN Perú.

Según la resolución 007-FPF-2010, la ADFP deberá dejar en suspenso la sanción de inhabilitación impuesta al club Universitario de Deportes restituyendo sus derechos al estado en que se encontraba al día 4 de marzo del año 2010.

Asimismo, se deberá reprogramar el partido de la cuarta fecha del Campeonato Descentralizado 2010, entre el club Total Chalaco y Universitario de Deportes.

Como se recuerda, la polémica entre la ADFP y la ‘U’ surgió cuando el club crema firmó un contrato de publicidad con la línea aérea Star Perú que supuestamente iba en contra de los compromisos firmados por los clubes de primera división con LAN Perú, aerolínea oficial del campeonato.

El documento firmado por el presidente de la FPF, Manuel Burga, precisa que el levantamiento de la sanción regirá mientras la ADFP y la ‘U’ diriman la controversia suscitada entre ambas entidades, sometiéndose a un Tribunal Arbitral.

“El Club Universitario de Deportes, en tanto no se pronuncie el Tribunal Arbitral, se abstendrá de utilizar cualquier tipo de logo y/o marca que identifique a las entidades de Aviación Comercial en su indumentaria oficial y alterna en los partidos del Campeonato Descentralizado y de Promoción y Reservas del año 2010”, indica el documento.

Según el fallo de la FPF, el Tribunal Arbitral estará constituido por tres árbitros, cada parte designará un árbitro y una vez producida esta designación, entre ambos árbitros decidirán el tercer árbitro, quien presidirá el tribunal.

La propuesta, designación o instalación del Tribunal Arbitral será en el plazo no mayor de 7 días útiles.

Finalmente, aclara la FPF que la resolución se pondrá en conocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 6, 2010

La ‘U’ pidió a la FPF que sea el árbitro en el litigio con la ADFP

La directiva crema busca aliarse con la federación e incluso acudir a la FIFA. El plantel se encuentran en Huacho, aunque la ADFP retiró la terna arbitral

Por Miguel Villegas y Mario Fernández

Este Universitario se presentó ante un jurado de 16 hombres y perdió. Lo declararon culpable. Lo anunciaron fuera de pelea. El miércoles por la noche, los 16 delegados representantes de los clubes del torneo local votaron en silencio y la conclusión fue un golpe para la “U”: fue inhabilitado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), el ente rector del Descentralizado, con 13 votos a favor. La “U”, que había decidido ser auspiciado por Star Perú este 2010, ni siquiera podrá presentarse aquí cerca, en Huacho, a solo 148 km de Lima, para jugar contra Total Chalaco esta tarde por la cuarta fecha.

Ayer por la tarde, se confirmó la noticia que en calidad de exclusiva publicó Deporte Total en su edición del jueves. Minutos antes de la 2 de la tarde, la ADFP envío un comunicado a todas las redacciones en la que queda clara la separación del último campeón: “Decidimos imponer la sanción de inhabilitación [...] hasta que [la “U”] manifieste en forma expresa su voluntad de dar cumplimiento al acuerdo de la asamblea, dejándose sin efecto la programación de sus partidos”.

El problema se originó tras la firma del convenio privado de auspiciador entre la “U” y la aerolínea Star Perú el último 22 de febrero. Este vínculo, según la ADFP, atenta contra la relación corporativa que ya existía con LAN Perú, la línea aérea que traslada a los 16 clubes —15, menos la “U”— a las distintas ciudades donde se juega el torneo.

¿Qué viene ahora? En principio, los cremas pretendían validar su presencia en Huacho para esta tarde y pedir la reprogramación del cotejo. La “U” tiene la intención de acudir al Segundo Aranda Torres con un notario y la policía, a fin de firmar un acta en la que conste su intención de jugar, pero el tema quedó en suspenso luego de que la ADFP retirara la terna arbitral liderada por Freddy Arellanos. Es más: Total Chalaco, hasta el cierre de esta edición, seguía en Lima y sin intenciones de ir a Huacho. Para ellos, ya la “U” había perdido los puntos.

RECLAMO A FPF
Sobre el caso, hay sí un hecho concreto: la “U” presentó ayer en las oficinas de la FPF un documento en el que le pide que sea el árbitro en este litigio. “Hemos pensado ir a la FIFA”, declaró el gerente deportivo Germán Leguía. Juan Carlos Noli, tesorero y virtual candidato a las elecciones del próximo 27, fue más allá y habría sugerido que en defensa de los intereses del campeón ventilarían el caso en el Poder Judicial.

Por la mañana, Noli y Jaime León se presentaron en la sede de la ADFP para intentar un acuerdo. “Mientras mantenga su actitud rebelde de mostrar el logo de Star Perú no cambiará nada”, dijo entonces Juan Morales, titular de la comisión de bases de la ADFP. El tema es sencillo de definir: en la asociación quieren que la “U” borre Star Perú, en la “U” no van a hacerlo por nada del mundo.

El plan B de la “U” tiene que ver, curiosamente, con Alianza Lima. Su titular Guillermo Alarcón será el encargado de liderar, según propia confesión, una reunión de urgencia entre los presidentes de los 16 clubes para resolver este tema. Sería a inicios de semana. La “U”, por su parte, pondrá en agenda en esa misma cita, la posibilidad de cambiar las bases del campeonato y así encontrar una salida pacífica.

El diálogo parece ser el único camino. El tema no se agota aquí. Y lo único cierto será la derrota de uno de ellos: o la “U” o la ADFP.

* Ausencia de la ‘U’ en el Descentralizado dejaría millones en pérdidas
Preguntas y respuestas sobre la inhabilitación de Universitario por parte de la ADFP

Ninguna de las dos comisiones de justicia (CJ) de la ADFP y FPF podrán intervenir en la inhabilitación de Universitario de Deportes. El único ente que puede hacerlo es el directorio de la Federación Peruana de Fútbol, adonde la ‘U’ acudirá a inicios de la próxima semana. Aquí algunas interrogantes:

1 ¿Por qué se inhabilitó a la ‘U’?
Por incumplir un acuerdo de asamblea de delegados de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP): el famoso convenio de transporte con la aerolínea LAN Perú. Según ese trato, todos los equipos deben ir con esa firma. La ‘U’ incumplió lo pactado al cerrar con Star Perú.

2 ¿En qué se basa la suspensión?
En el quinto párrafo de las Disposiciones Finales del Estatuto de la ADFP, que dice que ante cualquier inobservancia del articulado del estatuto o de reglamentos y normas establecidas en los reglamentos de la ADFP, la junta directiva tiene la potestad de pedir la censura o inhabilitación del club infractor. En este caso, Universitario de Deportes, el actual campeón.

3 En este sentido, ¿cuál es la posición del actual campeón peruano?
La posición de la ‘U’ es insistir en su acuerdo con Star Perú y no acatar pactado por los clubes en la ADPF.

4 Llegado el caso, ¿se podría jugar aún el partido entre la ‘U’ y Total Chalaco en Huacho?
Hasta el cierre de esta edición, el partido está desprogramado. La única forma para que se pueda jugar es que la directiva de la “U” en este interín (hasta las cinco de la tarde) envíe una carta en la que acepta el acuerdo de la asamblea.

5 ¿La ADFP podría esperar hasta hoy sábado?
No. La sede de la ADFP está cerrada y el partido es a la 1:30 p.m.

6 En una solución al entrampamiento, ¿podría la ‘U’ lucir los logos de LAN Perú y Star Perú a la vez?
No, de ninguna manera, porque las dos empresas aéreas no lo aceptan. El Comercio conoce ambas versiones.

7 ¿Cuánto dinero perdería el campeonato sin la participación de Universitario?
La ADFP no ha hecho un cálculo, pero solo el fondo de pasajes —que moviliza a los 16 equipos a todas las sedes donde se juega el torneo— dejaría de percibir entre 250 mil a 300 mil soles, que es lo que aportó la ‘U’ en el 2009. El cálculo por derechos de TV asciende a casi US$2 millones.

8 ¿Hay algún antecedente como este?
Ninguno, en los 18 años de convenios aéreos firmados. Hubo quejas de Alianza Lima y la ‘U’ otros años, pero nunca un desacato a un acuerdo de la asamblea.

9 De llevar la ‘U’ su caso al Poder Judicial, ¿la FIFA lo consideraría peligroso?
No está descartado. Hay un riesgo, sin embargo, al ser un problema asociativo y no deportivo la FIFA no intervendría. Sí podría hacerlo la FPF a través de su consejo directivo y la CJ de la ADFP solo actuará cuando Total Chalaco reclame los tres puntos al quedar sin efecto la programación de su partido.

* Hinchas de Universitario colocaron coronas funerarias frente a la ADFP
Los simpatizantes del cuadro crema se manifestaron simbólicamente contra la suspensión del encuentro del sábado ante el Total Chalaco

Cinco hinchas de Universitario de Deportes se acercaron esta noche a la sede de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) para colocar dos coronas de flores como símbolo de su rechazo a la medida que ordenó suspender el encuentro que el club crema debía enfrentar este sábado ante Total Chalaco.

La ADFP decidió por mayoría inhabilitar al club Universitario por desconocer el contrato de auspicio suscrito con la aerolínea LAN, auspiciador del torneo Descentralizado, y optar por colocar en el pecho de su camiseta el logotipo de la línea aérea de la competencia, Star Perú.

Los simpatizantes del campeón peruano dejaron constancia explícita de la protesta al colocar mensajes como “Mataron al fútbol peruano” y “ADFP y sus 13 fariseos”, “13 enemigos, 13 velorios”, en alusión a los clubes que votaron a favor de sancionar a Universitario, y “Pónganse a trabajar comechados”.
_____________________
PERU 21 MARZO 5, 2010

La 'U' no dará marcha atrás: "La FIFA no aceptará que nos separen del torneo"

El gerente Germán Leguía lamentó la falta de apoyo de los clubes para evitar que se le inhabilite por negarse a usar el logo de LAN.

El gerente deportivo de Universitario, Germán Leguía, dejó en claro esta mañana que el club crema no retirará el auspicio de Star Perú de sus camisetas, a pesar de la inhabilitación que se les impuso anoche para seguir jugando el Descentralizado.

En una acalorada entrevista, el directivo se mostró sorprendido por el poco apoyo que recibió de los demás equipos. La mayoría de clubes profesionales votó en contra de la “U” en el tema de la sanción por negarse a llevar en sus camistas el logo de LAN, como estipula el contrato firmado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). El único que apoyó a la escuadra de Ate fue su “compadre” Alianza Lima.

“Nos sorprende de San Martín y Cristal. En el caso del Aurich, el señor Oviedo me llamó para explicarme que el delegado que envió se mandó por su cuenta, y que va a tomar medidas al respecto”, dijo Leguía en una acalorada entrevista en el noticiaro de América TV. Además confirmó que la “U” no se presentará mañana ante el Total Chalaco.

El dirigente reiteró que Universitario prefirió a Star Perú porque no gastarán un sol en pasajes, ya que, a diferencia de LAN, Star no le quita nada de la taquilla. “Al final Alianza y la “U” terminan manteniendo a los otros clubes”, señaló, al tiempo de anuncia que no darán marcha atrás y que acudirán a la Federación Peruana de Fútbol. “La FIFA no va a aceptar que separen a un club de un campeonato. Y vamos a pedir que la directiva de la ADFP (Asociación de Fútbol Profesional) se vaya”, refirió.
________________________
EL COMERCIO MARZO 5, 2010

Germán Leguía: “La ‘U’ no se va a tirar atrás”

El gerente aseguró que los cremas acudirán a la FPF y la FIFA con el fin de que se levante la inhabilitación

El gerente deportivo de Universitario de Deportes, Germán Leguía, afirmó hoy que su club no aceptará sacar de su camiseta a Star Perú ni claudicará en su intención de que la aerolínea sea el auspiciador crema en el torneo local pese a la inhabilitación que pesa sobre los merengues.

“Vamos a ir a la federación, no vamos a aceptar ir para atrás. Vamos a ir a la federación, y luego a la FIFA, que son las entidades más grandes”, afirmó Leguía en una entrevista en “América Noticias”.

“Nosotros escogimos una opción por el bien de Universitario”, añadió el directivo.
________________________
EL COMERCIO MARZO 4, 2010

La ‘U’ apelará ante la Comisión de Justicia por ser inhabilitada en el torneo Descentralizado

El delegado crema Manuel Kanashiro afirmó que apelarán la sanción dada por los clubes de fútbol. En tanto, el directivo Elías Ruiz indicó que podrían ir al Poder Judicial

(DPA / elcomercio.pe).- La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú (ADFP), que reúne a los 16 clubes de Primera División, suspendió del torneo a Universitario por lucir en su camiseta publicidad de una aerolínea distinta a la patrocinadora oficial.

“Estamos inhabilitados y no podemos jugar esta semana. Apelaremos ante la Comisión de Justicia para resolver cuanto antes este problema”, dijo uno los delegados de Universitario, Manuel Kanashiro, citado por la radioemisora RPP.

Otro representante del club crema en la reunión celebrada por la ADFP, Elías Ruiz, dijo que su institución podría recurrir incluso al Poder Judicial para resolver el asunto.

Doce de los 16 clubes votaron a favor de la inhabilitación, tres se abstuvieron -Alianza Lima, Juan Aurich y Sport Huancayo- y solo el propio afectado sufragó en contra de medida.

El problema se suscitó por la decisión de sus dirigentes de la ‘U’ de suscribir un contrato publicitario con la aerolínea Star Perú, pese a las objeciones de su competidora LAN Perú, que patrocina el torneo y le presta sus servicios de transporte.

LA ‘U’ NO JUGARÁ EL SÁBADO
Pese a múltiples advertencias formuladas por la ADFP, el equipo crema lució el logo de Star Perú en sus camisetas durante el partido que perdió el martes por 2-1 frente a Sporting Cristal en el torneo local.

La insistencia de Universitario de lucir el logo de Star Perú podría llevar a LAN Perú -filial de la chilena LAN Chile- a cancelar su participación en el torneo peruano, lo que causaría graves problemas económicos sobre todo a los equipos de menos recursos.

Universitario, según lo acordado por la ADFP, no podrá jugar el sábado su partido contra Total Chalaco. Cumplidas tres fechas el equipo marcha penúltimo sin puntos, lo que obedece en parte a que privilegia de momento su participación en la Copa Libertadores.

* Clubes decidieron inhabilitar a la ‘U’ por desconocer contrato con LAN
La ADFP determinó que Universitario no juegue el sábado ante Total Chalaco ni use el logo de la aerolínea Star Perú en su camiseta

La mayoría de los 16 clubes de Primera División acordó inhabilitar a Universitario de Deportes para su próximo partido por el torneo Descentralizado.

La decisión tomada por los representantes de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) se debió a que la ‘U’ usó el logo de la línea aérea Star Perú en su encuentro ante Sporting Cristal, desconociendo el contrato firmado por los clubes de fútbol profesional con la aerolínea LAN Perú, la empresa oficial.

Doce de los 16 clubes votaron a favor de la inhabilitación, tres se abstuvieron (Alianza Lima, Juan Aurich y Sport Huancayo) y solo el propio afectado sufragó en contra de medida.

De acuerdo con lo acordado esta noche por los clubes del fútbol profesional, la ‘U’ quedaría inhabilitada para presentarse a jugar ante Total Chalaco, en la próxima fecha. La cita tuvo lugar en la sede de la ADFP, en la avenida Javier Prado.

Minutos antes de culminada la reunión, el directivo del Cienciano, José Quispe, adelantó que su voto fue a favor de un castigo para la institución crema.

“Nosotros somos 16 clubes que hemos nombrado una junta directiva para organizarnos y hay un acuerdo que todos aceptamos (para que Lan sea la línea aérea oficial)”, sostuvo el delegado en diálogo con la radioemisora RPP.

“La “U” habiendo acatado a Lan, de la noche a la mañana sale con Star Perú, por eso Cienciano votará en contra. Tiene que haber inhabilitación, no hay otra forma”, agregó.
__________________________
LA REPUBLICA MARZO 5, 2010

Se le vino la noche a la "U"

¿Y ahora? Inhabilitaron a cremas del torneo hasta que usen el logo de lan Perú. Mayoría de delegados de la ADFP votó en contra de Universitario de Deportes, que no jugará mañana ante Total Chalaco y podría perder los tres puntos.

Al final lo dejaron solo. Por 300 mil razones –es lo que, en dólares, significa el acuerdo con Star Perú en vuelos y charters para el traslado del primer equipo– Universitario quedó ayer separado del Campeonato Descentralizado 2010 hasta que siga en ‘rebeldía’ y continúe sin usar el logo de Lan Perú en la espalda, la aerolínea oficial del torneo. Como se recuerda, la ‘U’ lució el logo de Star Perú y cumplió con lo que había anunciado: negociar por su cuenta con otra empresa de transporte aéreo al considerar que el aporte de Lan que, según la directiva crema se traduce solo en descuentos de pasajes que ni siquiera son para todo el plantel, resulta insuficiente. “Ya bastante hacemos con llenarles los estadios a los equipos de provincias cuando vamos a jugar para estar ayudando también con este fondo de solidaridad. El artículo 12 de las bases nos permite negociar de manera particular”, dijo Juan Carlos Noli, tesorero estudiantil.

No obstante, se esperaba que clubes como Alianza Lima y Sporting Cristal, así como el Juan Aurich, respaldaran la postura crema. Así lo anunció el gerente Germán Leguía, pero ayer, en acalorada Asamblea de Delegados en la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, solo el propio Universitario votó contra el castigo. Alianza Lima se abstuvo y Cienciano no estuvo presente. Los otros 13 clubes, incluido Cristal, aprobaron la propuesta que hizo llegar Julio Pastor, vicepresidente de la ADFF, y votaron por separar a la ‘U’ hasta que no se ‘ponga a derecho’ y respete los acuerdos del campeonato.

Con esta decisión queda sin efecto el convenio para el partido del sábado en el Segundo Torres Aranda de Huacho que se firmó el lunes entre los delegados del Total Chalaco y Universitario. Porteños y cremas debían jugar mañana a las 3:30 pm por la cuarta fecha del campeonato. “Si Total Chalaco pide por escrito los puntos, se los van a dar”, sostuvo el delegado de la Universidad San Martín, Daniel López.

Mientras los cremas insistan en no usar el logo de la aerolínea chilena, no podrán disputar ningún partido por el Descentralizado. No van a perder por walk over, pero sí los puntos que pueden ir para los rivales.

Unos 20 policías, en temor de que la Trinchera Norte llegara hasta el local de Javier Prado, custodiaron la reunión que le bajó el dedo a la ‘U’, que ahora apelará a la propia ADFP, a la Federación Peruana de Fútbol e, incluso, al Poder Judicial.

¿Y las elecciones?

Mandato. Según resolución del 5to Juzgado en lo Constitucional, Julio Pacheco es candidato para las elecciones del 27 de marzo en Universitario.

No va. Conocido este fallo, Juan Carlos Noli desistió de postular a la presidencia del club crema ya que considera que el proceso se ha ‘judicializado’.

RENUNCIA. El presidente del Comité Electoral, Augusto Lanatta, renunciará si es que lo obligan a cumplir este fallo.

“Aún no hemos sido notificados”

Elías Ruiz, delegado de la ‘U’, informó a La República que la Asamblea de Delegados terminó de manera prepotente. “Pastor no nos dejó ni hablar. Apenas terminó la votación se levantó la sesión. Pero aún no hemos sido notificados de la sanción y para nosotros el partido con Total Chalaco aún no ha sido suspendido”, comentó.

Además, pese a la opinión de otros delegados que dicen que el fallo es inapelable, Ruiz anticipó que hoy la ‘U’ apelará. “Vamos a defender nuestros derechos. Es extraño que algunos clubes cambiaran de posición”.

En tanto, el presidente de Alianza, ‘Pocho’ Alarcón, convocó a una reunión de urgencia de presidentes de clubes hoy para tratar exclusivamente el caso de Universitario.
___________________________

PERU 21 MARZO 3, 2010

Germán Leguía “Hay zonzos que permiten que haya vivos en el fútbol”

El gerente de la “U” culpó al réferi a Henry Gambetta por la derrota ante Cristal. Además, denunció una “persecución” contra el club crema.

Leguía dice que no solo deberán preocuparse de sus rivales, sino también de los arbitrajes. (USI)
“Estoy muy mortificado con la actuación del señor Henry Gambetta. Es un incapaz”. Germán, Leguía, gerente deportivo Universitario, culpó al réferi de anoche y definió su arbitraje en el partido entre cremas y celestes como un “desastre” que perjudicó durante todo el partido a la “U”.

“*Ahora no solo nos preocupará nuestros próximos rivales sino los árbitros*. No vio la mano de Miguel Ximénez, tampoco expulsó a Víctor Rivera por ingresar al campo de juego, mientras que a nosotros nos anuló un gol legítimo por una posición adelanta que creyó ver”, dijo el popular ‘Cocoliche’ en diálogo con Perú21.pe.

Además, se refirió a las declaraciones que dio Ximénez, quien en la acción previa al gol del triunfo rimense tocó el balón con la mano. Sobre esta jugada, el ‘Chino’ señaló que el fútbol es para los vivos.

“*No sé si sea vivo o fue viveza. Lo que sí sé es que hay zonzos, como Gambeta, que permiten que haya vivos en el fútbol*. No ver una mano evidente, permitir este tipo de acciones es algo que se presta a especulaciones”, indicó Leguía.

DENUNCIA PERSECUCIÓN. El gerente deportivo denució además que existe una persecución de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional(ADFP) contra Universitario. Recordó que la ADFP amenazó al club de Ate con la pérdida de la categoría por no firmar un contrato con LAN Perú.

“Estos comentarios y el pésimo arbitraje de Henry Gambetta en el partido de ayer ante Sporting Cristal obedece a alguien de la ADFP que quiere hacerle daño al club. Seguiremos pidiendo día a día la renuncia de toda la dirigencia de la ADFP que preside Luis de Souza Ferreira por incapacidad en resolver los problemas internos “, dijo.
_________________________
EL COMERCIO MARZO 3, 2010

Sporting Cristal rompió la táctica de una ‘U’ sin variantes y con eso se llevó el partido

Los errores arbitrales tuvieron también mucho que ver en el encuentro que se jugó en el estadio Monumental

1. Por la mano del ‘Chino’. Y por una serie de errores arbitrales más. Henry Gambetta dejó pegar a Edwin Pérez más de la cuenta y el colombiano Villarreal no tendría que haber sido el único expulsado en el equipo celeste (“para no condicionar el partido”, dicen algunos jueces). Cortó ataques sin saber aplicar la ley de la ventaja. El arbitraje venía regular, pero la mano del delantero uruguayo no la vio ni el juez principal ni el asistente y esa jugada terminó definiendo el partido.

2. Por la falta de variantes cremas. El pelotazo cruzado de ‘Fito’ Espinoza para buscar a Piero Alva y que este encare o se perfile para el centro fue la jugada que más intentó la ‘U’ en el partido. No resultó nunca y, ante la ausencia de un jugador que desequilibre (porque ‘Cachito’ Ramírez estuvo apático y no generó fútbol) el ‘10’ de Universitario terminó siendo John Galliquio, quien llegaba desde atrás hasta el mediocampo celeste para luego repartir el balón o, en su defecto, encaraba como una locomotora y perdía el balón apenas pisaba el área. Ni la pelota parada, otrora temible, fue excusa: eso pasa cuando el técnico rival tiene bien estudiado al rival.

3. Por confiados. ¿Qué pasa cuando empatas 1-1, eres local, tienes un hombre más y estás atacando? Pues crees que el gol caerá por su propio peso en algún momento del partido. Con esas condiciones a su favor, Universitario debió ganar por demolición y al final quedó atrapado a merced de un equipo que le jugó mejor y al que nunca se le notó la inferioridad numérica. De hecho, que los celestes corrieran los 90 minutos y que supieran multiplicarse en la cancha ha sido una virtud enorme del equipo del ‘Chino’ Rivera.

4. Porque Cristal jugó como debía. Mande al Monumental a un equipo que trate de generar fútbol y en medio de su vértigo deje espacios para que Piero Alva corra como siempre. El resultado será una victoria crema. Envíe, en cambio, a rivales con obreros que jueguen de la mitad de cancha hacia atrás y a laterales que desborden siempre por su lado, la desesperación hará presa de los merengues. Suficiente como para que en los contragolpes acaben muertos.

5. Rivera movió mejor las piezas. Luego de la expulsión de Óscar Villarreal, el ‘Chino’ Rivera supo recomponer su once sin problemas: Yoshimar Yotún y Luis Advíncula no cumplieron las funciones de Carlos Lobatón y Daniel Sánchez, pero se trata de jugadores rápidos que podían jugar al contragolpe, justo lo que Cristal necesitaba. En cambio Juan Reynoso mandó al campo a ‘Cachito’ Ramírez (intrascendente) —sacando a Toño Gonzales, acaso uno de los más parejos del partido— y Víctor Píriz, que puede ser un gran delantero, pero cuando juega en el área.

* El ‘Chino’ Ximénez lo admitió: "Sí, toqué el balón con la mano... el fútbol es para vivos"
El delantero de Cristal aceptó que hizo una jugada ilegal para dar el pase de gol que le dio el triunfo a los rimenses sobre la ‘U’

Si algunos tenían la duda, el propio ‘Chino’ Ximénez se encargó de despejarlas: sí, fue mano. Él mismo lo dijo al término del partido que Cristal le volteó 2-1 a la ‘U’ en el Monumental y que ha dejado al equipo rimenses en la punta del Descentralizado.

“Es cierto que pare con la mano el balón, pero fue una jugada del momento que se produce en segundos y todos seguimos jugando… total, el fútbol es para los vivos, así de simple”, declaró Ximénez a la prensa apenas terminado el juego.

No obstante haber admitido su falta, el uruguayo aseguró que los rimenses no le voltearon el partido a los cremas por esa ‘viveza’ suya. “Cristal no ganó por una mano, sino porque fuimos mejores jugando con un equipo de emergencia con diez jugadores y de visita”, señaló.

Por su lado, el autor del gol, Yosimar Yotún, aseguró que no vio la mano de Ximénez y que él solo se dedicó a marcar.

¿Usted que opina de la ‘viveza’ de Ximénez?
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 28, 2010

La ‘U’ será el responsable si LAN se retira del campeonato Descentralizado 2010

Así lo hizo saber la ADFP a través de un comunicado en el que exhorta al club crema a que “no incurra en rebeldía” y acate el convenio suscrito en la asociación

El lío entre Universitario y la ADFP se está convirtiendo en una bola de nieve. El presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional ya amenazó que si Universitario sale el próximo martes a enfrentar a Sporting Cristal con el logo de Star Perú en la espalda, en vez de LAN, se le quitarán los puntos a los cremas en caso ganen o empaten. Pero en la ‘U’ se mantienen en sus trece y no dicen nada.

“La ADFP ha cumplido con remitir diversas comunicaciones al club Universitario de Deportes a fin de que (…) cumpla con el convenio suscrito por la ADFP con la empresa Lan Perú. Es preciso indicar que a la fecha, la ADFP, no ha recibido respuesta alguna por parte del club Universitario de Deportes a las comunicaciones antes señaladas”, señala el comunicado de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional.

La ADFP sostiene que la firma de la ‘U’ con Star Perú “colisiona directamente con el acuerdo tomado en la Asamblea N°11 y con el convenio suscrito con la empresa LAN, situación que pone en grave riesgo el normal desarrollo del torneo Descentralizado 2010, así como los intereses deportivos y económicos de la ADFP y de todos sus integrantes”, agrega la nota.

En medio de esta tensa situación, “la ADFP exhorta al club Universitario de Deportes a fin de que cumpla con los acuerdos tomados por la Asamblea de la ADFP y no incurra en rebeldía, pues de ocurrir ello, la ADFP se verá en la obligación de iniciar las acciones que correspondan, a fin de defender los intereses de esta Asociación, así como de todos sus asociados, además de hacer responsable al club Universitario de Deportes de todas las contingencias que puedan surgir contra la Asociación y sus Asociados, como consecuencia del eventual incumplimiento en el cual pueda incurrir dicha institución”, concluye.
________________________

EL COMERCIO FEBRERO 26, 2010

Prensa paraguaya aseguró que la ‘U’ y Libertad "se dieron la mano" con empate

Los guaraníes consideran que el punto que obtuvieron en Lima sirve para acercar al equipo de Torrente a la siguiente etapa de la Libertadores

Asunción (EFE). La prensa paraguaya destaca hoy el punto logrado por el Libertad en Lima su visita al Universitario y afirma que ambos equipos, que lideran el Grupo 4 de la Copa Libertadores, se dieron “la mano” con el empate sin goles.

“Libertad y Universitario se dan la mano tras una dura pelea”, señala el diario ABC Color e indica que el equipo que dirige el argentino Javier Torrente “consiguió un importante punto” en un partido “malo, con muchos roces y un mal arbitraje”.

“Con muy poco fútbol, pero con mucha lucha, al estilo de los partidos de Copa de décadas pasadas, se desarrolló el juego que arrancó anoche y terminó en la madrugada de hoy”, añade el rotativo.

Con el resultado, el Libertad y el Universitario comparten el primer lugar con siete puntos al cabo de tres encuentros; el Lanús de argentina marcha con tres, mientras que el Blooming sin punto alguno.

“El Libertad, si bien buscó la victoria, careció de muchas ideas a la hora de ir arriba para anotar. El Universitario también mostró poco y fue bien contenido, por lo que el empate fue un justo resultado”, expresa, por su parte, Ultima Hora
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 25, 2010

Mal negocio: Universitario no pudo sacarse el clavo ante un duro Libertad

Cremas y ‘gumarelos’ igualaron 0-0. Ambos equipos son punteros del Grupo 4 de la Copa Libertadores con siete unidades

Los cremas salieron a la cancha del Monumental con la intención de saldar una cuenta pendiente, pero fueron los paraguayos los que jugaron con el cuchillo entre los dientes.

Con ambos equipos con seis unidades (ahora con siete), el choque se presentó bastante duro, sobre todo para los cremas quienes no tuvieron cómo abrir el marcador debido a la dura marca impuesta por los ‘gumarelos’.

El equipo de Javier Torrente fue tan aplicado tácticamente que la ‘U’ no pudo ganar una sola pelota en el área visitante. Es más, los cremas solo generaron una jugada clara de gol, en los primeros minutos, que desperdició el zaguero Renzo Revoredo.

Libertad reafirmó su gran poderío defensivo al sumar su tercer partido en el Grupo 4 de Copa Libertadores sin haber encajado un solo gol.

Carlos Galván y Rainer Torres habían dicho en los días previos que tenían una espina clavada con Libertad de Paraguay, pero tras el 0-0 de esta noche la espina no se movió de la herida abierta.

La ‘U’, que ya venció al Blooming boliviano por 2-1 y al Lanús argentino por 2-0, no pudo dejar de lado los malos resultados en el torneo local —que lo han enviado al fondo de la clasificación— para cobrarse su revancha ante Libertad.

FICHA TÉCNICA:
0. Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Carlos Galván, John Galliquio, Jesús Rabanal; Rainer Torres, Rodolfo Espinoza, Antonio Gonzales (60’, Gianfranco Labarthe), Luis Ramírez; Piero Alva y Víctor Píriz Alves. DT: Juan Reynoso.

0. Libertad: Bernardo Medina; Adalberto Román, Pedro Sarabia, Ismael Benegas, Víctor Ayala; Miguel Samudio, Víctor Cáceres, Sergio Aquino (78’, Omar Pouso), Javier González (74’, Jorge Moreira); Pablo Velázquez y Rodolfo Gamarra (63’, Rodrigo Alborno). DT: Javier Torrente.

Árbitro: Omar Ponce (Ecuador).
Estadio: Monumental, Ate.

* Juan Carlos Noli se presentó como único candidato a la presidencia de la ‘U’
Julio Pacheco no postuló por no querer avalar un proceso que considera ilegal. La inscripción acabó a las 6:00 p.m. y las elecciones serán el 27 de marzo

"La resolución judicial nunca señala que debía haber un nuevo proceso. Esa es una interpretación antojadiza del comité electoral. Además que, en vista de que se iba a evitar que yo compita, he decidido no postular”, dijo Julio Pacheco a elcomercio.pe.

De esta manera, el líder del grupo “Futuro Crema” declinó su candidatura, pero lo sorprendente fue que Juan Carlos Noli, tesorero del club, se inscribió como único candidato a la presidencia de Universitario de Deportes, a pesar de que meses antes había anunciado su renuncia diciendo —tras el final del mandato de la actual directiva— “de ninguna manera volveré a postular a ningún cargo dirigencial en Universitario, menos aún en el fútbol peruano”, sentenció.

El presidente del comité electoral, Augusto Lanatta, confirmó a este Diario la inscripción de Juan Carlos Noli para el tormentoso proceso. Las elecciones se realizarán el próximo 27 de marzo, pero Julio Pacheco dejó la puerta abierta para seguir dando pelea en esta lucha por el poder.

* Llegada de nuevo sponsor a la ‘U’ aseguró el dinero de los jugadores
Además, el directivo del cuadro merengue Jaime León, afirmó que el club no será sancionado por firmar con Star Perú

El cuadro crema firmó con Samsung y hoy presentó esta marca como auspiciador. (Rodrigo Rodrich)

De golpe en Universitario las cosas parecen arreglarse. El mes de deuda que aún quedaba pendiente de pago para los jugadores fue resuelto ayer con el pago de un dinero de Cable Mágico y ahora, con el auspicio de la empresa coreana Samsung, los jugadores tendrían prácticamente asegurada su tranquilidad económica.

“Con el ingreso de Samsung y Star Perú, que nos ahorra cerca de 300 mil dólares en pasajes por la Copa Libertadores, habrá tranquilidad para los jugadores”, apuntó Germán Leguía.

“Debemos entender que si Samsung apuesta por la “U” y por clubes como el Chelsea, no hay que decir más”, señaló el técnico Juan Reynoso agradeciendo el respaldo de la marca coreana.

Con esto queda pendiente solo un pago de premios del año pasado, que tiene un cronograma especial para ser cancelado, dijo por su parte el vicepresidente merengue Jaime León.

¿Y EL OTRO SPONSOR?
A propósito del auspicio de Star Perú, que ha causado un serio problema entre el cuadro crema y la ADFP, que exige a sus asociados que firmen un contrato con LAN Perú para transporte, León, afirmó que el equipo lucirá la publicidad a la línea aérea que los auspicia el martes ante Sporting Cristal, pese a que hay una amenaza de sanción por parte del ente que rige el torneo peruano.

“ El martes el equipo jugará con la camiseta donde aparece su nuevo sponsor, porque tiene un contrato firmado, y ya luego se conversará, hay toda una asesoría al respecto, y ya, allí lo dejo”, dijo León en radio Ovación.

Según se supo Universitario ha recibido muestras de apoyo de parte de Alianza Lima, Juan Aurich, CNI, Sporting Cristal y Sport Boys, que votarían en contra de una sanción a los estudiantiles en caso se proponga esto en la asamblea.
_____________________________

PERU 21 FEBRERO 23, 2010

ADFP: “Si la 'U' luce el logo de Star Perú, será sancionada”

Juan Morales, presidente de la Comisión de Bases, remarcó que el castigo recién se daría después del choque de los cremas contra Cristal.

El presidente de la Comisión de Bases de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Juan Morales, advirtió que Universitario sería sancionado si en el partido ante Sporting Cristal luce el logo de Star Perú, empresa aérea con la que firmó un convenio de manera aislada a los otros equipos, que llevan en su camiseta a LAN.

“La infracción no se ha producido aún, se dará cuando la “U” exprese su negativa de usar el logo de LAN y luzca la de Star Perú, situación que ya sería grave. Si alguien no quiere aceptar los acuerdos es porque no quiere formar parte de esta organización”, señaló Morales.

El directivo de la ADFP dejó entrever que el club crema corre el riesgo de ser expulsado por poner en riesgo el normal desarrollo del torneo. “No se les está negando su razón de ser, solo se le está condicionando a una solidaridad que permita el desarrollo normal del campeonato. La “U” es uno de los equipos más grandes del país (...) Yo no creo que se llegue al extremo de expulsarlos”, indicó.

* Crisis en Universitario: jugadores solo han recibido 200 dólares
La directiva les debe dos meses y solo les paga viáticos. Encima, al plantel le adeudan 400 mil dólares por el título 2009 y el Apertura 2008.

La 'U' viajará este año con otra aerolínea y desde la ADFP se insiste en que podría ser castigada. (Jorge Tello/USI)
Pese a que la directiva no quiere hablar en público de las deudas que tiene con el plantel, la tensión por la situación se palpita dentro del grupo de jugadores, por lo que no se puede descartar una medida de fuerza en los próximos días, cuando se cumplan dos meses sin cobrar. Si eso sucede, la deuda total sería de aproximadamente 860 mil dólares, incluyendo los premios no honrados y las mensualidades de enero y febrero (US$460 mil) de 2010.

“Todo el equipo está indignado por la falta de seriedad de los dirigentes. Nos deben 100 mil dólares por haber logrado el Apertura 2008. Y, también, el premio de 300 mil dólares que acordamos por el título nacional 2009, que era la plata que Telefónica le iba a pagar al campeón. Ya pagaron, pero los dirigentes no nos pagan, ya se la gastaron. Encima, nos deben todo lo que va de este año. Solo he recibido 200 dólares de viáticos por el viaje a Bolivia”, apuntó un “peso pesado’.

LA PROCESIÓN VA POR DENTRO. Claro porque, de puertas hacia afuera, la idea es ponerle paños fríos al asunto ante la cercanía del duelo con Libertad. Ayer, durante la firma de contrato entre Universitario y la aerolínea Star Perú, el volante Rainer Torres confirmó el malestar del grupo, aunque aclaró que confían en una solución. “Hemos conversado con la directiva y solo esperamos que cumpla. Lo bueno es que ellos dan la cara. El día que no la den, esto podría cambiar, pero aún no hemos hablado de huelga”, manifestó.

LA “U” VUELA POR SU LADO. El delegado crema en la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Elías Ruiz, indicó que el club no será sancionado por haber firmado con Star Perú. “No existe nada en las bases sobre una sanción para los equipos que incumplan el famoso artículo 59, según el cual la directiva de la ADFP podrá gestionar un sponsor para abaratar el costo del transporte”, explicó.

Ruiz considera que el estatuto de la ADFP está por encima de las bases del torneo. “Y el artículo 12 señala que, para que la ADFP pueda disponer de la camiseta de cualquiera de los equipos, el consentimiento tiene que ser individual. En una votación por mayoría, no se puede decidir que todos asuman un auspiciador”, sostuvo Ruiz.

Sobre el tema, Juan Morales, presidente de la Comisión de Bases de la ADFP, reiteró que la “U’ podría perder puntos, ser multada o expulsada del campeonato si luce el logo de Star Perú en su próximo partido (2 de marzo con Cristal). “Según el contrato firmado por la ADFP, a partir de la tercera fecha, todos los clubes deben salir con LAN en sus camisetas (el logo va en la espalda)”, refirió el dirigente.
________________________
EL COMERCIO FEBRERO 23, 2010

Universitario en peligro: dejaría de participar en el Descentralizado

El presidente de Comisión de Bases de la ADFP, Juan Morales, anunció que a la ‘U’ sería sancionado por no acatar el acuerdo de todos los clubes al firmar con otra aerolínea que no es la oficial

Universitario firmó contrato con Star Perú y se mantuvo al margen del convenio entre la ADFP y Lan Perú. Las consecuencias no se harían esperar.

¿Pateó el tablero la “U”?
Como titular de la Comisión de Bases, digo que sí porque podría haber efectuado la reconsideración del acuerdo en un momento adecuado y no cuando las cosas estaban iniciadas. Que apelen a la FPF o que inicien un proceso judicial. Que lo hagan, pero no van a participar en el campeonato de la ADFP. Que hagan un campeonato solos.

¿Tanto así?
Entiendo que hay un condicionamiento. Pero la directiva de la ADFP ya determinó decirle a cada club “tú vas a usar este logo y si no usas esto te van a sancionar…”.

¿Y cuál sería la sanción a la ‘U’ en este caso?
De momento, pérdida de puntos y dirán que esto no está contemplado en el reglamento, y no es así. La directiva de la ADFP va a estar muy fuerte para mantener la unidad y que la “U” no haga lo que se le dé la gana.

¿La “U” gasta más que los otros clubes?
Quiero ser coherente. Si no hubiera un convenio con LAN Perú que dizque desfavorece a la ‘U’, los clubes no podrían participar en el campeonato porque está el hecho, por ejemplo, de viajar dos veces para jugar un solo partido. Cito a Melgar: si le toca ir a Iquitos tiene que venir de Arequipa a Lima y de aquí a Iquitos. A diferencia de ello, la “U” cuando juega con Alianza Lima, Cristal, Total Chalaco, Boys o San Martín no tiene por qué movilizarse ni pagar a comisarios y el transporte de árbitros.

¿Cree que a la ‘U’ no le importan los demás?
Por supuesto, lo que es absurdo. La ADFP tiene elementos básicos de existencia y si la “U” no quiere mantenerlos así, tendrá que atenerse a las consecuencias.

Alegan en la ‘U’ que el art. 12 está por encima de todo en los intereses individuales de los clubes…
Solo debo repetir que hay un artículo determinado y que es obligatorio respecto al financiamiento de los viajes y eso hay que respetarlo.

Cabe indicar que la posible sanción a los cremas se daría a conocer el próximo miércoles 3 de marzo, un día después del partido que jueguen contra Cristal. La ADFP espera que el equipo de Juan Reynoso salga con camisetas que lleven el logo de Lan Perú como el resto de equipo que participan en el Descentralizado.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 22, 2010

Universitario tiene nuevo sponsor y no teme sanción de la ADFP

Los cremas firmaron convenio con Star Perú, que los transportará durante todo el 2010a nivel nacional e internacional. La Asociación estudia castigo

Pese a que Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) firmó convenio con LAN Perú para que sea la aerolínea oficial del Descentralizado, Universitario eligió otra a Star Perú como su nuevo auspiciador y llevará el logo de dicha aerolínea en su camiseta durante todo el 2010. Pero los cremas corren el riesgo que no se programen sus partidos.

La directiva de la ‘U’ hizo oficial hoy el convenio entre el club y la aerolínea, que transportará a los cremas tanto a nivel nacional como internacional, y a lugares que no tiene destino comercial.

El tesorero Juan Carlos Noli descartó que Universitario este boicoteando el campeonato al firmar un convenio con otra empresa.

“La ‘U’ está apoyando el campeonato porque viaja a todos los partidos en provincia y llena estadio, eso beneficia al equipo local. De esa forma estamos participando”, indicó el directivo.

El dirigente crema aseguró que la institución merengue no puede sufrir ninguna sanción de parte de la ADFP, como se especulaba de quitarle los puntos o no programarle partidos, porque antes de firmar el convenio con Star Perú se asesoraron bien.

“La ambición nuestra es proteger los intereses del club y por eso nos asesoramos legalmente. Además, el Artículo 12 de los estatutos dice que no pueden obligar a ninguno de sus asociados a firmar un convenio. Por lo tanto no hemos pateado ningún tablero. Esto al contrario beneficia al fútbol peruano porque no solo se mejora las condiciones para la ‘U’ sino también para los demás equipos”, aseguró Noli.

PODRÍAN QUEDAR FUERA
Después que la ‘U’ oficializó a su nuevo sponsor, elcomercio.pe se enteró de muy buena fuente que la Junta Directiva de la ADFP estudia qué medidas adoptará respecto al convenio subscrito entre Universitario y la línea aérea que no es patrocinadora del Descentralizado 2010.

Entre las posibles sanciones que se contemplan no se descartó que esta fecha Universitario no sea programado para enfrentar a Sporting Cristal, esperando que se alineen con el resto de clubes. Si los cremas persisten en su posición, de no llevar el logo de Lan Perú en su camiseta, corren el riesgo de perder la categoría o de ser separados del campeonato.

Todo ello se deberá definir en una próxima reunión entre la defensa legal de Universitario y los directivos de la ADFP.
_________________________
PERU 21 FEBRERO 18, 2010

Las virtudes de Universitario: orden, paciencia y madurez

Luego de un año de trabajo con el equipo, el técnico Juan Reynoso resaltó que los jugadores ya saben en qué momento deben apretar el acelerador

Tras el buen triunfo de anoche ante Lanús cabe destacar los puntos altos de Universitario en la Copa Libertadores que lo mantiene en el primer lugar del Grupo 4 con 6 puntos junto a Libertad de Paraguay, su rival del próximo jueves en Lima.

Orden
Juan Reynoso ha conformado un equipo aplicado, tanto en la marca como en ataque, que se mueve en bloque por todo el rectángulo. Nunca hay más de cinco metros entre cada jugador crema, salvo cuando el planteamiento obliga a esperar y contragolpear, tal como ocurrió ayer en el segundo tiempo. Rainer y ‘Toñito’ nunca van juntos a apretar una marca, siempre está uno detrás del otro para cuidar las espaldas. ‘Fito’ puede tirar un centro por izquierda y al terminar la jugada sabe que debe regresar con el delantero de su zona, al igual que Revoredo. Johann Vásquez apoya en la marca, en la creación, y debe sumarse al ataque pisando el área; siempre vertical. Piero Alva muere con el ida y vuelta, pero nunca falta en el ataque.

Paciencia
Dependiendo de las virtudes o debilidades del rival, en casa la ‘U’ no se aloca por meter el 1-0 de entrada, pero sabe que es vital hacerlo antes de los 20 minutos. Lo mismo sucede cuando debe asegurar el partido con un 2-0: Universitario no gana por contundencia porque prefiere ablandar al rival antes de meter el golpe del nocaut.

Madurez
“Nos avala este año de trabajo y eso permite saber adecuarse a los momentos del partido. El jugador de la ‘U’ sabe en qué momento debe apretar más arriba y cambiar la formación”, la mejor explicación parte del propio técnico crema.

Piero Alva
El ‘Zorro’ es el jugador más importante de Universitario. Su entrega y empuje contagian a todo el equipo. Se ha convertido en goleador a pesar de fallar dos o tres tantos por partido -lo que no resulta un detalle menor- pero siempre se las ingenia para terminar como figura. Es irreemplazable.

Sabe liquidar
No siempre los equipos contundentes son los que salen a matar desde el primer minuto. Los jugadores cremas asumen el control de los partidos (lo hicieron ante Blooming y Lanús), sabían que lo podían liquidar de contragolpe, y así sucedió.

Tarea pendiente
Al final del primer tiempo Universitario solo ganaba 1-0 a Lanús y pudo haberse ido al descanso -tranquilamente- con un 3-0, pero la “falta de contundencia” que reconoce Reynoso explica por qué este equipo todavía no ha llegado a su techo. En Copa Libertadores está prohibido, y puede resultar decisivo, fallar ocasiones como las que desperdició anoche la ‘U’.

* Lo que dejó el triunfo de la 'U' ante Lanús
Cremas vencieron 2-0 a los argentinos con gran actuación de Piero Alva. Aquí el análisis de la segunda victoria copera del cuadro de Reynoso.

Por Martín Acosta

Si algo dejó el buen triunfo de la ‘U’ ante Lanús en el Monumental de Ate, además del buen gol de Piero Alva, fue la ratificación del cuadro crema en el plano internacional. Es cierto que el equipo argentino mostró un discreto nivel, pero los cremas han dado dos pasos importantes en esta Copa Libertadores, en donde hizo respetar su condición de local.

Anoche el conjunto merengue dejó una mejor impresión que la semana pasada ante Blooming en Bolivia, que pese a ser local, parecía no ser un verdadero termómetro internacional. Ayer, la ‘U’ tuvo que trabajar más y vaya que le costó, sobre todo en materia ofensiva. A continuación analizamos el trabajo del equipo línea por línea.

Si algo quedó claro es que si la ‘U’ quiere avanzar en esta Copa necesita un delantero que aproveche los pocos chispazos que puede generar la volante. No tiene un jugador que frote la lámpara, pero sí once obreros que meten y corren, van y vienen, y tienen claro lo que deben hacer en el campo. Apostarle todas las fichas a Piero Alva es un exceso. Es cierto que aparece en momentos clave, pero no siempre como anoche, que estuvo intratable y fue una pesadilla para los argentinos.

Lo de Labarthe también fue destacado y lo será más en la medida que recupere el nivel del año pasado, en que fue el goleador del equipo. En los pocos minutos que jugó parece haberse ganado un lugar en el once que arrancará la próxima semana ante Libertad paraguayo , acaso el rival de mejor nivel en su grupo.

En la volante, el equipo de Reynoso tiene quizá la carencia más notoria. La falta brillo, magia a ese mediocampo, que tiene dinámica, cubre bien los espacios y presiona al rival, pero genera poco fútbol. Rodolfo Espinoza, Johan Vásquez y Luis Ramírez aún están en deuda. Lo de Antonio Gonzáles y Rainer Torres es para el aplauso. Se complementan bien, muerden, raspan y entregan bien el balón.

La defensa del equipo de Juan Reynoso es el valor más alto del equipo. Lo demostró el año pasado y ahora sigue mantenido su solidez. Carlos Galván y John Galliquio fueron una muralla infranqueable ante Lanús. Los centrales ganaron todo por alto y no se sonrojaron al momento de botarla de punta a la tribuna. Lo de Renzo Revoredo y Jesús Rabanal tuvo que ver más con la marca que con la proyección. Mientras que Raúl Fernández respondió bien en la jugadas en que fue requerido.

En el análisis global del partido, Universitario no pasó grandes apuros ante Lanús, y con esta victoria dio un paso importante para lograr la clasificación. Además dejó malherido al equipo argentino que, aunque es prematuro decirlo, parece haber quedado al borde de la eliminación. Sin embrago, lo de cuadro de Ate pasa por no repetir los errores del año pasado y sentenciar la clasificación cuanto antes. El próximo jueves Libertad visitará el Monumental y la ‘U’ podría acostarse como líder solitario de su grupo.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 17, 2010

La 'U' hizo respetar el Monumental y venció a Lanús con un claro 2-0

El “Zorrito”, a los 18’ y Labarthe a los 89’, le dieron el triunfo al equipo de Reynoso, que lleva sus dos encuentros ganados por la Libertadores

Universitario concluyó hoy su segundo encuentro en la Copa Libertadores con una victoria 2-0 que lo acerca cada vez más a la fase de grupos del torneo continental.

Un tanto de Piero Alva le dio a Universitario el 1-0 al minuto 18, cuando recibió un balón en el medio campo, peleó para salir de la marca de dos jugadores rivales y le pegó de zurda desde el borde del área, anidando el balón pegado al poste derecho del portero Marchesín.

El cuadro merengue jugó un primer tiempo a mucho vértigo, lo que se tradujo en varias opciones de peligro. Una de ellas fue un disparo de Johan Vásquez que se perdió fuera y otra, una jugada en la que el mismo jugador tardó mucho en disparar dentro del área argentina.

En el complemento, el equipo crema otorgó muchos más espacios a su rival en el complemento, pero los intentos del equipo argentino no tuvieron mayor éxito.

Sin embargo, los cremas intentaron romper la trampa del fuera de juego y se dedicaron al contragolpe a espaldas de los laterales granates. A los 76 minutos, esta táctica estuvo a punto de dar frutos con una llegada de Labarthe, que llegó perseguido de un defensa, frenó para abrirse espacio, pero definió bastante alto.

Labarthe volvió a advertir su peligrosidad en el minuto 86, con un cabezazo que atajó el golero argentino tras centro de Alva, quien fue de lejos el mejor de los merengues.

Finalmente los esfuerzos del delantero se vieron recompensados en el último minuto, cuando Labarthe terminó por introducir de cabeza el balón en la portería rival.

Los merengues tienen así 6 puntos en la Libertadores y lideran el Grupo 4 con 6 unidades junto a Libertad de Paraguay.

ALINEACIONES
2. Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Carlos Galván, John Galliquio, Jesús Rabanal; Rainer Torres, Antonio Gonzales (58’, Gianfranco Labarthe), Johan Vásquez (86’, Giancarlo Carmona), Rodolfo Espinoza; Piero Alva, Carlos Orejuela (69’, Luis Ramírez). DT: Juan Reynoso.

0. Lanús: Agustín Marchesín; Hernán Grana (83’, Cristian Menéndez), Rodrigo Erramuspe, Jadson Viera, Maximiliano Velázquez; Eduardo Ledesma, Matías Fritzler, Sebastián Blanco (65’, Diego Lagos), Guido Pizarro (74’, Marcos Aguirre); Santiago Salcedo, Gonzalo Castillejos. DT: Luis Zubeldía.

Goles: 18’, Piero Alva (U). 89’, Gianfranco Labarthe (U)
Expulsado: 74’, Luis Zubeldía (L).
Árbitro: Juan Soto (VEN).
Estadio: Monumental.
_______________________
domingo 14 de febrero de 2010

¡QUE FALTA DE RESPETO A LA “U” Y SUS HINCHAS!

UNIVERSITARIO DE DEPORTES (1) – Inti Gas (2)

Torneo: Descentralizado Peruano 2010 – Primera Etapa
Escenario: Estadio Monumental “U” (ATE, Lima)
Día: Domingo, 14 de febrero de 2010
Hora: 16:30 horas (4:30pm) – Hora Peruana.

UNIVERSITARIO DE DEPORTES: Luis Llontop; Giancarlo Carmona, Néstor Duarte, Adrián Zela, Carlos Robalino (46’, Renzo Revoredo); Yerssinio Saldaña (46’, Johann Vásquez), Luis Hernández, Luis Ramírez, Juan Barros; Gianfranco Labarthe y Víctor Píriz Alves.
DT: Juan Reynoso.

Árbitro Principal: Iván Chang. No influyó en el resultado final.

Capitán Crema: Luis Llontop.
Goles Cremas: 56’ penal, Víctor Píriz (URU).
Tarjetas Amarillas: Zapata (IG).
Tarjetas Rojas: 84’, Giancarlo Carmona (“U”)

LA CAMISETA NO HACE AL JUGADOR

Lo visto el día de hoy en Monumental “U” fue desesperante, irritante e irrespetuoso. Fue un concierto aburrido de pases improductivos, lateralizados, errados, dubitativos y sin profundidad. Un dominio aburrido del encuentro en donde solo se pudo anotar mediante tiro penal y donde en solo tres ataques del rival, nos anotaron dos goles y un tiro al palo. Se gana con goles no con el numero de toques a la pelota. Por un momento me vino un deja vu con otros nombres, eran Alvaro Barco y Pedro Requena en la zaga crema en un concierto de pases improductivos entre ellos, solo ellos, mientras la “U” perdía o empataba un partido. ¡Desesperante! ¿Conclusiones?

1. Un plantel como el que presentó el rival crema (Inti Gas), NO PUEDE ganar en el Monumental “U”, así la “U” juegue con un equipo alterno. ¿O nos ganó un gran equipo?

2. La “U” NO PUEDE perder con un equipo (Inti Gas) dirigido técnicamente por un improvisado, rotulado con la denominación “director técnico” por obra y gracias de nuestro querido y respetado “Futbol Peruano” y “Prensa Deportiva Peruana”.

3. La “U” no puede seguir regalando la camiseta crema a “jugadores de futbol” tan pobremente dotados de técnica y habilidad para este deporte. Empezamos a nombrarlos con nombres y apellidos: Juan José Barros Araujo y Adrián Zela Terry. Un jugador de futbol se reconoce de inmediato. Estos jugadores no lo son. Al menos para UNIVERSITARIO DE DEPORTES, “no lo son”. Otro que se suma a estos dos jugadores es: Luis Alberto Hernández Díaz, quien hasta la fecha no justifica su retorno a la “U” luego de su llegada años atrás.

4. Nunca nos imaginamos ver en UNIVERSITARIO DE DEPORTES una defensa conformada por: Néstor Alonso Duarte Carassa y Adrián Zela Terry. ¡Lamentable!

5. Esto da risa. En el 2009 nos quejábamos del “equipo alterno de Reynoso”. Hoy, en el 2010 nos volvemos a quejar del “equipo alterno de Reynoso”. ¿Cuál es la diferencia? Víctor Balta en lugar de Adrián Zela (¡gran diferencia!). Julio Landauri en lugar de Juan Barros (nunca imaginamos extrañar a Landauri). Manuel Calderón en lugar de Néstor Duarte (hoy confirmamos que este muchacho va de mal a peor).

6. Los “Refuerzos Cremas 2010” no aparecen y por lo que se ve y vio en la cancha, no tenemos que ilusionarnos mucho. Por lo pronto, Piriz anotó un gol de penal y mostró ubicación en el área confirmando que puede ser un buen refuerzo pero que vino a hacer su recuperación en la “U”. Con relación a Luis Ramírez, él solo no puede ponerse el equipo al hombro y sacarlo adelante.

Quizás es muy pronto para juzgar y decir “este 2010 será malo” pero hay cosas que son muy claras y no cambiarán. Algo esta claro, el “equipo alterno 2009” fue mejor que el “equipo alterno 2010”, al menos individualmente.

Se perdieron tres puntos en casa de manera muy fácil. Ojala no sean tres puntos que lamentemos en el futuro.
_____________________________
EL COMERCIOM FEBRERO 12, 2010

Juan Reynoso habló: "Mis jugadores están en su mejor nivel"

El técnico de la ‘U’ llamó a la calma por la victoria crema ante el Blooming pero reconoció el buen momento de sus dirigidos

El entrenador de Universitario declaró abiertamente para la prensa peruana desde la eliminación con San Lorenzo en la Copa Libertadores del año pasado. Precisamente, el DT crema recordó ese amargo episodio para pedirle calma a la hinchada tras la victoria sobre el Blooming.

“El equipo está calmado, el año pasado fuimos eliminados a último minuto. Ahora debemos ir paso a paso y no pensar que ya estamos clasificados”, le dijo al término del partido a Pedro Canelo, enviado especial de El Comercio en Santa Cruz.

“Mis jugadores están en su mejor nivel”, agregó el ‘Cabezón’ satisfecho por el buen desempeño de su equipo ante un rival ciertamente discreto.

GALVÁN: “TENEMOS QUE GANARLE A LANÚS”
A su turno, el capitán Carlos Galván consideró que el equipo “está fuerte” gracias a “la preparación en Arequipa”. “Sirvió mucho para afinar el tema táctico en la defensa”, agregó.

El “Negro” adelantó que el próximo miércoles irán por su segunda victoria ya en Ate. “Tenemos que sumar los seis puntos con Lanús y Libertad. En casa el equipo es más fuerte que nunca”, sentenció.
___________________________
EL COMERCIO FEBRERO 11, 2010

Tuvieron que pasar 42 años para que la ‘U’ venza en Bolivia por la Libertadores

La última victoria del cuadro merengue se remontaba a 1968, cuando goleó a un club que ahora juega en las divisiones de ascenso del país altiplánico

La victoria de Universitario por 2-1 sobre Blooming es la primera que el cuadro merengue consigue, por la Copa Libertadores, en 42 años jugando en tierras bolivianas.

Universitario venció en 1968 al Always Ready en La Paz por 3-0 y eso constituyó el último triunfo que los cremas pudieron gritar en Bolivia por el torneo continental.

La ‘U’ no lograba sacar ni siquiera un empate en la Libertadores desde el 2-2 que logró sobre Oriente Petrolero en el 2003, con goles de Paul Cominges y Jean Ferrari.

Como antecedente al partido de esta noche quedaba la última vez que el cuadro merengue consiguió un triunfo ante Blooming en Santa Cruz, el 2001. Aquella vez, por la Copa Merconorte, los cremas vencieron 3-2 con dos goles del argentino Martín Vilallonga y uno de Paolo Maldonado.

* De Peñarol a Blooming: la ‘U’ volvió a ganar de visita 14 años después
El equipo crema no celebraba un triunfo fuera del Perú desde la victoria 2-1 sobre Peñarol en la Copa de 1996

Catorce largos años tuvieron que pasar para que los hinchas cremas celebren de nuevo a la distancia en la Copa Libertadores. El último triunfo crema de visita fue el 16 de abril de 1996, en aquella histórica victoria sobre el Peñarol 2-1.

En Lima los uruguayos habían vencido 3-1 pero la ‘U’ de ‘Pichicho’ Benavides le devolvió el regalo con goles de Eddy Carazas a los 3’ y Carlos ‘Mágico’ González a los 21’. Sin embargo, los merengues no pudieron clasificar a la siguiente fase luego del empate 0-0 entre Sporting Cristal y Defensor Sporting.

Esta nueva victoria de visita, esta vez ante el Blooming con goles de Carlos Orejuela y ‘Fito’ Espinoza, no tiene la emoción de una final clasificatoria pero también quedará registrada en la vitrina merengue.

* Con el pie derecho: la ‘U’ debutó con un 2-1 sobre Blooming en Bolivia
Carlos Orejuela y ‘Fito’ Espinoza marcaron los tantos en el merecido triunfo crema. Jesús Gómez descontó a los 88’

No se exagera si se dice que Universitario parecía local en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. A pesar de no jugar con un enganche —Luis Ramírez recién ingresó a los 79’— los cremas fueron los que llegaron con más peligro al arco del Blooming durante todo el partido, y eso se tradujo en un triunfo histórico de otro equipo peruano.

Los héroes de la jornada fueron Carlos Orejuela y ‘Fito’ Espinoza, quienes fueron los encargados de marcar los goles en el estadio boliviano, pero cabe resaltar el gran desgaste y buen nivel de Rainer Torres junto al empuje incesante de Piero Alva. La ‘U’ se mostró tan sólida en todas sus líneas que en gran parte del encuentro parecía que Blooming no tenía con qué hacerle daño al equipo de Juan Reynoso.

DUEÑOS DEL SHOW
En los primeros cinco minutos del partido, Piero Alva desperdició dos ocasiones inmejorables para abrir el marcador. En la primera, en área chica, prefirió pegarle con el botín cuando lo más recomendable hubiera sido lanzarse de cabeza. En la segunda, se generó una oportunidad con un autopase, pero a la salida del golero Andrés Jemio, el ‘Zorro’ no supo definir.

Rainer Torres parecía un delantero más, sorprendiendo con una función más ofensiva por el centro del campo, aunque su desgaste fue conmovedor. Al no llegar los goles cremas, los bolivianos adelantaron las líneas con la intención de hacer daño en el arco de Fernández, pero ‘Superman’ voló como de costumbre las pocas veces que fue requerido. Antes de irse al descanso, Johan Vásquez estrelló un remate en el travesaño del arco boliviano.

En la apertura del marcador, otra vez Vásquez se escapó por izquierda, sacó un buen centro, y el toque de Rainer Torres encontró a Carlos Orejuela —un poco adelantado— quien no falló y la mandó al fondo del arco local.

Diez minutos después de conseguir la ventaja, Gianfranco Labarthe reemplazó al ‘Calavera’ Orejuela. Luego el ‘Chino’ diría presente con un fierrazo que le quemó las manos al golero Jemio para advertir que no renunciaban al segundo gol.

Así llegó el buen arranque de Piero Alva, también por izquierda, dejando desairados a dos marcadores para luego meter un centro fuerte al área que empalmó en primera el mexicano ‘Fito’ Espinoza con un remate potente. El 2-0 hacía justicia a la superioridad del conjunto peruano. A los 88’, el golazo de Jesús Gómez fue un alarido en pleno lamento boliviano.

Universitario comparte con Libertad de Paraguay el primer lugar del Grupo 4 de Copa Libertadores. El miércoles 17 de febrero los cremas recibirán al Lanús argentino (que está último) en el estadio Monumental de Ate desde las 9:30 p.m. Mejor invitación que un triunfo fuera de casa, imposible.

FICHA TÉCNICA:
1. Blooming: Andrés Jemio; Wilder Zabala, Fabricio Brandao, Andrés Imperiale, Juan Carlos Sánchez (61’, David Villalba); Jesús Gómez, Lorgio Álvarez, José Luis Chávez, Luiz Viera (57’, Roger Suárez); Damián Akerman y Alfredo Castillo (57’, Julio Hurtado). DT: Víctor Andrada.

2. Universitario: Raúl Fernández; John Galliquio, Carlos Galván, Renzo Revoredo, Jesús Rabanal; Rainer Torres (79’, Luis Ramírez), Antonio Gonzales (69’, Luis Hernández), Rodolfo Espinoza, Johan Vásquez; Piero Alva y Carlos Orejuela (64’, Gianfranco Labarthe). DT: Juan Reynoso.

Goles: 54’, Carlos Orejuela, 76’, Rodolfo Espinoza (U); 88’, Jesús Gómez (B).
Árbitro: Julio Quintana (PAR).
Estadio: Ramón Tahuichi Aguilera, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
_________________________
EL COMERCIO FEBRERO 5, 2010

Una vez más: la ‘U’ volvió a posponer sus elecciones para el 27 de marzo

Jorge Lanatta, presidente del comité electoral del club merengue, hizo el anuncio tras recibir una resolución del Poder Judicial

Luego de que las elecciones del cuadro crema quedaran pospuestas para el 6 de marzo, el comité electoral decidió postergar nuevamente las elecciones para el 27 de ese mes tras recibir una notificación del Poder Judicial.

“Acabamos de recibir una nueva resolución del Poder Judicial que modifica todo, inicialmente mandaban realizar las elecciones con un solo candidato, lo que no es democrático ni constitucional, por eso ahora nos enviaron otra disposición en la que ya aceptan que puede postular a la presidencia de la ‘U’ cualquier candidato, y no solo una lista”, dijo Augusto Lanatta en Radio Ovación.

Lanatta señaló que las elecciones se deben realizar 45 días después de haber publicado un aviso con la convocatoria a las elecciones. “Le he pedido a la junta directiva del club que disponga la publicación en los medios de estas nuevas elecciones el martes 9 de febrero. Si es así, las elecciones se deben hacer 45 días después”, es decir el 27 de marzo.

Las elecciones debían realizarse inicialmente en noviembre pasado, pero fueron pospuestas al encontrarse fundadas las tachas contra los entonces candidatos Juan Carlos Noli y Julio Pacheco.
__________________________
EL COMERCIO FEBRERO 3, 2010

Gino Pinasco no ha renunciado y sigue siendo presidente de la ‘U’

El titular crema desmintió así un rumor que circuló por las salas de redacción, según el cual había dejado su cargo, aunque afirmó que este mes tendrá menos tiempo para el equipo

“Lo que he manifestado al directorio es que tengo muchos asuntos de negocio este mes y que mi actividad en calidad de presidente va a estar limitada. En ese contexto le pido a los vicepresidentes que se hagan cargo cuando no esté, eso es todo. Ni pedí licencia ni renuncie”, señaló el directivo.

Pinasco se comunicó con este diario luego de que una grupo opositor a la directiva actual hiciera llegar a los medios una versión según la cual el directivo había renunciado a su cargo por discrepancias con el resto de la directiva..

El titular crema replicó que su pedido será recién visto este jueves en reunión de directorio y que se vio obligado a plantear esto debido a que él había calculado que para el mes de febrero ya no sería presidente de la ‘U’.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 30, 2010

La ‘U’ sigue sin lograr victorias en su pretemporada: cayó 2-1 ante CNI en Iquitos

Reynoso lanzó al campo un equipo alterno que acabó sumando su segunda derrota consecutiva

Universitario tuvo un mal inicio del año y no ha podido ganar los tres amistosos que ha disputado hasta el momento, pero sus hinchas esperan que esto no se refleje en la Copa Libertadores y, mucho menos, en el torneo local. Esta vez perdió 2-1 en Iquitos, sumando así su segunda derrota consecutiva.

Los cremas, que fueron al Max Augustín con un equipo alterno donde los únicos titulares habituales eran Renzo Revoredo y John Galliquio, recibieron el priemr tanto a los 2 minutos de juego por intermedio de Andy Pando. Sin embargo, gol de Luis ‘Manzanita’ Hernández a los 9’ devolvió la esperanza al equipo merengue.

Lamentablemente para los intereses del equipo de Reynoso, en el último minuto del primer tiempo Marcos Delgado le dio el triunfo al cuadro local tras un centro de Carlos Barrena.

Los cremas cayeron así en su tercer amistoso de la pretemporada luego de igualar en Lima ante Atlético Nacional (2-2) y perder en Medellín (2-0).
___________________________
EL COMERCIO ENERO 26, 2010

Gino Pinasco: “Yo elegiría que la ‘U’ se convierta en sociedad anónima”

El presidente crema ya adelantó su postura. Todo se decidirá en una asamblea de socios del club. Solo se espera que la nueva ley sea promulgada

“Es una tranquilidad para la ‘U’”, reconoció Gino Pinasco en diálogo con elcomercio.pe cuando se trasladaba hacia el Congreso para la firma de la autógrafa respecto a la ley que fue aprobada anoche en el Parlamento.

“Es una tranquilidad para la ‘U’, es verdad, y ahora tiene que haber una junta de socios para que se escoja uno de los tres modelos. Yo como socio elegiría la opción de sociedad anónima, pero ya se decidirá en una asamblea”, explicó el presidente de Universitario.

“Estoy realmente satisfecho porque (esta ley) era necesaria para el fútbol peruano. Y no solo para la ‘U’, como dicen por ahí, porque son como nueve o diez clubes de Primera División los que le deben dinero al Estado”, agregó Pinasco, titular de uno de los clubes que tiene la mayor deuda fiscal y que por ello estuvo a punto de perder Campo Mar, su sede de playa.

“Además, no solo tiene que ver con la cuestión tributaria porque con este modelo (de ley) uno puede escoger una de tres alternativas. Está dando resultado en muchas partes del mundo. Había que salir de este marasmo para mejorar nuestro deporte”, acotó Gino con voz de satisfacción.

Pinasco manifestó que solo está a la espera de la promulgación y de un fallo judicial para llevar a cabo las elecciones en el club. “De todas maneras tienen que ser en febrero”, remató.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 24, 2010

¿A la ‘U’ le alcanza para pasar a la segunda fase de Copa Libertadores?

El debut ante Atlético Nacional dejó algunos indicios. Juan Reynoso ha dicho que no serán el ‘patito feo’ de la Copa Libertadores

Es un plantel de 30 jugadores que en el torneo local tiene asegurada su condición de candidato al título. Si bien el partido del debut ante Atlético Nacional de Colombia no alcanza para analizar a un equipo que viene saliendo de la pretemporada, el rendimiento físico y el orden son las virtudes que siempre caracterizó al grupo de Reynoso y, según lo visto, seguirá en esa línea.

Lo que no se sabe es en qué se apoya el técnico crema para asegurar que su equipo no va a ser el ‘patito feo’ de la Copa Libertadores 2010. El equipo es el mismo que terminó peleando el ‘play off’ 2009, con la excepción del aporte de Nolberto Solano y las ausencias del brasileño Calheira y el mexicano Cerda.

El mayor beneficio de la ‘U’ ha sido mantener al grueso de la plantilla, pero eso no garantiza un mejor rendimiento en el torneo internacional que se acerca. El año pasado la ‘U’ se quedó a un paso de la segunda fase y en esta oportunidad el dinero no alcanzó como para afirmar tajantemente que los cremas han reforzado su plantilla.

¿REFUERZOS?
Juan Barros, Adrián Zela, Mario Soto, Luis ‘Manzanita’ Hernández y Luis ‘Cachito’ Ramírez anclaron en el plantel de Reynoso de esta temporada ante la partida de Nolberto Solano, Julio Landauri, Diego Bustamante, Ronaille Calheira, Emmanuel Cerda, Enio Novoa, Víctor Balta, Manuel Calderón y Edgar Villamarín.

Cabe hacer un comentario aparte para el delantero uruguayo Víctor Píriz Alves, el llamado refuerzo internacional, cuyo estado físico y fecha de debut con camiseta crema son una verdadera incógnita.

En febrero, los cremas tendrán que enfrentar a Lanús (Argentina), Blooming (Bolivia) y el ganador de la llave G1: Deportivo Táchira vs. Libertad. Para Universitario no parece resultar un grupo más accesible que el del 2009, aquel conformado por Libertad (Paraguay), San Luis (México) y San Lorenzo (Argentina).

EL SISTEMA
La intención del técnico es darle más agresividad al equipo con un 3-5-2 en el que busca que “el buen pie” de ‘Cachito’ Ramírez otorgue el factor sorpresa -tal como lo hizo Solano a cuenta gotas en el 2009- confiando en el daño que puedan hacer Piero Alva, Gianfranco Labarthe o Raúl Ruidíaz.

Sin saber lo que pueda ofrecer Víctor Píriz Alves, Universitario sigue sin tener un hombre de área que aproveche al máximo las pocas ocasiones de gol que generan los equipos peruanos en Copa Libertadores.

Otra alternativa es lo que pueda generar ‘Fito’ Espinoza por izquierda, ya sea generando faltas o tirando centros, o las trepadas de Giancarlo Carmona por derecha que pueden llegar hasta el fondo o sorprender con un remate potente.

La línea defensiva es lo más sólido, si se tiene en cuenta el gran momento de Raúl Fernández, la experiencia del ‘Negro’ Galván y el complemento de John Galliquio, un trío que debe ser inamovible.

Los laterales Renzo Revoredo y Jesús Rabanal prefieren asegurar la marca antes que desdoblarse en ataque, y eso habla del perfil del equipo: espera para luego contragolpear. La primera línea de volantes tiene regularidad tanto con Johan Vásquez y Rainer Torres, además del relevo de Antonio Gonzales, quien no desentona.

Esa es la ‘U’ versión 2010, un equipo que no basa su poderío en el desequilibrio -algo que no tuvo el plantel campeón- ya que siempre apelará al vértigo y al sacrificio en todas las líneas cuya tarea principal es copar los espacios, asfixiar a los rivales, teniendo una máxima grabada en el pensamiento: si no se puede ganar, tampoco se debe perder.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 23, 2010

Universitario empató 2-2 con Atlético Nacional en su presentación oficial

Con goles de Piero Alva y Carlos Orejuela, Universitario empató 2-2 ante el Atlético Nacional de Medellín, en el partido de presentación del equipo para la temporada 2010 en el estadio Monumental.

Casi la ve 'verde' en la 'Tarde crema'. En la presentación oficial del plantel crema 2010 en el estadio Monumental se congregaron a 15.000 hinchas que querían ver de cerca al once dirigido por Juan Reynoso camino al torneo Descentralizado y la Copa Libertadores de América de este año.

Así salieron a la cancha el capitán, Carlos Galván, seguido por sus figuras Luis Ramírez, el mexicano Rodolfo Espinoza, Luis Hernández, el colombiano nacionalizado peruano Juan Barros, Adrián Zela y el arquero Raúl 'Superman' Fernández, entre otros.

Atlético Nacional abrió el marcador en el minuto 41 con un penal marcado por Giovani Moreno y dejó sentado el acoso lanzado al equipo 'crema', que no pudo atravesar la defensa visitante en el primer tiempo.

Tras el descanso, los anfitriones salieron más ordenados y ofensivos, y el delantero de la 'U' Piero Alva fue el encargado de igualar el marcador en el minuto 55 con un cabezazo en la valla de Christian Vargas. /

Sin embargo, Edwin Cardona puso el segundo para Medellín (m.66) tras huir en una jugada individual que terminó en un potente remate razante al arco rival.

Ambos equipos se disputaron el balón por igual y los roces entre los jugadores merecieron tarjetas amarillas para Walter Moreno del Atlético Nacional y Antonio González de la 'U'.

No obstante, los cremas presionaron en el área contraria hasta conseguir el empate definitivo (2-2) por intervención de Carlos Orejuela, que aprovechó un rebote de Vargas y anotó el segundo para su equipo en minuto 78 del partido.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 12, 2010

Jaime León: "Ojalá no fracasemos en la Copa Libertadores"

13:57 | El vicepresidente de la “U” le puso la valla alta al técnico Juan Reynoso. Aseguró que Víctor Piriz es el “9” que le faltaba al equipo crema

Para la “U” no llegar por lo menos a la segunda ronda de la Copa Libertadores será un fracaso. Así lo dijo el vicepresidente de Universitario Jaime León, quien, sin querer, le metió presión al técnico Juan Reynoso.

“Universitario apunta a lo máximo, a hacer una buena Copa Libertadores. Ojalá no fracasemos como el año pasado, esperamos no fallar en las instancias decisivas de la Copa. La ilusión de avanzar lo máximo está latente”, dijo León Pallette a radio Ovación.

El directivo crema dijo que para lograr ese objetivo el delantero uruguayo Víctor Píriz es el jugador ideal. “Píriz es un jugador importante, ha jugado en ligas de nivel, tiene mucha movilidad. Seguro será el “9” que estamos buscando”, indicó antes de negar que el atacante haya llegado lesionado.

“En la última temporada tuvo un problema de ligamentos cruzados. Seguro que quedará algún pequeño rezago, pero aquí se le harán todos los exámenes correspondientes, Reynoso averiguó y no hay motivo para preocuparse, confío en que nos rendirá”.

Reynoso aseguró que Píriz está en óptimas condiciones, aseveró León, quien cree que la “U” tiene equipo para conseguir además el bicampeonato.

“NO DEFRAUDARÉ A REYNOSO”
Eso dijo Juan José Barros. El delantero ex Bolognesi de Tacna firmó anoche el contrato que lo liga con Universitario por todo el 2010 y hoy tras la práctica en Campo Mar dio su primera conferencia de prensa.

“Este es un nuevo reto en mi carrera. Si tengo que esforzarme el doble en los trabajos lo haré. Sé que hay mucha expectativa por mi llegada y no voy a defraudar la confianza que me está depositando el técnico Juan Reynoso”, dijo el colombiano nacionalizado peruano.
___________________________

LA REPUBLICA ENERO 10, 2010

Víctor Píriz llegará a tienda crema

El uruguayo Víctor Píriz, que militaba en el Tijuana mexicano, es el nuevo delantero del Universitario de Deportes, según informó este domingo el portal en internet del equipo peruano.

Con esta contratación, que se oficializará en los próximos días con la llegada de Píriz a Lima para firmar el contrato y sumarse a la pretemporada 'crema', el equipo peruano cierra el plantel para este año, en el que disputará el torneo local y la Copa Libertadores.

De 29 años, el uruguayo llega al equipo limeño a petición del entrenador Juan Reynoso.

Píriz debutó en 2002 en la primera división uruguaya y al año siguiente fue transferido al argentino Talleres de Córdoba. En ese país también jugó para Argentinos Juniors, Arsenal de Sarandí y Banfield, equipo con el que disputó la Copa Libertadores.

Su llegada al fútbol mexicano se dio en 2007, primero en San Luis y posteriormente en el Nexaca y el Tijuana.

Su mejor temporada fue la 2008/2009, cuando anotó 23 goles, uno de ellos en la Copa Sudamericana.

La página en internet del Universitario afirma que el delantero uruguayo tenía una "importante oferta de uno de los principales equipos chilenos", pero que las relaciones de Reynoso en México y las conversaciones que mantuvo éste con Píriz convencieron al futbolista de firmar por el equipo peruano. (EFE)
______________________
EL COMERCIO ENERO 9, 2010

¿El ‘Bolo’ se mudó a la 'U'?: nueva cantera crema viene del descendido Bolognesi

21:09 | Con el fichaje de Juan José Barros son siete jugadores del cuadro sureño los que ficharon por la ‘U’ para el 2010

Por Ángel Hugo Pilares

Juan Barros firmó ayer su contrato y fue el último jugador de Bolognesi que fichó por la ‘U’, un equipo que ha convertido al equipo tacneño en la base del plantel que busca hacerse del bicampeonato el 2010.

Si Johan Vásquez y Renzo Revoredo eran los jugadores con los que contaba Reynoso el año pasado, para la presente temporada el DT crema decidió que se debía contratar a jugadores que fueron la base del equipo que él dirigió el 2008.

Junto a Barros, Luis ‘Cachito’ Ramírez, Adrián Zela, Mario Soto y Luis ‘Manzanita’ Hernández han sido contratados este año por el cuadro merengue.

Esta fascinación de la ‘U’ por los jugadores del Bolognesi de Reynoso no es cosa nueva: ya en la época de Ricardo Gareca (2008) el DT crema pidió la contratación de Ramírez y Vásquez, quienes fueron cedidos a préstamo.

Johan Vásquez siguió en el equipo hasta que quedó libre y firmó por la ‘U’, mientras que Ramírez emigró a Libertad de Paraguay.

El 2009, Enio Novoa (ahora en Melgar) y Renzo Revoredo sumaron al equipo que ya dirigía Juan Reynoso como jugadores que inmediatamente antes vistieron la camiseta crema.

¿Y LOS JOTITAS?
Esta repentina fijación crema por jugadores de Bolognesi no solo respondería a la obvia necesidad de Reynoso de tener jugadores que ha formado y que conocen la disposición táctica que el técnico desea para sus equipos. La presencia de los ex Bolognesi también sería importante para empezar a formar planteles jóvenes y con ambición.

El año pasado la ‘U’ tuvo a Raúl Ruidíaz como el único exponente joven con cierta regularidad en el torneo. Con la presencia de los siete ex ‘Bolo’, la ‘U’ suma en jugadores jóvenes pero con experiencia y, de paso, inicia un trabajo que busca reestructurar las divisiones menores.

Según señaló a elcomercio.pe Jaime León Pallete, vicepresidente crema, Reynoso ha iniciado un trabajo de formación promoviendo a jugadores de las divisiones menores para que trabajen con el primer equipo: “La idea es formar una élite que pueda luego afrontar algunos partidos del torneo local y, de paso, disputar el torneo de reservas que se jugará el próximo año”.

Sin embargo, esta intención de reformar la cantera merengue ha terminado teniendo víctimas. Al iniciar su gestión, la directiva de Universitario contrató a cinco de los ‘Jotitas’ que la rompieron en Mundial Sub 17. La intención en aquella época era hacer una cantera con jugadores que luego pudieran ser vendidos luego de acumular minutos en Primera. Nada de eso sucedió.

Gary Correa acabó su contrato en junio del 2009 y se fue a Aurich. Lo mismo hizo Manuel Calderón cuando acabó su vínculo en diciembre. Irven Ávila fue prestado a Sport Huancayo hasta que su vínculo con la ‘U’ terminó en diciembre, Christian La Torre aún tiene contrato pero el 2010 jugará por José Gálvez. El único al que se le ha extendido el contrato y continúa formando parte del primer equipo es Néstor Duarte.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2010

La ‘U’ buscará en el 2010 el bicampeonato y mejorar su participación en la Copa

10:45 | Juan Reynoso y sus muchachos quieren volver a dar la vuelta y sobre todo sacarse la espina que les dejó la eliminación del torneo internacional el 2009

Por Miguel Villegas

Acabado este ciclo, los sueños de Universitario solo tienen que ver con la Copa. La Copa y la Copa.

1. LA COPA LIBERTADORES
“Me gustaría que la herida dure mucho tiempo. Que les duela”. Así, Juan Reynoso decidió educar a su plantel para la siguiente Copa Libertadores. Eran los últimos días de abril y faltaba casi un año para la revancha. Antes, claro, había que salir campeón. La euforia por ganarle a Alianza pasó pronto: todos hablan de la Libertadores. Piero Alva, por ejemplo, dice que en el vestuario del Monumental la gente hablaba (soñaba) con pelear el título. Jaime León Pallete, el vice, confesó hace poco que todas las baterías apuntan, mínimo, a los octavos de final. “Que la herida dure mucho tiempo”, había dicho Reynoso. El técnico ya tiene videos de la campaña 2009 de Lanús y Blooming, los dos rivales confirmados. Es más, el gerente Leguía lo aseguró. “El día de su cumpleaños —el último lunes— me habló de eso”, dijo. La Copa te copa. Jugada la serie entre Táchira y Libertad (26/1 y 2/2), la “U” conocerá a su tercer rival en el Grupo 4. ¿Da para soñar? Siempre. Lanús, acaso el más fuerte, está a punto de cerrar con el último goleador de la Sudamericana, Claudio Bieler. El 11 de febrero debuta la “U” en Santa Cruz contra Blooming. Ese día empezará el sueño.

2. LA SUNAT
S/.69’284.300. Esa fue la cifra oficial que entregó la Sunat sobre la deuda de Universitario en julio del 2009. Dos meses después, el Tribunal Fiscal aseguró que la deuda alcanza los 38 millones. El directivo de la “U” Juan Carlos Noli le dijo a El Comercio, al cabo de unas semanas, que la deuda iba a reducirse aún más. Pero la Sunat quería cobrar. Puso en remate Campo Mar y después, en una gestión que bien podría compararse con el gol de Alva en Matute, la directiva crema consiguió que ese mismo tribunal ordene la suspensión temporal del procedimiento de cobranza coactiva, es decir, el remate de la sede de playa. Hasta allí los antecedentes. En Ate dijeron que la Sunat debía evaluar nuevamente la cifra real y que ese proceso duraría tres a cuatro meses. En el 2009 los socios aún pudieron veranear en Campo Mar. Pero nada lo asegura para el 2010. El tema ha quedado en “stand by”. El oficialismo sigue trabajando con la Municipalidad de Lurín el cambio de zonificación de las 52 hectáreas de Campo Mar. Pero ese es el discurso. No hay nada resuelto. Y el tiempo pasa. Y la Sunat nunca olvida. Y en medio están los jugadores.

3. JUAN REYNOSO
El técnico campeón del 2009 parece tenerlo todo planeado. El verano pasado dijo que su trabajo se iba a notar recién en la Copa 2010 y hay toda una apuesta de la directiva para hacer realidad el sueño. Decidió implantar el sistema de rotación y las finales con Alianza le dieron la razón: Rainer Torres parecía un velocista a comparación de Aldo Corzo y sus diez años menos. “Que no te sorprenda que haya planificado hasta quedar segundo en la tabla general para ir al grupo menos difícil”, me dijo hace unos días un integrante del plantel, muy hincha quizá. Lo cierto es que Reynoso va por el bicampeonato. Si lo consigue, quién sabe, en diciembre del 2010 será el gran candidato a la selección.

4. EL EQUIPO
La base está. Resuelta casi en un 99%: solo Nolberto Solano dejaría el plantel aunque no está confirmado. ¿Cuán importante es esto? Primero, que no habrá necesidad de trabajar desde cero. Reynoso y los jugadores se conocen y se respetan. “La relación es fantástica”, dice Leguía. Es tiempo ganado. El caso emblemático a nivel Libertadores —el objetivo de la “U”— es el Cristal 97, que tenía años trabajando junto. ¿Se necesitan refuerzos? Sí. Un nueve y un punta por fuera. Salvo un golpe de suerte, no habrá un nuevo Ñol este verano. Los refuerzos serán mexicanos, jóvenes, y saldrán del Interligas de ese país.

5. LAS ELECCIONES
La “U” debe ser el club peruano más político del país. Sus elecciones generan expectativa como ningún otro en el país. ¿Por qué quieres ser el presidente de un club casi en ruinas?, le preguntaron al candidato opositor Julio Pacheco hace poco y su respuesta apeló al corazón: “Es un orgullo de hincha”. Eso despierta la “U”. Por eso es un tema difícil. Lamentablemente todavía no hay fecha ni candidato del oficialismo. En medio —otra vez— los jugadores, quienes han firmado contrato con Noli y cía. pero podrían tener otro presidente desde el 31 de marzo del 2010.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares