LAS MUJERES QUE DAN A LUZ PASADOS LOS 35 AÑOS ENVEJECEN MAS LENTO Y VIVEN MAS QUE OTRAS


EL COMERCIO MAYO 14, 2010

Las mujeres que dan a luz pasados los 35 años envejecen más lento y viven más que otras

Los expertos creen que el retraso de la menopausia implica que las mujeres están más protegidas por los estrógenos de algunas enfermedades relacionadas con el paso de los años

Fecundación In Vitro (bureaudesalud.com)
Un estudio publicado en la revista Nature y realizado por la Escuela Médica de Harvard plantea que las mujeres que dan a luz en forma tardía envejecen más lentamente Y viven más años que otras mujeres. Sin embargo, los médicos indican que lograr un embarazo pasados los 35 años no es lo ideal, ya que tanto la madre como el hijo pueden sufrir complicaciones.

Los expertos creen que el retraso de la menopausia, así como ser madre después de los 40 años, implica que las mujeres están más tiempo protegidas por los estrógenos de algunas enfermedades relacionadas con el paso de los años.

Se trata de un cambio que para los especialistas está vinculado a la incorporación femenina al mundo laboral, a matrimonios cada vez más tardíos, a las aspiraciones económicas y de desarrollo profesional de la mujer, así como a los avances en la medicina que hoy permiten ser madre cuando la naturaleza se vuelve esquiva.

TAMBIÉN TIENE COMPLICACIONES
Los médicos indican que lograr un embarazo pasados los 35 años de edad no es lo ideal. Se pueden producir complicaciones como: preeclampsia, diabetes gestacional, alteraciones en la tiroides y abortos espontáneos así como alteraciones genéticas en los fetos.

Según el portal del diario El Mercurio, a lo anterior se suma que los óvulos también envejecen. “Los que se ovulan a edades tempranas son potencialmente más fértiles, y los que van quedando son de menor calidad”, explica el doctor Carlos Troncoso, director de la Clínica IVI de Santiago.

“Pero una mujer hasta los 38 años, que no cuenta con antecedentes familiares de patologías y que ha tenido ciclos menstruales normales, sólo requiere de un control ginecológico habitual” para intentar concebir un hijo, precisa el doctor Troncoso.

OPCIONES DE FERTILIDAD
La medicina ofrece algunas alternativas. Como la inseminación artificial, cuya tasa de éxito hasta los 38 años es de 15% por ciclo o intento y el 60% del as parejas logra embarazarse.

Otra opción es la fecundación in vitro donde las posibilidades de éxito están más relacionadas con la edad: 50% entre los 35 y 38 años, y de 35% a los 40 años.

La tercera alternativa que se está volviendo cada vez más popular es la congelación de óvulos. La técnica consiste en congelar óvulos seleccionados, para “utilizarlos” años después.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2008

La persona más anciana del mundo tiene 128 años y vive en Uzbekistán

8:56 | Hasta ahora, la portuguesa María de Jesús, de 115 años y nacida el 10 de setiembre de 1893, ostentaba ese título

Moscú (EFE).- La persona más anciana del mundo es posiblemente Tuti Yusúpova, que tiene 128 años y reside en Uzbekistán, anunció hoy un portavoz del Ministerio del Interior de esa república centro-asiática.

La fuente ministerial hizo alusión a los datos del "Gerontology Research Group", según los cuales "actualmente la persona más anciana del mundo es la portuguesa María de Jesús, de 115 años, nacida el 10 de setiembre de 1893".
Tuti Yusúpova, que vive en una aldea de la región de Karakalpakia fue condecorada este año por el presidente uzbeko, Ilham Karímov, con la Medalla al Honor ("Shujrat"), según la agencia RIA-Nóvosti.

Tras la muerte en noviembre de la estadounidense Edna Parker, a los 115 años y 120 días, la portuguesa María de Jesús se convirtió en la persona de mas edad del planeta, según la lista divulgada por Stephen Coles, un médico norteamericano especialista en gerontología que basa sus estudios en certificados de nacimiento oficiales.
_________________________
REUTERS SETIEMBRE 19, 2008

El hombre más viejo del mundo cumple felices 113 años

TOKIO (Reuters) - El hombre más viejo del mundo cumplió el jueves 113 años, y festejó contándole a periodistas en su casa en el sur de Japón sobre su vida feliz y su saludable apetito.

"Soy feliz," dijo Tomoji Tanabe, tras recibir de manos del alcalde de su pueblo un ramo de flores y una taza de té gigante con su nombre y su fecha de nacimiento escritos en ella. "Estoy bien. Como un montón," agregó el anciano.
Tanabe, reconocido el año pasado por el Libro Guinness de los Records Mundiales como el hombre vivo más viejo, se alimenta mayormente con vegetales y cree que la clave para la longevidad es no beber alcohol.

El ex empleado público vive junto a su hijo, toma leche todos los días y no tiene enfermedades importantes, aunque ahora sólo escribe en su diario sólo una o dos veces al mes. Antes solía hacerlo diariamente.

"Su comida favorita es camarones fritos, pero hemos oido que ha reducido el consumo de comida aceitosa," dijo un funcionario de Miyakonojo, la ciudad a unos 900 kilómetros al sudoeste de Tokio donde vive Tanabe.
"El dijo que quiere vivir otros 10 años, que no desea morir," agregó.

El pueblo japonés está entre los más longevos del mundo, con un récord de 36.276 personas con 100 o más años según mostró la semana pasada un reporte del Gobierno.
Las mujeres japonesas encabezan los rankings de longevidad desde hace 23 años, mientras que los hombres ocupan el tercer lugar, detrás de los varones de Islandia y Hong Kong.
(Reporte de Chisa Fujioka; editado en español por Hernán García)
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2008

El hombre más anciano del mundo celebra su 113 cumpleaños en Japón

23:11 | Tomoji Tanabe pidió como deseo que todavía no quería morir. El año pasado dijo que anhelaba "vivir indifinidamente"

Tokio (dpa) - El hombre más anciano del mundo, Tomoji Tanabe, celebra hoy su 113 cumpleaños en su casa de la provincia del sur de Japón Miyazaki.

"Todavía no quiero morir", dijo Tanabe como deseo de cumpleaños. El año pasado, dijo que quería "vivir indefinidamente".

La clave de la longevidad es "no tomar ni fumar", reveló este hombre que se levanta cada mañana a las 5:30 para leer los periódicos antes de desayunar, hace siempre tres comidas diarias y toma un vaso de leche por la tarde, según informó la prensa local.

Tanabe ingresó al libro Guiness de los Récords como el hombre más anciano del mundo en junio del año pasado.
___________________________________
LA REPUBLICA 25 de julio de 2008

La vejez como purgatorio
Juan Carlos Soto.

Tiene los lentes a lo Sofía Loren. Gruesas lunas esconden la tristeza de una anciana que veo todas las mañanas sentada en una silla de plástico. Administra una tienda surtida de abarrotes que ya no satisface la voracidad consumista del barrio. Como el coronel Buendía de la novela de García Márquez que espera una pensión, ella tozudamente aguarda por clientela.

Hace mucho está condenada a una marginalidad involuntaria. A pesar de haber sido muy guapa en su juventud, nunca se casó y tampoco tuvo hijos. Algunos amigos del ayer ya murieron, y los sobrevivientes están en el ostracismo golpeados por el reuma, ceguera, senilidad o en algún asilo. Nuestro personaje, llena sus horas muertas con una radio AM que escupe con interferencias noticias y música del recuerdo. Probablemente, su única conexión con el mundo actual.

Todos rehuyen a las melancolías de los ancianos. Hoy los ciudadanos globalizados viven a las carreras y no pueden perder el tiempo prestándoles atención . El libre mercado es competitividad y no caridad. La proclama de González Prada: "los viejos a la tumba los jóvenes a la obra" está siendo mal utilizada. Para estos nuevos tiempos las personas de la tercera edad son declaradas muertos civiles. Sufren maltratos en la ONP, EsSalud, son víctimas de las crueldades de hijos y nietos. La vida no puede tener ese fin. Así la ancianidad parece un purgatorio.
______________________
PERU 21 31 de julio de 2008

De familias y parejas. ¿Tristeza o depresión?
Nelly Chong
Terapeuta

Es muy frecuente escuchar a las personas decir "estoy deprimido", para referirse a la sensación de tristeza o de desasosiego que naturalmente nos embarga algunas veces. Sin embargo, ¿cómo podemos diferenciar una de la otra?

Cuando alguien pierde a un ser querido es normal y necesario atravesar por un periodo de duelo, un tiempo en el que el dolor, la sensación de inseguridad y malestar están presentes. Cuando el duelo sigue su curso normal, si bien la herida dejará una cicatriz, las personas volverán a conectarse con la vida, a través de retomar poco a poco sus actividades y de la implementación de recursos que ayudan a suplir la pérdida. Es decir, es natural experimentar la tristeza cuando alguien que amamos muere o se aleja. Pasa algo similar cuando terminamos una relación de pareja, y sentimos que la vida que nos espera es incierta, y que los planes en común ya no serán posibles. Otra vez, el dolor, la sensación de inseguridad, el malestar están presentes.

En la depresión se combinan factores químicos, características hereditarias, conductas aprendidas en las relaciones familiares y situaciones específicas que en algunos casos actuarán como disparadores. Según los manuales de psiquiatría, en estos casos nos encontramos con: Sentimientos sobrecogedores de tristeza. Sentir que "se ha tocado fondo". Pérdida de interés en todo lo que antes resultaba placentero. Sentimientos de culpa e impotencia. Desesperanza hacia el futuro.

Aislamiento social aun en personas que han sido sociables y extrovertidas antes. Ideas recurrentes de autoagresión, ideas de suicidio, o desaparición. Energía disminuida, fatiga desproporcionada en relación con la actividad realizada. Imposibilidad de concentrarse, disminución de la capacidad de pensar. Dificultades para conciliar el sueño.

La depresión afecta negativamente diversas áreas del funcionamiento de las personas, influye en lo que las personas sienten y piensan sobre sí mismas y sobre los que las rodean. Asimismo, influye en su manera de actuar, los sentimientos de tristeza invaden la vida cotidiana haciendo cada vez más difícil la reconexión con el mundo circundante. En estos casos, no ayuda forzar a las personas a salir, o a divertirse.

Es como pedirle a alguien "no estés enfermo". Cuando una persona sufre de depresión necesitará un tratamiento especializado, que probablemente incluirá algún tipo de fármacos, además de una psicoterapia que ayude a comprender la situación que vive y manejar mejor el entorno.

En ese sentido, la presencia de personas significativas de la familia puede ayudar a modificar las relaciones familiares o conflictos que estén contribuyendo a la situación. nchong@ifasil.com

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares