EL VATICANO ASEGURO QUE "EL INFIERNO SERA PEOR" PARA LOS CURAS PEDERASTAS


EL COMERCIO MAYO 29, 2010

El Vaticano aseguró que "el infierno será peor" para los curas pederastas

El fiscal de la Santa Sede para los casos de abusos sexuales atribuidos a clérigos advirtió hoy a los culpables que su condena después de la muerte será peor que la pena capital

Roma (Agencias). El reverendo Charles Scicluna, un sacerdote maltés que es alto funcionario en la oficina de moralidad de la Santa Sede, condujo un servicio especial de oración en la Basílica de San Pedro.

El servicio respondió al deseo de algunos seminaristas en Roma de efectuar una jornada de plegarias para las víctimas del abuso de religiosos y para sanar las heridas de la Iglesia por el escándalo tras ocultar los abusos.

“Realmente sería mejor” que los delitos de los sacerdotes que abusan sexualmente de menores “les causaran la muerte” debido que para ellos “la condena será más terrible” en el infierno, dijo Scicluna, según informó Il Sole 24 Ore.

BUSCA LIBRAR A LA IGLESIA DE LOS CURA PEDERASTAS
El Vaticano dijo que no tenía inmediatamente el texto de la meditación que el religioso pronunció durante el servicio de oraciones de dos horas en el que participaron seminaristas y otros estudiantes de religión.

Scicluna lidera la iniciativa vaticana por librar a la Iglesia de los sacerdotes pedófilos. Muchos grupos de víctimas dicen que el Vaticano debería aceptar responsabilidad por una cultura de secreto y ocultamiento sistemáticos.

Los participantes en la ceremonia oraron “por las víctimas de abusos perpetrados por hombres y mujeres de la Iglesia, para que puedan sanar sus heridas y experimentar una paz verdadera”. También se ofrecieron oraciones por los clérigos y otros religiosos que cometieron abusos “para que, a la luz del día, puedan enfrentar honestamente las consecuencias de su culpa y abrazar la necesidad de justicia”, agregó.

Scicluna comenzó con una meditación del Evangelio de San Marcos que dice que quien daña a un niño haría mejor en atarse una piedra al cuello y arrojarse al mar.
_____________________
PERU 21 MAYO 29, 2010

Bélgica: un cura violó a mujeres en coma

El sacerdote Norbert Bethune denunció que el ‘padre X’ abusó de al menos 12 pacientes del Hospital Regional de Flandes.

Un sacerdote belga, fallecido el año pasado, abusó sexualmente de al menos doce mujeres en estado de coma entre los años 60 y 80. Las víctimas estaban internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Flandes, en la localidad flamenca de Tielt.

La dirección del centro sanitario “supo de los hechos, pero no hizo nada para impedirlo”, aseguró a la radio VRT2 el denunciante, el padre Norbert Bethune. “Tengo en mi poder una carta del ‘padre X’ en la que confiesa todos los hechos. Esta muestra su arrepentimiento y tristeza profunda por lo sucedido”, anunció.

El sacerdote trabajaba en dicho nosocomio dando apoyo psicológico a los familiares de los pacientes y a veces administraba el sacramento de la extremaunción a los moribundos.

Las acusaciones contra el ‘padre X’ están apoyadas “en testimonios de testigos oculares que han llegado incluso a presenciar, escondidos, el abuso sexual”, alegó Bethune.
_____________________________

PERU 21 MAYO 27, 2010

Jesuitas ocultaron 205 casos de pedofilia

Abusos ocurrieron en tres escuelas de la orden en Berlín, durante los años 70 y 80. Seis de los 12 curas responsables ya han muerto.

Stefan Dartmann dijo sentir "vergüenza y culpa" por casos en su orden. (Flickr.com)
Sigue el escándalo por pedofilia dentro de la Iglesia Católica. Los jesuitas alemanes reconocieron hoy que ocultaron 205 casos de abusos sexuales y físicos cometidos contra menores en los colegios de su orden en dicho país, entre los años 70 y 80.

La abogada Ursula Raue, encargada de investigar los casos, dijo que los responsables de estos delitos fueron protegidos por la orden y trasladados a otras escuelas sin sanciones, cuando la situación se hacía insostenible.

Tras conocerse esta información, el provincial de los jesuitas en Alemania, Stefan Dartmann, dijo que sentía “vergüenza y culpa” por estos hechos. Según Raue las violaciones ocurrieron en tres colegios de Berlín. Seis de los 12 sacerdotes responsables ya han muerto.
_______________________
PERU 21 MAYO 24, 2010

Brasil: se entregó un cura pedófilo

La justicia de Río de Janeiro había ordenado su captura, luego de que un monaguillo lo acusara de haber abusado de él en el 2007.

El cura polaco Marcin Strachanowski, de 44 años, se entregó a la Policía de Río de Janeiro, en Brasil, que lo buscaba por acusaciones de pedofilia y por transformar la parroquia que dirigía en una “mazmorra erótica”, en un nuevo caso de un miembro de la Iglesia Católica implicado en abusos sexuales a menores.

El jueves pasado, un juez de Río de Janeiro ordenó la captura de Strachanowski por considerarlo una “persona compulsivamente vinculada al sexo con adolescentes”. Al día siguiente, cuando oficiales patrullaban el barrio de Realengo, al oeste de la ciudad, el religioso se entregó por su propia cuenta.

En el expediente judicial de Strachanowski figura el caso de un menor que fue violentado sexualmente en el 2007. El muchacho le contó a las autoridades que, tras haber trabajado con él como monaguillo, el cura lo llevó a la parroquia y, “después de atarlo con esposas a la cama, lo desvistió y le practicó sexo oral”.

La arquidiócesis de Río de Janeiro emitió un comunicado informando que el religioso había sido apartado de sus funciones. De ser encontrado culpable, Strachanowski serìa condenado a 10 años de prisión.
__________________________
LA REPUBLICA MAYO 17, 2010

Un mundo con curas pero sin periodistas
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La prensa hace la tarea que la Iglesia Católica no ha hecho.

Hizo bien Juan Luis Cipriani al pedir que la justicia procese al sacerdote belga acusado de pedofilia y que ahora trabaja en Moquegua, pero se equivoca al criticar a la prensa por difundir la noticia.

Según la denuncia periodística, Jef Van Den Ouweland fue acusado en Schoten, Bélgica, por abuso sexual de por lo menos tres menores entre 1982 y 1983. Luego, el sacerdote abandonó su país y, desde hace dos décadas, dirige una institución educativa en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, donde también oficia misas, dirige ceremonias y enseña idiomas.

La justicia belga había archivado el expediente pero este debió ser reabierto porque, en el año 2003, uno de los abusados lo denunció ante el Comité contra el Abuso Sexual. Él había recibido 106,845 euros en 2006 para asegurar su silencio.

Pero el sábado pasado el diario belga De Morgan informó lo ocurrido, incluyendo el comentario del obispo de la diócesis de Amberes, quien le dijo a la víctima: “Creo que hay una gran suma de dinero recibida; espero que sepas ser agradecido”.

Ante ello, el cardenal Cipriani dijo lo siguiente el sábado: “No he leído la noticia ni sé nada, pero qué ganas de armar escándalo. Si hay un sacerdote belga en no sé qué lugar del Perú y, por lo visto, tiene acusaciones, bueno, tendrá que dar cuenta ante la justicia de su país y ante su obispo”, y luego demandó a la prensa “un poquito más de orden” para dar esas noticias pues, en su opinión, esto afecta a miles de sacerdotes y monjas que en todo el país hacen una buena obra.

Si la Iglesia Católica tuviera una trayectoria comprobada de procesar las denuncias de pedofilia con diligencia y responsabilidad, Cipriani tendría razón. Pero no es así pues la iglesia ha mostrado vocación –como lo comprobó la denuncia de The New York Times– por el encubrimiento de la pedofilia en su interior para salvar a los curas y perjudicar a los niños violados.

Estas denuncias no perjudican a los miles de curas y monjas que, sin duda, sí hacen una buena labor, sino que los ayuda para que no sean confundidos con los pervertidos que también existen, lamentablemente, en el interior de la Iglesia Católica.

Eso demanda identificarlos, denunciarlos, expulsarlos y colaborar con la justicia. Esa labor que debió haber hecho –y no hizo– la iglesia, es la que está haciendo ahora la prensa. Lo que debiera indignar a Cipriani es por qué la iglesia belga, para salvar a uno de sus miembros, nos mandó a este pervertido al Perú.

P.D.– ¡Error!: La cita incluida ayer en mi columna sobre los desnudos no era de Karen Dejo, como señalé, sino de la artista Maricarmen Marín.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 17, 2010

Cura belga acusado de pedofilia abandonó el Perú

Jef Van Den Ouweland se dirigió a Bélgica tras ser denunciado por violar a, por lo menos, tres menores. Congresista teme que haya abusado de niños peruanos

Se fue. Jef Van Den Ouweland, cura belga acusado de pedofilia en su país, abandonó el Perú tras descubrirse la información que lo compromete.

Según Peru21 , Van Den Ouweland se dirigió a Bélgica anoche tras revelarse que en su país estaba acusado de violar a tres menores a inicios de la década del ochenta. La información fue corroborada por fuentes del aeropuerto Jorge Chávez.

Él está al frente de un centro educativo en la localidad de Ichuña (Moquegua) y oficiaba misa en dicha zona. Llegó al país hace veinte años.

EVALUARÁN NIÑOS
El hecho retomó actualidad en los últimos días en Bélgica, cuando uno de los presuntos violados insistió en acciones penales contra Van Den Ouweland, pese a que éste supuestamente le dio 106.000 euros en 2006 a cambio de silencio.

La congresista aprista por Moquegua, Hilda Guevara, dijo temer que el sacerdote, suspendido de sus funciones, haya abusado de niños peruanos. Por ello, la parlamentaria coordinará con representantes del sector Salud de Ichuna para evaluar a los niños de la localidad.
_________________________

EL COMERCIO MAYO 16, 2010

Papa recibió apoyo de 150.000 fieles en medio de escándalo por abusos

“El verdadero enemigo que tenemos que temer y combatir es el pecado, que ni siquiera se detiene ante los miembros de la Iglesia”, dijo

(AP)
Roma (DPA). El papa Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano el apoyo de unos 150.000 feligreses, ante los que volvió a expresar su rechazo a los casos de pedofilia protagonizados por religiosos católicos.

“El verdadero enemigo que tenemos que temer y combatir es el pecado, que ni siquiera se detiene ante los miembros de la Iglesia”, dijo el Pontífice, en declaraciones muy similares a las que pronunció durante su reciente viaje a Portugal.

Según fuentes vaticanas, unas 150.000 personas se reunieron hoy en la Plaza de San Pedro para mostrar su solidaridad con Benedicto XVI en el llamado “Papa-Day” (Día del Papa), convocado por asociaciones católicas hace un mes.

El Pontífice aseguró sentirse “consolado” y “conmovido como en Fátima” ante la multitud llegada de toda Italia.
________________________

PERU 21 MAYO 15, 2010

Cipriani: "Cura belga debe dar cuenta a la justicia y a su obispo"

El cardenal se quejó por “armar escándalo” con sacerdote pedófilo, pero dijo que en este caso “no hay nada que tapar, que ocultar”.

Cipriani lamentó que estos casos terminen afectando la labor del clero. (USI)
Aunque el cardenal Juan Luis Cipriani se quejó con la prensa por “armar escándalo” con el caso del cura belga acusado de pedofilia en su país y que se refugia en el Perú, dijo que el sacerdote Jef Van Den Ouweland deberá dar cuenta a la justicia y a su obispo por esas acusaciones.

“Qué ganas de armar escándalo. Si hay un sacerdote belga, en no sé qué lugar, y por lo visto tiene unas acusaciones en su país, bueno pues tendrá que dar cuenta ante la justicia de su país y ante su obispo. No hay nada que tapar, que ocultar”, indicó el primado de la Iglesia Católica peruana en su programa Diálogos de fe.

Cipriani lamentó que este tipo de casos terminen dañando la imagen de miles de sacerdotes que -afirmó- cumplen una maravillosa labor social en diversos lugares del país.
_____________________________

PERU 21 MAYO 15, 2010

Papa: "Hay mala hierba en la Iglesia"

Benedicto XVI se refirió a la parábola del sembrador para condenar nuevamente a los curas pedófilos que dañan la imagen de la Iglesia.

El Papa dijo que estos escándalos no podrán borrar el bien que hace la Iglesia. (AP)
El papa Benedicto XVI lamentó que los escándalos de abuso sexual oscurezcan la reputación de la Iglesia Católica como un lugar de esperanza, pero insistió en que algunos sacerdotes de mal comportamiento no pueden eliminar el bien que hace la iglesia.

“Mala hierba” de mala semilla “existe incluso en lo íntimo de la iglesia y entre aquellos a los que el Señor ha dado la bienvenida a su servicio en una forma especial”, dijo el Papa, en una analogía entre la parábola del sembrador y los escándalos de curas pederastas.

“En meses recientes, hemos tenido que enfrentar repetidamente noticias que apuntan a llevarse la alegría de la iglesia, a oscurecerla como un lugar de esperanza”, añadió en un mensaje a una reunión ecuménica en Munich.

En recientes semanas, se han visto renuncias de varios obispos por cubrir el abuso clerical, pero unos cuantos prelados también han dimitido por ser ellos mismos los inculpados.
__________________________

PERU 21 MAYO 15, 2010

Un cura pedófilo se refugia en Perú

El párroco de la localidad de Ichuña, en Moquegua, está denunciado por presunto abuso sexual de tres menores de edad en Bélgica.

El párroco denunciado junto a la legisladora Hilda Guevara. (Difusión)
Por Catia Gutiérrez Guerrero

“El sufrimiento más grande de la Iglesia es su propio pecado”, dijo el papa Benedicto XVI hace unos días. Razones no le faltan al máximo representante de la Iglesia Católica para llegar a esta conclusión. Las denuncias de pedofilia contra curas de diferentes países del mundo han llevado a la Iglesia a vivir una de las peores crisis de su historia.

Jef Van Den Ouweland (53), un cura de Bélgica, fue denunciado por haber abusado sexualmente de, por lo menos, tres menores de edad, entre 1982 y 1983, en la localidad de Schoten, en ese país.

Pese a que una de las denuncias ya se encontraba archivada, el obispo de la diócesis de la ciudad de Amberes, Johan Bonny, solicitó la reapertura del expediente. ¿Por qué? Uno de los presuntos abusados –quien mantuvo su nombre en reserva– reveló al diario belga De Morgen, el pasado sábado, que en el año 2003 informó al Comité contra el Abuso Sexual de ese país que el cura Van Den Ouweland lo había violado.

También detalló que en 2006 recibió 106,845 euros por parte del obispo Paul Van Den Berghe, con la finalidad de que guardara silencio. El pago representó una indemnización “por los daños causados”.

El entonces obispo de la Diócesis de Amberes le habría dicho a la víctima: “Creo que hay una gran suma de dinero recibida. Espero que sepas ser agradecido”, reporta el diario belga.

Perú.21 pudo confirmar que el sacerdote acusado se encuentra en nuestro país desde hace 20 años. Es decir, poco después de que perpetrara los presuntos maltratos.

Lo peor es que Van Den Ouweland está a cargo de una institución educativa y oficia las misas en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua. Dirige ceremonias, enseña idiomas, es promotor de institutos y, según los pobladores, “siempre trabajó por la comunidad”.

SEPARADO. En coordinación con el Obispado de Puno –a donde pertenecen las parroquias de Ichuña–, a cargo del monseñor Jorge Carrión Pavlish, la Diócesis de Amberes anunció que, el pasado miércoles, Van Den Ouweland fue suspendido temporalmente de sus funciones mientras duren las investigaciones que pesan sobre él en Bélgica. Las autoridades eclesiásticas no descartaron solicitar su extradición en los próximos meses.

De acuerdo con los representantes de Amberes, el obispo Carrión emitió un informe donde asegura que “Van Den Ouweland no ha sido denunciado por delitos similares en el Perú”. Además, se comprometió a colaborar con las investigaciones.

Perú.21 intentó comunicarse con el obispo Carrión. Sin embargo, su secretaria –quien no quiso dar su nombre– manifestó que el representante no brindará ninguna entrevista sobre el tema.

No obstante, la mujer confirmó que el párroco de Ichuña fue separado de sus funciones el miércoles, por recomendación del Obispado de Bélgica. “Desde ahí no sabemos nada de él, ya no viene y no se ha aparecido más”, declaró (consta en una grabación).

AYUDA COMUNITARIA. En conversación con Perú.21, la parlamentaria moqueguana Hilda Guevara recordó que, “el año pasado o en el 2008”, el controvertido párroco visitó su despacho en el Congreso a fin de pedirle su intermediación con las autoridades de la Universidad de Moquegua para la construcción de dos facultades de esa casa de estudios en su comunidad.

Con evidente sorpresa, al enterarse de los antecedentes del párroco, la legisladora recordó que el belga construyó –hace más de 18 años– el Instituto Superior Tecnológico Alianza Ichuña-Bélgica, así como el instituto superior pedagógico del mismo nombre.

Por su parte, el ingeniero Ludgardo Venegas Sotomayor, gerente de la Municipalidad de Ichuña, contó a este diario que, entre 1985 y 1989, Van Den Ouweland trabajó en el distrito de San Antón, en la provincia de Azángaro, en Puno. Con evidente aprecio y agradecimiento al sacerdote, Venegas afirmó que, desde que inició su trabajo en la localidad, “ha habido un desarrollo progresivo en la educación y en la formación de nuestros jóvenes”.

Gracias a él –sostuvo–, los colegios y los centros de educación superior de las 28 comunidades que conforman Ichuña “tienen carreras con gran nivel intercultural porque a los estudiantes se les enseña inglés, francés y quechua”. Perú.21 intentó ubicar al sacerdote acusado, pero su paradero es desconocido.
___________________________

LA REPUBLICA MAYO 14, 2010

Mea culpa
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Benedicto XVI reconoce grave error ante pederastia.

Hubiera sido preferible que la Iglesia Católica reaccionara mucho antes frente a la proliferación de denuncias de pederastia en su interior, pues ello habría evitado que se hiciera sufrir a tantos niños acosados por curas en diversas partes del mundo, pero no por ello deja de ser importante el mensaje que acaba de lanzar Benedicto XVI y que constituye, en la práctica, un reconocimiento del grave error cometido así como un propósito de enmienda.

Es evidente que la Iglesia Católica enfrenta en el momento actual una de sus mayores crisis de credibilidad y de confianza debido a todas las denuncias de abusos sexuales cometidos contra menores que se acercaron a la religión buscando una ayuda espiritual y lo que encontraron fue, en cambio, a un violador que aprovechó su situación de consejero para incurrir en delitos abominables como la pedofilia.

Dichas violaciones fueron realizadas en países tan diversos como Irlanda, Argentina, Chile, Holanda, Bélgica y Estados Unidos, o en México, España y América Central, donde el pervertido Marcial Maciel fundó la orden Legionarios de Cristo que funcionó en la práctica como fachada de sus aberraciones.

Pero peor que las violaciones fue el prolongado silencio cómplice de la más alta jerarquía católica para proteger a los pervertidos y conseguir la impunidad frente a estos delitos.

Estos casos no se conocieron por una autocrítica de la Iglesia sino por las denuncias periodísticas hechas por medios prestigiosos como The New York Times, que atribuyeron responsabilidad a, al menos, dos papas: Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Como suele ocurrir, la reacción inicial desde el Vaticano hasta por parte de voceros formales e informales en diversos sitios como, incluso, el Perú, fue que las acusaciones eran parte de una campaña para desprestigiar al catolicismo. Sin embargo, la fuerza de las denuncias derrumbó esas explicaciones y demostró que el motivo principal del profundo desprestigio de la Iglesia Católica ha sido el comportamiento de algunos de sus integrantes y la complicidad de las autoridades eclesiásticas.

Más vale tarde que nunca. Por ello, es particularmente relevante el discurso pronunciado el martes por Benedicto XVI en su viaje a Portugal, en el que realizó una dura condena a los abusos sexuales contra menores dentro de la Iglesia Católica y reconoció que la mayor persecución que sufre la institución no viene de los enemigos de afuera sino de sus propios pecados.

Ojalá que esto sea una señal del inicio de un proceso de revisión más profundo en la Iglesia Católica en relación con varias decisiones que la están volviendo una institución arcaica por su creciente alejamiento de la gente. Tanto los creyentes como los que no lo son debieran esperar un catolicismo más sólido y menos arrogante frente al error.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 14, 2010

Alemania: archivaron juicio por pedofilia contra ex obispo de Augsburgo por falta de pruebas

Sin embargo, víctimas contaron detalles de los abusos. Monjas alentaban violaciones del obispo con frases como “dale, dale duro”. Este se acercaba a menores diciendo “tienes el demonio adentro y te lo sacaré”

Berlín (EFE). La fiscalía de la ciudad alemana de Ingolstadt, en el sur del país, anunció hoy el archivamiento del juicio sumario por falta de pruebas contra el dimitido obispo de Augsburgo Walter Mixa, hasta ahora sospechoso de pederastia por presuntas prácticas sexuales con menores de edad.

“Las sospechas por presuntos abusos sexuales no se han confirmado”, dijo el fiscal superior Helmut Walter al anunciar que daba carpetazo al sumario contra el obispo, que presentó su dimisión ante el Vaticano el pasado 21 de abril por otras causas, concretamente por malos tratos a menores.

Estas últimas acusaciones se vieron hoy confirmadas por el investigador independiente responsable de estudiar el caso Mixa, Sebastian Knott, quien explicó hoy a la prensa que en su época de párroco el obispo golpeó brutalmente a puñetazos y con palos a menores.

El Papa Benedicto XVI aceptó la dimisión del obispo el pasado 8 de mayo, después de que varios afectados presentaran sendas declaraciones juradas en las que acusaban a Mixa de haber propinado palizas brutales a los niños de un orfanato cuando era párroco de la pequeña localidad de Schrobenhausen.

Knott relató ante los medios que, durante las entrevistas celebradas con víctimas de los malos tratos de Mixa, muchos de ellos, adultos hoy, rompieron en lágrimas cuando contaban sus experiencias personales.

DETALLES ESCABROSOS
“Decía con frecuencia frases como: tienes el demonio en el cuerpo y te lo voy a sacar”, explicó Knott, quien comentó que el entonces párroco Mixa era alentado por las monjas del orfanato con gritos de “dale, dale duro”.

Las acusaciones de pederastia contra el obispo surgieron la pasada semana por parte de un denunciante anónimo del obispado de Eichstätt, donde Mixa fue obispo entre 1996 y 2005, e inmediatamente pasaron a ser investigadas por la fiscalía.

Walter Mixa, que vive retirado desde su dimisión, rechazó tajantemente esas acusaciones de pederastia y defendió su inocencia, que ahora ha sido confirmada por la fiscalía.

El revuelo en torno a Mixa se desató con las primeras acusaciones de haber propinado palizas brutales a menores en un hospicio de Schrobenhausen, de donde fue párroco entre 1975 y 1996.

A estas informaciones siguieron otras, relativas a malversación de fondos de una fundación local y, finalmente, la apertura de sumario por presuntos abusos sexuales a un muchacho, en Eichstätt.

La prensa alemana ha informado de que en esos tiempos en Eichstätt, el obispo solía invitar a seminaristas a sus estancias privadas, a los que proponía compartir una sesión de sauna.

El ya ex obispo de Augsburgo y obispo militar del Ejército Federal se había permitido al inicio del escándalo por pederastia en instituciones católicas atribuir los abusos por párrocos católicos a la revolución sexual de los años 70 y 80.

Más controvertidas aún fueron unas declaraciones en que trazaba un paralelismo entre el aborto y el Holocausto, cuestión que provocó una protesta del Consejo Central de los Judíos de Alemania.

Las progresivas sospechas sobre Mixa han sacudido la Iglesia de Baviera, el estado más católico y tradicionalista de Alemania, además de región natal del Papa Joseph Ratzinger.

Por otro lado, el debate sobre los abusos sexuales dio hoy lugar a un escándalo en las Jornadas Ecuménicas que celebran conjuntamente en Múnich las iglesias católica, evangélica y ortodoxa, donde una iniciativa de víctimas interrumpió un acto sobre el conflictivo tema.

Los protagonistas de la protesta, en un pabellón con más de 6.000 personas, lanzaron octavillas con fotos de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos católicos y profirieron gritos cuando intervenía el representante de la Conferencia Episcopal Alemana, Stephan Ackermann, responsable de estudiar los abusos sexuales.

En el mismo acto el director del colegio berlinés Canisius, donde en enero se destaparon los primeros casos de pederastia, el padre jesuita Klaus Mertes fue ovacionado por los asistentes al exigir el sacerdocio para las mujeres y el fin del celibato obligatorio.
________________________
EL COMERCIO MAYO 13, 2010

Para Benedicto XVI el matrimonio homosexual y el aborto son amenazas insidiosas y peligrosas

El Sumo Pontífice dijo a los creyentes que aprecia la lucha contra el matrimonio gay y el aborto ya que esas iniciativas son “elemento esencial en la construcción de la civilización del amor”

Fátima (AP). El papa Benedicto XVI tildó el jueves al aborto y el matrimonio homosexual como algunos de los peligros más “insidiosos” que encara el mundo de la actualidad, e insistió en las enseñanzas de la Iglesia al mismo tiempo que intenta dejar atrás los escándalos de pederastia surgidos en algunos sectores del clero.

El Papa ofició una misa al aire libre, punto culminante de su visita de cuatro días a Portugal con motivo del 93er aniversario de la aparición de la Virgen María – según la tradición católica – a tres pastorcitos en este santuario mariano en 1917.

ABORTO Y MATRIMONIO GAY EN PAÍS CATÓLICO
Aunque en el primer día de su viaje Benedicto XVI admitió el martes de la existencia de “pecados dentro de la Iglesia”, para el jueves se centró en reafirmar la doctrina de la Iglesia en este país mayormente católico, donde fue legalizado el aborto en 2007 y en el que el Parlamento aprobó en enero un proyecto de ley que permite el matrimonio homosexual.

Además, un juez portugués facilitó en 2008 la obtención del divorcio incluso cuando se opone uno de los esposos.

UN PUEBLO CREYENTE
El vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, aludió a los congregados en Fátima al afirmar que es “muy hermoso y animador” que los peregrinos no han renunciado a exteriorizar su fe pese a los meses de escándalos de pederastia dados por algunos clérigos en Europa y por los obispos y funcionarios vaticanos que los encubrieron.

Los creyentes comprenden “la capacidad de la Iglesia para superar con efectividad – vía la conversión, la penitencia y la plegaria – la dimensión del verdadero pecado que existe en nuestra comunidad”, dijo Lombardi.

Benedicto XVI dijo a los reunidos que aprecia su lucha contra el aborto y la promoción de la familia basada en el “matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer”.

Dichas iniciativas “ayudan a responder a algunas de las amenazas más insidiosas y peligrosas de hoy contra el bien común”, agregó. “Junto con muchas otras formas de compromiso, dichas iniciativas son un elemento esencial en la construcción de la civilización del amor”.

Ante unos 400.000 peregrinos reunidos para una misa al aire libre, Benedicto XVI también ofreció un mensaje de alivio a quienes sufren, diciendo que el sufrimiento no es en vano. “Vine a Fátima para rezar, en unión con María y tantos peregrinos, por nuestra familia la humanidad, afligida como lo esta ahora por varias pesadumbres y sufrimientos”, dijo Benedicto XVI a la multitud.

Tras la misa, el Papa bendijo a más de 400 personas enfermas, que suelen hacer el peregrinaje en busca de curación.

LA BALA DE JUAN PABLO II
Benedicto XVI es el tercer pontífice que visita Fátima, el primero fue Pablo VI en 1967. Juan Pablo II, quien fue herido a disparos el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, vino tres veces antes de su muerte pues creía que la “mano no vista” de la Virgen le “rescató de la muerte”, dijo Benedicto XVI el miércoles.

La bala que casi mató a Juan Pablo II es parte de una corona que tiene la estatua de la Virgen de Fátima. La figura de la Virgen, adornada con rosas blancas y amarillas, fue transportada a hombros por un grupo de soldados poco antes de comenzar la misa.

El Sumo Pontífice regresará al Vaticano el viernes tras celebrar una misa en Oporto, la segunda ciudad del país.

* El Papa aseguró que "el ciclo de terror y muerte" de las profecías de Fátima no ha acabado
Luego de anunciar que la tercera profecía se vinculaba a los escándalos de pedofilia en la Iglesia, Benedicto XVI aseguró aún permanece el proyecto de Dios para el hombre

Fátima (Portugal) (EFE). Benedicto XVI dijo hoy en Fátima que “se equivocan” quienes piensan que el mensaje de la Virgen de Fátima “ha terminado”, ya que aquí -aseguró- “permanece el proyecto de Dios para el hombre y aunque éste ha intentado desencadenar un ciclo de muertes y terror no lo ha conseguido”. Hace unos días, el Papa vinculó el tercer secreto de Fátima a los escándalos de pedofilia dentro de la Iglesia Católica.

Ante medio millón de personas, según fuentes de la policía, que abarrotaron la explanada del santuario de Fátima, Benedicto XVI ofició hoy la misa solemne en el día en que la Iglesia conmemora la primera de las seis apariciones de la Virgen en 1917 a los tres niños pastores videntes Lucía, Jacinta y Francisco.

El Obispo de Roma dijo que ya en las Sagradas Escrituras aparece que Dios busca justos para salvar “la ciudad de los hombres” y que lo mismo hizo aquí, en Fátima, donde la Virgen preguntó a los niños que “si querían ofrecerse a Dios para soportar todos los sufrimientos que les mandase para reparar los pecados con los que se ofende a su Hijo”.

María, añadió el Papa, bajó a este lugar del centro de Portugal, a la llamada Cova di Iria, para cambiar el corazón de aquellas personas “que están dispuestas a sacrificar sus vínculos más sagrados en el altar de los egoísmos de las naciones, razas e ideologías”.

“LA HUMANIDAD ESTÁ AFLIGIDA POR MISERIAS Y SUFRIMIENTOS”
Benedicto XVI afirmó que ha venido a Fátima porque aquí converge la Iglesia peregrina querida por Cristo como instrumento de evangelización y para pedir a la Virgen por la humanidad “afligida de miserias y sufrimientos”.

“He venido para disfrutar de la presencia de María y para poner bajo su protección a los sacerdotes”, afirmó el Obispo de Roma, que ya ayer, al consagrar a los curas a María, les pidió “fidelidad y lealtad” a la vez que imploró a la Virgen “que no cedamos a nuestros egoísmos, a las lisonjas del mundo y a la sugestión del diablo”.

Benedicto XVI manifestó hoy que trae a Fátima un mensaje de esperanza, especialmente para aquellos que sufren o viven abandonados.

A este respecto aseguró que Cristo es la gran esperanza, el único que no desilusiona y que la fe en Dios abre un horizonte de esperanzas, indica una sólida base en la que apoyar, sin miedo, la propia vida.

Tras participar anoche en la sugestiva procesión de las velas con varios cientos de miles de fieles, Benedicto XVI regresó hoy a la explanada de Fátima en el “papamóvil”, en medio de los aplausos y viva de los presentes, que ondeaban de banderas de numerosos países, entre ellas numerosas españolas.

Antes de su llegada comenzó la procesión con la imagen de la Virgen, a la que el Papa se incorporó, siguiéndola desde el vehículo.

RATZINGER VISITÓ LAS TUMBAS DE LOS NIÑOS PASTORES
La estatua de la Virgen fue colocada en el altar mayor, levantado delante de la fachada principal del santuario, y en el mismo también fue colocada la Rosa de Oro que ayer donó el Papa a la Virgen.

Benedicto XVI señaló que este año se cumple el décimo aniversario de la beatificación de Jacinta y Francisco, dos de los tres niños videntes; el quinto de la muerte de Lucía, la otra niña vidente y que transmitió el llamado “Secreto de Fátima; y el centenario del nacimiento de Jacinta.

El Papa Ratzinger visitó sus tumbas y esta tarde se reúne con las asociaciones católicas comprometidas con la asistencia social y con los obispos portugueses, ante los que se espera pronuncie un discurso de marcado carácter social.

LAS PROFECÍAS DE LA VIRGEN EN FÁTIMA
La profecía de Fátima está dividida en tres partes y fue revelada por la Virgen a Lucía, Jacinta y Francisco en 1917 durante las apariciones del 13 de mayo, 13 de julio y 13 de octubre.Lucía se encargó de redactarlos y decidió revelar sólo las dos primeras partes.

La primera vaticinaba la muerte prematura de Jacinta y Francisco (que eran hermanos y primos de Lucía) y la segunda se refería a la visión aterradora del infierno, al final de la Primera Guerra Mundial y al estallido de la Segunda y predecía la conversión de Rusia y el fin del comunismo.

La tercera fue desvelada en el año 2000 y, según el Vaticano, se refería al atentado que sufrió Juan Pablo II en 1981 y a la lucha del comunismo ateo contra la Iglesia. Sin embargo, al iniciar su visita a POrtugal hace dos días, Benedicto XVI aseguró que la tercera profecía estaba vinculada a los escándalos de pedofilia que remecen la Iglesia Católica.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 12, 2010

Papa Benedicto XVI aseguró que la Iglesia Católica "debe aprender la forma de estar en el mundo"

Tras hacer su admisión más explícita de las culpas de la iglesia católica en los escándalos de abusos sexuales por parte de religiosos, el Sumo Pontífice exhortó a los portugueses a redescubrir su herencia cristiana

El papa Benedicto XVI continuó hoy en Portugal su actitud de autocrítica y afirmó, en un encuentro con unos 1.500 representantes del mundo de la cultura, que la Iglesia católica “debe aprender la forma de estar en el mundo”.

En el Centro Cultural de Belén, en Lisboa, el Papa reconoció que existe un “conflicto entre presente y tradición” de la Iglesia y llamó al “diálogo respetuoso” entre las culturas y al “respeto por otras verdades”.

Ayer, el pontífice había condenado duramente los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia, señalando que la mayor amenaza a a la Iglesia nace de sus propios “pecados”. En relación con estos escándalos , que sacuden sobre todo a Alemania e Irlanda, el Papa habló de una “ataque interno” y de una “verdad aterradora” y destacó que “el perdón no sustituye a la justicia”.

Sin embargo, en una misa que celebró a orillas del Tajo en la tarde del martes ante unas 90.000 personas, aseguró que “ninguna fuerza adversa podrá destruir a la Iglesia”.

PORTUGAL Y LA RELIGIÓN
Asimismo, venedicto XVI evocó hoy el glorioso pasado de Portugal como país de aventureros y misioneros que propagaron el catolicismo por el mundo y les pidió a ciudadanos que redescubran su herencia cristiana.

urante la cita, recordó que Portugal al igual que muchas naciones europeas se han distanciado de sus raíces católicas y en los últimos años ha aprobado leyes que permiten el aborto, divorcio, aun con la oposición de uno de los cónyuges. Además, el Parlamento dio luz verde este año al matrimonio homosexual.

Para conversar sobre estos temas, Benedicto XVI recibió al primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, quien dijo en declaraciones a la prensa que la conversación fue “muy agradable” y que “hay excelentes relaciones entre el Estado y la Iglesia”.

El premier luso le expresó al Papa la importancia que las instituciones de la Iglesia católica tienen en Portugal, sobre todo en la promoción de políticas sociales, y la relevancia que para su impulso ha tenido una cooperación entre el Estado y las instituciones religiosas que desea “mantener y desarrollar”.

LLEGÓ A FÁTIMA
Luego de estas reuniones, Benedicto XVI sobrevoló en un helicóptero el santuario de Fátima, donde se trasladó en papamóvil para orar en la pequeña capilla donde según la tradición se le apareció la Virgen a tres pastorcitos el 13 de mayo de 1917.
________________________
EL COMERCIO MAYO 11, 2010

El Papa aseguró que el tercer secreto de Fátima reveló escándalo de pedofilia que sacude la Iglesia

“Hoy las mayores persecuciones contra la Iglesia no vienen de fuera, sino de los pecados que están dentro de la propia Iglesia”, añadió Benedicto XVI al iniciar su visita a Portugal.

(Fotos: Internet/Reuters)
Lisboa (Agencias). Los actuales “sufrimientos” que está pasando la Iglesia a causa de los abusos sexuales sobre menores cometidos por sacerdotes forman parte del tercer secreto de Fátima, revelado por la Virgen a través de varias apariciones a tres niños portugueses en 1917. Lo ha asegurado Benedicto XVI camino de Portugal a los periodistas que le acompañaban en el vuelo papal, informó la corresponsal del diario El Mundo de España.

En algunas de sus declaraciones más fuertes hasta la fecha, Benedicto XVI dijo que la iglesia Católica Romana siempre sufrió problemas internos, pero agregó: “hoy la vemos en una forma verdaderamente terrorífica”.

“Hoy las mayores persecuciones contra la Iglesia no vienen de fuera, sino de los pecados que están dentro de la propia Iglesia”, añadió a los periodistas que le acompañaban en el vuelo papal que a las 11.00 horas (2 a.m. hora peruana) aterrizó en Lisboa, en clara alusión al escándalo de pederastia que sacude a la Iglesia y que el Pontífice no ha dudado en calificar de “realmente aterrador”.

YA NO CULPA A LA PRENSA
Sus declaraciones parecieron repudiar la respuesta inicial de El Vaticano al escándalo, cuando culpó a los medios de comunicación, así como a los defensores del aborto y de los matrimonios entre homosexuales de montar una campaña en particular contra la iglesia católica y el Papa.

Desde entonces, sin embargo, Benedicto XVI ha llamado a la penitencia y ha prometido que la iglesia tomará acciones para proteger a los niños y llevar a los sacerdotes abusivos a la justicia.

El pontífice inicia su visita a Portugal con una misa al aire libre el martes para 80.000 feligreses, en una plaza del siglo XVI en Lisboa-
__________________________

EL COMERCIO MAYO 9, 2010

El Papa aceptó renuncia de obispo alemán acusado de abuso sexual

Walter Mixa está envuelto desde hace meses en presuntos casos de violencia contra niños y malversación de fondos
(AP)
Roma/Augsburgo, Alemania (DPA) . El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia del obispo de la ciudad alemana Augsburgo, Walter Mixa, envuelto desde hace meses en presuntos casos de violencia contra niños y malversación de fondos.

La decisión del Pontífice se produjo un día después de que la Justicia comunicara que inició investigaciones preliminares por presunto abuso sexual a un menor por parte del obispo.

Mixa, que se encuentra según versiones de prensa en una clínica suiza de tratamiento de adicciones por su presunta afición al alcohol, negó los cargos de abuso sexual a través de su abogado y ofreció su colaboración a la Justicia.

El prelado solicitó al Pontífice el 21 de abril ser separado del cargo después de que durante semanas se multiplicaran las denuncias de que, cuando fue párroco de la ciudad de Schrobenhausen (1975- 1996), tenía la costumbre de golpear brutalmente a niños y jóvenes internados en el hogar que estaba a su cargo.

VIOLENCIA Y MALVERSACIÓN DE FONDOS
En un primer momento el obispo negó las acusaciones y aseguró “desde lo más puro de su corazón” que nunca había ejercido violencia contra jóvenes o niños. Más tarde, sin embargo, admitió que había dado golpes y pidió perdón por todos los errores que pudo haber cometido.

A ese cuestionamiento se sumó después la acusación de haber malversado fondos: a fines de abril se supo que por disposición de Mixa se había pagado con fondos de la Fundación de Niños Expósitos de Schrobenhausen una importante suma para la adquisición de antigüedades, vino, alfombras, diversos muebles y un solarium para el hogar.

Después de que en toda Alemania se elevaran voces que exigían su renuncia, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, solicitó públicamente a Mixa que abandonara su cargo, en un gesto que hasta ahora no tiene precedentes en la historia del catolicismo en Alemania.

El caso de Mixa se suma a una ola de denuncias de abusos sexuales y malos tratos en internados católicos y laicos de Alemania.
________________________

PERU 21 MAYO 5, 2010

Arzobispo de Brasil: "La sociedad actual es pedófila"

Dadeus Grings y su curiosa forma de condenar los abusos de la Iglesia. Añadió que la pederastia podría extenderse como la homosexualidad.

Grings dijo que los crímenes cometidos por curas deben ser castigados. (lbv.org.br)
“La sociedad actual es pédofila”. Esa fue la polémica declaración del monseñor Dadeus Grings, arzobispo de Porto Alegre, quien sostuvo que los pederastas podrían ganar espacios, tal como lo hicieron los homosexuales.

De esta forma, Grings condenó los abusos sexuales cometidos por curas contra niños y adolescentes, afirmando que son crímenes que deben ser castigados. Sin embargo, reconoció la dificultad de la Iglesia para denunciar los casos.

“La sociedad actual es pedófila, ese es el problema. Entonces fácilmente las personas caen en eso. El hecho de denunciar es un signo positivo”, dijo el religioso en la 48 48ª Asamblea de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) en declaraciones que recoge la cadena O’Globo.

Al comentar las acusaciones de abusos a menores que afectan a la Iglesia, Grings –religioso conservador de 73 años- criticó la liberalización de la sexualidad y afirmó que así como los homosexuales ganaron espacios lo mismo podría pasar con los pedófilos.

“El homosexualismo es un caso. Antiguamente no se hablaba del homosexual. Y era discriminado. Cuando se comienza a decir que ellos tienen derechos, derecho a manifestarse públicamente, de aquí a poco van a tener derechos los pedófilos”, añadió.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 30, 2010

Juez británico dictaminó que "la religión es subjetiva e irracional, y no puede ser protegida por la ley"

De esta manera, el magistrado rechazó la demanda de un asesor matrimonial cristiano despedido por su empresa por negar sesiones de terapia sexual a parejas homosexuales

Un juez británico ha dictaminado que la fe religiosa es algo “subjetivo” e “irracional” y no merece protección legal especial. Según el veredicto, recogido hoy viernes por varios medios británicos, ofrecer ese tipo de protección es encaminarse hacia un régimen “teocrático”.

Consecuentemente con esa doctrina, el juez rechazó el jueves la demanda de un asesor matrimonial cristiano despedido por su empresa por negar sesiones de terapia sexual a parejas homosexuales. Gary McFarlane, de 48 años, recurrió al Tribunal de Apelaciones contra su despido con el argumento de que obligarle a algo contrario a lo que enseña la Biblia equivale a discriminación por motivo de religión.

McFarlane recibió el apoyo directo del ex primado anglicano, lord Carey, quien había escrito al juez para advertirle de los peligros que supone para la tranquilidad social la campaña contra los cristianos.

ARZOBISPO QUISO INTERVENIR
El ex arzobispo de Canterbury pidió al jefe de la judicatura británica la creación de un panel de cinco jueces con “demostrada sensibilidad” a los sentimientos religiosos para tratar ese y otros casos de la misma índole que puedan presentarse en el futuro.

Pero el juez de apelaciones desoyó al prelado y sentenció que aunque todo ciudadano tiene derecho a sus creencias religiosas, “a ojos de todos salvo el creyente, la fe religiosa es necesariamente subjetiva e incomunicable por prueba o evidencia alguna”.

Aun reconociendo la profunda influencia de las tradiciones judeo-cristianas en el mundo secular, el juez insistió en que la ley no puede ofrecer protección especial a ninguna fe religiosa “por vieja que sea su tradición o rica su cultura”.

JUEZ: “NO SE PUEDE ANTEPONER LO SUBJETIVO A LO OBJETIVO”
“La protección de una posición basada únicamente en motivos religiosos no puede justificarse (legalmente)”, señaló el juez, quien dijo que hacerlo sería “irracional” y equivaldría a “anteponer lo subjetivo a lo objetivo”. Sería, agregó, abrir las puertas a la “teocracia, que es necesariamente autocrática”.

McFarlane dijo que la sentencia es un ejemplo más de la persecución de los cristianos en el moderno Reino Unido. Por su parte, el ex arzobispo de Canterbury calificó la sentencia de “preocupante en extremo” y dijo que anuncia “un estado laico y no neutral” al erosionar el derecho de las personas religiosas a expresar su fe.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 27, 2010

El Vaticano asegura que "el celibato no es intocable"

Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, defendió esta práctica entre los sacerdotes, aunque sostuvo que hay iglesias, incluso católicas, donde hay religiosos casados

Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, sostuvo que el celibato “no es intocable”, aunque defendió esta práctica entre los sacerdotes.

El cardenal dijo, en una entrevista que cita el diario español “El Mundo” en su versión electrónica, que hay iglesias, incluso católicas, que tienen sacerdotes casados, pero el celibato entre los religiosos es “una tradición positiva y fructífera”.

La semana pasada, Tarcisio Bertone dijo en Chile que los casos de pederastia que agobian a la Iglesia católica están vinculados con la homosexualidad y no con el celibato sacerdotal. Estas declaraciones generaron protestas de activistas gays en Perú.

“No hay relación directa entre el celibato y la conducta desviada de algunos sacerdotes”, dijo el cardenal.
__________________________________
De: Jorge Prado [mailto:jpmacera@yahoo.com]
Enviado el: domingo, 25 de abril de 2010 12:46 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Dinero por el crimen

Sr.
G. Dapueto:

Lo felicito por el envio del articulo sobre el Abuso sexual en la Iglesia y su relacion juridica en el mundo.
Me sorprende que la iglesia catolica, que aun no firmen las cartas de la ONU, sobre los derechos de los seres humanos en general y otras formas internacionales.
La bula papal aun vigente de Leon X; es sumamente explicita: con dinero ellos estan exentos de todo crimen. Y lo seguiran haciendo ya que la citada bula papal basada en la infabilidad papal, los proteje. Pueden aun pagar antes de cometer el crimen. Pero usted como simple cristiano, esta sometido al regimen juridico constitucional del pais.

Muchas Gracias
JPrado
_______________________________

EL COMERCIO ABRIL 25, 2010

Gobierno británico pide perdón al Vaticano por chistes sobre el Papa

Varios funcionarios dijeron en broma que el Sumo Pontífice podría abrir una clínica de abortos y una línea de condones durante su próxima visita a Londres

Londres (AP). El ministerio británico de Relaciones Exteriores se disculpó apresuradamente el domingo ante el Papa Benedicto XVI después de la publicación de un memorando interno en el que varios funcionarios decían en broma que el Sumo Pontífice podría abrir una clínica de abortos durante su próxima visita al país.

El documento también decía que el Papa podría presentar una línea de condones o cantar a dueto con la reina Isabel II en septiembre. Por si fuera poco, también daban a entender que el Papa podría dar la bendición a un matrimonio gay y reconocer el escándalo por abuso sexual al establecer una línea telefónica para niños que sufren vejaciones o al honrar a aquellos que comenzaron las denuncias.

El memorando fue escrito por funcionarios de bajo rango después de una lluvia de ideas en la que se buscaba analizar algunos planes para la visita, la primera que realiza algún Papa desde que lo hiciera Juan Pablo II en 1982.

Aunque también incluía algunos consejos para que el gobierno británico tratara el asunto de los abusos sexuales, el ministerio condenó muchas de las ideas expuestas, calificándolas como “faltas de juicio, irresponsables y e irrespetuosas”.

PROFUNDAMENTE ARREPENTIDA
El embajador británico para el Vaticano, Francis Campbell, se reunió con funcionarios importantes de la Iglesia Católica y pidió formalmente una disculpa, informó el ministerio del Exterior.

Uno de los involucrados en la creación del memorando fue transferido a otras actividades, agregó.

“El ministerio británico de Relaciones Exteriores lamenta mucho este incidente y está profundamente arrepentida por la ofensa que ha causado”, dijo la dependencia.

“Valoramos profundamente una relación profunda y productiva entre el Reino Unido y la Santa Sede, por lo que esperamos profundizar esto con la visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido”.

El vocero del vaticano Federico Lombardi dijo que la disculpa de Gran Bretaña había sido recibida a través de la embajada de la Santa Sede.

“Proporcionaron todas las explicaciones y no hay nada que agregar”, dijo Lombardi.
______________________
PERU 21 ABRIL 24, 2010

El Vaticano: es hora de decir la verdad

El vocero del Vaticano dijo que ante el escándalo de abusos de menores por parte del clero, es hora de “la transparencia y la credibilidad”.

Benedicto XVI busca limpiar la imagen de la Iglesia Católica ante escándalo. (Reuters)
El vocero del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo hoy que la Iglesia Católica es capaz de restañar las heridas causadas por el escándalo de abusos sexuales por parte del clero, pero que ha llegado la hora de “la verdad, la transparencia y la credibilidad”.

El Vaticano se mueve para desprenderse de los obispos empañados por el escándalo, ya sea de los directamente responsables de abuso de menores o de quienes buscaron encubrir a los sacerdotes abusivos. El mismo papa Benedicto XVI fue acusado de haber ocultado estos casos.

Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, dijo que una reciente reunión en Malta entre el papa y víctimas de abusos dio a estos nuevas esperanzas. Agregó que la reunión se efectuó en el contexto de una Iglesia viviente y dinámica “capaz de reconocer sus heridas con sinceridad pero también de obtener la gracia de la sanación”.

“Necesitamos este mensaje”, dijo Lombardi a la Radio Vaticana. Varios obispos renunciaron recientemente en medio del escándalo, un hecho que parece ser parte de la nueva estrategia del Vaticano.

En los últimos días, el pontífice aceptó la renuncia de un obispo irlandés que admitió no haber denunciado abusos a la policía, mientras que también renunció el decano de los obispos belgas, después de manifestar su pesar por haber abusado sexualmente de un niño cuando era sacerdote en 1984.
__________________________
En nombre de Alfredo Grados
Enviado el: sábado, 24 de abril de 2010 09:58 a.m.
Asunto: Valetodo - Abusos sexuales en la Iglesia Catolica y su sistema de protección

Abusos sexuales en la Iglesia Católica y su sistema de protección

Carlos Lombardi (MDZOL)

Un reconocido experto mendocino en derecho constitucional, especializado en asuntos religiosos, da su extensa opinión sobre los abusos de menores cometidos por miembros de la Iglesia. Y se pregunta: ¿En Mendoza no hay registros de abusos de este tipo, como los que surgen a diario en el mundo?.

Los abusos sexuales de parte de miembros del clero católico nuevamente tomaron estado público ante otra oleada de casos, que en esta oportunidad comprende a países como Irlanda, Alemania, Holanda, Italia y Suiza.

El escándalo que tomara estado público en EE.UU. en el año 2000, devenido ahora en bochorno, ha merecido de la jerarquía eclesiástica no sólo explicaciones sino justificaciones diversas. Agrupemos algunas por su principal característica:

a) Ensañamiento contra la Iglesia Católica: manía persecutoria reflejada en declaraciones que ponen énfasis en supuestas campañas de descrédito de la Iglesia, que intentan minar su credibilidad, eventuales complots laicistas, ataques a la institución y al Papa. Ejemplo, las declaraciones del arzobispo de La Plata Héctor Aguer: “En estos últimos días los ataques a la figura del papa Benedicto XVI, a su persona y a su acción, han sido tan feroces y tan conectados globalmente que merecen una reflexión y una respuesta” (Cf. “Claves para un Mundo Mejor”, América TV). En la misma línea, las palabras de Giuseppe Versaldi, obispo de Alessandria, Italia (Cf. “El escándalo de los abusos sexuales de menores”).

b) Minimizar el problema: son sólo algunos sacerdotes los abusadores y un porcentaje mínimo de delitos. Como si uno, cien o mil abusos sexuales cambiaran la situación. Un solo caso de abuso sexual contra un niño, no denunciado, ni sancionado, convierte al autor, y los cobardes que omitieron la denuncia, en criminales. Sólo en Irlanda fueron miles los menores abusados: “Tras nueve años de pesquisas y más de 2.000 testimonios, una investigación ha concluido que la cúpula de la Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" al que eran sometidos los 35.000 niños que entre los años cincuenta y los ochenta se acogieron a sus instituciones” (Cf. “La Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" de 35.000 niños”, en www.elpais.com, 14/04/2010). La investigación a la que alude la nota es el informe Murphy, que fuera precedido por el informe Ryan.

c) La generalización: no sólo en la iglesia se producen casos de abusos sexuales, sino en otras instituciones como en escuelas y religiones no católicas. Por lo tanto es injusto hacer hincapié sólo en la Iglesia Católica. Ejemplos: las declaraciones del portavoz de la Santa Sede: “Ciertamente, los errores cometidos en las instituciones y por responsables eclesiales son particularmente reprobables, dada la responsabilidad educativa y moral de la Iglesia”. “Pero todas las personas objetivas e informadas saben que la cuestión es mucho más amplia, y concentrar las acusaciones sólo en la Iglesia lleva a falsear la perspectiva” (en www.zenit.org/article-34573?l=spanish).

d) Pedidos de perdón: contenidos en discursos vacíos, por parte de aquellos obispos que han tenido responsabilidad por no haber denunciado oportunamente a las autoridades civiles los abusos, incluido Benedicto XVI con su carta a los católicos de Irlanda.

e) Gestos y discursos infames y grotescos: como el del primado irlandés, Séan Brady, quien entregara en mano a un niño la carta del Papa a los católicos de ese país (ver foto que acompaña la nota titulada “El Papa indigna a las víctimas de abusos en Irlanda”, en www.publico.es); o el discurso del predicador papal Raniero Cantalamessa quien el pasado viernes santo comparó los “ataques” al Papa con el antisemitismo; o las declaraciones del cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos quien envió en 2001 a un obispo francés una carta donde lo felicitaba por no haber denunciado ante las autoridades civiles a uno de los curas de su diócesis, que había abusado sexualmente de nueve menores (Cf. www.elpais.com/.../cardenal/felicito/prelado/encubrir/abusos/menores/).

f) Hipocresía y cinismo: como las declaraciones de Ratzinger: “Comparto la desazón y el sentimiento de traición"... "He decidido escribir esta carta pastoral para expresaros mi cercanía, y proponeros un camino de curación, renovación y reparación" (Carta pastoral de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda). Cabe recordar que este señor fue quien firmó en 2001 las “Normas para los Delitos más graves”, cuando era prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, donde se ordenaba a los obispos a someter las causas de abusos sexuales al secreto pontificio.

g) Nueva defensa del celibato: como las declaraciones del presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de los Cristianos, el cardenal alemán Walter Kasper, quien afirmó que “el celibato no tiene relación con los abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes” (fuente AFP). Sin embargo, se pregunta el teólogo disidente Hans Küng “¿Pero por qué de manera masiva en la Iglesia católica, dirigida por célibes? Evidentemente, el celibato no es la única razón que explica estos errores. Pero es la expresión estructural más importante de una postura tensa de la Iglesia católica respecto a la sexualidad, que se refleja también en el tema de los anticonceptivos” (¡Abolid la ley del celibato!, en www.redescristianas.net).

h) Responsabilizar a los propios niños y jóvenes de “tentar” a los sacerdotes: como fue la vergonzosa expresión del obispo de Tenerife: "Puede haber menores que sí lo consientan -refiriéndose a los abusos- y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan" (en www.elmundo.es, 27/12/2007).

i) Faltas de ética: según el vocero papal, “ni Crimen sollicitationis ni el Código de Derecho Canónico han prohibido nunca informar sobre los casos de abuso sexual de niños a las autoridades judiciales competentes”. Sin embargo, los hechos que tomaron estado público reconocen una constante: la imposición del silencio a las víctimas y la falta de colaboración de la Iglesia para con las autoridades civiles.

j) Obstaculizar la actividad de los órganos del Estado: como fue la negativa de Giuseppe Leanza - Nuncio de la Santa Sede en Irlanda -, quien fue convocado a testificar ante una “comisión parlamentaria que investigaba la cooperación de la iglesia con las investigaciones del encubrimiento. Leanza, les dijo a los legisladores en una carta publicada por la prensa, que no respondería a las preguntas de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento irlandés: "Quiero informarles que no es práctica de la Santa Sede que los nuncios apostólicos comparezcan ante comisiones parlamentarias" (Fuente AP).

k) El ya clásico “somos todos pecadores”: “Siempre hubo problemas porque somos todos pecadores, pero en este tiempo han sido señalados hechos realmente muy graves” (Claudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, en www.lanacion.com.ar/nota, 07/01/2008).

l) Respuestas corporativas: las diversas declaraciones de las conferencias episcopales respaldando la figura del papa; la invitación efectuada por el cardenal Claudio Hummes a los sacerdotes de todo el mundo a expresarle su apoyo.

Es lógico que ante el fenomenal bochorno se hayan brindado las explicaciones y justificaciones que en muy breve síntesis se han agrupado. Los obispos han razonado conforme a la impresión que el suceso causó en sus mentes; no sobre el hecho y las causas del mismo. Las opiniones pueden ser correctas respecto a la impresión, pero no respecto al fenómeno o hecho generador de esa impresión.

En ninguno de los argumentos mencionados surge un real abordaje de las causas de un fenómeno histórico, de antigua data, como es el de los abusos sexuales. El catolicismo oficial actual (de corte integrista y neoconservador), mira para otro lado al momento de analizar públicamente las causas de los abusos sexuales.

Las raíces del problema no son externas, sino institucionales. Se extienden desde la malsana y patológica visión que de la sexualidad tienen los obispos (de donde surgen, no sólo la epidemia de abusos sexuales, sino una serie de fenómenos que conforman la “cuestión sexual” dentro de la Iglesia); la forma de ejercer el poder dentro de la institución; y una estructura y organización excluyentes que no ofrecen ámbitos ni instancias de contención a las víctimas.

A esas causas se le suma la garantía de protección para los curas pedófilos: un orden jurídico diseñado de tal forma que en vez de asegurar la tutela de los derechos y garantías de las víctimas, ha contribuido en la práctica a encubrir a los sacerdotes delincuentes y dejar impunes miles de casos de abuso sexual. Estas son las claves del asunto que las autoridades eclesiásticas omiten analizar y que convierten en vacías e hipócritas sus declaraciones. Veamos algunos detalles y proyecciones:

a) La visión de la sexualidad de los obispos católicos: de características malsana y patológica está plasmada en la doctrina que ellos mismos elaboran. Visión de “expertos” que es causa no sólo de la pedofilia y los abusos sexuales, sino de otros fenómenos casualmente relacionados con el ejercicio de la sexualidad, a saber: 1. El problema del celibato y continencia sexual, los efectos psicológicos en el clero con el consiguiente daño psíquico al propio clero, y patrimonial a terceros involucrados (ejemplo, mujeres e hijos que se mantienen en la clandestinidad). Doble vida de los sacerdotes; 2. Represión de la homosexualidad, tanto de seminaristas, curas y obispos para poder ejercer el ministerio sacerdotal; 3. Purga en los seminarios y discriminación por razones sexuales. Daño moral, por cuanto la institución se entromete ilegalmente en una manifestación del derecho a la intimidad de los sacerdotes, como es su sexualidad; 4. La educación sexual que los jóvenes reciben en el seminario. Posibilidad de los padres de poder controlar los planes y currícula sobre la materia; 5. Los ascensos dentro de la institución debidos a favores sexuales, sobre todo en el Vaticano (Cf. David Yallop, El Poder y La Gloria, Planeta, 2007); 6 La discriminación a las mujeres católicas, violación de la igualdad de oportunidades para acceder a cargos directivos; 7. Discriminación de los sacerdotes casados con hijos, a quienes se los somete a un proceso judicial vejatorio y humillante, considerándose el matrimonio que contraen como un “delito”; 8. El problema de los curas misioneros violadores de monjas en diversos países, mayoritariamente en África, que fuera informado por la revista National Catholic Reporter en el año 2001 y planteado en el Congreso de abades, priores y abadesas de la orden benedictina celebrado en Roma en septiembre de 2000; 9. La injerencia de la institución en las políticas públicas de los Estados, obstrucción de la legislación relativa a los planes relacionados con la salud reproductiva y comienzo y fin de la vida; 10. La obstrucción de la Santa Sede a las políticas emanadas de organismos internacionales como la O.N.U. en materia de derechos de género, salud sexual y reproductiva. Su oposición a la despenalización de la homosexualidad. Asimismo, el incumplimiento de resoluciones emanadas del Parlamento europeo, por ejemplo, la referida a la violencia sexual contra las mujeres y en particular contra religiosas católicas, aprobada en Estrasburgo el 5 de abril de 2001. Esta fenomenología puede encuadrarse bajo el rótulo de “cuestión sexual” dentro de la institución.

b) La forma de gobierno monárquica: donde el ejercicio abusivo y arbitrario del poder por parte de los obispos ha permitido la no reparación del daño ocasionado a las víctimas de abusos sexuales. Forma de gobierno anacrónica en una época donde la consolidación de derechos humanos como la participación de los individuos, la igualdad, la publicidad de actos de gobierno, la democracia, la responsabilidad de los funcionarios y el pluralismo ético caracteriza las relaciones entre el poder y las personas. Forma de gobierno que tampoco tiene sustento evangélico sino político.

c) Una estructura excluyente: donde la organización y el funcionamiento grupal no brindan espacios ni instancias de inclusión sino al revés, de exclusión. Lo sufren no sólo las víctimas de los abusos sexuales, sino también otros colectivos que integran la institución: por ejemplo, los divorciados vueltos a casar; comunidades homosexuales, mujeres, curas casados con hijos, teólogos que investigan libremente, políticos que no adhieren al pensamiento del magisterio ordinario, auditorías en congregaciones de religiosas.

Es claro que la estructura de la institución resulta no sólo excluyente y discriminatoria sino, en muchos aspectos, obsoleta. Las planificaciones pastorales resultan ineficaces. El laicado constituye un subgrupo social, “el rebaño”, la clase discente que es gobernada por la clase docente (el clero), y se la mantiene en la ignorancia. En esta estructura arcaica el catolicismo oficial ha fomentado entre el laicado la “obediencia de cadáver” y “el ejercicio del mal banal, concepto arendtiano que describe el mal producido por la completa incapacidad de pensar”… “la genuina idiotez de quienes no cuestionan las órdenes, y consideran que “se encuentran protegidos moralmente por ese blindaje que permite la obediencia” (Cf. Gonzalo Gamio Gehri, Autonomía moral, mal banal y catolicismo retro: comentarios a un texto de R. Carvallo, en www.gonzalogamio.blogspot.com). Comenta el autor citado: “Ellos cumplen y se sienten buenos y se declaran católicos porque la moral no se funda en la autonomía sino en la sujeción jerárquica a la autoridad. En este sentido, obedecer significa renunciar a la libertad, una paradoja macabra para el ser humano”. El concepto de mal banal puede aplicarse al desempeño institucional y personal de todos aquellos que callaron por obediencia durante decenas de años los abusos sexuales contra niños y niñas.

d) El ordenamiento jurídico: convertido en herramienta para proteger a los sacerdotes abusadores al contener numerosas normas violatorias de principios, derechos y garantías reconocidas en ordenamientos jurídicos nacionales e instrumentos internacionales de derechos humanos. El propio sistema jurídico ha contribuido a la impunidad de miles de casos y es la garantía de impunidad.

Conforme sostuvo Sandra Buxaderas (“El Papa indigna a las víctimas de abusos en Irlanda” (20/03/2010 www.publico.es), “El sumo pontífice no aclara si los obispos deberán tomar la iniciativa y denunciar en los tribunales a presuntos pederastas. Se limita a decir: "Seguid cooperando con las autoridades civiles". Tampoco especifica si se debe expulsar a los pederastas. Sólo habla de "aplicar plenamente el derecho canónico".

“Aplicar plenamente el derecho canónico” ¿significa que en el mismo existen derechos y garantías suficientes para reparar los daños a los niños y niñas que fueron abusados sexualmente?

2. Planteo del problema

El común denominador que surge de las declaraciones de las víctimas y las denuncias ante la justicia civil, está compuesto por hechos que de ningún modo traslucen justicia ni reparación del daño, a saber: el transcurso del tiempo que permitió la prescripción de miles de abusos sexuales (disfrazado de “tiempo prudencial”, para que el cura delincuente repare el escándalo); el silencio de obispos y cardenales (disfrazado de discreción y cautela); la omisión de denunciar a las autoridades públicas los delitos (disfrazada con el argumento que el sistema canónico no prohíbe a las víctimas hacer denuncias ante las autoridades públicas); todos hechos que permitieron que en la práctica surgiera la figura del encubrimiento y protección de los sacerdotes delincuentes.

Aquellos hechos fueron reconocidos por la jerarquía tanto expresamente, como de manera implícita no sólo en los vacíos pedidos de perdón sino en la carta pastoral que Benedicto XVI envió a los católicos de Irlanda.

Ahora bien. Si la institución contaba con documentos que abordaban el fenómeno de los abusos sexuales, instrucciones sobre cómo proceder cuando se detectaban dichos casos, cánones relativos al proceso judicial, al delito propiamente dicho y sus sanciones, era de esperar que todos esos elementos y herramientas conformaran un sistema jurídico aceitado donde los derechos y garantías de las víctimas fuesen tutelados.

Sin embargo, del análisis del plexo de documentos, normas y procesos, nos encontramos con un ordenamiento jurídico que ha servido (y sirve), para proteger a los sacerdotes delincuentes y que, además, es violatorio de principios y garantías constitucionales, reconocidas también en tratados internacionales sobre derechos humanos (recordemos que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre es de 1948).

El análisis que proponemos importa una aproximación a las siguientes cuestiones: a) facultad de la Iglesia de juzgar al clero; b) grave error en dar preeminencia al pecado sobre el delito; c) el tratamiento de los casos de abuso sexual dentro del marco de los documentos y cánones aplicables al tema; d) una relación del documento no oficial denominado “guía sobre el procedimiento en casos de abusos sexuales”, con los instrumentos y normas referidos; d) principios generales del derecho y garantías procesales que se violan; e) derechos humanos de los niños abusados y su ausencia en el ordenamiento canónico; f) medidas tardías tomadas por conferencias episcopales; g) posibles casos en la Arquidiócesis de Mendoza.

3. La facultad de la Iglesia de juzgar

¿Tiene la institución facultad para juzgar a sus miembros, en nuestro caso, al clero? Sí la tiene.

El canon 1401 establece que “La Iglesia juzga con derecho propio y exclusivo: 1. las causas que se refieren a cosas espirituales o anejas a ellas; 2. La violación de las leyes eclesiásticas y de todo aquello que contenga razón de pecado, por lo que se refiere a la determinación de la culpa y a la imposición de penas eclesiásticas” (Cf. Código de Derecho Canónico, Dir. A. Benlloch Poveda, 8ª edición, Madrid, Edicep, 1994).

Juzgar con “derecho propio y exclusivo”, quiere decir que la Iglesia tiene fuero judicial propio, es lo que en derecho constitucional se denomina “fuero real o de causa”. Los fueron reales “son concedidos por la naturaleza de los actos o de las cosas y no de las personas. Se establecen en beneficio y consideración de una institución o de un interés institucional, con efectos limitados a la causa de su implantación” … “y a raíz de actos que, por su naturaleza, están relacionados con el normal funcionamiento de tales instituciones” (Cf. Badeni, Gregorio, Tratado de Derecho Constitucional, 1º edición, Bs. As., La Ley, 2004).

Es el poder disciplinario que tiene un organismo o persona jurídica para juzgar a sus miembros por los hechos antijurídicos cometidos, que en el caso de la iglesia reconoce como fuente el medieval “privilegium fori”, el derecho que los clérigos gozaban de estar exentos de la jurisdicción laica o civil.

¿Cómo hace la Iglesia Católica para aplicar normas propias y poner en funcionamiento sus tribunales en diversos Estados? Lo hace por medio de la política concordataria o de acuerdos internacionales.

Tiene como objetivo que los Estados le reconozcan su propia “jurisdicción”. Es el caso de la Argentina donde el acuerdo firmado entre nuestro país y la Santa Sede en 1966 establece en su art. 1: “El Estado Argentino reconoce y garantiza a la Iglesia Católica Apostólica Romana el libre y pleno ejercicio de su poder espiritual, el libre y público ejercicio de su culto, así como la de su jurisdicción en el ámbito de su competencia, para la realización de sus fines específicos”.

La expresión “jurisdicción en el ámbito de su competencia, para la realización de sus fines específicos”, es clave para entender los abusos y violación de derechos fundamentales que se cometen en la institución.

En su comentario al fallo “Rybar Antonio c/ García Rómulo y/u Obispado de Mar del Plata”, el jurista Germán Bidart Campos decía: “No hay que vislumbrar en esta exención total de jurisdicción estatal una especie de curioso islote enquistado dentro de la comunidad política, como si los clérigos, los religiosos, los superiores eclesiásticos, o los ordinarios del lugar pudieran vivir al margen del orden jurídico estatal. No son extraterrestres con inmunidad privilegiada en materias y cuestiones del orden temporal” (El Derecho, Tomo 135).

Nunca mejor descripta la situación que impera en la realidad, aunque esa no fuera la intención del ilustre jurista. Y nunca mejor explotada esa situación jurídica por la Iglesia, ya que bajo ese paraguas pueden esconderse (y de hecho, se esconden), actos violatorios de derechos humanos que muy pocos investigan, entre ellos, los abusos sexuales del clero.

La citada frase (“para la realización de sus fines específicos”), es en muchas materias la garantía máxima para que las autoridades de la Iglesia lleven a cabo actos jurídicos como administrativos reñidos con elementales principios generales del derecho, y los mismos queden impunes, ya que con la excusa de que se persiguen “fines específicos”, “fines espirituales” se corre el riesgo de cometer actos ilegales.

Debe quedar claro que: 1) la existencia del fuero real no ofrece objeciones, en tanto y en cuanto “no suscite cuestiones que interesen al orden público nacional o que lesionen principios consagrados en la Constitución Nacional…” (Fallo Rybar, E.D. 15/09/92). Es decir, el fuero real no debe ser violatorio de las garantías del debido proceso y defensa en juicio; 2) su regulación es siempre de interpretación restrictiva y “nunca extensiva a situaciones no previstas” por las Constituciones de los Estados; 3) es concedido por las Constituciones nacionales a la Iglesia, de acuerdo al principio de supremacía constitucional y normas de tratados internacionales. Lo contrario indicaría que en un Estado existirían dos ordenamientos jurídicos: el del Estado propiamente dicho, y el de la Iglesia Católica, paralelo al estatal o de naturaleza parasitaria.

4. Grave error en dar preeminencia al pecado sobre el delito

Una de las respuestas a la falta de justicia para con las víctimas pasa por la doble consideración que el abuso sexual tiene para la normativa eclesiástica: es a la vez, pecado y delito. E aquí un problema ya que, en la práctica, la institución le da preeminencia al primero, dejando impune al segundo en la mayoría de los casos, salvo cuando haya tomado estado público. Un problema y un error a la vez.

Citamos nuevamente el canon 1401: “La Iglesia juzga con derecho propio y exclusivo: 1. las causas que se refieren a cosas espirituales o anejas a ellas; 2. La violación de las leyes eclesiásticas y de todo aquello que contenga razón de pecado, por lo que se refiere a la determinación de la culpa y a la imposición de penas eclesiásticas”.

Los abusos sexuales forman parte de “aquello que contenga razón de pecado”, y las autoridades proceden en consecuencia. Es decir, detectado el abuso, si el cura pecador se arrepiente, pide perdón y promete no pecar más, se le perdona la falta. Punto. Esto explica – aunque no en su totalidad - el por qué se los traslada de una parroquia a otra, secretamente, sin iniciar proceso judicial canónico alguno, dejando impune el delito.

“En la Iglesia el delito no es sólo una perturbación del orden jurídico vigente, sino también una ruina espiritual del delincuente, ya que todo delito canónico comporta un pecado. Por eso, al superior eclesiástico pertenece no sólo mantener el orden público de la Iglesia por el medio social que es la ley penal, sino también procurar el bien espiritual del súbdito por medios individuales, conteniendo su propensión al mal a través del precepto particular, el cual, cuando va acompañado de conminación de pena, se llama precepto penal” (www.canalsocial.net).

Se comete un grueso error al mezclar lo religioso y moral con el derecho, justificado en el tradicional argumento que “la naturaleza y la misión de la Iglesia” no es similar a la del Estado. Se da preeminencia a la “salvación” de quien ha delinquido por sobre la justicia y reparación del daño producido por el abuso sexual.

Corrobora lo expuesto las manifestaciones de Charles J. Scicluna, promotor de justicia del ex Santo Oficio, quien “se pone a la defensiva y explica que la prudencia extrema preside los procesos canónicos. "El sistema canónico es muy garantista, protege al máximo los derechos y la intimidad de los acusados. Cuando un culpable se arrepiente de sus actos, se le absuelve de forma automática; si no conoce la pena que le espera, no puede incurrir en esa pena.... Pero eso no significa que hayamos evitado que en los casos más graves actuara la justicia civil, no sería justo decir eso" (“Ratzinger calló ante las denuncias contra el abusador de 200 niños”, 26/03/2010, en www.elpais.com/.../abusador/200/ninos/).

En la misma línea, el papa Juan Pablo II en su discurso pronunciado en un encuentro con los cardenales norteamericanos el 23 de abril de 2002: “Al mismo tiempo… no podemos olvidar el poder de la conversión cristiana, la decisión radical de apartarse del pecado y de acercarse a Dios, que llega a las profundidades del alma humana y que puede obrar un cambio extraordinario”.

Se debe tener en cuenta que el abuso sexual está dentro de la categoría de los pecados contra el sexto mandamiento del Decálogo que se refieren a las ofensas contra la castidad. Por eso en el Código de Derecho Canónico no se habla de “abuso sexual”, sino de “pecados contra el sexto mandamiento del Decálogo”.

De manera que el sistema jurídico canónico pone su acento en la redención de la persona, su conversión, su salvación. Está bien desde el punto de vista moral y religioso, pero es improcedente y erróneo desde el punto de vista jurídico por cuanto un sacerdote abusador debe reparar siempre el daño físico y psicológico que infringe a un niño. Si se dan los presupuestos de la responsabilidad civil, debe reparar el daño. Asimismo, si se prueba su culpabilidad penal, debe ser expulsado del estado clerical y denunciado a las autoridades civiles para que también se lo juzgue. Los miles de abusos que integran la nueva oleada de casos se dieron dentro de este marco de impunidad. El punto de partida al analizar las sanciones no debe ser el pecado, o la “naturaleza” de la Iglesia, sino el delito y su reparación por cuanto el fenómeno involucra a terceros a quienes se ha dañado física y psicológicamente: niños y niñas abusados.

Lo manifestado por el prelado confirma nuestro argumento: se da prioridad a la visión de pecado, no a su carácter de delito. Si el sacerdote se arrepintió y pidió perdón, ya está. La única sanción será una amonestación. La víctima, el daño físico y moral que padeció y su reparación pasan a un segundo plano.

5. El tratamiento de los casos

El tratamiento de los casos de abusos sexuales se enmarca en una serie de documentos, instrucciones y cánones contenidos en el Código de Derecho Canónico de 1983. Asimismo se deben relacionar con una “guía” - dada a conocer súbitamente -, sobre el procedimiento en casos de abusos sexuales redactada en 2003 e informada a la opinión pública el pasado 12 de abril. Esta “guía” no deroga cláusula alguna de los instrumentos ya analizados.

Nuestra aproximación se hará partiendo de un documento – Crimen sollicitacionis –, que sirvió de fundamento a la política de encubrimientos, para luego pasar al abordaje jurídico y procesal en dos partes: primero, los cánones contenidos en el Código de Derecho Canónico y las Normas de los Delitos más graves; segundo, la referida guía para entender los procedimientos llevados a cabo por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF).

“Crimen sollicitacionis” (Delito de solicitación), es un documento referido a los abusos sexuales que los sacerdotes podían cometer en el sacramento de la confesión. “Emitido en 1962 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, dispuso que no se diera aviso a las autoridades civiles de las denuncias por abusos sexuales y que los acusados fueran traslados a otra diócesis. Escrito en latín, impone la obligación de guardar secreto al sacerdote señalado, a cualquier testigo y a la propia víctima, bajo pena de excomunión. Su objetivo manifiesto era proteger la reputación del sacerdote mientras se investigaba, pero en la práctica se utilizó para silenciar todos los casos” (Cf. Verbitsky, Horacio, “Las babas del diablo”, www.pagina12.com.ar/diario/elpais).

“La norma bajo comentario prescribía textualmente el cumplimiento del absoluto silencio por parte de la víctima, del sacerdote que cometía el acto y de cualquier otro testigo; por lo que quebrantar el secreto de confesión traería consigo la Excomunión” (Cf. “El delito de solicitación encubrimiento institucional”, en www.dlr.com.ar, 27/08/2008).

Para destacar del referido documento no sólo la obligación de guardar secreto, sino que hubo otro documento anterior a este emitido en el año 1962. Surge de las manifestaciones del promotor de justicia Charles J. Scicluna. En sus declaraciones sostuvo que “la famosa instrucción “Crimen Sollicitationes” tuvo una primera edición en 1922: “… la primera edición se remonta al pontificado de Pío XI. Más tarde con el beato Juan XXIII el Santo Oficio se ocupó de una nueva edición para los padres conciliares, pero la tirada fue solo de dos mil copias que no bastaron para la distribución, aplazada sine die. De todas formas, se trataba de normas de procedimiento en los casos de solicitudes durante la confesión y de otros delitos más graves de tipo sexual como el abuso sexual de menores”. En el mismo reportaje y para justificar el ocultamiento, este señor confundió el secreto sumarial (de naturaleza temporal), con el secreto pontificio que era lo que ordenaba la instrucción.

Este documento secreto estuvo en vigencia hasta el año 2001 cuando Ratzinger emitió las “Normas para los delitos más graves”: “Casi al mismo tiempo la Congregación para la Doctrina de la Fe daba obra, mediante una Comisión constituida a este efecto a un diligente estudio de los cánones de los delitos, tanto en el Código de derecho canónico, como en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, para determinar «los delitos más graves tanto contra las costumbres como contra la celebración de los sacramentos» para adecuar también normas procesales especiales «para declarar o irrogar sanciones canónicas», porque la Instrucción Crimen sollicitationis hasta ahora en vigor…”.

Vayamos a lo procedimental. Pueden distinguirse dos fases: una administrativa, otra judicial. Siempre se inician cada vez que existe “noticia verosímil” de que ocurrió un abuso sexual. Veamos cómo se procede.

a) Anoticiado de manera verosímil de la comisión de un delito de abuso sexual, el obispo tiene obligación de iniciar una investigación. El canon 1717 dice: “Siempre que el Ordinario tenga noticia, al menos verosímil, de un delito, debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idónea, sobre los hechos y sus circunstancias así como sobre la imputabilidad, a no ser que esta investigación parezca del todo superflua”.

No sólo la comisión de delito obliga a la investigación. El canon 1339 § 1 dispone: “Puede el Ordinario, personalmente o por medio de otro, amonestar a aquel que se encuentra en ocasión próxima de delinquir, o sobre el cual, después de realizar una investigación, recae grave sospecha de que ha cometido un delito”. Es decir, las circunstancias a investigar son: comisión del delito, ocasión próxima de delinquir, grave sospecha de que ha cometido un delito. Cabe aclarar que en el caso de los abusos sexuales no sólo implica acceso carnal sino que se proyecta hacia otras manifestaciones de índole sexual.

b) Debe comunicar el hecho a la Congregación de la Doctrina de la Fe (ex Inquisición). En la Carta de los Delitos más graves, sancionada en el año 2001 y firmada por Ratzinger, se exige: “Cada vez que un Ordinario o Superior tenga noticia al menos verosímil de un delito reservado, una vez realizada una investigación previa, comuníquelo a la Congregación para la Doctrina de la Fe…”.

c) Producido el abuso sexual, el obispo sólo puede “amonestar” (retar al cura delincuente). El canon 1347 dispone: “1. No puede imponerse válidamente una censura [una sanción] si antes no se ha amonestado al menos una vez al reo para que cese en su contumacia, dándole un tiempo prudencial para la enmienda. 2. Se considera que ha cesado en su contumacia el reo que se haya arrepentido verdaderamente del delito, y además haya reparado conveniente los daños y el escándalo o, al menos, haya prometido seriamente hacerlo”.

Asimismo el canon 1341 establece: “Cuide el Ordinario de promover el procedimiento judicial o administrativo para imponer o declarar penas, sólo cuando haya visto que la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo”.

Del juego armónico de las disposiciones comentadas brevemente, surge que:

Luego de la noticia del delito, su investigación, la corrección fraterna, reprensión u otros medios de la solicitud pastoral que debe efectuar el obispo, al abusador se le da un tiempo prudencial para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir su enmienda.

Si se dan las circunstancias mencionadas, no hay proceso judicial, y el abusador sólo recibió un reto de parte del obispo (c. 1347 “No puede imponerse válidamente una censura [una sanción] si antes no se ha amonestado al menos una vez al reo para que cese en su contumacia…”).

En cuanto a la corrección fraterna y la reprensión, son similares y se toman de los evangelios (Mateo 18, 15-17, Biblia de Jerusalén, Desclée de Brouwer, 1998): “Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano”. La realidad indica que los obispos han priorizado la reprensión “a solas” de los abusadores, que en la práctica no ha servido para reparar el daño a las víctimas sino para profundizar el encubrimiento y secreto del delito.

Respecto al “tiempo prudencial para reparar el escándalo” exigido por el canon, ha sido la causa para que miles de abusos sexuales prescribieran, dado que ese tiempo ha sido arbitrario y abusivo. El tiempo prudencial y el silencio han dado forma al encubrimiento.

“Tiempo prudencial” fue lo pidió Ratzinger, cuando era Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, para apartar del sacerdocio a un cura abusador: “La petición llegó hasta Ratzinger, que en los años 80 era el cardenal prefecto de Congregación para la Doctrina de la Fe, quien después de calificar los hechos como "de gran significancia" estimó que había que tener también en consideración "el bien de la Iglesia Universal".

"(Esta Corte) es incapaz de tomar a la ligera el perjuicio que puede provocar garantizar la dispensa (a Kiesle) en la comunidad de fieles de Cristo", declaró Ratzinger en una carta con su firma que ha sido autentificada por el Vaticano, según la prensa de EE.UU.

Después, el entonces cardenal requirió "más tiempo" para tomar estos incidentes a una "muy cuidadosa consideración" y pidió al obispo Cummins que proveyera a Kiesle con el "mayor cuidado paternal como fuera posible" y le explicara el razonamiento del tribunal de la fe (caso del religioso Stephen Kiesle, en “La polémica por los curas abusadores de niños no encuentra un freno: más datos”, www.mdzol.com).

Todo queda bajo el secreto pontificio. El c. 1339 § 3 dispone: “Debe quedar siempre constancia de la amonestación y de la reprensión, al menos por algún documento que se conserve en el archivo secreto de la curia”.

El secreto pontificio fue abordado por el filósofo Paolo Flores D’Arcais en un artículo publicado el 14/04/2010 en un medio español. Permítasenos la transcripción de una sus partes por lo esclarecedora. Se pregunta el autor citado “¿En qué consiste éste?

Hallamos la explicación en un documento vaticano de marzo de 1974, una “Instrucción” emanada por el entonces secretario de Estado, el cardenal Jean Villot, siguiendo la voluntad de Pablo VI. “En determinados asuntos de mayor importancia se requiere un particular secreto, que viene a ser llamado secreto pontificio y que ha de ser guardado con obligación grave…

Quedan cubiertos por el secreto pontificio…”. Y se enumeran a continuación numerosísimos casos, entre ellos la pedofilia eclesiástica. Más interesante aún resulta la minuciosa lista de personas que “tienen obligación de guardar el secreto pontificio”: “Los cardenales, los obispos, los prelados superiores, los oficiales mayores y menores, los consultores, los expertos y el personal de rango inferior, los legados de la Santa Sede y sus subalternos”, etcétera.

En definitiva, de forma exhaustiva, todo el mundo. La “suciedad” debe quedar en los “sótanos del Vaticano”, inaccesible a la curiosidad excesivamente seglar de policías y jueces. La impunidad penal de los sacerdotes pedófilos queda garantizada. Es más, para alcanzar tal objetivo se exige un juramento de una solemnidad sobrecogedora. Reza la instrucción: “Aquellos que entren en posesión del secreto pontificio deberán prestar juramento con la siguiente fórmula: ‘Yo… en presencia de…, tocando con mi propia mano los sacrosantos evangelios de Dios, prometo guardar fielmente el secreto pontificio… de manera que en modo alguno, bajo ningún pretexto, sea por un bien mayor, sea por motivo urgentísimo y gravísimo, me sea lícito violar el mencionado secreto… Que Dios me ayude y me ayuden estos santos evangelios suyos que toco con mi propia mano”. Fórmula solemne y terrible, que nos exime de todo comentario” (Cf. “El Vaticano y la pedofilia”, en www.elpais.com/articulo/opinion/Vaticano/pedofilia/).

Por su parte, el c. 1719 dispone: “Si no se requieren para el proceso penal, deben guardarse en el archivo secreto de la curia las actas de la investigación y los decretos del Ordinario con los que se inicia o concluye la investigación, así como todo aquello que precede a la investigación”. Y la Carta sobre los Delitos más graves, firmada por Ratzinger cuando era Prefecto de la C.D.F.: “Todas estas causas están sometidas al secreto pontificio”. Se prohíbe denunciar a las autoridades públicas la comisión del delito. Cabe aclarar que una cosa es el secreto del sumario (elemento típico del derecho penal, de naturaleza temporal), y otra el referido secreto pontificio que en la práctica ha contribuido al encubrimiento de los delitos por parte de los obispos respectivos. Asimismo, es imposible saber si la institución ha cumplido con la obligación de dejar constancia en los archivos secretos.

Como se habrá observado, en esta fase de naturaleza administrativa, no hay garantías para las víctimas, ya que todo depende de la discrecionalidad del obispo (para nosotros, facultades abusivas), de la celeridad que imprima a su investigación, de su imparcialidad, de su pericia.

Los miles de casos de abusos sexuales perpetrados décadas pasadas y prescriptos (hay denuncias que datan de 1950), son prueba irrefutable del encubrimiento, silencio y ocultamiento llevado a cabo por los obispos y garantizado por un sistema diseñado a tal fin.

Nótese que la sanción ante las circunstancias mencionadas (ocasión próxima, sospecha grave, comisión del delito), es una amonestación, reprimenda o advertencia. Nada más. Siempre en secreto. Lo exige el canon 1340 § 2: “Nunca se imponga una penitencia pública por una transgresión oculta”.

Hasta acá se observa: la ausencia de justicia para con las víctimas; la protección y complicidad de las autoridades para con los abusadores, y paradójicamente el amparo de los delitos por un procedimiento arbitrario, violatorio de principios jurídicos elementales.

6. Violación de principios generales del derecho en esta etapa administrativa.

En esta etapa se violan el principio de razonabilidad de las normas jurídicas y la garantía del juicio previo:

a) Principio de razonabilidad de las normas jurídicas: jurídicamente surge una manifiesta arbitrariedad de los cánones aplicables a los abusos sexuales en la etapa de naturaleza administrativa. Un delito gravísimo como es el abuso sexual de un menor (por ejemplo, manosearlo, u obligarlo a practicar sexo oral al sacerdote, o el propio acceso carnal), sólo tiene una retribución hacia el delincuente: una “amonestación”, un reto. Palabras huecas, vacías. Nada más. Y avalado por las propias normas.

No sólo se configura negligencia, dejadez e impericia, sino que surge claramente la violación de principios generales del derecho elementales, permitida por el ordenamiento jurídico canónico. Se viola un principio básico que debe contener toda norma jurídica: el principio de razonabilidad de las leyes.

En todo ordenamiento jurídico – incluido el canónico - las normas jurídicas deben respetar dos principios: el de legalidad y el de razonabilidad. El primero, implica formalidad, ya que exige que la norma tenga “forma” de ley para mandar o prohibir. Pero con eso no alcanza.

El jurista Bidart Campos lo planteó con un interrogante “¿basta que la ley mande o prohíba, para que sin más lo mandado o lo impedido sea constitucional?” (Manual de la Constitución Reformada, Tomo I, Ediar, Bs. As., 2005). Su respuesta es contundente: “de ninguna manera”.

Surge, entonces, el principio de razonabilidad de la ley. Dice el autor citado: “no basta la formalidad de la ley: es menester que el contenido de esa ley responda a ciertas pautas de valor suficientes. Por eso es menester dar contenido material de justicia al principio formal de legalidad. Para ello, acudimos al valor justicia, que constitucionalmente se traduce en la regla o el principio de razonabilidad”.

“El principio de razonabilidad tiene como finalidad preservar el valor justicia en el contenido de todo acto de poder e, incluso, de los particulares”.

“Fundamentalmente, la razonabilidad exige que el “medio” escogido para alcanzar un “fin” válido guarde proporción y aptitud suficientes con ese fin: o que haya “razón” valedera para fundar tal o cual acto de poder” (Bidart Campos, Germán, obra citada, p. 517).

Surge de lo examinado que los cánones tienen un “fin”: dar garantías sólo al sacerdote abusador, no a las víctimas. Se ha alterado el mencionado principio. Los “medios” legislados son arbitrarios. Miles de abusos sexuales prescriptos, sin justicia ni reparación del daño lo demuestran.

b) Juicio previo: al no haber obligación para el obispo de iniciar un proceso judicial, ya que luego de la investigación sólo debe amonestarse al abusador, se priva a la víctima de esta garantía. “La garantía del juicio previo se traduce en el derecho a la jurisdicción o el derecho a la tutela judicial efectiva. Consiste en la potestad inviolable que tiene toda persona para acudir ante un tribunal judicial para que, mediante la aplicación de la ley, resuelva el conflicto que afecta sus derechos” (Badeni, Gregorio, Tratado de Derecho Constitucional, 1ª edición, Bs. As., La Ley, 2004). Como se habrá observado, no hay plena vigencia de esta garantía en el ordenamiento canónico.

La no obligación del juicio previo en caso de abuso sexual, explica los miles de casos que quedaron sin sanción ni reparación del daño.

7. El proceso judicial canónico contra el sacerdote abusador sexual

¿Cuándo procede iniciar el proceso judicial contra un sacerdote abusador?

a) Lo establece el canon 1718:

“§ 1. Cuando se estime que ya se han reunido elementos suficientes, determine el Ordinario: 1. si puede ponerse en marcha el proceso para infligir o declarar una pena; 2. si conviene hacerlo así, teniendo presente el c. 1341; 3. si debe utilizarse el proceso judicial o, cuando la ley no lo prohíbe, se ha de proceder por decreto extrajudicial.

§ 2. El Ordinario ha de revocar o modificar el decreto a que se refiere el § 1, siempre que, por surgir elementos nuevos, le parezca que debe decidir otra cosa.

§ 3. Al dar los decretos a que se refieren los §§ 1 y 2, conviene que el Ordinario, según su prudencia, oiga a dos jueces o a otros jurisperitos.

§ 4. Antes de tomar una determinación de acuerdo con el § 1, debe considerar el Ordinario si, para evitar juicios inútiles, es conveniente que, con el consentimiento de las partes, él mismo o el investigador dirima lo referente a los daños de acuerdo con la equidad”.

Adviértase las exageradas y abusivas facultades otorgadas al obispo (fundadas en al discrecionalidad). Si decide iniciar el proceso judicial, debe actuar con su propio Tribunal. Es lo que dispone la Carta sobre los Delitos más graves: “Cada vez que un Ordinario o Superior tenga noticia al menos verosímil de un delito reservado, una vez realizada una investigación previa, comuníquelo a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual, a no ser que por las peculiares circunstancias de la causa avoque a sí, ordena al Ordinario o Superior a proceder mediante el propio Tribunal…”.

En similares términos los cánones 1721 y 1722: “§ 1. Si el Ordinario decretara que ha de iniciarse un proceso judicial penal, entregará al promotor de justicia las actas de la investigación, para que éste presente al juez el escrito acusatorio, de acuerdo con los cc. 1502 y 1504. § 2. Ante el tribunal superior desempeña la función de actor el promotor de justicia de ese mismo tribunal”.

“Para evitar escándalos, defender la libertad de los testigos y garantizar el curso de la justicia, puede el Ordinario, después de oír al promotor de justicia y habiendo citado al acusado, apartar a éste, en cualquier fase del proceso, del ejercicio del ministerio sagrado o de un oficio o cargo eclesiástico, imponerle o prohibirle la residencia en un lugar o territorio, o también prohibirle que reciba públicamente la santísima Eucaristía, pero todas estas provisiones deben revocarse al cesar la causa que las motivó, y dejan ipso iure de tener vigor al terminar el proceso penal”.

Este último canon establece una medida precautoria: apartar al acusado “del ejercicio del ministerio sagrado o de un oficio o cargo eclesiástico, imponerle o prohibirle la residencia en un lugar o territorio, o también prohibirle que reciba públicamente la santísima Eucaristía”.

Nótese que es facultativo (“puede”), no es obligatorio. Asimismo, “… todas estas provisiones deben revocarse al cesar la causa que las motivó, y dejan ipso iure de tener vigor al terminar el proceso penal”. Al ser discrecional, no hay garantías para las víctimas ni para el resto de los laicos que realizan sus tareas en el mismo lugar donde está el delincuente, de que este sea separado de sus funciones.

El obispo debe proceder con su propio Tribunal, el que estará integrado sólo por sacerdotes. La Carta sobre los Delitos más graves dispone: “En los Tribunales constituidos ante los Ordinarios o Superiores, solamente sacerdotes pueden cumplir válidamente para estas causas el oficio de Juez, de Promotor de justicia, de Notario y de Patrono”.

b) Se inicia la instrucción de la causa, es decir, recepción de testimonios, recolección de pruebas, confección del expediente (actas). Está regulada en los cánones 1723 a 1728, remitimos a los mismos.

c) Terminada la instrucción de la causa, deben remitirse las actas a la Congregación de la Doctrina de la Fe, cuyo Tribunal sustanciará la misma y dictará sentencia. “Terminada la instancia de cualquier modo en el Tribunal, todas las actas de la causa se deben transmitir de oficio cuanto antes a la Congregación para la Doctrina de la Fe” (Cf. Carta sobre los Delitos más graves).

d) En el caso que se aplique una sanción al sacerdote culpable, tampoco hay plenas garantías. El canon 1395 § 2 dispone: “El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera”. En el supuesto caso que se pruebe la culpabilidad del sacerdote abusador, la pena de exclusión del estado clerical es discrecional.

8. Violación de principios generales del derecho y garantías del debido proceso legal en la etapa judicial

En el proceso judicial, también se observan violaciones a garantías del debido proceso legal:

a) Indeterminación de las penas: es un principio general del derecho la determinación de la pena para cada delito. Viola este principio el canon 1395 § 2 en cuanto dispone que “El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo… con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera”.

¿Cuáles podrían ser las “penas justas” para un sacerdote que violó a un niño? Ya se dijo que ante la primera violación o acceso carnal, el obispo sólo “amonesta”. Mientras que si se dicta sentencia determinando la culpabilidad del sacerdote lo esperan “penas justas” y, si el caso lo requiere, la exclusión. Doble ultraje a las víctimas. Doble vejación. Mientras, la reparación del grave daño físico y psicológico sufridos por los menores, brillan por su ausencia.

b) La independencia de los jueces: eliminada de un plumazo, por cuanto la propia Carta sobre los Delitos más graves establece que “En los Tribunales constituidos ante los Ordinarios o Superiores, solamente sacerdotes pueden cumplir válidamente para estas causas el oficio de Juez, de Promotor de justicia, de Notario y de Patrono”. No sólo se viola el principio de independencia de los magistrados, sino que también se puede cuestionar su imparcialidad ¿Qué garantías tienen las víctimas?

c) Publicidad del proceso judicial: no existe esta garantía en el proceso que comentamos. No obstante que se reconoce como excepción los actos útiles que se cumplen durante la etapa instructoria – que también está regulada en el ordenamiento canónico -, “las sentencias finales de cualquier instancia, todas ellas deben ser públicas, aunque no medie un interés institucional”. (Badeni, obra citada). Podría alegarse que, tratándose de menores (la mayoría de víctimas de abusos sexuales son niños), no se puede violar su intimidad. Esto se puede salvar no dando a conocer sus nombres.

d) Libre acceso a la justicia: dado que el proceso judicial tiene, en materia de abusos sexuales, la intervención de dos tribunales (el que inicia la instrucción y el de la C.D.F.), no se especifica si las víctimas pueden verse exentas de pagar las tasas judiciales. No se aclara ni el Código de Derecho Canónico ni el la Carta sobre los Delitos más graves si el proceso es gratuito u oneroso, y en este último caso, a cuánto ascienden las tasas y en qué moneda se pagan.

e) Elección del abogado patrocinante: la libre elección del abogado por parte de la víctima es libre conforme el canon 1481 § 1. “La parte puede designar libremente su abogado y procurador; pero, salvo en los casos indicados en los § 2-3, puede también demandar y contestar personalmente, a no ser que el juez considere necesaria la ayuda del procurador o del abogado. § 2. En el juicio penal, el acusado debe tener siempre un abogado, elegido por él mismo o nombrado por el juez”.

Sin embargo, surge una contradicción con el canon 1483 que prescribe: “El procurador y el abogado han de ser mayores de edad y de buena fama; además, el abogado debe ser católico, a no ser que el Obispo diocesano permita otra cosa, y doctor, o, al menos, verdaderamente perito en derecho canónico, y contar con la aprobación del mismo Obispo”.

En el canon precedente, se establecen los requisitos para poder litigar en los tribunales eclesiásticos. Conforme el canon es el obispo quien tiene la última palabra respecto al ejercicio profesional en su tribunal (“contar con la aprobación del mismo Obispo”). A ese arbitraria atribución se le suman los requisitos: ser mayor de edad, de buena fama, ser católico (“a no ser que el Obispo diocesano permita otra cosa”, nótese la discrecionalidad), doctor, o, al menos, verdaderamente perito en derecho canónico”.

Se consagra el principio del “numerus clausus” (número limitado) para ejercer la profesión de abogado en un tribunal eclesiástico. Se viola de esa manera el libre ejercicio profesional y la independencia de criterio de los abogados. Se elimina también la libertad de elección por parte de las víctimas. La práctica de los tribunales eclesiásticos hace que se confeccione una lista con los abogados autorizados por el obispo para litigar y que las personas deben elegir uno de ellos. Una auténtica aberración jurídica.

El canon 1490 contempla otra posibilidad similar. Que existan “patronos estables”. Es decir, abogados a sueldo del tribunal. Dispone: “En la medida de lo posible, en todo tribunal ha de haber patronos estables, que reciban sus honorarios del mismo tribunal, y que ejerzan la función de abogado o de procurador, sobre todo en las causas matrimoniales, en favor de las partes que libremente prefieran designarlos”.

Este muy breve análisis de la normativa que aplica la Iglesia ha dejado ver la violación a principios, derechos y garantías contenidos en los ordenamientos constitucionales y tratados de derechos humanos.

El Código de Derecho Canónico y las disposiciones e instrumentos concordantes atentan contra la seguridad jurídica que deben disponer las víctimas de los abusos sexuales.

“La seguridad jurídica implica la supremacía de la ley frente a la conducta de los individuos y a la actuación de los gobernantes, descartando su sometimiento a la voluntad discrecional de los individuos y gobernantes” (Badeni, obra citada).

Esto es, justamente, lo que pasa en todo el procedimiento canónico, que comenzó con la investigación previa: hay un sometimiento a la voluntad discrecional de los obispos. La seguridad jurídica queda reducida a nada. Se han violado y subvertido los principios y garantías del debido proceso legal. La protección de los abusadores es obvia.

9. El documento redactado en 2003: “Guía sobre procedimiento en casos de Abusos Sexuales”.

Como mencionáramos, el pasado 12 de abril la Santa Sede publicó una “guía” para entender los procedimientos llevados a cabo por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en los “supuestos” casos de abusos sexuales de menores. Es una guía introductoria para “laicos y no canonistas”.

Primer problema: no es un documento oficial; no se les explica a los laicos, sobre todo a los padres de familia que siguen enviando a sus hijos a la Iglesia, el procedimiento en detalle. Continúan las burlas al laicado de parte del clero.

Segundo problema: el documento es del año 2003, lo que representa una prueba irrefutable de la responsabilidad por encubrimiento de los abusos en que incurrieron tanto Juan Pablo II, Benedicto XVI, como los obispos involucrados en el tema.

“¿Cómo explicar el silencio que han mantenido el Papa, los obispos responsables de las diócesis, los vicarios y los párrocos en todos los casos de abusos sexuales que han sido denunciados desde esa fecha?

¿Cómo explicar las actuaciones de encubrimiento, de ocultación de casos que han sido juzgados y que han merecido condena por parte de los Tribunales ordinarios de justicia de muchos países?” (Comunicado del colectivo “Iglesia sin abusos”, en www.redescristianas.com).

Vayamos a la “guía” a fin de determinar si guarda concordancia con las disposiciones analizadas precedentemente.

“A) Procedimiento Previo

La diócesis local investiga todas las denuncias de abuso sexual de un menor por parte de un clérigo. Si la acusación es plausible, el caso se remite a la CDF. El obispo local transmite toda la información necesaria a la CDF y expresa su opinión sobre los procedimientos que hay que seguir y las medidas que se adoptarán a corto y a largo plazo”.

El párrafo guarda concordancia con la “investigación previa” ordenada tanto en el Código de Derecho Canónico, como en las Normas sobre los delitos más graves”, ya analizados. También se insiste el las desmesuradas y abusivas facultades de los obispos. No hay garantías para las víctimas.

“Debe seguirse siempre el derecho civil en materia de información de los delitos a las autoridades competentes”. Esta es la novedad; también la prueba de la responsabilidad por omisión de la jerarquía en no haber efectuado las denuncias respectivas ante las autoridades civiles.

“Si la guía manda denunciar los casos a la justicia ordinaria, ¿por qué casi nunca se hace tal cosa? ¿Y por qué el Papa, en el poder desde 2005 y hasta ese momento al frente del ex Santo Oficio, no controló el cumplimiento de esa recomendación, ni la convirtió en ley ni sancionó a ningún obispo por encubrir abusos?” (Cf. “El Vaticano promete cumplir la ley y llevar a los pederastas a la justicia”, Miguel Mora, El País, en www.redescristianas.com).

El portavoz del papa ha respondido aquel planteo: “hay países donde la justicia obliga a denunciar los delitos a la justicia civil y otros en los que no”. Y admite: “La denuncia a la justicia civil es una práctica recomendada en este instrumento de trabajo, pero no es una ley de la Iglesia”.

“Práctica recomendada”, no obligatoria… curiosa pauta ética de señores que se jactan de ser “autoridades” morales.

“Durante la etapa preliminar y hasta que el caso se concluya, el obispo puede imponer medidas cautelares para salvaguardar a la comunidad, incluyendo a las víctimas. De hecho, el obispo local siempre tiene el poder de proteger a los niños mediante la restricción de las actividades de cualquier sacerdote de su diócesis. Esto forma parte de su autoridad ordinaria, que le lleva a ejercer cualquier medida necesaria para asegurar que no se haga daño a los niños y este poder puede ser ejercido a discreción del obispo antes, durante y después de cualquier procedimiento canónico”.

Se reitera en el párrafo lo advertido por nosotros arriba: las medidas cautelares son facultativas, discrecionales, dependen del obispo. Así como puede restringir las actividades del cura delincuente, también puede trasladarlo a otra parroquia o institución con el riesgo de que siga cometiendo abusos. No hay garantías para las víctimas.

“B) Procedimientos autorizados por la CDF.

La CDF estudia el caso presentado por el obispo local y también pide información complementaria cuando sea necesario. La CDF tiene una serie de opciones:

B1) Procesos Penales: La CDF puede autorizar al obispo local para llevar a cabo un proceso penal judicial ante un tribunal local de la Iglesia. Todo recurso en estos casos ese sometería a un tribunal de la CDF.

La CDF puede autorizar al obispo local para llevar a cabo un proceso penal administrativo ante un delegado del obispo local con la asistencia de dos asesores. El sacerdote acusado está llamado a responder a las acusaciones y a revisar las pruebas. El acusado tiene derecho a presentar recurso a la CDF contra el decreto que lo condene a una pena canónica. La decisión de los cardenales miembros de la CDF es definitiva.

En caso de que el clérigo sea juzgado culpable, tanto los procesos penales judiciales como administrativos pueden condenarlo a una serie de penas canónicas, la más grave de las cuales es la expulsión del estado clerical. La cuestión de los daños también se puede tratar directamente durante estos procedimientos.

B2) Casos referidos directamente al Santo Padre: En casos muy graves en que el juicio penal civil haya declarado culpable al clérigo de abuso sexual de menores de edad o cuando las pruebas son abrumadoras, la CDF puede optar por llevar el caso directamente al Santo Padre con la petición de que el Papa promulgue con un decreto "ex officio" la expulsión del estado clerical. No hay remedio canónico en contra de tal decisión pontificia.

La CDF también presenta al Santo Padre solicitudes por los sacerdotes acusados que, habiendo reconocido sus delitos, piden la dispensa de la obligación del sacerdocio y desean volver al estado laical. El Santo Padre concede estas peticiones por el bien de la Iglesia ("pro bono Ecclesiae").

B3) Medidas disciplinarias: En los casos en que el sacerdote acusado haya admitido sus delitos y aceptado vivir una vida de oración y penitencia, la CDF autoriza al obispo local a emitir un decreto que prohíba o restrinja el ministerio público de dicho sacerdote. Dichos decretos se imponen a través de un precepto penal que implica una pena canónica en caso de violación de las condiciones del decreto, sin excluir la expulsión del estado clerical. El recurso administrativo ante la CDF es posible con tales decretos. La decisión de la CDF es definitiva”.

Cuestiones a puntualizar en los párrafos transcriptos:

1. Facultad de la CDF: quien puede autorizar al obispo local para llevar a cabo un proceso penal judicial ante un tribunal local de la Iglesia. Es facultativo; no obligatorio (“puede autorizar”).

2. Las opciones de la CDF: puede optar por procesos penales (judicial o administrativo), casos referidos directamente al Papa o medidas disciplinarias. Sin embargo, no se precisa el criterio que se sigue para elegir tal o cual procedimiento. Sólo en los casos referidos directamente al Papa se hace la justificación: son los casos “muy graves” en que el juicio penal civil haya declarado culpable al clérigo de abuso sexual de menores de edad o cuando las pruebas son abrumadoras.

3. La indeterminación de las penas: concuerda con nuestra crítica; no se sabe qué penas corresponden a las diversas manifestaciones de un abuso sexual. Ya se aclaró que el mismo no implica sólo acceso carnal. En este aspecto, no hay garantías para las víctimas. Se viola el principio penal de determinación de la pena.

4. Los casos referidos directamente al Papa: justificados por la gravedad, declaración de culpabilidad en sede penal del Estado, o cuando las pruebas sean “abrumadoras”. No hay proceso judicial. Implica una excepción a la presunción de inocencia del imputado.

La guía se enmarca en las normas establecidas en el motu proprio promulgado por Juan Pablo II denominado Sacramentorum sanctitatis tutela (Defensa de la Santidad del Sacramento), que contiene las Normas de los Delitos más graves y en el Código Canónico de 1983, ya comentados. La “novedad” es que se incorporan algunas facultades especiales concedidas a la CDF y que “debe seguirse siempre el derecho civil en materia de información de los delitos a las autoridades competentes”.

No obstante las “novedades”, lo cierto es que la guía publicada nunca fue operativa. Tampoco se ha derogado ninguna de las disposiciones comentadas y que conforman el sistema de protección de los abusadores sexuales.

Finaliza Paolo Flores D’Arcais el artículo citado con un Post scriptum: “Tras la redacción de este artículo, la oficina de prensa vaticana ha dado a conocer que desde el año 2003 existen nuevos procedimientos operativos, nunca hechos públicos y atribuibles al entonces cardenal Ratzinger, que se resumen en un texto de “líneas maestras” colgado en la página web de la Santa Sede, según el cual “siempre debe seguirse la ley civil en lo que atañe a la denuncia de los delitos ante las autoridades apropiadas”. Estas “líneas maestras” son el texto más extravagante que ha producido nunca la Santa Sede. Texto anónimo y carente de fecha.

Y sobre todo: no se ha presentado nunca denuncia alguna. Si ese documento hubiera estado realmente operativo, la verdadera noticia sería que desde hace siete años todos los obispos del mundo desobedecen al Papa y a su Prefecto para la Congregación de la Defensa de la Fe. Una revelación digna del Premio Pulitzer” (artículo citado).

10. Derechos humanos de los niños abusados. Ausencia de regulación en el ordenamiento jurídico de la Iglesia.

A un sistema jurídico arbitrario, con graves falencias, que viola no sólo derechos sino garantías procesales reconocidas internacionalmente, se le suma un serio agravante: la Santa Sede no ha firmado la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948, como tampoco ha incorporado plenamente a su sistema jurídico los lineamientos de la Declaración sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea general de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Dice el teólogo José María Castillo que de los “103 convenios internacionales sobre derechos humanos, la Santa Sede ha suscrito solamente 10. Esto quiere decir que la Santa Sede, en cuanto se refiere a compromisos públicos de carácter internacional por la defensa y promoción de los derechos humanos, está en los últimos lugares de la lista de Estados a nivel mundial, más abajo que Cuba, China, Irán o Ruanda, por citar algunos ejemplos. Esto no significa que en Cuba o China se respeten los derechos humanos mejor que en el Vaticano. Se trata de que la Santa Sede es uno de los Estados que menos se han comprometido, a nivel internacional y mediante la firma de documentos públicos, en la defensa de los derechos humanos.

Más en concreto, la Santa Sede no ha ratificado ninguna de las convenciones sobre la supresión de las discriminaciones basadas en la sexualidad, la enseñanza, el empleo y la profesión. Tampoco las relativas a la protección de los pueblos indígenas, los derechos de los trabajadores, los derechos de las mujeres, la defensa de la familia y el matrimonio. Como tampoco las convenciones que se han firmado contra los genocidios, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad o contra el apartheid. Ni las que se refieren a la supresión de la esclavitud o los trabajos forzados. Ni las que prohíben la tortura y la pena de muerte” (Iglesia y Derechos Humanos en www.sintapujos.org/iglesia).

Y esa política o práctica diplomática del Vaticano, de no reconocimiento de derechos humanos, repercute en el tratamiento de los abusos sexuales hacia niños y niñas y su impunidad.

En esta materia, muchos son los problemas que se hubiera ahorrado la Iglesia de haber implementado los derechos contenidos en la citada Declaración en su ordenamiento jurídico, sobre todo la cláusula referida al “interés superior del niño”.

Pueden destacarse: Artículo 3: “En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

Artículo 16: “1.Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación. 2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques”.

Artículo 19: “1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. 2. Esas medidas de protección deberían comprender, según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y para la identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descritos de malos tratos al niño y, según corresponda, la intervención judicial”.

Ante esta realidad suenan ridículas y repugnantes las declaraciones de monseñor Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas, quien el pasado 10 de marzo durante la XIII Sesión Ordinaria del Consejo de los Derechos del Hombre, que se celebra en Ginebra, sostuvo: “La prevención es la mejor medicina, y esta comienza con la educación y la promoción de una cultura de respeto de los derechos humanos y de la dignidad humana de cada niño, y especialmente a través de la aplicación de métodos eficaces para la contratación de personal escolar” (“La persecución de la pederastia, prioridad en la agenda de la Iglesia”. Intervención de monseñor Tomasi ante la ONU GINEBRA, martes 16 de marzo de 2010 en www.zenit.org).

La no suscripción por parte de la Santa Sede de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la no incorporación plena a su orden jurídico de los derechos de la niñez deja ver: su desprecio por derechos inalienables que hacen a la dignidad humana; las carencias y antijuricidad de su sistema normativo, cuyas disposiciones comentadas violan derechos y garantías de las víctimas; y la hipocresía de todas las declaraciones, tanto del papa como del representante de la Santa Sede en la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.), relativas a la defensa de derechos humanos.

11. Reparación del daño: medidas tardías. Reconocimiento de la negligencia y encubrimiento.

Tardíamente, tras años de no hacer nada, y sólo por la magnitud de la presión social, de los medios de comunicación y los tribunales ordinarios - producto de miles de denuncias -, a partir de 2002 en EE.UU. se sancionaron disposiciones para combatir la plaga de los abusos sexuales del clero.

Es el caso del “Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes”, elaborado por un Comité Ad Hoc sobre Abuso Sexual de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos (United States Conferencia of Catholic Bishosps – USCCH), y aprobado en junio de 2005. Y las “Normas básicas para las reglas diocesanas/eparquiales que traten de alegaciones de abuso sexual de menores por sacerdotes y diáconos” del año 2002.

La efectividad de las medidas reparatorias está sujeta a evaluación. Los datos oficiales son relativos respecto a: la reparación del daño físico y psicológico sufridos por las víctimas, número de denuncias falsas, cifras de las indemnizaciones pagadas, número de curas y diáconos abusadores, número de víctimas, períodos en que se cometieron los delitos, organismos de control, libre acceso a los archivos secretos, miembros del clero procesados y condenados, número de expulsados, atribuciones de los laicos que integran las comisiones de investigación, denuncias efectuadas en la justicia civil, nivel de colaboración de las autoridades eclesiásticas con los tribunales ordinarios, supervisión y control por parte de los familiares de las víctimas, número de clínicas dedicadas al tratamiento de los abusadores, entre otras pautas de evaluación. Cabe aclarar que la Santa Sede reconoció las Normas Esenciales solamente por un período de dos años a partir de su promulgación (12 de diciembre de 2002). Algunos de los resultados de las medidas pueden consultarse en http://bishopaccountability.org/, página de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos.

Ante el bochorno reciente, diversas conferencias episcopales en Europa, también tomaron medidas tardías. Ejemplo: los obispos alemanes habilitaron una línea telefónica donde en pocos días se recibieron más de 13 mil denuncias.

Mientras, Benedicto XVI ha propuesto a los católicos irlandeses las siguientes “medidas” para reparar el daño a las víctimas:

"Os invito a todos a ofrecer durante un año, desde ahora hasta la Pascua de 2011, la penitencia de los viernes para este fin. Os pido que ofrezcáis el ayuno, las oraciones, la lectura de la Sagrada Escritura y las obras de misericordia por la gracia de la curación y la renovación de la Iglesia en Irlanda".

"Os animo a redescubrir el sacramento de la Reconciliación y a utilizar con más frecuencia el poder transformador de su gracia".

"Hay que prestar también especial atención a la adoración eucarística, y en cada diócesis debe haber iglesias o capillas específicamente dedicadas a ello".

"Tengo la intención de convocar una Visita Apostólica en algunas diócesis de Irlanda, así como en los seminarios y congregaciones religiosas".

"Propongo que se convoque una misión a nivel nacional para todos los obispos, sacerdotes y religiosos" para llegar "a una valoración más profunda de vuestras vocaciones respectivas, a fin de redescubrir las raíces de vuestra fe en Jesucristo".

Sigue prevaleciendo la visión del pecado por sobre el delito. El contenido transcripto mereció el repudio por parte de las agrupaciones de víctimas en Irlanda.

En cuanto a la reparación del daño desde el punto de vista económico se ha manifestado en el pago de miles de millones de dólares (sólo en diócesis de EE.UU.), y movidas por la intención de “comprar” el silencio de las víctimas, y no sentar en el banquillo de los acusados a los sacerdotes delincuentes, que por un honesta voluntad de resarcimiento.

12. ¿Casos en la Arquidiócesis de Mendoza?

Ante el silencio de las autoridades eclesiásticas locales, podría pensarse que no han existido casos de abusos sexuales en Mendoza. Permítasenos la duda.

Nuestro escepticismo se funda en un hecho de censura acaecido en el blog del obispo auxiliar de Mendoza. El post titulado “Abusos” publicado el 13 de marzo de 2010, registra siete comentarios de los cuales dos están eliminados.

En efecto, a fin que las autoridades informaran sobre la existencia de casos en Mendoza se formularon preguntas al respecto. Lamentablemente, las dos últimas respuestas que se dieron a las preguntas fueron eliminadas, censuradas. La censura figura así: “Anónimo dijo... Un administrador del blog ha eliminado esta entrada, 17 de marzo de 2010 13:34. Anónimo dijo... Un administrador del blog ha eliminado esta entrada, 17 de marzo de 2010 13:38”. Asimismo, un “administrador” cambió la configuración del blog para limitar la libertad de expresión de los bloggers. Sólo los miembros de ese sitio pueden publicar comentarios.

Por lo tanto, sería importante que el titular del blog esclareciera no sólo la irregularidad sino que informe si alguna vez existieron casos de abusos sexuales en Mendoza, y en caso afirmativo, qué procedimientos se siguieron.

Otra referencia tiene que ver con un hecho que involucró a la iglesia local con un sacerdote abusador sexual. Nos referimos a las gestiones que el obispado de Mendoza realizó ante la Santa Sede para que se le otorgara un título honorífico (“Prelado de honor de su Santidad”), a un sacerdote que había sido expulsado del ejército español por abusador sexual y con antecedentes de pedofilia en Puerto Rico (Cf. “Un cura expulsado del Ejército por acoso logra el título de prelado de honor del Papa” en www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2008/.../469422.html).

Las explicaciones que dio el obispo local fue que había sido engañado en su buena fe. Las respuestas que nunca brindó fueron si se había pedido la nulidad del acto ante el Vaticano (se supone que si hubo engaño, el acto estaba viciado), si se solicitó una sanción al sacerdote por el acto doloso cometido, y si en el informe presentado a Benedicto XVI - por la visita ad limina Apostolorum que se efectuó en 2009 junto con el obispo auxiliar -, constaba el “engaño” sufrido.

Tampoco se supo si el sacerdote en cuestión había incurrido en el delito de simonía – con la coautoría de los funcionaros eclesiásticos locales -, quiénes intervinieron en las gestiones, qué investigación se llevó a cabo, si se aplicaron sanciones al clero local y si el abusador continúa siendo “Prelado de Honor” de Benedicto XVI.

13. Epílogo

El jurista Joaquín Navarro Esteban sostuvo que “El Derecho sigue siendo tres preceptos: vivir dignamente, no hacer daño a otro y dar a cada uno lo suyo. Así de sencillo y difícil” (Cf. Rodríguez P., La vida sexual del clero, ediciones B, Bs. As., 2002).

Se ha demostrado que el orden jurídico de la Iglesia – en materia de abusos sexuales - no contiene garantías ni derechos que permitan cumplir con aquellos tres preceptos respecto a las víctimas. El sistema diseñado ha contribuido a la protección de los delincuentes mediante la violación de los referidos principios y garantías reconocidas tanto por ordenamientos jurídicos nacionales como por tratados internacionales sobre derechos humanos. Un sistema garante de la impunidad.

Ha quedado claro el ejercicio abusivo del poder por parte de los obispos, su incompetencia e ineptitud para tratar temas de carácter jurídico y procesal, el error en dar preeminencia a la visión de pecado sobre el delito, la complicidad de la jerarquía en el encubrimiento, silencio y ocultamiento de los abusos; el silencio impuesto a las víctimas. Asimismo, se demostró que la seguridad jurídica dentro de la institución está reducida a su mínima expresión, y en muchos aspectos, tergiversada y manipulada.

Justificar la existencia de un sistema como el católico, antijurídico y lleno de carencias, bajo el pretexto que la Iglesia tiene un fin sobrenatural no sólo implica subvertir principios, derechos y garantías reconocidos universalmente sino que deja bastante mal parado el supuesto “reino” sobrenatural.

“En la Iglesia cuando ocurrían estos casos de abusos sexuales por parte de un sacerdote, la prioridad era el "bien de la Iglesia" para lo cual se buscaba evitar el escándalo” (Cf. “Pedofilia en la Iglesia: nuevos datos comprometen al Papa”, en www.clarin.com/diario/2010/04/18/).

Se leyó bien: El “bien de la Iglesia” sobre el bien de los niños y niñas abusados; el silencio y encubrimiento de los abusadores sobre la contención, reparación del daño y la justicia. Lo perverso sobre lo humano.

Dice Eugen Drewermann “… la Iglesia no sólo no puede ayudar al hombre, sino que, por su constitución clerical, no muestra el más mínimo interés por los verdaderos problemas humanos; sólo está interesada en ella misma. El egocentrismo clerical es el canto del cisne de la religión” (Clérigos, psicograma de un ideal, Madrid, Ed. Trotta, 2005).

Miles de abusos sexuales impunes, prescriptos y sin reparación del daño, cometidos por sacerdotes durante decenas de años contra niños y niñas que les fueran confiados ratifican aquella aseveración.

Carlos Lombardi es constitucionalista UNCuyo.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 23, 2010

Víctima de cura pedófilo demandó al Papa Benedicto XVI en tribunal de EE.UUU.

El sujeto, hoy adulto, exigió a la Iglesia Católica a no ocultar, sino revelar los nombre de los sacerdotes sobre los que pesan acusaciones creíbles de abuso sexual

Una víctima de abusos de miembros de la Iglesia católica en Estados Unidos presentó una demanda contra el papa Benedicto XVI, informó hoy el canal de noticias CNN.

El hombre acusa al Vaticano de haber ocultado casos de abusos de una escuela católica de sordos en el estado de Wisconsin. Instó al papa a difundir los nombres de los sacerdotes católicos contra los cuales hay “acusaciones creíbles por abuso sexual”.

“El Vaticano supo durante siglos de los problemas de abuso sexual de niños a manos de sus religiosos, pero lo escondió”, señala la demanda. El acusador, un hombre ya adulto, afirmó que fue uno de los numerosos niños abusados por un sacerdote en la escuela St. John’s para sordos en Milwaukee.

LOS CASOS
Muchos escolares señalaron haber sido víctimas de abusos durante décadas a manos del sacerdote Lawrence Murphy, fallecido en 1998. Lo denunciaron infructuosamente ante autoridades eclesiásticas y estatales.

Murphy trabajó en la escuela desde 1950 hasta 1974. Según los medios, en 1996 el arzobispo de Milwaukee, Rembert Weakland, informó en dos casos del hecho al entonces jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, sin obtener respuesta del futuro papa.

En tanto, el Papa aceptó la renuncia del obispo irlandés de Kildare y Leighlin, James Moriarty, quien decidió dimitir tras recibir duras críticas por ocultar casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes en la diócesis de Dublín, según comunicó hoy el Vaticano.

EL INFORME QUE AVALA LA DENUNCIA
Un informe de la jueza Yvonne Murphy de 2009 documentaba que más de 300 niños fueron víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes en esa diócesis entre los años 1975 a 2004.

Los responsables ocultaron o silenciaron tales incidentes, denunciaba la jueza en el informe de las investigaciones que fue publicado el pasado noviembre.

Otro informe dio cuenta este año de que las palizas y los abusos sexuales a niños en instituciones de la Iglesia irlandesa formaban parte del día a día desde 1930.
______________________
PERU 21 ABRIL 21, 2010

Papa promete "acción" contra pederastia

Por primera vez, el pontífice usó la palabra “abuso” y habló directamente de una acción contra los abusos a menores por parte del clero.

Después de semanas de respuestas ambiguas, el Papa Benedicto XVI dio por primera vez una respuesta directa a la crisis de abusos sexuales de la Iglesia Católica, y hoy prometió públicamente una “acción” de la institución contra el escándalo.

En el último mes desde que explotó la crisis, con una creciente ola de acusaciones en Estados Unidos, Austria y su nativa Alemania, el Papa ha usado términos ambiguos como que la Iglesia está herida por nuestros pecados o que se requiere penitencia. Ahora usó la palabra “abuso” por primera vez.

Resumiendo su viaje a Malta, en su audiencia general en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI dijo: “Quería reunirme con algunas personas que fueron víctimas de abusos por parte de miembros del clero. Compartí con ellos su sufrimiento y con emoción recé junto a ellos prometiéndoles acción por parte de la Iglesia”.

Una declaración del domingo en Malta, después de su reunión con ocho víctimas de abusos, señaló que el Papa había prometido que la Iglesia haría todo lo que esté en sus manos “para investigar las acusaciones”, y llevar a la justicia a los responsables de los abusos y hacer lo posible para evitar más casos.
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 18, 2010

El Papa “expresó su vergüenza y pena” ante víctimas de pederastia

En una reunión con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, Benedicto XVI prometió llevar a los criminales ante la justicia

La Valeta (Reuters). El Papa Benedicto XVI prometió el domingo en Malta a víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes que la Iglesia Católica haría todo lo posible por llevar a los criminales ante la justicia e implementar medidas para proteger a los niños en el futuro.

En una reunión con un pequeño grupo de víctimas luego de una misa durante su visita de dos días a la isla mediterránea, el Pontífice dijo estar “profundamente conmovido por sus historias y expresó su vergüenza y pena”, dijo a periodistas el portavoz del Vaticano reverendo Federico Lombardi.

“Él rezó con ellos y les aseguró que la Iglesia está haciendo, y continuará haciendo, todo lo que está en su poder para investigar las acusaciones, a fin de llevar a la justicia a los responsables de abusos e implementar medidas efectivas para proteger a los jóvenes en el futuro”, declaró Lombardi.
______________________
PERU 21 ABRIL 17, 2010

Polémica por un Cristo con ‘atributos’

Los fieles dejan una parroquia católica de Ohio por curioso crucifijo. Las autoridades eclesiásticas se niegan a retirarlo del altar mayor.

La imagen parece mostrar a Jesús con su órgano masculino al aire libre. (Newsok.com)
Los fieles de la Iglesia de San Carlos Borromeo de Warr Acres, Ohio (Estados Unidos) están conmocionados por el nuevo crucifijo instalado en el altar mayor, pues consideran que muestra el órgano masculino de Jesús de manera escandalosa.

“La obra fue pintada según ciertas pautas de la iconografía tradicional. Algunos feligreses han dejado la parroquia por este asunto, pero muchos que se mostraron molestos con la obra también se quedaron. No tenemos intención de retirarla”, explicó el reverendo Philip Seeton al diario The Oklahoman.

El arzobispo de Oklahoma, Edward Weisenburger, respaldó formalmente la posición de Seeton y dijo no ver nada malo en la imagen. Los sacerdotes encargados de la parroquia católica insisten en que no se trata del órgano masculino del Cristo, sino de sus abdominales en estado de “distensión”.

Pero numerosos feligreses están indignados con la obra, pues la ven como una “sexualización del Señor”. “Yo defiendo la libertad de expresión, pero creo que una iglesia es un lugar sagrado y, aunque no quiero decirle a nadie como debe celebrar la palabra de Cristo, ese crucifijo me ha dejado conmocionada”, dijo Seannene Smith, una católica que decidió visitar el templo después de que una amiga le hablara de la controvertida imagen.

* Benedicto XVI: "La Iglesia está herida"
El papa dijo que esa institución está afectada por “nuestros pecados”, en alusión a los casos de abusos sexuales a menores por parte del clero.

El Papa Benedicto XVI dijo hoy que la Iglesia estaba “herida por nuestros pecados”, en alusión al escándalo desatado por los abusos sexuales a niños por parte de los sacerdotes católicos. El viernes, también pidió hacer penitencia.

Al inicio de un viaje a Malta, el pontífice no mencionó directamente estos casos, pero el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó a los periodistas que Benedicto XVI se estaba refiriendo a los múltiples casos de abusos sexuales a niños.

El Papa dijo en italiano que Malta, cuya población es en un 95% católica, amaba la Iglesia, el cuerpo de Cristo, “incluso aunque este cuerpo esté herido por nuestros pecados”.

También mencionó el naufragio de San Pablo, el gran misionero de la primera Cristiandad, en Malta hace 1,950 años, un hecho que el Papa quiere conmemorar en su viaje.

“Igual que su naufragio trajo a Malta la buena fortuna de abrazar la fe, podemos también pensar que los naufragios de la vida pueden traernos el proyecto de Dios y ser útiles para un nuevo comienzo de nuestra vida”, dijo el papa.
______________________
PERU 21 ABRIL 16, 2010

Felicitan a obispo por ocultar a un cura pedófilo

El cardenal colombiano Darío Castrillón dijo, en 2001, que lo saluda por “preferir la cárcel antes que denunciar a un hijo sacerdote”.

Salen más escándalos de la Iglesia Católica. El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos felicitó en el año 2001 a un obispo francés por no haber denunciado a un sacerdote de su diócesis por abusos a menores ante la administración civil.

“Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote por la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote”, refiere la misiva de Castrillón publicada por el sitio francés Goias.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que la posición del cardenal colombiano “no representa la línea de la Santa Sede”, que confirmó la autenticidad de la carta de Castrillón, con fecha del 8 de setiembre del 2001.

Días antes, el obispo francés de Bayeux-Lysieux, Pierre Pican, recibió una sentencia de tres meses de cárcel por no haber denunciado al padre René Bissey, quien a su vez fue condenado a 18 años por abusar sexualmente de nueve niños.

La Sagrada Congregación del Clero, de la que Castrillón era prefecto cuando envió la misiva, es un organismo vaticano encargado de supervisar los asuntos relacionados con los sacerdotes y diáconos que no pertenecen a una orden religiosa.
____________________________

PERU 21 ABRIL 15, 2010

Benedicto XVI pide “hacer penitencia” por escándalo de los curas pedófilos

“Los ataques del mundo nos hablan de nuestros pecados”, afirmó el Papa en su último sermón.

Benedicto XVI dijo que debemos reconocer "lo equivocado de nuestras vidas". (Reuters)
El papa Benedicto XVI llamó hoy a los católicos a “hacer penitencia” y “reconocer los errores” cometidos, al referirse a los escándalos que sacuden a la Iglesia católica después de ser acusado personalmente de haber encubierto por décadas a curas pedófilos.

“Nosotros los cristianos, en los últimos tiempos, hemos evitado la palabra penitencia. Ahora, tras los ataques del mundo que hablan de nuestros pecados, vemos que es necesario hacer penitencia, reconocer lo equivocado de nuestra vida”, reconoció el pontífice durante una misa en la capilla Paulina en el Vaticano.

“Abrirse al perdón, preparase al perdón, dejarse transformar. (...) El dolor de la penitencia, quiere decir purificación y transformación, esa es la gracia, significa renovación, obra de la misericordia divina”, agregó ante los eclesiásticos presentes.

El lunes, con ocasión del quinto aniversario de su pontificado, un gran número de cardenales de todo el mundo se reunirán en el Vaticano como gesto de cercanía ante uno de los desafíos más difíciles del breve pontificado de Benedicto XVI. Un acto poco inusual organizado por los purpurados que lo eligieron hace cinco años como líder de la iglesia.
_________________________________

PERU 21 ABRIL 14, 2010

Le llueven críticas al Vaticano por ligar la pedofilia con la homosexualidad

Según activistas, la Santa Sede solo trata de pasar a otros su “cruz” por los abusos a menores por parte del clero.

El segundo del papa, Tarcisio Bertone, han vuelto a fijar las miradas en el Vaticano. (AP)
Grupos homosexuales y políticos condenaron hoy al segundo del Papa Benedicto XVI, por calificar a la homosexualidad como una “patología” y vincularla directamente con el abuso sexual de menores.

Los comentarios del cardenal Tarcisio Bertone en Chile, y la controversia generada por ellos, salieron hoy en los principales periódicos italianos. Franco Grillini, ex parlamentario que lideró el movimiento de derechos homosexuales de Italia, dijo que lo dicho por Bertone es un absurdo científico.

“La Organización Mundial de la Salud califica la homosexualidad como una variación de la conducta humana. Es la pedofilia lo que es una patología, un crimen, no la homosexualidad”, indicó.

Según Grillini, esta declaración se origina en los problemas que la Iglesia Católica ha tenido por el escándalo de abusos a menores por parte del clero, y que alcanzarían al papa Benedicto XVI. “Están intentando pasar su “cruz” de sus hombros a los nuestros”, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia señaló que lo afirmado por Bertone es un “vínculo inaceptable que condenamos”. Asimismo, algunos blogs católicos partidarios del Vaticano dijeron que lo último que la Santa Sede necesita en estos momentos es mayor controversia.

En un intento por calmar la polémica, el portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo en un comunicado que los dirigentes eclesiásticos no estaban haciendo “afirmaciones generales de una naturaleza psicológica concreta”.

No obstante, dio cifras de la Iglesia según las cuales dos tercios de los incidentes de abusos de adolescentes por parte de sacerdotes implicaban a curas homosexuales.
______________________________

EL COMERCIO ABRIL 12, 2010

El Vaticano pide a sacerdotes denunciar pederastia ante tribunales civiles

La Santa Sede publicó en Internet “las líneas directrices” de la Iglesia Católica frente a la pedofilia

Ciudad del Vaticano (DPA). La Iglesia debe siempre seguir la vía civil y denunciar ante las autoridades los casos de abuso sexual que lleguen a oídos de los sacerdotes, según una directriz publicada hoy por el Vaticano en su página web.

A ella se añade la potestad del Papa en casos graves de pedofilia en el seno de la Iglesia de expulsar directamente a los sacerdotes implicados sin necesidad de un proceso eclesiástico.

Las instrucciones fueron incluidas en una nueva “guía para un entendimiento básico de los procedimientos de la congregación de la fe” en casos de abusos sexuales, que el Vaticano cree podría ayudar a personas laicas y a no familiarizadas con la Iglesia o con la ley, a entender los procedimientos en casos de abuso sexual.

La guía está vinculada al “motu propio” papal “sacramentorum sanctitatis tutela” del 30 de abril de 2001 y el código del Derecho Canónigo de 1983.

El Vaticano insistió en que el documento, que llega ante el descubrimiento de una serie de escándalos de abusos en los que la Iglesia se ha visto implicada en varios países, no contiene nada nuevo, sino que pretende mostrar una “transparencia absoluta”, dijo el portavoz Ciro Benedettini.

Según el portavoz, la regulación procede de 2003 y está basada en una revisión de 2001 de la ley de abuso sexual de la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF), cuando estaba liderada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI.

En las últimas semanas se multiplicaron las críticas al Vaticano por su forma de proceder, acusándolo de ocultar los casos de abusos. Los críticos alegan que las directivas de 2001 no lograron ordenar explicítamente a los obispos que informaran sobre casos que ocurrían en sus diócesis a las autoridades civiles.

El Vaticano lo niega. Su portavoz Federico Lombardi dijo que las directivas del CDF no impedían a los obispos la cooperación con las autoridades civiles.

En la regulación publicada hoy se especifica la necesidad de “seguir la ley civil en lo que respecta a la denuncia de crímenes ante las auotirdades”.

Hasta la conclusión de un caso, el obispo competente puede tomar medidas previsorias para proteger a la comunidad, incluidas las víctimas. El obispo competente tiene siempre el poder de proteger a los niños y limitar la actividad de un sacerdote en su diócesis, eso forma parte de su autoridad, explica el documento. El Vaticano anima a los obispos a hacer uso de esta potestad cuando estime conveniente, para poder evitar los daños a niños.
_____________________
PERU 21 ABRIL 6, 2010

Italia: 130 curas implicados en pederastia

Un diario reveló que esto solo sería “la punta del iceberg”, pues la Policía sospecha de una red de religiosos involucrada en esas prácticas.

Los casos serían más, pues hay muchos abusos que no tuvieron eco en la prensa. (Ansa)
La Iglesia sigue en el ojo de la tormenta por abusos a menores. Unos 130 curas fueron “detenidos, inculpados y condenados” en los últimos dos años en el marco de procesos por pedofilia en Italia, informó el martes el diario Il Fatto. La publicación cita a un abogado, quien señala que esta cifra solo es “la parte visible del iceberg”.

De Bolzano (norte) a Trapani (sur) las Fiscalías italianas “se encontraron confrontadas al hecho de tener que efectuar investigaciones implicando a eclesiásticos y donde las víctimas eran menores, a menudo muy jóvenes”, prosigue el relato.

“Es una cifra alarmante si se considera que no es más que la parte visible del iceberg, si se piensa en todos los casos que no tuvieron ningún eco en la prensa o que no fueron denunciados a la justicia”, estimó el abogado Sergio Cavaliere que reunió la documentación sobre los 130 casos citados.

Según Pietro Forno, un juez de la Fiscalía de Milán que instruyó numerosos expediente de curas sospechosos de pedofilia -diez de los cuales fueron condenados- “en los casos tratados las querellas no fueron nunca presentadas por un obispo sino por miembros de la familia de las víctimas que habían recurrido, sin éxito, a las autoridades eclesiásticas”.

En tanto, la Policía sospecha de la existencia de “una red de religiosos que tienen pasión por los menores. En más de un caso, los investigadores establecieron que el religioso que cometía abusos sexuales contra menores compartía esta desviación con otros correligionarios”. En las últimas semanas,eEl propio Papa fue cuestionado por haber, según estas, mantenido silencio sobre abusos.
_____________________
PERU 21 ABRIL 4, 2010

La Iglesia defiende al Papa frente a los escándalos de pederastia

El cardenal Angelo Sodano mostró su solidaridad con Benedicto XVI y le dijo que “el pueblo de Dios está contigo”.

La Iglesia Católica, salpicada por una serie de escándalos por curas pedófilos, cerró filas hoy en torno al papa Benedicto XVI, quien pronunció su tradicional mensaje de Pascua desde San Pedro sin hacer alusión al polémico tema.

Las palabras de solidaridad fueron pronunciadas por el decano, el cardenal Angelo Sodano, tras las críticas lanzadas contra el pontífice alemán por su actitud pasiva ante las denuncias de abusos sexuales cometidos con menores por sacerdotes en las décadas pasadas.

“El pueblo de Dios está contigo y no se deja impresionar por las habladurías del momento. Contigo los cardenales, tus colaboradores de la Curia Romana. Contigo los colegas obispos dispersados en el mundo”, dijo Sodano.

El Papa ha sido acusado por importantes medios de prensa de haber cerrado los ojos ante los abusos cometidos por sacerdotes cuando era arzobispo de Munich, en Alemania, e inclusive durante los 25 años que ejerció el cargo de prefecto de la Doctrina de la Fe, entre los más influyentes del Vaticano.
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 4, 2010

Las sandalias del pecador
La pedofilia y su ocultamiento dañan a la iglesia católica.

Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Esta semana santa encontró a la iglesia católica en una severa crisis por las denuncias crecientes de pedofilia dentro de ella pero, peor aún, por la revelación de que estos graves delitos habrían sido encubiertos por su más alta jerarquía, incluyendo a Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Existe amplia evidencia de pedofilia de curas. En Italia, cientos de niños fueron abusados sexualmente por religiosos. En Bolivia, el sacerdote José Mamani dormía cada noche con un niño distinto. En México, el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, abusó sistemáticamente de los seminaristas. En Irlanda, miles de huérfanos sufrieron abuso sexual en los orfanatos católicos al menos entre 1930 y 1990. Algo parecido sucedió en Austria. Pero quizá uno de los más horrendos casos fue el del cura Lawrence Murphy, quien violó a más de 200 niños sordos en Winconsin, Estados Unidos, durante 24 años.

Estos hechos han sido reconocidos por la iglesia, por los cuales ya ha tenido que pedir perdón. Pero si todo eso es muy grave, peor fue conocer el encubrimiento de estos delitos cuando fueron denunciados dentro de la iglesia, quizá para ‘salvar’ la reputación institucional o por un falso espíritu de cuerpo.

Y más grave aún, si cabe, dentro de la desgracia que significó para miles de niños que, por distintos motivos, llegaron a la iglesia y lo que encontraron fue un desgraciado que abusó sexualmente de ellos, fue conocer por The New York Times y otros medios europeos que Benedicto XVI encubrió varios casos, incluyendo la violación de los 200 niños sordos. Otra versión periodística agrega que, cuando el entonces cardenal Joseph Ratzinger quiso actuar, fue obstruido por Juan Pablo II.

Como señaló la semana pasada Jorge Bruce en este diario, la pedofilia es una patología individual, pero su recurrencia en la iglesia católica y la voluntad de ocultamiento sí son, sin duda, un grave problema institucional. Y, claro, de la sociedad.

Hay quienes han interpretado estas denuncias como un intento de desprestigiar a la iglesia católica y a sus principales autoridades. Discrepo de ese punto de vista y, al menos, no es mi caso. Creo que la iglesia católica tiene, en el mundo y en el Perú, una historia con errores lamentables –como su uso para proyectos políticos perversos– y aciertos valiosos como las constantes acciones y expresiones de solidaridad con los pobres.

No se puede generalizar. Pero hacerse de la vista gorda ante hechos tan horrendos como la pedofilia y su encubrimiento solo por salvar una reputación es un modo efectivo de contribuir a la destrucción de la iglesia católica. Y hacerlo notar, en esta institución como en cualquier otra, nunca puede ser considerado un pecado. Su ocultamiento, sí.
______________________
PERU 21 MARZO 26, 2010

Congregación admite abusos sexuales

Los Legionarios de Cristo confirmaron que su fundador, Marcial Maciel, fue un pederasta y tuvo al menos tres hijos.

La orden de los Legionarios de Cristo admitió hoy de forma oficial los abusos sexuales a seminaristas menores de edad perpetrados por su fundador, el mexicano Marcial Maciel Degollado, y pidió disculpas por ellos, un día después de que el New York Times revelara que el mismo Joseph Ratzinger, antes de ser Papa, encubrió a un cura pederesta.

“Expresamos nuestro más profundo dolor y nuestro pesar y pedimos perdón a todos los afectados por los actos de nuestro fundador”, indica una declaración de la orden difundida en Roma. Según el texto, solo “una investigación vaticana” terminó de aclarar la actuación del cura mexicano Maciel Degollado, fallecido en 2008.

Además, según el comunicado, tuvo al menos tres hijos con dos mujeres. “Que nos disculpen todos los denunciantes a los que no creímos o no escuchamos en el pasado”, añade el texto, según el cual la congregación no tardará en pedir responsabilidades en caso se revele cualquier otro “trabajador culpable” en sus filas.

Maciel fue sancionado en 2006 por el Vaticano, debido a las múltiples denuncias de abusos sexuales. El papa Benedicto XVI le impuso entonces apartarse de la vida pública y llevar “una vida retirada de oración y penitencia”.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 25, 2010

La impunidad del Vaticano

Denuncian que antes de ser Papa, Ratzinger recibió información sobre curas que abusaron de 200 niños sordos en EE.UU., y no hizo nada.

Las denuncias en contra de sacerdotes que abusaron de niños siguen apareciendo y ahora han llegado a las esferas más altas de El Vaticano. El propio Papa Benedicto XVI ha sido acusado de encubrir más de 200 casos de violación a menores que habrían perpetrado curas estadounidenses.

Según documentos obtenidos por el New York Times, en 1996 Joseph Ratzinger, quien presidía la Congregación para la doctrina de la Fe antes de convertirse en Papa, mantuvo correspondencia con el sacerdote Lawrence C. Murphy, uno de los curas acusados. En ese momento habría sido alertado de las violaciones en un colegio de niños sordos en Wisconsin.

Tras estas denuncias, el diario indica que Benedicto XVI inicialmente aconsejó un juicio disciplinario secreto, pero más tarde, revirtió su recomendación, luego de que Murphy apeló directamente a Ratzinger por clemencia. Murphy murió más meses después.

Por su lado, El Vaticano salió este jueves en defensa del Papa, alegando que no tuvo conocimiento de los hechos hasta muy tarde, cuando Murphy era viejo y estaba enfermo.
__________________________
EL COMERCIO MARZO 20, 2010

Carta del Papa a las víctimas de abuso sexual: "Todos sentimos vergüenza y arrepentimiento"

El Sumo Pontífice aludió, como expliación a los crímenes, a la secularización de las sociedad y a procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio

Roma. “Habéis sufrido tremendamente y yo lo siento realmente. Sé que nada puede borrar el mal que habéis soportado. Ha sido traicionada vuestra confianza, y vuestra dignidad ha sido violada (...) Es comprensible que os resulte difícil perdonar o reconciliaros con la Iglesia. En su nombre expreso abiertamente la vergüenza y el arrepentimiento que todos sentimos”.

Esas son las palabras que Benedicto XVI dirige a los irlandeses que en los últimos 30 años han sido victimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos. El Papa se expresa así en la larga carta pastoral que, ante el escándalo de pederastia que está sacudiendo a la Iglesia irlandesa, ha dirigido a los católicos de ese país y que hoy al mediodía el Vaticano ha hecho pública.

“No puedo si no que compartir vuestra consternación y el sentimiento de traición que muchos de vosotros habéis experimentado al tener conocimiento de estos actos pecaminosos y criminales y el modo en el que la Iglesia de Irlanda los ha afrontado”, subraya el pontífice en su misiva a los fieles irlandeses, que ocupa 10 páginas. Y, en ese sentido, condena con dureza el muro de silencio y ocultación con el que las jerarquías eclesiásticas irlandesas han tratado durante años de esconder esos abusos.

“NO SE PUEDE NEGAR QUE HAN FALLADO”
“No se puede negar que algunos de vosotros y de vuestro predecesores habéis fallado, a veces muy gravemente, en la aplicación de las normas del derecho canónico aprobadas hace tiempo en relación a los crímenes de abusos a menores. Serios errores se cometieron en el tratar las acusaciones”, sentencia el Pontífice en la carta, en la que sin embargo no anuncia ningún cambio en la normativa interna de la Iglesia a la hora de hacer frente a los casos de pederastia.

“Además de aplicar plenamente las normas del derecho canónico al hacer frente a los caos de abusos a menores, continuad cooperando con las autoridades civiles en su ámbito de competencia”, exhorta a los obispos irlandeses.

El Papa dice ser consciente de que esta “penosa situación” se resolverá en breve. Y destaca que para “curarse de esta dolorosa herida, la Iglesia de Irlanda debe en primer lugar reconocer ante el Señor y ante los otros los graves pecados cometidos contra menores indefensos”.

“LA REALIDAD SECULAR”
Benedicto ha anunciado que tiene la intención de “convocar una Visita Apostólica en algunas diócesis de Irlanda”. En ésta, el máximo responsable de la Iglesia Católica intentará “ayduar a la Iglesia local en su camino de renovación”, aunque los detalles de estas visitas serán “anunciados en su debido momento”.

El Pontífice, a la hora de analizar lo sucedido, alude a la “rápida transformación y secularización de la sociedad irlandesas”. Y, en ese contexto, destaca “la tendencia, también por parte de sacerdotes y de religiosos, de adoptar modos de pensamiento y de juicio de la realidad secular sin suficiente referencias al Evangelio”. Y concluye: “El programa de renovación propuesto por el Concilio de Vaticano II fue en ocasiones malentendido (...). En particular, dictada de rectas intenciones pero errada, a evitar procedimientos penales a la hora de afrontar situaciones canónicas irregulares”.

Pero, además, Benedicto XVI también señala como factores que han contribuido a lo sucedido procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa y la insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios y noviciados. Pero no sólo: También habla de “una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia y por evitar escándalos, que han tenido como resultado una falta de aplicación de las penas canónicas en vigor y una falta en la tutela de la persona”.

* Iglesia readmite a un cura que dejó los hábitos al enamorarse de una mujer
“Vuelvo a lo mío, a los brazos de Dios y claro: me siento como el hijo pródigo” aseguró el padre Raúl Martínez, de 50 años, quien volverá a oficiar misa este domingo

(EFE). La Iglesia de Argentina aceptó la petición de un cura que pidió volver a tomar los hábitos que abandonó hace 16 años, cuando se enamoró de “una señorita”, dijo el religioso en una entrevista publicada hoy por el diario bonaerense Clarín.

“Vuelvo a lo mío, a los brazos de Dios y claro: me siento como el hijo pródigo” aseguró el padre Raúl Martínez, de 50 años, quien volverá a oficiar misa este domingo en el pequeño pueblo de Cura Brochero, en las serranías de la provincia argentina de Córdoba (centro).

Martínez dijo que su vida cambió en 1992, cuando un alud arrasó con Cura Brochero con el resultado de 35 muertos y la gente lo convirtió en un líder popular para lograr la reconstrucción del poblado.

“Ese aluvión cambió mi vida, porque fue también un aluvión en mi mente, en mi corazón. Surgió un torbellino de dudas en mi interior. Y además me había enamorado. Estaba llevando una doble vida. Quería formar una familia, tener hijos. Dos años después (en 1994) me fui de la Iglesia”, recordó.

El religioso contó que se puso “de novio” con “la señorita” de la que estaba enamorado, pero la relación “duró dos años” y “no funcionó”, por lo que se vio envuelto “en una crisis tremenda”.

“Para sobrevivir vendí aceitunas, puse un kiosco de golosinas. Pero para la gente seguía siendo el cura. Y, encima, algunos iban a consultarme cuando se sentían mal. No eran confesiones, pero casi”, apuntó.

Martínez dijo que resolvió volver a tomar los hábitos hace diez años y que la Iglesia terminó por aceptar su regreso “sin impedimentos” luego de gestiones de un obispo para que el Papa Benedicto XVI diera el visto bueno.

“Tuvo mucho que ver el hecho de que no me casé, que no conviví nunca con mi novia, que no tuve hijos. Hice terapia con un psicólogo amigo que me ayudó mucho. Y ahora estoy de vuelta”, comentó.

En la Iglesia “hay más madurez”, aseguró el religioso, quien señaló que su familia ha tomado “muy bien” su decisión de volver a tomar los hábitos.

“Yo ahora estoy ejerciendo a pleno mi libertad, mi realización personal volviendo a la Iglesia. Vivo un estado fuerte a nivel de fe. Creo que antes me equivoqué: cuando busqué por mi propia cuenta hacer mi propia voluntad en lugar de lo que Dios me pedía”, matizó.
________________________________

EL COMERCIO MARZO 14, 2010

Los abusos sexuales no son causados por el celibato, reitera el Vaticano

Gran parte del debate fue generado por las declaraciones de uno de los asesores más cercanos del Papa Benedicto XVI

El Vaticano (AP). El Vaticano negó el domingo que su normativa de celibato para los sacerdotes sea la causa del escándalo de abuso sexual que ha convulsionado a la iglesia en Europa y de nuevo defendió el manejo de la crisis por parte del Papa.

Durante los últimos días, periodistas y comentaristas han debatido el hecho de que la normativa del celibato fue de alguna manera responsable del “comportamiento aberrante” de unos cuantos sacerdotes. Los diarios alemanes reportaron que el celibato fomentó el abuso e incluso algunos comentaristas italianos pusieron en entredicho la norma.

DEBATE
Gran parte del debate fue generado por las declaraciones de uno de los asesores más cercanos del pontífice, el arzobispo de Viena, Cristoph Schoenborn.

Schoenborn pidió esta semana una examinación honesta de temas como el celibato y la educación de los miembros del clero para descubrir los orígenes o raíces de los sacerdotes abusivos.

“Parte de ello es el tema del celibato, además del tema del desarrollo del carácter y parte de ello es una gran dosis de honestidad, en la iglesia, pero también en la sociedad”, escribió el sacerdote en la edición de Internet de su carta diocesana.

La oficina del arzobispo se apresuró a decir que Shoenborn no ponía en entredicho el celibato de los sacerdotes, el cual fue descrito esta semana por el Papa como “una expresión del regalo de uno mismo a Dios y a otros”.

Sin embargo, Schoenborn se ha mostrado receptivo anteriormente a argumentos de que el celibato en el clero es cada vez más problemático para la iglesia, básicamente porque limita el número de hombres que buscan formar parte de ella.

En junio pasado, Schoenborn presentó personalmente al Vaticano una iniciativa firmada por prominentes católicos australianos que pedían que se abolieran las normas del celibato y que se permitiera a los hombres casados ser sacerdotes.
______________________
PERU 21 MARZO 13, 2010

El Vaticano reconoce 3,000 acusaciones contra curas por pedofilia en nueve años

Alegan que solo 300 de ellas eran verdaderas. La Santa Sede denuncia un “ensañamiento” contra Benedicto XVI, pero alega que intentos “fracasaron”.

El jefe de la Iglesia Católica alemana, Robert Zollitsch, se reunió ayer con el Papa en Roma. (Reuters)
La cosa está que arde en El Vaticano. Las acusaciones de abusos sexuales contra niños dentro de la Iglesia Católica de Alemania entre los años 70 y 80, y que alcazaron ayer el propio Benedicto XVI, hizo que la Santa Sede lanzara una contraofensiva y denunciara un “ensañamiento” contra el Sumo Pontífice.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que los “esfuerzos” para “implicar personalmente” al Papa en este escándalo de pedofilia en la Iglesia católica “fracasaron”, en declaraciones a Radio Vaticano, medio de comunicación que él dirige.

Lombardi se refería a la denuncia que implica al coro de Ratisbona, dirigido por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger, y a la acusación contra Benedicto XVI del diario alemán Süddeutsche Zeitung, por hospedar a un cura sospechoso de pedofilia cuando dirigía la diócesis de Múnich.

Por otro lado, monseñor Charles J. Scicluna, del Ministerio Público del Tribunal de la Congregación de la Fe, reconoció que El Vaticano recibió en los últimos nueve años tres mil acusaciones de pedofilia concernientes a sacerdotes por actos cometidos en 50 años.

El religioso admitió que 300 casos se trataban “de verdadera pedofilia”. “En el 60% de los casos, se trata más bien de actos de efebofilia o de atracción física por adolescentes del mismo sexo. En 30%, de relaciones heterosexuales, y por los 10% restantes, de verdadera pedofilia”, precisó el prelado.
________________________
PERU 21 FEBRERO 23, 2010

Un cura español gastó US$ 23 mil en pornografía

El párroco, que se disculpó con su comunidad, usaba el dinero de las limosnas para pagar sus placeres carnales.

Un cura católico de las localidades de Noez y Totanés en Toledo, España, ha hecho noticia esta semana al gastar 23 mil dólares en líneas eróticas y páginas pornográficas.

El cura Samuel M. M., de 27 años, que no llevaba ni un año como párroco en el país ibérico, fue cesado por el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que argumentó que “las irregularidades económicas detectadas” para su “despido”.

El cura no solo habría faltado a su deber moral con la Iglesia, sino que utilizó el dinero de las limosnas y las hermandades de Semana Santa de Noez y Totanés para pagar sus placeres sexuales.

Los feligreses señalaron que el propio cura les confesó alguna vez su afición a las líneas eróticas y que el pasado 7 de febrero había sacado “un dinerito” de las hermandades. El Arzobispado de Toledo ya inició una investigación sobre este caso, en tanto, el cura pidió disculpas públicas a los fieles y señaló que “confía en que la ayuda de la oración y de la misericordia divina” en este asunto.
________________________
PERU 21 FEBRERO 15, 2010

El Vaticano califica de "abominables" los casos de curas pederastas en Irlanda

Benedicto XVI se reúne hoy y mañana con 24 obispos de ese país en Roma para discutir qué medidas adoptar ante escándalo.

El cardenal Tarcisio Bertone, número dos de El Vaticano, dijo hoy a los obispos irlandeses que acudieron a Roma para ver con el papa Benedicto XVI el escándalo de pedofilia en la Iglesia irlandesa que los clérigos implicados deben admitir su culpa por “actos abominables”.

“Sí, las turbulencias desatan miedo, incluso aquellas que golpean el bote de la Iglesia por los pecados de sus miembros”, dijo el secretario de Estado del Vaticano. Bertone sostuvo que los juicios dentro de la Iglesia “son naturalmente más duros y más humillantes”, particularmente cuando “eclesiásticos estuvieron implicados en actos tan abominables”.

Las reuniones, las primeras de este tipo que se celebran en el Vaticano en ocho años, abordarán un plan de acción y podrían desencadenar la dimisión de más prelados en una reestructuración de la jerarquía eclesiástica irlandesa. El primado irlandés, Sean Brady, dijo que Benedicto XVI “muy preocupado” por este caso.

Benedicto XVI, los 24 obispos irlandeses y altos dirigentes del Vaticano celebrarán tres períodos de sesiones en respuesta a la indignación en Irlanda por el Informe de la Comisión Murphy, publicado en noviembre. Este señala que la Iglesia irlandesa había ocultado “obsesivamente” el abuso infantil en la archidiócesis de Dublín entre 1975 y el 2004, y aplicó una política de “no preguntes, no digas”.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 26, 2010

Revelan que Juan Pablo II se flagelaba a menudo y consideró renunciar al papado más de una vez

En nueva biografía, escrita por postulador de su canonización, se asegura que además dormía en el suelo y ayunaba

EFE. La salida a la venta, mañana, del libro “Perché e santo” (“Por qué es santo”) sobre la vida Juan Pablo II ha llamado la atencion por los desconocidos aspectos de la historia del desparecido pontífice.

El libro, firmado por el postulador de su causa de canonización, Slawomir Oder, cuenta que Karol Wojtyla firmó 1989 una carta en que pedía su derecho a renunciar al papado si contrajera una enfermedad que le impidiese cumplir con sus labores. Esto lo ratificó en 1994. Sin embargo, y a pesar de que el cargo papal es prácticamente irrenunciable, Wojtyla se mantuvo al frente de la iglesia católica a pesar de sufrir de la enfermedad de Parkinson desde el año 2000.

En tal fecha, Juan Pablo II se puso de nuevo en manos de Dios con la esperanza de que le “ayudara a reconocer hasta cuándo debía estar al frente de la Iglesia”.
Ya en su testamento, abierto el 7 de abril de 2005, cinco días después de su muerte, el polaco dio a entender que pensó en la posibilidad de renunciar al papado en aquella oportunidad.

En el texto, Oder también señala -según otros medios que han tenido acceso al libro- que Juan Pablo II solía infligirse daños corporales y se flagelaba, especialmente durante la Cuaresma, y dormía en el suelo. En aquellos días comía sólo una vez al día.

Wojtyla se flagelaba, según Oder, ya en su época de arzobispo de Cracovia y el personal del arzobispado lo sabía. Algunos incluso lo escuchaban quejarse ante el dolor, aunque él intentaba que no se dieran cuenta de que había dormido en el suelo y deshacía la cama.

Ya como Papa, en su apartamento del Vaticano y en residencia de verano, guardaba un cinturón que usaba como disciplina.

El pasado 19 de diciembre, Benedicto XVI proclamó “venerable” a Juan Pablo II, primer paso hacia la santidad del Pontífice polaco. Para su beatificación, resta que Benedicto XVI apruebe un milagro dado por Wojtyla, con lo que esta podría producirse este 17 de octubre.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 23, 2010

Benedicto XVI suplica a sus sacerdotes: "Por el amor de Dios ¡tengan un blog!"

El Papa pidió a sus sacerdotes a utilizar más las comunicaciones modernas como Internet para propalar el evangelio

Sábado 23 de enero de 2010 - 12:42 pm
Ciudad del Vaticano (Reuters). Por el amor de Dios ¡escriban en un blog!, dijo el sábado el Papa Benedicto XVI a sacerdotes, mientras enfatizaba que deben aprender a utilizar nuevas formas de comunicación para propagar el mensaje del evangelio.

En su mensaje a la Iglesia Católica Romana durante el día mundial de las comunicaciones, el pontífice de 82 años, que no es un fanático de las computadoras e internet, reconoció que los religiosos deben sacar el mayor provecho del “rico menú de opciones” ofrecido por nuevas tecnologías.

“Por consiguiente los sacerdotes son llamados a proclamar el evangelio por medio del uso de la última generación de recursos audiovisuales -imágenes, videos, elementos de animación, blogs, sitios web- que junto a medios tradicionales pueden abrir nuevos panoramas para el diálogo la evangelización y la catequesis”, comentó.

Los sacerdotes, agregó, tienen que responder al desafío de “los cambios culturales de hoy”, si quieren llegar a personas jóvenes.

Pero Benedicto XVI hizo una advertencia a los religiosos que no intenten convertirse en estrellas de los nuevos medios.

“Los sacerdotes presentes en el mundo de las comunicaciones digitales deberían ser menos notables por su inteligencia mediática que por su amor al oficio religioso”, indicó.

Tras décadas de haber permanecido receloso de los nuevos medios, el Vaticano decidió utilizar las nuevas tecnologías.

MUNDO DIGITAL
El año pasado, el Vaticano lanzó un nuevo sitio web www.pope2you.net, ofreciendo una aplicación llamada “The pope meets you on Facebook” (“El Papa te encuentra en Facebook”) y otra que permite a los fieles ver los discursos del líder religioso en sus iPhones o iPods.

Benedicto XVI aún escribe a mano la mayoría de sus discursos en alemán y son sus asesores más jóvenes los que suben su material al ciberespacio.

El Vaticano sufrió un revés el año pasado, cuando el pontífice admitió que si la Iglesia hubiese navegado más en la web, podría haberse enterado de que un obispo tradicionalista cuya excomulgación fue levantada había negado el Holocausto.
_________________________
De: Ricardo sanchez-serra [mailto:ricardosanchezserra@gmail.com]
Enviado el: jueves, 21 de enero de 2010 10:56 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: En defensa del Papa Pío XII, Publicado en La Razón, de Lima-Perú, el 21 de enero de 2010

El Látigo del Rufus

El Papa Pío XII, odiado por el nazismo y comunismo, en camino a su beatificación

De manera secreta y silenciosa salvó a más de 800 mil judíos de los campos de exterminio nazi

Ricardo Sánchez- Serra (*)

Los católicos vemos con tristeza la batahola que ha causado la autorización del Papa Benedicto XVI de la promulgación del decreto de la Congregación de las Causas de los Santos, quien reconoce las “virtudes heroicas del venerable Siervo de Dios” Eugenio Pacelli, Papa Pío XII, paso clave para su beatificación.

Dicho decreto fue divulgado con otros 20, en el que se incluye al Papa Juan Pablo II, al mártir polaco Jerzy Popieluszko –asesinado por la policía secreta comunista–, los Siervos de Dios José Tous y Soler, Leopoldo de Alpandeire Sánchez Márquez y del beato Giacomo Illirico da Bitetto, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; asimismo, de los Siervos de Dios Louis Brisson, sacerdote y fundador de los Oblatos y Oblatas de San Francisco de Sales y Giuseppe Quadrio, salesiano, entre otros.

Lo que sucede con el Papa Pacelli (1939-1958) es muy injusto. En vida fue considerado un gran Papa. Salvó más de 800 mil judíos de los campos de exterminio nazis y luchó contra el comunismo en Europa Oriental, además de autorizar en 1949 a la Congregación para la Doctrina de la Fe a excomulgar a cualquier católico que militara o apoyara al Partido Comunista. En esto último se encuentra la clave de la campaña de desinformación del comunismo para desprestigiar al Pontífice y hacerlo aparecer como un colaborador del nazismo.

Dicha campaña difamatoria fue ordenada a la policía secreta soviética KGB por el propio jerarca ruso Nikita Krushev. Así lo reveló el general Ion Mihail Pacepa, del servicio secreto rumano, cuyo personal se introdujo al archivo vaticano para luego de fotografiar documentos y falsificar información para desacreditarlo. El comunismo internacional y cierta prensa liberal cristalizaron el lema del ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels: “miente, miente, que algo queda”.

Es así que, posteriormente en Alemania, se estrena en 1963 la obra teatral “El Vicario”, del desconocido dramaturgo Rolf Hochhuth, que critica a la Iglesia Católica y a Pacelli por su papel durante el nazismo. El gobierno alemán no estuvo de acuerdo con el contenido de la obra y expresó “el Gobierno Federal se lamenta de que se hayan levantado acusaciones contra el Papa Pío XII. El difunto Pontífice había levantado en diversas ocasiones la voz contra las persecuciones raciales del Tercer Reich y liberado cuantos más judíos posibles de las manos de sus perseguidores. El Gobierno Federal está y permanece grato a Pío XII por haber estado entre los primeros, inmediatamente después de la caída del régimen nazi, en trabajar por una reconciliación interna en Alemania y entre Alemania y las demás naciones. Esto hace mucho más incomprensible y deplorable una denigración de su memoria precisamente por parte alemana”.

Luego aparece un libro supuestamente histórico, que en realidad es de ciencia ficción como “El Papa de Hitler” de John Cornwell, quien como Dan Brown, pretenden desprestigiar al catolicismo.

Un Papa querido
En vida Pacelli fue un Papa sumamente popular y admirado. Durante la persecución, él ordenó al clero ayudar a los judíos. Uno de los casos más emblemáticos fue el del nuncio Angelo Roncalli (después Papa Juan XXIII), quien otorgó salvoconductos vaticanos para salvar a cientos de judíos en Turquía.

En los archivos vaticanos aparecen también el agradecimiento a su accionar de Giuseppe Nathan, comisario de la Unión de Comunidades Judías Italianas, de Leon Kubowitzki, secretario general del Congreso Judío Internacional y de Israele Zolli, ex rabino jefe de la comunidad judía romana, convertido luego al catolicismo tomando el nombre de Eugenio, en reconocimiento al Papa.

Al morir Pío XII, la primera ministra de Israel Golda Meir dijo “compartimos el dolor de la humanidad… Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó en favor de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se enriqueció con una voz que habló claramente sobre las grandes verdades morales por encima del tumulto del conflicto diario. Lloramos la muerte de un gran servidor de la paz”... Asimismo, el rabino de Nueva York, David Dalin, propuso que el Papa Pío XII sea proclamado “Justo entre las Naciones”, que es el máximo reconocimiento del Estado de Israel a las personas no judías que se han destacado por ayudar a los judíos de la persecución nazi.

Igualmente, el cazador de nazis Serge Klarsfeld expresó que “Pío XII fue fundamental no sólo en la lucha contra Hitler, sino también en la lucha contra el comunismo en Europa Oriental. Tuvo una acción discreta y eficaz para ayudar a los judíos”.
Se ha comprobado, de otro lado, que Hitler quería secuestrar y asesinar a Pío XII. En su libro “Espías en el Vaticano. Los papas en la mira de los servicios secretos”, los teólogos Werner Kaltefleiter y Hans Peter incluyen declaraciones de generales alemanes enjuiciados en Nuremberg. Pacelli lo sabía y ordenó a la jerarquía romana que si eso sucediera viajara al exilio a elegir un nuevo Pontífice. Si fuera el “Papa de Hitler”, ¿por qué entonces querría matarlo? Además el rabino Dalin recuerda que Pacelli escribió en 1935 una carta abierta al obispo de Colonia señalando a los nazis como “falsos profetas con la soberbia de Lucifer”.

Por su parte, Su Santidad Benedicto XVI dijo que Pío XII prefirió actuar “a menudo de manera secreta y silenciosa, precisamente porque, consciente de las situaciones concretas de ese complejo momento histórico, intuía que sólo de ese modo podía evitarse lo peor y salvar al mayor número posible de judíos”.

Si bien el total de los archivos vaticanos sobre Pío XII se desclasifican en el año 2014, es casi seguro que el Papa Ratzinger los haya leído y allanado el camino para su beatificación, aunque el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señale que el proceso de beatificación haya evaluado la “vida cristiana” de Pío XII y no “el impacto histórico de todas sus decisiones operativas”.

(*) Periodista. Miembro de la Asociación de Prensa Extranjera
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/
__________________________
EL COMERCIO ENERO 18, 2010

Hombre que disparó a Juan Pablo II salió de prisión y proclamó el fin del mundo

7:38 | “Cada ser humano morirá este siglo”, señaló el turco Mehmet Ali Agca a través de un comunicado luego de abandonar la cárcel

Ankara (Reuters). El hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II, Mehmet Ali Agca, fue liberado el lunes de la cárcel de Ankara donde cumplía condena, casi 30 años después del intento de homicidio ocurrido en la plaza San Pedro.

Agca pasó 19 años en una prisión italiana por el ataque, antes de recibir un perdón por iniciativa del Papa en el 2000 y ser extraditado a Turquía para cumplir una condena por varios crímenes, entre ellos el asesinato de un editor de periódicos en 1979.

Durante su liberación de una cárcel de Ankara, el hombre de 52 años difundió una declaración escrita a mano a través de sus abogados, lo que reforzó las dudas sobre su estabilidad mental.

“Proclamo el fin del mundo”, escribió. “Todo el mundo será destruido en este siglo. Cada ser humano morirá este siglo”, añadió en la declaración que firmada como “El Cristo eterno Mehmet Ali Agca”.

PUEDE IR AL EJÉRCITO
Después de su liberación, Agca fue llevado a un hospital militar para ser sometido a chequeos y revisar si es apto para servir en la institución. Sus abogados esperan que sea eximido por razones psicológicas.

Los motivos de Agca para disparar y herir al Papa en el Vaticano en 1981 siguen siendo un misterio. Algunas personas creen que trabajaba para servicios de seguridad de la europa del este durante la era soviética y que actuó basado en la férrea oposición de Juan Pablo II al comunismo.

En una declaración publicada la semana pasada, Agca dijo que respondería a las preguntas sobre el ataque en las próximas semanas, incluyendo si los gobiernos soviéticos y búlgaros estaban involucrados.
_______________________
EL COMERCIO ENERO 11, 2010

Bodas entre homosexuales amenazan la creación, según Benedicto XVI

13:29 | El Papa dijo que las leyes y proyectos de ley para legalizar estos enlaces “atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos”

Ciudad del Vaticano (Reuters) . El Papa Benedicto XVI vinculó el lunes la oposición de la Iglesia al matrimonio entre homosexuales con la preocupación por el medio ambiente, sugiriendo que las leyes que socavaban “las diferencias entre los sexos” eran una amenaza para la creación.

El Pontífice hizo los comentarios durante un discurso a diplomáticos en su evaluación anual de los acontecimientos del mundo. El principal tema del discurso fue el medio ambiente y la protección de la creación.

“Es preciso señalar la complejidad del problema del medio ambiente. Se podría decir que se trata de un prisma con muchas caras”, dijo.

Benedicto XVI dijo que las leyes y proyectos de ley para legalizar los matrimonios gays “atentan contra el fundamento biológico de la diferencia entre los sexos”. “Me refiero, por ejemplo, a países europeos o del continente americano”, añadió.

OCCIDENTE EN LA MIRA
Fue una clara referencia a legislaciones aprobadas o propuesta en varias partes del mundo. Ciudad de México se convirtió el mes pasado en la primera capital de la católica de América Latina en permitir bodas de personas del mismo sexo.

En California, la prohibición del estado al matrimonio gay tenía previsto ser llevada el lunes a juicio, un caso federal que los demandantes esperan llegue al Tribunal Supremo de Estados Unidos y sirva para revocar prohibiciones en todo el país. El matrimonio gay es legal en varios estados de Estados Unidos y en algunos países europeos, como España.

“Pero la libertad no puede ser absoluta, ya que el hombre no es Dios, sino imagen de Dios, su criatura. Para el hombre, el rumbo a seguir no puede ser fijado por la arbitrariedad o el deseo, sino que debe más bien consistir en la correspondencia con la estructura querida por el Creador”, dijo el Papa.

En su discurso ante los diplomáticos de más de 170 países, Benedicto XVI repitió los temas expuestos con ocasión del Día de la Paz Mundial de la Iglesia, el 1 de enero.

El Papa dijo que los países industrializados deben reconocer su responsabilidad en la crisis medioambiental, frenar su consumismo y adoptar estilos de vida más sobrios.
___________________________
LA REPUBLICA ENERO 7, 2010

Cuatro curas mexicanos se separan de Iglesia por tener hijos y novias

Cuatro sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis del estado mexicano de Puebla decidieron separarse de la Iglesia católica porque tenían parejas e hijos, lo que es incompatible con el principio del celibato.

El portavoz de la Arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira, explicó hoy a Efe que los sacerdotes tomaron la decisión luego de una conversación por separado con el obispo Víctor Sánchez Espinoza, quien les explicó la incompatibilidad de sus cargos con su situación familiar.

Lira explicó que el arzobispo de Puebla, quien tomó el cargo en abril del año pasado, tuvo conocimiento de que algunos de los sacerdotes tenían parejas e hijos, por lo que ordenó una investigación.

Una vez confirmada la información, apuntó, se convocó a los religiosos a mantener una conversación con cada uno.

El portavoz recordó que desde hace tiempo El Vaticano considera que los sacerdotes que incumplen con el celibato "deberían separarse del ministerio sacerdotal" y dedicarse a atender sus nuevas responsabilidades.

Aclaró que, contrario a lo que publicaron algunos medios, los sacerdotes separados no pueden ejercer ninguna función sacerdotal, ni bautizar, ni confesar, ni celebrar misas, ni ningún otro sacramento, así como tampoco estar al frente de una parroquia, templo o capellanía.

Además, los sacerdotes separados no pueden vivir en las instalaciones eclesiásticas ni recibir ingresos de la Iglesia para su mantenimiento ni para sus dependientes, ya que "esta es responsabilidad de ellos, no del Arzobispado de Puebla".

Lira explicó a Efe que los sacerdotes han recibido una preparación académica de alto nivel y están capacitados para trabajar en la enseñanza en cualquier nivel, como ha sido el caso de otros curas que se separan de la Iglesia.

Explicó que en este caso no se dieron a conocer los nombres para evitar que hubiera algún señalamiento en su contra.

El portavoz recordó que las Iglesias protestantes permiten a sus pastores tener familias, lo que consideró una decisión "respetable", aunque reiteró que la católica mantiene el celibato desde el siglo IV.

Añadió que la Iglesia tampoco tolera casos de abuso sexual, en los cuales se debe aplicar todo el rigor de la ley.

El anterior arzobispo de Puebla Rosendo Huesca Pacheco fue muy criticado por grupos civiles por defender junto con el arzobispo de México, Norberto Rivera Carrera, al ex sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de abuso sexual de menores y quien fue sometido a un juicio en Estados Unidos y se mantiene prófugo.

La Iglesia católica mexicana sufrió un fuerte descrédito después de que el fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel (1929-2008), fuera acusado de abuso sexual de menores y de sus compañeros, por lo que El Vaticano le ordenó el retiro de la vida pública en los últimos años de su vida. EFE.
__________________________

PERU 21 ENERO 1, 2010

Turquía reclamará a Italia los restos de San Nicolás, el verdadero Papá Noel

Este santo católico vivió en el siglo IV. El Ministerio de Cultura turco dice que las reliquias fueron robadas y ahora las quiere para un museo.

El santo de carácter generoso inspiró al tradicional personaje de la Navidad. (Ewtn.com)
El Gobierno turco anunció el inicio de una campaña para que Italia le entregue los restos mortales de San Nicolás, el personaje histórico del que surgió la tradición de Papá Noel.

El ministro turco de Cultura, Ertugrul Günay, pretende crear un museo dedicado a la cultura Licia, una antigua región de Asia Menor que hoy es la provincia sureña de Antalya, donde depositarán las reliquias del santo que vivió en el siglo IV y que destacó por su generosidad.

“San Nicolás nació en Patara, un antiguo nombre de Antalya, y murió en el distrito de Demre. Sus huesos fueron robados por marineros italianos en 1087 y llevados a Bari, en Italia. Si construimos un museo en esta ciudad (Demre), lo primero que hacemos es pedir los restos de Santa Claus”, declaró Günay a los medios de su país.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 27, 2009

SE REAVIVA LA POLÉMICA
Pío XII, la Iglesia y el Holocausto

Con un vendaval de críticas de un lado y aclamaciones de otro, ha sido recibida la noticia del Vaticano que anunciaba que dos de los papas de mayor relevancia en la historia del siglo XX, Pío XII y Juan Pablo II, fueron declarados venerables como parte del proceso de beatificación en curso de ambos. Lo que en buena cuenta significa que para ser elevados a los altares median simples trámites (primero se les declara venerables, luego beatos y por último santos). Una situación que, en el caso del primero, parece no ser la más indicada según la opinión de muchos. Como no podía ser de otro modo, la noticia ha encendido nuevamente el debate sobre la figura del llamado “Papa de Hitler”.

Porque lo cierto es que los historiadores aún no logran ponerse de acuerdo sobre cuánto de cierto y cuánto de distorsión hay en la leyenda negra que se cierne sobre este pontífice y el papel que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial, y especialmente en el Holocausto. En ese sentido, de entre todos los reparos hechos al anuncio, el del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, parece ser por ahora el más pertinente. Este ha solicitado públicamente que se abran íntegramente los archivos secretos del Vaticano correspondientes a su papado para poder conocer la verdad de los hechos. Una solicitud que, de atenderse, podría acallar de una vez por todas la controversia.

PREDESTINADO A SER PAPA
Eugenio Pacelli llegó a la silla pontificia en una época convulsa. No solo fue el Papa que dirigió a la Iglesia Católica durante la Segunda Guerra Mundial, sino también el que más contribuyó a acrecentar la Guerra Fría que le sobrevino. Nacido en Roma en 1876, en el seno de una familia profundamente católica y conservadora, el joven Pacelli, ha escrito un historiador, estaba predestinado desde la cuna a ocupar el solio pontificio. La suya fue una carrera dedicada exclusivamente a la curia romana, jamás tuvo la experiencia de la parroquia o la diócesis propia.

Apenas dos años después de ser ordenado sacerdote en 1899, fue destacado a la Secretaría de Estado del Vaticano, de donde partió, tras ser ascendido a obispo en 1917, a Alemania para ocupar el cargo de nuncio apostólico, primero en Múnich y luego en Berlín, permaneciendo 13 años en el cargo, tiempo en el cual desarrolló una identificación con la cultura alemana que de aquella época proviene la otra leyenda sobre su persona, la de ser un declarado “germanófilo”.

Su regreso a Roma, en 1930 y ostentando la faja cardenalicia, fue para ocupar el segundo puesto más importante de la burocracia eclesial, la de Secretario de Estado del Vaticano. Nueve años después, se convertiría en Papa adoptando el nombre de Pío XII.

Desde este punto de vista, su carrera eclesiástica fue la de un diplomático, un burócrata que ascendió al trono de Pedro. Y en esto, tal vez, radique la raíz del problema para entender su pontificado. De carácter tímido y reservado, como buen diplomático estaba dispuesto a no irritar a nadie y a complacer a todos, aunque se tratase de los principales líderes fascistas de su tiempo .

Al concluir la guerra, el comunismo se convirtió en su gran obsesión y, a la postre, como lo han señalado muchos historiadores, en su talón de Aquiles. En 1949 dictó un decreto de ex comunión contra los fieles que se inscribieran o pertenecieran a un Partido Comunista. Así como prohibió administrar los sacramentos a quienes “profesaran la doctrina del comunismo”, desató una ola de canonizaciones y beatificaciones de religiosos de países comunistas como nunca antes y después se ha visto. Para Pío XII la persecución de estos últimos era parte de un plan destinado a extinguir a la Iglesia y él, en ese sentido, concibió sus decisiones como una lucha entra la civilización cristiana y la atea.

LA LEYENDA NEGRA
En 1963, una obra de teatro, “El Vicario”, del escritor alemán Rolf Hochhuth (llevada posteriormente al cine en el 2002 por Costa Gavras), generó un escándalo que obligó a Pablo VI a abrir los archivos correspondientes al pontificado de Pío XII para desvirtuar los hechos que pretendía mostrar la obra. A saber, que Pío XII, su entorno y el Vaticano guardó un silencio desesperante, cuando no cómplice, ante los crímenes que cometía el nazismo contra el pueblo judío y que eran de su absoluto conocimiento.

Sobre este punto, el historiador Juan María Laboa Gallego ha dicho que sus condenas a menudo “utilizaron un lenguaje demasiado eclesiástico, indirecto y nebuloso, de modo que perdían eficacia y garra”. Más aun, agrega: “Una condena tajante de los bombardeos de Guernica, de los hornos crematorios o de otras criminales injusticias habría sido más acorde con su misión”. En otras palabras, de haber anatematizado al nazismo con la misma convicción que lo hizo con el comunismo, la sólida neutralidad vaticana no se habría visto tan afectada como temía.

Es esta documentación que mandó reunir y publicar Pablo VI la que citan los defensores del ahora venerable para afirmar que “no hay nada en los archivos que lo incrimine”. Lo que obvian decir, por desconocimiento o pudor, es que esos 11 volúmenes de documentación fueron seleccionados por un grupo de historiadores jesuitas designados por el propio Vaticano y que en ellos se hace referencia a documentos vitales que no figuran en ella.

Se ha dicho también, a su favor, que los propios judíos reconocieron a Pío XII sus esfuerzos para protegerlos; que incluso la mismísima Golda Meir, a su muerte, agradeció su ayuda. Pero el caso Kurt Waldheim acaba con ese argumento. Waldheim llegó incluso a ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas antes de caer en el descrédito total al revelarse su pasado nazi. Lo cual nos lleva nuevamente al asunto de los archivos. En el caso de Waldheim, fue la aparición de nuevos documentos lo que lo delató. En el de Pío XII, la apertura total de los archivos podría significar el fin de la polémica.

En ese sentido, las versiones que relacionan el surgimiento de la leyenda negra sobre Pío XII con la KGB de la desaparecida URSS no merecen mayor crédito. Son una más de las miles de teorías conspirativas que han surgido al amparo de la polémica desatada. La dilucidación de esta corresponderá, de forma seria y profesional, a los historiadores. Y al Vaticano, cuando se decida a abrir íntegramente sus archivos.

A FAVOR
Tan edulcorada como ambigua
AMÉN
ESCARLATA Y NEGRO
JERRY LONDON (1983)
Un atildado y creíble John Gielgud interpreta a Pío XII en esta película basada en la historia real de monseñor Hugh O’Flaherty, quien salvó la vida de 4.000 judíos, aun a expensas de no contar con la aprobación del Papa, pero sí con su anuencia.

EN CONTRA
Una visión crítica y demoledora
COSTA-GAVRAS (2002)
Fuertemente ideologizada, está basada en una obra original de teatro. Su estreno sacudió los cimientos del Vaticano y causó mucha polémica al acusarlo no solo de indiferencia frente al drama judío, sino también por presentarlo como antisemita.
________________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 26, 2009

Dos obispos más renunciaron por abusos sexuales a niños en Irlanda

15:00 | En total son cuatro los sacerdotes que han ofrecido disculpas a las víctimas, mientras que uno insiste en que no es culpable y no renunciará

Dublín (AP). Dos obispos católicos de Irlanda renunciaron en Navidad como consecuencia de una investigación sobre abuso sexual infantil encubierto durante décadas por la Iglesia en la arquidiócesis de Dublín.

Eamonn Walsh y Ray Field, obispos de Dublín, ofrecieron una disculpa a las víctimas del abuso sexual contra menores mientras anunciaban sus renuncias en la misa de Navidad. Los sacerdotes emitieron un comunicado a los feligreses a través de la arquidiócesis, sede de una cuarta parte de los cuatro millones de católicos de Irlanda.

Previamente este mes dos obispos más, Donal Murray de Limerick y Jim Moriarty de Kildare, renunciaron tras la publicación de los resultados de una investigación de tres años sobre las razones por las que tantos sacerdotes abusivos de Dublín pudieron escapar de la justicia durante tanto tiempo.

PIDIERON PERDÓN
En un comunicado conjunto, Walsh y Field dijeron que esperaban que sus renuncias “pudieran ayudar a lograr la paz y la reconciliación de Jesucristo con las víctimas y los supervivientes del abuso sexual. Nuevamente les pedimos perdón a ellos”.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con aquellos que han hablado tan valientemente y aquellos que continúan sufriendo en silencio”, agregó el comunicado de los obispos.

MÁS DEMANDAS
La arquidiócesis de Dublín ha enfrentado una ola cada vez mayor de demandas civiles de parte de las víctimas de abuso sexual desde mediados de 1990, luego de que uno de los afectados, el ex acólito Andrew Madden, denunciara públicamente los esfuerzos de la Iglesia por comprar su silencio y proteger a un sacerdote que continuaba ejerciendo. La arquidiócesis estima que la suma final de los acuerdos legales y costos de sus procesos judiciales podría ascender a 20 millones de euros (30 millones de dólares).

Un quinto sacerdote en activo mencionado en la investigación, Martin Drennan de Galway, insiste en que nunca puso en peligro a los niños y que no renunciará. Esa era la posición que adoptaron en un principio los cuatro obispos que ya abandonaron el cargo.

“Martin Drennan tendrá que renunciar. Queremos una total rendición de cuentas por sus acciones”, dijo Madden. Criticó la posición inicial de los obispos, que “como grupo pedían disculpas, pero en lo individual no habían hecho nada malo”.

“AÑO DOLOROSO
El arzobispo Diarmuid Martin, un veterano diplomático del Vaticano colocado al frente de Dublín en el 2004 para enfrentar el escándalo por abuso, expresó su beneplácito por el anuncio de las renuncias. Walsh había sido obispo desde 1990, Field desde 1997.

“Ha sido un año doloroso”, dijo a los congregados en la procatedral de Saint Mary en Dublín. “Pero hoy la Iglesia bien puede ser un lugar mejor y más seguro de lo que era hace 25 años, donde todo parecía estar bien, pero las sombras más obscuras se mantenían ocultas”.
___________________________
Enviado el: jueves, 24 de diciembre de 2009 01:46 p.m.
Asunto: [ Buen Humor ] - Que en esta Navidad el consumismo no nos consuma

Quiero desearles a todos que pasen una FELIZ NAVIDAD junto a sus seres queridos en PAZ y ARMONIA

Les paso el link de la pizarra de mensajes para los que quieran publicar saludos para estas fiestas
www.rediaria.com/pizarra/

Que en esta Navidad el consumismo no nos consuma
Por Pablo Guerra

'Noche de Paz, Noche de Amor...

Así comienza la popular canción de Josef Mohr y Franz Gruber que desde 1816 no dejamos de entonar en cada Navidad.

Sin embargo, ¿qué tanto nos preparamos para la paz y el amor en cada Nochebuena?. No cabe duda que desde hace un buen tiempo, las llamadas 'fiestas tradicionales' se han convertido en un momento especialmente alto del consumismo en todos sus términos.

Nos pasamos los días previos pensando en los regalos que haremos a nombre de Papá Noel, la ropa que nos compraremos para lo ocasión y los manjares que consumiremos en nuestras mesas repletas de comida y bebida.

Como nunca compraremos y consumiremos sin medir las consecuencias. No debe pasar desapercibido que en este contexto aumenta la publicidad de las sales para la indigestión. La comida casi siempre sobra y raramente se vuelve a utilizar al otro día, pues para el 25 también seguramente preveíamos un nuevo y fastuoso menú. Al terminar la seguidilla, esperarán a los camiones recolectores una multiplicación de los residuos con respecto a un día normal.

De esta manera, cada Nochebuena nos estamos distanciando más y más de aquel humilde pesebre donde nació Jesús, Dios hecho hombre, carpintero y mártir.

El consumismo gana terreno día a día y se extrema en manifestarse para dicha ocasión.

Muchos papás llegan desesperados a sus hogares porque no tienen dinero para comprarle un regalo a sus hijos. Muchos niños al llegar la medianoche no entienden porqué ese viejo con atuendos invernales y los colores de la Coca Cola deja regalos en algunas casas y no los deja
en otras.

En el sur del mundo, consumimos turrones y otras delicadezas por el estilo, ideadas para las temperaturas y necesidades calóricas del norte. Y si no las consumimos, pues no nos sentimos parte de la fiesta.

Noche de Paz, Noche de Amor. ¿Acaso al brindar con sidra y nueces a la medianoche nos acordamos de los más desprotegidos y vulnerables ?. El nacimiento de Belén que cambió la historia del mundo estuvo rodeado de un contexto de exclusión para su época que bien valdría le pena recordar para los tiempos que nos tocan vivir. 'La Navidad de Luis' del Maestro León Gieco resuena en nuestros oídos como verdadero mensaje de dignidad.

Sabemos que es difícil cambiar las pautas de consumismo que se radicalizan los últimos días del calendario anual, pues la televisión nos invade con sus propuestas consumistas y los supermercados y grandes superficies adornan sus locales ¡-cada año más temprano por cierto-
con los atuendos de la ocasión. Y allí vemos desfilar a las cajeras con sus gorritos colorados con pompón blanco, cuando no con los cuernos del nunca bien ponderado Rodolfo el reno. Pero debemos tomar conciencia de cómo terminamos tergiversando el mensaje navideño.

'What Would Jesus Buy?' (¿Qué compraría Jesús?) se titula el último documental de Morgan Spurlock. Sería bueno interrogarnos en tal sentido en estos próximos días.

Que EN ESTA NAVIDAD EL CONSUMISMO NO NOS CONSUMA. Al igual que millones de personas en todo el mundo, desde la Tienda Ecosol de Montevideo hemos decidido sumarnos a las voces que proponen un nuevo estilo de consumo, más justo y responsable.

Algunos ejemplos concretos de cómo evitar el consumismo en esta Navidad:

- Trate de conversar con sus amigos, hijos y familia sobre el auténtico sentido de la Navidad.

- Cuando vea los avisos publicitarios en la TV ambientados en la Navidad, trate de descubrir el mensaje consumista y discernir con criterio.

- Racionalice la propuesta gastronómica. Compre la comida que realmente vaya a consumir.

- Intente comprar productos que no sufran aumentos en esta época del año.

- No gaste más allá de su capacidad económica. Evite endeudarse.

- Elija productos amigables con el medio ambiente y sin ingredientes tóxicos. Recuerde, por ejemplo, que muchas bebidas refrescantes lucen una pequeña leyenda que dice: 'de consumir habitualmente consulte a su médico'.

- En caso de querer comprar regalos, elija productos solidarios, justos y sustentables ecológicamente.

- Evite comprar juguetes con pilas. Estas son altamente contaminantes y suelen tener escasa vida útil. Evite compras juguetes bélicos.

- No compre ni envíe tarjetas navideñas con pilas.

- En vez de comprar bebidas refrescantes puede hacer sus propios jugos en casa. Son mucho más sanos y económicos. Si prefiere los refrescos trate de conseguirlos en envases de vidrio, pues es reutilizable.

- No compre pinos arrancados de su hábitat natural.

- Si va a realizar compras, trate de apoyar tiendas de economía solidaria o las tiendas de su barrio.

- Al momento de hacer sus compras elija productos pensando en los residuos que va a generar. Evite, por ejemplo, envoltorios en plástico, botellas desechables, bandejas de corcho blanco, etc.

En definitiva, lo invitamos a la moderación y responsabilidad en sus estilos de consumo para esta Navidad.'

Dr. Pablo Guerra Programa
Economía Solidaria Kolping Uruguay
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
Es Navidad
Por: Beatriz Boza

Mañana es Navidad. En nuestra sociedad, Navidad es un momento de celebración en familia, con la participación de nuestros seres queridos, niños, abuelos, tíos, todos reunidos. Allí perteneces, no por lo que tienes ni por lo que sabes o por lo que haces sino por lo que eres: una persona humana, única e irrepetible, capaz de querer y ser querida. Sí. Navidad es ternura, es dulzura, afectividad y armonía en el seno del hogar. Eso que la vida diaria, tan agitada, competitiva y bulliciosa muchas veces nos expropia en desmedro de nuestra propia humanidad. Navidad transmite paz y alegría.

También es un momento que nos recuerda con nostalgia a los seres queridos que ya no están con nosotros. Es ocasión, además, para poner en perspectiva la necesidad de dejar atrás rencillas familiares, sobrellevar desilusiones y hacer un balance. La Navidad es tiempo de reencuentro y oportunidad para encarar con optimismo nuestra realidad, una en que solo nos realizamos en función de los demás. Porque la alegría, la felicidad y la paz provienen de nuestra relación con los demás, y para los creyentes provienen también de nuestra relación con el creador.

Algunas personas corren a última hora por los regalos, otras se preocupan por la cena y los arreglos navideños. Otros, sin embargo, pueden sentirse solos en estas fechas. Es que la soledad puede ser entendida de muchas maneras. Para algunos, es ausencia de gente alrededor. Para otros, es encontrar que su proyecto de vida personal no tiene cabida en la sociedad. Algunas personas pueden estar rodeadas de amigos y aun así sentirse tremendamente solas, mientras que otras escogen libremente dejar la cercanía del hogar —que para muchos es condición para no sentir soledad— y aun así se sienten muy acompañadas. Entonces, ¿de qué depende nuestra soledad? De encerrarnos en nosotros mismos, de creernos el centro, el objeto y el fin de todo accionar.

Por eso, para mí, es tan rescatable en nuestra sociedad tener hombres y mujeres de fe, que predican con el ejemplo el espíritu de la Navidad. Irradian paz y alegría y no sienten soledad pues sus expectativas y su razón de vida los trasciende a ellos mismos. Estas fechas nos recuerdan que la vida moderna también requiere de las vocaciones religiosas, siendo esta una ocasión propicia para reconocerlas y pedir por ellas.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2009

Otro obispo irlandés renunció por el escándalo de violación a niños

17:05 | Reconoció el “error” de la arquidiócesis a la que pertenece. Quiere “despejar el camino para un mejor futuro de la iglesia en su país”

Londres/Dublin (DPA) . El obispo de Kildare y Leighlin, James Moriarty, presentó su renuncia por el escándalo de abuso sexual de menores en la Iglesia católica de Irlanda, según informó hoy el propio papa Benedicto XVI.

El escándalo había sido dado a conocer por la jueza Yvonne Murphy a fines de noviembre. La magistrada documentó el abuso sexual de más de 300 niños entre 1975 y 2004 por parte de sacerdotes de la arquidiócesis de Dublín, que fue encubierto por los responsables.

“ACCIONES CRIMINALES”
En una comunicación de hoy el obispo reconoció el error de la arquidiósesis de Dublín a la que pertenece. La arquidiócesis “fracasó durante varios decenios en reaccionar en forma inapropiada a acciones criminales que se perpetraron contra niños”, escribió Moriarty. Agregó que con su renuncia quiere despejar el camino para un mejor futuro de la iglesia católica en Irlanda.

En el escándalo ya estuvo involucrado el obispo de Limerick, Donal Murray, quien renunció la semana pasada.

El Papa recibió hace dos semanas en Roma al presidente de la conferencia episcopal de Irlanda, cardenal Sean Brady y al arzobispo de Dublin, Diarmuid Martin, para deliberar junto con ellos y a otros altos dignatarios de la curia vaticana sobre los abusos sexuales de menores referidos en el informe de 700 páginas de la Comisión Murphy.
________________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2009

Arquéologos descubrieron la primera casa en Nazareth de la época de Jesús

9:01 | La construcción estaba formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia

Nazareth, Israel (EFE). Arqueólogos israelíes hicieron público hoy el hallazgo de la primera casa en Nazareth, en el norte de Israel, que data de la época de Jesús, situada a apenas decenas de metros de la Basílica de la Anunciación.

La construcción estaba formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia. Los escasos útiles encontrados en la estructura son principalmente fragmentos de cuencos de cerámica de los siglos I y II después de Cristo.

“Es una típica casa en la que vivían judíos y, por tanto, también pudo hacerlo Jesús. Nazareth era una pequeña aldea y en época de la guerra contra Roma, en el siglo I, este recinto pudo haber servido de refugio a la gente”, pues no hubo batallas en el pueblo, explicó la arqueóloga responsable de las excavaciones, Yardena Alexandre.

También se encontraron en el lugar fragmentos de cuencos de yeso, que sólo empleaban las familias judías por motivos religiosos. “En el siglo II parece que dejó de utilizarse porque no hemos encontrado nada por encima del estrato del primer siglo”, precisó Alexandre.

LA UBICACIÓN
Los restos de la casa estaban a ambos lados de una larga muralla de la época mameluca, concretamente del siglo XV, desenterrada en las excavaciones, efectuadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en preparación de la edificación de un centro mariano internacional.

El jefe de la AII en el distrito norte, Dror Barashad, destacó la importancia del lugar, sobre todo por su proximidad a la gruta donde la tradición sitúa la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María.
_______________________________

PERU 21 DICIEMBRE 19, 2009

Camino a la santidad: Benedicto XVI proclama "venerable" a Juan Pablo II

El actual pontífice concedió el mismo estatus al polémico Pio XII, acusado de mantener una actitud pasiva frente al Holocausto judío.

El Vaticano deberá evaluar la curación de una monja francesa, que padecía de Parkinson, para beatificar a Juan Pablo II. (AP)
El papa Benedicto XVI proclamó este sábado “venerables” a sus antecesores Pío XII y Juan Pablo II, al término de la celebración de los 40 años de la creación de la Congregación para la Causa de los Santos.

El anuncio causó sorpresa en el caso de Pío XII, pues este es acusado de haber mantenido el silencio durante el Holocausto de los judíos por el régimen de la Alemania nazi. Esto podría ensombrecer las relaciones entre Israel y El Vaticano, que abrió la causa de su beatificación en los años 60.

El caso de Juan Pablo II fue mejor recibido por ser uno de los pontífices más carismáticos de la historia reciente de la Iglesia Católica. El siguiente paso será el reconocimiento de un milagro atribuido al ‘Papa peregrino’, fallecido en 2005. Se espera que eso ocurra a inicios del 2010, lo que implicaría que puede ser beatificado, su paso final antes de la santidad.

Respecto al milagro para la beatificación de Karol Wojtyla, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, se inclinó entre varios casos por la curación de una monja francesa que padecía Parkinson, la misma enfermedad que tenía Juan Pablo II. En el caso de Pío XII, aún no se le conoce algún milagro.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 17, 2009

Nueva Zelanda: polémica por un aviso sobre la Iglesia

Un cartel en el que se hace una parodia sobre el nacimiento de Jesús ha generado un escándalo en dicho país. Y ¿qué dicen sus autores?

Un José con cara de abatimiento sobre una cama junto a María. Encima de ellos, un letrero que dice: “Pobre José. No es fácil hacerlo como Dios”. Este es el aviso que la iglesia de San Mateo, en la ciudad de Auckland, colocó con la intención, según dijo, de provocar un debate y “cuestionar los estereotipos”.

Pero lo que se ha generado no es precisamente un debate, pero sí una tremenda polémica en dicho país. La Iglesia Católica, entre otras, condenó la imagen por “inapropiada” e “irrespetuosa” y que, además, “implica que María y José tuvieron relaciones sexuales para concebir a Jesús”.

El vicario de la iglesia de San Mateo, Glynn Cardy, dijo que la idea de realizar esta campaña era que “la gente piense más sobre el fondo de la Navidad”. “¿Se trata de un Dios espiritual y masculino que envía esperma a la tierra para que pueda nacer un niño? ¿O se trata del poder del amor de Jesús entre nosotros?”, agregó.

* El Papa aceptó la renuncia del obispo que encubrió a curas pedófilos
El comunicado del Vaticano no mencionó el escándalo y solo informó sobre la dimisión de Donal Murray.

El papa Benedicto XVI aceptó este jueves la renuncia del obispo irlandés de Limerick, Donald Murray, acusado de haber encubierto a curas irlandeses que abusaron por años de decenas de niños en la región de Dublín.

“Sé muy bien que mi renuncia no anulará el dolor padecido por aquellos que han sobrevivido a los abusos y siguen sufriendo hoy en día”, reconoció el religioso ante su comunidad, tras haber pedido su “humilde perdón” a todos los niños afectados.

El ahora ex obispo explicó que pidió autorización al Pontífice para renunciar, ya que considera que su presencia crea dificultades a algunas víctimas, las cuales “deben ser las primeras en todos nuestros pensamientos”.

Un informe elaborado por una comisión presidida por la juez Yvonne Murphy concluyó, en noviembre, luego de tres años de investigaciones, que los responsables de la arquidiócesis de Dublín protegieron a los autores de los abusos y no los señalaron a la Policía durante más de tres décadas.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2009

El Vaticano: el matrimonio entre un bautizado y un no bautizado es inválido

El Papa aprobó cambios al Código de Derecho Canónico para imponer las mismas reglas en todas las uniones dentro de la Iglesia Católica.

El Papa realizó nuevos cambios en las normas que rigen a los católicos. (Internet)
El Vaticano informó que un casamiento en el que una de las personas no esté bautizada por la Iglesia Católica no tiene ningún valor. Esto luego de que el Papa Benedicto XVI aprobara dos modificaciones del Código de Derecho Canónico sobre diáconos y sobre matrimonio.

De este modo, en el papel ahora se pasará a prohibir las uniones entre los bautizados católicos y los adscritos “a una Iglesia o comunidad eclesial que no se halle en comunión plena con la Iglesia Católica”.

El arzobispo Francesco Coccopalmeiro, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, dijo que antes de estos cambios, muchos católicos no pagaban las tasas obligatorias para el culto.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2009

Sacerdote travesti causa polémica en Estados Unidos

11:31 | De día dirige la Iglesia Independiente de la Caridad y de noche se transforma en un “drag queen” que busca hacer carrera musical

De día es el padre Anthony, de noche un “drag queen” llamado Big Mamma. Este sacerdote católico de 47 años viene causando polémica en Estados Unidos debido a su doble identidad. Dirige la Iglesia Independiente de la Caridad como cualquier cura preocupado por sus fieles, y de noche se transforma en una “reina” que busca hacer carrera musical.

El padre Anthony ha dicho que se dio cuenta de que era gay cuando tenía cinco años y se enamoró de Batman y Robin. No cree que esté ofendiendo a Dios, sino que usa su doble identidad con fines ministeriales para dar el mensaje de que a Dios “no le importa quién eres, cómo te ves o qué haces” y que nunca cierra sus puertas.

“Mi problema no es con él, creo que nos creó a la perfeccion, el problema es la percepción que tienen los demás del mundo”, confesó en entrevista al programa “Primer Impacto”.

El clérigo ha causado gran sorpresa en sus feligreses, pero está satisfecho con lo que es. Tiene además maestrías en Administración en Salud, Psicología e Historia Clásica y Antigua.

“Solo sé que hay un sacerdote travesti en el mundo y soy yo”, afirma.

* Cantante irlandesa Sinead O'Connor exigió renuncia de Benedicto XVI
10:37 | La artista, conocida por romper en televisión una fotografía del Papa Juan Pablo II, cuestionó a la Iglesia por casos de abusos sexuales a menores

Dublin (Reuters) . La cantante irlandesa Sinead O’Connor hizo un llamado para pedir la renuncia del Papa Benedicto XVI, luego de un informe del Gobierno de Irlanda indicando que líderes de la Iglesia Católica encubrieron casos de abusos sexuales a niños durante 30 años.

El Vaticano emitió el viernes un comunicado señalando que el Papa comparte la “atrocidad, traición y vergüenza” del pueblo irlandés por el escándalo y que escribirá una carta pastoral a los irlandeses sobre los abusos sexuales.

Pero O’Connor, quien una vez provocó la indignación de católicos al romper una fotografía del Papa Juan Pablo II en un programa televisivo, dijo en una carta publicada el viernes por un diario británico que el pontífice guardó silencio sobre los abusos a niños por demasiado tiempo.

“Exijo la renuncia del Papa debido a su despreciable silencio sobre el tema y sus actos de no-cooperación con la investigación”, escribió O’Connor en una carta al diario Independent .

CITA CUMBRE
La misiva de la cantante fue publicada antes de una reunión entre líderes de iglesias irlandesas y el Papa en el Vaticano.

“Los Papas no tienen problema en manifestar sus opiniones cuando hemos querido anticoncepción o divorcio”, dijo O’Connor.

“Sin embargo, cuando se trata de las maldades cometidas por pedófilos vestidos de sacerdotes, guardan silencio. Es asqueroso, increíble, extraño e inaudito. Ahora representan nada más que la maldad”, apuntó.

ABUSOS SEXUALES
La iglesia en el país católico se vio afectada por dos informes sobre abusos sexuales emitidos este año. El informe Murphy Commission, divulgado el 26 de noviembre, señaló que la institución ocultó los abusos sexuales de niños de manera “obsesiva” entre 1975 y el 2004.

O’Connor, cuya canción de 1990 “Nothing Compares 2 U” fue un éxito número uno en todo el mundo, causó protestas en Irlanda cuando un grupo católico disidente la ordenó como sacerdote en una ceremonia que se realizó en Lourdes hace 10 años.
_____________________________

PERU 21 DICIEMBRE 8, 2009

Benedicto XVI: "La prensa intoxica y hace insensible al hombre ante el mal"

El Papa cuestionó que los medios de comunicación cuenten, repitan y amplifiquen el mal en sus informaciones.

El Papa Benedicto XVI criticó hoy a los medios de comunicación, al sostener que ellos “nos acostumbran a las cosas más horribles, nos hacen más insensibles y nos intoxican porque lo negativo nunca se elimina”.

El Papa agregó que los medios tienden “a que el ciudadano se sienta siempre como un espectador, como si el mal solo concerniera a los demás y ciertas cosas jamás nos pudieran suceder a nosotros”.

Ante el monumento a la Inmaculada Concepción en la plaza de España de Roma, a donde acudió como es tradición para rendir culto a la Virgen en la festividad del 8 de diciembre, el pontífice dijo que el mensaje de María es: “no tengan miedo, ya que Jesús ha vencido el mal”.

“¡Cuánto necesitamos esta bella noticia! Cada día en los diarios, la televisión y la radio, el mal es contado, repetido y amplificado, acostumbrándonos a las cosas más horribles, haciéndonos más insensibles y de, alguna manera, intoxicándonos, porque lo negativo no es totalmente eliminado y día a día se va acumulando”, dijo el Papa.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2009

Curas violadores en Irlanda dejan "avergonzado y consternado" al Vaticano

8:38 | La Iglesia Católica gozó de inmunidad durante décadas para ocultar, en complicidad con el Estado, las vejaciones contra menores de edad

Dublín (EFE). El Vaticano se siente “avergonzado y consternado” por la actuación de la Iglesia Católica irlandesa en los casos de abusos sexuales cometidos contra menores por sacerdotes en la archidiócesis de Dublín, aseguró hoy el arzobispo Giuseppe Leanza, nuncio del Papa en este país.

“Nos sentimos avergonzados por lo que pasó, siento que debo expresar nuestra conmoción y consternación. Entiendo el enfado de la gente y el sufrimiento de quienes sufrieron abusos”, dijo Leanza en la primera declaración pública efectuada por la Santa Sede desde la publicación del “informe Murphy” hace dos semanas.

El Vaticano también ha sido criticado por el Gobierno irlandés por su falta de cooperación con la comisión que investigó los abusos, a pesar de que aquélla lo solicitó por escrito en 2006 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que presidió el propio Papa Benedicto XVI, entonces cardenal Joseph Ratzinger.

“Si hubo algún error por nuestra parte, también nos disculpamos por ello, pero, ciertamente, no hubo intención de no cooperar, de no ofrecer nuestra cooperación a la Comisión”, agregó Leanza después de reunirse, a petición del Ejecutivo, con el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin.

El “Informe Murphy”, fruto de seis años de investigaciones, reveló que la Iglesia Católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar, en connivencia con el Estado, los abusos sexuales contra menores cometidos por curas de la diócesis de Dublín, la más importante del país.
_________________________
PERU 21 DICIEMBRE 2, 2009

En el Vaticano dicen que los gays "no entrarán en el reino de los cielos"

El ex ministro de Salud de la Santa Sede afirmó que ser homosexual es un pecado, pero que ello no significa que se les deba discriminar.

Los homosexuales y transexuales “no entrarán jamás en el reino de los cielos”, aseguró el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, ex ministro de Salud del Vaticano, quien remarcó que alguien no nace así, sino que se convierte.

“Uno no nace homosexual sino que se convierte. Por razones diferentes, de educación, o porque la propia identidad no se desarrolló durante la adolescencia. Puede que no sean culpables, pero actuar contra la naturaleza y la dignidad del cuerpo no les garantiza entrar al reino de los cielos”, dijo Lozano en declaraciones que recoge la prensa italiana.

El religioso citó la Carta de San Pablo a los Romanos, en la que habla de las personas “impuras” que se abandonan a “pasiones infames” y el martirio de aquellos que “desprecian el conocimiento de Dios”. “La homosexualidad es un pecado”, enfatizó, aunque luego dijo que esto “no justifica alguna forma de discriminación”. Añadió que solo Dios puede juzgar y en la Tierra no se puede condenar a nadie.
___________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 26, 2009

La Iglesia irlandesa tuvo impunidad para ocultar abusos sexuales a menores

El ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, presentó un informe judicial que revela que esta grave situación se dio por décadas.

Un informe judicial presentado hoy en Irlanda reveló que la Iglesia Católica de ese país gozó de inmunidad durante décadas para ocultar los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la archidiócesis de Dublín.

La tolerancia entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, entre ellas la propia Policía y la Fiscalía, sirvió para encubrir los esfuerzos de cuatro obispos dublineses por mantener el “prestigio de la iglesia, proteger a los pederastas y los bienes de la Iglesia, y evitar escándalos”.

Esas son algunas de las conclusiones de un documento de 700 páginas elaborado por la juez Yvonne Murphy, que investigó durante tres años este tema, y presentado públicamente por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern.

El texto se ha hecho público con una serie de cortes para no prejuzgar presentes o futuros casos penales, al tiempo que se ha eliminado toda referencia a aquellos sacerdotes que se enfrentan a procesos penales ante el temor de que pudiera afectarlos, por lo que se utilizan seudónimos para proteger la identidad de otros.

El informe asegura que la política y tácticas ocultistas de la Iglesia se pueden resumir bajo la frase de tintes mafiosos “no preguntes, no hables”. “La Comisión no tiene duda alguna de que el abuso sexual clerical fue encubierto por la Archidiócesis de Dublín y otras autoridades de la Iglesia”, explica el texto.
___________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 25, 2009

Una orden católica irlandesa destina 161 millones a las víctimas de abusos

Lo hace un día antes de la publicación de un segundo informe sobre las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores.

La orden católica más denunciada en el informe de mayo pasado sobre abusos sexuales a cientos de menores en Irlanda anunció que destinarán 161 millones de euros para indemnizar a las víctimas.

El referido documento, conocido como Informe Ryan (PDF), conmocionó al país porque desveló que miles de menores fueron objeto de abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas, además de trabajos forzados en instituciones estatales regentadas por religiosos durante casi 70 años y que ahora ya están desaparecidas.

Entre 400 y 450 menores podrían haber sido víctimas de ultrajes en sus centros educativos católicos desde 1940, según un informe posterior la Comisión Investigadora de Abusos contra Menores de la Archidiócesis de Dublín.

El anuncio de la orden de Los Hermanos Cristianos se produce un día antes de que la comisión investigadora difunda sus conclusiones sobre denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en la archidiócesis de Dublín. El Gobierno irlandés ha dado luz verde a la publicación del documento.
_____________________________

Adán y Eva en el Paraíso, según Robert Crumb. (20minutos.es)

PERU 21 NOVIEMBRE 9, 2009

La Biblia, solo para adultos
El padre del cómic ‘underground’ Robert Crumb se atrevió a plasmar el Génesis de una forma que desatará la ira de las sociedades más puritanas.

La Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos, pero también la fuente de inspiración del padre del cómic ‘undreground’, el estadounidense Robert Crumb, quien se atrevió a dibujar el Génesis sin pudor y de una forma que probablemente desatará la ira de las sociedades puritanas y, por supuesto, de la Iglesia.

Los pasajes considerados los “más escandalosos” de la Biblia, como el de las hijas de Lot que emborracharon a su anciano padre para acostarse con él o que Dios mató a Onán por “derramar su semilla en la tierra” en vez de tener hijos con la viuda de su hermano, son retratados por Robert Crumb, informó el Washington Post

Crumb trabajó durante cuatro años en la obra Génesis con la voluntad de mantenerse lo más fiel posible al volumen original y “respetar un texto tan venerable” para retratarlo de forma gráfica. Este material ya fue traducido al español y ya está a la venta en España.
__________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 6, 2009

Silvio Berlusconi desafía a la Corte de Estrasburgo

El primer ministro italiano descartó el retiro de los crucifijos de los colegios italianos, tal como lo dictaminó dicho tribunal europeo.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que su país mantendrá los crucifijos en las aulas pese a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que los consideró una violación a la libertad religiosa.

“Mantenemos el crucifijo”, declaró en Roma el mandatario. La sentencia del tribunal “no es vinculante”, justificó, por lo que la cruz seguirá colgando en las aulas italianas independientemente de los recursos presentados ante el mencionado tribunal.

‘Il Cavaliere’ también se refirió a la presencia del símbolo católico en otros ámbitos supranacionales. “Ocho países de Europa tiene la cruz en su bandera. Entonces, ¿esto qué significa?, se preguntó.

El número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, también protestó por la prohibición y dijo que la medida deja a Europa “solo con las calabazas de Halloween”.
_________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 3, 2009

Los colegios en Italia no tendrán crucifijos en sus aulas

La Corte Europea de Derechos Humanos argumentó que la presencia de estos símbolos religiosos puede perturbar a los menores no cristianos.

El tema desatará polémica en Italia, un país con gran arraigo a la Iglesia Católica. (Reuters)
La Corte Europea de Derechos Humanos decidió el martes que las escuelas italianas deben retirar los crucifijos de las paredes de sus aulas. Alega que la presencia de estos símbolos religiosos puede perturbar a los niños que no son cristianos.

Es seguro que esta decisión provocará controversia en Italia, que está profundamente ligada a sus raíces católicas. El caso fue presentado por una ciudadana italiana, Soile Lautsi, que se quejó de que sus hijos tuvieron que asistir a una escuela pública en el norte de Italia que tenía crucifijos en todos sus salones.

Lautsi –quien recibió 5 mil euros por daños y perjuicios– dijo que esto iba en contra de su derecho de dar a sus hijos una educación secular. La corte con sede en Estrasburgo falló a su favor. “La presencia del crucifijo (...) puede ser alentadora para alumnos religiosos, pero también puede ser perturbadora para los alumnos que practican otras religiones o son ateos, sobre todo si pertenecen a minorías religiosas”, señala el fallo.

Además, señala la corte, el objetivo de la educación pública es “fomentar el pensamiento crítico” y que el Estado no debe imponer creencias en establecimientos donde los individuos dependen de su autoridad.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 2, 2009

Descendió el número de católicos en Lima y Callao en comparación con el 2008

16:54 | Según la U. de Lima, los creyentes disminuyeron en siete puntos porcentuales. El estudio sale a la luz en plena polémica sobre el aborto y la píldora del día siguiente

El número de católicos en Lima y Callao disminuyó en el último año, según una encuesta realizada en octubre por el Grupo de Opinión Pública de la Unversidad de Lima, en medio del debate sobre la legalización del aborto y la píldora del día siguiente.

De acuerdo al estudio, los creyentes del catolicismo alcanzan un 77,5% dentro los que profesan la religión cristiana, en comparación a un 84,2% de un sondeo similar efectuado en octubre del año pasado.

Sin embargo, los católicos mantienen la supremacía dentro de la religión cristiana, puesto que en segundo lugar se registra que solamente un 10,3% dice pertenecer a una iglesia evangélica, seguido de los miembros de la iglesia pentecostal (3,8%), los adventistas (3,7%) y los Testigos de Jehová (1,7%).

En ese contexto, un 99,2% de los entrevistados dijo ser cristiano, ante un 0,5% que señaló ser budista.

Al ser consultados solo los creyentes de la Iglesia Católica, un 53,6% refirió ser “poco practicante”, un 36,6% “practicante” y un 3,3% “muy practicante”.

INFLUENCIA CATÓLICA
Ante la pregunta sobre cuánto influye el catolicismo en la sociedad peruana, un 45,1% aseveró que “bastante” y un 22,9% que “mucho”.

La investigación sale a la luz en plena polémica por la legalización del aborto y la píldora del día siguiente en el país, posibilidad a las que se ha opuesto tenazmente, entre otros, el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani.
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 28, 2009

¿La agonía del cristianismo?
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El catolicismo necesita reconectarse con la gente.

El catolicismo no sale bien parado de debates como el reciente sobre la despenalización del aborto cuando algunos de sus líderes más reconocidos pretenden ganarlos en la mesa del pacto con los políticos en lugar de hacerlo en la misa del convencimiento a la gente.

Como en la sentencia reciente del TC sobre la AOE, en el debate sobre el aborto algunos voceros del catolicismo andan con la actitud de ‘qué importa lo que digan, la discusión ya se ganó por la presión sobre las autoridades que al final van a decidir’.

Ello explicaría su pobreza argumental en un debate en el que no se debe olvidar que implica, en ambos lados, opciones personales vitales que se deben respetar. Pero cuando gritan que ‘Herodes anda suelto’ mientras miles de mujeres mueren porque –a diferencia de las que no son pobres– abortan en la precariedad, se concluye que algo anda mal con su argumento.

Este tipo de reacción sobre el aborto o la píldora del día siguiente también produce la posición de la iglesia católica en otros asuntos de la vida cotidiana de las personas –incluyendo de su feligresía–, como la homosexualidad, el uso del condón y, en general, sobre el papel de la mujer en la sociedad, a la que suelen percibir como nada más que un ‘aparato reproductor’.

Es penoso, por ejemplo, que el papa Benedicto XVI haya declarado en África, la región del mundo con mayor incidencia del sida, contra el uso del condón, algo que tiene implicancias mortales y, además, contradictorias con la defensa de la vida que declaran defender en el debate del aborto.

¿Estamos, acaso, en el Sodoma y Gomorra que sugiere la opinión de algunos líderes católicos? Claro que no. Lo que está sucediendo es una desconexión creciente entre la prédica de la iglesia católica con la manera como piensan y viven muchos de sus fieles que no se sienten inmorales, indecentes y pecadores porque no hacen lo que algunos curas les dicen sobre lo que pueden y no pueden hacer en la cama. O con quién.

Esto explicaría el decrecimiento de la proporción de católicos, o por qué varios líderes de esta religión buscan asegurar la continuidad de sus posiciones solo a través de pactos con los políticos de turno en lugar de triunfar en el terreno de las ideas y de las propias convicciones de una población que siente, cada vez más, que la iglesia tiene cada vez menos que decir sobre asuntos fundamentales de sus vidas.

Es obvio que esto no significa ‘la agonía del cristianismo’, pero sí creciente desconexión con la gente –especialmente con los más pobres–; pérdida de espacio frente a otros credos; iglesias vacías; y menor intensidad de la fe.
____________________________
EL COMERCIO AGOSTO 21, 2009

Sacerdote católico le pega a una niña de 11 años por no comerse la hostia

13:08 | La menor prefirió llevársela a sus hermanos para que vean cómo era. El hecho sucedió en la iglesia “El Santísimo Cristo”, al norte de Colombia

Una niña de 11 años recibió la hostia de un sacerdote católico y, en vez de comérsela, prefirió ir donde sus hermanos para mostrarles cómo era. Esto desató la locura en el sacerdote, identificado como Ramón Muñoz, quien no le perdonó negarse a consumir la hostia y la golpeó en la cara frente a su familia y los fieles que se encontraban presente en la iglesia “El Santísimo Cristo” de la población de La Loma, al norte de Colombia.

“La niña no tragó la hostia, sino que vino a mostrársela a sus hermanos, pero el padre la persiguió, se la arrebató y le metió una cachetada”, detalló Samuel Martínez, padre de la pequeña.

A su vez, la madre de la menor se mostró sorprendida por el hecho y dijo que la familia fue presa del pánico ante la reacción del sacerdote, por lo que ni los padres ni la pequeña pudieron hacer algo al respecto en ese momento.

Y agregó que el susto de su hija ha sido tal, que hoy se encuentra bajo tratamiento psicológico. La menor ni siquiera quiere ir al colegio ni hablar con nadie aparte de sus familiares.

El caso está ahora en manos de las autoridades.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 14, 2009

La religión católica ha dejado de ser la mayoritaria y dominante en Guatemala

12:53 | Debido al incremento de los fieles que se suman a las diferentes denominaciones de la iglesia evangélica

Guatemala. (EFE).- La religión católica ha dejado de ser la mayoritaria y dominante en Guatemala debido al incremento de los fieles que se suman a las diferentes denominaciones de la iglesia evangélica (protestante), que ha visto triplicada su presencia en el país en los últimos quince años.

La presencia de los evangélicos es cada vez más visible en este país, hasta hace 25 años considerado “absolutamente católico”, no sólo por la proliferación de “megatemplos” en la capital y las principales ciudades del país, sino también por la amplia cantidad de medios de comunicación de que disponen.
Sobre esto no hay datos precisos, pero el dial está saturado de radios evangélicas, y los canales de televisión abierta y por cable cada vez ofrecen más espacio a programas conducidos por pastores protestantes.

Un estudio reciente de la asociación católica internacional Ayuda para la Iglesia Necesitada (AIN) señala que cerca de la mitad de los 13,3 millones de guatemaltecos profesan la religión evangélica.
El dato contrasta con el último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2004, que identificaba a un 40 por ciento de la población como evangélico o protestante.

El estudio de AIN abarcó diez de las catorce diócesis del país por medio de una metodología “de observación”, lo cual ha hecho que la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) tome los resultados con cierta suspicacia, al considerarlos “un tanto exagerados”.

La AIN es una asociación internacional dependiente del Vaticano, fundada en 1947 por el sacerdote alemán Werenfried van Straaten, “para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo”, según señala esa organización en su página web.
Una fuente de la Conferencia Episcopal dijo a Efe que, al margen de lo que dice el estudio de esa asociación, “es un hecho que las iglesias protestantes han crecido en los últimos años, y ha ganado adeptos, por lo que ya no podemos asegurar que el 60 por ciento de los guatemaltecos sean católicos”.

La Alianza Evangélica de Guatemala (AEG), que aglutina a más del 90 por ciento de las denominaciones protestantes del país, confirma la triplicación de su presencia en el país en los últimos quince años.
Sin embargo, Marco Antonio Rodríguez, directivo de esa organización, es cauto al referirse “a este juego de números”.

“Los números son fríos: comprometen y marean. Hacen que las instituciones sientan cierto triunfalismo, y ese no es nuestro objetivo. Nosotros respetamos a la Iglesia Católica y a las otras religiones”, dijo en una entrevista con Efe.
El religioso aseguró que en la AEG “tenemos nuestros propios porcentajes”, basados en los datos que de forma permanente les actualizan los más de 22.000 templos que hay en el país.

Rodríguez prefiere no revelar los datos concretos porque, dice, “no estamos interesados en los porcentajes”, pero sí reconoce “un importante” incremento de guatemaltecos que se han convertido a la religión evangélica.
“Nosotros consideramos que de nuestra membrecía total, el 80 por ciento son cristianos (evangélicos) practicantes, que acuden a los templos de forma permanente; y el restante 20 por ciento lo son sólo de forma nominal”, explicó.

Los evangélicos también han incrementado su protagonismo en la vida política y social de Guatemala y desde hace diez años comparten con la Iglesia Católica un papel que hasta mediados de los años noventa asumía la última de manera exclusiva.
La AEG, junto a la Conferencia Episcopal, participan ahora en espacios de presión política con otras organizaciones de la sociedad civil, en los que igual abogan por planes de seguridad y de lucha contra la delincuencia, como por la transparencia en la elección de las autoridades judiciales o en el combate a la corrupción.

Ello, según Rodríguez, se debe a que su prioridad es “contribuir al bien y calidad de vida” de los miembros de su iglesia y su tarea es “resaltar los valores perdidos y comunicar el mensaje del Evangelio”.
___________________________
LA REPUBLICA AGOSTO 9, 2009

Vacas sagradas
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

Un acierto del gobierno actual es haber avanzado en la vía de la pluralidad religiosa al abrir espacios legales y rituales a credos diferentes al católico. Lo paradójico es que esto coincide con el fortalecimiento de la influencia política del cardenal Juan Luis Cipriani, que ahora es mayor incluso a la que tenía cuando gobernaba Alberto Fujimori (¡Qué diría Haya de la Torre al ver al presidente besando el anillo cardenalicio!).

Por un lado, está el proyecto de ley que propone regular la libertad e igualdad religiosa en el país para darles a las diferentes confesiones cristianas similares prerrogativas a las que tiene la iglesia católica. Aunque la verdad es que lo mejor sería que ninguna iglesia tuviera ninguna prerrogativa.

De otro lado, un gesto notorio y valioso en la dirección de la pluralidad religiosa es la participación del presidente García con varios ministros, por cuarto año consecutivo, en la ceremonia de acción de gracias por el Perú que cada 30 de julio ofrecen las iglesias cristiano evangélicas en su sede de Pueblo Libre, un rito parecido al tradicional Te Deum que cada 28 de Julio celebra el cardenal en la catedral de Lima.

En el futuro se podría tener un rito más ecuménico con la participación conjunta de las cabezas de varias religiones, agregando, a la católica y la evangélica, la musulmana y la judía, como expresión de una sociedad madura y moderna que respeta y acoge las diferencias y que, a partir de ellas, construye una sociedad más integrada. También es cierto que, proporcionalmente con la fe de la población, la católica sigue siendo la principal religión –aunque cada año pierde espacio frente a la evangélica– y que las otras son muy pequeñas.

Aunque, pensándolo bien, la mejor sería que no hubiera ninguna ceremonia religiosa vinculada a la política, pues la combinación de la fe con el ejercicio del poder suele ser sumamente perniciosa y dañina para una sociedad. Por eso tiene razón al cardenal Cipriani al criticar ayer al padre Marco Arana por incursionar en política con la sotana puesta. Pero, por eso mismo, él no puede olvidar a Jesucristo: “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?” (Mateo 7, 3).

“Si uno sale de su lugar que se prepare”, dijo ayer el cardenal Cipriani –uno de los miembros más inteligentes pero también más intolerantes del catolicismo peruano– en su sintonizado ‘Diálogo de fe’ sabatino de RPP, en relación a Arana, lo cual parece fuera de lugar cuando lo dice alguien que hace tiempo ha añadido a sus importantes tareas cardenalicias, el activismo abierto y sin tapujos a favor de la ideología política que defiende y que nada tiene que ver con lo divino ni lo religioso.
__________________________
EL COMERCIO AGOSTO 6, 2009

Almodóvar se siente una especie de Dios y arremete contra el Vaticano

7:55 | El cineasta español dice que su retrato de la sociedad es mucho más cercano a la realidad que el modelo de familia que defiende la Santa Sede

Berlín (EFE). El cineasta español Pedro Almodóvar se siente una especie de Dios cuando dirige sus filmes y considera que el retrato de la sociedad actual que en ellos transmite es mucho más cercano a la realidad que el modelo de familia defendido por el Vaticano.

“Un director es una especie de Dios. Y lo digo yo, que no soy creyente”, sostiene Almodóvar, en una entrevista que publica hoy el semanario alemán “Die Zeit”, coincidiendo con el estreno en ese país de “Los abrazos rotos”.

“En mi mundo cinematográfico no juega absolutamente ningún papel el hecho de que el Papa solo reconozca la variante católica de la familia”, afirma.

Hace más de veinte años que rueda películas, añade, en donde “una familia es un grupo de personas, centrado en un pequeño ser, que se quieren y cumplen sus necesidades, sin importar si se trata de padres separados, travestis, transexuales o monjas con sida”.

CRÍTICO FEROZ
A Almodóvar le parece que, de vez en cuando, el Papa “debería salir a pasear fuera del Vaticano y mirar lo que es una familia de hoy”.

“Es una absoluta locura no reconocer cómo viven hoy en día millones de personas”, dice, para concluir que “mis familias son más reales que las del Papa, porque no viven de acuerdo a algún tipo de dogma, sino de acuerdo a sus compromisos con la vida”.

Almodóvar acudió el lunes a Berlín al estreno de su último film acompañado de la actriz Penélope Cruz, una presencia que levantó un gran revuelo mediático.
___________________________

De: "gtejadad" gtejadad@speedy.com.pe
Para: "gtejadad" gtejadad@speedy.com.pe
Copia: gtejadad@yahoo.com
Fecha: Thu, 11 Dec 2008 15:59:24 -0500
Asunto: La religión Católica es una "doctrina" engañosa

Sr. Director:

La religión Católica es una “doctrina” engañosa

Cuando las cosas no se saben llevar bien y se tergiversa el sentido de las enseñanzas de Jesús mezclándola con un toque político, transformando un ideal y ejemplo de vida por algo absurdo e hipócrita, tienden a tornarse injustas e intolerables para la gente que intenta seguir una conducta orientada a las creencias que influyen en la fe y en la sociedad.

Debido a ello, hay muchas interrogantes que surgen por el cuestionado comportamiento de los religiosos, especialmente por los llamados católicos, ya que ellos predican sobre el amor al prójimo, al hambriento, al desamparado, es decir, tratan de vendernos una bondad que nosotros debemos comprar.

Jesús nos enseñó que debemos amar al prójimo como a nosotros mismos, y eso nadie puede objetarlo en absoluto. Se puede decir que el prójimo es aquel que está a nuestro lado, pero la persona más necesitada, es decir, el pobre, es por quien nosotros debemos velar y demostrar nuestro cariño desinteresado para ganarnos el paraíso que nos han prometido.

En la actualidad esas enseñanzas han dejado de ser religiosas y se han transformado en políticas, ya que los católicos nos tratan de inculcar sobre la igualdad social, es decir, que nadie sea mejor ni que tenga más poder económico que el otro y, si así fuese, ante la Iglesia no debe existir esa diferencia.

Pero lo gracioso es que ellos no practican lo que dicen, porque hablan de igualdad, de los más necesitados, de los enfermos; en cambio todos ellos, viven en un palacio lujoso llamado Vaticano, se nutren de las mejores comidas, tienen los mejores médicos del mundo a su disposición, se pasean en autos confortables, es decir, viven como reyes, mientras el “prójimo” se muere de hambre en los países del tercer mundo y ellos no hacen nada al respecto.

¿Por qué si ellos hablan de igualdad social y económica, no dan todos sus bienes que son adquiridos de los engañados fieles católicos que domingo a domingo en las misas contribuyen con la “propina”, y ayudan a esas personas que necesitan de verdad y que ellos llaman irónicamente “prójimo”?

Esta realidad no es ajena a nuestro país, acá vemos como los cardenales, obispos e incluso algunos sacerdotes tienen un gran poder, viven como reyes y se pasean en sus tremendos carrazos 4 x 4 ¿no se dan cuenta que de esta manera están insultando a la pobreza, es decir a la gente que no tiene nada que comer y que viven en las calles?, ¿así nos exigen a nosotros que sigamos unas enseñanzas que ustedes mismos no practican?

Este último 8 de diciembre, en muchas Iglesias a nivel nacional, se realizó la ceremonia de la Primera Comunión, cientos de niños que se habían preparado durante 9 meses asistieron a sus respectivas parroquias para tal acontecimiento.

Para ello, algunos párrocos decidieron que, para que no haya desigualdad entre los niños, todos iban a vestirse de una manera sencilla para la ceremonia. Pero digamos, no porque los padres de un niño no tengan los medios económicos suficientes para darle una vestimenta apropiada a su hijo, no significa que los otros niños se priven de utilizar ropa que sus padres les dan. Además lo importante en este evento religioso no es lo que te pongas, sino, que aceptes a Cristo en cuerpo y sangre.

Estos párrocos con la autoridad que les ha dado las nefastas cabezas de la Iglesia Católica, no les importó nada y no dejaron que esas inocentes criaturas (que no sabían lo que pasaba), no recibieran el Sacramento de la Eucaristía, quitándoles la ilusión de participar en la ceremonia ¿no creen que esto es traumático para el niño?

Todo lo que resultó aquel día fue un acto marginal condenable, porque a nadie se le debe negar ningún sacramento cristiano cuando la persona desee realizarlo. Es más, no se entiende tampoco por que la Iglesia busca fines económicos con este tipo de eventos.

Si buscaran la desigualdad y en verdad quieren ayudar al prójimo, no deberían cobrar por ningún Sacramento, Jesús bautizó sin cobrar centavo alguno, por lo tanto, dejen de practicar políticas absurdas y marginales. Dejen de vivir como reyes y de una vez compartan las riquezas del Vaticano con los que necesitan de verdad., porque estoy seguro que alcanzaría para alimentar a todos los pobres del mundo.

Por último, si de celebraciones navideñas se trata, pues ya no hay tradicionalismo que valga, todo esto se ha convertido en un negocio, en la oportunidad y en un correr de billete con el sello navideño. Navidades las de mi tiempo señores, donde se compartía la cena familiar y se miraba a través de los ojos de los niños, quienes eran los principales actores en esas fechas. Hoy por hoy, reitero, todo es negocio, billete y cada uno de los que se llenan la boca con el sambenito navideño están detrás “de la suya”.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_____________________________
Perú 21 04 de febrero de 2009

Perú.21: Apenas el 10% de los robos sacrílegos es reportado

En 2008 se incrementaron robos a iglesias y, en su mayoría, los bienes no fueron recuperados. Traficantes prefieren sacar objetos por fronteras con Ecuador, Colombia y Bolivia.
Autor: Zaida Zamudio Gambini

La efigie representaba a una virgen, era de madera, medía 41 centímetros y vestía una túnica naranja bordada con motivos dorados. Esta pieza –y varios objetos religiosos más– fue recuperada por la Policía a finales del año pasado, tras una persecución y balacera por las calles de la urbanización El Bosque, en el Rímac, y resultó ser un artículo muy valioso cuya procedencia, lamentablemente, hasta el momento se desconoce debido a que su robo nunca fue reportado al Instituto Nacional de Cultura (INC).

Objetos como este son hurtados de iglesias y de monasterios con una frecuencia preocupante. Aun así, no existen cifras reales sobre los robos que ocurren en el país, pues menos del 10% de este tipo de delitos es informado al INC. Un agravante es la falta de seguridad en los templos, muchas de las cuales han sido despojadas de la mayoría de reliquias que poseían.

Lo peor es que son muy pocos los robos que han sido resueltos por la Policía Nacional y, menos todavía, los casos en que se logró recuperar los bienes hurtados. Según Blanca Alva, directora de Defensa del Patrimonio del INC, en 2008 se reportó 20 robos –18 de los cuales fueron cometidos en recintos religiosos– y se sustrajeron 292 objetos. De estos, aunque parezca increíble, solo se recuperó uno: un lienzo colonial.

Alva explica que en 2007 hubo 29 robos en recintos religiosos, en los cuales se llevaron 228 objetos y solo 19 de ellos fueron recuperados.

ROBO EN OCOPA. El hurto perpetrado en julio del año pasado en el Convento de Ocopa, donde un grupo de delincuentes se llevó dos cuadros tallados en piedra de Huamanga, dos pinturas al óleo del siglo XVI y piezas de oro y plata del museo del templo, es una muestra de la ineficacia de la lucha contra este delito.

Dicho delito fue perpetrado por un grupo de hampones liderados por un ex novicio del convento, quien fue captado por un comerciante de antigüedades en Lima.

Aunque, en su mayoría, los delincuentes fueron detenidos, el sindicado como responsable intelectual por la Policía, identificado como André Yuliano Arias –quien posee una tienda de antigüedades en la avenida El Polo, en Santiago de Surco–, sigue libre y de lo robado no se sabe nada.

SALEN POR TIERRA. Sobre el problema, el coronel de la Policía René Munarriz, jefe de la División de Robos de la Dirincri, sostiene que, en la mayoría de casos, los bienes culturales son hurtados por organizaciones que están conformadas de la siguiente manera: los que ejecutan el robo, los que financian el delito y se encargan de la comercialización y el coleccionista o cliente.

Sobre la forma en que las obras salen del país, el jefe del departamento de robos refiere que, en la mayoría de casos, son sacadas usando la modalidad de 'carga’, es decir, son camufladas en maletines o encomiendas. Las rutas preferidas son las zonas fronterizas con Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil.

Algunos bienes son comercializados en esos países y, después, parten hacia Estados Unidos y Europa, especialmente a Alemania. En cuanto a las estadísticas de este delito, Munarriz indica que la Policía tampoco posee datos debido a que no todos los robos son reportados.

Blanca Alva agrega que el principal problema que enfrenta el INC para preservar los bienes culturales de las iglesias es que la mayor parte de estos no está registrada o inventariada formalmente, por lo que se desconoce sus características, imposibilitando así su búsqueda o rastreo.

Además, detalla que las sanciones que impone la justicia son benignas. “El Código Penal discrimina el patrimonio histórico al establecer penas mínimas. Indica de dos a cinco años de cárcel y de 90 a 180 días de multa, por lo cual el robo de bienes en iglesias es considerado un delito menor que, generalmente, no implica prisión”.

Ante ello, la especialista reiteró la necesidad de que las leyes sean más severas para que el robo de bienes culturales deje de ser un delito menor.
________________________
TROME 13 de octubre de 2008

Jesús comió anguila en 'La última cena'

Investigación reveló que plato estaba decorado con rodajas de naranja.

Una de las obras más famosas del artista renacentista Leonardo Da Vinci, 'La última cena', albergaba un detalle menor que ahora ha sido revelado por especialistas en Historia del Arte: el menú que Cristo y sus discípulos degustaban.

En lugar del simbólico cordero de Pascua, el historiador John Varriano concluyó que el plato principal de la última cena, que Jesús tuvo con sus discípulos antes de su muerte, fue anguila a la parrilla decorada con rodajas de naranja.

Según el resultado de la investigación, publicado en la revista estadounidense 'Gastronómica', muestra que la comida retratada por Da Vinci era típica del Renacimiento italiano.

El dato sale a la luz, después de cinco siglos, desde que la obra fue terminada (1495-98). La razón, según el corresponsal de la 'BBC' en Milán, es que el tema principal es "el innegable drama cuando Cristo deja perplejos a sus discípulos, con la revelación de que uno de ellos lo va a traicionar".
____________________
LA REPUBLICA 13 de octubre de 2008

Descubren el menú de La última cena

Historiador afirma que plato principal fue anguila. Cuadro es una de las obras más conocidas de Da Vinci.

Después del último proceso de restauración que ha recibido la obra de Da Vinci, en 1999, los historiadores de Arte que estuvieron involucrados en la misma, entre ellos John Varriano, afirman, según el portal de la BBC Mundo, que el plato principal que se aprecia en el cuadro es anguila asada, decorada con rodajas de naranja.

Este descubrimiento ha sido publicado por la revista Gastronomica, de Estados Unidos, en su último número. En ella se afirma que el plato en mención era característico del Renacimiento Italiano (1460-1500).

Además, según publica el portal de la BBC, el historiador Varriano declara que las anguilas pudieron haber sido una de las comidas favoritas de Da Vinci, ya que aparecen en listados de compra encontradas en las notas personales del artista. Este descubrimiento traería abajo, según la BBC, la creencia de que el plato servido esa noche era cordero, que junto con el pan y el vino, es un símbolo cristiano.
_______________________

EXPRESO 24 de Junio de 2008

Descubren la primera iglesia donde estuvo Jesús
En población agrícola en Jordania

Primeros cristianos se ocultaron allí de la persecución de los romanos.
Ammán- El arqueólogo Abdul Qader Hosan, es el director de las excavaciones que sacaron a la luz una pequeña gruta cuyo origen se remonta al siglo I de nuestra era, en la población agrícola jordana de Rihab, conocida como “el pueblo de las 30 iglesias”.

“De acuerdo con los indicios que tenemos, creo firmemente que Jesucristo se encontraba entre los primero cristianos que visitaron Rihab y la presencia de 30 iglesias en este pueblo es una clara señal de esto”, dijo Hosan, director del Centro de Estudios Arqueológicos Rihab.

Para defender su tesis, el arqueólogo explicó que “además, Jesucristo pasó parte de su vida en Jordania y de acuerdo con la historia autentificada estuvo en Anyara y Aylun, tan sólo a unos 30 kilómetros al norte” de Rihab.
Según este investigador, los cristianos, acosados por los romanos de Jerusalén, buscaron refugio en grutas montañosas de la actual Jordania donde poder celebrar sus ritos.
Una de estas grutas, en el pueblo de Rihab, parece ser la más antigua de la que se tiene constancia.

“Creemos que esta es la primera iglesia del mundo, donde los primeros cristianos vinieron a refugiarse cuando escaparon de la persecución romana en Jerusalén. Vinieron aquí para practicar sus rituales en secreto”, aseguró el director de las excavaciones.
Esta pequeña gruta situada en lo alto de una colina, se encuentra escondida bajo los cimientos de la Iglesia de San Jorge, construida en el siglo III, como reza una inscripción.

El origen de esta pequeña capilla subterránea, donde desde hace siglos no había entrado la luz, se remonta a tres siglos antes, a los años inmediatamente posteriores a la muerte de Cristo.
“Las evidencias que tenemos indican que esta iglesia dio cobijo a Jesús y a sus 70 discípulos y que fue construida entre los años 33 y 70 d.C” (es decir, todavía en vida de Cristo y en los años inmediatamente posteriores a su muerte), comenta Hosan.
Excavada en la roca, tres escalones llevaban a los antiguos creyentes a la sala principal donde se puede observar un área circular en el suelo de dos metros y medio de diámetro que podría ser el ábside, así como varios asientos de piedra.Efe

El dato
Según Hosan, los cristianos siguieron utilizando esta gruta como lugar de culto hasta que finalmente fueron reconocidos por el Imperio Romano a través del Edicto de Milán que en el año 313 reconoció la libertad de culto.
________________________
EXPRESO 06 de octubre de 2008

Papa alerta pérdida de la influencia del cristianismo

Roma.- El papa Benedicto XVI abrió ayer el sínodo general de obispos que se celebra en Roma alertando de la pérdida de influencia del cristianismo en países que en otros tiempos fueron “ricas en fe y en vocaciones” por la “influencia nociva y destructiva de cierta cultura moderna”. El Pontífice advirtió de que esa falta de Dios redunda en una sociedad “más confusa y dividida”.

El Santo Padre hizo estas observaciones durante la homilía de la misa celebrada en la basílica de San Pablo Extramuros y con la que inauguró la XII Asamblea del Sínodo de Obispos, que hoy empieza sus trabajos. La misa estuvo concelebrada por 52 cardenales, 45 arzobispos, 130 obispos, 85 presbíteros y 14 miembros de la Iglesia Ortodoxa.

Benedicto XVI denunció que en esa cultura moderna existe quien “ha decidido que Dios ha muerto y se declara Dios a sí mismo, considerándose el único artífice de su propio destino y el propietario absoluto del mundo”. Al “desembarazarse de Dios” y convertirse el hombre en “propietario absoluto” de sí mismo y “único patrón de la creación”, se expanden “el arbitrio del poder, los intereses egoístas, la injusticia y la explotación”, así como “la violencia en todas sus expresiones”. Ante esta situación, se preguntó si “cuando se elimina a Dios del horizonte propio, se puede ser ciertamente feliz” para responder después que “al final, el hombre se encuentra más sólo y la sociedad está más dividida y confusa”.

No obstante, pese a ese olvido de Dios, contó Benedicto XVI con que “al final vence Cristo. ¡Siempre!” y ese es el “mensaje de consuelo que recogemos de los textos bíblicos, que el mal y la muerte no tienen la última palabra”. El sínodo que abre hoy, bajo el lema “La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”, intentará renovar ese mensaje. Agencias
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2008

ESPAÑA. DESDE MILITARES HASTA DESEMPLEADOS
Detienen a 121 en la mayor redada contra la pornografía infantil

Según pesquisas delincuentes son de 75 países, muchos latinoamericanos
Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. Es la mayor redada en España contra la pornografía infantil en Internet. Ayer, la Policía Nacional informó que ha detenido a 121 personas imputadas por tenencia y distribución de material pedófilo en Internet. También hay 96 imputados que permanecen en libertad. En rueda de prensa, el responsable de la operación, Juan Manuel Vázquez, de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), informó que se han intervenido millones de archivos de video y fotografías, algunos de ellos con agresiones a menores de extrema dureza. Además, dos de los detenidos grababan a sus sobrinos, menores de 10 años, y distribuían las imágenes por la red.

Los agentes llevaban catorce meses detrás de esta red. Llegado el momento preciso, a partir del 23 de setiembre pasado, y tras una serie de identificaciones, registraron 210 viviendas y locales. El resultado, además de los arrestos, fue la intervención de 347 discos duros, 1.186 CD y DVD, 36 computadoras portátiles, 15 pen drives, dos cámaras de fotos, dos cintas VHS y siete tarjetas de almacenamiento. Los investigados compartían en las redes P2P (intercambio de archivos) por lo menos tres archivos clasificados como pornografía infantil, cuyo nombre hace clara referencia a su contenido, como 'preteen' o 'pcth' que, en inglés, alude al denominativo 'pre teen hardcore' ('hardcore' preadolescente).

Algunos de los domicilios identificados ya habían sido registrados en investigaciones de la misma naturaleza y los responsables del delito detenidos por diferentes cuerpos policiales.

Asimismo, bajo el nombre de Carrusel, la operación involucra a 75 países, muchos de ellos latinoamericanos. De hecho las pesquisas se han realizado en colaboración con la Policía Federal de Brasil. Así se pudo localizar la cadena del delito en un conocido portal de intercambio de ficheros en el que se efectuaron 18.000 conexiones desde los citados 75 países. La policía no ha precisado si entre los delincuentes hay ciudadanos peruanos o si se realizaban descargas desde el Perú.

DE TODA EDAD
Los detenidos abarcan una gama de perfiles insospechada. Hay personas con niveles de estudios desde la primaria hasta el doctorado, con profesiones como pilotos comerciales, conserjes, taxistas, empleados de banco, profesores, funcionarios, informáticos y una veintena de desempleados. Incluso se cuentan un militar que trabaja en el Centro Nacional de Inteligencia (el centro de espionaje español), un policía y un guardia civil. Asimismo, las edades fluctúan entre los 17 años y los 73. Los detenidos viven en prácticamente todas las regiones españolas. El único denominador común es que todos son varones.

EN PUNTOS
En lo que va del 2008 en España se ha detenido a cuatrocientas personas por pornografía infantil por Internet y 'grooming', actividad que consiste en hacer creer a un menor que su interlocutor es de su edad y persuadirlo a desnudarse frente a su webcam.

En los últimos cinco años se ha detenido a 1.200 personas. La víspera de conocerse la mayor redada, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas por intercambiar imágenes de pornografía infantil.
La policía española acaba de ser premiada por la Unicef por ser la más efectiva en la lucha contra la pornografía infantil.
_________________________
LA PRIMERA 02 de Octubre de 2008

Luis Torres Montero
malaspalabras@diariolaprimeraperu.com

Si yo fuera Dios

Si yo fuera Dios
1) Se me hubiera ocurrido a mí este tema de ser dios y no a César Hildebrandt:
2) Rafo Raéz ganaría un premio MTV.
3) Fernando de Szyszlo no tendría crítica favorable en las páginas de Elida Román
4) Alejandro Guerrero y Nicolás Lúcar estuvieran trabajando en un wawawasi.
5) Wilson y sus hackers serían el nuevo MIT.
6) Cerraría bien Zileri Jr. el publirreportaje que le hizo a Dionisio Romero. 7) Carlos Manrique Negrón tendría la labia sólo para entrar a un cine ‘nopor’
8) Antonio Mezarina llegaría a un acuerdo con MAC y dejaría de pintar Barranco de color pastel. El balneario se ‘a-rústica’.Puaj.
9) Utero TV estaría en la TV en vez de Enemigos Íntimos.
10) Entrarían más anunciantes a este diario.
11) Habrían camisetas peruanas en las tiendas por departamentos chilenos Ripley y Saga.
12) Le recortaría la porción de chicharrones con camote a García o que llamen a Sacha Barrio.
13) Sacaría a Garrido Lecca y a Alva Castro y los pondría en el mismo wawasi mencionado. Habría química, qué duda cabe.
14) Subiría en el tablero de posiciones al Boys y haría que nadie se acuerde. Claro, bajaría al Áncash; sólo para que Mallqui tome Red Bull te da alas.
15) Haría menos enamoradizo a un columnista malapalabreador.
16) Haría un Egómetro para medir cuánto se inflan por segundo las cajas torácicas de Burga, Chemo y Uribe.
17) Haría que la Procesión del Señor de los Milagros pase por toda la Costa Verde. Qué hermoso; y ya, gráficos, agradézcanme la idea.
18) Obligaría a todas las radios locales a que, por lo menos una hora, dieran cabida a los jóvenes rockeros postergados a su suerte.
19) Les soplaría a las monjas el secreto contranatural.
20) Pondría a los del Opus Dei a latear duro en lugar de los trajinados Hare Krishna. Quizá así, sepan por donde no pasa Dios.
_________________________
COMERCIO 29 de agosto de 2008

MAL DE MUCHOS
Dioses

Txema no pudo diluir el recuerdo de los limeños en el hotel reclamando a gritos porque les habían sacado sus cosas
Por Rafo León

¿Fue Óscar R. Benavides el autor del eslogan de los limeños? Puede ser, aunque en este momento ya no es importante el 'copyright'. "Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley", dicen que dijo quien lo haya dicho. Lo relevante es la sustancia de la frase, sobre todo cuando uno los ve a los paisanos en un contexto diferente al habitual de sus vidas (porque el cotidiano está protegido con garitas, tranqueras, alarmas eléctricas, cámaras de video y guachimanes). Conozco a una limeña de esas regias que les dan Ritalín a sus tres hijos porque es modernísimo, y van a la peluquería todas las mañanas, pues de otro modo se les adormecen las piernas. Acaba de regresar de Santiago, de visitar a su hermana. La encontré fascinada con la capital chilena, cada vez que vuelve de un viaje así es como si se recargara de algo que ella misma no sabe cómo se llama pero que su esposo lo dice sin vaselina: "Gracias a que hubo un Pinochet, Chile funciona".

Mi conocida, sin embargo, no se mostraba esta vez del todo satisfecha, algo contrariaba su sonrisa y no era que los hilos rusos de las sienes se le estuvieran aflojando. Me contó, a mi pregunta, que como siempre había estado hospedada en la casa de su hermana, en el barrio La Dehesa, que es como decir La Molina solo que de a verdad. La hermana se había mudado hacía poco y todavía no estaba instalado el sistema de portero eléctrico de la cochera. "¿Tú sabes lo que hicieron los vecinos? ¡Fueron a la casa a protestar porque cuando yo llegaba en la camioneta, tocaba la bocina para que saliera la chola a abrirme! ¿Te puedes imaginar la neura? Y lo peor de todo fue que Claudia (la hermana) se puso del lado de ellos. Pucha, qué fuerte".

Pensé largamente en lo que acababa de escuchar y ahí fue que saltó el eslogan de los limeños. Mi amiga presuponía que al estar hospedada en un barrio a su altura, los vecinos eran esos amigos de quienes se espera todo, ni que una fuera una advenediza para que le apliquen la ley.

Mi amigo vasco Txema tiene un hermoso hotel en una capital de provincia selvática que, gracias al amor por la peruanidad oprimida que venimos experimentando, cada fin de semana largo recibe más y más limeños, y mi amigo Txema sueña la víspera que una plaga de ladillas con ruleros eléctricos le comienza a invadir todas las pilosidades del cuerpo, hasta que llegan. Pasadas las recientes Fiestas Patrias, Txema tuvo que tomarse un mes de vacaciones en la isla portuguesa de Madeira, y ni así pudo diluir el recuerdo de los limeños en el mostrador del hotel reclamando a gritos porque les habían sacado sus cosas del cuarto. "No les entra en la cabeza que en hotelería, en el mundo, en el planeta, en la galaxia, hay dos cosas que se llaman 'check in' y 'check out'". Txema cuenta historias espeluznantes de limeños que llegan a registrarse a las 10 de la mañana pero como el 'check out' es a las doce, el cuarto aún no está disponible. "Gritan lisuras, una mujeres lindas, rubias, flaquitas, con sus hijos pequeños, me mentan la madre como si yo hubiera inventado el sistema. Algunos llegan a llamar por el celular a sus primos empresarios, o viceministros, para quejarse, es de locos tu país, es de manicomio".

Igual, el último día del paseo los limeños salen temprano y no regresan sino hasta las siete de la noche, porque sus vuelos parten a las ocho. Pero como el 'check out' es a las doce y la habitación ya estaba reservada, el personal tuvo que sacar sus cosas y acomodarlas en bodega. "Ahí sí loquean, quieren que venga la policía, pero la de Lima porque en la local no confían; juran que nunca más vuelven a 'esta ciudad de... aaaaag'. Al final, nunca regresan y yo por mi parte lo agradezco... aunque siempre termino olvidando que son una especie y que de esos quedan más, y ahora que les encanta el Perú...". Txema la última vez se molestó mucho con una familia limeña que se la hizo con lo del 'check out'. La madre del clan, muy cariñosa, le puso luego un e-mail, que mi amigo me reenvió: "Tú como extranjero qué pensarás en cómo somos los limeños, necios, malcriados, renegones. Yo te voy a dar una explicación: somos así porque Wong nos engríe". Para los otros la ley del 'check in', para mí, todo. Limeños son y así serán.
________________________

También le pidió que evite publicar artículos
Jueves, 21 de Agosto de 2008
Vaticano ordena a sacerdote que deje de dar clases por no creer en Adán y Eva

El Vaticano ordenó a un sacerdote del norte de Argentina que deje de dar clases universitarias y evite publicar artículos por no creer en la existencia de Adán y Eva, informaron hoy medios locales.

El Vaticano ordenó a un sacerdote del norte de Argentina que deje de dar clases universitarias y evite publicar artículos por no creer en la existencia de Adán y Eva, informaron hoy medios locales Artículos Relacionados

Obispo se niega a casar a pareja porque novio era parapléjico
Más información »
La Santa Sede dispuso que el cura Ariel Álvarez Valdés, doctor en teología bíblica, abandone cualquier actividad académica, como su docencia en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y del Seminario Diocesano de Catequesis.

"Yo voy acatar la decisión de la Iglesia, no voy a dar más charlas, me retiraré de la docencia y solamente celebraré los sacramentos en Santiago del Estero", señaló Álvarez Valdés, autor de numerosos libros, como "Enigmas de la Biblia".

El Vaticano ordenó a un sacerdote del norte de Argentina que deje de dar clases universitarias y evite publicar artículos por no creer en la existencia de Adán y Eva, informaron hoy medios locales..

El sacerdote explicó que "el problema lleva 13 años", cuando el Vaticano comenzó a hacerle "observaciones" por artículos periodísticos publicados.

"Me dijeron que hacía apreciaciones erróneas como negar la existencia histórica de Adán y Eva, las apariciones físicas de la Virgen María y del ángel que conversó con María, al que consideré un género literario", detalló a la agencia Télam.

En su resolución, la Iglesia católica obliga al sacerdote a retractarse para dejar sin efecto la medida, la cual es rechazada por los alumnos universitarios del religioso.

Terra Perú / EFE
________________________
EXPRESO 05 de agosto de 2008

Agnósticos y escépticos
Juan Jose Martinelli

Borremos de nuestro vocabulario la frase “no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano”, utilizada en conversaciones amicales, medios de comunicación y sorprendentemente en instituciones educativas y seminarios.
Esta frase es el prejuicio de una sociedad timada muchos años por sus líderes, autoridades y políticos de diferentes tiendas y doctrinas, llegándose a un punto de inflexión donde nadie confía, respeta, ni cree en nadie.

Pague con un billete de nuevo sol en cualquier mercado y verá cómo en forma instintiva el receptor lo mira a trasluz y lo palpa repetidas veces dudando de su autenticidad; graban en un accidente a personas en evidente estado etílico o cometiendo un ilícito legal o moral y éstas lo niegan descaradamente, arguyendo motivos que lindan con el razonamiento de un simio, con el perdón de los primates; esperan que fallezcan en lo que va del año 398 personas en accidentes viales para que recién se pongan a analizar soluciones, sobre hechos que las instituciones responsables conocían anteladamente; etc.

Nos han convertido en una sociedad de agnósticos y escépticos, y por eso lo incongruente de las encuestas en un Perú que crece como nunca; con inversiones que superan todo cálculo profético; otorgamiento de grado de inversión que demuestran que estamos en la dirección correcta; pero les falta entender a los gobernantes que si la prosperidad macro-económica no genera resultados favorables en la mayoría –sobre todo a la ancestralmente excluida– no sirve para nada.

Contrastaba la República Popular China que conocí en la década de los 70 –entonces más pobre que el Perú– con la actual, que crece sostenidamente al 10% anual. El cambio ha sido radical, motivado por el modo de actuar y pensar de su pueblo. Los chinos hoy creen vehementemente en lo que sus líderes están haciendo por ellos para sacarlos de la pobreza o, por lo menos, para aliviarla; trabajan por convicción entre 8 y 10 horas al día, pero su ingreso real per cápita rural mensual ha crecido este primer semestre 10.3%, situándose en US$ 370.67 y el ingreso real urbano bordea los US$ 994 por mes.

El resultado del cambio de actitud se ve en los130 millones de nuevos millonarios chinos que existen hoy y una clase media que ha crecido a niveles jamás soñados por Mao Zedong y la comunista banda de los cuatro. La población china produce casi todo lo que ellos y el mundo consumen, tal vez no de calidad Suiza, pero aceptable. Crecen y lo seguirán haciendo porque existe la plena convicción en su gente que los capitales crean riqueza y empleos, empujando todos, sin ambigüedades, el coche en una misma dirección.

Por supuesto que aún persiste la pobreza –son 1,313 millones de habitantes– pero a nadie se le ocurre tomar empresas, yacimientos o cerrar vías que atentan contra sus futuras fuentes de riqueza .Allí evolucionaron del alma de Mao al alma de Hu Jintao, apuntando al trabajo con desarrollo social. Esperen a ver los resultados deportivos de las próximas olimpiadas –donde no dejarán medalla alguna para el resto-, paso obligado para asumir el liderazgo mundial.
______________________________
PERUANO 22 de julio de 2008

HACEDOR DE LA PERFECCIÓN E IMPERFECCIÓN
¿Quién es Dios?

ALEJANDRO GRAÑA A.

La primera pregunta que nos hacemos usualmente es de dónde venimos y quién hizo la creación. Damos por hecho que todo fue fabricado por un ser sobrenatural de cualidades extraordinarias que llamamos simplemente Dios. El término es tan común que se ha vulgarizado y casi ha perdido su significado mágico y esotérico: ¡Por Dios! ¡Quiera Dios! ¡En nombre de Dios! Sin querer, atribuimos todo a algo fuera de nuestro alcance, a una naturaleza divina. ¿Pero qué es lo divino? ¿Algo intangible y eterno? ¿O es simplemente algo superior, pero que siempre está allí para asistirnos?
Veamos, una vieja idea teológica dice que Dios hizo al hombre a imagen y semejanza, algo difícil de entender.

Si fuera verdad, como en el caso de Adán, ¿por qué cambió de la perfección a la imperfección? Tal vez se trate de un plan divino para permitir al hombre alcanzar nuevamente la espiritualización y, por tanto, la felicidad eterna. Pero la verdad es que el ser humano es totalmente imperfecto, lleno de falta de cualidades y defectos. Si hablamos de amor, por ejemplo, una cualidad divina, estará siempre acompañada por otras situaciones que lo obnubilen como los celos, la frustración, la envidia y la lujuria. Lo mismo si hablamos de la paz, estará por allí la inquietud, la ambición, el deseo perenne, hechos ligados a esta situación. ¿No será, más bien, que fue el ser humano quien creó a Dios a imagen y semejanza suya? Algo como un esfuerzo y una proyección, una meta para alcanzar algo superior a la existencia.

Pensemos dónde está Dios. Si, como dice la Teología, no pertenece al espacio ni al tiempo, es decir, puede estar en cualquier parte y no tiene comienzo ni fin, siempre existió y existirá. ¿Cómo puede ser justo y amoroso, demandador y premiador, condiciones todas humanas?

Los humanos tenemos una empedernida manía: convertimos en Dios todo lo que es superior a nosotros, sobre todo si alcanza algún nivel de perfección. Somos “endiosadores” por naturaleza. La verdad es que solo conocemos hombres a los cuales les hemos dado la cualidad divina. Jesús, Buda, Mahoma, Krishna, Rama, y últimamente el maestro Sathya Sai Baba, en India, más todos los miles de santos. No son seres perfectos pero sí divinos, al punto de ejercer hechos no explicados llamados milagros. ¿Cómo es esto posible? Tal vez por poseer un grado de evolución espiritual muy superior y una visión profética totalmente convincente y factible. Es decir, la transformación espiritual del individuo. O sea, el anhelo de un mundo mejor por el cumplimiento de valores con altos ingredientes de amor, paz, rectitud y no violencia. Y, sobre todo, la promesa de una vida infinita y recompensadora, un éxtasis eterno.

Tendremos que preguntarnos si un mundo lleno de estos valores sería utópico como el que imaginó Huxley hace muchos años, algo en lo imaginario que pueda convertirse en real. Por el momento, la ciencia dice que todo el peso y la proyección de la vida los llevamos en los genes, diminutos elementos que constituyen el plano arquitectónico de nuestra existencia biológica, algo que argumenta con vehemencia Richard Dawkins en su obra Gen egoísta.

Cabe cuestionarse si todo pertenece, en efecto, a un plan divino o a uno biológico, es decir, si nuestro destino está en la pureza divina o en el mundo material de los errores. Mientras tanto, tal vez podamos negar a Dios, pero no podemos negar la divinidad. La hemos construido nosotros mismos. Una obra tal vez idealizada e incomprendida, pero plena de esperanza y de sentido superior sobre la simple existencia cotidiana.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2008

La iglesia polaca se muestra a favor de castración a los pederastas
8:06 | El Gobierno promueve la castración química para los violadores de menores reicidentes

Varsovia (EFE) .- El arzobispo polaco Tadeusz Goclowski manifestó hoy su apoyo al proyecto de ley que pretende la castración química obligatoria para los pederastas reincidentes, una norma impulsada por el Ejecutivo de Polonia tras el caso del conocido como "Fritzl polaco".

"La castración tiene que ser entendida como una cura y no como un castigo", dijo el jerarca católico en unas declaraciones a la emisora Radio Zet.

Para el arzobispo, el proyecto gubernamental, que tiene que ser aprobado por el Parlamento antes de entrar en vigor, "va en la buena dirección".

Según explicó Tadeusz Goclowski, la castración química no constituye "un acto de venganza", sino que antepone el bien de los niños, algo que cualquier persona normal debe entender.

Si la medida del Ejecutivo polaco sale adelante, será una de las más duras existentes para castigar los abusos sexuales, ya que en otros países como el Reino Unido, Dinamarca o Suiza se da la opción de aplicar la castración a los pederastas, pero sólo si el que ha cometido los abusos lo acepta y bajo el control de un psiquiatra.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, reconoció recientemente que se puede utilizar este método "cuando tiene la aprobación del paciente" aunque, en su opinión, "es demasiado llamar seres humanos a estas criaturas depravadas".

Más del 80 por ciento de los polacos está de acuerdo con la castración química obligatoria para los pederastas, según los resultados de un sondeo facilitados hoy por la cadena de televisión TVN 24.

La propuesta del Ejecutivo de Donald Tusk llegó hace unas semanas, en plena conmoción de la sociedad polaca tras conocerse el caso del conocido como el "Fritzl polaco", un hombre que secuestró y violó a su hija durante seis años, dejándola embarazada en dos ocasiones.
_________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] n nombre de h mEnviado el: Jueves, 17 de Abril de 2008 06:40 a.m.
href="mailto:VOZ_Rebelde@yahoogroups.com">VOZ_Rebelde@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo - Pederastia, hipocresía y oportunismo

Editorial
Pederastia, hipocresía y oportunismo

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/16/index.php?section=opinion&article=002a1edi

A bordo del avión papal, a unas horas de iniciar su gira por Estados
Unidos, Benedicto XVI afirmó ayer que los casos de abuso sexual
cometidos por sacerdotes católicos en esa nación, cuyas denuncias
comenzaron a proliferar en 2002 y a causa de las cuales la Iglesia
católica ha desembolsado hasta la fecha más de 2 mil millones de
dólares por indemnizaciones, constituyen "una vergüenza que no se debe
repetir". En el mismo sentido, el obispo de Roma manifestó que es
urgente "hacer justicia a las víctimas" de esos delitos y se
comprometió a "hacer todo lo posible para que esto no vuelva a
suceder".

Fuera de contexto, las declaraciones de Joseph Ratzinger pudieran
resultar plausibles y su compromiso, deseable, para enderezar el rumbo
de una institución que se encuentra sumida en el descrédito. Los
abusos sexuales realizados por clérigos católicos –contra niñas y
niños, contra monjas, feligreses y seminaristas– no son una norma,
pero tampoco un hecho excepcional; constituyen una tendencia y un
patrón que las jerarquías eclesiásticas y el propio Vaticano se
empeñaron en negar, silenciar o minimizar durante mucho tiempo.

Significativamente, la Iglesia católica ha sido, por tradición, mucho
más tolerante hacia los curas violadores y pederastas que hacia
quienes incumplen abiertamente el voto de celibato, y con ello ha
establecido la hipocresía como regla de conducta tácitamente aceptada
en sus filas. Hoy, y ante la falta de sentido de justicia con que el
papado y su actual dirigente máximo se han desempeñado ante casos de
abuso sexual cometidos por sacerdotes, los propósitos formulados ayer
por Ratzinger carecen de credibilidad.

Cabe recordar, por ejemplo, que el propio pontífice en funciones, a
instancias de su antecesor, Juan Pablo II, tuvo a finales de 2004,
cuando aún presidía la Congregación para la Doctrina de la Fe, la
oportunidad de reabrir el expediente del fundador de los Legionarios
de Cristo, Marcial Maciel, y esclarecer de una vez por todas las
acusaciones graves y verosímiles que pesaban contra ese religioso
michoacano, hoy difunto, por presuntos delitos de abuso sexual
infantil.

Los testimonios que sustentaban tales señalamientos nunca fueron
desmentidos, pero la jerarquía eclesiástica rehusó en su momento
someter a Maciel a un proceso canónico y, argumentando la avanzada
edad del cura y su "débil" salud, decidió suspenderlo a divinis, en
2006, cuando Ratzinger ya ocupaba el trono de Pedro, e invitarlo a
llevar una vida de oración y penitencia. Al parecer, el papado
pretendió desactivar el escándalo y retirar al sacerdote de la vida
pública sin entrar en confrontación con los Legionarios de Cristo, una
orden que aporta al catolicismo institucional vastas cuotas de poder
secular político, económico, mediático y educativo en diversos países,
entre ellos México; lo que logró, en cambio, fue que Maciel se fuera a
la tumba con un imborrable estigma de pederasta: con esa salida turbia
y vergonzante, se canceló cualquier posibilidad de hacer justicia a
las presuntas víctimas del fundador de los Legionarios, y de
exonerarlo en forma contundente de las acusaciones.

Con tal antecedente, la declaración emitida ayer por Joseph Ratzinger
resulta por demás tardía e inverosímil. Para creerle a Benedicto XVI
se necesitaría un compromiso serio y sostenido por parte del Vaticano
en la exclusión y la sanción de sacerdotes que, al amparo de la
autoridad moral que ejercen sobre los fieles, han destruido numerosas
vidas y agraviado a la sociedad en sus entornos más fundamentales. En
tanto que ese compromiso no se concrete y se refleje en las acciones
de la jerarquía eclesial, mientras no se perciba una consecuencia
entre las acciones y el discurso, no hay motivo para ver en la
declaración papal de ayer algo más que un gesto de relaciones públicas
dirigido a sus anfitriones estadunidenses.

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Alfredo Grados
Enviado el: Jueves, 17 de Abril de 2008 09:32 p.m.
Para: Chimu; Interquorum Peru; Respeto a la vida; Valetodo; Realidad Peruana; GatoEncerrado
Asunto: Valetodo - Poligamia y abuso de niños en Estados Unidos

Secta de Texas vuelca atención sobre poligamia,cada vez más popular en EULas cifras de practicantes de la poligamia en EU no son oficiales y varían según a quién se pregunte, pero en general rondan las decenas de miles de personasEFEEl UniversalSan FranciscoEstados Unidos desconoce oficialmente el número de familias polígamas, práctica que podría estar en aumento y que atrae la atención mundial por el caso de los 400 menores de Texas, puestos bajo custodia por denuncias de abusos en una secta.
Las noticias sobre la secta polígama de Texas y los 400 menores bajo custodia estatal por posibles abusos han descubierto que la práctica de la poligamia en EU podría estar aumentando.
Las cifras de practicantes de la poligamia en EU no son oficiales y varían según a quién se pregunte, pero en general rondan las decenas de miles de personas.
Principle Voices, grupo que lucha por su despenalización en el Estado de Utah, estima que unos 37.000 adultos y niños viven en familias polígamas en el oeste de EEUU y la provincia canadiense de British Columbia, unas 7.000 más que hace ocho años.
Esta cifra coincide también aproximadamente con los cálculos de John Llewellyn, uno de los principales expertos en la materia del país y autor de varios libros sobre poligamia, que también opina que el número de polígamos está creciendo.
El problema es que, por supuesto, no existe un censo de seguidores de la poligamia, prohibida legalmente en EU pero contemplada con bastante tolerancia en algunos estados como Utah.
La poligamia provoca redadas policiales y grandes titulares en la prensa cuando se dan casos de abuso de menores, pero apenas se habla de las miles de familias que, discretamente, han optado en EU por este estilo de vida.
El tema ocupó a menudo los medios de comunicación hace dos años cuando la cadena estadounidense HBO estrenó la serie "Big Love" sobre las vicisitudes cotidianas una familia polígama de Utah. La serie ha sido adquirida en España por un canal de pago.
La comunidad polígama más conocida es la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una secta que se escindió de la Iglesia Mormona cuando ésta anunció su abandono de la práctica de la poligamia hace más un siglo.
A esta secta pertenece el rancho investigado por la Policía de Texas, aunque la mayoría de sus miembros residen en las ciudades vecinas de Hildale, en Utah, y Colorado City, en Arizona.
El líder del grupo y autoproclamado "profeta", Warren Jeffs, está actualmente a la espera de ser juzgado por incesto y conducta sexual con una menor, tras haber sido condenado el pasado septiembre a diez años de prisión por complicidad en la violación de una niña de 14 años a la que obligó a casarse en 2001 con un primo de 19.
Según John Llewellyn, hay tres aspectos que están contribuyendo a aumentar el atractivo de la poligamia en EEUU.
"Se está convirtiendo en algo así como una subcultura", dijo Llewellyn. "Estos grupos tienen sus propias comunidades, sus ciudades...etc".
Además, está el aspecto sexual, que, según este experto, se camufla detrás del principio religioso.

"Los fundamentalistas lo esconden detrás de la religión, pero en realidad se trata de dinero, poder y sexo", señaló. "Es algo atractivo y por eso crece".
Llewellyn opina también que las autoridades están fomentando la extensión del fenómeno, porque en muchos estados la poligamia sólo se persigue si se sospecha que existe abuso de menores.

"El Gobierno les deja solos a no ser que haya menores implicados. Pero cuando se deja solas a estas sectas acaba ocurriendo lo que pasó en Texas", dice este experto.
Estar casado con más de una persona es ilegal en todo EEUU, pero en algunas regiones como Utah, donde la tasa de seguidores de la religión mormona es de más del 60 por ciento de la población, existe una gran tolerancia al respecto.
"Al menos la mitad de la población de Utah tiene antecedentes de poligamia en sus familias", explica Llewellyn, residente en este Estado. "Aunque oficialmente no se practique, se considera que es un principio aceptable y por eso se tolera", añade.

ENCABEZO MULTITUDINARIA HOMILIA EN WASHINGTON

El Papa se reúne por sorpresa con víctimas de curas pederastas

WASHINGTON. El papa Benedicto XVI se reunió ayer con un “pequeño grupo” de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Estados Unidos, según anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. La reunión no estaba en el programa oficial de la visita del Papa a EEUU, pese a que desde que llegó se refirió al espinoso tema. En el encuentro, que duró unos 25 minutos y que se celebró en la capilla de la Nunciatura en Washington, el Papa “escuchó las historias” de las víctimas, que eran tanto hombres como mujeres. Algunos de ellos, según Lombardi, no pudieron evitar las lágrimas. Antes y después de la conversación, los asistentes oraron en silencio. Durante la jornada, el Papa encabezó una multitudinaria misa en el estadio de béisbol de los Nationals de Washington ante 45,000 personas, donde se dirigió a todos sus feligreses sobre el asunto. Benedicto XVI pidió a los católicos estadounidenses que se reconcilien con la Iglesia tras los casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, un escándalo por el que el miércoles reprimió a sus obispos. Desde que se conocieron los primeros casos en el 2002, la Iglesia pagó más de 1,500 millones de dólares en compensaciones judiciales y extrajudiciales, lo que llevó a la bancarrota a algunas diócesis.
FUENTE: Correo, abril 18, 2008 agencias
_________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@terra.com.pe]
Enviado el: Miércoles, 16 de Abril de 2008 08:01 p.m.
Asunto: EL PAPA Y LA PEDOFILIA EN LA IGLESIA

¿Bastan las disculpas, don Benedicto, para tremendo golpe a las victimas?

Sr. Director:

Las palabras del actual representante de Jesús en el mundo y “jefe” de la religión Católica, Benedicto XVI, respecto a la vergüenza que le da el comportamiento de algunos violadores con sotana, que han abusado y mellado la honra de niños cometiendo pedofilia en diversas países del mundo, pues quedan cortas para tremendo golpe psicológico que difícilmente podrán superar las víctimas. Lo que debería hacer la Iglesia Católica es enfrentar el problema, hacerle frente, no evitarlo, mneos ocultarlo y conocer a fondo los motivos que han llevado a estos “animales religiosos “ a cometer tremendas bajezas.

Este orden jerárquico vertical rígido de la religión, cualquiera que esta sea, puede fomentar ambientes de represión, y esto creemos ha sido un arma de doble filo para gente que no está bien ubicada en su ambiente. En ese sentido, el tema de las indemnizaciones COMPENSA EN ALGO este dolor, pero el amor y la dignidad propios jamás serán restituidos.

La separación y/o expulsión debe ser la medida adecuada e inmediata que el clero debe asumir. Sólo así los que verdaderamente tienen una vocaciòn para con sus semejantes lo pensarán dos veces antes de darle rienda suelta a sus bajos instintos.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
http://www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com/
---------------------------- Mensaje original ----------------------------
Asunto: hola
De: "mision purus"
Fecha: Vie, 25 de Abril de 2008, 8:37 pm
Para: "Guillermo Tejada"

GUILLERMO : :
Tu comentario sobre Benedicto y las disculpas insuficientes en los
EEUU es muy logico.

Además parece inconcebible que para la Iglesia meterse en polìtica sea
más grave que la pedofilia ya que por ejemplo el Obispo Paraguayo ha
sido suspendido a divinis mientras para los maricones en la jerarquía
no parece haber tanto problemas . Es para pensar no?

Siempre leo sus misivas
Siempre recuerdo la visita y espero que se repita algún día.

Un abrazo cordialmente

M+guel

"...La Verdad los hará libres..." Jn.8,32 y...."la Libertad los hará
verdaderos" (M.P.)
SI QUIERES CONOCER MAS : www. parroquiapurus.org
________________________
COLUMNISTA INVITADO ALBERTO MOSQUERA

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de alberto mosquera alberto mosquera
Enviado el: Martes, 11 de Marzo de 2008 03:08 p.m.
Para: valetodo@yahoogroups.com
Asunto: Valetodo - PECADOS Y GLOBALIZACIÓN/BBC

Pecados mortales globalizados

La iglesia Católica da a conocer los pecados mortales del mundo moderno, como el daño al medio ambiente.

Quien diga que la iglesia no actualiza su doctrina con los tiempos, no conoce a Monseñor Gianfranco Girotti, director del penitenciario apostólico, organismo que supervisa la confesión y las indulgencias plenarias de la iglesia.

Según el órgano oficial del Vaticano, "L'Osservatore Romano", Monseñor Girotti concluyó que la vieja lista de pecados elaborada por el Papa Gregorio Magno en el siglo VI y popularizada por Dante en La Divina Comedia, no bastaba para describir los tiempos modernos.

A partir de ahora tenemos pecados capitales en los tiempos de la globalización.

"Uno no ofende a Dios solo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo, sino también cuando uno daña el medio ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y manipulación genética, acumula excesivas riquezas, consume o trafica drogas, y ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social", dijo Monseñor Girotti.

Ese infierno tan temido

La nueva lista de Monseñor nos facilita un poco las cosas porque en vez del tortuoso examen de conciencia de la confesión y la sinceridad del arrepentimiento que debían hacer nuestros antepasados, basta con consultar la revista Forbes para encontrar quienes van a poblar el infierno.

De acuerdo con el ranking de super millonarios publicado a principios de marzo por la revista, se puede anticipar que allí se dirigen el inversionista Warren Buffet, campeón indiscutido hoy en día en el rubro de las fortunas obscenas, el mexicano Carlos Slim, número dos, y ese tercerón de Bill Gates.

Con el pecado mortal de la contaminación ambiental habría que deslindar responsabilidades o directamente enviar al infierno a la mayoría de los estadounidenses, los grandes contaminadores del planeta, y también a los chinos, que si siguen así no se van a salvar de las llamas.

Con los científicos es más fácil: si se dedica a la manipulación genética, derecho al infierno.

Creo que los narcotraficantes nunca se hicieron ilusiones respecto a su destino, pero el caso de los drogadictos me parece más complejo: ¿sería justo que terminen en el infierno después de haberlo vivido en la tierra?
¿No deberían tener una conmutación de la pena?

En fin, la doctrina eclesiástica está hecha de vaivenes y puntos oscuros, como el sexo de los ángeles.

Ni siquiera el infierno es un lugar seguro.

En 1999 el entonces papa Juan Pablo segundo había aclarado que no era un lugar sino una situación: el alejamiento de Dios.

El año pasado, el actual papa Benedicto XVI dijo que el infierno existe.
Y, por lo que se ve, en estos tiempos de la globalización estará tan lleno que pronto tendrán que construirle una sucursal para albergar a sus nuevos reclusos.

Desde Puente Piedra,alberto mosquera moquillazacarabay5@yahoo.com.mx
________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Sent: Sunday, December 12, 2004 12:22 PM
Subject: Un negociado más...pero esta vez en la Iglesia Catolica

Sr,. Director:

Lo acontecido hoy en la Iglesia Catslica Nuestra Seqora del Monte Carmelo, ubicada en Precursores Surco, sale ya de todos los esquemas. Los principios de esta fuerza cristiana quedaron por los suelos, cuando en plena ceremonia de uno de los sacramentos mas importantes para los niqos: La Primera Comunisn, se vio apaqada por un negociado del mismisimo Padre Josi Yasuhara y dos fotsgrafos contratados por il para "cubrir" todas las incidencias de los mas de cien niqos que se "acogieron" a este sacramento. Mientras esto sucedma los mal llamados "catequistas" de esta Parroquia o Casa del Seqor se esmeraron en no dejar tomar ninguna foto a las decenas de padres que buscaban por todos los medios tener algzn recuerdo de sus niqos.

Sin ninguna verguenza el "padrecito" seqals que los fotsgrafos habman sido contratados por el parroquia y que los querman tener algun recuerdo de la ceremonia, pues debman abonar la cantidad de S/. 10 por foto.

Saquemos entonces cuentas: fueron mas de 120 niqos, lo que hace la nada desdeqable cuenta de S/, 1,200, de los cuales el 40% se iba para las arcas de la parroquia.
Puede ser esto posible? se preguntaban incridulos los padres que vieron frustrados sin intentos por fotografiar alguna vista con sus niqos que casi asfixiados se apretujaban entre ellos mismos y eran "manejados" por los catequistas llevandolos por un lado y otro para las fotografmas oficiales de la Iglesia o por donde el "padrecito" indicaba.

Es decir fueron mas de tres o cuatro vistas fotograficas a S/. 10 cada una, pues fue un negocio redondo para este mal servidor de la Iglesia Catslica. Fue una lluvia de billetes que se embolsics este "Seqor" de la Parroquia con la ayuda "inocente" de parroquianos que se "preocuparon" por cruzarse cuantas veces fuera posible e imposibilitar cualquier accionar de los padres de los "niqos usados".

Si esto sucede en la propia Iglesia Catslica sin ninguna verguenza y con toda la facha posible, pues qui podemos esperar de cualquier ciudadano que ve a la "viveza" criolla como su mejor arma.

Una pena pero este es nuestra realidad...la coima llego a la Iglesia seqores, el negociado esta allm, la sinverguenzura de estos seqorones es para sacarse el sombrero e hincarse sin resistirse a cualquier seqal de la cruz. !QUE DIOS NOS COGA CONFESADOS....pero esta vez por alguna alma del Seqor.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares