CHEF PERUANO ES UNA FIGURA DE LA TELEVISION Y PROFESOR DE COCINA EN GUATEMALA

EL COMERCIO MAYO 31, 2010

Chef peruano es una figura de la televisión y profesor de cocina en Guatemala

Hace 18 años dejó el Perú con la idea de vender platería y joyería fina. Hoy es uno de los chefs que nos representa en afuera

Jaime Puente recién sacó su título de chef internacional y panadero en el 2008, cuando tenía 47 años de edad, en Guatemala. “Cuando empezó el auge de la cocina peruana, a mí me interesó mucho, pero yo era cocinero empírico”, contó a elcomercio.pe. Así que decidió formalizar sus conocimientos.

El peruano que llevaba 16 años como comerciante –representante de la platería Camusso en este país y luego en otros de Centroamérica- siempre fue buen cocinero, aunque de manera autodidacta.

Él tenía algunos años haciendo catering y asombrando a sus conocidos con la cocina de nuestro país, cuando decidió pasar por las aulas. “Durante todo el tiempo que he estado en Guatemala he participado en concursos de cocina y siempre tuve la suerte de salir entre los primeros lugares –cuenta el chef que nunca dejó el negocio de la platería-, ya con la experiencia y el estudio, se me abrieron muchas puertas”.

EMBAJADOR PERUANO
Con un título bajo el brazo y una trayectoria como cocinero, le pidieron que sea profesor de la Universidad del Istmo, donde ahora, a dos años de graduado, ya dicta siete cursos. Como profesor de cocina internacional, ha encontrado un espacio para fomentar nuestra cultura gastronómica.

“En la universidad los estudiantes de cocina escogieron al Perú para hacer una presentación de gastronomía, habiendo tantas otras importantes como la francesa, la italiana o española”. En un examen final, el cocinero cuenta que uno presentó canelones rellenos de ají de gallina y otro estudiante se consiguió un libro de la cocina peruana e hizo carapulca.

DE FAMA INTERNACIONAL
“Cuando hablas de la comida peruana en Guatemala, la gente está encantadísima”, dijo Puente. Él contó que la cocina del Perú es ya conocida en el país centroamericano, no tanto por los restaurantes de compatriotas, sino porque ahora hay más oportunidad de turismo hacia nuestro país y los guatemaltecos que nos han visitado, regresan encantados con la cocina.

“Se habla muchísimo y muy bien de la comida peruana y, obviamente, eso me ha ayudado a surgir rápido”, dijo el también profesor de una escuela técnica de hotelería llamada Zunil.

CHEF DE LA “TELE”
Gracias a los concursos de comida en los que formaba parte, lo invitaron a participar en un programa de televisión.

Les gustó tanto el cebiche y el lomo saltado que les preparó, que desde diciembre aparece dos veces al mes en el programa “Viva la cocina”, por la cadena Guatevisión? y otro segmento que se llama La Ganancia (que viene a ser La Yapa para nosotros), donde Jaime Puente les ofrece, dos veces a la semana, una receta rápida a los televidentes.

“Me gustaría tener un programa propio de comida internacional, pero que siempre tenga la sazón peruana -nos dijo el chef peruano-. La sazón que tenemos los peruanos es única”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares