ALAN GARCIA FUE RECIBIDO POR AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES A SU LLEGADA A WASHINGTON


EL COMERCIO MAYO 31, 2010

Alan García fue recibido por autoridades estadounidenses a su llegada a Washington

Presidente se reunirá mañana con su homólogo Barack Obama con quien conversará sobre temas como la lucha contra el narcotráfico y la situación de los inmigrantes

El presidente Alan García partió esta madrugada rumbo a Estados Unidos para conversar el martes con su colega Barack Obama sobre el combate al narcotráfico, los inmigrantes y la implementación del tratado de libre comercio bilateral.

La Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno informó que el mandatario arribó a la Base Aérea Andrews a las 09:38 horas (10:38 hora de Washington) acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y del secretario general del Despacho Presidencial, Luis Nava.

García Pérez fue recibido por el embajador de Perú en Washington, Luis Valdivieso; el senador por Virginia, Mark Warner; el senador por Connecticut, Christopher Dodd; y la jefa de Protocolo del Departamento de Estado de la Casa Blanca, embajadora Capricia Ponavic Marshall.

El jefe de Estado viajó sin firmar la conmutación de la pena a la liberada terrorista estadounidense Lori Berenson, informó Radio Programas del Perú.

Horas después el ministro de Justicia, Víctor García Toma, confirmó que el expediente de Berenson llegará en el transcurso del día al despacho presidencial y que el mandatario tiene “la intencionalidad” de aprobar la propuesta a su regreso.

NIÑA SÍMBOLO
García comentó el 22 de mayo que hará llegar su “preocupación a Obama” sobre la próxima aplicación de una nueva ley en Arizona, la cual considera un delito estar en el estado ilegalmente y solicitar trabajo si se es indocumentado, según un cable de la agencia AP.

El mandatario se mostró orgulloso de Daisy Cuevas , una niña de padres indocumentados peruanos en Estados Unidos, la cual hizo una pregunta incómoda sobre inmigración a la primera dama estadounidense Michelle Obama cuando ésta visitó una escuela en Maryland.
___________________________

EL COMERCIO MAYO 31, 2010

Alan García viajó a Estados Unidos sin firmar expulsión de Lori Berenson

Presidente se reunirá el martes con Barack Obama para tratar sobre el narcotráfico y los inmigrantes

Foto: Archivo
El presidente Alan García partió esta madrugada rumbo a Estados Unidos para conversar el martes con su colega Barack Obama sobre el combate al narcotráfico, los inmigrantes y la implementación del tratado de libre comercio bilateral.

La Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno informó del viaje a través de su cuenta Twitter .

García Pérez viajó sin firmar la conmutación de la pena a la liberada terrorista estadounidense Lori Berenson , informó Radio Programas del Perú.

El canciller José Antonio García Belaunde acompañará al jefe del Estado en esta visita de trabajo. La delegación oficial estará conformada además por el secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava Guibert.

NIÑA SÍMBOLO
García comentó el 22 de mayo que hará llegar su “preocupación a Obama” sobre la próxima aplicación de una nueva ley en Arizona, la cual considera un delito estar en el estado ilegalmente y solicitar trabajo si se es indocumentado, según un cable de la agencia AP.

El mandatario se mostró orgulloso de Daisy Cuevas , una niña de padres indocumentados peruanos en Estados Unidos, la cual hizo una pregunta incómoda sobre inmigración a la primera dama estadounidense Michelle Obama cuando ésta visitó una escuela en Maryland.
________________________

LA REPUBLICA MAYO 30, 2010

Uuuuuu, pavo real
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El ‘oculto de la personalidad’ de Alan García Pérez.

AYACUCHO.- Una foto vale más que mil palabras, pero la tomada el domingo pasado a Alan García mientras presidía el pasacalle por su cumpleaños, con corona de plumas de pavo real de Apurímac y cara de éxtasis, vale un millón porque es un ‘momento imborrable’ que adelanta lo que será el último año de su segundo gobierno.

El pasacalle insólito –cerró veinte cuadras de la Av. Brasil– fue el fin de fiesta del festejo que empezó dos días antes e incluyó mitin en la Plaza de Acho con gigantografía de treinta metros y torta con chantilly de tres metros, ambas con la cara del agasajado. Caretas agrega que García quiere reemplazar el tradicional ‘día de la fraternidad’ del 22 de febrero por el nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre, por el de su propio cumpleaños.

García cree que se lo merece. Que se lo merece todo, en realidad, y que todos le deben pleitesía. Los apristas, porque –a diferencia de Haya– él los llevó dos veces al poder, y es el único que los volverá a poner ahí. Los empresarios, porque él –a diferencia de ‘su’ candidata, Lourdes Flores– detuvo al ‘monstro’ Ollanta Humala, manejó bien la economía, les hizo ganar mucha plata y será, en el futuro, el garante del progreso.

Su demanda de agradecimiento coincide con su necesidad de reivindicación porque, durante su primer gobierno, la pasó pésimo en el último año, en medio de la hiperinflación, el descontrol del terrorismo y el desmadre de la corrupción.

Por ello, García pretende que el último año de su segundo gobierno sea una gran fiesta en la que, además, toda crítica sea rechazada con el manto –sin ningún sustento– de antiaprista, y la exhibición de los logros de su actual mandato.

Logros que, sin duda, los hay. Pero mantener la senda de crecimiento iniciada hace dos décadas, tras el colapso que él dejó en 1990, con el gobierno de Alberto Fujimori, y continuada por los de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo, pero –al igual que dichas administraciones– sin realizar las reformas de fondo –educación, salud, seguridad o justicia– que se necesitan para enfrentar con más decisión el grave problema de la pobreza extrema, lleva a concluir que el festejo es exagerado.

Qué mejor lugar que Ayacucho, donde la desnutrición crónica de niños de 0 a 5 años es de 40% y de 6 a 9 años de 38% –y en Huanta de 45%– para recordarle al presidente García que no repetir el mamarracho de su primera vez todavía es insuficiente para ponerse corona de plumas de pavo real.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 27, 2010

El presidente Alan García afirmó que los TLC firmados por el Perú darán seguridad en los próximos años

El mandatario participó en la celebración por los 25 años de la Confiep, en el Jockey Club, donde además de los TLC basó nuestra solidez económica en la inversión privada, minería, comunicaciones y hotelería

Noche de gala. Cerca de 4,500 asistentes presenciaron un espectáculo musical que incluyó los principales ritmos del Perú. El presidente se animó a cantar. (Foto: Andina)
(Andina). El presidente Alan García afirmó esta noche que los éxitos del país en materia económica, vistos con admiración y afecto en el exterior, demuestran que “es la hora del Perú y es un gran momento que no debemos “desperdiciar”.

Indicó que los resultados que ostenta el país son admirados a nivel mundial y aseveró que este año “volverá a causar admiración”.

Sostuvo que lo avanzado se refleja en los hogares peruanos que resistieron, como en ninguna otra parte, los embates de la crisis mundial.

“Es la hora del Perú y es un gran momento que no debemos desperdiciar, sino retroalimentar para lograr que siga beneficiando en los próximos gobiernos el crecimiento y el fortalecimiento de nuestro país y de los hogares”, manifestó.

ALAN GARCÍA: “ES EL MOMENTO DEL PERÚ”
Durante la ceremonia de celebración por los 25 años de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas , el mandatario dijo que la empresa del Perú está generando empleo que es lo que más interesa a los hogares de la patria, además de aumentar la producción que nos da una situación de mayor solidez, y presencia más importante ante el mundo.

“Este es un hermoso momento para el Perú, es la hora del Perú ante el mundo”, recalcó.

Aseveró que actualmente cada uno de los pilares de la vida social del país demuestra solidez: el consumo en los hogares, el fortalecimiento de las empresas y la “inversión agigantada” que tiene fe en el futuro del país junto a la que llega del extranjero, son signos admirativos que exhibe nuestra patria.

“Y las exportaciones se abren paso, abriendo paso a la presencia del Perú ante el mundo. Hogares, empresas, inversiones, exportaciones, nos comprueban este gran momento, nos comprueban la hora del Perú en el mundo”, puntualizó.

“TLC DARÁN SEGURIDAD EN LOS PRÓXIMOS AÑOS”
Resaltó la inversión privada en la compra de bienes de capital, minería, telefonía, comunicaciones y hotelería, a lo que se suman los TLC que “son nuestra seguridad para los próximos años”.

“Por primera vez más del 80% de todo lo que exportamos está garantizado legalmente por tratados internacionales que son de cumplimiento obligatorio para nuestros socios en el exterior”, dijo al mencionar el TLC con la Unión Europea, China, Canadá, entre otros, y agregar también la inversión de 58 mil millones de soles, a través de municipios, gobiernos regionales y ministerios en infraestructura.

El gobernante participó en la ceremonia de celebración por los 25 años de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, en el Jockey Club del Perú.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 23, 2010

Alan García celebró su cumpleaños 61 con desfile de danzas folclóricas (http://elcomercio.pe/noticia/483864/alan-garcia-celebro-su-cumpleanos-61-desfile-danzas-folcloricas)

Acompañado por sus hijos y portando un abrigador poncho de alpaca, mandatario recibió regalos de los bailarines al asistir a pasacalle “Celebra Perú”, en la avenida Brasil

Foto: Andina/ Video: Canal N
Lima (EFE). El presidente Alan García celebró hoy su cumpleaños 61 como invitado principal de un desfile por una céntrica avenida de Lima, en el que se presentaron unas 60 danzas folclóricas de todo el país.

El mandatario, acompañado por sus hijos y portando un abrigador poncho de alpaca, recibió algunos regalos de los bailarines que representaban a los clubes departamentales de las 25 regiones , entre los cuales destacó un sombrero con largas plumas de pavo real que se puso por unos minutos.

El desfile o pasacalle denominado “Celebra Perú” fue organizado por la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PromPerú ) y la Asociación de Clubes Departamentales para festejar el primer año de una ley promulgada a favor de estos centros culturales para otorgarles beneficios tributarios.

Los principales bailes y canciones de la costa, sierra y selva del país desfilaron por una céntrica avenida capitalina, acompañados en algunos momentos por exhibiciones a caballo, acrobacias e incluso la compañía de algunos animales de corral.

Además del desfile, en una calle cercana se instaló un festival gastronómico, al que se espera asista el mandatario en el día de su cumpleaños.

INCENTIVAN EL TURISMO
El Gobierno promueve este tipo de actividades en Lima para incentivar el turismo interno pues sólo el 23% de la población, unos 4,5 millones de habitantes, viajó al interior del país el año pasado, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo .

El sábado García acudió a una concentración de su partido en la plaza de toros de Acho en la que recibió el respaldo político de sus partidarios y recibió los saludos en la víspera de su cumpleaños, pero evitó participar en los discursos.
_______________________________

EL COMERCIO MAYO 18, 2010

Alan García sobre la candidatura de Keiko Fujimori: "No tendría por qué inspirar temor"

En entrevista al diario “ABC”, el presidente dijo que no cree que la hija del ex mandatario repita los errores de su padre. Sobre la candidatura de Humala señaló que “los fenómenos caribeños de socialismo tropical no tienen sitio en el Perú”

“Una cosa es (Alberto) Fujimori, con un golpe de Estado y Vladimiro Montesinos detrás, manipulando todo. Otra es la nueva generación, que no necesariamente tendrá que conculcar las libertades”, señaló el presidente Alan García, en España por la Cumbre ALC-UE, cuando el diario español “ABC” le consultó si la candidatura de Keiko Fujimori debía inspirar temor.

“No tendría por qué. Las personas son de acuerdo a la circunstancia”, dijo García a la vez que recordó que el ex mandatario fue elegido luego de prometer una economía muy social sin “shocks” estruendosos, pero al final “fuimos engañados todos”.

MIRADA AL 2011
El diario también le preguntó al mandatario cuáles son sus previsiones para las presidenciales del 2011 teniendo en cuenta también la participación del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

“Estamos a un año y es prematuro. Pero la mayoría de los cinco candidatos representa el concepto racional globalizado de generación de empleo a través de la inversión. Estoy convencido de que el camino no será truncado ni desorientado 180 grados”.

Sobre si Humala tendría oportunidad de vencer, García respondió que prefería no usar apellidos para no entrometerse en política electoral y se limitó a comentar: “Los fenómenos caribeños de socialismo tropical no tienen sitio en Perú”.

SENDERO LUMINOSO
Pese a que en la víspera el titular del Interior, Octavio Salazar, advirtió públicamente que Sendero Luminoso (SL) busca infiltrarse en los partido políticos con miras a los próximos comicios electorales, el jefe de Estado minimizó la presencia terrorista en el país.

Sobre la posibilidad de que SL se fortalezca con el narcotráfico como la guerrilla colombiana, García respondió que los terroristas “han encontrado un modus vivendi muy limitado” en la zona del VRAE.

“En los últimos quince años sigue siendo un número parecido de personas que está en esa lógica genocida. Han comprendido que se reducirían mucho más si vuelven a los viejos métodos de mortandad campesina de los 80. Es un grupo vinculado al narcotráfico, residual e irá desapareciendo”, opinó.

POPULARIDAD MILAGROSA
A García también se le recordó en la entrevista sobre su caída en las encuestas tras el escándalo de los “petroaudios”.

“Tener un 30% de popularidad al comenzar el quinto año de gobierno es milagroso en Perú. El apoyo al camino escogido supera el 70% a través de distintos candidatos. Según El Comercio, me restó un 1% de popularidad. La gente distingue bien entre el presidente y un funcionario que habló demasiado”, aseguró García quien asiste a la VI Cumbre de ALC-UE.
_____________________________

EL COMERCIO MAYO 17, 2010

Alan García le dio receta a Europa para superar crisis: "Inviertan en Latinoamérica"

El presidente también cuestionó a la Unión Europea por un cierto “apresuramiento” en crear el euro “por decreto”

Madrid (elcomercio.pe /agencias). En su segundo día de actividades en Madrid, el presidente Alan García le dio a los países europeos su receta para salir de la crisis durante su discurso en la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe.

Esta cita, que reúne a líderes político, empresarios europeos y latinoamericanos, precede a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra mañana en la capital española.

“Solo creciendo hacia el mundo y ofertándose al mundo, la economía europea podrá solucionar sus problemas de modernización, más que de obstáculo inmediato en déficit o amenazas de recesión”, dijo García.

Luego preguntó: “¿Hacia dónde debe crecer Europa? ¿Crecerá complementándose con China? me parece una cuadratura del círculo (...). Lo mismo podría decir de una complementación con Estados Unidos. El crecimiento hacia afuera de Europa, por lo menos en los próximos 15 años, será muy positivo si se centra en América Latina y el Caribe”, explicó.

Agregó que “solo creciendo hacia el mundo y ofertándose hacia el mundo, la economía europea podrá solucionar sus problemas de modernización, más que sus problemas de déficits”.

No obstante, consideró que la UE debe todavía superar “rigidices” ideológicas para cumplir con el objetivo de superar sus problemas. “Europa tiene mayores posibilidades de conectarse armónicamente con el crecimiento latinoamericano que con cualquier otra región del mundo”, insistió.

Durante su alocución García también señaló que nuestro país tiene la inflación más baja y el sistema financiero más sólido del continente. “El Perú ha optado decidida y claramente por la democracia política y económica y por atraer las inversiones sin complejos ni resentimientos”.

MIRADA CRÍTICA AL EURO
En otro momento García cuestionó a la Unión Europea por un cierto “apresuramiento” en crear el euro “por decreto”.

“No debemos confundir los instrumentos con las metas. La moneda única es evidentemente un instrumento, no es en sí misma una meta. Hubo un poquito de apresuramiento. Las monedas únicas no se crean por decreto, se decantan por historia”, dijo el presidente.

El euro se creó en 1999 y actualmente es compartido por 16 países de la UE. La moneda atraviesa una crisis sin precedentes que ha llevado incluso a dudar sobre su supervivencia. Esto luego de la amenaza de bancarrota de Grecia y un posible contagio a España y Portugal.

* García en Madrid: "No entra en mi lógica que los países estén comprando submarinos atómicos"
El mandatario volvió a cuestionar la carrera armamentista en Latinoamérica porque en últimos cuatro años significó un gasto de US$175 mil millones

Madrid (elcomercio.pe / agencias). El presidente Alan García criticó hoy la “competencia armamentística” que él percibe en Latinoamérica y que considera “la peor que puede haber entre países en desarrollo”.

“Todavía no entra en mi lógica que los países estén comprándose submarinos atómicos. El negocio no es para el país, es para el que vende el submarino atómico”, afirmó García durante su intervención en la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe.

Aunque García no hizo alusión a ningún país de la región, recientemente se conoció que Brasil trabaja en la construcción de una base militar para albergar submarinos nucleares que piensa adquirir.

“Lamentablemente, en los últimos cuatro años, hemos comprado (en América Latina) 25 mil millones en armas y hemos gastado 150 mil millones (de dólares) en gastos normales de fuerzas militares: mantenimiento, cuarteles, operaciones”, precisó.

También aseguró que nuestro país es que el que “menos ha comprado”. “Si nosotros lográramos reducir sustancialmente (este gasto) América Latina sería evidentemente el continente de la inversión en gran escala”, agregó.

“Si no nos curamos hoy día de esa loca carrera, en los próximos cuatro años compraremos 35 mil millones de dólares (en armas), desde el submarino atómico que un gran país quiere comprar con orgullo, hasta los helicópteros y buques de guerra que otros países quieren comprar”, advirtió sobre este tema que también fue tocado con su homólogo Sebastián Piñera.

Esta noche el mandatario asistirá a una cena ofrecida por los Reyes de España en honor de los mandatarios asistentes a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe.
________________________

PERU 21 MAYO 16, 2010

La desaprobación de García subió a 69%

Las denuncias de corrupción que han desatado una crisis en el Apra golpean fuerte la popularidad del jefe de Estado.

Como consecuencia, la aprobación de la gestión presidencial cayó a 26%. (Archivo)
La desaprobación a la gestión del presidente Alan García subió a 69% en mayo, contra 67% en abril, como consecuencia de las denuncias de corrupción que han generado una crisis en su partido, el Apra, según un sondeo a nivel nacional de la empresa Ipsos-Apoyo divulgada este domingo.

La encuesta realizada entre el 12 y 14 de mayo sobre un universo de 1,200 personas con un margen de error de 2,8%, también arrojó que la aprobación a García cayó a 26%, un punto porcentual menos que en abril, mientras un 5% no precisó su opinión.

Entre los que desaprueban la gestión del mandatario, un 43% señala que hay mucha corrupción en su gobierno, y un 41% que los precios de los alimentos siguen subiendo.

Entre los que aprueban la gestión del mandatario, un 55% señala que es por las carreteras, hospitales y obras públicas de agua y desagüe, en tanto un 38% destaca que está trabajando para mejorar la educación.
__________________________
LA REPUBLICA MAYO 14, 2010

"Régimen carcelario de Fujimori debe aplicarse con más prudencia"

El presidente Alan García anunció que se darán instrucciones para que se aplique “con más prudencia” el régimen carcelario del ex mandatario Alberto Fujimori, y pidió no abusar de dicho reglamento porque ello podría obligar a un cambio del régimen.

“Vamos a instruir, a través del Ministerio de Justicia y a la Diroes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) para que se tenga más prudencia, está bien que las personas visiten a una persona detenida, pero ya que eso se convierta en una manifestación o, como dicen, adoctrinamiento, sería un exceso, creo que hay que limitar eso para que no se caiga en exageraciones”, declaró a la prensa.

Sostuvo que Fujimori puede recibir a sus familiares, amigos, e inclusive o a legisladores de su partido, pero reunirse con una numerosa cantidad de personas (como refiere un medio de comunicación), inclusive “a ellos mismos les hace daño”, por lo que “deberían limitar con prudencia ese tema”.

“Creo que la posibilidad reglamentaria le permite recibir visitas, pero no hay que abusar de eso, porque puede producirse un movimiento de opinión que termine obligando al cambio de régimen carcelario”, aseveró.

Agregó que no le gusta usar el término “endurecer”, porque no nació para carcelero ni comisario, pero “sí que se cumpla dentro de la prudencia el uso de los reglamentos de la prisión”.

Comentó que si el ex mandatario recibe en promedio 45 personas al día, ello significa que se estaría reuniendo con mil 200 personas al mes, lo cual es un número "elevado".

García Pérez dijo que no ha seguido “día a día” el régimen carcelario de Fujimori, pero es mejor actuar siempre con prudencia.

“Seguramente ha recibido visitas, pero no habían motivado alarmas o problemas, mucho más cuando se acercan las elecciones y los candidatos rivales de su movimiento tendrán temor pues del adoctrinamiento que está haciendo ¿no?”, comentó.

El jefe de Estado formuló estas declaraciones luego de asistir hoy viernes al acto de apertura de una nueva bocatoma de la Planta de Tratamiento de Huachipa y Ramal Norte, a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable a los distritos de la zona norte de Lima. (Con información de Andina)
_________________________
EL COMERCIO MAYO 13, 2010

Presidente García criticó al Sutep por obstaculizar mejoras en educación

El mandatario aseguró que el Gobierno no negociará con este gremio. “Lo revolucionario no es invertir en colegios o sueldos, sino en la evaluación”, dijo

El presidente Alan García señaló que la mejora educativa en el país es mucho más valiosa que una obra de irrigación o la construcción de edificaciones, pues esta busca preparar a los estudiantes para enfrentar al mundo.

“Hoy vemos que continúa este trabajo silencioso, pero revolucionario, que es más valioso que cualquier irrigación, carretera o construcción”, expresó desde Palacio de Gobierno en referencia a la labor del Ministerio de Educación, que dirige José A. Chang.

García elogió el trabajo de este sector en los últimos cuatro años por haber puesto en marcha la evaluación, capacitación y promoción de los maestros, además de un programa de repartición de textos, computadoras y refacción de unidades escolares.

El jefe de Estado dio estas palabras durante la presentación del Programa de Especialización en Inglés para los profesores de secundaria en el país.

FUSTIGA CONTRA EL SUTEP
En otro momento García fustigó contra el Sutep por considerarlo un obstáculo en el proceso de mejora de la educación.

“El problema era mental (…) Lo revolucionario no es invertir en colegios o sueldos, sino en la evaluación mental: evaluación, capacitación y premios en la promoción, con aumento de sueldo”, señaló.

En ese sentido mencionó que el país le ha perdido el miedo a las acciones de protesta que realiza este gremio y con el que el Ejecutivo no negociará por haber perjudicado el progreso educativo.

García recordó que el Sutep se opuso en su momento a la evaluación y capacitación de docentes.
_________________________
EL COMERCIO MAYO 10, 2010

Presidente García registra la desaprobación más alta en lo que va del año

Mujeres mayores de 45 años de los sectores C, D y E de Lima Metropolitana son las más descontentas con su gestión

Un 61% de la población de Lima Metropolitana desaprueba la gestión del presidente Alan García, mientras que un 34% la aprueba, según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El sondeo revela que el descontento aumentó tres puntos en comparación de abril y es mayor en las mujeres de más de 45 años que pertenecen a los sectores socioeconómicos C, D y E.

El pico más alto de desaprobación que ha tenido García en lo que va de su mandato fue 71%, registrado en octubre del 2008 cuando se reveló el primer “petroaudio” de la conversación entre el ex ministro aprista Rómulo León y el ex directivo de Perupetro, Alberto Quimper.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 9, 2010

Pilar Nores: "Alan García puede ser tranquilamente tres veces presidente"

Esposa de mandatario dijo no tener dudas de la transparencia del jefe de Estado. No cree que haya crisis política, sino que es un momento electoral

Por: Nelly Luna Amancio

Es economista y le gusta mostrar resultados con papeles en mano. Hasta diciembre del año pasado el programa Sembrando ha ayudado a 47 mil familias en seis departamentos del Perú. Les llevan cocinas, letrinas, les llevan salud. También productividad con las semillas mejoradas. Ese es su orgullo y quiere más obras. Enérgica y solidaria, a Pilar Nores no le gusta hablar de su vida privada. Mucho menos de su relación con el presidente Alan García . Es una mujer muy reservada.

Todavía hay siete millones de peruanos en extrema pobreza. ¿No siente impotencia?
En los últimos cinco años ha existido un inmenso impulso a la electrificación rural, a la educación, no solo mejorando los planteles sino mejorando la calidad de lo que se enseña; también ha existido una expansión de rutas distritales, se harán 50% más de carreteras y creo que es un esfuerzo grande del Gobierno Central. El país no puede salir de la noche a la mañana de la pobreza extrema, pero se están haciendo esfuerzos. La intención de Sembrando es que se imite el programa en regiones y provincias. El ex primer ministro Yehude Simon dio el Decreto Supremo 069, que permite a las regiones gastar hasta el 5% del canon, sobrecanon y regalías en cocinas y letrinas. Lo ideal es que el criterio de equidad lo tengan los gobiernos regionales.

¿Cuál es su meta?
Mi sueño es ayudar a cien mil familias. Y te digo la verdad: terminado el gobierno yo seguiré en Sembrando. Tengo proyectos asignados para el 2012 y estamos buscando financiación para el 2013. En la zona altoandina hay un millón de familias, si yo cierro el 2011 con cien mil solo estoy llegando al 10%, ¿te imaginas? Hay mucho por hacer. Sembrando está abierto a todos. Quien quiera trabajar es bienvenido.

¿Por qué le interesaron tanto las zonas altoandinas?
Cuando revisas las cifras de inequidad, observas que la franja más grande está en la zona altoandina. Allí viven cerca de ocho millones de peruanos. Algo tenemos que hacer.

Ha dicho que no cree en el asistencialismo.
No, porque plantea que hay que solucionarle el problema al otro sin que aprenda a ser productivo.

¿No es asistencialismo llevar cocinas?
Si asistencialismo es llevar cocina y letrina, enhorabuena, porque así podrán hervir agua para tenerla potable. Creo en dar instrumentos para obtener resultados. La vida me ha demostrado que donde más lejos se está y menos presencia del Estado se tiene, es donde mejores resultados se consiguen. Son gente muy sana, que vive de su esfuerzo. Todo le cuesta: respirar porque están a más de tres mil metros, tomar agua porque tienen que recogerla, cultivar la tierra, todo es esfuerzo. Cada vez que visito un centro poblado siento que uno vale menos que ellos. Cuando ve los sacrificios que hacen, uno se da cuenta de que tiene la vida muy cómoda.

¿Qué se lleva de esas madres?
El entusiasmo para seguir luchando. El respeto por uno mismo.

Ha dicho que uno tiene que preguntarse para qué está aquí.
Creo en eso y siento que le he dado sentido a mi vida. He formado una espléndida familia, tengo esa satisfacción. Estoy muy contenta de mis cuatro hijos, de sus inquietudes, de cómo van subiendo sus peldaños. Ellos son los que más me han estimulado para hacer Sembrando. Son mis amigos.

Es una madre chocha…
Sí, de toda mi vida. La ternura de un hijo transmite tanta energía. Mis hijos me han enseñado a ser tolerante, a comprender, a tener mucha paciencia. Uno aprende a escuchar otros puntos de vista.

¿Y qué aprendió de Alan?
Todos saben que hemos hecho gran parte del camino juntos

Algunos dicen que usted es una santa por soportarlo.
Ja, ja, ja, qué malos que son, algunos así lo molestan.

Usted no hace escándalos.
Yo solo quiero mostrar y entregar lo mejor de mí, lo único que quiero es hacer obras. Se pueden hacer infinidad de cosas en el Perú.

Muchos analistas dicen que usted le sube puntos a García.
No creo eso, pero la gente es muy generosa. Me alegra que piensen que estoy haciendo las cosas bien. Soy prolija en la rendición de cuentas y me enorgullece saber que Sembrando es sostenible. Ya presentamos la sistematización para el largo plazo.

Ya nos contará de aquí a diez años cómo le fue…
No sé si me acompañe la salud, recuerda que tengo 61 años…

Pero la veo bien. ¿Cómo hace?
Subo cerros, ja, ja, ja, ese es el secreto para mantenerse bien.

¿Le preocupa envejecer?
No, todo lo que es natural no me preocupa, ni envejecer ni morir. Todo tiene que llegar y lo más lindo es poder sentirse tranquilo de que hiciste algo por los demás.

¿Cuál fue su peor momento?
Obviamente el golpe de Estado. Yo estaba en Miami, viendo unos aparatos auditivos porque tengo un problema de sordera, y al día siguiente me entero. Tenía a mis hijos lejos, así que imaginará esas horas. Entre las diez de la noche del 5 de abril de 1992 y las cinco de la tarde del día siguiente, en que estuve en Lima, fue terrible, fue un día que pareció un año. Uno se despedaza, teme por los hijos… sientes que no estás cerca para protegerlos.

Tampoco sabía de Alan…
Nada, hasta tres días después.

Después del primer gobierno, viviendo afuera y cargando denuncias, ¿le pidió a su esposo no volver a la política?
No. En política es natural que te aplaudan y luego te señalen con el dedo. La vida se encarga de todo. Con el tiempo la verdad cae por su propio peso y en su sitio. Si uno está en lo cierto, la serenidad del comportamiento demuestra el camino. Yo nunca dudé: mi esposo es fundamentalmente político, no hay otra cosa. Siente y piensa por el Perú, es su vida.

¿Y con tanta denuncia alguna vez dudó de su transparencia?
He vivido al lado de él 34 años y sé quién es. Imaginarás que no tengo lugar para las dudas.

¿Le guarda rencor a Fujimori?
No, son situaciones que pasan, cuando uno ve la historia obviamente piensa que no fue el método. Yo soy demócrata, me agrada consultar y no imponer.

Se lo digo porque Fujimori no le permitió a su esposo venir al entierro de su padre.
Quien odia y anda resentido se hace daño a sí mismo. Cuando uno convierte una dificultad en algo positivo, es cuando realmente está actuando. Piensa en la ostra; ingresa la arena y le hace daño porque su interior es muy suave, ¿y ella qué hace?, la convierte en una perla, forra su dolor. Eso es lo que creo, hay que forrar el dolor en el amor, en lo que uno es. No se puede ir por la vida echando la culpa a los demás. Todos tenemos piedras, ¿pero cómo las tomas y qué haces con ellas? Eso es lo que importa.

Y en estos momentos de crisis política, en que hay acusaciones por todo lado, ¿qué piensa?
Yo no creo que vivamos una crisis política, yo llamaría a todo esto un momento electoral. Obviamente las elecciones despiertan pasiones y nerviosismo. La política es así. En este segundo gobierno, Alan quería una oportunidad real de demostrar su capacidad y no en vano ha logrado disminuir la pobreza. Ha sido un trabajo cotidiano, de lunes a lunes. Él descansa trabajando.

El congresista Mulder dice que Alan García quiere ser presidente el 2016, ¿le gusta la idea?
Su vocación política no acabará cuando termine el gobierno, creo que seguirá preocupado por todos los problemas nacionales tratando de informarse para hacer las cosas mejor, obviamente tiene mucha experiencia de gobierno. Alan García puede ser tranquilamente tres veces presidente.

Entonces usted será tres veces primera dama.
Eso no lo creo. Ya falta poco para otro tipo de soluciones.

¿Puedo pedirle su opinión sobre el Caso BTR?
No. No quiero tocar este tema.

¿Ha tenido problemas de seguridad cuando viaja?
No, la gente te protege. Igual no estoy en zonas rojas, además el terrorismo está acorralado. Son rezagos, ojalá y se acabe todo esto. La gente no quiere más a Sendero, ahora piden luz, teléfono… quieren vivir mejor.

El narcotráfico es otro…
Eso sí es otra basura y todos somos responsables porque no somos categóricos al rechazar a la gente que tiene dinero fácil. Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Siempre que tengamos hoja de coca tendremos narcotráfico, es obvio.

¿Y qué me dice de la corrupción? Se admite, se tolera…
Solo la supervisión ciudadana nos salva, es el camino más correcto. Cada cosa mal hecha se debe denunciar.

El problema es que se denuncia, pero nada pasa. La gente ya no cree en el Poder Judicial, y no le hablo de BTR, piense por ejemplo en Utopía. Son 29 chicos muertos que fueron traficados.
¿Y qué me dicen de una joven que asesina de 60 puñaladas a su madre y a los dos años está libre? ¿Qué me dicen? Yo no soy juez de nadie, pero hay cosas en las que si no marcamos el rumbo no podemos encaminar a la gente a una vida correcta en sociedad. Para vivir en comunidad tenemos que dar normas claras, si no, hacemos lo que nos da la gana y perjudicamos sin que pase nada. Creo que millones de peruanos acompañamos a los padres de Utopía.

Duermen esperando justicia…
Y ojalá la encuentren. La justicia es consuelo, da paz. Es como decir: hice todo lo que pude, no pude salvarte, pero hice lo imposible para que a otro no le pasara. Entiendo ese espíritu de seguir luchando y sé que no los mueve un espíritu de revancha. Lo que esos padres piden es que la justicia evite que esta desgracia vuelva a pasar. Yo estoy con ellos.
__________________________
LA REPUBLICA MAYO 9, 2010

Licenciaturas apristas
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Qué va a hacer ahora Alan García con el Apra?

Estaba cantado que la resistencia de Omar Quezada en la secretaría general aprista tenía patas cortas pues no iba a durar mucho especialmente después del ultimátum que le lanzó Palacio de Gobierno, lo cual plantea la pregunta de qué quiere hacer Alan García con el partido mientras se viene imponiendo en esta crisis que todavía no acaba.

En el Apra se resisten a hablar de ultimátum, pero eso fue lo que hizo Javier Velásquez Quesquén –convertido hoy en vocero de García– cuando informó del marcado desacuerdo del presidente con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de ratificar a Quezada en la secretaría general.

El premier manifestó el viernes por la mañana que si dicha decisión se mantenía, el presidente se apartaba del partido. Si eso no es ultimátum, pues se le parece bastante. En la noche, en la ceremonia por el aniversario aprista, Quezada tuvo una expresión ambigua: “Por mí sí. Si quieren que me aleje de la dirección de partido, lo hago. Todo por nuestro partido”.

O sea, ‘podría irme pero todavía no me voy.’ Entonces, el CEN, puesto contra la pared para escoger entre García y Quezada, ‘interpretó’ lo dicho por este y decidió “aceptar su pedido de licencia”, aunque lo apropiado sería decir que lo licenció.

Ahora la secretaría general aprista es compartida formalmente por Wilber Bendezú y Javier Morán, pero en los hechos el ganador interno de la crisis –porque en lo externo todos pierden– es el presidente García, lo cual plantea la pregunta de qué podría hacer con este ahora que lo controla.

Sin embargo, parece claro que el problema principal del Apra no es la situación judicial de Jorge del Castillo y Quezada y que, por tanto, la crisis no se resuelve con la licenciatura indefinida de ambos. Esto solo es una expresión del problema.

Porque si bien el Apra es la principal agrupación política peruana, también es cierto que es una carcocha que necesita modernizarse para cumplir la misión de un partido político en una democracia que funciona: además de saber ganar elecciones, tener capacidad de entender los problemas del país, de plantear soluciones y de representar a la población con el fin de actuar como intermediario de las demandas sociales existentes en todo el territorio para darle una respuesta articulada y consistente con una propuesta con sentido integral y nacional.

Ya se verá en el futuro qué quiere hacer García con el partido ahora que ganó el pulseo con Del Castillo y Quezada. Y, también, cómo enfrenta los coletazos de una crisis interna que, sin duda, todavía no termina y que también pretenderá salpicarlo a él, pues seguramente a eso apunta la queja del abogado de Rómulo León con su denuncia de que han desaparecido del CPU incautado a su cliente cien emails de Mirtha Cunza, la secretaria del presidente.
__________________________
EL COMERCIO MAYO 8, 2010

Alan García : "A mí no me metan en ese lío de Cofopri"

Mandatario llamó “tonterías” las versiones que sindican que felicitó al jefe de cuestionada institución en La Libertad por adjudicarse de forma irregular, un extenso terreno que, luego, vendió a un precio irrisorio

El presidente Alan García afirmó que no se encuentra comprometido con la entrega de un terreno presuntamente irregular en La Libertad y pidió que “en ese lío no me metan”.

García Pérez respondió a sí ante la denuncia publicada en el diario Peru21 según la cual Cofopri-La Libertad, a cargo de Martín Alonso Sifuentes Palacios , se apropió ilegalmente de un extenso terreno de 38,570 metros cuadrados ubicado en dicha región, para luego venderlo en un precio irrisorio.

En la nota se menciona que el jefe de Estado felicitó telefónicamente a Sifuentes por la venta.

“Esas son tonterías. Lo único que hacen es llamarme por teléfono cuando hay una concentración y se entregan títulos (...) Lo que hago es saludar la entrega de títulos pero eso no me compromete con que algunas hectáreas estén siendo reclamadas por otros propietarios”, aseveró el mandatario.

SALUDA CELERIDAD
Por otro lado, García Pérez saludó hoy que el Poder Judicial actúe con “severidad y mano dura” contra ex funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) involucrados en eventuales irregularidades, y contra quienes se ha dictado orden de captura.

“Me parece muy bien que el Poder Judicial actúe con mano dura y severidad que es lo que el país reclama”, dijo a los periodistas.

García Pérez fue consultado por las informaciones que señalan que un juzgado anticorrupción dispuso la detención preventiva de 12 funcionarios de Cofopri por la regularización ilegal de 300 mil metros de terrenos eriazos en favor de Oswaldo Chauca , sindicado como traficante de tierras, quien pagó por dichos trámites menos de cinco mil nuevos soles.

García evitó hablar sobre la situación del secretario general del Apra, Omar Quesada .
__________________________
EL COMERCIO MAYO 6, 2010

Presidente García: "En el Perú no existen perseguidos políticos"

El mandatario señaló que el Poder Judicial es independiente y no hay una intromisión del Gobierno en el Caso Crousillat

“Aquí no hay perseguidos políticos", dijo tajante el presidente de la República, Alan García, al ser consultado por las afirmaciones de José Enrique Crousillat, quien se consideró como tal desde la clandestinidad.

“Esta es una democracia, aquí hay independencia desde el Poder Judicial, y si el Poder Judicial emplaza a una persona, el poder político no tiene nada que ver”, subrayó García durante un recorrido por el hospital de Essalud inaugurado esta mañana en Pisco y cuya inversión supera los 43 millones de soles.

Allí también respondió a las críticas por la lentitud en las obras de reconstrucción en esta zona tras el terremoto del 15 de junio del 2007. “La reconstrucción avanza a paso firme”, dijo.

Además, aseguró que el Gobierno va a priorizar la construcción de viviendas en Pisco e indicó que al respecto existen cuatro proyectos de iniciativa privada que están en ejecución.

NADA SOBRE QUESADA
En cambio el mandatario evitó responder sobre la actitud de Omar Quesada, quien hasta el momento se niega a dejar el cargo de secretario general del Apra. Esto, tras las denuncias de concesiones irregulares en Cofopri, entidad que dirigió hasta hace poco.

Hasta el cierre de esta nota el mandatario no pudo abordar el helicóptero que lo trasladaría de regreso a Lima debido al mal tiempo. En el Patio de Honor de Palacio lo esperaban para participar en la ceremonia de inicio de las festividades del Inti Raymi, del señor de Qoyllurrity, y de la Virgen del Carmen, en Cusco.
__________________________

EL COMERCIO MAYO 3, 2010

Alan García: "Yo jamás le daría un ultimátum al Apra"

El presidente aseguró que no condicionó su permanencia en el partido a la separación de Jorge del Castillo y Omar Quesada de la secretaría general

El presidente Alan García negó que haya condicionado su permanencia en el partido aprista, como especuló un diario local, a la separación de los secretarios generales Jorge del Castillo y Omar Quesada, tras las denuncias que los implican en presuntos actos de corrupción.

“Hay mucho de rumor en eso (...) como militante me conmueven y preocupan todas las denuncias y creo que deben ser investigadas firmemente, pero yo jamás le daría un ultimátuma a un movimiento tan grande como el Apra, eso sería como darle un ultimátum a la Patria”, señaló.

Consultado por la prensa si cabe la posibilidad de dar un paso al costado, respondió: “Se cuándo debo tomar distancia, lo hago, pero no lo haría a través de actos teatrales ni dramáticos”, comentó.

QUE NO PRIME INTERÉS PERSONAL
Sobre las posturas tanto de Del Castillo como de Quesada, quienes se han negado a dar un paso al costado al considerar que hacerlo sería como aceptar un delito, García comentó que confía en que los intereses colectivos primarán al interés personal.

“Confío que primarán los intereses de futuro del partido aprista (...) es una causa muy importante frente a la cual todos (los militantes) somos pequeños (...) ha habido mucha gente desterrada por eso (...) el interés de que la causa colectiva quede incólume primará sobre cualquiera de nuestros intereses”.

NIEGA CRISIS
El mandatario tampoco quiso decir que su partido este atravesando por una crisis, como en algún momento consideraron sus enemigos políticos. “No hay que usar esos términos con el partido aprista porque siempre estará presente”, dijo.
García prefirió decir que solo se trata de “una turbulencia en el vuelo de un avión”.

Sin embargo, lamentó que las obras de su gobierno se hayan visto opacadas por este tipo de escándalos. No obstante, dijo que confía en el buen sentido de los apristas para solucionar este tipo de problemas.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones tras la inauguración de un moderno centro quirúrgico en el Instituto Nacional de Oftalmología, en Breña.

ANUNCIAN SOLUCIÓN
Minutos antes el primer ministro y presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez Quesquén, anunció que “en las próximas horas habrá una solución (al conflicto interno del partido)”.

También precisó que para eso no será necesaria la celebración de un plenario del partido.

En ese mismo sentido se pronunciaron la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, y el vocero de la bancada, José Vargas, quienes reconocieron que su partido atraviesa por una difícil situación, pero confiaron en salir airosos.
________________________

EL COMERCIO MAYO 1, 2010

Alan García pidió promover la sindicalización como instrumento de defensa de los trabajadores

El jefe de Estado señaló que “necesitamos tener sindicatos sólidos, que permitan también la redistribución de la riqueza”

Alan García abogó hoy por promover la sindicalización como instrumento de defensa de los trabajadores y para favorecer la redistribución.

En el Día del Trabajo, el jefe de Estado señaló que así como se promueve la inversión debe promoverse proactivamente la sindicalización, y así lo dijo delante de los funcionarios a cargo del Ministerio de Trabajo.

“Mi pedido es permanente y exigente, siempre debemos fomentar la sindicalización, que es instrumento de defensa de los trabajadores, que a veces se usa con exageración, es posible, pero peor es no tener sindicatos”, indicó.

Precisó la necesidad de contar con “sindicatos sólidos que colaboren con la redistribución de la riqueza, que la que va creciendo no se haga solo por otorgamiento del gobernante, sino por la acción colectiva y permanente de los trabajadores sindicalizados”.

ALGUNOS CAMBIOS
En su discurso, el mandatario destacó las medidas adoptadas por su gestión para mejorar las condiciones de los trabajadores y mencionó entre ellas la Ley Procesal del Trabajo, que permite celeridad en el reclamo de los trabajadores.

También mencionó la norma que permite a los trabajadores decidir el lugar de pago de su remuneración, la reincorporación de los trabajadores cesados colectivamente, el otorgamiento de derechos a quienes laboran en la micro y pequeña empresa, entre otros.

En la ceremonia conmemorativa, Alan García impuso la Orden del Trabajo a catorce personalidades, reflexionó sobre la importancia de tener empresas fuertes y competitivas, pero también, en la bases de estas, organizaciones sindicales, pues “todo poder no compensado termina abusando de su poder”.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 30, 2010

Alan García anunció proyecto para sancionar con celeridad a funcionarios corruptos

Si lo Congreso, el Nuevo Código procesal Penal podrá ser aplicado de inmediato a los casos de concusión, colusión, peculado y delitos económicos

El presidente Alan García Pérez anunció esta noche la presentación de un proyecto de ley que permitirá juzgar en plazos muy cortos a los funcionarios acusados por corrupción, mediante el adelanto de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para esos casos.

“Quería anunciar que estoy enviando en este momento una comunicación al presidente del Congreso, para que se apruebe este proyecto de ley que dispone la aplicación inmediata del Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos corruptos”, aseveró en declaraciones que recoge la agencia Andina.

Explicó que si el Congreso aprueba este proyecto de ley, el Nuevo Código procesal Penal podrá ser aplicado de inmediato a los casos de concusión, colusión, peculado y delitos económicos cometidos por funcionarios corruptos o, en su caso, esclarecer si no tiene responsabilidad penal.

Destacó que el nuevo código otorga al Ministerio Público y al Poder Judicial las herramientas necesarias para juzgar con la mayor celeridad a los acusados por esos delitos.

La propuesta del Ejecutivo llega varios días después de que se descubriera un presunto delito de corrupción al interior de al Agencia de Formalización de Propiedad Privada (Cofopri), la cual se saldó hasta el momento con la destitución de seis funcionarios y la renuncia del director de dicha institución, el aprista Omar Quesada.
______________________
PERU 21 ABRIL 29, 2010

“Vayan al diablo”, dice Alan García

Hace deslinde. Presidente espera que Partido Aprista analice situación que involucra a ‘compañeros’ y afirma que luego tomará sus decisiones.
Autor: Patricia Kadena

Como siempre hace cuando las denuncias empiezan a incomodarle, el presidente Alan García decidió ayer, después de varios días de silencio, exponerse ante la prensa para tratar de desmarcarse –por lo menos frente a las cámaras– de los escándalos que, en las últimas semanas, vienen protagonizando conspicuos representantes del Apra. Al hacerlo, mandó a todos “al diablo”.

Es que no solamente son los audios que involucran a su ex premier Jorge del Castillo, sino también la irregular venta de una extensa playa en el sur a través de la institución que, hasta hace unos días, presidía el secretario general del Apra, Omar Quesada, y la millonaria evasión tributaria de un congresista oficialista.

Así, ante la falta de argumentos para defender tales irregularidades, el mandatario declaró que no protege a ningún ‘compañero’ y que “si creen que yo voy a estar tapando, capoteando, ¡vayan al diablo! Yo prefiero al país, para eso me han puesto acá”.

Ese comentario lo hizo respondiendo directamente al caso del parlamentario Tomás Cenzano –vinculado a varias empresas mineras que le adeudan al Estado alrededor de 500 millones de soles–, para quien pidió las sanciones correspondientes.

“Horroroso. Conversando con la jefa de la Sunat, le dije: Actúe, usted no tiene que tener ningún temor; yo no encubro ni oculto a nadie. Y si los papeles dicen que debe, hay que quebrarlo, nada más, qué pena pues; o que pague con todo lo que tiene”, dijo.

Aparentemente afectado porque las denuncias están opacando las obras de su segundo mandato, García lamentó que “ratas y miserables” estén cometiendo, como en Cofopri, “un acto de corrupción asqueroso”.

No dudó en afirmar que en la venta de 30 hectáreas de terrenos en Chilca –a menos de 5 mil soles– ha habido una “maniobra organizada y concertada”, por lo que exigió que se investigue y sancione a los responsables y se “expurgue” de Cofopri a todos los malos funcionarios. En esa línea, reiteró su pedido para que la Contraloría General inicie una auditoría en dicha entidad –que abarque los últimos cinco años–, y propuso que el nuevo Código Procesal Penal se aplique en todos los casos de corrupción.

¿DEL CASTILLO EN 2011? En el tema que involucra a Del Castillo, el jefe de Estado manifestó que le corresponde a él explicar las denuncias sobre sus transacciones inmobiliarias, y aunque recordó que su ex premier le había descrito el caso, aseguró que “no conocía la existencia, en ese trámite, del señor (Julio) Vera Gutiérrez”.

Agregó que el Parlamento debería –tal como lo ha pedido el mismo congresista– levantarle la inmunidad para que “sea investigado adecuadamente”. Cuando se le preguntó si seguía considerando que él es la mejor carta del Apra para el 2011, respondió muy parco: “Pienso que todo depende de las circunstancias”.

Con todo esto, el presidente indicó que todos los apristas deberían realizar una asamblea para analizar el conjunto de la situación y que, de acuerdo con las decisiones que allí se tomen, adoptará las medidas que más le convengan a la nación.

Y, aunque el mandatario no quiso decir qué haría él en la situación de Quesada y de Del Castillo, advirtió que “cualquier cosa es sacrificable frente a las necesidades de la nación”.
__________________________

EL COMERCIO ABRIL 28, 2010

Presidente García: "Del Castillo hizo bien en renunciar a su inmunidad parlamentaria"

El mandatario confesó que desconocía que acuerdo de permuta del secretario general del Apra fuera con el empresario Vera Gutiérrez

El presidente Alan García volvió a referirse a la delicada situación del secretario general del Apra, Jorge del Castillo, implicado por una serie de audios en presunto tráfico de influencias a favor de petrolera Monterrico, del empresario Vera Gutiérrez.

“Eso le corresponde detallarlo y justificarlo a Jorge del Castillo, yo no soy contable de su vida inmobiliaria (...) alguna vez me explicó cómo compró un departamento y después he sabido que quiso permutarlo con otro (...) no conocía la existencia de Vera Gutiérrez en ese trámite, sería una desafortunada coincidencia”, dijo el mandatario en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno tras el Consejo de Ministros.

En todo caso, refirió que Del Castillo “ha dado un buen paso renunciando a su inmunidad parlamentaria”.

UNA EXIGENCIA
El jefe de Estado también exigió que el nuevo Código Procesal Penal (CPP) pueda aplicarse a los casos de corrupción en el país.

“Estamos exigiendo que el Código Procesal Penal nuevo, que permite la solución rápida de los juicios de manera oral y en algunos meses o días, (para que) se aplique a los temas de corrupción, (…) sin tener que esperar años como está ocurriendo con la vieja legislación”, afirmó.

Recordó que en el 2008 el Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa para que este cuerpo legal pueda ser aplicado a los casos de corrupción en Lima. Por eso no descartó la emisión de un decreto supremo para que esto se concrete.

“Esto hubiera permitido que, tanto el tema de los ‘petroaudios’ como el del ‘chuponeo’ telefónico, hubieran sido rápidamente investigados, juzgados y sancionados. (…) Pero como no se aprobó este proyecto, han transcurrido 18 meses y no tenemos resultados oficiales del Ministerio Público y de los jueces”, se quejó.

Asimismo, consideró que el partido Aprista, a través de sus dirigentes y militantes, deberá tomar decisiones y hacer deslindes en los casos de corrupción mencionados.

“Estoy atento a las decisiones que ellos tomen, para poder tomar mis propias decisiones como jefe de Estado, en relación a los asuntos que están enturbiando el panorama político”, subrayó.

CASO COFOPRI
Respecto al caso de Cofopri, García dijo que espera el informe del contralor Fuad Khouri, a quien exhortó que intervenga para “analizar las acciones y decisiones que se han venido tomando en temas de cesión, formalización y venta de terrenos”.

“Son cuatro años de arduo trabajo, de 123 mil obras y todo esto se nubla, corre el riesgo de pasar a segundo plano porque hay ratas y miserables que están dispuestos siempre a aprovecharse de una circunstancia como se ve claramente en el caso Cofopri”, lamentó.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 27, 2010

Presidente García consideró que algunos funcionarios son "hipócritas de la corrupción"

Mandatario los criticó por llenarse los bolsillos a costa del pueblo durante ceremonia de aniversario de la Universidad Peruana Unión

El presidente de la República, Alan García, criticó esta mañana a quiénes denominó “hipócritas de la corrupción”, según dijo porque aseguran servir a los más humildes, “pero se llenan los bolsillos con el pueblo”.

Fue durante su discurso en la ceremonia de aniversario de la Universidad Peruana Unión, en Ñaña, en el que hizo referencia a algunos pasajes bíblicos.

“No hay mayor pecado que el de la hipocresía, de quien se presenta como puro, estando negra su alma, del que reza arrodillado sin haber pedido perdón a su hermano antes de ir a rezar”, mencionó.

Para García estos inescrupulosos dicen que quieren servir a los más humildes, “pero aprovechan cualquier recodo para aprovecharse de ellos”.

Agregó que en su caso es un político, un hacedor de cosas materiales y un organizador de personas y de instituciones que no pierde la esencia fundamental y su creencia en Dios.

Previa a su alocución, el presidente García recibió del rector universitario, Juan Choque, una medalla de reconocimiento como profesor honorario de esta casa de estudios.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 26, 2010

García sugiere construir túneles que unan el norte y sur de Lima para aliviar el transporte

El mandatario invocó al próximo alcalde capitalino a ser ambicioso y desarrollar grandes proyectos. Hoy inauguró el denominado Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte

El presidente Alan García lanzó hoy una sugerencia para el nuevo alcalde de Lima, a fin de solucionar el problema del transporte. En ese sentido, mencionó la construcción de túneles que permitan unir las zonas norte y sur de la capital, sin atravesar el centro. Así se podrá facilitar el tránsito de carga y de pasajeros.

“Eso esta naturalmente estudiado y puede financiarse fácilmente a través de los peajes; es una de las decisiones que espera nuestra ciudad, de este o del próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad”, señaló en declaraciones recogidas por Andina.

NO A LAS OBRAS PEQUEÑAS
Mencionó que el próximo burgomaestre solo debe pensar en proyectos audaces y de gran envergadura. “El círculo virtuoso (de la economía) debe completarse haciendo realidad proyectos audaces y grandes para la ciudad de Lima, no queremos pequeñas obras, queremos grandes obras para poder ser un gran país y una gran ciudad”, manifestó.

Estas palabras fueron parte de su discurso en la ceremonia de inauguración del denominado Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte, en Independencia. Este complejo fue construido por la Corporación Wong sobre un terreno de 45 mil metros cuadrados y con una inversión de 25 millones de dólares.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 21, 2010

Alan García dijo que no tiene "nada que declarar" sobre audios que comprometen a Jorge Del Castillo

El mandatario reiteró pedido de celeridad al Poder Judicial en los casos “Chuponeo” y “Petroaudios”. Tampoco cree que el titular de Perú Petro esté vinculado a actos de corrupción

“Como presidente de la República no entro en la calificación, lo que me toca es exigir al Poder Judicial y al Ministerio Público que culminen sus investigaciones y procedan a sancionar de inmediato a los que interceptaron las comunicaciones, a los que pagaron por ellas y en tercer lugar a quiénes vendieron influencias”, mencionó el mandatario Alan García al ser consultado por la prensa por la situación del secretario general de su partido, Jorge Del Castillo, quien de acuerdo a un reciente audio difundido, habría presionado para beneficiar a la petrolera Monterrico.

En la víspera varios dirigentes apristas incluidos Omar Quesada, Javier Barreda, Mauricio Mulder y el propio Javier Velásquez Quesquén expresaron su malestar y la necesidad de que Del Castillo aclare su situación.

“No tengo nada que declarar sobre eso (el caso Del Castillo)”, volvió a responder García ante la insistencia de la prensa.

“HAY EVIDENCIAS”
García también comentó que no es posible que existiendo evidencias e indicios de conexiones de personas que están en la cárcel y que buscaron relacionarse con funcionarios públicos para lograr contratos, no se haya logrado determinar a los responsables de los casos “Chuponeo” y “Petroaudios”.

“Con todo esto hace rato debió iniciarse el proceso oral y sancionarse a quienes resulten responsables”, dijo.

Agregó que “cualquiera sean las consecuencias” se debe hacer una rápida definición, la misma que “todos acataremos”.

NO VE CORRUPCIÓN
Sobre la situación del presidente de Perú Petro, Daniel Saba, cuya voz se escucha en el referido audio durante una conversación con el ex directivo de esta entidad, Alberto Quimper, el mandatario dijo que de este material no se desprende ningún acto de corrupción.

En ese sentido informó que a Saba no se le pedirá la renuncia y que en todo caso a él le corresponde decidir en qué momento da un paso al costado.

“Al señor César Gutiérrez (presidente de Petro Perú) se le pidió la renuncia.
Saba no ha sido comprometido en estos 18 meses y en estos audios él se limita a decir “ya, ya” (...) no creo que eso lo comprometa en un acto de corrupción”, opinó al término de la sesión del Consejo de Ministros en las instalaciones del remodelado colegio Ricardo Bentín.
_________________________
LA REPUBLICA ABRIL 16, 2010

AGP desafía a quienes promueven "conflictos politiqueros"

El presidente Alan García calificó de “ínfimas minorías” a los que toman carreteras o puentes, en alusión a la protesta que se mantiene en la provincia de Islay (Arequipa). Nota relacionada

“Cuando la ínfima minoría bloquea una carretera no es un conflicto social, eso es un conflicto politiquero; pero el país grande y mayoritario pasará por encima de esos conflictos momentáneos”, declaró.

El Jefe del Estado criticó a quienes promueven en el país “conflictos politiqueros” y los retó a participar en las próximas elecciones, y una vez que sean rechazados por la población, que “no vuelvan a aparecer” como lo hacen cada cuatro años.

“Los invito a esos que gustan de usar la violencia para detener a la mayoría del Perú que está comprometida con su desarrollo y justicia (…) a presentarse a las elecciones y verán como el pueblo los rechaza y cuando los rechace, no vuelvan”, enfatizó.

Lamentó que los sectores en conflicto perjudiquen con sus acciones a terceros y afecten el desarrollo de su zona, porque rechazan obras que muchas veces redundarán en beneficio de su propia comunidad.

“Si dicen no a la hidroeléctrica, entonces no tienen derecho a la electricidad. Si dicen no a una mina, entonces, ¿de dónde daremos recursos?”, sostuvo.

El presidente García brindó estas declaraciones durante la ceremonia de presentación del paquete de obras “Lima Sur” del sector salud, que consiste en la construcción de un hospital, un Centro de Urgencias y una Unidad Básica de Atención Primaria en el cono sur de la capital. (Con información de CNR)
___________________________
EL COMERCIO ABRIL 15, 2010

Alan García dice que apoyará a Del Castillo mientras no aparezcan pruebas en su contra

El presidente considera que imputaciones contra el ex primer ministro, Luis Nava y Miguel Hidalgo son maniobras distractivas para no dar con responsables del “chuponeo”

El presidente de la República, Alan García, calificó de maniobras distractivas las imputaciones que en los últimos días hizo la ex analista de Business Track, Giselle Giannotti, contra el ex primer ministro Jorge Del Castillo el secretario general de la Presidencia, Luis Nava, y el director general de la Policía, Miguel Hidalgo.

Según Giannotti, Del Castillo buscó presionarla para que responsabilice a funcionarios de Petro Tech de haber pagado el “chuponeo”. También dijo que escuchó un audio de conversaciones entre este, Fortunato Canaán y Rómulo León. Sobre Nava señaló que sus hijos le hacían los contratos a Canaán y respecto a Hidalgo dijo que este también la presionó para involucrar a Petro Tech.

Para el jefe de Estado se trata de intentos por desviar la atención del tema de fondo, es decir, de determinar quiénes pagaban a BTR por las interceptaciones telefónicas. Otro asunto pendiente para García es señalar si algún funcionario se benefició con las concesiones petroleras (Caso Discover Petroleum). “Es de interés absoluto del Gobierno que esto se aclare”, comentó.

“NO ME CASO CON NADIE”
García manifestó tener “mucho respeto por Del Castillo” y consideró que si este en algún momento se reunió con Canaán fue por una preocupación para atraer inversiones. Sin embargo, coincide con su ex ministro en que fue un error.

Agregó que confiará en él hasta que no se demuestre “que el señor recibió algo” porque “no solo hay que ser honesto sino parececerlo”. “Yo no me caso con nadie”, remató.

También refirió que si bien en un principio se pretendió involucrar a Nava con los Sánchez Paredes, luego Giannotti se rectificó. En todo caso enfatizó que fue su Gobierno el que impulsó las penas para el lavado de activos provenientes del narcotráfico. “El secretario general es enemigo y advesario de esos malandrines”, aseguró.

Sobre Hidalgo comentó que ha actuado de una manera eficaz en la lucha contra el narcotráfico y que no tendría por qué intervenir en el tema del “chuponeo”. “¿Qué gana Hidalgo en este tema?”, preguntó.

“A mí el pueblo peruano me ha dado una segunda oportunidad (...) no necesito ni permito que nadie que esté a mi lado se tome un centavo del Estado (...) si descubriera que alguien busco aprovecharse del Estado, allí acaba mi amistad”, subrayó.
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 15, 2010

¿Pinchi Pinchi, dijo?
Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Balance político (preliminar) de los petroaudios.

A la ministra Nidia Vílchez la pudo haber traicionado el inconsciente cuando dijo que Giselle Giannotti “es una suerte de Pinchi Pinchi”, pues –cómo olvidarlo– fue ‘la Pollito’ quien filtró el video Kouri-Montesinos que desnudó al fujimontesinismo y produjo su colapso.

‘Todo iba bien’ hasta que Giannotti decidió hablar quizá porque, al término de la indagación judicial, no le cumplieron lo que alguien le ofreció y, entonces, optó por recordar el efecto demoledor y letal que pueden tener sus palabras.

Pero aunque Giannotti no va a ser la Pinchi Pinchi del Apra, sus declaraciones –a La Primera, a la jueza y a El Comercio– no se pueden tomar a la ligera. Sin dejar de considerar que, por ser una procesada, su versión es interesada, habría que ser ingenuo para escucharla con silbada y mirada al techo. Del mismo modo como tampoco se puede creer a pie juntillas –cual japista disciplinado– la versión también interesada de Jorge del Castillo.

De ser cierto, lo que Giannotti dijo sería muy grave pues alude a una red diversificada de corrupción que, entre otros beneficiarios, tendría al ex premier Del Castillo para el financiamiento de su campaña. Eso lo deberá investigar y dilucidar la justicia, a pesar de la dificultad creada por el ‘comando control, alt, delete’ cuya misión fue destruir las pruebas del delito.

Mientras tanto, es muy profundo el deterioro institucional y la mella en la confianza ciudadana desde que, hace dieciocho meses, se produjo este destape periodístico de corrupción. Por ejemplo, en el sistema de administración de justicia en su conjunto –Poder Judicial, Ministerio Público, etc.– por mostrar no solo lentitud interesada sino voluntad de fraude al adulterar las pruebas del delito. Lo ocurrido también agrava la desconfianza que suele generar la Policía, mientras la empresa privada vuelve a aparecer originando un hecho de corrupción.

El Apra, por su parte, ahondó su imagen negativa por culpa de algunos de sus miembros, pero esta podría agravarse si, como lo vislumbró anteayer su bancada, blindan a Del Castillo con enredos en los que sí son maestros. En cualquier caso, la perspectiva del ex premier es oscura y quizá ya no le convenga postular a la Presidencia sino seguir en el Congreso para conservar la inmunidad que lo proteja de acabar en San Tocayo.

En la prensa, el balance es variado. Dentro de sus posibilidades, algunos hicieron su trabajo bien. Dentro de sus imposibilidades, algunos produjeron náusea al prestarse a campañas perversas como la que quiso vincular al abogado Alberto Varillas –y, por añadidura, a su esposa la periodista Rosa María Palacios– con el chuponeo. Ya se sabrá quién los ‘motivó’, pero no deja de ser interesante que, hace apenas tres días, el escudero de Del Castillo, Aurelio Pastor, mantuviera invicta su vocación de defensa extemporánea de mentiras como esta en una columna periodística.
__________________________
EL COMERCIO ABRIL 14, 2010

Presidente cuestionó al Poder Judicial por lentitud en los casos 'petroaudios' y 'chuponeo'

Alan García exigió celeridad para determinar quién pagó las interceptaciones telefónicas y si hubo irregularidades en las concesiones petroleras

El presidente de la República, Alan García, no quiso abandonar la sede del colegio José Carlos Eguren sin lanzarle algunas interrogantes al Poder Judicial referidos a los casos “petroaudios” y “chuponeo”.

“Quién o quiénes pagaron las interceptaciones telefónicas (...) no solo en el caso de Discover (Petroleum) o en el caso del señor (Fortunato) Canaán sino en miles de casos de personas que han sido escuchadas en los últimos años y antes de este gobierno (...) el país tiene derecho a conocer quiénes son los delincuentes individuales o empresas que han contratado estos servicios que violan la Constitución y los derechos humanos”, señaló el jefe de Estado al término de la sesión del Consejo de Ministros.

García Pérez se preguntó por qué el Poder Judicial demora tanto en investigar y determinar quiénes estuvieron detrás de las interceptaciones y si hubo irregularidades en la concesión de lotes petroleros durante este gobierno.

EXIGE CELERIDAD
“Ha pasado un año y ocho meses y resulta increíble que haya tanta paciencia y demora que sobresaltan a la opinión pública (...) como presidente tengo derecho a exigir celeridad y severidad en la identificación y en la sanción de esos temas”, comentó.

También se refirió a la presunta adulteración o borrado del material incautado a la empresa Business Track. “Parece que se han perdido algunas de esas comunicaciones y transcripciones telefónicas. Pero lo importante es que no se pretenda quitarle su carácter de prueba al resto del material”, recomendó a fin de poder tener pruebas contra los responsables.

“No podemos permitir que en este enredo se pretendan invalidar todas las pruebas. Está en manos del Poder Judicial y del Ministerio Público tomar con celeridad el tema y proceder a la identificacion y sanción de los responsables de esos dos delitos”, remató.

Antes de referirse a este tema el mandatario anunció la aprobación de un decreto de urgencia que permitirá que los trabajadores elijan en qué entidad bancaria desean que su empleador les deposite su remuneración.
__________________________
LA REPUBLICA ABRIL 6, 2010

AGP: Gobierno no permitirá que continúe explotación de personas

Mandatario señaló que el Ejecutivo está a favor de la gente humilde que busca trabajo en la actividad minera, pero estableciendo plazos y metas para una progresiva formalización de esta actividad. Notas relacionadas

“Que los malos empresarios, los que salen ganado el dinero y el oro, no crean que vamos a permitir que sigan explotando personas y destruyendo el medio ambiente”, remarcó el presidente Alan García.

Mencionó que si bien en el Perú, algunos pretenden derogar el decreto de urgencia 012-2010, que dispone la formalización de la minería en Madre de Dios, la medida fue bien recibida en el exterior.

“La medida que hemos dado, el decreto que ahora algún parlamentario pretende anular, fue muy bien recibida en Europa, los Estados Unidos y Brasil, porque se ve que se empieza a poner orden en una actividad que amenaza el pulmón de la humanidad que es la amazonia”, señaló.

Sin embbargo, dijo que “una vez que no haya medidas de violencia se puede mejorar la medida, como alargando los plazos en la formalización”.
_________________________
EL COMERCIO ABRIL 6, 2010

Presidente García reconoce que "se puede mejorar" decreto de urgencia que busca legalizar minería informal

El mandatario dejó abierta la posibilidad de ampliar el plazo de un año para ordenar el sector, previo desbloqueo de carretera

Más flexible. El presidente Alan García dejó abierta la posibilidad de modificar el Decreto de Urgencia 012-2010, detonante del paro minero que mantiene bloqueada la Panamericana Norte desde el último sábado.

“Una vez que no haya medidas de violencia (bloqueos) se puede mejorar (el decreto) si es para bien (...) tal vez alargando plazos (en la formalización)”, señaló el jefe del Estado.

Eso sí, aclaró que la norma no cambiaría en su esencia y que tampoco habría negociación “con una pistola en la mano”. En ese sentido apoyó al primer ministro, Javier Velásquez Quesquén quien ayer descartó dialogar con los manifestantes en tanto continúen con su medida de fuerza.

Mientras tanto dijo que el Gobierno está en compás de espera y confía en que “la razón llegará a los jóvenes mineros que han sido movilizados (durante el paro)”.

También envió un mensaje a los manifestantes de Chala y Nasca: “Mi mensaje es que no hay problemas en esa zona, el proceso de reordenamiento es en Madre de Dios”, dijo tras una visita de inspección al hospital 2 de Mayo.

Por la mañana el jefe de Estado sostuvo una reunión con la Comisión Política del Apra.

* Preguntas y respuestas sobre la minería informal en el Perú
Más de 300 mil peruanos trabajan artesanalmente en actividades mineras y, como es de preverse, el presente no será el único conflicto de este tipo mientras se impulse la formalización de este rubro

Lima (Reuters). La protesta de mineros informales generó violentos enfrentamientos con la policía -con el saldo de 6 víctimas mortales en Chala- y una fuerte presión para que el Congreso derogue el decreto de urgencia que limita la evasión impositiva y la contaminación ambiental.

A continuación algunas preguntas y respuestas sobre el conflicto:

¿QUÉ REPRESENTA LA MINERÍA INFORMAL EN PERÚ?

- La minería informal en Perú se concentra mayormente en la extracción de oro, metal del que el país andino es el sexto productor mundial.

- La extracción artesanal de oro representa entre el 10 y el 20% de la producción total de Perú, que ascendió a 182,4 millones de gramos finos en el 2009, según expertos.

- La actividad de extracción informal concentra a más de 300.000 mineros en todo el país, según la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.

- La región de Madre de Dios, en el sureste de Perú y frontera con Brasil, es la más afectada por la extracción artesanal, según el Gobierno. Esos mineros también operan en las regiones de Piura, Ica, Arequipa y Tacna.

- Según la federación de mineros artesanales, el sector informal genera ingresos por 850 millones de dólares anuales.

- La minería formal es uno de los motores de la economía local, pues representa cerca del 60% de las exportaciones del país sudamericano. Perú es también el segundo de cobre y el primero de plata.

- La protesta se da en momentos en que los precios del oro operan en niveles altos, en torno a los US$1.135 la onza.

¿QUÉ RECLAMAN LOS MINEROS ARTESANALES?
- Los mineros informales exigen la aprobación de una Ley de Fortalecimiento de la Minería Informal y la derogatoria de las Leyes 1010 y 1040 y del Decreto de Urgencia 012-2010, que crea una zona de exclusión minera en Madre de Dios.

- Esa norma prohíbe además el uso de herramientas como las dragas utilizadas para mover tierra en los ríos y que suponen un peligro para el medio ambiente.

- Los mineros informales argumentan que la aplicación de esas normas “atenta contra miles de peruanos que tienen como único sustento de vida su trabajo”.

- Asimismo, dicen que el Gobierno quiere “confiscar y destruir” los equipos de los pequeños mineros de Madre de Dios.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?
- El Gobierno dice que con las normas busca ordenar el sector y evitar mayores daños al medio ambiente.

- Además, argumenta que la minería informal lleva a la evasión tributaria y bloquea el progreso de la región de Madre de Dios, que por concepto de canon minero recibió apenas S/.42.000 en 2009 en lugar de los cerca de S/.50 millones que debería captar anualmente.

- El Gobierno afirma que el sector debe adoptar el uso de tecnología moderna, así como pagar impuestos y salarios a los mineros que extraen el oro en los ríos.

- El presidente Alan García dijo que no puede haber en el país “minería salvaje tecnológicamente” ni “minería salvaje en sentido social porque explota a los trabajadores”.

- Sin embargo, algunos partidos opositores quieren que se revisen las polémicas leyes.

¿EXISTEN OTROS CONFLICTOS MINEROS EN PERÚ?
- Sí, más de 100 comunidades se han organizado para paralizar proyectos petroleros y mineros en todo el país en medio de temores a que afecten el medio ambiente, especialmente los suministros de agua, según la Defensoría del Pueblo.

- En junio pasado, grupos indígenas y ambientalistas forzaron al Gobierno a derogar dos leyes con las que la administración de Alan García buscaba atraer miles de millones de dólares en inversiones extranjeras.

- Los conflictos, que en ocasiones se tornan violentos, han retrasado la llegada de millones de dólares en inversiones.
__________________________

PERU 21 FEBRERO 27, 2010

Alan García: "El Perú está al servicio de Chile tras fuerte terremoto"

El presidente también informó que hasta el momento no se han reportado peruanos entre los afectados por el terrible sismo.

García pidió a la población a tomar las medidas necesarias para evitar desgracias ante eventos naturales. (pmundial.wordpress)
El presidente Alan García expresó hoy su solidaridad con el pueblo y gobierno de Chile por el trágico terremoto de más de 8 grados en la escala de Richter que afectó ese país, y dijo que el Perú se pone a disposición para lo que necesite dicha nación.

“Extendemos nuestra solidaridad y estamos a servicio del gobierno y pueblo chileno para lo que ese país necesite de nosotros”, afirmó el jefe de Estado, quien también indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que algún ciudadano peruano haya sido víctima de los efectos de este terremoto.

En la inauguración del Centro de Atención Residencial Hogar Matilde Pérez Palacio, en San Miguel, el mandatario destacó la necesidad de que la población adopte medidas preventivas ante movimientos telúricos, como los ocurridos hace días en en Haití y Japón.

Dijo que, sin caer en alarmismos, en cada hogar se debe preparar a los miembros de cada familia para prevenir sus conductas en caso ocurran estos siniestros, y también las instituciones. “Cada institución debe asumir la responsabilidad de prevenir, de preparar a sus miembros para hacer frente a las circunstancias”, enfatizó.

* Tragedia en Chile: muertos superan los 200 tras el terremoto de 8,8 grados
Declaran zona de catástrofe a seis regiones en las que vive el 80% de la población chilena. El 2% del presupuesto será para la reconstrucción.
Comentarios (292) 412345Compartir Enviar

En Talca, los destrozos también afectaron esta zona. La reconstrucción será dura. (Reuters)
Chile soportó esta madrugada el sismo más fuerte en 25 años, de 8,8 grados en la escala Ritcher, cuyo epicentro se ubicó en la región de Bio Bio, a 400 kilómetros de la capital Santiago.

La cifra de fallecidos se sigue incrementando con las horas. Según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el último reporte oficial indica que ya son 214 los muertos por el terremoto.

Por su parte, Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), confirmó que la zona más afectada es los alrededores de la ciudad de Concepción, a unos 500 km al sur de Santiago, donde habría unos 400,000 afectados.

El temblor se sintió en todo el país y se registró a las 3:36 de la madrugada (Hora Chile, 1:36 am. hora peruana). El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, consideró el desastre como un duro golpe para Chile, que se prepara para celebrar su bicentenario. Añadió que el 2% del presupuesto nacional será destinado a la reconstrucción.

El terremoto generó un tsunami que arrasó con la mitad de un pueblo en la isla chilena de Juan Fernández -a 600 kilómetros de la costa y casi a la altura de Santiago- y amenazaba con llegar a la Isla de Pascua, según la presidenta Michelle Bachelet.

“Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado”, añadió Bachelet, tras declarar “zonas de catástrofe” a las regiones de Maule, Bío-Bío, O’Higgins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, donde se concentra el 80% de la población del país.

Tres hospitales ubicados en la zona centro sur de Chile colapsaron, el Aeropuerto de Santiago sufrió graves daños, los vuelos han sido interrumpidos y todos los aviones que llegan están siendo desviados a Buenos Aires, Argentina.

El aeropuerto internacional de Santiago permanecerá cerrado por lo menos 24 horas -algunos informaron que el, cierre sería de 78 horas- debido a los daños. Todos los vuelos desde y hacia Santiago fueron cancelados o desviados.

Según los primeros reportes, la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, sufrió graves daños por el sismo. Un edificio de 15 pisos se vino abajo y un viejo puente sobre el río Bío-Bío se derrumbó, informó el canal de televisión TV Chile, que mostró imágenes de casas dañadas por el terremoto.
____________________________

EL COMERCIO FEBRERO 26, 2010

Alan García no descarta que se le otorgue permiso a Abimael Guzmán para casarse en penal

El mandatario dice que, pese a ser el más grande criminal de nuestra historia, el fundador de Sendero es un ser humano y no se le puede quitar ese derecho. La decisión final la tomará el Ministerio de Justicia

Lima (AP). El presidente Alan García no descartó hoy que se le permita contraer matrimonio dentro de su penal al líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien purga condena en la carcel base naval del Callao.

“Si está dentro de las normas legales, el hecho de ser el más abyecto criminal, como es este, no le quita su condición de ser humano”, dijo García preguntado por periodistas si permitiría el matrimonio de Guzmán.

“Tiene que estudiarse adecuadamente y el Ministerio de Justicia tomará una resolución respecto a eso”, precisó.

BODA PENITENCIARIA
Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, dijo el jueves que existía una “discriminación” contra su patrocinado, pues debería gozar los mismos derechos que el ex presidente Alberto Fujimori, que recibió autorización para salir de su celda y asistir el sábado al matrimonio de su hija Sachi en la capilla de la prisión.

Según Crespo, Guzmán inició hace tres meses los trámites para casarse con su pareja sentimental y tambien alto mando de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, quien también purga condena en prisión.

Las leyes penitenciarias peruanas permiten ciertos permisos a los reos por razones humanitarias o extraordinarias.

*DELITOS DE DOS DÉCADAS *
Guzmán, que pasó a la clandestinidad durante la década de 1980, fue capturado en 1992 junto a Elena Iparraguirre, y en el 2006 fue condenado a cadena peropetua.

En el 2003 el informe la Comisión de la Verdad y la Reconciliación responsabilizó a Sendero Luminoso del 54% de las casi 70 mil muertes y desapariciones durante los 20 años (1980-2000) de violencia política que sufrió Perú.

* Alan García: "Todo padre tiene derecho a estar con su hijo el día de su boda"
Mandatario rechazó que permiso concedido a Fujimori se deba a una alianza política. También lamentó tragedia de Nasca y alertó que pese a facilidades económicas, empresas turísticas no renuevan sus flotas

No le guarda rencor. El presidente de la República, Alan García, defendió la decisión de su gobierno de conceder un permiso especial al ex presidente Alberto Fujimori para que pueda abandonar su celda y llevar a su hija Sachie al altar de la capilla de la Diroes, donde se encuentra recluido.

Sobre las críticas a esta decisión por parte de algunos sectores como el humalismo, García dijo que era solo un sector de la oposición el que cuestiona. “De acuerdo a la legislación y al criterio del gobierno, ese permiso no viola ninguna ley”, defendió el jefe de Estado.

García no comentó si las razones eran de carácter humanitario -como dijo en su momento el primer ministro y luego cuestionó la Fiscal de la Nación- sin embargo, consideró que “todo padre tiene derecho a estar con su hijo el día de su boda”.

El presidente no perdió la oportunidad para recordar que en su momento el gobierno fujimorista no le permitió asistir al entierro de su padre cuando se encontraba exiliado en el extranjero.

“Yo tengo por costumbre no hacer a otros lo que me hicieron a mí y demostrar de esa manera que la política no puede ser de ensañamiento con nadie”, expresó.

Agregó que el permiso concedido no puede interpretarse como un trato de preferencia o como una alianza política con una agrupación que es totalmente diferente al partido de gobierno.

Respecto al pedido del líder senderista Abimael Guzmán para que se le permita contraer matrimonio con su pareja Elena Iparraguirre, García dijo que la solicitud se presentó hace algún tiempo y tendrá que ser evaluada por el Ministerio de Justicia.

SOBRE NASCA
García también se refirió al trágico accidente ocurrido ayer en Nasca y confirmó que le envió sus condolencias a su homóloga, Michelle Bachelet, por la muerte de ciudadanos chilenos.

En ese sentido lamentó que los empresarios turísticos no inviertan en reflotar sus naves pese a que el gobierno decidió reducir aranceles a la adquisición de este tipo de naves. “La máquina (siniestrada) tenía muchos años de navegación”, comentó.

CRISIS JUDICIAL
García también expresó una “preocupacon profunda” por la crisis en los predios judiciales. “La corrupción puede disminuirse con ayuda de la prensa, atacarse, conocerse y naturalmente por la condición humana siempre habrá una tendencia a la corrupción, pero donde debe haber la mínima o no haber corrupción es justamente en quienes tienen a su cargo la sanción de la corrupción”, mencionó.

Agregó que resulta deplorable ver denuncias sobre nominación de jueces. “Qué jueces son esos que buscan reuniones con quienes van a evaluarlos. (...) No me explico, aquí no hay una víctima, hay dos actores en el tema. (...) También sabemos de otro caso grave que vincula a un miembro del consejo ejecutivo de la Corte Suprema”.

García señaló que pese a estas evidencias no le corresponde actuar a él pues cada poder del Estado es autónomo.
________________________
EL COMERCIO FEBRERO 22, 2010

El presidente García asegura que ha hecho más obras que Toledo en lo que va de su gestión

El mandatario también lanzó dardos contra el Congreso. “No creo que la democracia sea solo elegir congresistas, porque muchas veces se olvidan del pueblo”, dijo

El mandatario Alan García aseguró esta mañana que en lo que va de su gestión ha hecho cuatro veces más de lo que hizo su antecesor, Alejandro Toledo, en lo que a agua potable y alcantarillado se refiere.

“Nos aproximamos a cuatro millones de peruanos que han recibido este beneficio fundamental que significa el agua potable. En estos tres años (del programa Agua para Todos) hemos hecho cuatro veces más que el gobierno anterior en cinco años porque nosotros tenemos interés de servir al pueblo”, manifestó el jefe de Estado en Pachacútec, donde lanzó la convocatoria para las obras de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Macro Proyecto Pachacútec.

DEMOCRACIA ES…
Durante su discurso García también fustigó contra los congresistas.
“No creo que la democracia solo sea elegir congresistas, porque muchas veces se olvidan del pueblo o solo quieren reelegirse; la democracia es agua, es luz eléctrica, es entregar títulos de propiedad, es darle una mejor educación y salud”, señaló.

Ante cientos de pobladores de Ventanilla, García dijo que el mejor homenaje a su líder histórico, Víctor Raúl Haya de la Torre, en el Día de la Fraternidad, eran las obras y no las palabras.
________________________
EL COMERCIO FEBRERO 18, 2010

Alan García responde a sus críticos: "Hacemos obras para el país y no con fines electorales"

El jefe de Estado defendió la inversión extranjera en el país y se comprometió a electrificar el 94% de los hogares en el Perú antes de que termine su mandato

(Andina).- La sólida infraestructura que se viene construyendo en electrificación y otros rubros revela que estamos trabajando para el “gran futuro nacional”, y no haciendo obras que tengan un horizonte inmediatista o electoral, subrayó hoy el presidente Alan García.

Durante su discurso en la suscripción del contrato de concesión de línea de transmisión eléctrica Lima–La Libertad, destacó que esa obra rendirá “un servicio calculado de mucho más de 30 años”.

“Y de esa manera se está trabajando para el futuro. No con inmediatismo, ni deseo de hacer obras que tengan por horizonte las próximas elecciones o cinco años, sino para el gran futuro nacional”, aseveró.

Alan García mencionó entre dichas obras de infraestructura las referidas a la electricidad, así como los puertos y aeropuertos, que permitirán a la inversión nacional y extranjera poner sus fabricas y centros productivos, contando con medios de comunicación y energía suficiente como pocos países tienen.

En tal sentido, el mandatario consideró que el Perú es un país sólido que tiene la confianza de los inversionistas extranjeros que traen su capital para invertirlo en diversos sectores.

“El Perú es un país sólido que tiene la confianza de los capitales del mundo, y de todos los sectores geográficos del orbe existe interés en inversión”, subrayó.

El jefe de Estado agregó además quela infraestructura eléctrica permite una mayor generación de empleos, con mayor difusión del salario, y el bienestar de la población para los próximos años.

Alan García consideró que un país en crecimiento debe crear energía suficiente y saber distribuirla adecuadamente a todo su territorio.

Al respecto, indicó que uno de sus objetivos antes de concluir con su mandato en el 2011 es llegar a cubrir a un 94 por ciento de energía domiciliaria para todos los peruanos, lo cual será un salto cualitativo para el bienestar de todos los peruanos y en la capacidad productiva del país.

El presidente de la República presidió esta tarde la ceremonia de suscripción del contrato de concesión del proyecto “Reforzamiento del sistema de transmisión centro-norte medio 500 kv” (Zapallal-Trujillo).

El convenio fue firmado por el Estado peruano, representado por el ministerio de Energía y Minas como concedente, y la empresa Consorcio Transmantaro S.A como concesionaria.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 16, 2010

El presidente Alan García le puso un chullo a la Copa del Mundo en Palacio de Gobierno

El mandatario es el primer peruano en cargar el codiciado trofeo que se disputará en el Mundial de Sudáfrica, el próximo 10 de junio

(elcomercio.pe / EFE).-El presidente de la República, Alan García, se convirtió en el primer peruano en tener el privilegio de levantar la Copa del Mundo de la FIFA, el codiciado trofeo que disputarán 32 selecciones en el Mundial de Sudáfrica desde el 10 de julio, y que recorre diversos países.

El jefe de Estado encabezó desde las 6:30 p.m. la ceremonia en Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes representantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y funcionarios de Gobierno peruano.

Alan García, que calificó a la Copa como un “icono de este tiempo”, afirmó que es “un alto honor” recibir un trofeo que “sublima y eleva la lucha al nivel deportivo, con esfuerzo y disciplina”.

Como se recuerda, la Copa de Mundo solo puede ser cargada por las selecciones campeonas del mundo y los jefes de Gobierno. Ante esta situación, Alan García es el privilegiado en tener el trofeo en sus manos.

Hoy el trofeo más codiciado del fútbol mundial llegó a nuestro país ante la expectativa de los fanáticos peruanos.

Tras recorrer 67 ciudades y ser vista por más de 300.000 aficionados, mañana podrá será admirada por el público peruano antes de retornar a su gira por el resto del mundo.

HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO
El trofeo mide 36,8 centímetros de altura, pesa 6.175 gramos y ha sido realizado en oro macizo de 18 quilates por el escultor italiano Silvio Gazzaniga y producido por la firma Bertoni Milano.

La actual Copa del Mundo está en juego cada cuatro años desde 1974 (Alemania), en sustitución de la Jules Rimet, que obtuvo Brasil en 1970 tras ganar tres mundiales.

La Jules Rimet fue robada en 1966 durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster y unos días después recuperada cuando un perro llamado Pickles la descubrió entre unos arbustos de un jardín, frente a una casa del barrio Upper Norwood, al sur de Londres.

En 1983 volvió a desaparecer de la vitrina de la Confederación Brasileña de Fútbol y fue fundida en un taller para vender el oro en el mercado negro de Río de Janeiro.
_________________________
EL COMERCIO FEBRERO 12, 2010

Alan García: "No podemos comernos a la gallina de los huevos de oro"

Mandatario pide “tener paciencia” y “comprender” que el dinero del Estado debe emplearse en obras productivas y no en “otro tipo” de gastos. No se refirió a la polémica entre Giampietri-Vílchez

Un consejo. El mandatario pide a las autoridades regionales y municipales a no usar los recursos del Estado para conseguir votos.
Desde Tarapoto el presidente de la República, Alan García, invocó a los peruanos a “tener paciencia” y comprender que el dinero del Estado debe emplearse en obras productivas que generen empleo y más producción, en vez de “comernos la gallina de los huevos de oro, como proponen algunos”.

En ese sentido, refirió que invertir los recursos del Estado en otorgar servicios de agua potable, electricidad, mejor educación y carreteras, es sembrar para el futuro del país, a diferencia de “otro tipo de gasto” que pueden provocar inflación y causar problemas a la economía y a los más pobres.

También señaló que el país necesita de políticos que sepan decir “no” cuando sea necesario y conveniente para el país, y no de aquellos que siempre dicen sí con el objetivo de ganarse algunos votos.

El jefe de Estado dio estas declaraciones durante su discurso de inauguración de la carretera Cuñumbuqui–Zapatero–San José de Sisa, en el departamento de San Martín. Allí también puso en marcha un pequeño proyecto de electrificación rural que dará luz a 5.100 personas.

Al término de la actividad García no se pronunció sobre los entredichos públicos entre el primer vicepresidente, Luis Giampietri, y algunos miembros del gabinete, a propósito del bono extraordinario para las FF.AA. y policiales.
__________________________

LA REPUBLICA ENERO 18, 2010

AGP reconoce en Lima la presencia de una gran metrópoli sudamericana

La ciudad de Lima está recobrando su autoestima y su presencia de metrópoli sudamericana con sus obras, la acción de sus vecinos y con la construcción de sus edificios, afirmó este lunes el presidente Alan García durante la sesión solemne por el 475 aniversario de la Ciudad de los Reyes.

Sostuvo que este avance hace que el Perú entero, aunque no viva en la capital “se vea a través de Lima en la proyección de un país que afirma su grandeza, que recupera su esencia del pasado y que se proyecta como una experiencia piloto en Sudamérica”.

“Recuperar la autoestima es mucho más difícil que hacer pistas, que levantar edificios. Lograr que a través de la estética se redescubra el orgullo, eso es lo fundamental”, aseveró García Pérez durante la ceremonia, que contó con la presencia del alcalde Luis Castañeda Lossio, entre otras autoridades.
____________________________

EL COMERCIO ENERO 11, 2011

Alan García descartó cambio de ministros ante inseguridad ciudadana

7:02 | El mandatario demandó a los policías y los jueces actuar con mayor severidad ante la delincuencia

(Andina / elcomercio.pe).- El presidente de la República, Alan García, descartó un próximo cambio de ministros como medida previa para endurecer las leyes contra la delincuencia e inseguridad ciudadana.

“Pienso que en lugar de cambiar personas hay que hacer propuestas para que las instituciones funcionen mejor”, afirmó el jefe de Estado en alusión a los cuestionamientos al ministro del Interior, Octavio Salazar.

En entrevista con el programa de TV “Panorama”, el presidente refirió que el incremento de la delincuencia es un efecto no deseado del crecimiento económico, por lo que, ante ello se requiere mayor coordinación con los gobiernos locales y regionales, así como mayor severidad de los policías y jueces.

En entrevista con el programa de TV “Panorama”, García advirtió que muchas veces la policía tiene temor a actuar debido a las consecuencias adversas que trae su accionar contra la delincuencia.

INFORME SOBRE EL ‘BAGUAZO’
Con relación al tema de Bagua, señaló estar de acuerdo con el informe final pues coincide con la verdad: “Son 24 policías asesinados, no podemos hablar de masacre sino de un accionar paramilitar de quienes asesinaron a los custodios”.

Prueba de ello, dijo, es que los policías fueron asesinados y degollados, ppor lo que había una consigna de matar. Hay una banda que cree que mediante la violencia puede vencer al Perú.

Con respecto a las encuestas, refirió que cualquiera puede hacer sus estudios sin necesidad de pasar por tres encuestadoras.

“La gente se ha acostumbrado a tres encuestas, sin embargo se pueden hacer estudios, (...) no hay intromisión alguna en hablar sobre la coyuntura electoral, yo dije lo positivo de cada candidadto, piense como piense he buscado lo positivo, el ciudadano nos escucha y se forma su opinión”, puntualizó.

En todo caso, aclaró que el gobierno no puede usar un centavo de recursos públicos para apoyar un candidadto aprista. “Eso no ocurrirá de ninguna manera”, subrayó.

NO LE OBSESIONA EL 2016
El jefe de Estado afirmó que no le obsesiona en absoluto el año 2016, cuando podría tentar nuevamente la presidencia, sino el 2010 para poder entregar las obras que demanda el país.

El mandatario mencionó entre estas la Carretera Interoceánica, el tren eléctrico, el puerto del Callao y dar mayor seguridad a las familias peruanas.

El mandatario viene ofreciendo desde las 20:40 horas una entrevista exclusiva en vivo al programa Panorama, que conduce Cayetana Aljovín por Canal Cinco.

García agregó que el 2010 quisiera entregar los 26 colegios secundarios modernizados, dejar en marcha las petroquímicas. Todo eso, dijo, está en el presupuesto nacional pero se requiere desatar licencias y demoras.

Asimismo, dijo que el Congreso ha sido 90% colaborador y no ha sido obstruccionista. “Palabras han sobrado pero no han habido censuras (...), no tengo quejas”, afirmó.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 10, 2010

Alan García responde a quienes se burlan de sus pasos de baile y su sobrepeso

22:53 | El jefe de Estado le restó importancia a quienes lo critican. “Yo soy como soy y el que me quiere así me quiere”, afirmó

El presidente de la República, Alan García, no evadió el tema y le respondió a quienes critican sus bailes en los mítines y su visible sobrepeso.

“Yo soy como soy y el que me quiere así me quiere”, afirmó el mandatario en diálogo con el programa de TV “Panorama”.

“Hay que ver el que aparentemente se mofa, se pica, le da cólera que uno tenga una alegría natural porque uno es un muchacho de esquina, bailarín de toda la vida y ante el pueblo peruano que es esencialmente alegre uno se expresa como es”, sostuvo.

García reiteró que no le molesta en absoluto lo que digan de sus bailes: “El que dice porqué baila, yo tengo derecho a preguntar porqué no bailas, porqué estás frustrado”.

Sobre su sobrepeso y los pedidos para que haga dieta, el jefe de Estado lo atribuyó a la edad y dijo que los comentarios de sus detractores evidencian que no tienen cosas qué criticar.

“No me fastidia porque si eso es lo único que pueden opinar quiere decir que no tienen cosas que criticar y eso es muy bueno. En las cosas que aparentemente son malas hay que ver lo bueno”, refirió en la entrevista.

“La gente es muy cariñosa en Collique a uno le están invitando, uno no come por obligación sino porque está rico lo que están cocinando”, reconoció.

“Si eso es lo único que critican seguiré asi porqeue si bajo de peso dirían cualquier barbaridad”, finalizó.
__________________________

EL COMERCIO ENERO 8, 2010

Alan García Pérez pronosticó que este año será de "crisis electoral"

13:32 | Demandó a los peruanos a no dejarse confundir por el ruido político. Aseguró que lo importante es sastifacer las necesidades básicas de su gente

(Andina/elcomercio.pe) . El presidente Alan García demandó a los peruanos no dejarse confundir por el ruido político que se generará este año al celebrarse las elecciones regionales y municipales.

“El año 2009 fue la crisis económica, este año 2010 es la crisis electoral que perturba tantas mentes y abre tantos apetitos y genera tantos desórdenes”, manifestó García al poner en marcha del Aseguramiento Universal de Salud en Pachacútec – Ventanilla.

“Eso es solo burbuja y es lío de apetitos y de ver quién está primero y quién protagoniza. Eso es solo burbuja y lo que importa abajo es el agua, la luz, la propiedad de la tierra y la salud”, aseveró el mandatario.

Refirió que junto a la descentralización y la educación, la salud es uno de los principales objetivos del Gobierno.
________________________
EL COMERCIO ENERO 3, 2010

SUENA A BROMA
Alan García: "El 'outsider' del 2011 será del Apra"

El presidente comenta la campaña electoral. Asegura que el oficialismo llegará a la segunda vuelta

El presidente Alan García adelantó ayer en una entrevista con el director de noticias de Radioprogramas, Raúl Vargas, que el “outsider” de las elecciones generales del 2011 será un candidato del Partido Aprista.

Sin mencionar nombres, expresó su deseo para que el próximo presidente sea un representante del oficialismo.

“Soy aprista y me gustaría que un aprista gane. Evidentemente le haré gestos de simpatías dentro de la neutralidad que debe guardar el Poder Ejecutivo. O sea, no va a haber un balconazo con el candidato. No esperen eso”, aseguró el mandatario.

Dijo, además, que el candidato del Apra podría dar una sorpresa. “En todas las encuestas hay un vacío, una presencia oculta sin nombre que se llama Partido Aprista Peruano. Este es el partido que ya tiene más de ochenta años presentando candidatos, y ahí está siempre”.

Confió, además, en que el candidato aprista llegará a la segunda vuelta. “Ahí ya depende solo de las personas. Ya no depende ni del partido ni de los amigos, sino del debate, de la cara que pongan”, comentó.

Sobre la posible candidatura de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, se limitó a decir: “Es una técnica de grandes cualidades, a veces un poco compulsiva, pero que se maneja muy bien”.

Fungiendo como analista político, elogió a la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, y al líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

Dijo también estar preparado para enfrentar el “ruido político” que este año se generará como consecuencia de las elecciones municipales y regionales.

LA OPOSICIÓN OPINA
Dirigentes del Partido Nacionalista y de Perú Posible consideraron —en declaraciones a elcomercio.pe— que las revelaciones del presidente García son una intromisión en el proceso electoral.

Los miembros del fujimorismo y Solidaridad Nacional opinaron, en cambio, que solo se trataba de “buenos deseos” por las celebraciones de Año Nuevo. No fue posible comunicarse con los miembros de Unidad Nacional.

El congresista humalista Daniel Abugattas dijo: “El presidente García ya se encuentra en campaña, tanto para las elecciones regionales y municipales como para las elecciones del 2011”.

Del mismo modo, el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, opinó que el presidente García debió mantenerse al margen y mostrar “total imparcialidad”.

Sin embargo, el legislador fujimorista Carlos Raffo dijo que el presidente García “estaba contagiado con el optimismo de Año Nuevo”. Descartó, sin embargo, que se trate de una intromisión. “Hay que dejarlo que viva su ilusión”, expresó.

A su turno, el parlamentario de Solidaridad Nacional Walter Menchola consideró improbable que el postulante oficialista tenga opciones en las elecciones presidenciales, dado que el Gobierno no ha impulsado reformas importantes, sobre todo en educación.

DESCARTA FARRA FISCAL
El presidente Alan García rechazó la probabilidad de que la reciente designación de Mercedes Aráoz como ministra de Economía traiga como consecuencia una farra fiscal. “De mí no esperen una farra fiscal, emisiones inorgánicas de dinero, aumento de sueldos espectaculares. ¡Qué tontería es esta, regalar billetes para que las cosas suban de precio y después el billete no sirva para nada!”

También explicó: “La farra fiscal no ha venido del Ejecutivo, pues a mí me andan proponiendo desde el Congreso dar bonos a ojos cerrados”.

Afirmó, al respecto, que no habrá aumento de sueldos para los maestros, salvo para los que aprueben los exámenes y se capaciten anualmente. Aseguró que todo el dinero del Estado se invertirá en infraestructura.

Candidatos municipales del Apra
El Partido Aprista Peruano definiría a más tardar en marzo los nombres de sus candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales de octubre de este año, adelantó el congresista aprista Jorge del Castillo.

No descartó la posibilidad de convocar a candidatos ajenos a su partido.

Dijo también que el Apra participará en las elecciones generales del 2011 con candidatos propios. Consultado por los periodistas sobre la posibilidad de que sea un independiente el que los represente, señaló que esa alternativa era un poco más difícil”, aunque no la descartó. Precisó, sin embargo, que el tema todavía no se ha debatido a nivel partidario.

Pidió a los líderes políticos con intención de postular a la presidencia plantear propuestas que continúen con el crecimiento y desarrollo del país. Consideró importante que los candidatos presidenciales debatan entre sí.

Del Castillo declaró a la prensa, tras asistir al velatorio de Juan Casusol, dueño del bar Juanito, cuyos restos fueron velados en la iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores.

CLAVES
Análisis de García de los candidatos
LOURDES FLORES. PPC
Tiene alta simpatía, con facilidad de expresión personal y esquina criolla. A veces frasea mal algunas cosas, pero tiene condiciones”.

ALEJANDRO TOLEDO. PP
Se va a presentar [a las elecciones del 2011], si no, no estaría por aquí y estaría viendo teatro en Nueva York o estaría en la universidad”.

OLLANTA HUMALA. PNP
Todavía es amigo de expresiones duras, pero me parece que está mucho más maduro y que ahora tiene más cabeza de Estado”.

KEIKO FUJIMORI. GPF
Administra muy bien su silencio. Conforme más total [amplia] es la encuesta, sube un poquito el voto fujimorista”.

LUIS CASTAÑEDA. SN
Tiene una cierta frialdad de lejanía, que no es mala en política. Sabe hacer cosas y vencer obstáculos. Ha hecho obras con gran sentido”.

Las grandes tareas para el 2010
El Perú y Chile abrirán un nuevo capítulo
1 El presidente Alan García dijo que con el nuevo Gobierno Chileno bajarán las tensiones y comenzará un nuevo capítulo, que tenderá a ser positivo en las relaciones entre los dos países, distanciados tras la demanda peruana ante la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo y por el caso de espionaje. Dijo también que el Perú compra empresas chilenas, como producto del crecimiento económico peruano. “Somos el tercer o quinto país que invierte en Chile. No somos el vecino pobrecito; eso se acabó”.

Las relaciones entre el Perú y sus vecinos
2 Indicó que los problemas con Bolivia son ideológicos, pero que no tienen gran repercusión por la pequeña relación comercial. Calificó implícitamente al presidente boliviano, Evo Morales, de “delegado” de su par venezolano, Hugo Chávez. Dijo que espera que Chávez no intervenga en las elecciones del 2011. Destacó las relaciones con Colombia, y sobre Ecuador dijo que la relación es “inmejorable”. Agregó que el Perú está “al servicio” de Ecuador y dispuesto a venderle electricidad. Señaló que al Perú le conviene aliarse con Brasil.

Economía peruana seguirá creciendo
3 Aseguró que el Perú alcanzará este año un crecimiento superior a otros países de América del Sur y tendrá la inflación más baja, con excepción de Chile. Dijo que su legado para el Perú serán mercados abiertos del mundo. Agregó que en el 2010 la inversión estatal ascenderá a S/.25 mil millones, mientras que la privada será de S/.100 mil millones. Dijo que al término de su mandato habrá entregado un millón de títulos de propiedad y erradicado el analfabetismo. Garantizó que con sus próximas obras Lima será la capital del Pacífico.

Énfasis en la lucha contra la corrupción
4 Confió en que el coordinador de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y ex contralor Genaro Matute fije las pautas para acabar con la corrupción. Dijo que la democracia y la prensa libre son la mejor vacuna contra la corrupción. Agregó que se debe estimular a la prensa a decir lo que quiera, aunque a uno no le guste para poder luchar contra la corrupción. Pidió a la población tener paciencia para mejorar los niveles de seguridad ciudadana. Indicó que la Policía Nacional está realizando grandes esfuerzos para acabar con la delincuencia.

Reformas políticas y mayor participación
5 Se mostró de acuerdo con impulsar una mayor reforma política y del espíritu de participación. Insistió en impulsar a partir del próximo 2011 la renovación por mitades del Congreso. “La democracia permite que cuando un ministro no actúe bien, lo lleven al Congreso, lo expurguen y si es posible lo censuren. La democracia permite que si el Parlamento se vuelve un obstáculo y sabotea al Gobierno censurándole gabinetes, al segundo Gabinete se convoca al pueblo para que elija un nuevo congreso. Eso no es cerrar ni disolver”.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 1, 2010

"No hago oído a esos temas" responde García a Morales tras última imputación

16:04 | Mandatario peruano restó importancia a queja de presidente boliviano sobre negativa de justicia peruana para extraditar ex ministros

El presidente de la República, Alan García, afirmó hoy que no responderá a las imputaciones de su homólogo boliviano, Evo Morales, por considerar que son temas “sin importancia”, aunque reconoció que estas provocaciones afectan la posibilidad de lograr una integración sudamericana.

En la víspera Morales señaló que el Gobierno peruano estaría influyendo en el Poder Judicial para evitar la extradición de ex ministros bolivianos de oposición.

“No hago oído a esos temas. Este es un año de consolidación y de obras en el país y no de responder cualquier adjetivo o provocación. Creo que eso lo único que hace es quitarle a la población el sueño de que algún día exista nuestra integración sudamericana y nos distrae de cosas que no tienen importancia”, manifestó.

Evo Morales también consideró ayer que García “será juzgado” por su pueblo si no extradita a los tres ex ministros bolivianos imputados por genocidio.

“Si el presidente Alan García y su Gobierno rechazan cualquier extradición a los delincuentes bolivianos que se escaparon a Perú, serán juzgados por su pueblo, por nuevos gobiernos que se proponen liberar a los pueblos del mundo”, afirmó en una rueda de prensa.

Hay que precisar que fue la jueza Patricia Mendoza quien resolvió rechazar la petición de detención preventiva con fines de extradición de tres ex ministros del segundo gobierno del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

* Alan García garantizó que el Perú será un país del primer mundo
8:33 | El jefe de Estado envió un saludo a todos los peruanos con motivo de las celebraciones de Año Nuevo

El presidente de la República, Alan García, envió un saludo a todos los peruanos a pocas horas de celebrarse las fiestas de Año Nuevo en el que garantizó que, con el esfuerzo de todos los ciudadanos, llegaremos a hacer del Perú un país del primer mundo.

En un mensaje a la Nación televisado en cadena nacional, el mandatario expresó su confianza en que el 2010 será un año de crecimiento y buenas noticias para el país.

Este es el año de la consolidadción economica y social del Perú aquello que en el 2009 no pudimos crecer lo haremos en este 2010, consideró García.

“Les pido a todos ustedes confianza en la Patria si todos estamos unidos y juntos. Confianza y fe en la Patria y Dios. Si lo hacemos, el crecimiento será enorme para una mejor condición de vida y llegará el Perú a ser un país del primer mundo a muy breve plazo”, aseguró.

En su discurso, el jefe de Estado agradeció a todos los peruanos que trabajaron e invirtieron en el país pese a los temores generados por la crisis mundial.

Asimismo, destacó la acción de los funcionarios del Estado que, según dijo, “nos permitió salvar de la mas horrible crisis económica de los últimos 80 años”.

García hizo mención a los logros del Gobierno en el 2009. Indicó que el Estado y los gobiernos locales invirtieron 18 mil millones de soles en obras públicas y en el caso de los inversores privados se invirtió 60 mil millones de soles.

El mandatario agradeció también el esfuerzo de los maestros por adecuarse a las exigencias del Gobierno para mejorar la educación en el país y en el sector Salud destacó la implementación de la ley de aseguramiento universal.

“Nos queda mucho por hacer como más seguridad para todos los hogares”, reconoció para después exigir a la Policia Nacional y a los alcaldes actuar con mayor decisión.

“GRACIAS A DIOS”
El jefe de Estado pidió dar gracias a Dios porque, en comparación con otros países de la región, el Perú pudo salir bien librado de la crisis financiera.

Asimismo, García pidió al pueblo peruano hacer un esfuerzo para una mayor moralización en nuestra vida privada y no tolerar abusos a las mujeres y niños y no discriminar a los homosexuales.

“Hagamos un esfuerzo espiritual por hacer del Perú un país mejor. Que Dios bendiga y proteja sus hogares en este 2010”, finalizó.

Cabe indicar que desde las 7 p.m. Palacio de Gobierno abrió sus puertas a todos los limeños que deseen participar en la gran fiesta en la Plaza Mayor y así recibir el Año Nuevo.
__________________________
LA REPUBLICA ENERO 1, 2010

Zonzos e incentivos tributarios
Por Humberto Campodónico

La Ley 29482, que otorga una serie de incentivos a las inversiones futuras (ojo) en actividades productivas en zonas andinas por encima de los 2,500 metros, es un claro indicador de lo que será el comportamiento de Alan García en este año electoral. Diversos representantes de la derecha neoliberal lo han criticado porque “tira a la basura el modelo económico”, que se pronuncia por un solo juego de reglas para todos, lo que quiere decir NO a los incentivos tributarios sectoriales o geográficos.

Pero la gran mayoría de los presidentes de los gobiernos regionales la han apoyado, mientras que García llamó “zonzos” a los opositores. Más allá de los adjetivos, los presidentes regionales y García tienen razón (aunque García no da puntada sin nudo). Veamos por qué.

Los incentivos tributarios (en jerga económica, Gastos Tributarios) se aplican en todo el mundo. En China, India, Taiwán, Singapur y Corea del Sur han sido la regla y no la excepción, como tuvo que admitirlo, tan lejos como en 1993, el propio Banco Mundial en su libro “El milagro del sudeste asiático”.

En América Latina, según reciente estudio de CEPAL, los gobiernos neoliberales de México y Colombia tienen incentivos tributarios de 5.9 y 3.5% del PBI, mientras que en Chile y Brasil estos son el 5.0 y 2.3% del PBI. En Perú “solo” ascienden a 2.1% del PBI (el desagregado está en el Marco Macroeconómico Multianual del MEF).

En teoría económica, el premio Nobel Paul Krugman (entre otros) argumenta que existen situaciones donde las “industrias nacientes” de los países en desarrollo deben tener incentivos de algún tipo pues, de otra manera, no podrían competir con aquellas ya establecidas en los países industrializados.

Es el caso de Camisea, que tuvo estos incentivos: 1) depreciación acelerada (5 años, en lugar de 15), 2) devolución anticipada del IGV, 3) arrastre de pérdidas por 8 años (en lugar de 4), 4) pago fraccionado de aranceles en 7 años (y no “al toque”), 5) garantía de ingresos mínimos para el gasoducto (que pagamos todos en la factura eléctrica), 6) garantía de demanda mínima para los productores (el “take or pay” fue asumido por Electroperú).

Sin esos incentivos (algunos tributarios y otros no) el gas se hubiera quedado bajo tierra porque no era rentable. ¿Qué mejor prueba de que, en determinadas circunstancias (ojo), los Estados pueden y deben otorgar incentivos? No solo eso. En el Perú estos ya existen; la devolución de los aranceles a los exportadores por el 8% de sus ingresos (S/. 900 millones en el 2009) y la exoneración del IGV a los seguros de vida (S/. 252 millones en el 2009).

Hay más. Las empresas mineras con estabilidad tributaria pueden reinvertir sus utilidades (hasta en un 80%) sin pagar impuesto a la renta. Fue el caso de Cerro Verde (se dejó de percibir US$ 240 millones) y ahora de Antamina (se dejarán de recaudar US$ 270 millones). ¿Algún neoliberal ha levantado la voz contra estos incentivos, a los que se añade la exoneración del impuesto a la renta a las ganancias de capital en la BVL (que recién en el 2010 comenzarán a pagar)?

La Ley 29482 demuestra que la “conversión” de García al neoliberalismo es una cuestión de conveniencia, siempre y cuando los tributos en cuestión no afecten su relación con los grandes empresarios (la Confiep apoya la Ley 29482). Dicho esto, la Ley es solo un primer paso para el desarrollo de la Sierra y no cambia el modelo económico. Igual, feliz 2010 para todos.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares