CHEMA SALCEDO SE PREGUNTA "¿POR QUE HE DURADO TANTO?" A PUERTAS DE LA EDICION MIL DE "FULANOS Y MENGANOS"


PERU 21 ABRIL 24, 2010

“Soy bastante histriónico, lo que hago es un show”

José María 'Chema’ Salcedo ha hecho de su timidez y de su curiosidad las armas necesarias para convertirse en un buen periodista. Hoy, a las 8:30 p.m., su programa Fulanos y menganos (Plus TV) llega a sus mil emisiones. Grata noticia. Conversarán con él Carlos Carlín y Rosa María Palacios.
Autor: Gonzalo Pajares Cruzado

Con los años me siento más vasco por una razón: la biología pesa más con la edad. Mi padre es vasco –yo vivo con él– y somos hinchas del Athletic de Bilbao. Por ello, todos los domingos compartimos el sufrimiento (el equipo es uno de los coleros de la liga española). Y, cuando uno comparte un dolor por una causa 'biológica’, este resulta más importante que algo ideológico, metafísico o intelectual. Uno descubre esto ya de viejón, que es mi caso (risas)”. José María Salcedo, el entrañable 'Chema’ de la radio y de la televisión, nos habla de su irreductible sentimiento patrio.

El País Vasco vive un boom gastronómico. ¿Usted cocina?
No. Porque hay que saber hacerlo.

Mis amigos cocineros dicen que para cocinar hay que querer…
También podemos decir que uno no cocina porque no es querido (risas).

Su frase sería: “No hubo quién me cocine, no hubo quién me quiera”. ¿Es tímido?
Yo soy curioso porque soy tímido.

¿También es tímido en sus relaciones personales?
Completamente.

Entonces, no le faltó cariño sino valor para declararse…
(Risas). No han querido casarse conmigo. Se lo propuse a más de una mujer, pero no quisieron pues.

¿Es un hombre difícil?
Probablemente soy una persona que no ofrece la seguridad que una mujer requiere. Soy un poco raro. Quizás me encargo de proyectar esto para que no se establezca una relación seria.

Seguramente va a pedir la mano con un letrero que dice: “Soy infiel”…
¡Qué buena idea! Sospecho que si hubiese llevado ese letrero, hoy estaría casado. Las mujeres van a decir: “Lo puedo manejar. Como es infiel, puedo hacer un canje”. En cambio, cuando uno es noble, fiel, se vuelve sospechoso. “Es un cojudo”, dicen de nosotros, y esto no es eróticamente interesante. Hay mujeres a quienes les gusta el malandrín porque las puede traicionar, algo muy interesante en términos eróticos. En cambio, quien tiene palabra resulta frío, torpe, tonto.

¿Le interesa el erotismo?
Sí. No como materia de estudio, sino como materia de acción (risas).

¿Siempre fue un gran conversador?
Nunca. Ni lo soy ahora. Sucede que desde chico tengo facilidad de palabra y facilidad para escribir. Soy más curioso que conversador. La gente me dice: “Su programa de televisión es bien fácil. Usted conversa nada más”. “Oiga, eso es bien bravo”, les respondo. Una cosa es conversar por conversar y otra cosa es estar en un set y hacer entrevistas. Yo no sé dialogar; por eso mi trabajo es tan difícil para mí.

Entonces, ¿qué hace para sacar adelante su programa?
Soy capaz de improvisar.

Dicen que los mejores entrevistadores son aquellos que conocen todo de su entrevistado…
Depende. Si hoy tuviese que entrevistar al señor Del Castillo, tendría que saber de Registros Públicos, de tasadores, de permutas, etc. Sin embargo, mi programa es sobre personajes, no sobre noticias. Ayuda la curiosidad. Hay que ser curioso para ser periodista, hay que tener perspectiva.

Hizo el documental Amazónico soy…
La selva me ha dado mi última utopía. He tenido varias: estuve metido en la izquierda y quise ser futbolista. Al final, conocí la selva. Me pareció tan fascinante que hice un proyecto cinematográfico: Asháninka. Pero fue interrumpido por Amazónico soy, una crónica de Iquitos. Estoy terminando de editar Asháninka.

Ha sido actor…
He tenido pequeños papeles en películas de Lombardi, de 'Chicho’ Durant. Con Ricardo Blume, un día estábamos filmando una escena en el mar de Chorrillos. La acción empezaba cuando la ola reventaba. Todos estábamos pendientes de ella. Entonces, Ricardo me dijo: “Carajo, en el ocaso de mi carrera, terminar de extra de una ola” (risas).

¿Qué tan histriónico es?
Bastante. Todo lo que uno hace es un show. La tele es un show, después viene su contenido. La radio, aunque tiene menos show, es una puesta en escena donde no importa qué se dice sino cómo se lo dice.

¿La TV debe educar o entretener?
Entretener. Solo en un pequeño porcentaje es un medio de comunicación. Es un medio de espectáculo y de entretenimiento.

La izquierda prefiere la regulación, el control de contenidos…
Hacerlo es muy complicado. La libertad es mejor. ¿Quién es uno para decidir qué es bueno y qué no? 'El Negro Mama’ acaba de ser sacado de la TV. Yo no estoy seguro de que sea una medida correcta. Todos somos capaces de ser estereotipados. Por eso, esta medida no es buena desde el punto de vista de la libertad y de la igualdad.

Hace algunos años, la gente hizo una campaña exigiendo que usted no fuera sacado de la radio…
Sí, claro. Hubo titulares que decían: “Chema es cultura, Magaly es basura”. “Qué es esto”, me dije. Hay un problema: se considera al público como menor de edad, que no tiene libertad ni responsabilidad y que, por ello, es totalmente influenciable. Yo estoy en contra de esto. Lamentablemente, la teoría de que la gente es un títere es grata a profesionales como maestros y psicólogos, pero, en el fondo, denota una actitud paternalista con la que no estoy de acuerdo.

Dice que su educación fue revistera...
Al inicio; luego sí se hizo literaria. El otro día me dijeron: “Usted sabe un montón de cosas”. “Lo que pasa es que desde niño llené mi cerebro de un montón de conocimientos inútiles que ahora canjeo por dinero” (risas).
___________________________

EL COMERCIO ABRIL 24, 2010

Chema Salcedo se pregunta "¿Por qué he durado tanto?" a puertas de la edición mil de "Fulanos y menganos"

El programa de Plus TV cumple hoy dicha marca. En su faceta de realizador cinematográfico, el periodista se encuentra en la etapa de posproducción de su documental “Asháninka”

Por: Marilia Pastor

A lo largo de ocho años, Chema Salcedo ha despojado a políticos, deportistas y artistas de las caretas que usualmente muestran al público para presentarnos una faceta desconocida de ellos en su programa Fulanos y menganos. En la celebración de hoy lo acompañarán cuatro personalidades que no vienen exclusivamente en su calidad de amigos, sino porque tienen algo importante que decir.

¿Qué sensación le deja llegar a los mil programas?
Me deja una sensación ambigua. Por un lado, parece un logro importante, pero después me pregunto: ¿Por qué he durado tanto? Sobre esto último no tengo una respuesta. El número suena más fuerte de lo que es porque son mil programas en ocho años haciendo prácticamente lo mismo.

¿Cómo ve el futuro de “Fulanos y menganos”? ¿Qué cambios planea?
Bueno, no creo que yo llegue a mil programas más. Tampoco sé si el público aguantará. El programa siempre va a tener cambios. Ojalá podamos hacer varias de las cosas que queremos. Por ejemplo, la participación del público como vamos a tener hoy. Además, queremos poner música, así podremos interactuar con ellos y con el público.

¿Quiénes son los invitados de la edición de aniversario? ¿Cómo fue la selección?
Los cuatro invitados son Luis Peirano, Carlos Carlín, Rosa María Palacios y Javier Valle Riestra, este último ha estado en diferentes momentos en el programa. Aunque tampoco quiero que esto se convierta en un programa de amigos. El que viene es porque tiene algo que decir. Lo importante acá es la improvisación, no preparar demasiado las cosas y dejar que las cosas fluyan.

¿Cuál es la clave de este tipo de programa?
Lo bonito es tratar de encontrar el otro lado del personaje que algunas veces se desconoce porque, cuando son personas públicas, suelen ser una caricatura de lo que realmente son. En ese sentido, todos tienen algo raro o sorprendente. Si en un programa nadie dice algo que asombre, no sirve.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Estoy terminando de editar “Asháninka”, un documental con algo de ficción. Fue filmado en Lima, Huancayo, Trujillo, la selva central y comunidades asháninkas. Además de Huelva (España) y EE.UU. Son recuerdos de las personas que participaron en el enfrentamiento que se produjo entre Sendero Luminoso y los asháninkas a fines de los años 80 e inicios de los 90.
___________________________

EL COMERCIO FEBRERO 14, 2010

‘Chema’ Salcedo: “Lo más raro que he comido han sido hormigas”

El realizador del documental “Amazónico soy” contó que durante uno de sus viajes a la selva probó unas hormigas de la región San Martín llamadas culonas, las que “no son nada ricas”

Confesiones. José María Salcedo dice que en su refrigerador nunca falta yogur y Coca Cola Zero, que hace años que no cocina y que no toma alcohol desde el 2003. (Foto: Óscar Roca / Archivo El Comercio)
José María Salcedo, periodista de radio y televisión, reveló a elcomercio. pe que su cena romántica perfecta sería con un plato de pizza. Además, recordó que sus mayores atracones fueron en 1963 cuando comió frejoles negros gigantes en Chincha y en 1993 al degustar un plato de camarones, en Tarapoto.

¿Qué sabores te recuerdan a tu infancia?
Pan con jamón del pais con cerveza, porque era lo que tomaba con mi papá, en los años cincuenta, en el muelle de madera de La Punta, sobre un piso de tablones rajado por el que se filtraba la espuma del mar.

Por las mañanas, ¿qué es lo primero que sueles llevarte a la boca?
Puede ser el cepillo de dientes o un pedazo de clara de huevo.

¿Qué cosa no comerías aunque te paguen?
Depende de cuánto me paguen.

Cuando se trata de cocinar, ¿qué plato te sale mejor?, ¿cuál es tu especialidad?
Cualquier cosa buena que venga enlatada, aunque mi especialidad no es abrir latas, ya que lo hago bastante mal.

¿Qué otra cosa haces mientras cocinas?
Hace años que no cocino, la verdad. Cuando cocinaba, era tan difícil que no se me ocurría hacer nada más.

¿Tienes algún placer culposo o algo raro para los demás pero que a ti te encanta comer?
Todo lo que tenga más de cien calorías.

¿Tienes algún antojo que no puedes dejar de satisfacer?
Todo lo que tenga más de cien calorías.

¿Con qué ha sido tu mayor atracón?
Con frejoles negros gigantes, en Chincha en 1963. Hay un empate con camarones gigantes en Tarapoto en 1993.

Para que un helado de dos bolas sea perfecto, ¿de qué sabores debe de ser?
Chocolate y vainilla.

Según la ocasión, ¿qué trago es el que siempre te acompaña?
No tomo ni una gota de alcohol desde setiembre del 2003. En la juventud tomaba ron con coca cola. Cuando estaba con la familia, vino tinto. Las raras veces que iba a playas, discotecas o fiestas, tomaba cualquier cosa fuerte que te haga olvidar ese mal rato.

¿De qué color es tu cocina y qué representa ese espacio en tu casa?
Blanca, se representa a sí misma. En su condición de cocina, no simboliza nada, no es metafórica, ni nada. Sí me recuerda que allí me medían mi mamá y mi papá con una hendidura de moneda de veinte centavos en una de sus paredes.

¿Qué cosa nunca falta en tu refrigerador?
Yogur y Coca Cola Zero.

¿Para conquistar a alguien qué le cocinarías?
No le cocinaría. Si fuera indispensable comer, pediría por teléfono una pizza en caja de cartón para ser servida en platos de cartón, con gaseosa o vino. Esa cena, se consumiría mientras, al fondo de la habitación, una TV sin sonido, transmite un partido de la NBA.

¿Cuáles crees que son los ingredientes necesarios para una cena romántica exitosa?
Si con los anteriores ingredientes hay romance, eso vale la pena. Lo otro, lo de los cubiertos, el restaurante fino y el gran champán es una finta que ya no engaña a nadie.

¿Con qué personaje de la ficción te gustaría compartir una comida?
Con la Alejandra de “Sobre Héroes y Tumbas” de Ernesto Sábato, porque Sábato cree que es real. La invitaría al Queirolo de Pueblo Libre, dándole un chilcano de pisco y un plato de ravioles, chico.

Cuando has viajado a algún lugar dentro o fuera del Perú, ¿qué es lo más rico y lo más extraño que has probado?
Lo más extraño: hormigas llamadas culonas en Lamas, San Martín. No son nada ricas. Lo más rico en el Perú: pachamanca con carne de monte y yuca en Puerto Ocopa, Satipo, Junín. Lo más rico fuera del Perú: bacalao en Bilbao.

Para ti, ¿cuál es el plato bandera de la gastronomía peruana?
Parece que es el cebiche, de acuerdo a todas las encuestas. Ahora bien, ser de bandera no significa necesariamente ser el mejor.

¿Cuál sería tu última cena?
Si estuviese en una celda, esperando mi inminente ejecución, torta de chocolate con helado de vainilla. Si estuviese agonizando en un hospital y aún pudiera hablar, diría que me den cualquier cosa que no den en el hospital. Si supiese que me voy a morir poco después y fuese totalmente consciente, bacalao preparado por mi tía, hermana de mi papá.

Si pudieras reencarnarte en un ingrediente, ¿cuál sería?
Sal.
________________
MENSAJE ORIGINAL
To: Guillermo Tejada ; Guillermo Tejada ; gtejadad@terra.com.pe
Sent: Tuesday, September 12, 2006 1:08 PM
Subject: FELIZ CUMPLE CHEMA

Sr. Director:

Valgame estas lineas y su medio de comunicación para saludar a una persona que sigo todos los días, durante años, vía radio, televisión, las obras que ha escrito y los artículos periodísticos que he tenido la suerte de leer. Es una persona alegre, aunque esté triste, efusiva, digna, amiguera y su rostro tiene una especie de pregunta sin respuesta. Hoy por hoy es un periodista que habla de todo, muy bien informado, analiza, critica, evalua y opina con una soltura y un profesionalismo que sólo se podría comparar con aquel catedràtico o profesor que dejó huella en sus enseñanzas de antaño.

No tengo la suerte de conocerlo, pero creo conocer muy bien, ya que muchas veces he adivinado sus comentarios y he aprendido mucho con su forma de ser y la manera tan especial que tiene de tratar a la gente, especialmente las más humilde. Una vez lo vi en Arequipa y captó mi atención por su efusividad al hablar y en otro momento le envié su último libro para que me lo autografiara y el tuvo la delicadeza de preocuparse que, luego, llegara a mis manos. Algo que me llamó mucho la atención en una persona tan ocupada, con tantas cosas en la cabeza y con una agenda por demàs atorada.

Feliz Cumpleaños José María "Chema" Salcedo, por esos 60 años tan bien cumplidos y ojala que sean muchos más. Nuestro país necesita de más gente como tú.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
gtejadad@terra.com.pe
________________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com]
Enviado el: Miércoles, 20 de Octubre de 2004 12:26 p.m.
Asunto: El "Chema" se va de recreo

Sr. Director:

Cuando se tiene la oportunidad de laborar profesionalmente como periodista o como comunicador y/o asesor de imagen, protocolo, etc. se tiene la obligación de estar "siempre al día", conectado a la noticia o en busca de ella ya sea para redactarla, analizarla, archivarla para un tema de investigación o simplemente para estar al tanto de lo que sucede en el Perú y en el mundo, y poder realizar de esta manera lo mejor posible nuestras labores diarias.

Quien suscribe está a diario con más de ocho oídos e igual número de ojos al tanto de lo que informan Radioprogramas del Perú, CPN Radio, 11.60, Radio Nacional, entre otras importantes radios y, al igual, conectados a Canal N, Red Global, Canal 5,4,7,etc, en todos sus informativos y programas políticos. La verdad es que se acaba muy cansado en la labor diaria, pero con la satisfacción del trabajo bien realizado y por sobretodo muy bien informado.

En ese sentido, debo lamentar el alejamiento de la radio de un periodista que por su estilo jovial, alegrón, diplomàtico y elegantón caracterizaron al Sr. Jose María Salcedo, el popular "Chema" Salcedo a quien no tengo el gran gusto de conocer, pero a quien he venido siguiendo todos los días en sus programas radiales y televisivos, ademàs de visitar frecuentemente su pagina web.

La verdad es que no entiendo el por qué un periodista de este nivel, con el manejo que tiene de las masas a traves de la radio y con un estilo muy particular que engalana a muchos personas en todo el Perú tenga que retirarse o tengan que retirarlo de RPP.

El "Chema" dejará un vacío difícil de llenar y esperamos que los directivos de RPP le sepan reconocer todo lo brindado, todo lo ganado y todo lo que todo profesional honesto entrega en su labor diaria.

Un abrazo cibernetico Sr. Salcedo y espero que en la paz de su hogar y de los suyos encuentro ese descanso para tomar nuevos brios en esta carrera que no tiene descanso, porque simple y llanamente LA PRENSA NO PUEDE PARAR.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo tejada
To: GEMO - CASA
Sent: Monday, October 25, 2004 1:34 PM
Subject: RV: El "Chema" se va de recreo

ASI ES MAESTRO ME PARECE MAL QUE RPP SE DESHAGA ASI POR ASI DE ALGUIEN CON TANTO POTENCIAL Y QUE LE HA DADO LA VIDA A LA INSTITUCION.
SEGUIMOS
GUILLERMO

-----Mensaje original-----De: Fernando Otero Davis [mailto:f.oterodavis@master-c.net] Enviado el: Miércoles, 20 de Octubre de 2004 06:12 p.m.Para: Guillermo TejadaAsunto: Fw: El "Chema" se va de recreo

Bravo Guillermo:
Coincido contigo.
Uun abrazo.
Fernando Otero Davis
----- Original Message -----
From: Guillermo tejada
To: gtejada@mincetur.gob.pe
Sent: Wednesday, October 20, 2004 12:31 PM
Subject: RV: El "Chema" se va de recreo

ASI ES MAESTRO. YO LO TENGO BIEN CLARO.
ABRAZOS
GUILLERMO

-----Mensaje original-----De: Joel Sicha Chauca [mailto:jsicha@gruporpp.com.pe] Enviado el: Jueves, 21 de Octubre de 2004 07:52 a.m.Para: Guillermo tejadaAsunto: RE: El "Chema" se va de recreo

felicitaciones Guillermo por tener las cosas bien claras acerca del Chema tambien pienso lo mismo
hoy vi parte de tu carta en la Republica
slds
-----Mensaje original-----De: Guillermo tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe]Enviado el: Miércoles, 20 de Octubre de 2004 12:32 p.m.Para: gtejada@mincetur.gob.peAsunto: RV: El "Chema" se va de recreo

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares