INRENA RECUPERARA ARBOL DE LA QUINA

PERUANO 10 de noviembre de 2008

CENSO. SE BUSCARÁ UBICAR ESCASOS EJEMPLARES DE PLANTA EMBLEMÁTICA
Inrena recuperará árbol de la quina

Pese a ser símbolo de nuestro escudo nacional, está casi en extinción
Posee componentes utilizados en el tratamiento de la malaria
Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe

Desconocido para casi el 90% de los peruanos, pese a ser uno de los emblemas del escudo nacional, el árbol de la quina es una especie en extinción, realidad que el Inrena se ha propuesto cambiar gracias a una alianza estratégica con algunas universidades y gobiernos locales del país.

La idea es impulsar su estudio y después desplegar su reforestación a escala nacional, sostuvo el gerente general de esta institución, Francisco Palomino García, quien se quejó de la difícil situación que atraviesa la especie, considerada milagrosa en la época de la Colonia, dada su efectividad en el tratamiento de la malaria.
“El censo lo hemos empezado hace 15 días y ya tenemos identificados algunos ejemplares en Jaén y Chota. Hemos indicado a las 24 administraciones técnicas forestales del Perú que nos reporten toda la información que tengan sobre esta especie”.

Para el decano del Colegio de Biólogos del Perú, Richard Bustamante, son varios los factores que están a punto de diezmar la quina, siendo la deforestación la más preocupante.
Manifestó que antes de que culmine este año se promoverán investigaciones aplicadas en algunas universidades, “principalmente en aquellas en las que pueda ser de utilidad económica.”
“Recursos de este tipo nos van a abrir una puerta de oportunidades, sobre todo en el área de bioquímica y farmacia. Eso impulsará también la conservación de la especie”, manifestó confiado Bustamante.

Se ha determinado que de las 23 especies registradas en América del Sur, en el Perú existen 17, de las cuales tres (calisaya, pubescens y officinalis) producen la quinina, sustancia útil contra la malaria.
Según la OMS, la malaria ataca a unas 300 millones de personas en el mundo, de los cuales un millón mueren cada año. El 90% de los casos sucede en África.

Datos
El libro, en honor al árbol de la quina, estará listo antes del 20 de diciembre. Recogerá diversos estudios realizados por las universidades del país.
El 23 de este mes se plantará un ejemplar en la plaza de armas, universidad nacional e instituto pedagógico de Cajamarca. El 28 se hará lo mismo en Celendín.
El Inrena suscribirá convenios con algunas municipalidades para desarrollar viveros con esta especie.
Se buscará además que cada colegio y plaza de armas
de los distritos donde crece tenga un ejemplar plantado.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares