LOS TLC FIRMADOS POR PERU NO SERAN BENEFICIOSOS SIN UNA AGENDA INTERNA, ADVIERTEN EXPERTOS

EL COMERCIO MARZO 9, 2010

Los TLC firmados por Perú no serán beneficiosos sin una agenda interna, advierten expertos

Las exclusiones del TLC con China no serían suficientes, dice experto

El número de negociaciones colectivas disminuyó de 434 en el 2007 a 233 en el 2009; mientras la tasa de trabajadores sindicalizados cayó de 7,1% a 4,5% en el mismo período, reveló el ex viceministro de Trabajo Julio Gamero.

Con estas cifras el ex funcionario alertó sobre el pobre efecto que tendrían las exigencias en el campo laboral del TLC con EE.UU., vigente desde hace un año. Refiere que entre el 2007 y 2008 se discutió el acuerdo en EE.UU. y se implementó en el Perú, lo que generó por un tema coyuntural una mayor fiscalización en el campo laboral en el país.

Al respecto, la coordinadora ejecutiva de Red-Ge, Alejandra Alayza, resaltó que ningún acuerdo comercial generará beneficios de una manera más equitativa entre los peruanos sin una real agenda interna que acompañe esos procesos. Resaltó que generar mejores condiciones laborales permitirá llevar el beneficio de los TLC a un mayor número de peruanos.

Otro tema pendiente son las compensaciones a los sectores afectados, una promesa que fue incumplida en cuanto al agro con el TLC con EE.UU., dijo.

Además, es necesario fijar mecanismos de estímulo para que las pequeñas empresas hagan uso de los beneficios arancelarios de los acuerdos, apuntó Alayza durante un desayuno de trabajo sobre los impactos de los TLC en el país.

Al respecto, Gamero agregó que la agroexportación es el sector más beneficiado por los TLC y, sin embargo, solo existen cinco sindicatos de un promedio de 1.500 empresas del rubro.

TLC CON CHINA
Adicionalmente fue presentado un informe de Víctor Torres, doctor en socioeconomía del desarrollo, sobre las posibles implicancias del TLC con China.

En el documento se deja en claro que la exclusión de 592 partidas de los sectores textil y confecciones y calzado resulta insuficiente. “Si tomamos en cuenta las 972 líneas arancelarias del sector textil y confecciones que el Perú negoció en el TLC con China, cerca del 45% no fue excluido de la negociación, porcentaje que representa el 37% del valor de los textiles y confecciones que el Perú importó desde China durante el 2007”, indicó Torres.

En tanto, el economista José de Echave, resaltó que en el capítulo de inversiones China mantendrá algunas medidas discriminatorias contra la inversión foránea. Además dijo que se permitirá que empresas chinas establecidas en otros países puedan llegar al Perú con los beneficios del TLC. En ambos casos, nuestro país no tendrá las mismas prerrogativas en China.

COMPLICADA APROBACIÓN DEL TLC CON LA UE
La coordinadora ejecutiva de Red-Ge, Alejandra Alayza, resaltó que el documento negociado para un tratado de libre comercio con la UE aún no está del todo cerrado.

Dijo que al menos esa es la preocupación que mantiene Colombia, mientras el Perú ya anunció el cierre definitivo. El problema con esto, dijo, es que podrían existir presiones de algunos sectores políticos de la UE para modificar algunos temas relacionados a derechos humanos.

También refirió que, para el Mincetur, está claro que el documento negociado en conjunto con Colombia pasará por el Parlamento Europeo y por los 27 congresos de cada país miembro de ese bloque.

LA CIFRA
46,1% de las partidas de cueros y calzado que el Perú importó de China durante el 2007 no fue excluido de la negociación del TLC con ese país.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 25, 2010

Editorial: Desarrollo e inclusión: ¿Y el tratado hacia adentro?

En momentos en que el Gobierno y el empresariado redoblan esfuerzos para consolidar las políticas de libre competencia y apertura comercial, con la suscripción de más tratados de libre comercio, es preciso recordar que el modelo económico en curso no puede soslayar los objetivos de inclusión y lucha contra la pobreza.

Como lo ha subrayado la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox, si bien lo avanzado por el Perú en materia económica es admirable, “no debe olvidar a los pobres”. Ese es el gran reto.

Efectivamente, el Perú ha logrado captar 28% más en inversión extranjera, por encima del promedio latinoamericano; hemos subido en el ránking de competitividad internacional; varias agencias calificadoras de riesgo nos sitúan en una posición expectante y, según los últimos pronósticos, hemos crecido el año pasado en PBI y debemos crecer este.

Pero, eso no es suficiente. Sigue pendiente lo que algunos economistas llaman el TLC hacia adentro, que se resume en armonizar las metas macroeconómicas con las cifras microeconómicas. Todo ello dentro de un proceso de redistribución que combine el empuje productivo con la mejora de los niveles de empleo digno que se sienta en los bolsillos de la mayor cantidad de personas.

Por lo pronto, constituye un revés que voceros del Gobierno, como la titular del MEF, Mercedes Aráoz, hayan reconocido que no alcanzarán la meta de reducir la pobreza hasta el 30% en el 2011, debido a la crisis financiera internacional, “pero se están haciendo todos los esfuerzos para bajarla hasta 33%”. Actualmente, preocupa que el 36,8% de peruanos se ubique por debajo de la línea de pobreza monetaria (según datos del 2008), es decir, no cubren los requerimientos mínimos de la canasta básica.

Gran responsabilidad en esta lucha corresponde al Estado, no solo para promover y regular la actividad económica, sino también para cumplir el rol subsidiario en ámbitos como la educación, salud, seguridad y apoyo social a los sectores más relegados que no han sido absorbidos por el engranaje económico.

Al respecto, esfuerzos como la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, que implican la participación de diversos sectores, tienen que ser retomados seriamente. También se ha perdido mucho tiempo en el rediseño y reingeniería de los programas sociales, para evitar la duplicación de esfuerzos y reducir al mínimo la carga burocrática, que se lleva casi la mitad del presupuesto social.

Los gobiernos regionales y locales tienen que asumir también la enorme responsabilidad que les corresponde, para unificar el apoyo social, de modo que llegue a quienes realmente lo necesiten y no se pierdan recursos en el camino con maniobras corruptoras o de chantaje político.

Todos somos responsables. Y si bien el actual Gobierno debe responder por el retraso en la inclusión y esforzarse por superarla, la posta deberán tomarla las administraciones futuras.

Por eso, en la inminente campaña electoral los ciudadanos deben exigir no solo que se presenten planes de gobierno documentados, sino que estos armonicen con los objetivos de desarrollo, inclusión y disminución de la pobreza, compromisos que, por respeto a la dignidad de los pobres, no pueden ser objeto de retórica barata o manipulación demagógica.
___________________
EXPRESO 31 08 09

Buscaran desarrollar “TLC hacia adentro”

Como una manera de incentivar el consumo interno de productos peruanos y trabajar un “Tratado de Libre Comercio hacia adentro” que permita desarrollar más la industria nacional, en el marco de los diversos acuerdos comerciales que el país suscribe, la Asociación de Exportadores (Adex) anunció que en los próximos días se reunirá con la ministra de la Producción (Produce), Mercedes Aráoz, para presentarle dicha propuesta y que se concrete en el breve plazo.

“Los exportadores pensamos que el desarrollo del mercado interno se sustenta en una ecuación sencilla, que es la de enseñar a la población a conocer y consumir lo nuestro”, explicó José Luis Silva, presidente del gremio expotador al tiempo de indicar que en los últimos años el sector exportador ha crecido gracias a que las empresas peruanas han ido implementando estándares de calidad, de buenas prácticas de manufactura y responsabilidad social que han mejorado su productividad.

Sin embargo, dijo que esta mejora del sector los ha distanciado del mercado interno que también es importante, “queremos exportar hacia adentro”, trasladar esas buenas prácticas hacia el mercado peruano, tratar que las empresas de todas las regiones vean al mercado limeño con buen potencial de venta.

En ese sentido, Silva deslizó la posibilidad que esta semana su gremio se reúna con la ministra Mercedes Aráoz para presentarle el proyecto que tienen, “haremos un trabajo conjunto con el gobierno para promover el consumo interno”, precisó.

Propuesta
Adex pretende desarrollar el mercado interno implementando el modelo exportador, tomando como ejemplo las grandes y medianas empresas competitivas que se dedican a actividades productivas hacia un comercio exterior, sin embargo, estas mismas empresas también pueden “exportar hacia adentro”, no solo con sus bienes, sino con sus capacidades competitivas y su modelo de trabajo. En ese sentido, el titular de ese gremio exportador precisó que en el Perú hay muchos productos que tienen éxito internacionalmente, pero, en el mercado interno su consumo es mínimo, es el caso del café que a nivel de la región somos uno de los países que menos consume. El espárrago, el pimiento y la alcachofa son otros de los productos de menos demanda en el mercado interno. ÉRIKA LÓPEZ SEVILLA
__________________________
EL COMERCIO 06 de Junio de 2008



EDITORIAL

¡Urgente: Implementar el TLC ya!



Ante los nuevos vientos proteccionistas que soplan ahora en Estados Unidos, en un arduo año electoral pleno de promesas y demagogia, es necesario que el Gobierno Peruano acuse el mensaje y tome, con la debida urgencia, todas las previsiones para que el TLC con Estados Unidos entre en plena vigencia antes de fin de año.

Según se ha informado, un grupo reducido de congresistas demócratas maneja una propuesta de ley de reforma comercial, que incluiría una serie de normas laborales, ambientales y de seguridad alimentaria, que exigiría al Gobierno de ese país renegociar todos sus acuerdos comerciales con el extranjero.

Las motivaciones, como en el caso de la polémica Ley Agrícola que ha resucitado e incrementado los subsidios, son principalmente de índole politiquera, para atraer a un electorado disperso.

En tal escenario, la clarinada de alerta en el Perú va para las cabezas de los principales ministerios, el Congreso, las regiones y los organismos técnicos y reguladores, que tienen directa responsabilidad en modificar y adaptar las normas nacionales a los compromisos que hemos asumido al firmar el TLC.

¡No puede haber indolencia! Ahora, el objetivo principal de todo el aparato gubernamental debe ser concluir la implementación del TLC antes de noviembre, quizá haciendo coincidir esta fecha con la Cumbre del APEC, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos. Sería una manera de sellar definitivamente el acuerdo y ponerlo en ejecución, con lo cual sería más difícil cuestionar su legitimidad u operatividad en el Parlamento estadounidense.

Por lo demás, debemos recordar a los legisladores estadounidenses que tomó muchos años negociar este TLC el que, por sus beneficios para ambos países, mereció el respaldo congresal, bipartidario allá y multipartidario acá. Para el Perú, además, significó aceptar prácticas polémicas, como la de los subsidios, y una serie de condicionamientos en su marco laboral y ambiental, lo cual fue reconocido y destacado por el senador Barack Obama.

Son muchas las esperanzas que los peruanos hemos cifrado en este tratado, precisamente para apuntalar nuestro desarrollo, incrementar las exportaciones al mercado más grande del mundo y promover la inclusión social con un TLC hacia adentro, en lo que tampoco puede haber demoras. No hay tiempo que perder.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares