¿ES VICTIMA DE CELOS ENFERMIZOS? SEPA QUE HACER

EL COMERCIO MARZO 17, 2010

¿Es víctima de celos enfermizos? Sepa qué hacer

El Ministerio de Salud informó que un 30% de los suicidios registrados en lo va del año fueron provocados por problemas conyugales o “conducta celotípica”

Una enfermedad. Los celos enfermizos provocan la depresión de la pareja afectando su vida familiar y laboral.
Preocupante. De las 70 personas que se suicidaron en lo que va del año, el 30% lo hizo por problemas conyugales o conducta celotípica (celos enfermizos), según informó el médico Freddy Vásquez Gómez, jefe del Programa de Prevención de Suicido del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado–Hideyo Noguchi, del Ministerio de Salud.

Los celos excesivos o “conducta celotípica” están ligados a la afectividad y relacionados a la inseguridad y desconfianza hacia la pareja.

El especialista recomienda a las personas estar atenta durante la etapa del enamoramiento o noviazgo, por ser un tiempo propicio para ver si la mujer o el varón presenta “conductas celotípicas”. Para estos casos recomienda recurrir a terapias individuales y de pareja, pero sobre todo basar la relación en la comunicación y confianza.

ALGO NORMAL, PERO...
Vásquez Gómez explicó que si bien es natural sentir celos hay que cuidar que la situación no se salga de control y empiecen a presentarse conductas como las llamadas incesantes al celular para saber dónde y con quién está la pareja, y si está coqueteando con alguien más.

“Esto lleva a una relación enfermiza. Uno de los involucrados provoca miedo o temor y ocasiona la depresión de la persona afectada” advirtió.

El psiquiatra explicó que en el Perú se están incrementando muchos casos de “conducta celotípica”, provocada principalmente por una conducta machista.

Recuerde que los casos de celos enfermizos casi siempre desencadenan en violencia familiar, perjudicando la situación laboral y económica de la familia y pueden culminar, como se ha dicho, en homicidio, suicidio de la mujer o del varón, o incluso de los hijos.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

Mujer mutiló pene de esposo con hoja de afeitar por infidelidad en Ica

10:00 | Pedro Mendoza Velásquez fue sometido a una intervención quirúrgica en el hospital regional. Se desconoce el paradero de la atacante

Una mujer mutiló el pene de su esposo por un aparente arranque de celos en su vivienda en el centro de Ica, según los medios locales.

De acuerdo a la radio CPN, la mujer, no identificada, le cercenó el miembro viril con una hoja de afeitar después de tener relaciones sexuales.

El hombre fue identificado como Pedro Mendoza Velasquéz, de 34 años, quien al ver el charco de sangre llamó a los bomberos. Mendoza fue trasladado al Hospital Regional de Ica y sometido a una intervención quirúrgica para tratar de injertarle su miembro viril.

Se desconoce el paradero de la atacante.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

Celos argentinos: dos de cada cinco mujeres espían los celulares de sus parejas

19:27 | El 94% de hombres y mujeres piensa en “mensajes de texto sospechosos”. Jóvenes violan con más frecuencia la privacidad

Buenos Aires (EFE). Al menos el 37% de las mujeres argentinas controla habitualmente las llamadas y mensajes de texto que reciben sus parejas en los teléfonos celulares, mientras que solo el 19% de los hombres tiene la misma conducta, destacó una encuesta difundida hoy en Buenos Aires.

El informe, de la consultora D’Alessio IROL, contabilizó que el 94% de los hombres y mujeres en Argentina cree que sus parejas reciben “mensajes de texto sospechosos”.

Son los hombres, por el contrario, los que admitieron sentir más celos cuando su pareja recibe mensajes de texto de amigos.

Los jóvenes, por su lado, violan con más frecuencia la privacidad de sus compañeros, ya que conforme aumenta la edad de las personas crece la conciencia sobre “no invadir el espacio” del otro.
______________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2009

Conozca el rol de las ex parejas en las denuncias sobre irregularidades

10:26 | Sea por conveniencia, por venganza o por simple despecho, estas mujeres jugaron un rol clave a la hora de denunciar las irregularidades de sus hombres.

La ex puede ser la principal fuente de información para conocer y abordar un personaje. Lo saben los policías y la fiscalía. También los periodistas. Su proximidad a la persona que se quiere investigar le otorga una gran ventaja: conoce su intimidad, sus gustos y sus debilidades. Por eso, cuando una de las partes siente traicionada esa confianza —por una infidelidad u otro tipo de engaño— pero, sobre todo, cuando al personaje en cuestión lo rodea un aura de irregularidades, los investigadores acuden presurosos a la o el ex para obtener algún tipo de información que sirva en sus pesquisas.

Si se trata de un funcionario o una persona vinculada al poder, las investigaciones trascienden lo personal y se convierten en asunto de interés público. Las ex parejas han sido muchas veces la pieza clave a la hora de desentrañar una irregularidad o un delito. Sea por celos, conveniencia, incompatibilidad de caracteres, disputas profesionales, repartición de bienes o simple despecho, ellos o ellas siempre tendrán algo que contar, que recordar, que revelar. Mientras más íntima la relación, más información darán.

Hay dos factores adicionales en medio de estos desencuentros: la edad y el poder. El psicólogo Manuel Saravia, director del Instituto Gestalt de Lima, habla de la crisis de la mitad de la vida en los varones. “A los 50 años, o a partir de esa edad, el hombre empieza a cuestionarse sobre la vida que lleva. El dilema se agudiza si a esa edad el poder lo toca, si es una persona que no está preparada para administrar el poder va a querer tener siempre más, buscar otras experiencias, se siente un adolescente. El hombre en su crisis quiere sentirse vigente otra vez”, dice. La vigencia puede llegar de la mano de la otra.

MARTA SILVA
1. Un ex funcionario que subestimó su anterior relación
La de Marta Silva, por ejemplo, fue una historia de confianza traicionada. Tras ocho años de relación con el ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez (52), este se desentendió del pago de impuestos a la Sunat por consultorías que —según ella— se habrían realizado usando sus facturas. La trama sería la siguiente: durante la relación y siendo Gutiérrez un funcionario del Estado, este habría elaborado trabajos para Petrobras, Petrolífera S.A y otras empresas, a pesar de que la ley lo prohibía por el evidente conflicto de interés. Para ello, cuenta Silva que le prestó sus comprobantes creyendo que él asumiría el pago de impuestos.

Terminada la relación, según Marta Silva, el ex titular de Petro-Perú, lejos de preocuparse por el tema, se desentendió de los 108 mil soles de deuda acumulada. Incluso, tras la denuncia del 4 de octubre de El Comercio sobre la relación de este con Lily Lemasters (la traductora de Discover Petroleum, empresa protagonista del “faenón”), Gutiérrez publicitó aún más su nuevo y desaforado romance. Silva —quien declaró a un canal de televisión una semana después— dice que el ex presidente de Petro-Perú la ha dejado con esa deuda. En la entrevista aportó nuevos indicios al proceso por corrupción que se sigue a su ex pareja. Gutiérrez ha negado todo. Incluso, ha menospreciado su anterior relación y ha tildado a Silva de desequilibrada.

Lemasters también tiene un guion en esta historia. Además de negar las declaraciones de la ex de su actual pareja, la ha llamado despechada, tratando de reducir la discusión a un tema pasional. Saravia advierte: “En una sociedad machista las acusaciones de las ex parejas son vistas por la mayoría como la de personas despechadas, cuando en realidad puede haber aspectos de fondo que aclarar”.

MATILDE PINCHI PINCHI
2. De cómo los celos de una mujer se trajeron abajo a todo un régimen
Mucho antes de que se conociera que fue Matilde Pinchi Pinchi quien filtró el video que desmoronó el régimen fujimorista, Jacqueline Beltrán ya sospechaba de ella. Montesinos, “La Pollito” (como el otrora hombre fuerte del SIN la llamaba) y Beltrán acababan de regresar de Rusia. Pinchi Pinchi estaba molesta porque este la había humillado. En sus diarios —reproducidos por una revista local hace seis años—Jacqueline escribió: “Él estaba enfurecido, con razón, por su comportamiento, digamos, vulgar, ante estos señores rusos Ella me pide conversar y me dice “A usted el doctor Montesinos no le ha dicho la verdad. Aquí se acabó la amistad con el doctor”. Pensé que se debía a la llamada de atención en el restaurante. Ahora sé que todo se debía a los celos y el despecho de esta señora que me odiaba en silencio”. Según Beltrán, esta habría sido la razón por la que “La Pollito” extrajo el video del SIN. Cinco días después del regreso de Rusia, el 14 de setiembre del 2000, la imagen de Montesinos sobornando a Alberto Kouri recorrió el mundo.

“El despecho —en hombres y mujeres— es una injuria narcisista. Uno se pregunta cómo puede haberme dejado a mí. El dolor hace que la gente quiera vengarse de quien más le ha hecho sufrir”. Pero la venganza, coinciden Moisés Lemlij y Saravia, nunca amortigua el dolor. Un dicho chino reza: “Quien inicia el camino de la venganza, tiene que empezar cavando dos tumbas”.

FIORELLA FARÉ
3. Del amor al odio hay un paso: la separación de bienes por divorcio
En enero de este año, tras 13 años de matrimonio, la ex modelo Fiorella Faré se estaba divorciando del agente FIFA Carlos Delgado. Cuando llegaron al punto de la repartición de bienes, él le dijo que ganaba 260 mil dólares y que solo le competía un departamento, ella no le creyó y comenzó la disputa. Con la ayuda de su abogado elaboró durante más de dos meses varios expedientes que probaban —según ella— irregularidades y penalidades en el negocio de su todavía esposo, y los presentó a los medios. La denuncia por un supuesto desbalance patrimonial y defraudación tributaria llegó a la Dirandro y ahora se encuentra en el Poder Judicial. Sobre el caso, Carlos Delgado solo ha dicho que la acusación le parece alucinante. “El tiempo pondrá las cosas en su lugar. Soy inocente”. En Alemania, las pesquisas ya concluyeron y han eximido de responsabilidades a los involucrados.

SUSANA HIGUCHI
4. La mujer de un presidente se convirtió en líder de la oposición
“Dadle poder a un hombre y lo conocerás”. Eso habrá pensado Susana Higuchi cuando se separó hace ya 15 años del hoy sentenciado Alberto Fujimori. Ella dijo que el poder había cambiado a su marido, que este no era el mismo con el que se había casado en 1974. Cuando se divorció en 1994, lo acusó de ordenar su tortura física hasta dañar su salud mental. “Un fin de semana entre abril y mayo de 1992, ocho personas me sacaron con violencia del departamento que nos fue asignado en el segundo piso de uno de los edificios del SIE. Me encapucharon y metieron en una camioneta 4×4. Me torturaron hasta que caí inconsciente. Me inyectaron algo y desde entonces quedé con lagunas mentales”, declaró en el Congreso. La prensa amarillista durante el gobierno fujimorista siempre la tildó de loca.

“De un día para otro algunas personas se ven seducidas por el poder y comienzan a vivir como si cada día fuera el último. En ese momento para ellos es más importante concentrar y acumular más y más”, explica Lemlij. Luego del divorcio y alejada de sus hijos, que prefirieron continuar con su padre, Higuchi ingresó a la política. El año 2000 —meses antes de la difusión del primer “vladivideo” y de que su esposo renunciara por fax— obtuvo una curul en el Congreso por las filas del Frente Independiente Moralizador (FIM).

ERNESTINA HINOSTROZA
5. La ex conviviente que no dudó en delatar al cabecilla terrorista
Distinta a las anteriores y menos conocida es la historia de Ernestina Hinostroza Canchari, una de las ex convivientes de Óscar Ramírez Durand “Feliciano”. Ella conoció al cabecilla terrorista luego de integrar su grupo de seguridad. “Feliciano” la había convocado por sus estudios de enfermería. Su proximidad a la cúpula central le valió para participar en reuniones del comité zonal de Ayacucho y estar al tanto de todos los detalles de la organización. Tras la captura de Abimael Guzmán, integra el grupo Socorro Popular, hasta que es detenida en 1999. Ese mismo año, a cambio de supuestos beneficios por su colaboración, no dudó en entregar las coordenadas para la captura de su ex pareja.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares