EL CONGRESO INVESTIGA A MANUEL BURGA POR PRESUNTO DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS

PERU 21 ABRIL 5, 2010

El Congreso citará a Manuel Burga

El titular de la Federación Peruana de Fútbol tendrá que explicar acusación sobre el presunto delito de lavado de activos.

El congresista Renzo Reggiardo anunció que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, será citado a la comisión que investiga la crisis del deporte, para que responda por el informe policial donde se le acusa del presunto delito de lavado de activos.

El documento, al que tuvo acceso Perú.21, señala que Burga fue denunciado el pasado 26 de marzo ante el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos*, ya que se le acusa de haberse apropiado ilegalmente del dinero que la FPF debió entregar el año pasado al Fondo Pro Deporte Escolar y de haber obtenido ingresos ilegales a través del Instituto Tecnológico Privado Alfonso Huapaya, del que es socio.

Al respecto, Reggiardo aseveró que existen “indicios razonables” para que el Poder Judicial inicie un proceso en torno a los malos manejos que se habrían realizado en el mencionado instituto. En diálogo con Perú.21, recordó incluso que una comisión congresal determinó, en el 2005, que el titular de la FPF tenía un desbalance patrimonial por más de dos millones y medio de soles.

RESPUESTA. Burga, a su turno, minimizó la acusación. “Es un tema desfasado del 2005, como todos saben las cuentas de la FPF fueron congeladas, entiendo que aqui hay una mala información y exposición de las autoridades que están haciendo la denuncia (...) Esperemos que no sea un psicosocial para ocultar otros temas”, dijo en el programa La hora deportiva de radio Ovación.
___________________________
EL COMERCIO MARZO 19, 2010

El Congreso investiga a Manuel Burga por presunto delito de lavado de activos

David García Henández, ex director académico del Instituto Antonio Huapaya Cabrera, acudió hoy al la sede del Legislativo. La policía ampliará la investigación

El ex director académico del Instituto Antonio Huapaya Cabrera, David García Hernández, acudió hoy al Congreso en el marco de la investigación que se le sigue al presidente de la Federación Peruana de Fútbol por presunto delito de lavado de activos.

La Comisión de la Crisis del Deporte citó a García Hernández, quien reiteró que la disposición de la 57 Fiscalía Penal de Lima para detener la investigación que llevaba a cabo la División de Investigación Financiera de la Policía podría estar relacionada con montos de dinero que se le habrían entregado al juez Jorge Sanz Quiroz.

El congresista Renzo Reggiardo informó a elcomercio.pe que la Policía Nacional habría encontrado indicios de lavado de activos en la Federación Peruana de Fútbol, pero que al verse imposibilitada de continuar la investigación por disposición judicial, el informe fue derivado a una fiscalía especializada, por lo que las diligencias a la par que las del Congreso.

Reggiardo también señaló que hoy citó a Enrique Alejandro Pacheco Farromeque y Enrique Alejandro Pacheco Velarde. Según la denuncia, los títulos del Instituto Antonio Huapaya Cabrera fueron firmados por el primero cuando el segundo era el encargado de hacerlo, por lo que quienes consiguieron sus diplomas tras terminar la carrera de director técnico tendrían un documento inválido para acreditar sus estudios.

LA FPF SE DEFIENDE
Mientras tanto, la Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado calificando de “absolutamente falsas” las informaciones propaladas por los medios al respecto y señalando que el delito de lavado de activos no es aplicable pues “para tal efecto el dinero obtenido tendría que ser producto de actividades ilícitas y todos los ingresos obtenidos tanto por esta Federación como de las actividades de capacitación realizadas en su momento por la Asociación Civil Privada Alfonso Huapaya tienen un origen legal y se encuentran sustentados ante la SUNAT y sus impuestos debidamente pagados”.

Asimismo señala que David García Hernández no tiene vínculos con la FPF y sí los ha tenido con la Asociación Civil Privada Alfonso Huapaya, pero que fue denunciado penalmente por “una serie de irregularidades”. También señala que la FPF no sobornó a ningún juez.
______________________________

PERU 21 FEBRERO 18, 2010

Burga involucrado en lavado de activos

Así lo señala un informe policial de agosto del 2008 y que fue archivado por un fiscal. El Congreso reabrirá el caso contra el titular de la FPF.

El punto de partida de la investigación fue las irregularidades en el Instituto Alfonso Huapaya. (USI)
Un informe de la División de Investigación Financiera de la Policía Nacional, fechado el 21 de agosto de 2008, concluye que “existen indicios y evidencias” que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Francisco Burga Seoane, entre otras personas, se encontrarían implicados en la comisión del delito de lavado de activos.

Según el semanario “Juez Justo”, el congresista Renzo Reggiardo, presidente de la Comisión de la Crisis del Deporte, fue quien encontró este documento que había sido mantenido oculto y anunció que va a iniciar una exhaustiva investigación, pues en su criterio el informe policial es “gravísimo”.

Esta investigación tienen como punto de partida el funcionamiento irregular del Instituto Superior Tecnológico Alfonso Huapaya Cabrera, en el que se otorgaba en forma ilegal títulos de entrenadores de fútbol. Detrás de esta institución, según el documento policial, está Manuel Burga, considerado como patrocinador de este millonario negociado.

El documento policial número 52-2008, señala que ese instituto registraba ingresos con una variedad sospechosa de montos. El negocio duró desde octubre de 2003 hasta agosto del 2008. La Policía cree que Burga Seoane es responsable del delito de lavado de activos porque se desconoce el destino que el titular de la FPF y los otros implicados le dieron al dinero que obtenían por el funcionamiento de dicho instituto.

Enrique Alejandro Pacheco Velarde, uno de los apoderados del instituto, es propietario de una vivienda y dos vehículos, mientras que Enrique Alejandro Pacheco Farromeque, su hijo y otro apoderado, aparece en los registros públicos como propietario de seis inmuebles. En tanto, Burga es dueño de dos viviendas; una en Lima y otra en Chiclayo.

El informe fue remitido el 25 de agosto de 2008 a la 57 Fiscalía Penal de Lima, que está cargo del fiscal Jorge Sanz Quiroz, quien luego dispuso detener la investigación –según el semanario en mención– sin razón alguna.

DATOS

La Policía halló en total nueve inmuebles y 18 vehículos, considerados suficientes para iniciar una investigación.

Manuel Burga fue acusado de un desbalance patrimonial de 2 millones y medio de soles.

* Manuel Burga: "Nadie puede culparme del fracaso de la selección"
El titular de la FPF responsabilizó a los jugadores y a la indisciplina. Además, señaló que sufre al ver que Perú no estará en Sudáfrica.

En junio próximo Perú cumplirá 28 años de ausencias en los Mundiales de Fútbol, más de dos décadas de fracasos en el deporte más popular del país y Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, es uno de los artífices de este momento. Pese a esto, y a que medio país le pide que se vaya a su casa, el polémico directivo se exime de toda responsabilidad.

“*Nadie me puede imputar nada, por ese lado estoy tranquilo con mi conciencia.* Es doloroso no estar en el Mundial. Una de las personas que más lo sufre sin duda es el presidente de la Federación Peruana”, dijo Burga en entrevista en TV Perú.

Por el contrario, le atribuyó toda la culpa a los jugadores y a la indisciplina puesta en manifiesto en el último proceso mundialista, cuando Claudio Pizarro, Santiago Acasiete, Jefferson Farfán y Andrés Mendoza fueron acusados de participar en actos irregulares luego del empate ante Brasil, en noviembre del 2007, en el caso conocido como el Golf los Incas.

“*El punto número uno es demostrar que somos una selección disciplinada.* Si no tenemos ese orden no hay nada”, sostuvo Burga, que no estuvo durante la ceremonia de martes en donde el presidente Alan García recibió la Copa del Mundo.
____________________________
EL COMERCIO FEBRERO 18, 2010

Manuel Burga vio la Copa del Mundo y dijo que sufre por no estar en Sudáfrica

Tras la llegada de la Copa FIFA al Perú, el presidente de la FPF aseguró que nadie puede culparlo por el fracaso en los intentos de llegar a un Mundial

Manuel Burga negó en una entrevista a TV Perú ser el responsable de que el seleccionado nacional no haya clasifique a una justa mundialista, y manifestó que es uno de los que más sufre con los fracasos de Perú en las Eliminatorias.

“Nadie me puede imputar nada, por ese lado estoy tranquilo con mi conciencia”, aseveró el presidente de la FPF.

“Es doloroso no estar en el Mundial. Una de las personas que más lo sufre sin duda es el presidente de la Federación Peruana”, añadió.

Asimismo, afirmó que lo más necesario para que el equipo nacional llegue a un Mundial es la disciplina: “El punto número uno es demostrar que somos una selección disciplinada. Si no tenemos ese orden no hay nada”, sostuvo.

Como se recuerda, la selección peruana tuvo en el Caso Golf Los Incas uno de sus más graves reveses en el camino a Sudáfrica 2010.

En noviembre del 2007 se acusó a los jugadores Claudio Pizarro, Santiago Acasiete, Jefferson Farfán y Andrés Mendoza, de participar en una fiesta con mujeres y alcohol tras el empate ante Brasil en Lima.

Burga señaló, respecto a la llegada del trofeo de la Copa FIFA al Perú, que no sintió nada al verlo: “La verdad que esa emoción la siente uno cuando la gana y la puede tener en su país por haberla obtenido por mérito propio”, apuntó.
______________________
PERU 21 ENERO 27, 2010

Manuel Burga: "A los clubes los debe fiscalizar la Federación, no el IPD"

El titular de la Federación Peruana de Fútbol señaló que las sociedades anónimas son necesarias, pero no la solución a nuestro balompié.

Burga cree que el IPD no es el organismo indicado para fiscalizar a los clubes en el ámbito deportivo. (USI)
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, dijo que el organismo que preside es el indicado para fiscalizar, en el ámbito deportivo, a los equipos de fútbol, al comentar la aprobación de la ley que permite a los clubes convertirse en sociedades anónimas y refinanciar sus deudas con la Sunat hasta en 20 años.

“No me parece bien que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) sea el encargado de fiscalizar a los clubes en la parte deportiva. ¿Qué pasaría si surge un problema y a quién se van a ir a quejar los clubes? Lo correcto hubiera sido que la FPF se encargue de esto”, sostuvo Burga Seoane en Radio Unión.

En otro momento, el resistido titular de la FPF señaló que las sociedades anónimas es algo necesario para que mejore el fútbol en nuestro país, pero que no solucionará la situación de nuestro balompié. “Espero que la ley sea promulgada cuanto antes, aunque hay que tener en cuento que tiene sus riesgos. Al final los clubes tienen la palabra final”, finalizó Burga.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 18, 2010

Ya nadie lo quiere: el delfín le dio la espalda a Manuel Burga

8:21 | Se llama Agustín Lozano y es jefe de la departamental de Lambayaque. Marcó distancia con el actual presidente de la FPF y le envió una carta pidiendo que renuncie

Por Mario Fernández

Dicen que es el hombre fuerte del norte. El jefe departamental de Lambayeque que aglutina casi 15 votos detrás de él. Apoyó a Manuel Burga en la elección del 2007. Hoy piensa diferente.

¿Usted ya es un opositor a Manuel Burga?
Con mi respuesta no quiero dejar mal parado a nadie. No es mi estilo. Llegué a la FPF como director con otra visión, con muchas propuestas, de generar cambios; algunos se dieron y en la Videna lo saben. Ahora, si por tener otra visión, otra dirección a la de Manuel soy opositor, pues lo soy.

¿En qué sentido?
Propongo una manera distinta de manejar las cosas, aunque soy respetuoso de las decisiones que se toman en un directorio.

¿Una diferencia sería un cambio en la Copa Perú? Dicen que usted está molesto porque Burga quiere impedir ascenso a los clubes de la Copa Perú.
No. La Copa Perú sigue teniendo su ascenso a Primera División.

¿Cómo? ¿Y la mentada resolución?
Eso fue propuesto por Burga en un afán presidencialista, pero no consultó con nadie y no ha sido aprobada. Sí estoy de acuerdo con que dentro de ese paquete de la resolución hay cosas positivas, pero hay que verlas con mayor énfasis.

Volviendo a lo de la oposición, usted ha emitido una carta para mostrar sus discrepancias de Burga con firmas de varios dirigentes departamentales.
(Piensa) Manuel sabe perfectamente cuál es mi posición al respeto. Se lo he dicho en varias oportunidades. Yo respondo que no necesito recabar firmas de mis colegas departamentales para decirle ¡basta, hasta aquí nomás! Él tiene, al respecto, una carta mía con mi sola firma, y sé también que con la inteligencia que le conozco va a tomar una sabia decisión.

¿De no volver a postular?
No sé. Debe cumplir su mandato en octubre e irse. Pero si se empecina a ir a otro período eleccionario, desde hoy le anuncio que tendrá al frente a un candidato de las ligas departamentales.

Que sería Agustín Lozano
No tanto como eso. Cualquiera de los 25 puede ser. Eso está bien claro.

¿Entonces rechazaría que Burga lo lleve como vicepresidente?
Por favor. Reitero, he tenido conversaciones con él y sabe cuál es mi pensamiento. Manuel se equivoca mucho en elegir a su gente. No sabe.

¿Y se lo ha dicho?
Claro, pero él tiene sus propios conceptos y los respeto. No es terco, es muy leal pero hay momentos en la vida en que uno debe dejar de lado los lazos de amistad para poner orden. Carácter tiene, pero no es capaz siquiera de apostar con gente de nuevas ideas, de otras posiciones. Si no miremos que sus principales amigos hoy los tiene de detractores.

¿Está de acuerdo con los requisitos de 6 años de dirigentes para postular?
Lo he sostenido siempre. Para postular se debe tener una base. Es cierto que se habla de experiencia, pero tampoco debe ser un improvisado.

¿Gente con experiencia?
Ni siquiera eso porque la experiencia se gana en el trajinar del cargo. Y no la pidamos porque no existe universidad de dirigentes para ganar experiencia.

¿Ve con simpatía la opción de Alberto Tejada? Rubén Mesías dice que sí lo apoyará
A Alberto lo respeto por su trabajo, por lo que hizo en el arbitraje, pero no me atrevo a decir si es la opción porque puede haber otros candidatos. Tiene un nombre ganado. Respecto a que si Rubén lo apoya es una decisión propia. A lo mejor es prematura, y espero que la sepa mantener. Debo decirle a Rubén que hay que tomar con calma las cosas y que cuando llegue opte por lo mejor.

¿Es verdad que Burga busca un técnico de primer nivel para hacer una “tregua” con la afición y así reelegirse?
No creo que se busque para con eso tapar los desaciertos o reforzar los aciertos o ir a una reelección. El sistema deportivo en el fútbol requiere de un giro de 180 grados y no estar pensando ambiciosamente en liderar una federación que necesita alimentarse de ideas.

¿Urge tener un técnico de primer nivel ahora?
Si pensamos que la FPF tiene un atraso enorme en su política de mayores y menores, es necesario tenerlo, pero ¿quién? Es el momento de darle forma con un entrenador que permita fortalecer el sistema. Lo triste es que ni siquiera la ley del deporte está muy clara, y eso nos demuestra que existe mucha irresponsabilidad e incapacidad por parte de quienes tienen la obligación de ordenarnos en este tema del fútbol.

¿Qué entrenadores prefiere usted? ¿Le gusta Pekerman?
Pekerman es bueno a pesar de que más trabaja con menores. Me gustaría Markarián, Menotti, el propio Bianchi.

¿Tiene pensado darle a la selección una dirección técnica nacional o creen en otro modelo?
No todos tenemos la misma realidad en el manejo técnico de cada federación. Me gustaría que venga un técnico con el perfil de los nombres que he señalado, pero no necesariamente tienen que ser ellos. Pueden ser otros, pero que haya un comando que recorra el país y no se quede en Lima y vea talentos del interior.

¿Cómo cree que debe ser el organigrama de la FPF?
Alguien dijo que la FPF debe asumir el activo y pasivo de una selección. Nunca estuve de acuerdo con la comisión mundialista porque la comisión no era clara, y no critico a quienes la integraron y sí a que exista una comisión aleatoria a la federación.

Usted es pelotero, ¿cree saber de fútbol? ¿Qué le pareció la selección de Chemo?
Yo discutí mucho con Chemo. Muchos dicen que hizo respetar la disciplina, pero en la guerra todo vale. En el fútbol los goles de mano han sido contabilizados como goles. Yo le propuse en una oportunidad a Chemo que dé oportunidad a otros. No sé si hice bien o mal.

¿Los juergueros debieron volver?
Pensé que sí porque no teníamos armas para pelear, y no lo digo por quienes siguieron adelante, pero tampoco podemos negar que los que fueron separados, en el momento, eran los indicados y referentes para representar a la selección.

De haber sido titular de la FPF, hubiera sacado a Chemo por lo del hotel.
No, porque ni siquiera lo hubiera nombrado como entrenador del seleccionado.

¿El mejor y el peor jugador del proceso de Chemo?
Juan Manuel Vargas de lejos. En cuanto al peor —no por lo que representa—, personalmente me desilusionó mucho Claudio Pizarro, un jugador de tanto apego internacional.

Manuel dijo que se quitaba el sombrero por Chemo
Yo solamente me quito el sombrero ante Dios.

Así soy yo
Nació en Chongoyape hace 38 años. Es ingeniero agrícola, docente universitario y asesora empresas chiclayanas. Posee un negocio propio de computadoras. Casado con Milagros, tiene tres hijos: Tim (12), Luciana (6) y Diego Lionel (8 meses).
Agustín Lozano. Jefe provincial

El dato
Agustín Lozano es director de la Federación Peruana de Fútbol
________________________
EL COMERCIO ENERO 9, 2010

Manuel Burga le abrió las puertas de la selección a Claudio Pizarro

18:56 | El presidente de la FPF aseguró que los jugadores involucrados en el escándalo del hotel Golf Los Incas pueden ser convocados en el próximo proceso

Claudio Pizarro, Andrés Mendoza, Santiago Acasiete y Jefferson Farfán podría volver a la selección peruana siempre y cuando el nuevo técnico del combinado patrio lo tenga en sus planes.

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, aseguró que la sanción que recibieron los jugadores y que se mantuvieron vigente bajo el mandato de Chemo del Solar, son parte del pasado.

“No hay condenas perpetuas en el fútbol, las convocatorias pasan por la decisión del técnico. Son situaciones que el mismo entrenador, el que venga, tendrá que evaluar y analizar”, dijo Burga a RPP.

“La única pena en el mundo que no es irreversible, es la pena de muerte”, acotó.

Burga volvió a reiterar que su apoyo incondicional a Chemo del Solar al afirmar que la disciplina que impuso el DT en la selección peruana “lo engrandece como persona”.

El titular de la FPF anunció que en febrero se reunirá la asamblea de bases, a la que pedirá que apruebe una medida para no volver a nombrar más comisiones mundialistas.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 8, 2010

Burga muere con Chemo del Solar: “Me quito el sombrero ante él”

15:40 | El presidente de la FPF sostuvo que el ex técnico de la selección hizo bien al no tolerar la indisciplina, a la que culpa por no haber permitido la clasificación al Mundial

Manuel Burga dio una rueda de prensa en la Videna donde manifestó —una vez más— su apoyo incondicional a lo que fue la gestión de Chemo del Solar al frente de la selección peruana, al tiempo que apuntó que aún evalúa cuál será el próximo técnico de la selección nacional.

“Yo me quito el sombrero ante el señor Del Solar porque tuvo la valentía de afrontar una situación muy dura para él. Esto lo va a investir de una autoridad moral muy grande”, señaló.

Asimismo, indicó que la no clasificación a Sudáfrica 2010 respondió directamente a los actos de indisciplina ocurridos en el hotel Golf Los Incas en noviembre del 2007.

“Nos pasó lo que nos pasó simplemente por un tema de indisciplina. Pero yo sí estoy convencido de que es preferible haber tratado las cosas como se trataron, al costo altísimo que hemos pagado, si es que esto sirve de lección para el futuro. El tema de la disciplina para mí es un tema vital, no hay otra forma”.

Burga detalló que hasta el momento no ha evaluado ningún nombre entre los currículos que han llegado a la Videna para ocupar el puesto de seleccionador nacional, pero destacó que el elegido deberá ser “una persona con mucha fortaleza que deberá tener mucha ascendencia y disciplina sobre los jugadores”.

“Nosotros no hemos tocado nombres. Se ha hablado de lo que se le ofrecerá al técnico, de cuándo va a jugar la selección, de cómo va a trabajar. El tema económico, incluso, lo hemos dejado de lado porque hoy no es un tema de dinero, es un tema de coyuntura, hay que esperar para saber cuál es el mejor perfil”, finalizó.

* Manuel Burga se queda solo: las Departamentales le quitan su apoyo
9:34 | El presidente de la Federación Peruana de Fútbol perdió ‘popularidad’ debido a su afán reeleccionista

Por Guillermo Oshiro

A voz en cuello, cada vez que se junta con sus amigos, Manuel Burga sigue jactándose que ante cualquier eventual competidor en las elecciones de la Federación Peruana de Fútbol terminaría celebrando otra victoria. Se ufana de que al menos en ese terreno no pierde por goleada. Y con tantas derrotas deportivas y miles de encuestas que lo sepultan cada vez más, el “doc” está sediento por celebrar alguito: su afán reeleccionista lo llevará a presentarse otra vez en octubre.

Puede que su enorme moral esté sustentada en la intención de voto, pero ya existe un síntoma que podría hacerlo temblar: una parte de sus fieles seguidores de las Ligas Departamentales tienen motivos para creer que la permanencia de Burga en la Videna tiene fecha de caducidad: octubre del 2010, tras las próximas elecciones de la FPF.

La primera razón es que muchos ven con desagrado una nueva reelección del “doc”. “Nada le impide postular nuevamente, pero muchos no compartimos esa idea”, aclaró Roberto Ramos, de Loreto. Rubén Mesías, de Arequipa, coincide con Ramos, al igual —según se supo— que una gran mayoría de departamentales.

El segundo motivo es la Copa Perú. Como ya lo anunció la federación a fines del año pasado, el 2011 la Primera pasará a llamarse División Premier, mientras que la Segunda pasará a ser la Primera y la Copa Perú será la Tercera, cosa que ya no le dará derecho al “fútbol macho” de ascender a la máxima categoría. Eso es lo que ha generado que los dirigentes de las ligas se le “volteen” a Burga.

Otro motivo más de la pérdida de “popularidad” del presidente de la federación es que Agustín Lozano, a quien incluso le habría propuesto la vicepresidencia para su próximo mandato, ya anunció su intención de postular como cabeza de lista. Con la influencia que tiene Lozano en el norte, Burga perdería piso.

Puede que los votos en contra —además de las departamentales, hoy la Asamblea de Bases de la FPF está compuesta por los 16 clubes de Primera— no sean suficientes para destronar al “doc”, pero sin dudas es un golpe fuerte para la moral de quien se jacta de no tener contrincantes en las futuras elecciones de la FPF.

Minientrevista: Rubén Mesías (Liga Dep. Arequipa)

¿Es cierto que no apoyará a Burga, esta vez?
La verdad es que en provincias estamos descontentos con él.

¿Y por qué?
Porque, entre otras cosas, sacó la resolución 8 en la que el campeón de la Copa Perú 2010 no irá a Primera sino a la Segunda. Eso está mal y lo mismo me dicen colegas que no están de acuerdo.

¿Cómo así?
Si la Copa Perú nació y fue creciendo el doctor no puede ahora, en común acuerdo con la agremiación —que busca impulsar la Segunda—, perjudicar a los clubes del interior.

¿Se lo han hecho ver?
Por supuesto y tengo los oficios del caso. Le pedimos una asamblea de bases para aclarar todo y nos dijo que la iba a llevar a cabo en setiembre y ya estamos en enero y nada.

¿Qué más piden ustedes los departamentales?
Que la asamblea que hasta ahora no la fija decida todo. No podemos seguir con esta incertidumbre.

¿Harán cuestión de Estado?
No tanto como eso sino que simplemente ya no lo vamos a apoyar.

¿Con qué departamentales ha conversado?
Con varios pero no puedo decir sus nombres porque tienen miedo.

Al decirme varios, ¿cuántos son esos varios?
Como con diez y todos están en desacuerdo con este atropello a la Copa Perú. Además, quiere que los jugadores no fichen por dos años sino por uno y tampoco está bien y así coinciden las ocho ligas provinciales arequipeñas.

¿Tendrá consenso con otros departamentales?
Claro. No vamos a renunciar a esta lucha.

¿A quien apoyará, usted, entonces?
Al doctor Alberto Tejada. Ya estuvo acá en Arequipa y tiene buenas ideas.

¿Y Burga?
La verdad que necesitamos un cambio.
___________________________
EL COMERCIO ENERO 7, 2010

¿Cuánto cuesta traer a un DT que por fin clasifique a Perú a un Mundial?

9:07 | Burga prometió que el sucesor de Chemo del Solar será de primer orden. La pregunta es cuánto quiere pagarle y de dónde sacará el dinero

Por Guillermo Oshiro

En octubre serán las elecciones en la federación, pero Manuel Burga piensa más allá de esa fecha. Tiene marcada en su agenda enero del 2011, mes en el que se disputará el Sudamericano Sub 20 en Arequipa, Moquegua y Tacna. Quiere decir que, obviamente, su candidatura a una nueva reelección está confirmadísima, aunque todavía no se atreva a hacerla oficial.

¿Y por qué tanto empeño por ese campeonato? En este 2010, en el que no habrá torneos oficiales para selecciones mayores como la nuestra que no clasificó a nada, las siete fechas FIFA terminarán usándose para jugar amistosos sin relevancia. Ya nos pasó en el 2006 cuando se nombró a Franco Navarro como técnico interino. Lo mismo sucederá ahora, por ello la apuesta del “doc” apunta a una buena preparación para la Sub 20, que no solo jugará en casa, sino que además contará con la fortuna de que ese torneo ofrecerá cuatro boletos al Mundial de Colombia 2011. De yapa, los dos primeros lograrán la clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Para matar dos pájaros de un solo tiro, la intención de la federación es contratar a un entrenador de prestigio que se haga cargo de la selección absoluta y, sobre todo, la Sub 20.

Maquinando todo en silencio, la FPF ya se puso en contacto con varios técnicos y ha llegado a la conclusión de que definitivamente el entrenador tendrá que venir de afuera y que, como prioridad, haya clasificado y dirigido en un mundial. No desea que vuelva a suceder otro Caso El Golf, quiere un entrenador al que los jugadores lo miren con respeto, que imponga disciplina.

Que Burga diga que tiene cuatro nombres de entrenadores sudamericanos y un europeo es solo una estrategia para generar más intriga.

CUÁNTO VALE, CUÁNTO CUESTA
Mientras en el mercado europeo se habla de millones —el italiano Fabio Capello, por ejemplo, gana US$9,9 millones anuales en Inglaterra— y en México el “Vasco” Aguirre tiene un contrato de 4 millones por año, en el Sudamericano la cosa todavía no traspasó los límites de la cordura. El ránking lo lidera Dunga, quien pese a su escasa experiencia asumió el cargo del “Scratch” a cambio de 1’248.000 por calendario.

Un escalón más abajo, Maradona llegó a la AFA por su pasado de futbolista antes que por su trabajo como DT. Cien mil dólares al mes para el “Pelusa” suenan exagerados para la campaña que realizó en las Eliminatorias.

Sin duda, lo de Marcelo Bielsa en Chile y Gerardo Martino en Paraguay es el camino a seguir. El “Loco” cobra 70 mil, un sueldo que parece lejano para nuestra realidad, pero los 30 mil del “Tata” van a la par de lo que ganaba Chemo del Solar. La cuestión está en elegir bien, y para ello se necesita algo más que estar sentado dos mandatos en la Videna.

¿Cuál es el plazo para contratar al nuevo DT? En la Videna se dice que habrá novedades la próxima semana, pero lo cierto es que la FPF espera cerrar primero el contrato por los derechos de televisión del Sudamericano Sub 20 para tomar la decisión.

Si Burga desea contratar a un técnico de prestigio, no hay duda de que los 30 mil que cobraba Chemo quedarán cortos.

La FPF ya corre contra el tiempo, pero no descarta que el nuevo seleccionador recién llegue después de Sudáfrica 2010 para asumir la Sub 20 y la de mayores. Este tomaría la posta de un proceso que debe iniciarse a más tardar en febrero.

SUELDO TÉCNICO
Por debajo del promedio
Si para Alemania 2006 el brasileño Autuori llegó a ganar 35 mil dólares, ni Uribe ni Chemo pudieron quejarse de los 30 mil que les tocó. Pese a que la cifra parece elevada para nuestro medio, en Argentina antes de la llegada de Maradona el tope lo fijaron Passarella, Bielsa, Pekerman y Basile, quienes recibieron 40 mil mensuales. La diferencia, obviamente, estaba en la calidad de los jugadores. Mientras que Argentina estaba llena de “europeos” de calidad, nosotros contamos con los dedos de una mano a nuestros jugadores de jerarquía.

Dos de técnicos
1. Bielsa y los jugadores chilenos se repartieron un millón de dólares en premios por clasificar al Mundial.

2. El DT peor pagado durante Sudáfrica 2010 será el nigeriano Shaibu Amodu, con 15 mil dólares al mes.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 6, 2010

Burga quiere un técnico con el perfil de Pekerman para la selección

8:35 | La próxima semana podría cerrarse el trato con un técnico extranjero que asuma la dirección técnica del equipo mayor y de la Sub 20

Es un manotazo de ahogado, un plan de salvación que le permitiría calmar en algo los exacerbados ánimos de una hinchada que no lo quiere ver más en la Federación Peruana de Fútbol. Manuel Burga maquina el “golpe” en silencio, justo en el año en el que pondrá en juego su nueva reelección. Por eso busca en el extranjero un técnico de prestigio que no solo se haga cargo de la selección de mayores, sino que también dirija a la Sub 20 que será local en el Sudamericano del próximo año.

Definitivamente, el hombre que busca Burga está en el extranjero, en Argentina para ser más precisos. Y tiene el perfil de José Pekerman: entrenador de comprobado éxito en menores —sobre todo— y que tenga experiencia dirigiendo a selecciones o equipos de mayores.

El caballito de batalla del “doc” estará nuevamente en los menores. Se juega todas sus fichas a la Sub 20, que en enero jugará el torneo que ofrecerá cuatro cupos al Mundial de Colombia 2011 y también dos plazas para los Juegos Olímpicos Londres 2012. A eso apunta Burga.

Con eso se descartan algunos nombres que surgieron en el camino, ya que la prioridad está en menores.

Según pudo conocer DT, el presidente de la FPF ya tiene avanzadas las conversaciones con el nuevo entrenador y la próxima semana podría anunciar su contratación. “Será uno de prestigio”, es la idea de Burga. Solo un estratega de renombre podría hacer más digerible el fracaso sufrido al mando de Chemo del Solar.

MINIENTREVISTA
“Estamos buscando afuera”
Preguntamos a: Óscar Hamada Jefe de unidad técnica

A un año del Sudamericano la Sub 20 todavía no tiene técnico.
Es un tema que va amarrado a una serie de circunstancias que tiene que ver con el tema del seleccionador de mayores.

¿Estas circunstancias qué contemplan?
Que su nominación en mayores va a repercutir en el tema del seleccionador Sub 20.

¿Va a tener injerencia directa en la Sub 20?
Así es. Probablemente, diría.

¿Con partidos de fecha FIFA interrumpiría su trabajo en la Sub 20 para dirigir a los mayores?
Ojo que las conversaciones con ese objetivo que me pregunta no se han cerrado. Estamos buscando afuera y se verá la otra semana, pero básicamente va por ese lado.

¿Estamos a tiempo de jugar un buen Sub 20?
Nunca el tiempo es suficiente y menos en el Perú porque acá los jugadores no están debidamente preparados. Cuando los Sub 20 jugaban los miércoles solo entrenaban cuatro veces por semana. Así como estuvo hecho el torneo Sub 20 no era una buena circunstancia.

Como jefe de la UT, ¿qué ha hecho entonces?
He definido el torneo de Promoción y Reservas entre 20 y 23 años, cuyo campeón al final dará dos puntos a su equipo de Primera y al subcampeón uno. Serán preliminaristas.

¿La bolsa de minutos fue exitosa?
Sí, pero no en la medida que se esperaba porque debemos comenzar a trabajar mejor desde los 16 años. Acá el jugador madura a los 22. Los técnicos no apuntaron al producto Perú.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares