DESESTIMARON DENUNCIA CONTRA EDWIN DONAYRE POR VIDEO CONTRA CHILENOS

PERU 21 MARZO 12, 2010

Desestimaron denuncia contra Edwin Donayre por vídeo contra chilenos

La acción legal había sido presentada en Arequipa. Donayre Gotzch reiteró sus palabras de aquel entonces

Durante audiencia celebrada en la Corte Superior de Arequipa, se desestimó la denuncia presentada contra Edwin Donayre Gotzch por el abogado arequipeño Javier Lizárraga Lazo. La acción legal fue elevada en 2008, a raíz del vídeo en que Donayre, siendo jefe del Ejército, tuvo duras palabras sobre la presencia de ciudadanos chilenos en nuestro país.

Hoy, el delito de actos hostiles contra estados extranjeros, fue descartado por la justicia peruana. El juez Freddy Apaza Noblega dispuso el sobreseimiento del caso, pues no existen elementos para tipificar el delito.

Donayre, presente en la sesión, dijo que se ratifica en lo que dijo aquella vez, en su condición de soldado, y nuevamente protestó por que se le haya sancionado al darle de baja. Al respecto, señaló algunos chilenos han señalado que “los límites de Chile llegan hasta donde están sus inversiones” y que estos no han sido sancionados.
____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

Donayre: "Negar a espía es un insulto a inteligencia"

10:07 | El ex comandante general del Ejército indicó que las autoridades chilenas “sí tenían conocimiento” del espionaje realizado por Víctor Ariza

Santiago (EFE). El ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, que el año pasado protagonizó una polémica con Chile, dijo hoy que “negar que las autoridades chilenas tenían conocimiento (del espionaje a Perú) es un insulto a la inteligencia de la comunidad nacional y a todos los peruanos”.

Donayre coincidió así con el canciller José Antonio García Belaúnde, quien este jueves declaró que una red de espionaje como la que investigaba secretos militares peruanos para Chile no pudo crearse a escondidas del Gobierno chileno.

Donayre, cuyo período como comandante del Ejército peruano finalizó en diciembre de 2008, fue el centro de una polémica que se desató un mes antes de que dejara el cargo, cuando se dio a conocer un video que había sido grabado en una reunión informal.

FRASES POLÉMICAS
En esa filmación, que motivó un incidente entre Lima y Santiago, Donayre afirmaba que “chileno que entra (a Perú) ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”.

Hoy, en declaraciones a la radio ADN de Chile, se refirió al caso del espía peruano que trabajaba para Chile y dijo compartir las declaraciones del presidente Alan García, quien atribuyó el espionaje a la “envidia” que Chile sentía por Perú.

“Comparto ese concepto con el señor presidente en el sentido que es una realidad que progresivamente el Perú puede superar en su producto bruto interno, este tema de que pueda generar en la clase política un recelo, eso en parte quizás pueda ser cierto”, afirmó.

CREDIBILIDAD DE BACHELET
Donayre también cuestionó la credibilidad de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y la posición de este país de mantener separados los lazos políticos y los económicos, plasmados en un tratado de libre comercio que congresistas peruanos han propuesto suspender.

“Esta situación pone en duda las palabras nuevamente que no son creíbles de la presidenta, que confirman con sus actitudes que no existe el término de cuerdas separadas como pretenden hacernos creer y lamentablemente algunos de nuestros políticos incautos siguen creyendo”, añadió.

El general retirado estimó que las autoridades chilenas “sí tenían conocimiento” de los hechos que involucran a Víctor Ariza Mendoza, el suboficial acusado de trabajar para las Fuerzas Armadas chilenas.

“Esperemos los resultados de las investigaciones y la seriedad, responsabilidad de las autoridades chilenas”, señaló.

La documentación de cerca de 300 páginas sobre el caso, remitida por el Gobierno , está desde ayer en poder del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, quien no ha fijado plazos para emitir una respuesta.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

El general Edwin Donayre busca en YouTube firmas para su partido político

22:48 | Según el cuestionado ex jefe del Ejército, su movimiento Bien Peruano ya reunió 150 mil firmas y cuenta con 70 locales a nivel nacional

El cuestionado ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, aseguró que su movimiento político “Bien Peruano’ ha reunido hasta el momento 150 mil firmas para su debida inscripción en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con miras a partcipar de las elecciones presidenciales de 2011.

Asimismo, dio a conocer que ha lanzado su propaganda en Youtube, en la que insta a la población a darle su firma “para que nuestro país no se detenga”.

Según Donayre, su agrupación cuenta con cerca de 70 locales y uno de los objetivos inmediatos es llegar a duplicar ese número para lograr más adeptos.

“Hay que dejar de lado nuestros egoísmos y lo importante es entregarnos al servicio del pueblo. El objetivo ahora es duplicar nuestros locales. Tenemos ahora 150 mil firmas en un mes y medio y vamos a remontar esto”, señaló a elcomercio.com.pe.

Asimismo, Donayre descartó cualquier tipo de alianza de cara a los comicios electorales. “Qué me voy a juntar con otro, mejor me junto contigo. ¿Más me conviene Ollanta Humala o Lourdes Flores? Mejor eres tú para la salud (del pueblo)”, bromeó.
__________________________

LA RAZON 08 07 09

Donayre demanda al gobierno responder con firmeza a las amenazas sureñas
“Chile quiere solucionar diferendo marítimo con un conflicto bélico”

El ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, advirtió que tras la presentación de la demanda marítima ante La Haya, el gobierno chileno ha incrementado su actitud hostil hacia nuestro país, al punto de advertir que defenderá sus intereses más allá de sus fronteras, aludiendo a un eventual conflicto bélico.

“En un primer momento, con un lenguaje ofensivo contra el Perú, dijeron que la demanda era un gesto inamistoso, que todo es una falsedad, y después señalaron que la Corte de La Haya no era el único escenario donde defender su posición, ¿cuáles son esos escenarios a los que hacen referencia? el político, el diplomático y el militar”, aseveró.

Señaló que esta actitud confrontacional se ha ido incrementando, al punto de que “nos quieren hacer notar que van a ir de una agresión verbal a los hechos”, por lo que lamentó que el gobierno peruano no haya mostrado firmeza para responder “los ataques y la altanería”.

En este sentido, refirió “¿qué cosa es lo que está sucediendo? Nos están amenazando y nuestras autoridades se callan mientras nos ofenden, levantemos nuestra voz de protesta”.

Recordó que en reiteradas oportunidades, diversos representantes del Ejecutivo mapochino han asegurado que defenderán sus intereses más allá de su frontera. “Es claro con estas declaraciones que quieren solucionar el problema por la vía bélica”, alertó.
Y si bien, reconoce que es negativo para cualquier país embarcarse en un conflicto armado, considera necesario no caer en la ingenuidad, por lo que en un eventual gobierno suyo se actuaría con prudencia y firmeza.

“He combatido y he estado cuatro veces en zonas de emergencia, he visto el dolor y la angustia que trae la guerra, no voy a meter en una guerra a mi pueblo, pero sí digo que no debemos ser ingenuos ni incautos”, acotó.
Ante este panorama, valoró necesario que el Ejecutivo nacional “exija mediante sus autoridades que de una vez por todas Chile defina qué posición va tomar con el veredicto de la Corte de La Haya”.

Sostuvo que el vecino país tiene una posición ambigua, gaseosa, indicando que debe decir si va a acatar o no el fallo, sea cual fuera éste.
Donayre Gotzch dio estas declaraciones al diario Los Andes de Puno en su último día de recorrido por las localidades de dicho departamento.

* Autoridades actúan con negligencia y los deportan
Más atropellos y abusos en Santiago denuncian peruanos

Los peruanos radicados en Chile denunciaron que la burocracia y negligencia de la Dirección de Extranjería de dicho país dificulta los trámites para lograr su legalización, motivando una serie de violaciones a sus derechos.

“La negligencia y burocracia de Extranjería tiene a miles de inmigrantes sin identificación, la gente no puede trabajar, se les deporta sin importar que deban abandonar a sus familias”, sostuvo Víctor Raúl Paiba, presidente de la Asociación de Inmigrantes Peruanos en Chile.
En los últimos años, el gobierno mapochino ha aplicado dos leyes para facilitar a los inmigrantes ilegales regularizar su situación en el país.

“Pese a realizar los trámites para obtener la permanencia definitiva en Chile, hay personas que llevan más de nueve meses en espera de su documento de identidad. Sin ello no pueden ayudar a sus familias”, agregó Paiba.
El representante aludió al convenio Tacna-Arica mediante el cual Perú y Chile acordaron el libre tránsito de sus ciudadanos en calidad de turistas, para fortalecer el intercambio comercial y cultural.

“A 176 personas les han negado la visa de turistas solo en los últimos días porque la ley dice que su entrega depende del criterio de quien esté en la frontera. Entonces, si el funcionario no quiere no pasas”, sostuvo en una rueda de prensa ofrecida en la Plaza de Armas de Santiago.
Ante esta serie de abusos, los dirigentes convocaron a la comunidad inmigrante en Chile a una manifestación el jueves próximo, para protestar por el maltrato que sufren.
_________________
PERU 21 16 07 09

Chile y los juguetes bélicos
Autor: Guillermo Giacosa

El Prof. Pedro Godoy P., director del Centro de Estudios Chilenos (Cedech), en un artículo titulado 'Demencial armamentismo’, denuncia la transformación de su país en un arsenal e invita textualmente al “Palacio Quemado (Bolivia), a la Casa de Pizarro y a la Casa Rosada a reaccionar ante tan gravísimo problema. Ello porque, con tal acumulación de artefactos bélicos, se altera el equilibrio de poder en el Cono Sur y se genera, de modo solapado, una Guerra Fría entre repúblicas fraternas. En un país como el nuestro (Chile), con un desempleo de dos dígitos, huelgas laborales crónicas, hospitales fiscales destartalados y atención deficiente, planteles escolares que se derrumban o llueven... esos gastos millonarios son un 'crimen de lesa humanidad’. Sin embargo, aquí nadie, absolutamente nadie –con excepción de Cedech–, es capaz de protestar por tal perversión”.

Y agrega esta preocupante descripción adjunta a una más preocupante aun teoría geopolítica: “No hay que ver solo influjo exterior en la compra de tanques Leopard, submarinos nucleares, lanchas misileras, aviones F-16, satélite artificial que permitirá espiar a los vecinos... Ahora mismo, Estados Unidos se queja porque La Moneda le compra a Rusia helicópteros y no recurre a la oferta de Washington. La misma gira de Bachelet a Holanda es para continuar en esa política de 'paz armada’ que preparó, en la vieja Europa de fines del XIX, la Primera Guerra Mundial. Se ha convencido a la población de que es un armamento disuasivo. Nadie denuncia el despilfarro, la naturaleza agresiva de los artilugios castrenses. Se destapan a cada rato viejos y nuevos escándalos por corrupción en dichas adquisiciones.

Corrupción que mezcla a políticos y generales. El lubricante es una añeja geopolítica que se expresa en el ABP –o HV3–, según la cual Argentina, Bolivia y Perú son nuestros enemigos”.

Y agrega el profesor Pedro Godoy un dato que, a mí al menos, me ha resultado asombroso: “En volumen, la compra de armamento en 17 años de dictadura es pequeño comparado con la efectuada por la democracia restaurada en 1990. El supremo campeón del armamentismo es el 'progre’ Ricardo Lagos quien, por la ceguera que existe en nuestro mundo, es –después de su mandato– homenajeado con doctorados Honoris Causa en universidades que lideran rectores y decanos peronistas. 'Quedamos, entonces, de una pieza’, es decir, perplejos de cómo se ignoran las actitudes antilatinoamericanas de ciertos políticos en diversos países que están tan cerca y cuyos embajadores, se supone, informan de políticas agresivas como ese afán de renovar la flota, la FACH y el Ejército. No se hace lo mismo con Carabineros –policía uniformada– y menos con el personal penitenciario. Ello, mientras un tsunami delictual inunda ciudades y campos”.

No cree Godoy que esta 'caricatura de guerra fría’ se transforme en verdadera guerra y opina que su objetivo es 'anestesiar’ a las Fuerzas Armadas para que olviden el golpe contra Allende y los 17 años de dictadura militar.
______________________
EL COMERCIO JULIO 9, 2009

Denuncian a Donayre por tráfico de combustible

13:11 | El ex comandante general del Ejército alega que la acusación fiscal obedece a presiones por su intención de participar en política

La fiscal anticorrupción Marlene Barrú denunció al ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras Rivas, por un presunto tráfico ilícito de combustible en el 2006

En la acusación también se encuentra comprendidos el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, general Luis Cateriano Vela; y el ex jefe de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales, Luis Torrejón Riva.

A Donyre se le acusa de traficar con gasolina cuando realizaba la función de jefe de la Región Militar Sur, en el año mencionado.

Un informe de la Contraloría revela que el tráfico alcanzaría unos 80 mil galones.

Cateriano Vela y Contreras Rivas forman parte del grupo llamado “Los Gasolineros”, por ser involucrados en el caso cuando se desempeñaba como comandante general del Ejército, César Reinoso Díaz.

El informe de Contraloría menciona que Reinoso Díaz aprobó las “asignaciones extraordinarias” de gasolina en coordinación con las diversas jefaturas.

Al respecto, Donayre Gotzch indicó que se trataría de presiones internas y de Chile, país del que es crítico, con la finalidad de desestabilizar su carrera política.

“Creo que la denuncia penal y la inminente captura que se dictaría contra mi persona es el producto de presiones externas del vecino país del sur a través de determinados grupos de poder que ya digitan la política del país y de presiones internas con la finalidad de convertirme en un nuevo señuelo o cortina de humo para distraer a la población de los conflictos sociales que están subvirtiendo al país”, dijo el polémico ex jefe militar al diario La Razón.

Donayre formó hace poco el movimiento político Bien Peruano con miras a participar en las próximas elecciones.
________________________

-----Mensaje original-----
De: Jairo Doidao [mailto:doidao_jairo_2000@yahoo.com]
Enviado el: Miércoles, 10 de Diciembre de 2008 12:37 p.m.
Para: Jairo Doidao
Asunto: Tonterías y miedos...a propósito de un general (r) querido e idolatrado

Sr. Director:

Tonterías y miedos…a propósito de un general ® querido e idolatrado.

¿Qué le pasa al señor Flores Aráoz?, ¿algo pasa no?, ¿qué será?, ¿será estupidez?, ¿qué cosa? ¿Alguien me lo puede decir por favor? Todos los peruanos estamos desconcertados, nadie entiende nada de lo que pasa en el Perú. ¿Habrá un virus que estará afectando la cabeza de aquellos políticos y seudo padrastros de la patria?

Recordemos que hace unos meses, la dizque “modelo” Leysi Suárez mostró su extraordinaria flacidez desnuda posando en un caballo con el pabellón nacional. Reconozcamos que ese fue un error grande de la fulana en mención, pero el valiente y muy corajudo ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, salió al frente he hizo un show espectacular, incluso dejó temas más importantes concernientes a su despacho para resolver, según él, este “problema”, como si este acto atentara contra la seguridad nacional del Perú.

A las finales cuando la señorita fue a su oficina concluyó en perdonarla, porque al verla parada frente a él, se le hizo un nudo a la garganta y se le chorreó todo al ver “tremenda hembra” ante sus ojos. Y resultó siendo un figuretti, ya que todo el espectáculo que hizo fue para salir en encabezados de diarios faranduleros.

Ahora el otrora racista y amenazador de periodistas se envalentona contra los pobres (pobrísimos) soldaditos que sólo hicieron un acto espontáneo demostrando un cariño especial al General Donayre. A raíz de ello, el envalentonado ministrón dio declaraciones muy fuertes con calificativos y comparaciones hacia el General saliente y sus subordinados: “es un torero y los otros sus banderilleros”.

Y todas estas palabras ofensivas fueron porque un grupo de soldados cargaron en hombros a su querido General, que para ellos es todo un ejemplo de disciplina, valiente, alegre, preocupado por lo más bajo de su cuartel (entiéndase sus soldados rasos, aquellos que son escupidos por muchos y burlados por los demàs) y buenos principios militares, a pesar de haber “supuestamente patinado” con una declaraciones que dijo en un contexto interno y que fue hecho público por un traidor de la patria, al que el resto del Perú llama Congresista.

Pero la cosa no queda ahí, además de insultar y tratar de degradar al General, amenazó a todos aquellos que incurrieron en este acto de compañerismo y cariño, alegando que la Inspectoría General del Ejército evaluará a todos aquellos involucrados, para aplicarles una sanción disciplinaria. ¿No creen que el Ministro de Defensa solo se preocupa de estupideces que no tienen nada que ver con la seguridad nacional?, ¿por qué no se concentra en el “amigo” del sur que está con todo su berrinche? ¿Acaso no le concierne a él también este problemilla y estar atento a todo lo que haga Chile en nuestra frontera?

Flores Aráoz hasta ahora no pronuncia palabra alguna respecto con el tema de que Chile haya querido imponerse o dar órdenes a Perú para que el General sea dado de baja antes de tiempo, ¿se muere de miedo?, de repente quería que sea la Bolocco la que dijera todo lo que dijo Foxley, creo que ahí si hubiera dicho algo.

Este señor no tiene pantalones para tener a su cargo un despacho tan importante para el Perú, para ello hay que ser valiente de verdad y dedicarse al cien por ciento en lo que es “defensa nacional”. Él debería dedicarse a la sección de farándula del gobierno; ¡ah verdad!, no existe este ministerio, bueno pues, sería una buena razón para que el presidente García lo cree, estoy seguro que ahí hará una buena labor administrativa.

Y si así reaccionó Chile por las palabras que dijo el General Donayre, ¿Por qué razón no se dijo nada cuando un postulante a la alcaldía de una ciudad chilena hizo declaraciones de xenofobia contra los peruanos? Saben por qué, porque nuestros políticos no tienen cojones para hacerse respetar.

Por otro lado, el domingo en una entrevista a un medio escrito de nuestro país, el canciller García Belaúnde, se refirió a la famosa “ley del cobre” de Chile que indica que el 10% de las utilidades de ese metal vayan destinadas al armamento de las FF.AA. de ese país, acá si dieron el grito en el cielo nuestros vecinos “rotos”, el vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal, dijo en sus declaraciones que “solamente la presidenta y el congreso pueden legislar en ese país y no otras personas que no sean chilenos, cachay”.

Y es verdad. ¿Por qué se arman tanto? ¿Quieren asegurar sus inversiones en el Perú?, es decir, Edelnor, Saga, Ripley y otros negocios chilenos en nuestra patria, vienen con sus barquitos cargados de explosivos para que no les pase nada acá y asegurarse por si acaso. Como lo dijo alguna vez un rotito ¿para qué pelear con Perú si lo estamos comprando por poquitos?

Asimismo, hace un tiempo, no muy lejano, hubo una guerra con Ecuador ¿la recuerdan? En ese conflicto bélico hubo cuatro garantes, uno de ellos fue Chile. Resulta que ese querido vecino nuestro, no solo fue quien era el encargado de buscar la paz entre Perú y Ecuador, sino que suministraban armamento a los ecuatorianos para que nos mataran, es decir, estos “chilenitos” fueron unos tremendos pendejos, hipócritas; y nosotros que hicimos?…me rio un ratito y respondo… ¡no hicimos nada señores!, o mejor dicho, los politicuchos de ese entonces se surraron de miedo y callaron metiéndose el rabo entre las piernas. Dónde estaba el gato gordo en ese entonces?

No pequemos ni seamos tontos y no hablemos en silencio, cruzándonos de brazos cuando los chilenos hagan sus “chilenadas” contra nosotros, debemos estar atentos a ellos porque ya sabemos sus intenciones, hay que tener en cuenta que históricamente siempre nos envidiaron en todo.

Por lo tanto, nuestros políticos deben de quitarse esa careta, comer un poco de pólvora, no tener el miedo heredado de sus antiguos maestros y salir al frente neutralizando al instante todo lo que pretenden los chilenos y no dejar que nos quiten productos bandera, ni menos tierra ni mar o que nos humillen como lo han estado haciendo a lo largo de toda nuestra historia.

Jairo da Silveira Doidao
CEP 41940-000
Salvador de Bahia
Brasil
_______________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Luis Mellet
Enviado el: Miércoles, 08 de Abril de 2009 12:57 a.m.
Asunto: Valetodo - Xenofobia chilena

El periodista y columnista del Diari de Aysén, medio regional chileno, Jorge Abasolo Aravena, no tuvo reparos en hacer pública su xenofobia hacia los peruanos y usando términos discriminatorios arremetió contra nuestro país. Demandó a su gobierno poner "mano dura" contra los "cholitos malagradecidos" que han recibido apoyo de su país en materia económica. Incluso afirma que muchos peruanos no tienen qué comer y para graficarlo menciona que en la Plaza de Armas de Arequipa se ha reemplazado el tradicional letrero de "Prohibido pisar el pasto", por uno que dice "Prohibido comerse el pasto".

Graciosito había resultado el tal "rotito" con los peruanos. Debe ser el despecho porque desde hace 4 años el Perú está creciendo el doble que su pequeño y ridículo país.

Saludos

Luis Mellet
__________________
LA RAZON DICIEMBRE 16, 2008

Son una herramienta fundamental, afirma comandante en jefe del Ejército
General chileno reconoce que La Moneda usa FF AA en política exterior

Utilizando los mismos argumentos que el belicoso canciller chileno Alejandro Foxley, el comandante en jefe del Ejército mapocho, Óscar Izurieta, afirmó que sus Fuerzas Armadas, cuyo nivel armamentista ha sido considerado peligroso para la región, constituyen un instrumento indispensable para su política exterior.

De este modo, dejó entrever que la capacidad de ofensiva bélica que han obtenido, gracias a la denominada ‘ley del cobre’ que logran disponer del 10% de los recursos provenientes de la venta de este mineral para la compra de armamento, les permite tener una mejor posición en la relación sus vecinos de América Latina.

“Las Fuerzas Armadas son una herramienta fundamental de la política exterior chilena, que contribuye a la imagen país (...) nosotros (el Ejército) les aseguramos que vamos a seguir entregando seguridad, defensa y paz a Chile”, aseveró.
Estas declaraciones fueron hechas durante un encuentro entre las autoridades de la institución castrense y los representantes de diversos medios de comunicación y líderes de opinión, a fin de dar a conocer los lineamientos de su institución respecto a las actividades que llevarán a cabo el próximo año.

Previamente, el alto mando militar encabezó la ceremonia de graduación de 795 nuevos Cabos del Ejército en la Escuela de Suboficiales. En la cita resaltó la sólida preparación militar de combate, técnica y física de los egresados.

Se debe recordar que durante una ceremonia oficial, en mayo de este año, al ser consultado sobre la carrera armamentista impulsada por La Moneda y las suspicacias generadas en nuestro país, Izurieta indicó que “no necesitamos invadir el Perú porque podemos comprarlo”.

De acuerdo al último informe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), Chile es el país que más recursos dedica a los gastos de defensa, al asignar a este fin el 3% de su PBI, es decir 3,313 millones de dólares anuales, cuando el promedio regional es de 1,4%.

Este gasto, casi el 10% de su presupuesto, es el más elevado de la región, pese a que el vecino país del sur tiene la undécima economía más desigual del mundo, al mismo nivel de Zimbabue y Namibia.

Latinoamérica gastó entre 1991 y el 2000, 210.000 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 59% en su gasto militar con respecto a la década anterior, por lo que se convierte en la segunda región del mundo que más incrementó su presupuesto, superada sólo por Africa del Norte que lo hizo en un 74%.
En los últimos años, Chile adquirió 28 aviones F-16, 2 submarinos Scorpene, cuatro fragatas de la armada holandesa y 100 tanques Leopard II.
_____________________
GATOENCERRADO OCTUBRE 30, 2008

General Donayre a Chile: En el Perú mandan los peruanos

El general Edwin Donayre rechazó las presiones de Chile para su salida de la jefatura del Ejército y reafirmó que solo se debe al jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Alan García.

"Acá en Perú mandamos los peruanos, acá manda el Presidente de la República, las autoridades. No permitamos injerencia externa ni tampoco imposiciones", señaló Donayre en alusión a los pedidos provenientes de Chile para ser cesado en el cargo de comandante general del Ejército.

En declaraciones a RPP, desde Chincha, el general dijo que respalda plenamente la respuesta del gobierno a la injerencia chilena tras sus comentarios sobre los ciudadanos de ese país.

Al recordar que ya ha pedido disculpas al pueblo peruano y a Chile por esas declaraciones que se dieron en un contexto informal, coloquial y entre amigos, dijo que espera ser recibido hoy por el jefe del Estado en Palacio de Gobierno para abordar temas institucionales.

El militar señaló que hasta el momento nadie le ha comunicado su pase al retiro. "Me quedan tres o cuatro años al comando pero yo me debo al Presidente de la República", remarcó.

* ''Yude'' critica posición nacionalista de Comandante del Ejército
Las polémicas declaraciones del jefe del Ejército, comandante general Edwin Donayre, brindadas esta mañana a medios locales, donde reafirma sus afirmaciones antichilenas emitidas el pasado 25 de noviembre, generaron el rechazo del primer ministro Yehude Simon Munaro.

"Es lamentable, yo prefiero que sea el ministro de Relaciones Exteriores (José García Belaunde) quien hable y el presidente de la República (Alan García). Pero yo a título personal pienso que es muy lamentable. No está ayudando el señor Donayre", indicó en comunicación con los periodistas

Ante la pregunta de que si hubiera sido mejor que el jefe del Ejército se quede callado y no haya emitido las declaraciones de esta mañana, el primer ministro fue lacónico pero claro: "eso sería el mejor remedio ¿no?", añadió.

La mañana de hoy desde la sureña ciudad de Chincha el jefe del Ejército sostuvo en referencia a sus controvertidas declaraciones antichilenas que estas expresaban "lo que siente como soldado que ama a su patria, como cualquier otro soldado en un momento de tensión cuando su soberanía y su integridad territorial se ve amenazada o se pone en peligro".

En otro momento Donayre Gotzch precisó que sus declaraciones fueron realizadas en un contexto familiar y durante la época en la que el Perú presentó su demanda por límites marítimos contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

En el contexto nacional, el jefe del Ejército también afronta otro problema debido a que está implicado en el supuesto tráfico de combustible que, según la contraloría, alcanza los 80.000 galones, que solicitó y recibió, entre enero y setiembre de 2006, cuando era jefe de la Región Militar del Sur.
_____________________
LA RAZON 06 de octubre de 2008

Según semanario The Economist, rearme chileno se realizó pensando en el Perú

“Tiene el más moderno y mejor equipado ejército en toda América Latina”
En su última edición de setiembre pasado, el semanario británico The Economist dedicó un artículo a la modernización del Ejército de la vecina república de Chile, al cual destacó como el mejor equipado de toda América Latina, señalando en este punto las masivas compras de tanques pesados alemanes como el Leopard II y otros dispositivos importantes para la guerra electrónica.

“Hoy, Chile tiene el más moderno y mejor equipado ejército en América Latina”, suscribe la publicación amparándose en las declaraciones de Armen Kouyoumdjian, un consultor del Instituto de Investigación Internacional para la Paz, con sede en Estocolmo, Suecia. El artículo, denominado “Una Fuerza para el Bien, Ahora”, destaca al ejército de Chile como uno con “credenciales democráticas”, alejado del que imperaba durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

The Economist resalta que los altos precios en el mercado internacional del cobre, la principal exportación chilena, añadido a un añejo acuerdo adoptado por Pinochet, estableciendo que la empresa estatal Codelco, productora del cobre, transfiera el 10 por ciento de sus ganancias por exportación a las Fuerzas Armadas, ha llevado a la modernización del ejército del país vecino, contando para el año pasado con 1,400 millones de dólares disponible ssolo para compras militares.

Además, el autor de la nota se pregunta a razón de qué el país costea un ejército tan oneroso, dado que Argentina y Bolivia no supondrían un peligro real para la soberanía chilena. “En los 70', Chile encaraba una verdadera amenaza de guerra con Argentina y Perú, pero las relaciones con ambos han mejorado mucho desde entonces. Chile mantiene lazos militares con Argentina muy cercanos, y los dos países han creado unidades conjuntas para operaciones militares”, se señala.

“De otro lado, tener un ejército fuerte ayudaría a Chile a asegurar que las relaciones con Perú permanezcan pacíficas. Chile y Perú tienen una larga disputa sobre límites marítimos, y Ollanta Humala, el populista peruano que casi gana la elección presidencial de su país, encuentra conveniente atizar los sentimientos contra Chile”, añade el artículo.
_____________________

LA RAZON 30 de septiembre de 2008

Compran extensos terrenos a costo ínfimo y pagan la mitad que a mapochinos
Chilenos invaden económicamente el Perú en busca del “cholo barato”

La mano de obra barata, el ínfimo valor del suelo agrícola y el inmejorable microclima favorable para la producción de cultivos exportables existentes en Perú han impulsado a los empresarios chilenos a intensificar su invasión económica en nuestro país, en el rubro agrícola, adueñándose de extensos terrenos y contratando trabajadores a la mitad de lo que pagan en su país. Así lo demuestra un informe publicado por en la edición virtual del diario de negocios sureño Estrategia.com, donde exponen de manera detallada todos los “beneficios” que sus compatriotas pueden encontrar en lugares como Piura e Ica. Resaltan que Perú está camino a ser una potencia alimentaria y sus exportaciones agrícolas crecen en torno al 10% anual mientras que en Chile solo llegan al 4%.

“En Chile lo saben y por eso no son pocos los que se han visto tentados a asentarse en tierras peruanas como una alternativa más para expandir el negocio agrícola”, detalla el texto. Si bien resaltan que la hectárea de un terreno agrícola es más cara en los alrededores de Lima, “en zonas alejadas puede costar US$ 500 por hectárea. En la zona de Piura hay campos por ese valor y también de US$ 1,000 la hectárea, el costo va a depender de los accesos, la disponibilidad de agua, etc.”.
________________________
EXPRESO 27 de agosto de 2008

Peligroso copamiento chileno de la economía nacional

Ex presidente del Consejo de Ministros y del Congreso durante el pasado gobierno de Perú Posible, el doctor Carlos Ferrero Costa hace un severo cuestionamiento al actual gobierno aprista, por lo que considera una peligrosa política exterior, que favorece a los intereses de poderosos capitalistas chilenos, que prácticamente han copado los principales nichos de la economía peruana: tráfico aéreo y marítimo, manejo de puertos, grandes almacenes, tarjetas de crédito de consumo y bancos. El último de ellos es la industria de la construcción y ahora hacen gestiones para intervenir en la pesca industrial en el Mar de Grau.
POR HUBERT CAM

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
–¿Qué debemos hacer para frenar la invasión de capitales foráneos?
Lo primero es reformar la Constitución como condición principal, en un solo artículo, que dice que la inversión extranjera recibe el mismo trato que la nacional. Este artículo no lo tiene Brasil, ni Bolivia, ni Chile, ni nadie, sólo los peruanos. Además, por la estrategia diplomática chilena, tienen a un secretario general de la OEA chileno, han hecho una alianza estratégica con Ecuador y acaban de hacer un acuerdo sus fuerzas armadas, como si quisieran hacerle una tenaza al Perú conducido por Chile. Y está enamorando a Bolivia, que le reclama una salida al mar por un territorio que no ha sido del Perú para que no haya conslta.

PANORAMA PERUANO-CHILENO
–¿Cómo observa el panorama entre Perú y Chile?
El general Oscar Izurieta Ferrer, Comandante General del Ejército de Chile (se ha anunciado que visitará oficialmente Líma el próximo mes), declaró a la prensa en el 2007 que ellos se armaban para proteger sus inversiones y añadió que no descartaba un desencuentro con el Perú en el futuro. Para ellos está claro que lo que hacen es armarse para que nadie toque sus intereses, como una medida de disuasión.

–¿Cuáles son los problemas de fondo?
Nos quieren hacer creer que, disfrazados de problemas, éstos son: los chilenos pintaron un muro incaico, que poetas peruanos fueron a leer poemas en el “Huáscar”, que los chilenos no devuelven los libros (saqueados durante la guerra de 1879), que una peruana pintó su casa con la bandera chilena, es decir, temas intrascendentes, pero los temas reales con Chile, de fondo, como las inversiones, la prepotencia, el monopolio, el armamentismo, el Tratado de Libre Comercio (TL) en secreto y otras situaciones que estamos contemplando, son pasadas por alto, ignoradas, o por agua tibia.

–¿A todo esto a cuánto alcanzan las inversiones chilenas en el Perú?
Actualmente, están ya en los 6,000 millones de dólares y nosotros no pasamos de 100 (millones) en Chile. La desproporción es absolutamente gigantesca.

CAPITALES CHILENOS EN PERÚ
–¿Haciendo un recuento de la economía peruana, casi todos los sectores están sembrados, especialmente, por capitales chilenos?
Últimamente, donde más se está dando (inversiones chilenas) es en la industria de la construcción, porque la construcción se va muy rápido. No es como una fábrica que primero se tiene que instalar, producir, vender, conseguir mercado. La construcción no es así. En la construcción, en ocho meses, se hace un edificio de 20 pisos y luego a hacer otro edificio.

–¿En qué porcentaje están involucrados allí los capitales chilenos?
No lo sé exactamente, pero lo primero que hacen (los capitales chilenos) es buscar como socios a constructores peruanos. Por ejemplo, Apoyo, se asocian con ellos para interesarlos y mejorar su cara, y por supuesto los peruanos los aceptan. Allí hay una cosa absolutamente desorbitada.

–¿Cómo son los intereses nacionales?
Allí hay dos cosas. Hay un error de concepto por considerar que ya no hay intereses nacionales, por lo tanto la posición es indefendible. Pero es un error porque sí hay intereses nacionales. Dos, hay cosas que los países tienen que proteger de otros países, cuidar lo suyo. Pero esta gente cree que porque la posición es indefendible, ya se rompen las fronteras, ya todos somos ciudadanos del mundo y, entonces, no importa quien es el dueño del capital, con tal que brinde trabajo, que se venda, que haga negocio, que se proteja.

–¿Por eso se mencionó la tesis de las cuerdas separadas?
Exacto. El gobierno, y esto es importante, se prendió de la tesis de las cuerdas separadas, que, por supuesto, le encanta a Chile. El gobierno sostiene que el tema marítimo en La Haya, el tema del armamentismo, el tema de la propiedad intelectual, nuestras diferencias que tenemos, nada tienen que ver con el comercio. Es decir, el comercio va por separado, y yo puedo negociar con quien sea, así me estén quitando el mar. Esa es una absoluta incomprensión de la historia, un error de García. (Víctor Raúl) Haya de la Torre no hubiera hecho jamás una cosa así.

–¿En The Economist apareció una nota donde se señala que Chile cuenta con grades recursos económicos para comprar armas, producto del canon minero?
Por eso, en una declaración pasada, dije: gas puro a Chile o en estado natural, ni hablar. Electricidad puede ser. Depende, primero, que se resuelva el problema marítimo en La Haya. En este momento, pensar en vender esos servicios estratégicos es absurdo. Cabe señalar que esto se dijo hace dos meses, pero ahora las cosas han cambiado al conocerse las posibilidades peruanas en gas y electricidad, y ahora se ha visto que eso es imposible porque no hay esos recursos para exportar, así que esa es una cosa utópica.

–¿Entonces, no habrá exportación?
Una voz oficial acaba de decir: cuál es el problema, vendemos electricidad a Chile y, si algún día hay una dificultad, le cortamos el caño. El día que se haga eso habiendo un contrato entre países, o te declaran la guerra o se van a un tribunal internacional.

GENTE ENGAÑADA
–¿Nosotros vendemos a Chile más que ellos a nosotros?
Otra cosa que el gobierno usa mal y está engañando a la gente, cuando dice que por qué nos preocupamos, si Chile nos compra más de lo que nosotros les compramos a ellos, pero la mayor parte de muestras ventas son por empeño sin ningún valor agregado. En una balanza comercial no se juzga solamente por el importe, sino por la calidad de los bienes que uno está transando.

TRÁFICO AÉREO
–¿En el tráfico aéreo en el Perú, por ejemplo, prácticamente tiene un monopolio Lan Chile?
Así es. Ahora, inclusive, de acuerdo con las leyes de acá, pueden pagar salarios más bajos a los pilotos chilenos que mueven su flota en el Perú, en relación con los pilotos que tienen en Chile. Sacan las mayores ventajas posibles.
–¿Qué se puede hacer ante ese virtual monopolio aéreo chileno en el Perú?
Hay que sacar de todas maneras, empujar, la línea aérea nacional y la competencia, como Taca, que también es extranjera pero no chilena.

PRECIO ALTO QUE SE PAGA
–¿Cuánto se llevan a Chile de ganancias en el Perú?
No lo sé con exactitud, pero sí quiero hacer una reflexión. Indudablemente, la inversión chilena contribuye al crecimiento, pero si el precio que se paga es entregar soberanía, yo preferiría crecer un punto menos y no tener tanta inversión chilena. Estamos perdiendo libertad por ser absolutamente inescrupulosos en permitir el dinero chileno. Si seguimos ese camino podríamos convertirnos en una colonia chilena dentro de 20 o 30 años.

PUERTOS PERUANOS
–¿En el caso de los puertos y tráfico marítimo también hay peligro de monopolio chileno?
Bueno, están compitiendo (los chilenos), pero todavía no han ganado y debería buscarse la forma de que no ganen.

–¿En qué otros campos buscan introducirse intereses chilenos?
El Grupo Romero peruano está compitiendo con la empresa chilena Angelina, por la compra de una importante empresa pesquera peruana. A esto se puede decir: defendemos el mar en La Haya y dentro del Perú le entregamos la pesca a los chilenos. Justamente en el mar, donde por nada debemos permitirlo. Hay que imaginar que si los chilenos invierten en pesca lo que están haciendo en la construcción, el mar peruano terminaría siendo el mar chileno.

CABOTAJE EN EL MAR PERUANO
–¿Qué puede decirnos de la empresa Sudamericana de Vapores?
Es una empresa chilena para cabotaje y maneja prácticamente toda la carga peruana.
–¿Debido a la falta de flota nacional?
Así es. La destrucción de la marina mercante nacional terminó en la década del 90, con el errado criterio de que el país no debía tener barcos y a los celos que existieron de parte de otros sectores del país.

Trato con Chile en últimos seis años
–¿Durante el gobierno de Alejandro Toledo se dieron tantas facilidades, como en el presente régimen, a los inversionistas chilenos para ingresar a la economía peruana?

Hubo un interés por su inversión, pero sucedieron dos o tres cosas que hicieron a los chilenos no apurarse mucho. La primera cuestión es que ellos no lograron el TLC con nosotros (gobierno de Toledo). Se negoció el TLC, se conversó, se redactaron algunos artículos, pero como Chile no quería introducir el tema de la propiedad intelectual, el tema de servicios bancarios y financieros y otras cosas que nos interesaban a nosotros, el Perú no se sometió. Ese es un primer elemento que demuestra que nuestra actitud fue distinta, pero hay más. En el 2004 y comienzos del 2005, un general ecuatoriano reveló que Chile le había enviado armamento en la guerra del Cenepa. Al conocerse eso, el Perú sintió una reacción y pidió una explicación a Chile y la relación se endureció. Entonces, los chilenos no estaban muy interesados en apurar su inversión sabiendo que el TLC no les salía y que, por primera vez, habíamos solicitado explicaciones por lo que ocurrió durante la guerra del Cenepa.

–¿Hay alguna diferencia con el actual gobierno?
Sí la hay y bastante. Elegido (Alan García Pérez) pero sin jurar (el cargo), va a Chile, conversa con (Michelle) Bachelet y le ofrece que el tema de la cuestión marítima no estará en agenda y, además, le ofrece el TLC. Regresa, jura, y, a la tercera semana de haber jurado, firma el TLC modificando su naturaleza, haciéndolo pasar, y esto es una cosa grave, como un tratado ejecutivo cuando era un tratado normal. El tratado ejecutivo permite firmar y después ir al Congreso para dar cuenta. Para los tratados normales, ordinarios, primero se pide permiso al Congreso, como es el caso del de los Estados Unidos, y después que el Congreso lo aprueba, se firman.

–¿Y el tema marítimo?
El Presidente García comete una serie de equivocaciones. Cuando regresa de Chile dice que el tema marítimo con ese país es uno de los mil temas que tenemos con el gobierno de Santiago. Es decir, había 999 temas iguales al marítimo. Entonces, primer error, ofrecerle a Chile el TLC; segundo error, congelar el tema marítimo; y tercer error, venir a Lima y firmar, prácticamente en secreto, el TLC modificando su denominación para engañar a la población y a pesar de que tenían los votos en el Congreso, porque en septiembre y octubre del 2006 habrían votado por el TLC con Chile: Unidad Nacional, los fujimoristas y los apristas.

Tarjetas de consumo
–¿El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, acaba de anunciar una revisión a la emisión de tarjetas de crédito de consumo?
Sobre este punto ya tenía una teoría que explicaba una parte del llamado “crecimiento económico” del Perú. Éste es, ahora, más o menos, un 8% mensual y parte de él se debe a que la demanda ha crecido un 3%, pero en qué consiste esa mayor demanda. Sencillamente, en el desmesurado incremento del crédito de consumo. Y quiénes son los que dan el mayor número de tarjetas de crédito de consumo: Saga Falabella, Ripley, etc, todas ellas empresas chilenas. Así existe una bonanza artificial que luego nos costará muy caro. Por eso se han dictado medidas restrictivas que buscan entibiar el ambiente y ubicar realmente el cacareado “incremento”, aumentado por su propia torpeza. Cabe admitir que si no hilan fino se puede desbocar la inflación.

–¿Todo esto se apoya financieramente en bancos?
Claro, y no solamente esto, porque acaban de pedir la instalación de una nueva compañía de seguros, que se incrementará a las que ya tienen Ripley y Saga Falabella. A todas luces una armada financiera chilena que puede influir peligrosamente en la economía del Perú.

Añadidos a TLC con Chile
–¿Cómo son los añadidos al TLC con Chile?
A mí me sorprende una cosa muy importante. Hace unos diez días, sólo en un diario local, salió una nota que decía, más o menos, ministra Aráoz llevará al Congreso addendas al TLC con Chile. O sea, además de haberlo firmado ya y haberlo aprobado el Congreso chileno, le han puesto añadidos, pero como se sostiene que es un tratado ejecutivo, insiste en discutirlo primero, aprobarlo y después decir al Congreso.

–¿Son secretos los añadidos?
Por lo menos, los peruanos tenemos el derecho de saber cuáles son las addendas. La pregunta del millón que debe hacerle la prensa a la ministra es: cuántas son las addendas y qué dicen. Allí está la madre del cordero.
_________________________
LA RAZON 12 de septiembre de 2008

Escolares chilenos consideran a peruanos como una amenaza
Solo los aceptan si renuncian a su cultura y adoptan la mapochina

Un estudio sociológico desarrollado por la escuela de psicología de la Universidad Católica de Chile (UC) establece que la mayoría de escolares mapochinos considera a los ciudadanos peruanos radicados en su país como una amenaza y solo los acepta si nuestros compatriotas renuncian a su cultura y adoptan la suya.

Según publica el diario sureño El Mercurio, un grupo de investigadores, encabezados por Roberto González, viene estudiando hace más de un año las actitudes que los peruanos inspiran en los chilenos.

En esta etapa, lo primero que hicieron los investigadores fue averiguar las preferencias “aculturativas” de los 563 estudiantes que entrevistaron, alumnos de 1º y 2º de secundaria de colegios de Santiago de Chile.

Se buscó determinar si prefieren que los extranjeros se integren (asuman la cultura chilena, pero conservando elementos de la propia), se asimilen (se integran a la nacional y dejan atrás su cultura), se segreguen (mantengan su cultura y no asimilen la chilena) o se marginen (escaso interés por la propia cultura y la del país donde se instalaron).

“La conclusión del estudio es clara: el interés por la inclusión de los peruanos va a aumentar en la medida en que los estudiantes tengan menos prejuicios y perciban que los inmigrantes quieren asimilarse”, explica Roberto González, director de esa escuela de la UC.

Es decir, que están dispuestos a renunciar a su cultura de origen, porque “el grupo que abandona su cultura y adopta la chilena provoca en los estudiantes una percepción de menor amenaza que el que desea conservar su cultura”.

Eso, agrega González, supone un dilema, porque para efectos de una política pública lo ideal es que los inmigrantes se “integren”. Pero eso los puede poner en riesgo al aumentar la sensación de que ellos son una amenaza en quienes son sus “anfitriones”.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares