jueves, 18 de febrero de 2010

KINA VS OLIVIA GERULA: LA PELEA ENTRE LAS DOS MEJORES BOXEADORAS DEL 2009

EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2009

Kina vs Olivia Gerula: la pelea entre las dos mejores boxeadoras del 2009

11:28 | Nuestra campeona, que ha ganado las tres peleas que tuvo este año, pelearía con la canadiense por la unificación de los títulos de la AMB y la CMB

Es pura coincidencia aunque no lo parezca. Kina Malpartida y Olivia Gerula fueron elegidas las mejores boxeadoras del 2009 por la página web especializada en boxeo thesweetscience.com. Precisamente ambas podrían protagonizar una de las peleas más esperadas si finalmente las intenciones de las dos esquinas se concretan en un duelo por la unificación de los Superpluma de la AMB y CMB.

“Las mejores boxeadoras del año son Kina Malpartida y Olivia Gerula. Irónicamente ambas luchan en la división de las 130 libras conocida como Superpluma”, explica David Ávila.

“Gerula y Malpartida sorprendieron al mundo del boxeo al darle vuelta a su historia para ganar títulos de mundo en tierra extranjera y probablemente hostil. Por eso merecen ser las combatientes del año 2009”, agrega el periodista, quien destaca el espectacular año de ambas peleadoras al lograr tres victorias consecutivas. “Dinamita” derrotó a Maureen Shea, Halana dos Santos y Lyndsey Scragg, mientras que la “Depredadora” lo hizo ante Fujin Raika, Jelena Mrdjenovich y Myrian Chomaz. Para womenboxing.com, otro portal especializado, el título recayó sobre la canadiense.

“No solo tuvo combates muy difíciles, sino que luchó en ciudades y países distintos al suyo. Se fue a Tokio donde ganó por decisión dividida a Raika, después superó a Mrdjenovich en Edmonton y en París a Chomaz, ambas por decisión unánime”, explica womenboxing.com.

Dicha página también destacó la pelea de Kina con Halana en el coliseo Dibós al ser el combate que más ráting tuvo en el boxeo femenino. “En junio del 2009 casi triplicó a los telespectadores del popular programa “El show de los sueños” de Gisela Valcárcel. Eso demuestra que ¡Kina es grande en el Perú!”.

El 2009 subieron al podio como las mejores. Ahora en el 2010 ambas subirán al ring para definir quién es la mejor. Agárrense, que se viene la pelea del siglo.

Por otro lado, el IPD anunció que Kina Malpartida será galardonada con el premio “Colibrí de Plata” al ser considerada la deportista del año 2009 en una ceremonia a efectuarse en enero próximo.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 23, 2009

Kina Malpartida ahora interesa a los medios en Estados Unidos

19:39 | “Mucha gente me dijo que no me meta a boxear, pero ahora quiero defender mi título y ganar nuevos cinturones de campeonato”, dijo nuestra campeona

Si nuestra campeona mundial de peso superpluma de la AMB, Kina Malpartida, peleó contra la británica Lyndsey Scragg para tener mayor promoción de su carrera en Estados Unidos, lo logró. Esta vez apareció en la cadena Univisión como parte de las entrevistas que tenía programadas para antes de fiestas de fin de año.

En el diálogo, Malpartida señaló que durante su carrera muchos allegados le dijeron que no debería dedicarse a un deporte rudo como el boxeo, pero que ahora desea seguir cosechando triunfos para su país e incluso habló de conseguir más cinturones de cmapeonato.

“Mucha gente me dijo que no me meta en eso, pero gracias a Dios me dejaron ser. Al comienzo las cosas fueron difíciles pero con mi entrenador Mando Huerta he podido conseguir cosas importantes. Mis planes son seguir adelante con el boxeo, tratar de seguir mejorando cada vez que pelee, defender mi título y seguir ganando más correas”, dijo Kina.

Nuestra campeona señaló que su estilo de boxear ha mejorado bastante y que ahora le gusta mucho “la intensidad” del deporte de los puños, al tiempo que destacó que siempre quiso ser atleta profesional.

“Discrepo con los que dicen que el boxeo es un deporte de hombres. Si bien ellos son más fuertes, hay muchas mujeres que son muy buenas técnicamente. No importa que sean hombres o mujeres, sino que tengan las cualidades que se necesitan para boxear”, afirmó.

Malpartida pasará fiestas de fin de año en San Diego, California, en casa de una tía. Luego empezará a entrenar nuevamente para la próxima defensa de su título.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2009

Kina no descansa y quiere ganar más títulos

9:07 | Ahora peleará contra la canadiense Olivia Gerula por el título CMB, y de ganar buscará apoderarse del IFBA

Apenas han pasado 15 días desde que defendió por segunda vez su corona mundial Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pero el próximo objetivo de Kina Malpartida ya está bien definido: ella quiere tener en su poder los títulos de todas las divisiones del boxeo mundial.

Así lo confirmó a El Comercio su entrenador Víctor “Mando” Huerta, autodenominado “el único mánager de Kina”. En comunicación telefónica desde Los Ángeles le confirmó a DT que no solo quiere que en la pelea contra la canadiense Olivia Gerula, campeona mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), ambas pongan en juego sus cinturones, sino que, luego de una eventual victoria de la peruana, esta irá por otro título: el de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (IFBA).

“Vamos a pelear para defender el título contra la campeona de la CMB, pero lo que Kina también quiere es capturar los tres títulos, el de la AMB —que ya tiene—, este de Gerula y el de la IFBA; esos son los tres títulos mayores, y ella los quiere todos”, lanzó “Mando”.

Eso quiere decir que el próximo año Kina finalmente se estaría viendo las caras contra la surcoreana Woo Ji-Hye, quien ya había asomado como su posible rival antes de la pelea con Scragg, y que tiene un extraño récord de romper mandíbulas en combate.

La coreana, quien tiene 11 peleas ganadas y 1 perdida, acaba de reeditar su título de la IFBA hace tres semanas ante la estadounidense Rhonda Luna en su país. Woo nunca ha peleado fuera de Corea del Sur.

CANCHA NEUTRAL
Pero antes de ello, Kina tiene que pensar en Gerula. Huerta también mostró sus deseos de que el choque contra ella se realice en Lima, para lo cual —indicó— solo tendría que ponerse de acuerdo con un promotor. “Nosotros no tenemos contrato con ningún promotor; así que la pelea se podría hacer en Lima sin problemas”, dijo “Mando”.

Sin embargo, Butch Gottlieb, mánager de Infinity Boxing, la empresa que maneja la carrera de Gerula, le dijo a DT que un encuentro en Los Ángeles o en Nueva York sería lo más beneficioso para ambas peleadoras. “Una pelea contra Kina por la unificación de los títulos sería bienvenida”, aseguró. Aunque aclaró que los promotores de la peruana todavía no se han puesto en contacto con él, Gerula ya había indicado que entre sus planes para el primer trimestre del próximo año está la pelea de la unificación de títulos contra Kina.

Hay tiempo. Gerula acaba de vencer a Chomaz y recién debe estar acomodándose de regreso en su casa de Winnipeg, Canadá, y Kina disfruta del sol y del mar de Maywood acompañada de su tabla de surfear. Ambas peleadoras todavía tienen mucho que dar.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2009

Kina Malpartida es la boxeadora más sensual de la historia, según diario

13:00 | “Es dueña de una belleza avasalladora y de un carácter que se las trae”, así se refirió un portal del diario español sobre la campeona mundial

Kina Malpartida sigue haciendo noticia. Tras su victoria en la pelea contra la inglesa Lindsey Scragg, en que defendió su título mundial, ahora un portal deportivo español la ha calificado como la deportista más sensual de la historia.

“Dinamita Malpartida es además dueña de una belleza avasalladora y de un carácter que se las trae”, así se refiere de ella el portal mundodeportivo.es

El sitio en Internet no solo destaca la belleza de Kina, sino también alaba su sensacional pegada, lo que ha generado que se convierta en una celebridad en el Perú y su legión de fanáticos siga creciendo en el mundo.

La próxima defensa del título mundial de Kina sería en seis meses contra la canadiense Olivia “La Depredadora” Gerula, actual campeona superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 10, 2009

¿Le ofreció Alan García un 'depa' a Kina Malpartida?

10:51 | Kina Malpartida, puro coraje, técnica y resistencia, defendió por segunda vez su titulo mundial. Ganó por decisión de los jueces a la inglesa Lyndsey Scragg y luego, con humor y la euforia del triunfo, pidió un departamento a Alan García

Por: Fernando Vivas

Cómo no ser fan de esta chica superpluma, sencillaza, poco informada sobre el país aunque audaz para lanzar lo que le sale del forro, que recogió los guantes tirados al piso por tantos compatriotas frustrados y peloteros disipados y ganó un título mundial justo cuando el Perú necesitaba un modelito de hueso, pellejo y coraje que encarnara la angurria de triunfos.

Hubo un paréntesis de duda sobre su peruanidad, pues Kina hizo su meteórica carrera de púgil en Australia y Los Ángeles, pero una vez que vino a recibir sus laureles deportivos, abrió la boca y confirmamos que su dejo, su jeringa, su onda y su nostalgia eran peruanas y “limeñazazazas”. La rebautizamos Kina Dinamita y la hicimos sudar en spots a lo Rocky para sponsors que no tardaron en apuntarse, la estilizamos en cómics y la incluimos como la más precoz heroína nacional en el panteón gráfico de Cherman.

Nos embelesamos con esta número uno de su categoría: una campeona de box puede ser guapa, aeróbica, agresiva, naif (a su contendora Halana dos Santos le replicó “tu excusa me huele a pedo”), despistada (de Mercedes Cabanillas dijo que era “una chata con el pelo corto”) y, en cualquiera de estos picos y facetas, resultar encantadora.

En la noche del sábado pasado, justo después de ganar a Scragg, relajada tras la alta tensión que hubiera derribado a una torre eléctrica, pero no a ella, dijo suelta de huesos: “Me ha prometido [Alan García] un departamento [...]. Me merezco un departamentito bien bonito frente al mar”. Rio, pero algo en el corazón sudado en el polo decía que la gracia tenía su lado serio.

“OYE, ALAN”
El departamentito surgió de un juego de palabras entre Kina y Jaime Bayly en “El francotirador” del 5 de julio pasado. Ella contó que había estado en Palacio con Alan García. Jaime, preguntó: “¿Y qué te regaló?”. Kina dijo, riendo por la palomillada: “Una tacita de café”. Jaime derivó en un monólogo sobre el apetito presidencial. “Con lo que él come podría comer todo un departamento” dijo y Kina cogió la palabra al vuelo y replicó, sin dejar de reír: “Un departamento me podría regalar”.

Kina solo ha tenido un par de encuentros con García. El primero fue la antesala de la entrega de los laureles y estuvo con su madre Susy Dyson, el ministro José Antonio Chang y el jefe del IPD, Arturo Woodman; en el segundo, más extenso, estuvieron Kike Pérez y su mánager de entonces Gonzalo Rodríguez Larraín. Testigos de las reuniones me cuentan que ella estaba tan distendida que, para disimulada sorpresa de su anfitrión, lo trataba de “oye, Alan”, y no se habló de ninguna casita. Llamé a José Chirito, secretario de prensa del presidente, y declaró: “En ninguno de los dos encuentros se mencionó la posibilidad de ofrecer un departamento. Ni él lo ofreció ni ella lo pidió”. También he enviado un correo a Kina y a su nuevo mánager George Talledo para que me expliquen qué tan en broma y qué tan en serio reapareció el tema, pero no he recibido respuesta. Asumo que pesó mucho más la primera.

PATRONA DEL BOX
Por un lado, Kina vale para el Perú muchísimo más que un departamento frente al mar. Por otro lado, el cariño de su patria sumado a la gloria del triunfo valen el malecón entero. Esa es la contabilidad que debe cerrar este balance espiritual.

El Estado puede retribuir, y lo ha hecho en casos excepcionales, el favor que nos hacen los campeones. Pero, en este país de pobres que siempre evoca Kina en sus declaraciones, los desembolsos tienen sentido si se trata de triunfadores en desamparo financiero.

No es el caso de Kina cuya categoría profesional le permite contar con buenos ingresos. Si sumamos el aporte de auspiciadores como Plaza Vea, Dento, Promax, Saga Falabella y Nike, a la bolsa de US$57 mil de la pelea con Dos Santos y a los S/.50 mil que acompañaron los laureles deportivos, resulta que la campeona ha reunido, durante los cerca de 45 días que pasó en el Perú en el 2009, una cifra aproximada a los US$250 mil, descontados impuestos y comisiones.

Kina podría comprar su anhelado departamento con ello, pero quienes la conocen, me dan a entender que lo pensaría muchas veces. Sucede que nuestra chica dinamita es devota de la santa patrona del box, la “virgen del puño”. Humor y cuentas aparte, la gloria de Kina está comprometida con el Perú y hay que proveerla de todo el afecto que merecen los campeones que pelean por algo más que por sí mismos.

OBSERVACIONES
NOMBRE Kina Talía Malpartida Dyson
OCUPACIÓN Boxeadora profesional
EDAD 29 años

¿A quién le ganó?
Por: Édgar Núñez Congresista

El iqueño Édgar Núñez perdió por puntos, pues sus réplicas a los correligionarios que lo acusaron de traficante de influencias poco restan a la suma de sus previos escándalos y del más reciente, que lo liga como autoridad, representante, viajero frecuente y acreedor inmobiliario a la cuestionada Universidad Alas Peruanas. Como congresista miembro de la Comisión de Educación se presume que poco o nada hará a favor de la fiscalización de tanta facultad y filial informal.

También pudo ganar la máxima autoridad del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien, con su inconfundible estilo de pausado arrebato, protestó por haber sido relegado a un lugar secundario en el desfile militar. El protocolo establecía que lo ubicaran, como cabeza de un poder del Estado, junto al presidente García, pero lo mandaron más lejos.

Y pudieron ganar Juan Manuel “Loco” Vargas y el gurú visitante Michael Porter.
______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 9, 2009

“Que el presidente cumpla”

Kina Malpartida espera que Alan García le entregue el departamento ofrecido. Nuestra campeona mundial superpluma anunció que su próximo combate será en Lima.

Los Ángeles, Carlos Zapata.

El día después de su gran batalla. Kina Malpartida defendió con éxito su título Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y aún tiene las pulsaciones aceleradas y el cansancio lógico después de 10 asaltos de infarto en los que se temió lo peor ya que en el sexto nuestro campeona besó la lona. Sin embargo, su corazón y su voluntad son enormes. Le dicen hasta 'Kinamita' y tienen razón. La británica Lindsey Scragg no fue un bocadito como la brasileña Halana Dos Santos en Lima, en su primera defensa, pero igual ya es historia. Por eso la boxeadora peruana sigue transpirando emoción.

"Repito mi agradecimiento a todos los peruanos, su energía es contagiante y me llegó hasta acá. Además muchos compatriotas llegaron al coliseo para apoyarme. Les dedicó este triunfo a los niños que no tienen recursos. Es por ellos que espero concretar la fundación que quiero hacer. Es una pena que el presidente Alan García no haya podido venir. Él me prometió un departamento. Espero que cumpla. Me gustaría uno frente al mar", dice la 'Chica Dinamita', seguramente recordando su otra pasión, la tabla hawaiana, deporte en el que también llegó a representar con éxito al Perú.

Después detalló que la próxima defensa de su faja mundial, aún sin fecha y con rival por definir, le gustaría hacerla en Lima. "Se vivió algo especial allá, con mucha prensa, todo fue medio loco, acá más tranquilo. Pero creo que la gente quiere verme pelear y quiero darles esa alegría. Seguiré peleando hasta que el cuerpo aguante. La pelea fue muy dura y la caída solo un tropiezo; me dio mucha cólera pero sabía que podía mejorar", sostuvo.

Haciendo un análisis del combate y de su rival, Malpartida admitió que no pudo entrarle con su jab. "Se defendió muy bien, tiene mucha fuerza. Generalmente tengo más alcance con la izquierda pero ahora me costó mucho más hacer mi boxeo y mis combinaciones. No hay duda de que Lindsey se preparó muy bien", comentó.

"Estoy muy agradecida con mi entrenador Mando Huerta y mi manager George Talledo. Durante la etapa de preparación previa me enfermé varias veces (sufrió tres infecciones virales a muy poco del combate) pero ellos estuvieron siempre conmigo. Es muy bacán sentir a gente que te quiere. Gracias a todos", sostuvo visiblemente emocionada.

Te veo en televisión

En las próximas horas, Kina Malpartida viajará a Miami, ciudad en la que tiene pactadas una serie de entrevistas con varios canales latinos y norteamericanos, y después partirá a San Diego, donde pasará las fiestas de fin de año en familia.

Finalmente, reiteró el concepto. Sabe que con 29 años la carrera sobre un cuadrilátero no será muy larga. "No pongo fechas ni calendarios, acá el que habla es el cuerpo. Mientras me sienta con la opción de dar lo mejor de mí, seguiré boxeando". Gracias, Kina, por esta nueva alegría.

Sabía que...

Deportista. Kina formó parte del equipo peruano de tabla y también ha practicado artes marciales y hasta ha jugado fútbol.
se levanta. Hija del campeón de tabla Óscar 'Chino'Malpartida y la ex modelo Susy Dyson, Kina también cayó ante Maureen Shea pero se recuperó y terminó obteniendo el título mundial.
______________________________
Nota de Redacción.- Es una falta de respeto pensar que una pelea de Kina o cualquier otro deporte es más que ese programucho de una don nadie. Tratar de comparar a nuestra campeona mundial con algun personajillo de la farándula es tirado de los cabellos. Seamos mas realistas....está bien que la mayoría de personas en nuestro país es ignorante, pero no tanto como para poder apreciar entre una don nadie y una campeona mundial.

EL COMERCIO DICIEMBRE 8, 2009

Kina también ganó en publicidad por nocaut: generó 83 mil dólares de ingresos a ATV

10:40 | Su pelea en Los Ángeles reportó 14 mil dólares más en anuncios que cuando luchó en Lima.

El último sábado Kina Malpartida dejó en claro que es la campeona mundial de peso Superpluma y que es capaz de darlo todo en el ring antes de que le quiten la corona. Los anunciantes, por su lado, demostraron que mientras Kina siga peleando así ellos seguirán invirtiendo.

Al menos así podemos interpretar el hecho de que la inversión publicitaria de su última pelea haya alcanzado los US$82.730 con 13 anunciantes, según Ibope Time.

Esta cifra sobrepasó la inversión publicitaria en su anterior pelea, realizada en el coliseo Dibós, cuando alcanzó los US$68.123.

En esta segunda defensa de su título Kina cosechó no más anunciantes (solo uno más que cuando peleó en Lima), pero sí más comerciales por anunciante. Y de las 12 marcas que anunciaron en junio, solo siete fueron fieles a Kina en esta segunda defensa del título: Claro, Dento, Franca, Gatorade, Plaza Vea, el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República. Y todas mantuvieron o duplicaron (y hasta triplicaron) su inversión.

EN PUNTOS
1. En la pelea del 20 de junio el anunciante de mayor inversión fue el BCP (US$8.725). Y en la pelea de diciembre fue el BBVA (US$9.048)

2. La Presidencia de la República invirtió en la primera pelea US$1.939 en un aviso. En esta segunda apostó por tres avisos e invirtió US$5.817.

3. El Ministerio de Educación invirtió la misma cantidad que la presidencia y por los mismos espacios, según Ibope.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2009

Kina volvió a noquear a Gisela en el rating

La pelea del sábado, en que la campeona retuvo su título, hizo 41,6 puntos, mientras que “Reyes del Show” alcanzó 14,4 puntos.

Kina Malpartida nuevamente dejó en la lona a Gisela Valcárcel al imponerse el último sábado en el rating. De acuerdo a las cifras de Ibope Time, la pelea transmitida por ATV logró 41,6 puntos en promedio, mientras que “Reyes del show” solo obtuvo 14,4 puntos.

En tanto “Fuego Cruzado”, transmitido después de la pelea de box, alcanzó los 17,8 puntos. En su secuencia “Vidas extremas” esta vez mostró a la bailarina Karen Dejo.

Respecto al rating de los domingos, el ganador fue “Cuarto Poder” (América TV) con 16,5 puntos. Le siguió, por poco margen, “Punto Final” (Frecuencia Latina) con 16,1, mientras que “Día D” (ATV) llegó a los 13,7 puntos.

Dato:

En junio de este año, la pelea entre Kina Malpartida y la brasileña Halana dos Santos logró 46 puntos de rating.

* Kina Malpartida quiere unificar su corona para que nadie dude que es la mejor
7:38 | Kina habló con El Comercio y confirmó que pretende pelear con la canadiense Olivia Gerula, campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Por Guillermo Oshiro
Enviado especial

No tiene ni un rasguño en el rostro ni da muestras de llevar encima 10 rounds sobre el cuerpo (Vea aquí las fotos de la pelea). La campeona Superpluma de la AMB se enfrenta a los micrófonos durante 15 minutos con la frescura de quien se sabe ganadora, y aunque aclara que en estos momentos no tiene cabeza para pensar en su próxima pelea, su mánager George Talledo confiesa a DT que el plan a seguir es uno solo: Kina Malpartida buscará la unificación de coronas.

La mira está puesta en la canadiense Olivia Gerula, la actual monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). “Ya nos hemos contactado con su gente; incluso nos han llamado y están de acuerdo en hacer la pelea, pero antes Gerula deberá ganar su defensa en Francia”, explica Talledo.

La “Depredadora” tiene un duro combate este 17 en París ante Myriam Chomaz. Precisamente esa pelea pactada de antemano impidió que la rival del sábado fuera Gerula. La estadounidense era la primera opción antes de que se eligiera a la británica Lyndsey Scragg.

Pero la gran noticia para la afición peruana es que “Dinamita” podría volver a pelear en Lima. “¿Por qué no? No tendríamos problemas para convencer a la canadiense. Ahora nos quedan máximo seis meses para preparar la nueva defensa de Kina”, agregó Talledo.

HABLA, CAMPEONA
Con tantas sensaciones que giraban a su alrededor —su madre Susy Dyson y su hermano Álvaro la acompañaron en su nueva consagración—, Kina mantuvo la concentración y en cada respuesta de su conferencia lanzó un buen golpe. No esquivó ninguna interrogante y tocó todos los temas.

FUTURO: “Mis próximos planes son seguir entrenando fuerte, mejorar mi técnica y corregir mis errores para que no sucedan los errores. Quiero seguir mejorando y ganar más títulos mundiales”.

ALAN GARCÍA: “Lo invité pero no quiso venir. Igual me ha prometido que me va a regalar un departamento en el Perú. Es la segunda defensa que hago por el Perú y el nombre del país está bien alto gracias a mí. Me merezco un departamentito bien bonito frente al mar”.

FUNDACIÓN: “El triunfo se lo dedico a todos los niños pobres y necesitados que no tienen qué comer ni tienen padres. A esa gente es la que voy a ayudar en un futuro. Quiero crear mi fundación para ayudarlos a ellos”.

GOBIERNO: “Que le dé prioridad al deporte y no solo para tener campeones mundiales, sino para que los niños tengan un buen enfoque desde su maduración, para que obtengan disciplina y valores. El deporte es la raíz de todo. Así se evitan drogas y malas costumbres que uno puede tener. El Perú debería enfocarse en el deporte”.

SCRAGG: “La chica estuvo bien preparada y no se dejó pegar por mi “jab”. Normalmente puedo alcanzar a mis rivales con la izquierda. Eso impidió que hiciera fácil mis combinaciones. Pero según la gente, gané bien”.

PELEA: “Fue una pelea difícil porque ella venía preparada a quitarme la correa. Fue una nueva experiencia para mí defender mi título en Estados Unidos con toda la atención que estoy teniendo ahora; es algo nuevo y diferente. Me voy a acostumbrar a esto, y voy a sacarle el máximo provecho. Soy una suertuda porque la gente me quiere mucho”.

Kina se ha tomado miles de fotos y ha firmado tantos autógrafos que ya perdió la cuenta. En el hotel Hilton la esperan sus amigos (entre ellos la modelo Tilsa Lozano y el tablista Gabriel Villarán) para celebrar otra de sus hazañas, y promete que no será la última. “Esto recién empieza”, dice.

Y no hay cómo no creerle.
______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2009

Alegría de campeona: así celebró Kina Malpartida

15:33 | Tras la pelea, Kina Malpartida dio una conferencia de prensa y luego celebró el éxito de haber defendido su cinturón contra Lyndsay Scragg

Anoche venció a la británica Lyndsey Scragg y Kina Malpartida dio una conferencia de prensa. Luego se dirigió al bar del Hotel Hilton Ontario para una celebración íntima con sus familiares y amigos, así como algunos peruanos residentes en California que terminaron gritando su nombre en medio de total algarabía.

Junto a Kina estuvieron su madre Susy Dyson y su hermano Álvaro, así como su mánager George Talledo y su entrenador ‘Mando’ Huerta, quienes no dejaron de celebrar, con mucha calma, eso sí

Los planes de Kina, a partir de hoy, incluyen un breve viaje a Miami para actividades promocionales y entrevistas que ya tenía pactadas con algunos medios de televisión en esa ciudad. Luego pasará fiestas con algunos familiares en San Diego y luego se dedicará a esperar a su próxima rival, mientras entrena para derrotarla.

* Kina y su secreto para dar miedo: el protector bucal
14:47 | Una de las armas desconocidas de la campeona mundial es el protector bucal de color negro que le da una apariencia salvaje

Un detalle en que pocos han reparado durante la pelea ante Lyndsay Scragg: Kina Malpartida tenía puesto un protector dental de color negro y, con él, las imágenes de su rostro llaman la atención por lo aterradoras.

Los protectores dentales son necesarios en el boxeo, su color no es algo que esté reglamentado y, por qué no, puede ser usado como “arma” para amedrentar a un rival.

Ayer, por ejemplo, en la antesala a la pelea de Kina Malpartida, Carlos Zambrano usó uno de color rojo que le daba la apariencia de tener sangre entre los dientes, una carga psicológica lo suficientemente fuerte como para hacer que un rival se amilane.

Con Kina pasa algo parecido. El protector color negro le da la apariencia de no tener dientes y es, también, uno de los secretos de nuestra campeona.

Su rival, la británica, usó un protector blanco, que no intimida a nadie, de esos que, al parecer, ya pasaron de moda.

* Las claves de Kina Malpartida: cinco secretos para ser campeona del mundo
11:52 | Nuestra campeona mundial de peso superpluma derrotó anoche a su retadora Lyndsey Scragg. Aquí las cinco cosas que más la han ayudado a ganar lauros para el Perú.

Por Ángel H. Pilares

1. ESPÍRITU GUERRERO. El 2006, un inescrupuloso promotor quiso hacer un ‘reality show’ sobre su vida a cambio de darle una visa a los Estados Unidos, y tiempo después, un hombre le pidió favores sexuales para alquilarle una habitación: a ambos los mandó al diablo y se volvió campeona mundial de peso superpluma de la AMB. Antes de su defensa del título ante Halana dos Santos, un jurado había adelantado que no le otorgarían los Laureles Deportivos por haber usado la bandera australiana en sus shorts: su respuesta fue ganar sin despeinarse en el séptimo asalto. En esta ocasión, nuestra campeona sufrió tres infecciones virales a poco de la pelea contra Lyndsey Scragg: todos sabemos el resultado.

2. PODER DE RECUPERACIÓN. Ante Maureen Shea, cuando apenas era una humilde retadora, llegó a trastabillar y cayó a la lona. Esa pelea la ganó por demolición en el décimo y último asalto. Lindsey Scragg, en el sexto asalto de su pelea de anoche, hizo que ambas rodillas de ‘Dinamita’ resonaran contra el piso. En ambas ocasiones, Kina fue de menos a más y terminó llevándose el triunfo.

3. ANSIAS DE COMPETIR. Kina Malpartida es una todoterreno: se inició surfeando, luego hizo karate y ahora es campeona de boxeo. A mediados del 2007, incluso, fue convocada para correr por Perú en el Mundial ISA y quedó como la sexta mejor tablista del planeta. No por nada su íntima amiga Sofía Mulanovich, con la que corría olas en Punta Hermosa cuando ambas eran niñas, ha dicho que ganarle es difícil. Sí, así hace temblar Kina a nuestra otra campeona del mundo, imaginamos que sus golpes deben desencajar hasta a la rival más pintada.

4. BIOTIPO. Kina es hija de Óscar ‘Chino’ Malpartida, un ex campeón de tabla o, con mayor exactitud, un aventurero de antaño con una gran preparación atlética. Su madre Susy Dyson, en cambio, fue una modelo de pasarela. Nuestra campeona heredó de ahí su estatura y sus largos brazos, que le dan mayor alcance para golpear a sus rivales y tenerlas a raya. Así ocurrió contra ‘Galleta dura’, quien sufrió mayor desgaste al tener que huir de los derechazos de ‘Dinamita’ y luego buscar el contragolpe.

5. EL CORAZÓN. Aunque tiene una mirada que congela, todos los peruanos se enternecen cuando la ven llorar. Aunque parece un discurso aprendido, también sabemos que la sinceridad es una de sus virtudes y por eso no sorprende que dedica el triunfo a los niños pobres y a sus compatriotas. Eso es suficiente para quererla y convertirla en la heroína que es. Y eso, le da fuerzas.

* Kina Malpartida: "Espero que Alan García cumpla y me regale el departamento que me prometió”
9:13 | Nuestra campeona mundial, que el sábado revalidó su título ante la británica Lyndsay Scragg, esperaba ver al mandatario entre el público.

Salió del vestuario aún conmocionada. Ya casi sin lágrimas, y con una sonrisa dibujada en ese rostro que se mantuvo pétreo durante su pelea con Lyndsey Scragg. Kina Malpartida dedicó nuevamente su título a los peruanos y luego recordó a su invitado especial para la pelea de revalidación por el título, quien no asistió: Alan García.

“Le dedico este triunfo a todos los peruanos, a los niños pobres que no tienen qué comer y para los que quiero hacer una fundación”, fue lo primero que dijo Kina antes de recordar una promesa presidencial.

“Esperaba que viniera el presidente. Cuando estuve en Lima lo invité a mi pelea, pero lamentablemente no pudo estar acá. Él me prometió un departamento, ojalá que cumpla y me regale uno frente al mar”, añadió una ilusionada campeona.

“QUIERO PELEAR EN EL PERÚ”
Guillermo Oshiro, enviado especial de El Comercio a Estados Unidos, informó que Malpartida ha decidido volver a pelear en nuestro país, para alegría de sus fanáticos.

“No sé ni la fecha ni el lugar de mi próxima pelea, pero me gustaría pelear nuevamente en Lima con toda mi gente”, señaló en conferencia de prensa.

“Seguiré peleando hasta que el cuerpo aguante. La pelea fue dura, pero siento que salió bien y cuando caí fue solo un tropiezo, pero pude ponerme de pie y seguir en la pelea. Me dio cólera, pero estaba segura que podía mejorar”, fue su comentario acerca

“Fue una pelea difícil. La chica estuvo bien preparada y no pude pegarle con el ‘jab’. Generalmente puedo tener mucho alcance con la izquierda y ella estaba muy atenta con eso. No entraban fácilmente mis combinaciones. Según dice la gente dominé bien la pelea y fue por eso que gané”, apuntó.

DIFÍCIL PREPARACIÓN
Malpartida señaló que lo más difícil de esta pelea fue su preparación, puesto que cayó enferma tres veces durante los últimos meses y tuvo que presionarse mucho para ir a entrenar.

“Ha sido una experiencia nueva defender mi título en Estados Unidos y con toda la atención que estoy teniendo. La verdad es que soy una suertuda. Tengo mucha suerte de que la gente me quiera tanto”, comentó.

El itinerario de Kina Malpartida a partir de hoy será apretado. Según contó, nuestra compatriota viajará a Miami para unas entrevistas pactadas con la televisión norteamericana y luego irá a San Diego para pasar fiestas con una tía.
_______________________
PERU 21 DICIEMBRE 6, 2009

Scragg: “Pensé que Kina Malpartida no se levantaba cuando la tumbé”

La ‘Galleta dura’ se fue tranquila tras la derrota ante nuestra compatriota y se mostró satisfecha por el espectáculo.

Demostró que no es una ‘galletita’. Lindsey Scragg, quien cayó derrotada ayer ante nuestra campeona de box Kina Malpartida pero dando pelea hasta el final, señaló que creyó haber derrotado a la “Dinamita” cuando esta cayó en el sexto asalto.

“En el sexto round, cuando Kina cae de rodillas, pensé que no se levantaba y que la pelea era mía. Pero no fue así. Igual estoy tranquila porque los peruanos vieron una buena pelea, un buen show y yo di todo de mí”, dijo Scragg al diario Depor.

La ‘Galleta dura’ confía en que dentro de poco tiempo luchará otra vez para revertir la derrota sufrida ante Kina. Añadió que está contenta por la satisfacción que produjo en nuestro país el combate.
_______________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2009

Kina Malpartida tras retener su título: “Gracias a todos los peruanos"

23:32 | Nuestra campeona mundial de boxeo agradeció a todo el país y entre lágrimas dijo que “todo es posible”

Kina Malpartida agradeció a los peruanos que estuvieron presentes en el Citizen Business Bank Arena de Ontario, California, y a los que le dieron energía para vencer a su rival desde nuestro país. Malpartida retuvo, por segunda vez, su título mundial, en esta ocasión ante la británica.

“Gracias a todos los peruanos que me apoyan y me dan energía. ¡Gracias, Perú! Quiero seguir aprendiendo. Todo es posible, de verdad”, dijo Malpartida apenas terminó la pelea.

Malpartida no dejó de elogiar a su rival, la británica Lyndsey Scragg, quien le hizo una dura pelea: “Esta chica ha estado muy viva, esquivaba mis golpes muy bien y estuvo bien preparada para la pelea”, afirmó-.

“Estoy muy agradecida a mi entrenador Mando Huerta y a mi mánager George Talledo. Gracias a ellos he conseguido ese logro”, sentenció Malpartida.
_________________
DICIEMBRE 5, 2009

"LA PELEA FUE DURISIMA", PERO SEGUIMOS TENIENDO KINA CAMPEONA.

El primer asalto casi no tuvo round de estudio, aprovecha sus brazos más largos, pero a pesar de que golpeó mas, nuestra Kina se comió un par de buenos golpes.

En el segundo round, Kina empezó bien, pero se empieza a ver que la británica tiene oficio y Kina en lo suyo.

El tercer asalto Kina se comió una fuerte izquierda y, al parecer no encuentra su pelea. La británica es difícil, complicada y a Kina no le alcanza con su izquierda, creemos que debe sacar más su derecha letal.

Este cuarto round la ví mejor a Kina, dio tres muy buenos golpes, pero no británica no arruga. Kina estuvo mejor en este asalto.

En el quinto round la pelea se ve muy pareja, aunque no deja de preocupar la guardia tan baja de Kina. Se dieron casi igual.

Este sexto round cayó Kina y tuvieron que contarle. Reiteramos nuestra preocupación por la guardia tan baja de nuestra campeona. Debe recuperarse y tranquilizarse.

Este round se le vio mejor a Kina, pero la británica es sumamente dura. Al parecer se recuperó nuestra campeona debe seguir adelanta.

Este octavo round fue para Kina definitivamente. Le cuesta mucho dar un buen golpe a nuestra campeona por la diferencia de tamaño.

Noveño round completo de Kina, pero la británica asimila un camión.

Ultimo round y definitivo en tarjetas si no hay alguna caída más. A nuestro parecer gano Kina, ante una rival durísima. Dio los mejores golpes y las tarjetas deben ser bastante cerradas. Sin ser un especialista creo que todavía seguimos teniendo CAMPEONA MUNDIAL A NUESTRA KINA MALPARTIDA.
_______________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2009

Retadora de Kina Malpartida: He entrenado casi un año para esta pelea

22:27 | La inglesa Lyndsey Scragg cree que la pelea que disputará con la peruana por el título mundial durará los diez asaltos que establece el reglamento

La retadora inglesa Lyndsey Scragg cree que su pelea de mañana con la campeona peruana Kina Malpartida en California durará los diez rounds que establece el reglamento.

“En el boxeo nada se puede predecir, definitivamente sería mejor que gane antes del décimo asalto, pero mi objetivo es llegar hasta el último asalto y mantener más pareja y competitiva esta pelea”, dijo esta noche a través de RPP.

“En todo momento uno está en constante lucha por conseguir el objetivo que es ganar, si en algún momento este aparece, definitivamente es el camino que se va a tomar, hay que estar siempre en la expectativa, es un deporte que tiene esta característica”, agregó.

Scragg tuvo palabras de elogio para la campeona peruana, dijo que su derecha es muy buena, y que por eso tratará de mantener la pelea a corta distancia para no tener sorpresas.

“HE ENTRENADO MÁS 10 MESES PARA ESTA PELEA”
Señaló que ha entrenado diez meses para esta pelea, y que ha revisado varias veces el video en el que Kina Malpartida ganó el campeonato mundial en el Madison Square Garden de Nueva York, en febrero pasado.

La luchadora inglesa mostró su buen humor en la entrevista, mandó un “Hola Perú” en español, y dijo que después de la pelea de comerá un ceviche peruano.

“Definitivamente después de esta pelea voy a probar cebiche, he oído hablar muy bien de la comida peruana y tengo que probarla de todas maneras”, señaló.

Malpartida y Scragg se medirán mañana por el título mundial de la categoría súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, en el Citizens Business Bank Arena de California.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2009

Kina: "Llego mucho mejor para esta pelea"

18:13 | Tras la ceremonia de pesaje, la campeona mundial superpluma resaltó que se siente agradecida por el apoyo que recibirá de nuestros compatriotas.

La ceremonia de pesaje previa a la pelea entre Kina Malpartida y Lyndsay Scragg por el título superpluma de la AMB, ha dejado a nuestra compatriota con valores similares a los de su rival, pues mientras la peruana hizo 129 libras (58,5 kg), la inglesa llegó a las 128,8 (58,4 kg).

En la ceremonia realizada en el hotel Hilton Ontario debía comprobarse que ninguna de las dos superara las 130 libras (58,9 kg). Según Mando Huerta entrenador de nuestra campeona, Kina estuvo un poco mal de salud, lo que le impidió llegar al pesaje con 130 libras de peso. Sin embargo, Huerta señaló que espera hacerla llegar a la pelea con 136 libras (61,6 kg).

Kina Malpartida declaró sentirse a gusto en Los Ángeles y dijo estar mucho mejor forma que en su última pelea con Halana dos Santos, informó Guillermo Oshiro, enviado especial de El Comercio a Estados Unidos.

“Con respecto a mi última pelea contra Halana dos Santos, he mejorado. Me siento más fuerte y me motiva bastante que mientras mi rival sea mejor me va a obligar a sacar lo mejor de mí”, dijo.

“Estoy agradecida, bendiciones a todos los peruanos”, comentó sobre el apoyo de la colonia peruana. “En lo primero en lo que estoy pensando es en ganar”, finalizó.

* La historia de Kina Malpartida en números
9:49 | A pocas horas de la segunda defensa de su título mundial Superpluma de la AMB ante Lyndsey Scragg, este es un repaso de la carrera de nuestra campeona

1
vez le rompieron el tímpano a Kina Malpartida, 2 veces le quebraron las costillas, 1 vez la masacraron en combate. Asegura que tardó dos semanas en recuperarse de todas las lesiones, con excepción de la membrana del oído, que tardó un mes en regenerarse. Dice que no le importa romperse el tabique, aunque sabe que en cualquier momento puede suceder.

48
puntos de ráting hizo ATV con la transmisión de la primera defensa de Kina contra Halana dos Santos el pasado junio en el coliseo Dibós. Esa cifra significa que aproximadamente 3 millones 400 mil personas vieron los 20 minutos de pelea por televisión. El canal amenaza con batir su propio récord.

32.192
“fans” tiene Kina en su página de Facebook. El enlace de la página womenboxing.com en el que un especialista dijo que en su pelea en Lima faltó competitividad tuvo 109 comentarios; y a 133 personas les gustó el anuncio de su choque de mañana. Tiene dos cuentas de Twitter sin actualizar.

1
vez desairó al jefe del Estado Alan García. Fue cuando le pusieron trabas para recibir los Laureles Deportivos. Desde Maywood, California, le dijo a un reportero que Alan se quedara con sus laureles, que ya no los quería, en su traducción más suave. Luego fue a Palacio y se tomó una foto con el mandatario.

10
de la noche empieza el día “D” de Kina Malpartida. La campeona mundial de boxeo de la AMB enfrentará a la británica Lyndsey Scragg en la segunda defensa de su título mundial Superpluma en un coliseo para 9.500 espectadores en Los Ángeles. Ambas boxeadoras deben pesar 58 kilos. Kina tiene 29 años. Scragg, 30. La peruana mide 1,73 m y la británica 13 centímetros menos. Nuestra campeona ha ganado 10 peleas, noqueado en 3 y perdido 3; la retadora ha triunfado en 10 peleas, 3 por nocaut y solo ha perdido 1. De 30 a 300 dólares cuestan las entradas. El Canal 9 transmitirá la pelea que tendrá como preliminares a dos peruanos, Carlos Zambrano y Juan Zegarra.

Dieciocho fue la página de El Comercio en la que la ex tablista reapareció el 2007 con los guantes puestos. Había sido la número 10 del mundo, llegó a ser la 5 y ahora busca defender su corona como la primera en el ránking. En 1999 dejó Lima y viajó 12.796 kilómetros hasta Sidney para estudiar y convertirse en boxeadora. Antes hizo karate, desde los 7 hasta los 13 años, y después fue tablista. En Australia, después de su primera pelea de entrenamiento, pensó en dejar el boxeo. “Uyyyy, esto es muy brutal”, se dijo, a pesar de que había ganado. Se fue a entrenar muay thai con una amiga durante un mes y luego volvió a los guantes. Y no paró hasta ser la primera campeona del mundo del Perú en boxeo.

3
países han visto pelear a Kina: 5 veces Australia (ganó todas sus peleas), 7 en California, Estados Unidos (besó la lona 3 veces), y 1 vez en Lima, en el coliseo Eduardo Dibós. Aquí derrotó a la brasileña Halana dos Santos en la categoría 58 kilos, aunque la visitante aparentaba tener 5 menos.

20
mil dólares fue la bolsa oficial de dinero que se llevó tras la primera defensa de su título con Halana dos Santos en Lima. Con contratos de publicidad, apariciones en programas de TV y premios, la cifra estaría cerca de los 200 mil dólares, según algunos de sus allegados.

3
años le lleva a su gran amiga Sofía Mulanovich, quien fue campeona mundial de tabla cinco años antes de que ella alcanzara el máximo lugar en boxeo. La primera vez que el nombre de Kina salió publicado en El Comercio, el 8 de abril de 1995, fue con motivo de un torneo de tabla en honor de su padre, Óscar “Chino” Malpartida. Ella y Sofi llegaron a la final y la “Gringa” se llevó la victoria.

2
veces ha sido entrevistada por Jaime Bayly. No ha ido al “Show de los sueños” ni a “Magaly Teve”, aunque un “urraco” le arrancó un par de preguntas a la volada en una conferencia. En “Lima limón” sí apareció en una microondas, pero no aceptó ir al set a pesar de que Joselito quiso comprometerla en vivo.
______________________________

PERU 21 DICIEMBRE 2, 2009

La 'Gringa' irá a Los Ángeles para alentar a Kina Malpartida

Desde Hawái, Sofía Mulanovich envió un mensaje a ‘Dinamita’ de cara a la pelea del sábado por la defensa de su título mundial: “Saca la garra”.

Kina y Sofía tienen una amistad entrañable que se remonta a las playas de Punta Hermosa. (USI)
Sofía Mulanovich y Kina Malpartida son dos peruanas que tienen muchas cosas en común. Campeonas, exitosas y sencillas, ambas comparten una entrañable amistad desde hace años. Por eso, la “Gringa” no dudará en acompañar a la campeona de box en su revalidación del título ante la inglesa Lindsey Scragg.

“Sofi” le mandó un mensaje de fuerza a Kina y anunció, desde Hawái, que viajará a Los Ángeles para darle fuerza a su amiga. “Me muero de ganas de verla. Hemos hablado por Facebook, pero no la he molestado mucho porque sé que está en lo suyo: entrenando. Pero hoy mismo compraré mi entrada”, le dijo la surfista a Depor.

También recordó las veces en que juntas corrían tabla en Punta Hermosa. “Somos patazas de toda la vida. Ella haría lo mismo si estuviera en mi lugar. Espero que saque la garra como siempre lo hace. Además, la va a noquear”, añadió Sofía.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 30, 2009

Kina "está mejor preparada que nunca"

9:16 | El entrenador ‘Mando’ Huerta dice que la peruana está lista para defender su título mundial superpluma de la AMB

“Kina nos recuerda que con disciplina y esfuerzo se puede llegar a la cima”. La periodista Milagros Lizárraga, una peruana que vive en Estados Unidos, ha resumido con esas palabras lo que significa Kina Malpartida para todos los peruanos que irán a verla este sábado: inspiración.

La pelea que será la segunda defensa del título mundial de la peruana, la defensa “en serio” podría decirse, será a las 7:10 p.m. hora de Los Ángeles (10:10, hora de Perú) en el Citizens Business Bank Arena, un escenario que tiene dos veces la capacidad del Coliseo Dibós, donde la peruana venció en junio pasado a la brasileña Halana Dos Santos.

Esta vez no la tendrá tan fácil. Su rival, la inglesa Lyndsey Scragg, es una contendiente a la altura de nuestra campeona. Tiene 10 peleas ganadas (3 por KO) y una perdida, mientras que Kina tiene 10 peleas ganadas (3 por KO) y tres perdidas. La peruana estará en la esquina azul, mientras que la inglesa empezará desde la roja. Scragg llegará hoy a Los Ángeles.

El miércoles a las 11:00 a.m. (hora local) Kina, su rival y el peruano Carlos Zambrano darán una conferencia de prensa para explicar los detalles de la pelea en el restaurante peruano El Pollo Inka y el viernes a las 3:30 (siempre hora de Los Ángeles) se hará el pesaje oficial antes de la pelea.

PRIMER ENCUENTRO
El martes pasado Kina dio una conferencia de prensa en el restaurante El Salto del Fraile versión californiana. Allí, vestida con la camiseta de la Juventus de Italia, enfrentó a dos duras “sparrings”, Patricia Emanuel, campeona nacional de EE.UU., y Lupe Yánez, campeona de las Olimpiadas Juveniles. Un entrenamiento que bien pudo estar en la cartelera de cualquier pelea profesional.

Allí su entrenador “Mando” Huerta explicó algunas de las condiciones especiales de su pupila. “Kina está más preparada para esta pelea de lo que estuvo para las otras dos pasadas. Ella es puro entrenamiento. Por ejemplo, brinca la soga a un nivel rápido, máximo, que casi ninguno de los hombres que tengo en el gimnasio aguanta”, dice.

La Dynamite Explosion World Title Fight Night —nombre oficial de la pela— se huele, se respira, está a punto de comenzar. Kina Malpartida buscará no solo retener su título, sino también mostrar su verdadero nivel a quienes la criticaron luego de vencer a la menuda Halana. En el arsenal de su cuerpo ya hay 59 kilos de pura “Dinamita”.

EL CARTEL
Escenario: Citizens Business Bank Arena, Ontario, California (capacidad para 10.000 personas)

Pelea principal: Kina Malpartida (PER) vs. Lyndsey Scragg (ING) Hora: 10:10 p.m. hora de Perú (7:10 p.m. de LA)
Rounds: 10

Título en disputa: Campeonato mundial superpluma de la AMB

Los peruanos
Carlos Zambrano (PER) vs. Carlos Hernández (EE.UU.) Hora: 9:05 p.m. de Perú Rounds: 8 Peso: 58 k

Juan Zegarra (PER) vs. Javier Romero (EE.UU.) Hora: 8:30 p.m. de Perú Rounds: 4 Peso: 63,9 k
Trasmite: ATV
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 22, 2009

Kina Malpartida: "Mi rival es buena, pero vamos a ver quién es más brava"

La ‘Dinamita’ está lista para la pelea del 5 de diciembre contra la británica por el título superpluma de la AMB.

Se encendió la mecha de la ‘Dinamita’. Kina Malpartida está ansiosa por defender su título mundial de box el 5 de diciembre ante la británica Lindsey Scragg para ver quién es “la más más”. Nuestra campeona confesó que quiere formar una fundación para los niños pobres.

“Scragg es buena, pero vamos a ver quién es la big deal (la más más). No anhelo ser famosa, solo quiero vivir en paz y sé que hay gente que ha querido sabotear mi carrera. Mi secreto es tener un plan, una meta para lograr. Yo estoy lista para ella, pero estaré más lista aún”, señaló la dueña del título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Víctor ‘Mando’ Huerta, entrenador de Kina en Los Ángeles, dijo que la peruana es una gran campeona porque posee una mente muy fuerte y tiene claros sus objetivos. “Hay gente que tiene un físico espectacular, pero Kina tiene una mente muy fuerte y ella sabe que es una ganadora”, señaló tras añadir que la ‘Dinamita’ tiene un biotipo extraordinario, llegando a tener solo un 4% de grasa en el cuerpo.

En otro momento, Kina sacó su lado más sensible a relucir y dijo que quiere formar una fundación para niños pobres y tener una marca registrada con su nombre. Confesó que los peores golpes los ha recibido fuera del ring, pero tiene la fuerza necesaria para levantarse luego de cada caída.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2009

Kina Malpartida: “Hubo mucha gente que trató de sabotear mi carrera”

11:56 | Nuestra campeona reveló que está lista para enfrentar a la británica Lindsey Scragg y que planea crear una fundación para ayudar a los niños pobres

La campeona mundial de peso superpluma dio una entrevista al programa Reporte Semanal desde Los Ángeles, donde reveló detalles acerca del entrenamiento que sigue para enfrentar a la británica en la revalidación de su título y comentó varios de los problemas que ha atravesado para llegar a la gloria.

“Nadie sabe las cosas que suceden en el entrenamiento de un peleador, pero cuando tienes una meta dejas todo de lado. Hubo mucha gente que trató de sabotear mi carrera”, comentó nuestra campeona.

“Sigo rentando un cuarto. Renté uno y tuve que dejarlo porque la persona que vivía ahí no me trataba bien. Era una maniática con sus cosas. Ahora vivo con una persona que es amiga mía y estoy más tranquila”, contó Malpartida quien, pese a lo que se puede pensar, no tiene una vida holgada en Los Ángeles.

Ella asegura que su meta a largo plazo es “tener una fundación para ayudar a los niños pobres del mundo”. Para lograrlo ha empezado por fundar una compañía llamada Kina International. “No anhelo ser famosa ni conocida, pero sí tener una buena cantidad de plata para vivir una vida en paz y ayudar a la gente que lo necesita”.

LISTA PARA LA PELEA
Mientras tanto, lo único en lo que piensa es en la pelea que el 5 de diciembre la enfrentará a la británica Lindsey Scragg: “Ahora hay más expectativa, la exigencia es más grande. El secreto es tener un plan y una estrategia. Hay que entrenar y también ser consciente. Estoy lista para enfrentarla, pero voy a estar mejor preparada para el día de la pelea”, señaló.

Su entrenador, Víctor ‘Mando’ Huerta, comentó que la virtud principal de Malpartida es que “es muy fuerte” mentalmente. “Ella siempre ha sido ganadora. Hay gente que puede trabajar igual de duro pero no tiene la mentalidad para hacerlo”, añadió.

Kina, quien entrena en el Maywood Boxing Club de Los Ángeles y que debería llegar con un 4% de grasa para la pelea, ha dicho que la “separación de clases sociales” es una de las cosas que la mantiene “alejada” del Perú: “No entiendo que una empleada tenga que salir recién a las seis de la tarde a bañarse en Asia”.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2009

Conozca los 10 secretos de Kina Malpartida

8:41 | Mientras aguarda la pelea del 5 de diciembre ante la británica Lyndsey Scragg, la campeona cuenta detalles de su lado más oculto

Por Patrick Espejo

Kina está concentrada, enfocada en lo que será su segunda defensa del título mundial, categoría Superpluma, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Dice conocer poco a la británica Lyndsey Scragg, una chica que tiene, como ella, un récord muy parecido y un golpe durísimo. “No conozco a mi oponente, solo la he visto por Internet. Su pelea me está llegando en estos días. No es fácil conseguir peleas”, dijo.

No le asusta que la británica haya sido campeona de su país y que llegue amenazando con romperle uno a uno los dientes que tan bien se los arreglaron en Lima antes de la pelea de junio pasado ante Halana dos Santos, aquella que abarrotó el Dibós y que fue calificada como una velada de talla mundial.

Aunque su preparación está, claro, en el gimnasio de Maywood junto a su entrenador, Víctor “Mando” Huerta, la vida de Kina tiene muchos otros aspectos que nunca antes fueron revelados.

1. SU NUEVO MÁNAGER
Trabajo con George Talledo, un peruano que además es mi productor y a quien conocí hace ocho meses aquí, en Los Ángeles. Además de darme chamba, George me ha ayudado mucho a concentrarme, a llegar a mis metas, porque si te fijas, siempre hay una estrategia en todo eso. Todo tiene un por qué. Si te trazas una meta, tienes que saber cómo alcanzarla. En esto consiste el trabajo personal que hago como parte de mi preparación, no solo para mis peleas sino para la vida en general.

2. SU EMPRESA
Fuera de lo que es el boxeo, estoy comenzando a constituir una empresa aquí en Estados Unidos que se llama Kina Internacional. Queremos sacar una línea de productos deportivos, como ropa y otros artículos. Pero recién estamos en la etapa de elaborar la imagen de la compañía.

3. SUS MIL OFICIOS
Llegué a Los Ángeles en noviembre del 2005 y realicé varios trabajos: en un hotel, limpiando cuartos e inodoros; luego fui vendedora en TJ Max [tienda de ropa de descuento]; fui agente para vender préstamos de bienes raíces; luego estuve en un supermercado como promotora de sus productos.

En Australia trabajé en restaurantes haciendo de todo: mesera, bar, recogiendo vasos o limpiando mesas. Lo hacía porque necesitaba el dinero para no quemar mis ahorros y porque no podía estar sin hacer nada. Además, obtuve mi título de bachiller en Administración de Restaurantes y Catering en la Universidad Griffith en Queensland, Australia.

4. SU PEOR ENGAÑO
En el 2005 conseguí un manejador vietnamita que intentó convertirme en protagonista de un “reality show” sin mi consentimiento. Me amenazó con no darme la visa que me había prometido si no firmaba. Para mi suerte, el programa no prosperó, pero para poder mantenerme trabajé como mucama de hotel. También fui asistente de un corredor de bienes raíces, secretaria en una compañía de seguros y vendedora en una tienda de ropa. Después de este señor, otro me engañó al darme una visa falsa.

5. SU CAMINO
He vivido como en diez sitios diferentes desde que llegué a Estados Unidos. De una casa donde viví con unas chicas con las que me llevé pésimo me fui a Costa Mesa a vivir con un pata, donde dormí dos noches no más porque empezó a decir que tenía que “pagarle” de alguna manera, que acá las cosas no son como en el Perú. Lo peor es que el tipo era un conocido mío, no era cualquiera. Al día siguiente, me largué. Me fui a la casa de otra amiga en Huntington Beach, la pasé muy bien, pero hubo algunos problemas y me fui. Me fui a Newport Beach a un departamento con unos amigos. Ellos se fueron y quedó muy caro pagarlo. Luego me fui a Costa Mesa, a Lake Forest, a Laguna Beach, a Aliso Viejo con una señora cusqueña, gente ejemplar. En esa época yo salía de una crisis con un estadounidense que se podría decir que era mi pareja —salimos como un año— y que al final resultó que me quería cobrar miles de dólares. Pretendía que yo le pague las deudas que tenía en sus tarjetas de crédito a cambio de casarse conmigo para los papeles de la residencia. Lo mandé al diablo y ahí decidí irme a Australia. Ahí conseguí la ciudadanía por talento distinguido.

6. SU PEOR EXPERIENCIA
El mánager que tuve al principio, el que me chantajeó para que hiciera un “reality show” a cambio de documentos [visa]. Por su culpa perdí mi primera pelea en EE.UU., me sacaron la mierda y hasta tuve una lesión a la cadera que me impidió pelear. El tipo me llenó de amenazas y yo coleccioné todos sus e-mails, escribí una carta a la Comisión de Boxeo de California, mandé todos los papeles y me respondieron que yo estaba libre de ese tipo porque él nunca había hecho una inscripción formal de mí en la comisión. Así que salí en busca del segundo, que también resultó ser un estafador de primera y me tuvo un segundo año sin pelear.

7. SU GRAN PROFESOR
Hoy me siento bien y muy agradecida, tengo gente buena a mi alrededor, empezando realmente por Víctor Manuel “Mando” Huerta porque él me dio todo sin esperar nada a cambio. Es el tercer entrenador que he tenido. En mis primeras peleas ni me cobró, solo me ayudó de corazón.

8. SU OTRO DEPORTE
Cuando no estoy entrenando me voy a la playa, corro tabla, me encanta. Veo a mis amigos, la gente de mi gimnasio, los veo a ellos (George, Pepe), ellos son como mi familia. Un viernes o sábado en la noche me la paso en casa viendo tele, por ahí salgo a dar una vuelta a visitar a un amigo o voy a ver una pelea. En la tele me encanta “That 70’s Show”, “Friends” y peleas de boxeo. Me encanta leer, prefiero leer en inglés porque yo nunca he estudiando en español.

9. SU IDEA DEL PERÚ
Soy la boxeadora de la gente que se sacrifica todos los días por salir adelante, sea pobre, rica, lo que sea. Sobretodo de las personas que no tienen oportunidad, que se rajan y que tarde o temprano logran sus propósitos porque son perseverantes en la vida. La que más me gusta es la gente humilde porque te sigue sin prejuicios. Espero que la gente me reconozca como la boxeadora del pueblo y como la boxeadora de toda la gentita que se esfuerza.

10. SU IDEA DE FAMILIA
Todavía me encantan los chicos, pero ahorita no podría tener una relación formal, aunque uno nunca sabe cuándo aparecerá. Sí sería bonito tener hijos, una familia; de hecho, no es mi prioridad, porque primero quiero estar estable.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 31, 2009

Las entradas para la pelea de Kina cuestan entre US$30 y US$300

14:24 | La campeona mundial de peso superpluma por la AMB enfrentará a Lindsey Scragg el próximo 5 de diciembre en Los Ángeles

Kina Malpartida defenderá su título en el Citizens Business Bank Arena de Los Angeles en un evento que ha sido denominado Dynamite Explosion Title Fight.

Las localidades oscilan entre los 30 y 300 dólares según la empresa Ticketmaster, encargada de la distribución de los boletos.

Esta será la segunda defensa del título que consiguió Malpartida al derrotar a la norteamericana Maureen Shea, en el Madison Square Garden.

La primera vez que Kina defendió su corona fue ante la brasileña Halana Dos Santos, en una pelea que ganó por nocaut técnico.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 22, 2009

Kina se prepara y manda mensaje a su rival: "No le tengo miedo a ella ni a nadie"

7:27 | En exclusiva, desde Nueva Jersey, nuestra campeona mundial aseguró que pelea en EE.UU. para promocionar su carrera. Quiere sacar una marca de ropa.

Por Patrick Espejo
Enviado especial

Nueva Jersey. Que venga la inglesa, la coreana o la china. Para ella cualquier rival da lo mismo. Kina Malpartida es una chica sin miedo, dispuesta a enfrentar a quien se atreva a subir al ring con ella. Por eso, cuando le confirmaron que la segunda defensa del título mundial de la categoría Superpluma será el 5 de diciembre ante la británica Lyndsey Scragg en Los Ángeles, simplemente no le importó. “Ni ella ni nadie me asusta. No se ha firmado la pelea y ella y otras ya han salido a decir que me van a quitar el cinturón [de campeona]. A las bravas se las ve a la hora de la pelea. Allí veremos quién es más fuerte”, golpeó Kina.

Sus tres días de visita a los chicos, como ella llama a Juan Zegarra y a Carlos Zambrano, han sido una tregua en su preparación. Visitar Nueva York, aunque sea al vuelo, le trajo enormes recuerdos. Fue aquí donde el 20 de febrero de este año destronó a la invicta Maureen Shea para quedarse con el título, el mismo que defendió con éxito el 20 de junio pasado en el Dibós ante Halana dos Santos.

Kina no es de hablar mucho con la prensa. Ha sentido, y siente todavía, que la han acosado. Pero estaba tan sorprendida con la presencia de El Comercio que no tuvo reparos en hablar de todo lo que se dice (de frente y en voz baja). Como buena campeona, no esquivó ni una pregunta. Segundos afuera

PRIMER ROUND
¿Te gustaron las peleas de los chicos?
Sí, claro, estuvieron buenísimas.

¿Con cuál de las dos te quedas?
Creo que con la de Zambrano, por la variedad de los golpes. Este chico es un talento y tiene una calidad extraordinaria. Zegarrita también. Demostró que tiene un techo enorme en el boxeo. Ambos tienen una calidad única como personas. Tú lo puedes ver en sus ojos.

Parece que les abriste las puertas de Estados Unidos a los boxeadores peruanos.
No sé si tanto, pero espero haber contribuido en algo.

Antes de venir pasé por el Estadio Nacional y vi a un grupo de unos 30 boxeadores. El “boom” por el boxeo es culpa tuya.
No sabía eso. Qué agradable lo que me cuentas. Ha sucedido algo parecido a lo que pasó en la tabla cuando Sofía [Mulanovich] consiguió su título en el 2004. Ojalá que salgan más chicos como Zegarra y Zambrano. Me da mucho gusto incentivar el deporte en la gente. Eso me motiva mucho más.

SEGUNDO ASALTO
Cuéntame un poco de ti. ¿Cómo va tu preparación?
Todo muy bien, sin lesiones felizmente. Estoy muy concentrada en mi entrenamiento, en la parte física. Estoy retomando el tema del boxeo, de ir agarrando distancia con mis “sparrings” luego de haber tenido una etapa de fortalecimiento físico.

¿Ya firmaste los documentos? ¿Ya se puede anunciar que la pelea es oficial?
No he firmado aún, pero el acuerdo ya está. Peleo el 5 de diciembre en Los Ángeles ante una británica de nombre Lyndsey Scragg. Eso es lo que ya me comunicó mi entrenador “Mando” Huerta.

Primero se dijo que peleabas en Las Vegas. ¿Qué pasó?
Ese era el plan inicial, pero cuando me explicaron la idea no me convenció. Iba a ser preliminarista, no estaba seguro el tema de la televisión y lo que ofrecían como bolsa no era un monto razonable. Así que tuvimos que desecharla.

Hasta que surgió esta en Los Ángeles…
Sí, en un local que está por decidirse entre San Manuel Casino y el Pacific Center en el Palm. Eso lo sabré más adelante, quizás a finales de la semana que viene.

¿Qué sabes de Scragg?
Es la número 3 del ránking mundial hasta donde tengo entendido. Es alta, aunque no como yo. Ella mide 1,60 y yo 1,72, pero lo que sí es parejo es que las dos tenemos un récord parecido. Ella tiene 11 [ganadas] y una [perdida] y yo tengo 10-3. Esa es señal de que la pelea será pareja.

TERCER ROUND
¿Preferías pelear con la británica en lugar de una asiática?
Yo no tenía problemas, estoy lista para enfrentar a cualquiera. Yo no tengo miedo si mi rival viene de Europa, de Asia, de Australia o de donde sea. Yo estoy lista para enfrentar a la que se atreva a ponerse en el ring. A diferencia de la pelea en Lima, esta vez ha sido la CMB la que escogió a la rival. Así que a buena hora, veremos ese día quién es la campeona del mundo.

Contaba Gonzalo Rodríguez Larraín, tu mánager, que la coreana era peligrosa porque tenía el récord de romper mandíbulas.
Ayayay, eso no lo sabía. Seguro tiene un sistema defensivo muy fuerte. Si es así, mejor que no me haya tocado con ella.

¿Por qué pelear en Estados Unidos y no en Lima?
Yo quiero promover un poco mi carrera en Estados Unidos. Hay varios proyectos y para ello también necesito mostrarme aquí, no solo pelear en el Perú. Ojo, no descarto que la próxima pueda ser allá. La última vez todo salió excelente. Además, yo soy peruana y lo seré siempre. Pero quiero que se me recuerde como una campeona que ha peleado batallas en distintos lugares, bajo distintas condiciones y no que digan: “Ella fue campeona, pero peleó todos sus combates en su casa, con su gente. Así cualquiera gana”. ¿Me entiendes?

Pero además, me decías, hay otros proyectos…
Sí, estamos viendo el tema de imagen con unas personas en Los Ángeles, tal vez una marca de ropa, no quiero adelantar mucho hasta que se concrete.

¿Ya sabes cómo será la velada de diciembre?
No, pero mi pelea va a ser la estelar de la jornada. Eso me lo han confirmado.

Y habrá algunos preliminaristas conocidos.
No, van a ser chicos que recién están saliendo y son de Los Ángeles.

¡ÚLTIMO ASALTO!
Se dijo que quedaste fastidiada en algo con la pelea que tuviste en Lima.
¡No! En absoluto. Fue una velada extraordinaria. Toda la gente que trabajó allí se portó de las mil maravillas. La organización estuvo buenísima, fue de talla mundial, a mí me trataron superbien y el público respondió.

Se dijo incluso que tuviste una discusión con tu mánager o con la gente de Perú Box Promotions (PBP).
¿Quién ha dicho esas tonterías? “Paiva” [Gonzalo Rodríguez Larraín] y Kike Pérez son unos tipazos, que han hecho muchísimas cosas por mí, y yo les estoy muy agradecida. Ellos han visto temas de mi imagen, de publicidad. La mejor respuesta de que no hay nada malo entre nosotros es que yo estoy aquí en Nueva York y Nueva Jersey por ellos. Ambos están haciendo un gran esfuerzo por tratar de promover a los boxeadores peruanos.

Lo último, te llegó una invitación de la federación de tabla para tentar un cupo para la fecha del circuito mundial que se disputa en Lima. ¿Te animarás?
De animarme sí, me gustaría, sería bien chévere, pero no voy a poder. Como la fecha en el Perú es la primera semana de noviembre, no me dan los tiempos. Voy a estar en plena preparación.

Suena la campana y el árbitro separa a los contendientes. Se acabó el tiempo. Ella tiene que volver a Los Ángeles para continuar con su preparación. Que entrene duro para que pueda seguir regalándonos victorias.

El dato
Perú Box Promotions negocia la transmisión de la pelea.
___________________________

Scragg (derecha) es una de las mejores luchadoras británicas de la actualidad. (Boxergirl.com)

EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2009

Kina Malpartida ya tiene rival: Es la británica Lyndsey Scragg

13:49 | La boxeadora peruana defenderá su título de la categoría superpluma el próximo 5 de diciembre en Los Ángeles.

La boxeadora Lyndsey Scragg derrotó anoche a la rusa Angel McKenzie y se convirtió en la rival de Kina Malpartida, quien defenderá por segunda vez su título de campeona mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La británica parece ser una rival más acorde para nuestra campeona de lo que fue Halana dos Santos, la última rival de Malpartida en el cuadrilátero: aunque mide apenas 1,60 metros, tiene un récord de diez peleas ganadas (tres de ellas por nocaut técnico) y una perdida.

Scragg, de 30 años, confirmó su condición de retadora al vencer a McKenzie, con lo que mantuvo su posición como tercera en el ránking de la AMB.

“Con este resultado se confirmó que Scragg será la rival de Kina. El lunes George Martínez (de la NABA, entidad que maneja el boxeo femenino para la AMB) solo debería hacer oficial la pelea”, dijo Víctor “Mando” Huerta, entrenador de Kina Malpartida, al diario Depor.
________________________
PERU 21 SETIEMBRE 15, 2009

Lyndsey Scragg sería la próxima rival de Kina Malpartida

La británica, de 30 años y con un récord de 9 victorias contra una derrota, deberá ganar una pelea previa para enfrentar a nuestra campeona de la Asociación Mundial de Boxeo. La lucha se realizaría el 5 de diciembre en Los Angeles.
512345Compartir Enviar

La británica Lyndsey Scragg lucharía el 5 de diciembre contra Kina Malpartida para intentar arrebatarle el título super pluma del Asociación Mundial de Boxeo. La posible retadora deberá ganar una pelea previa para enfrentarse a la ‘Dinamita’.

“Había dos coreanas que estaban en la lista, pero ahorita la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, en inglés) quiere que sea Lindsey la que pelee”, dijo desde Estados Unidos Víctor ‘Mando’ Huerta, el entrenador de Kina.

En tanto, el mánager de la peruana, Gonzálo Rodríguez Larraín dijo al diario Depor que la ‘Dinamita’ defenderá el título en Los Angeles, descartando así que el combate se realice en nuestra capital.

“Será en Estados Unidos porque hay gente que quiere verla pelear allá, pero también se está viendo la posibilidad de televisar el combate en Perú”, dijo.

PRUEBA PREVIA. Para luchar contra Kina, Scragg – de 30 años y con un récord de 9 combates ganados (3 por KO) contra uno perdido – deberá vencer este viernes a la rusa Angel McKenzie, una floja peleadora que tiene un récord de 3 peleas ganadas contra 15 perdidas. “Ojalá que gane y todo salga bien.Entonces ella sería la oponente”, contó Huerta.

ESTUDIAN A LA RIVAL. ‘Mando’ conoce detalles de ella. “He visto su récord y sé que ella es campeona de la GBC (Consejo Global de Boxeo). Ha peleado contra la canadiense Jelena Mrdjenovich, que es una rival fuerte, pero perdió”, dijo.

Pero Huerta ya prepara una estrategia para derrotar a la dura británica. “*No es muy alta* y no tiene muy buena defensa, porque entra con la cabeza en alto”, señaló.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2009

Kina Malpartida no revalidará su título mundial en Lima: escogió Las Vegas

8:14 | Su rival y la fecha serán decididos en los próximos días. Busca más exposición en EE.UU.

Por Patrick Espejo M.

Ya lejos de las cámaras que la perseguían por todos lados, en la soledad del gimnasio de Maywood, en California, y junto a su entrenador Víctor “Mando” Huerta, Kina se sentó a analizar con la mayor frialdad su victorioso presente y sus posibilidades de seguir creciendo como deportista profesional en un deporte como el boxeo, en el que tiene —hay que admitirlo— un futuro bastante corto.

Por eso quiere tener mayor exposición en Estados Unidos, en especial en California, estado donde actualmente radica. Por ello, Kina Malpartida ya habría decidido asumir la segunda defensa de su título mundial en Estados Unidos y ya no en el Perú, pese a que ella sabe perfectamente que aquí el público se rindió ante ella, como sucedió en junio pasado en el coliseo Dibós, en una velada que recibió el máximo calificativo de la Asociación Mundial de Boxeo (10 sobre 10).

Así, la peruana campeona del mundo (29 años) de la categoría Superligero sostendrá la segunda pelea como campeona en Las Vegas, el 27 de noviembre (o el 5 de diciembre). Sus representantes anunciarán en breve la fecha exacta y el escenario de la competencia.

ABRIRSE CAMPO
Pesó mucho en su decisión —explicó Gonzalo Rodríguez Larraín, mánager de la boxeadora— el hecho de que ella quiere abrirse campo en un mercado tan difícil como el boxeo femenino de Estados Unidos. “Ella sabe que podrá rendir bien unos dos años, y ha considerado que sería muy bueno, para tener una repercusión mediática, poder pelear en Estados Unidos, ante los medios de prensa locales”. “Ella no ha descartado que su siguiente pelea la haga acá. Lo de junio pasado (cuando tuvo su primera defensa) le encantó”, aseguró Rodríguez Larraín. La decisión definitiva la anunciará en breve George Martínez, presidente de la NABA (North American Boxing Association), entidad que maneja el boxeo femenino para la AMB.

SOLO ESPECULACIÓN
Mientras eso no suceda, este nuevo combate no tiene fecha definida y lo de la rival no pasa de una mera especulación periodística.

Hay algunos rumores que apuntan a una pelea contra la boxeadora puertorriqueña Melissa Hernández, pero allegados a la Kina confirmaron que la pelea sería ante una estadounidense o ante una canadiense.

Malpartida consiguió el título mundial el 21 de febrero de este año cuando venció por nocaut a la estadounidense Maureen Shea en el Madison Square Garden de Nueva York. Su primera defensa la tuvo en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja cuando ganó en el séptimo asalto (de diez) a la brasileña Halana dos Santos. En total, la peruana tiene 13 peleas como profesional, de las cuales ha ganado 10 y perdido las 3 restantes. No registra empates.

MUCHA TRANQUILIDAD
En un primer momento se anunció que esta nueva pelea se haría en Lima, incluso se rumoreó como fecha posible los primeros días de noviembre. Pero Kina atesora la idea de tener mucha calma a su alrededor y los días en Lima previos a su anterior pelea fueron muy “calientes”, con muchos periodistas pendientes al milímetro de cada uno de sus movimientos. Por ahora está abocada a sus entrenamientos con su preparador mexicano Víctor Huerta. Incluso ha optado por no atender llamadas de los periodistas desde Lima, pues quiere concentrarse en su boxeo.

Quizá después de la pelea ella venga unos días a Lima para cumplir con algunos acuerdos comerciales.

DIFÍCIL LO DEL SURF
Aunque ella no ha respondido aún a la invitación hecha por la Federación Peruana de Tabla para que participe en el Movistar Classic, la quinta fecha del Circuito Mundial de Surf Femenino, sus allegados aseguraron que es sumamente difícil que pueda competir, debido a que se cruza con la fecha de su pelea.
______________________

EL COMERCIO AGOSTO 12, 2009

Dos orientales son las posibles rivales de Kina

9:45 | Entre la coreana Ji-hye y la china Gao Li-jun saldrá la púgil que enfrentará a la campeona Superpluma el 14 o 21 de noviembre en Lima

Los nombres pueden sonar a trabalenguas o a un juego que mezcla vocales y consonantes, pero lo único que sí es cierto es que Woo Ji-hye y Gao Li-jun asoman ahora como primeras opciones para convertirse en rivales de Kina Malpartida en su segunda defensa del título mundial de boxeo.

La coreana Woo (que tiene un récord de 10 peleas ganadas y solo una perdida) y la china Gao (6-0) son hoy las que tienen esa posibilidad, al ser las mejores clasificadas en el ránking mundial y no tener compromisos previos para pelear el 14 o 21 de noviembre en Lima, informó ayer a DT Gonzalo Rodríguez Larraín, manager de la pugilista que logró el título de la categoría Superpluma en febrero y que luego defendió con éxito su corona en junio pasado.

La canadiense Olivia Gerula (número 1 del ránking) comunicó que, por compromisos adquiridos previamente, no podrá pelear el título con Kina.

La estadounidense Maureen Shea (a quien Kina le arrebató el título en febrero) perdió su condición de número 2 al caer a principios de este mes por KO en el séptimo asalto.

“Eso deja a las orientales con la primera opción. En un par de semanas iremos a Panamá, sede de la Asociación Mundial de Boxeo, con el fin de que tomen una decisión definitiva para comenzar a preparar la pelea”, aseguró.

Informó, igualmente, que Kina ya dio su visto bueno para luchar en noviembre. “Por reglamento ella tiene seis meses para pelear nuevamente. Por eso se definió que sea en noviembre y siempre en el Dibós”, agregó. Por ser una contienda “mandatoria” es la AMB la que decide quién será la rival de la peruana.

CALIENTA EL AMBIENTE
Como para ir calentando el ambiente, el 10 de octubre se llevará a cabo una velada boxística en la que volverán a saltar al ring los créditos nacionales Tony Fernández, Carlos Zambrano, Juan Zegarra, Mauricio Reyna y Jonathan Maicelo.

Box Night by Nike es el nombre de la velada en la que estarán peleando varios pugilistas nacionales que están invictos, explicó Rodríguez Larraín.

El directivo adelantó que Tony Fernández viajará a Panamá para continuar su preparación, en tanto que Maicelo espera viajar en los próximos días a California para trabajar unas semanas al lado de “Mando” Huerta, el técnico de Kina.
_______________________
EL COMERCIO 31 07 09

BOXEO
"Quiero unificar el título"
Kina Malpartida prefiere enfrentar en su próxima defensa a una campeona de otra asociación
Por: Patrick Espejo

Después de seis semanas en Lima compartiendo su tiempo con amigos y auspiciadores, Kina Malpartida regresó a Los Ángeles y se encontró con un nuevo estímulo: recibió un premio por ser una latina destacada en Estados Unidos. Ese ha sido un agasajo más de los muchos que ha recibido la campeona mundial de boxeo.

Kina conversó con DT sobre su nuevo estilo de vida y sus retos como pugilista.
¿Qué tanto ha cambiado tu vida después de ganar el título mundial y, en especial, después de defenderlo con éxito?

En principio, mi vida sigue siendo la misma que antes de obtener el título en el Madison Square Garden y de revalidarlo en Lima. El hecho de hacerme conocida en mi país me motivó más para seguir entrenando y poder brindarle al Perú momentos de felicidad y orgullo. Sin embargo, debo decirte que todavía no me acostumbro a que la gente se me acerque en la calle y me aborde, ya sea para felicitarme o desearme suerte. Es un tema que tengo que aprender a manejar. Me gusta mi privacidad y algunas veces me siento ligeramente invadida.

¿En Lima pudiste entrenar o te dedicaste a la firma de auspicios?
Me dediqué principalmente a correr y hacer trabajo en el gimnasio, como abdominales y estiramientos, pero nada de boxeo. La mayor parte del tiempo me consagré a temas de imagen, tomas fotográficas, filmación de comerciales y presentaciones frente auditorios de mis auspiciadores. Ya firmé contrato con Nike, Dento, Saga Falabella, Promaxx, Supermercados Peruanos-Plaza Vea y me encuentro muy feliz y agradecida a todos ellos. Mi mánager Gonzalo Rodríguez Larraín está negociando otros contratos de publicidad con una empresa de telefonía móvil, con una de vitaminas y otra de bebidas gaseosas e hidratantes.

¿Comenzaste ya tu entrenamiento “full time”?
Cuando llegué a Los Ángeles empecé mi entrenamiento. Este consiste en correr distancias de 8 a 10 kilómetros a primera hora de la mañana para después continuar el trabajo de rutina en el gimnasio, que es básicamente saco, pesas, soga y trabajo de “sparring”. La carga y la intensidad aumentan progresivamente y llegarán al pico cuando tengamos fecha definitiva para la siguiente pelea.

Se habla de la canadiense Gerula y de la estadounidense Shea… ¿A quién te gustaría enfrentar?
Me da igual. Sin embargo, prefiero que la siguiente pelea sea con una campeona mundial de otra federación como la WBC (World Boxing Council) o de la IBF (International Boxing Federation). Quiero unificar el título.

¿Te sorprende el reconocimiento de la gente?
No me sorprende. Considero que el reconocimiento se debe a la necesidad de triunfos no solo en el deporte sino en cualquier otra actividad, y en ese sentido me alegro de haber contribuido a que el éxito de la pelea del 20 de junio haya servido para brindarle esta sensación a todo el pueblo peruano.

¿Por qué siempre dices que debes mejorar?
Porque empecé tarde en el boxeo y tengo un techo alto. Creo que con el tiempo mi “boxing” irá mejorando y, por lo tanto, estén seguros de que en la próxima pelea que realizaré en Lima, en octubre o noviembre, me verán con una técnica más depurada, efectiva y mucho más contundente.

El dato
Fue premiada como latina exitosa por el estado de California el viernes pasado.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2009

Kina es la deportista más querida y popular del Perú

8:27 | De acuerdo con sondeo de Ipsos Apoyo, Malpartida es la deportista más querida por el pueblo peruano. Además, el equipo de Juan Reynoso se perfila como el favorito de la gente para campeonar este año

Por: Mauricio Gil

“El pueblo ha hablado”. Esta frase refrita sirve para describir los resultados de la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo realizada en exclusiva para El Comercio. Lo más saltante es la diferencia de aceptación y popularidad de Kina Malpartida y las chicas del vóley en comparación a cualquier otro deportista peruano, y la sensación de que este año el Descentralizado 2009 será de Universitario de Deportes, a pesar de que todas las preguntas se hicieron con tarjeta (es decir, con las opciones ya establecidas, lo que cierra el margen de respuesta).

Debido a la actualidad del fútbol peruano, es sintomático que sus representantes se encuentren del 2% hacia abajo en el cariño que les tiene la gente. Aquí, una lectura de las respuestas.

KINA SIEMPRE MATA
No hay duda. Además de la certeza de que es en otros deportes donde el Perú ha conseguido mayores logros a escala internacional, los deportistas más queridos ya no salen de las canchas de fútbol. La revalidación del título mundial de Kina Malpartida ante Halana dos Santos impulsó a la boxeadora a lo más alto del reconocimiento popular en menos de un año (recordemos que antes de ganar el título superpluma en el mes de febrero ante Maureen Shea, poquísimos peruanos sabían de su existencia). Su historia personal y el hecho de que la pelea con Dos Santos haya sido en el coliseo Dibós también ayudó a acercar a la boxeadora a la afición.

Las “matadorcitas” son las escoltas de Kina en el cariño de la gente. Su actuación en el Mundial (parecido al que tuvo la selección Sub 17 de fútbol en cuanto a desempeño) despertó el recuerdo de la selección de Seúl 88. El recibimiento tras su regreso de Tailandia se refleja en su 39% en las encuestas.

Otra conclusión que se desprende del sondeo es la confirmación de la debacle y poca aceptación (dígase popularidad) del fútbol peruano en el país, factores conjugados en Paolo Guerrero. El delantero, antes de convertirse en el vulgar “Paolín” de Carlos Álvarez, era el jugador requerido siempre por la tribuna, nunca pifiado, debido a su entrega. Era uno de los estandartes de la ilusión de la hinchada al inicio de las Eliminatorias. El 2% de popularidad que arrojó Guerrero (el mismo porcentaje que Claudio Pizarro), sin duda, no se hubiera dado antes de su expulsión en Uruguay, su dejadez en los últimos partidos y la inapelable eliminación de la selección de Chemo del Solar.

LA “U” ES LA LETRA PREFERIDA
A pesar de su juego deslucido, la “U” viene realizando una campaña regular y, de alguna forma, se ha repuesto de la dolorosa eliminación de la Copa Libertadores. Casi la mitad de los encuestados dice ser aficionada al fútbol y cree que este año el Descentralizado será del equipo de Juan Reynoso.

Recordemos que la encuesta se hizo después del clásico que volteó la “U” a Alianza Lima, lo que puede haber definido las respuestas de los encuestados. Lo cierto es que, hasta ahora, es el mejor equipo del torneo.
________________________

EL COMERCIO JULIO 5, 2009

Kina: "A Magaly sí le daría un golpe bajo"

23:40 | Nuestra campeona mundial de boxeo criticó a la ‘Urraca’ por haber dicho que era una persona muy arrogante

No se queda callada. Kina Malpartida entró en la polémica con Magaly Medina, quien le dijo ante cámaras de su programa de TV que se “le había subido los humos” y se mostraba como “una persona arrogante”.

En entrevista con “El Francotirador”, Kina, de 29 años, lamentó las declaraciones de la conductora de televisión aunque la entiende porque “es parte de su negocio”.

A Magaly sí le doy golpe bajo (...) Cada uno tiene su estilo vivimos en un mundo que lo hace girar el dinero eso es lo bajo que ha caído la humanidad pero yo trato de que eso no me afecte, refirió en diálogo con Jaime Bayly.

Como se recuerda, las declaraciones de la ‘Urraca’ se dieron poco después de que Kina llegara a Lima como campeona mundial en la categoría super pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras ganarle a la mexicana Maureen Shea.

Sin embargo, luego de que Kina venciera a la brasileña Halana dos Santos en la defensa de su título en Lima, Magaly la reconoció como una gran profesional. Pese a ello, a Kina le ha quedado en el recuerdo las críticas que hizo contra su persona.

“EN DOS AÑOS ME RETIRO”
En otro momento, nuestra campeona mundial dijo ser consciente que el boxeo no será para toda la vida y por ello ya le puso fecha a su retiro del cuadrilátero aunque adelantó que antes de pensar en colgar los guantes está mentalizada en dar lo mejor de sí para defender su título.

En dos años me puedo retirar, antes le daré lo mejor a mi entrenador porque hay que saber hasta dónde uno puede dar, reveló.

En diálogo con Jaime Bayly contó que casi se queda sin botas para la pelea ante Dos Santos. Mis botines se perdieron cuando subí a un taxi eran las únicas que tenía y con las que iba a pelear (...) pero ya no quiero que me las devuelva que no se preocupe aunque casi peleo descalza, recordó.

Asimismo, pidió más apoyo al Gobierno y a los auspiciadores para que pueda seguir su carrera y cosechar triunfos para el deporte peruano.
_________________________
EL COMERCIO JULIO 3, 2009

Las mujeres sacan cara por el deporte peruano, destaca la revista “Time”

19:00 | A raíz de la defensa del título de Kina Malpartida, la publicación hace un recorrido por los logros femeninos en un país dominado por el fútbol masculino.

Un artículo de la revista “Time” titulado “En el deporte peruano los hombres tambalean y las mujeres brillan”, detalla, a partir de la exitosa revalidación del título de Kina Malpartida , la creciente admiración de los peruanos por las estrellas deportivas, en desmedro de deportes practicados por varones.

“Los peruanos están locos por la boxeadora Kina Malpartida, una insólita figura en este país sudamericano donde el fútbol, a pesar de que no se juega muy bien, es el rey”, se lee en la mencionada nota.

“Time” califica a Kina Malpartida como una mujer “idolatrada por los tradicionales “machos” del Perú porque no hay un atleta masculino equivalente en ese país”.

El logro de Kina, que la ha llevado a recibir los Laureles Deportivos, ha puesto a las mujeres por encima de los hombres en este rubro: De 76 de estos galardones, 39 son de las féminas.

LOS OTROS CASOS
“Time” también recuerda los otros títulos obtenidos por mujeres. La revista destaca la medalla de plata de la selección de vóley de mayores obtenida en Seúl 88 de la siguiente manera: “Este sigue siendo el mejor desempeño peruano en el deporte olímpico -en cualquier deporte de equipos- y el logro catapultó a sus miembros a la fama”, sostiene, haciendo referencia al hecho de que tres de las mujeres que fueron miembros de ese equipo llegaron al Congreso.

Otro de los casos que la revista recuerda es el de Sofía Mulanovich , la primera peruana (y latinoamericana) en ganar el campeonato mundial de la ASP.

¿Y LOS HOMBRES?
En el artículo se señala que gracias a Seúl 88, el vóley se masificó, pero que aún es exclusividad femenina. “Ellos juegan fútbol”, afirma, antes de resumir nuestra falta de logros en ese deporte.

“El país no ha calificado para la Copa del Mundo desde 1982 y se convirtió en el primer equipo del planeta en ser eliminado de la competencia para el Mundial Sudáfrica 2010. Hay jugadores con talento individual en el grupo, varios en el extranjero, pero simplemente no pueden sobresalir como equipo”, indica.

“Varios jugadores de alto nivel, entre ellos el ex capitán Claudio Pizarro, fueron retirados del equipo el año pasado después de una fiesta”, sentencia.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 30, 2009

ESPERADO ENCUENTRO DE NUESTRAS CAMPEONAS

Peruanas de talla mundial
Sofía y Kina se reunieron en Punta Hermosa

Punta Hermosa las vio crecer cuando no eran chicas de portada y en este viejo balneario se reunieron convertidas en campeonas mundiales. Sofía Mulanovich, campeona mundial de surf, y Kina Malpartida, campeona mundial de boxeo, recordaron experiencias, sueños y secretos.

GRANDES CAMPEONAS

Súper campeonas
“Estás hecha toda una campeona. Qué alegría y qué orgullo”, le dijo Sofía a Kina, en el esperado encuentro de las dos peruanas que han ganado el título mundial. Una exclusiva de Deporte Total

Por: Patrick Espejo M

Qué se puede decir cuando dos amigas del alma se juntan después de tanto tiempo. Sofía Mulanovich y Kina Malpartida no necesitan presentación. La dos veces campeona mundial (amateur y profesional) de surf y la campeona mundial de boxeo se juntaron ayer, en Punta Hermosa, por una invitación de Deporte Total. Allí intercambiaron experiencias, recuerdos, secretos y sueños. Fue un encuentro esperado y buscado desde hace mucho tiempo. Las dos, viejas amigas, pasaron un momento feliz recordando los momentos en los que aún no eran chicas de portada. Este es un extracto del diálogo de dos figuras del deporte peruano. Este periodista fue testigo inocente y orgulloso.

—Miren quién ha llegado… ¡pero si es la gran campeona del mundo!, dice Sofía, con ese tono de voz cálido y chévere del comercial de la “tele”.

—Habla, mi “Chata” linda. Pero qué dices, si la campeona eres tú, responde Kina.

—Nada que ver, tú eres una supercampeona. Mírate, estás hecha toda una atleta. Ya quisiera yo tener el físico que tienes ahora. Has estado trabajando durísimo por lo que veo.

—Es que para poder llegar a ser la campeona del mundo, como te dije hace muchos años que quería ser, he tenido que trabajar muy duro. No tienes idea de todo lo que he tenido que sacrificar.

—...es que yo sí sé. Es complicado, pero cuando una hace lo que quiere, vale la pena cualquier sacrificio.

—Míranos ahora, las dos somos campeonas del mundo. ¿Puedes creerlo? La respuesta de “Dinamita” es directa, como su perfecto recto de derecha.

—¿Has estado corriendo olas como antes? Mira que podemos entrar al mar, Kina.

—Hace dos meses que no he podido correr, Sofi. Estuve entrenando full para la pelea que tuve el sábado con “la gatita de sofá”, ja, ja. Por más que me gusta ir a correr cuando estoy en Los Ángeles, no quería arriesgarme a perderme la pelea de mi vida, la que gané la semana pasada.

—Pucha, y yo me perdí la pelea por un par de días. Recién llegué el jueves último y me quedo hasta mañana. Estuve por Indonesia, en un viaje de promoción del mundial de surf y luego me quedé con mis amigas. Tuvimos muy buenas olas. Pero cuenta, pues, no te sobres. ¿Cuándo vuelves a pelear?

—Estamos en eso. Existe la posibilidad de que la próxima pelea sea en setiembre en Lima. Todavía no se ha definido. La pelea fue espectacular. Seis mil personas en el Dibós. Hubo muy buena vibra, todo bien organizado y eso me motivó muchísimo.

—Sí, mi mamá me contó que le diste duro a la brasileña. Me dio muchísima alegría saber que ganaste y que retuviste el título mundial.

—Qué pena que te vas tan rápido. Ojalá que podamos coincidir pronto para corrernos unas olitas. Me encantaría. Habla, “Chata”: Te reto.

El fotógrafo sigue haciendo de las suyas. Y ellas, nuestras reinas, le ponen su lado sexy. Y se ríen. Y secretean. Sofía Mulanovich y Kina Malpartida. Imposible no sentirse orgulloso de ellas. Sobre todo si las tienes aquí, tan cerquita.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 23, 2009

Kina defenderá su título ante la canadiense Olivia Gerula

1. ¿Quién eligió a Halana dos Santos como rival de Kina?
La brasileña Halana dos Santos fue elegida por la esquina de Kina (con su entrenador “Mando” Huertas a la cabeza) para que sea la primera rival en la defensa opcional del título mundial. Esto significa, precisamente, que le dieron la posibilidad a la nueva campeona de elegir a su oponente para sacarle lustre a su título. Pero no podía ser cualquiera, tenía que ser una clasificada entre las 12 primeras del ránking de la organización, y Halana dos Santos, tal como figura en la lista oficial de la AMB, está en el puesto 9 y era totalmente elegible.

2. ¿Cómo se elegirá a su próxima rival?
La rival de Kina Malpartida debería ser la mejor clasificada del ránking, es decir, la canadiense Olivia Gerula, así lo confirmó a DT el argentino George Martínez, director asistente de la AMB y encargado de la división femenina de esa organización. “La cosa es así, simple. Y si la número 1 no puede [porque ya tiene una pelea pactada, por una lesión o por otro motivo], se sigue bajando, hasta que se encuentre a una que esté disponible”, dijo. Como ya se sabe, si no es la canadiense, la segunda en el ránking es Maureen Shea. Es decir, podría haber revancha (ver recuadro).

3. ¿Y cuándo será la próxima pelea?
El plazo para la segunda defensa de Kina, que se denomina “defensa obligatoria”, no es de tres meses como se ha dicho, sino de seis, según Martínez. El directivo de la AMB también aclaró que ese plazo no se cuenta después de la obtención del título, sino que comienza a correr después de su pelea con Halana dos Santos, es decir, tendría hasta diciembre para concretarse el encuentro. Sin embargo, Gonzalo Rodríguez Larraín, mánager de “Dinamita”, dijo que igual sería en setiembre.

4. ¿Si Kina es la campeona, por qué no está en el primer lugar del ránking de la AMB?
Kina está como campeona del mundo y en primer lugar del ránking está la canadiense Olivia Gerula. Esto quiere decir que la peruana está por encima del ránking, que sirve para determinar el ascenso de las eventuales retadoras de la campeona, en este caso Kina.

5. ¿Si Kina es campeona de la AMB, puede pelear con la líder de otra organización?
“Dinamita” podría tranquilamente pelear contra la campeona de otra organización. Si le toca defender su cinto contra Gerula, actual líder del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), podrían disputar el título unificado, que es cuando un boxeador pelea para obtener el título de ambas organizaciones. Sin embargo, la peruana solo pelearía por el título de Gerula si esta acepta ponerlo en disputa, de lo contrario solo estaría en juego el cinturón AMB de Kina. Vale aclarar que la peruana también está inscrita en el CMB y figura sexta en su clasificación.

6. ¿Qué agrupación es más importante?
Si bien la Asociación Mundial de Boxeo (AMB o WBA por sus siglas en inglés) en la que Kina es campeona es la más antigua (su creación data de 1962), es tan importante como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB o WBC por sus siglas en inglés), que se fundó un año después. Otras organizaciones como la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) también tienen peso, pero son derivadas de la AMB.

EL DATO
La esquina de Kina regresó anoche a Los Ángeles

PERO EN OTRO PESO
Shea quiere la revancha
Huele a bronca. Maureen Shea está dispuesta a buscar la revancha a Kina Malpartida, pero con sus condiciones. “Ella quiere la revancha, pero hay que negociar los términos. Uno sería que baje de categoría de peso a Pluma”, dijo a DT Luigi Olcese, el peruano que maneja a Shea. Sin embargo, esta pelea no sería una defensa del título mundial.

Si el encuentro se pacta para la categoría Superpluma, podría realizarse en setiembre, pese a que la estadounidense tendrá una pelea en julio o agosto en México. Olcese, además, negó haber menospreciado a la peruana cuando retó a Shea: “Le dimos la oportunidad de ser campeona. La tratamos bien y con respeto”, dijo.
_________________________

PERU 21 JUNIO 22, 2009

Kina Malpartida: “Este es un sueño hecho realidad”

La campeona mundial de boxeo recordó a su padre Óscar Malpartida, quien es su principal fuente de inspiración. Además, subrayó que Halana Dos Santos no quiso seguir peleando.

La sonrisa a flor de labios que se dibuja en el rostro de Kina Malpartida, es la alegría de todo el Perú que siguió atento cada de uno de sus golpes, los que demolieron a Halana Dos Santos y que significó la retención del título mundial en la categoría superpluma. Luego de una semana intensa, nuestra púgil disfrutó ayer de un día tranquilo junto con algunos familiares, amistades y gente de su “staff’, tras una merecida celebración que duró hasta el amanecer en una discoteca de San Isidro.

La discoteca Insomnio fue el lugar escogido para celebrar el éxito de Kina, a donde llegó cerca de la una de la madrugada con sus allegados. Ahí nuestra campeona mundial se divirtió y se relajó al ritmo de música electrónica hasta las 5 de la madrugada para luego retirarse a bordo de un taxi. Entre los asistentes a la discoteca estuvo el púgil nacional Carlos Zambrano.


“Kina se divirtió bailando toda la noche música electrónica y un par de veces bailé con ella. Merecía pasar un momento de diversión luego de toda la tensión que vivió en los últimos días”, contó el boxeador.

AL DIA SIGUIENTE. El amanecer del domingo fue un día especial para Kina, pues coincidentemente era el Día del Padre y a la distancia sus plegarias y su agradecimiento al despertarse fue para su padre Óscar, quien partió a la eternidad hace catorce años. “Ella todo lo hace por nosotros, por mi padre a quien le guarda mucho cariño y estoy seguro que el triunfo se lo ha dedicado a él”, expresó su hermano Álvaro.

Tras descansar plácidamente, Kina despertó al mediodía con buen humor y se dio cuenta de la magnitud de su hazaña al verse en las primeras planas de los diarios. Y si bien en su agenda no estaba previsto dar una conferencia, respondió por cerca de quince minutos a todas las interrogantes de la prensa en un hotel miraflorino. “Es un sueño hecho realidad, es lo más lindo que me ha pasado en mi vida. Pero más me emociona haberle regalado una alegría al Perú”, señaló nuestra campeona.

Kina subrayó que Halana Dos Santos no quiso pelear. “Todo el mundo vio la pelea y sabe quién iba ganando. Ella se la pasó quejándose exageradamente de un golpe bajo. Se notaba que no quería pelear. Apenas me acercaba me amarraba, quería evitarme todo el tiempo. Cada golpe que le metía sentía que no quería estar ahí. Ella pudo seguir pero le estaba dando duro (risas). Ella habló mucho y cuando uno abre la boca, eso da pie a perder”, acotó la Malpartida.

Finalmente, la boxeadora recordó a su padre Óscar, quien es su principal fuente de inspiración. “Mi papá está en el cielo y siempre estará conmigo y no necesito ir a visitar su tumba para tenerlo presente”, finalizó.
____________________
EL COMERCIO JUNIO 22, 2009

"Dos Santos no estaba respondiendo a la altura por eso se detuvo la pelea"

0:12 | El boricua Roberto Ramírez, réferi del duelo entre Kina Malpartida y la brasileña, justificó su decisión

“La brasileña Halana dos Santos no estaba respondiendo a la altura que yo esperaba, estaba metiéndose a las cuerdas y por eso se detuvo la pelea”, afirmó Roberto Ramírez, árbitro del duelo boxístico del sábado entre la ‘Leoparda’ y Kina Malpartida.

El colegiado puertorriqueño indicó que decidió parar la pelea después del quinto asalto cuando la peruana, campeona mundial de la categoría superpluma, le aplicaba golpes sumamente fuertes en la cabeza de Dos Santos que empezó a meterse a las cuerdas.

En diálogo con el programa de TV “Planeta Deporte”, Ramírez negó haberle restado puntos a Kina Malpartida por un supuesto golpe bajo que obligó a la ‘Leoparda’ a parar por algunos segundos para recuperarse en una esquina del cuadrilátero.

“La decisión de detener la pelea es un criterio estrictamente del árbitro. No hubo nunca golpes bajos, yo paré tiempo cuando la brasileña necesitaba recuperarse, aquel golpe que le dieron fue accidental”, explicó.

Tras considerar la pelea del sábado como un éxito total, Ramírez consideró que Kina Malpartida y Halana dos Santos demostraron ser boxeadoras de buen nivel.

“La velada boxística fue un éxito total porque le público quedó satisfecho. Fueron dos muchachas muy eficientes, muy buenas. Mi estadía en el Perú ha sido muy buena”, sostuvo el puertorriqueño.

* Kina revalidaría el título mundial de boxeo en setiembre

7:27 | Su rival sería la canadiense Olivia Gerula, campeona CMB. Nuestra campeona dijo que ganar el título en el Perú país fue un sueño hecho realidad
Por: Fernando Lozano

¿Qué se hace un día después de ser campeona del mundo en el Perú? Se come cebiche. Kina Malpartida tuvo toda la mañana para asimilar la defensa de su título y, por la tarde, acudió con su entrenador, “Mando” Huerta, y sus mejores amigos a almorzar a un conocido restaurante de Barranco. La chica de los puños de fuego hubiera tenido un domingo cualquiera, pero es la campeona del mundo.

La prensa, que lo quería saber todo sobre la campeona, la esperó desde temprano a la salida del hotel miraflorino en el cual se hospeda. Pero recién alrededor de las 2 p.m. Kina permitió improvisar una conferencia de prensa en el hotel y posó con la bandera y el chullo peruanos. Era el Día del Padre, pero parecía el día de la independencia.

“Es un sueño hecho realidad, es lo más lindo que me había pasado en mi vida”, dijo Kina sobre su amanecer como campeona vigente de la categoría Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo. “Fue muy emocionante cuando todo el coliseo gritaba mi nombre, pero más alegría me da haberle regalado una alegría al Perú”, dijo la campeona.

La “Dinamita” tomó con ironía la queja de Halana dos Santos, quien temprano declaró a un programa de televisión que “detener la pelea fue una decisión injusta”. “Yo estaba en óptimas condiciones para seguir peleando y por eso me sorprendió la decisión del árbitro (Roberto Ramírez de Puerto Rico)”, agregó la brasileña. “Todo el mundo vio la pelea”, respondió Kina.

BAÑO DE MULTITUD
A la salida del hotel, la gente la felicitaba, le tocaba las bocinas, gritaba: “Arriba Perú”. La “Dinamita” en buzo y con una sonrisa, mezcla de confusión y alegría, respondía al entusiasmo popular saludando con el brazo y con el pulgar hacia arriba.

La escena se repitió en Barranco. La campeona decidió almorzar en el restaurante Canta Rana. Al entrar fue recibida con aplausos y todos aprovecharon para tomarse fotos y obtener su autógrafo. Eso, sin embargo, no le impidió pedir sus platos favoritos: cebiche de lenguado y conchitas a la parmesana. Finalmente partió de regreso al hotel.

HUELE A REVANCHA
Halana es periódico de ayer. Kina defendería en setiembre su título mundial en Lima y ahora la pregunta es: ¿Quién será su rival?

Armando Torres, empresario de boxeo que trabajó en la organización de la pelea con Perú Box Promotions, dijo que Kina tendrá que enfrentar a la número uno de su categoría en el ránking de la AMB, la canadiense Olivia Gerula, de 30 años, actual campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Sin embargo, eso está por confirmar. El mánager de la peruana, Gonzalo Rodríguez Larraín, aseguró que la rival será impuesta por la AMB entre las más rankeadas. Incluso Kina le podría conceder la revancha a Maureen Shea, tercera en el ránking, a quien Kina le arrebató el título el pasado 21 de febrero.

Pero la decisión final todavía tardará unas semanas en conocerse. Kina Malpartida goza ahora de su momento. Tendrá que dedicarse a descansar, a recuperarse del esfuerzo físico de entrenar para una batalla por el título mundial, y disfrutar. Sobre todo disfrutar.

TRES DEL POST
1. Kina recibirá un homenaje del club Alianza Lima el sábado en Matute, antes del partido contra Melgar.
2. Halana dos Santos fue al penal Santa Mónica a llevarle flores a las reas brasileñas.
3. La campeona comentará su pelea este sábado a las 9 p.m. en “El rincón del box” por CMD.

EL RÁNKING
Ránking Superpluma de la AMB al 10 de junio del 2009
Campeona: KINA MALPARTIDA

1. Olivia Gerula (Canadá)
2. Maureen Shea (EE.UU.)
3. Ji-Hye Woo (Rep. de Corea)
4. Li-Jun Gao (China)
5. Sandy Tsaguris (Canadá)

MINIENTREVISTA
Preguntamos a: KINA MALPARTIDA
Halana dijo que podía seguir peleando…
Ella pudo seguir, pero le estaba dando duro (risas).

¿Qué comentario te merece que ella haya dicho que tu triunfo no fue justo?
¿Sí? Todo el mundo vio la pelea y sabe quién iba ganando. Ella se la pasó quejándose. Se notaba que no quería pelear. Espero que tenga otra oportunidad.

¿Sientes que se fue de boca?
La casa se respeta. Ella habló mucho y cuando uno abre la boca, le da pie a perder.

¿La notaste asustada?
No, tenía mucho coraje, pero no pensó que la iba a golpear así.

¿Sufriste algún golpe fuerte?
Afortunadamente no, solo un cabezazo.

* LA ESQUINA
Kina entre las grandes del deporte peruano

Y allá arriba quedará para siempre, más allá del desgaste que traerá el tiempo, de la noche muy distante del chau. El sábado lustró con victoria la cara apagada del hincha futbolero acopiador de reveses por la selección, compinche de la tristeza. Tú, Kina, le enseñaste a saborear el llanto dulce de la alegría y así también le mojaste el alma de la mejor manera.

Malpartida pisó el ring con actitud de gladiadora cruel, vendió confianza y tras veinte y pocos minutos de lanzar puñetazos parejos, ríspidos, la brasileña se fue desgajando, deshojado su ánimo, ahogada su fe, minada su resistencia, hasta que el árbitro honró la vecindad del Día del Padre y la cuidó como a una hija, detuvo la pelea y le aseguró a Halana el regreso a la tierra de Lula en buen estado de salud.

El desnivel de potencia fue fundamental. Y las descargas a la línea alta con derecha desgastante hicieron el resto. Y entonces las rivales se abrazaron, olvidaron la pullas previas y la paz las envolvió en el gesto mutuo de grandeza. Y así nos quedó intacta, con perfil de modelo por seguir, una campeona mundial confirmada que trabaja de boxeadora en serio y que volvía a ahorrarles tarea a los jueces. Como en el Madison ante Shea, de la misma manera en el Dibós. Le sirvió mucho el intenso trabajo previo en Los Ángeles. Ante Shea no lanzó golpes a los abdominales que a la larga terminan frenando a la rival. El sábado fueron claves. Los aplicó para quitarle movilidad a Halana y fijar un blanco más seguro para los envíos continuados a la cabeza que precipitaron la victoria.

Su alegría cubrió el país. Una campeona mundial que en cuatro meses tendrá que defender su corona ante la número 1 del ránking, y quiere seguir haciéndolo en Lima. Una figura que hace recordar a otras mujeres importantes del deporte nacional, —entre muchas— los mates de Gaby Pérez del Solar y Cecilia Tait junto a la net, como la hazaña de Sofía Mulanovich arrancándoles un título mundial a los océanos sobre la brevedad de una tabla. Y desde la historia del boxeo peruano nos envuelven las figuras del inmenso Mauro Mina, de Antuco Frontado y la más próxima de Orlando Romero, el trujillano que arañó la corona de Mancini. Recuerdos que parecen rodear a esta campeona del mundo con inquietud social. “Dedico este triunfo a la memoria de mi padre y a todos los pobres, a los más necesitados”. Una frase que pudiera encerrar un futuro político sobre la popularidad de su nombre, hoy con vuelo de campanario. El tiempo dirá. Lo dijo Kina, no nosotros. Esa dedicatoria asoma casi con ánfora al lado.
_____________________
TERRA JUNIO 21, 2009

Kina defendería en tres meses nuevamente su título en Lima

Otra fiesta en Lima. La campeona mundial de peso Superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Kina Malpartida, defendería nuevamente en tres meses su título mundial en la 'Ciudad de los Reyes'.

Kina más campeona que nunca
Andina

Así lo aseguró su representante Gonzalo Rodríguez Larraín, al indicar que Lima es una gran plaza para que ‘Dinamita’ revalide otra vez su corona.
“En tres meses nuevamente Kina revalidará su titulo y Perú será la sede principal de esta pelea. (…) Creo que la cobertura de la pelea y la expectativa de la afición peruana demuestra que Lima es una gran plaza para revalidar nuevamente su título mundial”, señaló Rodríguez Larraín a la agencia Andina.

Según la Asociación Mundial de Boxeo, Kina debería tener una pelea por el título en no más de cuatro meses, ante la número 1 del ranking de su categoría.

La próxima rival de nuestro crédito bicolor, sería la canadiense Olivia Gerula, primera en el ranking, o la estadounidense Maureen Shea, quien se ubica en el segundo lugar.

Cabe indicar que Kina Malpartida le arrebató el título a la norteamericana, el pasado 21 de febrero.
_____________________

TERRA JUNIO 21, 2009

Nuestra campeona mundial festejó con sus hinchas a las afueras del Coliseo Dibós

Kina Malpartida: ''Estoy feliz por haber ganado en mi casa''

Emocionada y con un brillo especial en sus ojos, nuestra campeona mundial, Kina Malpartida, no ocultó su felicidad ante sus hinchas luego de revalidar su título super pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante la brasileña Halana do Santos. Y además, se animó a enviar un saludo a Terra Perú a través de un autógrafo.

Dinamita' Malpartida agradeció el apoyo de su gente peruana, el cual lo sintió en cada segundo de la pelea y dedicó el triunfo a todo el Perú.
''Estoy muy feliz por haber ganado en casa. Siempre luché para esto y lo seguiré haciendo'', confesó Kina mientras firmaba el saludo para Terra Perú y le sonreía a cada niño que se le acercaba para felicitar por su victoria.

''Gracias por acompañarme esta noche y este titulo va para todos los pobres del Perú, a esas personas luchadoras de la vida'', agregó.

Por su parte, Susy Dyson, la madre de nuestra campeona mundial, no pudo ocultar su emoción al abrazarse con su hija, con quien compartió algunas lágrimas.

''Te lo ganaste hija, lo lograste'', fueron las primeras palabras de la señora Dyson en el camerino luego de la pelea.

Otro personaje que también fue parte de la victoria de nuestra campeona Kina Malpartida fue su entrenador Víctor Huertas, quien festejó junto a su pupila.

''Ella (Kina Malpartida) vino hacer su trabajo y lo logró. Siempre demostró estar preparada al 100% y lo demostró. Está muy contenta y el abrazo con su mamá fue muy lindo'', indicó.

Asimismo, manifestó que Kina no tiene ningún golpe grave y que sólo tiene un pequeño corte en la ceja derecha.

Finalmente, nuestra campeona mundial subió a su movilidad personal y se despidió de sus simpatizantes con un beso.
____________________
PERU 21 JUNIO 21, 2009

Campeona de los pobres

'Dinamita’ dedicó su victoria a la clase obrera del Perú y a su padre, que está en el cielo. Réferi detuvo la pelea al minuto y 47 segundos del séptimo asalto. Halana no podía más.
Autor: Verónica Gasco

Mira al cielo Kina, grita tan fuerte como para que tu papá te escuche, pero hazlo con toda tu alma. Eres el orgullo de todos los de esta tierra, la imagen ganadora que por tantos años nos faltó encontrar. Y acá no pasa por decir que eres mujer, sino que eres una campeona notable, cada vez mejor.

Ganaste, Kina, sigues siendo la mejor del mundo en la división superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, aunque te equivocaste en tu anuncio: la 'Leoparda’ no cavó su tumba, fuiste tú quien se la hizo desde el primer día que la tuviste al frente.

¿Quieres que te enumere todo lo que has logrado? Reviviste un deporte que muchos pensaban muerto, uniste a los hinchas de Alianza, tu equipo, con los de Universitario, que también son peruanos y son felices por tu gloria.

Y al final, con esa dedicatoria sentida, que nos toca el corazón, demostraste que eres una grande. “Es para los pobres del Perú”, gritabas desde lo alto, alzada en hombros, con el pelo revuelto y los ojos llenos de lágrimas.

Y también para papá, claro. Para ”scar 'El Chino’ Malpartida, a quien le hiciste el mejor regalo posible a puertas del Día del Padre. De alguna manera, él ha estado contigo siempre. Y también lo llevaste ayer, tatuado en el short. Sí, el 'Chino’ estaba allí.

Quizás por eso tus golpes fueron tan fuertes, porque iban con la fuerza de 27 millones de peruanos. Tengo que reconocer que te vi nerviosa al subir al ring, más tensa que la 'Leoparda’. Pero nunca dudamos de que ibas a poder retener la corona que conquistaste hace cuatro meses en el Madison Square Garden de Nueva York.
La reverencia que hiciste a todo el público, cuando el presentador Elejalder Godos mencionó tu nombre, casi trae abajo a todo el Dibós. Grandes, pequeños, famosos y desconocidos, más de seis mil personas llenaron el coliseo de San Borja y no se cansaron de corear “Kina, Kina, Kina”. A partir de ahí, la historia la escribirías tú.

DOMINIO TOTAL. Si hubo pelea, esa se vio en el primer asalto. La 'Leoparda’ salió a demostrar que no era ningún paquete ni una 'gatita de sofá’, y llegó a conectar algunos fuertes guantazos. Pero Kina respondió como una leona y pronto dejó en claro que sus golpes tenían dinamita. Tras un intercambio, la peruana siguió pegando después de la campana y remeció el rostro de la brasileña.

En el segundo round, Halana logró impactar dos veces el rostro de Kina, pero 'Dinamita’ terminó arrinconando a la bahiana. El vendaval nacional comenzaba a ganar por demolición.

A partir del tercer asalto, Malpartida se adueñó por completo del entarimado. Kina no solo buscaba el jab seguido del directo, sino que dejaba a un lado la estrategia y se fajaba con bravura, decidida a vencer antes del límite. Los potentes golpes al plexo empezaban a dejar sin aire a la brasileña, que ya miraba a su esquina y lucía desencajada, temiendo lo peor.

Lo mejor vino en el cuarto round. A los cinco segundos, un derechazo de Kina mandó a la lona a la bahiana. Pero no hubo nocaut entonces. Más bien, le restaron un punto por pegar debajo del cinturón y también por hacerlo después de la campana.

El quinto y el sexto asalto siguieron siendo una pesadilla para la visitante. La diferencia en potencia era clara, teniendo en cuenta que Halana subió desde la categoría pluma. Hasta que, en el séptimo, todo terminó. Malpartida continuó castigando, lanzó una andanada de golpes y el réferi puertorriqueño Roberto Ramírez decidió detener el combate. Entonces estalló el Dibós. El papel picado no tardó en cubrirte y la canción We are The Champions, de Queen, sonó en todos los rincones del coliseo. Lo hiciste, Kina. Eres más campeona que nunca. Te lo dije.
____________________
EL COMERCIO JUNIO 21, 2009

RETUVO EL TÍTULO MUNDIAL SUPERPLUMA
¡Kina corazón!
Ganó por nocaut técnico a Halana dos Santos en el séptimo round

Ese llanto agradecido era mas real que nunca. Paso la barrera del You Tube. y todos queríamos llorar con ella. Kina Malpartida alzaba los brazos en la actitud inobjetable de la campeona y, al verla por fin en vivo y en casa, todos fuimos campeones mundiales con ella.

Si no eran los jueces, era todo el coliseo. Kina está amasando a su antojo a Halana y el nocaut técnico era urgente. Ayer, Kina, la campeona mundial superpluma, hizo que el título se quedara en casa. Ella fue la única fiera.

Cada golpe llevaba el sello de Kina, la potencia de Kina, las ganas de Kina, pero fue impulsado por todo el Perú concentrado esta noche de junio en el coliseo Dibós. Hubo gritos, olas, pasión. Los goles que no metemos en el fútbol Kina los mete en golpes, gritaba un aficionado.

Los brazos más largos de la peruana hicieron mella en la resistencia de la brasileña que en dos ocasiones cayó a la lona, aunque en una de esas caídas el juez se la atribuyó a un resbalón.

Kina fue una maquinita. Propinaba golpes con derecha e izquierda, pero le faltó esa cuota de malicia para liquidar a la brasileña.

SUPERIOR DESDE EL INICIO
Los primeros asaltos hicieron ver a la peruana superior, conectando más de un golpe al rostro de la brasileña que durante toda la semana se había portado muy dócil, pero que ayer resultó ser una buena receptora de golpes. Halana tuvo como desventaja su fragilidad. Sus piernitas flaquitas parecían doblarse con la artillería de golpes que emanaba Kina desde sus puños. Demostró ser una buena peleadora, pero no para este peso.

Hasta que llegó ese asalto, el más esperado de la noche, el que empujó todo un país. Kina aplicó un tremendo derechazo que hizo trastabillar a la brasileña para luego soltar una batería de golpes que llevaron al árbitro puertorriqueño Roberto Ramírez a detener la pelea. Se había disputado un minuto y 47 segundos del séptimo asalto.

En ese instante, con el KOT ya declarado, Kina estalló de alegría, se subió a las cuerdas, gritó toda esa rabia contenida y cayó a la lona rendida de alegría.

Lo que siguió fue un desborde de entusiasmo y felicidad, con Kina cargada en hombros por su entrenador Víctor “Mando” Huerta y un aplauso generalizado que llegó de las cuatro tribunas.

DOS RETOS CUMPLIDOS
La peruana tuvo su segundo reto y lo cumplió. Ya había conseguido el título mundial la tarde del 21 de febrero en el Madison Square Garden de Nueva York ante la estadounidense Maureen Shea, y anoche lo retuvo.

Dicen que llegar a la cima no es lo más difícil, que lo más complicado es mantenerse allí. Y ella se ha mantenido. Logró retener su título en la primera defensa y se robó los aplausos de todo el Perú, incluso los de aquellos que pensaron que se había excedido durante la semana con sus declaraciones.

Le quedan muchas más defensas y ojalá que, como sucedió anoche, el Perú vuelva a empujar cada uno de sus puñetazos.

Por cuestiones de reglamento, su siguiente pelea tendrá que ser ante la número 1 del ránking mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y deberá realizarse dentro de los próximos cuatro meses.

LA PREVIA
Fueron de paseo para relajarse
Ayer, Kina y Halana decidieron aliviar la tensión por la pelea con una breve caminata por las calles de Miraflores. Nuestra campeona se despertó muy temprano para desayunar y luego salió a caminar por la avenida Larco. Después regresó al hotel María Angola —donde se hospeda al igual que la brasileña— para un almuerzo ligero. A las ocho de la noche la recogió el auto de la organización para llevarla al Dibós.

Halana tuvo una rutina similar. Luego del desayuno salió a dar un paseo por Miraflores y en el camino recibió el cariño de la gente: volvió cargada de flores. Luego bajó al lobby del hotel a almorzar y esperó en su habitación la hora de partir al Coliseo de San Borja.
____________________

TERRA JUNIO 20, 2009

Derrotó a una dura brasileña Dos Santos en 7 rounds
Kina Malpartida sigue siendo campeona súper pluma del Mundo

Con alma, corazón y vida, la boxeadora peruana Kina Malpartida logró retener su título súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) derrotando a una difícil contricante Halanna Dos Santos por un knock-out técnico.

Al detenerse la batalla, Malpartida echó a llorar y todo el Perú a celebrar la primera retención victoriosa del título mundial de box categoría súper pluma por parte de esta corajuda peleadora. Artículos Relacionados

En una pelea dominada por la pugilista nacional desde un inicio, Kina Malpartida mostró todo su repertorio de golpes, para en el sétimo asalto el árbitro detener la pelea ante una Halanna Dos Santos que no pudo aguantar más el castigo.
Y es que desde el primer round, Kina "La Dinamita" Malpartida se hizo del control de la pelea, golpeando incensatemente a la brasileña, ante un coliseo Eduardo Dibós entregado y vitoreando a cada momento a la nacional.

El primer y segundo round fueron de neta superioridad de la pugilista nacional, ante una "Leoparda" que aguantó muchos golpes, y ya en el tercer y cuarto round metió certeros golpes, que se fueron contabilizando a su favor.

Empero, en el cuarto asalto, Kina fue sancionada por aplicarle un golpe bajo a una Dos Santos, que "ganó" un tiempo para recobrar aliento.

Empero el quinto y sexto asalto, fueron momentos en que Kina volvió a hacerse del control de la pelea, y en el inicio del sétimo round, la brasileña no pudo más y el árbitro de la pelea se dio cuenta de eso, para pedir el final.

Al detenerse la batalla, y luego de la consulta del árbitro con los jueces, Malpartida -de 29 años- fue declarada vencedora, tras lo cual echó a llorar y todo el Perú a celebrar la primera retención victoriosa del título mundial de box categoría súper pluma por parte de esta corajuda peleadora.

Al final de la pelea, Kina se abrazó en un abrazo casi interminable con Halanna Dos Santos, que en la previa de la pelea calentó el ambiente con unas frases desafortunadas para la peruana, que al final le dijo que siga adelante en este deporte.

El coliseo Dibós y todo el Perú vivió una fiesta del deporte de los puños, la primera vez que nuestra capital fue sede de una lucha por un título mundial, que esta vez fue a favor del deporte nacional. Kina sigue siendo la campeona del Perú y del Mundo./ Orlando Hernández
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 20, 2009

Kina Malpartida ganó por nocaut técnico a la brasileña Halana y retuvo título mundial superpluma

23:12 | La boxeadora nacional demolió a golpes en el sétimo asalto ante un coliseo colmado de aficionados.

A nuestra campeona mundial le bastaron siete rounds para vencer claramente a la retadora Halana Dos Santos, en su primera defensa del título mundial superpluma disputado esta noche en el coliseo Eduardo Dibós.

‘Dinamita’ salió con todo desde el primer asalto demostrando por qué es la campeona de la categoría. Su mayor alcance de brazos y la contundencia de sus golpes hicieron mella en todo momento a la brasileña, quien no le pudo ganar un solo round.

El trabajo de ‘demolición’ de Kina rindió sus frutos en el séptimo asalto. Kina castigaba duramente a la ‘Leoparda’ cuando el réreri decidió parar la pelea para proteger la integridad de la brasileña, pues no tenía como defenderse.

La decisión del colegiado desató la alegría de Kina y del público que en todo momento apoyó a nuestra campeona mundial.

Cabe indicar que Kina Malpartida, 29 años, venía con un récord de 9 victorias y tres derrotas como boxeadora profesional.

Por su parte, Halana la ‘Leoparda’ Dos Santos, natural de Bahía y con 19 años, ha peleado en 12 competencias, once de ellas ganadas, de las cuales seis fueron por nocaut.

La brasileña ya ha tenido la oportunidad de pelear por un título mundial, pero cayó ante la italiana Laura Tavecchio, mientras que Kina se impuso el 21 de febrero pasado en el Madison Square Garden de Nueva York como la mejor en su categoría de hasta 59 kilos.

Esta fue también la primera vez en el Perú que se disputa un título mundial de boxeo.
_______________________
PERU 21 JUNIO 20, 2009

Kina, ponle 'Dinamita’

La peruana defenderá su título mundial superpluma hoy a las 10:00 de la noche en el coliseo Eduardo Dibós. Su retadora Halana Dos Santos le dijo “miau, gatinha” durante el pesaje oficial de ayer.

Malpartida y su rival brasileña se enfrentarán en una pelea pactada a 10 rounds. (Fidel Carrillo)

Por primera vez antes de la pelea de esta noche, por el título mundial superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, la campeona y la retadora quedaron frente a frente. No intercambiaron golpes ni entraron al fuego cruzado de las declaraciones, como ocurrió en la conferencia de prensa del miércoles, pero sí dispararon miradas que matan. Segundos afuera…

Las agujas del reloj marcaban las 13:28 horas cuando los casi 100 fotógrafos presentes en el hotel Country Club siguieron frenéticamente la figura de Halana Dos Santos, la brasileña de 19 años que ha venido a buscar algo que Kina Malpartida no está dispuesta a entregarle: el cinturón que conquistó el 21 de febrero, en el Madison Square Garden de Nueva York, ante la local Maureen Shea.

La “Leoparda’ fue la primera en subirse a la balanza para dar con el peso reglamentario de la categoría. En ese instante, un frío recorrió el cuerpo de sus asistentes: la boxeadora excedía el límite por un kilo. Recién cuando se quitó el calzado, así como algunas cadenas y pendientes, bajó a los 59 kilos permitidos.

Todo volvió a la normalidad hasta que “Dinamita’ apareció con sus inconfundibles lentes oscuros y con un séquito de hombres de seguridad. La ex surfista y hoy figura del pugilismo mundial ingresó triunfante, como la campeona que es. Los hombres de prensa se convirtieron en hinchas y las palmas no se hicieron esperar. Kina se despojó de su ya clásica casaca rojiblanca y trepó a la báscula. No hubo dudas: 59 kilos clavados y lista para pelear.

CARA A CARA. Después, era obligatorio cruzar miradas a centímetros de distancia. Esta costumbre es parte del boxeo, una manera de anticipar la contienda antes de hacer volar los guantes. Malpartida lució seria e impenetrable, mientras que Dos Santos la encaró primero con firmeza y, luego, con un aire de provocación. “Miau, gatinha”, le dijo en voz baja. De esa manera respondió al calificativo de “gatita de sofá” con el que Kina la definió el día de la conferencia de prensa.

No era momento de pelear. La frase rompió el hielo y dio paso a una sonrisa mutua, tal vez la única que se darán. Esta noche, desde las 10:00 p.m., los puños de nuestra campeona deben escribir una nueva historia admirable.
_______________________

LA REPUBLICA JUNIO 19, 2009

Kina la verdadera chica dinamita

Su éxito lo está consiguiendo golpe a golpe. Ya es un ídolo de todos los peruanos. Belleza peligrosa. Tiene todas las armas para seducir a sus admiradores, pero también posee buenos puños para alejar a los atrevidos. Una mujer admirable.

Kina Malpartida es ejemplo de lucha constante por sus ideales. Mañana defenderá su título, pero ya se ganó un lugar en la historia del deporte.

Vanessa Herrera.

A sus 29 años se ha convertido en la muñeca brava del Perú. Ella es de temer, no se calla nada y está dispuesta a defender su título que ganó con sudor y esfuerzo. Está decidida a mantenerse como campeona derribando a cuanto rival le salga al frenteante. Y, como lo ha repetido esta semana, no tendrá reparos en castigar a cualquiera que ofenda la memoria de su padre, de su familia, de su país.

Desde aquel agosto del 2003 que se puso los guantes por primera vez no ha podido dejarlos. Hoy, esos mismos guantes han convertido a Kina Malpartida Dyson en la campeona mundial de boxeo en la categoría superpluma, querida por todo el Perú. Ese cariño no surgió de pronto, se forjó a puño limpio y se confirmó cuando disputó el título mundial en febrero de este año y, con coraje, con una valentía admirable, tumbó a su rival Maureen Shea, mostrando toda la valentía de la mujer peruana, con raza, con furor.

Golpe por golpe

Su vida se ha forjado con sus golpes de puño. En ese sentido, se asemeja a la historia de Hilary Swank en la película “Million dollar baby”, en donde la actriz hace de una esforzada y, al principio, incomprendida deportista, para luego tocar el cielo con sus logros deportivos.

Kina nació un 25 de marzo de 1980 bajo el eterno sol de Punta Hermosa. Sobre sus aguas aprendió a surfear. Además corrió olas con la popular ‘gringa’ Sofía Mulanovich.

Esta mujer de carácter bravío heredó la belleza de su madre, Susy Dyson, y el espíritu de competencia de su padre, Óscar Malpartida, tres veces campeón nacional de tabla hawaiana. Bajo esa influencia, destacó desde niña en los deportes.
Estudió en el colegio Franklin Delano Roosevelt, de La Molina. Lima la vio crecer, reír, llorar y también la vio partir a Australia cuando un día decidió buscarse un futuro mejor.

DESCUBRE SU VOCACIÓN

Una inesperada partida sumió a Kina en un profundo dolor: la muerte de su padre, quien falleció en un accidente de paracaidismo. Pero la tristeza no la venció, sacó fuerzas y siguió adelante. Pronto fue a dar a la ciudad de Queensland, en Australia. La futura joven ‘Dinamita’ residió allí en 1999. Estudió seis años cocina comercial... hasta que un día conoció el boxeo, en el 2003.

Tenía 23 años cuando se inscribió en un gimnasio para aprender defensa personal y quedó cautivada. Ese día su vida tomaría otro rumbo para siempre. Cambió los guantes de chef por los de boxeo. Apenas tres meses después, Kina ya se preparaba para noquear a quien se le pusiera enfrente. En su primer combate derrotó a Katrina Harding.

Esa vez ella sintió que tenía un gran potencial y estaba dispuesta a demostrarlo. Tras cinco peleas más alcanzó el quinto lugar en el ranking mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB o WBC, según sus siglas en inglés).

Con 1.73 de estatura y 58.7 kilos se ubicó en la categoría superpluma. Defendió con honor su apellido Malpartida. Hasta que el mundo se rindió a sus pies un 21 de febrero del 2009 cuando ganó el título mundial en la categoría superpluma tras vencer a la estadounidense Maureen Shea en el décimo round en el Madison Square Garden.

Nueve combates ganados confirman que Kina Malpartida es una verdadera ‘Dinamita’. Fue con el poder de sus puños que ella se ha hecho conocer entre el público peruano, que ya la ha convertido en un ídolo.

Kina ya está lista para enfrentar mañana sábado a la brasileña Halana Dos Santos, alias ‘Leoparda’. Con ella ya se han dicho de todo. Ahora solo se mostrará el lenguaje de los puños . Y Kina deberá demostrar por qué es una ‘Dinamita’ cuando defienda su título de campeona mundial de boxeo.

No me gusta perder

La Derrota. Le preguntaron qué es lo que más odia en la vida. Y recordó que en su quinto combate se lesionó la mano. “Lo peor de todo fue que esa pelea la perdí y a mí me afecta mucho perder, es lo que más odio en la vida”.

Oportunidad. En el 2007, le propusieron luchar en Canadá por el título de la World Boxing Association, pero no aceptó. “Con mi manager y entrenador Frank Rivera decidimos que aún no era el momento, todo a su debido tiempo”.
____________________
EL PERUANO 19 06 09

DESDE LA TRIBUNA
El turno de Kina
Roberto Salinas
Periodista

Dicen que siempre hay una primera vez. Y esta es la primera oportunidad que en el deporte peruano se arriesga un título mundial. Kina Malpartida, una ilustre desconocida en el boxeo nacional, saltó a la fama universal la noche del 21 de febrero último cuando de un soberbio guantazo mandó a la lona a la campeona mundial, la norteamericana Meureen Shea, arrebatándole la corona superpluma, en el mismísimo Madison Square Garden, en Nueva York, considerado como la Catedral del Boxeo.

Aquella pelea sirvió, también, para que Kina hiciera honor a su apelativo de “Dinamita”, y se metiera en el corazón de todos los peruanos. En una visita rauda a la capital, las autoridades aprovecharon para entregarle los Laureles Deportivos en Palacio de Gobierno y la chica se ganó el sentimiento con una sencillez de pueblo, prometiendo hacer la primera defensa de su título en su querido Perú. Y ha retornado para mañana ponerse frente a la brasileña Halana Dos Santos, oponente que le ha designado la Asociación Mundial de Boxeo, en el coliseo Eduardo Dibós. En una programación sin precedentes.

Los viejos periodistas siempre rememoramos las grandes peleas de Mauro Mina, el chinchano que se quedó en el umbral de la disputa del título mundial de los semipesados en 1964. Se le detectó una intervención quirúrgica a la retina, que lo descalificó en el mismo Nueva York. Y luego nos quedamos con la miel en los labios cuando Orlando Romero perdió en ese mismo escenario contra el italo-norteamericano “Bum Bum” Manzini. Y también recuerdo otra ocasión de un pluma, Ibáñez, que no pudo en Japón, y la tentativa fallida de Óscar Rivadeneyra, también en Estados Unidos.

Tuvo que llegar el siglo XXI y ser una mujer la que nos trajera una faja de campeón mundial, en un deporte que siempre se consideró de guapos. Estaremos haciendo fuerza por Kina y rogando porque su dinamita mandé a la lona a la osada brasileña…Hasta la próxima.
______________________
PERU 21 JUNIO 19, 2009

"Me enamoré de un gringo que me hizo sufrir mucho"
Kina Malpartida, campeona mundial super pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), habla de amor, sexo y mucho más. La “Dimanita” considera que los peruanos son machistas.

"Me gustaría ser mamá. Me encantan los niños porque representan la inocencia", dijo la 'Dinamita'. (Andrés Cuya)
Por Verónica Gasco

“Soy relajada. Tengo mis amigos y soy la que pone la chispa”. “Me gustaría ser mamá. Me encantan los niños porque representan la inocencia”. Cada frase de Kina Malpartida es un titular. En esta conversación franca, la campeona del mundo se descubre en su lado más íntimo. Se quita los guantes, que ya están listos para la pelea de mañana contra Halana Dos Santos, y no se guarda nada.

Hablabas de los hijos. ¿Cuántos te gustaría tener?
El trajín del box no me permite pensar en eso. Además, primero hay que tener una buena pareja. Después podré formar mi familia. Yo quiero que mis hijos tengan un buen padre y que este sea mi hombre. No quiero que mis hijos sufran lo que yo pasé; tener al papá por un lado, a la mamá por el otro… Esas cosas no me gustan.

¿Cómo fue tu infancia?
Yo he crecido un poco así nomás, como se ha podido. Mi mamá tuvo una vida difícil y mi papá se murió cuando yo tenía 15 años. En la peor edad, porque uno está en rebeldía.

¿Fuiste muy alocada?
Un poco, y me costó trabajo retomarme, pero gracias a Dios lo hice y tengo buena cabeza. Mi vida no ha sido fácil.

¿Qué te dañó en tu adolescencia?
No quiero decirlo, pero fue fuerte y me tuve que componer. Hubo problemas de todo tipo, pero los humanos somos evolutivos. El que no cambia se vuelve como un perro que se muerde la cola.

¿Cómo es la relación con tu mamá?
Mi relación con ella prefiero mantenerla ahí. No me gusta hablar de eso. Ella que esté en paz, y yo, también. Y ya.

Con tu hermano Álvaro (tablista) la cosa es más cercana, ¿no?
Somos como uña y carne. Confío en él, en mis primos y en mi tía. Ellos son Malpartida: Ale, Diego, Álvaro, mi tía y José, que es el enamorado de mi tía por años. Les agradezco todo.

¿En el colegio eras buena alumna?
Me retiré un año, pero cuando volví me saqué las mejores notas. Antes de ello era una rebelde que no hacía nada.

¿Sabes cocinar?
No me gusta, pero impresiono con un buen plato de tallarines con mozzarella. La salsa es medio rosada y le pongo albahaca. Y justo con ese plato me han dado el postre, ja, ja, ja.

¿A qué edad perdiste la virginidad?
A los 21 años, un poco tarde. Antes ya había tenido mis cosas por ahí, pero a los 21 me solté bien. Fue una cosa rápida, pero estaba decidida a explorar. Ahora me siento una mujer completa y sé disfrutar del sexo al máximo. Sé tener tres orgasmos si me da la gana.

Ahora sí las mujeres te admiran…
Es que no entiendo que una mujer no disfrute. Creo que los hombres peruanos son machistas. En Australia y en Estados Unidos no son así. Están pendientes de si te gustó o cómo te lo puedo hacer mejor. Acá depende de ti decirle “hey, escucha, también me tienes que complacer a mí”. Las cosas deben ser claras. El que no llora no mama.

Acá cuesta hablar de esos temas…
Sí, pues. Pero yo llevo 10 años en el extranjero y mi parte sexual ni siquiera la exploré aquí. Yo he “campeonado’ afuera. En Australia empecé la “carrera’ y me “gradué’ en Estados Unidos, ja, ja, ja. Para mí, el calentamiento es lo más importante, y la parte oral, también. Las posiciones dependen de cada uno.

¿Te has enamorado?
Una sola vez, pero era la persona menos indicada que pude haber escogido. Sufrí mucho, la pasé mal. Él era gringo, y hasta quiso aprovecharse económicamente de mí. Ocurrió en Los Ángeles. Fue la última pareja que tuve.

Tan brava y que te pase eso…
Me agarraron de huev…. Luego me di cuenta de que su alma era sucia, y tuve que dar una vuelta en mi vida, pero eso me colocó en una posición súper bacán. Cambié departamento, teléfono, todo. Y conocí gente buena y decente, y de mucho conocimiento dentro del boxeo.

¿Él estaba metido en el box?
Prefiero no decir nada. Solo digo que me olvidé de él y, ahora, mírame dónde estoy: a puertas de defender mi título. Estoy concentrada, aunque las cosas están en manos de Dios.
______________________

PERU 21 JUNIO 17, 2009

“Vino a cavar su tumba”

La 'Dinamita’ afirmó que la 'Leoparda’ “tiene una boca más grande que su trasero”. Ambas se cruzaron ayer y no se saludaron. Kina no olvida que su rival se burló de ella.

La 'Dinamita’ llegó y explotó. Kina Malpartida, nuestra campeona superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), arribó el lunes cerca de la medianoche y, sin perder el tiempo, conectó un recto en el mentón de la brasileña Halana dos Santos, su rival de este sábado, para retener su corona en el coliseo Eduardo Dibós, de San Borja.

“Me motiva defender el título en casa. Me gustaría que vaya mucha gente al coliseo para que yo pueda sentir su fuerza al momento de la pelea. Eso sería muy positivo para mí”, dijo la 'Dinamita’ Malpartida al momento de pisar suelo peruano.

¿Muy suave? Para nada si lee lo que sigue a continuación. “Quiero decirle a Halana que tiene la boca más grande que su trasero, habla y habla y no tiene idea de lo que dice. El sábado veremos quién es la mejor”, disparó Kina.

CON LA SANGRE EN EL OJO. Descansar unas horas y levantarse ya pensando en el combate tomó a Kina Malpartida en sus primeros momentos en Lima. Y lo primero que tuvo en mente fue empezar a calentar su combate contra la 'Leoparda’. “Las campeonas no caen de los árboles, brotan como semillas o salen del camino”, indicó Kina, a quien no le cayó nada bien que la boxeadora brasileña golpeara un saco repitiendo la frase : “¿Kina Malpartida?, no, Kina bien partida”, alentada por su entrenador, hace casi un mes en un programa de televisión que se trasladó hasta Brasil.


“Se ha burlado de mi apellido, y eso se paga, aunque, finalmente, esa actitud que tiene es comida para mi entrenamiento”, dijo Malpartida, que se negó a saludar a la brasileña cuando ambas se cruzaron ayer en los pasillos del hotel miraflorino donde se están hospedando hasta el día de la pelea.

“Siempre he sido una persona honesta y directa y, por ende, respeto a la gente que es igual. Si ella (Halana) ha decidido hablar a mis espaldas y ahora ha venido a saludarme, es su tema; no tenía por qué contestarle el saludo porque no me ha respetado con esa actitud”, refirió la campeona.
Halana dos Santos viene por el título, pero nuestra Kina no se atemoriza.

Sabe de lo que son capaces sus puños y su corazón. “Si vino a ganar, se equivoca. Lo que vino a hacer a Lima es cavar su propia tumba”, explotó. El reto ya está lanzado. Contamos las horas para la gran pelea del sábado.
____________________
EL COMERCIO JUNIO 16, 2009

Kina llegó a Lima para defender su título mundial

23:42 | La boxeadora peruana luchará este sábado contra la brasileña Halana ‘Leoparda’ Dos Santos

La campeona mundial del peso super pluma de la AMB, Kina ‘Dinamita’ Malpartida, llegó esta noche a nuestro país, cuatro días antes de defender su corona ante la brasileña Halana ‘Leoparda’ Dos Santos, pelea que se disputará el sábado 20 de junio en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja.

Según reportes radiales, Malpartida arribó al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima a las 11:39 de la noche a bordo del vuelo 601 de la aerolínea LAN.

“Los quiero mucho a todos. Viva el Perú y vamos a sacar la patria adelante. Los espero a todos el 20 en el coliseo Dibós”, dijo la boxeadora en sus primeras declaraciones a su llegada a Lima.

Según el programa establecido, Kina ofrecerá este miércoles una conferencia de prensa en el Marriott Hotel de Miraflores; y al día siguiente, el 18 de junio, participará en el pesaje previo a la pelea.

QUIERE GANAR POR K.O.
A inicios de mes, en diálogo desde Los Angeles (EE.UU.), Kina Malpartida habló de su rival Halana ‘Leoparda’ Dos Santos. “La respeto, pero no le tengo miedo. Allá (en Lima) la espero, quiero noquearla y demostrarle al mundo que nadie me regaló el título mundial”.

“Me siento más peruana que nunca y espero que mi público me apoye en esta importante pelea. Estoy trabajando duro para que mi país se sienta orgullosa de mí”, agregó emocionada nuestra campeona mundial.

Gonzalo Rodríguez Larraín, mánager de Kina y promotor –-junto a Kike Pérez— de la pelea, sostuvo que la venta de entradas “va viento en popa”. El show que presentaremos será espectacular, al nivel de las grandes veladas boxísticas del Madison Square Garden de Nueva York”, precisó.

Precio de las entradas ( a la venta en ‘Tu entrada’):
K.O.: 920 soles.
JAB: 620 soles.
UPPERCUT A y B: 340 soles.
HOOK A y B: 230 soles.
CROSS: 85 soles.
__________________
EL BOCON 16 06 09

Una “Leoparda” al acecho

Halana dos Santos empezó a prepararse en Lima para enfrentar a Kina Malpartida, pero antes se confesó como una mujer dócil sin mucha suerte en el amor

Una Leoparda anda suelta en Lima dispuesta a atacar a nuestra campeona mundial Kina Malpartida. La brasileña Halana dos Santos se confiesa a EL BOCÓN y jura que fuera de los cuadriláteros es totalmente opuesta a la fiera que sube a cazar a su presa.

La boxeadora de Salvador de Bahía, de 19 años, se animó a calentar y cruzó guantes con el autor de la nota.

-Halana, ¿te sorprendió el cariño de la gente peruana?

-Valoro todo ese cariño de la gente, me siento feliz porque en mi país no me reconocen de la misma forma.

-¿Acaso en Brasil no hay gran expectativa por ti?

-Sí, pero no de relevancia porque no tengo patrocinio ni apoyo de la Federación o del gobierno.

-¿Para esta pelea haces alguna dieta?

-Por ahora no. Para luchar contra Kina he tenido que subir dos kilos más.

-¿Cómo nació la idea de retar a Kina?

-Después del Mundial de Italia, tuve la oportunidad de disputar otro título mundial en Europa, pero el duelo se suspendió por la crisis económica, entonces mi entrenador, Carlos de Jesús Lala, pactó enfrentarme ante Kina.

-¿Quién tomó la iniciativa?

-La idea nació de Kina. Me invitó a revalidar su título contra mí y acepté. Le agradezco por tenerme en cuenta. Ganaré el título porque no vengo a ser un paquetito más ni a vacacionar, sino con el objetivo de arrebatarle el título.

-¿Qué impresión tienes de Kina?

-Una rival de mucha técnica, segura de sí e incluso es más alta de las que he enfrentado. Pega muy fuerte, pero estoy entrenada para llevarme el título a Brasil.

-¿A qué se debe el apelativo de Leoparda?

-Me lo pusieron mis amigos del gimnasio. Yo soy dócil, pero cuando entro a pelear me transformo y no creo en nadie.

-¿Cómo te defines fuera del cuadrilátero?

-Soy una persona bastante dócil y tierna. Muy tranquila, pero cuando entro al ring me transformo en Leoparda. Disfruto salir con mis amigos y la familia.

-¿Frecuentas discotecas?

-No es mi ambiente. Prefiero estar en casa cobijada por mi familia.

-Y, ¿cómo te va en el amor?

-Uhmm... No muy bien. Por ahora no tengo a nadie al lado. Estoy soltera.

-¿Cuántos enamorados has tenido?

-Sólo uno, pero hace mucho. Terminé con él porque por el trajín de los entrenamientos no le daba mucho tiempo.

-¿Cómo eras con tu pareja?

-Muy cariñosa. Me gusta mucho engreír a mi pareja y consentirlo. Creo que soy bastante tierna en ese sentido.

-Y abandonas la Leo¬parda que hay en ti...

-Ja, ja, ja... no, no es eso.

-¿A qué edad debutaste en el ring de boxeo?

-A los 13, en un torneo local de Brasil.

-¿Y en el ring de las cuatro perillas?

-Ja, ja, ja... Todavía. Aún salgo con mis amigos. Estoy muy enfocada en mi vida deportiva.

-¿Te cuesta tener enamorado o iniciar alguna relación sentimental?

-En ocasiones. Conseguir enamorado no me es fácil por el ritmo de vida que llevo. Además, en Brasil no tengo mucho jale con los chicos de mi entorno.

-Sin embargo, en Lima te han llovido los piropos...

-Sí, ja, ja, ja... Aún no conozco varios lugares turísticos de aquí, pero no ha faltado alguno que me reconoce y saluda o me piropea.

-¿Qué puntuación nos pones?

-¡Vaya! Los chicos peruano son muy simpáticos y alegres, creo que les daría un 7. Pero los brasileños no se quedan atrás, ¡eh!

-De no ganar el título mundial...

-Si acaso no gano, perdería con clase, determinación, lu¬chando hasta el final la batalla. No dejaré escapar la oportunidad de ingresar a la historia. Pero si no, ya llegará mi hora.

-¿Cuál es tu registro de peleas?

-Llevo 21 peleas, he perdido una como amateur y otra como profesional.

-¿Cómo celebrarías el título, en caso ganes?

-Ja, ja, ja... Con un poquito de samba.

ÁLVARO PINEDA RISCO
________________________

EL COMERCIO JUNIO 15, 2009

Hablan Kina Malpartida y Halana Dos Santos a días de la pelea por el título mundial

7:43 | La peruana llega hoy a Lima y su retadora arribó ayer desde su país, Brasil. La visitante tiene un récord de 11 peleas ganadas y una perdida.

Por: Mauricio Gil / Fernando Lozano

HALANA DOS SANTOS
Como una “Leoparda”, Halana viene al acecho. Menuda, risueña, buena gente. La verdad es que la fiera brasileña cae bien, incluso cuando dice que viene a llevarse el título de Kina, porque deja la promesa de una gran pelea. Llegó ayer luego de un agotador viaje desde Bahía (10 horas) con su récord de 11 peleas ganadas y solo una perdida. Y con sus puños cargados para disparar golpes.

1. ¿Sientes algún temor de enfrentar a Kina?
No, ninguno. Mi sueño es ser campeona del mundo y ser la púgil brasileña más joven en ganar ese título. Vengo a demostrar que soy capaz de hacerlo, así tenga que doblegar a Kina.

2. ¿Cuándo te dijeron que tenías la posibilidad de pelear por el título mundial dudaste en aceptarlo?
Yo dije que sí sin pensarlo. Es una oportunidad que no se presenta muchas veces. Apenas supe me puse a entrenar, pedí fotos de Kina, videos, y empecé a trabajar sobre eso para hacer una gran pelea.

3. ¿Cómo defines a tu rival?
Es bastante técnica, y tiene defectos, como yo. Pero no trabajé pensando en ella, yo tengo un estilo de boxeo y he entrenado para mejorar y poder ganarle en el ring.

4. ¿Y cómo pelea Halana Dos Santos?
Soy bastante técnica, muy ligera, tengo brazos largos aunque no como los de Kina, que tienen dos centímetros más que los míos.

5. ¿Cómo crees que será la pelea?
Será un combate duro. Me gustaría poder resolverlo rápido para llevarme el título a Brasil, pero si se alarga, que sea hasta los diez rounds.

6. ¿Cuál es tu mejor golpe?
El directo. Las dos somos altas, por eso he tenido que trabajar mucho con el directo. Cuando tenga la oportunidad haré otra variante de golpes.

7. ¿El venir de una categoría menor es una desventaja?
No, no complica mucho. Yo soy de la categoría Pluma (55,339 a 57,152 kilos) y tuve que subir dos kilos para llegar a Super Pluma (57,153 a 58,967 kilos) y disputar el título mundial. La diferencia no es muy elevada.

8. ¿Te molesta el clima de Lima?
Hace un poco de frío y en Brasil tenemos muchísimo calor, pero tengo una semana para adaptarme y con certeza voy a poder adecuarme al clima.

9. ¿Porqué te dicen “Leoparda”?
Me lo pusieron mis amigos de la academia de boxeo Esperanza, porque es un animal dócil pero cuando quiere algo es capaz de todo para conseguirlo, como yo.

10. Vienes de una derrota. ¿Con Kina será tu revancha?
Sí. Perdí en mi primera pelea por título mundial contra Laura Tavecchio. Sentía que estaba prepara pero los jueces decidieron otra cosa. Contra Kina, será diferente.

KINA MALPARTIDA
Kina siente que ha madurado en su boxeo. Y así, en su vida. Es tal su concentración en la pelea por la defensa del título, que gran parte del dinero que recibió lo invirtió en su entrenamiento durante los últimos meses. Ella es la campeona, la número uno, la favorita. Que suene la campana.

1. ¿Qué pensaste cuando supiste que Halana Dos Santos era tu rival?
Me pareció una buena elección. Es una persona que tiene un muy buen récord y que es una buena peleadora. Ha ganado todas sus peleas, excepto una. Incluso tiene más knock outs que yo, lo que significa que va a ser difícil.

2. ¿Cómo fue la elección de Halana Dos Santos como tu rival?
Yo no tuve nada que ver con esa decisión. La tomaron mi entrenador y el presidente de la World Boxing Association. Me imagino que la eligieron a ella, porque está bien rankeada.

3. ¿Cuál crees que sea tu principal fortaleza para enfrentarla?
Sobre todo, mi preparación mental. La física ha sido llevada de la mejor manera por mi entrenador, pero la mental depende exclusivamente de mí.

4. ¿Has seguido a Halana?
Ya la tengo estudiada. He visto sus récords y a sus anteriores contrincantes, a quienes también analicé. Incluso he visto un especial que hicieron sobre su vida y las cosas que dijo de mí. Además, tengo el video de la pelea que perdió en Italia, la que vimos con mi entrenador.

5. ¿Cuál crees que sea su fortaleza?
Justamente, sus ganas de ser campeona y de arrebatarme el título.

6. ¿Crees que podrás detener ese ímpetu?
Mis ganas por retener mi título son mayores que las de ella.

7. ¿Cuál es la debilidad de Dos Santos?
Eso prefiero no decirlo. Le tengo todo el respeto, le deseo lo mejor en su vida.

8. ¿Podrás manejar la presión de ser local y favorita por primera vez?
Para mí no es presión, al contrario. Me estimula poder pelear en mi país finalmente. Siento que me favorece. Así lo voy a disfrutar mucho más.

9. ¿Ya has asimilado que eres la campeona mundial?
Honestamente, me ha tomado tiempo hacerlo. Pero ya lo hice, por lo que ahora soy mucho más madura.

10. ¿Cómo te sientes a pocos días de la pelea?
Estoy enfocada en esta pelea desde hace mucho. Simplemente, estoy lista.
_____________________
-----Mensaje original-----
De: Victor Lozano [mailto:vlozano@editoraperu.com.pe]
Enviado el: Domingo, 22 de Febrero de 2009 02:41 p.m.
Para: 'Guillermo Tejada Dapuetto'
Asunto: KINA MALPARTIDA. ¿ORGULLO NACIONAL?

KINA MALPARTIDA… ¿ORGULLO NACIONAL?

Para todos aquellos que hinchan el pecho por el título conseguido por la boxeadora Kina Malpartida, alegando que es una deportista peruana y, como así creen, el campeonato es peruano, permítanme desilusionarlos de una buena vez…

Efectivamente. La señorita Malpartida nació en el Perú, en la tierra del cebiche, Macchu Picchu y el cuy, pero lastimosamente, no encontró apoyo alguno en este bendito país y emigró, como muchos peruanos, en busca de un futuro mejor. Y así llego a Australia, en donde la apoyaron y confiaron en ella. Así, Malpartida se nacionalizó AUSTRALIANA y peleó por ese país, por ese “sueño australiano” que pudo hacer realidad. Para colmo, la flamante campeona AUSTRALIANA de box, peso pluma vive en California, Estados Unidos.

Así que ya lo saben… boten el aire de sus pulmones y bajen el pecho, pues los únicos ídolos PERUANOS que tenemos en el boxeo continúan siendo Mauro Mina, Orlando Romero y Oscar Rivadeneyra… Duela a quien le duela…

P.D. Observen La bandera de AUSTRALIA en la parte baja del pantalón de Kina Malpartida…
___________________________
-----Mensaje original-----
De: ALEJANDRO ARTURO LLERENA IBAÑEZ [mailto:alex_llerena2005@hotmail.com]
Enviado el: Domingo, 22 de Febrero de 2009 11:50 p.m.
Para: gtejadad@speedy.com.pe
Asunto: RE: KINA MALPARTIDA...¿ORGULLO NACIONAL?

Bueno tu punto .
____________________________
-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Lunes, 23 de Febrero de 2009 07:41 p.m.
Asunto: RV: KINA MALPARTIDA...¿ORGULLO NACIONAL?

Así es y ahora no faltarán los que se suban al carro y se ufanen de haber apoyado a la srta. Kina. Son tan sinvergüenzas que seguramente habrán laureles deportivos, homenajes por doquier y le reventarán más cuetes que al Chavo del Ocho.
Bien por ella, mal por nosotros.
GTD

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu