lunes, 8 de febrero de 2010

JUAN CARLOS BAZALAR ASEGURA QUE TODAVIA ESTA ENTERO: "SOY UN JOVEN DE 41 AÑOS"

EL COMERCIO FEBRERO 8, 2010

Juan Carlos Bazalar asegura que todavía está entero: "Soy un joven de 41 años"

El volante pidió una oportunidad para volver a Primera División. También le recuerda al presidente de Cienciano, Juvenal Silva, que le tiene una deuda pendiente

Por Elkin Sotelo

Alguna vez a Juan Carlos Bazalar le desearon larga vida en el fútbol. Siempre fue un jugador clave y siempre tuvo una cuota de mala suerte. Su historia es digna del mayor ráting en cualquier “reality” de la televisión. Juanca ya tiene 41 años y ha dicho adiós adiós a las vacaciones, pues qué se pensaba usted.

Te lo pregunto con respeto Juan Carlos: Tienes los más importantes títulos con Alianza y la “U”, tienes una Copa Sudamericana espectacular y una Recopa increíble con Cienciano. Tienes 41 años. ¿Qué le falta a tu carrera para que decidas retirarte?
Me falta justamente eso. Me falta retirarme bien, jugando, siendo importante. El año pasado sufrí una lesión [desgarro parcial] que me sacó del torneo y no pude acabar.

¿Pero esa lesión no requiere que le des más importancia o que apresures tu retiro?
No, el doctor Julio Segura me diagnosticó 8 semanas de para y luego de eso ya me he sentido muy bien. No ha sido una cosa que signifique el fin de un futbolista.

¿Tienes propuestas para seguir en actividad?
No, ninguna concreta. Se dijo mucho del interés del León de Huánuco, pero nadie se acercó. Creo que más fueron rumores que otra cosa.

Claro, se dijo que querían llevarte a ti y a tu hijo Alonso para que jueguen juntos
Sí, pero eso ya es un gusto que pude darme en Cienciano y que ahora ya no podrá ser porque Alonso ya firmó un contrato por 3 años con el Vallejo y eso significa que estará buen rato por allá.

¿Te costará el día que un equipo te llame?
¿Crees que no estoy en forma? Te equivocas, pues todos los días estoy de pie a las 6 a.m. para entrenar con los Agremiados a las 7 a.m. en el Circolo Sportivo Italiano.

¿Pretendes que algún equipo grande crea en ti?
Me gustaría jugar este último año en Lima porque estoy terminando mi curso como entrenador en la federación. Eso me tiene atado a la capital.

¿Si tienes que identificarte con un estilo técnico de los últimos que hemos visto aparecer en el Perú, con quién te quedas?
Es que yo todavía soy jugador. Cuando termine el curso y empiece a ver posibilidades de trabajo empezaré a perfilarme, pero desde luego que todos conocen cómo juego al fútbol, lo que será un punto de partida.

Uno de los pasajes más ásperos de tu carrera fue la pelea que tuviste con Julio César Uribe. ¿Te llegaste a reconciliar con él?
De Uribe solo te puedo decir una cosa: como técnico sabe mucho pero como persona mejor lo dejo ahí. No vale la pena que mencione eso porque es incómodo.

¿Y Juvenal Silva acabó siendo un buen dirigente contigo?
Mi relación con él fue normal hasta cierto momento. Luego se olvidó de que le entregué mucho al Cienciano y al término de mi carrera me jod… Hasta ahora no me paga muchas cosas desde el 2008 y es increíble porque ante las autoridades y en los papeles él reconoce la deuda, pero simplemente no le da la gana de pagar.

¿Qué equipo local crees que fue el que mejor se reforzó?
El título siempre va a estar para 3 o 4 equipos. Alianza, “U”, Cristal y ahora Aurich y San Martín. Pero me sorprende que el resto de los equipos esté tan mal armado, mientras que en la Agremiación entrenan a diario 55 jugadores de buen nivel y nadie va a verlos.

¿Qué jugadores están en ese grupo?
Me sorprende que Juan Pajuelo no tenga club ni Gustavo Vassallo, pese al buen nivel que muestran. Es que los representantes invadieron el mercado y los dirigentes dejan mucho que desear.

¿Tu primer trabajo será en el Cusco donde eres ídolo?
Lo he pensado, pero por ahora tengo que estar en Lima para acabar los estudios. Eso sí, yo voy a jugar y de ninguna manera pongas en la nota que soy un deportista retirado. Si jugadores como Germán Carty y yo seguimos vigentes a los 41 años es porque hubo profesionalismo en nuestras carreras y eso lo deben de reconocer. Soy un joven de 41, ya te dije.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

Johnnier Montaño: “No fui a ‘quebrar’ a Bazalar”

15:48 | El volante íntimo se defendió ante los que dicen que tuvo la intención de cometerle una falta al de Sport Áncash

El colombiano aseguró que no fue con “mala leche” en el partido de anoche, cuando (en una jugada) el futbolista del cuadro ancashino terminó gravemente lesionado.

“No soy ningún ‘mala leche’ y lo que pasó con Bazalar me da mucha pena, pero son cosas del fútbol. Espero que no le pase nada grave y estaré pendiente de todo. A mí me empujaron y creo que caí sobre su pierna, pero no pueden decir que fui a quebrarlo porque eso nunca lo he hecho”, señaló.

NADIE LOS PARA
Por otro lado, el cafetero se mostró satisfecho con la victoria íntima que ha provocado que los victorianos se acerquen al primer puesto de la liguilla A, Juan Aurich.

“Estamos a dos puntos y eso motiva al grupo porque todo está en nuestras manos. Hay que estar concentrados en cada partido y tener paciencia de que los goles van a llegar. Me da gusto por ‘Karioka’ (Claudio Velásquez), que volvió a anotar y es que se trata de un gran delantero como los demás que están en Alianza, pero que está aprovechando sus oportunidades”, manifestó.

Por otro lado, el jugador dijo que le viene bien jugar ante Cristal en el Callao antes que en el estadio San Martín.

“En lo particular yo me siento cómodo en el (estadio Miguel) Grau porque he jugado mucho ahí y conozco la cancha bien. El problema de jugar en el San Martín no era de los equipos, sino de las hinchadas que podían hacer desmanes. Creo que por la salud de todos, no era recomendable jugar ahí”, sentenció.

* Bazalar se aferra al fútbol y se hará prueba para saber gravedad de su lesión
11:59 | Experimentado volante del S. Áncash sufrió ayer un fuerte golpe en la rodilla izquierda y fue atendido de emergencia. Esta tarde se hará resonancia

Tiene 41 años y esperaba jugar, todavía, un año más. Juan Carlos Bazalar no tuvo la prometida despedida en Cienciano, y su intención era dejar el fútbol corriendo la cancha. Por eso decidió ponerse la camiseta del Sport Áncash para seguir dándole a la pelota en el 2009, y dejar la última gota de sudor en el campo de juego.

Anoche, en un desafortunado choque con el colombiano Johnnier Montaño, el ex campeón de la Copa Sudamericana 2003 y Recopa 2004, llevó la peor parte. Salió visiblemente dolorido y se temió lo peor. Ayer mismo, irresponsablemente, muchos se atrevieron a decir que la carrera profesional del ‘Juanca’ Bazalar había llegado a su fin.

Esta mañana, el volante habló en radio Ovación luego de haberse sacado unas placas radiográficas en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa. “No hay nada en el hueso de la rodilla, solo tengo que esperar para saber si tengo algo en los ligamentos. Creo que puede ser un esguince de rodilla, aunque pensé que podía ser algo peor”, reconoció Bazalar.

‘Juanca’ espera el arribo del doctor Julio Segura, médico de Universitario que este mediodía llegará a Lima con el plantel crema procedente desde Cusco. Segura es reconocido en ortopedia y traumatología, y en la técnica de artroscopía de rodilla.

Bazalar debe realizarse esta tarde una resonancia magnética que servirá de apoyo para que el médico determine de manera precisa el tipo de lesión. Solo desde ese resultado se podrá saber si tendrá una pronta recuperación o tardará algunos meses.
___________________________
EL COMERCIO JULIO 24, 2009

El futbolista más joven de Bolivia y su padre técnico renuncian al Aurora

22:09 | La directiva del club le quiso prohibir a Mauricio, el hijo del mundialista Julio César Baldivieso, seguir jugando en el torneo Clausura

La Paz (EFE).- El futbolista más joven de Bolivia, Mauricio Baldivieso, y su padre, el técnico Julio César Baldivieso, renunciaron hoy al Aurora porque la directiva del club intentó prohibir al muchacho jugar en el equipo en el torneo Clausura.

Julio César Baldivieso dijo al canal Bolivisión que dejan la plantilla porque la gerencia del equipo le trató de imponer que elija entre seguir su carrera como técnico o apoyar a su hijo, quien el domingo pasado, aún con 12 años, debutó en la primera división.

“Ha preferido ponerme de acuerdo con ellos y dejar la institución. Seguramente a muchos dirigentes les ha calado profundo el debut de mi hijo, porque ellos tal vez tienen fracasos en su vida personal o en sus hijos”, dijo el entrenador.

“Tiene que saber el país y el mundo que en Bolivia se le corta los pies a los talentosos, a los jóvenes, por pensar seguramente en extranjeros”, agregó Julio César Baldivieso.

El debut de Mauricio, que el miércoles de esta semana cumplió 13 años, causó un revuelo al tratarse según la prensa deportiva de un récord internacional.

El muchacho jugó el domingo pasado solo diez minutos y vistió la camisa número diez, en el partido que Aurora perdió 0-1 en la visita a La Paz FC, en el estadio paceño Hernando Siles, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

“Mauricio no va a seguir en un equipo donde no le quieren dar oportunidad a la gente que tiene talento, pero tienen que saber ustedes que esta es una venganza hacia mi y mi hijo”, apuntó Julio César Baldivieso.

El entrenador se hizo cargo del Aurora, un equipo modesto de la ciudad de Cochabamba, en abril del 2008 y lo llevó a su primera clasificación a la Copa Libertadores de América, si bien no tuvo éxito en el torneo jugado este año.
____________________________

EL COMERCIO 15 de Julio de 2008

EXCLUSIVO: EL COMERCIO ACOMPAÑÓ A LOS BAZALAR EN UN DÍA HISTÓRICO
La sagrada familia

La FIFA realizó ayer un reportaje exclusivo con los Bazalar. Paolo, el otro hijo, podría debutar en Cienciano en el torneo Clausura
Por Milagros Vera. Corresponsal

Cusco. Hace un par de meses la cadena Fox Sports vio en los Bazalar una historia que contar. Un filme que podía aspirar al Óscar. Esta vez fue la poderosa FIFA la que llegó al Cusco con su programa FIFA Fútbol Club, que se emite desde Londres a 120 países en el mundo, para conocer este único caso en el mundo, en el que padre e hijo comparten una camiseta, y para ello los llevaron al parque arqueológico de Machu Picchu.

Desde que Cienciano logró ser campeón de la Sudamericana 2003 y la Recopa 2004, el mundo se enteró de la existencia del club que juega bien al fútbol y que además lo hace en la altura. Los años trajeron el bonus track marca Bazalar. "La FIFA quedó muy interesada en presentar el caso del padre e hijo que juegan juntos", comentó ayer Christian Martin, productor del programa, con la respiración agitada al pie de Machu Picchu.

Martin y Leonel Daré, su camarógrafo, conversaron en los días previos con Franco Navarro y Fausto Cornejo, jugador del Cienciano en la década del 70. El tema era los Bazalar. Pero eso no es lo más importante: FIFA Fútbol Club los acompañó durante el partido para presentar en los próximos meses un reportaje sobre su caso: el papá de 40 y el hijo de 17 que juegan por el mismo equipo.

Para Juan Carlos Bazalar, este homenaje se lo debe a su ángel (su pequeño hijo Juan Carlos que falleció hace algunos años), y aseguró que con esto su hijo Alonso tendrá la oportunidad de ser visto y de elegir la liga que él desee.
Aventura en familia

La nota se hizo en Machu Picchu. La familia partió de la estación de San Pedro en el Cusco a las 6:20 a.m.; al llegar a Aguas Calientes desayunaron en el pueblo y partieron rumbo a la ciudadela. En el ingreso al santuario, los turistas nacionales los reconocieron y los guías explicaron a los foráneos que se trataba de dos jugadores del rojo.

Era la segunda vez que Juan Carlos recorría la ciudadela y la primera de Alonso.
"Es la segunda vez. La primera fue con la gente del Cienciano, antes de la Sudamericana que obtuvimos; así que nos dio mucha energía. Hoy estoy muy contento de estar acá, donde no imaginé que me harían una nota en este maravilloso lugar", sostuvo Juan Carlos.

Por su parte, Alonso confesó sentirse impresionado y maravillado con lo que tenía ante sus ojos. "Esta visita significa mucho debido a la importancia de este templo. Es impresionante lo que estoy viendo; estoy feliz", señaló en diálogo con El Comercio.

Padre e hijo firmaron autógrafos y se fotografiaron con muchos visitantes, pero lo más importante era conversar frente a las cámaras que llegaron desde otro continente por lo que significa su apellido.
Durante la entrevista, Juan Carlos confesó que su hijo lo había superado en este corto tiempo, pues Alonso participó en un mundial y él, aunque logró mucho en el Perú y en el extranjero, no pudo disfrutar de uno.

En el nombre del padre
Mientras Alonso inicia su carrera profesional, su padre se despide. El primer capítulo de la película de los Bazalar (y el final, adelantado). Juan Carlos, a sus 40 años, decidió en familia que el próximo año dejaría el fútbol vistiendo la camiseta del Cienciano porque --según sus propias palabras-- es donde se hizo conocido en el mundo y obtuvo muchos logros, pero además porque se siente muy cómodo en el Cusco.

Para él, debutar con su hijo fue lo más maravilloso que ha vivido, y ahora le corresponde ayudarlo para que cumpla sus sueños. Ser parte del River Plate, es lo que Alonso anhela. Pero cree firmemente que debe ir paso a paso, así que por el momento trabajará muy duro por ingresar a una selección sub 20, clasificar en un mundial y posteriormente salir al extranjero.

Alonso mantendrá vigente el apellido y quizá Paolo siga los pasos de su hermano.
Cecilia, la mamá orgullosa, aseguró que el segundo de los hijos está haciendo su camino en el fútbol y que probablemente para el torneo Clausura debutará en el mismo equipo del papá y del hermano mayor. La sagrada familia.
__________________________
EL COMERCIO JUNIO 29, 2008

El clan Bazalar hace que la FIFA ponga sus ojos en Cienciano

16:32 | El ente rector del fútbol mundial destaca en su página web a Juan Carlos y Carlos Alonso, que hicieron historia al jugar juntos, y también distingue a Franco Navarro y su hijo

La FIFA ha encontrado en el "humilde Club Cienciano" a una familia. Mejor dicho, a dos. Es que el ente que dirige el fútbol en el mundo ha realizado un informe mostrando su sorpresa por la presencia de Juan Carlos y Carlos Alonso Bazalar, padre e hijo que hicieron historia hace meses al jugar juntos en un encuentro oficial y, además, ha recordado que el técnico del equipo tiene a su hijo jugando en el cuadro rojo del Cusco.

En una nota titulada "Bazalar, en nombre del padre", la FIFA señala que "Juan Carlos y Carlos Alonso, padre e hijo, se dividieron el centro del campo en la victoria 3-2 del Cienciano sobre Juan Aurich el pasado 25 de mayo e hicieron hablar a Perú y al mundo".

La información consigna declaraciones de ambos. Mientras Juan Carlos dice -entre lágrimas- tras la el encuentro, válido por el Torneo Apertura 2008, que este "fue un verdadero sueño jugar al lado de mi hijo", el joven Carlos Alonso asegura que tenía miedo de perder en su debut, pues el cuadro imperial tuvo que remontar un encuentro que venía perdiendo: "No puedo estar más feliz. Todo el Perú estaba detrás de este momento y afortunadamente los dos hicimos un gran partido", añade.

La FIFA señala como uno de los responsables de este encuentro dentro del campo al técnico del Cuadro Imperial, Franco Navarro, de quien destacan su colaboración para que ambos jueguen juntos, y el hecho de que en el equipo también milite el hijo del DT, también llamado Franco, lo que según la FIFA y el entrenador, ha terminado por convertir a Cienciano en una auténtica familia. Franco Navarro, el hijo, anotó su primer tanto en Primera División durante un encuentro ante Atlético Minero, el pasado 22 de junio, dándole el triunfo al equipo cusqueño por 1-0.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu