viernes, 26 de febrero de 2010

CONOZCA A LA PERUANA QUE SE HIZO FAMOSA EN SUECIA POR NUESTRA COCINA


EL COMERCIO FEBRERO 28, 2010

Conozca a la peruana que se hizo famosa en Suecia por nuestra cocina

Esperanza Chué ganó un reality empresarial de la televisión sueca y gracias al premio que obtuvo pudo convertir su modesto café en uno de los mejores restaurantes de Estocolmo

Domingo 28 de febrero de 2010 - 09:25 am

Todo un ejemplo. Con su restaurante el Latino Deli, Esperanza Chué es nuestra embajadora gastronómica en la ciudad de Estocolmo.
Por Sebastian Ortiz

En la calle Götgatan se come el cebiche a 20 grados bajo cero. Y es que en el Latino Deli se ofrece nuestro plato de bandera sin importar el crudo invierno de la zona escandinava de Europa. “A los suecos no les interesa el frío que hace acá, ellos siempre piden cebiche y se quedan encantados con su textura y picor”, indicó Esperanza a elcomercio.pe.

Su historia es muy particular. Ella llegó a Estocolmo en 1982 porque ganó una beca, no para estudiar gastronomía como muchos de ustedes se imaginan, sino para especializarse en administración de empresas y llevar diversos cursos dirigidos a ejecutivos de alto nivel.

Tras haber concluido estas capacitaciones, se fue a Italia por un año y luego, como Esperanza contó, su corazón fue capturado por un sueco. Tras casarse con él, se estableció definitivamente en la ciudad europea que la acogió por primera vez.

LA COCINA EN SU VIDA
A la par de sus actividades en una empresa de telecomunicaciones, no dejó de cocinar y preparar lo que había aprendido en el Perú: cebiche, ají de gallina y otros platos. Pero no fue hasta hace tres años que decidió dejar todo y montar un negocio familiar: un café especializado en jugos naturales.

“Mi trabajo demandaba mucho tiempo. No podía pasar tiempo con mis hijas. Por eso decidí volver mi hobby, que era cocinar, en un negocio. Renuncié al lugar donde laboraba y luego de buscar e invertir mis ahorros abrí mi café”, añadió.

Esto fue en diciembre de 2007 y a mediados del año siguiente, Esperanza empezó a introducir en su carta comida peruana. “Era necesario darle un toque de lo nuestro, de nuestra exquisita gastronomía, y durante los fines de semana preparábamos platos nacionales. Denominamos a esta oferta como Latin Weekends”.

EL REALITY QUE GANÓ
La cocina dejó de ser su pasatiempo y supo que era necesario especializarse en el arte de los fogones, las ollas y el buen comer. Por ello regresó al Perú y estudió Administración de Restaurantes en un conocido instituto de Lima.

A su regreso a Estocolmo se enteró por Internet que la Televisión Sueca SVT1 buscaba pequeños empresarios para realizar un programa a fin de seleccionar a los más aptos para ayudarlos en sus respectivos negocios. “Apliqué y fui seleccionada para ser parte de ‘Vinna eller Försvinna’ que significa ‘Ganar o desaparecer’. Logré imponerme en mi ciudad y de esta forma pude hacer mi restaurante”, agregó.

La inauguración del Latino Deli fue transmitida en vivo el pasado 4 de octubre para Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega, cuyos ciudadanos conforman la mayor parte de clientes de este restaurante de cocina peruana y latina.

LAS RECETAS POR RADIO
Como parte de la estrategia de relanzamiento de su negocio, Esperanza emitía pautas publicitarias en la radio Nuevo Milenio. Un día que fue a dejar el disco con los nuevos comerciales se le acercó el conductor chileno Jorge Gonzáles, quien le propuso darle un espacio dentro de su programa de música latina para que ella dé recetas de cocina.

“Así empezó mi historia radial. Ahora todos lo viernes de forma entretenida doy pequeños tips de cocina para que nuestros oyentes preparen en sus casas comida peruana y de América Latina. Hay suecos que hablan español y llaman a la estación para saber un poco más”, contó.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu