VEA EL PRIMER RASCACIELOS MAS ALTO DEL MUNDO

EL COMERCIO ENERO 3, 2010

Vea el nuevo rascacielos más alto del mundo

19:42 | La Torre Dubai, que se inaugurará mañana, tiene 164 pisos y mide más de 800 metros de altura

A pesar de que la ciudad está al borde de la bancarrota, el municipio de Dubai (Emiratos Árabes) inaugurará mañana lunes el edificio más alto del mundo y sus patrocinadores lo han definido como “un rascacielos de una construcción intrépida en el escenario mundial”.

Los creadores del edificio Burj Dubai -que en lengua arábiga significa Torre Dubai- decidieron guardar un secreto hasta su inauguración: su altura final. Sólo se sabe que tiene más de 800 metros (2.625 pies), eclipsando desde hace tiempo a su más inmediata rival, la Taipei 101 en Taiwán.

Según informó la agencia AP, la torre cuenta con 164 pisos y el mayor índice de ocupación que cualquier otra del mundo. Su terraza de observación, en el piso 124, es también un récord.

“LA ALTURA ERA UN MISTERIO”
“No estábamos seguros de la altura que podría alcanzar”, dijo Bill Baker, el ingeniero estructural del edificio, que acudió a Dubai para la inauguración. “En cierta forma fue una especie de exploración… Un aprendizaje”.

Baker, de la firma de Chicago Skidmore, Owings & Merrill, dijo que los primeros diseños superaron la altura de la Taipei 101 por 10 metros (33 pies).

La empresa propietaria de Burj, Emaar Properties, siguió pidiendo más metros de altura incluso después de comenzar el proyecto y a la postre fue 300 metros (984 pies) más alta que la de Taiwán, dijo Baker, aunque no quiso precisar la altura exacta.

El gobernante de Dubai inaugurará la torre, de acero y vidrio, el lunes por la noche con una alarde de fuegos artificiales.

Las medidas se seguridad serán extremadas. La prensa local dijo que según el mayor general Mohammed Eid al-Mansouri, director de los servicios de emergencia de la policía de Dubai, dijo que más de 1.000 agentes, entre ellos de civil y tiradores de elite, serán emplazados para garantizar la normalidad durante la inauguración.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2008

China inicia la construcción del puente colgante más largo del mundo

22:56 | Medirá 2.680 metros y cruzará el río Qiantang en la provincia de Zhejiang. Estará terminado en el 2012

Beijing (EFE).- China inició en la provincia oriental de Zhejiang las obras del puente colgante más largo del mundo, que medirá 2.680 metros y cruzará el río Qiantang, informó hoy la agencia estatal china Xinhua.

El viaducto estará terminado en el año 2012 y superará en 220 metros al que ahora es el más largo del planeta, situado en Millau (Francia) y de 2.460 metros.
La estructura china costará unos 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.500 millones de euros) y formará parte de la carretera nacional que unirá la ciudad de Shenyang (noreste del país) con la de Haikou (extremo sur).

El puente contará con ocho carriles para los vehículos y es el segundo que tendrá la Bahía de Hangzhou, donde la otra estructura, de 35,5 kilómetros (no colgante) es el puente marítimo más largo del mundo.

Solo existe una infraestructura de este tipo en el mundo con mayor longitud, el puente Causeway, en Luisiana (EEUU), de 38,4 kilómetros, pero no atraviesa aguas marinas, sino el lago Pontchartrain.
___________________________

EL COMERCIO 26 de Junio de 2008

ESPECIAL. REVOLUCIÓN ARQUITECTÓNICA
Un rascacielos que se transforma
El arquitecto David Fisher presentó la Torre Dinámica: un edificio que gira y que se autoabastece de energía. El innovador proyecto se cristalizará el 2010 en Dubái y Moscú

NUEVA YORK [ELCOMERCIO / AGENCIAS]. Los rascacielos dejarán de ser solo inmensas edificaciones. Ahora tendrán vida propia. El visionario arquitecto italiano David Fisher presentó el martes un proyecto que apunta a revolucionar la construcción. Se trata de la Torre Dinámica, el primer rascacielos giratorio y autosuficiente energéticamente.

Cada uno de los pisos de este edificio gira a una velocidad escogida por el residente, y rota de forma independiente a los demás pisos, por lo que el rascacielos cambiará de forma constantemente. "Habrá desayuno con vistas al amanecer y cena al atardecer", afirmó Fisher.

Este proyecto ya ha sido puesto en marcha en Dubái y Moscú, y también se materializará en Nueva York. "Hemos hablado con varios promotores y la tercera torre se construirá en Nueva York", explicó Fisher durante la presentación en la Gran Manzana.

El arquitecto también anunció que desde el martes se abrió la lista para poder reservar algunas de las oficinas o viviendas que albergará el edificio de Dubái, que, como el de Moscú, comenzará a construirse este año y se espera que esté terminado a finales del 2010.

El rascacielos de los Emiratos Árabes Unidos medirá 420 metros de altura y tendrá 80 pisos, de los que los primeros veinte serán oficinas, los quince siguientes un hotel de seis estrellas, los 35 siguientes departamentos de lujo (desde 124 metros cuadrados) y los últimos, diez viviendas de 1.200 metros cuadrados con ascensor privado, jardín, piscina y espacio para estacionar vehículos.

Según los cálculos previos, el precio de un metro cuadrado en un departamento en las plantas superiores del futuro rascacielos ascenderá a 30.000 dólares.

ECOLÓGICO Y PREFABRICADO
Se trata asimismo del primer rascacielos ecológico y autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que genera electricidad tomando energía del sol y el viento gracias a las 79 turbinas eólicas dispuestas horizontalmente entre cada piso y a los paneles fotovoltaicos de los techos, con lo que se podría suministrar energía también a los edificios colindantes.

La Torre Dinámica también es el primer inmueble que se construirá enteramente con piezas prefabricadas en un taller, con el objetivo de reducir los tiempos de construcción en 30% y los costos en 10%.

Según el creador de la idea, la construcción de las torres giratorias solo requerirá de 600 personas en la obra de montaje y 80 técnicos en el lugar de construcción, en lugar de las 2.000 que habrían sido necesarias para realizar una edificación tradicional de las mismas dimensiones.

En principio, la velocidad de construcción será de un piso por semana, gracias a un nuevo método: el núcleo central de la torre se levantará a pie de obra, y los pisos se realizarán sección por sección en la fábrica y se engancharán al eje central cuando se monten. "Cada piso del edificio puede terminarse completamente en siete días. De ahora en adelante, los edificios se construirán en una fábrica", afirmó Fisher.

Otra característica será la facilidad de mantenimiento, pues todas las partes se podrán inspeccionar y reparar independientemente, de forma que los edificios podrán durar más que otras construcciones contemporáneas.
Con este proyecto, el arquitecto pretende introducir una nueva filosofía que desafíe a la construcción tradicional y abra una era para la ingeniería, que él califica como "arquitectura dinámica".

La Torre Dinámica de Moscú tendrá las mismas características que la de Dubái, aunque será un poco más baja: tendrá 70 pisos y medirá 400 metros de altura. Canadá, Alemania, Italia, Corea del Sur y Suiza ya se mostraron interesados en contar con estas torres.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares