EL OTRO PROGRAMA DE BAYLY....UNA NOTA DE MIRKO LAUER

LA REPUBLICA DICIEMBRE 31, 2009

El otro programa de Bayly
Por Mirko Lauer

La aparición de Jaime Bayly en una encuesta de intención de voto presidencial no es espectacular (1%), pero es significativa. Esta figura de la TV ya tiene un tiempo informándole a su público que también le gustaría ser una figura de la política. Por momentos lo ha sido, pero siempre desde la pantalla.

Bayly ha mantenido a lo largo del 2009 conversaciones de intención seria sobre las perspectivas de una candidatura presidencial, sobre todo con algunos de los cuarentones liberales de derecha más caracterizados, pero también con su tío Ricardo Letts. Incluso ha viajado a Arequipa y Piura en gira de sondeo político.

Su principal operador político hasta el momento es el abogado Enrique Ghersi, quien parece estar reclamando para sí la paternidad de la buena performance electoral de Mario Vargas Llosa en 1990. Ghersi mismo ya tiene un par de meses levantando su perfil con declaraciones varias en temas de actualidad.

El programa de gobierno de Bayly es un secreto bien guardado, pero una filtración es la promesa de hacer llegar al seleccionado peruano al próximo mundial de fútbol disponible. Mientras eso sucede el precandidato se va instalando en Lima, y ha viajado a Bogotá con el ánimo de aprender de la experiencia de Álvaro Uribe.

¿Tiene futuro? Depende de lo que entendamos como futuro. En cosas del 2011 todavía nadie se ha podido pasar de la segunda división a la primera. Pero es temprano, y los procesos electorales peruanos tienen una hora de la sorpresa, que es la que nos dio los debuts de Alberto Fujimori, Alejandro Toledo u Ollanta Humala.

Convertir peso mediático en poder político se ha ido volviendo cada vez más fácil, y más natural a medida que los dos espacios han ido encontrando identidades comunes. Hay demasiados ejemplos recientes en el mundo como para citarlos. En el Perú el ejemplo emblemático es Ricardo Belmont, que convirtió sus ratings en una suerte de carrera en la política.

Si realmente desea ser candidato, Bayly quizás tendría que suspender sus actos de equilibrismo verbal en las fronteras del género, aunque sobre eso sabrán más sus asesores. Luego está la sensación de que es una persona dispuesta a sacrificarlo todo por una buena broma, tic que ha sido la tumba de muchos candidatos.

Solo falta decir que entre los precandidatos menores al 2011 hay un equipo mucho más interesante, divertido y meritorio que en las grandes ligas del momento, donde hay gente que ya conocemos demasiado. Pedro Pablo Kuczinsky, Marco Arana, y ahora Bayly, merecen que les vaya algo mejor. Cuánto mejor, ya es otro asunto.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2009

Siete tareas para el 2010
Por: Juan Paredes Castro

1. Afanados en buscar votos, los partidos están perdiendo militantes y representación. Si nuestra democracia tiene que basarse en un sistema de partidos, ¿qué tienen que hacer estos que no han hecho hasta hoy? Incrementar el número y la calidad de sus militantes.

2. Con vistas a las elecciones del 2010 y 2011 muchos candidatos deben tener cuidado de no ser vistos y usados solo como carretas de quienes buscan llegar a cualquier esquina del poder, justificando todos los medios.

3. El presidente Alan García todavía tiene la oportunidad de innovar algunos puestos claves del Gobierno Central, convirtiendo los hoy viceministerios (puestos políticos de confianza) en gerencias sectoriales (puestos técnicos de carrera) para dinamizar la gestión de las enormes estructuras burocráticas que en muchas reparticiones parecen parques jurásicos.

4. El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, se comprometió a sacar adelante algunas reformas constitucionales vitales para el funcionamiento del sistema democrático. Lamentablemente, en lo que va de su gestión hay más escepticismo que optimismo por proyectar. Sin embargo, es la gran tarea pendiente respecto de la cual la negligencia y la mezquindad de los partidos es mayor, de cara a la democracia distinta y superior que todos queremos ver.

5. La lucha anticorrupción no la puede librar un zar ni una zarina, sino la alianza firme de la contraloría, de las procuradurías, de la fiscalía, de la justicia y de la Superintendencia de Inteligencia Financiera. Póngasele ruedas a esta alianza y podrá verse más de un alentador cambio.

6. El Gobierno del país es unitario como el Estado es indivisible. Bajo esta premisa constitucional los gobiernos regionales y los municipios no pueden ser islas de anarquía económica y financiera como lo son hoy. Hace falta establecer un nuevo orden fiscal en el ámbito de la descentralización del país.

7. La separación en la práctica de los roles del jefe de Estado (presidente de la República) y jefe de Gobierno (primer ministro) sigue siendo indispensable para la gestión de la más alta magistratura del país. Algún grano de arena ya se ha puesto en ello. Falta más, indudablemente.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2009

¿Bayly presidente 2011?: tiene mayor intención de voto que Kuczynski y Donayre

9:48 | Según la última encuesta de Datum, el conductor de “El Francotirador” ocupa el séptimo lugar. Luis Castañeda Lossio lidera el sondeo.

Lo que empezó como una broma podría convertirse en una feliz realidad para el irreverente conductor de televisión, Jaime Bayly, quien según la última encuesta de Datum Internacional, se acerca poco a poco al sillón de Pizarro.

La encuesta a nivel nacional del 2009, con intención de voto, realizada por Datum, ubica al ‘tío terrible’ nada menos que en el séptimo lugar, debajo de Luis Castañeda, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, Lourdes Flores y Yehude Simon.

El irreverente conductor de “El Francotirador obtiene la cifra de 3% de aceptación tanto en Lima como en el oriente del país, dejando en octavo lugar a Pedro Pablo Kuczinski con un 2% en Lima.

En el rubro “otros candidatos” figuran Edwin Donayre, César Acuña, Marco Arana y Rafael Belaunde.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2009

Los factores que dominarían la política y la economía Perú en 2010

7:27 | La campaña electoral, los conflictos sociales, las reformas constitucionales y el manejo económico marcarían el año que se viene

Lima (Reuters) . La campaña hacia la elección presidencial del 2011, potenciales conflictos en zonas ricas en recursos naturales, iniciativas de reformas constitucionales y el ritmo de una incipiente recuperación económica acapararían la atención en Perú durante el año que se avecina.

A continuación, los factores que dominarían el terreno político y económico del país sudamericano en el 2010:

CARRERA HACIA LOS COMICIOS DEL 2011:
La contienda hacia la elección del 2011 estaría marcada este año por los comicios regionales y municipales de octubre -que servirían como un barómetro para los partidos políticos- y por el lanzamiento de los candidatos que disputarán la presidencia.

El actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera los sondeos de opinión, seguido de cerca por la hija del ex presidente Alberto Fujimori, la legisladora conservadora Keiko Fujimori.

El tercer puesto lo ocupa la cara más visible de la oposición, el nacionalista Ollanta Humala, quien inquietó a los inversores cuando casi gana los comicios del 2006 amenazando con dar un giro en la política de apertura económica de Perú.

El presidente Alan García no puede postular a la próxima elección y su partido, el APRA, aún no define cuál será su candidato.

POTENCIALES CONFLICTOS SOCIALES E INVERSIONES:
El rechazo en más de 100 comunidades a la extracción de la riqueza natural del país -en medio de temores a daños ambientales y reclamos de mayores beneficios- podría retrasar las inversiones mineras y energéticas y derivar nuevamente en violencia.

Perú es un importante productor de metales y el presidente García impulsa una cruzada para atraer inversiones extranjeras con el fin de convertir a la nación en una exportadora neta de energía.

A mediados del 2009, violentas protestas de indígenas que rechazaban la extracción de los recursos naturales que yacen bajo sus tierras ancestrales dejaron 34 policías y comuneros muertos.

Esas manifestaciones se convirtieron en el mayor conflicto del Gobierno del presidente García, quien debió derogar leyes y renovar su Gabinete para apuntalar su alicaída popularidad.

RITMO DE RECUPERACION ECONOMICA:
Recuperar tasas de crecimiento cercanas a los dos dígitos tras los embates de las turbulencias financieras globales de este año es uno de los principales objetivos del Gobierno en el 2010.

Perú despediría el 2009 con una expansión de apenas un 1 por ciento, luego de haber crecido casi un 10 por ciento en el 2008. Para el 2010, el Gobierno anticipa un crecimiento de un 5 por ciento.

La economía peruana fue golpeada este año por una caída en la demanda por sus metales y el consumo doméstico, así como en la inversión privada en el país andino.

Si bien la demanda mundial por los metales y el consumo interno han despegado tras los golpes de la crisis global, la inversión privada terminaría el 2009 muy por debajo de los niveles anticipados.

GRADO DE INVERSIÓN
Sin embargo, el país ya ha mostrado señales de una recuperación y se apresta a recibir el 2010 con el pie derecho tras ser honrado recientemente con el codiciado grado de inversión por parte de la agencia Moody’s. Las calificadoras Fitch & Standard and Poor’s ya se lo habían otorgado.

El reciente cambio en la cartera clave de Economía, ahora comandada por Mercedes Aráoz, no afectaría la línea de apertura al comercio y las inversiones impulsada por García.

REMANENTES TERORISTAS:
Una potencial escalada de violencia en la zona selvática del país donde operan los remanentes de Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico podría convertirse en un problema de seguridad para Perú, según analistas.

En el último año, los rebeldes concentrados en la región del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) -el mayor cinturón cocalero del planeta- han matado al menos 40 soldados y policías pobremente equipados y hasta derribado helicópteros.

REFORMAS CONSTITUCIONALES:
El presidente García busca la aprobación de dos reformas constitucionales que argumenta mejorarán la democracia: la renovación parcial del Congreso cada dos años y medio y la instauración del voto voluntario.

“No me voy del Gobierno sin que eso sea una realidad constitucional”, dijo García recientemente.

Si bien gran parte del electorado las apoya, sus críticos argumentan que, en el caso del voto facultativo, el fin es favorecer al partido oficialista y golpear a opositores como Ollanta Humala.

Analistas y potenciales candidatos presidenciales afirman que con el voto voluntario los peruanos pobres que viven en zonas remotas, donde los opositores tienen un mayor colchón electoral, no acudirían a sufragar, al no tener que afrontar la multa que rige actualmente.
_______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 20, 2009

Fotocheck político 2009
Por Mirko Lauer

Parece que no se mueven, pero se mueven

Luis Castañeda. Siempre a la sombra de las lecciones de olímpico aislamiento que dio Fernando Belaunde. Fue un año de acumulación electoral, cabuleando el cargamontón de obras entregables el 2010. Fue el año en que sus buenas cifras se hicieron nacionales, y las va a poner a prueba en algunas regiones selectas del país.

Lourdes Flores. Se pasó parte del 2009 deshojando la margarita municipal, pero termina el año más candidata que nunca: el PPC no ha encontrado más potente locomotora hacia el Congreso y las alianzas de la segunda vuelta. Hasta aquí los pronósticos de un accidente aeropolítico no se han materializado.

Keiko Fujimori. Segundo lugar en las encuestas, pero ni un aliado en el horizonte. El 2009 definido por la dulce espera. El fujimorismo está convencido de que no precisa hacer política democrática, y sigue en el putchismo conceptual. Sus pensadores concentran en buscar la polarización militares vs. caviares, a la cual ve como la llave de la celda de papi.

Alan García. Se pasó el año incómodo por acusaciones sobre escándalos en el oficialismo. Pero dejó la tarea de ir a la polémica con la oposición en manos de Rafael Rey. Mientras tanto ha hecho algunos esfuerzos por recuperar un espacio de centro político. Preocupado sobre todo por dos factores del crecimiento: gasto público e inversión.

Ollanta Humala. Estadísticamente hablando, ha sobrevivido el año, como candidato Nº 3 y principal, casi único opositor. La pérdida de una parte de su ala izquierda no lo afecta hasta el momento. Pero sufre la competencia en lo de las críticas al gobierno de tipo choque y fuga (en que Alejandro Toledo es un artista). Evidente cura de silencio entre su gente.

Rafael Rey. Confrontador todoterreno, el titular de Defensa opinó sobre contracepción, derechos humanos, Vargas Llosa, el diario La Primera, Crousillat, entre otros temas. Todo lo cual explica su nombramiento: es el gustoso pararrayos de Palacio. Con el fujimorismo lleno de seres parecidos, cabe preguntarse dónde aterrizará en el 2011.

Alejandro Toledo. Logró reinstalarse en la parte baja de las grandes ligas, pero no aliviar el prurito de choque con el Apra que le dejó Fernando Olivera. Pero su verdadero rival es el taxi de Castañeda estacionado delante de él. Da la impresión de que quiere mudarse de vuelta a Lima recién para asumir la presidencia.

Javier Velásquez Quesquén. Su premierato resultó bastante más suave que el de sus dos predecesores, y lo está haciendo viajar por el interior del país en el momento conveniente. Si bien hay pesos pesados tras la candidatura PAP, Velásquez tiene un perfil valioso: nuevo, moreno, provinciano, y sin la historia de roces con García de otros líderes.
_______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 15, 2009

Segunda vuelta: ¿curativa o nociva?
Por Mirko Lauer

Las otras elecciones

La segunda vuelta electoral cuando nadie alcance 30% en las elecciones regionales ha sido pensada para dar algo más de solidez a esas presidencias, aquejadas por la dispersión del voto. Ventajas adicionales podrían ser un fortalecimiento de los partidos regionales, una moderación del caciquismo y un impulso al buen hábito democrático de las alianzas.

La valla de 30% ha sido hecha a la medida: cálculos de la ONG Transparencia muestran que el promedio de los ganadores del 2006 fue 31.54% (28.11% en el 2002). Pero el promedio puede ser engañoso: de haber existido el 30%, 14 candidatos punteros hubieran tenido que jugarse su victoria en una segunda vuelta.

Es de suponer que en esta tercera elección la dispersión bajará, como lo hizo de la primera a la segunda. Aunque es interesante advertir que en una reciente encuesta de voto presidencial 2011 por regiones de Ipsos-Apoyo el rubro otros es el gran ganador en todas partes. Señal de que la gente tiene ideas más complejas que un paquete de cinco punteros.

Un efecto positivo de la segunda vuelta es que una parte del cargamontón contra el puntero que define la política en muchas regiones ahora se va a dar en el proceso electoral, y no después. Aunque también el puntero puede concertar alianzas convenientes para la segunda vuelta, más aún, no podrá llegar si no lo hace.

Pero quizás la segunda vuelta incremente hasta el absurdo los grupos que participen en la primera. Pues ahora las apuestas no son solo a ganador, sino también simplemente a obtener un paquete de votos endosables, es decir negociables en la segunda vuelta. Ya tenemos a varios precandidatos de ese tipo con la mirada puesta en el 2011.

En su blog Politika Fernando Tuesta se ha opuesto al sistema de dos vueltas regional con el argumento central de que la mayoría absoluta por sí misma no da mayor legitimidad a los elegidos, y el argumento adicional de que la fórmula crearía problemas nuevos sin resolver los antiguos. Varios presidentes regionales ya están mostrando su descontento.

Sin embargo no han circulado, que se sepa, en estos años propuestas alternativas para resolver los temas de la legitimidad y de la dispersión del voto en las regiones. Tuesta defendió con éxito la creación de una valla para evitar las mini-bancadas en el Congreso, pero no está contento con los resultados de la medida, que considera incompleta.

La sensación que deja esta ley es que apunta a resolver un problema urgente en muchas regiones, pero que a la vez dará pie a por lo menos dos polémicas: una técnica (donde la de Tuesta ha sido la voz más informada, pero menos escuchada) y una política, de los candidatos y pre-candidatos que se sentían cómodos con la antigua ley.
_______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2009

¿Mercedes Aráoz será la candidata del Apra para la alcaldía de Lima?

10:20 | Ministra de la Producción reconoció conversaciones con el partido de la estrella pero consideró prematuro dar una respuesta. Otro partido también la ha tentado

Por ser la ministra más popular del Gobierno, Mercedes Aráoz se encuentra en la mira del Apra para que sea su candidata en las elecciones para la alcadía de Lima. Lo insinuó el secretario general del partido, Mauricio Mulder, en una conferencia de prensa dada en la víspera y lo reconoció hoy la propia titular de Producción.

En diálogo con elcomercio.pe, Aráoz reconoció que “ha mantenido conversaciones” con el oficialismo pero señaló que es “demasiado prematuro” para tomar una decisión.

“Para mí es difícil tomar una decisión, todavía no la he tomado de lleno. Hemos conversado con varias personas que me han hablado de ese tema, y a quienes agradezco, pero por el momento estoy bastante abocada a la labor técnica”, manifestó Aráoz.

La titular del Produce, quien no tiene militancia política, indicó que otro partido, al que evitó identificar, también la ha tentado para participar en los comicios a desarrollarse en noviembre del 2010.

“Tiene un enorme potencial”, declaró sobre ella Mulder Bedoya. El dirigente sostuvo que era factible que el candidato aprista para las municipales sea un invitado.

EN ENERO
Al ser consultada sobre si el Apra le había dado un plazo para que responda teniendo en cuenta que su candidato será presentado a finales de enero, Aráoz declaró que no ha habido ninguna exigencia en vista que las conversaciones han sido de carácter informal.

“No hay ningún compromiso formalizado ni nada por el estilo. Estamos conversando y agradezco está deferencia. Pero por ahora no hay nada definido”, refirió Aráoz, quien incluso aparece en las encuestas como la carta aprista para las elecciones presidenciales del 2011.
_______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 10, 2009

Apra: saliendo de las catacumbas estadísticas
Por Mirko Lauer

El dato no debería sorprender, pero sorprende. Nos habíamos acostumbrado a un Apra fuera de la carrera por la presidencia 2011. Ahora la encuesta PUCP-IOP nos recuerda que va a ser un competidor fuerte. En un escenario electoral que se anuncia muy fragmentado, los apristas más animosos no descartan llegar a la segunda vuelta.

Las cifras nacionales: 7% definitivamente votaría por el candidato aprista y 11% probablemente lo haría. La suma de definitivo y probable muestra 15% en Lima-Callao, 27% en el norte, 16% en el sur, 19% en el centro y 18% en el oriente. En casi todo el país hay un misterioso 16% que probablemente no votaría por el candidato aprista.

Estos porcentajes sin duda se alterarán con la aparición de un candidato de carne y hueso. Pero mientras tanto hay dos mensajes claros: el Apra mantiene un volumen electoral apreciable (no es descartable que repita el inesperado 22% de Luis Alva Castro en 1990) y su aprobación se da de manera pareja por todas las zonas del país.

Con estos números no sorprende que los congresistas del Apra se hayan abierto una puertita para candidatear a presidencias regionales. Con obras e inversiones que mostrar en muchos lugares, y un aparato nacional fortalecido en su paso por el Ejecutivo, el Apra podría mejorar mucho su dotación de alcaldes y presidentes.

Volviendo al 2011, ¿qué precandidato se está paseando ahora por las encuestas con esos votos potencialmente apristas? Quizás ninguno, si nos atenemos a los altos porcentajes de indecisión e imprecisión, hasta de 27%, que arrojan las encuestas. Sin embargo debemos pensar que hoy la intención de voto más gobiernista es por el fujimorismo.

Acerca del candidato que llevará el Apra, todavía solo hay débiles especulaciones. Está la clásica media docena de apristas prominentes. Luego está la leyenda del joven que surge de las estructuras partidarias. O un independiente capaz de ampliar la base electoral del partido y a la vez no interferir con Alan 2016.

En la teoría es Alan García quien toma este tipo de decisiones importantes, y en el mejor de los casos lo hace frente a una cúpula partidaria complaciente. Pero el Apra está viviendo un tipo de sacamantecas generacional-regional que todavía va a empeorar antes de mejorar, y que aconseja el consenso antes que la disciplina en torno a un candidato.

Mucho va a depender de los idus del 2010 en términos de proyectos madurados, medidas populares tomadas, trampas evitadas y triunfos obtenidos. Por lo pronto las cifras de la encuesta PUCP-IOP sugieren que las percepciones de la opinión pública en el país no son exactamente las que se recogen en los medios de prensa y los correos electrónicos más combativos.
______________________________
GATOENCERRADO DICIEMBRE 9, 2009

¿Tu opinión importa? por: Juan Carlos Valdivia
columnasbizantinas@valdivia.com.pe

La reciente encuesta de la Universidad Católica además de mantener la tendencia de fijar las preferencias en cinco candidatos (Castañeda, Fujimori, Humala, Flores y Toledo), ratifica la ventaja que vienen obteniendo a nivel nacional el alcalde de Lima y la congresista. Deja en claro también que el partido aprista todavía no ha dicho su palabra, y que la figura de Castañeda está consolidándose con espacios para crecer (a una velocidad suficiente, considerando el tiempo que falta para el proceso electoral presidencial)

Sin embargo llama la atención las respuestas que se obtienen cuando se hace una investigación en profundidad respecto a las preferencias “ideológicas” de los peruanos. Cuando se les pide una definición entre izquierda, centro y derecha, el 52% considera que no aplica o no puede precisarse dentro de esas categorías.

La desaprobación presidencial, que llega al 62%, pareciera tener relación con el interés de la población en la política. El 68% se reconoce poco o nada interesado en la política. A pesar que el 61% considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, el 69% se siente insatisfecho y muy insatisfecho (insatisfacción que ha crecido en 10% en los últimos seis meses).

Estas cifras se ratifican al notar que un 62% considera que la situación política es regular (el 29% la considera muy mala) y un 59% considera que la situación política será igual dentro de un año, aunque un 19% considera que estaremos peor.

Es obvio que los que no están interesados en la política tendrán siempre un sentir distante o crítico respecto al gobierno y al sistema político, generando entonces distorsiones en la lectura de la opinión pública. Sin embargo, nuestro sistema electoral que se sostiene en la participación obligatoria de los ciudadanos se socava a sí mismo al exigir opinión a quienes no les interesa la cosa pública.

Más del sesenta por ciento es un porcentaje de la población que se repite en una serie de respuestas de la encuesta realizada por Universidad Católica. Un porcentaje que nos está diciendo más de lo que estamos preguntando.
______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 5, 2009

Arana: aún no despega, pero quizás ya pega
Por Mirko Lauer

n esta semana Marco Arana tuvo varias salidas públicas que lo muestran como un candidato distinto del que pintan los estereotipos desde la derecha, con algo más de perspectiva que su ranking en las encuestas. Estas no lo incluyen entre los cinco grandes de la intención de voto, pero eso no es una mala situación a un año y medio de las elecciones.

Arana respondió con claridad tajante al intento senderista de acercársele, con el postulado de una opción democrática desvinculada de antiguos golpistas o violentistas perennes. Es probable que ese abrazo del oso del abogado-vocero SL Alfredo Crespo signifique que para ellos es importante quemar a Arana para el 2011.

En otro momento el precandidato ha anunciado su probable pedido de suspensión de labores sacerdotales, pero a la vez precisó que no por eso piensa dejar de lado su fe cristiana. Una declaración de sentido común, pero que al igual que la anterior disipa versiones que buscan encasillar su imagen en formas de rebeldía.

Luego se presentó Arana ante los periodistas del nuevo Club de la Prensa y causó, al menos entre la gente que pudimos consultar, la impresión de ser una persona articulada e informada. Anuncio de que probablemente no le va a ir mal con los medios, una vez que estos lo lleguen a ubicar en sus radares temáticos.

Por lo pronto Arana tiene unos cuantos caballos de batalla de innegable impacto. El coto a la minería, defensa del medio ambiente, de los movimientos indígenas o la no prescripción de los delitos de corrupción son el tipo de tema que los va a mantener en el vórtice polémico (la Confiep ya le ha respondido) y en la mirada del público.

Vemos, pues, que Arana tiene casi todas las ventajas de su competidor inmediato Ollanta Humala, pero sin sus hándicaps. No es fácil asociarlo con Hugo Chávez, no tiene una bancada parlamentaria que lo desprestigie, todavía no es un rostro asimilable a la política cotidiana donde se dan todos los escándalos.

A la vez es evidente que sus posiciones no ocupan hoy un nicho mayoritario de la opinión pública. Por lo pronto la recolección de firmas para inscribirse en el JNE no está resultando fácil. Si bien se le ve bien ubicada para dar esa primera batalla frente a Humala, solo una reversión bíblica de tipo David-Goliat le permitiría ganarle.

Pero quizás, como sucede con más de un movimiento hoy, el objetivo central de Tierra y libertad no sea la presidencia de Arana sino una presencia sustantiva en los gobiernos locales mañana, y en el Congreso pasado mañana. En otras palabras, recuperar la presencia izquierdista que el éxito de Humala en el 2006 no logró realmente establecer.
_____________________________

PERU 21 NOVIEMBRE 17, 2009

Lourdes Flores y Ollanta Humala caen
La última encuesta nacional de Ipsos Apoyo no favorece a los candidatos del Partido Popular Cristiano y del nacionalismo.

Si bien aún estamos a 17 meses de las elecciones generales, Lourdes Flores y Ollanta Humala no solo se ha estancado en las preferencias electorales sino que han experimentado leves retrocesos. De continuar con esa tendencia, estarían alejándose de la posibilidad de pasar a una segunda vuelta.

Según la última encuesta nacional de Ipsos Apoyo, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) solo logra el 8% de la intención de voto, un punto menos que el mes pasado. La situación de Flores es más complicada pues en el sector A obtiene el mismo respaldo (12%) que Humala.

Este estudio confirma que, por ahora, la población tiene dos favoritos: Luis Castañeda (23%) y Keiko Fujimori (22%). Otro dato interesante de la encuesta es que una abrumadora mayoría de la población -más del 70%- reclama reformas de fondo, como la aprobación del voto voluntario y la renovación por mitades del Parlamento.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 11, 2009

Castañeda lidera voto presidencial y Kouri repunta en alcaldía de Lima

9:57 | Según encuesta de CPI, burogmaestre tiene amplia ventaja sobre competidores. Mercedes Aráoz ya destaca como candidata aprista

El líder de Solidaridad Nacional y alcalde de la capital, Luis Castañeda, continúa liderando la intención de voto con miras a las eleciones presidenciales del 2011, en una encuesta realizada en Lima y Callao por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y de Opinión Pública (CPI).

Según el sondeo, publicado en el diario Correo, el burgomaestre capitalino logró el 29% de las preferencias electorales, seguido de la congresista de Alianza Por el Futuro, Keiko Fujimori, quien obtiene un 22%.

En tercer lugar, aparece la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano (12%), y en el cuarto el ex presidente y líder de Perú Posible Alejandro Toledo (10.6%). En el quinto puesto se ubica el líder nacionalista Ollanta Humala (6%), siempre resisitdo por el público limeño.

El estudio supone un alejamiento de Castañeda y Kouri con respecto a sus otros eventuales competidores, tendencia reflejada en otras investigaciones .

La novedad en la encuesta es la presencia de la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz (1.8%), en la lista de postulantes, como representante del Apra, agrupación en la que no milita.

APARECE KOURI
Por su parte, el presidente regional del Callao, Álex Kouri, encabeza con varios puntos de ventaja la encuesta con miras a los comicios por la alcaldía de Lima del 2010, siempre y cuando no postule Castañeda.

Kouri, quien no ha ocultado su intención de postular al sillón metropolitano , consiguió un 26.5%, muy lejos de Aráoz (8.3%), quien aparece segunda. Le siguen Fernando Andrade (7.6%), Alberto Tejada (7.3%) y Salvador Heresi (6.8%).

En caso Castañeda se anime por la reeleción, los encuestados le dan un 58.8%, mientras que Kouri llega a un 13.5%.

Finalmente, el presidente Alan García tiene un 34.4% de aprobación frente a un 57.2% de la desaprobación.
___________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
Enviado el: domingo, 08 de noviembre de 2009 05:59 p.m.
Asunto: Valetodo - Si las elecciones fueran mañana…

Si las elecciones fueran mañana…

Obviamente Castañeda no podría seguir en silencio, sugiriendo que el desarrollo peruano depende de las obras urbanas y negándose a definirse frente al gobierno. ¿Cómo podría Castañeda ocultar su condición de candidato del gobierno?, ¿y tendría alguna esperanza si no lo fuera?

Tampoco Keiko podría seguir reduciendo su “programa” a eso de yo quiero tanto a mi papá que lo pondría en libertad como primera y única medida anticipada de gobierno, y Toledo no podría seguir en el extranjero buscando la oportunidad para meter su cuchara en los asuntos nacionales de acuerdo a sus conveniencias.

Ni el mudo, ni la gordita, ni el “cholo” de Harvard podrían escapar a la pregunta sobre la continuidad del programa neoliberal, los contratos de privatización y concesión, los TLC y los decretos legislativos, el gas, la minería, la selva, etc., sobre los que no han hablado, prácticamente nada y donde pretenden caminar con indefiniciones.

Si las elecciones fueran mañana no tendríamos un caso Malpartida por semana, sino uno o más cada día, y a Aldo M no le alcanzaría el tiempo para su valiente campaña para que se suba el nivel de alcohol permitido para los automovilistas, que sin duda está asociado con la modernidad, o para que eche barro sobre Túpac Amaru, Grau, Malpica y su propio abuelo, mientras reclama homenajes para Luis Bedoya Reyes y De Soto, verdaderos fundadores de la patria.

Si las elecciones fueran mañana los votos que quieren repartirse Castañeda, Fujimori, Toledo, Lourdes, Meche o cualquier otro candidato del APRA, se achicarían en medio de la polarización política y saltarían voces exigiendo el sacrificio de los candidatos con menores chances en función a los que podrían ser ganadores. Y nunca se sabe si estas campañas tendrán resultado o se impondrán los proyectos propios.

Alan García sabe justamente que ese será el terreno donde deberá intervenir para que valgan algo sus anuncios de que no estará ausente en las siguientes y las subsiguientes elecciones presidenciales. Las opciones que tiene a la mano no son muchas y deberá escoger entre el modelo 1990: digitar un candidato del partido para asegurar una representación parlamentaria y apoyar tras bambalinas a otro; o el modelo “gran elector”, que como no tiene “interés inmediato” en el resultado, puede opinar sobre lo que más le conviene a la idea de país con que actualmente se mueve.

Si las elecciones fueran mañana no se podría abstraer el factor García. Como tampoco podría ocultarse la preocupación subyacente en todo este proceso que no es quién va a ganar, sino quién no puede ganar, que es lo que hace cada vez más importante tener un acuerdo básico entre los que se consideran parte del mismo proyecto con sus variantes y alguna forma de arbitraje para evitar que sus contradicciones, favorezcan a quienes está fuera. Si las elecciones fueran mañana, la pregunta que muchísima gente sentiría que debe resolver es si los candidatos que tienen al frente representan un cambio real n el país o son lo mismo que hemos venido viviendo en un largo número de años, y eso va a decidir buena parte del escenario y las actuaciones políticas. Pero las encuestas nunca captan nada de esto.

08.11.09
www.rwiener.blogspot.com
________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 1, 2009

Las intimidades de un presidente
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Cuánto debe conocer la gente sobre Alan García?

Fallar en la noticia de que estaba en camino el sétimo hijo del presidente es un error grande pues una cosa es equivocarse con, digamos, Paolo Guerrero, y otra con Alan García, quien no desperdició la oportunidad para sermonear –esta vez con razón– sobre periodismo.

Nadie con algún tiempo transitado en este oficio fisgón cree en la infalibilidad. Yo no, al menos. De paso, lo sucedido a Claudia Cisneros confirma que, si ya se metió la pata, la mejor manera de sacarla es reconociéndolo sin dudas ni condicionales y al toque, pues demorar el duro mea culpa agrava las cosas.

Pero una cosa es no fallar en noticias sobre la intimidad presidencial y otra si el periodismo debe ocuparse de ellas. Acá colisionan dos derechos: el de todas las personas a la privacidad, y el de los ciudadanos a conocer sobre la vida de un político al que le han entregado la potestad de decidir sobre su futuro.

El periodismo no es un oficio mecánico de selección de noticias sino de sentido común que depende de la situación específica y del estilo de cocinar de cada chef. Sin criticar a quienes actúan diferente, yo prefiero darle prioridad al derecho de todos –incluidos los políticos– a que se respete su privacidad.

La excepción ocurre cuando es necesario revelar información privada porque afecta al interés común, como el mal uso del presupuesto público, tráfico de influencias, o el reconocimiento negado de un derecho legítimo como la paternidad.

¿La gente tiene derecho a saber de un nuevo hijo del presidente García o del distanciamiento de su esposa? Según lo señalado antes, serían asuntos privados de interés exclusivo de ellos, pero César Hildebrandt ha aportado un enfoque que justificaría lo contrario: cuando García está mal con Pilar Nores, decide muy mal, algo que, sin duda, sí nos preocupa a todos.

García exigió esta semana respeto a su privacidad, pero cuando Hildebrandt dio la primicia de Federico Dantón, en octubre de 2006, declaró lo siguiente: “Quiero decirle al país que el Presidente no tiene vida personal, el Presidente no tiene vida privada porque personifica a la Nación y los peruanos deben saber todo lo que atañe a todos los aspectos de su vida”.

Él mismo dio, por tanto, luz verde para fisgonear en su intimidad, pero esa invitación hay que usarla con prudencia. Antes que temas matrimoniales, que sigo creyendo que son privados y se deben respetar, convendría ocuparse de otras intimidades como las conversaciones privadas de García con el marino Manuel Ponce Feijoo en la última elección, o el origen de sus propiedades en Lima o París. A mí esas intimidades me parecen más fascinantes.
__________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 30, 2009

¿Es García 50 puntos peor que Castañeda?
La diferente expectativa por un presidente y un alcalde.

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Uno de los resultados más interesantes de las encuestas es la aprobación tan diferente que alcanzan en la opinión pública el presidente Alan García y el alcalde Luis Castañeda, lo cual lleva a plantear más de una hipótesis alrededor del ‘éxito’ en la política peruana.

El desempeño de un presidente tiene un ámbito de influencia a nivel nacional, mientras que el de un alcalde está restringido al espacio para el que ha sido elegido. Esto no solo tiene implicancias relevantes para el análisis sino, para empezar, con la zona de comparación, la cual debiera ser Lima para ponerlos en la misma balanza regional.

Pues lo que tenemos en la capital es que ahí el presidente García tiene su tasa más alta en el país, lo cual constituye una expresión de que Lima viene siendo la principal beneficiada del progreso de estos años en relación a las provincias. Pero dicha aprobación tiene, incluso en la capital, fuertes dificultades para superar la barrera del tercio, y parece difícil que lo vaya a conseguir al menos hasta poco antes de dejar el cargo en julio de 2011, como ocurrió con el ex presidente Alejandro Toledo.

De otro lado, la trayectoria de la aprobación del alcalde Castañeda es espectacular y sorprendente, tanto por las tasas –que suelen ser superiores al 80 por ciento de la población– como por el hecho de que, en mi opinión, al menos, la calidad de su gestión no lo justificaría, especialmente por algunos elementos que con frecuencia la población no alcanza a percibir, como esquivar responsabilidades cruciales en asuntos como la seguridad o las vinculadas a la región Lima, cuya presidencia corresponde al alcalde de la ciudad, pero el actual se esfuerza por evadirlas con el mayor desparpajo.

Sin embargo, debe reconocerse que las obras hechas por Castañeda en las zonas Norte y Sur de Lima son importantes y están sustentando su elevada aprobación. Su apuesta es que esta se refuerce con las inauguraciones que ocurrirán en la zona central durante el estratégico año electoral del 2010. Pero aún aceptando que su gestión municipal tenga factores atractivos para la población, no parecería que el desempeño de Castañeda sea cincuenta puntos porcentuales mejor que el de García.

Parte de la explicación puede radicar en sus estilos personales, uno muy hablantín y el otro casi mudo, pero quizá lo más importante para explicar la enorme distancia que tienen García y Castañeda en la opinión pública sea la diferencia en la percepción del ciudadano sobre lo que se espera de ambos cargos, siendo el examen del presidente, sin duda, mucho más exigente que el de un alcalde.
____________________
EL COMERCIO OCTUBRE 29, 2009

COMENTARIO DEL EDITOR
Algunos mitos electorales
Por: Juan Paredes Castro

De cara a los primeros perfiles de virtuales candidatos presidenciales, se desprenden algunos primeros mitos, delante y detrás de algunas primeras realidades, con vistas al 2011.

Un primer mito es que el voto rural aún no medido y por consiguiente escondido es mayoritariamente de Ollanta Humala. Digamos que lo fue, a la luz de las elecciones del 2006. Ahora pugnan, sobre ese mismo sector, opciones varias que van desde la izquierda, como la del cura Marco Arana, hasta la centroderecha y derecha, como Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, pasando por las centristas de Luis Castañeda y Alejandro Toledo. Tampoco descartemos las adhesiones propiamente apristas, allí donde el clientelismo gubernamental no es disimulable. Quizá no haya una sólida presencia del Estado. Pero el Estado asistencialista no se cruza de brazos. Deja huella y herederos, aunque sean efímeros.

El otro mito es el del descontento político y social, que no está necesariamente en sintonía con las llamadas opciones de izquierda, como las de Humala y Arana. Buena parte de ese descontento, asentado mayoritariamente en los sectores C, D y E, se adhiere también a Castañeda, Keiko Fujimori, Toledo y Kuczynski. Hay igualmente un C aspiracional, muy conectado con la economía de mercado y que no comulga con las ruedas de molino del autoritarismo estatista.

El tercer mito, sobre todo venido de la izquierda radical, es que el sistema democrático y el modelo económico vigentes están agotados. Es más cierto que no son satisfactorios y deben superar sus malos estándares. El uno porque los mismos sectores radicales representados en el Congreso le niegan al sistema democrático cada vez que pueden su posibilidad de mejorar y de reformarse, como acaba de ocurrir con las propuestas del voto voluntario y de la renovación parlamentaria por mitades. El otro porque pese al crecimiento sostenido de los últimos años la redistribución social aún está más lejos que cerca de lograr sus mayores metas. Frente a este tercer mito no hay propuestas radicales que resulten viables. Más bien calzan en los ejemplos de Hugo Chávez y Evo Morales. Muy distantes, por donde se los mire, de un Lula.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 25, 2009

En campaña: El primer tramo de un largo camino

9:24 | Algunos ya están en carrera. Otros prefieren mantener un perfil bajo. Los voceados candidatos a la presidencia se preparan para una contienda que, sin duda, será dura

Por: Héctor Villalobos

Si la campaña presidencial fuera una maratón, recién estaríamos en los primeros metros. Algunos corredores, los que tienen más ventaja, se esfuerzan poco. Corren menos. El viento está a su favor. Los otros, los rezagados, se afanan más. Realizan más actividades. Están en todos lados. Sudan. Tienen que acortar las grandes distancias que los separan de los líderes.

Falta un año y medio para las elecciones presidenciales del 2011 y aún es prematuro lanzar candidaturas. Todavía nadie se anima a comer cebiches de carretilla, a cargar niños ajenos o a subirse a las combis. Las paredes aún están limpias y, salvo algunas pintas en ciertos distritos, los carteles y afiches todavía no afean nuestras calles. Sin embargo, sobre todo en provincias, algunos de los voceados candidatos han iniciado una suerte de campaña silenciosa. A través de viajes al interior, con uno que otro mitin y alguna que otra inauguración, los aspirantes al sillón que ocupa Alan García tantean el pulso de sus posibles electores.

LOS DE ARRIBA
El candidato con mayor intención de voto es, al mismo tiempo, uno de los que menos ha viajado al interior. Las presentaciones de Luis Castañeda Lossio se han centrado básicamente en la región Lambayeque, donde inauguró a finales del año pasado un hospital de la Solidaridad en la provincia de Ferreñafe. Las pocas intervenciones públicas que ha tenido el alcalde han sido en Lima y casi siempre sobre asuntos relacionados a su gestión municipal. Sin embargo, su partido, Solidaridad Nacional, se ha mantenido activo. Justamente ayer, dirigentes de esa organización estuvieron en Chiclayo, participando en la inauguración de un local partidario. Hace unos días hicieron lo mismo en Piura y en Cajamarca. En esos actos participó el secretario general de la agrupación, Marco Parra.

Alejada de las discusiones políticas durante algunos meses debido a su embarazo, Keiko Fujimori se reencontró con sus actividades proselitistas el pasado fin de semana. En Pisco, la actual congresista inauguró una nueva sede de su movimiento Fuerza 2011 y presidió una manifestación junto con su hermano Kenyi en la Plaza de Armas de esa ciudad. En el acto, que se realizó tras superarse un repentino corte de fluido eléctrico, Keiko retomó el ya conocido discurso de su agrupación: denunció un “complot” contra su padre urdido por los “caviares” que temen el retorno del fujimorismo a Palacio de Gobierno en el 2011. El vocero de la agrupación, Carlos Raffo, ha anunciado que a fines de año su movimiento logrará su inscripción y que en enero del 2010 empezará la campaña “ a toda máquina”.

Más rezagado en las encuestas, aunque con mayor actividad en provincias, aparece Ollanta Humala. El militar en retiro ha estado en los últimos meses en Iquitos, donde planteó entregar terrenos en las fronteras a licenciados de las Fuerzas Armadas, y en Cusco, donde insultó a Alan García y Alberto Fujimori. Humala también ha estado presente en Paita, allí presidió un mitin en contra de la concesión de ese puerto. Pero sus viajes no se limitan solo al interior del país, pues el hermano de Antauro estuvo la semana pasada en El Salvador, y se reunió con el presidente de este país, Mauricio Funes.

LOS QUE NO CONFIRMAN
El ex presidente Alejandro Toledo, quien aparece en las encuestas con 10% de intención de voto, aún no ha realizado actividades en provincias. Sus últimas apariciones públicas han sido en el encuentro de ex presidentes del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia y en la Universidad de San Marcos, centro de estudios que lo distinguió como doctor honoris causa. Toledo señala que hasta el momento no ha pensado en ninguna candidatura. Lo que sí ha confirmado es que su partido, Perú Posible, participará en las próximas elecciones municipales y regionales.

Quien tampoco define su candidatura es Lourdes Flores. La lideresa del PPC estuvo esta semana en Arequipa cumpliendo una visita de trabajo. En esta ciudad se pronunció en contra de la despenalización del aborto. La semana anterior, Flores Nano realizó una caminata por el distrito de Magdalena, en compañía de los precandidatos de su partido a las elecciones municipales.

LOS DE ABAJO
Las encuestas no son benignas con ellos pero otros potenciales candidatos también vienen realizando una campaña silenciosa en Lima y provincias. Es el caso del ex primer ministro Yehude Simon, quien estuvo hace dos semanas en Puno para el lanzamiento de su campaña presidencial. En esa ciudad, Simon sostuvo reuniones con diversas agrupaciones y encabezó un mitin en la Plaza de Armas. Ayer viajó a Arequipa e incluso le propuso integrar su plancha al presidente regional, Juan Manuel Guillén.

Aunque en las últimas semanas se sabe poco de él, el general en retiro Edwin Donayre hace unos meses visitó Chiclayo para presentar su libro “El silencio de los héroes”, pero no desaprovechó la oportunidad para darse un baño de multitud en el mercado central. Otro con aspiraciones es Pedro Pablo Kuczynski, quien dice que recién en enero definirá su candidatura pero que ya le puso nombre a su coalición: Todos por el Perú.

Para Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, los candidatos que se encuentran menos favorecidos o que no aparecen en las encuestas son los que están haciendo más actividades, mientras que los candidatos que figuran arriba mantienen un perfil bajo. De todas maneras, señaló que es prematuro lanzar candidaturas pues consideró que ni siquiera se ha confirmado quiénes postularán en las contiendas municipales, cuya fecha es más cercana que la elección presidencial.
_____________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 20, 2009

En busca del outsider perdido
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

¿Qué espera el elector del próximo presidente?

El pelotón delantero de la carrera por la Presidencia del 2011 es un elenco estable conformado por un grupo de cinco eventuales postulantes que son los mismos desde hace tiempo, pero esto no significa necesariamente que serán los mismos en el futuro, pues existen indicios de que la gente anda con ganas de encontrar algo nuevo.

La última encuesta nacional de Ipsos-Apoyo pone adelante a Luis Castañeda con 22%, seguido de Keiko Fujimori (20%), Ollanta Humala (13%), Alejandro Toledo (10%) y Lourdes Flores (9%). Pero Alfredo Torres comenta que “la campaña aún no ha empezado”.

Esto significa que la competencia aún va a tomar forma precisa en el año siguiente y que –como sabemos bien los peruanos– la recta final es el tramo decisivo en el que se decide todo y, a veces, con resultados absolutamente inesperados.

En esas definiciones influirá un conjunto de hechos. Por ejemplo, la eventual deserción de Lourdes Flores, cuyas decisiones profesionales recientes indicarían su voluntad de no ser candidata presidencial esta vez pero postergar el anuncio oficial lo más posible con el fin de estar en capacidad de negociar posiciones para su partido. ¿A quién se irían sus votos?

O, también, el anuncio de quién será el candidato del Apra, alguien que podría tener pocas posibilidades de ganar pero que, sin duda, jugará un papel relevante en el proceso, especialmente porque el gobierno actual podría estar terminando el lustro con una aceptación bastante respetable.

El ex premier Jorge del Castillo intentaría capitalizarlo. Pero en dicho intento se encontrará con otros ex presidentes del Consejo de Ministros con una aspiración similar, como Yehude Simon o Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, deberá tenerse en cuenta el efecto de la incursión del sacerdote Marco Arana y su intención de desplazar del mapa a Ollanta Humala.

No debe descartarse, sin embargo, que las tendencias populares pudieran coincidir con algún producto político que aún no está disponible en el mercado electoral. Algunas claves de quién podría ser están en la encuesta más reciente de Ipsos-Apoyo, la cual concluye que el candidato ‘ideal’ podría ser de entre 40 y 50 años, economista, con experiencia en los sectores público y privado, con carácter, y percibido de centro izquierda y cercanía a los pobres.

Ese candidato todavía no se ve en el horizonte. Si aparece, desplazará con facilidad a cualquiera del ‘elenco estable’. De lo contrario, lo más probable es que el próximo presidente sea uno de los cinco del actual pelotón delantero.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 20, 2009

COMENTARIO DEL EDITOR
Carrera electoral a tientas
Por: Juan Paredes Castro

Pocos candidatos presidenciales quieren quitarse la venda de los ojos. La mayoría busca tantear el terreno electoral a ciegas o casi a ciegas.

Por ahora no es la mejor manera de hacerlo, pero tampoco parece emerger una mejor salida.

Con un calendario apurado por la ansiedad política de correr tras el poder, la exploración del electorado ha empezado con una frágil muestra de ubicaciones en el partidor, con algunas señales de ventaja y desventaja para unos y otros, según sus propios pesos y debilidades y los de sus cabalgaduras.

Según la última encuesta nacional de El Comercio hecha por Ipsos Apoyo, hay un escenario visible, en el que Castañeda aparece adelante, con una adhesión de 27% y 22% en Lima y en el norte y de 23%, 37% y 23% en los sectores A, B y C, seguido de Keiko Fujimori, con un 32% y 25% en el centro y en el oriente y un 22% y 25% en los sectores D y E. Mientras que Castañeda parece representar una barrera para el crecimiento de Keiko Fujimori en los sectores A,B y C, Keiko Fujimori no representa lo mismo para Castañeda y otro candidatos, que pueden competir aún más con ella en el D y E.

Hay otro escenario oculto, que así como no asegura ninguna consolidación de Castañeda y Keiko Fujimori en la punta del iceberg político, tampoco prevé la recuperación de Ollanta Humala en vista no tanto de su radicalización sino de su vuelta al cobijo de la izquierda tradicional. Alejandro Toledo y Lourdes Flores enfrentan la disyuntiva de encontrarse con el fantasma del voto perdido o de remontar el 10% actual si es que Castañeda y Keiko Fujimori experimentaran eventualmente un punto de quiebre hacia abajo.

Cada vez más nos iremos aproximando al lado oculto de la epidermis de cada medición de intención de voto, en la medida que los hoy candidatos virtuales, todavía replegados y silenciosos, definan sus estrategias. Así, el fujimorismo verá si desplaza o no a Castañeda en Lima y en el norte y en el A, B y C nacional, del mismo modo que Castañeda probará si lo que hizo con las escaleras en la Lima pobre puede reeditarlo en las zonas urbanas y rurales de provincias, con sus hospitales de la solidaridad, y allí donde Humala y el fujimorismo juegan su suerte a favor.
_____________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 19, 2009

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE EL COMERCIO
Luis Castañeda lidera intención de voto presidencial

A año y medio de las elecciones generales, el alcalde de Lima cuenta con el 22% de preferencia. El 75% prefiere que el próximo presidente tenga experiencia en el sector público y privado

DEL CONSULTOR
La campaña aún no ha empezado
Creo que todavía es prematuro hablar de un despunte de Castañeda porque tenemos una diferencia que está dentro del margen de error. Por otro lado, hay que ver que la encuesta no incluye la zona rural donde presumiblemente tenga poco respaldo. Considero que la campaña todavía no ha empezado, Castañeda está dedicado a su gestión y Keiko no está muy activa políticamente.

Tenemos una tendencia más o menos constante en la que hay dos candidatos con un poco más de fuerza y un tercero, que es Humala, que quizás esté un poco más cerca de los otros de lo que parece, considerando que entre la población rural Humala tiene más respaldo.

Con respecto a las preguntas sobre las características que quisieran que tuviera el próximo presidente, lo interesante es que las mujeres prefieren a una presidenta.

De las otras alternativas, aunque en la mayoría predominan quienes dicen que les da lo mismo, creo que es interesante destacar que en el tema de la experiencia, la gente sí quiere que el presidente tenga experiencia en el sector público y privado. En el rubro de profesión prefieren a un economista porque creo que el tema económico es central. El otro dato interesante es la edad. La gente quiere un candidato relativamente joven, porque el electorado es joven.
ALFREDO TORRES. IPSOS APOYO

LAS REACCIONES
MARCO PARRA*. Solidaridad Nacional
Creo que debemos tomar estos resultados con tranquilidad, pues las encuestas, como se sabe, son la foto del momento. Me parece que es muy prematuro hablar de encuestas presidenciales en estos momentos. Nosotros, actualmente, estamos dedicados a la gestión municipal y a las obras. Aún es prematuro hablar de candidaturas, es un tema que no hemos definido ni nos preocupa. A nosotros lo que nos interesa son las obras y hacer un buen trabajo para consolidar las bases del partido en el interior.

CARLOS RAFFO. Vocero del Fujimorismo
Yo no creo que la candidatura de Keiko se haya estancado. Al contrario, creo que estos resultados deben ser vistos como un triunfo porque revelan que a pesar de toda la campaña en contra y del juicio mediático, la candidatura de Keiko Fujimori no ha perdido votos. Esto significa también que la estrategia de la conclusión anticipada del juicio contra Alberto Fujimori fue un éxito. Además, hay que tomar en cuenta que Keiko mantuvo un perfil bajo últimamente debido a su embarazo.

MARISOL ESPINOZA. Partido Nacionalista
Me parece que todavía es muy temprano para estar hablando de resultados de encuestas. A la población no le preocupan las encuestas, le preocupan otros problemas de actualidad, como la concesión del puerto de Paita. Es a los medios a los que les preocupan las encuestas. Yo no creo que se pueda hablar de que la candidatura de Humala ha retrocedido porque tiene un gran respaldo en provincias. En Lima tiene rechazo por la campaña de los medios en su contra. En el interior la gente no hace caso.
______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 18, 2009

A 26% cae la popularidad del presidente Alan García

12:30 | La desaprobación del mandatario se mantuvo en 67%, igual que el mes anterior, según encuesta nacional de El Comercio

Lima (AP). La popularidad del presidente Alan García cayó dos puntos porcentuales en octubre en comparación con el mes anterior y se ubicó en 26%, según una encuesta divulgada el domingo por el diario El Comercio.

De acuerdo con el estudio de opinión elaborado por la firma Ipsos-Apoyo, la desaprobación del mandatario se mantuvo en 67%, igual que el mes anterior. El 7% adicional de consultados no tomó partido ni a favor ni en contra del mandatario.

El sondeo, de respuestas múltiples, fue realizado en 15 ciudades representativas del país entre el 14 y 16 de octubre, con una muestra de 1.000 personas y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, según la ficha técnica.

Entre los encuestados que desaprobaron la gestión de García, el 41% lo consideró “mentiroso” porque “no cumple con sus promesas”, mientras que 38% considera que “los precios están subiendo”, 37% se queja “porque no hay trabajo” y 36% cree que “hay mucha corrupción en su gobierno”.

EN EL INTERIOR DEL PAÍS
Según la encuesta, las zonas donde menos aprobación consigue el mandatario se ubican en el sur del país y la Amazonía, en comparación con la costa occidental y Lima más afines a García.

“En el sur y la Amazonía hay una actitud crítica a todo lo que se decida en Lima pues consideran que se gobierna desde lejos y sienten que no se están beneficiando del crecimiento económico que sí ocurre en la costa y la capital”, explicó el director de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres.

No obstante, los encuestados que aprueban su gestión consideran que lo más destacado es la construcción de “carreteras, hospitales, obras de agua y desagüe”.

* El 81% aprueba la gestión de Luis Castañeda Lossio como alcalde de Lima
9:10 | El burgomaestre subió ocho puntos porcentuales en su popularidad entre setiembre y octubre, revela encuesta de El Comercio

El paso silencioso del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, le sigue reportando réditos. La reciente encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para El Comercio indica que el burgomaestre ha subido ocho puntos porcentuales en su popularidad entre setiembre y octubre. Asimismo, si se presentara a las elecciones municipales del próximo año, ganaría con un 53% de votación.

¿Qué ha motivado esta alza de Castañeda en las encuestas? Especialistas y políticos coinciden en señalar que su estrategia de permanecer alejado de las polémicas y el avance en las obras en Lima le permiten mantener sus altas cifras.

“Cuando Castañeda se mantiene alejado de los problemas, su popularidad tiende a regresar a su nivel normal, que es alto. Asimismo, la gente ve que, a diferencia de otras instituciones, la municipalidad está haciendo obras”, explica el director de Apoyo, Alfredo Torres. La probable candidata a la alcaldía, Susana Villarán, afirma que, a pesar de que hay mucha población molesta por las obras inconclusas, el avance de estas y el quedarse en silencio le permiten a Castañeda conservar su alta popularidad.

La encuesta indica que el presidente regional del Callao, Álex Kouri, sería el ganador de la elección municipal con un 30% de intención de voto en caso de que no se presentara Castañeda. El Comercio conversó con Kouri, quien señaló que, a pesar de que tiene todos los requisitos legales para postular, aún no ha tomado una decisión.
______________________________
GATOENCERRADO OCTUBRE 14, 2009

Y los candidatos son... por: Juan Carlos Valdivia
Columnas Bizantinas
columnasbizantinas@valdivia.com.pe

Las encuestas ya señalan -estando a casi 18 meses de las elecciones generales- un primer grupo de cinco candidatos que ya han encontrado una sólida posición de respaldo ciudadano a nivel nacional: Luis Castañeda, Lourdes Flores, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo (en orden alfabético).

A ellos se sumarán el candidato del Partido Aprista (puede ser uno de los ya nombrados) y un probable outsider (quizás el para entonces ex sacerdote Marco Arana). Los otros candidatos que no dan fuego, llámense Yehude Simon, Edwin Donayre o PPK, deberían centrar sus esfuerzos en las elecciones regionales. ¿No sería acaso Kuczynski un excelente presidente regional de Lima?

Entre el grupo de cinco que ya se estableció, es marcado el respaldo que reciben tanto Keiko Fujimori como Luis Castañeda. Ambos representan versiones autoritarias y caudillistas, con movimientos políticos basados en una persona. En el caso del fujimorismo es claro que mantienen un importante respaldo en provincias, de acuerdo con la última encuesta de CPI, y también consistentemente una mayor aprobación en los sectores socioeconómicos E y D, lo que permite vislumbrar que esta candidatura se mantendrá sólida hasta el final.

En el caso de Castañeda, es obvio que su debilidad está en provincias, donde ha ido ganando presencia al instalar hospitales en varias capitales de regiones, y sus repetidas visitas proselitistas, pero aún queda la duda si será suficiente. Lo cierto es que al estar su organización política basada en su gestión, no existen otras personalidades que destaquen y llamen la atención ciudadana. Su reto es presentar para las elecciones del próximo año una estructura partidaria a nivel nacional o simplemente esperar el siguiente proceso electoral general.

Pero la encuesta de CPI presenta también un alto rechazo de la ciudadanía a la posibilidad de alianzas electorales. Eso no debe sorprender. Nuestro sistema y nuestra clase política refuerzan todos los días la idea de la necesidad de un caudillo. Como ya decía Víctor Andrés Belaunde a inicios del siglo pasado, elegimos un virrey pero sin juicio de residencia. Y así será también en las próximas elecciones.
______________________________
LA REPUBLICA OCTUBRE 13, 2009

Las no tan locas ilusiones
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Diferencias políticas crecientes entre Lima y provincias

Cada nueva encuesta trae alguna sorpresa en la aprobación presidencial o intención de voto, pero lo que ya no es ninguna novedad es la creciente diferencia en el modo de pensar entre Lima y las provincias.

Parte de la explicación radica en el perfil de la población de cada zona. Por ejemplo, solo el 10% de todos los peruanos es del nivel socioeconómico A/B, pero en Lima son el 22%. Asimismo, el 16% de la capital es del NSE E, mientras que en todo el país los de este nivel son el 38%. Los del D, en cambio, son casi el mismo porcentaje en Lima (30%) y en todo el país (29%).

Otra parte de la explicación radica en la calidad de la oferta de servicios públicos básicos –educación, seguridad, salud, etc.– en Lima y en las provincias, lo que ocasiona que la percepción de los problemas sea diferente en cada zona.

Así, los tres principales problemas en Lima son, en ese orden, delincuencia, desempleo y la corrupción; en el Norte: corrupción, delincuencia y desempleo; en el Centro: desempleo, costo de vida y corrupción; en el Sur: desempleo, corrupción y educación inadecuada; y en el Oriente: desempleo, pobreza y costo de vida. Los problemas se repiten pero en orden diferente.

Esto también tiene un efecto en la diferente percepción sobre el progreso que existe en cada región: el 28% de Lima cree que el Perú está progresando, mientras que los que piensan igual en el Oriente son solo el 10%, en el Centro y en el Sur el 15%, y en el Norte el 17%. Por niveles socioeconómicos también se ven diferencias: el 20% de la población nacional percibe dicho progreso, pero en el NSE A esta sensación crece al 53%.

Lo anterior también tiene un efecto en la percepción sobre el futuro de la situación económica del país. En este caso, sin embargo, la actitud de Lima y de las provincias urbanas es parecida: 22 y 23%, respectivamente, opinan que será ‘mucho mejor/mejor’, mientras que en el Perú rural esto desciende a 10%. Los peruanos son, de paso, los más pesimistas de toda América Latina en la percepción del futuro.

Estas diferencias entre Lima y las provincias –y dentro de estas entre las zonas urbanas y las rurales– explican actitudes diferenciadas en muchos aspectos que van desde la aprobación al presidente de la República, los candidatos políticos que se prefieren o el respaldo a la economía de mercado, que es mayoritario en Lima pero no en el interior.

Quien no entienda estas diferencias regionales va a quedar muy mal parado en la aplicación de cualquier estrategia que implique un ámbito nacional, desde la colocación de un dentífrico hasta la venta de un candidato presidencial.
______________________
PERU 21 OCTUBRE 7, 2009

Castañeda Lossio lidera la intención de voto en Lima, según un sondeo

El alcalde de Lima obtiene 23 por ciento de respaldo, seguido de Keiko Fujimori(19%), Lourdes Flores (12%), Alejandro Toledo (11%) y Ollanta Humala (7%).

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera la intención de voto presidencial con un 23 por ciento de las preferencias expresadas en mención espontánea, según última encuesta realizada en Lima Metropolitana por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El sondeo, realizado entre el 1 y 3 del presente mes, ubica a la legisladora Keiko Fujimori en un segundo lugar de las preferencias con 19 por ciento de respaldo, seguida por la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, con 12 por ciento.

Un punto más atrás se encuentra el ex presidente Alejandro Toledo, con 11 por ciento, y el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, quien obtiene el apoyo del 7 por ciento de los encuestados.
_________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 27, 2009

En busca del outsider del 2011

Candidatos. Las posibilidades de las caras nuevas. Los candidatos para el outsider del 2011 buscan posicionarse, entre ellos están César Acuña, Marco Arana y Edwin Donayre.

Jorge Loayza.

El candidato presidencial con mayor posibilidad para las elecciones generales del 2011 lleva las iniciales N.P., No Precisa. La última encuesta de intención de voto del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica revela que el 24% del electorado aún no decide por quién votará. Ello no quiere decir que, necesariamente, ese porcentaje está a la espera de un rostro nuevo, pero que las puertas están abiertas para un outsider, el rostro nuevo en la política, es algo que lo tienen muy claro los analistas.

En los medios de comunicación se menciona como posibles outsiders al padre medioambientalista Marco Arana, al alcalde de Trujillo y empresario César Acuña y al general (r) Edwin Donayre. En las encuestas los tres aún están escondidos en la categoría otros. ¿Quién dará el salto?

Fernando Tuesta, director del IOP de la Universidad Católica, sostiene que nuestro país es cuna del outsider, y no sería serio decir si alguno de los tres mencionados tienen o no posibilidades de despuntar en las encuestas. “Todo está abierto en el país (…) Casi todos los que han ingresado en la política en los últimos años son outsiders, vienen de fuera de la vida política”, sostiene.

En opinión del director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente, hay condiciones sociales y políticas para que un candidato nuevo surja rápidamente y así satisfacer las necesidades de ciudadanos muy insatisfechos con el sistema político. “No necesariamente tiene que ser alguien desconocido”, señala.

Frente a los posibles candidatos a outsider, Benavente señala que estamos en una etapa “pre-preelectoral” donde hay muchas posibilidades para diversos candidatos. “Está el padre Arana, el general Edwin Donayre, seguramente Raúl Diez Canseco. Si seguimos contando vamos a llegar a más. (…) es una etapa donde tratan de cubrir ese campo de insatisfacción”, explica.

Benavente señala que para despuntar, un outsider necesita una propuesta política interesante y un enganche emocional con la población para que sienta que tiene un interés por las grandes mayorías.

Wong, Añaños o Gastón Acurio

La posibilidad que algún empresario exitoso postule a la presidencia está presente. Alguna vez Efrain Wong tuvo un respetable apoyo en una encuesta de empresarios presidenciables. Ángel Añaños, uno de los hermanos de los creadores de Kola Real, también podría entrar en ese segmento. Pero quien tendría más posiblidades sería el famoso Gastón Acurio.

Para el historiador Antonio Zapata el problema es que los empresarios tienen prejuicios sobre la política. Zapata sí cree que el outsider podría ser un medioambientalista o una cara nueva de centro izquierda.
______________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2009

El próximo presidente que quieren los peruanos: ¿cómo debe ser?

7:11 | Perfil de Ipsos-Apoyo. Se busca un líder con carácter y espíritu democrático. Ningún candidato ocupa el nicho de la centroizquierda

¿Qué clase de candidato presidencial esperamos los peruanos? ¿Calza en esta expectativa alguno de los políticos que tienen en la mira Palacio de Gobierno? Ipsos Apoyo Opinión y Mercado exploró estas interrogantes en el estudio Perspectivas Políticas para el 2011. Se trata de un trabajo elaborado para Apoyo Consultoría y presentado en la última reunión del Servicio de Asesoría Empresarial.

El Comercio tuvo acceso al documento. En este se señala —entre otras cosas— que el crecimiento económico de los últimos años ha ocasionado que la pobreza ya no sea lo que preocupa más a los peruanos. Ahora el desempleo, la corrupción y la falta de seguridad (en ese orden) son los tres principales problemas del país.

Mientras la falta de trabajo es la principal preocupación en el sur, centro y oriente, la delincuencia es el principal tema para los electores de la capital.

El estudio también apunta que los sectores populares de Lima y el norte del país son claves para ganar las elecciones: ambas regiones agrupan al 59% del electorado y el 67% de los votantes pertenece a los niveles socioeconómicos D y E.

APARENTE CONTRADICCIÓN
De acuerdo con el informe, los atributos personales de un candidato priman sobre los aspectos ideológicos. “Hay una cierta desconfianza en la retórica, y los debates ideológicos se quedan muy en el aire. Lo que quieren [los electores] son propuestas concretas”, comentó el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

Los “focus groups” realizados por esta empresa señalan que los votantes piden un candidato “autoritario y democrático”.

Suena contradictorio, pero lo cierto es que estas calificaciones se deben tomar con pinzas. El estudio aclara que cuando la gente habla de autoritarismo, en realidad está pidiendo liderazgo y carácter. Y por “espíritu democrático” entiende la capacidad de saber escuchar a la población y conocer la pobreza.

En el aspecto ideológico también se aprecia una aparente contradicción. Por un lado, es bien considerado en un candidato que estimule la inversión privada, pero a la vez se ve con buenos ojos la intervención estatal. En realidad, lo que los electores esperan no es estatizaciones, sino que se ejerza control sobre las empresas extranjeras.

Aunque en el estudio se analizó el potencial de cinco candidatos, Alfredo Torres sostiene que son tres los que tienen más opciones el 2011: el alcalde de Lima Luis Castañeda; la congresista Keiko Fujimori; y el fundador del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala.

Sobre este escenario aún puede haber variaciones. Por ejemplo, las probabilidades de Castañeda —indicó Alfredo Torres— podrían subir si Lourdes Flores se retira de la contienda electoral. Y si el alcalde de Lima no hace una buena campaña, el ex presidente Alejandro Toledo podría sacar provecho.

También hay espacio para que surjan nuevos candidatos. Según Torres hay un nicho disponible: “Un amplio sector de la población se considera de centroizquierda. Sin embargo, esa población ve a los candidatos en la centroderecha, en la derecha o en izquierda. Y hasta ahora la población no encuentra al candidato que entre por ese sitio”, manifestó.

FRASES DE LOS FOCUS GROUPS
- Sobre Luis Castañeda: “Sería un buen presidente”; “no le veo ningún cambio”; “es un buen administrador”; “ha trabajado en salud”; “es cauto”.

- De Keiko Fujimori: “Lo que robó no nos perjudicó, ha robado pero ha ayudado a la gente pobre”; “ ha agarrado de los ricos para darnos a nosotros”.

- De Ollanta Humala: “Lo que me gustó es que dijo que iba a botar a las empresas extranjeras y apoyar a las nacionales, aunque no se trata de erradicarlas sino de hacerlas cumplir”.

- De Alejandro Toledo: “Los trabajos que hay es porque dejó cantidad de plata”; “Toledo traería inversión”.

- Sobre Lourdes Flores: “Está rodeada de gente del Opus Dei. Eso también le resta muchos puntos”.

EL DATO
Por los pobres
Ipsos Apoyo diseñó una escala del 1 al 10, donde 1 es un presidente que esté a favor de los pobres, y 10 a favor de los ricos. La media de los encuestados está en 3,2.
__________________________

TROME 22 de septiembre de 2009

La última encuesta

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su sancochado de los lunes, con carne de res, chorizo, pollo, col, yuquita tierna y arrocito. "María, la encuesta electoral publicada de Ipsos Apoyo, esta vez a nivel nacional y no en Lima, tiene a un nuevo favorito, el 'muertito' Luis Castañeda Lossio desplazó a Keiko Fujimori del primer lugar. Si bien la diferencia es pequeña: 21% para el chiclayano y 20% para la cachetona, resulta significativa, porque Castañeda es solo el alcalde de Lima y su presencia se siente sobre todo en la capital.

Sin embargo, el impacto de sus obras metropolitanas han repercutido en provincias, donde los alcaldes pasan sin dejar recuerdos y más bien cunde el nepotismo y las corruptelas. El 'sólido norte' no es más aprista, allí Castañeda consolida su segundo bastión, después de Lima. Keiko empata con Lucho en Lima (25%), pero se cae en el rebelde sur (7%) y su fuerte es el centro, zona donde nació el fujimorismo y donde la dictadura del 'Chino' chorreó el sencillo de sus multimillonarios robos para obras en Huancayo, Junín y Cerro de Pasco.

La candidata desciende porque su trabajo parlamentario es nulo y al estar condenado su padre ya no le interesa exponerse mediáticamente y prefiere tener descendencia con el gringo Mark 'nadie sabe para quién trabaja' Vito. Ollanta está tercero con 13%. Hay que tener en cuenta que esta encuesta se hizo antes que condenaran a su hermano Antauro, el mata policías, así que eso le va a bajar puntos. Puede desaparecer en Lima, pues tiene un pobre 9%. La búsqueda de alianza con los sectores radicales de izquierda como 'Patria Libre' lo estan llevando a su suicidio político.

Así ahuyenta aun más al electorado limeño y sin Lima será imposible que pase a la segunda vuelta. Sorprende el cholo Toledo, que se ubica cuarto con 10%, mantiene un porcentaje parejo. Sus fuertes son el centro y el oriente con 14%. Allí se dieron fuertes movimientos contra la dictadura fujimorista y también hizo carreteras que el hombre del Ande recuerda. Solo el sur rebelde le da la espalda con 5%, pues recuerda la lucha contra la privatización de empresas de luz en Arequipa.

Pero ante la pregunta, si se retira Lourdes Flores por quién votaría: Castañeda se agranda hasta el 28%, Keiko no recibe casi nada (23%), pero Toledo desplaza a Ollanta con 17% y el militar queda con 7%. Todavía no hay nada definido, pero abruptamente en Lima, y lentamente en provincias se va eclipsando la figura de Keiko. El 9% de Lourdes debe hacerla reflexionar para que no candidatee, porque se puede frustrar una vez más". Pucha, estas elecciones están apretadas, felizmente que no aparece Pedro Pablo Kuczynski, porque ese chiste está bueno para 'Melcochita'. Me voy, cuídense.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 21, 2009

Castañeda Lossio avanza al primer lugar en la intención de voto

8:20 | Encuesta de El Comercio. Keiko Fujimori se ubica en el segundo lugar y Humala en el tercero. Electorado está bastante fragmentado, dice experto

El electorado nacional tiene un nuevo favorito. Según la segunda parte de la encuesta de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo en 15 ciudades, el 21% de peruanos votaría por el alcalde de Lima, Luis Castañeda (SN), si las elecciones presidenciales fueran mañana.

Detrás del burgomaestre se ubica la congresista Keiko Fujimori (GPF) con 20%, y mucho más atrás el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, con 13%.

Según el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, estos resultados evidencian que “el electorado nacional está bastante fragmentado, y aún no hay un candidato que se dispare con claridad por encima de los demás”.

Además, el sondeo revela que si la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, no postulara a las elecciones en el 2011, el gran beneficiado sería Castañeda, debido a que el 28% de peruanos votaría por él. “La gente recuerda que ambos han sido aliados”, dijo Torres.
_________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 20, 2009

Candidatos juegan sus cartas en comicios de 2010

Clave. Miran la elección regional y municipal. De cómo muevan sus fichas, con candidatos propios o respaldando a otros, dependerá su triunfo en la elección presidencial de 2011.

Inés Flores.

Los presidenciables están dedicados, a tiempo completo, a presentar candidatos propios o respaldar a candidatos de otras agrupaciones para las elecciones regionales y municipales de 2010.

Los candidatos saben que de acuerdo a cómo muevan sus fichas para dichos comicios podrían asegurar su triunfo en las elecciones de 2011.

Tres de ellos ya han tomado una decisión al respecto. El ex presidente Alejandro Toledo (Perú Posible) anunció que su partido correrá con sus propios colores, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, decidió apoyar a agrupaciones regionales y el ex premier Yehude Simon optó por una solución mixta: en algunos sitios van con candidatos propios, y en otros respaldarán a movimientos regionales.

El historiador y analista político Antonio Zapata sostiene que por la cercanía entre una elección y otra, los resultados de los comicios regionales y municipales actuarán como un efecto rebote.

“Gana la grande quien logra que su pelota dé suficiente bote en la primera contienda”, asegura Zapata, quien, además, señala que aquél que logra posicionar a gente suya, a amigos o a gente como él a lo largo y ancho del país estará listo para montar la coalición que necesita para triunfar en la elección presidencial.

Dos outsiders

Zapata se animó a adelantar que en las próximas elecciones tendremos dos outsiders: el padre Marco Arana y César Acuña. “Arana puede ser alguien que capitalice a la izquierda ante un estancamiento de Ollanta; y Acuña es el alcalde de Trujillo, tiene una red de universidades en el país y está reclutando algunos cuadros importantes”, dijo.

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla sostiene que este proceso es parecido, por el orden cronológico, con las elecciones de 1989-1990, que llevó a dos outsiders al poder: Ricardo Belmont a la alcaldía de Lima y Alberto Fujimori a Palacio de Gobierno.

Sin embargo, cree que las elecciones de 2010 y las de 2011 van por carriles separados, descartando el efecto rebote .

La coyuntura de 1989, señala Tuesta, nos mostró el inicio del desplome del sistema partidista peruano porque la relación entre los partidos nacionales con la presencia municipal era muy estrecha, sin embargo ahora los partidos nacionales tienen poca influencia sobre la realidad regional y municipal.

Polémica respecto al gobierno

Con sus enfrentamientos verbales con el gobierno, los candidatos presidenciales están fijando su posición respecto al gobierno. Pero también el gobierno fija su posición respecto a los candidatos, sostienen Antonio Zapata y Fernando Tuesta.

Zapata cree que en esta etapa el gobierno sigue siendo “el gran definidor” y toda la polémica es respecto al gobierno. “Hoy por hoy es cómo me posiciono frente al gobierno y qué bronca le busco”, añadió. Tuesta considera que si bien los candidatos intentan dar tal imagen respecto al gobierno, ello no tiene mucho impacto porque hay un bajo interés de la gente en los asuntos políticos.

Señalan que una vez que empiece la campaña electoral, todos los candidatos se olvidarán del gobierno actual y empezarán a posicionarse respecto a sus rivales. Aunque, según Zapata, Ollanta y Toledo ya están discutiendo de programas, y entre ambos hay vasos comunicantes que los llevarían a apoyarse en una segunda vuelta.
____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 15, 2009

El fujimorismo minimiza bajón en las encuestas

Luis Castañeda afirma que toma con “humildad y gratitud” primer lugar en las preferencias. Ex presidente Toledo reitera que aún no define si postulará o no en elecciones generales.

El fujimorismo intentó minimizar el bajón de seis puntos que, según la reciente encuesta de la Universidad Católica, sufrió la congresista Keiko Fujimori en la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2011.

El legislador Rolando Sousa expresó sus reservas con los resultados de ese sondeo, y señaló que no existen motivos para que haya disminuido el respaldo ciudadano a la ex primera dama. “Por su embarazo, ella está alejada temporalmente de la vida política. No ha pasado nada para que suba o baje en las encuestas. Además, yo siempre tengo reservas con las encuestas y, en especial, con la de la Católica, porque está orientada políticamente”, aseveró.

En diálogo con Perú.21, indicó que Keiko Fujimori no tiene “techo”, sino “piso” en las preferencias ciudadanas, y estimó que la gran batalla en las próximas elecciones será con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Justamente desde Lambayeque, el burgomaestre capitalino mostró su satisfacción por el sondeo, que lo ubica como líder de las preferencias de los limeños. A diferencia de otras oportunidades, dejó de lado su acostumbrado mutismo y dijo que tomaba con “humildad y mucha gratitud” ese apoyo. Sin embargo, insistió en que aún no decide si postulará a los comicios generales de 2011. Manifestó que seguirá trabajando para “hacerse merecedor” de ese nivel de simpatía.

El legislador Walter Menchola, de Solidaridad Nacional, afirmó que el resultado de la encuesta es la “fotografía de un momento”, y enfatizó que es prematuro hablar del inicio de una campaña.

DESHOJA MARGARITAS. Otro político que tampoco define oficialmente si participará o no en la contienda electoral es el ex presidente Alejandro Toledo, quien ocupa el tercer lugar en el sondeo. Por lo pronto, el ex mandatario negó que se encuentre en campaña, pero confirmó que Perú Posible sigue trabajando con miras a participar en las elecciones presidenciales, regionales y municipales.
______________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 15, 2009

Por ké kae Keiko
Por Mirko Lauer

Seis puntos de caída en la intención de voto para el 2011 en Lima no es una tragedia, y en la teoría Keiko Fujimori todavía se puede recuperar. Pero este tempranísimo hipo de la opinión pública borra su imagen de puntera incuestionable, y apunta hacia algunas debilidades del fujimorismo y de su candidata en la competencia.

Un factor de creciente importancia a medida que se acercan las elecciones es la proximidad del fujimorismo al gobierno. Al no haber todavía precandidato presidencial aprista, las pobres cifras del gobierno se le están pegando a Fujimori, en una suerte de ósmosis tóxica. Sin el Apra en la cancha, el fujimorismo es el oficialismo.

Se supone que este problema se arreglará apenas aparezca el candidato de Alfonso Ugarte o apenas Fujimori pase a la oposición, dos cosas que podrían suceder en el mismo momento. Sin embargo el manejo de la imagen de cercanía al gobierno no está exclusivamente en manos de la candidata: Palacio tiene cosas que decir sobre ese tema.

Otro factor en la pérdida de seis puntos es la candidata misma. Todo este tiempo bajo los reflectores ha puesto en evidencia los límites de la persona como protagonista en las grandes ligas. Ahora que los juicios al padre han pasado a un segundo plano, la hija no ha podido asumir un papel diferenciado de aquella publicidad .

Con lo cual la imagen se ha ido perfilando como la de una congresista más, lo cual trae una fuerte dosis de ósmosis tóxica adicional. Además una congresista sin lustre alguno, y opacada en todo momento por miembros de su propia bancada. Estos le centran la pelota frente al arco siempre que pueden, pero hasta aquí el balance es cero goles.

Lo que le da un giro adicional a la caída es que solo frente a Ollanta Humala la candidata podría ganar en segunda vuelta. Señal de que el electorado de Fujimori en Lima hoy es concentrado, pero inestable y aislado. En cambio los tres que le ganarían (Castañeda, Toledo, Flores) parecen bastante intercambiables y complementarios.

Un aspecto interesante en la composición de los votos de la candidata es hacia dónde migrarían estos en caso de no presentarse ella. Un cuarto de sus votos para Lourdes Flores y casi un tercio para Ollanta Humala. En cambio no recibiría un solo voto de Flores y un 10% de los votos de Humala. Amores no correspondidos, evidentemente.

La encuesta PUCP-IOP sugiere que estamos pasando por un reacomodo del electorado limeño en dirección de los estilos de centro-derecha. Aunque hasta el momento solo Luis Castañeda y el grupo “no precisa” han recogido los puntos perdidos de la candidata. El famoso rostro nuevo de todas las elecciones todavía no aparece en la vitrina.
________________________
PERU 21 SETIEMBRE 14, 2009

Keiko Fujimori sufre una caída de seis puntos y Castañeda lidera

La última encuesta de la Universidad Católica demuestra que en solo un mes ha descendido de 22% a 16% en la capital. El alcalde de Lima se consolida y derrotaría a todos en la segunda vuelta. Lourdes Flores también cae, mientras que el número de indecisos se incrementa.

Respuesta a la pregunta: si las elecciones fueran mañana, ¿por quién votaría usted?
La última encuesta realizada en Lima por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica trae como principal novedad la caída de Keiko Fujimori en la intención de voto. Si en agosto la lideresa del fujimorismo encabezaba el batallón de precandidatos presidenciales con un cómodo 22% de intención de voto, hoy, con 16%, se ubica en el segundo lugar, detrás del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien alcanza un 17%.

La hija de Alberto Fujimori no es la única que sufre un traspié en los resultados de la encuesta de la Católica. La lideresa de Unidad Nacional y presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, pierde cuatro puntos y se ubica cuarta con 11% de intención de voto, a un punto de Alejandro Toledo.

El sondeo también muestra un incremento en el número de personas que no tiene un candidato definido. Si en agosto, un 20% de encuestados no respondía cuando se le preguntaba por quién votaría, hoy un 24% de limeños no da respuesta a esta pregunta de la Católica.

SIN RESPALDO. Pero quien aparece peor posicionado en Lima, es Ollanta Humala. En su último sondeo, la Católica plantea varias escenarios de segunda vuelta entre los principales precandidatos. En este ejercicio, Luis Castañeda resulta vencedor, pues se impone en “segunda vuelta’ a Alejandro Toledo, Lourdes Flores Nano, Keiko Fujimori y Ollanta Humala. En cambio, Humala no consigue derrotar a ninguno de sus adversarios. Es más, el líder del nacionalismo se “impone’ como el candidato con mayor rechazo, ya que un 55% de limeños sostiene que “no votaría de ninguna manera por él”.

Finalmente, la encuesta arroja que la desaprobación del presidente Alan García es de 65%, mientras que su aprobación alcanza un 29%.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 14, 2009

DEMOCRACIA DIRECTA
Quién es quién en la escena política nacional

¿Conoce usted el plan de gobierno de la autoridad que eligió como su representante político? ¿Qué sabe de su trayectoria política? ¿Y sobre sus estudios y trabajos anteriores? Estar al tanto de esos datos pudo haberle evitado ser sorprendido con un discurso grandilocuente o una cara bonita. También le habría ahorrado la posterior decepción.

Desde octubre del año pasado, el país cuenta con una herramienta informática que contribuirá a la adecuada vigilancia social.

Se trata de Infogob, un buscador de información política relevante que contiene los datos de toda persona inscrita en un partido o movimiento. También de dicha actividad en las distintas localidades del país.

FISCALIZACIÓN Y CONTROL
El portal pertenece a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Su jefe es precisamente el responsable del proyecto, José Luis Echevarría Escribens, quien nos explica que este nació como consecuencia de la meta trazada por dicha institución para contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la gobernabilidad en el país.

Echevarría sostiene que, además, el citado ente electoral ayudará al ejercicio cabal de los derechos de participación y control ciudadanos.

“Los ciudadanos casi siempre acuden a las urnas sin conocer la trayectoria personal, académica y política de sus candidatos y por eso hacen una elección a ciegas o, en todo caso, sin tener los elementos suficientes que les puedan generar una mayor apreciación del posible elegido”.

Con esas palabras, Hugo Sivina Hurtado, presidente del JNE, presentó Infogob en Moyobamba, San Martín, hace unos días.

MAYOR TRANSPARENCIA
Un clic en el nombre del político elegido, lo llevará a su hoja de vida, firmada por él mismo.

Así conocerá si tiene estudios primarios, secundarios y universitarios concluidos; dónde los hizo y por cuánto tiempo. También sabrá si posee grados o títulos, maestrías y diplomados.

Asimismo, se enterará de su actividad laboral. Si la tuvo, en qué rubros y por cuánto tiempo.

Ni qué decir de su trayectoria política. Conocerá si la tiene o es un neófito en esta ciencia y arte. En qué instituciones militó.

La citada herramienta ayudará, igualmente, a buscar indicadores de transfuguismo y otros fenómenos que afectan la gobernabilidad, señala Echevarría.

Si se apunta a las localidades, se puede ver qué agrupaciones políticas operan en ellas. También el grado de participación ciudadana. O la evolución de su padrón, en tiempos electorales.

En este último caso, los picos de crecimiento desproporcionado permitirán diagnosticar y estudiar los votos golondrinos.

EN PUNTOS
Voto responsable
Infogob permite conocer también los niveles de representación de una persona o movimiento político en determinada localidad, al revelar los votos obtenidos por esos en las elecciones.

Una de sus metas es que el ciudadano esté preparado para emitir un voto responsable en las próximas elecciones municipales, regionales y presidenciales.

Las elecciones municipales serán en noviembre del 2010. Las presidenciales en abril del 2011.

PRECISIONES
Cómo funciona el sistema
Es gratuito
El sistema Infogob es gratuito. Se accede desde cualquier computadora con Internet.

La dirección
Solo hay que digitar: www.infogob.com.pe . Elegir entre las personas con historial político y las localidades del país.

Más de un millar
Hasta el momento se puede encontrar los datos de 1.800 personas del mundo político. Se incluyen sus hojas de vida y trayectoria política.

Por localidades
La información también puede buscarse por localidades (distritos y provincias).

Desde 1997
En menos de un año de creado, el sistema cuenta con información desde 1997 hasta la actualidad. Ya han registrado las revocatorias de ese año.

Portal completo
Para el fin del proyecto, hacia octubre del 2012, sus creadores se han propuesto tener el portal completo con los datos de 1931 en adelante.
__________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 3, 2009

¿El mesías prometido de la centro-derecha?
Por Mirko Lauer

Se podría llamarle un enroque. Los nuevos rumores sobre que la precandidatura de Luis Castañeda es un hecho coinciden con los nuevos rumores sobre que Lourdes Flores estudia candidatear a la alcaldía de Lima. Los signos de que Castañeda está pensando y actuando más allá de la capital están allí, pero todavía no completan la imagen de un político en campaña.

Los números favorecen a Castañeda: segundo en las encuestas de intención de voto nacionales, y solo un 3% de negativa a votar por él. En cambio la precandidata puntera tiene un 30% de negativa. Quizás la cifra que más lo puede preocupar es el 57% de intención de voto que mantiene para la alcaldía de Lima.

Lo de las mínimas resistencias a votar por él le abre una amplia perspectiva de alianzas con varias tiendas políticas. La buena disposición de Alan García es una versión que circula mucho, pero Castañeda también tiene una historia de buena circulación entre la izquierda. Hoy parece, en efecto, un hombre para todas las estaciones.

Parte de toda esa buena voluntad se encogerá el día que anuncie su decisión de ser candidato, por lo cual es probable que posponga ese momento todo lo que pueda. Sin embargo esa demora no puede ser indefinida, pues tiene más de un competidor en la cancha de la centro-derecha no contaminada en los años 90.

Su principal rival es Alejandro Toledo, que en algunos aspectos le pisa los talones. Toledo genera mucha más resistencia, pero ha sido presidente, tiene experiencia en hacer campaña nacional y un estilo de comunicación reconocible por el público. Su principal handicap va a ser la tirria del aprismo, la cual se ha ganado a pulso.

El mayor activo de Castañeda es la asociación de una buena gestión con un bajo perfil político. Esto último hace que muchos vean en él aquello que desean ver, y nada más. Es una imagen que vale oro en elecciones como las peruanas, donde los valores ideológicos casi no participan. El mejor candidato es una pantalla sobre la que cada uno puede proyectarse.

Castañeda tiene algunos handicaps personales: la falta de un estilo de oratoria interesante o de una imagen televisiva eficaz, algunos rumores le atribuyen una salud frágil que influye en algunas de sus decisiones. En su paso por la alcaldía no ha formado, que se sepa, un equipo con proyecciones nacionales.

Todo lo cual sugiere que todavía le falta recorrer un tramo complicado: el paso de alcalde a candidato presidencial sobre el terreno. Sobre todo un candidato del que sus seguidores esperarán garantías de que podrá derrotar en un mismo movimiento a sus actuales rivales de los dos extremos, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
______________________

EL COMERCIO AGOSTO 22, 2009

El 54,8% de los limeños considera la situación política “poco estable”

19:06 | El 72,9 % de los encuestados pertenecientes al sector “D” desaprueba la gestión del presidente Alan García. El 59,6 % del sector “A” la aprueba

Los recientes atentados narcoterroristas y la creciente presencia de Sendero Luminoso en el interior del país han acentuado la sensaciión de inseguridad que se vive en el país.

Según la última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la universidad de Lima, realizada entre el sábado 15 y el domingo 16 de este mes en Lima y Callao, revela que el 54.8 por ciento de los encuestados considera que la situación política es “poco estable” y el 19,5 % la considera “nada estable”. Solo un 24,7% la considera “estable” y un ínfimo 0,3 por ciento la considera “muy estable”.

EL SECTOR D DESAPRUEBA A GARCÍA
De otro lado, la aprobación a la gestión del presidente Alan García se mantiene en el promedio, según el mes anterior. Así, el 62.2 por ciento desaprueba lo que va del segundo mandato de García, alcanzando su pico máximo de desaprobación en el sector D, con un 72,9 por ciento. El primer mandatario goza de una popularidad del 31,4 por ciento, y el sector que más lo apoya es el sector A, que lo aprueba con un 59,6 %.

POCO RESPALDO AL PRIMER MINISTRO Y AL TITULAR DE JUSTICIA
Respecto a la aprobación del primer ministro Javier Velásquez Quesquén, quien preside el Consejo de Ministros desde el 11 de julio, solo el 20,1 por ciento de la población le da su respaldo. En cambio, el 46,4% la desaprueba.

Cifras similares obtiene el ministro de Justicia Aurelio Pastor, quien consigue un respaldo del 22,2 por ciento y una desaprobación del 41,7 por ciento.
____________________

LA REPUBLICA AGOSTO 19, 2009

Esa cara me es desconocida
Por Mirko Lauer

Que 47% de los encuestados por Apoyo-Ipsos en el país quiera un candidato nuevo le da un giro al tema electoral. La cifra debe parar orejas, pues elegir un rostro nuevo es lo que el electorado viene haciendo en muchas elecciones desde 1980. El concepto de la escobita nueva es atractivo para el público cuando el gremio político establecido vive bajo ataque.

Hasta el momento los precandidatos ya manyados pueden dormir tranquilos, pues la encuesta nacional no dice que todo ese 47% votaría por el mismo rostro nuevo, y lo más probable es que se reparta. Pero a la vez el mensaje sobre una renovación de personal político es claro: lo novedoso antes que lo tradicional.

En un sistema electoral que no se apoya en partidos bien implantados sino en individualidades, no debe sorprender que los políticos corridos sean vistos solo como el residuo de anteriores elecciones, la mayoría de ellos además apaleados por las campañas de demolición lanzadas por sus rivales. Peor aun si han pasado por un cargo público.

Pero a la vez lanzar un rostro nuevo a la política presidencial, y así seducir al electorado por sorpresa, no es fácil. El candidato tiene que alcanzar un mínimo de reconocibilidad entre la población, y para eso suele contar, por definición, con poco tiempo. Esto se complica si el candidato no tiene una organización fuerte detrás.

¿De dónde saldría mañana un candidato así? Fernando Rospigliosi en Llanta de prensa opina que del centro-izquierda. En efecto es allí que se ubica una mayoría de los encuestados cuando se les pregunta por su ideología. Es donde se ubica también una mayoría de candidatos ganadores, por lo menos hasta el momento de la victoria.

A casi dos años de las elecciones generales cabe también preguntarse dónde está hoy ese candidato. Debemos suponer que no necesariamente ganaría, pero sí tendría un papel decisivo para el proceso político. Como le sucedió por un tiempo a Ollanta Humala, el más reciente caso de rostro nuevo con capacidad de llenar urnas.

Existe ya sobre el terreno por lo menos una media docena de figuras nuevas que parecen decididas a llegar hasta el final. Sin embargo no son las de centro-izquierda las que más suenan. La sonaja mediática de lo nuevo se mueve más por el lado del radicalismo o el autoritarismo. La sensación es que todos ellos han partido demasiado temprano.

La hipótesis que más estimula la curiosidad es que ese rostro nuevo pertenece a alguien a quien nadie conoce todavía, y que quizás ni siquiera sabe él mismo que será candidato o candidata. Ya no solo, pues, un rostro nuevo, sino el rostro de alguien a quien recién acabamos de conocer. ¿Es buena idea? Póngase la mano en el pecho, y mire a los candidatos que hay.
___________________________

LA PRIMERA 17 08 09

Caballo de fuerza

Ipsos Apoyo realizó, entre el 12 y el 14 de agosto, por encargo de “El Comercio”, una encuesta que gira en torno de los mensajes de Alan García el 28 de julio y de Javier Velásquez Quesquén en su exposición sobre la política del gobierno para el próximo año. El resultado es una desaprobación torrencial.

Al presidente Alan García lo desacredita, según el 50% de los encuestados, su condición de mentiroso.

La gran mayoría ni siquiera se tomó el trabajo de ver, escuchar o leer el mensaje presidencial: sólo lo hizo el 12%. O sea que les importa una higa lo que diga el primer mandatario de la nación. No le gana Velásquez Quesquén: únicamente el 11% se enteró de su alocución ante el Congreso.

La desaprobación a ambos mensajes se da entre los que sí los escucharon, vieron o leyeron. El hecho de que la abrumadora mayoría no les prestara la menor atención implica un desdén caudaloso. Si esos indiferentes hubiesen opinado, sin duda que la desaprobación a García y su premier hubiera crecido.

Los consultados desaprueban a García no sólo por mentiroso, sino también por la mucha corrupción en su gobierno. Un 43% se pronuncia en este sentido. Grave es para el Apra que, ya de salida, su gobierno sea considerado muy corrupto.

En su discurso de cierre de campaña, el 1 de junio de 2006, García afirmó que un cambio fundamental de su gobierno sería la lucha contra la corrupción:

“Yo llamo al pueblo peruano, y el Partido Aprista que tiene que sacarse de encima la acusación que le hicieron en su primer gobierno, y me tiene que ayudar, tiene que ser el instrumento de sanción de los corruptos, para que el pueblo tenga un gobierno legítimo y limpio”.

No es simple acusación. El país ve cómo ministros y funcionarios del régimen son una pandilla de malhechores capaces de malbaratar los terrenos de Collique, el puerto de Paita o las áreas contiguas al aeropuerto “Jorge Chávez”, no al mejor postor, sino al que posiblemente pague la coima más jugosa.

Añádase el hecho masivo de que los apristas están metiendo compañeros por todos los poros de la planilla fiscal. En tiempos de agudo desempleo, el carné arribista, perdón, quise decir aprista, es garantía de sueldo suculento.

Es ésta una carga onerosa no sólo para el presupuesto de los dos años que quedan del gobierno aprista. Es una herencia pesada para cualquier régimen futuro.

Resultado notable es que el 51% considere que Sendero Luminoso (en realidad, la banda de ex senderistas que actúan en el VRAE) es “una agrupación armada al servicio del narcotráfico”.

Otros resultados elocuentes son que el Congreso tenga un 80% de desaprobación y el gobierno y el Poder Judicial un 74% de votos en contra.

A este paso, ningún caballo de fuerza va a salvar del descrédito histórico al segundo período de Alan García.

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
____________________
EL COMERCIO 17 08 09

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE EL COMERCIO. ELABORADA POR IPSOS APOYO
El 53% desconfía de una coalición de centro para elecciones del 2011

No es nada despreciable el porcentaje de peruanos que está a favor de una alianza electoral entre Flores, Toledo y Castañeda. Es más del doble de lo que cada uno de ellos tiene en la intención de voto. Obviamente, el electorado humalista, fujimorista y aprista es el que está en contra”.

RAÚL CASTRO. SECRETARIO GENERAL DEL PPC
Nosotros vamos a ver el tema de las alianzas electorales recién el próximo año. Pienso que, por ahora, las cifras nos dicen que los electores están pensando en partidos políticos y no en alianzas. Además, reflejan la preferencia del electorado por Castañeda, gracias a su buena gestión”.

GILBERTO DÍAZ. SECRETARIO GENERAL DE PP
Al parecer los electores ven con buenos ojos una alianza electoral entre partidos políticos demócratas que ofrecen estabilidad económica y política. [...] Perú Posible no le cierra la puerta a ningún partido en el país, pero antes de pensar en alianzas hay que conocer los planes de gobierno”.
MARCO PARRA. SECRETARIO GENERAL DE SN
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 13, 2009

Aprobación del presidente García subió 5% en Lima, según U. Católica

7:25 | El 22% de los limeños votaría por Keiko Fujimori, el 15% lo haría por Lourdes Flores. Castañeda y Toledo tienen el 14% de las preferencias

La aprobación a la gestión del presidente Alan García en Lima dejó de caer. Según la última encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), esta pasó de 25% en julio a 30% en agosto. En mayo fue de 39% y en junio de 36%. Sin embargo, la desaprobación es mucho mayor: 63%.

Por otro lado, el sondeo realizado por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP preguntó: ¿Si mañana fueran las elecciones, por queién votaría usted? Por Keiko Fujimori, respondió el 22% de los encuestados en Lima; el 15% se inclinó por Lourdes Flores, mientras que Luis Castañeda y Alejandro Toledo tienen cada uno el 14% de las preferencias.

La encuesta señala que un 52% se considera de izquierda o centroizquierda, un 37% de derecha, y un 10% de centro.

El sondeo revela que un importante segmento de la población, un 61%, se declara insatisfecho o muy insatisfecho del sistema democrático. Además, hay un 29% que piensa que la democracia puede funcionar sin el Congreso de la República, un 30% cree que puede hacerlo sin partidos políticos, mientras que un 17% prefiere una dictadura a un gobierno democrático y un 14% dice que le da lo mismo.

Esta encuesta se llevó a cabo en 28 distritos de Lima Metropolitana entre el 7 y 8 de agosto. La muestra es de 506 personas. El margen de error es de 4,35%.
_________________________
LA REPUBLICA 23 07 09

García bajó 6 puntos en Lima por protestas y crisis ministerial

Desaprobación de nuevo premier es del 56% y de nuevo ministro de defensa del 50.7%. Ministro Carranza sube su aceptación por estabilidad económica.
La última encuesta de la Universidad de Lima, realizada en Lima y Callao, reveló una caída de 6.4% en la aprobación del presidente García y de 7.4% en la del Gobierno en comparación con la de junio.

Luis Benavente, director del GOP-ULima, señaló que la caída de la aprobación se explica con las protestas y movilizaciones sociales a nivel nacional registradas en el último mes y medio, y con la crisis política consecuente que motivó el cambio del Gabinete.

Por otro lado, Benavente llamó la atención sobre el divorcio que existe entre la percepción de la situación política (poco estable 57.3%) y la económica (regular 60%).
Asimismo, indicó que existen factores que han favorecido esta percepción de la situación económica, como la estabilidad de los precios de los productos básicos, la rebaja en el precio de la gasolina, el aumento de las gratificaciones del sector público, entre otros.

En este sentido indicó que uno de los beneficiados de la coyuntura fue el ministro de Economía, cuya aprobación subió a 43.6%, mientras que el desacuerdo con la designación del premier y de la del ministro de defensa alcanzó el 56.1% y 50.7%, respectivamente.
Por otro lado, precisó que existe una polarización sobre si las protestas sociales son espontáneas o parte de la manipulación política.
___________________
LA RAZON 23 07 09

Keiko Fujimori emerge como segunda líder en quien más confía la población

Aprueban ratificaciones de Carranza y Ugarte y desaprueban nombramiento del premier
La congresista y lideresa del fujimorismo, Keiko Sofía Fujimori, volvió a emerger en la reciente encuesta del Barómetro de la Universidad de Lima como la segunda líder político en quien más confía la población, e igualmente como la segunda, después de “Vitocho” García Belaunde, con mayores simpatías para ser elegida presidenta del Congreso.

Este abrumador respaldo quedó expresado en la respuesta a la pregunta ¿en cuál de los siguientes políticos confía Ud?, donde Keiko Fujimori recibe el 18.5% de aprobación, detrás del alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien lidera esta consulta con el 24.4%, seguidos de Lourdes Flores 9.9%, Alejandro Toledo 9.3% y Alex Kouri 5.9%.

Relegados en los puestos subsiguientes aparecen: P.P. Kuczynski 5.7%, Ollanta Humala 4.8%, Mercedes Cabanillas 3.6%, Yehude Simon 2.8%, Susana Villarán 1.9%, “Vitocho” García Belaunde 1.5%, Javier Diez Canseco 1.3%, Edwin Donayre 1.0%, Rafael Rey 1.0%, Humberto Lay 0.7%, Raúl Diez Canseco 0.1% y César Acuña 0.0%.

Frente a la pregunta por quién votaría para presidente del Congreso, Víctor Andrés “Vitocho” García Belaunde (AP) y Keiko Fujimori recibieron el mayor respaldo con el 95% y 82.8% de las preferencias, respectivamente, seguidos de su par Mercedes Cabanillas (Apra) con el 71.2%.

En la pregunta de cuál es el principal líder del Congreso, los consultados le concedieron la primera preferencia a Mercedes Cabanillas con el 18.1% y a Keiko Fujimori el 12.7%, seguidos de Jorge del Castillo 8.4%, “Vitocho” García Belaunde 5.3%, Martha Hildebrandt 4.8%, Javier Valle-Riestra 4.1, Mauricio Mulder 3.4%, Luis Alva Castro 2.9%, Luisa Cuculiza 2.7% y Luis Gonzales Posada 2.2%, entre otros.

En otro rubros, la gestión del presidente Alan García contó con una aprobación del 31.9% y desaprobación del 62.3%, mayor a la del 55.6% que obtuvo en junio. La gestión del ex titular de la PCM, Yehude Simon, obtuvo 36.1% y una desaprobación de 48.5%. La designación de Javier Velásquez recibió una aprobación del 23.1% y una desaprobación del 56.1%. Rafael Rey fue aprobado con 33.5% y desaprobado con 50.7%.
Excepcionalmente, el sondeo aprobó las ratificaciones de Luis Carranza en Economía (Sí: 43.6% y No: 33.9%) y de Óscar Ugarte en Salud (Sí: 42% y No: 38.1%).

Manipulación polìtica
De otro lado, el 58.3% de los consultados afirmaron que las protestas sociales responden a manipulacionmes polìticas y el 39.5% consideró que son espontáneas.
_____________________
LA REPUBLICA 08 07 09

Agentes extranjeros, remato
Por Nelson Manrique

La caída de 10 puntos en el respaldo de Alan García en Lima que registra la encuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (que sin duda debe ser bastante mayor en el interior, y que ratifica los resultados de otras encuestas), muestra cuál es el saldo inmediato de su aventura amazónica.

Pero las consecuencias de la masacre de Bagua son mucho mayores que las que puede registrar una encuesta de opinión. Se ha producido una inflexión en el escenario político que guarda una sorprendente simetría con lo sucedido durante el primer gobierno de Alan García: éste comenzó alineándose con políticas económicas a las cuales se plegó con fe de fanático precisamente cuando éstas estaban en su crisis terminal (el estatismo y la redistribución inflacionaria, durante su primer gobierno; el neoliberalismo salvaje, dándoles todo a los dueños del país y bala a los trabajadores, durante el segundo), tres años con logros que exhibir (para los sectores populares, durante el primer gobierno, y para los empresarios y las empresas multinacionales, durante el segundo), seguidos de dos años finales de crisis desatada, donde el tema de la corrupción corroyendo al Estado se convierte en el pan de cada día. El baguazo es para este gobierno lo que la estatización de la banca fue para su primer gobierno. Al menos, hasta este punto del camino, el libreto suena a la crónica de un desastre anunciado. Y sigue siendo patético hablar de “complot”, como si el gobierno no hubiera hecho suficientes méritos para cosechar lo que ha sembrado.

La encuesta de la PUCP hubiera dado peores resultados si se realizaba después de que el PJ decidiera excarcelar a Rómulo León. Otra vez se pone en evidencia cuán lejos anda el PJ de la justicia. El compañero César Vega Vega hizo lo suyo en la Corte Superior de Lima y Javier Villa Stein, el Presidente del PJ, santificó la cuchipanda. Y sólo después aparece la linda Lucianita León a demandar que se respete la autonomía del PJ, para que nadie interfiera con la liberación de su papi.

El caso León ilustra bien cómo maneja el Apra el Estado, aprovechando en este caso el efecto distractivo provocado por el circo mediático organizado en torno al presunto crimen de Abencia Meza (El Comercio, siempre tan circunspecto, terminó plegándose a la juerga). Pero la reacción que ha provocado la excarcelación muestra que se les pasó la mano. Componer el desaguisado va a ser complicado pues León no parece dispuesto a facilitarles las cosas guardando un estoico silencio, como El Padrino, Agustín Mantilla.

Ya el abogado de León, Roy Freire, le recordó a Alan García que él no debiera hablar después de haberse acogido a la prescripción de los delitos por los cuales estaba acusado, luego de su primer gobierno. Los márgenes de acción del gobierno se ven pues notablemente reducidos; Rómulo León sabe demasiado, puede comprometer a gente muy arriba, y desde el primer momento, cuando estalló el escándalo, dejó muy en claro que si se hundía no iba a hacerlo solo. Tendrán pues que enviarlo a su casita, mientras que la investigación de los petroaudios y de la interceptación telefónica siguen donde estaban hace un año y nadie da razón de las 20 toneladas de documentos robados del Ministerio de Salud, luego de que Hernán Garrido Lecca dejara el ministerio.
Así, ¿quién necesita agentes venezolanos para agitar las aguas?
_______________________

CORREO ENERO 16, 2009

ULTIMO SONDEO DE CPI LE OTORGA 4% DE INTENCION DE VOTO ENTRE LOS LIMEÑOS, MAS QUE YEHUDE SIMON Y MERCEDES CABANILLAS

Encuesta coloca a PPK en carrera electoral

Hace una semana, el ex premier Pedro Pablo Kuczynski hizo noticia al revelar que estaba "craneando" seriamente postular a los comicios presidenciales del 2011. Y todo indica que su amago electoral ha tomado un vigoroso impulso, pues el reciente sondeo de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública S.A.C. (CPI) le otorga un auspicioso 4% en la intención de voto del electorado limeño.
Según Manuel Saavedra, director de CPI, el ex ministro toledista enfrenta un panorama alentador si es que en realidad tiene intenciones de meterse en la carrera electoral.

"Ha superado en Lima a personajes de conocida trayectoria, como Mercedes Cabanillas, quien ya postuló a la Presidencia de la República, y a Yehude Simon, hombre vinculado a la labor regional", comentó.

Si consideramos que el número de electores hábiles en Lima bordea los seis millones de personas, el economista tendría asegurado, con su 4%, la nada despreciable suma de 240 mil votos en la capital.

LUCHO Y KEIKO. Pero más allá de algunas estimaciones, el sondeo, realizado entre el 12 y 14 de este mes a 500 personas de Lima Metropolitana y el Callao, destaca además la subida de Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori.

En noviembre pasado, el burgomaestre capitalino gozaba de una intención de voto de 21.6%, pero hoy sube a 25.6%, exhibiendo un fuerte apoyo en el nivel bajo inferior/marginal, en el que registra 28%.
Por su parte, el respaldo a la hija de Alberto Fujimori salta de 14.9% a 16.1%. Ella tiene una gran aceptación en el electorado femenino (19.9%) y entre los jóvenes de 18 a 24 años (22%).

Algo que llama la atención es la caída de 11.8% a 9% del nacionalista Ollanta Humala, quien se ha visto desplazado del cuarto lugar por Alejandro Toledo con 10.7%. Según los índices que muestra el sondeo, Humala tiene un serio problema con el voto femenino, pues sólo cuenta con la simpatía del 4% de las féminas.

CARRERA EDIL. Otra es la historia en la carrera electoral por el sillón municipal de Lima. La encuesta incorpora a personajes como Alberto Tejada, alcalde de San Borja, quien sorpresivamente se ubica en el tercer lugar con 4.8%, sólo por debajo de Luis Castañeda Lossio (55%) y Luisa María Cuculiza (9.8%).
Más abajo aparecen Salvador Heresi, el candidato de la pepecista Lourdes Flores, con 4%, y el toledista Carlos Bruce, con 3.5%.

Cuculiza figura con fuerza en el nivel bajo superior con 11.7%, mientras que Heresi tiene gran acogida en el sector alto/medio con 11.8%.
Tejada, por su parte, si bien tiene una interesante proyección en la encuesta, no ha logrado convencer al universo de jóvenes limeños, que no lo ven como una opción sólida. DAMIÁN RETAMOZO
_____________________
LA RAZÓN 07 11 08

Mayoría de limeños aprueba gobierno de Fujimori y respalda a Keiko y Kenji

Aprobación de Castañeda baja 7.6% en último año, según Universidad de Lima
Carlos Linares Huaringa

La última encuesta de la Universidad de Lima desarrollada en la capital no sólo muestra que la congresista Keiko Fujimori y su hermano, Kenji, se encuentran entre los políticos con mayor simpatía, sino que, después de 8 años, la mayoría de limeños aún reconoce los logros del gobierno de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, y avala su gestión.

El sondeo precisa que el 66% respalda el gobierno fujimorista y sólo el 31.9% opina lo contrario. Y en una muestra de que las políticas desarrolladas durante el decenio 1990 – 2000 estuvieron orientadas hacia los sectores más pobres, se observa que la mayor aprobación se encuentra en los niveles C (57.1%), D (72.9%) y E (86.4%), mientras que en el A (40.9%) y B (54.5%) es promedio.

Dentro de las razones se encuentran la lucha contra el terrorismo (53.2%), la ayuda a los pobres (21.9%), el control de la inflación (8%) y sus obras (8%). Asimismo, el 53.2% simpatiza con el ex presidente, mientras el 45.5% opina lo contrario.

En el ítem referido a las figuras presidenciables con mayor simpatía, el primer lugar es ubicado por Luis Castañeda (34.7%), seguido de Keiko Fujimori (16.5%), Lourdes Flores (7.3%), Alberto Andrade (6.6%) y Alejandro Toledo (6.4%).
En el caso de los políticos jóvenes, Gaby Pérez del Solar lidera con 27.1%, seguida de Kenji Fujimori (18.7%), Luciana León (8.0%), Salvador Heresi (7.1%), Francis Allison (4.9%) y Luis Galarreta (3.2%).

Gobierno y Congreso
La encuesta también muestra una variación en la aprobación del Mandatario y el Gobierno. Mientras la gestión de García Pérez desciende levemente de 28% en octubre a 27% en noviembre, la percepción del Gobierno en general ascendió de 29.5% el mes anterior a 32.7%.
Asimismo, el 41.5% aprueba la designación de Yehude Simon como primer ministro, cifra que se entiende si se observa que el 65% desaprueba la labor que hizo su antecesor Jorge del Castillo en el cargo.

De otro lado, la gestión del Congreso es respaldada por el 22.3%, mientras que la de su titular, Javier Velásquez Quesquén lo es por el 30.1%. Las desaprobaciones ascienden a 69.9% y 46.8%, respectivamente.
En el caso de la gestión del alcalde Luis Castañeda se observa que en el último año ha sufrido una caída de 7.6% ya que, mientras en noviembre de 2007 tenía 85.6%, en noviembre de este año posee 78%.

Corrupción
Dentro de los principales problemas que actualmente enfrenta el país se encuentran la corrupción (39.7%), el desempleo (12.8%) y la pobreza (9.9%). Tal vez sea por esta percepción que el 55% considera con tal de combatir la corrupción se justifica la realización del ‘chuponeo’.
_______________________
EL COMERCIO 26 10 08

El turbulento mes de octubre no ha afectado mayormente la popularidad del presidente
Alan García, quien con el nombramiento de Simon logra subir su aprobación en 3 puntos
Popularidad de García creció pese a audios

El 41% respalda la designación de Simon como primer ministro. El 23% cree que detrás de difusión de 'petroaudios' están empresas afectadas

Octubre del 2008 no traerá buenos recuerdos a este gobierno. En una semana el país vio cómo un Gabinete renunció en medio de un escándalo de corrupción tras la difusión de un audio entre Alberto Quimper (ex director de Petro-Perú) y Rómulo León Alegría, quienes celebraban sus ilícitas ganancias tras la adjudicación de un lote petrolero.

Han pasado 21 días desde que se reveló el escándalo. Tras esto, tenemos un nuevo presidente del Consejo de Ministros, cuya designación recibe el 41% de respaldo en la encuesta nacional.

Llama la atención --respecto del reacomodo del Gabinete-- que la mayoría de entrevistados considere que la situación del país estará igual que antes (45%). En cuanto a la descentralización, se considera que el proceso seguirá igual con el nuevo Gabinete (40%), lo mismo pasa con la inversión privada (41%), la economía (38%) y la situación social (42%). Con estas respuestas se puede colegir que la designación de Yehude Simon como primer ministro ha sido una reacción política, en tanto que la población consultada considera que la presencia de Simon no significará un cambio en las líneas del Gobierno.

Sobre las delictivas maniobras de León y Quimper, el 71% cree que el presidente Alan García conocía de estos actos de corrupción, mientras que el 84% piensa lo mismo de Jorge del Castillo. Con respecto a la congresista Luciana León (hija de Rómulo), el 75% cree que sí estaba al tanto de lo que hacía su padre.

Pese a esta percepción, la aprobación del presidente Alan García ha subido 3 puntos (de 19% pasó a 22%). Cuando se les pregunta a los encuestados por los motivos de la desaprobación al mandatario, la corrupción en el gobierno ocupa el quinto lugar con 37%.

DEL CONSULTOR
Esperanza en Yehude*
La designación como presidente del Consejo de Ministros de Yehude Simon, un político ajeno al Apra, de controvertida trayectoria pero exitosa gestión como presidente regional, ha sido bien recibida por la opinión pública. El 41% aprueba su nombramiento y el 79% considera que el Congreso de la República debería darle un voto de confianza.

Su designación también ha resultado oportuna para enfrentar la crisis internacional. A pesar de que a la mayor parte de la población le preocupa mucho la crisis y teme ser afectada, la encuesta revela una reversión del pesimismo con el que la población juzgaba la gestión económica del Gabinete anterior. La clave estaría en la mayor confianza que despierta Simon en los sectores populares al transmitir una imagen de integridad y mayor sensibilidad social.

El nombramiento de Simon ha traído a la memoria la designación de Beatriz Merino a los dos años del gobierno de Alejandro Toledo. Merino ingresó cuando la aprobación de Toledo era del 14% y, aunque no logró levantarla, su designación --aprobada por el 71% de la población--, contribuyó a estabilizar el país. Merino carecía, como Simon, de respaldo parlamentario propio y renunció a los cinco meses. Simon ha demostrado a lo largo de su vida una gran resiliencia, por lo que resulta razonable esperar que supere el fugaz paso de Merino por el Gabinete.
* Alfredo Torres G. Ipsos Apoyo Opinión y Mercado
___________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2008

Encuestas para ser tomadas con finas pinzas
Por: Juan Paredes Castro |

Como la política peruana tiende a ser más electoral que institucional, la tentación por medir hoy sensaciones y percepciones que tengan que ver con el 2011 resulta un juego de azar interesante e inevitable.

Los partidos y sus liderazgos viven y se retroalimentan de sus ciclos electorales. El ejercicio del poder y la vida de oposición, por lo mismo que se mueven en medio de una patética crisis de representación y de desconfianza pública, los lleva a mirar la próxima contienda electoral antes que sus responsabilidades presentes.

Claro que las responsabilidades presentes de una vida partidaria activa, dinámica y representativa no son fáciles. Aquí nadie quiere hacer el esfuerzo por un encuentro razonablemente aceptable. Desde el lado de los propios partidos, para conseguir fondos de sostenimiento suficientemente transparentes que les evite facturas incómodas a futuro. Y desde el lado del Estado, para la asignación de recursos que les permita a las organizaciones políticas siquiera un mínimo rango de sobrevivencia cívica y de conexión con sus militantes y votantes.

Lo más grave es que los partidos en el poder presidencial y parlamentario y aquellos en el llano hacen muy poco por fortalecer la estructura institucional política.

Las grandes sorpresas de las últimas encuestas no tienen tanto que ver con la aprobación hacia arriba de Lourdes Flores pese a su relativo perfil bajo ni con el despertar de Alejandro Toledo en el interior andino, codeándose con Ollanta Humala y Keiko Fujimori, ni con el hecho de que el líder del Partido Nacionalista sea más una alternativa de protesta que una alternativa de gobierno.

Las grandes sorpresas van precisamente por esto último: que los liderazgos están demasiados volcados a forjar caudillismos electorales antes que alternativas de gobierno. De ahí que Humala pasa, de estar puntero en la intención de voto rural nacional de primera vuelta, a perder en todas las opciones de segunda vuelta, frente a sus eventuales contendores.

Lo otro es que todos parten en una carrera sin contenido, en la que no sabemos si Keiko Fujimori encarna una opción democrática o autoritaria; si Humala se parecerá cada vez más a Hugo Chávez o a Evo Morales o si se distanciará de ambos; si Luis Castañeda le seguirá a la cuerda presidencial o estará pensando más en la reelección municipal; y si Lourdes Flores querrá dar un salto de 180 grados desde su propio partido, el PPC, para volver a tentar la presidencia.

En suma, la gran sorpresa es que quienes están en el partidor, de izquierda a derecha, no tienen hoy nada nuevo que ofrecer respecto del 2011, excepto unas cuantas cifras en las encuestas que debemos tomar con finas pinzas.
__________________________

LA REPUBLICA SETIEMBRE 16, 2008

Lourdes Flores y Alejandro Toledo se reparten la simpatía de los peruanos

Última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP dibuja un nuevo mapa político en el que García no queda bien parado.

Carolina Martín.

La política es una suerte de vaso comunicante donde el gobierno y los líderes de oposición interactúan; por eso, si uno sube en las encuestas, bajan los otros... y viceversa.

De ese modo la escasa aprobación del presidente Alan García (19%) está directamente relacionada con la alta popularidad de líderes no oficialistas, como Lourdes Flores (45%), Alejandro Toledo (39%), Keiko Fujimori (36%) y Ollanta Humala (26%), explica Fernando Tuesta, director ejecutivo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (UPCP). "Todos ellos suben porque Alan baja", precisa.

La simpatía de los peruanos hacia los dirigentes opositores, eso sí, configura un nuevo mapa político en el país en el que el jefe del Estado no queda en buen lugar. Si de grado de aprobación hablamos, al día de hoy Lourdes Flores lidera el ranking de popularidad en Lima y Callao (48%) y también en el Norte (48%), las dos zonas del país con más auge económico y empresarial.

El Sur, en tanto, se erige como el principal feudo nacionalista. Es en esta zona del país donde Ollanta Humala alcanza un 43% de aprobación. Y la zona Oriente mira hacia el ex presidente Alejandro Toledo, valorado por un 39% de la población, aunque le sigue de cerca la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), con tan sólo un punto menos.

El Centro, finalmente, es el más dividido, y se reparte entre Lourdes Flores, Alejando Toledo y Ollanta Humala; todos ellos con un 39% de aprobación, según el sondeo.

NO ES INTENCIÓN DE VOTO

"La aprobación o desaprobación, en este momento, se refiere al desempeño público del personaje, no es intención de voto. Aún faltan tres años para el 2011", recuerda Tuesta. El peculiar mapa de simpatías políticas, más bien, repite el perfil previo a las elecciones generales del año 2006, con una Lima pro Lourdes y un sur pro Ollanta.

"Es sintomático que Lourdes Flores tenga más aprobación en las zonas donde hay más desarrollo económico (Lima y Norte). Esta situación ya se dio en el 2005, cuando recién comenzó la campaña electoral, pero esa buena posición la candidata la desaprovechó dos veces. Lo mismo sucede con el auge de Ollanta en el Sur, donde cabe recordar que nunca hubo simpatía por el Apra. Y el Oriente de Toledo representa un porcentaje muy pequeño del electorado peruano. Toledo fue mal gobernante pero es buen candidato", concluyó.

Insatisfechos con la democracia

El 69% de encuestados por el Instituto de Opinión Pública se mostró "insatisfecho o muy insatisfecho" con el funcionamiento de la democracia en el país. Una percepción del sistema especialmente negativa en el Sur, que marcó esa opción el en 83% de los casos, y en el Centro, que hizo lo propio en el 80% de los casos. A pesar de la desazón, eso sí, el 54% de la población cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. En el Norte, el 59% de los encuestados son de esa opinión.

Resulta asimismo curioso que la sociedad no tiene una opinión mayoritaria sobre el modelo económico que debe seguir el país. El 49% cree que debe promoverse una mayor participación del Estado en la economía para que el país avance, mientras que el 43% opina que lo que se debe promover es la economía privada. El Oriente (57%) y el Sur (57%) apoyan el primer modelo.
___________________________
-----Mensaje original-----
De: h m [mailto:herbertmujica@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 25 de Agosto de 2008 08:03 a.m.
Para: hmujica@suisse.com
Asunto: ¿Cifras, números, guarismos, sólo eso es Perú?

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
25-8-2008

¿Cifras, números, guarismos, sólo eso es Perú?

La insolencia vendepatria de los tecnócratas sólo acierta a dar
estadísticas, números, guarismos, cifras que, según ellos, grafican
cómo crece el Perú. ¡Jamás hay estimaciones de cómo es más esclavo el
país, vía los contratos de estabilidad jurídica a esquemas o matrices
que no cambian sino para algunos, los más bobos! ¿Por causa de qué hay
que exportar gas si el suministro interno ni siquiera está asegurado?
¿qué dicen los partidos políticos? Vale la pena decir que esa
categoría sociológica no existe aquí, sólo poseemos clubes
electorales. A la verborragia numerológica, nuestros políticos de
juguete no oponen planteamientos, doctrinas, estructuras ideológicas.

RPP consigna que las Exportaciones peruanas sumaron 2.976 millones de
dólares en julio "aumentando 11.7% en relación al mismo período del
2007, informó la Superintendencia Nacional de Administración
Tributaria".

"El total de exportaciones acumulado en los primeros siete meses del
2008 fue de 18.932 millones de dólares, lo que equivale a un
crecimiento de 25.4% con respecto al 2007....La minería ratificó su
posición de locomotora de las ventas peruanas al exterior en esos
siete primeros meses...Los minerales peruanos representan más del 50%
de las exportaciones...En el 2007 las exportaciones peruanas superaron
los 28.000 millones de dólares", continúa RPP y cita como fuente a la
agencia AFP.

La agencia oficial noticiosa del Estado, Andina, la que asciende a
embajadores per se y torpedea con sus yerros ignorantes el Tratado de
1929, primer aspecto de nuestro reclamo ante la CIJ, dice: "Estados
Unidos se mantiene como el principal mercado de destino de las
exportaciones peruanas en el período enero julio del presente año con
el 19% de las mismas, nivel similar al registrado en el mismo período
del 2007, señaló hoy -24-8- la Sunat......Las ventas al mercado
estadounidense sumaron 3.612 millones de dólares en dicho período,
registrando un incremento de 26.7% en relación a similar período del
año anterior......El mercado estadounidense demandó principalmente de
Perú cobre refinado, oro, aceite crudo de petróleo, gasolinas, aceites
pesados y plata entre otros....El segundo mercado en importancia de
las exportaciones peruanas es China, con 2,260 millones de dólares
entre enero y julio del 2008, registrando un crecimiento de 24.1% en
dicho período y explicando el 12% de las exportaciones totales
peruanas....Hacia China destacaron los envíos de minerales de cobre,
harina de pescado, minerales de plomo, minerales de zinc y minerales
de hierro, entre otros productos."

Más adelante se consigna: "Mientras que entre las exportaciones no
tradicionales concentró el 41% del total, destacando principalmente
productos tales como los t-shirt de algodón para hombres o mujeres,
espárragos frescos, camisas, los demás t-shirts de algodón para
hombres o mujeres, los demás moluscos e invertebrados y páprika, entre
otros".

En suma, apenas si vendemos productos de bajísima o nula tecnología,
valor agregado inexistente y dentro del esquema tradicional de
proveedores de materias primas o sucedáneos de precios coyunturales.
¿Qué nos diferencia de los países bananeros? Poco o casi nada, para
ser francos. ¿Y qué discuten nuestros políticos de juguete?: la
orfandad de planteamientos orgánicos, geopolíticos, de intensa
raigambre nacional y nacionalista, de pensamiento con horizonte para
los próximos cien años, brillan por su ausencia criminal en cualquier
organización.

Nadie quiere entender que el 2009, año de lectura de las memorias en
el caso planteado por Perú a Chile sobre delimitación marítima,
representa un lapso delicadísimo que Cancillería con su entreguismo
claudicante de siempre y con un gobierno que olvida que el socialismo
chileno que está en La Moneda es más chileno que socialista,
pavimentan como una derrota sin atenuantes que habrá de ser duro
lastre para el próximo gobierno. Tal como van las cosas la visión
objetiva no admite réplicas sólidas o serias. La actitud del avestruz
de las élites gobernantes de esconder la cabeza, condena al pueblo
peruano a un fracaso aún más traumático que en 1879. ¿Llegó la hora de
declarar la II Campaña de La Breña?
_____________________________

EL COMERCIO 23 de julio de 2008

La peruanidad en números

Una mirada a estadísticas y referencias numéricas puede dar una idea del país que tenemos, de sus orgullos y debilidades, de sus pasiones y potenciales. Hay que aprender a leer con otros ojos
Por David Hidalgo Vega

El Perú es una nación que calcula. Lo hace el aficionado que encuentra insólitas posibilidades matemáticas para clasificaciones deportivas, las amas de casa que dividen un pollo en tantas partes que revolucionan el sentido común con cada almuerzo, los bomberos que deben repartirse para tantas emergencias sin pago alguno.

Calcular es la religión de la certeza en un país que aún se alimenta de dilemas. Los analistas han señalado el último: tras años de lavado de cerebro para que perciban el crecimiento económico, los consumidores deben controlarse en sus gastos para prevenir la inflación, no sea que un error de cálculo los deje sin fondos para cubrir las deudas. En el país del sentimentalismo bipolar, ninguna radiografía más exacta que un examen de sus números en el mes de la patria.

La peruanidad es superlativa. El peruano que calcula más rápido: Arturo Mendoza Huertas, profesor de matemáticas, Campeón Mundial de Cálculo Mental 2007 en la categoría de adición al sumar diez números de diez dígitos en 5 minutos, 42 segundos. El peruano que más tiempo ha pasado conectado al chat: Sergio Galliani, actor, quien el año pasado condujo el programa de videochat "Reto Terra" durante 47 horas y 10 minutos de transmisión ininterrumpida por Internet. El peruano que ha llegado más alto dentro del planeta: Richard Hidalgo, montañista, quien en el 2006 llegó a la cima del Shisha Pangma (a 8.027 m) y el 2007 al Cho Oyu (a 8.201 m) en los Himalaya. Realizó ambas ascensiones sin oxígeno suplementario.

El peruano que ha llegado más alto fuera del planeta: Carlos Noriega, astronauta, quien en mayo de 1997 salió al espacio en el transbordador Atlantis, en una maniobra de ensamblaje con la estación rusa MIR, y en diciembre del 2000 participó del quinto vuelo de un transbordador, el Endeavour. En esta misión pasó sobre Lima, pero no vio nada. "Estaba nublado", dijo. El peruano que más lejos ha llegado en toda la galaxia: Sixto Paz, seiscientos millones de kilómetros en platillo volador "desde un desierto de Lima hasta Ciudad Cristal", en el planeta Ganímedes.

La peruanidad es exuberante. Algún rasgo psicoanalítico debe estar tras la vocación popular por los récords Guinness. La 'pachamanca más grande del mundo': la preparada en 1999 por Hugo Crespo Sánchez, quien utilizó 2.750 kilos de ingredientes con los que alcanzó para 2.046 porciones de ese suculento plato andino. El récord se lo han disputado las localidades de Santa Eulalia, en Lima, y Chilca, en Huancayo. La megalomanía culinaria es un atributo peruano. Existe una Sociedad Peruana Cebiche más Grande del Mundo, cuyo objetivo es recuperar en agosto de este año el título que teníamos desde el 2004 y que el año pasado fue arrebatado por cebicheros mexicanos.

Tenemos el título a la parrilla más grande del mundo para carne de alpaca, de Canchis, Cusco; la causa limeña más grande del mundo, en el Callao. En el 2005 una dirección regional del Ministerio de Salud elaboró la chocoteja más grande del mundo: medía 2,20 metros de largo, 1,10 metros de ancho y 25 centímetros de altura.

La peruanidad es contradictoria: Tenemos 35 universidades públicas, cuyo presupuesto global fue de unos 600 millones de dólares el 2006 --una cifra poco halagüeña si se considera que Harvard cerró ese año con 29.200 millones de dólares en caja--, pero la última cifra de patentes en ese período apenas fue de 39, según cifras de Indecopi.

Poco más de un registro de invención por centro de estudios. Ya es un lugar común que la educación no es nuestro fuerte, pero alguien tendría que poner más atención a las cifras: de las 45 mil solicitudes de licencia para portar armas realizadas el 2005, 1.297 quedaron consignadas en el rubro "estudiantes". Más que el número total de becas nacionales (546) e internacionales (487) otorgadas por el Inabec en ese mismo año. ¿Más curiosidades numéricas? Las dos profesiones más comunes entre los presos peruanos que tienen una: profesor y policía o militar, según cifras del INPE también al 2005. Algún malicioso podría ver en esto el origen de la metáfora de las cárceles como 'universidades del crimen'.

Los números deben marcar el imaginario de un país cuya masa laboral, según el Ministerio de Trabajo, incluye a 1'987.165 niños y adolescentes entre 6 y 17 años: más que la población total de Lima Norte. Un país que se reclama parte de un mundo globalizado, aunque solo el 35% de personas usa Internet todos los días, según una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. Una nación que calcula, aunque muchos ex funcionarios públicos tienen cuentas por rendir. Contradicciones de la patria. Orgullos de la patria. Aprendamos a leer con otros ojos.
___________________________

DIARIO CORREO
Lacrimosa Encuestocracia
Por: CARLOS ESPA

Nos encanta llorar sobre la leche derramada. Vivimos en un permanente peregrinaje al Muro de los Lamentos. Las nuestras son lágrimas de cocodrilo preñadas de insinceridad. Compungidos asistimos a velatorios para rendir lacerado tributo al muertito; a los cinco minutos estamos contando chistes o escudriñando para el raje. UNO: La economía crece y el desempleo se reduce. Ya ni Basombrío, Dancourt o Fairlie pueden negarlo. No es suficiente. Queremos más. Lo queremos ya. Ahorititita. Right now! Ocurre lo mismo en las plateas y en las cazuelas, al final de cualquier buena performance. En lugar de aplaudir, nuestro tributo es exigir groseramente “otra, otra, otra”. El lloriqueo y la angurrientería son consustanciales a nuestro subdesarrollo, que es básicamente mental: seguimos encadenados al pasado.

DOS: No nos escandaliza, sin embargo, ser una sociedad de abusadores donde imperan dos leyes: la de la selva y la del mínimo esfuerzo. Quien en el Perú posee una cuota de poder se siente ungido para sobonear cortesanamente al de arriba y para ningunear, cholear, abusar del de abajo. El nuestro es uno de los países con mayor índice de abuso sexual, maltrato doméstico y racismo. Lo demás viene por añadidura: abogados abusadores de acciones de amparo, hábeas corpus e, inclusive, arbitrajes; microbuseros y transportistas abusadores de su adulterada condición de brevetados; sutepistas renegados de la condición de maestros y abusadores de niños empobrecidos a quienes condenan a la disfuncionalidad; gángsters y pandilleros disfrazados de albañiles abusadores del sector que es sustento para millones de peruanos; sindicalizados mineros que ganan como ministros pero hacen huelga. Y así sucesivamente. Hay abuso por doquier. Es la negación social del Estado de Derecho.

TRES: Pese a todo, no hay rubor en nuestros lloriqueos; no hay pudor en nuestras exigencias, en la primera piedra que alzamos, en el índice acusador que esgrimimos. Si hay algo que sobra en el Perú son plañideras y catones de alquiler. Nos encanta hacernos las víctimas. Un par de tragos y somos hermanitos. ¿Qué otra razón habría para que Toledo haya sido elegido presidente?
CUATRO: Decía Kennedy: “No preguntes qué puede hacer tu país por ti. Pregunta qué puedes hacer tú por tu país”. ¿Falta comunicación? ¡Claro que falta! Falta comunicar una cultura del esfuerzo, no de la angurrientería. Falta comunicar una cultura de la honestidad, no de la hipocresía.

Esa comunicación no es moralina ni fructifica a través de spots en la tele. Esa comunicación es lenguaje no verbal: puro ejemplo nuestro, individual, de cada día, en la casa, en el trabajo, en la calle.
___________________________

EL COMERCIO 24 de abril del 2008

LAS OTRAS VISIONES DEL PROBLEMA

Baja popularidad no solo es por fallas en comunicación
Población no identifica logros del Gobierno por falta de distribución del éxito económico

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, minimizó ayer los resultados de la reciente encuesta nacional urbana de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo, publicada el domingo, la que otorga al presidente Alan García y al Gobierno una aprobación de 26% y 23%, respectivamente, y sostuvo que "no existe una crisis de popularidad".

Tras la sesión del Gabinete, Zavala restó importancia a quienes, desde el oficialismo, señalan que el problema del Gobierno es que los ministros no acompañan al presidente (lo dijo Luis Gonzales Posada) o que los titulares de algunos sectores "son mudos y no promocionan los logros del Gobierno" (crítica de Mauricio Mulder).

"Yo lo que creo es que siempre hay que trabajar y comunicar, pero ese no ha sido tema del Consejo de Ministros", enfatizó.
Esa percepción no la comparten diferentes analistas, para quienes el Gobierno sí presenta un grave problema de comunicación, aunque también advierten otras causas que explican la baja aprobación gubernamental.

Manuel Saavedra, director gerente de CPI, señala que hay un desencuentro entre el Gobierno y la ciudadanía, pues el Ejecutivo habla de logros que esta no percibe como tales.
Explica que, por el lado de comunicación, el error está en la intensidad de los mensajes y en la falta de creatividad. "Para presentar alguna obra o programa, sale el presidente, lo anuncia y nunca más se vuelve a tocar el tema. Si hay obras importantes, se debe insistir en ellas para que queden en la mente del ciudadano", dijo.

En parte, ello no es producto de la falta de acompañamiento de los ministros, sino del estilo del mandatario. "El presidente se sobreexpone, él realiza todos los anuncios, pero el Gobierno no es una sola persona, es un equipo".
Luis Benavente, director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, critica que la comunicación del Gobierno sea reactiva, inmediata y no esté suficientemente articulada. "Se muestran muchos temas a la vez y eso confunde, no concentra su atención en los temas que a la ciudadanía le importa: pobreza, corrupción y seguridad ciudadana", sostuvo. Además, cuando estalla una crisis, salen distintos voceros y cada uno con una línea propia.

Con todo, no considera que García seguirá el camino de su predecesor Alejandro Toledo, que llegó a tener un nivel de aprobación de solo un dígito. "García tiene más base partidaria. Además, Toledo cometía más errores personales, como acudir permanentemente a Punta Sal".

También llama la atención de Benavente la asimetría de la aprobación presidencial, pues en el segmento A/B es 50% más alta que en los estratos bajos, lo que habla de una incipiente inestabilidad. "Hay que revisar la política global. Chorrea para arriba y gotea para abajo. No sé si el modelo funcione como debe y esto tiene que ver con la gobernabilidad", advirtió.

Sobre otros factores que causan la caída, Saavedra dijo que el régimen no impacta con obras a la población, sus programas sociales no están bien encaminados y tiene promesas incumplidas en campos clave como el laboral y la lucha contra la delincuencia y corrupción.
________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada
To: gtejadad@terra.com.pe
Cc: Guillermo Tejada
Sent: Tuesday, November 14, 2006 10:19 AM
Subject: A REY PUESTO, REY MUERTO...POPEYE EL MARINO SOY

Sr. Director:

Por fin se acaba esta tortura que ha significado los procesos electorales en nuestro país. Primero fueron las presidenciales con sus dos "tiempos" regados de promesas que nunca serán cumplidas, propuestas tiradas de los cabellos y peleas por quítame esta paja. Luego vinieron las municipales con las mismas características. Lo que llama poderosamente la atención es la flema de la gente que se llama postulantes a algun cargo público, llamese para Presidente, congresista, alcalde o presidente regional. Son gente que no tienen sangre en la cara y que son capaces de TODO por ganarse "alguito". Desde hacer el ridículo in extremis como el recordado congresista que llevó gatos a Palacio de Justicia, hasta aquel tipo que se vistió de Pooh, hoy el que se vistió de Superman y el que se ha ganado todos los premios a la FLEMA DEL AÑO es aquel tipo que se ha vestido de Popeye y sale cantando una canción más mala que las de RBD. Si mal no recuerdo es de un partido denominado PDS.

No hay duda que las personas en nuestro país y tal vez, en algun otro, son capaces de cualquier cosa con tal de ganarse una curul en algun sitio. Una vez (hace muchos años) mi padre me dijo: Se cualquier cosa, menos político y desde que tengo uso de razón siempre me doy cuenta de la razón que tiene. Ahora bien, no solo se trata de los "postulantes", sino tambien de los que escogemos...cambiamos con tanta facilidad, primero adoramos a nuestro rey y cuando éste ya no está más, pues adoramos simple y llanamente al nuevo...como dice el dicho a rey puesto, rey muerto. Salud por ello.

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares