EL ATLETA QUE SALTO 58% MAS QUE EN EL 2008


LA REPUBLICA ENERO 8, 2010

El atleta que saltó 52% más que en el 2008
Por: Humberto Campodónico

En el 2008, la inversión pública (IP) de los tres niveles de gobierno (central, regionales y municipalidades) fue de S/. 13,700 millones. Para el 2009 el presupuesto apertura de la IP fue de S/. 14,500 millones. Pero en febrero del año pasado, a los acordes del Plan Estímulo, el gobierno subió la meta de IP a la espectacular cifra de S/. 31,415 millones, es decir, se tenía que invertir 137% más que en el 2008.

Este monto “voluntarista” de IP era imposible de cumplir, como es absolutamente evidente para cualquiera que sabe leer y escribir, multiplicar y dividir. Pero eso era lo que se le exigía a la inversión estatal. Mientras tanto, poco o nada se dice en los medios de comunicación sobre la inversión privada. ¿Qué sucedió con ella? Pues que tuvo una disminución de 15% en el 2009.

Terminado el 2009 tenemos que los tres niveles de gobierno alcanzaron una inversión devengada de S/. 20,259 millones, 52% más que en el 2008. Verdaderamente notable, sobre todo cuando en el 2008 y en el 2007 ya había aumentado en 40% con respecto al año anterior.

Sin embargo, el congresista Juan Carlos Eguren y otros economistas siguen afirmando que el gobierno tuvo una “pobre performance” porque “sólo cumplió el 64%” de la meta de IP (20,259/31,415). Según ellos, por esta “ineficiencia” de la IP es que no se han cumplido las metas de crecimiento del PBI. Increíble, pero cierto. La verdad es que, por primera vez en muchos años, la IP superará el 5% del PBI, resucitando de los niveles de 2.8% del PBI a los cuales retrocedió varios años durante el gobierno de Toledo, para reducir el déficit fiscal. Ahora bien, el aumento cuantitativo de la IP no nos informa aún sobre la calidad de la misma, lo que debe tener un monitoreo adecuado.

Según la Nota de Información y Análisis # 8 de Propuesta Ciudadana (1), el gobierno central tuvo un aumento del 100% con respecto al 2008, sobre todo debido a las inversiones que le corresponden al Ministerio de Transportes (en total fueron S/. 3,308 millones), donde destacan las concesiones viales en el marco del IIRSA (Odebrecht).

En el caso de los gobiernos regionales, dice Propuesta que destacan Ancash, Arequipa, Cusco, Moquegua, Pasco y Puno. Los gobiernos locales más destacados son Pasco, Moquegua y Ancash donde, sin embargo, “es necesario un análisis más detallado del tipo de proyectos ejecutados para tener una apreciación más informada” (ídem).

Dicho esto, no cabe la menor duda de que el aumento de la IP en carreteras y caminos rurales, electrificación rural, agua y desagüe, educación (colegios) y salud (postas médicas) va a repercutir positivamente en la población (y también, como siempre en el Perú, va a ser aprovechada políticamente). El problema de fondo es que la IP no se enmarca en un Plan Nacional de Desarrollo y hasta ahora es, más bien, una sumatoria de demandas descoordinadas y desiguales. Otro problema es la falta de transparencia sobre la magnitud de los dineros y ahorros fiscales, ya que el Fondo de Estabilización Fiscal está pintado en la pared y el MEF los maneja “como les da la gana”. Lo más importante es que aún no hay Reforma del Estado (meritocracia y homologación); si la hubiera, la calidad (y no solo la cantidad) estaría asegurada.

Dicho todo esto, está muy bien que el atleta de la inversión pública haya saltado 52% más que en el 2008. A pesar de los denodados esfuerzos de algunos por “matar al Estado” y de otros por no querer reconocer que el aumento de la inversión pública en infraestructura, educación y salud es algo que el Perú tiene que recuperar, venga de donde venga.

(1) Verla en www.propuestaciudadana.org.pe.
________________________________
COMERCIO 17 de septiembre de 2008

¿Quién pone el freno al carro de la gestión estatal?
Por: Juan Paredes Castro |

Hace poco le preguntamos al ministro de Economía y Finanzas si en verdad le preocupaba la gestión gubernamental y estatal, y si estaba dispuesto a hacer lo que se debía por elevar su calidad y competitividad.

Fue hace poco (en "Enfoque de los sábados", de Radio Programas), el mismo día en que el editorial de El Comercio llamaba severamente la atención por la pérdida peruana de nueve puntos en el ránking mundial de competitividad. En efecto, habíamos bajado del puesto 53 al puesto 62. Es más: en pleno crecimiento económico por sobre el 8%.

Luis Valdivieso respondió educadamente que no solo era ministro de Finanzas sino también de Economía, es decir, que no estaba únicamente para ocuparse del equilibrio fiscal, como muchos creían, sino --sobre todo-- de las condiciones necesarias para hacer que el país (Lima y las regiones) funcione, en infraestructura, energía, salud, educación, justicia y servicios. "Yo no vengo a paralizar nada", dijo. Y se mostró de acuerdo con el imperativo de dotar a la gestión pública de los cambios y del valor agregado que requiere.

Cualquiera con dos dedos de frente comprobará, sin embargo, que el cacareado anuncio de un cambio de 180 grados en la gestión pública, alentado por la creación de un super equipo de gerentes, apenas resuella en estos días, suscitando la pregunta incómoda de si por fin será un hecho cierto.

Tampoco vemos que los ministerios estén trabajando a plazo fijo la reglamentación del paquete de decretos legislativos que al tiempo de responder a la implementación del TLC con Estados Unidos, encierra, en su letra y espíritu, la vieja promesa de una reforma básica del Estado.

¿Qué pasa además con la reglamentación de la ley de las pymes y la incorporación de beneficios sociales para sus trabajadores?
La gestión pública, entendida como pieza clave del desarrollo moderno, pasa por tener que ser considerada una inversión y no una parte subestimada del gasto corriente. De ahí que no sabemos quién realmente tiene que ver con su puesta en marcha o su freno: si el presidente Alan García o el ministro de Economía y Finanzas y su calculadora presupuestal.

¿Y la nueva política y administración tributarias? ¿Qué cambios y mejoras de gestión traen consigo que no sean los de los viejos tiempos, ya superados?
Sin gestión pública eficiente y por resultados podríamos empantanarnos entre estadísticas temporalmente alentadoras y realidades cada vez más decepcionantes.
Es cierto que hay que ser austeros, en medio de un contexto internacional difícil, lo que no quiere decir que paremos en seco, y, peor aún, sin saber adonde ir.
_____________________________

CORREO JULIO 17, 2008

Ministerios caen en la misma danza de gobiernos regionales
:: EJECUTIVO MUESTRA INCOHERENCIA AL CRITICAR NIVEL DE GASTO EN EL INTERIOR DEL PAÍS. SALUD INVIRTIÓ S/.4 MILLONES DE S/.365 MILLONES Y EL MINISTERIO DE ENERGÍA S/.79 MILLONES DE S/.555 MILLONES

Karla De Rojas Guedes
kderojas@epensa.com.pe

Hay hospitales que se caen a pedazos en el interior del país y otros que, a falta de material quirúrgico, utilizan herramientas de albañilería y ferretería como alicates, desarmadores, martillos y taladros. Sin embargo, en lo que va del año, el Ministerio de Salud solamente ha ejecutado en proyectos de inversión la ínfima suma de cuatro millones y medio de soles pese a disponer de S/.365 millones 706 mil 420 para ese fin.

No obstante, la deficiencia en los servicios de salud no es solamente potestad del portafolio del sector porque son los gobiernos regionales los que recibieron un total de S/.50 millones para el mantenimiento de hospitales y centros médicos, pero muchos de ellos no cumplieron con utilizar la totalidad de los recursos transferidos, que tuvieron que ser devueltos al Tesoro Público.

Otra cartera que tampoco ha utilizado ni la cuarta parte de sus recursos destinados a ejecución de proyectos de inversión es Energía y Minas. Según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este sector cuenta con un total de S/.555 millones 267 mil 940 para obras de inversión, pero únicamente ha utilizado poco más de S/. 79 millones.

Y qué decir de los portafolios de la Producción y Educación. El presupuesto para obras del primero de ellos es de S/.55 millones 404 mil 638, sin embargo, sólo ha invertido cerca de S/. 13 millones. Mientras que la cartera que lidera José Antonio Chang dispuso de S/.514 millones 144 mil, de los cuales ha utilizado apenas S/.131 millones 831 mil. Sobre el particular, el congresista Juan Carlos Eguren (UN) señaló que ya cuenta con el apoyo de casi todas las bancadas para interpelar al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.


“Son recursos presupuestados para proyectos que ya tienen aprobación del SNIP. Lo que reclamamos es la ejecución de las obras y adquisiciones. Es responsabilidad del Premier responder por qué hay ministerios que ni siquiera han llegado a ejecutar el 10% de sus presupuestos”, manifestó.

Eguren remarcó que pese a que el gobierno central acusa a los gobiernos regionales de no invertir en obras públicas, no da el ejemplo. “¿Cómo no va a reaccionar la gente con paros si no siente la presencia del Estado en sus localidades? En lugar de dar soluciones, el gobierno los llama comunistas, marxistas y venezolanos”, señaló a Correo.

MAS DATOS
“No se les puede culpar” A juicio del economista Carlos Adrianzén, no se puede culpar a los ministros por no poder ejecutar todo su presupuesto en inversión pública. “Para la burocracia es mucho más fácil hinchar el gasto corriente, pero cuando un ministerio trata de hacer obras inteligentes, la maraña legal hace que se hagan a paso de tortuga, a lo que se añade lo abultado del monitoreo (de las obras)”, sostuvo en diálogo con Correo.


cuadro demanda interna la republica 18.7.08


EXPRESO 17 de Julio de 2008

Pataletas a otra parte
Luis García Miró Elguera
El flamante ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, necesita ponerse botas de plomo, coderas, rodilleras, pechera y casco a prueba de balas para resistir los golpes que ya empezó a recibir de sus pares de Gabinete. Parece mentira pero los ministros son terribles. Cada cual lucha a muerte por conseguir más dinero para sus cotos, sin ponerse a pensar que del mismo cuero salen las correas.

Si notan el menor gesto del Cajero del país por soltar la mano, pues se le lanzan a la yugular para conseguir la mayor cuota presupuestal posible. Unos ya amenazan con renunciar si no obtienen lo que esperan. No sería extraño que otros se encadenen a la puerta de alguna iglesia, o que un desesperado amenace con declararse en huelga de hambre, o acaso amague con cortarse las venas. Pero “El Mago” Valdivieso debe cubrirse ojos, oídos y boca. La mejor fórmula para soportar escenas desesperadas de los reclamones. Desde el primer mandatario, pasando por congresistas, y culminando en ministros. Por algo “El Mago” es el responsable del dinero de 28 millones de peruanos. Su misión es pues cuidar nuestros centavos.

Sin duda el nuevo inquilino del MEF recibe un encargo complejo. Empezando porque su antecesor, Luis Carranza, ha sido un muy buen ministro. Como fue su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski. Durante la gestión de Carranza, entre otros méritos, el Perú alcanzó entre otros importantísimos logros, el TLC y dos calificaciones (Fitch y Standard & Poor’s) de Grado de Inversión. También es cierto que Carranza permitió una primera flexibilización al rígido control estatal (SNIP, en concreto) que tornaba en utópica a la inversión pública. Aunque –fundamentalmente por la mentalidad de una burocracia que insiste en administrar este país como si continuase en estado de crisis– aún subsisten trabas para ejecutar obra pública. De manera que Valdivieso debe ponderar con sumo cuidado un segundo paso flexibilizador para poder atender, sobre todo, la inversión estatal en zonas estratégicas como las zonas altoandinas, particularmente en el sur.

Enfatizamos lo anterior porque, de un año acá, las condiciones de la economía internacional son diametralmente opuestas. De un mundo en incesante, exagerado crecimiento, hemos pasado a otro de estanflación, de temor, crisis, preocupación, intereses inestables, falta de dinero en bancos, ajustes en todos los sectores, alteración constante de precios de las materias primas, un petróleo peligrosamente especulativo, etc. En otras palabras, Luis Valdivieso deberá trabajar en un escenario muy distinto al que tuvo su tocayo Carranza. Por ejemplo, tendrá que definir muy pronto su postura ante el Fondo de Compensación de los Combustibles, un insostenible subsidio que le cuesta al Fisco alrededor de 500 millones de soles al mes. Y, ¿qué hacer con el tipo de cambio? Es otro estigma que Valdivieso necesita resolver en los siguientes meses. Asimismo le toca muy pronto decidir su política respecto a las tasas de interés.

Pataletas aparte, el Ejecutivo debe respaldar al flamante ministro Luis Valdivieso en un programa de corte severo en lo financiero pero astuto en lo económico.
_____________________
PERU 21 17 de Julio de 2008

Play de honor
El nuevo arquero del MEF FC tendrá que ser un mago

Luis Valdivieso no había terminado de amarrarse los chimpunes y de ajustarse las rodilleras, en su primer día en el arco del 'MEF FC’, cuando le cayó un 'planchazo’ de Hernán Garrido Lecca y Rafael Rey, que lo deben haber notificado, por si todavía no lo estaba, de que el match viene fuerte y con bastante leña.

Rey y Garrido Lecca, como la mayoría de ministros, pretenden asegurar los recursos para los proyectos de sus sectores, a pesar de no tener capacidad de gastar todo lo que les dan. Pero quizá más que eso, quieren cambiar las reglas del juego establecidas por el ex ministro Luis Carranza para la relación entre el MEF y los otros ministerios.

No son los únicos. Juan Valdivia también reclama por 'su’ bono de chatarreo, y hasta Gastón Benza, de Sierra Exportadora –un equipo de segunda división en la Copa Fiscal 2009–, se trepó al pliego de reclamos.
Pero esta barra brava parece estar dirigida por Garrido Lecca y Rey. No en vano se convirtieron, por la persistencia de sus pedidos, la terquedad en sus argumentos, y por tratar de 'by-pasearlo’ poniendo la pelota en otras canchas, en una delantera peligrosa para Carranza. Al final, este ya ni les contestaba el teléfono.

Rey y Garrido Lecca desean cambiar las reglas con el nuevo titular del MEF. También podría ser que, picones como son los dos, quieran recordarle a la afición –ahora que la FIFA de la economía mundial lo está premiando– que el 'puma’ Carranza tenía 'defectos’.

Pero no deja de ser curioso que dos ministros curtidos como Rey y Garrido Lecca hayan planteado sus quejas en público, sin esperar siquiera al Consejo de Ministros de ayer en el que se iba a revisar el presupuesto de cada sector. Salvo que cuenten con el aval de Palacio para esa patadita.

Quizá el presidente Alan García esté promoviendo estas tensiones en el gabinete, pero al final seguramente ratificará lo que dijo hace apenas un par de semanas: los ministros de este gobierno no votan contra la opinión del MEF.

Pero el problema de fondo ahora no son las necesidades de gasto de los ministros, sino el control de una inflación creciente que puede acabar revirtiendo la reducción de la pobreza alcanzada en el último año.
__________________________

CORREO 02 de Julio de 2008

Regiones tienen más dinero pero no saben invertir
:: GOBIERNO LES TRANSFIERE S/. 4,436 MILLONES ESTE AÑO POR CANON MINERO

Karín Acevedo
kacevedo@epensa.com.pe

Como resultado de los altos precios de los minerales a nivel internacional, las regiones contarán este año con más ingresos por concepto de canon minero. La transferencia que realizó ayer el gobierno asciende a S/. 4,436 millones. Estos recursos son correspondientes a la recaudación del Impuesto a la Renta del año 2007. Las cuatro regiones que recibirán más dinero serán Áncash (S/.329’874,076), Tacna (S/.77’899,102), Arequipa (S/.114’365,105) y Pasco (S/.95’326,935).

Cuánto recibieron
En total, desde el 2006 hasta el 2008 por concepto de canon minero y regalías mineras se han hecho transferencias superiores a los S/. 3,000 millones exclusivamente a los gobiernos regionales.
De acuerdo con el informe presentado por el grupo de trabajo Análisis y Seguimiento presupuestal de los gobiernos regionales, en el año 2007, los gastos de inversión representan sólo una ejecución de 51.4% del total del presupuesto asignado, que incluye canon, sobrecanon, regalías y otras participaciones. En el 2007, según el informe, las regiones de Ucayali (30%), Junín (31.6%) y Pasco (35%) son las que menos ejecutaron.

Gasto ínfimo
Sin embargo, cabe preguntarse si las regiones utilizan la totalidad de recursos que les son transferidos y sobre todo si ese dinero se usa en obras que beneficiarán a la población. De acuerdo con el portal de Transparencia del MEF, existe una gran cantidad de dinero desembolsado, pero el gasto es ínfimo. El problema ahora, según los expertos, es la dificultad que tienen las regiones para formular técnicamente proyectos de inversión.

Información para canon
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entregará esta semana al Ministerio de Economía la información sobre la población de los distritos del país, a fin de que pueda tomarse en consideración en el reparto del canon.
Refirió que las cifras de población que entreguen a nivel de distritos serán definitivas e inamovibles.

MÁS DATOS
El canon minero está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas al Estado, es decir, el impuesto que grava las utilidades de las empresas mineras que realizan operaciones de extracción y comercialización de minerales.
________________________

EXPRESO 26 de Junio de 2008

“Es innegable diferencia entre presupuesto y ejecución de los gobiernos regionales”

Ampliación del presupuesto de las regiones durante el año varía resultados finales en la capacidad de su ejecución de gasto, señala.

El coordinador ejecutivo de “Propuesta Ciudadana” y experto en temas de descentralización, Javier Azpur, en diálogo con EXPRESO explicó que si bien es “innegable” que los gobiernos regionales aún tienen problemas en la ejecución de su presupuesto, también existe parte de responsabilidad de ello en el Poder Ejecutivo, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que no realiza una proyección adecuada de ingresos y gastos para las regiones a nivel anual. “Es innegable que hay un problema en la ejecución en cuanto a la diferencia entre lo que ejecutan los gobiernos regionales y lo que reciben a lo largo del año. Pero hay que reconocer que en el 2005 y en el 2007 los gobiernos regionales pasaron de ejecutar 994 millones de soles a ejecutar dos mil 110 millones de soles. Es decir han más que duplicado su capacidad de ejecución, lo cual demuestra una tendencia positiva en términos de la capacidad de gasto”, sostuvo.

Precisó, no obstante, que existe un problema serio en términos de lo que significan los recursos con los que supuestamente se inicia el presupuesto anual y lo que finalmente reciben. Agregó que ello radica en la falta de información del MEF respecto a cuánto será el monto con el que contarán desde el mes de enero de cada año. “No hay una previsión de lo que a lo largo del año se gastará y de lo que ingresará. Eso desordena el panorama de las regiones. Los proyectos demandan tiempo y si no se tiene con exactitud, luego no se puede exigir”, refirió tras insistir que mientras no se haga una planificación en este tema se estará transfiriendo recursos sin una buena base.Detalles con cifrasAsí, explicó que en el año 2005 el presupuesto de inversiones de apertura a nivel de gobiernos regionales fue 864 millones de soles. Lo que ejecutaron en ese año fue S/. 994 millones.

Es decir; que en relación con el presupuesto aprobado de apertura el nivel de ejecución fue de 115%. Pero ¿donde está el problema? Indicó que en el presupuesto modificado, que a lo largo de ese año fue de mil S/. 1,442 millones, o sea un incremento de crédito suplementario de 67%, y sobre esa cifra modificada, el nivel de ejecución de los gobiernos regionales fue de 69%.“Qué planificación puede hacerse con un 67% de modificación en tu capacidad de inversión”, se preguntó.Detalló que en el año 2006 el presupuesto de apertura fue de S/. 1,149 millones de soles. Lo ejecutado en ese año fue mil 424 millones, es decir, 124% en relación con el de apertura.

Ahí nuevamente se registra el problema en el presupuesto modificado (agregados que se van haciendo a lo largo del año) fue dos mil 591 millones de soles. Es decir, un incremento de 126%, en relación con esa nueva cantidad la ejecución fue 55%, o sea con esas cifras los gobiernos regionales ejecutan casi 500 millones de soles más, pero en el nivel de ejecución que aparece oficialmente ejecutaron 14% menos.Eso se explica, dijo, básicamente por la falta de planificación del MEF que termina trasladando más del doble de los recursos iniciales a las regiones a través de los mecanismos de los créditos suplementarios.Cuestionó que el MEF no pueda hacer una proyección adecuada de ingresos y gastos.

Prosiguiendo con la explicación, informó que en el año 2007 la situación se complicó más porque el presupuesto de apertura fue mil 751 millones de soles. Lo ejecutado en ese año por los gobiernos regionales fue dos mil 110 millones de soles, es decir ejecutaron el 121% del presupuesto de apertura, pero si “uno va al presupuesto modificado del 2007 encuentras con que lo que tenían los gobiernos regionales era cuatro mil 198 millones de soles, es decir un incremento de 140%, con lo que se tiene respecto a eso ejecutado sólo el 50%”. (Ver gráfico)
DIANA DE LA CRUZ NÚÑEZ.

Presidentes regionales
En tanto los presidentes de las regiones como Lima, Nelson Chui, de Puno, Hernán Fuentes, de Áncash, César Álvarez, y de Lambayeque, Yehude Simon, rechazaron las expresiones del presidente Alan García que los culpa de algunos retrasos en la ejecución de algunas obras.

Álvarez responsabilizó más bien al tema burocrático y al SNIP por las trabas que colocan al momento de iniciar algún trabajo en su región. Chui, por su parte, coincidió con Azpur respecto a la confusión en la ejecución del gasto. Yehude SImon, en tanto, llamó a la serenidad e invocó a mejor “pasar la página” y preocuparse más por la reunión que sostendrán con el mandatario los primos días de julio.
__________________________
PERU 21 JUNIO 25, 2008

"¡Vayan a reclamar a los gobiernos regionales!"

Pide que regiones que no puedan ejecutar grandes proyectos se los devuelvan al Ejecutivo. Hernán Fuentes señala que mandatario solo busca revertir su altísima desaprobación.

En un momento en el que la aprobación a su gestión continúa en picada, sobre todo en las regiones del sur, el presidente Alan García trató de sacarse de encima la responsabilidad de que las cosas no marchen en el país y culpó de ello a los presidentes regionales y a los alcaldes, a quienes acusó de no ejecutar las obras que el Perú necesita, pese a tener los recursos para hacerlo.

Durante su visita a Puno -una de las regiones donde su desaprobación es abrumadora-, pronunció un duro discurso en el que exhortó a su auditorio de campesinos aymaras, y -a través de la señal del canal estatal- al resto del país, a que no le reclamen al Gobierno sino a sus autoridades locales cuando los proyectos se retrasen.

"Lo que pasa es que han agarrado la costumbre, como antes, cuando el presidente gobernaba todo, de echarle la culpa de todo al presidente. ¡Qué tal raza! ¡Vayamos a reclamar donde tenemos que reclamar!", exclamó.

Señaló que las autoridades locales también son culpables de situaciones como la falta de medicinas en los hospitales, y recomendó a la población que, cuando ello ocurra, "¡vayan a buscar a las autoridades donde están! ¡A sus casas, si es necesario!".

PARA QUE SE SEPA. El jefe de Estado recordó que el año pasado los gobiernos regionales y locales recibieron recursos como nunca antes lo habían hecho e, incluso, anunció que leerá los montos de las sumas entregadas en su próximo mensaje por Fiestas Patrias.

Dentro de sus críticas, García dedicó especial atención al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, a quien -sin nombrarlo- culpó de que no se haya construido la Zona Franca de Puno ni la universidad nacional para Juliaca, pese a que se le entregó el dinero para que lo hiciera.

En ese sentido, propuso que el de Puno y todos aquellos gobiernos regionales que vean que no pueden llevar a cabo un proyecto, se lo devuelvan al Ejecutivo para que este los concrete. "Si alguna cosa no pueden hacer, devuélvanmela momentáneamente. Si no pueden (hacer) la Zona Franca, devuélvanla al Gobierno central. Me comprometo a hacerla y después se la entregamos, hechecita, lista y produciendo, al gobierno regional", ironizó.

"DEMAGOGO". Como era de imaginar, las declaraciones del mandatario no cayeron nada bien a presidentes regionales como el de Puno, quien las tomó como una afrenta personal. "Ni la Zona Franca ni la universidad dependen de mi gobierno; esas son las mentiras de siempre de García", expresó.

Fuentes consideró que al criticar de esta manera a los gobiernos regionales y a los alcaldes, el jefe de Estado "solo busca revertir su baja popularidad y hacer que nosotros seamos los culpables de los errores de este gobierno".

PROBLEMA DE TODOS. Consultado sobre estos temas, Epifanio Baca, del instituto Propuesta Ciudadana -que monitorea la labor de los gobiernos regionales-, comentó que el presidente no tiene demasiada autoridad para criticar la poca velocidad de gasto de aquellos, pues el Ejecutivo adolece del mismo problema.

Indicó que las autoridades del interior tienen dificultades para invertir en obras públicas debido, entre otros factores, a los topes salariales que impiden que se contrate a cuadros técnicos adecuados y a que el Gobierno no los ayuda a fortalecer sus capacidades de planeamiento y de gasto. "Por el hecho de que tienen plata no se les puede echar toda la culpa", anotó.
_____________________
EL COMERCIO 25 de junio de 2008

CUANDO SOBRAN RECURSOS Y FALTA GERENCIA CALIFICADA
García critica inacción de titular regional de Puno
Le reclama no haber puesto en marcha la zona franca y la universidad de Juliaca
Por Carlos Fernández Baca. Corresponsal

PUNO. En un tono bastante airado, el presidente de la República criticó duramente a los gobiernos regionales y locales por no ejecutar las obras públicas que los pueblos reclaman en sus jurisdicciones. En su discurso de ayer en esta región, aunque no mencionó nombres, pareció dirigirse especialmente a las autoridades del sur del país.

Alan García recordó que dos tercios del presupuesto público están en manos de las regiones y de los municipios dentro del proceso de descentralización. Y que, por tanto, eran esas instancias las que no ejecutaban las obras con el dinero recibido desde el Gobierno Central.

A continuación, rechazó las críticas a su gestión respecto a que no se invertía en el sur del país, y mencionó como grandes obras la construcción de la carretera Interoceánica Sur, la creación de la zona franca para Puno y de la Universidad Nacional de Juliaca.
También aludió a la electrificación de 190 pueblos de diversas provincias del norte de Puno a un costo de S/.27 millones y al proyecto de electrificación de 1.030 localidades en todo el sur con una inversión de S/.192 millones hasta diciembre del 2010.

Luego volvió a la carga contra las autoridades regionales y locales. "Si es posible vayan a sus casas y reclámenles", manifestó ante unos dos mil simpatizantes de su partido.
Sin nombrarlo en ningún momento, el jefe del Estado cuestionó al presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, por no poner en marcha la zona franca creada hace dos años. Igualmente, criticó que la Universidad Nacional de Juliaca (creada el año pasado) aún no entre en funcionamiento, pese a contar con normas y presupuestos aprobados.
El mandatario, cuya popularidad en el sur del país apenas alcanza al 7% --según la última encuesta de Apoyo--, llegó a Puno para inaugurar parte de las obras de la irrigación Lagunillas. La tercera etapa del proyecto estrenado ayer consiste en 4,5 kilómetros de canal principal. Además se puso en marcha la irrigación por aspersión de 149 hectáreas en la comunidad de Tiracoma. Dichas obras demandaron una inversión de 7,1 millones de soles.

Fuentes dice que no recibió dinero
El titular regional de Puno, Hernán Fuentes, calificó de "clandestina" la visita del presidente García. Según él, nunca le comunicaron la llegada del mandatario. Sobre las críticas del jefe del Estado, aseguró no haber recibido los recursos para implementar la zona franca. Sin embargo, el 21 de mayo 11 de los 13 consejeros regionales enviaron un informe (sobre la Zofra Puno) a la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Puno, en el que concluyen que Fuentes y otros seis funcionarios cometieron delitos de malversación de fondos, incumplimiento de deberes funcionales y colusión.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares