¿COMERIA PERRO A LA PARRILLA?

PERU 21 ABRIL 12, 2010

El perro pitbull no puede ser mascota

Según el Ministerio de Salud, estos animales son muy violentos y entre 2009 y 2010, ya han mordido a 11 personas, dos de ellas niños.

Según norma de canes, su tenencia está condicionada a que no sean peligrosos. (Archivo)
Los perros de raza pitbull (American Pitbull Terrier) son animales altamente agresivos, creados en laboratorios con tres tipos de razas violentas, por lo que su tenencia no solo representa un grave riesgo, sino que debería estar prohibido tenerlos como mascotas, señaló el Ministerio de Salud (Minsa).

Según el director de la Dirección de Salud V de Lima, Juan Carlos Velasco, durante el año pasado se registraron siete mordeduras de perros pitbull a personas de diferente edad, y en lo que va del año ya ocurrieron cuatro, dos de ellas a niños.

Asimismo, recordó que estos animales, incluso domesticados, pueden producir accidentes graves debido a su fuerza y agresividad. Por ello, y evitar más daños a las personas, se recomienda que al sacar a pasear a estos animales siempre se haga con cadenas y usando necesariamente un bozal.

El funcionario también recordó que el Reglamento del Régimen Jurídico de Canes (Titulo II, artículo 6) refiere que la tenencia responsable de canes está condicionada a que no genere riesgo, ni peligro a la salud humana. “Es decir, no criar perros considerados potencialmente peligrosos porque pueden agredir a las personas”, añadió Velasco.
_______________________________

EL COMERCIO FEBRERO 26, 2010

¿Comería perro a la parrilla?

En algunas regiones del mundo, esta es una carne muy popular. Algunos dicen que sabe a cordero. ¿Se atrevería a probarla?

Mercado oriental. En distintas regiones de Corea, China y Vietnam -entre otros países del oriente- el perro es un insumo que aparece de vez en cuando en las mesas familiares. (Foto: Ishmael78/Flickr)
La cocina es una manifestación muy propia de cada cultura. Hay gente de otros países que come cotidianamente platos que para el peruano promedio sería impensable consumir, como carnes que en el Perú serían consideradas exóticas y quizá hasta tabú.

Qué haría si estuviera viajando por un país lejano como Corea -donde se comen 9 mil toneladas de esta carne al año-, China o Vietnam y de repente le invitan un plato de perro a la parrilla, por ejemplo.

En el blog Papas y Camotes, puede leer la historia de un encuentro cercano con el platillo en cuestión.
__________________________

PERU 21 ENERO 28, 2010

China: proponen 15 días de prisión por comer perro

Dicha pena se contempla en un proyecto de ley para proteger de maltratos a los animales.

Un perro sacrificado es puesto a la venta en un mercado de la provincia china de Guanxí. (ondakin.com)
Quieren a canes fuera del plato. En China, un proyecto de ley para proteger a los animales de maltratos y de una muerte cruel incluye una pena de 15 días de prisión para quien coma carne de perro.

Según el especialista Chang Jiwen, uno de los artífices de la iniciativa, dice que el plan “no afectará la vida de las personas, porque solo unas pocas comen carne de perros o gatos“.

La idea de que los chinos comen perros está muy extendida en el mundo, pues incluso en su medicina tradicional lo prescriben para el invierno, porque su carne “da calor al cuerpo”. No obstante, esta costumbre está limitada a zonas de etnia coreana y la provincia de Cantón.

La propuesta consta de nueve capítulos que abarcan los reglamentos más importantes, así como el tratamiento médico de los animales o el proceso que deben seguir las carnicerías al beneficiarlos. Además, propone para los infractores multas que fluctúan entre los 1,464 y 73,239 dólares.
_______________________

EL COMERCIO ENERO 5, 2010

Se descubrirán nuevos misterios de perro peruano

18:43 | Estudio sobre la estructura ósea del can fue presentado hoy en el Cusco

El primer estudio sobre la estructura ósea del perro peruano sin pelo, una especie autóctona de los andes, fue presentado hoy en la ciudad del Cusco.

El estudio, que cuenta con 150 páginas, permitirá elaborar un manual que servirá para guiar y facilitar el trabajo de los arqueólogos de la zona andina que siguen investigando el pasado del animal que es patrimonio de la nación.

El arqueólogo Jorge Calero, miembro del equipo investigador, afirmó a la agencia andina que el manual servirá también para determinar el espacio y tiempo de la obtención de la raza por parte de los antiguos peruanos y su uso en la región andina.

Los dos primeros capítulos del estudio revelan datos históricos y arqueológicos sobre la presencia del animal. Mientras que el capítulo tres y cuatro hacen una descripción pormenorizada de la formación ósea del animal.

El estudio fue avalado por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 22, 2009

Conozca a George, el perro más grande del mundo

23:05 | Mide más de dos metros de largo, pesa 50 kilos y duerme en su propia cama “queen size”. Quiere ganar los Récords Guinness

Una gran danés de más de dos metros de largo podría ser el perro más alto del mundo. George, con un peso de más de 50 kilos espera ser registrado en los Récords Guinness, ya que el ganador del título anterior murió de cáncer en agosto, según informa el Daily Mail.

Sus dueños ingleses, David y Christine Nasser, están pendientes de si su mascota de cuatro años llega a sobrepasar la altura del otro perro.

“Es muy, muy especial”, dice David, quien además asegura que el gigante canino consume 50 kilos de comida al mes y duerme solo en su propia cama “queen size”.

David y Christine tienen a George desde cuando tenía siete semanas de edad, pero no esperaban que creciera tanto.

El Dr. William Wallace de la Clínica de mascotas Buena en Tucson, que fue testigo de la documentación necesaria para el récord Guinness, dijo: “En mis 45 años de experiencia de trabajo con perros de raza gigante, sin duda, George es el perro más alto que jamás haya visto”.
________________________________

PERU 21 DICIEMBRE 15, 2009

Los perros son más inteligentes que los gatos ‘por un pelo’

El resultado de un reciente estudio que consideró 11 categorías fue de 6 a 5 a favor de los canes.

Según la investigación, los perros sí pueden seguir los gestos humanos, mientras que los gatos no.
Esta es quizá una de las disputas históricas en el campo de la ciencia: ¿Quiénes son más inteligentes, los gatos o los perros? Las dificultades para dar una respuesta no son pocas, explica Kate Douglas, autora de un reciente informe -publicado por New Scientist- que indica que los perros les ganan a los gatos, como se diría, ‘por un pelo’.

El cerebro, la domesticación, el sentido afectivo, la popularidad, el entendimiento, la solución a problemas, la vocalización, la adaptabilidad, los sentidos supremos, la ecología y la utilidad, fueron examinados en cada caso. En la evaluación de estas 11 categorías, el resultado fue 6 a 5 a favor de los canes.

Los perros tienen el cerebro más grande, pero los gatos tienen 300 millones de neuronas frente a los 160 millones de canes, quienes por cierto habrían sido domesticados hace 16.000 años. La domesticación del gato se cree que se inició hace 9.500 años.

El estudio arrojó además que en cognición y capacidad hay una superioridad de los perros, aunque no muy distante de la de los gatos. Y en entendimiento, el ganador también es el perro, que es capaz de seguir gestos humanos.

Los canes también pueden mantener contacto visual con el ser humano y parecen dispuestos a buscar información en un rostro y aunque los gatos pueden entender ciertos gestos, no logran hacerlo en la misma medida como lo pueden hacer los perros.

Por último, la investigación concluye que los gatos poseen mejores sentidos y son más amigos del medio ambiente, mientras que los perros son más útiles, más adaptables.
______________________________

EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2009

Conozca al perro más grande del mundo

10:27 | Tras la muerte de un gran danés, que medía 107 centímetros, este can de raza Landseer Newfoundland, y que mide casi un metro de alto hasta sus hombros, se convertiría en el nuevo record Guinness

Un perro que mide casi un metro de alto hasta sus hombros y poco más de dos metros de la nariz a la punta de una cola podría ser el perro más alto del mundo. Boomer, un perro negro y peludo de la raza Landseer Newfoundland, pesa además 82 kilos.

Su dueña, Caryn Weber, dice que su mascota de tres años es tan alta que puede mantener las cuatro patas en el suelo cuando toma agua del caño de la cocina en la casa de la familia, en el este de Dakota del Norte (Estados Unidos), como se puede ver en la imagen.

Boomer puede ver, cara a cara, a los conductores sentados en sus automóviles. Un saco de 20 libras de alimento para perro le dura un par de semanas al canino. Según su dueña, cuando su perro entra a la casa agitando la cola “derriba todas las cosas a su paso”.

Weber enviará sus medidas al libro Guinness”:http://www.guinnessworldrecords.com/es/ de records mundiales para que lo consideren como el perro viviente más alto. El poseedor del registro anterior era un Gran Danés que murió este año, el cual medía poco más de 107 centímetros de altura hasta los hombros.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 28, 2009

'Animazul' rechaza denuncias sobre sacrificio de canes saludables

14:51 | En su página web, la organización protectora de animales dice que su prioridad es no aplicar eutanasia a perros rescatados de las calles

‘Animazul’, organización civil sin fines de lucro cuyo fin es protección de los animales, dijo ser víctima de “difamación” tras la aparición de denuncias sobre maltrato y sacrificio de canes en dicho centro.

“Lamentablemente, hemos sido víctimas de difamación de parte de pseudo protectores, que dicen que nuestro albergue es una pantalla para asesinar animales”, sostiene la institución en su portal institucional.

“Nuestra prioridad es el albergue no eutanásico. Tenemos 70 animales rescatados de las calles”, acotó “Animazul” , dirigida por Giuliana Farina.

El programa ‘Enemigos Íntimos’, de Frecuencia Latina, recogió una serie de denuncias según las cuales los canes son sacrificados con el anastésico promasil, a pesar de encontrarse en óptimas condiciones de salud.

ACUSACIONES MÚLTIPLES
En declaraciones al programa, Farina refirió que los animales callejeros que “están muertos de hambre, flacos, esqueléticos y enfermos” deberían ser sacrificados.

Manuel Masías, alcalde del distrito de Miraflores, señaló que el municipio comprobó que al interior de la vivienda de Farina salen bolsas con cadáveres de animales aparentemente sanos.

“Hay una presunción en la cual los indicios están llevando a una presunción terrible: que en esa casa se está llevando un exterminio de animales”.

“Todas las personas que son voluntarios, amigos, periodistas, gente de organizaciones internacionales, conocen perfectamente el albergue y saben cómo funciona, cómo se originó, los gastos qué tiene, los trabajos que hay que hacer para poder llegar a fin de mes, todos los meses”, se defiende “Animazul”.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Facultad niega que se haya planeado sacrificar a perrita rescatada por dueña

7:05 | La mascota se encontraba en el laboratorio de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma

El decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma , Manuel Huamán Guerrero, negó ayer que la perra rescatada de uno de los laboratorios de ese centro académico por su dueña hubiera estado en preparación para ser sacrificada en el recinto estudiantil.

“Se iniciará una investigación para determinar cómo llegó a uno de nuestros laboratorios. No se iba a sacrificar a la mascota. Ningún animal es sacrificado en la facultad. La universidad no coge animales de la vía pública, tampoco tiene proveedores que los traigan”, acotó el decano.

EL RESCATE
Milagros Granados Escalante (30) rescató la mañana de ayer a su perra Nerona de uno de los laboratorios de la mencionada facultad. “Un mensaje de texto anónimo enviado a mi celular me advirtió que en dicho laboratorio estaban sacrificando perros. Decidí ir para ver si la encontraba”, dijo la mujer.

Según Granados, la mascota había sido robada junto con otros dos perros suyos la noche del último domingo en un parque de Bellavista, Callao. “En el laboratorio la encontré amarrada, temblando, con los ojos hinchados… La noche del domingo estaba jugando con mis perros. Entré a mi casa un momento y cuando salí ya no estaban. Alguien se los había llevado”, relató.

Granados dijo que suele recoger mascotas de la calle y que les busca hogares. Negó que el rescate de ayer hubiera sido planeado para llamar la atención de la prensa sobre los malos tratos a los animales en las facultades de medicina. “En el laboratorio me dijeron que un proveedor de Lurín les trae perros”, finalizó.

PARA RECORDAR
Salvó a Tomás
El pasado 14 de agosto, Carmen Valverde Ibáñez (44) se infiltró vestida de médica en el Laboratorio de Cirugía Experimental de la Universidad de San Marcos, dentro del hospital Loayza, y logró salvar a su perro Tomás de una cirugía experimental.

Investigación
La Fiscalía Penal 57 de Lima inició una investigación sobre el caso de Tomás.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2009

El perro más viejo del mundo tiene 175 años humanos y es una hembra

10:38 | Penny, una can con mezcla de pastor suizo, ha sido madre dos veces a los largo de su vida con un total de 13 cachorros

Berlín (EFE). El perro más viejo del mundo tiene 25 años, lo que equivaldría a 175 años humanos, es una hembra que se llama Penny y vive en la pequeña localidad de Neuenried, en el sur de Alemania, revela hoy el dominical “Bild am Sonntag”.

Su propietaria, Verena Wulf, asegura que “Penny tiene por lo menos 25 años y con ello ostenta el verdadero récord” de longevidad canina, que esta semana atribuían medios internacionales a la recientemente fallecida perra estadounidense Chanel tras vivir 21 años.

La familia Wulf recogió a Penny de la calle en 1985, pero su veterinario, que realizó una revisión completa tras ser adoptada, dijo ya entonces que la perra debía tener algún año mas.

Pese a su avanzada edad, Penny se mueve con normalidad y cada dos días da un paseo de seis kilómetros acompañada por su ama, sin mostrar grandes achaques.

“Probablemente se ha mantenido sana tanto tiempo gracias al frecuente movimiento”, explica Verena Wulf, una profesora jubilada, que ha compartido el último cuarto de siglo con Penny, su marido y sus tres hijos.

Penny, una perra con mezcla de pastor suizo, ha sido además madre dos veces a los largo de su larga vida con un total de 13 cachorros, uno de los cuales, de 12 años de edad, vive en la casa de los vecinos.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 2, 2009

Origen del perro se remonta a hace 16.000 años en China, según estudio

10:48 | El nacimiento del can, a partir de la domesticación de cientos de lobos, es anterior a lo que se creía hasta ahora

Copenhague (EFE). El origen del perro se remonta a hace 16.000 años al sur del río Yangtsé, en China, según un estudio realizado por científicos del Real Instituto de Tecnología de Suecia en colaboración con investigadores chinos.

El estudio, basado en el análisis genético de ADN mitocondrial de 1.500 perros de todo el mundo, revela que el nacimiento del perro, a partir de la domesticación de cientos de lobos, es anterior a lo que se creía hasta ahora, informó hoy esta institución.

“Por primera vez en la historia es posible ofrecer una imagen detallada del perro, incluyendo lugar de nacimiento, punto en el tiempo y el número de lobos que fueron domesticados”, señaló en un comunicado Peter Savolainen, investigador del instituto y responsable del estudio.

La investigación, publicada recientemente en la revista científica “Molecular Biology and Evolution”, indica que el perro tiene un solo origen geográfico, pero que desciende de un número mayor de animales, “al menos varios cientos de lobos domesticados, probablemente incluso más”.

“Considerando que involucró a tantos lobos, esto indica que este acontecimiento constituyó una parte importante de la cultura”, afirmó Savolainen.

El origen del perro se corresponde con el momento en que la población de esta parte del globo dejó de ser cazadora para hacerse ganadera y agricultora, según el estudio.

La investigación revela que, a diferencia de sus descendientes europeos, que fueron usados como pastores, los primeros perros asiáticos acabaron sirviendo probablemente de alimento a sus dueños.
________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: jueves, 20 de agosto de 2009 6:20
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Hey...No te robes a mi perro...que es parte de mi familia....

Sr. Director:

No te robes a mi perro porque es parte de mi familia.

La vida humana es un milagro o un don que dicen algunos Dios nos brindó. Acabar con la existencia de una persona es condenada tanto por las leyes del Todopoderoso como las de los hombres. Hay que entender también que una vida merece todo el respeto de los demás, porque como dicen “donde acaban los derechos de una persona, empiezan los de otro”.

Asimismo hay que tener en cuenta que en el planeta no sólo vivimos nosotros, sino que el espacio terrestre lo compartimos con nuestros hermanos menores (¿o no serán ellos los mayores?) es decir, los animales, por lo tanto, como seres vivos que son, también se les tiene que respetar, querer y cuidar.

Lamentablemente los seres humanos, supuestamente, a pesar de saber razonar y tener una inteligencia que nos permite comunicarnos a través de un lenguaje articulado e incluso de poder determinar si nuestros actos son buenos o malos, actuamos de la peor manera destruyendo el habitat de animales silvestres llegando al punto de extinguir muchas especies, y poner en peligro nuestro propio planeta.

El hombre es un ser racional, pero la mayoría actúa como la peor bestia sin raciocinio que haya existido en todos los tiempos en la faz de la tierra. Claro, no todos somos así. Aquellos que destruyen o matan a los hermanos menores, proceden de la manera más cruel creyendo que lo que hacen está en lo correcto y no se dan cuenta que es todo lo contrario.

El Perú no escapa de este tema, incluso en los últimos días hemos podido observar en los medios de comunicación que han sido descubiertas algunas agrupaciones que trafican con animales domésticos para fines experimentales. Los principales clientes de estas mafias son las Universidades.

Esto es algo atroz. El mecanismo utilizado por estos delincuentes es robando a las mascotas desde la misma casa y los venden a pocos centavos; lo peor de todo es que lo hacen a pedido, es decir, los estudiantes universitarios, de quienes se espera tengan un poco más de sensatez y/o sensibilidad con la vida, la naturaleza y el medio ambiente, les exigen a estos delincuentes animales con determinadas características de raza, tamaño y edades, y estos se esmeran en cumplir sus requerimientos.

¿Quién defiende a estos animalitos?, ¿qué culpa tienen los perritos para que sean sacrificados?, ¿cuál es el verdadero fin de estas casas de estudio superior para permitir que se trafique con la vida animal?, ¿hacen experimentos con ellos?... si es así, es algo totalmente escandaloso, cruel e inhumano. ¿Existen leyes que amparen la vida animal y castiguen a los traficantes?

Muchos de estos perritos son considerados como integrantes de una familia. Para los dueños de estos canes es muy triste enterarse que su mascota ha sido raptada y sacrificada para fines desagradables. Incluso nos tenemos que resignar y observar con impotencia, que la justicia peruana no haga nada para castigar a esos insensibles malhechores.

Los animales también tienen derecho a la vida y por lo tanto se les debe respetar. No se puede hacer experimentos con seres vivos ni robarlos de sus hogares para esos fines. Estoy seguro que a esas personas no les gustaría que hagan experimentos con ellos mismos, o que rapten de su hogar a su mamá, papá o hermanos para que sirvan de un proyecto “disque científico” y los maten para ello.

Hay que hacer algo al respecto….no cree Usted lo mismo amigo lector?

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_______________________
LA REPUBLICA AGOSTO 22, 2009

Señor Director:

En los últimos días hemos podido observar en los medios que han sido descubiertas algunas agrupaciones que trafican con animales domésticos para fines experimentales. Los principales clientes de estas mafias son universidades. Los animales también tienen derecho a la vida y por lo tanto se les debe respetar.

Guillermo Tejada D.
DNI 07541222
________________________________________

EL COMERCIO AGOSTO 8, 2009

Perros son más inteligentes de lo que se creía

15:17 | Según investigador canino Stanley Coren inteligencia canina puede ser similar a la de un niño de alrededor de dos años

Washington (EFE).- Los perros son más inteligentes de lo que uno cree y hasta tienen una pequeña habilidad aritmética, aseguró hoy en el investigador canino Stanley Coren.

En una presentación ante la Asociación de Psicología de Estados Unidos, reunida en Toronto, el científico de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) afirmó que los canes pueden resolver problemas complejos y son más parecidos a los seres humanos y otros primates de lo que se creía hasta ahora.

Según Coren, esa inteligencia canina puede ser similar a la de un niño de entre dos y dos años y medio.

El científico señaló que la raza del perro determina su inteligencia y su clasificación en uno de tres grupos principales.

Están los instintivos (los criados para cumplir una tarea); los adaptables (que usan el ambiente para resolver sus problemas); y los obedientes y trabajadores.

Un examen realizado a 208 perros por jueces de Estados Unidos y Canadá determinó que los más obedientes e inteligentes son los “collies”, seguidos por los caniches (poodles). El tercer lugar corresponde a los pastores alemanes, seguidos por los Golden retriever, los doberman, los pastores escoceses y los labradores.

Un perro sin distinción de raza puede entender unas 165 palabras, incluyendo señales.

Sin embargo, según manifestó el científico, los “superperros” pueden comprender hasta 250 palabras.

Coren explicó que ese límite de conocimiento lingüístico de los caninos fue establecido en un estudio realizado a un “collie” llamado Rico que demostró conocer 200 palabras, así como una rapidez de aprendizaje que los científicos creían que era una facultad solo de los seres humanos y otros primates.

El investigador añadió que los perros pueden contar hasta cuatro o cinco y resolver algunos problemas copiando el comportamiento humano o el de otros problemas.

Como todo el mundo ha visto, los perros también tienen la demostrada capacidad de recordar los lugares donde ocultan sus huesos.

También pueden encontrar la forma más rápida para llegar a un lugar, resolver ciertos problemas mecánicos (como abrir un cerrojo), además de entender ciertos conceptos simbólicos, a veces simplemente escuchando hablar a la gente y observando sus movimientos.

Son capaces, deliberadamente, de engañar a otros perros y hasta a algunas personas con el afán de recibir alguna recompensa.

“Cuando se trata de engañar a los seres humanos casi tienen el mismo éxito de éstos cuando engañan a un perro”, manifestó.
________________________

EL COMERCIO JUNIO 14, 2009

Perro del Perú: Tengo el orgullo de ser pelado

8:45 | Para algunos un bicho raro, para otros una verdadera belleza canina. ¿Usted se animaría a no quererlos?

Por: Alberto Villar Campos

Los perros también lloran. A Ñusta, por ejemplo, le obsesiona ser madre de nuevo, pero a sus 20 años esto sería como ponerle, literalmente, una soga en el cuello. “Se deprimió”, dice Alfredo Jenneau, dueño de Chacla’s Camp, uno de los pocos criaderos de perro sin pelo del Perú y del que Ñusta es, sin duda alguna, reina y señora.

Sus huesos sobresalen por su piel dura y negra y en los ojos mantiene aún cierto brillo juvenil, pero más que nada tristeza. Al lado de su amo, sin embargo, esta perra se alimenta de a pocos. De no ser por él, hace tiempo que Ñusta habría perdido la ilusión.

Chacla’s Camp se fundó hace 20 años y por esas épocas a Jenneau le obsequiaron su primer perro sin pelo. Él acababa de sufrir un accidente automovilístico y las placas de metal en sus brazos le provocaban alergias de todo tipo. La perra —recuerda— se llamaba Sinchi y con ella el hombre no pudo ser más feliz: el calor de su cuerpo le permitió curarse con rapidez. De allí en adelante, la historia fue una sola. Hoy Jenneau cría 60 perros sin pelo. A todos los quiere por igual.

Pero la historia de esta raza milenaria empezó a escribirse oficialmente hace 24 años. Ocurrió el 12 de junio de 1985, fecha en que la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció al perro sin pelo como una raza nativa de nuestro país. La reunión de esta organización fue en Bélgica, y un italiano estuvo allí para defender nuestros intereses.

A Ermanno Maniero el Perú le debe que el perro sin pelo sea hoy una de las cinco razas de canes reconocidas por la FCI en Sudamérica. “En los años 60, veía estos perros en Chincha y Cañete —rememora—. Pero pensaba que estaban enfermos”.

Años después, en una de sus visitas al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, su desconcierto mutó en obsesión. En 1983, el italiano fue elegido presidente del Kennel Club del país (institución que lleva el registro oficial de los perros de raza) y su primera labor fue lograr el reconocimiento internacional del perro calato.

Empero, esta raza ya estaba oficialmente en manos de los alemanes. En 1984, un primer intento fallido por lograr el reconocimiento lo llevó a hurgar en decenas de documentos para probar que el calato era (y es) tan peruano como el cebiche.

Aunque su origen es todavía un misterio (se dice que vino de China o de África), se sabe que estos perros viven aquí desde hace unos cuatro mil años. El médico Jaime del Castillo es uno de los más acérrimos coleccionistas de huacos que representan a esta raza: tiene más de 600. Los más preciados pertenecen a las culturas Chavín, Sicán, Chimú y Chancay. Gracias a él, Maniero pudo llevar una muestra con la que logró, al fin, obtener el anhelado reconocimiento: era una raza pura y primitiva, es decir, no había variado sus características morfológicas en miles de años.

El médico explica que el aserto de que estos perros tienen una temperatura corporal mayor al resto es falso. La de estos canes —dice— bordea los 40 °C, aunque su calor se transmite directamente de piel a piel. Eso sí: como Machu Picchu, el calato que le ofrecieron a la hija del presidente Barack Obama, estos canes son hipoalergénicos y pueden incluso ayudar en los tratamientos contra el reumatismo.

En Chacla’s Camp, ni el sol es capaz de proveer el calor que los 60 perros sin pelo lanzan mientras corren, saltan y juguetean entre ellos. Aquí, además, se ha desarrollado un tipo de can destinado básicamente para los departamentos: el perro toy, que mide menos de 25 centímetros.

Para algunos un bicho raro, para otros, una verdadera belleza que destaca por su agilidad, obediencia y e incomparable lealtad. El perro sin pelo del Perú cumplió el viernes 24 años en la cumbre de las razas mundiales y desde el 2000 es patrimonio cultural de la nación. Si algo puede hacer que nuestro corazón salte de alegría es, ciertamente, uno de ellos. Los perros también son felices.
_________________________
EL COMERCIO ENERO 30, 2009

GASTARON US$155 MIL
Clonan a perro para venderlo

SAN FRANCISCO / MIAMI [DPA]. Un cachorro de labrador de diez meses que fue clonado por una firma californiana en Corea del Sur fue entregado a sus dueños en EE.UU., con lo que se cerró el primer caso de un perro clonado comercialmente en el mundo, informó la empresa BioArts International en San Francisco.

Edgar y Nina Otto, una pareja de Boca Ratón (Florida), pagaron US$ 155.000 por el clon de su labrador Lancelot, fallecido en enero del 2008. "Estamos tan felices de tener al pequeño Lancey por fin en nuestra familia", dijo Nina Otto.

El responsable del servicio de clonación, Lou Hawthorne, calcula que el perro tendrá una vida normal de entre 12 y 13 años, y que será totalmente fértil como para tener descendencia.

Los Otto fueron una de las cinco familias que en julio pasado participaron en una subasta en línea (www.bestfriendagain.com) para ser los primeros en recibir un perro clonado. Lancelot ya estaba muerto para entonces, pero el matrimonio había congelado material genético de su perro. En octubre este material fue implantado a una hembra en Corea del Sur y el 18 de noviembre nació el cachorro. La idea de la clonación le vino a Hawthorne en 1997, cuando el caso de la oveja Dolly hizo furor en el mundo. Compró al equipo de Dolly la licencia mundial para clonar perros y gatos.

En el 2004 la firma de biotecnología de Hawthorne, llamada entonces Genetic Savings and Clone, clonaba gatos a pedido y los vendía por US$50.000. Sin embargo, dos años después cerró porque el procedimiento no era rentable económicamente.

El año pasado, Hawthorne clonó a su perra Missy, que había muerto en el 2002 a los 15 años. Con su material genético congelado se crearon tres hermanos. "Estos se parecían a Missy y heredaron sus características", afirmó Hawthorne.
_________________________________
LA RAZON 29 de agosto de 2008

Perro mundo

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe

Jesús María, nos dicen algunos amigos que viven allí, tiene serios problemas de venta de droga, pandillaje, recojo ineficiente de basura y huecos en las calles. Sin embargo, su alcalde Enrique Ocrospoma, en vez de enfrentar estos temas, se dedica a aprobar ordenanzas absurdas: ayer apareció en el diario oficial una que prohíbe en el distrito más de dos canes en casas y uno en edificios, bajo pena de multa (entre 350 y 700 soles) y retención del animal.

Los perros, desde un punto de vista jurídico, son objeto de derecho. Tienen la naturaleza de bienes muebles, de tal manera que esto equivale a una confiscación, lo cual es anticonstitucional. Y al margen del aspecto legal, cabe preguntarse cómo haría la municipalidad, en términos prácticos, para ejecutar esta delirante ordenanza.

¿Obligará a todos los vecinos a registrar sus perros? ¿El serenazgo ingresará a los domicilios a la fuerza para verificar cuántos animales hay en cada casa o departamento? ¿Creará comités de cuadras al estilo cubano para que los propios vecinos fisgoneen? ¿Ofrecerá recompensas a los que brinden información al municipio sobre las viviendas donde tienen más de una mascota?

Lo único que faltaría para completar este absurdo sería que Ocrospoma decida copiar la ordenanza que rige en la ciudad estadounidense de Tulsa, en Oklahoma, donde los perros deben tener un permiso firmado por el alcalde para reunirse en grupos mayores de tres en una propiedad privada.

Todo esto, que parece broma, no debe ser tomado a la ligera. Disposiciones como la de Jesús María, la persecución a los fumadores y otras similares forman parte de una peligrosa tendencia sobre la que nos hemos ocupado en este espacio en varias ocasiones: la creciente intromisión del Estado en la vida privada de las personas (a la que debe sumarse la violación de la intimidad que tanto rating da a ciertos programas de la TV).

El catedrático argentino Alberto Benegas Lynch apunta que el entrometimiento, la injerencia y el avasallamiento compulsivo de la privacidad lesiona gravemente el derecho de la persona. Y cita a Milan Kundera en La insoportable levedad del ser, donde anotaba que “la persona que pierde su intimidad lo pierde todo”.

Qué diría Kundera ahora, con los ciudadanos a merced del avasallamiento estatal o privado debido a instrumentos que hacen posible invadir la privacidad sea a través de rayos infrarrojos, captación de ondas sonoras a larga distancia, cámaras ocultas para filmar, fotografías de alta precisión, espionaje de correos electrónicos y demás parafernalia.

Y, como escribe Tocqueville en La democracia en América, citado también por Benegas, todo comienza con lo que parecen manifestaciones insignificantes. “Se olvida que en los detalles es donde es más peligroso esclavizar a los hombres. Por mi parte, me inclinaría a creer que la libertad es menos necesaria en las grandes cosas que en las pequeñas, sin pensar que se puede asegurar la una sin poseer la otra”. De modo que debemos tomar muy en serio ordenanzas como la de Ocrospoma, y oponernos firmemente a ellas.
____________________________________

COMERCIO 06 de agosto de 2008

CIENCIA. FUERON CREADOS EN COREA DEL SUR A PEDIDO DE MUJER ESTADOUNIDENSE QUE AÑORABA A SU DESAPARECIDO CAN

Presentan a cinco perros clonados por encargo

SEÚL / SANTIAGO [EFE / AFP]. Científicos surcoreanos presentaron ayer cinco cachorros creados a partir de células de un pitbull ya fallecido que, según afirman, son los primeros perros clonados por encargo comercial en el mundo.

Los cachorros fueron presentados en Seúl por su orgullosa dueña, la estadounidense Bernann McKinney, que pagó US$50.000 por tres de los perros, nacidos a partir de células de la oreja de su añorado Booger, su mascota fallecida en el 2006. Según la prensa, McKinney tuvo una relación profunda con el perro. Este la rescató durante un ataque feroz de otro can --en el que casi pierde un brazo-- y luego se convirtió en su guardián durante la recuperación post quirúrgica.

Los otros dos perritos se quedarán en el laboratorio para futuras investigaciones.
Los perros fueron creados por científicos de la Universidad Nacional de Seúl, que emplearon un sistema de transferencia nuclear de célula somática, mediante el cual material genético de una de las orejas de Booger fue transferido a óvulos a los que se les había retirado previamente el núcleo.

El equipo científico que asegura haber logrado la clonación de los cachorros está liderado por Lee Byeong-chun, que formó parte del equipo del controvertido Hwang Woo-suk, quien en el 2004 aseguró que había logrado la primera clonación de células madre de embrión humano y posteriormente se descubrió que era falso.

CLONAN VACA EN CHILE
Mientras tanto, en Santiago nació la primera cría de vaca reproducida a través de técnicas de clonación.
El nacimiento de la ternera Victoria se enmarca en un proyecto llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Concepción, con el que se busca conseguir métodos de clonación para ser usados en especies locales en peligro de extinción.
_________________________
CORREO NOVIEMBRE 14, 2008

Machu Picchu no necesita chompita
Mirko Lauer

Bill Clinton trajo a Buddy, un labrador marrón, y George W. Bush a Barney, un terrier escocés (que acaba de morder a un periodista en la Casa Blanca a comienzos de mes). Si Barack Obama acepta la amable propuesta de la Sra. Claudia Gálvez, una de sus dos hijas tendría a Machu Picchu, un perro peruano bautizado en Lima, hoy de cuatro meses de edad.

Llamado Perro sin pelo del Perú, perro chino, perro peruano o perro calato, Machu Picchu es propuesto a los Obama por sus proclamadas virtudes curativas hipoalergénicas y antiasmáticas. Todavía no hay respuesta de la Casa Blanca, lo cual es comprensible, dado el carácter súbito y espectacular de la propuesta.

A pesar de sus conocidas virtudes, por su facha el perro peruano es más bien un gusto adquirido. Su ausencia de pelo, salvo el ocasional pompón sobre la cabeza, va, si se nos permite la expresión, a contrapelo de la idea estándar de un perro en otros países. Salvo en México, donde circula su primo el xoloitzcuintle, o perro pelón, antepasado del chihuahua.

Primeras señales de incomprensión es que la prensa de EEUU no llama a estos perros calatos, sino directamente calvos. Además, como las fotos los presentan arrugados, ha empezado a circular la especie de que se trata también de perros desdentados. En dos palabras, como si se tratara de perros viejitos.

La Casa Blanca todavía no ha dicho ni mu, pero en la prensa nadie se ha opuesto a la idea. Salvo indirectamente algunos especialistas que han precisado que no existe tal cosa como un perro hipoalergénico. Lo cual de ser cierto reduciría la ventaja competitiva de Machu Picchu, y daría un argumento para decir no gracias.

Pero aun si no fueran hipoalergénicos, es constatable que mantienen una alta temperatura corporal, para compensar una visa de calatería. Lo cual haría de Machu Picchu un compañero ideal en los crudos inviernos de Washington. Recordemos, de paso, que nada como una gallina gorda para abrigarse el pecho en los crudos viajes por la puna.

A primera vista un Primer perro peruano en Washington, curativo además, anotaría un poroto para la imagen nacional. Además marcaría un efectivo cambio en la historia de las mascotas presidenciales. Bien criados, se trata de animales inteligentes y cariñosos, sofisticados, y algo displicentes a pesar de su origen norteño.

Crucemos los dedos para que la familia Obama acepte a Machu Picchu. Una pascana en la cumbre APEC sería la ocasión ideal para recogerlo. Cualquiera podrá decirles aquí que es el mejor tipo de perro que pueden llevarse de este país. Además, si lo entrenan bien, con el tiempo también él, como Barney, podrá llegar a morderle el dedo a un periodista.
_____________________
OJO 12 de noviembre de 2008

“MACHU PICCHU” ES OFRECIDO A HIJAS DE BARACK OBAMA
Perro peruano sería mascota en Casa Blanca

Es un animal especialista en vigilancia, de piel suave y caliente, con algunos mechones de pelo en la cabeza, carece de premolares y por eso es inofensivo.
La Asociación Amigos de los Perros sin Pelos originarios de Perú, ofreció ayer regalar uno de sus ejemplares a las hijas del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como mascota en la Casa Blanca.

Hemos enviado una carta a la embajada de Estados Unidos ofreciendo un perro peruano sin pelo para las hijas de Obama, dijo la presidenta de la Asociación, Claudia Gálvez, tras señalar que el ejemplar no produce alergias y tiene propiedades curativas sobre enfermedades como el asma y la artritis.

Como una de las hijas de Obama tiene problemas alérgicos, a nosotros se nos ocurrió regalarle este perrito, indicó Gálvez, quien aseguró que ella y su hijo se curaron el asma después de convivir seis meses con estos animales, que datan de la época de los incas.

El can tiene propiedades curativas, posee una temperatura de 39 a 40 grados que, al mantener el calor, aísla la inflamación de los pulmones, explicó.

Obama prometió durante la campaña electoral a sus hijas Sasha, de 7 años, y Malia, de 10, un cachorro que sería rescatado de algún refugio de animales, según detalló. El nombre del can que podría convertirse en inquilino de la Casa Blanca es Machu Picchu -en honor del mayor santuario arqueológico peruano- y tiene cuatro meses.

Es juguetón, engreído y se adaptaría fácilmente a las hijas del mandatario estadounidense, añadió Gálvez, quien está a la espera de una respuesta a fin de entregar el animal a las autoridades para su traslado a Washington.
_____________________
LA ESQUINAPE.COM NOVIEMBRE 11, 2008

¿Perro peruano a la Casa Blanca?

Un milenario perro sin pelo de Perú será propuesto como candidato para ser la mascota de la familia de Barack Obama en la Casa Blanca, ya que tiene una ventaja sobre sus eventuales contrincantes: es hipoalergénico. Así lo reveló la presidenta de la Asociación de amigos de los perros sin pelo de Perú, Claudia Gálvez, quien señaló que su organización enviará una carta a la embajada de Lima en Washington para averiguar si el nuevo inquilino de la Casa Blanca está interesado en un ejemplar.

Gálvez recalcó que los perros sin pelo "son absolutamente hipoalergénicos, súper fáciles de limpiar, no tienen pulgas, no botan pelo y no huelen a perro". Además, "los perros sin pelo curan enfermedades inflamatorias como asma, artritis y reumatismo".

El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, dijo en su primera rueda de prensa que la selección de la mascota es de gran importancia en el debate familiar, tras aclarar que una de las limitaciones es que el can debe ser hipoalergénico porque su hija Malia es alérgica.

El perro sin pelo de Perú es la única especie canina de origen prehispánico de Suramérica.

Estos ejemplares carecen de pelo por un síndrome conocido como "hipoplasia ectodérmica", que también hace que no tengan premolares y pierdan la mayoría de sus dientes a temprana edad.

El animal, denominado "viringo" en la costa norte de Perú, sobrevivió al asedio implacable de los siglos, fue conocido hasta la década de los 80 como "perro chino" o "perro calato" (desnudo) y estuvo rodeado del aura mítica de tener facultades medicinales.

Los habitantes de la costa norte peruana, donde se desarrollaron grandes culturas como Moche y Chimú, le atribuyeron esa cualidad debido a la temperatura de su cuerpo, que alcanza los 40 grados.

1 comentario:

REVISTA MUÑECA VIRTUAL dijo...

Mi nombre es MARTHA CECILIA OROZCO OSPINA, directora de REVISTA MUÑECA VIRTUAL , desde hace ya tiempo vengo siguiendo el acontecer de los asiaticos con respecto a el macabro asesinato de perros, gatos , mapaches y todo aquello que se deje quitar la piel para la industria de la peleteria.
Se a ciencia cierta que ese negocio macabro esta vigilado por el gobierno y amparado por los megabasureros de los que le echan mano para la crianza de animales callejeros y asi asegurar la prolireración de ellos. Pueda ser que ese STOP no sea una tregua haciendo tiempo para la nueva y macabra matanza de mas de 38.000 animales callejeros con el pretesto de epidemias. CHINA UNA BACTERIA PANDEMICO-SILENCIOSA.
Estados unidos al igual que Canadá estan tan implicados con etos asesinatos que la penalizacion deberia ser mundial y en echos aislados pues la crueldad existe a todo nivel.
MARTHA OROZCO
RECOMPESA MILLONARIA PARA DENUNCIAS.
LOS GOBIERNOS SON LOS CULPABLES Y PROMOTORES PARA SU NUEVO RENGLON ENTRE COMILLAS DE LA PELETERIA.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares