ADIOS MALDITO 2009!!!!!!!!!!

PERU 21 ENERO 3, 2010

El Año que (se les) pasó
Autor: Marco Sifuentes

Como suele ser costumbre en la prensa, es tiempo de hacer un recuento del año que pasó. Para repasar el 2009, hemos decidido usar como hoja de ruta a otra costumbre de la prensa: las predicciones del próximo año. Como todos sabemos y disfrutamos, en diciembre los periodistas solemos ofrecerle a nuestro respetado público un amplio abanico de astrólogos, 'brujitas’ (nunca brujas, eso sería ofensivo) y videntes que pronostican, apoyados por métodos científicos y análisis estadísticos, cada crucial acontecimiento que sobrevendrá en los próximos doce meses (también, todo hay que decirlo, solemos recurrir a economistas y analistas políticos, tan serios y acertados en sus profecías como las 'brujitas’).

Para el siguiente recuento del año pasado, presentamos los hechos tal cual fueron previstos por los iluminados conocidos como Rosita Chung, Josie Diez Canseco, Jhan Carlos Sandoval, Agatha Lys, 'Pochita’ y Frida Tsuchiya. Fue sencillo: invocamos a San Google y, bajo el conjuro “predicciones 2009 Perú”, viajamos en el tiempo a diciembre de 2008, cuando todos estos personajes irrumpieron en las páginas de los diarios, las ondas radiales y las pantallas de nuestra de tele para advertirnos cómo sería el último año de la primera década del siglo XXI. Gracias a la memoria infinita de Internet, podemos presentarles cómo fue el 2009 en el mundo de las predicciones sobrenaturales:
El mundo se conmocionó con el atentado a Barack Obama, como previó Agatha Lys durante un viaje a Inglaterra. Pero ni ella imaginó que el iPod lleno de canciones piratas que le regaló a la Reina ocasionaría esa inesperada reacción de Armando Massé. Terrible, terrible.

La ONU tuvo un rol decisivo para solucionar el impasse entre Perú y Chile generado a inicios de año por el famoso video en el que el general Donayre amenazaba sacar chilenos del país “en bolsa o cajón”. Después de eso, no hubo más problemas entre los países hermanos, no hubo nada grave, todo fue armonía entre hermanos, tal como pronosticó Frida en Fuego cruzado. ¿Espías? Perdón, eso solo pasa en las películas, este es un recuento serio.

Alberto Fujimori hizo noticia al convertirse en el primer ex presidente en ser condenado a solo 15 años de cárcel, para luego salir inmediatamente libre y morir en prisión. Esta cuántica condición fue augurada por 'Pochita’, Rosita Chung y Frida.

Otra carrera política condenada al abismo fue la de Luciana León. El Arcano 20 de Rosita Chung predijo que Little Luciana jamás superaría el bochorno que la hizo pasar su papi. Su carrera política se vio “totalmente perjudicada” y el pueblo, como todos sabemos, jamás olvida.
Pero eso es lo único malo que le sucedió al partido de gobierno el año que pasó. Todos recordamos cómo el Apra subió al tope de la popularidad gracias a una ley que ordenó aumento de sueldos universal, como predijo Frida, quizás la más acertada con sus buenas noticias. Ella también la achuntó con el feliz y muy responsable anuncio de la milagrosa recuperación de Micky Rospigliosi a quien, en su experta opinión, se le había dado “un diagnóstico no certero”. El milagro de Micky fue celebrado por Alicia Delgado y Abencia Meza, la pareja de moda en los medios. Frida avizoró que Alicia y Abencia “envejecerán juntas” y comerán perdices. Qué vivan las novias.

Pero no todas fueron buenas noticias el año que pasó. Rosita Chung y Jhan Carlos Sandoval ya lo habían pronosticado: Magaly salió más humilde que nunca de prisión, se peleó con Ney Guerrero y adoptó a Beto Ortiz como su productor luego de su renuncia a Enemigos íntimos. Otra que abandonó la tele fue Rosa María Palacios, luego de su sonado divorcio y en pleno embarazo. Panamericana Televisión siguió en manos de Genaro Delgado Parker y ¿Crousillat? Hombre, que este es un recuento serio. El señor Crousillat está condenado hasta el 2014 y no hay fuerza de la naturaleza que altere el curso de la justicia.

Y así fue el 2009. Hagamos votos porque el 2010 los periodistas sigamos tratando con la misma seriedad la vida, las enfermedades y las muertes de las personas (por más farándula que sean), los destinos del país y la inteligencia de nuestros lectores.
_____________________________

De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: jueves, 31 de diciembre de 2009 11:11 a.m.
Asunto: ADIOS MALDITO 2009

Sr. Director:

Estoy a solo unos minutos de entrar a una denominada “Cura del Sueño” por recomendación de mi Neurólogo en vista de que las crisis atónicas (epilepsias) ya se presentan cada hora y el asunto se vuelve casi inmanejable. Me han hecho un sinfín de pruebas y me he gastado toda la plata que no tengo y que ahorraba para mi hija en pruebas y más pruebas y la opinión de tres neurólogos es que mi caso tiene que pasar a un Psicoterapeuta, es decir a un “loquero”.

Y es que este año fue realmente duro para mi familia, salvo el ingreso de mi hija a la PUCP y su primer lugar en la Pamer, todo fue negativo. Nos está mal yendo mal económicamente, en mi centro de labores me fue de lo peor, se murió un gran amigo días antes de llegar a un acuerdo para tener un espacio en radio ( y tener un ingreso adicional) y salvo raras, rarísimas excepciones como la de unos señores (Adolfo Perret y Sra.), unos patas Diego Mejía, Don Higado, una amiga y mi adorada hermana, NADIE se vino a mi ayuda en los momentos que mas los necesité. Busque, molesté y hasta llegó el momento en que ya ni siquiera me contestaban el teléfono. El pensar que en algún momento creíste tener un millón de amigos como el cantante y darte cuenta que te sobran los dedos de la mano para contarlos es durísimo. Claro los optimistas de siempre dirán: “Y este weon de qué se queja si tiene un ingreso mensual, casa y familia, pero me queda claro que cuando uno más consigue con sufrimiento y sudor de verdad, pues más grandes son los problemas.

¡Qué no me han dicho¡: Falta de carácter, inmaduro, enfermo de mierda, cobarde….me las chupé todos los adjetivos y luché y traté de salir de mi fango, pero no pude. Lo acepto como hombre, valientemente y desde el año que viene me pondré en manos de alguien que no quite primero la dependencia a las pastillas para dormir, pues desde que tengo uso de razón sufro de insomnio, me hare ver por la mejor Neuróloga del país la dra. Pilar Mazzetti y si necesito un “loquero”, pues lo buscaré al dr. Maestre, que me han dicho es de lo mejor para este tipo de casos.

Con respecto a mi trabajo, la verdad que todavía no he decidido nada, ya no tengo la motivación de antes, la gente que formé y que fueron “mi brazo derecho” hoy ven y cuidan su propio pellejo y me han dado la espalda sin siquiera tener buena espalda. Eso jode y mucho. Lo que no puedo creer y que ha sido la estaca que me hizo perder esta batalla fue que decidieran tirarse abajo mi Indice de Noticias, un instrumento de comunicación que lo ganó todo: Buenas Prácticas Gubernamentales (dos años seguidos), una Medalla Santiago Apostol expedido por el Municipio de Surco, premios y reconocimientos internacionales y solo le faltó el Oscar….pero en fin como me lo han dicho y repetido millones de veces: “Donde manda capitán, no manda marinero….así seas Popeye”.

Aquí termina para mí este 2009 que lo calificó como Maldito porque me hizo sufrir, me hizo sentirme como un estiércol en algún momento y vomité varias veces cuando los que creía eran mis amigos me cerraron las puertas sin ni siquiera inmutarse.
Mientras Ud. Amigo lector esté bailando, comiendo sus uvas, dando la vuelta a la manzana con su maleta y abrazando a sus seres queridos yo estaré plácidamente dormido esperando que venga el 2010 para ser otro….al menos eso espero.

Chau y hasta pronto

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadapuetto.com

P.d. este mensaje te llega hoy porque le pedí a una de mi hijas que lo enviara por mí. Yo ya estoy en los brazos de Dulcinea.
____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 31, 2009

Rendición de cuentas
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Arqueo de lo ocurrido alrededor de las predicciones para el 2009 hechas por esta columna hace un año.

El 1 de enero de este año, aprovechando el descuido típico del primer día del calendario, esta columna lanzó 16 predicciones para el 2009. A continuación, una revisión de lo ocurrido alrededor de ellas.

1. La evolución de la crisis financiera internacional y su efecto en la economía peruana será el telón de fondo del debate político y económico del año 2009. El efecto local de la crisis internacional ciertamente fue un tema medular. Hubiera sido interesante predecir sobre el resultado que tendría. Al final, salimos bien parados, pero eso era algo muy incierto al inicio de un año en el que había temor por la magnitud real que tendría la crisis.

2. El presidente Alan García seguirá siendo el gran defensor del ‘modelo’, pero tendría que cambiar de ministro de Economía ante el desgaste por fuerte presión social y empresarial. El presidente García siguió defendiendo la política económica del gobierno y, en efecto, tuvo que cambiar de ministro apenas empezado el año: el 19 de enero, Luis Carranza regresó al MEF y Luis Valdivieso partió a Washington como embajador.

3. El populismo estará principalmente en la política, con el presidente García como actor estelar y Palacio como teatro de moda. Más eventos tipo teletón. Muchos bailes en camino. El presidente García tuvo esporádicas señales populistas como la condonación de deudas del Banmat. Este año no auspició la teletón, pero sí se la pasó bailando aunque sin mostrar progreso. El despido de Carranza, a fines del 2009, generó preocupación de que estemos en el inicio de la fase populista del gobierno.

4. La aprobación del presidente García seguirá baja, lo cual lo tendrá de mal humor y buscando más perros del hortelano. La aprobación presidencial a nivel nacional, según Ipsos-Apoyo, empezó el año en 28% y terminó en 29%, con un promedio mensual de 28.3%. El pico fue en marzo (34%) y el piso en junio (21%) cuando se dispararon los precios de algunos productos básicos. Su popularidad fue motivo de permanente malhumor presidencial. Y siguió buscando perros del hortelano por todo lado, hasta que se topó con la crisis de Bagua, el mayor problema político en lo que va del gobierno actual.

5. La relación del gobierno –léase, del presidente García– con el sector empresarial tendrá algunos momentos de tensión a medida que crezca el apremio de la política. El presidente García siguió siendo ‘chochera’ de los empresarios, pero se quejó, durante el segundo semestre, porque la inversión privada no caminó al ritmo que él había previsto.

6. Varios relevos en el gabinete ministerial. Empezando por Interior, además de Economía y otros más. En el segundo semestre se iría el premier Yehude Simon. El relevo del ministro Valdivieso en el MEF ocurrió en enero, al inicio del año. En Interior, se tuvo tres ministros (Remigio Hernani se fue en febrero, Mercedes Cabanillas en julio por el pésimo manejo de la crisis de Bagua, y entonces entró Octavio Salazar). Y como premier, Simon renunció justo empezando el segundo semestre, en la segunda semana de julio, también por la crisis de Bagua.

7. El Apra buscará tener más relevancia en el gobierno, y más puestos en el gabinete ministerial. Y los conseguirá. El Apra tuvo más presencia, especialmente con el ingreso de Javier Velásquez Quesquén a la PCM. Pero sería injusto decir que hubo una apristización exagerada en el Consejo de Ministros.

8. No habrá reformas relevantes en servicios públicos básicos como educación, salud, justicia o seguridad. Así fue: no hubo la menor gana de hacer avances relevantes en esas áreas cruciales.

9. Tampoco en las FFAA, con una autoridad civil muy débil luego de la lamentable actuación del general Edwin Donayre. No hubo ningún avance reformador relevante en el ámbito militar, y el ingreso de Rafael Rey en el Ministerio de Defensa constituyó un retroceso significativo en el proceso de inserción del mundo militar en el sistema institucional.

10. Donayre se lanza de candidato a algo. Sus desatinos lo limitarán al ámbito regional. ¿Presidente de Ayacucho? Donayre no ha formalizado’ –todavía– una candidatura, pero sigue siendo una máquina de producir desatinos, lo cual lo ha convertido en la vedette de los programas humorísticos. La imitación que le hace Carlos Álvarez es sencillamente genial.

11. Los ‘petroaudios’ se vuelven historia. Pasan al olvido. Así fue. Aquí no pasa nada y la decisión del juez Jorge Barreto de descartar el uso de los audios en la investigación judicial es la corona de defunción del proceso de los petroaudios. Este fue el gran faenón del gobierno del presidente Alan García.

12. Congresistas buscando empleo en provincias como presidentes regionales o alcaldes. Los parlamentarios insistieron en la búsqueda de una ley que los habilitara para ser candidatos municipales o regionales, pero no tuvieron éxito.

13. Por lo menos un par de incidentes con Chile. Las cosas vuelven, después de cada uno de ellos, al nivel de siempre. Más de uno; el más grave fue por el espionaje chileno. Pero incluso en ese caso, poco después se retornó a la ‘normalidad’.

14. Condena a Fujimori por violación de derechos humanos. Unos 15 años. En la segunda instancia obtiene una rebajita. La histórica condena se produjo pero por 25 años. Aún está pendiente el fallo en segunda y final instancia.

15. Inicio del carnaval electoral. Todo vale. Y todos creen que valen. Toledo, Castañeda, Ollanta, Keiko, Lourdes Flores y algún aprista sin posibilidad. La campaña todavía no ha empezado, pero esos cinco siguen siendo los punteros y todavía no aparece un ‘outsider’ relevante.

16. En el fútbol, seguimos en la FIFA, pero la selección colapsa en su camino al mundial. Esto era muy fácil de predecir: ni nos salimos de la FIFA ni iremos al mundial de Sudáfrica; el fracaso de este año fue estridente, notorio y vergonzoso. Antes de terminar el primer trimestre ya estábamos formalmente liquidados y fuera del asunto.
___________________________
GATOENCERRADO DICIEMBRE 29, 2009

Martes de licencia
Por: Mario Saldaña C.
Deseos para el 2010

Que el nuevo gobierno de Chile mejore sus pretextos, pero sobre todo sus modales.

Que Alva Castro y los miembros de la Mesa Directiva del Congreso funden una asociación de promoción cultural y apoyen todo tipo de iniciativa, pero con su plata.

Que en Áncash despidan el año viejo quemando muñecos con la cara de Álvarez.

Que Meche Aráoz le diga varias veces no a García conforme vaya avanzando la campaña electoral y toda tentación de farra.

Que logremos un buen rebote del PBI y se cumpla el 5%. ¡Ah!, pero que el Presidente no pronostique nada. A fines del 2008 se mandó con el 6% y vamos a cerrar el año en 1% sacando la lengua.

Que se sigan cerrando más TLC. Es el mejor acicate para emprender las reformas en pos de la competitividad del Perú. Nuestra historia nos enseña que las grandes reformas políticas o económicas del país se han hecho por presión de factores externos, casi nunca por convencimiento propio o por consensos básicos de la clase política o empresarial. Pero qué le vamos a hacer, así somos. (Dicho sea de paso, hace algunas semanas, Porter no dijo nada que no haya dicho hace casi 10 años respecto del Perú. Debe ser que algunos tienen complejo de "Cristóbal Colón". Y lo digo con conocimiento de causa, porque, allá por el año 2000, este columnista trabajaba en una entidad multilateral que contrató a Porter para que hiciera un estudio de la competitividad en los países andinos. Honestamente, al ver que los factores de la competitividad del país no han variado casi nada, el profe Porter lo único que ha hecho es un "cut and paste" bien actualizadito y a cobrar se ha dicho. Es la cruda realidad muchachos. Así que los que han querido jalar agua para su molino con las críticas del connotado economista, que se relajen nomás).

Que se logre el referendo para modificar varios aspectos del sistema político; sobre todo, el voto voluntario.

Que la "U" haga una buena campaña en la Libertadores y logre el bicampeonato 2010.

Feliz año para todos.
___________________________
----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada Dapuetto
To: "Undisclosed-Recipient:;"@smtp3.terra.com.pe
Sent: Monday, January 01, 2007 8:58 AM
Subject: DESEOS PARA ESTE 2007

SR. DIRECTOR:

AUNQUE ESTE AÑO NO FUE DEL TODO BUENO, MI DESEO ES QUE LAS COSAS MEJOREN, QUE MIS AMIGOS CONSIGAN TRABAJO, QUE YO MANTENGA EL MIO, QUE HAYA SALUD EN LAS FAMILIAS, QUE GINO PINASCO GANE LAS ELECCIONES EN LA "U", QUE SE CONSIGA APROBAR EL TLC EN EE.UU., QUE NO HAYA MAS MUERTOS EN LAS PISTAS POR LA IRRESPONSABILIDAD DE LOS CHOFERES, QUE LOS POLITICOS NO ROBEN (ALGO QUE NO CREO QUE SE CUMPLA...PERO EN FIN ES UN DESEO), QUE NO CAMBIEN LAS CONDICIONES PARA QUE LA PRENSA SIGA INFORMANDO CON OBJETIVIDAD, QUE LA EDUCACION EN NUESTRO PAÍS MEJORE -AUNQUE TENGAMOS QUE EMPEZAR DE CERO NUEVAMENTE-, QUE NUESTRO FUTBOL SALGA DEL SUBSUELO DESDE DONDE ESTA METIDO HACE TREINTA AÑOS Y AUN NO SALE NI SIQUIERA A RESPIRAR Y QUE TODO SEA PAZ, ARMONIA Y FELICIDAD EN LOS HOGARES QUE LEEN EL INDICE DE NOTICIAS DESDE HACE 18 AÑOS...Y LOS QUE SE CONECTARON TAMBIEN EN ESTE AÑO. NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODAS AQUELLAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE SALUDAN Y RECONOCEN ESTE INFORMATIVO GRATUITO QUE UNE A MILES DE PERUANOS EN EL MUNDO Y QUE FUE RECONOCIDO COMO BUENA PRACTICA GUBERNAMENTAL EN EL AÑO QUE SE FUE.
ABRAZOS

GUILLERMO TEJADA DAPUETTO
DNI 07541222
__________________________

----- Original Message -----
From: Guillermo Tejada Dapuetto
To: mailto:%22Undisclosed-Recipient:;%22@pelxavirus2.terra.com.pe
Sent: Saturday, January 01, 2005 10:57 AM
Subject: UN FELIZ 2005 PARA TODOS

Sr. Director:
Valgan estas líneas para desearles unas felices fiestas de año nuevo 2005. El año que ya se termina hoy -como casi todos los años de nuestro querido Perú- nos dejan una serie de reflexiones y una serie de acontecimientos que nos siguen brindando experiencia y sutileza en un pueblo que todavía está aprendiendo a vivir en democracia.

Este 2004 fue un buen año para las cifras macroeconómicas de nuestra economía, ya que crecimos en un récord de récords en exportaciones, hubo nueva oferta exportable, hubieron nuevas negociaciones comerciales y las ganas de querer hacer mejor las cosas ha quedado grabado en nuestras mentes al menos en este único sector capaz de hacernos avanzar aunque sea un poquito en nuestro incipiente desarrollo como país.

Si bien es cierto en el plano micro todavía no sentimos el cambio en nuestras economías creemos -sin temor a equivocarnos- que estamos bien encaminados y que si nosotros (los de nuestra generación) no veamos la mejora, al menos nuestros hijos podrán gozar de un país mejor. Un país con una mejor educación, con un mejor desarrollo social, donde no impere la envidia y donde "el puñal en la espalda" sea sólo un cuento de abuelas.

Nosotros como peruanos hemos demostrado internacionalmente que sí podemos y hemos tenido muy gratas revelaciones en este aspecto, sino como podemos dejar de destacar el invalorable trabajo de las Sofías Mulanovich, de las foquitas Farfan y de los Luchos Horna en el plano deportivo; de los Hernandos de Soto, de los Vargas Llosas en el intelectual y en los Alfredos Ferreros y en las Pilres Mazzettis en el técnico-político. Abrigamos la esperanza que sigamos creciendo y que nuestra profesión siga teniendo las mismas libertades que nos permita expresarnos sanamente, con altura, con moderación y por sobretodo con la verdad.

Con el deseo de que este nuestro 2005 sea el año donde se consoliden todos nuestros más exigentes proyectos, les deseo lo mejor de lo mejor.
Bienvenidos a esta nueva aventura.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
_________________________

----- Original Message -----
From: "Guillermo tejada" <gtejada@mincetur.gob.pe>
To: "GEMO - CASA" <gtejadad@terra.com.pe>; "ROSA XIMENA TEJADA" <rxtejada@hotmail.com>; <pamtejada@hotmail.com>; "HILDA V. DE LA CRUZ JACOBO - YAHOO" <hildadelacruz@yahoo.com>
Sent: Monday, December 20, 2004 10:57 AM
Subject: RV: MENSAJE DE GUILLERMO TEJADA

-----Mensaje original-----
De: aferrero@terra.com.pe [mailto:aferrero@terra.com.pe]
Enviado el: Lunes, 20 de Diciembre de 2004 10:39 a.m.
Para: Guillermo tejada
Asunto: Re: MENSAJE DE GUILLERMO TEJADA

Guillermo, agradezco tus palabras pero lo que has logrado es fruto de tu esfuerzo, yo solo tuve el merito de darme cuenta. Hay que seguir hacia adelantepara hacer de este pais lo el lugar donde queremos que nuestros hijospuedanvivir bien. Cuento contigo el 2005 y hasta donde las circunstancias lopermitan.Un afectuoso saludo a tus hijas y esposa en esta navidad,tu amigo

Alfredo Ferrero
Mensaje citado por Guillermo tejada :>

ESTIMADO DR.> NO QUIERO DEJAR LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARLE MI SINCERO AGRADECIMIENTO> POR EL EXTRAORDINARIO AÑO QUE SE ACABA. DEBO DECIRLE QUE ESTE AÑO> PROFESIONALMENTE ME HA SERVIDO MUCHO, HE APRENDIDO MUCHO, HE GANADO EN> CONFIANZA Y CASI CASI ME HE CURADO DE LA ENFERMEDAD QUE ME AGOBIABA.> ESTE AÑO LO EMPECE BIEN CON EL VIAJE A MADRID PARA PARTICIPAR DE LA> FITUR Y EL CURSO SOBRE PRENSA EN TURISMO, LUEGO VINO EL VIAJE A MACHU> PICCHU, A IQUITOS, A SANTIAGO DE CHILE Y LUEGO NUEVAMENTE AL CUSCO.> ESTE AÑO TAMBIEN PUDE SALIR DE VACACIONES POR PRIMERA VEZ EN MI VIDADE> TRABAJADOR POR TREINTA DIAS SEGUIDOS, USTED EN UN GESTO QUE LO PINTADE> CUERPO ENTERO ME CELEBRO MI CUMPLEAÑOS Y PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO> DE HIZO UN RECONOCIMIENTO A MIS AÑOS DE SERVICIOS ININTERRUMPIDOS ENUN> CARGO DE CONFIANZA.> EN NOMBRE DE MI FAMILIA, DE MIS HIJAS QUE SON TODA MI VIDA Y DE MI> ESPOSA A QUIEN AMO PROFUNDAMENTE, LE ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDO POR> HABER HECHO DE ESTE 2004 UN AÑO INOLVIDABLE PARA MI, PARA MI FAMILIA Y> LOS LOGROS ECONOMICOS QUE SE ESTAN CONCRETANDO HARAN ESCRIBIR A MUCHAS> PERSONAS PORQUE USTED ESTA HACIENDO HISTORIA EN ESTE PAIS DE> INCOMPRENSIONES, DE PUÑALEROS Y DE HIPOCRITAS. SIN EMBARGO, ES EL PAIS> DONDE VIVIRAN NUESTROS HIJOS Y MUCHO DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS PARAVER> EN ALGUN MOMENTO LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL.>
UN ABRAZO DE AMIGO.>
GUILLERMO

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares