GLORIOSO MARZO DE 1975

Asunto: Glorioso Marzo de 1975

Marzo de 1975, Estadio Centenario, grupo 5 de la Copa Libertadores de América conformado por los equipos uruguayos Peñarol y Wanderers y los peruanos Universitario y Unión Huaral. Se enfrentaban los campeones de cada país, Peñarol que tenía 4 puntos después de sus victorias por 1-0 contra Wanderers y 5-2 contra Huaral en Montevideo, y Universitario que había logrado un empate en Lima contra el Huaral y una victoria por 2-0 con goles de Cachito Ramírez (foto) y Rubén Techera (foto) contra el Wanderers en el Estadio Centenario.

El partido estaba parejo, Peñarol buscaba desde todos los lados a su goleador Fernando Morena, pero Chumpitaz y Cuellar dificultaban su accionar.
Minuto 14. Chumpitaz recupera una pelota perdida por Chirinos casi en mitad de campo, deja de lado a un uruguayo y lanza un pase por elevación a “Cachito” Ramírez que era marcado por el zaguero Peruena.

La pelota venía por alto y “Cachito” Ramírez ya se elevaba, y de bolea, viendo la salida del arquero, Ramírez logra de forma sensacional el gol de Universitario. Un gol histórico ante casi 60 mil espectadores que se habían dado cita en el Estadio Centenario.

Después del 1-0, la “U” que no se repliega del todo y Peñarol que se lanza decididamente al ataque, todos menos los marcadores de punta, atentos a lo que podían hacer Oblitas y Ramírez en el contrataque.
Todo Universitario estuvo bien en este partido. Cuellar por lo alto; Toyco, superando en creces lo que se podía esperar de él; Soria, Techera, Rojas y el novato arquero “Papelito” Cáceres.

Pero el mejor de todos fue Héctor Chumpitaz. Imponiendo su tremenda categoría, impecable en los despejes con golpe de cabeza, con una agilidad pocas veces vista. La mataba con el pecho, la dominaba, dribleaba a uno, dos, levantaba la vista y ubicaba la pelota donde su cerebro le dictaba.

Así jugó la “U” en el primer tiempo. En el segundo Peñarol se fue con todo arriba, dando la impresión de que en cualquier momento pudiera empatar. Universitario sin perder la calma, salvo en algunas oportunidades de apremio.

Faltando diez minutos empezó a perder aire el equipo de la “U”, Chumpitaz se notaba cansado, y llegando al último minuto, cuando la desesperación de la gente uruguaya era total, jugada dentro del área crema, Chirinos que cabecea, se le va la pelota y sin peligro alguno, en forma deliberada, mete la mano. Penal.

Fernando Morena frente a la pelota. Morena venía de hacer goles en todos los partidos. Cuellar que le dice algo a Morena. Oblitas que se da vuelta. Techera que se acerca a “Papelito” Cáceres y le dice algo, luego se va lejos, casi pegado al banderín del corner. El árbitro Arphie Filho, brasileño, que hace una advertencia. Es la última jugada del partido.
Suena el pitazo, Morena lanza el disparo de izquierda y Cáceres que se tira -algunos dicen que se “dejó caer”- contiene la pelota, se le escapa, se hace un ovillo y la recupera.

Todos corren a felicitar a “Papelito” Cáceres (lo de “Papelito” es por lo débil, lo frágil, lo delgado), en un partido histórico, porque así nomás no se le ganaba en casa a un campeón internacional como Peñarol. Un triunfo inobjetable, con un buen arbitraje y de gran significado. Si bien el partido que la “U” le ganó al Wanderers en Montevideo fue el primer triunfo de un equipo peruano contra un uruguayo en el estadio Centenario, este contra Peñarol será el más recordado.

21 de Marzo 1975 (Primera rueda - Grupo 5)
PEÑAROL - UNIVERSITARIO 0-1 (0-1)
Árbitro Romualdo Arppi Filho (Brasil)
Espectadores: 55.003,
Estadio Centenario, Montevideo
Gol: 0-1 Ramírez (14′)

PEÑAROL: (DT: Hugo Bagnulo)
Walter Corbo, Luis Garisto, Carlos Peruena, Mario González, Nelson Acosta, Mario Zoryez, Daniel Quevedo, Julio César Jiménez (Lorenzo Unanue), Fernando Morena, Juan Ramón Silva, Carlos Yaguno (Laddy Nitder Pizzani)

UNIVERSITARIO: (DT: Juan Eduardo Hohberg)
Juan Miguel Cáceres, Fernando Cuellar, Héctor Chumpitaz, Eleazar Soria, Rubén Techera, Juan Toyco, Chirinos, Julio Aparicio, Oswaldo Ramírez, Enrique Rojas, Juan Carlos Oblitas.
______________________
FUENTE: FUTBOL PERUANO BLOGSPOT.COM


"U" 1971-75

Figuran de izquierda a derecha:

Parados: Julio Luna, Fernando Cuéllar, Hernán Castañeda, Héctor Chumpitaz, Félix Salinas y Humberto Horacio Ballesteros.

Hincados: Juan José Muñante, Percy Rojas, Fernando Alva, Luis Cruzado y Héctor Bailetti.

PUBLICAN LA PRIMERA FOTO ACTUAL DE LA MUJER QUE ESTUVO 18 AÑOS SECUESTRADA


EL COMERCIO OCTUBRE 14, 2009

Publican la primera foto actual de la mujer que estuvo 18 años secuestrada

13:56 | Jaycee Dugard ahora vive con su madre y sus dos hijas, de 15 y 11 años, cuyo padre es su supuesto secuestrador

San Francisco (AP). La revista People publicó el miércoles en su portada la primera fotografía de la joven estadounidense Jaycee Dugard desde que fue liberada tras pasar secuestrada 18 años: una mujer sonriente con pelo largo castaño.

Dugard, de 29 años, dijo a la revista que está “muy contenta de estar de regreso con su familia”. La joven se reunió con sus parientes el 27 de agosto.

Dugard ahora vive con su madre, Terry Probyn, de 50 años, y sus dos hijas, Angel de 15, y Starlit, de 11, cuyo padre es su supuesto secuestrador, Phillip Garrido.

Las autoridades dicen que Dugard y sus hijas vivieron en barracas y carpas colocadas en el patio trasero de la casa de Garrido.

Garrido y su mujer, Nancy, han sido acusados de secuestro y violación por la desaparición de Dugard en 1991, fuera de su casa en South Lake Tahoe. Los Garrido se han declarado inocentes.
____________________________
PERU 21 SETIEMBRE 29, 2009

Una mujer encerró a su hijo durante cuatro años en un armario en EE.UU.

Un adolescente, de 14 años, llegó con varias cicatrices y otras señales de abuso físico a un cuartel de la Guardia Nacional de Oklahoma acusando a su madre de abusos.

Un adolescente acusó a su madre de mantenerlo encerrado durante cuatro años y medio en un armario. El muchacho, de 14 años, logró escapar del encierro en el que estaba y llegó a un cuartel de la Guardia Nacional de Oklahoma, en Estados Unidos, donde denunció los maltratos a los que era sometido.

El chico presentaba signos de desnutrición y abuso físico, y solo iba vestido con unos shorts sujetados con una correa. El sargento Gary Knight, quien atendió al adolescente, señaló que este estaba “hambriento y sucio” y que “tenía numerosas cicatrices en el cuerpo”. Fue llevado a un hospital para ser sometido a exámenes médicos.

El muchacho le contó a la policía que las cicatrices en su abdomen y el torso eran porque le habían rociado con alcohol y le habían prendido fuego. Además, señaló que el resto de marcas era producto de azotes con un cordón eléctrico. Incluso dijo que casi lo ahorcan.

Horas después, la Policía arrestó a la madre del menor, identificada como LaRhonda Marie McCall, de 37 años, y a su conviviente Steve Vern Hamilton, de 38 años, por 20 quejas en contra de cada uno por abuso infantil y negligencia.
La Policía encontró a otros seis niños que vivían con McCall y que no tenían signos de abuso, los que fueron puestos en poder de las autoridades.
___________________________
CORREO 22 de septiembre de 2009

MENOR DE 15 AÑOS ESTUVO CAUTIVA 38 DÍAS. LA CAPTARON POR EL CHAT
¡Cuidado! Secuestros a través de internet

LIMA | 38 días cautiva. A través del chat, Jessica, una adolescente de 15 años, entabló una amistad con una supuesta joven que tras ganarse su confianza le ofreció un trabajo. Sin embargo, esta supuesta mujer que operaba en el llamado "ciberespacio" era en realidad un ex paracaidista del Ejército Peruano, nada menos, cabecilla de una banda de secuestradores.

La pesadilla de la menor comenzó el pasado 11 de agosto. Dos semanas antes había estado en permanente comunicación con "Stephanie Huanca" y la citada fecha habían quedado en encontrarse en las inmediaciones del Instituto Británico, en San Martín de Porres, donde la adolescente estudiaba inglés.

Desde ese momento no se supo más de Jessica. Su padre, el oficial de mar Carlos Machado Berroa, denunció el hecho en la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dirincri. La primera hipótesis fue que la muchacha había conocido a un "amigo" por el chat y que se había fugado con él.

PRIMERA SEÑAL. Sin embargo, el 20 de agosto, los padres de la menor recibieron un correo electrónico que incluía una foto de su hija. Se la veía con los ojos cubiertos y un periódico de esa fecha, como una "señal de vida".

Junto a la fotografía un mensaje: "Tenemos secuestrada a tu hija y queremos 10 mil dólares para liberarla. Desde ese momento las investigaciones dieron un giro total y el caso pasó a manos de agentes de la División de Investigación de Secuestros (Divise).

Se trataba del primer plagio en el Perú que era perpetrado a través del internet. El 10 de setiembre un nuevo mensaje de los hampones confirmaba que la menor estaba con vida.

Las negociaciones continuaron a través del chat y finalmente el 15 de setiembre se acordó que el pago sería de cinco mil dólares. Los maleantes hicieron viajar al padre de su víctima a Arequipa y posteriormente a Huancayo.

En esta última ciudad, Carlos Machado hizo el depósito del dinero en una agencia del Banco de Crédito. Tres días después Jessica fue liberada a 10 cuadras de su casa, en Ancón.
_______________________________

La prensa australiana ya lo bautizó como ‘el padre maldito’. (AFP)

PERU 21 SETIEMBRE 17, 2009

Un australiano violó a su hija por 30 años y tuvo cuatro niños con ella

Los abusos empezaron cuando la mujer, actualmente de 40 años de edad, tenía 11. Todos sus hijos tienen defectos congénitos y uno de ellos falleció poco después de nacer.

Agencias/Perú21.pe. Un hombre fue acusado de violar y agredir a su hija durante tres décadas y de tener cuatro hijos con ella, en el estado de Victoria, en Australia.

El sujeto, cuya identidad se desconoce, comenzó a abusar de su hija cuando esta tenía 11 años y continuó haciéndolo durante 30 años, periodo en que la dejó embarazada cuatro veces: todos los niños producto de las violaciones nacieron con defectos congénitos. Uno de ellos falleció poco después de nacer.

Según medios australianos, este ‘monstruo’ violaba a su hija -ahora de 40 años- amenazándola con agredir a su madre. Ahora, el hombre enfrenta más de una decena de cargos por incesto, violación y agresión sexual. Además, deberá comparecer ante un tribunal en noviembre.

De acuerdo a las primeras informaciones, el sujeto fue arrestado el pasado febrero, después de que su hija lo denunciara formalmente ante la Policía. Este negó haberla violado, pero los exámenes de ADN confirmaron que es el padre de los hijos de la mujer.

La esposa del acusado y madre de la víctima asegura no haberse enterado del comportamiento de su marido, pese a que vivió en la misma casa con ellos hasta el año 2005.

John Brumby, gobernador del estado de Victoria, subrayó que la acusación abarca tres décadas de abusos, pero que no podía formular comentarios para no prejuzgar. “Todo delito de este tipo es conmovedor y nos resulta repulsivo a mí y a otros victorianos. Es un caso terrible. Nos hace pensar lo peor”, agregó.

La mujer denunció inicialmente a su padre en el 2005, pero, en ese entonces, no presentó cargos, porque aseguró que temía por su seguridad y no cooperó con la Policía.

Este caso recuerda al de Josef Fritzl, un austríaco condenado en marzo por haber mantenido cautiva a su hija durante 24 años, violarla reiteradamente y tener siete hijos con ella.
_________________________

Jaycee Lee Dugard en una fotografía tomada hace 18 años cuando todavía era una niña. (telegraph.co.uk)

EL COMERCIO SETIEMBRE 6, 2009

Revelan detalles del impresionante secuestro de Jaycee Lee Dugard

La esposa del secuestrador Phillip Garrido narró cómo este eligió a la entonces niña y cómo se la llevó para someterla durante 18 años. La mujer tuvo la oportunidad de dejar en libertad a la menor en 1993, pero no lo hizo y ahora es acusada de complicidad.

La esposa de Phillip Garrido, acusado de secuestrar a Jaycee Lee Dugard en 1991, contó detalles de cómo la secuestraron, cuando la víctima, ahora de 29 años, tenía apenas 11 años de edad. Narró aspectos reveladores de los 18 años de cautiverio.

Nancy Garrido contó a los investigadores de California que iba con su esposo en un automóvil cuando este escogió a la niña por ser “bonita y tener una abertura entre los dientes”, según informó Telegraph

Sin embargo, la pareja no intentó llevarse a la niña de 11 años en ese momento, debido a que estaba caminando con un grupo de amigos en South Lake Tahoe. “Esa es la que quiero. Es bonita pero está con otros niños. Regresemos después y atrapémosla”, fue lo que le dijo a Nancy Garrido su esposo, según el testimonio de la mujer.

Al día siguiente, en junio de 1991, Nancy Garrido agarró a la niña a la fuerza cerca de una parada de autobús en South Lake Tahoe, mientras su esposo seguía frente al volante.

Phillip Garrido aseguró que una década después del secuestro se dio cuenta de que la forma en que secuestró a Jaycee podía ser la misma que utilizaron otros secuestradores, por lo que decidió informar sobre la seguridad de los niños a otras familias. Garrido, paradójicamente, fue capturado por la Policía cuando repartía volantes advirtiendo sobre el riesgo que corren los menores si caían en manos de sujetos como él.

El panfleto decía: “Los niños nunca deben caminar solos en una para de autobús. No son tan fuertes como un adulto por lo que siempre deben estar acompañados”, contó Nancy Garrido, que al igual que su esposo enfrenta cargos por secuestro y violación.

Según la publicación, algunos testigos señalaron que los niños lo llamaban “el raro Phil”, porque les hablaba sobre los peligros que enfrentaban cuando estaban solos en las paradas de autobús.

Nancy Garrido pudo dejar en libertad a la niña en 1993, cuando se quedó a solas con ella por 38 días, mientras su esposo era investigado por posesión de marihuana, pero no lo hizo. Por ello las autoridades la señalan como cómplice.

Garrido, 58 años, secuestró a Jaycee tres años después de salir de la cárcel tras ser condenado en 1976 por secuestrar y violar a una mujer. Además, en 1972 fue acusado de violar a una adolescente de 14 años en un motel de Antioch, pero la menor optó por no testificar y el caso se cerró.

Ahora la Policía está investigando a Garrido por el secuestro de otras dos niñas parecidas a Jaycee, que también desaparecieron durante los años que salió en libertad condicional.

La pareja se conoció en prisión cuando Nancy Garrido iba a visitar a un tío. Ambos se casaron en una ceremonia en la cárcel. La mujer trabajó durante años cuidando ancianos y como fisioterapeuta.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 5, 2009

EEUU: Hallan a niño secuestrado hace dos años oculto en casa de abuela

14:46 | Richard “Ricky” Chekevdia, a punto de cumplir 7 años, se encontraba bien de salud y de ánimo después de ser descubierto el viernes

St. Louis (AP). Un niño presuntamente secuestrado hace dos años durante una disputa por su custodia apareció vivo, oculto con su madre en un cuarto secreto en la casa de su abuela en Illinois, dijo la policía el sábado.

Richard “Ricky” Chekevdia, a punto de cumplir 7 años, se encontraba bien de salud y de ánimo después de ser descubierto el viernes por investigadores provistos de una orden de cateo para la casa rural en el condado de Franklin, en sur de Illinois.

La madre, Shannon Wilfong, de 30 años, está acusada de secuestro de menor. La abuela, Diane Dobbs, de 51, está acusada de complicidad. Ambas están presas, Wilfong bajo fianza de 42.500 dólares y Dobbs de 1.000 dólares.

El niño estaba alojado con familiares paternos mientras las autoridades de bienestar infantil investigan una denuncia de que el padre abusaba de él antes de su desaparición.
_____________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 1, 2009

Portugal: Una mujer y su hijo fueron secuestrados durante 14 meses en su casa

13:43 | Los secuestradores cobraban las pensiones estatales de jubilación e invalidez que perciben sus víctimas cada mes

Lisboa (EFE). Una mujer de 66 años y su hijo deficiente permanecieron secuestrados durante 14 meses en su propia casa por dos individuos que buscaban apropiarse de las pensiones mensuales de las víctimas, informó hoy la policía portuguesa.

Las dos secuestrados presentan problemas de salud y desnutrición tras haber permanecido encerrados durante más de un año, en muy precarias condiciones, en un pequeño cuarto de su casa de Coruche, a unos 70 kilómetros de Lisboa, según confirmaron a Efe fuentes de la policía.

El director de la Unidad Nacional Contra Terrorismo (UNCT) de Portugal, Luís Neves, dijo que los dos detenidos, de 43 y 49 años, fueron presentados hoy ante las autoridades judiciales para ser interrogados.

Según la policía las víctimas estuvieron retenidas en un cuarto sin ventanas ni condiciones higiénicas y fueron encontradas en una situación penosa.

Sus secuestradores, detenidos en una operación policial cuyos detalles no fueron revelados, ocuparon la residencia de las dos víctimas en julio del año pasado y las mantuvieron en cautiverio mediante malos tratos “físicos y psicológicos”.

Según la Policía, el objetivo de los dos hombres, cuya identidad no se ha dado a conocer, era hacerse con las pensiones estatales que perciben cada mes sus víctimas en concepto, respectivamente, de jubilación e invalidez.
__________________________


PERU 21 SETIEMBRE 1, 2009

Jaycee formó un vínculo estrecho con su secuestrador
Varios testigos afirman que la niña secuestrada hace 18 años ayudaba a su captor a atender a los clientes de una imprenta que este poseía en San Francisco. Además, tenía acceso al teléfono e Internet. No obstante, nunca trató de escapar.

Esta es la carpa donde vivía Jaycee Lee Dugard con sus dos hijas. (DailyMail.co.uk)

Agencias/Perú21.pe. Jaycee Lee Dugard, que fue secuestrada hace 18 años cuando era una niña, formó un vínculo estrecho con el hombre que la raptó y violó e incluso lo ayudó en un negocio que este poseía sin tratar de escapar.

Phillip Garrido, acusado de secuestrar a Dugard en 1991, tenía un negocio de impresión de papelería y los clientes afirmaron que Jaycee los atendía y que tenía acceso al teléfono y a Internet por lo que jamás sospecharon que hubiera sido secuestrada.

El captor, de 58 años, presentaba a Jaycee como su hija Allissa y ella lo ayudaba a atender a los clientes, quienes la describieron como una joven cortés y profesional y que respondía por correo electrónico los pedidos de tarjetas de presentación, afiches, volantes, entre otros.

Garrido “nos dijo que trabajaba con su hija. Él dijo que Allissa hacía todo el diseño gráfico y él hacía toda la impresión”, aseguró JP Miller, un hombre que contrató a Garrido este mes para ayudarlo con unos anuncios de su compañía.

Los testigos aseguraron que no notaron nada que sugiriera que “Allissa” fuera aquella niña que a los 11 años fue secuestrada de la parada del bus escolar frente a su casa en South Lake Tahoe – a unos 200 km de donde vivió cautiva -, y que luego tuvo dos hijas del violador.

Además, otro testigo señaló que las hijas que Dugard, ahora de 29 años, iban a fiestas de cumpleaños y mostraban afición por la serie Hannah Montana. Las niñas, de 15 y 11 años, eran bien educadas y conversaban bastante, según afirmó Cheyvonne Molino, un amigo de Garrido.

Una serie de expertos en psicología aseguran que Dugard sufrió del Síndrome de Estocolmo, una respuesta psicológica donde la víctima de secuestro desarrolla una relación de complicidad con este, y que necesitará años para reconstruir su vida.

Por su parte, el padrastro de Dugard, Carl Probyn, señaló que la joven estaba lentamente restableciendo los lazos con su vida anterior, tras reunirse con su madre y su hermana. Además, aseguró que estaba empezando a sentir culpa por haber desarrollado esa relación con su secuestrador.

“Es una cosa de minuto a minuto. Esto va a tomar años”, señaló Probyn.

Garrido y su esposa Nancy, de 54 años, fueron detenidos la semana pasada y acusados de 29 cargos en su contra que incluyen violación, secuestro y actos lascivos ante menores.

El secuestro de Jaycee transcurrió mientras el captor – y su esposa- cuidaban de la madre de Garrido, postrada, y mantenían escondida a la joven y a sus hijas en unos cobertizos y carpas destartaladas en un patio escondido al fondo de su casa de Antioch, a unos 70 kilómetros al este de San Francisco.

A pesar de visitas regulares, un oficial encargado de supervisar la sentencia de Garrido nunca notó algo extraño en la casa de este hombre que se convirtió en un fanático religioso.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 31, 2009

Afirman que mujer secuestrada 18 años y sus hijas tenian vida normal

13:18 | Un amigo de los sospechosos del caso dijo que la estadounidense Jaycee Lee Dugard trabajada en la empresa de su plagiario

Los Ángeles (EFE). Jaycee Lee Dugard, la joven mujer secuestrada en 1991 y quien fue localizada la semana pasada, tenía una vida de lo más normal con las dos hijas que presuntamente tuvo con su captor, con las cuales compartía un sucio cobertizo.

Phillip Garrido, el supuesto secuestrador, y su esposa fueron detenidos. (AFP)
Las pequeñas, de 11 y 15 años, iban a fiestas de cumpleaños y mostraban gran afición por la serie infantil “Hannah Montana”, dijo al canal de noticias CNN Cheyvonne Molino, amigo de los sospechosos del caso.

“Los medios de comunicación hicieron que pareciera como si estas niñas vivieran como lobos o niños de la jungla en una especie de mazmorra. Puede que fuera así, pero a mí no me daba esa impresión”, apuntó Molino, quien dijo que Phillip Garrido, uno de los dos supuestos secuestradores, se refería a las pequeñas por los nombres de Starlet y Ángel. “Eran educadas”, dijo Molino. “Con buenos modales”, añadió.

Dugard, secuestrada hace 18 años en la localidad de South Lake Tahoe (California), ayudaba a Garrido a administrar una pequeña imprenta desde su casa en Antioch, al este de San Francisco, donde los clientes la conocían por el nombre de Allissa.

“Siempre tenía una sonrisa hermosa en la cara”, dijo Deepal Karunaratne, uno de los clientes. “Era una chica muy guapa”, añadió.

Ben Daughdrill, otro visitante asiduo, apuntó que nada llamaba la atención en el negocio y que Dugard siempre tuvo acceso a un teléfono y a un computador en la tienda. “Obviamente algo debía pasar que aún no sabemos”, manifestó en alusión a las razones por las que Dugard, hoy de 29 años, nunca denunció los hechos.

Karunaratne, no obstante, comentó que a veces sí resultaba “chocante” la vestimenta de las niñas. “No iban como niñas adolescentes”, manifestó. “Vestían de forma muy conservadora”, agregó.

Garrido, de 58 años, y su esposa Nancy, de 54, que se declararon no culpables, fueron acusados la pasada semana de cargos múltiples por violación, actos lascivos y secuestro con objetivos sexuales contra Dugard, que tenía 11 años cuando fue raptada en la calle, al sur de South Lake Tahoe y ante los ojos de su padrastro.
________________________
EL COMERRCIO AGOSTO 29, 2009

CASO DE JAYCEE DUGARD CONMUEVE AL MUNDO
Esposa de plagiador lo sabía todo

SAN FRANCISCO [AFP]. Detalles de la escalofriante historia de la joven estadounidense raptada desde los 11 años en California (EE.UU.) por un hombre con pasado de violador están saliendo a la luz. Ayer el secuestrador que tuvo dos hijas con Jaycee Lee Dugard afirmó haber sostenido una relación “tierna” con su cautiva.

En una rara entrevista telefónica que concedió, el secuestrador Phillip Garrido, que se encontraba en libertad condicional por otros delitos sexuales, reconoció que había sido algo repugnante haber raptado en 1991 a Dugard, hoy de 29 años, al frente de su casa en South Lake Tahoe, a unos 200 kilómetros de San Francisco y ante la mirada de su padrastro.

El oficial Les Lovell, de la comisaría del condado El Dorado, afirmó que Garrido fue acusado formalmente de secuestro, violación sexual, falsa reclusión, actos lascivos ante un menor y otros delitos.

Dugard estuvo estos 18 años escondida en el fondo de la casa de sus captores, el matrimonio de Phillip y Nancy Garrido, de 58 y 54 años, respectivamente, situada en Antioch (70 kilómetros al este de San Francisco), según los primeros elementos de la investigación.

“Descubrirán la historia más impactante proveniente de la testigo, la víctima, solo esperen”, afirmó el captor. “Lo que me mantuvo ocupado en los últimos años es que cambié completamente mi vida”, añadió.

“Van a caerse de espaldas y al final descubrirán la historia más impactante y tierna”, insistió Garrido. “Tenía a estas dos niñas pequeñas (con Jaycee Dugard). Ellas se dormían en mis brazos todas las noches desde que nacieron. Nunca las besé, hay que ir lentamente”, contó.

Dugard habría tenido dos hijas con su secuestrador y, de acuerdo con el diario local “Sacramento Bee”, tendrían 15 y 11 años, lo que significa que su madre tuvo a la mayor a los 14.

La joven apareció esta semana porque Garrido, bajo régimen de libertad condicional por delitos sexuales anteriores (incluso uno que le valió la cárcel en 1971), llamó la atención de la policía al ser visto con dos mujeres y unas menores en la Universidad de Berkeley, norte de California.

El hombre fue convocado a una cita en la comisaría, que suelen ser rutinarias en personas en libertad condicional, y Garrido compareció el miércoles con dos mujeres adultas y unas menores. En ese interrogatorio en que al principio Jaycee Dugard se presentó como Allissa, la joven terminó revelando su identidad.

Según Fred Kollar, de la comisaría del condado de El Dorado, al este de San Francisco, Jaycee y sus dos hijas concebidas en cautiverio nunca fueron ni a la escuela ni al médico. “Todas fueron mantenidas en total aislamiento”, aseguró.

Dugard era una pequeña de 11 años, rubia y ojos azules, cuando fue secuestrada en la parada de ómnibus, ante la presencia del esposo de su madre, Carl Probyn.

CLAVES
1 Los secuestradores mantuvieron escondidas a Jaycee Lee Dugard y a sus dos hijas en el fondo de su casa, en unos cobertizos y carpas destartaladas.

2 El pequeño mundo de la rehén se redujo a unas cobijas apiñadas, una ducha provisoria y un baño exterior.
_______________________
PERU 21 AGOSTO 28, 2009

Hallan a una mujer que fue secuestrada hace 18 años en Estados Unidos

Jaycee Dugard desapareció cuando tenía 11 años. Ahora tiene 29 años y dos hijas producto de las violaciones que sufrió durante su cautiverio.

Agencias/Perú21.pe. Una niña de California, secuestrada en 1991, fue encontrada viva 18 años después, luego de pasar todo este tiempo viviendo en cobertizos y carpas detrás de la casa de su presunto secuestrador.

Jaycee Dugard tiene ahora 29 años y dos hijas producto de los ultrajes que sufrió durante su cautiverio. Según el expediente del caso, dos hombres se la llevaron en un auto gris cuando caminaba hacia la parada del autobús, cerca a su casa al este de San Francisco.

La Policía logró dar con ella el último martes, cuando su presunto raptor, Phillip Garrido, fue intervenido cuando repartía folletos religiosos con sus dos hijas, en el campus de la Universidad de California en Berkeley.

Su interacción con las dos menores, de 11 y 15 años, generó sospechas y un agente revisó sus antecedentes: Garrido estuvo preso en 1971 por violación y secuestro. Además, estaba en la lista de agresores sexuales del Estado de California.

Además, Garrido había llevado a su esposa, las dos niñas y una mujer a la que identificó como “Allissa” -quien resultó ser Dugard- durante una visita a su agente de libertad condicional.

“Ella (Jaycee) estaba en buen estado de salud, pero vivió en un patio los últimos 18 años y eso tuvo un costo”, dijo el subcomisario de El Dorado, Fred Kollar, en una conferencia de prensa sobre el caso. Agregó que las menores jamás asistieron al colegio, a un chequeo médico y nunca tuvieron contacto con el exterior.

Garrido y su esposa, Nancy, fueron detenidos por el secuestro de Dugard y los fiscales dijeron que probablemente serían acusados, luego que la muestra de ADN tomada a “Allissa” confirme su identidad.

CASO MADELEINE McCANN. La aparición de Jaycee Dugard ha avivado las esperanzas de los padres de Madeleine McCann, la niña desaparecida desde mayo del 2007 en Portugal.

“Este caso muestra que un niño puede desaparecer de repente sin dejar rastro y ser encontrado años más tarde”, indicaron hoy Kate y Gerry McCann a la agencia de noticias británica Press Association, dejando claro que no rechazan la posibilidad de encontrar a su pequeña aunque sea en un futuro lejano.
______________________
EL COMERCIO AGOSTO 28, 2009

La mujer secuestrada por 18 años tuvo dos hijas con su captor

20:34 | Jaycee Lee Dugard, hoy de 29 años, era una pequeña de 11 cuando fue secuestrada en el año 1991 al frente de su casa en California

Los Ángeles, EE.UU. (EFE). Jaycee Lee Dugard , una mujer que fue secuestrada hace 18 años y que fue localizada este miércoles, tuvo dos hijas con uno de sus presuntos captores, informó hoy el departamento del sheriff del condado de El Dorado, al norte de California.

Lee fue raptada en la calle y ante los ojos de su padrastro cuando tenía 11 años y estuvo con paradero desconocido hasta que se presentó en una comisaría para identificarse y denunciar los hechos.

Los agentes comunicaron que durante ese tiempo la víctima, ahora de 29 años, dio a luz a dos bebes cuya paternidad correspondería supuestamente a alguno de sus secuestradores.

Las autoridades arrestaron a dos personas relacionadas con este suceso, Phillip Garrido, de 58 años, y su esposa Nancy, de 55, que se encuentran detenidos bajo una fianza de un millón de dólares por su presunta implicación con el caso.

Phillip Garrido cuenta con antecedentes por abusos sexuales y su nombre figura en las listas de violadores del Estado.

La aparición de Lee reabrió la investigación sobre lo sucedido desde la tarde de su desaparición en 1991, después de que el caso estuviera archivado como pendiente durante casi dos décadas.

En un registro en la casa de los detenidos los agentes encontraron una zona oculta en la parte posterior del jardín con tiendas de campaña y algunas edificaciones donde, al parecer, la víctima y sus hijas pasaban la mayor parte del tiempo.

MISTERIO RESUELTO
La resolución de este misterio se produjo después de que la policía se topara con Lee mientras realizaban otra investigación, tras charlar con ella se levantaron las primeras sospechas.

Los agentes presionaron a Lee quien finalmente reveló su nombre y la invitaron a acudir a la comisaría donde ahora se esperan los resultados de las pruebas de ADN para corroborar su identidad.

Las autoridades se pusieron en contacto con la madre de Jaycee Lee, Terry Probyn.

El marido de Probyn, Carl, aseguró a los medios locales que su esposa lo había llamado inmediatamente después de hablar con la joven.

“Ella me dijo: “Han encontrado a Jaycee. Está viva”. En ese momento empezamos a llorar durante dos minutos”, dijo Carl Probyn, que aseguró que su mujer está convencida de que se trata de su hija y que “se acuerda de todo”, un criterio compartido por la policía.

“Estamos un 99 por ciento seguros de que es su hija”, indicó el sargento Les Lovell, de la oficina del sheriff del condado de El Dorado.

El padrastro de Jaycee dijo que su esposa recibió una llamada de un agente del FBI que aseguraba que habían encontrado a “Jaycee y la gente que estaba con ella”.

El 10 de junio de 1991, Jaycee caminaba hacia su parada de autobús en la localidad de South Lake Tahoe, cuando “un vehículo ocupado por dos individuos se acercó a ella y se la llevó ante los ojos de su padrastro”, según Lovell, quien dudaba que los raptores hubieran tenido a Lee encerrada.

Terry Probyn viajó hoy a Concord, a unos 320 kilómetros de donde su hija fue secuestrada, para encontrarse con la joven.

* CAUTIVA DESDE LOS 11
Secuestrada reaparece a los 18 años
SAN FRANCISCO [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Una mujer que fue secuestrada en la calle cuando tenía 11 años se presentó este miércoles en una comisaría de California (EE.UU.) para denunciar los hechos ocurridos hace 18 años, informó la prensa estadounidense

Ayer, durante una conferencia de prensa ofrecida por la policía del condado de El Dorado (San Francisco), se supo que la mujer permaneció todos estos años en un patio escondido en la casa de su captor y que habría concebido con él dos niñas, a quienes mantuvo en condiciones extremas.

FRENTE A SU PADRASTRO
El 10 de junio de 1991, Jaycee Lee Dugard caminaba hacia su parada de autobús, en la localidad de South Lake Tahoe, cuando “un vehículo ocupado por dos individuos se acercó a ella y la secuestró ante los ojos de su padrastro”.

Hubo una gran búsqueda, pero la niña no fue encontrada.

“Estuvo en cautiverio en un patio escondido en la parte trasera de la casa del sospechoso Phillip Garrido”, explicó el oficial Fred Kollar, de la comisaría de El Dorado.

Durante el tiempo que permaneció secuestrada, Dugard (29) tuvo dos hijas que serían de Garrido.

“Ellas también fueron mantenidas la mayor parte del tiempo en unas estructuras pequeñas, escondidas detrás de muros y árboles”, explicó Kollar. El policía agregó que los menores “nunca fueron a la escuela ni al médico”.

El Departamento de Policía describió el lugar de cautiverio como un sitio salvaje detrás de una vivienda suburbana, con algunas cobijas esparcidas y dos carpas pequeñas en un espacio reducido, explicó el oficial a los medios de comunicación.

Phillip Garrido, de 58 años, quien ya había cumplido condena por violación, y su esposa, Nancy Garrido, son los dos detenidos por este caso que pasó a manos del FBI, confirmó el comisario Daniel Terry, del condado de Contra Costra, donde se encuentra el Departamento de Policía de Concord, al que acudió Jaycee el miércoles.

Los Garrido “fueron detenidos el mismo día de la denuncia. Se les fijó una fianza de un millón de dólares”, precisó el comisario Terry.

ALIVIO
Las autoridades confirmaron que Jaycee se reunió ayer con su madre, Terry Probyn, y su media hermana, una chica de 19 años.

Carl Probyn, padrastro de Jaycee y sobre quien todos estos años pesó un velo de sospecha por este caso, dijo a los canales que esto era “como ganarse la lotería”.

El hombre aseguró ayer a los medios locales que su esposa lo había llamado inmediatamente después de hablar con la joven. “Ella me dijo: “Han encontrado a Jaycee. Está viva”. En ese momento empezamos a llorar durante dos minutos”, señaló.

Probyn agregó que su mujer está convencida de que se trata de su hija y que “se acuerda de todo”.

“Estoy simplemente agradecido de que esté viva y bien”, aseguró el hombre de 60 años, quien sollozando reveló a varios medios locales en Los Ángeles que tras escuchar algunos detalles del secuestro, tuvo que colgar el teléfono.
________________________
EL COMERCIO AGOSTO 19, 2009

Caso de mujer embarazada de 12 bebes en Túnez era una gran farsa

17:37 | Autoridades de ese país negaron que la señora de 34 años haya estado internada. La mujer estaba desempleada por años y había sufrido dos abortos.

Túnez (DPA).- El Ministerio de Salud de Túnez desmintió hoy informaciones según las cuales una mujer estaría embarazada de 12 niños y a punto de dar a luz, lo que calificó de “gran farsa”.

La mujer de 34 años nunca estuvo en el hospital de Gafsa, dijo el director del ministerio Mongi Hamrouni en Túnez. Señaló que no se puede descartar un embarazo imaginario.

Diarios tunecinos habían informado que la mujer esperaba seis varones y seis niñas. La noticia dio la vuelta al mundo en todos los idiomas y fue portada de numerosos medios impresos. Médicos del hospital de Gafsa citados por los medios indicaron que el estado de salud de la mujer y de los 12 fetos era “muy bueno”.

El marido de la mujer contó al diario Assabah que se trataba de un embarazo natural y que la mujer no tomó hormonas ni otras medicinas.

Según informes de prensa, la mujer está desocupada desde hace años y desde 2007 sufrió dos abortos.
______________________

PERU 21 AGOSTO 18, 2009

Una mujer está embarazada de 12 bebés en Túnez

La tunecina se sometió a un tratamiento de fertilidad tras sufrir varios abortos. Se negó a deshacerse de algunos embriones, pese a las recomendaciones médicas. La profesora, cuyo nombre no ha sido revelado, tendrá seis niños y seis niñas.

Una mujer está embarazada de 12 bebés tras someterse a un tratamiento de fertilidad en la ciudad de Gafsa, en Túnez.

La mujer, una profesora cuyo nombre no ha sido revelado, espera seis niños y seis niñas tras someterse a un tratamiento de fertilidad debido a que había sufrido varios abortos anteriormente, según informó el diario The Sun .

Los expertos británicos señalaron que los riesgos son “colosales” y que una reducción selectiva de los embriones sería lo más recomendable. La mujer se negó a deshacerse de alguno de sus hijos y asegura que se siente “muy bien”.

“Solo espero el momento para abrazar a mis seis niños y seis niñas”, aseguró la mujer, que desea que el parto sea natural, aunque los médicos señalaron que esto será imposible.

“En un inicio pensamos que eran gemelos pero entonces fueron apareciendo más fetos. Nuestra alegría creció conforme su número aumentaba”, afirmó el padre, que tampoco fue identificado.

Por su parte, las autoridades de Túnez han informado que le brindarán toda la ayuda que sea necesaria a la pareja y que estarán pendientes del nacimiento de los pequeños, que marcaría un nuevo récord mundial.

En enero del año pasado, la estadounidense Nadya Suleman dio a luz octillizos, ahora la madre tendrá su propio reality show en Estados Unidos.
_________________________
EL COMERCIO AGOSTO 17, 2009

Una tunecina está embarazada de 12 bebes y dará a luz pronto

15:06 | Según la prensa británica, la mujer recurrió a la ciencia tras sufrir varios abortos. Asegura que quiere un parto natural, pero los médicos dicen que es imposible.

Tras someterse a un tratamiento de fertilidad, una mujer en Túnez resultó embarazada de 12 bebes -6 niños y 6 niñas- y pronto dará a luz, con lo cual establecería un nuevo récord mundial, según revelaron hoy los diarios británicos The Sun y Daily Mail.

La prensa indicó que la mujer, una profesora de la que solo se sabe que viven en la localidad de Gafsa, sufrió anteriormente dos abortos involuntarios en solo dos años. Ello le habría motivo a recurrir a la ciencia para poder convertirse en mamá.

Según el Daily Mail, el esposo de la gestante, quien también es profesor, dice sentirse contento por el próximo nacimiento de sus hijos, mientras que los expertos en fertilidad aseguran que es posible que una mujer conciba 12 bebes, el embarazo y el parto son sumamente arriesgados.

El diario The Sun asegura que la mujer dice sentirse bien y que actualmente se encuentra bajo constante y estricta supervisión médica. Solo espera “abrazar a sus seis niños y seis niñas”; de hecho, ha asegurado que su deseo es que el parto sea natural, algo que los médicos consideran imposible.

“Al principio pensamos que eran gemelos, pero entonces fueron descubriendo más fetos”, afirma citado por The Sun el esposo de la futura mamá, a quien solo se le identifica como Marwan.

El caso de la mujer tunecina recuerda al de la estadounidense Nadya Suleman quien en enero dio a luz a ocho bebes.
_________________________

EL COMERCIO AGOSTO 12, 2009

La mamá de los octillizos ahora se arrepiente de tener tantos hijos

13:17 | La estadounidense Nadia Sulleman declaró a la televisión que ha arruinado su vida y la de sus pequeños

En un documental que emitirá próximamente la cadena de televisión Fox, la californiana Nadia Sulleman (33), que saltó a la luz pública internacional tras dar a luz a octollizos a principios de año, se declaró arrepentida de haber tenido tantos hijos.

Sulleman, madre soltera y desempleada, se sometió a un tratamiento de fecundación in vitro para tener ocho hijos, a pesar de que ya había dado a luz a otros seis bebes a través de un procedimiento similar, hecho que en su momento fue considerado como irresponsable por su propia madre.

“He echado a perder toda mi vida y he arruinado además la vida de mis hijos. Lo único que puedo hacer es poner cara de mujer dura y hacer como si no estuviera arrepentida”, declaró Sulleman, quien en un principio justificó su decisión de tener 14 hijos en su profundo instinto maternal.

Por si fuera poco, ahora las autoridades investigan si el dinero que la mujer percibe por vender su vida a las estaciones de TV puede considerarse como explotación infantil. Sullemna recibirá US$ 250.000 por este documental (que saldrá al aire bajo el título: “Octomamá: Las increíbles imágenes nunca vistas”) y por aparecer en un ‘reality show” en fecha aún no definida.
_______________________
EL COMERCIO 28 10 08

COLOMBIA. EL MÁS ANTIGUO SECUESTRADO POLÍTICO
Ex rehén de las FARC narró detalles de su cautiverio y fuga
Óscar Lizcano llegó a hablar con palos para poder soportar la soledad
Por Susan Abad. Corresponsal

BOGOTÁ. Luego de descansar y pasar sus primeras veinticuatro horas en libertad, Óscar Lizcano, el político de 63 años que logró fugarse de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras permanecer más de ocho años secuestrado, relató detalles de su cautiverio.

Con la voz debilitada y mostrando cansancio, el ex congresista contó, en exclusiva a radio Caracol, que lo peor en su secuestro fue la soledad, porque fueron ocho años y tres meses sin un compañero de cautiverio, sin una voz cálida, sin una mano amiga. "Era terrible --aseguró--, porque además a ellos (los subversivos) les tenían prohibido hablar conmigo".

El ex congresista recordó que para salvar esta dificultad en una oportunidad enterró palos y les puso el nombre de una persona. "Me imaginaba que estaba en un salón y les dictaba tres horas diarias de clase. También leía en voz alta alguno que otro libro que me hacía llegar el comandante de la comisión que me tenía secuestrado", puntualizó.
Lizcano dijo que siempre lo mantuvieron en la selva del Chocó y lo movilizaron de forma constante pero nunca cerca de ninguna población. Calculó que estuvo por lo menos en 150 campamentos, trasladándose en marchas que duraban hasta quince días.

GRAN TEMOR
Asimismo, el ex rehén de las FARC contó que estaba convencido de que era muy peligroso fugarse y que por eso no lo hizo un año atrás cuando un joven subversivo lo invitó a escapar. "Sentí pánico y no acepté. El muchacho se fue solo, lo descubrieron y lo fusilaron", acotó.
También rememoró las ocho veces que sufrió paludismo y dijo que sobre todo en los últimos meses, debido a la cercanía del Ejército, la alimentación escaseaba. "Comíamos cogote de palma y cañahuate. Algunos días solo había agua con sal. Eso me debilitaba mucho más", detalló.

LA ESPECTACULAR HUIDA
Lizcano señaló que su salud estaba tan deteriorada que conmovió a quien llamaban 'Isaza', el jefe de los quince subversivos que lo cuidaban, quien a principios de la semana pasada se le acercó y le dijo: "Viejo, yo a usted lo veo muy mal. Aquí se nos va a morir. Lo voy a sacar".

"En un principio no le creí, hasta el día en que nos volamos (escapamos) como a las 9 de la noche, así como estábamos, sin comida. Estaba muy oscuro pero no llovía. Él ('Isaza'), que conocía muy bien la selva, me llevaba jalando de la mano muy despacio. Así pasamos el campamento que servía de cinturón de seguridad y seguimos", relató el que era el más antiguo secuestrado político.

"Yo me enredaba con los bejucos, traía los pies hinchados, pero él me levantaba. En el día nos escondíamos y caminábamos de noche, porque los guerrilleros nos seguían. Al tercer día vimos, al otro lado de un río muy caudaloso, un puesto militar. 'Isaza' me llevaba abrazado, porque yo ya no podía casi caminar, entonces empezamos a agitar las manos y yo le gritaba a los soldados: '¡Hey, soy un secuestrado!'. Ellos nos miraban pero no hacían nada porque seguro pensaban que yo era un borracho, hasta que les mostré el fusil que llevaba 'Isaza' y ahí sí vinieron", contó.

"Apretar pero no ahorcar era la consigna de la operación militar que empezó hace cuatro meses", manifestó el comandante del Ejército, general Mario Montoya. "Sabíamos que alias 'Rubín', cabecilla de la escuadra de las FARC que tenía al doctor Lizcano, había dado la orden de que al menor riesgo de ser liberado había que asesinarlo. Conocíamos que lo movilizaban en los límites de Risaralda y Chocó y fuimos afinando la inteligencia sobre el área. Montamos puntos de bloqueo sobre el río Tamaná, por donde sabíamos que iban a ir a buscar comida. Uno de esos grupos fue el que encontró al doctor", relató el militar.

GESTO HUMANITARIO
Lizcano asegura que el acto de 'Isaza' fue un gesto de humanidad porque no le pidió nada a cambio de su libertad y, al contrario, si se quería volar (fugar), él era un encarte (dificultad).
El presidente Álvaro Uribe, anunció que se recompensará económicamente a 'Isaza' y que el subversivo y su compañera, que se entregó hace cuatro meses, podrán vivir en Francia.

MÁS DATOS
Las víctimas de las FARC
 En mayo del 2007, el subintendente de la policía, John Frank Pinchao, se fugó de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y, tras caminar diecisiete días por la selva ,logró la libertad que había perdido nueve años antes.
 Fernando Araújo, ex ministro colombiano de Desarrollo del gobierno de Andrés Pastrana, llegó a la libertad luego de caminar seis días por el monte. Tenía seis años secuestrado cuando se fugó en medio de un rescate militar. Tras recuperar la libertad ocupó el Ministerio de RR.EE. del gobierno de Álvaro Uribe de febrero del 2007 a julio del 2008.

 La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt fue liberada el 2 de julio del presente año en el marco de la operación Jaque. Junto a ella fueron rescatados catorce rehenes de las FARC (entre los que se encontraban tres contratistas estadounidenses). Betancourt estuvo cautiva desde el 23 de febrero del 2002 y ahora vive en Francia junto a su familia.
_______________________
LA REPÚBLICA 27 10 08

Escapó tras 8 años de cautiverio

Oscar Lizcano fugó con el guerrillero "isaza" de las FARC. El ex congresista conservador Óscar Tulio Lizcano es el político colombiano que más años ha pasado en manos de las FARC.
Fernando Muñoz. Bogotá. EFE.

Antes y después. Una de las últimas fotos de Lizcano tomadas hace ocho años, días antes de su secuestro. Hoy luce envejecido luego de tan largo cuativerio.

Tras pasar por más de cien campamentos de las FARC, sufrir todo tipo de enfermedades tropicales que casi lo llevan a la muerte y después de ocho años de cautiverio, el ex congresista Óscar Tulio Lizcano es el político que más tiempo ha estado secuestrado en Colombia.
Las jaquecas lo acompañaron durante todo su cautiverio y muchas veces, como lo narró en las pruebas de supervivencia que envió a sus familiares, no tenía medicinas para resolver sus problemas de salud.

Lizcano, ex congresista por el Partido Conservador, fue el primer dirigente político que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron como rehén, el 4 de agosto de 2000, en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas, con la finalidad de canjearlo por sus hombres presos.
Este antiguo profesor universitario de Manizales, en el centro-oeste del país, tenía 54 años cuando fue retenido mientras inauguraba una cancha de fútbol en un caserío de Riosucio, y hace seis meses cumplió 62.
SEIS PRUEBAS DE VIDA

A francia. El ex guerrillero "Isaza" sonríe antes de la conferencia de prensa.

A lo largo de su cautiverio envió hasta seis pruebas de superviven-cia a su familia, en las que siempre su estado de salud era su principal preocupación.
A su drama y enfermedad se sumó la tristeza cuando en 2006 su hijo Juan Carlos fue también secuestrado durante 84 días, por parte de un pequeño grupo guerrillero que el Ejército colombiano desmanteló al poco tiempo.

La mayor parte de su cautiverio lo vivió en soledad en el selvático departamento de Chocó (noroeste), donde hace tres días se escapó junto al jefe del grupo de las FARC que lo custodiaba en busca de fuerzas del orden para entregarse.
Tras una larga caminata en condiciones de salud deplorables, en torno a las 08.00 hora local, Lizcano y alias "Isaza", de 28 años y jefe guerrillero que lo custodió durante los últimos años, se toparon ayer con tropas del Ejército.

Temerosos por la fuerte presión que el Ejército llevaba a cabo desde hacía varios meses en torno a ellos, Isaza decidió escapar junto a su rehén para entregarse a las autoridades.
Lizcano apareció ante la prensa demacrado, con una larga barba y sin apenas articular palabra, debido –según explicó– a que los guerrilleros le prohibían hablar y por eso estaba perdiendo esta facultad.

Por eso reconoció "incoherencias" en el breve discurso que ofreció a los periodistas en la ciudad de Cali, donde fue inmediatamente ingresado en un centro médico.
Hasta allí llegó de la mano del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien lo ayudó a caminar por las dificultades que mostró en sus movimientos derivados de la larga caminata de tres días y las consecuencias de su largo cautiverio en condiciones infrahumanas, según reconoció.
RECOMPENSA A FRANCIA
Francia será el primer país que acoja a un desertor de las FARC, después de que el guerrillero conocido como alias "Isaza" ayudara a recobrar su libertad al ex con- gresista Lizcano.

En la ciudad de Cali, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se presentó ante la prensa junto a "Isaza", tras haberle sometido a un interrogatorio que se hizo público a través de un video y contrastar sus declaraciones con las del propio Lizcano.
"Isaza, muchas gracias", manifestó el presidente Uribe, antes de garantizar que mientras la situación jurídica se resuelva el Ejército mantendrá en las "mejores condiciones" al desertor, quien tendrá la oportunidad de vivir en libertad en Francia junto a su esposa.

CLAVES
Rehenes. Las FARC aún tienen en su poder a 28 personas que aspiran a intercambiar por alrededor de medio millar de guerrilleros presos, entre ellas el ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara y el ex diputado de Valle del Cauca Sigifredo López. Según el Gobierno, las FARC mantienen en su poder otros 700 rehenes.
Saludos. Desde Europa, Ingrid Betancourt dijo que llamó a los parientes de Lizcano "dándole gracias a Dios".
_______________________
COMERCIO 11 de Julio de 2008

BUSCA UNA NUEVA VIDA EN ESTADOS UNIDOS
Ex rehén teme por su vida y se refugia en Miami
Luis Eladio Pérez afirma que recibió amenazas de las FARC

MIAMI / BOGOTÁ [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Solo duró unos meses libre en Colombia. El ex congresista Luis Eladio Pérez, compañero de cautiverio durante cuatro años de Ingrid Betancourt, llegó ayer a Miami, pues dijo temer por su vida ante las amenazas que recibió en su país.

Pérez, quien fue rehén durante siete años de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), explicó que el pasado lunes, antes de ingresar a la Fiscalía en Bogotá para ofrecer una declaración en contra de los terroristas, recibió una llamada amenazadora. "Me decían que tuviera cuidado con lo que iba a decir, porque si no me mataban", relató al diario "El Nuevo Herald".

Tras cumplir la citación judicial, Pérez aseguró que recibió otra llamada en su casa en la que le advirtieron que se iba a "arrepentir de todo".
El ex cautivo dijo que varias fuentes le comunicaron que las FARC lo acusan de participar en la operación que culminó en la liberación de 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 uniformados colombianos. "No habría ayudado a un rescate militar, por el inmenso riesgo que tienen ellos de morir", afirmó. Y añadió: "No había ayudado así me hubieran dado el 99% de probabilidades de que saldrían con vida".

Pérez fue liberado por las FARC en febrero pasado a través de una gestión internacional que lideró el presidente venezolano, Hugo Chávez. El ex congresista escribió el libro "Siete años secuestrado por las FARC", en el que denuncia el inhumano trato a los que son sometidos los rehenes.

Tras conocer su viaje, el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, dijo que su gobierno está dispuesto a recibir a todos los ex secuestrados que por miedo a su seguridad soliciten refugio, pues "se ganaron ese derecho". "Si el ex senador Pérez ha decidido estar en EE.UU. porque se siente más seguro, yo no le puedo negar ese derecho, porque él ha pagado años y años en la selva", manifestó el embajador a los periodistas.
Brownfield agregó que la embajada está dispuesta a ofrecer ayuda en términos de documentación y visas.

IMPIDEN FUGA
En tanto, el Gobierno de Colombia aseguró ayer que frustró un plan de las FARC para que varios miembros de su organización escaparan de una cárcel de alta seguridad. "La guerrilla quería liberar a varios de sus integrantes que están detenidos y eso tampoco lo vamos a tolerar", indicó el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.

Según las autoridades, el plan incluía una toma de la cárcel de alta seguridad La Dorada, 150 kilómetros al oeste de Bogotá y que ayer fue intervenida por la seguridad estatal.

En este centro penitenciario están recluidos al menos 300 presos acusados o condenados por pertenecer a las FARC, según la oficina local del defensor de los derechos ciudadanos. Ahí también están detenidos importantes jefes paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes.

Cinco de los detenidos en La Dorada que aparentemente dirigían el plan de fuga fueron trasladados a las cárceles de alta seguridad de Cómbita (centro) y Girón (centro-este). Ellos fueron identificados como Luis Arturo Garcés, Tulio Murillo, Inocencio Morales, Roberto Celis y Álvaro López, señalados por las autoridades de pertenecer al frente 47 de las FARC.

Betancourt estaba segura de que la matarían
WASHINGTON [DPA]. La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt pensó que estaría secuestrada unos meses, pero con el correr del tiempo se convenció de que la matarían, reveló en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.
"Estaba segura de que me iban a matar. Viví siete años con la seguridad de que la muerte era mi compañera cada día", afirmó la ex candidata presidencial en el programa "Larry King Live".

Betancourt aseguró que el 23 de febrero del 2002, cuando fue secuestrada, "no podía ni imaginar que estaba empezando un camino de casi siete años". "Pensaba que como mucho serían tres meses", agregó.

Todo su cautiverio, en el que tanto ella como sus compañeros secuestrados fueron torturados física y mentalmente, "fue un infierno para el cuerpo, fue un infierno para el alma, fue un infierno para la mente". "Fue todo horrible", agregó.
En la entrevista, Betancourt se negó a contestar dos preguntas: si salvó la vida del hijo de su ex compañera Clara Rojas, nacido en cautiverio, y si fue abusada sexualmente. "Hay cosas que pasan en la jungla que deben quedarse en la jungla", sentenció.

Respecto de sus sentimientos hacia sus captores, Betancourt asegura no odiarlos. "Ahora que estoy fuera todo parece tan lejos. Esas personas son como alienígenas para mí", añadió.
______________________
LA RAZON JULIO 11, 2008

Las voces del secuestro

Pilar Rahola

En una de sus magníficas crónicas desde Bogotá, el periodista Joaquim Ibarz recogía las declaraciones de un ex guerrillero y hoy analista venezolano, Américo Martín, que decía: “El fortalecimiento de Uribe y el rescate brillante de Ingrid significa una derrota clara para los planes de Chávez de exportar su fantasmagórica revolución”. Con matices diversos, esta reflexión es el eje central de los análisis que se están haciendo desde el continente americano, y que subrayan, como si fuera una competición, quienes han ganado y quienes han perdido con la liberación de Ingrid Betancourt.
Sin duda, la espectacular liberación de la secuestrada más simbólica de las FARC ha subido la popularidad del presidente Uribe tanto como ha dejado por los suelos todos aquellos que apostaron por la ambigüedad o, directamente, por el apoyo al grupo guerrillero. Desde la perspectiva geopolítica, pues, Ingrid Betancourt ha dado enteros a Uribe, que ha mantenido posiciones de notable inteligencia estratégica, y que ha tenido un éxito histórico, sólo comparable al que tuvo Alberto Fujimori con Sendero Luminoso, antes de convertirse en un déspota.

También ha dado enteros a Nicolas Sarkozy, en sus horas más bajas. Sin duda, para la Francia que vio llorar a la familia de Betancourt, que escuchó la bella carta que le envió su hijo, y que adora ser el centro del mundo, la llegada de Ingrid a París ha sido un acontecimiento exultante, que retorna algo de la maltrecha autoestima francesa.

Y, con toda discreción, algo del éxito popular también ha llegado a los servicios secretos israelíes y a la inteligencia norteamericana, ambos notoriamente implicados en la operación de rescate, según leo en la prensa del continente. Estos son los grandes vencedores, conjuntamente con los secuestrados, sus familias y el propio pueblo colombiano, que está celebrando masivamente la liberación.

¿Quiénes son los perdedores, más allá de las FARC, que obviamente han sufrido un golpe casi mortal? Sin duda, el triángulo de las Bermudas del bolivarismo y que tiene en Chávez y Correa a sus dos extravagantes líderes. Las piruetas que está haciendo Chávez estos días, olvidándose de las barbaridades que ha dicho sobre Uribe, y enviándole abrazos virtuales, sólo son comparables al espantajo cubano de Fidel, que ahora dice que las FARC son buenas, pero tener secuestrados, no tanto. Bonito espectáculo, de manual del buen demagogo, el de estos dos dinosaurios en sus horas bajas.

Pero merece una especial atención, en el club de los derrotados, el papel de Rafael Correa, el presidente de Ecuador, cuya implicación con las FARC quedó visiblemente al descubierto con la información que contenía el ordenador de Raúl Reyes, y que la Interpol ratificó. Las declaraciones que ha hecho Correa, después de la liberación de Betancourt, me han parecido lo más pornográfico de todo lo dicho estos días, a excepción de un comentarista de la televisión venezolana –que escuché por Univisión– que tachó a Ingrid Betancourt de “lacaya de Uribe” porque había agradecido al presidente su liberación. Es decir, la pobre Ingrid era culpable de haberse dejado liberar. Pero en el espectáculo de la demagogia y la falta de humanidad, Correa ha brillado con luz propia, probablemente acorralado con las evidencias de sus implicaciones con las FARC. Lo único que le ha preocupado al presidente, en la liberación, han sido “los fallos” que ha tenido la guerrilla, y que dan publicidad a Uribe. ¡Pobre Ecuador, en tales manos!

No quisiera acabar sin recoger el testigo que Radio Caracol lanza desde Las voces del secuestro, fundado por el ex secuestrado Herbín Hoyos Medina. Quedan 700 personas secuestradas, extorsionadas como pura mercancía. Las FARC están agonizando, pero aún son una maquinaria de sufrimiento, tortura y muerte. En la liberación de Ingrid Betancourt, el mejor homenaje, pues, es recordar a los cientos de Ingrids que aún quedan. Tomado de PilarRahola.com
__________________________
LA REPUBLICA 11 de Julio de 2008

Compra de celulares para las FARC sirvió en operativo de rescate a Ingrid
Liberación de rehenes debe su éxito a un trabajo conjunto de EEUU y Colombia para cortar las líneas de aprovisionamiento de los insurgentes.
Frank Bajak. Bogotá AP

La pieza clave. Un alto oficial del ejército colombiano muestra la fotografía de Nancy Conde, esposa de "César", y pieza clave en el operativo de rescate Jaque.

Operativo. El rescate de Ingrid y los otros 14 rehenes empezó en el 2003.

El ingrediente básico de esa operación fue una empresa fantasma creada por el FBI en Florida y que vendió a guerrilleros teléfonos satelitales cuyas comunicaciones podían ser escuchadas por las autoridades porque estaban intervenidas o interceptadas.

La operación llamada "Alianza" comenzó con una llamada a un teléfono satelital en el 2003, pocas semanas después de que el avión de vigilancia de los tres contratistas estadounidenses cayó en las selvas del sur colombiano en febrero de aquel año.
La llamada era de Nancy Conde, la jefa regional de finanzas y de abastecimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su novio, también un guerrillero, iba a convertirse, si no era ya, en el carcelero de los tres contratistas. Conde llamaba a contactos en Miami a ver si le podían conseguir teléfonos satelitales.

Lo que Conde no sabía era que agentes de seguridad estaban escuchando.
Agentes federales estadounidenses arrestaron a los contactos de Conde en Miami, quienes a cambio de sentencias reducidas pusieron a la mujer en contacto con una empresa ficticia creada por el FBI, dijo un funcionario estadounidense vinculado con la operación y quien habló a condición de anonimato por razones de seguridad.
A lo largo de cuatro años, la empresa entregó a Conde teléfonos satelitales intervenidos o interceptados junto con otros equipos de comunicaciones, con lo cual pudo desequilibrar a la unidad rebelde y eventualmente ayudar a las autoridades en la tarea de estrangular sus líneas de abastecimiento.

La operación fue vital para allanar el camino al operativo del 2 de julio, cuando un comando militar rescató a 15 secuestrados en manos de la unidad que Conde abastecía, en el mayor golpe que hayan sufrido las FARC.

En total, los agentes estadounidenses y colombianos interceptaron más de 5.000 conversaciones telefónicas –muchas de ellas internacionales con socios que buscaban provisiones– a lo largo de cuatro años como parte de la "Operación Alianza", dijeron investigadores a The Associated Press.

De acuerdo con los investigadores, escucharon a Conde y a otros negociar cargamentos que iban desde rifles de asalto AK-47 hasta condones para ser distribuidos entre los cientos de guerrilleros en las vastas selvas de Colombia.

Las conversaciones eran no "solo de finanzas, de equipos de comunicación, de víveres, de armamento, sino también de equipo médico, medicamentos, de gente que iba directamente a atender a los heridos", dijo Luis Ernesto Tamayo, el agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía de investigaciones, encargado de la operación en Colombia.

El 2 de febrero las autoridades detuvieron a Conde cuando ingresaba a Colombia desde Venezuela, donde había ido a dar a luz. En total, las autoridades capturaron a 39 supuestos miembros de la red de abastecimiento y comunicaciones de Conde, incluyendo tres médicos, uno de ellos un cubano de 61 años; así como dos de las tres mujeres que eran las asistentes de Conde.

LOS PRIMEROS ARRESTOS
Los arrestos de hecho comenzaron en el 2006, cuando un proveedor clave de armas llamado José María Corredor, alias "Boyaco" –y quien según documentos judiciales contrabandeó cientos de rifles de asalto desde Venezuela a cambio de cocaína– fue capturado en un campamento en la selva.

"Con esta operación neutralizamos gran parte del apoyo logístico, financiero" para las unidades o frentes rebeldes, incluyendo el Frente 1º que tenía a los secuestrados y que representa un tercio de la fuerza de las FARC, dijo Tamayo.
La operación incluyó desmantelar un "centro de llamadas" que los guerrilleros tenían en la ciudad de Villavicencio, a unos 45 kilómetros al sureste de Bogotá, desde donde se presume que Conde operaba varios frentes rebeldes. Ubicado donde la montañas andinas se abren hacia las planicies colombianas, el aeropuerto de Villavicencio era un puente clave para llegar a las pistas clandestinas en zonas controladas por los rebeldes.

La cobertura de la prensa local sobre la captura de Conde, con el comandante del ejército general Mario Montoya asegurando que la mujer era solicitada en extradición por Estados Unidos, casi con certeza provocó que su novio, el carcelero rebelde Gerardo Aguilar, limitara, incluso interrumpiera totalmente, sus comunicaciones, de acuerdo con funcionarios.

Entre tanto, se planeaba secretamente la operación militar colombo-estadounidense que llevaría a cabo el rescate de los rehenes. En enero, equipos de reconocimiento divisaron a los tres estadounidenses –Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves– en una zona selvática del sur del país.

El arresto de Conde cerró la tubería por la que llegaban los abastecimientos, dijo Tamayo.
El día de su rescate, Betancourt afirmó que la escasez imperaba desde hace al menos un año.
"Desde hace un año los víveres llegan de manera muy difícil, hemos comido escasamente, muy poca variación en la comida", dijo Betancourt. "La logística puede estar en dificultades", agregó.

LA CLAVE
Exilio. EEUU está dispuesto a recibir a todos los ex rehenes de las FARC que por miedo a su seguridad soliciten viajar a ese país, ya que "se ganaron ese derecho" por haber sufrido tanto, informó el embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield. El diplomático se refirió a los secuestrados por las FARC, especialmente al caso del ex senador Luis Eladio Pérez, que fue liberado en febrero pasado y quien viajó ayer a EEUU, tras denunciar amenazas de muerte.

Desde armas hasta artículos de belleza
El emporio de abastecimiento de Conde era como una tienda al estilo Wal-Mart y abarcaba desde armas hasta artículos de belleza, de acuerdo con documentos judiciales de Colombia y Estados Unidos: 20 sofisticadas brújulas, radios de alta frecuencia y GPS. 350 tarjetas SIM para llamadas de teléfonos satelitales desde Estados Unidos. Rifles, pistolas, escopetas y municiones. Instrumentos para cirugías "de reconstrucción". Y después estaban los elementos humanos.

Uno de los médicos arrestados y acusados de rebelión por supuestamente prestar atención a insurgentes, Luis Alfredo Moreno, solía trabajar con el equipo de fútbol de Bogotá, el Santa Fe.

Molano "solo se limitó a hacer lo que debe hacer cualquier médico: atender a cualquier persona, sin distingo de filiación política o creencia religiosa", dijo Iván Cancino, el abogado de Moreno.

De acuerdo con documentos judiciales obtenidos por la agencia AP, los fiscales están prevenidos por el tema de la defensa.
Un testigo de la Fiscalía afirma que Moreno hizo un viaje hasta el remoto escondite en la selva del comandante guerrillero Mono Jojoy y a cambio recibió 11.500 dólares.
____________________________
COMERCIO 10 de Julio de 2008

HACIA LA PAZ Y LA RECOMPOSICIÓN DEL ESCENARIO REGIONAL
Nada queda del ala política de las FARC
Por Laura Gil. "El Tiempo" de Bogotá

El presidente Álvaro Uribe mostró audacia en la guerra; llegó el momento de mostrar audacia en la paz. Con el rescate de 15 secuestrados confirmó una vez más que sigue "lleno de tigre". Solo un líder es capaz de asumir riesgos y el presidente Uribe lo hizo en la mitad de una mala racha manifiesta: la pérdida de una sola vida podría haber agudizado aun más las consecuencias políticas del enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia.

En plena crisis institucional, Uribe desafió a los familiares de los secuestrados, que se oponían al rescate militar; desafió a la oposición política, que le hubiese cobrado un error fatal con creces; desafió al presidente Sarkozy que, a nombre de quién sabe qué autoridad, le había prescrito el uso de la fuerza; y desafió al presidente Chávez, quien llegó a poner el futuro de las relaciones bilaterales a merced de su mediación en el acuerdo humanitario. La apuesta pagó.

En palabras de Ingrid Betancourt, la rehén más popular del mundo, "la operación militar resultó perfecta" y su valor simbólico constituye un hito. Probó que sí se puede rescatar, devolvió confianza y optimismo a los colombianos y evidenció el profesionalismo del ejército y el agotamiento de las FARC. Quizá también permitirá recomponer el escenario regional. Si el movimiento bolivariano contaba en las FARC como punta de lanza en Colombia, ¿podrá seguir haciéndolo? Frente a la debilidad manifiesta de la insurgencia, ¿considerarán algunos jefes de Estado que vale la pena continuar apoyándola? Ingrid Betancourt exhortó a los presidentes Chávez y Correa a respetar la democracia colombiana. "Nadie eligió a las FARC", afirmó. ¿Escucharán su llamado?

Está claro que las FARC se están desintegrando. La política de las recompensas pone en eficiencia lo que le falta en cuantía ética y la inteligencia humana cada día produce mayores frutos. La importancia nacional e internacional de este golpe no escapará ni a la base ni a los mandos de las FARC y más deserciones son de esperarse. La posibilidad de un acuerdo humanitario sigue viva pero ya no en los términos exigidos por las FARC.

A pesar de ello, nada indica que las FARC estén derrotadas hoy y una victoria definitiva es poco probable. Entre 7.000 y 9.000 hombres continúan en armas y quedan aún muchos rehenes en cautiverio. El peor escenario es aquel de la fragmentación de las FARC en pequeñas bandas criminales anarquizadas. Por eso, es necesario efectuar una propuesta de paz generosa cuando todavía queda algo de mando y disciplina en las FARC. No basta con ofrecer una paz que se reduzca a dejar las armas y repetir hasta el cansancio que el Gobierno está dispuesto a dialogar. Son tantas las reformas por hacer en Colombia que bien podrían salir de Casa de Nariño algunas propuestas de discusión política con las FARC. Si ellas no están lo suficientemente politizadas, vale la pena hacer un esfuerzo por llevarlas al campo del discurso político.

Los últimos tiempos han dado razones para creer que no queda nada de la tal ala política de las FARC. Si existe, este es el momento para dar un paso al frente. Es inconcebible que una guerrilla que se denomina a sí misma revolucionaria lleve años sin poner una sola propuesta política en la mesa. Como mínimo, le debe al país la liberación inmediata de los demás secuestrados y la renuncia al secuestro como arma de guerra.

Si las FARC no aprovechan esta oportunidad para que entre todos construyamos un país mejor, habrán dejado solo sangre en este largo camino de más de cuarenta años. Y, mientras las opciones hacia el futuro se decantan, solo queda decir: bienvenidos a casa.
____________________________

LA REPUBLICA 04 de Julio de 2008

Presentaron a “César", el carcelero mayor
Los dos guerrilleros de las Farc capturados durante el rescate tendrán que responder por rebelión y narcotráfico.
Bogotá. Semana.

De captores a reos. Agentes de la policía militar colombiana presentaron a Gerardo Aguilar Ramírez (a) "César" y Alexander Farfán (a) "Gafas". Abajo, también fueron presentadas las cadenas con las que mantuvieron maniatados a los rehenes.

El rosario. Detalle del rosario de botones que acompañó a Ingrid Betancourt.

Alias "César" estuvo diez años en las FARC. Su nombre es Gerardo Antonio Aguilar y es oriundo de El Cairo, departamento del Valle.

Alias "Gafas" era un "hombre malvado, sanguinario y casi sádico", según dijo el general del Ejército Nacional Mario Montoya que lo había descrito Ingrid Betancourt.
Los dos guerrilleros del frente primero de las FARC fueron los que abordaron el helicóptero junto con Ingrid, los tres estadounidenses y once uniformados que estaban cautivos en poder de la guerrilla hasta el 2 de julio.

Tres minutos después de despegar el helicóptero se dieron cuenta de que habían caído en una trampa del Ejército cuando fueron detenidos y amarrados, mientras veían que aquellos a quienes mantuvieron oprimidos durante años lloraban y celebraban su libertad.

Ayer jueves ambos fueron presentados ante los medios de comunicación por el general Montoya, vestidos de sudadera y camiseta, y "César" con moretones en la cara que según Montoya fueron causadas al momento de ser desarmado y reducido por los agentes del Ejército.
Según lo informado por Montoya, alias "César" fue el encargado de la producción de cocaína en Vichada, Guaviare y Vaupés, después de la muerte de Tomás Medina Caracas, el "Negro Acacio". Parte de las ganancias que le generaba a este frente el tráfico de drogas era enviada al Secretariado de las Farc.

Su compañera sentimental era Luz Dari Conde Rubio, alias "Doris Adriana", quien fue capturada el pasado primero de febrero en Cúcuta cuando intentaba abordar
un carro de servicio público.
Doris Adriana –dicen las autoridades– había reemplazado a Anayibe Rojas, alias "Sonia", extraditada a Estados Unidos.

Alexander Farfán, alias "Enrique Gafas", fue presentado por el general Montoya como el directo responsable de los secuestrados y el hombre más cercano a ellos. Ambos, hombres de confianza de Jorge Briceño alias el "Mono Jojoy", comandante del Bloque Oriental y del Secretariado de las FARC.
Los dos capturados están acusados de rebelión y narcotráfico, entre otros delitos. Montoya incluso pidió que fueran extraditados a Estados Unidos para que purgaran allí las penas por los diferentes delitos.

EL PASO DE LAS CADENAS
En la rueda de prensa, el general mostró las cadenas con las cuales estuvieron amarrados durante el cautiverio los quince rehenes liberados en el operativo Jaque.
Contó que los dos guerrilleros habían abordado el helicóptero, "pensando tal vez que las necesitarían en el otro campa-mento al cual serían trasladados los secuestrados".

El general del Ejercito negó que existiera alguna negociación con alias "César" que hubiese facilitado la liberación, o que en la operación hayan participado agencias nacionales o internacionales diferentes al Ejército colombiano.
Sin embargo, la Casa Blanca reconoció cierta "ayuda" al operativo del ejército colombiano.

EL DATO
Silencio. "César", como se le conoce a Gerardo Aguilar Ramírez, y Alexander Farfán, alias "Gafas", permanecieron en silencio durante la comparecencia. Alias "César", considerado como el "carcelero mayor" de las FARC, así como "Gafas" fueron presentados por el comandante del Ejército, general Mario Montoya. El jefe rebelde, además de registrar evidentes huellas de una piel curtida por el sol, presentaba algunos moretones provocados durante su captura.
___________________
EL COMERCIO 04 de Julio de 2008

Ella jamás perdió el coraje

RETRATO. Lo primero que hizo cuando enfrentó a la prensa, una vez rescatada, fue agradecer a Dios. En los seis años que vivió cautiva en las selvas de Colombia, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt se convirtió en el símbolo de los secuestrados de las FARC
Por Susan Abad

BOGOTÁ. Ni los seis años, cuatro meses y nueve días que Ingrid Betancourt vivió en la selva, sufriendo los estragos de la naturaleza, ni las crueles condiciones a las que la sometieron los terroristas de las FARC, lograron cambiar o quebrar lo rebelde, lo disciplinada, lo estudiosa y la fuerza de carácter que la caracterizaron desde pequeña.

El nacimiento de Ingrid, el 25 de diciembre de 1961, completó la dicha de la pareja Betancourt Pulecio. Yolanda, su madre, recuerda esa fecha como muy especial: "El nacimiento de Ingrid fue muy lindo, fácil y sin complicaciones, contrario al de su hermana mayor Astrid. Todo sucedió el día después de Navidad. Ingrid era una niña preciosa", dijo alguna vez a la prensa.

Todo era felicidad. La pequeña llegaba a la vida en un hogar donde a la par del amor se compartía la política, la cultura y el refinamiento. Su madre fue Miss Colombia y su padre, Gabriel, había ejercido el cargo de ministro de Educación por cuatro años durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. "Siempre tuvo carácter fuerte", dice su mamá. "Cuando tenía 4 años le prohibí ir donde una amiguita y ella me pidió que le diera tres razones para no hacerlo. Le dije que no me gustaba su compañía, y muy seria me respondió: mami, esa no es una razón. Su temperamento es difícil, pero al mismo tiempo es muy tierna", añade.

Yolanda Pulecio también tiene presente el interés de la pequeña Ingrid por la lectura y cuenta que a los 8 años escribía poemas. En una ocasión cuando Pablo Neruda los visitaba en su casa en París, "Ingrid se le acercó y le mostró uno de sus escritos. Pablo la abrazó y la llamó "colega", cogió la libreta de autógrafos de ella y le escribió una dedicatoria, también dibujó una flor".

Sus ex compañeros del Liceo Francés de Bogotá, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria, la recuerdan como brillante, ambiciosa y estudiosa. Dicen que poseía un gran poder de convencimiento y defendía con tesón sus ideas de izquierda.
La elección de su madre como representante a la Cámara en el Congreso y el nombramiento de su padre como consultor de la Unesco en Francia significó la separación de sus padres y determinó que Astrid e Ingrid pasaran parte de su infancia entre Bogotá y París. Fue en esas idas y vueltas que Ingrid se convierte en una jovencita apasionada por la política. Ingresa al Instituto de Ciencias Políticas de París, donde se gradúa de politóloga con especialización en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales. A los 20 años se casa con el diplomático francés Fabrice Delloye y tiene dos hijos: Melanie y Lorenzo y se codea con la más alta sociedad de Francia. "Podía haberse quedado en esa vida, pero la realidad de Colombia era una de sus preocupaciones principales", señala su hermana Astrid.

Nueve años después Ingrid se divorcia y regresa a Colombia a vivir su pasión por la política. En 1994 es elegida representante en el Congreso por el Partido Liberal. La corrupción tuvo en ella su más férrea denunciante. Una irregular compra de fusiles al gobierno de Israel y la supuesta infiltración del narcotráfico en la financiación de la campaña de Ernesto Samper a la presidencia, fueron blanco de sus críticas, de las que no se salvó ni el mismo Congreso. En febrero de 1996 la televisión mostró hasta dónde estaba dispuesta a llegar Ingrid para ser escuchada en sus denuncias. En camilla, con graves signos de deshidratación y desnutrición, la combativa parlamentaria era retirada sin su consentimiento del hemiciclo, luego de haber soportado dos semanas en huelga de hambre para solicitar al Partido Liberal que expulsara a Samper.

Hastiada, como ella misma lo describió, abandonó en 1998 a los liberales y formó Oxígeno Verde, partido con el que consiguió ese mismo año una silla en el Senado. En mayo de 2001, renunció a su escaño para presentarse como candidata a la presidencia.

EMPIEZA EL HORROR
Aquel 23 de febrero del 2002, el país continuaba conmocionado. Hacía solo 72 horas que el presidente Andrés Pastrana había roto las negociaciones con las FARC. La población de San Vicente del Caguán, invadida de tropas y periodistas ávidos de noticias seguía temerosa. Los rumores de que la salida de las FARC significaría la entrada de paramilitares que irían en busca de los que, según ellos, habían colaborado con los guerrilleros crecían con las horas.

Entre los marcados estaba el alcalde Néstor León Ramírez, del partido Oxígeno Verde, lo que motivó a Ingrid ir al Caguán. Ella sentía que debía en esos momentos estar al lado de sus correligionarios. De nada valió que le advirtieran del peligro que corría. Tomó un vuelo comercial a Caquetá y siguió por la carretera. Las FARC la secuestrarían una hora después, junto a su entrañable amiga y compañera a la vicepresidencia, Clara Rojas.

El primer gran dolor en cautiverio lo recibió un mes después al enterarse, leyendo un periódico pasado, de la muerte de su padre, con quien tenía muy cercana relación. Luego vendrían las largas caminatas, las humillaciones, las enfermedades, los instantes en que sentía que moría en vida. Llegarían y fracasarían los cinco intentos de fuga que realizó con Clara, con Luis Eladio Pérez y hasta sola y que le significaron ser encadenada por meses y otros castigos ante los cuales nunca se doblegó.

Su fe en Dios y en la Virgen fue el soporte para aliviar lo que más le dolía en el cautiverio: la separación de su madre y de sus hijos Melanie y Lorenzo, a quienes dejó de 15 y 13 años. Los miles de mensajes que su mamá le envió casi diariamente a las 5 de la mañana por la radio eran contestados en esporádicas cartas que las FARC le permitieron enviar como prueba de vida. Con las misivas pudo enviar una cita espiritual a su mamá, para que cada sábado, al mediodía, rezaran el rosario juntas. Yolanda oraba pasando las bolitas de su rosario de carey, mientras en la selva Ingrid contaba las plegarias con los eslabones de un rosario hecho con un pedazo de la cadena que le impedía huir hacia los suyos y que el martes trajo colgado en su muñeca.

Juan Carlos Lecompte, su segundo esposo, también se enteró por las cartas de que Ingrid imaginaba cómo serían los cambios físicos que sus hijos habían tenido en la adolescencia. La Navidad pasada, fecha en que Ingrid cumplió 46 años, Lecompte lanzó, sobre las selvas del Caquetá, Guaviare y Vichada, desde una avioneta, 20.000 fotografías plastificadas donde se veía a Melanie y Lorenzo sonrientes "para que vea lo grandes y lindos que están", dijo. Hoy, de regreso a la vida, Ingrid ve por sí misma lo grandes y lindos que están sus hijos y se siente orgullosa de sus avances académicos. Melanie estudia una maestría en Estados Unidos y Lorenzo está en una universidad de París.

La distancia que alguna vez se dio con su gran amiga Clara Rojas --quien tuvo un hijo en cautiverio y fue liberada a principios de año-- se quedó en la selva. Clara acudió a abrazarla a su llegada y horas más tarde, en un programa de televisión, rieron conmovidas recordando la primera vez que bañaron al bebe.

Lastimosamente, al parecer por el frío abrazo que le dio a su esposo al llegar, el amor sucumbió en la distancia. Ingrid retorna, como ella misma dice, "de la prehistoria", de donde hace años no ve la luz eléctrica, de donde no existe el agua caliente. De un aislamiento que le había hecho olvidar "lo que era abrir y cerrar las puertas de los baños". Ha llegado a la vida, al amor y no descarta regresar a su pasión: la política.
__________________________
LA REPUBLICA 04 de Julio de 2008

Cajamarquina es esposa de uno de los norteamericanos rescatados de las Farc

Peruana llegó a pedir hasta la intervención de Alan García para lograr la liberación de su compañero.
Bogotá. SEMANA

Reencuentro. Mariana Anduaga y sus hijos Santiago y Tom se reencontraron luego de 5 años con Thomas Howes.

De vuelta a casa. Los recuerdos de los momentos inolvidables con su esposa Mariana y su hijo Tom, fueron lo que mantuvo con vida a Thomas los cinco años que estuvo como rehén de las FARC. El miércoles volvió a su país, EEUU.

En un avión Cessna 208, Keith Stansell, analista de sistemas con Thomas Howes, piloto veterano en la guerra antidrogas, y Marc Gonsalves, procesador de imágenes, sobrevolaban las selvas de Caquetá como parte de las operaciones del Plan Colombia para la erradicación de cultivos ilícitos, junto con Thomas Janis y el colombiano Luis Alcides Cruz.
Ese día, 12 de febrero de 2003, sintieron un ruido extraño en el motor que después se apagó. Sobre el hecho circulan dos versiones: que el avión fue derribado por las Farc o que se trató de un accidente.

En todo caso, dos de los estadounidenses que trabajan como contratistas de la empresa Northrop Grumman (una empresa privada que presta servicios militares al gobierno de ese país en la lucha antidrogas en Colombia y Afganistán) Alcides y Janis fueron asesinados.
Los demás fueron secuestrados por el grupo y desde ese momento se convirtieron en canjeables. Seis años, cuatro meses y tres semanas después, el 2 de julio de 2008 fueron rescatados en una acción del Ejército Nacional colombiano.

LA PESADILLA DE MARIANA
Mariana Anduaga de Howes es una cajamarquina residente en Colombia que despertó, luego de cinco años, de una pesadilla: el secuestro de su esposo por guerrilleros de las FARC.

Esta peruana, que arribó a Colombia hace casi dos décadas, se enamoró y se casó con Tom Howes –uno de los tres contratistas que el grupo guerrillero secuestró– luego de haberse divorciado de su primer esposo, un colombiano con el cual tuvo a su primer hijo, Santiago.
Mariana conoció a Tom cuando él tuvo que viajar a Colombia luego de ser contratado por la firma Northrop Grummon Corp, que presta servicios al Pentágono para hacer operaciones contra el narcotráfico en Perú y Colombia.

Durante el tiempo en el que su esposo estuvo secuestrado por las FARC, Mariana tuvo que hacerse cargo de la crianza de Tom, el único hijo de la pareja. Es así que, mientras Tom estuvo de rehén, esta peruana tocó hasta las puertas del presidente Alan García el año pasado para que intervenga en el acuerdo humanitario.
Después de 5 años y luego del rescate de 15 rehenes en manos de las FARC, ocurrido el miércoles, Mariana de Howes pudo reencontrarse recién ayer en el estado estadounidense de San Andrés con su esposo.

¿AGENTE DE LA CIA?
Las FARC en más de una ocasión los acusó de ser integrantes de la CIA. Sin embargo, "ellos no trabajaban como miembros del Ejército norteamericano, sino como contratistas de la empresa", explicó en una entrevista que le había hecho hace unos meses Semana.com a George Gonsalves, padre del recién liberado Marc Gonsalves.

Keith Stansell es analista de sistemas, hijo de Gene y Lynne Stansell. Tiene cuatro hijos, dos de ellos con la colombiana Martha Patricia Medina. Lauren, la mayor tenía 14 años cuando fue secuestrado su padre y ahora está cercana a los veinte. Su hermano Kyle tenía 10 y ahora es un adolescente de 16. A Nicolás y a Keith, los mellizos menores aún no los conoce porque nacieron tres meses después de que Stansell fuera secuestrado.

Marc Gonsalves, procesador de imágenes, es hijo de George Gonsalves y Jo Rosano mientras que Thomas Howes, piloto, es esposo de Mariana y padre de Tomás Santiago.
El 9 de octubre del 2003 aparecieron las primeras pruebas de supervivencia de los tres norteamericanos. Fueron tres fotografías en las cuales aparecen vestidos de camuflado.

Luego se supo de la suerte que corrieron gracias a los testimonios de sus compañeros de cautiverio que volvieron a la libertad, ya fuera por la liberación de Luis Eladio Pérez, Clara Rojas, entre otros, o por fuga, como lo hizo Jhon Frank Pinchao.
Pérez tan pronto fue liberado reveló que la guerrilla le había quitado, antes de dejarlo libre, cartas que los tres contratistas estadounidenses les enviaban a sus parientes, al presidente Bush, así como a la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los aspirantes presidenciales Barack Obama, demócrata, y John McCain, republicano.

"El mejor aliado de EEUU"
En Estados Unidos el único diario que dedicó su editorial al tema fue The Wall Street Journal, en el que pide a sus lectores que "anoten una victoria más contra el terrorismo" para el presidente Álvaro Uribe, "el mejor aliado de Estados Unidos en América del Sur". Por su parte, el analista de El Nuevo Herald de Miami Américo Martín señala cómo el rescate de los secuestrados puede tener un "efecto debilitador en el proyecto de revolución bolivariana continental" promovido por Hugo Chávez.

La corresponsal de la BBC de Londres, que acompaña la gira de John McCain, reveló que la emoción en el avión del aspirante republicano a la Casa Blanca que recién salía de Colombia era incontenible. Fue a unos minutos después de salir que por coincidencia entró la señal a uno de los asesores de McCain con la gran noticia: "Los rehenes habían sido liberados". En medio de una máquina de rumores, por fin salió McCain a decirnos que recién había hablado con el presidente Álvaro Uribe. "Acabo de terminar una conversación con el presidente Uribe, quien me informó de la liberación de 15 rehenes que estaban en manos de las FARC, incluyendo a Ingrid y los tres estadounidenses", señaló el candidato que estaba evidentemente emocionado.
_______________________

LA REPUBLICA 03 de Julio de 2008

Acabó el drama de los estadounidenses

Fueron secuestrados el 12 de febrero de 2003 luego de que el avión en el que viajaban fuera supuestamente derribado por las FARC en la selva colombiana.
Bogotá. EFE.

prueba de vida. Marc Gonsalves, Keith Stansell yThomas Howes en imágenes ofrecidas por las FARC a los EEUU.

A casa. Los contratistas fueron conducidos directamente al estado de Texas.

Los tres contratistas estadounidenses liberados tras más de cinco años de secuestro por el Ejército colombiano junto con otras doce personas salieron de Colombia rápidamente.

"En este momento ya están volando hacia su país", informó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, cuando la prensa le preguntó por Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves al no verlos dentro del grupo liberado que llegó al aeropuerto militar de Bogotá.
Ni Betancourt, que agradeció "este impecable operativo" a las Fuerzas Militares, ni el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que dirigió la operación, habían mencionado la suerte de los tres estadounidenses hasta ese momento.

Una fuente gubernamental dijo que un avión militar de EEUU llegó en cuestión de horas desde una base situada en un país cercano para recogerlos y trasladarlos a su país, tras conocerse la liberación.
Stansell, Gonsalves y el piloto Howes trabajaban para California Microwave Systems, firma contratada por el Departamento de Defensa de EEUU para recoger informaciones sobre plantaciones de droga, pero las FARC los acusaron de ser espías de la Agencia Central de Información (CIA).

Los guerrilleros asesinaron el mismo día del secuestro al estadounidense Thomas Janis y al sargento colombiano Luis Alcides Cruz, que al parecer intentaron huir.
Desde entonces, unas fotografías con los rostros de los tres norteamericanos adornaban el vestíbulo de la Embajada de EEUU en Bogotá, con la leyenda "Confiamos en su pronto regreso a casa".

En el 2004 se conoció un video en el que los tres norteamericanos aparecían en un campamento en la selva vestidos con uniformes de camuflaje y les enviaban saludos a sus familiares, algunos de los cuales han viajado a Colombia.
En agosto del 2005 un tribunal de Washington citó a los jefes de las FARC, por medio de avisos en varios periódicos colombianos, a comparecer a un juicio por el secuestro de los tres estadounidenses.

LA ODISEA DE LOS ‘GRINGOS’
La revista colombiana Semana recordó cómo se produjo el secuestro de los norteamericanos.
En un avión Cessna 208, Keith Stansell, analista de sistemas, con Thomas Howes, piloto veterano en la guerra antidrogas, y Mark Gonsalves, procesador de imágenes, sobrevolaban las selvas de Caquetá como parte de las operaciones del Plan Colombia para erradicar cultivos ilícitos, junto con Thomas Janis y el colombiano Luis Alcides Cruz.

Pero el 12 de febrero de 2003 sintieron un ruido extraño en el motor, que después se apagó. Sobre el hecho circulan dos versiones: que el avión fue derribado por las Farc o que se trató de un accidente.
Como sea, dos de los estadounidenses que trabajan como contratistas de la empresa Northrop Grumman (una empresa privada que presta servicios militares al gobierno de ese país en la lucha antidrogas en Colombia y en Afganistán), Alcides y Janis, fueron asesinados. Los demás fueron secuestrados por el grupo y desde ese momento se convirtieron en canjeables. Seis años, cuatro meses y tres semanas después, fueron rescatados en una acción del Ejército Nacional.

ACUSADOS DE ESPÍAS
Las Farc en más de una ocasión los acusó de ser integrantes de la CIA. Sin embargo, "ellos no trabajaban como miembros del Ejército norteamericano, sino como contratistas de la empresa", explicó a Semana George Gonsalves, padre del recién liberado Marc Gonsalves.

Keith Stansell es analista de sistemas, hijo de Gene y Lynne Stansell. Tiene cuatro hijos, dos con la colombiana Martha Patricia Medina. Marc Gonsalves, procesador de imágenes es hijo de George Gonsalves y Jo Rosano mientras que Thomas Howes, piloto, es esposo de Mariana y padre de Tomás Santiago.
El 9 octubre del 2003 aparecieron las primeras pruebas de supervivencia de los tres norteamericanos. Fueron tres fotografías en las cuales aparecen vestidos de camuflado.

Luego se supo de la suerte que corrieron gracias a los testimonios de sus compañeros de cautiverio que volvieron a la libertad, ya fuera por la liberación, como Luis Eladio Pérez y Clara Rojas, o por fuga, como lo hizo John Frank Pinchao.
Pérez tan pronto fue liberado reveló que la guerrilla le había quitado cartas que los estadounidenses le enviaban a sus parientes y a políticos y a periodistas de su país.

LA CLAVE
Mensajes. Los contratistas norteamericanos enviaban cartas al presidente Bush, a la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y los aspirantes presidenciales Barack Obama, demócrata, y John McCain, republicano. También a los diarios The New York Times y The Washington Post. Los mensajes eran "para sensibilizar a la opinión (pública) de la tragedia que están viviendo... en un abandono pavoroso" por parte de la sociedad estadounidense.

Los tres estaban enfermos desde el accidente
Luis Eladio Pérez, quien antes de ser liberado pasó seis meses con los tres estadounidenses, dijo que ellos sufrieron un fuerte impacto emocional cuando un juez de Estados Unidos condenó a 60 años de prisión a Simón Trinidad, después de que un jurado lo declaró culpable de conspirar para secuestrarlos el 13 de febrero del 2003.
"El de mayor edad, el piloto Thomas Howes (de 54 años), tuvo un golpe en la cabeza que le produce dolores de cabeza recurrentes muy fuertes", dijo Pérez. "Tiene un problema de hipertensión con muy poco tratamiento médico, casi que cero y con mucha dificultad consigue drogas para la hipertensión".

El ex congresista manifestó que Marc Gonsalves, de 35 años, también tiene problemas "consecuencia del accidente, en la columna vertebral (y) en las rodillas. También han sufrido todo tipo de enfermedades, como leshmaniasis y paludismo". Indicó que Gonsalves tuvo hepatitis a finales del 2007.
Pérez dijo que como Gonsalves, el tercer rehén estadounidense, Keith Stansell, de 43 años, sufre de problemas en la columna vertebral y en las rodillas producto del accidente aéreo el día que fueron secuestrados.

También se conocieron pruebas de supervivencia el pasado 30 de noviembre, cuando las autoridades interceptaron un correo humano en centro de Bogotá que llevaba un dvd con los videos de varios de los secuestrados. En ellos se vio a los tres contratistas estadounidenses luciendo muy demacrados y en silencio mirando a la cámara.
_______________________
EL COMERCIO 16 de Junio de 2008

ITALIA. UNA HISTORIA DE HORROR FAMILIAR
Mujer vivió encerrada 18 años por tener hijo extramatrimonial

María Mónaco permaneció en una habitación sin ventanas. Su madre y sus hermanos consideraban que ella los deshonró

ROMA / CASERTA [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Es difícil imaginar siquiera los padecimientos que soportó María Mónaco. Encerrada por su propia familia durante 18 años, esta mujer de 47 años vivía en una habitación totalmente sucia en la casa de sus padres en el sur de Italia, en medio de basura, excrementos y mal olor. Su delito: hace 17 años dio a luz a un niño sin estar casada.

Los 'carabinieri' (policías), que la liberaron el viernes, vieron la imagen del horror. Uno de ellos habló de condiciones higiénicas indescriptibles.
Muchos pensaron enseguida en Amstetten, Austria, y en Elisabeth Fritzl, dado que el caso italiano presenta algunos paralelismos impactantes.
Una habitación sin ventanas equipada solo con una cama y una silla, así como un baño adyacente que al parecer no funcionaba bien desde hacía años. Eso fue durante aproximadamente dos décadas la vida de María.

Cuando los 'carabinieri', alertados por una llamada anónima, acudieron a la casa en la población de Santa María Capua Vetere, en Campania, creían que estaban haciendo una revisión de rutina. "Nunca esperaron encontrarse con un infierno semejante", resumió "La Repubblica".

La imagen parece sacada de una película de terror: la mujer está sentada, apenas vestida, sobre la cama totalmente sucia. Presenta evidentes trastornos psíquicos y en un principio no está en condiciones de hablar. Por todas partes hay excrementos y colillas de cigarrillos. Al parecer fumaba hasta tres paquetes por día. La comida le era traída en una especie de cubeta, casi como si fuera un animal. Ahora María Mónaco es tratada en un hospital de Nápoles.

Pero lo que llama la atención e impacta aun más es la reacción de la familia. Los medios informaron que la madre, la hermana y el hermano de la encerrada se sorprendieron con la actitud de los agentes. No entendían el motivo de su intervención. Para ellos era absolutamente normal encerrar a María por la deshonra del hijo extramatrimonial.
"En el código de su familia, estaba previsto un castigo de esas dimensiones", escribió un periodista.

La madre de 80 años fue puesta bajo arresto domiciliario debido a su avanzada edad. El hermano Prisco, de 45, que trabaja de agricultor, y la hermana Michelina, de 51, maestra de primaria, están en la cárcel y serán interrogados en los próximos días. Probablemente serán acusados de malos tratos y secuestro. "Simplemente no lo podemos creer: la maestra de nuestro hijo es una carcelera", comentaron algunos padres indignados.

Lo que no está claro es si María padecía trastornos psíquicos ya antes de su martirio o si los fue desarrollando durante los largos años de soledad. La policía busca al padre del niño, para que arroje luz sobre el caso.
Mientras tanto, parece confirmarse otro detalle estremecedor: el hijo de 17 años, que creció con la familia y acude normalmente a una escuela de la zona, sabía de la situación de su madre. "Conocía su cárcel, pero le daba vergüenza y no sabía qué hacer", se comentó.

PRECISIONES
1. A muchas personas, sobre todo en el norte industrializado de Italia, les parece incomprensible que en su país ocurra un crimen semejante. Sin embargo, el sur, pobre y dependiente económicamente de la agricultura, es conocido por su profunda religiosidad.
2. Delitos en los que juega un papel la honra, como el asesinato o las venganzas, están en el orden del día de la mafia que actúa en la mencionada región italiana.
3. El honor de la familia siempre está en primer lugar. Y un niño fuera del matrimonio sigue siendo incompatible con este sistema de valores en la actualidad.
_______________________
LA REPUBLICA 03 05 08

Fritzl tenía antecedentes por violación sexual

"El monstruo de Amstetten" pone en entredicho a la sociedad austriaca. Pese a las denuncias por delitos sexuales, las autoridades permitieron que Josef Fritzl adoptara a sus hijos-nietos.

"El monstruo de Amstetten" pone en entredicho a la sociedad austriaca. Pese a las denuncias por delitos sexuales, las autoridades permitieron que Josef Fritzl adoptara a sus hijos-nietos.
Viena. EFE.
Una de las grandes incógnitas del caso del "carcelero de Amstetten" parece haberse aclarado con el hallazgo de un acta policial que revelaría que Fritzl fue detenido en 1967 por violar a una mujer.
El diario local regional OÖN, que ha encontrado el documento en el Informe Anual de la Policía de Linz, la capital del estado de Alta Austria, indica que la detención se produjo cuando Fritzl ya estaba registrado por otro intento de violación y un delito de exhibicionismo.

El delito ha prescrito y ha sido borrado automáticamente de los archivos, tal y como está previsto por la ley, pero el acta se encontraba en el Archivo Regional. Allí se guardan normalmente los documentos del Tribunal Regional, que quedan abiertos para su acceso público por un plazo de 50 años.
Günter Mörwald, director de la cárcel en la que se encuentra Fritzl, dijo al diario gratuito "Heute", que el acusado ha sido trasladado a una celda en solitario para evitar que sea "linchado" por los presos.

Por otra parte, el jefe de la investigación aseguró que sus agentes han "completado la imagen de la familia", que revela que el acusado "no solo es una persona autoritaria sino un verdadero tirano que no permite preguntas".
Para la familia "era un tabú saber por dónde se movía. Y el sótano de la casa era un tabú especial", explicó Franz Polzer, jefe de las investigaciones de la policía austriaca.

EL BÚNKER DEL HORROR
El calabozo, donde Josef Fritzl encerró a su hija Elisabeth durante 24 años, centró las investigaciones de la policía, mientras ha aparecido un acta policial que demuestra que el acusado ya había cometido otros varios delitos sexuales.

Polzer, indicó que al zulo se accedía sólo a través de dos puertas de acero, con un mecanismo electrónico para su apertura y cierre a distancia, asegurado con un código secreto que sólo Fritzl conocía.
El trabajo de los policías se complica ante la falta de espacio y oxígeno en el calabozo, lo que obliga a los peritos a interrumpir su trabajo con frecuencia para tomar aire.

Para evitar que los agentes dejen huellas de ADN en el lugar, deben trabajar siempre con máscaras, y las pesquisas en el lugar durarán varias semanas más.
Elisabeth, de 42 años, estuvo encerrada en el sótano de su casa familiar durante casi un cuarto de siglo, donde fue violada sistemáticamente por su padre, con el que tuvo siete hijos, nacidos bajo tierra en condiciones infrahumanas.

CLAVES
Penas de cárcel. Según la legislación austriaca, el padre incestuoso puede ser condenado a un máximo de 15 años de cárcel por las violaciones a su hija y a cadena perpetua por la muerte de uno de los bebés nacidos en el calabozo subterráneo.
Críticas. Comentaristas nacionales e internacionales no cesan de expresar sus dudas sobre la adopción de tres de los hijos de Josef Fritzl y su esposa, especialmente con sus antecedentes penales ahora reaparecidos.

¿DÓNDE ESTABAN LAS AUTORIDADES?
1) La opinión pública austriaca no entiende cómo tres de los hijos de Elisabeth fueron trasladados por su padre-abuelo a la casa familiar para ser educados como nietos y uno de ellos fue incluso adoptado, mientras que los otros dos fueron puestos bajo su custodia.
2) La madre y los otros tres hijos que sobrevivieron al martirio permanecieron toda su vida en el calabozo subterráneo, ubicado debajo de la casa familiar, sin conocer la luz del día, hasta su reciente liberación.
3) Kerstin, la hija mayor de Elisabeth, sigue internada en el hospital de Amstetten en estado grave, posiblemente debido a una infección originada en el calabozo subterráneo.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares