TRAS 22 AÑOS, DEUDOS DE VICTIMAS DEL FOKKER DE ALIANZA LIMA AUN ESPERAN CONOCER LA VERDAD....SOLO EN EL PERU OCURREN ESTAS COSAS....

EL COMERCIO DICIEMBRE 11, 2009

Deudos de víctimas del Fokker de Alianza Lima aún esperan conocer la verdad

19:26 | La hermana del desaparecido Alfredo Tomasini contó que sus padres murieron sin tener respuestas de la Marina sobre lo ocurrido el 8 de diciembre de 1987

El pasado 8 de diciembre no solo se jugó la primera final del campeonato, sino también se conmemoraron los 22 años de la tragedia del Fokker de la Aviación Naval, de la Marina de Guerra del Perú, que se estrelló en el mar de Ventanilla, con todo el plantel de Alianza Lima a bordo. Pese al tiempo transcurrido, las heridas aun no cierran.

En un informe de Infopública, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Hella Tomasini, hermana del fallecido delantero Alfredo Tomasini, rompió su silencio y fue para responsabilizar a la Marina por no dar una explicación de lo que verdaderamente sucedió.

“La Marina había hecho una investigación, la terminaron y la escondieron a pesar de que le rogábamos una respuesta por lo que sucedió”, indicó Hella Tomasini, en diálogo con Enrique Flor, quien junto con el periodista César Hildebrandt Chávez denunciaron una spuesta negligencia de la Marina hace unos años.

La hermana del atacante, uno de los pocos jugadores de tez blanca en el plantel íntimo, lamentó que sus padres hayan muerto sin que sepan la verdad.

“Luego de la muerte de mi hermano, mi mamá nunca recibió una respuesta de la Marina. Ella murió a los 62 años de edad sin encontrar la paz que buscaba, sin conocer la verdad de lo que le ocurrió a Alfredo”, declaró Hella.

“El 16 de diciembre (de 1987), casi una semana después de la tragedia, mi papá fue retenido en la Comandancia General de la Marina, que está en (la avenida) Salaverry (en el distrito de Jesús María), él me contó que lo tuvieron ahí varias horas, y le dijeron cosas como que no siga metiéndose (en el caso), que sabían que tenía otra hija que cuidar, que era época de terrorismo”, refirió la hermana la hermana mayor de Alfredo.

“Mi padre era un hombre muy fuerte, entero, pero lo consumió la tristeza”, acotó.

¿FALLA HUMANA?
De acuerdo a la investigación realizada por la Marina en aquel tiempo, la caída del Fokker obedeció a un “error humano” del piloto Edilberto Villar, según concluyó su informe al que tuvo acceso en el 2006 el ya desaparecido programa “La Ventana Indiscreta”.

Sin embargo, en el documento el instituto armado reconocía que tenía serias dificultades para entrenar a los pilotos y el Fokker 27 no tenía la suficiente capacitación para transportar a civiles, en lo que sería un aparente deslinde de responsabilidad.

OTRO DRAMA
Por su parte, el reportaje reveló que ex capitán de navío, Edmundo Mercado Pérez, quien llevó a cabo la investigación militar, falleció el año pasado en West Palm Beach, víctima de un cáncer.

Nayade Portillo, su viuda, denunció que la Marina retuvo la mitad de la pensión de orfandad que por derecho le correspondía a su hijo de 10 años, al considerar que fue ella la que filtró la información a la prensa sobre la investigación de la caída del Fokker.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 17, 2009

Alianza Lima y su equipo de ensueño: El último rodillo negro fue el de los 60

9:31 | Con la llegada de Teófilo Cubillas al cuadro principal del club de La Victoria, en 1966, se completó la mejor delantera íntima de toda la historia

Por Pedro Canelo

Un rodillo gana por demolición pero siempre con color (y sabor). Dícese que entre sus propiedades está el ser arrollador y poder (en una sola pasada) pintarte toda la cara. El último rodillo negro se vistió de blanquiazul a finales de los años sesenta. Anote cada nombre, haga la pausa, y después aplauda: Julio Baylón, Víctor “Pitín” Zegarra, Luis “Babalú” Martínez, Pedro Pablo “Perico” León y Teófilo Cubillas. Para los más exquisitos, aquella fue la mejor delantera aliancista (y de equipo peruano) de todos los tiempos.

Tenía 17 años y en su primera temporada con Alianza Lima, en 1966, fue goleador del equipo con 19 anotaciones, el ‘Nene’ Cubillas completó ese último rodillo que era el estilo y la efectividad. Esa última generación reunía a los mejores y tenía a César Cueto en el equipo de reserva (ensayando versos y rimas para no ser olvidado). Aquel último rodillo negro no tuvo campeonatos nacionales (Alianza Lima esperó diez años desde 1965 para dar una vuelta olímpica) pero hizo del show su contrato de eternidad: como en aquel 25 de abril de 1967, cuando los íntimos aplanaron al poderoso Independiente de Avellaneda (con la base bicampeona de la Libertadores 64 y 65) por 6-1 con goles de “Julio (Baylón) era el tanque, el que ganaba por fuerza, “Babalú” era una especie de saeta, muy veloz y gambeteador, “Perico” era el oportunista y el que ganaba con el balón en los pies y cada vez que le enviaban un centro. “Pitín” solo demoraba segundos para detener el balón y darte un pase gol previo amague a un rival”, resume Cubillas, el niño de oro que fue criado en esa mina de objetos dorados y valiosos: aquel Alianza sesentero.

La última publicación de la revista de la Conmebol reproduce esta foto memorable del rodillo de fútbol pícaro que se tomara para la revista “Arriba Alianza” del 25 de febrero de 1969. Juntos por última vez. Párese y aplauda a estos negros lindos. No volverán, no volverán.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2009

Caos sigue en Alianza: Estragos del golpe ponen en alerta a Guillermo Alarcón

13:53 | El titular íntimo denunció que la oposición quiere inscribir a su directiva “ilegalmente” en Registros Públicos. También los responsabilizó de caída de ayer

La lucha por el poder no cesa en el club de La Victoria. Luego de recuperar el poder en Alianza Lima, Guillermo Alarcón acaba de sacar a flote sus dotes de espía secreto. “Quiero alertar a los señores de los Registros Públicos. Me he enterado que de forma ilegal están pretendiendo inscribir una lista de nuevos directores -los ocho que fueron destituidos- y están queriendo sorprender a las autoridades de Sunarp, con la inscripción de Julio Arango como nuevo presidente del club. Eso es ilegal”, denunció Pocho en RPP.

Por otro lado, responsabilizó a los mismos directores sobre la derrota que sufrió ayer el equipo en Recuay. “El equipo tuvo que jugar mejor, lamentablemente no lo hizo, pero alguna responsabilidad tendrán que asumir estos señores (los ocho directores destituidos). El daño que se le ha hecho al equipo ha sido, específicamente, no permitir que entrene el día anterior al partido, debido al escándalo que hubo en el estadio que alteró la tranquilidad de la institución”, explicó.

Finalmente, luego del papelón protagonizado esta semana con los miembros de su propia directiva, se atrevió a opinar sobre la situación actual de la dirigencia del fútbol peruano. “El modelo de gestión que tiene la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional está agotado. No da para más, y hay que cambiarlo. Creo que la solución debe ser integral. La falta del liderazgo en la dirigencia del fútbol peruano hace que no podamos salir adelante”, concluyó.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 4, 2009

Alarcón le dijo “mentiroso” a Arango, y este respondió: “eres un dictador”

12:28 | El titular de Alianza Lima, y el vicepresidente removido anoche de su cargo, se encararon en un triste capítulo más de la dirigencia íntima

Los directivos de Alianza Lima ya perdieron todo, y ya no les queda ni el respeto. Luego de los penosos incidentes de ayer, de los que fueron tristes protagonistas, hoy aparecieron muy orondos en el noticiero matutino de Frecuencia Latina para lanzarse gruesos calificativos.

“Ocho personas entramos por la puerta norte (de Matute), y nadie más, el resto de gente entró por la puerta de Isabel La Católica cuando llegó el señor Alarcón, quien en lugar de reunirse con nosotros, en Consejo Directivo, comenzó a recorrer todo el club con voz de lo que es: un dictador”, señaló Julio Arango, lanzando el primer proyectil.

“La verdad que el señor Arango me da mucha pena por la cantidad de mentiras que dice. Han habido más de 50 delincuentes ahí. Se han autoconvocado a una asamblea, y según el estatuto, el único que convoca es el presidente”, replicó Pocho Alarcón, inmutable, pareciendo calcular cada uno de sus gestos.

“Eso no es verdad”, intervino Arango. “Nosotros no queríamos destituir al presidente, ni lo hemos destituido, eso también es falso”, dijo airadamente. “La junta calificadora y de disciplina del club Alianza Lima, que es un ente autónomo, le suspendió sus derechos societarios por 45 días”, agregó.

“Han utilizado a un órgano del club para destituirme y para tomar por la fuerza el club. Miente cuando dice que no sabía cuánto había que cobrar en Europa, y eso lo sabía todo el periodismo deportivo”, intervino Alarcón con el mismo tono distendido.

“Me acabo de enterar del tipo de cuentas que se habían abierto, y me acabo de enterar de las cantidades de dinero. Es una mentira lo que dijo Alarcón que el directorio tenía conocimiento de todo eso. Cuando él regresó del viaje (a Europa) nosotros le preguntamos, y él –arrogantemente– nos dijo que no nos iba a informar porque no tenía confianza en el directorio”, explicó el vicepresidente que anoche fue destituido tras la asamblea que encabezó Alarcón.

“El comité disciplinario no tiene facultades (para suspenderlo), y no puede estar sobre la asamblea. El estatuto dice claramente que el presidente es destituido, o revocado del cargo, por el 80% de los votos de la asamblea de los socios activos hábiles. ¿Cómo suspenden a alguien sin dejarle derecho a la defensa?”, concluyó el titular del club íntimo.

* La victoria de Alarcón
Socios aliancistas lo ratificaron en su cargo

La historia de Alianza Lima alcanzó su capítulo más vergonzoso en lo institucional porque demostró su incapacidad para estar unido justo en el momento en que el equipo de fútbol pasa por un momento expectante y con posibilidades de ser campeón a fin de año.

Anoche, en asamblea de socios fueron removidos todos los directores aliancistas. El único que se mantiene es el presidente Guillermo Alarcón, quien trabajará desde hoy con su nuevo directiva formada por: Jorge Arce (vicepresidente), Augusto Donayre (tesorero), Renzo Chiri (secretario), Héctor Ordoñez (vocal), Eduardo Gianella (vocal), César Torres (vocal) y Jorge Villarreal (vocal). A esta asamblea, donde no se presentaron incidentes, asistieron 117 socios y se presentaron 99 poderes (es decir socios ausentes que le concedían su poder de voz y voto a otro que sí asistió).

Pero esta historia de desórdenes y reformas no comenzó aquí. Ayer por la mañana, el grupo de directores del club, liderado por el vicepresidente, Julio Arango, se presentó a primera hora en Matute e ingresó para apoderarse de las oficinas con la explicación de que se trataba de una sesión de directorio para ratificar la suspensión de las funciones de Guillermo Alarcón como presidente del club debido a que la junta calificadora lo había sometido a disciplina.

“No está siendo suspendido como presidente, sino como socio. Tiene 45 días para presentar sus descargos en la comisión de disciplina, él no puede ser presidente. Me corresponde a mí asumir el mando”, dijo Arango, al ingresar al club entre directores y mucha gente de seguridad.

Alarcón llegó minutos después a Matute y muy contrariado fue impedido de ingresar durante algunos minutos. “¡Soy el presidente de Alianza!”, gritó a viva voz hasta que lo dejaron entrar y se enfrentó verbalmente a sus detractores, a quienes les dijo que no tenían ningún derecho a atropellar de esa manera la tranquilidad del club.

Alarcón fue suspendido como socio porque hace unos días tuvo que ver con un episodio lamentable en las oficinas blanquiazules, aunque todo fue desmentido luego. Se dice que el director Christian Gonzales llegó a su despacho para entregarle una carta notarial firmada por todos los directores, en la que le exigían que convocara a directorio de forma urgente y una serie de requerimientos más, pero la secretaria del club —según Gonzales—recibió la orden de Pocho por teléfono de romper el documento en el acto, por lo que se produjo un forcejeo. Luego Pocho acusó a Gonzales de violencia.

La comisión de disciplina optó por sancionar a ambos socios por una conducta inaceptable, y eso es lo que ayer pregonaron los directores que pretendieron tomar el control por la fuerza. Otra de las razones es que querían dejar sin efecto la asamblea de socios.

MÁS MOTIVOS
Fernando Farah, uno de los líderes del movimiento Alianza por el Cambio, grupo que llevó al poder a Guillermo Alarcón, se presentó en el Congreso de la República a exponer que los hechos sucedidos en La Victoria se debían a que el presidente maneja de manera dictatorial las cuentas de Alianza y sin dar explicaciones al directorio.

“También por eso acabo de renunciar a la comisión de fútbol, de la cual soy presidente, porque no me informan de nada”, dijo Farah.

A Matute acudieron muchos conocidos socios, como el ex candidato a la presidencia Carlos Tizón, quien señaló que estaba de parte de Alarcón porque “la gente de Alianza por el Cambio sabe que tiene que sacarlo de una vez porque más adelante, si el equipo sale campeón, no podrán”. Héctor Ordóñez, de la comisión de fútbol blanquiazul, responsabilizó de la crisis al grupo Alianza por el Cambio, ya que “pretende un modelo de gestión que lleve a Alianza a ser una sociedad anónima. Intuyo que quienes comprarían el club serían Augusto Claux y Salomón Lerner”.

Sin embargo, conforme pasaron las horas, parecía que la normalidad volvía a los pasillos de Matute. Alarcón mostraba documentos que acreditaban su supuesta buena gestión presidencial y sus enemigos lo calificaron de “oportunista” por apropiarse del club al no tener réditos económicos como profesional y ver a Alianza como “su mina de oro”.

Farah lo acusó de sostener reiteradas reuniones con el grupo que manejaron los ex presidentes Alfonso de Souza Ferreira y Carlos Franco, de quienes habría recibido poderes para encontrar legalidad a la convocatoria de la asamblea de anoche.
______________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 3, 2009

Cronología de un día negro en Alianza Lima

17:20 | Minuto a minuto de lo que se vivió en el estadio de Matute por los conflictos internos de la directiva del club íntimo

8:00 a.m. El vicepresidente del club, Julio Arango, en compañía de los directores Oswaldo Carpio, Domingo Giribaldi, Mario Ríos, Martín Pujazón y Miguel del Carpio toman las instalaciones del estadio Alejandro Villanueva con la ayuda de seguridad privada.

8: 57 a.m. Guillermo Alarcón llega a Matute y trata de ingresar por la puerta de la avenida Isabel La Católica, pero no se lo permiten. El sorprendido titular íntimo baja de su automóvil para persuadir a los efectivos de seguridad particular que cuidaban la puerta. “¿Quién es su jefe?, ¿quién los contrató?”, preguntó Alarcón. Al no obtener respuesta a sus preguntas, les dice a los gritos “¡El único que contrata aquí soy yo!”.

9:05 a.m. El gerente administrativo del club, Andrés Pujazón le pide a Alarcón que se reúna con la Junta Directiva que estaba sesionando en las oficinas administrativas del club. Pocho se niega. “Las reuniones las convoco yo. Quieren tumbarse al club ilegamente”, le dijo.

9:10 a.m. El director Domingo Giribaldi le reitera la invitación a la reunión de la junta directiva y Alarcón nuevamente se niega. “Esta junta es ilegal y en la noche podrías ser destituido”, le responde el presidente de Alianza. El directivo, indignado, no se queda callado y le reclama: “¿Dónde están los cuatro cheques que trajiste de Europa?, ¿quién los tiene?”.

9: 15 a.m. Gustavo Costas y su preparador físico Alexis Cortés se encuentran en el campo principal del estadio y al ver tanto alboroto suben a la tribuna occidente para ver qué estaba ocurriendo. Se encuentran con Guillermo Alarcón, quien le pide al DT que no se involucre en el tema y que continúe con su trabajo.

9:20 a.m. Costas se dirige a la cancha para iniciar los entrenamientos, pero antes de ingresar a la cancha Domingo Giribaldi llama al DT y le informa que Alarcón había sido suspendido de sus funciones porque no había rendido cuentas.

9:30 a.m. El caos se apodera del club. Pocho Alarcón sube a su oficina, no se le permite el ingreso, pero finalmente logra entrar pidiendo la presencia del fiscal. En la sala de al lado se reúnen los otros directores. Ambos bandos ofrecen declaraciones defendiendo sus intereses. Por un lado, Julio Arango anuncia que el Consejo Directivo ha decidido suspender provisionalmente los derechos de socio a Guillermo Alarcón y que se ha convertido en el presidente interino del club hasta que la Comisión Disciplinaria termine las investigaciones contra el titular de la institución.

9:35 a.m. Los jugadores comienzan a llegar al club y se sorprenden por la gran cantidad de efectivos policiales que están rodeando las instalaciones de Matute.

10:00 a.m. Es la hora programada para el entrenamiento del plantel de Alianza Lima, pero esto no se cumplió: la práctica fue suspendida por Tito Ordóñez, hombre de confianza de Alarcón. Los jugadores se van a sus domicilios con la orden de encontrarse a la 1:30 p.m. en el aeropuerto Jorge Chávez para viajar a Huaraz.

10:10 a.m. El general Oswaldo Hernández Revollé, jefe de la séptima Dirección Territorial Policial, se acerca a la oficina de Guillermo Alarcón, quien le exige la presencia de un fiscal para denunciar a los directores penalmente.

10:40 a.m. El fiscal de turno, Alejandro Pérez Villacorta, se acercó a las instalaciones del club para tomar nota de los hechos. La policía retira a la gran cantidad de periodistas de las oficinas.

11: 20 a.m. El ex presidente de Alianza, Pío Dávila, y Carlos Tizón, quien compitió en la última justa eleccionaria junto a Guillermo Alarcón, hacen su aparición en el club.

1:00 p.m. Guillermo Alarcón da conferencia de prensa anunciando la recuperación de las instalaciones y asegura que no dejará la presidencia del club. Dijo que de todas maneras habrá esta noche asamblea de socios y pedirá la destitución de los directivos rebeldes.

1.30 p.m. Encabezados por Gustavo Costas, el plantel de jugadores llega al aeropuerto. El técnico señala que está “a muerte con Alianza” y que permanecerá al frente del equipo.

1:45 p.m. Se retira el fiscal de turno, quien asegura que su presencia fue para que la policía cumpla con hacer respetar el principio legal y derecho fundamental de ambos lados: Alarcón y Arango. “No me corresponde decir quién es presidente”, indicó.

2:00 p.m. Julio Arango da una conferencia de prensa en medio de gritos de parte de los socios e hinchas, del lado de Alarcón, que habían acudido al club. El directivo afirmó que la asamblea de socios que está programada para las 6:30 p.m. no se va a realizar y que había sido postergada hasta el 18 de diciembre.

* Alarcón recupera dominio del estadio y culpa a Claux y Farah de caos en el club
13:07 | El presidente íntimo negó que haya sido destituido. “Se ha hecho un gran daño a la imagen del club, tendrán que ser sancionados por eso”, dijo

El presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, se ratificó en su cargo y desconoció la asamblea que decidió suspenderlo como socio y destituirlo como titular del club íntimo, uno de los de más arraigo del país.

Así lo dio a conocer luego de asegurar que retomó el poder del estadio Alejandro Villanueva, que en horas previas permanecía resguardado por miembros de seguridad contratados por directivos que se oponen a que siga en su cargo.

“Recuperamos las instalaciones del club, (los dirigentes opositores) han llevado delincuentes, han puesto trabajadores de construcción civil y han actuado con mucha violencia”, aseguró. “Han usurpado funciones trayendo aquí a policías supuestamente convocados por mí”, aseveró en conferencia de prensa. Con ello, dijo, iniciará acciones legales contra los directivos liderados por Julio Arango.

“Hoy estamos presentando una denuncia penal contra los responsables de estos hechos, Alianza está por encima del apetito de unos cuantos, ¿cuál es el interés? ¿qué está pasando con Augusto Claux, Fernando Farah? ¿Por qué están haciendo esto? Cuestionó.

“Aquí no hay un presidente destituido, el presidente está en funciones y no solo eso, sino que no vamos a aceptar el atropello a la autoridad que legalmente tengo”, agregó el mandamás blanquiazul.

¿Y el fútbol? “Hemos tenido que pedirle al cuerpo técnico y jugadores que se vayan a su casa, he tenido que hablar con algunos jugadores para que demuestren que en este momento que se quiere desestabilizar al club, ellos tienen que ganar mañana y creo que así va a ser”, dijo en alusión al partido que Alianza Lima jugará mañana de visita ante Sport Áncash.

¿VANDALISMO?
De otro lado, Alarcón denunció el robo de objetos y documentación durante la intervención de personal de seguridad contratado por la facción de la dirigencia que se opone a su continuidad. No obstante, no mostró pruebas al respecto.

Asimismo, aseguró que los hechos ocurridos esta mañana perjudican al club de La Victoria ante la opinión pública. “Tendrán que ser sancionados por eso, un gran daño se ha hecho a la imagen del club”.
___________________________



CORREO 20 de Mayo de 2008

DEPORTES
Cuidado que se repite

:: ALIANZA ACTUALMENTE ESTA ENTRE LOS COLEROS, PERO ANTES YA PERDIO LA CATEGORIA Y EN OTRAS OPORTUNIDADES ESTUVO EN PELIGRO DE BAJAR

¿Se imagina usted a Juan Jayo o Marko Ciurlizza con la camiseta de Alianza en la segunda división? Bueno, eso es lo que podría suceder si los íntimos no abandonan los últimos lugares del Apertura, lo que podría traerle complicaciones con la baja.

A lo largo de sus 107 años de vida no es la primera vez que el conjunto blanquiazul tuvo estos serios inconvenientes. En efecto, a diferencia de otros equipos grandes, los victorianos sí vieron a su club bajar de categoría. Todo sucedió en 1938, casi en el ocaso de la carrera de grandes figuras como Mago Valdivieso, José María Lavalle, Manguera Villanueva y don Adelfo Magallanes, quienes le habían regalado a los blanquiazules los títulos de 1927, 1929, 1931, 1932 y 1933.

Ese año, Alianza quedó penúltimo en la tabla tras caer 2-0 ante Mariscal Sucre en el clásico victoriano y de esta manera perdió la categoría junto al Progresista Apurímac, colero del campeonato. Lo dirigía el ex jugador Julio Quintana.

Hubo desconsuelo en La Victoria, pero todos los jugadores unidos se hicieron la firme promesa de regresar a primera. Al año siguiente, Alianza participó en el torneo de la División Intermedia en la cancha del Potao, en el Rímac. Los seguidores eran muchos en cada uno de los partidos que jugó, tanto así que, según cuentan las crónicas de la época, mientras las tribunas de la cancha del Potao se llenaban domingo a domingo, las del Estadio Nacional lucían vacías en los partidos de primera.

Los blanquiazules empataron 0-0 en el debut ante Unión Carbone en El Potao y se pensó lo peor, pero luego llegaron los triunfos como ese 5-1 ante Sportivo Uruguay. Terminó primero de ese torneo, pero tuvo que jugar un partido de definición ante San Carlos, campeón de la Liga del Callao, por el pase de la división de honor.

El encuentro decisivo se disputó el 31 de marzo de 1940. Según el Libro de Oro de Alianza por el centenario, los íntimos formaron así: Juan Valdivieso; Juan Quispe, Manuel Zúñiga, Santiago Rochi, Eulogio García, Luis Bruzzon; Máximo Urdanivia, Adelfo Magallanes, Juan Puente; Alejandro Villanueva y José Morales. Los victorianos ganaron 2-1 con goles de Puente y Urdanivia. Para el historiador del club aliancista Armando Leveaud, “este equipo fue uno de los cuatro mejores del mundo, por eso desde el 27 ganaron muchos títulos, pero ya el 38 estaban desgastados, Villanueva tenía problemas de salud y además priorizaban las giras, donde ganaban dinero por taquillas”.

Otro año complicadísimo fue 1970. Alianza tenía a mundialistas como Teófilo Cubillas, Rafael Risco, el Muerto Gonzales, Julio Baylón, Perico León y otros grandes jugadores como Pitín Zegarra, Babalú Martínez y el juvenil César Cueto, pero igual la pasó muy mal.

El Descentralizado se dividió en dos partes. En la primera, Alianza quedó noveno y pasó a jugar un torneo llamado de revalidación, con equipos como Sport Boys, Carlos Mannucci de Trujillo, Miraflores FC, Atlético Grau de Piura, Atlético Torino de Talara y Sima del Callao.

El conjunto blanquiazul se complicó en la penúltima fecha al perder 2-1 ante Boys, quedando con 42 puntos, dos más que el ya descendido Sima. Correo, en su edición del martes 5 de enero de 1971, tituló así: “Un Alianza pobre de espíritu perdió y quedó al borde del descenso” y comentó que “Baylón, Cubillas, León y Martínez deambularon cada vez que enfrentaron a los zagueros rivales...”

Su último partido era ante Atlético Grau de Piura y si perdía tenía que jugar un partido definitorio ante Mannucci o Torino. Hubo muchos nervios en La Victoria y todos los vecinos de este distrito prometieron llenar el Nacional, previa concentración en la Plaza Manco Cápac, a pesar de que se jugaba un triplete y el partido de fondo era el de Cristal ante Aurich por el título de 1970.

Pero el domingo 10 de enero de 1971, Alianza venció 2-0 a Atlético Grau de Piura con dos goles de Cubillas y así se salvó de bajar de categoría por segunda vez en su historia. La formación, con Jaime de Almeyda como técnico, fue con Santiago Carty; Mazzo, Javier Gonzales, Enrique Castrillón, Rafael Risco; Perico León, Pitín Zegarra, Rubianes; Baylón (Cueto), Cubillas y Babalú Martínez.

Terminado el partido, los hinchas aliancistas se retiraron y dejaron vacío el estadio y así, sin público, se definió el título entre Cristal y Aurich.

Para el ex jugador y mundialista del 70’ Rafael Calidad Risco, “Alianza tenía un gran equipo, pero todos los rivales salían a defenderse y nos mataban con contragolpes, por eso, a pesar de tener a Cubillas, Pitín, Perico León y Baylón, se nos hizo difícil ganar”. Hoy Alianza, con otros jugadores y menos figuras, la pasa mal. Ojalá que no tengan otro año negro

Juan Carlos Esteves

jcesteves@epensa.com.pe

MÁS DATOS
Otro mal año & En 1988, Alianza juega el Metropolitano y queda cuarto lugar en el grupo B, por lo que baja a jugar el Descentralizado B, en el que campeona y se enfrenta a los primeros de las otras zonas del Perú. Queda como líder y en la liguilla para definir a los equipos que clasifican a la Copa Libertadores queda último sin ganar un partido. ¿Se imagina usted a Juan Jayo o Marko Ciurlizza con la camiseta de Alianza en la segunda división? Bueno


LIBERO 22 de Mayo de 2008

Phillip Butters
El Especialista

Calamidad grone

Lo visto ayer en el Miguel Grau fue dramático. Alianza Lima no merece tener un equipo tan pobre que ni pena da. Ya da cólera que después de tantas advertencias venidas de los más diversos foros y posturas, los ignorantes que habitan en el Palco Azul se hayan dado maña para perpetrar un mamarracho tan grande.
Vayamos de atrás para adelante. Bologna vino a debutar al Perú, ¿cierto o falso? Joel Herrera no tiene marca, ni de lateral derecho, ni de lateral zurdo. Reaños , como "Ropita" Benavides, jugó antes en la altura del Áncash, en el llano no destacó nunca. Ciurlizza vive saliendo y entrando de lesiones, hace años juega regalando estado físico. Montaño y Faiffer han jugado de manera correcta, pero adelante no tienen NADA. Jorge Soto es un ex jugador que se niega a aceptar su condición y AL lo premia con ¡un contrato de tres meses! ¡PLOP!
Veamos. Aguirre debe haber aprendido a hablar francés en Europa, seguramente por ello tendrá algún ingreso con las traducciones... pero en el fútbol su futuro es tan corto como su bagaje técnico. Manco es un ex jugador de 18 años, su futuro se asemejará mucho al de Baylón, que es un muchachito al que algún gurú vendió al Braga para que conozca de otras realidades y pronto estará de regreso jugando en algún equipo de provincia. Serna es una sorna al conocimiento más elemental de la pelota, el mismo Soto dijo: "Ni Arrué ni yo recomendamos a Serna", sin embargo lo hizo arrancar para que confirme que es un paquete tan largo como longilíneo. Waldir hace tres años que fue retirado del fútbol por su mal rendimiento.
Por último, Soto, por un tema de decoro, debe irse ya. Eso de perfeccionarse lo debería hacer con su propio bolsillo. Por su lado, Carlos Franco el lunes antepasado aceptó ser el responsable de este estropicio. Ahora falta que Alfonso de Souza Ferreyra acepte la suya y deje de musitar en las sombras de su propia vergüenza, digo, si es que la tiene.


___________________-
EL PERUANO 06 de Junio de 2008

DESDE LA TRIBUNA
Roberto Salinas, Periodista
La pesadilla aliancista

Está tan devaluado el fútbol peruano, que nadie ha reparado en la trayectoria del nuevo técnico de Alianza Lima, Richard Páez, que no ha sido mundialista, ni ha ganado un torneo de importancia y que viene de un país, Venezuela, donde el deporte pasión es el béisbol, y de donde nunca antes había salido un entrenador de fútbol para trabajar fuera de sus fronteras.

Debe ser por esta razón que el hombre saca pecho y promete mucho. Y la verdad es que no se qué se puede esperar de un técnico que no sabe de manejo de grupo futbolístico en presión, por la sencilla razón que él nunca ha estado en esas circunstancias.

Habiendo tanto para escoger de países con tradición copera y mundialista, anclar con una persona no muy conocida en la esfera internacional, pone en vitrina la ceguera íntima.

Es una perla más en el largo collar de desaciertos de la actual dirigencia de Alianza, cuyos miembros, al igual que la federación y su comisión, no ven más allá de sus narices.

No tiene nada que exhibir, salvo algunos buenos resultados obtenidos con la selección de Venezuela.

Mientras, el rival de siempre, la “U”, su clásico adversario, tiene a un técnico como Gareca, quien nos sacó del mundial México 86, con el gol que nos metió en el estadio de River Plate, cuando sólo faltaban 10 minutos y le dio el empate y la clasificación a aquel grupo humano que después ganaría el título de la mano (de Dios) de Maradona.

Y mientras el tercer grande histórico, Cristal, actúa bajo la dirección del mejor entrenador peruano de la actualidad, Juan Carlos Oblitas, recordado puntero glorioso de la bicolor; en el patio aliancista se tiene de guía, de ejemplo, de “profe”, a un caballero venezolano que no tiene ningún galardón futbolístico que exhibir, como parte de su experiencia en la cancha, salvo algunos buenos resultados obtenidos con la selección de su país, que nunca ha llegado a una final copera ni sabe de las mieles de una clasificación mundialista.

¿Y si saca campeón al Alianza? Entonces, la historia y los pergaminos no sirven en la cancha, o ¿la excepción a la regla? Los chanchos no vuelan ...Hasta la próxima.
_________________________
LA PRIMERA 15 de Julio de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com
Qué optimistas

Lo escuché como un comentario. Así que decidí preguntarle a mis amigos hinchas de Alianza sobre el tema. Y me quedé sorprendido. Pues efectivamente la gran mayoría piensa que si el equipo íntimo tiene la opción de campeonar en el siguiente certamen, pero que si gracias a ello el título nacional va en carambola para Universitario, entonces deben de renunciar al título del Clausura.

Me sorprende por dos cosas. La primera es la rivalidad. Es cierto que en Argentina, por ejemplo, River Plate o Boca Junior prefieren perder antes que entregarle el título a su eterno rival.

También sucede en Brasil. Y alguna vez lo vi en una Copa Libertadores. Cuando Alianza le ganó a la “U” que tenía más opción de pasar a la segunda ronda.

Hoy me parece algo absurdo. No puedo creer que Alianza Lima pueda dejar de ganar un título sólo para no darle el campeonato nacional a la “U”.

Además, este mensaje de los aficionados de Alianza Lima, es derrotista. Porque si bien las posibilidades de quedar entre los siete primeros es muy corta, los íntimos tienen que luchar por ese objetivo hasta el final.

Y aunque parezca contradictorio, el mensaje también es muy optimista. Porque decir que pueden ganar el título del torneo Clausura es positivo.

Es verdad que Alianza Lima tiene jugadores como para estar en una mejor ubicación. Montaño sigue con una gran producción. Aguirre ya está entre los principales goleadores, pese a que desperdicia muchas ocasiones frente al arco. Pero si antes que tenía más elementos, no pudo consolidarse en este torneo, por qué debemos pensar hoy que con un plantel más corto le irá mejor.

Pero los hinchas no son los que mandan en un club. Son los dirigentes. Claro ellos también son simpatizantes del club, pero no creo que piensen en sacrificar todo un torneo por un supuesto título nacional de la “U”.

¿O sí?

Porque si hay esa idea, Alianza Lima no contrataría refuerzos onerosos. Y me parece que la directiva blanquiazul está pensando en hacer exactamente lo contrario. Es decir, potenciar al equipo con la única posibilidad de ganar el torneo Clausura.

Y los refuerzos deben venir ya, porque el torneo empieza de una semana a otra. Así de rápida. Alianza Lima debe jugar con todo en el Clausura, sin pensar que le va a “regalar” el título a la “U”. Porque lo más probable es que ni siquiera les alcance para quedar en el primer lugar el próximo certamen.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares