NUEVA PISTA DE NEXOS DEL ESPIA VICTOR ARIZA EN CHILE: UN SARGENTO LLAMADO VICTOR VERGARA


EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2009

Nueva pista de nexos del espía Víctor Ariza en Chile: un sargento llamado Víctor Vergara

8:23 | Pertenecería a la aviación chilena. El Perú prepara un nuevo pedido de información. Conozca detalles del documento de la fiscalía de Santiago.

Por: Cecilia Rosales Ferreyros

“No estaría confirmada ninguna identidad. Lo que nos solicitó el Perú no existe en Chile”. Así de tajante fue el lunes el fiscal nacional chileno Sabas Chauán al referirse al pedido que hizo el Ministerio Público peruano para que confirmase las identidades de los contactos que el espía Víctor Ariza dijo tener en el país sureño, Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba.

Sin embargo El Comercio tuvo acceso al documento que la fiscalía de Chile remitió el martes al Perú, acompañado por una nota verbal de la cancillería de ese país, en el que señala que hay doce ciudadanos chilenos con el nombre de Víctor Vergara Rojas, tres de ellos ya fallecidos.

En el informe de la fiscalía chilena habría un juego de palabras: si bien señala que no se ha encontrado en la Dirección General de Registro Civil e Identificación de Chile (el equivalente al Reniec peruano) al ciudadano Víctor Vergara Rojas (con un solo nombre de pila), sí se ha encontrado doce Vergara Rojas con primer nombre Víctor y que cuentan, además, con un segundo nombre.

Al informe de la fiscalía se adjunta la cédula de identidad, domicilio y la situación tributaria de los nueve Vergara Rojas vivos.

En el informe se añade que la Contraloría General de la República de Chile ha detectado que ninguna de estas doce personas se encuentra vinculada a organismo, institución o empresa del Estado de Chile en calidad de funcionarios con nombramiento, designación o contrato por honorarios.

No obstante El Comercio tuvo acceso a unas fotos que serían del Ministerio de Defensa de Chile en que se aprecia a un Víctor Vergara Rojas, utilizando el uniforme militar de la Fuerza Aérea de ese país en una premiación.

Las fotos habrían sido conseguidas vía Internet en Chile.

Pero cuando se conoció la denuncia de espionaje contra el suboficial Ariza estas desaparecieron.

Se supo que la fiscalía peruana, en coordinación con la cancillería, ha elaborado otro pedido de información al amparo del convenio de colaboración judicial vigente entre ambos países y que será remitido próximamente a Chile.

Se anticipó que esta vez el pedido peruano será más amplio y detallado.

EN PUNTOS
Pistas que se van consolidando
1. Las autoridades peruanas consideran que las investigaciones realizadas hasta el momento se orientan a que los contactos en Chile del espía Víctor Ariza serían tres miembros de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

2. Se trataría del sargento Víctor M. Vergara, el suboficial en retiro Jaime López y el coronel en actividad Adrián Bravo.

3. Si bien el suboficial López está retirado sigue trabajando en la FACH y puede usar el uniforme pues su reglamento lo permite.

4. La descripción que hizo Víctor Ariza ante el fiscal de su contacto Víctor Vergara coincidiría con la foto obtenida por este Diario.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2009

Respuesta a Chile: para el Gobierno pruebas de que el espía Ariza recibió dinero son irrebatibles

20:00 | El primer ministro, Javier Velásquez, cuestionó la decisión de la justicia chilena que no abrió investigación en el caso de espionaje denunciado por el Perú.

(Andina).- Las pruebas que el Perú remitió a Chile sobre el espionaje que realizó el suboficial FAP, Víctor Ariza son irrebatibles y demuestran que desde ese país se pagó dinero por la información secreta que recibieron ciudadanos chilenos en este caso, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.

Velásquez desestimó el pronunciamiento del Ministerio Público chileno que señala que la información enviada por nuestro país es insuficiente y que no ha permitido determinar la identidad de los dos personajes chilenos que contrataron al espía peruano.

Señaló que los pagos que se hacían desde Chile y mes a mes a Ariza, a través de la empresa Western Union, así como el uso de IP (direcciones de dominio de una computadora) desde donde se recibía la información militar, entre otros elementos; son pruebas sólidas que demuestran la ilícita actividad.

El primer ministro dijo también que voceros del Gobierno de Santiago han reconocido que las dos personas que contactaron con Ariza y que se identificaron como Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, pertenecieron a la Fuerza Aérea Chilena.

En tal sentido, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que el Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, seguirá enviando notas a Chile solicitando que se profundice la investigación.

“Hay que seguir el conducto regular por Cancillería, solicitando a través de notas consulares, que el Ministerio Público chileno profundice la investigación y pueda identificar a aquellos que financiaron la compra de esta investigación”, indicó.

NO A CARRERA ARMAMENTISTA
Consultado por la prensa sobre lo afirmado por el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, quien reconoció que su país renovó su material bélico, sin que ello responda a una carrera armamentista, Velásquez dijo que cada país es soberano de tomar las decisiones.

Velásquez sostuvo que hoy en día el tema de las compras militares se ha relativizado al extremo que ya no hay nada secreto. Dijo que la publicidad y la transparencia son elementos muy importantes para que no exista corrupción en estos procesos.

El jefe del Gabinete Ministerial declaró a los periodistas, tras participar en lo que sería la última sesión ordinaria del año del Consejo de Ministros que presidió el mandatario Alan García, en Palacio de Gobierno.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 29, 2009

Rey: los contactos chilenos dados por el espía Ariza sí existen y son reales

10:20 | El ministro de Defensa avaló las pruebas dadas a la justicia chilena. “Son absolutamente irrefutables, lo demás le corresponde al gobierno chileno”.

Las personas que contactaron y luego compraron al suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza para obtener información clasificada del Perú “existen y son reales”, aseveró el ministro de Defensa, Rafael Rey.

“Yo no sé si los nombres que se han dado son reales o ficticios, pero las personas que en efecto contactaron y compraron al señor Ariza son personas reales, lo demás es simplemente especulación”, declaró a la Agencia Andina.

Rey Rey comentó las declaraciones del fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, quien dijo que “por ahora” no corresponde abrir una investigación sobre el caso de espionaje, porque lo solicitado por Perú no existiría en Chile.

El titular de Defensa aseguró además que las pruebas enviadas por el Perú a las autoridades chilenas son suficientemente claras y le corresponde al gobierno chileno dar una respuesta a ellas.

“Las pruebas que se entregaron al gobierno chileno son suficientemente claras y absolutamente irrefutables, lo demás le corresponde al gobierno chileno”, argumentó.

MÁS PEDIDOS
El canciller José Antonio García Belaunde afirmó hoy que el Perú realizará más solicitudes de información a Chile sobre el caso de espionaje. Agregó que su resultado dependerá de la “diligencia” con que actúen los organismos judiciales.

También reveló que la Cancillería ya “sospechaba” que los nombres de los supuestos contactos de Ariza en Chile no correspondían a la realidad, como respondió la fiscalía de ese país, por lo que en las nuevas preguntas se debe agregar más información que ayude a identificarlos.

“Básicamente hay que volver a hacer el pedido (…) me parece que la fiscalía chilena ha actuado al pie de la letra y no ha ido más allá, pero lo importante es que el juzgado, que la jueza, que el fiscal peruano planteen una serie de interrogantes a partir de los documentos que ya tienen en su poder en estos momentos (…) ese debe ser el siguiente paso” declaró en CPN Radio.

SÍ EXISTEN
Estas dos personas mencionadas por Ariza son dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea Chilena que trabajan en protocolo de relaciones internacionales, según reveló a principios de diciembre el propio ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal.

Algunos medios nacionales habían informado que los supuestos contactos chilenos de Ariza serían el oficial de la FACH Adrián Bravo Carrasco, y el suboficial Jaime López Ruiz.

En declaraciones que citaba Radio Bío Bío, Vidal explicó: “Son funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea. El comandante Bravo y el suboficial López trabajan en protocolo, en relaciones internacionales, y coincidieron con Ariza formalmente, porque ambos tenían relaciones con todos los agregados militares y particularmente aéreos acreditados en Chile”, señaló el funcionario chileno.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2009

Chile debe colaborar con la justicia peruana al margen de investigar o no espionaje

16:08 | Embajador Carlos Pareja aclara que fiscalía chilena solo ha respondido negativamente sobre identidad de contactos de espía Ariza pero no da por cerrado el caso

Un optimista Carlos Pareja, embajador peruano en Santiago, declaró hoy que si bien Chile ha emitido una primera respuesta negativa, a través de su fiscalía, al descartar una investigación sobre el caso de espionaje al no haber identificado a los supuestos contactos del espía Víctor Ariza, cabe la posibilidad de hacer más requerimientos a ese país.

“El Perú, a través de la embajada, solicitó por requerimiento de la jueza Saquicuray conocer si existían estas dos personas (Daniel Márquez) Torrealba y (Víctor) Vergara, que había mencionado (el espía peruano Víctor) Ariza. Ellos han cotejado la información y aparentemente esos nombres no existen”, explicó el funcionario diplomático.

Hoy el fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, declaró que no existen las identidades de Vergara y Márquez Torrealba y en ese sentido “por ahora” no corresponde abrir una investigación.

Sin embargo, Pareja precisó que “toda la información que el Perú requiera para su investigación interna la debe pedir a Chile y la fiscalía (de ese país) está obligada a averiguar e investigar, y ello no significa que ellos van a hacer una investigación oficial”.

Explicó que si bien el fiscal ha dicho que estos nombres no existen y que por ahora no hay mérito para abrir investigación; lo que tiene que hacer el Perú es continuar remitiendo solicitudes de asistencia judicial. Agregó que esta primera respuesta chilena no es definitiva para todo el caso.

Pareja informó que nuestro país solo ha enviado una solicitud de asistencia judicial referida a la identidad de estas dos personas, pero se pueden enviar otras más.

* Caso Ariza: La justicia chilena decidió no abrir investigación sobre el caso de espionaje al Perú
10:43 | Fiscal aseguró que las personas que el espía peruano identificó como sus contactos en Chile “no existen”, razón para no iniciar pesquisa alguna.

El fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, aseguró hoy que “no existen” en su país las personas mencionadas por el suboficial peruano Víctor Ariza como sus contactos en las supuestas actividades de espionaje que realizaba a favor de Chile.

“Para ser claro y dentro de la reserva pertinente, lo que nos solicitó Perú no existe en Chile”, dijo Chahuán a los periodistas, en relación a una petición del Ministerio Público peruano respecto a los contactos del supuesto espía.

Chahuán hizo la declaración tras confirmar que hoy entregó a la cancillería de su país la respuesta a la solicitud de colaboración hecha por Perú para aclarar el supuesto caso de espionaje de Chile a ese país.

Dentro de la información solicitada por el gobierno peruano, se pedía la identificación de los nombres de dos supuestos involucrados en el caso que fueron mencionados por Víctor Ariza en su declaración: Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba.

Se trata de las personas a quienes Ariza entregaba información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.

El fiscal Chahuán respondió un par de preguntas periodísticas a su llegada al Palacio de La Moneda, donde asistió a la ceremonia de promulgación de una ley sobre calidad de la política por parte de la presidenta Michelle Bachelet.

“No estaría confirmada ninguna identidad. Lo que nos solicitó Perú no existe en Chile”, subrayó el fiscal.

“En lo que nos compete técnicamente, no corresponde por ahora abrir ninguna investigación con los antecedentes que se nos pidieron desde Perú”, añadió.

El requerimiento peruano de colaboración se hizo en virtud de la “Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal”, suscrita por ambos países.

En dicha convención, los Estados se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal, incluso si el hecho que la origine no es punible según la legislación del Estado requerido.

Respecto a este trámite, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio, que “la judicialización” del caso de supuesto espionaje era la vía más segura para solucionarlo.

“Puede ser la vía mas lenta y engorrosa para resolver el tema, pero al mismo tiempo es la más segura para ello”, precisó.

El último sábado el mismo Diario chileno informaba que la fiscalía chilena no abrirá investigación sobre el caso. Entonces el canciller peruano dijo al diario El Comercio que prefería esperar la respuesta oficial del Gobierno Chileno. También comentó que si esta versión era cierta el Gobierno Peruano analizará qué medidas tomará.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2009

Gobierno chileno aseguró que no ha reconocido haber cometido espionaje

11:28 | Canciller Mariano Fernández explicó que por ahora su país solo ha respondido un pedido de colaboración con la justicia peruana en el Caso Ariza.

Santiago (AP, elcomercio.pe). El canciller chileno Mariano Fernández precisó hoy que Chile no ha respondido al Perú sobre la investigación a una denuncia de espionaje.
El funcionario señaló que el gobierno chileno sí respondió a Perú sobre un pedido de colaboración judicial en la investigación peruana del caso de espionaje.

“El gobierno peruano oficializó mediante nota verbal este pedido de colaboración y la cancillería chilena respondió a la cancillería peruana, a través de la embajada de Perú en Chile, que se habían transferido todos los antecedentes de manera oficial al Ministerio Público chileno con el objeto que prestara su colaboración a la petición diplomática peruana”, dijo Fernández en declaraciones a la prensa.

Agregó que “tan pronto” el Ministerio Público entregue una información será transmitida a la cancillería peruana.

SIN RECONOCIMIENTO
Fernández descartó que el trámite involucre un reconocimiento chileno y una judicialización de la investigación por el supuesto espionaje, por el cual un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana se encuentra imputado.

Chile había anticipado que la solicitud de Perú de investigar el espionaje y el resultado que arroje será respondida antes que concluya el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet el 11 de marzo.

El supuesto espionaje tensó las relaciones entre ambos países que ya se habían agitado por la reclamación peruana ante el Tribunal Internacional de Justicia de los límites marítimos. Perú llamó a consultas a su embajador en Santiago, mientras la cancillería chilena también mantuvo a su representante en Lima, que se encontraba de vacaciones en Chile. Ya los dos diplomáticos retornaron a sus cargos.

NOTA DE PROTESTA Y PEDIDO
Cabe recordar que en noviembre último nuestro Gobierno envió a Chile una nota de protesta a las acciones de espionaje y cuatrocientos folios con las respectivas pruebas.

Además, se entregó un pedido de cooperación judicial a solicitud del Ministerio Público peruano para que los órganos competentes del vecino país brinden su apoyo en las investigaciones que se hagan en nuestro país. Se entiende entonces que Chile solo ha respondido a este segundo pedido.

PASO POSITIVO
En un comunicado el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, consideró que “con su respuesta Chile se aviene a cooperar total y diligentemente para el esclarecimiento del caso del espía Ariza”.

Agrega que el Gobierno chileno “al aceptar judicializar el caso va a facilitar que a través de los órganos independientes de los gobiernos se pueda determinar la verdad y establecer las responsabilidades que en cada caso corresponda”.

El Canciller consideró que la aceptación de la cooperación judicial por parte de Chile “significa un paso positivo para superar un episodio que tensionó la relación bilateral en los últimos tiempos”.

* Chile emitió respuesta sobre el espionaje y lo admitió implícitamente
7:15 | El Gobierno de Michelle Bachelet ofreció cooperación a nivel judicial. Nota diplomática fue entregada el martes al embajador del Perú en Santiago

Por: Cecilia Rosales/Mario Mejía

En vísperas de Navidad y cuando faltaba una hora para que la nueva ministra de Economía Mercedes Aráoz jurara al cargo en el salón Dorado de Palacio de Gobierno, en Santiago de Chile el embajador del Perú Carlos Pareja recibía en la cancillería chilena la respuesta al reclamo peruano por el caso del espionaje.

La nota recibida el martes a las seis de la tarde por el diplomático peruano sería positiva en la medida que se señala que el caso Ariza es un tema judicializado y por lo tanto Chile prestará su colaboración al proceso que se sigue en el Poder Judicial peruano.

El Comercio no tuvo acceso al documento enviado por el Gobierno Chileno, aunque fuentes de la cancillería peruana confirmaron que lo habían recibido.

La réplica chilena se produjo luego de que el pasado 18 de noviembre el Perú enviara a Chile una nota de protesta a las acciones de espionaje y cuatrocientos folios con las pruebas que determinan que el suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza espió a las Fuerzas Armadas peruanas por encargo de ciudadanos chilenos. La confesión de Ariza, que es parte del expediente enviado, no deja dudas.

COOPERACIÓN JUDICIAL
Además se entregó un pedido de cooperación judicial a solicitud del Ministerio Público peruano para que los órganos competentes chilenos brinden su apoyo en las investigaciones que se efectúan en nuestro país.

Chile, en la nota de respuesta, acepta la competencia judicial del Perú. Es decir, reconoce que el caso se vea en nuestro país.

Por lo tanto implícitamente sí aceptaría que hubo un episodio de espionaje.

OTRA VÍA
De acuerdo con fuentes de la cancillería, en la contestación chilena se señala que se le transmitirá al Poder Judicial peruano, a través del Ministerio Público chileno, todo lo que se requiera para aclarar el caso.

Es decir no es el Gobierno de Chile el que entregará la información sino su fiscalía.

ALCANCES DE LA NOTA
En la nota se precisaría que la cooperación que se desarrollará entre las dos fiscalías se hace al amparo de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal o más comúnmente conocida como Convención de Nassau (ver recuadro).

Según se explicó, lo que se entiende a partir de esta respuesta es que al haber este reconocimiento implícito del caso, el Ministerio Público chileno deberá abrir una investigación interna.

“Todo lo que indague y encuentre el Ministerio Público allá está obligado a informarlo al Perú con pulcritud y diligencia” comentó una fuente.

Y es que los requerimientos fiscales tanto en Chile como en el Perú son mandatorios.

“El Ministerio Público chileno debe informar a la jueza Saquicuray directamente”, comentó una fuente confiable.

RESPUESTA POSITIVA
A pesar de que las fuentes consultadas consideraron que era una respuesta positiva e inteligente la que había brindado el Gobierno Chileno, especialistas acotaron que el incidente diplomático no termina y solo podrá darse por cerrado cuando sean encontrados los responsables y luego sancionados.

En predios peruanos ya se intuía que la respuesta chilena podía llegar en cualquier momento, pues el lunes, durante un balance de fin de año de su gestión, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández , señaló que le respondería al Perú “muy pronto”.

“Chile está estudiando cuidadosamente los antecedentes proporcionados por el Perú. En el momento en que tengamos alguna información más completa la vamos a hacer llegar. Y lo que sí puedo decir es que esto va a ser muy pronto”, señaló Fernández en esa ocasión.

5.000 y 8.000 dólares mensuales habría recibido Víctor Ariza por vender información secreta sobre las FF.AA. peruanas a militares chilenos.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2009

El fuero militar “contraataca” por el caso del espía Víctor Ariza Mendoza

8:02 | Luego de que el fuero civil descartara inhibirse del proceso, la justicia militar presentó un recurso de competencia que tendrá que definir la Corte Suprema.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar y Policial presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de contienda de competencia en torno al proceso que se le sigue al suboficial Víctor Ariza por el delito de espionaje.

El presidente de la Justicia Militar, Carlos Mesa Angosto, señaló que él mismo presentó el recurso esta tarde ante la Sala Suprema del Poder Judicial.

Explicó que la decisión de presentar la contienda de competencia fue adoptada luego de la negativa de la jueza Antonia Saquicuray de inhibirse del caso como le fue solicitado.

CORTE SUPREMA DEBE CITAR A LAS PARTES
Mesa Angosto dijo que el próximo paso será que la Corte Suprema cite a las partes en contienda para que realicen su argumentación oral, antes de tomar una decisión sobre el fuero que deberá sentenciar a Ariza Mendoza.

Mesa cuestionó la exposición pública de los detalles del proceso que se sigue en la justicia ordinaria, e insistió en la necesidad de que este proceso de investigación se maneje con la reserva necesaria antes de que se inicie el juicio oral.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 9, 2009

Y EL GOBIERNO LO NEGABA
Chile sabía hace 19 días de vínculos de Ariza con la FACh
Revista “Qué pasa” reveló que militares en retiro lo contactaron

Ayer hubo un gran ausente en las portadas de los diarios chilenos: el ministro de Defensa, Francisco Vidal. Mientras que en el Perú los medios destacaban las declaraciones del representante del Ejecutivo, quien admitía que militares en retiro de ese país habían sido los contactos del espía peruano Víctor Ariza, la prensa chilena prácticamente pasó por alto esta noticia.

Por el contrario, la campaña electoral y la confirmación del asesinato del ex presidente Eduardo Frei Montalva dominaron una agenda en la que ya no hubo espacio para el caso de espionaje.

Aunque no se puede afirmar que las autoridades chilenas aprovecharon el contexto para confirmar la participación de ex miembros de su Fuerza Aérea en el caso de espionaje, lo cierto es que la coyuntura era la más adecuada para que una noticia así pasara desapercibida.

Lo que sí se puede afirmar es que en Chile se había confirmado, por lo menos desde hace más de dos semanas, que Ariza había sido contactado por miembros de inteligencia de ese país.

En su edición del 20 de noviembre, la revista “Qué Pasa” informó, citando fuentes de inteligencia chilenas, que “entre el 2002 y el 2003, Ariza sí habría sido contactado por uniformados nacionales [chilenos]. Lo que buscaban era un oficial peruano para recolectar información. Ariza calzaba con el perfil”.

El reportaje también refiere que, según fuentes castrenses chilenas, los contactos mencionados por Ariza, “Víctor Vergara” y “Daniel Márquez” [después se supo que sus verdaderos nombres eran Jaime López Ruiz y Adrián Bravo Carrasco] no eran militares en actividad.

Acerca de quiénes recibían la información de Ariza, el semanario maneja dos versiones. La primera señala que se trataría de ex militares que operaban fuera del aparato estatal y que luego la ofrecían a instituciones armadas y organismos de inteligencia. La segunda indica que el espía peruano vendió su información directamente a militares chilenos en actividad.

Al respecto, el ex viceministro de Defensa e internacionalista Fabián Novak no quiso especular si el Gobierno Chileno aprovechó la coyuntura para confirmar los nombres de los contactos de Ariza, pero dijo que lo que le parecía grave era que estas dos personas, si bien son militares en retiro, laboran en la cancillería chilena, en la sección de protocolo.

Añadió que las declaraciones del ministro de Defensa de ese país corroboran que la denuncia planteada por el Perú era cierta, y que los congresistas chilenos que dijeron que esto era una campaña de desprestigio estaban equivocados.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, consideró que las declaraciones de Francisco Vidal confirman la solidez de la investigación realizada por el Perú. “La verdad se está abriendo paso”, mencionó.

CLAVES
Canciller no opinó
Consultado sobre la participación de ex miembros de la Fuerza Aérea de Chile en el caso de espionaje, el canciller de ese país, Mariano Fernández, prefirió no comentar.

Asunto de otro
Fernández añadió que ese no era su tema, evitó así referirse al suceso.

La hace larga
Fuentes judiciales informaron que la jueza Antonia Saquicuray aprovecharía el feriado para evaluar el pedido de inhibición hecho por el fuero militar.

OPINIONES
“Cuando salió la denuncia del espionaje se puso en duda la existencia de estas dos personas [los contactos chilenos del espía Víctor Ariza]. Ahora se confirma que existen y la investigación determinará su nivel de responsabilidad. La verdad se está abriendo paso y la contundencia de las pruebas que hemos hecho llegar al Gobierno Chileno nos da la razón sobre la existencia de espionaje contra nuestro país. Nuestras pruebas son sólidas”.
JAVIER VELÁSQUEZ Q. PRIMER MINISTRO

“Era evidente que esto se iba a comprobar [la denuncia de que militares chilenos contactaron al espía Víctor Ariza]. Las pruebas que teníamos y que transmitimos en su momento al Gobierno Chileno eran contundentes y sabía que eso iba a tenerse que producir. Para mí era evidente que si había objetividad y un estudio serio se iba a comprobar lo que nosotros ya habíamos determinado. Eso es lo que ha sucedido en la práctica”.
RAFAEL REY. MINISTRO DE DEFENSA
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 7, 2009

Ex canciller: Caso de espionaje quedó confirmado con la declaración del ministro de Defensa chileno

19:27 | Para el legislador Luis Gonzales Posada lo dicho por Francisco Vidal solo ratifica veracidad de denuncia.

(Andina).- La confirmación de que los dos ciudadanos chilenos mencionados como los contactos del espía Víctor Ariza son funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea de ese país, demuestra la “seriedad y veracidad” de la denuncia peruana sobre espionaje, señaló el ex canciller Luis Gonzales Posada.

El congresista aprista sostuvo que esto “sepulta” algunas actitudes de políticos chilenos que buscaban desacreditar la denuncia peruana aludiendo que era un operativo psicosocial.

Gonzales Posada comentó en ese sentido las palabras del ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, quien dijo que las dos personas citadas en el Perú como los contactos del espía peruano, trabajan en protocolo y relaciones internacionales de la Fuerza Aérea de Chile, por lo que formalmente tenían contacto con Ariza.

“Las informaciones proporcionadas por el ministro Vidal confirman la seriedad y veracidad de la denuncia peruana, porque han podido constatar que hay algunos militares chilenos, en este caso en situación en retiro, los que están involucrados en este caso de espionaje”, dijo a la agencia Andina.

Consideró que a Chile no le ha quedado otro camino que realizar un giro en su respuesta inicial de negar la denuncia de espionaje, debido a que se trata de un hecho “real y concreto”.

“En un comienzo, algunos políticos se cerraron en que no hubo espionaje y dijeron que era un hecho imaginario, pero luego de recibir las pruebas amplias y contundentes, además de realizar una primera indagatoria, se está determinando que el espionaje existió y que están comprometidos militares chilenos en retiro”, anotó.

ESPERA CON PACIENCIA Y SERENIDAD
Gonzales Posada dijo esperar que se continúe avanzando en la determinación de los responsables del espionaje en agravio del Perú para que se entregue una información completa sobre dicho caso.

“Esperamos con paciencia y serenidad una información oficial y completa de parte del Gobierno de Chile (...) Lo importante es saber de dónde salió ese dinero (con el que se pagó a Ariza por revelar información clasificada), no creemos que a militares retirados se les ocurrió pagar un espía por muchos años. Eso tuvo un objetivo y hay que conocerlo”, anotó.

Gonzales Posada dijo que una vez que se concluya la investigación y se establezcan las sanciones pertinentes, Chile y el Perú deben concretar una agenda bilateral positiva con el fin de evitar cualquier tipo de confrontación.

Medios de comunicación peruanos habían informado el fin de semana que los supuestos contactos chilenos de Ariza serían el oficial de la FACH Adrián Bravo Carrasco, y el suboficial Jaime López Ruiz.

* Gobierno chileno admite que los contactos del espía Víctor Ariza son militares de sus Fuerzas Armadas
17:28 | El ministro de Defensa de ese país, Francisco Vidal, no confirmó los nombres, pero detalló que se trata de funcionarios retirados que aún laboran en su institución.

Las dos personas que han sido mencionadas en el Perú como los contactos del espía Víctor Ariza, son dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea Chilena que trabajan en protocolo de relaciones internacionales, dijo el ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, de acuerdo a la prensa de ese país.

Medios de comunicación peruanos habían informado el fin de semana que los supuestos contactos chilenos de Ariza serían el oficial de la FACH Adrián Bravo Carrasco, y el suboficial Jaime López Ruiz.

En declaraciones que cita Radio Bío Bío, Vidal explicó que el comandante Bravo y el suboficial López trabajan en protocolo y relaciones internacionales, por lo que formalmente tenían contacto con Ariza, coincidentemente.

Ello debido a que ambos tenían relaciones con todos los agregados militares y particularmente aéreos acreditados en Chile.

“Son funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea. El comandante Bravo y el suboficial López trabajan en protocolo, en relaciones internacionales, y coincidieron con Ariza formalmente, porque ambos tenían relaciones con todos los agregados militares y particularmente aéreos acreditados en Chile”, detalló el titular de Defensa.

AÚN NO HABRÁ UNA RESPUESTA OFICIAL
Vidal aseguró que la situación es coincidente y que se responderá oportunamente al gobierno peruano, que pidió investigar el caso, toda vez que el suboficial peruano Víctor Ariza recibió dinero desde Chile para enviar información militar clasificada a ese país.

Vidal dijo además que tal como lo indicó la presidenta Michelle Bachelet, el Gobierno chileno está preparando la respuesta a Perú sobre el tema, “de cancillería a cancillería”.

* Bachelet responderá al Perú por espionaje "lo antes posible" y "cuando tenga claro de qué se trata"
8:55 | Chile aún no acepta que el suboficial FAP Víctor Ariza era pagado por militares chilenos. “Estamos estudiando todos los elementos”, dijo la mandataria.

Santiago de Chile (DPA). La presidenta Michelle Bachelet aseguró hoy que intentará responder “lo antes posible” al caso de espionaje al Perú, comprobado por nuestro país, pero negado por el gobierno chileno, situación que tensó la relaciones bilaterales.

“Estamos estudiando todos los elementos y vamos a contestar lo antes posible, pero apenas tengamos una convicción respecto a esto”, sostuvo la mandataria, cuyo gobierno siempre ha negado los hechos.

Bachelet además señaló que no dejará necesariamente la respuesta como una tarea para el nuevo gobierno que asuma en marzo, mes en que Chile además replicará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda marítimo fronteriza del Perú.

“Chile siempre ha tenido una actitud de respeto y de diálogo con todos los países y, por cierto, con los países vecinos”, agregó.

MENOS DECIBELES
La mandataria, bajando nuevamente el tono al impasse por el supuesto espionaje, señaló que lo mejor que le puede pasar a cada país es construir una relación respetuosa y democrática.

Recientemente, el canciller del Perú, José García Belaunde, dijo también que ha descendido el nivel de enfrentamiento con Chile por el supuesto espionaje.

“Digamos que la conflictividad que caracterizó el tema del espionaje ha bajado, pero está pendiente la información que vamos a recibir en su momento” del gobierno chileno, sostuvo García Belaunde.

La conflictuada relación entre Chile y el Perú, cruzada por diferencias limítrofes, comerciales y bélicas, tuvo en el caso de espionaje su último hito.

El hecho surgió luego que la Justicia peruana detuviera al suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza, acusado de vender información a Chile.

En el Perú grupos nacionalistas y de izquierda pidieron suspender relaciones y desechar el Tratado de Libre Comercio bilateral ante las denuncias.

Chile y el Perú están enfrentados por la soberanía de unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar, diferendo que está anidado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Santiago alega que la frontera está definida por un decreto unilateral del Perú de 1947, además de los tratados de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador. Lima sostiene que esos pactos sólo tienen alcance pesquero. vea aquí ambas posturas.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 6, 2009

Esposa de espía Ariza: ''En Chile ganaba US$4.800''

0:09 | María Flores Castro afirmó que pudo comprar su departamento en Surco con parte del sueldo que ahorraron cuando trabajó como agregado militar en Chile

María Flores Castro, esposa del espía peruano Víctor Ariza Mendoza que vendió secretos militares a Chile, afirmó que la compra de su departamento, ubicado en el distrito de Surco, se hizo con dinero lícito y no procedía de cobros por el servicio de espionaje.

En entrevista con Jaime Bayly en el programa “El francotirador”, dijo que fue posible adquirir el inmueble con el dinero ahorrado por su entonces esposo, de quien hoy está separada, cuando fue destacado como agregado militar a la embajada peruana en Chile.

Flores Castro indicó que Ariza recibía de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) un sueldo mensual de 4.800 dólares, lo que les permitía vivir tranquilamente en la capital Santiago, en una zona acomodada cerca a la embajada peruana.

“Era la oportunidad propicia para venir y comprarse un departamento y ahorramos”, aclaró.

Precisó que durante su estadía de diez meses pudo ahorrar 14 mil dolares que le sirvieron para pagar la mayor parte de su departamento, aunque le quedó una deuda de US$8 mil que fue financiada por un banco en el Perú.

* La Fuerza Aérea de Chile se niega a comentar información sobre contactos del espía Ariza
16:18 | Perú.21 informó hoy que la jueza Antonia Saquicuray recibió un informe oficial que confirma la identidad de Víctor Vergara Rojas como contacto del espía peruano.

Santiago de Chile (EFE). # La Fuerza Aérea de Chile (FACH) se abstendrá de comentar las informaciones publicadas hoy en medios peruanos sobre los nombres de unos miembros de la institución que serían los contactos del suboficial peruano acusado de actividades de espionaje contra su país.

Así lo señalaron a medios locales fuentes de la FACH, que indicaron que el asunto es llevado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa. En ese contexto, no corresponde que la Fuerza Aérea se refiera al tema y menos aún a versiones no confirmadas de la prensa limeña, dijeron las fuentes.

La prensa peruana publicó hoy unos nombres que supuestamente corresponderían a los contactos chilenos del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza, detenido desde el pasado 30 de octubre, acusado de haber vendido a Chile información secreta de la institución.

LAS VERSIONES DESDE LIMA
Según el diario Perú.21, la jueza limeña Antonia Saquicuray habría recibido un informe oficial desde Chile, en el que se confirmaría la identidad de Víctor Vergara Rojas, ciudadano chileno de 40 años de edad.

Por su parte, el diario La República afirmó haber constatado que tanto Víctor Vergara como Daniel Márquez Torrealba, el segundo nombre revelado por Ariza, serían seudónimos del oficial de la Fach Adrián Bravo Carrasco y del suboficial de la misma institución, Jaime López, respectivamente.

“La información se ha recibido apelando al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre Perú y Chile. La documentación llegó primero a la Fiscalía de la Nación a través de la cual gestionamos el pedido de información, y ahora está en manos del juzgado”, explicó una fuente a Perú.21.

Vergara Rojas, según la información, tiene 40 años y registra trece entradas a Perú entre los años 2003 y 2005 y de acuerdo con las fuentes, se confirmaron sus vínculos con la FACH.

La jueza Saquicuray gestiona ahora la confirmación de los datos de Daniel Márquez Torrealba, el otro supuesto contacto chileno de Ariza.

SEUDÓNIMOS
En tanto, el La República dijo que los supuestos contactos chilenos de Ariza serían el oficial de la FACH Adrián Bravo Carrasco, y los suboficiales Jaime López Ruiz, también de la FACH, y José Benelli Arriaza, de la Armada chilena.

Los dos primeros podrían ser los verdaderos nombres de Vergara Rojas y Márquez Torrealba, según la publicación, que indicó que el propio Ariza usaba el nombre de Óscar Díaz Novoa en sus supuestas actividades de espionaje.

Chile ha negado la denuncia peruana sobre el supuesto espionaje, pero accedió a investigar un informe entregado por Lima sobre el caso, que configuró un nuevo episodio de tirantez entre ambos países, frecuentes desde que Perú demandó al Tribunal de La Haya modificar a su favor la frontera marítima común.
______________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 6, 2009

2010 ante Chile: un año de suaves tensiones
Por Mirko Lauer

La relación Chile-Perú seguirá marcada una buena parte del 2010 por el caso del espía, con la bola del lado chileno de la cancha. Pues es poco probable que la investigación en Santiago llegue a algún resultado bajo su actual gobierno, y menos probable todavía que ese resultado satisfaga a Lima.

Tal vez la señal más clara de una distensión efectiva sería la asistencia de Alan García al cambio de mando en Santiago, en marzo. Sin embargo García no suele asistir a esas ceremonias, y de hecho en estos años solo ha ido a la más reciente del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Los efectos políticos en el Perú del espía y de su secuela de palabras cruzadas van a ser más duraderos y fuertes que los diplomáticos. No debemos descartar que más de un candidato elija incluir entre sus promesas electorales un programa integral de contención de la presencia chilena.

Pero aun así, es de suponer que Chile no será un tema central en la campaña electoral peruana del 2011. Pues si bien hay una parte del electorado que participa de un sentimiento de rivalidad, el tema es demasiado conflictivo para candidaturas en pos de consensos amplios.

Como uno de los efectos del caso ha sido darle más cuerpo aquí a los reclamos militares de compra de armamento nuevo, se puede esperar que el discurso del desarme regional y la crítica a las compras bélicas chilenas pasen a un segundo plano frente a los argumentos económicos.

De otro lado La Haya no debería ser un tema de gran contención, al menos hasta el segundo semestre del 2011. Pues tanto la contraintervención chilena de marzo como la réplica peruana del segundo semestre se darán a la sombra de la confidencialidad que exige la corte.

Algo del flujo de la inversión entre países podría retraerse, pero da la impresión de que el volumen del comercio se va a mantener. En parte porque los negocios sí creen en la política de cuerdas separadas, y en parte porque el 2010 se anuncia como un ciclo de rebote económico en ambos países.

Aun así, es obvio que han aparecido áreas económicas más sensibles que otras, y cabe preguntarse si una discriminación efectiva de capitales chilenos en un sector no produciría un efecto dominó, tanto entre los inversionistas como entre quienes toman las decisiones en el Perú.

El nombramiento del embajador Manuel Rodríguez Cuadros en La Paz terminará de calmar las aguas con esa capital, y a partir de allí ayude a estabilizar la geopolítica en toda la subregión. Con Rodríguez, Morales podría encontrar caminos de diálogo con Lima, de los que al parecer hoy siente que carece.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 5, 2009

COMENTARIO DEL EDITOR
La 'real politic' de Torre Tagle
Por: Juan Paredes Castro

Venga del presidente Alan García o de su canciller José Antonio García Belaunde, Torre Tagle ha vuelto a hacer de la “real politic” una virtud aplicada al destino y desempeño de sus propios funcionarios.

De ello parece ser producto el nombramiento del ex ministro de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Cuadros como nuevo embajador en Bolivia. Y no hace poco ocurrió lo mismo con Harold Forsyth, al designarlo embajador en la República China.

La necesidad urgente de recomponer las relaciones peruano-bolivianas desde un enfoque más realista tiene que hacer de la misión de Rodríguez Cuadros en La Paz una extensión de la punta del hilo de su nombramiento, al haber sido considerado como la personalidad ideal para desapasionar los humores acumulados con el régimen de Evo Morales y afinar un entendimiento bilateral siempre complejo.

La diplomacia no puede quedarse atrás en un mundo de relaciones cada día menos ideológicas y más pragmáticas. Y con ese mismo criterio tienen que ser designados y empoderados quienes precisamente deben asumir su marcha, con sus pasivos y activos.

Es inconcebible administrar una diplomacia moderna en un marco cuadriculado de patrones doctrinarios e ideológicos o de pasiones políticas y partidarias. No olvidemos el baloteo del que fue víctima en el pasado Javier Pérez de Cuéllar, luego elegido secretario general de la ONU y finalmente honrado, en su propia patria, como canciller y primer ministro del gobierno de Paniagua.

El rescate de Rodríguez Cuadros, casi del filo de la disponibilidad (una especie de retiro voluntario o forzado, según las circunstancias) y en su condición de hombre escogido para poner un candado de inteligencia diplomática en la triangulación chilena que acostumbra mecer a Evo Morales, debería servir de punto de partida para incorporar a los cuadros profesionales de la cancillería a una “real politic” institucional más consistente.

Torre Tagle es una de las pocas instituciones modelo del país con una línea de carrera muy bien estructurada en el tiempo. Nada debiera dañarla a causa de los intereses políticos coyunturales.

* RINCÓN DEL AUTOR
Absurdos en el caso del traidor
Por: Hugo Guerra

Es vergonzoso que, casi un mes después de arrestado, el traidor Ariza esté siendo procesado por traición a la patria paralelamente en los fueros civil y militar.

La justicia militar peruana se origina en el primer código específico promulgado en 1898. El marco regulatorio sufrió modificaciones en 1939, 1959, 1963, 1980 y 1996. La última versión de su ley orgánica y código fue objeto de cuestionamiento por la Defensoría del Pueblo ante el Tribunal Constitucional el 2003.

Doctrinalmente aquí la justicia militar corresponde al modelo europeo-continental que admite la existencia de una judicatura castrense permanente en tiempo de paz. Su sentido es preservar con criterio de especialidad la potestad administrativo-sancionadora del Estado para castigar la conducta eventualmente desviada de los militares. Por eso la estructura del Consejo Supremo de Justicia Militar está supeditada al Ejecutivo.

El fujimorato incorporó el “proceso sumario” a partir del cual los tribunales militares extendieron su competencia al juzgamiento de delitos cometidos por civiles en casos de terrorismo y crimen organizado. Reaccionaron frente a ello la Defensoría del Pueblo y los colegios de abogados. El TC declaró inconstitucionales numerosos artículos de la Ley Orgánica del CSJM. A eso se sumó una demanda de la Fiscalía de la Nación y otra del CAL. Además, la CIDH ha sentenciado que vocales y fiscales supremos militares no deben ser oficiales en actividad y su nombramiento debe hacerlo el Consejo Nacional de la Magistratura y no el presidente de la República.

Hay en esto razones jurídicas atendibles, pero corregidos ya los excesos anteriores persiste también una clara intencionalidad política (encabezada por ciertas ONG) por terminar con el fuero privativo, como parte de una campaña sistemática de desestabilización de las FF.AA. Por ejemplo, no es cierto que haya un sistema excepcional, como lo prueba la existencia de unos 350 procesos abiertos en la justicia civil contra militares en actividad por delitos comunes. Desde el 2002 ningún civil o militar retirado ha sido juzgado por tribunales castrenses. Jueces y fiscales militares pertenecen al cuerpo jurídico de las FF.AA., son reclutados entre abogados civiles, juzgan exclusivamente delitos de naturaleza funcional, y sus evaluaciones y ascensos son definidos por el tribunal, por lo que son autónomos sin someterse a estamentos operativos castrenses. Además, para que el CNM designe a vocales y fiscales militares se necesitaría una reforma constitucional.

En cuanto al Caso Ariza, la traición fue cometida en el servicio y es sancionable en el ámbito castrense con hasta 35 años de prisión. En el fuero militar la acusación es formulada por un fiscal de la FAP ante el juez de la misma institución, quien toma las declaraciones, emitiendo informe en hasta 90 días. Ese informe pasa al Consejo de Guerra que en 60 días sentencia. El fallo es apelable ante la sala de revisión del Tribunal Supremo Militar.

La absurda contienda de competencia jurisdiccional debe resolverla el Tribunal Constitucional. Pero para no seguir el oprobio de que un caso tan grave siga en el limbo, la justicia civil debe inhibirse de inmediato.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 4, 2009

El Perú y Chile retomarán relación diplomática con retorno de embajador

19:01 | El presidente Alan García afirmó que Carlos Pareja deberá estar en Santiago antes de las elecciones en ese país

(Reuters).- El embajador peruano en Chile, que fue llamado a consulta a Lima tras la denuncia de un presunto espionaje del país vecino, retornará a Santiago antes de las elecciones presidenciales en Chile el 13 de diciembre, dijo el viernes el presidente del Perú, Alan García.

El Perú y Chile han bajado el tono de sus declaraciones en los últimos días, luego de que a mediados de noviembre la denuncia de Lima a Santiago de un supuesto espionaje militar puso la relación de ambos países a su punto más bajo en años.

“Creo que el señor embajador (Carlos Pareja) tiene que estar presente por principio, por cortesía, cuando se produzca elecciones allá”, afirmó García en una conferencia de prensa en la que trató diversos temas.

“El embajador del Perú es de largo plazo, no tiene que ver con el partido que gane (en Chile), sino con el pueblo chileno, entonces tiene que ir antes de la elección”, agregó.

La denuncia de espionaje militar se produjo en momentos en que los socios comerciales -cuya relación sufre de altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX- mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un diferendo en sus límites marítimos.

El Perú entregó a Chile el mes pasado una nota de protesta en rechazo a “las acciones de espionaje” que presuntamente habría realizado un agente de la Fuerza Aérea (FAP) a favor de Santiago. También envió a Santiago la documentación y “pruebas” del supuesto caso.

El Gobierno de Chile respondió rechazando los términos de la nota peruana, pero aseguró que procederá a un cuidadoso estudio de los antecedentes enviados por Lima.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 3, 2009

Espionaje: Ríos Aguilar presentó pruebas que lo librarían de toda culpa

7:10 | Abogado Ricardo Vegas afirmó que se demostró que cumplió órdenes y era subordinado del espía Ariza

El técnico inspector de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Justo Ríos Aguilar presentó pruebas que descartan su participación en la red de espionaje montada por militares chilenos.

Así lo afirmó su abogado Ricardo Vegas, quien indicó que ha quedado demostrada la relación de subordinación que existió entre Justo Ríos Aguilar y el espía Víctor Ariza Mendoza.

“El técnico Ríos Aguilar trabajaba en la División de Inteligencia del Comando de Operaciones y ese ente está subordinado a la Dirección de Inteligencia de la fuerza aérea porque esta es el órgano rector de la inteligencia en la institución”, explicó a la prensa.

Vegas declaró al término del interrogatorio realizado por la jueza Antonia Saquicuray a su defendido en el penal de Piedras Gordas en Ancón, donde se encuentra recluido.

El abogado se mostró confiado en que la justicia civil halle inocente a su defendido. “No tengo la menor duda de que en los próximos días mi defendido recuperará su libertad”, sostuvo.

PRUEBAS ANTE LA JUSTICIA
La defensa legal de Justo Ríos mostró a la jueza la resolución con fecha 19 de octubre que autorizaba a su patrocinado a viajar a Estados Unidos con motivos de sus vacaciones.

“Muchas cosas se han especulado, que había fugado, que se escapó del país o que la fuerza aérea lo dejó escapar. Él en uso de su período vacacional ha viajado a Estados Unidos con autorización de su institución”, dijo.

Vegas también presentó una copia del correo electrónico que Justo Ríos envió a su jefe cuando se enteró de que Ariza había sido detenido por espiar a favor de Chile.

“Me encuentro muy angustiado por los acontecimientos. Espero retornar el 26 de diciembre para ponerme a derecho de la justicia peruana y aclarar las infamias que se dicen de mí. Me despido diciendo que yo jamás traicionaría a mi institución ni a mi patria”, refiere el correo.

Por su parte, la esposa de Ríos Aguilar, Beatriz Rojas, se reafirmó en la inocencia de su cónyuge. “Siempre he estado segura de su inocencia y espero que pronto recupere su libertad”, indicó.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 1, 2009

Caso del espía Víctor Ariza: El Tribunal Militar le lanzó ultimátum al fuero civil

7:03 | El presidente de dicha institución también precisó que el supuesto cómplice de Ariza, Justo Ríos, es solo un testigo en el proceso.

El caso del suboficial FAP Víctor Ariza, quien fue descubierto espiando para Chile, sigue generando controversia, pero esta vez no entre países sino entre el fuero militar y el civil. El presidente del Tribunal Supremo Militar Policial, Carlos Meza, le lanzó un ultimátum a la jueza Antonia Saquicuray para que se inhiba del caso y le ceda el paso a la justicia castrense.

“Entre hoy (lunes) y mañana ya la jueza (Saquicuray debe pronunciarse) sino tendríamos que tomar medidas en la contienda, pero esto no tiene sentido porque está clarísimo que esto (el caso) corresponde al fuero militar. A qué vamos a ir a una contiendo si la vamos a ganar de todas maneras. No sé lo que busca la doctora realmente”, precisó Meza.

Por otro lado, Carlos Meza cuestionó la decisión de encarcelar al suboficial FAP Justo Ríos, quien habría sido el cómplice de Ariza Mendoza en el mencionado espionaje militar, que exaltó los ánimos entre Perú y Chile.

“Para nosotros, hasta donde tengo entendido, (Justo Ríos) está de testigo en el proceso. Tampoco es cuestión de meter preso, embargarle los bienes. Si él (Ríos) ha regresado cuando dijo que iba a regresar, ¿no es una presunción de inocencia?”, precisó.

Como se recuerda, el espía Víctor Ariza Mendoza fue detenido el viernes 30 de octubre a la 1 de la tarde mientras almorzaba con tres amigos en un conocido restaurante de comida norteña ubicado en la cuadra 6 de la avenida Garzón, en Jesús María.

* El presidente Alan García reiteró que no le dijo republiqueta a Chile
23:36 | Tras su encuentro con el Papa, el jefe de Estado resaltó que la presidenta Bachelet se haya mostrado dispuesta a investigar el caso de espionaje

Pocas horas después de visitar al papa Benedicto XVI, el presidente Alan García llegó a Estoril (Portugal) para participar de la XIX Cumbre Iberoamericana y aprovechó para reiterar ante la prensa internacional que no calificó de “republiqueta” a Chile tras el sonado caso de espionaje a favor de ese país.

García indicó que “lo primero que quiero decir al pueblo chileno es que algunas palabras mías las deformaron. Jamás he dicho que Chile es una republiqueta. Si no que el espionaje es más propio de republiquetas que de países democráticos. Eso es diferente”, señaló.

El jefe del Estado resaltó que la Presidenta Michelle Bachelet se haya mostrado dispuesta a investigar el caso de espionaje.

“LO MÍNIMO QUE PUEDEN HACER ES INVESTIGAR”

“Estamos satisfechos porque cuando hay una denuncia así (de espionaje) lo mínimo es decir que vamos a investigarlo a fondo. Ya lo dijo la Presidenta y me parece que está muy bien y cualquiera sea el resultado es lo mínimo que debe hacer un Estado. Nosotros haríamos exactamente lo mismo (...) inclusive llamaría a los medios de prensa chilenos para que investiguen”, destacó.

Finalmente García precisó que no habló del tema del espionaje con el papa. “Cómo se le ocurre que vaya a molestar a su Santidad con estos temas”, dijo ante la prensa.
_______________________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 29, 2009

Michelle Bachelet: "Hasta ahora no hay resultados concretos en la denuncia de espionaje del Perú"

9:03 | Presidenta chilena afirmó que continuará con un estudio más profundo en diálogo con TV de su país.

Santiago de Chile (Reuters / elcomercio.pe).- Chile aún no encuentra datos concretos que permitan confirmar la denuncia del Perú sobre el caso de espionaje a favor de Santiago, dijo el sábado la presidenta chilena, Michelle Bachelet, cuando las relaciones entre los dos vecinos atraviesa por su peor nivel en años.

Antes de asistir a la Cumbre Iberoamericana en Portugal, donde se verá las caras con el presidente del Perú, Bachelet dijo que el país analiza los antecedentes del caso de espionaje a favor de Chile por parte de un militar peruano.

“La verdad es que, hasta ahora, lo que hemos podido aventurar, de mirar, no tenemos resultados concretos que nos orienten a ningún resultado claro sobre los antecedentes y por lo tanto vamos a seguir con un estudio más profundo”, dijo Bachelet a la televisión chilena Canal 13.

La acusación de Lima realizada hace dos semanas fue acompañada de la mano de duras declaraciones del presidente peruano, Alan García, quien dijo que Chile “envidia” el crecimiento peruano y que es por eso que lo espía.

Chile, que en principio negó cualquier posibilidad de un acto de espionaje, acogió la solicitud del Perú de iniciar una investigación.

“Frente al hecho denunciado por Perú nosotros hemos señalado con claridad que vamos a investigar, estudiar (...) las evidencias si es que existe algo que corresponda y por cierto se tomarán las decisiones de acuerdo a lo que aparezca de esto”, dijo Bachelet.

El caso del espionaje de un agente de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), quien se encuentra detenido, se produce en momentos en que ambas naciones mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un diferendo en sus límites marítimos.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 28, 2009

Michelle Bachelet aseguró que se debe dar pie a una nueva relación entre Chile y Perú

12:38 | Tras su encuentro con el Papa, la presidenta chilena puso como ejemplo de integración regional la relación de su país con Argentina.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy tras su encuentro con el papa Benedicto XVI que hay que buscar “todos aquellos instrumentos que nos permitan garantizar que la confianza, la transparencia, puedan dar pie a un nuevo estado de relación” con el Perú.

Consultada por la prensa sobre el caso de espionaje que ha tensado las relaciones entre Lima y Santiago, Bachelet aseguró que su país ya había expresado su punto de vista al respecto.

“Los países deben buscar los acuerdos políticos y los instrumentos que nos permitan generar medidas de confianza mutua y todos aquellos instrumentos que nos permitan garantizar que la confianza, la transparencia puedan dar pie a un nuevo estado de relación, como el que tenemos con Argentina”.

“CHILE SIEMPRE HA PRIORIZADO EL DIÁLOGO, LA PAZ”
“Chile es un país que siempre ha priorizado el diálogo, la paz y los mecanismos pacíficos de resolver cualquier tipo de situación con países vecinos u otros”, sostuvo.

“El diálogo, la cooperación e integración son la manera de entenderse entre los Estados”, añadió.

La mandataria hizo esta referencia durante su encuentro con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, con quien visitó al papa Benedicto XVI para conmemorar en el Vaticano el 25 aniversario del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984 entre ambos países, que puso fin a la controversia territorial sobre el Canal de Beagle y en el que medió la Santa Sede.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2009

Justo Ríos admitió que entregó información militar al espía Ariza como parte de su trabajo en la FAP

9:00 | Su abogado dijo que era un subordinado de Ariza. Pasó la noche en Requisitorias.

Justo Ríos Aguilar reconoció haber entregado información militar al espía Víctor Ariza como parte del trabajo que ambos realizaban en la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y no por integrar la red de espionaje al servicio de las FF.AA. chilenas.

Así lo dio a conocer anoche su abogado, Ricardo Vegas, quien indicó que Justo Ríos le facilitó los documentos en dos oportunidades, siempre por orden de Ariza, quien era su superior.

“Era subordinado de Ariza, quien trabajada en Inteligencia y Ríos en el Comando de Operaciones. Ambos trabajaron juntos”, aclaró.

En diálogo con la prensa en los exteriores de la sede policial de Requisitorias, el representante legal refirió que la entrega de información militar se dio con conocimiento de sus superiores.

Justo Ríos fue detenido esta tarde por la policía a su arribo al aeropuerto internacional Jorge Chávez procedente de Costa Rica.

Según su esposa Beatriz Rojas, se entregó voluntariamente para aclarar que no tiene ningún vínculo con el espía Víctor Ariza.

Justo Ríos fue conducido a la sede de la Policía de Requisitorias, donde pasó la noche, y hoy por la mañana fue llevado al Ministerio Público, donde es interrogado por las autoridades judiciales.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 26, 2009

Caso del espía: la policía detuvo al presunto cómplice de Víctor Ariza

18:53 | El suboficial de la FAP Justo Rufino Ríos Aguilar fue arrestado a su llegada al aeropuerto Jorge Chávez.

(EFE / elcomercio.pe).- El suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Justo Rufino Ríos Aguilar fue detenido hoy en el aeropuerto internacional Jorge Chávez acusado de tener vínculos con una red de espionaje supuestamente financiada desde Chile, informaron hoy a EFE fuentes aeroportuarias.

Ríos Aguilar, un técnico inspector de la FAP adscrito a la especialidad de Inteligencia, llegó la tarde de hoy a Lima en un vuelo de la aerolínea Taca procedente de Costa Rica.

El suboficial al parecer se encontraba de vacaciones en Estados Unidos cuando hace una semana y media se hizo público que el también suboficial Víctor Ariza Mendoza presuntamente vendió secretos militares a Chile en los últimos cuatro años.

El juez penal de turno de Lima, Luis Garzón Castillo, ordenó la detención de Ariza y de Ríos Aguilar, a quien le abrió proceso como presunto cómplice en la comisión de delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria.

Ríos Aguilar tiene más de 25 años de servicios en la FAP y últimamente trabajó en el Comando de Operaciones (Comope) de la FAP.

Según la investigación del caso, en el computador de Ariza se encontró un documento sobre el Plan de Entrenamiento de las fuerzas especiales de la FAP, supuestamente enviado desde una dirección de correo electrónico de Ríos Aguilar.

Diversas fuentes en el aeropuerto Jorge Chávez señalaron hoy a EFE que el suboficial permanece en la oficina de requisitorias de la terminal aérea, de donde será trasladado a la oficina principal de ese organismo, que luego lo pondrá a disposición del juez del caso.

CONTACTOS EN CHILE
La denuncia de la red de espionaje, en la que también se ha implicado a dos presuntos militares chilenos, ha tensado las relaciones entre el Perú y Chile, países que mantiene un litigio por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El presidente de la República, Alan García, informó ayer, miércoles, que el embajador de su país en Santiago de Chile, Carlos Pareja, que fue llamado a consultas luego de que se conociera la red espionaje, permanecerá en Lima.

Aunque las autoridades chilenas han negado estar implicadas en el espionaje, el martes último ofrecieron estudiar la denuncia.

García también reiteró su confianza en que las investigaciones demostrarán que su Gobierno “no ha mentido, ni manipulado, ni creado un fantasma”, como opinaron algunos políticos chilenos.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2009

Alan García sobre caso de espionaje: "La respuesta de Chile era lo menos que se podía esperar"

17:04 | Para el presidente el fuero militar debe juzgar al espía Ariza y espionaje no debe afectar relación con Chile.

“Es lo menos que se podría esperar”, expresó el presidente de la República, Alan García, al ser consultado por la prensa sobre la decisión del Gobierno chileno de realizar un cuidadoso estudio de la documentación enviada por el Perú sobre el denunciado caso de espionaje.

“Es lo menos que podría hacer Chile (...) Por lo menos el ofrecimiento de investigar cuidadosamente el tema, creo que hubiera sido una situación diferente si es que hubieran dicho: hemos tomado este expediente y lo hemos devuelto (...) eso sería una afrenta, cosa que no ha sido”, manifestó en una conferencia de prensa ofrecida en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

Para García era lo menos que se podía esperar de un país que tiene opinión pública, que tiene instituciones democráticas y que por consiguiente, “también debe dar una explicación a ellas”.

Sobre el término utilizado por las autoridades chilenas, de “estudiar” el caso de espionaje en perjuicio del Perú, comentó que probablemente obedece a presiones en el vecino país.

“Cuidan mucho las palabras, pero lo importante es que se lean con cuidado, se vean las pruebas, se identifique exactamente el punto de salida de las comunicaciones, telefónicas y de email, y entonces se verá que el Perú no ha mentido, ni ha manipulado, ni ha creado un fantasma”, puntualizó.

EN EL FUERO MILITAR
García también consideró que debe ser el fuero militar la instancia encargada de procesar al espía Víctor Ariza Mendoza porque se trata de un delito de función.

“En todo caso, sea militar o sea civil, lo que queremos es velocidad, prontitud en el fallo, en la investigación, y que no nos perdamos, como está ocurriendo en otros muchos temas, donde pasan los años y no tenemos resultados, como en los ‘petroaudios’, por ejemplo (...) civil o militar, lo que queremos es cuanto antes sanción al traidor”, señaló.

Garantizó también que el fuero castrense no será utilizado como un instrumento para dar “impunidad” a otros oficiales o suboficiales que resultaran cómplices del espía.

Respecto a las relaciones comerciales con Chile, sugirió tener “cabeza fría” y no mezclarlas con el tema del espionaje porque eso afectaría el intercambio económico entre ambos países.

“Hay que ser cuidadoso, no llevar al extremo las discusiones, ser firmes, y demostrar que no somos una pampa por la que se puede pasar. Yo esperaré con paciencia el fallo del Tribunal Constitucional y cualquiera sea, será acatado y obedecido”, mencionó con referencia a la acción de inconstitucionalidad contra el TLC con Chile que deberá resolver el máximo tribunal.

* Espionaje contra el Perú: Chile prepara a su opinión pública para aceptar denuncia
7:08 | Luis Gonzales Posada destacó el anuncio del Gobierno de Bachelet de estudiar el caso.

(Andina / elcomercio.pe).- El congresista y ex canciller Luis Gonzales Posada destacó que el Gobierno chileno haya señalado, a través de una nota verbal, que estudiará las pruebas enviadas por el Perú sobre el caso de espionaje, aunque rechazó los cuestionamientos sureños a la nota de protesta peruana.

“El fondo del tema es que finalmente han abierto las compuertas y han dicho que van a estudiar el caso, lo que es un término eufemístico que se utiliza para no decir investigar”, indicó.

Gonzales Posada dijo que si esta respuesta chilena se asocia a las declaraciones que en la víspera formuló el canciller Mariano Fernández respecto a que se sancionará de encontrarse responsables, todo indica que Chile está más permeable a la posibilidad de aceptar el espionaje cometido por el suboficial peruano Víctor Ariza y que compromete a miembros de las FF.AA. chilenas.

A ello también se orientaría, agregó, la filtración que hubo del dossier de las investigaciones entregado por el Perú, lo que daría a entender que el Gobierno de Santiago está preparando a su opinión pública para aceptar la denuncia.

No obstante, Gonzales Posada rechazó las expresiones de la Cancillería sureña que señalan que los términos de la protesta peruana “no se sujetan al espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral”.

“Lo único no constructivo, sino destructivo, es haber utilizado las armas ilegales del espionaje contra Perú, que no solamente es un acto de deslealtad diplomática, sino que afecta el principio de no intervención en los asuntos internos de otro país”, aclaró.

Asimismo, se mostró contrario a suspender las relaciones comerciales o dejar en suspenso el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile a raíz de la denuncia de espionaje que involucra al suboficial de la Fuerza Aérea.

Resaltó que el gran nivel de inversiones realizadas durante el actual Gobierno, de las cuales casi 7 mil millones de dólares provienen de inversores chilenos, ha incidido en reducir la pobreza de 48 a 36%, y la pobreza extrema de 24 a 12%, creándose además un millón 800 mil empleos.

RELACIÓN COMERCIAL
En declaraciones a la emisora radial RPP, Gonzales Posada se mostró contrario a suspender las relaciones comerciales o dejar en suspenso el TLC con Chile a raíz de la crisis del espionaje.

El ex canciller mencionó que en la Corte de La Haya existen hasta seis casos de países latinoamericanos como el que el Perú mantiene con Chile por el diferendo marítimo; pero ninguna de esas naciones ha dejado en suspenso sus relaciones comerciales hasta que se resuelva el litigio.

“Para eso existen las cuerdas separadas, tenemos el conflicto de límites en la corte, pero eso no puede afectar el comercio, las inversiones, las relaciones culturales y humanas, eso nunca ha ocurrido en la historia de América Latina”, recalcó, tras recordar que ni siquiera durante el conflicto del Cenepa con Ecuador, el Perú suspendió las relaciones comerciales con ese país.

* Bachelet deja de lado caso de espionaje y confiesa estar dispuesta a enamorarse
9:28 | Mandataria chilena dice que no le cierra las puertas al amor, pero que ya está “más vieja y más sabia”. También se queja de que la llamen gorda

(DPA, el comercio.pe). Se tomó un breve tiempo para despejarse de temas como la denuncia de espionaje al Perú. En una faceta poco conocida la presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo algunas revelaciones de su vida al diario popular chileno “La Cuarta”, en su edición de aniversario.

Como se sabe Bachelet, médico de profesión, tiene tres hijos (Sebastián, Francisca y Sofía) de dos padres distintos, pero está separada y no se le conoce una nueva relación. En ese sentido confesó en una entrevista de dos páginas que “más vale estar sola que mal acompañada”. Sin embargo, no descartó que algún día vuelva a tener una pareja.

“Si aparece un amor por ahí, feliz, pero también estoy más vieja y más sabia”, comentó al medio.

En otro momento Bachelet expresó que siempre ha sentido la discriminación de género en la política.

Citó como ejemplo que en su país llaman cariñosamente “Panzer” al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por su obesidad, pero que cuando la ven a ella con kilos de más la reacción es otra.

“Cuando me ven a mí, dicen que estoy gorda”, se quejó.

Bachelet, que dejará la presidencia de su país en marzo, tiene altos índices de popularidad, según diversos sondeos chilenos.
___________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 25, 2009

Estados alterados
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La diferencia entre ‘república’ y ‘republiqueta’.

Incluso en una circunstancia como la actual, en la que se hacen –con razón– demandas de unidad nacional, es necesario precisar que el ministro de Defensa Rafael Rey se equivoca cuando pretende convertirse en la encarnación de la patria y decidir quién es patriota y quién no lo es en función de si se coincide –o no– con sus puntos de vista.

Lo que el ministro dijo anteayer fue: “Solicito respeto por los intereses de país. Ya es suficiente con lo que se ha venido informando. No podemos seguir en este plan, en este festín, de hurgar la vida y divulgar nombres de nuestros miembros de los servicios de inteligencia. ¡Basta ya!”. Y, a continuación, agregó: “Solicito a la prensa de nuestro país que, por espíritu de patriotismo, se den cuenta de que no podemos seguir en esa danza de información de dichos sin sustento”.

¿Quién está, en una democracia, en condición de otorgar carnés o medallitas de patriotismo? La verdad es que nadie. Ese tipo de actitudes pueden incluso estar bien intencionadas pero son, sin duda, posiciones incorrectas que conducen a la intolerancia y al avasallamiento de la posibilidad de la discrepancia.

Así, por ejemplo, la decisión sobre si el espía Víctor Ariza, Mendoza, contratado por el gobierno chileno, debe ser juzgado en el fuero civil o militar es un asunto en el que caben discrepancias que no tienen nada que ver con un mayor o menor apego o respeto por la patria.

El Instituto de Defensa legal (IDL) cree que Ariza debe ser procesado en el civil, y Rey que en el militar, pero eso no lo autoriza al ministro a afirmar que esta ONG “no tiene el más mínimo sentido de patriotismo”. Alguien podría pensar, incluso, que detrás de la intención de realizar el juicio en el foro militar existe el deseo de proteger a algunas personas y eso, insisto, no lo convertiría en alguien que insulta a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el respaldo o asistencia a la ‘marcha por el Perú’ convocada por el gobierno en relación con el incidente originado por el espionaje chileno no puede ser considerado, otra vez, como un medidor del ‘grado de patriotismo’ de una institución, partido o persona.

De otro lado, incluso en circunstancias como la actual –que tampoco hay que sobredimensionar, ya sea por preocupación legítima u oportunismo político–, los medios de comunicación no pueden recibir limitaciones a su derecho a informar a sus respectivas audiencias de acuerdo con sus propios criterios.

Incluso en una circunstancia como esta, lo que debe quedar claro es que la libertad de opinión, el respeto a la discrepancia, y el rechazo a la intolerancia son características esenciales de una república democrática. Lo contrario, en cambio, es propio de una republiqueta.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 24, 2009

El espía Víctor Ariza sabe que nada lo salvará de la condena por traición a la patria, confesó su abogado

7:14 | El letrado Walter Chinchay también consideró que su defendido, actualmente recluido en Piedras Gordas, debe ser juzgado en el fuero militar.

El espía Víctor Ariza es consciente que lo van a condenar (...) En su caso no existe ni un solo tenuante (...) El delito es clarísimo (...) Él ya ha confesado su delito (traición a la patria).

Todas estas frases que podrían atribuírsele a los acusadores del suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, en realidad le pertenecen a su abogado defensor, Walter Chinchay Carvajal.

Chinchay incluso consideró que el fuero militar debe juzgar a su patrocinado, pese a que la pena mínina por traición a la patria en el fuero castrense es de 20 años mientras que en el civil es de 15 años. “Tengo confianza que el Tribunal Militar le va a dar todas las garantías”, señaló.

Para el letrado, la contundencia de las pruebas en contra del espía y su propia confesión solo hacen viable una estrategia legal: Colaborar al máximo para que le den la menor pena posible. “Mi patrocinado está completamente arrepentido”, aseguró.

* ANTES DEL VIERNES ENVIARÁ NOTA VERBAL A LIMA

Chile sancionará si hay involucrados en caso de espionaje
Anuncio lo hizo Mariano Fernández, ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Fuero militar solicita a jueza Saquicuray que se inhiba del proceso al espía traidor Víctor Ariza

SANTIAGO DE CHILE. El canciller de Chile, Mariano Fernández, dijo por primera vez que si se comprueba que algún chileno estuvo involucrado en el caso de espionaje contra el Perú, será sancionado de acuerdo con la ley chilena.

En exclusivas declaraciones a El Comercio Fernández cambió de tono y tuvo palabras de apaciguamiento hacia la crisis por el espionaje. “No practicamos el espionaje. Si alguien aparece por este caso o por otro cometiendo ilegalidades por supuesto que debe ser sancionado”, señaló.

“Este mismo año hemos tenido comportamientos respecto de actuaciones de ciudadanos peruanos sorprendidos en actividades de espionaje bastante más moderada y tranquila. Con esto quiero decir que nos parece que hay que cuidar la relación y la buena vecindad porque el desafío es tener una América Latina unida para ser protagonistas del siglo XXI”, agregó.

En sus declaraciones, Fernández intentó asumir un tono tranquilizador: “Al pueblo peruano le decimos que no se inquiete. Ocurrió un incidente, hemos fijado nuestra posición, no nos gustan ni los exabruptos ni los epítetos. El Gobierno del Perú ha usado canales diplomáticos regulares con la nota verbal, la que será respondida… Los dos países tienen vecindad de por vida y tienen muchas cosas que son comunes”, señaló Fernández.

El canciller dijo que a Chile le interesa que le vaya muy bien al Perú, a Bolivia y a Argentina, países con los cuales Santiago ha tenido diversos tipos de inconvenientes diplomáticos en diferentes épocas.

“A nosotros nos ha ido bien, pero nos interesa que al vecindario le vaya bien y cuando nos hablan de competencia y todo eso no nos da envidia. Todo lo contrario, si a los peruanos les va bien, van a poder comprar cosas en Chile y ellos podrán fabricar cosas que nos van a interesar a nosotros, de tal manera que estamos muy lejos de darle espacio público al tremendismo en las relaciones entre nuestros dos países”.

El responsable de la diplomacia chilena se dio tiempo para hablar sobre los inmigrantes peruanos: “Son incidentes que no pueden afectar las vidas de las personas. Nosotros estamos muy contentos con la inmigración peruana. Yo he sido subsecretario de Relaciones Exteriores y en esa etapa nos enteramos de la cantidad de inmigrantes ilegales que habían en Chile y tomamos medidas para que esto se regularice y en seis meses se legalizó a 20 mil peruanos”, recalcó.

“Este es un país de inmigrantes y los chilenos auténticos son aimaras, mapuches y el resto llegó de afuera, de manera que no tenemos problemas con eso porque además se adaptan rápidamente a las condiciones de vida y han hecho contribuciones importantes. Con su gastronomía los peruanos han contribuido de manera significativa”, enfatizó.

Fernández confirmó que un equipo de alto nivel técnico de su cancillería estudió durante el fin de semana los alcances del documento enviado por Lima. El propio Fernández ha dicho que no hay plazo de respuesta, pero confirmó que antes del viernes se enviará una nota verbal a Lima que será un acuse de recibo del documento enviado por la cancillería peruana.

POSTURA DE LOS DIPUTADOS
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, sostuvo que su país intenta construir con sus vecinos relaciones de crecimiento, desarrollo y amistad. “No se puede caer en el juego de declaraciones ofensivas, con cierta prepotencia y enemistad, cuando Chile ha contestado con prudencia con la mejor intención de profundizar las relaciones que creemos son importantes para el futuro de ambos países”.

Álvarez dijo estar en contra de la suspensión del tratado de libre comercio entre el Perú y Chile por los últimos incidentes. “Sería un profundo error porque esa decisión afectaría mucho más a los más necesitados del Perú que de Chile, afectaría más económicamente al Perú que a Chile. Espero que este incidente se supere en breve a través de los caminos legales que se han tomado.

LO QUÉ SE VIENE
No evaluarán crisis en Unasur
La vocera del Gobierno Chileno, Carolina Tohá, descartó que el entredicho entre ambos países sea tomado en cuenta en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará en Quito el viernes con presencia de cancilleres y ministros de Defensa.

“Unasur tiene una agenda que obviamente no contempla ese tema que es estrictamente bilateral y a nosotros nos parece que así debe tratarse”, sostuvo la vocera de Gobierno quien tiene rango de ministra.

LA FRASE
“Se entró a una cierta racionalidad. El Perú procedió como corresponde”
MARIANO FERNÁNDEZ
CANCILLER CHILENO
____________________________
LA PRIMERA NOVIEMBRE 23, 2009

El espionaje y la diplomacia no inteligente
Por Manuel Rodriguez Cuadros

El espionaje es un acto ilícito que consiste en obtener información de la seguridad nacional de un Estado, a través de medios no legales para favorecer las posiciones de defensa y seguridad del que espía. Por eso, el Protocolo Adicional a las Convenciones de Ginebra de 1949 no otorga a los espías el tratamiento que confiere a los prisioneros de guerra. En situaciones no bélicas, el espionaje es un delito contra la paz.

Organizar, financiar y ejecutar actos de espionaje sistemáticos y permanentes contra la seguridad nacional del Perú, en el contexto de una escalada unilateral de adquisición de armamentos y el proceso judicial en la Corte Internacional de Justicia, es evidentemente la expresión de una diplomacia no inteligente. Más aún, simboliza el equívoco de una diplomacia desorientada, que juega con criterios de políticas de poder que no corresponden a la realidad nacional, regional ni global del Estado en Chile.

Esta desorientación se expresa también en el intento de resolver el problema con la negación absoluta de los hechos. La realidad es distinta. El espionaje está probado. Y la única actitud responsable y de ética internacional que Chile debe asumir es la de investigar los hechos, sancionar a los responsables y expresar las excusas y satisfacciones correspondientes. Más allá de movimientos electorales que puedan distorsionar o relativizar los hechos, la investigación es la única solución posible. De otra manera, las relaciones bilaterales se verán afectadas institucionalmente y difícilmente recuperarán su normalidad.

En el Perú estos actos hostiles e inamistosos han provocado una saludable convergencia entre el Ejecutivo, el Congreso y los líderes de la oposición. Exigir las investigaciones y sanciones, llamar en consulta al embajador del Perú y revisar las relaciones bilaterales, son reacciones comunes y criterios coincidentes que dotan a la respuesta peruana de la legitimidad y solidez propias de una política de Estado.

Independientemente de la evolución de los acontecimientos, las políticas exteriores de la “diplomacia inteligente” y “las cuerdas separadas”, en uno y otro caso, han quedado superadas y agotadas. Una vez que se supere este grave incidente -con la investigación y satisfacciones correspondientes- hay que reconstruir las relaciones. Y ello pasa por variar el modelo conceptual. A ese nivel existen dos cuestiones básicas. La agenda bilateral es y debe ser integral y todos sus aspectos deben ser considerados como interdependientes; al mismo tiempo, desde la perspectiva del Perú es indispensable introducir criterios racionales y razonables de la defensa nacional, transversalmente, en todos los ámbitos de la relación bilateral, incluidos los del comercio y la inversión. Como lo hace el propio Chile, como los hacen todos los países. Estas dos premisas deben orientar una relación sin asimetrías, con beneficio recíproco y resguardo de la personalidad jurídica de ambos estados. A ello ayudará reconocer la inconstitucionalidad que hubo en la aprobación del TLC.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 23, 2009

"Sería sorprendente que Perú y Chile no se dediquen al espionaje"

15:10 | La BBC analiza el tema tras el caso del militar Víctor Ariza. “Espionaje siempre ha habido y siempre habrá”, afirma experto citado por el prestigioso medio.

La prestigiosa cadena de televisión BBC publicó un especial sobre espionaje en Latinoamérica, el mismo que coincide con el reciente impasse entre Perú y Chile generado por el caso del suboficial FAP Víctor Ariza, quien confesó haber vendido información secreta a Chile. Uno de los expertos consultados por el medio inglés fue Robert Munks, editor para las Américas de la revista británica especializada en temas de Defensa Jane’s Intelligence Weekly.

“Habida cuenta de su rivalidad territorial y militar, sería sorprendente que Chile y Perú no se dedicaran a alguna forma de espionaje entre ellos”, señaló Munks, a la vez que interpretó la postura del presidente Alan García al respecto.

“De hecho, la motivación de Perú para la escalada de la controversia podría ser principalmente interna, con un García que se enfrenta a una caída en su popularidad y escándalos de corrupción”, dijo.

En otro momento Munks desestimó que este incidente implique un aumento del espionaje en la región: “Espionaje siempre ha habido, y siempre habrá, pero si consideramos este caso al lado de lo que ocurre actualmente entre Colombia y Venezuela, se puede decir que sí hay un aumento en los presuntos casos de espionaje revelados al gran público”. Esto “puede sugerir una manipulación mediática por parte de los políticos para justificar elementos de sus políticas bilaterales”, agregó Munks. Sin embargo, aclaró que se trata de “una región tranquila en cuanto a espionaje”.

Munks precisó que “la mayor parte de estos servicios se dedican a problemas de seguridad interna” y que únicamente países como Argentina, Brasil y quizá México podrían hacer espionaje en el exterior.

ELOGIAN INTELIGENCIA PERUANA
Otro consultado, Nigel Inkster, director de la unidad de Amenazas Transnacionales y Riesgo Político del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), explicó que probablemente no haya espías latinoamericanos en otras partes del mundo. “Puede haber alguna actividad pero no creo que sea ni muy común, ni muy siniestra o preocupante para otros países”, opinó.

Inkster, que trabajó entre 1975 y 2006 como agente de inteligencia externa en el Servicio Secreto de Inteligencia (SIS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, aseguró que “vista Latinoamérica como un todo hay relativamente pocos países que tienen capacidades de inteligencia de muy alta calidad”. En ese sentido, destacó a los servicios de inteligencia de Colombia y de Perú.

Además, dijo que en América Latina está creciendo la importancia de las llamadas operaciones de “Techint” (inteligencia técnica), lo que implica la interceptación de llamadas y la vigilancia satelital. Y se diferencia de la “Humint” (inteligencia humana), que utiliza a los topos (infiltrados en organizaciones) e informantes.

“En algunos de los países, cuyo foco es mayormente interno, creo que hay mucho uso del chantaje, presión y en algunos casos extremos el uso de violencia física, e incluso, los asesinatos selectivos”, explicó.

CUBA, EXPORTADOR DE ESPÍAS
Inkster también mencionó el incremento de las actividades de China y Rusia en Cuba para brindar asesoría y recibir información de la histórica Dirección General de Inteligencia cubana, el organismo “más sofisticado de la región”.

Una asesoría que La Habana estaría trasladando hacia Caracas, en lo que Munks califica de “la mayor exportación de espías en la región”. A pesar de que Inkster no sabe qué tan buenos se han tornado los agentes venezolanos en “controlar y monitorear a la disidencia interna”, cree que el entrenamiento tendrá su impacto.

Para Fernando Velasco, director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, “la inteligencia como órgano preventivo por naturaleza aparece como uno de los principales instrumentos para anticiparse a las nuevas amenazas y afrontar el nuevo y cambiante escenario de seguridad”.

“Estar bien informado no garantiza por sí mismo mejores decisiones, pero estar poco informado o desinformado reduce considerablemente las posibilidades de éxito”, agregó.

En ese sentido América Latina parece no salir muy bien parada. Inkster dice que la prueba clave para saber si un país tiene un servicio de calidad es si resulta capaz de brindar información precisa y confiable de inteligencia externa que pueda ser usada por los responsables de elaborar políticas.

“Esto no es lo que sucede en América Latina. Lo que describí es el ideal”, aseguró. Además, advirtió que en este momento en la región hay cuestiones de seguridad transnacionales que están empezando a impactar más en la seguridad.

La publicación concluye que grupos no estatales armados, narcotraficantes y, también “el comienzo del resurgimiento de disputas fronterizas irresolutas”, son temas que “han estado en silencio, pero que es probable que en años venideros se exacerben como problemas en torno a los recursos naturales”.

* Más confesiones del espía peruano: El error de los agentes chilenos que captaron a Víctor Ariza
8:09 | Exclusivo. Ariza les dijo que había sido descubierto por un capitán FAP y los chilenos le respondieron que le ofreciera dinero. Ese fue el dato que generó su debacle.

Por Alfredo Alí
Unidad de investigación

Un error imperdonable cometido por uno de los operadores chilenos que habían captado al técnico inspector FAP Víctor Ariza Mendoza permitió que los servicios de contrainteligencia de esa institución acumularan mayor información contra el topo peruano, lo que a la postre permitiría descubrir parte de la red de espionaje contra el Perú.

Así ha quedado corroborado por las propias declaraciones textuales de Ariza, a las que El Comercio ha tenido acceso en exclusiva, y por algunos de sus correos electrónicos encontrados en sus computadoras.

Ariza, según su propia confesión, fue calificado de sospechoso de brindar información secreta a Chile en el 2007, por lo que el Departamento de Contrainteligencia de la FAP designó a dos comandantes y a un capitán para que lo siguieran y acumularan pruebas contra él. El capitán, al que se le puso el seudónimo de “Damián”, fue quien más progresó en su trabajo y hasta se reunió con Ariza para “transar” utilizando como cubierta una supuesta necesidad económica.

El Comercio conoce la identidad de este oficial (y de los dos comandantes), pero prefiere no revelarla, no obstante que varios medios de información lo han hecho sindicándolo, de manera errónea, como la persona que extorsionaba al espía.

METIDA DE PATA
En su manifestación policial, Ariza dejó en claro, sin quererlo tal vez, el tremendo desliz de su contacto sureño quien, lejos de aleccionarlo para que cortara allí toda relación con el capitán que lo había descubierto y desapareciera cualquier evidencia (computadora, CPU, laptop, vouchers, USB, etc.) que los comprometiera a ambos (a Ariza y a él), le aconsejó que captara al capitán como informante.

Ariza describió así el encuentro con el capitán FAP: “Recibí la llamada del capitán [] para citarme a un parque cuyo nombre no recuerdo (la Pera del Amor), pero que se ubica en la avenida Del Ejército, lugar donde acudí llegando a los pocos minutos. El capitán me llevó al malecón para conversar. Allí me dice que una señora ha escuchado que una esposa de un suboficial de la FAP me había presentado una denuncia en la Dirección de Inteligencia porque yo tenía documentación clasificada que ella había visto cuando ingresó a mi casa. El oficial sacó una hoja del Reniec con la fotografía y los datos de la señora y me la entregó, pero no la reconocí. Allí me dijo [el capitán] que el Departamento de Contrainteligencia me había abierto una investigación, y que este hecho lo conocían el general Angulo, el subdirector, el jefe de Contrainteligencia y él. Me dijo que se habían reunido en varias oportunidades para estudiar la información y que él sabía que yo había viajado al extranjero y tenía otros ingresos que provenían del intercambio de información que yo estaba realizando. Yo traté de justificarme, pero me dijo que no le importaba, que también él deseaba participar en esto y quería darme información para venderla [] Yo le manifesté que podíamos reunirnos al día siguiente para darle la respuesta, retirándome del lugar”.

LA RESPUESTA
Ariza se dirigió a su casa de la urbanización Palao, donde tenía su computadora, y le escribió un mensaje desesperado a su operador chileno, el supuesto sargento Daniel Márquez Torrealba. Le contó que había sido detectado por un capitán de contrainteligencia, pero que este le había sugerido trabajar juntos en vista de que manejaba documentos clasificados sobre la FAP. A cambio, le pedía dinero.

Ariza narró de la siguiente manera este episodio y el fatal consejo que le dio su enlace chileno: “Al día siguiente abrí mi correo y Daniel Márquez me manifestaba que, en las condiciones en las que yo estaba, era un riesgo trabajar con el capitán, que no podíamos trabajar juntos porque eso constituía un riesgo mayor. En todo caso, me dijo que me tranquilizara, pues, de acuerdo con su actuar, el capitán evidenciaba que quería dinero y que, si era así, pues que se lo diera”.

Márquez había caído en el juego, pues pensó que el interés del capitán FAP era meramente económico. Grave error del agente de inteligencia chileno. Lo que pretendía “Damián” era infiltrarse en la organización a la que pertenecía Ariza, y a partir de allí corroborar las sospechas de que el suboficial vendía información clasificada. Y, de hecho, lo consiguió.

Un día después “Damián” volvió a reunirse con el topo peruano en el mismo apacible parque.

SEGUNDO ENCUENTRO
Sobre este segundo encuentro clave, Ariza contó textualmente: “Al día siguiente nos volvimos a reunir con el capitán en el mismo parque, pero en horas de la tarde. Allí me reiteró lo de la investigación de contrainteligencia y que necesitaba una respuesta rápida porque él tenía problemas económicos y requería dinero. Yo le contesté que no se preocupara y que, de mi parte, contara con mil soles. Se los entregué [] Ese año [2007], hasta donde recuerdo, le di dinero en tres oportunidades. La primera fue de mil soles y las otras fueron entre 400 y 500 soles, algunos bajo el pretexto de préstamo. En el 2008 el capitán viajó al extranjero, pero el 2009 me fue a pedir dinero que nunca me devolvió. Yo tampoco se lo cobré, puesto que él conocía de mis actividades ilícitas…”.

Los interrogadores de Ariza estaban sorprendidos por la actitud del operador chileno. Uno de ellos le preguntó: ¿Si usted ya había sido identificado por la FAP como la persona que daba información, por qué Márquez Torrealba [el enlace chileno] lo mantenía como informante si la doctrina de inteligencia indica que, al ser detectada la fuente, ya se prescinde de ella?

La respuesta de Ariza fue: “Él [Márquez] me indicó que el oficial de la FAP lo que quería era dinero y que se lo proporcionara cuando me lo pidiese, toda vez que el hecho de trabajar en el Departamento de Contrainteligencia iba a permitir proteger mi actividad [de espía]”.

FALTA UNA EXPLICACIÓN
Todo lo narrado por Ariza ocurrió en el 2007, por eso hasta ahora todos los peruanos nos preguntamos: ¿Si esto se sabía desde ese año, por qué las altas autoridades de la FAP no le echaron el guante a Ariza en ese momento?

El Comercio ha podido conocer que a fines de ese año el agente operativo “Damián” y los dos comandantes que estaban designados para seguirle los pasos al espía fueron enviados por sus superiores para tomar cursos de capacitación, dos en el extranjero y uno en la Escuela Superior de Guerra Aérea de la FAP, por lo que el seguimiento al suboficial peruano sufrió en ese momento un grave tropiezo.

El seguimiento fue retomado en el 2009, cuando el agente “Damián” retornó a su puesto. En este caso, sin embargo, aún hay hechos que se mantienen en el misterio.

SEPA MÁS
El espía se quiere inmolar solo
“Deslindo participación alguna de mi familia, a quien siempre he mantenido al margen de mis asuntos laborales y de este tipo de actividades [de espionaje]”.

“Igualmente, deslindo toda responsabilidad de mis compañeros de labores de la Dirección de Inteligencia de la FAP”.

“Quiero dejar establecido mi arrepentimiento de todo esto que he realizado con pleno conocimiento y responsabilidad”.

“Ofrezco mi participación en todo lo que sea necesario y que esté a mi alcance para revertir estos hechos”.

Otras propiedades
La investigación realizada por el agente “Damián” lo llevó a concluir que Ariza tendría inmuebles a nombre de terceras personas, en Surco y Puente Piedra, así como tres puestos de negocios.

El detonante
La Dirección de Inteligencia de la FAP decidió denunciar finalmente a Ariza, ante la fiscalía, tras obtener los movimientos bancarios gracias al levantamiento autorizado por un vocal superior ad hoc que conoció el caso.

1,69
metros de estatura mide aproximadamente Daniel Márquez, el chileno que captó a Ariza, según reveló este último a los policías que lo interrogaron. Además, dijo, es de contextura gruesa, de unos 55 años, pelo lacio, ojos pardos y tez clara.

Sigue el misterio
Hasta el momento no se ha podido establecer quién delató a Víctor Ariza. Inicialmente se dijo que fue un suboficial que se negó a ser captado. Luego que fue su mujer y, por último, se afirmó que fue una vecina.

CASERITO DE AZÁNGARO
Ariza utilizó identidad falsa para retirar dinero 2 veces
Los primeros envíos de dinero que Víctor Ariza Mendoza recibió desde Chile en el 2004, como pago por la información que le enviaba a Daniel Márquez Torrealba, fueron a nombre de una persona que no existía. Tenía un DNI falso.

Ariza cuenta así este pasaje: “Mi familia era totalmente ajena a esto. En un principio me giraron [los chilenos] dinero a un nombre ficticio que yo inventé, para lo cual me agencié de un DNI falso, pero no recuerdo el nombre que allí figuraba. Con esa identidad retiré dinero en dos oportunidades, pero lo dejé de hacer porque en una oportunidad casi me detectan en Western Union”.

SIETE DIRECCIONES
Contó que mayormente se comunicaba con sus operadores chilenos a través de siete direcciones de correos electrónicos, que iba cambiando periódicamente y de acuerdo con las circunstancias.

“Con ellos [los chilenos] mayormente me comunicaba por correo electrónico, pero en dos oportunidades lo hice con Daniel Márquez por teléfono celular cuyo número no recuerdo. La información clasificada la enviaba a través de 7 correos electrónicos que los iba cambiando frecuentemente. Recuerdo que a inicios del 2008 me identifiqué como Óscar Díaz Novoa y la cuenta era inforturistel@yahoo.com. No recuerdo los correos de ellos, pero sí los tengo registrados en los míos”, indicó.

Los investigadores que buscaron en cada rincón de las casas donde el espía vivía o concurría encontraron en una de ellas una tarjeta de presentación de la empresa FAS Computer S.A.C. en la que aparece una anotación a mano en que se lee: “Víctor Vergara Rojas, 4101898317, Santiago de Chile”.

La explicación que dio Ariza al respecto fue la siguiente: “La tarjeta de presentación que fue encontrada en mi vivienda y que está manuscrita al reverso fue escrita por mi persona y contiene la identidad del sujeto [Víctor Vergara] que me presentó Daniel Márquez [en Montevideo], a quien en el presente año le remití, por correo electrónico, la información por la cual se me pregunta [el plan Quiñones], y me parece que el número que aparece en esa tarjeta es el cobro de un envío que me hizo”.

CLAVES
Varias diligencias en curso
1 Sobre este caso del espía, el juez penal de turno permanente Luis Alberto Garzón Castillo ordenó una serie de diligencias.

2 Solicitó que se reciban las testimoniales de los suboficiales Víctor Buendía Gutiérrez y Omar Flores Arrazabal.

3 También de las parejas extramatrimoniales de Ariza, Luz Tarrillo Gutiérrez y Dora Ruiz Paredes.

4 El juez ordenó, además, abrir instrucción a los chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, previa verificación de sus identidades.

* Canciller chileno recibe informe de expertos sobre espionaje de Ariza
7:47 | Mariano Fernández desvirtuó el espionaje de suboficial FAP y enumeró casos en los que, según él, peruanos fueron sorprendidos espiando a Chile

Santiago (EFE) . El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, recibirá hoy el informe de expertos chilenos que analizaron el “dossier” enviado por Perú con información sobre el espionaje chileno, informaron hoy fuentes oficiales.

Tras la entrega de la información a Fernández, la Cancillería decidirá si se investiga o no el “dossier” de 380 páginas que envió el ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

El canciller Fernández señaló que esta semana Chile sólo se limitará a entregar al Gobierno del Perú una nota de acuse de recibo de la información, “con referencia a lo que vamos a hacer” y posteriormente se entregará la respuesta correspondiente, pero sin precisar una fecha.

Fernández en una entrevista a Televisión Nacional, tras desvirtuar el espionaje de Víctor Ariza, el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana acusado en el caso, enumeró casos en que Chile ha sorprendido a ciudadanos de Perú espiando en territorio nacional sin que el gobierno chileno haya hecho alarde de estos hechos.

“Antes de que yo fuera canciller, fue sorprendido un funcionario de las Fuerzas Armadas del Perú realizando actividades de espionaje en la Marina, y entonces Chile utilizó un procedimiento habitual para evitar escalar en público tensiones de este tipo: lo puso en la frontera”, subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

“Además, hubo un caso de una empresa que se llama Business Track, que en Lima fue descubierta espiando a peruanos y chilenos; el canciller García Belaúnde dijo que el gobierno no tenía nada que ver con eso y nosotros, de buena fe, acogimos inmediatamente esa declaración”,recalcó.

CUMBRE DE UNASUR
El ministro Fernández estimó que Perú no llevaría este caso a la próxima Cumbre de Unasur que se celebrará el próximo viernes en Ecuador ya que su homólogo García Belaúnde dijo que se trata de un tema bilateral.

Víctor Ariza, un militar especializado en labores de inteligencia, según fuentes peruanas, fue detenido el pasado 30 de octubre, pero el caso salió a la luz pública dos semanas después y friccionó nuevamente las relaciones entre ambos países.

* La prensa chilena pide investigar y responder denuncia peruana
7:40 | Los medios de comunicación de ese país le bajan el tono al caso. Consideran que el espionaje es un tema delicado para su gobierno

Por: Carlos Novoa Enviado especial

SANTIAGO DE CHILE. En su editorial de ayer, el diario “La Tercera” de Chile hizo un llamado a la tranquilidad y pidió que el Gobierno de ese país investigue y responda los antecedentes enviados por Lima sobre el supuesto espionaje en perjuicio del Perú.

Este medio coincide con la posición del influyente diario “El Mercurio”, que hace unos días planteara lo mismo. No obstante, la prensa chilena se ha alineado con la estrategia de su Gobierno en lo referente al caso del supuesto espionaje contra el Perú.

En su editorial, “La Tercera” recuerda lo que en Chile consideran las duras palabras lanzadas por miembros del Gobierno Peruano en contra de sus pares chilenos. También mencionan una versión en la que supuestamente el presidente peruano fue víctima de una maniobra al interior de su régimen.

Finalmente, el editorial recomienda a su Gobierno investigar y responder al tema en aras de un mejoramiento en las relaciones entre ambos países.

El viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, sostuvo una reunión de coordinación con directivos de los más importantes medios de comunicación en este país, como “El Mercurio”, “La Tercera”, Televisión Nacional, entre otros. Algunas fuentes indicaron a El Comercio que se trató de una explicación oficial para ir en la misma línea.

PÁGINAS DOMINICALES
El fin de semana la prensa chilena manejó la cobertura noticiosa con respecto al Perú de distintas formas. El común denominador fue la ubicación y el espacio asignado al tema. En el conservador “El Mercurio”, por ejemplo, se publicó que en Lima se había bajado el tono de las críticas y se hizo referencia a que la próxima semana se responderá con una nota verbal el pedido de investigación del Gobierno Peruano.

En su cuerpo Reportajes, “El Mercurio” destaca una entrevista con el parlamentario y secretario general del Apra, Mauricio Mulder. “Lo que nos une con Chile es mucho más que lo que nos separa”, se titula el reportaje de dos páginas en el que se analiza también cómo la prensa peruana ha tomado el tema.

El diario “Últimas Noticias” publicó una nota en la que destaca que el espía Víctor Ariza está en desgracia porque una de sus supuestas mujeres lo habría delatado. No obstante, se recoge la versión de El Comercio que niega esa versión.

La excepción dominical la dio “La Tercera”, que, además del editorial, destaca en su primera página: “Los antecedentes del dossier secreto enviado por Perú y el testimonio del supuesto espía”. En sus páginas interiores se detalla la información en la que Ariza explica ante las autoridades peruanas cómo fue abordado supuestamente por los contactos chilenos y cuáles fueron los pasos que siguió para brindar información a Santiago de Chile desde Iquitos, Lima y Pisco.

ENFOQUE
Las cartas de Santiago de Chile
El Gobierno Chileno ha jugado sus cartas con respecto al tema del supuesto espionaje en contra del Perú. En distintos niveles oficialistas se han calificado las sucesivas declaraciones del presidente Alan García y del canciller José Antonio García Belaunde como insultos al pueblo chileno.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, sostiene que la diplomacia de su país tiene una manera de manejarse que no va a cambiar y que siempre ha seguido una misma línea.

Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, criticó igualmente al presidente y canciller peruanos por sus declaraciones altisonantes.

En este contexto, la prensa chilena no ha cuestionado elementos de forma ni de fondo. El escenario político chileno actual es intenso porque el 13 de diciembre serán las elecciones presidenciales y el actual gobierno de la Concertación, de izquierda, tiene un camino bastante complicado para seguir en el poder.

Recién en las últimas horas, al mismo tiempo que defienden las posiciones de su Gobierno y piden cordura, diarios como “El Mercurio” y “La Tercera” recomiendan al Ejecutivo que investigue y responda a los pedidos de Lima. Esa es la respuesta que se espera en el Perú desde que estalló este escándalo.
CARLOS NOVOA SHUÑA. Editor de Mundo

LAS FRASES
Al Ejecutivo chileno le cabe investigar seriamente y responder
DIARIO “LA TERCERA”*. EDITORIAL DEL 22 DE NOVIEMBRE#

Si bien [la denuncia fue] desmentida por las autoridades nacionales, merece ser investigada
DIARIO “EL MERCURIO”. EDITORIAL DEL 18 DE NOVIEMBRE

* Espía peruano Víctor Ariza pasa sus días en una celda de ocho metros cuadrados
7:13 | El suboficial FAP, acusado de vender información militar a Chile, es vigilado las 24 horas y sus celadores prueban su comida antes de dársela

Sus sueños de opulencia han quedado encerrados en una celda de ocho metros cuadrados. El suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, acusado por el Gobierno Peruano de vender información estratégica a Chile, está recluido en el penal de Piedras Gordasy sus movimientos son vigilados al milímetro.

Según ha contado el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Jorge León Ballén, el espía Ariza pasa los días y las noches en una celdilla de 2 metros de ancho por 4 de largo que cuenta con un catre, un excusado y un lavatorio que se activan a través de botones.

“Solo tres personas se acercan a él (se refiere a Ariza). Está permanentemente vigilado por estos tres agentes que se rotan la vigilancia. Además, es monitoreado electrónicamente por cámaras de seguridad todo el día”, reveló en el programa “Cuarto Poder”.

PREVIENEN ATENTADOS O SUICIDIO
Con el fin de evitar un posible atentado contra la vida de Ariza, sus celadores prueban los alimentos antes de que el espía los ingiera. Además, le han quitado cualquier dispositivo que Ariza podría utilizar para suicidarse.

“No tiene correa, no tiene pasadores ni trapos que puedan ser convertidos en soga. No tiene ningún objeto punzocortante, ni siquiera cepillo de dientes”, precisó el jefe del INPE.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 22, 2009

El espía Víctor Ariza también poseía información sobre Bolivia y Argentina, según diario chileno

10:11 | “La Tercera” precisa que el suboficial FAP tenía detalles del estado de las aeronaves de combate bolivianas y del proceso de radarización del espacio aéreo argentino

Santiago de Chile (EFE). La documentación que poseía el supuesto espía peruano que trabajaba para Chile incluye la apreciación estratégica militar de Bolivia, el proceso de “radarización” del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile, revela hoy el diario chileno La Tercera.

Ese periódico tuvo acceso en Lima al informe, de 380 páginas, que Perú envió esta semana a Chile, y que contiene además testimonios judiciales del presunto espía y correos electrónicos entre el suboficial y sus enlaces en la capital chilena.

Ese dossier es uno de los cinco tomos que mantiene en su poder el Gobierno Peruano.

En los otros cuatro está el detalle de los documentos que el supuesto espía, Víctor Ariza Mendoza, habría enviado a Chile en CD encriptados, que eran remitidos a la casilla postal 796 del Correo Central de Santiago a nombre de José Barrera F., según La Tercera.

De acuerdo con fuentes oficiales, el Gobierno Peruano estaría dispuesto a entregar toda esa información a Santiago si el Ejecutivo chileno acepta abrir una investigación para establecer responsabilidades y aplicar sanciones.

EN PODER DE CHILE
En tanto, el dossier remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile se inicia con la denuncia interpuesta el 13 de noviembre por Jorge Chávez, fiscal especializado en el crimen organizado.

En ella, Chávez solicita autorización para abrir un proceso judicial contra Ariza por la “revelación de secretos y espionaje” y lo acusa de lavado de activos por los 3.000 dólares que habría recibido mensualmente desde 2004 a través de remesas enviadas desde Chile.

Esa denuncia indica que el pasado 22 de octubre Chávez recibió un oficio de la fiscal nacional, Gladys Echaiz, en el que le ordena iniciar una investigación.

Además, revela que Ariza abrió cuentas en los bancos De Comercio, Interbank y Scotiabank, en los que realizó movimientos bancarios por unos 178.000 dólares, una cantidad que “no se justifica con sus ingresos oficiales como técnico de las Fuerzas Armadas Peruanas (FAP)”.

Según la documentación, Ariza percibía una remuneración mensual de 500 dólares, y entregaba una mensualidad de 570 dólares a su esposa y una pensión de alimentos de 170 dólares para su hija, además de apoyar financieramente a su pareja, Luz Medileydi Tarrillo.

MÁS DETALLES
El informe del fiscal también da cuenta de los viajes que al parecer el suboficial hizo a Chile y Uruguay entre 2004 y 2008, y en los que se presume que se puso en contacto con sus enlaces.

Según el fiscal, la documentación que poseía el supuesto espía se refiere a la situación de aeronaves de combate, la apreciación estratégica militar de Bolivia, el proceso de radarización del espacio aéreo argentino y la capacidad de la Fuerza Aérea de Chile.

También se describe el proyecto Halcón de la FAP (un ejercicio militar conjunto con EE.UU.), fotografías clasificadas en los archivos de su computadora y el “Plan Estratégico al 2021”, conocido en Perú como el Plan Quiñones.

A continuación, el dossier detalla en unas 30 páginas el contenido de los cuatro interrogatorios a los que fue sometido Ariza entre el 3 y el 9 de noviembre, en los que el suboficial admite haber entregado información confidencial a cambio de dinero.

Además, en el informe aparecen copias de las actas levantadas por la Policía peruana durante los allanamientos de los inmuebles de Ariza, así como la relación de los mensajes telefónico extraídos de la memoria de su teléfono celular.

* Velásquez sobre espionaje: "Pruebas son contundentes y no hay manera que Chile evada responsabilidad"
8:01 | El primer ministro afirmó que el Gobierno de Bachelet debe investigar y sancionar a los responsables

(elcomercio.pe / Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que las pruebas entregadas por el Perú son “contundentes”, y que ante ellas, no hay manera de que el Gobierno chileno pueda evadir su responsabilidad de tener que dar explicaciones, y de abrir una investigación para determinar a los responsables en el caso del espía peruano Víctor Ariza.

“Todas estas pruebas, que son contundentes, lo menos que debe ameritar es una respuesta del Gobierno chileno (...) si bien es cierto que el presidente (Alan) García ha mostrado la indignación propia de todos los peruanos con relación a este caso, que afecta la soberanía del país, también hemos sido muy prudente en exigir una investigación, y como consecuencia de la misma, pueda haber un pronunciamiento del Gobierno chileno”, refirió.

En diálogo con la emisora radial RPP, Velásquez Quesquén también comentó que la actitud “reactiva” de algunos líderes políticos chilenos contra altas autoridades del Perú es “injustificada”, pero “entendible” dentro del proceso electoral que se vive en dicho país.

Lo único que hemos hechos es exigir una investigación y un pronunciamiento del Gobierno chileno, subrayó.

“Entendemos que el proceso electoral de diciembre (en Chile) genere esta actitud reactiva e injustificada de los líderes chilenos, pero ahora esto se abre paso para que se pueda disponer una investigación y nos puedan dar las satisfacciones que como cualquier país democrático ve afectada su soberanía con un acto de esta naturaleza”, puntualizó.

DESTACÓ RESPUESTA CHILENA
El primer ministro saludó la posición más serena y prudente de las autoridades chilenas respecto a dar respuesta a la denuncia de espionaje formulada por el Perú, y dijo que esto se debe a la documentación entregada por nuestro país.

Fue al ser preguntado sobre las declaraciones del canciller chileno Mariano Fernández, y la vocera del gobierno Carolina Tohá, de que Chile tomará con prudencia el expediente entregado por el Perú, y que daría una respuesta la próxima semana.

“Me parece muy bien que ahora Chile haya tomado una posición más serena, más prudente, y eso se debe a la información que le hemos alcanzado”, dijo el titular de la PCM.

“Ellos han recibido ya la información, la tienen en sus manos, y lo reflexivo es lo que han dicho: van a evaluar la información y la próxima semana se van a estar pronunciando al respecto, creo que esa es la posición de un estado democrático”, agregó.
_______________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 21, 2009

Gobierno chileno anunció que evaluará investigar caso de espionaje contra Perú

15:21 | Canciller de ese país aseguró que no puede dar una respuesta inmediata pero que recabará información para decidir si corresponde una pesquisa.

Pese a su negativa inicial, Chile evaluará iniciar una investigación sobre el caso de espionaje que ha tensado las relaciones entre Lima y Santiago.

El canciller de ese país, Mariano Fernández, aseguró que el Gobierno de Michelle Bachelet “acusará recibo” la próxima semana de los antecedentes enviados por Lima sobre el caso de espionaje a favor de Chile, mediante una nota verbal que La Moneda hará llegar a Perú, informó Fernández, quien adelantó que la respuesta al documento tomará más tiempo.

“Una nota verbal se responderá con otra nota verbal donde vamos a acusar recibo y seguramente indicaremos las gestiones que vamos a hacer, eso se hará durante la próxima semana”, señaló el ministro.

Sin embargo, precisó que “los resultados de los antecedentes que tenemos son imposibles de entregarlos dentro de estos días”, por lo que la respuesta definitiva no estará lista antes de la realización de la cumbre Iberoamericana del próximo fin de semana en Portugal, como solicitó Lima.

De todas formas, y pese a su rechazo inicial, Fernández se comprometió a “estudiar” y recabar más información para después decidir si corresponde o no proceder a una investigación.

El primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que la nueva postura “serena” de Chile, obedece a la contundencia de las pruebas sobre el caso de espionaje a favor de Chile enviadas por Perú.

* Juan José Soto Vargas: el 'contacto' chileno del espía Víctor Ariza
12:48 | Ex agente de la policía secreta, conocido estafador y mitómano chileno, llamó a redacciones de prensa en Perú acusando a Michelle Bachelet de conocer el espionaje

Un traficante de noticias identificado como Juan José Soto Vargas intentó sorprender a diversos medios de prensa peruanos al comunicarse con las redacciones de prensa y hacerse pasar como el supuesto contacto en Chile del espía peruano Víctor Ariza.

A primera hora de la mañana Soto Vargas llamó a la redacción del diario La República fingiendo ser Víctor Vergara, el enlace en Chile del espía Ariza. Pero al poco tiempo, señala el propio medio de prensa en su portal web, lograron descubrir su verdadera identidad.

Después llamar, el estafador cometió su primer torpeza: Envió a la redacción de La República documentación donde se identifica como Juan José Soto Vargas y no Víctor Vergara, como había señalado durante la conversación telefónica.

Pero Soto Vargas quería que su “noticia” tuviera impacto inmediato y se comunicó con la redacción de Radio Programas del Perú. “Soy el contacto de Ariza con Chile, estoy refugiado en Argentina”, señaló a la radioemisora y agregó que tanto la presidenta Michelle Bachelet como su Gobierno en conjunto “conocían y participaron del espionaje”.

¿QUIÉN ES JUAN JOSÉ SOTO VARGAS?
Es chileno y protagonista de una historia muy particular: se trata de un ex agente de la DINA (policía secreta de la dictadura chilena) que ha postulado varias veces a los beneficios de exonerados políticos de la dictadura y, ante las sucesivas negativas recibidas por no cumplir con los requisitos, ha presentado recursos de amparo y de protección en contra de la Policía de Investigaciones, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia. Todos con fallos en su contra.

Los buscadores en Internet lo califican de farsante y mitómano. Se ha hecho pasar como cónsul chileno en Madrid y en 2006 apareció en La Paz, Bolivia, pidiendo asilo político tras denunciar carcelería, torturas y maltratos del gobierno de Ricardo Lagos.

Efectivamente, estuvo preso en Chile en esa fecha, pero en calidad de imputado por el delito de lesiones en contra de la madre de cuatro de sus hijos, Eliet Soledad Barrientos Fajardo.

Desde la década de 1990 se ha hecho famoso en las salas de redacción nacionales e internacionales por su capacidad de instalar noticias falsas. En Argentina, a los pocos días de haber sido detenido el general (R) Luis Ramírez Pineda en 2006, acusado por violación de derechos humanos, Soto Vargas presentó una querella en su contra en los tribunales trasandinos.

* Candidato chileno Eduardo Frei perdió los papeles ante periodista peruana
23:52 | El ex presidente de Chile, y candidato presidencial por la Concertación, no quiso decir si Chile debe investigar espionaje. No voy a hablar “hueón”, dijo

El candidato presidencial de la oficialista Concertación, Eduardo Frei, vivió un pequeño impasse con una periodista peruana, cuando se vio sobrepasado por las insistentes preguntas de ésta, lo que lo llevó a responder de mala forma e incluso con un improperio, para poder terminar el diálogo, consigó el portal terra.cl.

“Tú me pediste una opinión, yo te la di y estamos listos”, respondió en varias oportunidades el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, a la periodista peruana Heidi Grossmann, de la cadena ATV.

En medio de una visita a estudiantes del Instituto Los Leones, la reportera insistió en reiteradas ocasiones, interrogar al candidato para conocer su opinión respecto al conflicto bilateral y las acusaciones de espionaje por parte de Lima. Además, periodistas locales consultaban al candidato su opinión por las críticas de la Alianza ante su decisión de incorporar a una pareja de lesbianas en su franja electoral.

Frei respondió sólo una pregunta. “Las palabras del Presidente Alan García no corresponden a las de un Presidente que respeta al país. Los insultos a la Presidenta Bachelet son insultos hacia todo el pueblo chileno. Siempre en las relaciones internacionales, sé las cosas que se pueden hacer y las que no se pueden hacer, y lo que ha hecho el Presidente Alan García es pasar la raya. Porque el insulto a Bachelet no lo vamos a aceptar”, respondió un enojado Eduardo Frei.

Pero la periodista peruana insistió:

Periodista -¿Pero no creen ustedes que se debería investigar el asunto?

Eduardo Frei -Tú me pediste una opinión yo te la di. Gracias. Estamos listos.

P -¿Pero mi consulta es si ustedes no deberían investigar?

EF -No. Ya te respondí. Ya hablé. Tú me pediste una opinión y yo te la di.

P -¿Pero no me va a responder otra pregunta?

EF – Pregúntele a ellos.

P -¿Pero no cree que hay que investigar?

EF – Me pediste una opinión y te la di. Eso es un problema (…) convérselo con el gobierno, yo no soy gobierno.

P -Pero usted podría ser miembro del gobierno pronto… (Se suman al mismo tiempo más preguntas de otros periodistas)

EF -No, si no voy a hablar “hueón”, no voy a hablar.

Así cerró el diálogo el candidato, quien luego se retiró del lugar, ante la sorpresa de los otros periodistas que comentaban el improperio del presidenciable,y el elevado tono de voz con el que terminó su intervención.

* El espía Ariza pedirá acogerse a la confesión sincera para reducir pena de cárcel por servicios a Chile
0:02 | Su abogado Walter Chinchay quiere entregar al ministro Rey pruebas de la participación de otros oficiales.

El espía Víctor Ariza Mendoza buscará una rebaja a la pena de cárcel que inevitablemente recaerá sobre él por los delitos de espionaje y traición a la patria.

Así lo dio a conocer anoche Walter Chinchay, abogado del suboficial FAP, en diálogo con la prensa, a la salida del interrogatorio a su defendido por parte de la jueza Antonia Sacquicuray.

El letrado indicó que con el pedido para acogerse a la confesión sincera se deja en claro que sí cometió el delito. De este modo, podría tener beneficios penitenciario.

Chinchay indicó que su patrocinado le aseguró que actuó solo al entregar información militar secreta a miembros de las fuerzas armadas chilenas. Por estas acciones, dijo, debería ser juzgado solo por los delitos de revelación de decretos nacionales y lavado de activos y no por espionaje.

Pese a este testimonio, el abogado sostuvo que hay responsabilidad de terceros ya sea por negligencia, omisión o complicidad en ese delito.

PIDE AUDIENCIA CON EL MINISTRO REY
El representante legal expresó su intención de tener una audiencia con el ministro de Defensa, Rafael Rey, este sábado o domingo, a fin de hacerle entrega de documentos que prueben la existencia de oficiales comprometidos en el sonado caso de espionaje.

De otro lado, adelantó que el espía Ariza iniciará su interrogatorio en el fuero militar el próximo 24 de noviembre. El viernes, el agente de Inteligencia ofreció su testimonio ante la jueza Sacquicuray en el penal de Piedras Gordas en Ancón.

* GOBIERNO PERUANO PIDE INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN
Chile baja el tono y anuncia respuesta para lunes o martes

Vocera del Gobierno Chileno dice que se mantendrá una posición serena y prudente. Titular de la PCM y canciller se reunieron con los presidentes de los gobiernos regionales. Empresarios peruanos piden en la CADE separar los temas diplomáticos de los comerciales. Víctor Ariza fue presa fácil de contacto chileno por apremios para mantener a tres parejas

SANTIAGO DE CHILE. Si algo quedó en evidencia ayer en Chile, fue la determinación general de que todo lo relacionado al entredicho con el Perú por el supuesto espionaje sea tratado exclusivamente en el ámbito gubernamental por el canciller Mariano Fernández o por la vocera gubernamental Carolina Tohá.

Sin duda, uno de los motivos principales de esta decisión es que estamos apenas a tres semanas de las elecciones presidenciales en Chile, que se realizarán el domingo 13 de noviembre. Cualquier declaración altisonante puede convertirse en una suerte de búmeran que atente contra cualquiera de las tres candidaturas principales, según todas las encuestas, es decir: Sebastián Piñera, el candidato de derecha; Eduardo Frei, el candidato de La Concertación socialista; y el independiente Marco Enríquez Ominami.

En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, se mostró reticente a hablar con la prensa peruana y solo declaró al diario “La Segunda”, de Santiago de Chile.

Fernández reiteró que no hay un plazo para responder al expediente enviado por el Gobierno Peruano en el que se muestran detalles de cómo algunos supuestos miembros de las Fuerzas Armadas de Chile entablaron tratos con el espía peruano Víctor Ariza Mendoza.

“La cancillería está examinando toda la información que envió Lima y cuando tengamos los elementos de juicio responderemos. No hay plazo determinado”, sostuvo Fernández, quien previamente estableció que la respuesta podría darse entre el lunes y el martes de la próxima semana.

Además, aseguró que una de las principales molestias del gobierno de Michelle Bachelet ha sido, más que el fondo, la forma en que Lima ha tratado el tema. “En el último año se produjeron dos supuestos casos de espionaje peruanos hacia Chile, como cuando se supo que hacía un tiempo se había espiado la Embajada de Chile en el Perú, pero nosotros tratamos el tema como corresponde, es decir bajos los canales diplomáticos”, agregó.

“Este tipo de irregularidades, de ilegalidades, que ocurren entre los países por distintas razones y motivaciones, tiene procedimientos administrativos, judiciales o políticos para enfrentarlos. Cuando uno es partidario de tener en general buenas relaciones, procede de la manera más expedita que sea conveniente”, precisó.

En tanto, la vocera de la Presidencia de la República de Chile, Carolina Tohá, prefirió no hacer más comentarios sobre este asunto, durante un acto en la Plaza de la Cultura en el centro de Santiago de Chile.

“Ya nos hemos referido al tema. No vamos a dar ninguna opinión al respecto porque en Chile queremos mantener una postura serena y prudente y no nos vamos a convertir en comentaristas de las imprudencias que a diario se puedan decir sobre nuestro país”, señaló Tohá sin dar opción a las repreguntas de los periodistas.

SE DESMARCAN DEL TEMA
El Comercio llegó hasta la Avenida Vitacura 2736. En el segundo piso se ubican las oficinas de Terra Chile, empresa que figuraba como la proveedora del servicio de Internet desde donde se enviaron los e-mails al Perú, para Ariza.

Allí Carol Armstrong García, subgerenta de Comunicaciones de Terra Chile, informó que estaba plenamente informada del diferendo entre Lima y Santiago de Chile por el tema del espionaje, pero que su empresa no tenía nada que ver. “Terra funcionaba como proveedora de servicios, pero hubo una serie de cambios y ahora solo trabajamos como un portal de noticias. Igualmente, conversaremos con los técnicos para colaborar con cualquier investigación”, sostuvo.

Barrio universitario
El edificio del que supuestamente se contactó vía e-mail al espía Ariza, ubicado en la calle Echaguren 162, está en un barrio donde funcionan varias universidades. La renta allí es de unos US$450 al mes.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

RINCÓN DEL AUTOR
Seguridad y corrupción
Por: Jaime de Althaus Guarderas

No cabe duda de que a Chile le resulta más fácil espiar al Perú que el Perú a Chile, pues la compra de un traidor no es sino una forma de corrupción agravada, y según el índice mundial de corrupción elaborado por Transparencia Internacional, mientras Chile (6,7 puntos) está bastante por encima de la media (5 puntos), el Perú está bastante por debajo (3,6 puntos). Así, mientras Chile está en el puesto 25 de 180 países, el Perú está en el puesto 75. El que estemos mejor que México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela (que está en el puesto 162), no es consuelo, pues nos medimos con el vecino del sur. La corrupción en un país tiende a bajar en la medida en que se profundizan la economía de mercado y la democracia. No cabe duda, por ejemplo, de que en el primer gobierno de García la corrupción fue mucho mayor que en el actual. Los empresarios tenían que pagar para que el gobierno subiera el precio controlado o para obtener aranceles, dólares MUC, licencias de importación, créditos, etc. Una economía intervenida y controlada solo funciona con corrupción. La competencia se traslada al despacho de los funcionarios. Es lo que pasa en Venezuela.

Eso se acabó. Hoy los empresarios exigen transparencia, competencia leal, reglas claras, imparcialidad: lo opuesto a la corrupción, porque de lo contrario no tendrían garantías para invertir (aunque en el mundo de las licitaciones se haya estado practicando, precisamente, el espionaje: el caso de los “petroaudios” podría ser el punto de inflexión para erradicar esa práctica delictiva).

Pero hay un sector en el que sí se mantiene, todavía, el mercado de funcionarios. Es el Poder Judicial. Allí, con frecuencia gana el que paga más o el que paga a secas. Por eso es tan esperanzador que un grupo de 20 estudios de abogados importantes y gerencias legales de empresas estén proyectando firmar un código de ética en el que han estado trabajando con la idea de proscribir esa clase de prácticas y subir los estándares éticos. Es decir, un pacto para no sobornar. Sería extraordinario un cambio fundamental, una verdadera revolución. Si la élite peruana da el ejemplo, lo demás vendrá por añadidura.

Pues ocurre que la corrupción en el Perú es sociológica. Tiene que ver, nuevamente, con la escasa profundidad del mercado, la alta informalidad, la pobreza. Donde hay poco mercado, el Estado se convierte en un medio de movilidad ascendente, en un botín, sobre todo cuando el gobierno local, por ejemplo, tiene recursos pero no contribuyentes. La formación de burguesías contribuyentes y fiscalmente exigentes está en marcha, pero es aún incipiente.

* Chile tendrá "postura serena" ante pedido peruano de sanción a espías
14:00 | Portavoz del gobierno de Michelle Bachelet respondió así al pedido de canciller José Antonio García Belaunde

Santiago (AP/elcomercio.pe). “No vamos a dar ninguna opinión al respecto. Ayer fuimos claros. Particularmente quiero decir que Chile va a mantener su postura serena y prudente”, declaró hoy la portavoz oficial del gobierno chileno Carolina Tohá, respecto a las últimas declaraciones del canciller José Antonio García Belaunde, quien horas antes le pidió al gobierno de Michelle Bachelet una respuesta “rápida, clara y contundente” ante la documentación enviada sobre la labor de espionaje del suboficial FAP Víctor Ariza.

“No nos vamos a transformar en comentaristas de las declaraciones que salen cotidianamente y que muchas veces son imprudentes respecto a nuestro país”, agregó Tohá.

La referida documentación fue entregada el último miércoles por el gobierno peruano, la misma que contiene mensajes entre el suboficial Ariza y dos chilenos aún no identificados.

Por la mañana, medios chilenos informaron que la cancillería de su país convocó a los directores de los medios de comunicación más influyentes para “uniformizar discursos” al momento de tratar el caso del espía peruano.

SE EVALUARÁ RELACIÓN BILATERAL
García Belaunde no anticipó ayer cuál será la reacción del gobierno peruano ante la respuesta chilena, aunque antes dijo que podría someterse a una revisión las relaciones bilaterales si ésta no satisface las expectativas de nuestro país.

“Las respuestas pueden ser variadas, vamos a ver qué tipo de respuestas nos da”, refirió García Belaunde.

* Gobierno de Chile se reunirá con directores de medios para "uniformizar discursos" sobre espía
12:08 | La cita fue hecha por la cancillería chilena. El encuentro de hoy será con los directores de los diarios más importantes, como El Mercurio, La Tercera y La Nación.

El Gobierno de Chile se reunirá con los directores de los medios de dicho país con el objetivo de “armonizar discursos” por la tensión bilateral con Perú por el espionaje realizado por el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza Mendoza .

Según manifestó el diario El Mostrador de Santiago, la cancillería chilena será la encargada de llevar a cabo los encuentros.

De acuerdo al medio, se tiene previsto que la reunión sea realizada con los directores de periódicos como La Tercera, El Mercurio, La Nación, La Segunda, así como los canales de televisión abierta y la CNN.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país indicaron que la reunión tiene como finalidad ver el tratamiento que le deben dar los medios en un tema tan delicado.

La cita no aparece en la agenda del portafolio y del canciller Mariano Fernández, según el portal electrónico de la cancillería.

* Canciller precisó que Perú también exige sanciones a Chile en caso de espionaje
11:08 | Gobierno de Bachelet tendría previsto dar resultados de investigaciones el jueves. Coincidiría con García en Portugal el 30 de noviembre

El canciller José Antonio García Belaunde afirmó que el Gobierno Peruano no solo exige una investigación sobre el espionaje , sino también una sanción para los responsables.

En declaraciones a América Televisión, García Belaunde manifestó que Chile entregaría los primeros resultados de las investigaciones a más tardar el jueves, al citar una declaración de su homólogo Mariano Fernández.

“Queremos que se investigue, se identifique y se sancione”, manifestó García Belaunde.

De acuerdo al diario El Mercurio , el presidente Alan García y su homóloga Michelle Bachelet coincidirán el 30 de noviembre en la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Estoril, Portugal.

De acuerdo a los medios chilenos, se espera que Santiago se pronuncie el jueves, fecha del viaje de García y Bachelet a Portugal.

* DETALLES DEL EXPEDIENTE CON LAS CONFESIONES DEL ESPÍA ARIZA
"Envié información secreta a la Fuerza Aérea de Chile"

La información técnica solicitada por los chilenos al espía demuestra que estos eran de formación militar. Según Ariza, sus contactos chilenos le dieron a entender que había otros espías peruanos implicados. Ariza confesó que no actuó solo por dinero, sino por haber sufrido maltratos psicológicos en la FAP. Juzgado penal de Lima ordenó la detención de Justo Ríos, el cómplice, quien estaría en Estados Unidos

Los correos electrónicos en los que el suboficial de la FAP Víctor Ariza recibía las instrucciones de la información que debía conseguir no dejan dudas que, del otro lado, hay ciudadanos chilenos con formación militar.

Y es que en dichos documentos (ver recuadro adjunto) se observa que son pedidos de información muy técnicos que solo podrían manejar miembros o personas vinculadas a las Fuerzas Armadas.

Para muestra un botón: al otro lado querían saber, por ejemplo, ¿cuántos MIG 29 iban a ser sometidos a upgrade para alcanzar la condición MIG-29 SMT? o “¿Cuál es el grado de rechazo que poseen los misiles Matra Magic-2 a las diferentes gamas de frecuencias I.R.?” y también “¿Cuáles son los rangos específicos más efectivos del espectro electromagnético en que operan los chaff y flares del sistema spirale del M-2000?”.

Estas y otras varias decenas de preguntas no dejan dudas de que los que financiaban a Ariza —con tres mil dólares mensuales durante unos cinco años— no son ciudadanos de a pie sino que cuentan con entrenamiento militar (ver documentos completos en www.elcomercio.pe).

Otra afirmación que se puede hacer a partir de la evaluación de algunos documentos a los que tuvo acceso El Comercio es que la información se transmitió a Santiago de Chile. La investigación que ha pedido el Perú formalmente a Chile podría ahondar más en las pruebas remitidas por el Gobierno Peruano.

RED DE ESPIONAJE
Ayer el canciller José Antonio García Belaunde señaló que una red de espionaje como la que investigaba secretos militares peruanos para Chile no pudo crearse a escondidas del Gobierno Chileno.

“No creo que [una red así] se pueda montar a escondidas del Gobierno, lo que entiendo es que no tiene por qué ser conocido por la presidenta de la República”, afirmó en conferencia de prensa con los medios extranjeros.

En sus declaraciones mencionó: “No se trata de un suboficial [chileno] con exceso de celo, implica todo un proceso con recursos y sistema. Hasta cuán alto llegaron las implicaciones, es lo que no sabemos y queremos que nos informen”.

Al respecto, Ariza afirma en su declaración que sus contactos eran miembros del servicio de inteligencia de la FAP de Chile (ver recuadro).

Insistió en que Ariza espió para los servicios chilenos durante cinco años, desde fines de 2004 hasta la actualidad, a cambio de lo cual recibió puntualmente pagos mensuales de 3.000 dólares.

El canciller dijo sospechar de los nombres —que se han filtrado a la prensa— de los oficiales chilenos de la Fuerza Aérea que fueron interlocutores de Ariza y con los que se reunía periódicamente en Montevideo.

“Por eso es necesaria la investigación” del Gobierno Chileno, insistió.

Reiteró sobre una eventual revisión de las relaciones con Chile, que “es un ejercicio legítimo” y que se hará una vez que se tenga clara “cuál es la posición de Chile en la materia”.

El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, informó ayer que el Gobierno ha dispuesto que todas las pruebas recopiladas del espionaje que realizó el suboficial Ariza sean remitidas a la Unasur y a otros organismos internacionales.

Describió a contactos
Daniel Márquez: 1,60 m, contextura gruesa, 55 años cabellos lacios, cortos, entrecanos, tez clara, barba rala, ojos pardos, locuaz.
Víctor Vergara: 1,58 m, contextura gruesa, 45 años, cabellos lacios negros y cortos, tez clara, sin bigotes, callado.
___________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 20, 2009

Cristóbal Colón también fue espía
El estado de la cuestión con Chile, una semana después.

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

AREQUIPA.- Un libro aparecido anteayer, Colón, la historia nunca contada, del historiador portugués Manuel Rosa, sostiene que el buen Cristóbal fue espía del rey Juan II de Portugal para engañar a los reyes católicos. Pero conocer que el ilustre marino genovés también navegó la ruta espinosa del espionaje no ayudará a calmar las aguas movidas por el destape del espionaje chileno en el Perú. La mar no va a estar serena en el futuro próximo. ¿Cuál es el estado de la cuestión siete días después de la revelación?

1. Las pruebas del delito que anteayer fueron entregadas oficialmente por el gobierno peruano a los diplomáticos chilenos en el Perú, ofrecen, según todos los líderes políticos que fueron convocados por el presidente Alan García a Palacio de Gobierno, evidencia contundente del espionaje realizado durante alrededor de cuatro años. Es, en efecto, algo repulsivo.

2. Existe evidencia contundente de que la contratación del espionaje correspondió a la Fuerza Aérea Chilena, cuyos miembros recibían la información y pagaban por ella.

3. El suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza no sería el único espía-traidor. La red de espionaje alcanzaría a más personas e, incluso, de otros institutos armados.

4. La información vendida por los espías a Chile ha ocasionado un daño significativo al esquema de seguridad peruana. Luego de ello, la vulnerabilidad ocasionada por el conocimiento que Chile posee es muy grave, y obligará a un replanteamiento total, el cual tomará bastante tiempo.

5. Por ello, es muy positivo haber detectado al espía.

6. Ya no debiera haber ninguna duda de que las FFAA y la capacidad de inteligencia requieren una reforma profunda.

7. El daño a la construcción de una relación de confianza con Chile es profundo. La indignación de todos los líderes políticos que han conocido detalles de lo ocurrido es enorme. Tomará bastante tiempo reconstituir una relación política positiva.

8. El manejo del gobierno de la crisis –rechazo enérgico, dejar puerta abierta para la diplomacia, no entrar a una carrera armamentista– es acertado. También, la actitud de la oposición. Se ha conformado una unidad nacional poco usual y valiosa.

9. La relación económica con Chile seguirá como ahora al nivel de las inversiones hechas. Pero el TLC con ese país entró a territorio comanche.

10. La relación Perú-Chile se va a deteriorar aún más si, como parece, el gobierno de Michelle Bachelet pretende hacerse el loco ante la evidencia contundente del espionaje.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 19, 2009

Canciller consideró "folclórico" el punto de vista de Bolivia sobre el espionaje de Chile al Perú

17:14 | García Belaunde afirmó que nuestro país esperará el tiempo necesario la respuesta que emita Chile “porque no se trata de partidos de fútbol”.

El canciller José Antonio García Belaunde consideró “folclórico” el punto de vista adoptado por Bolivia al pronunciarse sobre el espionaje realizado por el suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza Mendoza.

“Es un poco folclórico, un poco folclórico. No hagamos folclor”, manifestó García Belaunde a los periodistas.

Ayer, el vicecanciller boliviano Hugo Fernández consideró que el espionaje es “una actividad normal de los Estados”, en el primer pronunciamiento de autoridades altiplánicas sobre el caso del espía.

“Hay que tener en cuenta que (el espionaje) es una actividad normal de los Estados, lo que pasa es que no hay que dejarse pescar (atrapar), el que se deja pescar es el que “paga el pato” (sufre las consecuencias)”, refirió Fernández.

SIN PLAZO FIJO
Por otro lado, García Belaunde manifestó que Perú esperará el tiempo necesario la respuesta de Chile sobre la investigación de espionaje luego de que este país recibiera la documentación que acredita la actividad de Ariza con agentes de inteligencia chilenos.

“No se trata de partidos de fútbol. Vamos a esperar el tiempo que sea necesario”, manifestó.

Finalmente, el canciller chileno, Mariano Fernández, precisó hoy que el dossier con los antecedentes de la denuncia peruana sobre el espionaje chileno, que hoy llegó a Santiago, tiene unas 300 páginas y no 2.000, tal y como se había informado en Lima.

* Primer ministro negó "cacería de brujas" a Chile
16:36 | Javier Velásquez Quesquén demandó mesura al considerar que un empeoramiento de las relaciones podría tener un impacto comercial

Lima (DPA). El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, pidió hoy mesura en el manejo del problema con Chile por el espionaje y desvirtuó pedidos de sectores minoritarios de que se tomen acciones contra firmas chilenas que operan en sectores estratégicos peruanos.

“No podemos caer en una cacería de brujas innecesaria”, afirmó en un encuentro con reporteros Velásquez Quesquén, quien aseguró que su gobierno evitará “cualquier precipitación” que agrave el problema.

“(Los peruanos) hemos sido ofendidos por un hecho que tiene connotaciones delincuenciales y eso no lo podemos desvirtuar (con acciones que puedan mostrar al Perú como un agresor)”, dijo el jefe del gabinete.

El escándalo por el supuesto espionaje ha sido usado por sectores políticos , en especial la del Partido Nacionalista, para exigir cambios en la actitud hacia Chile. Entre las propuestas escuchadas en medio del debate, pero dejadas en minoría en el Congreso, están la de denunciar el Tratado de Libre Comercio bilateral o investigar a empresas que trabajan en rubros como el portuario.

IMPACTO COMERCIAL
Velásquez Quesquén recordó que un empeoramiento de las relaciones con Chile podría tener impacto en el intercambio comercial, en las inversiones y en la situación de los peruanos que emigraron a la nación sureña. “Los hombres de Estado debemos actuar con mesura”, indicó.

No obstante, Velásquez Quesquén reiteró el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, respecto a que las relaciones serán “revisadas” si Santiago no analiza formalmente las presuntas pruebas sobre el espionaje entregadas el miércoles por Lima.

* Ministra de la Mujer al espía: "No te disculpamos"
13:16 | Nidia Vílchez manifestó que un hombre como Víctor Ariza Mendonza no merece perdón “porque ha vendido al país”

Las reacciones por el supuesto arrepentimiento del espía peruano no se hicieron esperar. La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, indicó que Víctor Ariza Mendoza no merece ningún tipo de perdón “porque ha vendido al país”.

“A un traidor a la patria no se le puede justificar, ni siquiera ante un mea culpa que haya hecho”, declaró Vílchez a los periodistas.

Ayer, en un mensaje transmitido por su abogado Walter Chinchay, Ariza expresó su arrepentimiento por traicionar al país espiando para Chile.

“Me encuentro totalmente arrepentido de lo que he hecho y le pido disculpas a mi familia, a mi país, a mis padres y al presidente de la República (Alan García)”, manifestó Ariza en su mensaje.

*Chile al recibir pruebas de espionaje: "Somos un país serio que no tiene ese tipo de prácticas"
8:14 | La vocera de La Moneda hizo la afirmación sin siquiera iniciarse la investigación debida.

La vocera del Gobierno de Chile, Carolina Tohá, reiteró que su país no practica el espionaje en la primera declaración de Santiago al recibir de Perú una nota de protesta y las pruebas del trabajo realizado por el espía de la Fuerza Aérera, Víctor Ariza, sobre lo cual pidió una investigación.

“Chile es un país serio que no tiene ese tipo de prácticas y sus instituciones funcionan de acuerdo a lo que corresponde”, manifestó en una entrevista con Radio Cooperativa .

Sin embargo, Tohá afirmó que analizarán los antecedentes entregados por Perú con la “serenidad de que Chile no ha hecho nada incorrecto”.

RESPUESTA SUREÑA
Al revelarse que Ariza espiaba para los Chilenos, Tohá refirió que la denuncia era precipitada y que su país no aplicaba este método, “menos al Perú”.

“La firmeza de los países no se mide en el calibre de las ofensas que se le infieren a los vecinos: la firmeza de los países se mide en la consistencia de sus argumentos y con sus hechos, y los hechos de Chile son muy sustantivos”, sostuvo la portavoz chilena.

“Chile es un país de una sola línea y de eso no nos vamos a mover”, acotó.

* Editorial de El Comercio: Fuero militar debe juzgar caso de espionaje
7:38 | El proceso del suboficial FAP Víctor Ariza debe verse ahí al tratarse de “un delito de función, cometido por un oficial en actividad”

Si bien el fuero común ha tomado conocimiento inicial del caso de espionaje que involucra preliminarmente al suboficial FAP Víctor Ariza, es inminente una contienda de competencia por parte del fuero militar, al que correspondería ocuparse de este delicado y complejo proceso.

Por principio, como manda la Constitución Política del Estado, propugnamos la preeminencia, unidad y exclusividad de la función jurisdiccional. Sin embargo, como también estipula el orden constitucional (art. 139), hay regímenes excepcionales, como el fuero privativo militar y el arbitral, que se aplican a casos determinados para servir al mismo y crucial objetivo de administrar justicia.

Así lo entienden no solo las autoridades militares, sino también los juristas independientes y las máximas autoridades del Poder Judicial, como el doctor Javier Villa Stein. Él ha declarado que el fuero militar sería el más indicado para este caso y que, en la eventualidad de una contienda de competencia, el Tribunal Constitucional tendría que decidir en este sentido.

¿Por qué? No están en duda las capacidades de uno u otro fuero, sino que se trata de un asunto de competencias, por tratarse de un delito de función, cometido por un oficial en actividad y que afecta la esencia misma de la actividad, operatividad y objetivos de las instituciones militares y la defensa nacional.

De allí que sería imposible que delitos tan graves como los de espionaje, traición a la patria y contra la seguridad nacional sean ventilados en fueros no militares, pues estos conocen mejor la materia de fondo.

Esto es aun más exigible cuando todo apunta a la existencia de una red más amplia de espionaje en ciertos niveles militares peruanos, lo que aún debe ser esclarecido en su profundidad, matices y alcances.

Para ello el fuero privativo debe actuar con estricta sujeción al orden legal, tanto al conformar los tribunales como a la hora de aplicar las normas, observar el debido proceso y dictar sentencias que deben ser severas y acordes a la gravedad de los delitos.

A propósito de todo ello, el Código de Justicia Militar Policial contempla pena privativa de la libertad no menor de veinte años para los delitos de traición a la patria en tiempos de paz.

En suma, queda claro que los fueros privativos militares existen precisamente para ciertos delitos de función, como los comentados, y no para crímenes comunes, como se pretendió hacer, de modo absurdo, durante el régimen fujimontesinista, lo que mereció la más firme condena y corrección del sistema supranacional, a través de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, como un medio de comunicación independiente y responsable, tenemos que recordar a los jueces que finalmente vean el caso de espionaje que deben hacer uso, pero no abuso, de la reserva que un caso como este amerita. La transparencia debe ser la norma y solo puede ser limitada por razones estrictamente motivadas y justificadas.

* Gobierno Peruano entregó a Chile las pruebas del espionaje de Víctor Ariza
7:02 | Los documentos acreditan depósitos por 178 mil dólares al suboficial FAP, e-mails y movimientos migratorios

(elcomercio.pe / Andina).- El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó el miércoles una nota de protesta y de rechazo categórico al Gobierno Chileno, por los actos de espionaje en contra del Perú, así como la documentación vinculada al caso, en el que está implicado el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza, según confirmó la Cancillería.

Según señaló un comunicado de Torre Tagle, a las 5:00 p.m. de ayer, miércoles, el subsecretario de Asuntos de América, embajador Javier León Olavarría, convocó al Encargado de Negocios de Chile, Andrés Barbé, y le hizo entrega de la nota en la cual el Gobierno del Perú expresa su más enérgica protesta y rechazo categórico por las acciones de espionaje que se han verificado en contra de la seguridad nacional del Perú.

El embajador León expresó adicionalmente la necesidad de que el Gobierno de Chile efectúe una pronta y profunda investigación que deslinde responsabilidades y, en cada caso se apliquen las sanciones que correspondan.

“El embajador Javier León, subsecretario de las Américas de la cancillería peruana, entregó al encargado de negocios en Chile, Andrés Barbé, la documentación” que prueba el espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, dijo el canciller peruano José Antonio García Belaunde en diálogo con la agencia de noticias AFP.

La mencionada nota diplomática adjuntó la documentación entregada a la Cancillería por parte de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, la misma que contiene la denuncia penal contra Víctor Ariza por los delitos Contra el Estado y la Defensa Nacional – Atentados Contra la Seguridad y Traición a la Patria- en las modalidades de Revelación de Secretos Nacionales y Espionaje y Lavado de Activos en agravio del Estado Peruano.

Así también, contra Justo Rufino Ríos Aguilar como partícipe-cómplice; y contra los ciudadanos chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas como instigadores.

En el legajo entregado al representante chileno están incluidas claras evidencias del espionaje en contra de nuestro país y se incluyen pruebas tales como el Reporte que acredita transferencias desde Chile, en beneficio de Víctor Ariza Mendoza por un monto de US$ 178 mil dólares y su movimiento migratorio.

También el detalle de las direcciones electrónicas que evidencian que la información fue enviada hacia un servidor ubicado en Santiago de Chile y a una casilla postal ubicada en el Correo Central de Santiago.

El Gobierno Peruano, concluye el comunicado, confía en que la solidez de la información entregada anime al gobierno chileno a adoptar las decisiones necesarias que permitan una transparente investigación.
______________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 19, 2009

Espías
Por Antonio Zapata

Desde que existe el Estado, una de sus funciones es la información reservada. Se trata de proteger al poder y ayudarlo a someter a otros poderes competitivos. Ese propósito llevó muy temprano a delimitar la función del espía, como un agente indispensable de la política pública. Además, nunca los Estados han estado aislados. Desde la antigüedad, han vivido en rivalidad. Por ello, la misión del espía ha sido penetrar al Estado rival para arrancarle secretos. Entre ellos se encuentran dos tipos: aquellos que traspasan fronteras y arriesgan el pellejo yendo al encuentro del otro. Un segundo tipo sería el de Ariza, que corresponde al agente reclutado para vender secretos de su patria.

El primer tipo de espía va en busca de la información y se interna entre el enemigo. Por ejemplo, el famoso agente ecuatoriano Duchinella corresponde a este patrón. En nuestra historia también tenemos notables espías que han ayudado a definir situaciones cruciales. Un caso célebre es el de Apo, espía de Atahualpa en el campamento de Pizarro. Como prototipo también pertenece al primer patrón y se halla alejado de Ariza. Pero, espía al fin y al cabo, valga el último caso nacional para recordar a un personaje crucial de la conquista.

Atahualpa estaba en Cajamarca cuando apareció Pizarro en Tumbes. El Inca se enteró de inmediato gracias al sistema de escuchas de un imperio bien organizado. Luego, envió a Apo, que era un orejón. Se disfrazó como miembro de la etnia Tallán, quienes usaban un tocado parecido al turbante. Ello le permitió esconder sus enormes orejas. Se internó en la hueste de Pizarro y observó con atención. Se interesó sobre todo por los animales. El Tawantinsuyu disponía de un pool animal limitado a los camélidos. Los caballos fascinaron a Apo. Eran grandes, cargaban gente y comían pasto; parecían pacíficos aunque también eran una formidable máquina de guerra. Los perros no le gustaron tanto. Eran peligrosos, los vio comer gente; les gustaba la carne.

Fue sorprendido y enviado de regreso a Atahualpa. Los españoles le dieron regalos y un encargo para el Inca, querían verlo personalmente. Cuando Apo informó, los incas idearon un plan. Decidieron apoderarse de los caballos y dejar entrar a sus amos para someterlos delante de una multitud. A continuación, Apo retornó en busca de los españoles. Esta vez ataviado como embajador y cargado en andas. Les trajo una propuesta de Atahualpa, que subieran a Cajamarca; el Inca los recibiría y viajarían sin ser molestados. Gracias a ese acuerdo, los españoles cruzaron los Andes, atravesaron muchos pasos donde las galgas hubieran podido acabar con ellos. Pero, el Inca quería los caballos.

Como sabemos, a resultas de este encuentro Atahualpa perdió el trono y luego la vida. La información de Apo no le sirvió de mucho. Más bien, lo indujo a error. ¿En qué consistió su falla? En realidad, no dependió de la información, sino que menospreció al rival. Se asumió invulnerable y actuó con soberbia. Los miró de arriba abajo y acabó en el suelo.

Chile no actúa así. No le basta una superioridad militar de diez a uno. Además, obtiene información vital sobre ese uno que conservamos. Buena parte del problema es nuestro. Nuestro Estado es poroso. En el Perú, se mezcla el espionaje con la corrupción. Saben encontrar quién se venda y eso resulta más barato que arriesgar a sus propios espías. Al hacerlo, proceden de acuerdo a su lógica de Estado. Nosotros estamos expuestos y sucede que nos conocen bien, saben que nunca falta quien se venda por dinero. Es la bolsa de Judas.

* Posibles secuelas económicas del espía
Por Mirko Lauer

Es probable que un Tribunal constitucional con problemas de prestigio, y en esa medida muy pendiente de la opinión pública, fuerce al TLC con Chile a volver al Congreso. Varios vocales ya tenían ganas de hacerlo desde antes de que reventara el caso del espía. De darse la medida tendría implicancias prácticas, pero sobre todo simbólicas.

Tal vez ese sería el gesto fuerte que calmaría algo las aguas de la indignación ciudadana. Pero de producirse en estas circunstancias es difícil que el veto a ese TLC no produzca algunas reacciones en cadena. Por ejemplo abrirles más el apetito a los nacionalistas o propiciar el repliegue de algunos tipos de capital chileno o re-militarizar la relación bilateral.

Lo que comenzó como una indignación del gobierno peruano con sectores de Chile puede en poco tiempo convertirse en un pulseo político con los enemigos de la presencia económica del vecino país. Si cae el TLC con Chile, no es descartable que las inversiones extranjeras en Paita sean el siguiente objetivo nacionalista.

La lista del desagrado nacionalista y proteccionista es larga. Que negocios como la energía o la aeronáutica sean chilenos le resulta un factor de irritación. Que sean importantes mediadores de las importaciones chinas tampoco ayuda. Esto a pesar de que no parece haber capitales peruanos interesados en reemplazarlos.

El paso a un periodo de trato diferenciado a las inversiones chilenas inevitablemente se traduciría en un fortalecimiento de la política local del conflicto diplomático con Chile. En su lógica última esto podría llevar a un aislamiento de la derecha peruana más interesada en mantener el modelo económico tal cual está.

Los mundos empresariales de los dos lados de la frontera están contando con que las relaciones económicas ya son demasiado importantes como para ser desmanteladas, o incluso significativamente contenidas. Incluso tan importantes como para mantener subordinados a sus respectivos militares, algo que también ha empezado a entrar en cuestión.

Desde un punto de vista las empresas chilenas aquí también significan empleos y utilidades de peruanos, recaudación para el gobierno, y en algunos casos modernización de la estructura productiva local. Desde otro punto de vista ellas significan una forma particular de dominio estratégico sobre la vida peruana.

Que es posible tener una relación diplomática inestable y a la vez una relación comercial fluida lo han demostrado los últimos diez años. Sin embargo presenciamos en estos días un debilitamiento de esta fórmula, que tiene enemigos internos en los dos países. Eso es lo que tiene en sus manos hoy el Tribunal constitucional.

* Tu envidia me hace feliz
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

La sabiduría popular del parachoque de la combi.

La reacción del presidente Alan García a la crisis ocasionada por el espionaje chileno es muy acertada, aunque su explicación de por qué nos espían sea incorrecta.

Su respuesta ha combinado el rechazo enérgico con dejar una puerta abierta para cuando la diplomacia crea oportuno retomar el diálogo. Asimismo, ratificó la continuidad de la relación comercial con Chile, y la posición de que el Perú no entrará a la carrera armamentista a la que muchos nos quieren meter, desde brokers interesados, hasta los bien intencionados que citan a Ramón Castilla para duplicar cada compra militar chilena sin ver si nuestra chequera aguanta semejante ilusión.

Finalmente, ha sido positiva la convocatoria presidencial a los principales líderes políticos con el fin de informarles, en privado, sobre el espionaje, lo cual es fundamental para consolidar unidad nacional en un tema clave que es cuestión de Estado.

¿Pero será por envidia que Chile nos espía? “Nuestro país avanza y por eso nos ven con envidia, por eso nos espían, quieren saber cuál es el secreto, se los diré en voz alta: trabajar por el pueblo (…) Por eso, para envidia de algunos y malestar de otros, nuestro país se fortalece, nadie que sea fuerte mira al vecino. El que se siente débil es el que vive espiando”, dijo ayer el presidente García sin duda con una cuota de ironía.

Pero no es la primera vez que el jefe del Estado recurre a esa explicación. La usó, por ejemplo, en marzo pasado, en medio de la crisis internacional, cuando dijo que “el éxito del Perú genera envidias a veces afuera y a veces adentro”. García cree que, como al Perú, a él también lo envidian, especialmente los que lo critican. Con frecuencia parece necesitado de envidia.

Envidia, entendida como tristeza por el bien ajeno, es un mal sentimiento que se debe evitar. Es, además, un pecado capital. El actor Antonio Banderas dice que “en un mundo donde la envidia es constante, nunca he sentido ese resquemor: solo juego con las cartas que me da la vida”; el consultor mexicano Miguel Angel Cornejo dice que “la envidia por el éxito ajeno debe desaparecer”; el futbolista Claudio Pizarro cree que es por la envidia de los peruanos que no le va bien acá; y los que criticaron a Magaly Solier cuando ‘La teta asustada’ triunfó en Berlín fueron percibidos como envidiosos que no se pudieron controlar.

No debe ser por el crecimiento que Chile nos envidia y espía porque, en ese terreno, a ellos les va bien. Pero si de envidia se trata, ha sido el genial Adal Ramones el que ha dado en el blanco: “¿Qué quieren espiar los chilenos? ¿Cómo hacer pisco sour?”. En todo caso, a los que nos envidian hay que responderles con la sabiduría de parachoque de combi: ‘Tu envidia me hace feliz’.
__________________________

El líder nacionalista Ollanta Humala, bien al terno, se retira de Palacio. (Andina)

EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2009

El Gobierno recibió el respaldo de los partidos frente al espionaje

Tras la cita palaciega, hubo un consenso en todas las fuerzas políticas para apoyar al Ejecutivo en esta difícil coyuntura con Chile.

El presidente Alan García recibió en Palacio de Gobierno a los líderes de los principales partidos políticos del país con el objetivo de informarles sobre la denuncia del espionaje chileno, mientras que la Cancillería entregó el expediente del caso, en el que está implicado el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza, a la embajada de Chile.

Al término de la cita palaciega por la difícil coyuntura bilateral, los líderes de las agrupaciones políticas le expresaron su respaldo al Ejecutivo, según señalaron el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, y el dirigente de Perú Posible Carlos Bruce.

“Todos los grupos políticos hemos expresado nuestro compromiso patriótico con el Perú. Hemos tomado conocimiento de la acción condenable que ha hecho Chile y hemos debatido también las aristas de carácter político y las que pudieran ser en el futuro”, dijo Mulder en CPN radio.

“Fue una reunión reservada muy positiva, dice mucho de la democracia. (…) Hubo un intercambio de opinión. Considero que hubo un consenso en todas las fuerzas políticas para apoyar al Gobierno en esta coyuntura”, anotó por su parte Bruce.

* El Congreso peruano expresó su protesta por espionaje pagado por Chile
19:31 | El pleno del Legislativo aprobó por unanimidad, a través de un pronunciamiento oficial, respaldar la política exterior del Gobierno Peruano

(Andina).- El pleno del Congreso de la República aprobó hoy por un unanimidad un pronunciamiento oficial, en el que expresa una enérgica protesta y rechazo al caso de espionaje que compromete a Chile, además de respaldar la política exterior del Gobierno del Perú frente a ese tema.

“El pleno del Congreso del Perú expresa su enérgica protesta y rechazo ante el caso de espionaje recientemente denunciado por las autoridades del Perú y que compromete gravemente a la República de Chile”, señala el documento.

Del mismo modo, el pronunciamiento expresó su pleno respaldo al Gobierno del Perú como responsable de conducir la política exterior.

* El espía peruano dice estar arrepentido y pide disculpas públicas
Víctor Ariza Mendoza expresó su deseo de ser juzgado en el fuero civil y pedirá beneficios penitenciarios, anunció su abogado.

El suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza, quien actualmente está detenido en el penal de Piedras Gordas, habló por primera vez desde que se conoció que espiaba para Chile y dijo estar arrepentimiento por traicionar al país.

“Me encuentro totalmente arrepentido de lo que he hecho y le pido disculpas a mi familia, a mi país, a mis padres y al presidente de la República (Alan García)”, dijo Ariza en un comunicado público que fue dado a conocer por su nuevo abogado, Walter Chinchay, tras una visista que le hizo a su cliente.

El letrado adelantó que pedirá, a solicitud de su cliente, que Ariza Mendoza sea juzgado en el fuero civil y no en el militar para que tenga beneficios penitenciarios, según informó CPN Radio. Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, dijo que este caso le corresponde a la justicia castrense.

DATO

Walter Chinchay también defiende a Martín Fernández Virhuez, acusado de espionaje por el Caso Business Track.

* Congreso peruano emitirá esta tarde un pronunciamiento sobre caso de espionaje
En tanto, los diputados chilenos aprobaron un proyecto de condena a las declaraciones de Alan García sobre este tema.

El Pleno del Congreso peruano emitirá esta tarde un pronunciamiento oficial respecto al caso del espionaje del suboficial de la Fuerza Aérea Víctor Ariza, acusado de venderle información militar a Chile. Lo anunció el mismo presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, quien explicó que el texto en cuestión es una declaración que preparó la Comisión de Relaciones Exteriores.

“Allí tendrán la posibilidad todos los voceros, los personeros políticos y los representantes de las distintas bancadas de expresar sus puntos de vista”, dijo al indicar que se trata de encontrar consenso y unanimidad frente a este caso en la medida que se trata de un asunto de interés nacional. “Este es un tema que nos debe involucrar a todos los peruanos”, agregó.

Respecto a la posibilidad de revisar las relaciones con Chile si es que este país sigue negando el espionaje Alva Castro comentó que el Perú está en todo su derecho de tomar una decisión al respecto. “Es un mandato expreso y una responsabilidad directa del presidente. Y con eso les digo que lo que el canciller está expresando es lo que seguramente el Jefe de Estado y el gobierno han acordado”, indicó

EN CHILE. En tanto, esta mañana, por 98 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó una moción presentada por todas las bancadas políticas para condenar el episodio registrado por las acusaciones de espionaje de parte del Gobierno peruano y las declaraciones de las autoridades peruanas, incluyendo al presidente Alan garcía, calificándolas de “hostiles”, a las que calificó de “hostiles”. La mandataria Bachelet lo hizo en la víspera.

* Canciller creyó innecesaria una mediación de Estados Unidos en tensión con Chile por caso de espía
12:29 | García Belaunde manifestó que la mejor forma de resolver las diferencias es que en Santiago decidan investigar la denuncia de espionaje al Perú.

El canciller José Antonio García Belaunde estimó innecesaria la mediación de Estados Unidos en medio de la tensión que viven Perú y Chile por el espionaje para Santiago que realizó el suboficial Víctor Ariza Mendoza .

“No hay tal situación, no es necesaria ninguna mediación”, declaró el jefe de la diplomacia peruana durante una actividad oficial en el Callao.

García Belaunde manifestó que la mejor manera de resolver el conflicto es que Chile realice una investigación tras recibir la denuncia.

“Esa es la manera de solucionar este impasse desagradable”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.

POSICIÓN DE CASA BLANCA
Ayer, el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, manifestó que Washington estaba dispuesto a ayudar , aunque no lo consideró necesario por el momento.

“Estamos al tanto de las tensiones entre los países y los llamamos a resolverlas bilateralmente”, dijo Kelly en rueda de prensa en Washington.

Por otro lado, García Belaunde manifestó que el Perú entregará a la Interpol pruebas de espionaje a más tardar mañana.


* Alan García tras la respuesta de Bachelet: "Nos espían por envidia"

9:51 | El presidente consideró que el espionaje es “un homenaje al Perú” por el interés ante el desarrollo económico. “La vecina que está triste, habla mal del otro”, dijo.

El mandatario Alan García afirmó que al país lo espían por envidia ante el crecimiento económico que experimenta, en alusión al espionaje realizado por el suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza Mendonza .

En un acto oficial, García Pérez reiteró que “el que se siente débil, ese me va espiando”.

En una aparente respuesta a la declaración que dio ayer su hómologa chilena Michelle Bachelet, quien calificó las declaraciones del jefe del Estado como “altisonantes” y “ofensivas”, García dijo: “La vecina que está triste, habla mal del otro, del vecino y de la vecina”.

Hoy, El Comercio dio a conocer las confesiones que Víctor Ariza dio a las autoridades peruanas. Precisamente hoy, la Cancillería peruana entregará al gobierno chileno las investigaciones sobre el caso de espionaje y una protesta oficial por el caso.

UN HOMENAJE
En ese contexto, García Pérez consideró que el espionaje representa “un homenaje al Perú” ante el interés de otros países de averiguar cómo se ha dado el crecimiento económico nacional.

Asimismo, en tono irónico, refirió que el Instituto Nacional del Corazón puede atender a personajes de exterior “que tienen el corazón dolido”.

“Para que allí se curen las penas, para que allí acaben los llantos, para que allí terminen las curiosidades malsanas y las inquietudes y no haya necesidad de espiar”, manifestó.

INAUGURACIÓN
El gobernante brindó declaraciones al inaugurar el nuevo hospital Lima Norte “Luis Negreiros Vega” de EsSalud, ubicado en la cuadra 34 de la avenida Tomás Valle, en la provincia constitucional del Callao.

Posteriormente, el presidente García celebró una nueva sesión del Consejo de Ministros en dicho lugar.

* Las confesiones del espía peruano: Víctor Ariza operó impunemente
8:16 | Sacó documentos claves en su maletín y los fotografió en su domicilio. Mientras la FAP lo seguía tuvo dos encuentros con sus enlaces chilenos en Uruguay.

Por: Miguel Ramírez *

Tal como si estuviera interpretando el papel de un actor en una película de espionaje, el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza sacó en su maletín el original del plan estratégico de la Fuerza Aérea del Perú hasta el 2021 sin que nadie de sus superiores se diera cuenta. Lo llevó a su casa, ubicada en la urbanización Palao, en San Martín de Porres, y allí fotografió una por una las 300 hojas de ese documento, considerado el más importante y delicado de esa institución, pues allí se registraba al detalle la capacidad bélica de la FAP y el armamento que se debía adquirir en los 14 años siguientes.

Una vez que tomó las fotos, Ariza envió todo el valioso material a Víctor Vergara Rojas, su segundo contacto en Chile. Lo hizo a través de su correo electrónico que estaba debidamente encriptado. Al día siguiente, metió otra vez el voluminoso documento en su maletín y se dirigió a su centro de labores: el Departamento de Planes y Operaciones de la Dirección de Inteligencia de la FAP (Difap), ubicado en el cuartel general de esa institución, en Jesús María. Allí, otra vez sin que nadie se percatara, lo dejó en el mismo lugar de donde lo había tomado. Era el año 2007.

Este relato —que parecería extraído de una novela de espías— fue brindado por el propio suboficial Víctor Ariza el lunes 3 de noviembre, tres días después de ser detenido. Ese día, abrumado por las pruebas que habían en su contra, decidió romper su silencio y contar todo al fiscal Jorge Chávez Cotrina y a los agentes del Grupo Especial de Inteligencia de la Dirandro, que lo estaban interrogando.

NEGLIGENCIA A LA VISTA
Según las autoridades que vienen investigando este caso, con las que El Comercio ha podido conversar, lo contado por Ariza ha dejado al descubierto que los jefes del alto mando de la FAP —especialmente el departamento donde trabajaba Ariza— no tomaron las medidas de seguridad mínimas para tener a buen recaudo este plan en donde se menciona el número y modelos de aviones de guerra, helicópteros, baterías antiaéreas, radares, entre otro material, que se debía adquirir con miras a modernizar el equipamiento actual y el de los años siguientes para enfrentar con éxito un posible enfrentamiento armado externo.

“Ese departamento era una coladera. Es preocupante decirlo, pero es una cruda realidad”, dijo una de las fuentes. Y no le falta razón. Siempre de acuerdo con la versión brindada por Ariza, de la misma manera sacó de su oficina, los fotografió en su domicilio y luego los devolvió a su sitio, otros planes, documentos, claves secretas, nombres de agentes y más información también de importancia.

¿Podía tener acceso un suboficial a tan delicados documentos?, es lo que muchos se preguntan ahora. Tal vez la respuesta esté en un comentario que Ariza hizo a sus interrogadores: “A los oficiales no les gusta ensuciarse las manos con la tinta de los papeles. Nosotros hacemos el trabajo de revisión. Ellos solo firman los documentos”.

Aparentemente la FAP ha tratado de encubrir su negligencia, dijeron las fuentes. Esto se desprende del documento confidencial que esa institución le envió a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el 28 de octubre pasado, cuando le solicitó que iniciara la investigación contra Ariza. En ese pedido, la FAP señaló que sospechaba que era espía, pues lo venía investigando desde el 2007. Junto a este pedido, la FAP adjuntó vouchers de varios bancos con los montos de dinero que había recibido Ariza desde el 2004.

Pero ante esto surge una pregunta lógica: ¿Si la FAP lo estaba investigando desde ese año por qué no lo detuvo? Peor aún, fue en el 2007 que Ariza sacó de su oficina el plan estratégico de la compra de armamento. Él mismo les comentó a sus interrogadores durante su confesión: “Si mis colegas querían atraparme lo hubieran hecho. Ellos pudieron hacer tres cosas: me neutralizaban, me captaban para filtrarle cosas falsas al enemigo o me desaparecían. Ninguna de esas cosas hicieron”.

CONTACTO EN URUGUAY
Según Ariza, antes de enviar el plan estratégico de compras de la FAP hasta el 2021, viajó a Argentina el 23 de agosto del 2007. Argumentó ante su comando que visitaría a unos familiares que viven allí, como en efecto es cierto. De allí se dirigió a Montevideo, Uruguay, donde se reunió con el enlace chileno que lo había captado en el 2002 cuando estuvo en Chile como adjunto del agregado aéreo de la embajada peruana en ese país. El nombre del chileno sería Daniel Márquez Torrealba.

Allí —según su versión— Márquez llegó acompañado de otro hombre. Le dijo que había sido asignado a otro puesto y le presentó a Víctor Vergara Rojas, quien sería el nuevo “enlace”. Ambos intercambiaron nuevas claves para encriptar sus comunicaciones y regresó a Lima el 30 de agosto.

Pero eso no fue todo. Ariza contó que tuvo un segundo encuentro con su contacto en agosto del 2008, es decir cuando supuestamente era seguido por inteligencia de la FAP. Ariza contó que para viajar utilizó el mismo argumento: Dijo a sus jefes que visitaría a unos familiares que tenía en Chile (lo cual también es cierto), luego pasó a Montevideo, se reunió con Víctor Vergara Rojas, volvió a Chile y retornó al Perú. Su periplo se inició el 23 de agosto y terminó el 3 de setiembre de ese año. La pregunta cae por sí sola: ¿Si la FAP dice que lo seguía desde el 2007 por qué no detectó este segundo encuentro entre Ariza y su contacto?

Ariza ha contado que fue captado el 2002 cuando era adjunto del agregado aéreo peruano en Santiago de Chile, el hoy mayor general FAP Carlos Samamé Quiñones. Fue durante un almuerzo en un lugar campestre a donde asistieron todos los agregados militares extranjeros y sus respectivos adjuntos. Allí conoció a Daniel Márquez Torrealba. Ariza describió a las autoridades, con lujo de detalles, el lugar de esa reunión e identificó a los militares chilenos que allí estuvieron, pero esa información es reservada.

Víctor Ariza confesó que fue contratado como espía el sábado 24 de julio del 2004 cuando se reunió en Arica con Daniel Márquez. Dijo que no pidió permiso a su comando para ausentarse pues era fin de semana, y para no despertar sospechas viajó por tierra a Tacna y de allí pasó a Arica. Habló con Márquez, recibió un monto de dinero e instrucciones y retornó al día siguiente, el domingo 25, por el mismo lugar que ingresó.

Según Ariza, lo primero que le pidió Márquez fue información que tenía el Perú sobre Chile, lo cual cumplió. Luego le pediría información secreta peruana. En eso estaba hasta que lo capturó la policía el 30 de octubre en el restaurante Yo amo a Ferreñafe.
[*] Unidad de investigación

* Perú evaluará las relaciones bilaterales si Chile no investiga espionaje
0:32 | El canciller José García Belaunde aseguró que pruebas que Lima enviará a Santiago en las próximas horas son “evidentes y contundentes”

El canciller José García Belaunde señaló que si Chile insiste en no realizar investigación alguna sobre el caso de espionaje que involucra a militares peruanos y chilenos, el Perú va a “evaluar el conjunto de las relaciones (bilaterales)”.

“Las pruebas (del espionaje) son evidentes y contundentes, y lo serán para la Interpol y para Chile. El pueblo peruano merece saber la realidad completa”. indió en el programa de TV Prensa Libre.

“Si Chile no realiza la investigación, pese a la documentación enviada, habrá que evaluar el conjunto de las relaciones. Espero que esa actitud (del Gobierno Chileno) cambie. A ambos países nos conviene desarrollar una relación fluida. Perú y Chile son países hermanos, pero habrá que evaluar las relaciones (si no realizan la investigación)”, señaló

Por último, el jefe de la diplomacia peruana pidió a los peruanos prudencia y confianza en el estado, “que esta en condiciones de proteger al país”.

* EDITORIAL
La ruta a seguir en una tensa relación

Por segunda vez en la historia reciente el espionaje chileno es causa de la degradación de las relaciones bilaterales entre el Perú y Chile. En 1978, durante el régimen del presidente Morales Bermúdez, se descubrió que la Marina de Guerra de Chile había sobornado al suboficial FAP Julio Vargas Garayar, para espiar las instalaciones de la Base Aérea de Talara. A consecuencia de ello, el espía fue fusilado, dos oficiales sureños deportados vergonzantemente (con los ojos vendados) y el embajador de Santiago, Francisco Bulnes Sanfuentes, fue declarado persona no grata y expulsado del Perú. Alevosamente, la dictadura chilena de la época premió a los involucrados, sin disculparse ante nuestro país.

Veintiún años después se ha descubierto que el suboficial de Inteligencia FAP Víctor Ariza Mendoza espiaba —aparentemente desde hace unos cinco años— a órdenes de Chile, poniendo en grave riesgo la seguridad nacional, puesto que habría entregado la lista de compras de la Fuerza Aérea hasta el 2021 y de los oficiales destacados a la Inteligencia Aérea, con claves y códigos.

Igual que en el pasado remoto, cuando los espías chilenos infestaron el Perú desde antes de la Guerra del Pacífico, e igual también a lo ocurrido en 1978, ahora la cancillería santiaguina niega los hechos, sosteniendo que “Chile no espía [...] es un país serio en sus relaciones internacionales, actuamos con criterio de transparencia”. Curiosamente, sin embargo, el jefe de la diplomacia chilena, Mariano Fernández, ha precisado que “no hay instituciones del Estado Chileno que tengan ninguna práctica ni funcionarios dedicados a este tipo de actividades [espionaje]”.

El presidente Alan García, con justa razón, ha sostenido enfáticamente que “Solo el que se siente menos espía [...] Tenemos el derecho de pedir explicaciones [...] Queremos creer que son algunos sectores que todavía conservan las costumbres pinochetistas”. Y la presidenta Michelle Bachelet, con destemplanza, ha retrucado pidiendo respeto y calificando de “expresiones ofensivas y altisonantes” las declaraciones de García.

Frente a esta postura intransigente y por tanto incapaz siquiera de admitir la contundencia de las pruebas, pedir disculpas y ordenar una investigación interna en Chile, como correspondía, y ante este récord histórico de intrusiones en contra del Sistema de Defensa Nacional peruano, cabe preguntarse: ¿Si oficialmente no es el Estado de Chile el que ordena el espionaje, entonces, quién, y para qué, está incurriendo en un acto de hostilidad contra el Estado soberano del Perú?

En pleno momento electoral, es de esperar que las fuerzas democráticas chilenas contribuyan a encontrar una solución adecuada a este caso para que la relación entre los dos países se normalice de una vez por todas.

A LA ESPERA DEL DESLINDE Y SIN CAER EN LA PROVOCACIÓN
El canciller García Belaunde ha sido muy prudente al precisar que el Perú no piensa romper relaciones con Chile ni comprar más armas, salvo las que naturalmente sirvan para la defensa del territorio y la soberanía nacional. El presidente García también ha dicho que: “Nos toca con todo respeto pedir al Gobierno de Chile las investigaciones correspondientes [...] para que pueda darnos los deslindes correspondientes que el Perú en este momento reclama”.

Más sensato y pacífico que eso no puede ser el Perú, especialmente después de que el espionaje chileno apareció como un acto de boicot a la propuesta de avanzar dentro del Unasur en un pacto de no agresión y un sistema de verificación de adquisiciones bélicas realmente basado en la transparencia no solo de compras sino de gastos operativos militares. Planteamiento que ya ha tenido amplia aceptación en Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y cuya presentación ante las autoridades chilenas fue frustrada precisamente por este impasse.

Por supuesto, habrá que esperar un tiempo prudente, pero de ninguna manera muy dilatado, para saber si el gobierno de la saliente Bachelet tendrá la dignidad y la responsabilidad democrática para —ante la contundencia de las pruebas— hacer el deslinde solicitado y ofrecer las satisfacciones por lo ocurrido.

En el entretanto, es indispensable trabajar en varios frentes: internamente todas las fuerzas políticas auténticamente peruanas están obligadas a mantener la cohesión y la unidad para dar soporte a las decisiones de nuestro Gobierno. Sería traicionero que se haga politiquería a partir de la hostilidad chilena.

En lo económico sí debe revisarse la relación. La fluidez actual no tendría por qué interrumpirse si se hacen algunas reservas al Acuerdo de Complementación, sobre todo basados en la necesidad de establecer niveles de equidad en las inversiones, y en declarar el carácter estratégico de algunos sectores vitales como puertos, telecomunicaciones, etc. La política de cuerdas separadas no parece viable.

En lo militar nada debe inducirnos a caer en la trampa de las provocaciones fronterizas, porque eso podría ser, exactamente, el pretexto que esperan los militaristas chilenos para lanzar una agresión mayor. Eso sí, el programa de recuperación de nuestra defensa no debe demorar un minuto más.

En lo diplomático es con mayor razón urgente seguir presentando la propuesta peruana de paz estable, ya no solo ante los países sudamericanos, sino también en instancias como la OEA y la ONU. En una situación necia como la actual, y no provocada por los peruanos, la vigilancia y monitoreo del caso por parte de la comunidad internacional contribuirá a garantizar que la tensión no escale a niveles más peligrosos.

Jurídicamente, por supuesto, la tramitación de la causa marítima ante La Haya no tiene por qué detenerse, especialmente cuando queda ratificada la voluntad pacífica de discurrir a través de los cauces previstos por el derecho internacional. El Perú no tiene ningún diferendo fronterizo terrestre con Chile y cuando el contencioso marítimo se falle en La Haya la delimitación estará plenamente sellada en tierra y mar.

Finalmente, en el caso de la opinión pública, esta es hora de dejar de lado cualquier posición sensacionalista y patriotera para orientar a nuestro pueblo, al pueblo chileno y al mundo en el claro sentido de que si bien no estamos dispuestos a dejar que se mancille el interés nacional, tampoco queremos alentar aventuras políticas y bélicas insensatas que —aparte de los vendedores de armas— a nadie beneficiarían.
_____________________________
LA REPUBLICA NOVIEMBRE 18, 2009

Ética patética
Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Los malos ejemplos públicos promueven el delito.

Una pregunta reiterada en estos días es por qué alguien entrenado en el culto a la patria, como el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, llegó a traicionarla a cambio de un pago mensual que le hacía el gobierno chileno para que actuara como su espía.

Una primera respuesta obvia es el dinero, el vil metal que en este caso llegaba a unos tres mil dólares mensuales y que, sin duda, le ayudaban a Ariza a mejorar su nivel de vida y el de su familia. En este sentido, la calamitosa situación remunerativa en las Fuerzas Armadas peruanas podría ayudar a entender –pero en modo alguno justificar– la traición.

Pero una explicación que solo incluyera esa motivación no sería completa ni ayudaría a prevenir situaciones parecidas en el futuro, pues un eventual aumento de sueldos castrenses lo único que conseguiría sería elevar el monto de la tarifa para convertir a alguien en espía, lo cual no sería un gran obstáculo para un país como Chile que se ha gastado la friolera de varios miles de millones de dólares en armas, de modo compulsivo y desenfrenado, y podría ‘invertir’ un sencillo más para, por ejemplo, triplicar los tres mil dólares mensuales que recibía Ariza.

En su columna del domingo pasado en este diario, Jorge Bruce se ocupó de los motivos que pudieron haber llevado al suboficial a la traición, y plantea algo con lo cual coincido y que puede ser un factor central de la explicación: “Ariza no ha hecho sino seguir el sendero de quienes vienen, históricamente, traficando con los bienes comunes en provecho personal”.

A ello podría añadirse la alta tolerancia social que existe en el Perú frente a los casos frecuentes y crecientes en los que se arrasa con el respeto esencial e indispensable a la ética en la actuación pública.

Ejemplos abundan. Uno reciente y sonado es la manera como la Universidad Alas Peruanas se ha incrustado e infiltrado en instancias clave del aparato público, como los poderes Legislativo y Judicial, además de integrantes de varios partidos políticos o del Consejo Nacional de la Magistratura.

Pero el de la Universidad Alas Peruanas no es el único mal ejemplo a la mano. Desde la defensa que algunos congresistas hacen de sus colegas que le meten la mano al erario; hasta los que en lugar de escribir artículos los copian y lo único original que tienen es el recibo que luego pasan; o profesiones como el periodismo o la abogacía, entre muchas otras, donde no es infrecuente encontrar personas que se pervierten y cruzan la línea de la ética, el ciudadano común y corriente está muy expuesto a casos de falta de principios en el accionar cotidiano de las personas públicas, lo cual lleva a algunos a pensar que, si ellos pueden, ¿por qué no yo?

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares