CERCA DEL 20% DE LOS PERUANOS TRABAJA EN MYPES INFORMALES

EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2009

Cerca del 20% de los peruanos trabaja en Mypes informales

16:51 | Nueve de cada diez empresas no son formales pero dan trabajo al 75% de las personas pobres. Las Mypes tienen un promedio de vida de apenas tres años

Un informe del Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD de Francia reveló que en el Perú 5 millones 998 mil 734 personas trabajan en micro y pequeñas empresas (Mypes) informales.

La investigación mostró que este grupo de personas está conformado por mayores de 14 años, que representa el 64.3% de los empleados urbanos.

“Las políticas públicas han enfatizado los aspectos positivos de la dinámica de micro empresas; sin embargo existe una alta tasa de mortalidad de las Unidades de Producción Informales (UPIs), que implica una pérdida de ahorros pasados y deja a los hogares en situación de mayor vulnerabilidad a la pobreza”, afirmó Javier Herrera, director de Investigación del mencionado instituto.

Y es que nueve de cada diez Mypes están inmersas en la informalidad. Además, un 38.8% de trabajadores asalariados trabaja en este tipo de empresas. “Para algunos se presenta como un refugio, para otros es una forma de conseguir mayores ingresos”, comentó Herrera.

Otro punto del estudio señala que los ingresos por trabajo son la principal fuente de sustento en los hogares, donde un poco más de seis de cada diez ocupados trabaja por cuenta propia o en Mypes. Además el 75% de los ocupados pobres se desempeña en este tipo de empresa.

Ante esta situación, Herrera planteó que todos los esfuerzos, tanto de los empresarios como del Estado, deben estar destinados para que estas empresas pasen la valla de tres años, que es su promedio de tiempo de mortandad, para asegurar un desarrollo sostenido del empleo en el Perú y poder combatir la pobreza con éxito.
______________________________

LA REPUBLICA DICIEMBRE 13, 2009

Aráoz: Mypes ayudaron a mantener estabilidad en plena crisis externa

La ministra de la Producción Mercedes Aráoz, destacó que las micro y pequeñas empresas (mypes) cumplieron un papel fundamental para mantener la estabilidad económica del Perú en un año particularmente complicado por la crisis financiera internacional.

“Las mypes a nivel nacional ayudaron a mantener la estabilidad económica durante la crisis con mayor producción y generando puestos de trabajo para más peruanos”, manifestó.

La titular del portafolio, inauguró la “Campaña Navideña 2009” del Parque Industrial de Villa El Salvador con el fin de promover el consumo de productos elaborados por los micro, pequeños y medianos empresarios durante las celebraciones de fin de año.

Este emporio comercial de la zona sur de Lima se fundó en 1987 y a la fecha agrupa a más de 2,000 empresarios en siete ramas productivas como madera y afines, metalmecánica, cuero y calzado, confecciones, artesanía, alimentos y fundición, cuyo trabajo ha sido reconocido por su buena calidad.

Durante la presente “Campaña Navideña 2009”, los empresarios del Parque Industrial que comprenden tiendas y galerías, presentarán sus mejores productos.

“En ese sentido, invito a visitar el Parque Industrial de Villa El Salvador y a realizar sus compras por Navidad. Aquí encontrarán variedad de productos, con la garantía que son los propios fabricantes los que ofrecen zapatos y otros artículos en cuero, así como muebles de madera o metal”, expresó la ministra.
__________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 18, 2009

A la fecha hay 50,300 MYPE formalizadas

El número de empresas registradas ha crecido 13% desde que se lanzó la campaña Crecemype.

De 614 a 713 ha pasado el número de emprendedores que al mes inscriben sus negocios en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), desde que, en setiembre, el Gobierno iniciara la campaña Crecemype para impulsar la formalización del sector.

Así lo informó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, quien estimó que tal crecimiento –13% en dos meses y medio– es solo una muestra de lo que se podría lograr en los próximos años. Hasta el momento se han formalizado 50,300 micro y pequeñas empresas (MYPE), y se estima que, para 2010 y 2011, la cifra sea 97,000 y 133,767, respectivamente.

Sin embargo, anotó, el mayor problema para este sector es su alto índice de mortalidad, producto de la baja rentabilidad que logran los emprendimientos en los primeros años de operación.

ACCESO A TECNOLOGÍA. Frente a ello, la ministra anunció que para diciembre estará listo el Fondo Innóvate Perú –antes llamado Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom)–, que ya tiene una partida de S/.200 millones aprobada por el Ministerio de Economía.

Explicó que se trata de un fondo concursable que financiará hasta el 75% de la inversión necesaria para cada proyecto que promueva la innovación productiva y la transferencia de conocimientos a las MYPE. La primera convocatoria sería por S/.5 millones, manifestó.

MÁS COMPRAS. Asimismo, Aráoz informó que ya se han programado las próximas convocatorias de compras MYPERÚ por S/.100 millones. El primer requerimiento será de ropa hospitalaria (3,000 prendas) y se hará en diciembre, mientras que el segundo será de uniformes para policías y escolares y se realizaría durante el primer trimestre de 2010.

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Producción, la convocatoria por S/.150 millones hecha en la primera mitad de este año benefició a 3,700 micro y pequeñas empresas –de las cuales el 60% era de provincias y solo el 40% pertenecía a Lima– y generó 25 mil empleos directos y 15 mil indirectos.
________________________
PERU 21 AGOSTO 23, 2009

"El problema de las MYPE es la informalidad"

Luego de tres años a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz es ahora titular de Producción. Informe de la Comisión de Dumping y Subsidios de Indecopi no definió claramente la relación entre afectación a hilanderos peruanos e importación de hilados de la India.

Por Vanessa Cabanillas

Cuarenta días le han bastado para darse cuenta de que el sector con mayores urgencias en su nuevo despacho es el de las MYPE; por eso, esta semana lanzará con bombos y platillos una campaña que pretende llegar a todo el país para difundir los beneficios de la ley MYPE y acabar con la informalidad que entre las micro y pequeñas empresas reina ¿Lo logrará? Consciente de lo difícil de la tarea se ha trazado una meta bastante austera.

¿Cómo ve la situación de las micro y pequeñas empresas del país?
Hay un ámbito muy interesante de emprendimiento, no solo porque la gente busca un autoempleo, sino porque el peruano es muy creativo y tiende a buscar salidas a situaciones particulares que han terminado generando empleo a una comunidad, logrando resultados interesantes. Ese es el caso, por ejemplo, de los Añaños, que se han convertido en una gran empresa. El peruano tiene las ideas, el problema es la informalidad, que les impide tener acceso a capacitación. El Gobierno la ofrece pero a veces no hay a quién dársela, pues los emprendedores no cuentan con la documentación necesaria.

La informalidad es muy alta y las empresas parecen no estar interesadas en formalizarse por los altos costos que el trámite acarrea.
La nueva Ley MYPE facilita la formalización y esta a su vez el acceso a capacitación, a las compras públicas, a protección en salud y hasta a una pensión de jubilación. Esto no se conoce, por eso empezaremos con fuerza una campaña de difusión con talleres, hemos pensado, incluso, en llevar buses, a donde están las microempresas, en las zonas periféricas, no solo de Lima sino también de provincias. Esperamos, en esta etapa inicial, que se formalicen 6,000.

Esto implica un costo. ¿Ha solicitado un presupuesto adicional?
Estamos preparando el requerimiento presupuestal para el próximo año y vamos a pedir un aumento, aunque será cauteloso, pues, hay que tener en cuenta la crisis. Para poder llegar a todo el país, hemos firmando convenios con diez gobiernos regionales para que las agencias que tienen para promover la inversión privada, en coordinación con Proinversión, también se dediquen a promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas en sus regiones. Esto se reforzará con las Cámaras de Comercio de provincias, con las que también nos hemos reunido esta semana para coordinar esta labor, pues también ofrecen servicios para este sector. La idea es formar una cadena de valor en la que participen tanto el sector público como el privado.

En el Estado hay una serie de instancias dedicadas a las MYPE que trabajan en forma aislada, ¿no cree que deben fusionarse?
Hemos empezado a articular las iniciativas para no duplicar esfuerzos y se focalice así el impacto. La diversidad de esfuerzos no solo se da en el Gobierno sino también se ve en los entes cooperantes, que también realizan tareas dispersas. En esa línea, vamos a formar una alianza con Promperú para iniciar un programa fuerte de capacitación para que las MYPE aprovechen las oportunidades de los TLC. Si no exportan directamente, pueden formar parte de la cadena proveyendo a quienes sí exportan.

Pero, ¿no cree que falta una entidad en el Estado que integre estos esfuerzos?
Lo que quisiera es que Mi Empresa se vuelva una unidad ejecutora que facilite el trabajo de promoción y desarrollo de las MYPE y que esté a cargo de toda la formalización; pero es algo que trabajaremos más adelante.

El programa de las compras a las MYPE acaba pronto ¿Se ampliará?
Con el Ministerio de Economía y Finanzas, estamos coordinando la ampliación y mejoramiento de este programa, que finalizaba el 15 de setiembre, y que ampliaremos inicialmente con una partida de S/.100 millones, en el marco del plan anticrisis. Ya hemos solicitado el requerimiento de varios sectores. Tenemos casi listo el de Salud, también se está preparando el de Defensa, que requieren uniformes, enlatados, sábanas, entre otros productos que las microempresas pueden producir. Si esto funciona y se replica con otros ministerios y otras instancias estatales, se puede ver la posibilidad de que se convierta en un programa permanente.

¿Cómo va la implementación del sistema de pensiones para las MYPE?
Estamos trabajándolo con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Se han trabajado algunos esquemas, está por definirse si estarán a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Serán básicamente modelos facultativos para que más empresas se puedan acoger y no los vean como un sobrecosto.

Las trabas municipales son el mayor escollo para el desarrollo de los negocios, en el Ejecutivo se habló de un TUPA ¿Cuándo estará listo?
Con la ONG Pro Descentralización (Prodes) hemos trabajado el diseño de un grupo de Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) modelos, que nos permitirán disminuir los costos y plazos para las MYPE, en trámites que van desde el permiso para poner un cartel hasta abrir un negocio. Serían lanzados a nivel nacional a fines de la próxima semana o principios del próximo mes para que cada municipio los adapte de acuerdo con su realidad.

Ministra, cambiando de tema, para algunos analistas el pedido de salvaguardias por parte de la industria textil estaría escondiendo su falta de competitividad. ¿Qué opina?
Pueden haber casos, pero hay que hacer un análisis completo del sector, pues –según el propio informe presentado por Indecopi– algunas perdieron utilidades, pero otras no y han exportado con éxito a pesar de la crisis. Lo que se ha podido dar es que algunas hicieron inversiones esperando en una demanda que no se dio, que cayó fuertemente, sobre todo en el mercado norteamericano, donde no solo se afectó la crisis sino la mayor competencia de otros mercados, a los que se les aumentó sus cuotas textiles.

Entonces el pedido de salvaguardias no se justificaba.
Se argumentó competencia desleal que no se pudo comprobar. Inicialmente hubo indicios de dumping que pudieron ameritar la aplicación de las salvaguardias, pero el informe de Indecopi no definía claramente la relación entre la afectación a los hilanderos peruanos y la importación de hilados de la India, no era completo, carecía de profundidad y no nos daba elementos suficientes de análisis. Los ministros que trabajamos esto por 30 días vimos que las hipótesis que sustentaron para recomendar la medida no eran sólidas.

La SNI ha anunciado que insistirá
Lo único que podrían hacer es pedir un análisis nuevo a Indecopi; pero por los mecanismos legales no veo que puedan pedir a la Comisión (de Dumping y Subsidios de Indecopi) que vuelva a revisar su caso. Esa instancia ya es final.

El sector textil es un gran generador de empleo y ha sido uno de los más golpeados de la crisis ¿Qué hará su ministerio para impulsar su recuperación?
Tenemos información reciente de que se ha reactivado la demanda por importaciones de hilados de parte de empresas que no pueden satisfacer el mercado local y que tienen pedidos de pequeños exportadores. Sin embargo, hay que seguir apoyándolos, ya se ha creado el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) y se amplió el Cepymex; pero también hay que entender que en medio de una crisis el soporte que pueda dar el Estado es limitado.
__________________

EL PERUANO 30 07 09

PROGRAMA AL INVEST IV. SIETE REGIONES SERÁN PRIORIZADAS POR LA CUARTA FASE DE ESTA INICIATIVA
Impulsan fortalecimiento y desarrollo de las pyme

Plan contribuirá con mejorar grado de cohesión social en la CAN
En caso peruano, el aporte europeo supera los 2.5 millones de euros
Sonia Domínguez Domínguez
sdominguez@editoraperu.com.pe

La capacitación de las pequeñas y medianas empresas (pyme) es fundamental para asegurar su fortalecimiento y desarrollo. Por ello diversos proyectos vienen realizando programas de apoyo para estas empresas tanto en Lima como en las regiones.
Una de esas iniciativas es el programa AL Invest que tiene por objetivo el fortalecimiento de las pyme y su internacionalización hacia el mercado europeo.

En este caso, la cuarta etapa de su ejecución priorizará su plan de acción en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín, Áncash y Arequipa, entre otros.
Los sectores que se han identificado para aplicar este programa son textil, alimentos, química, siderometalúrgico/metalmecánica, joyería, artículos de regalo, manufactura, madera, software y turismo.

Recursos
El Programa AL Invest IV para la región andina tiene un presupuesto de aproximadamente 13 millones 750 mil euros, el cual es financiado en un 80 por ciento por la Comunidad Europea.
En el caso peruano, el presupuesto proveniente de Europa supera los 2.5 millones de euros y según lo previsto esta iniciativa se desarrollará entre 2009 y 2012. Entre los beneficios que ofrece destacan la asistencia técnica y la capacitación a las empresas, para lo cual conformará núcleos (consorcios) y apoyará en la reformulación de procesos y la mejora del producto en general.

Al respecto, el programa considera la participación en ferias y ruedas de negocios de las empresas, así como la capacitación en gestión y cultura exportadora.
También considera un componente de capacitación y fortalecimiento de las instituciones privadas que ejecutan el programa, en el cual se contempla la capacitación de funcionarios, así como la mejora de los productos y/o servicios. Este apoyo mejorará las condiciones de las cámaras de comercio regionales, a fin de optimizar sus servicios.

De igual modo, está prevista la formación de un Observatorio Andino (Red Andina de Cámaras), donde participarán todas las instituciones del Grupo Andino para monitorear y coordinar acciones conjuntas del proyecto.

Metas
Al finalizar el Programa AL Invest IV, en el Perú se espera que tres mil 900 pyme cuenten con herramientas de gestión para su internacionalización. Asimismo, se prevé que 738 pyme se habrán consolidado e internacionalizado.

En esta tarea, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); contarán con el apoyo de 34 instituciones socias de los países andinos y europeos, como Alemania, Austria, España, Italia, Reino Unido y República Checa.
Una de las actividades que realizará Perucámaras como parte del consorcio que ejecutará el programa es la facilitación del desarrollo de mecanismos de asociatividad mediante núcleos empresariales.

De este modo, con el apoyo de un consejero, estos núcleos empresariales (grupos de empresas de un mismo o diferente sector económico, con problemas y objetivos comunes), identificarán, analizarán y buscarán soluciones, así como propondrán alternativas en conjunto.

Hay que tener presente que recientemente Perucámaras trabajó en esa línea, apoyando a ONUDI en el Programa de Formación de Consorcios de Exportación, habiéndose logrado formar 28 consorcios de exportación, principalmente en las regiones.
Red de Cámaras
Por otro lado, con el objetivo de fomentar el desarrollo de actividades que impulsarán el fortalecimiento e integración de los sectores empresariales de la región, se conformó la Red de Cámaras Andinas.

La creación de dicha red se acordó entre la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco, de Bolivia), la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex, de Colombia), la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor, de Ecuador) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL, de Perú), durante la reunión de lanzamiento del Programa AL Invest IV, el pasado 15 de junio en Sao Paulo, Brasil.

Podrán integrar la red, las instituciones gremiales que representen los intereses empresariales, como las cámaras, asociaciones, federaciones, corporaciones, sociedades, ya sean locales, departamentales, nacionales e internacionales, de los distintos sectores en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Las instituciones que se adhieran a la Red de Cámaras Andinas podrán establecer proyectos, planes de trabajo, investigación y acercamiento entre organismos oficiales y privados que contribuyan a la integración interregional.

Cifras
3’217,478 micro y pequeñas empresas existen en todo el país.
18.7% de estas unidades productivas y comerciales está en Lima y el resto en el interior del país.
98.2% de este universo no tiene una orientación exportadora. La idea es revertir esta situación.

Opiniones
GUILLERMO VEGA ALVEAR
Presidente de Perucámaras
Se trata de una respuesta efectiva a los conflictos sociales registrados principalmente en el interior del país y que se deben combatir con inversión y generación de puestos
de trabajo.”
PETER ANDERS MOORES
Presidente de la CCL
La Cámara de Comercio de Lima considera que la Red de Cámaras Andinas será un factor importante para la Comunidad Andina, pues fortalecerá la integración comercial al interior
del bloque comercial.”
________________________

LA REPUBLICA JULIO 3, 2009

Las pymes se ven afectadas por la crisis interna en el país

Sin embargo afirman que los tiempos malos les abre una oportunidad. Las movilizaciones y paros dañan el 40% de sus negocios. Generan el 85% del empleo.

Magda Quispe.

El presidente del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Perú, Rómulo Fernández, manifestó que las pymes se vieron afectadas por la crisis económica en el país, pero que esta se presenta como una oportunidad.

“Hay que convertir la crisis en una oportunidad pero acelerando la corrección de lo que sucede en la economía y la política que afectó el 40% de los negocios y podría ser más serio ya que las pymes generan el 85% del empleo. La crisis es una oportunidad que debe ser acompañada por el Estado”, dijo Fernández.

Según el dirigente, se debe revisar la política tributaria, por ello propone que el gobierno convoque un gabinete de consenso, de emergencia, con la finalidad de reactivar el desarrollo de las pymes y hacer frente a la crisis.

Del mismo modo, Luis Baba Nakao, consultor en temas financieros, indicó que se debe ver a la crisis como una oportunidad para convertir los riesgos en positivo ya que una crisis se presenta cada 100 años.

“La recesión terminará cuando se revivan el consumo y la confianza”, señaló Baba Nakao.

Asimismo, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) del año será menor a 2% ya que el crecimiento de los últimos meses fue negativo y que la velocidad de la inversión se ha detenido.

Sin embargo, Amaliz Ormenio, presidenta de la asociación de mujeres emprendedoras de productos bandera, dijo que en momentos de crisis estas son abandonadas. “Los funcionarios públicos y privados deben actuar con rapidez”, dijo.
________________________
EL COMERCIO JUNIO 30, 2009

Empresarios pesimistas ante la crisis

Gremios señalan que nuestra economía aún no ha tocado fondo. Industriales advierten que de seguir tendencia negativa del sector manufacturero continuarán perdiéndose miles de empleos.

Omar Mariluz.

La tranquilidad y el optimismo que intenta transmitir el gobierno en la actual coyuntura de inestabilidad económica por la que pasa el Perú, al parecer, no logra convencer del todo a los gremios empresariales, que aún ven con cierta incertidumbre el panorama económico para los próximos meses.

Entre ellos, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, quien aún observa una marcada tendencia a la baja de la producción nacional para los meses de mayo y junio que, según dijo, podría empezar a revertirse si se pone mayor celeridad al Plan de Estímulo Económico (PEE).

“En mayo y junio no va a haber ningún crecimiento (del sector manufactura), o pueden haber cifras negativas, por lo cual es importante que se echen a andar los programas de estímulo”, opinó Anders tras advertir que una eventual caída o estancamiento del PBI manufacturero se traducirá en la pérdida de más puestos de trabajo.

EJECUCIÓN REGIONAL

Por ello exhortó al gobierno a supervisar la cantidad de recursos que se ejecutan en los gobiernos locales y regionales, además de poner en marcha los seguros de crédito para las empresas y controlar el contrabando, que perjudica mucho a los empresarios nacionales, para finalizar el año con un 2.5% de crecimiento.

Otro gremio que aún no augura una recuperación para los próximos meses es la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), según la cual recién se podría hablar de una recuperación de la economía en el último trimestre del año.

“Las cifras todavía serán negativas en los siguientes meses para el sector”, estimó José Luis Silva, presidente del gremio exportador, quien al igual que Anders exhortó al gobierno a “pisar el acelerador” del Plan Anticrisis para evitar una mayor caída del PBI nacional y exportador.

BENEFICIOS RETRASADOS

Asimismo detalló que de las tres propuestas del Plan de Estímulo Económico, enfocadas a impulsar el crecimiento de su sector, solo la relacionada con el Draw Back (devolución de impuestos) camina con algunas demoras, mientras que la línea de crédito y el seguro exportador permanecen entrampados.

Tales críticas surgieron luego de que la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) destacara días atrás que la caída del PBI manufacturero (–13,64% en abril último) generó la caída del empleo industrial en –7%. Para la SNI ello evidencia el fracaso del Plan de Estímulo del gobierno.

“No podemos permitir que esta situación continúe ya que se encuentra en juego la vida de muchas empresas y por ende el empleo de miles de trabajadores. Es necesario que se adopten medidas urgentes para tratar de frenar esta situación”, exigieron.
Propusieron impulsar un plan agresivo de compras públicas a empresas nacionales, como se realiza en otros países. Además reiteraron la necesidad de que el gobierno reactive la lucha contra el contrabando y la subvaluación.

Sin embargo, la ministra de Producción, Elena Conterno, puso paños fríos a las críticas lanzadas por el gremio industrial, pues señala que las medidas implementadas por el gobierno ya están empezando a dar resultados.

Asimismo pidió al sector buscar distintas alternativas para mejorar su competitividad y enfrentar esta difícil coyuntura.
“Sería interesante saber qué nuevos mercados están buscando los empresarios para enfrentar esta caída de las exportaciones, y qué tipo de medidas están tomando para estar preparados para la ola de crecimiento que se dará luego de que pase la crisis”, manifestó.

Existen proyectos en ejecución

Tras las duras críticas de los gremios empresariales, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, aseguró que en las próximas semanas se licitarán nueve proyectos de carreteras, enfocados a impulsar la competitividad de las zonas rurales del Perú.

“Ya hemos ejecutado la suma de S/.1,400 millones, entonces tenemos en este momento una ejecución de 32% al día de hoy en inversión, y en el presupuesto total del sector ya hemos ejecutado el 40%, esto implica un fuerte ritmo de ejecución”, enfatizó el ministro.

Sin embargo, el martes pasado la comisión encargada del monitoreo de la crisis externa del Congreso propuso un segundo paquete de medidas que buscarán dar un nuevo impulso a la economía del país.
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 26, 2009

Empresarios advierten que la inestabilidad afectará la inversión en el Perú

8:29 | Ahora ya saben que el Gobierno cede ante la toma violenta de vías. Falta difundir entre la población beneficios de los proyectos privados

Por: Luis Davelouis Lengua

El manejo que el Gobierno ha hecho de la crisis de Bagua habría generado, en opinión de buena parte del empresariado, un mal precedente frente a las protestas sociales que han surgido posteriormente, lo que ahuyentará las futuras inversiones, pues crea un ambiente de inestabilidad en el largo plazo. Casi todos los consultados, coincidieron en que se debió trabajar preventivamente visitando las zonas en conflicto, cosa que no se hizo o que se quiso hacer cuando ya era muy tarde.

“No se debió dejar que el problema [de Bagua] siguiera creciendo como lo hizo, se debió atender de manera mucho más rápida y directa, explicándole a la población cuáles eran los beneficios que suponía la inversión que se pensaba realizar y qué lo que se perdería de no realizarse”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders Moores.

La gerenta general de Cómex, Patricia Teullet, afirmó que “este es un problema de gobierno que debería haber implicado una actividad de comunicación y anticipación a los problemas y no dejar que estos se apaguen solos, como ocurrió. El Gobierno no está cumpliendo con su mandato [...] el ir a negociar cuando ya todo está perdido; ni siquiera está negociando, se está firmando ante las exigencias, porque ya saben que el Gobierno cede ante el mecanismo de tomar carreteras con más violencia”.

AFECTARÁ LA INVERSIÓN
El gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, agregó que “esto definitivamente nos hace daño como país, quienes invierten en el Perú, nacionales y extranjeros, quieren tranquilidad para desarrollar su actividad económica [...] ¿qué culpa tiene un inversionista de que el Estado no esté cumpliendo con las obligaciones de salud, educación e infraestructura que le corresponden?”.

Anders Moores coincidió con él, pues —aseguró— la inversión busca estabilidad de largo plazo y las protestas no la garantizan por lo que “esta se verá afectada negativamente”. Sin embargo, dijo que la inversión seguirá fluyendo porque el empresariado nacional seguirá apostando por el Perú.

En ese mismo sentido, el vicepresidente ejecutivo comercial de Interbank, Andrés Muñoz Ramírez, explicó en la víspera que buena parte de la inversión no se detendrá porque “ya está planeada y parcialmente realizada”.

“Muchas empresas ya empezaron a invertir y deben proteger esa inversión continuando con el desarrollo de sus proyectos [...] de otro modo, generarían una pérdida financiera o incluso buena parte de esa inversión”, explicó el banquero.

TAREA DE TODOS
Dos puntos adicionales de coincidencia entre todos los entrevistados, fueron la necesidad de mantener la paz y el respeto por las instituciones democráticas y que la tarea de informar no debe solo recaer sobre el Estado, sino también sobre el empresariado.

“El Estado debe acompañar a la inversión privada satisfaciendo necesidades básicas de la población, pero también le toca, al lado de los empresarios, explicar cuáles son los beneficios de realizar las inversiones y los costos de no hacerlo”, argumentaron Prialé y Anders Moores.

Cuestionan papel de la prensa
Entre los empresarios que entrevistamos, algunos se pronunciaron sobre el papel que desempeña la prensa en este contexto, pero pidieron no ser citados. Para ellos, la prensa no debería prestar tanta atención a sucesos como el de Bagua —y en general a noticias “desestabilizadoras”— porque —según ellos— le dan una idea equivocada al mundo sobre cómo va avanzando y desarrollándose el país.

“Regresaba de Europa y tomé el periódico en el avión… todas las noticias eran negativas [...], eso no está del todo bien”, nos comentó uno.
_____________________

LA REPUBLICA JUNIO 25, 2009

Cautela con segundo plan anticrisis

Es peligroso flexibilizar las asociaciones público privadas. Economistas saludan propuesta legislativa pero lamentan retraso del plan de estímulo.

Omar Mariluz.

Un nuevo paquete anticrisis nace en el Congreso de la República. Las seis medidas concretas que propuso el Legislativo para acelerar los proyectos retrasados e impulsar el crecimiento económico del Perú aún son vistas con cautela por diversos economistas.

Entre los más críticos se encuentra Germán Alarco, investigador del Centrum de la Universidad Católica, quien ve con extremo cuidado la propuesta para facilitar las Asociaciones Público Privadas, ya que la mayor parte de estos proyectos son “cofinanciados”.

“Aquí los privados cobran tarifas a los usuarios de los servicios, y el Estado complementa con recursos financieros. El peligro es que estos proyectos vayan a salir más caros respecto de la forma tradicional de ejecutarlos”, advirtió.

Juan José Marthans, economista de la Universidad de Piura, saludó que el Congreso busque darle un nuevo impulso a la economía a través de medidas enfocadas a proteger las mypes, pero lamentó que el plan lanzado por el gobierno no haya dado resultados concretos. “Sucede que las normativas emitidas por el Ejecutivo son insuficientes, y frente a la poca efectividad del plan de estímulo surge este impulso”.

Datos

¿Fondo? Junto a este nuevo impulso propuesto por el Congreso, Marthans recomendó no bajar la guardia ante la crisis económica, ya que podría significar un nuevo golpe para la economía.

Barbaridad. “Decir que la crisis internacional ya pasó es una barbaridad técnica, es desconocer la naturaleza de la crisis”.
______________________
EL COMERCIO JUNIO 24, 2009

Se ha ejecutado el 34% del plan de estímulo económico

7:32 | Es un 5% más que lo anunciado en marzo, informó el MTC. Los proyectos de inversión en infraestructura presentan un avance del 34%, un 7% más que en marzo

El avance total del plan de estímulo económico ya se habría aplicado al 34%, según informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien ante la ausencia del primer ministro, Yehude Simon, presidió la sesión de la comisión de monitoreo de la crisis económica, realizada ayer en la sede de la PCM.

Cornejo especificó que los proyectos de inversión en infraestructura, incluidos dentro del plan de estímulo económico, han presentado un avance de 21% hasta el 21 de junio, 7% más que lo anunciado en la quincena de mayo pasado. Por otro lado, el impulso de la actividad económica bordearía el 91% (1% más que en mayo) y la protección social el 33% (6% menos que en mayo).

Estas cifras fueron presentadas en el informe que ofreció el Ministerio de Economía y Finanzas durante la cita de la mencionada comisión que está formada por el primer ministro y representantes de los ministerios de Transportes, Economía, Producción, Comercio Exterior, Vivienda, de las municipalidades rurales y los gobiernos regionales.

El ministro Cornejo reconoció que se podría hacer más por procurar que el plan de estímulo económico avance un poco más rápido, pero consideró que las cifras logradas hasta el momento son positivas y que pasado el primer trimestre ya se estaría recuperando la velocidad de gasto.
_______________________

PERU 21 MAYO 15, 2009

A 29% llega el avance del plan anticrisis peruano

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas estima que el Producto Bruto Interno crecerá 3.5% este año, y Fitch Ratings cree que será 3%.

Al 13 de mayo de 2009, todo el Plan de Estímulo Económico (PEE) – que incluye el impulso a la actividad económica, obras de infraestructura y la protección social – tiene un avance de 29%, es decir, un gasto de S/.2,119 millones, informó el ministro de Economía, Luis Carranza. El presupuesto ya asignado hasta ahora es de S/.7,319 millones.

Ante la comisión multipartidaria de seguimiento del Plan Anticrisis, el funcionario precisó que, hasta el momento, lo invertido en obras de infraestructura representa un 12%, es decir, unos S/.596 millones devengados (gastados).

Luego, sostuvo que la inversión pública de los respectivos sectores alcanzó un avance de 18% para un total de S/.4,908 millones asignados.

CRECIMIENTO Y DEBILIDAD. En otro momento, Carranza estimó que la economía alcanzaría un crecimiento de 3.5% este año y de 5% en 2010. Agregó que el déficit fiscal será de 1.8% por los menores ingresos del Estado y por el mayor gasto público del Plan Anticrisis.

Al respecto, la calificadora de riesgo Fitch Ratings proyectó que el Perú crecería este año 3%, y advirtió que el avance podría ser menor si el Gobierno no llega a ejecutar el PEE. La directora senior de calificaciones soberanas de Fitch Ratings en Nueva York, Theresa Paiz Fredel, señaló a Perú.21 que nuestra economía aún mantiene riesgos estructurales como la debilidad de sus instituciones y de sus indicadores sociales, pero resaltó que “las perspectivas macroeconómicas siguen fuertes y los fundamentos del crédito al sector privado permanecen sólidos”.

HAY TRABAJO. El titular de Economía dijo también que el empleo y los ingresos en Lima Metropolitana se vienen recuperando. Así, durante el primer trimestre de 2009, la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada aumentó 0.28%, luego de que registrara una caída de 0.24% en el último trimestre del año pasado. Explicó que la caída del empleo en el sector manufacturero es absorbida por el requerimiento de mano de obra en construcción.

Destacó que más importante que la recuperación del empleo es el incremento de los ingresos salariales, cuyo promedio mensual alcanzó S/.1,061, un aumento de 8.94%.
________________________
EL COMERCIO ENERO 9, 2009

EDITORIAL

Plan anticrisis: ejecución, seguimiento y coherencia

La instalación de una comisión multisectorial para aplicar el llamado plan anticrisis, coordinar con los sectores involucrados y medir el avance de los proyectos de inversión es una buena idea teniendo en cuenta la envergadura y los objetivos de la iniciativa.

Y, siendo su tarea de ejecución y seguimiento efectivo, resulta igualmente acertado que el enfoque no sea simplemente declarativo sino práctico, y que sus miembros se reúnan cada 15 días e informen al país sobre el gradual cumplimiento de las metas y las posibles dificultades por remontar.

Por lo mismo, le extendemos preliminarmente un voto de confianza a dicha comisión, a la espera de que logre buenos resultados a nivel general.

Como lo señalamos desde un primer momento, es sumamente indispensable que este problema internacional, que de todas maneras nos va a afectar como país, sea afrontado con la mayor responsabilidad y coherencia, principalmente por el Gobierno y el Gabinete.

Claro que estamos en buena posición con respecto de otros. Pero, en el mundo de hoy ningún país es una isla y, desde el primer al tercer mundo, todos los gobiernos están actuando y tomando medidas urgentes para resistir los embates de la crisis y prevenir mayores daños en el futuro mediato.

En el Perú tiene que darse prioridad a los proyectos de inversión sobre todo en las regiones, así como a la pequeña empresa y las industrias que generan empleo.

En tal coyuntura, y a propósito del ámbito ministerial, debemos comentar a renglón seguido la importancia que tiene como mensaje político que se haya corregido el problema de la actualización de sueldos para los integrantes del Gabinete. La contramarcha es ciertamente saludable, sobre todo por una cuestión de oportunidad.

Efectivamente, en cuanto al fondo del tema , es indispensable que la burocracia del Estado sea bien pagada y que los altos funcionarios y los técnicos especializados reciban una adecuada remuneración por su trabajo, de acuerdo con su capacidad y su mérito. Sin embargo, la forma en que se produjo la medida de reajuste, en un contexto internacional sombrío y cuando internamente se hacían esfuerzos para elaborar el plan anticrisis, quizá no era las más adecuada.

Más adelante, cuando las condiciones generales, tanto financieras como políticas y sociales mejoren, esta cuestión deberá abordarse de todas maneras, de modo integral, dentro del contexto de la necesaria reforma del Estado y la ley de servicio civil.

Se trata de un asunto fundamental para el país, para devolver al Estado orden y razón de ser, lo que implica que se convoque a mejores técnicos que puedan empujar su desarrollo y el servicio al ciudadano.

Advertimos, entre tanto, que para evitar problemas de mala percepción pública y mensajes equivocados en los ámbitos políticos, sociales o económicos, el Poder Ejecutivo y en especial el presidente de la República, Alan García, deben medir muy bien no solo las decisiones gravitantes del Estado sino la oportunidad en que se dan a conocer.
__________________________
EL COMERCIO ENERO 3, 2009

EDITORIAL
Plan anticrisis y defensa del empleo no son incompatibles

A los peruanos, según se dice, la crisis internacional nos ha encontrado en buen pie, pero ello no significa que seamos inmunes a ella. Vivimos en un mundo globalizado y, dado que los principales receptores de nuestras exportaciones atraviesan duros momentos recesivos, es previsible que ello repercuta en nuestros índices de exportación.

A partir de allí se ha generado un arduo debate sobre las medidas necesarias para resistir los embates de una crisis que no es solo financiera, sino también económica. Y mientras organismos internacionales como la OIT anuncian que en América Latina el desempleo aumentaría hasta 9%, en nuestro país algunas voces apresuradas sugieren reducir la planilla como una receta a mano. Más aun, es un hecho que en los sectores textil y minero se han registrado despidos últimamente.

Pero, afortunadamente, son los menos. Ya el presidente de la República y representantes de los gremios empresariales y sindicales han anunciado que siguen apostando por el país, que mantienen un optimismo realista y que harán todo lo posible para evitar la medida facilista del despido, que a la larga podría ser contraproducente. Y no solo porque hay que prepararse para cuando la crisis amaine, sino por la dificultad de conseguir personal calificado.

¿Entonces, qué medidas deben tener prioridad para los empresarios y el Gobierno? Consultados por El Comercio, expertos laboralistas explican que si bien es necesario reducir los sobrecostos laborales que siguen siendo altos, esta no es la única opción ni la más eficaz para proteger el empleo en tiempos de crisis, sobre todo luego de la promulgación de la ley mypes.

Por lo mismo, al tiempo que se debate la ampliación de estas condiciones de las mypes a las medianas y grandes empresas, sugieren, junto con el Ministerio de Trabajo, dar prioridad a medidas que podrían ser más efectivas, como dar incentivos tributarios a las empresas a que inviertan en capacitación y promover la reconversión laboral.

El Gobierno podría también exonerar de impuestos a los bonos de productividad e impulsar las franjas salariales, de modo que los aumentos que otorguen los empleadores no sean computables para beneficios indirectos como la CTS y las gratificaciones.

La nación está pendiente de las conclusiones a que pueda arribar esta semana el Consejo Nacional del Trabajo, en el que ya se evalúan algunas propuestas del Ministerio de Trabajo, como la de otorgar un reintegro tributario de hasta 70% del gasto invertido por las compañías en la capacitación de su personal.

El crecimiento del empleo, que ha sido una tendencia creciente en los últimos años, es una señal de crecimiento responsable e inclusivo que debe cuidarse.

Por lo demás, tampoco se puede perder de vista que la competitividad de las empresas va de la mano no solo con la creatividad para mejorar procesos, productos y posicionarse en diversos nichos de mercado, sino también con la participación de personal calificado y motivado. No podemos retroceder.
___________________________
EXPRESO DICIEMNRE 30, 2008

“Si no bajan los precios, hay una falla que debe ser corregida”

Si un tema tiene muy claro la ministra de la Producción, Elena Conterno, es que las amas de casa deben ingresar en enero más contentas a los mercados, ya que en los primeros días del año se espera la tan mencionada reducción significativa en el precio de los alimentos, tal como prometieron los empresarios. De no cumplirse, Conterno aseveró que en el marco de la economía de libre mercado el Estado intervendrá, pero garantizando precios competitivos.

–Un tema que está en el tapete es la reducción del precio de los alimentos. ¿Aún confían en que ésta se dará en enero? De no darse, ¿qué hará el Ejecutivo?
Estamos esperando la reducción significativa anunciada por el empresariado. Sin embargo, nosotros hacemos un seguimiento casi diario de la evolución de los alimentos. Los precios de diciembre han bajado, pero esperamos que sea más. En general, lo que uno debe defender es buscar mercados competitivos, porque muchas veces cuando existen pocos productores y compradores, eso no es verificado, por ello el Estado debe ver cómo hace para que, a pesar de que haya pocos, el precio de la transacción sea un precio competitivo. Aquí el reto es ver si esta bajada, si en caso no se diera, a qué se debe, es decir, si no hay un comportamiento competitivo, ver cómo puede intervenir el Estado para que ello se dé. Ni los compradores ni los consumidores pueden fijar precios.

–¿En cuánto debería de ser la rebaja de los precios?

El aceite estuvo hasta en S/. 8 y ahora llega hasta a S/. 6.50. El tema es que el precio al consumidor no subió tanto como el precio internacional, las amas de casa recuerdan aceites de S/. 5, más o menos. Esperemos que pronto puedan llegar a esos niveles.

–La Sociedad Nacional de Industrias cuestionó la posibilidad de que el gobierno pueda controlar precios. ¿Eso está totalmente descartado?

La economía de libre mercado permite que el Estado intervenga no necesariamente a nivel de control de precios, sino garantizando que no haya ni abuso de los compradores ni de los productores.

–De no darse esta reducción en promedio de 30% a 40%, que muchos consideran el mínimo, ¿Produce continuará reuniéndose con los empresarios?

Yo me he reunido con ellos, he escuchado sus puntos de vista y han asegurado que en enero habrá una reducción significativa. De no darse, habrá que analizar cuáles son las razones y limitaciones. En una economía competitiva la caída en el precio internacional tiene que reflejarse en el mercado local, porque si no, significaría que existe una falla en el mercado que deberá ser analizada y corregida.

Paola Plácido

“Ingrid Suárez continúa como consultora en Produce”
La Ministra de la Producción, Elena Conterno, desmintió haber despedido a la candidata propuesta por el presidente de la República a contralora, Ingrid Suárez, ya que por el contrario su contrato como consultora en temas específicos acaba de ser ampliado hasta marzo de 2009.

“Ingrid Suárez continúa trabajando en el ministerio, es una excelente profesional que ha hecho varias investigaciones, como el uso de los recursos públicos. Sus informes han sido valiosos para tomar determinadas medidas de ajuste, por ejemplo, en temas de derecho de pesca”, aclaró.
Precisó que efectivamente la candidata a contralora tiene un contrato específico que culmina mañana (31 de diciembre) pero que luego del nuevo contrato se deberá reincorporar a sus funciones el primer día útil de enero. “Para que apoye a la implementación de normas de control interno en el ministerio”, indicó.

“El presidente (Alan García) ha mandado su candidata y nosotros continuaremos trabajando con ella (Ingrid Suárez) mientras podamos porque sus informes son valiosos y si el Congreso decide nombrarla será porque es una excelente profesional que en mi sector ha demostrado resultados concretos”, afirmó.

La ministra Conterno confió en que la decisión que adopte el Congreso (para la ratificación de la nueva contralora) sea afortunada. “Yo conozco a todos los miembros de la comisión evaluadora y tengo plena confianza en que han hecho un buen trabajo en poder analizar a todos los candidatos que se propusieron”, anotó.
________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2008

Un empresario y un presidente regional será parte del equipo ministerial que monitoreará la crisis

9:07 | Siete titulares de portafolios son los que integran el equipo de análisis de la crisis económica, el que se reunirá cada 15 días. Yehude Simon lo liderará

Hoy se oficializó el equipo ministerial que realizará un monitoreo de la crisis y que anunciado por el presidente Alan García el pasado lunes 8 de diciembre durante la presentación del plan anticrisis para el 2009.

Según señala el diario oficial El Peruano, preside el grupo el primer ministro Yehude Simon y junto a él analizarán el impacto de la crisis los titulares de Economía, Luis Valdivieso; de Trabajo, Jorge Villasante; de la Producción, Elena Conterno; de Vivienda, Nidia Vílchez; de Transportes, Enrique Cornejo y de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

La novedad se encuentra en que el Ejecutivo escuchó el pedido de los empresarios porque la resolución suprema publicada hoy indica que también integrarán este grupo de monitoreo un representante de ese sector y un presidente regional que será el vocero de los demás titulares regionales.

Todavía no se conoce el nombre del empresario ni del presidente regional que integrarán la comisión.

La norma indica que otros ministros podrán ser invitados a las reuniones que serán cada 15 días como mínimo.

También se señala que la secretaría de coordinación de la presidencia del Consejo de Ministros que dirige el ex congresista aprista Juan Manuel Figueroa actuará como secretaría técnica de la comisión.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2008

EDITORIAL
El ineludible factor confianza en el plan anticrisis

Bien podría decirse respecto del plan anticrisis impulsado por el Gobierno para enfrentar los efectos de la difícil coyuntura financiera internacional que uno de los principales temas de consenso radica en el factor confianza: confianza en la efectividad de las medidas adoptadas para capear el temporal que se avecina, confianza en el papel que debe cumplir el Ejecutivo y confianza en la participación que también tiene que asumir el empresariado nacional.

Reconocidos los inminentes efectos negativos de la crisis global en el país, resultan pertinentes las exigencias que el sector empresarial planteó al Gobierno en la última mesa redonda que organizó nuestro Diario, a la que asistieron representantes de la Confiep, ÁDEX, la SNI y la CGTP.

Por ejemplo, la correcta ejecución de los presupuestos destinados a la inversión, sin retrasos que ocasionen que gran parte de los montos retornen a la caja fiscal porque simplemente no fueron utilizados. Del mismo modo, se le exige también la dación de ciertas normas necesarias para, por ejemplo, seguir impulsando el pujante sector de la construcción que, como otros, sufre las incongruencias de una burocracia que prolonga los plazos de las contrataciones. Para ello la salida es clara: debe aprobarse el reglamento que haga viable la nueva Ley de Contrataciones.

Asimismo, cómo eludir los efectos sociales de una coyuntura tan grave. De allí que, como señalaron representantes de la CGTP en la mesa redonda de El Comercio, debe garantizarse el correcto control de daños en la empleocracia, para lo cual se requiere salvaguardar a los trabajadores de una eventual ola de despidos, la formalización del trabajo en el sector estatal, apoyo a las pymes, entre otras medidas. En ese sentido, satisface que el plan anticrisis del Gobierno haya considerado intensificar la inversión pública en infraestructura, lo cual genera de forma directa más puestos de trabajo.

Como se concluyó en la mesa redonda, el Gobierno tiene, pues, que trabajar duramente para disminuir las trabas burocráticas que todavía obstaculizan la inversión nacional. Sin embargo, también es claro que enfrentar la crisis compromete a todos los estamentos, y sobre todo al sector privado, cuyo concurso es ineludible para no frenar la inversión y, por consiguiente, para que el país no detenga su ritmo de crecimiento.

Debe reconocerse que el Gobierno ha hecho bien en abrirse a las sugerencias que las diferentes fuerzas vivas aporten al plan anticrisis; y que, del mismo modo, el sector empresarial no solo responda favorablemente a esa participación, sino que exija tener un asiento en la mesa de la planificación, más aun si, como señaló el presidente García en su último mensaje a la nación, el sector privado aporta las cuatro quintas partes de la inversión anual.

No obstante, así como el empresariado exige al Gobierno aumentar la inversión pública, también él debe invertir lo que ha ganado en los últimos años de bonanza vividos en el país.

El Estado no lo puede hacer todo, de manera que el sector privado tiene que seguir apostando en las inversiones que ya están en marcha y sumarse a los proyectos en puertos, carreteras, minas, gas y agroexportación, que además de rentables dan mucho empleo formal.
_______________________
ANDINA DICIEMBRE 8, 2008

NOTA DE PRENSA N° 1940. PRESIDENTE ALAN GARCÍA: PROGRAMA ANTICRISIS BUSCA MANTENER CRECIMIENTO, AUMENTAR EL EMPLEO Y DEFENDER A LOS MÁS POBRES

Aseguró que “con tranquilidad, prudencia y confianza” nuestro país superará crisis financiera internacional. Detalló que programa anticrisis supone gasto adicional de 10 mil millones de soles. Asimismo, existen concertados 3 mil millones de dólares en líneas de créditos y otros 7 mil millones de dólares para respaldar mayores gastos. Se destinarán 3 mil millones de soles para impulsar construcción de viviendas y otros mil millones de soles a programas sociales en el 2009. Mañana se pagará 935 millones de soles a jubilados por concepto de devengados y se elevará monto de Foniprel a mil 600 millones de soles para 2009. Equipo antricrisis monitoreará cada 15 días situación y recibirá propuestas.

El programa anticrisis anunciado por el Gobierno busca mantener el crecimiento económico, aumentar el empleo y defender a los más pobres, aseguró hoy el jefe de Estado, Alan García, quien manifestó que “con tranquilidad, prudencia y confianza” nuestro país podrá superar la “gravísima” crisis financiera internacional.

“Quiero decirles, sin optimismo ni exageración, que el Perú tiene fortalezas que otros países no tienen y que, con tranquilidad, prudencia y confianza, vamos a lograr superar esta gravísima crisis internacional que está poniendo en problemas a países mucho más poderosos que el nuestro”, afirmó en Palacio de Gobierno.

En un pronunciamiento, el mandatario ratificó que el programa anticrisis supone un gasto adicional de 10 mil millones de soles, la concertación de 3 mil millones de dólares en líneas de crédito, así como la oferta internacional de otros 7 mil millones de dólares para respaldar mayores gastos en el Estado.

Al mismo tiempo, anunció que el gobierno llevará la inversión pública en obras de infraestructura hasta por 18 mil millones de soles en el año 2009.

El mandatario sostuvo que éste es sólo el primer capítulo del plan, al insistir que el gobierno está dispuesto a "escuchar todas las propuestas complementarias para fortalecer la economía y la calidad de vida ante las amenazas internacionales".

En ese sentido, anunció la conformación de un equipo anticrisis, conformado por varios ministros de Estado, que se encargará de monitorear la situación cada 15 días, y que estará abierto a recibir todas las iniciativas y propuestas complementarias que se presenten para enriquecer el mismo.

Antes de dar a conocer el paquete de medidas, el jefe de Estado pidió a los peruanos tener confianza y no caer en el miedo, porque ello solo conduce a la derrota.

Comentó que el mayor componente de una crisis es el miedo y subrayó que ello se transmite, se multiplica, lleva al pánico, al error, a la precipitación y a la exageración.

Aseguró que el Perú, a diferencia de otras naciones, cuenta con reservas internacionales, un sistema financiero “sólido y firme”, tratados de libre comercio, grado de inversión y otros aspectos favorables que se van a aprovechar para el Programa anticrisis.

A continuación, las medidas anunciadas por el presidente Alan García:

EVITAR CAÍDA DE LA LIQUIDEZ Y DEL CRÉDITO:

- El Banco Central de Reserva mantendrá las tasas de interés en función a la evolución de la inflación durante el año 2009.
- Asimismo, el BCR y la Superintendencia de Banca y Seguros mantendrán la política de reducir los intereses hipotecarios.

SOSTENER LA DEMANDA INTERNA Y GENERAR MÁS EMPLEO

- El gobierno mantendrá el dinamismo de la construcción, destinando 3 mil millones de soles para impulsar el sector y facilitar la obtención de créditos hipotecarios.
- Se añadirán mil millones de soles al Fondo Mivivienda (que tenía previstos 900 millones para el 2009) para que financie nuevas construcciones de viviendas y edificios en todo el país.
- Se inyectarán 720 millones de soles adicionales al programa Techo Propio para bonos familiares.
- El gobierno hará un aporte de 900 millones de soles a COFIDE para que pueda situar ese dinero, a través del programa "Coficasa", en los bancos a fin de que pueda llegar a los usuarios y las familias.
- Se ha identificado 200 obras en el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios. Para ello se asignan 300 millones de soles.
- El programa Agua para Todos tendrá un aporte adicional de 200 millones de soles.

APOYAR A MYPES Y EXPORTACIONES

- Se ha concertado una línea de crédito de 300 millones de dólares con Corporación Financiera Internacional para que las Mypes, fundamentalmente las que se dedican a las exportaciones no tradicionales, cuenten con un mayor aporte de capitalización.
- COFIDE recibirá 300 millones de soles para constituir un Fondo de Garantía parcial a favor de las Mypes.
- La Superintendencia de Banca y Seguros ha comenzado un trabajo para agilizar y destrabar las actividades de las Mypes en el sistema financiero.
- El Gobierno iniciará un programa “enérgico” de compras estatales que permitan la reactivación y mantener el nivel de trabajo de las Mypes, tanto en calzado, uniformes escolares y mobiliario escolar. Para ello se han asignado 150 millones de soles con cargo a incrementarse.
- Se fortalecerá el control antidumping y la competencia desleal de productos extranjeros.

MANTENER CRECIMIENTO REAL DEL GASTO PÚBLICO

- El objetivo es llevar el gasto de inversión hasta 18 mil millones de soles en el 2009, que se hará a través de 28 proyectos de inversión con financiamiento externo.
- Aumentar en 25 por ciento la velocidad de la inversión en las 42 carreteras que ya están presupuestadas para el 2009. Algunas de las vías son: las carreteras Ayacucho-Abancay (con 147 millones de soles); Chongoyape- Cochabamba en Cajamarca (44 millones de soles); Tingo María-Pucalpa (167 millones de soles); Quinua-San Francisco en Ayacucho (17 millones de soles); Cusco-Quillabamba (30 millones de soles); Eje Vial Número 1 de Piura a Guayaquil (48 millones de soles); Lima-Canta-Unish (47 millones); Tingo María-Tarapoto (162 millones); Casma-Huaraz (67 millones), Paita-Piura (25 millones), Mojón-Chiquián (34 millones de soles), entre otras.

- Otros proyectos de gran envergadura que serán impulsados son Olmos, Majes-Siguas (que comenzará el 2009) y El Alto Piura.
- En Lima, se mejorará la Costa Verde, para lo cual esta semana se reunirá con el alcalde Metropolitano y los 6 burgomaestres distritales del litoral.
- Se asigna 50 millones de soles para la construcción del penal Piedras Gordas 2.
- Para la formación profesional y la inserción laboral de las personas que sufran desempleo se han asignado 60 millones de soles.
- Para el 2009 se ha considerado un presupuesto de hasta mil 600 millones de soles para el FONIPREL. En febrero se debe hacer la primera entrega de 800 millones de soles.
- El gobierno central apoyará la constitución de fideicomisos de los gobiernos regionales a fin de que tengan recursos inmediatos para hacer obras.
- Se iniciará un programa de rehabilitación de postas médicas y comisarías a través de los núcleos ejecutores.

SOSTENER LOS PROGRAMAS SOCIALES

- Se ampliará en 300 millones de soles los fondos de los programas sociales, especialmente aquellos que luchan contra la desnutrición infantil. Ello se sumará a los 700 millones de soles programados para el 2009.
- Se pondrá en marcha un programa para llevar rápidamente cocinas mejoradas y letrinas a todas las zonas del país.
- El Ministerio de Agricultura pondrá en marcha el Programa Sierra Productiva que complementará a Sierra Exportadora. Asimismo, se impulsarán nuevos cultivos y mejorará el enriquecimiento genético de las ovejas de la serranía.
- Mañana se firmará el Decreto Supremo que reconoce la deuda de 935 millones de soles en favor de 98 mil pensionistas.

FORTALECER EL ACCESO AL MERCADO DE CAPITALES

- El Ministerio de Economía ha concertado 3 mil millones de dólares con diferentes organismos como el Banco Mundial (1,425 millones de dólares), con el Banco Interamericano de Desarrollo (150 millones de dólares), con la Corporación Andina de Fomento (400 millones de dólares), entre otros.
- El Ministerio de Economía también ha preconcertado otros créditos por 7 mil millones de dólares, que se recibirán en la medida en que el país lo necesite.

APOYO A LA INVERSIÓN PRIVADA

- El Estado continuará apoyando la iniciativa y la inversión privada porque las cuatro quintas partes del monto total de la inversión en el Perú las pone la inversión privada.
- Se hará todos los esfuerzos posibles para que las inversiones que ya están en marcha, que suman 19,685 millones de dólares, se mantengan. Existen diversos proyectos portuarios (de casi 500 millones de dólares), carreteros, en minas, gas, tuberías, agroexportación, entre otros.

- Con carácter de urgencia, se disminuirá los plazos de ProInversión, de 30 a 15 días, para dar el visto bueno a los proyectos de inversión.
- Mañana se publicará el Reglamento de Asociaciones Público Privadas que permite la inversión en servicios públicos.
- Mañana se publicará el Reglamento que permitirá el pago de impuesto con obras. Para ello, las obras tendrán necesidad social, deben tener la aprobación del Sistema de Inversión Pública y los gobiernos regionales y municipios serán los encargados de negociar la ejecución de las mismas.
- Mañana se publicará un reglamento que permitirá a los gobiernos regionales y municipios acelerar sus obras decidiendo en sus propias jurisdicciones, sea regional o local, los conflictos que se presenten en las licitaciones. Dichas autoridades ya no tendrán necesidad de venir a Lima y esperar que Consucode decida respecto a esos reclamos sino que ellos mismos lo harán en los procesos convocados hasta un monto determinado.

El presidente García presentó el plan anticrisis junto al jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon; y los ministros de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso; Energía y Minas, Pedro Sánchez; Mujer, Carmen Vildoso; Producción, Elena Conterno; Transportes, Enrique Cornejo y Educación, José Antonio Chang.
______________________
EL PERUANO 30 10 08

AVANCE. INFORME DEL BID DESTACA VENTAJAS LOCALES ENTRE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
Perú es propicio para el desarrollo de las pyme

Se consideraron factores como el clima para las inversiones
El estudio fue elaborado conjuntamente por el BID, la CAF y el EIU

Los países andinos, principalmente el Perú, tiene las mejores condiciones para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en América Latina y el Caribe.
Así lo sostiene un informe presentado elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conjuntamente con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Economist Intelligence Unit (EIU).

El documento, presentado recientemente en el marco del Undécmo Foro de la Microempresa que se realizó en Paraguay, destacó que el Perú es el país con las mejores condiciones para las microfinanzas en América Latina y el Caribe.
En este sentido, representantes del sector consideran que estas mejores condiciones son complementadas con un mayor esfuerzo de las pyme por su capacitación, no solo en Lima sino también en las regiones.

“Estas empresas reconocen que participando en estos programas elevan sus condiciones de competir y tienen un mayor interés por innovar sus procesos de producción, lo cual contribuye con ajustar su estructura de costos”, dijeron.

Informe
Microscopio, como se denomina al referido estudio, consideró factores como el clima para las inversiones, el desarrollo de las instituciones públicas y los marcos reguladores para las microfinanzas en 20 países de esta región.
Los resultados de la segunda edición del informe fueron expuestos durante el citado foro de la microempresa organizado por el BID y que finalizó en la ciudad de Asunción, Paraguay.

De acuerdo con la investigación, el Perú sobrepasó este año a Bolivia en el primer puesto. Ecuador quedó tercero, seguido por El Salvador y Colombia.
En el otro extremo de la tabla figuran Haití, Argentina, Uruguay, Venezuela y Jamaica.

Impacto
Las mejores condiciones para el desarrollo de las pyme en el Perú se evidencian particularmente en lo que concierne a los marcos regulatorios, sostuvo Robert Wood, analista para América Latina y el Caribe del EIU.

El especialista explicó que los cambios regulatorios afectaron los puntajes totales y las posiciones en la tabla de varios países. El impacto fue notable en los casos del Perú y Colombia, que mejoraron en forma significativa este año.
Destacó que este impacto pone de relieve la importancia de tener reguladores especializados en microfinanzas, así como la voluntad política para promoverlas como una actividad comercial.

Apoyo
Por otro lado, Alejandro Soriano, ejecutivo de pyme y microfinanzas de la CAF, afirmó que la segunda edición del Microscopio permitió visualizar las necesidades de apoyo que tienen los países de la región para lograr el avance del sector microfinanciero y, por ende, el desarrollo de la región.

“Microscopio confirmó que las condiciones ideales para las microfinanzas difieren de las habitualmente evaluadas para las inversiones más tradicionales”, comentó.
Así, muchos países en los primeros puestos del índice son menos prósperos que vecinos que figuran en puestos más bajos en la tabla, como Chile, Brasil y Costa Rica, matiza el informe del BID.

Criterios
El índice toma en consideración trece criterios relacionados con la efectividad de los marcos reguladores para las microfinanzas, el grado de desarrollo institucional para las microfinanzas y el clima para las inversiones en 20 países de América Latina y el Caribe.

El estudio también contiene comentarios sobre las fortalezas y debilidades de cada uno de los países considerados en el índice: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Este año el informe incluyó adicionalmente un análisis de las tasas de interés para microcréditos en la región, un tema que genera amplio debate en este sector, refiere el informe.

Mayor mercado
El entorno cada vez más competitivo que experimenta el mercado financiero también llega a las microfinancieras. Ahora, con un nuevo marco legal, las entidades que se dedican a este rubro se preparan para afrontar una competencia más intensiva.
El presidente de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Sullana, Joel Siancas, dijo recientemente que a partir del 1 de diciembre gran parte de las operaciones que realiza la banca múltiple la podrán realizar las entidades microfinancieras.

Con estas nuevas condiciones, las cajas tendrán la oportunidad de ofrecer a sus clientes microempresarios otro tipo de productos financieros. En este caso figuran productos como el leasing (arrendamiento financiero), tarjetas de crédito, factoring, letras de descuento, así como diversas operaciones de comercio exterior.
“Ello permitirá elevar nuestra competitividad y afrontar en mejores condiciones el nuevo entorno de disminución de tasas que se viene dando en el sector microfinanciero”, manifestó.

Pendientes
1 Las pyme requieren mejorar estandarización de productos y mayor formalidad para beneficiarse de los acuerdos comerciales.
2 De cumplir con esos requisitos, que son básicos, podrían aportar con su producción a la oferta exportable nacional.
3 Ha llegado la hora de que las pyme se incorporen con sus productos a esta revolución exportadora y no limiten su producción a la atención del mercado local.
__________________________
PERUANO 18 de septiembre de 2008

AVANCE. PROGRAMA MI EMPRESA TRABAJA ESTE TEMA EN FORMA DESCENTRALIZADA, PROMOVIENDO LA ACTIVIDAD EN FUNCIÓN A LA DEMANDA
Mype y exportadores pueden aliarse

Representan el 98 por ciento de la actividad empresarial en el país
Es el tipo de empresa que genera la mayor cantidad de empleo directo
SONIA DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ
sdominguez@editoraperu.com.pe

Conscientes del potencial exportador de las micro y pequeñas empresas (mype), el programa Mi Empresa, que impulsa el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), viene ejecutando desde diciembre del año pasado el servicio de contactos comerciales.
Se trata de un espacio comercial que promueve la inserción progresiva de las mype en el mercado comercial, logrando que éstas difundan, exhiban, vendan y establezcan nuevos contactos comerciales.

El especialista del componente contactos comerciales del programa Mi Empresa, José Luis Jordán, explica que en el marco de este plan hay varios servicios que ofrecen a las empresas interesadas por incursionar en el comercio exterior ya sea en forma directa o indirecta.

"Las mype se constituyen en nuestro público objetivo y ellos son los beneficiarios de los programas que ofrecemos", enfatizó.
En el caso específico de contactos comerciales buscamos establecer una relación de las mype con grandes y medianas empresas que ya exportan o están buscando incursionar en el comercio exterior.

Impacto
Detalló que hay diversos estudios que detallan que la mype es un sector empresarial muy importante en el país, pues llega a representar el 98 por ciento de la actividad empresarial.
"Son por excelencia el tipo de empresa que genera la mayor cantidad de empleo directo. Sin embargo, cuando hablamos en términos de exportación la figura cambia radicalmente", dijo.

Cuando hacemos un análisis de este tema vemos que las mype tienen una participación mínima en el boom exportador. Apenas llegan a representar el 1.6 por ciento del total exportado, comentó.
Por ello estamos promoviendo una mayor participación de las micro y pequeñas exportaciones en las operaciones de comercio exterior.

Explicó que este trabajo de promoción se está realizando desde el punto de vista de la demanda. Es decir, a partir de la idea de un negocio o una posibilidad de inversión se busca establecer un enlace con la demanda.
"Para ello ofrecemos charlas de capacitación, informamos sobre las oportunidades de mercado, analizamos a qué mercados y qué precios, además de las condiciones de comercio", comentó.

Iniciativa
Así, el pequeño productor interesado por exportar está en condiciones de evaluar su potencial y conocer sus posibilidades de incursionar en el comercio exterior.
"Sabrán por donde empezar y cuál es el camino que deben recorrer para alcanzar su objetivo de vender al exterior en óptimas condiciones", comentó.
Parte de la función del servicio de contactos comerciales, es trabajar la idea principal de negocio, ofrecer la información especializada sobre mercados y asesorar sobre cómo incursionar en nuevos mercados.

En este sentido, destacó que a finales de este año estarán presentes en 19 regiones del país. "En el primer trimestre del próximo año tendremos presencia en todo el ámbito nacional", acotó.

Reconocimiento a las pyme
Por otro lado, se premiará a las mype participantes de las ferias regionales del componente contactos comerciales, las que mediante un proceso de selección participarán en MypeXporta
Así, serán distinguidas las 10 micro y pequeñas empresas con mayor potencial comercial, inclusive con exportaciones directas e indirectas. El evento se realizará los días 19, 20 y 21 de diciembre en el Centro de Convenciones de Jockey Plaza, en la ciudad de Lima.

En esta ocasión cada mype participante tendrá la opción contar con un stand para realizar contactos y vender directamente.
También podrá participar en ruedas de negocio con empresarios de la gran y mediana empresa, además de exhibir sus productos y obtener experiencia en la organización y participación de eventos con enfoque de demanda.
Finalmente, podrán actualizar diseños, formas de manufactura, u otros según la tendencia observada.

Objetivos
1 Uno de los principales fines del MypeXporta, es orientar y brindar información para que estos negocios incursionen con mayores oportunidades de éxito en el comercio internacional.
2 Para ello se busca mejorar la competitividad de las pyme insertándolas en los mercados internacionales y acompañándolas en el proceso de exportación
3 Este objetivo se alcanza mediante trabajos de sensibilización, capacitación, asistencia técnica y promoción comercial (ferias).

Datos
El servicio de contactos comerciales comenzó a operar a finales del año pasado.
Se han realizado ferias de contactos comerciales en diversas regiones.
Tal es el caso de Puno, Ayacucho y Cajamarca.
Estos encuentros se realizaron en mayo y julio respectivamente.
En MypeXporta participarán 120 mype que habrán logrado ventas por un monto no menor
a los 12 mil dólares.
Se prevé que cuatro mil empresas y emprendedores visitarán el recinto ferial
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los productos y los servicios
de las expositoras.
La idea es que el 50 por ciento de las mype expositoras inicien actividades de exportación directa y/o indirecta, generando un aumento en sus ingresos.
______________________________
PERUANO 27 de agosto de 2008

REDUCIRÁN COSTOS
Más inversión en la capacitación

El tema no supera el 1% de las inversiones que realizan las empresas
Esta asignación genera una baja productividad entre los trabajadores

Hoy en día se dice que el capital humano es lo más importante dentro de toda organización; sin embargo, gran parte de los trabajadores en el país no recibe ningún tipo de capacitación. De acuerdo con el último censo industrial, la capacitación no supera el uno por ciento del presupuesto que las empresas destinan al rubro de inversiones.

Sobre este resultado, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú) cuestiona, ¿cómo se espera que la productividad de nuestros trabajadores, ergo la productividad de nuestras empresas, mejore?

Detalló que a pesar del considerable aumento de puestos de trabajo que se viene registrando en los últimos años, las remuneraciones para niveles no gerenciales o especializados no han aumentado o no lo han hecho en forma significativa.
El gremio empresarial considera que ello se debe a que todavía existe un alto nivel de subempleo, así como una baja productividad de los trabajadores, la cual está estancada por la falta de capacitación.

Asimismo, aseveró que con una buena capacitación se puede subsanar algunas de las deficiencias de la educación pública, focalizándose en impartir conocimientos y habilidades necesarias con lo que los trabajadores aumentarían sus capacidades y mejorarían su desempeño.

“Con ello incrementarían su productividad y el valor de su trabajo en el mercado. Por su parte, las empresas reducirían sus costos y aumentarían su competitividad, además de sus posibilidades de innovar, incorporar nuevas tecnologías y desarrollar nuevos negocios”, proyectó.

De este modo, Comex aseguró que la capacitación de los trabajadores no solamente los beneficiará a ellos sino que también contribuirá con aumentar el valor de la empresa.
Más productividad
El aumento de la productividad del trabajador es la única fuente sostenible que le permite incrementar su salario real y, a la vez, reducir los costos de producción a la empresa.

Entonces, Comex sostiene que un nivel óptimo de capacitación implica una situación de suma positiva en la que ganan tanto trabajadores como empresas, y esto genera un incremento de la productividad de toda la economía.
No obstante, si bien es cierto que la capacitación brinda grandes beneficios, las imperfecciones de los mercados de capacitación y laboral desincentivan a las empresas y trabajadores a invertir individualmente lo necesario, y por este motivo se perjudica a la sociedad en su conjunto.

Entre los desincentivos existentes figuran la imposibilidad de que quien invierte en capacitación pueda apropiarse completamente de los beneficios; la asimetría en la información, la cual no permite saber el retorno que producirá la inversión en capacitación; las barreras institucionales; entre otros.
Por otro lado, Comex considera que la legislación laboral general también desincentiva la inversión en capacitación.

“El alto costo del despido y los sobrecostos laborales desincentivan los contratos a tiempo indefinido (aumentando los contratos de corto plazo y la informalidad), lo que a su vez desincentiva a las empresas a capacitar a sus trabajadores”, acotó.
En este sentido, se encuentra un círculo vicioso: el alto costo para contratar formalmente desincentiva a una empresa para que capacite, y un trabajador no capacitado es el que menos oportunidad tiene de ser contratado formalmente.

Promoción
Comex explicó que estas imperfecciones justifican intervenciones que generen los incentivos correctos. Así, la literatura económica exhibe mecanismos utilizados internacionalmente para certificar la oferta e incentivar la demanda de capacitación, y eliminar barreras institucionales.

Para solucionar los problemas de demanda se usa un sistema de incentivos, ya sea mediante contribuciones o exoneraciones –por ejemplo, el Senati. En cuanto a los problemas de oferta se utilizan mecanismos que faciliten la transmisión de información sobre la calidad de capacitación que ha recibido el trabajador o a quienes han invertido en ello.

Por capacitación
1 Los bonos de asistencia técnica fueron recibidos por mype de diversas regiones del país.
2 El programa Mi Empresa entregó bonos de diagnostico y de capacitación.
3 Estos certificados son ejecutados por las instituciones que proveen de Servicios de Desarrollo Empresarial en las 18 regiones en las que opera Mi Empresa.

Bonos para las mype
La coordinadora nacional del programa Mi Empresa, que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Teresa Quezada Martínez, dijo que la capacitación de los trabajadores es un factor decisivo para elevar la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas (mype).

En este sentido, detalló que el componente “mype competitiva” de esta iniciativa brinda los servicios de diagnóstico, capacitación y asistencia técnica; dirigidos a mejorar las condiciones de competencia de estas unidades productivas.

Al respecto, informó que en el primer semestre del año se atendió a 4,200 usuarios mype en el ámbito nacional. “Para ello se emplearon un total de 2,100 bonos de diagnóstico, 9,200 bonos de capacitación y 790 bonos de asistencia técnica”, detalló.
___________________________
PERUANO 21 de agosto de 2008

INICIATIVA. PROGRAMA MI EMPRESA REDOBLA ESFUERZOS DE MANERA FOCALIZADA
Impulso a formalización de las mype

Objetivo es formalizar 400 mil microempresas durante presente régimen
Trabajos comenzaron en Lima, que concentra el 18% del total
Sonia Domínguez Domínguez
sdominguez@editoraperu.com.pe

Como resultado de una serie de factores, sea por procedimientos jurídicos, administrativos y/o desconocimiento; gran parte de las micro y pequeñas empresas (mype) en el país empieza a operar antes de haberse constituido de manera formal.
Esta situación explica directamente la informalidad de un gran número de pequeñas unidades productivas y comerciales que se desempeñan en diversas actividades económicas.

Con el fin de revertir esta situación, el programa Mi Empresa viene realizando una serie de actividades para difundir los beneficios de la Ley Mype de acuerdo con determinados criterios de focalización.

La coordinadora nacional de esta iniciativa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Teresa Quezada Martínez, explicó que este plan a favor de la formalización comenzó en Lima debido a la elevada concentración mype que registra.
“Lima tiene un número bastante elevado de mype, aproximadamente 441 mil 289 empresas de este tamaño. Ello representa el 18.8 por ciento del total de mype informales del país”, manifestó.

Así, en atención a la participación limeña y para lograr un mayor nivel de formalización, además de generar una identidad empresarial; se han realizado labores de difusión acerca de los diversos beneficios que trae la nueva Ley Mype.
Detalló que en función al número de mype registradas se han establecido oficinas del programa Mi Empresa en Villa El Salvador, Rímac, Ventanilla, San Juan de Lurigancho, Comas, Independencia y La Victoria.

Participación
En respuesta a este esfuerzo, los microempresarios han demostrado un mayor interés por conocer las ventajas de la nueva Ley Mype y de aquellas que tienen ahora para formalizarse.
“Uno de los aspectos más valorados, no solamente por los empresarios sino también por sus trabajadores, es el aseguramiento a los servicios de salud mediante la afiliación al régimen especial de salud para la microempresa”, comentó.

En este sentido, Teresa Quezada resaltó que los empresarios pyme también demuestran gran interés por conocer los otros grandes beneficios que trae esta legislación.
Así, la meta del programa Mi Empresa es la formalización de 400 mil mype durante el presente régimen (2007-2011). “Estamos trabajando intensamente para garantizar el cumplimiento de este objetivo”, dijo.

Para el cierre de este año la meta es formalizar 12,326 mype. “Es nuestra pauta guía, pero con la nueva Ley Mype es posible que superemos ampliamente esa cantidad por la campaña de difusión que se viene realizando y por el liderazgo asumido por el MTPE en este tema”, aseveró.

Regiones
La labor de formalización es intensa y se realiza en forma continua. “Este trabajo no solo implica una labor de difusión, sino también de sensibilización de todos los actores involucrados en este proceso; como los notarios y las instituciones financieras”, refirió.

Este trabajo es más amplio en las regiones, donde el programa Mi Empresa está presente en 17 regiones mediante coordinadores regionales.
Les informan de las ventajas de la nueva Ley Mype para la focalización y de los otros beneficios que tienen, como el aseguramiento a salud y capacitación.
En este caso también hay regiones priorizadas. Después de Lima, La Libertad es la región que tiene el mayor número de mype informales (125,596 empresas). Luego está Junín con 134,134.

Por último, hay que tener presente que a medida que una micro o pequeña empresa demanda más y diversos servicios financieros para crecer se siente estimulada a pasar al sector formal de la economía.
“Esta conducta es bastante lógica, pues una pequeña empresa de dos o tres operarios tiende a relacionarse comercialmente con otras actividades para asegurar su consolidación y futuro crecimiento”, concluyó.

Por mejores resultados
Teresa Quezada explicó que los criterios de focalización aplicados por el programa Mi Empresa contribuyen con facilitar el proceso de formalización de las mype.
“Ello se debe a que promueve un trato diferenciado considerando el tipo de mype con el que se está trabajando”, comentó.

De este modo, dijo que no es lo mismo elaborar un programa de difusión para las microempresas que están en niveles de subsistencia que para aquellas que están en proceso de acumulación o que ya son pequeñas empresas.
El punto de atención del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo está en las mype de subsistencia. “Aquí, el objetivo es tenderles un puente para que estén en condiciones de generar utilidades y pasen al proceso de acumulación”, subrayó.

Régimen especial
El costo de la afiliación familiar al sistema integrado de salud tiene un componente semisubsidado por el Estado.
Así, el aporte mensual es de 30 nuevos soles. El empleador aporta 15 nuevos soles y el Estado, el resto.
Se trata de un tema muy valorado por las micro y pequeñas empresas.
___________________________
PERUANO 14 de agosto de 2008

IMPULSO. MEDIANTE CARTAS DE GARANTÍA CONCEDIDAS POR EL FOGAPI
Mype obtendrían créditos por más de US$ 300 mllns.

De enero a junio de 2008, préstamos otorgados superan los US$ 171 mllns.
Elaboran producto para que empresas accedan a mercado de capitales
VÍCTOR LOZANO ALFARO
vlozano@editoraperu.com.pe

La micro y pequeña empresa (mype) se consolida en nuestro país. Busca ser más competitiva y alcanzar mayores logros no sólo en el mercado local, sino también en el ámbito internacional.
Consciente de ello, el Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi) elaboró una serie de productos financieros que le permitieron a este pujante sector contar con los recursos necesarios para desarrollar sus actividades y, en muchos casos, apuntar al mercado exterior.

“El año pasado, alcanzamos los 185 millones de dólares respecto a créditos que se otorgaron a las mype garantizados por Fogapi. Este año esperamos superar los garantizados y estimamos llegar a los 300 millones de dólares. Ese es nuestro objetivo y confiamos en cumplirlo”, afirmó el gerente general de la institución, Edgar Coquis.

En cuanto al apoyo a la mype exportadora, el funcionario precisó que el Fogapi ha desarrollado el programa Fogapi Exportador.
No obstante, sostuvo, considerando que el principal destino de las exportaciones peruanas es Estados Unidos, la aplicación de este programa dependerá de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con nuestro país.

“Este tiempo permitirá a las mype mejorar significativamente su competitividad y productividad, puesto que ya no competirán con empresas latinoamericanas o regionales, sino que lo harán contra bienes y servicios que existen a escala mundial. Por ello, el Estado, en alianzas estratégicas con el sector privado, viene promoviendo que esa competitividad se refleje cada día más en cuanto a la calidad del producto, y así la mype tenga la capacidad de acopiar los volúmenes que el mercado internacional exige”, aseveró.

Resultados
El gerente general del Fogapi afirmó que de enero a junio de este año, la entidad ha efectuado 42 mil 201 operaciones de garantía, las cuales han permitido que las mype tengan acceso al crédito por alrededor de 171 millones de dólares.
“Esta cifra refleja un crecimiento de 17 por ciento con respecto al monto alcanzado en el mismo período del año pasado”, aseveró.

Comentó que en noviembre la institución cumplirá 29 años de creación. “En ese tiempo, Fogapi ha emitido 545 mil 357 garantías, las que han permitido el acceso al crédito a las mype por mil 472 millones 734 mil dólares”, subrayó Coquis.

Nuevos productos
Con la finalidad de lograr que más pequeñas y micro empresas accedan a facilidades crediticias, o contar con los recursos necesarios para desarrollar sus actividades, Fogapi trabaja en la elaboración de nuevos productos.
El gerente general de la institución destacó, entre ellos, un producto que les permita a las mype acceder al mercado de capitales.

“De concretar el proyecto, los costos financieros para este segmento deberían resultar mucho menores que el crédito tradicional del sistema financiero. Por ello, Fogapi –como entidad especializada en el otorgamiento de garantías– puede convertirse en una especie de mejorador (sic) de los papeles comerciales o documentos que se puedan desarrollar en el mercado de capitales para las mype”, precisó.

No obstante, Coquis comentó que este producto todavía se encuentra en un período de evaluación, pues si bien está diseñado, “aún requiere madurar”.
“Debemos observar cómo se desarrolla el mercado de capitales y el interés del público en la captación de estos papeles, pues el objetivo que pretendemos es que las mype puedan captar capital de trabajo”, manifestó.

El funcionario comentó que las ventas de las mype al mercado exterior muestran un crecimiento paulatino, según como se desarrollan las exportaciones en general.
“El próximo año apunta a ser mejor con las operaciones del TLC. Sin embargo, debemos precisar que de cada 10 empresas exportadoras seis son mype, pero las mype solamente representan el dos por ciento de todo el volumen exportado. Por ello, este sector debe lograr mayores niveles de competitividad y Fogapi está dispuesto a acompañar ese proceso”, puntualizó.

¿Qué es el Fogapi?
El Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi) es una institución integrante del sistema financiero nacional, cuyo objetivo principal es el otorgamiento de garantías a favor de la micro y pequeña empresa, para que éstas obtengan recursos y capital para el desarrollo de sus actividades.

Para ello, la entidad tiene tres modelos de garantía. La primera es la de tipo individual, cuya finalidad es garantizar las fuentes de trabajo de las mype.

“Cuando una mype suscribe o está por suscribir un convenio para participar en un proceso de compras estatales, se les exige una garantía por el monto de cumplimiento. Además, en este modelo, contamos con la garantía de proveedores”, sostuvo Coquis.

Esta garantía permite la emisión de una carta fianza, a solicitud de la mype, a favor de un proveedor de materias e insumos. “La mype recibe estos materiales y los transforma y entrega el producto terminado. Al hacerlo, recibe el valor de esos productos y con eso puede cumplir y pagar a los proveedores”, detalló el funcionario.
El segundo modelo es la garantía de cartera, que es el producto bandera de Fogapi; el tercero es la garantía destinada a apoyar a las entidades que no captan recursos del público.

Presencia pyme
Representan el 98% del total de empresas en el país.
Generan cerca del 88% del empleo nacional (7.2 millones de puestos de trabajo).
Aportan el 42% del PBI.
Contribuyen con el 42% de la producción nacional.
70% de ellas se dedica a actividades de producción.
20% se orienta a actividades exportadoras.
25% de las exportaciones de los países de APEC procede de las pyme.
_______________________________
GATOENCERRADO 12 de Agosto del 2008

Microempresas concentran el 96% del universo de empresas manufactureras

El 96% de las más de 111.000 empresas manufactureras que existen el país son microempresas (1 a 10 trabajadores), así se reveló el Censo Industrial Manufacturero realizado en el 2007, informó hoy, martes, el Ministerio de la Producción (Produce).

A través del mencionado censo se conoció que de las empresas manufactureras 107.334 son microempresas (1 a 10 trabajadores), 3.596 son pequeñas empresas (11 a 100 trabajadores), y son 418 medianas y grandes empresas (más de 100 trabajadores), precisó el portafolio ministerial a través de una nota de prensa.

Asimismo, se indicó que el ministro Rafael Rey refirió que se pudieron determinar que del total de compañías solo un 4,3% cumplen con normas técnicas en gestión, en comparación al 95,7% que no realizan esta práctica.

Rey agregó, además, que únicamente el 7,4% de las empresas censadas cumplen con instrumentos ambientales, a diferencia del 92,6% que no cumplen con esta disposición.

Gracias a este estudio se pudo determinar que existen en el país 111.348 empresas, pertenecientes a la Clasificación Internacional Industrial Uniforme- CIIU del 15-37, que incluyen a las actividades manufactureras, elaboración de productos alimenticios, bebidas, textiles, confecciones, cuero y calzado, productos de madera, fabricación de papel, actividades de caucho, metalmecánica, vehículos motorizados, muebles entre otros, destacó el titular del sector.
________________________
COMERCIO 06 de agosto de 2008

PRODUCE ADELANTA DATOS DEL CENSO MANUFACTURERO DEL INEI
Consumo masivo y confección concentran empleo industrial

Existen más de 111.300 empresas manufactureras en todo el Perú. Más de la mitad de las unidades productivas están en la capital
Por Azucena León Torres

Treinta y seis años después de que se realizara el último censo industrial, y tras un intenso período de cambios políticos y económicos, el INEI reveló el nuevo panorama de la industria manufacturera peruana. La investigación revela que existen 111.358 empresas manufactureras en todo el Perú y que más de la mitad de ellas (52,5%) están concentradas en Lima.

"Con esta información el Ministerio de la Producción podrá saber con certeza quién produce, qué se produce y dónde se ubica cada empresa, para así elaborar políticas y programas para el desarrollo competitivo", afirmó el viceministro de Industria, Carlos Ferraro.

Esta información constituye un adelanto de la presentación oficial que hará el ministro Rafael Rey, el 12 de agosto.
Según el informe revelado por Ferraro a El Comercio, los sectores confecciones (elaboración de prendas de vestir), fabricación de muebles y producción de alimentos y bebidas concentran el mayor número de unidades productivas.

Esto constituye una novedad, ya que en la década del 70 la actividad manufacturera se concentraba en el rubro automotor (producción de partes de autos, piezas y la industria de carrocería). Además, esto coincide con los resultados de expansión del PBI, que en los últimos años ha estado sustentado por el crecimiento de las exportaciones, el consumo interno y la construcción.

"El dinamismo de la construcción se refleja en diversas ramas industriales. Por ejemplo, mientras se construyen más viviendas se requiere un mayor número de proveedores de muebles y accesorios de cocina para acompañar ese crecimiento", dijo Ferraro.

En lo que se refiere a la generación de puestos de trabajo, los resultados de la encuesta manufacturera (realizada en una segunda etapa del trabajo censal a 9.090 empresas) indican que el 74% se concentra en la gran empresa, es decir aquella que cuenta con más de 50 trabajadores. Este resultado tendrá que ser convalidado con el Ministerio de Trabajo, ya que según sus cifras la microempresa y la pequeña empresa (mypes) es la principal fuente de empleo en el Perú.

Si se habla de sectores, aquellos que cuentan con una mayor cantidad de personal ocupado son alimentos y bebidas (33%), confecciones (13,3%) y textiles (12,1%). Al respecto, según cifras de la Sociedad Nacional de Industrias, la capacidad de producción del rubro bebidas y gaseosas supera el 80%, por lo cual demanda cada vez más personal.

El sector confecciones ha sido uno de las estrellas de la exportación de productos no tradicionales en los últimos años. Sin embargo, hoy parece atravesar un período de crisis debido a la caída de los pedidos de los 'retailers' estadounidenses. Aunque no se habla de reducción de personal, gremios como ÁDEX adelantan que la situación para los exportadores empieza a ser apremiante.

El sector más importante de la industria manufacturera en términos de facturación es alimentos y bebidas, que representa el 25% del total de ingresos, seguido por refinación de petróleo, metales comunes (desde productos como planchas de cobre hasta cables) y productos químicos, con 15%, 12% y 11%, respectivamente.
El viceministro indicó que de las 111.358 empresas manufactureras reportadas, el 40% correspondería a personas naturales, es decir, empresas familiares. Solo el 18% es de personas jurídicas, según el censo.

SEPA MÁS
El levantamiento de la información tuvo dos etapas: una fase de registro de establecimientos y la aplicación de una encuesta para obtener información más precisa.
Además de nivel ventas y personal ocupado, se pudo conocer que solo en el 2006 las grandes empresas invirtieron S/. 2.706 millones en maquinaria y equipos y S/. 20 millones en la capacitación de su personal. En tanto la microempresa desembolsó S/.137 millones en la renovación de maquinaria y S/.1 millón en la capacitación de sus trabajadores.
El censo industrial arrancó en setiembre del 2007 y culminó en enero del 2008. Pero se necesito un período adicional para cruzar la información con BCR y Sunat.
_______________________________
PERUANO 31 de julio de 2008

MOTOR. ESTAS UNIDADES PRODUCTIVAS REQUIEREN DE MÁS TRABAJADORES CALIFICADOS
El capital humano de las pyme en América Latina

Estudio revela que necesitan una nueva estructura administrativa
En el Perú, emporio de Gamarra inicia proceso con buenas proyecciones

Las pequeñas y medianas empresas (pyme) conforman el grueso del total de industrias en América Latina. Sin embargo, el empuje y la perseverancia con que trabajan estas unidades productivas requieren de aspectos más técnicos para desarrollarse.
En la actualidad, las pyme enfrentan dificultades para reclutar trabajadores calificados. De acuerdo con The Economist, la solución consiste en pasos concretos hacia el perfeccionamiento de las capacidades del personal y la racionalización de la estructura organizacional de las empresas, con el fin de mejorar el proceso de toma de decisiones.

Así, dos estudios recientemente organizados por el Economist Intelligence Unit (EIU): Pequeñas y medianas empresas latinoamericanas: el desafío del capital humano y Pequeñas y medianas empresas latinoamericanas: el desafío organizacional arrojan interesantes resultados basados en una encuesta aplicada a más de 175 ejecutivos de firmas con sede en la región y que afirmaron que para las pyme latinoamericanas el reclutamiento, la atracción y el desarrollo de trabajadores calificados son retos clave.

El estudio, elaborado por SAP, refiere que las pyme latinoamericanas deberán reorganizarse y pasar de estructuras jerárquicas centradas en sus propietarios/presidentes a nuevos esquemas que incluyan una clara separación de los diferentes roles desempeñados por sus altos ejecutivos.

Las firmas de origen local, que suelen ser operadas con capital privado y administradas por miembros de una misma familia, deberán modernizarse y emplear métodos de gestión y de negocios sencillos y transparentes. La clave consistirá en aprender cómo ajustar las mejores prácticas globales a las necesidades particulares de cada firma.

Resultados y conclusiones
De acuerdo con EIU, entre las principales conclusiones y resultados de la encuesta se incluyen las siguientes:

Las pyme afrontan desafíos organizacionales internos, a medida que tratan de asimilar una cultura de aprendizaje continuo.
Mientras que el 42 por ciento de los encuestados identificó la necesidad de cambiar la cultura organizacional como el mayor problema que sus compañías enfrentan en el área de la innovación, muchos subrayaron la necesidad de promover el trabajo conjunto de diversos equipos (34 por ciento) y de transformar las ideas en bienes/servicios susceptibles de comercialización (39 por ciento).

Asimismo, estas unidades productivas carecen de un método organizado de análisis de estrategias. Al preguntárseles cómo describirían la manera en que sus organizaciones analizan los asuntos estratégicos, la mayoría (51 por ciento) mostró signos de improvisación.
Un cinco por ciento afirmó que no existía proceso alguno, otro 16 por ciento aseguró que primordialmente se hacía ad hoc y un 30 por ciento que variaba de una unidad de negocios a otra, o de un año al siguiente.

Otra conclusión importante fue que la carencia de trabajadores calificados continúa siendo un obstáculo para el logro del éxito de estas empresas.
Al solicitárseles caracterizar el mercado de empleados calificados o de alto potencial, el 63 por ciento de los ejecutivos se mostró descontento. Un 10 por ciento se quejó de una escasez extrema, mientras que el 53 por ciento habló de una limitada oferta de trabajadores con talento.

Otros resultados
Además, cuando se solicitó la identificación de los tres principales retos afrontados por las organizaciones en el campo de la fuerza laboral, la respuesta individual registrada con mayor frecuencia (30 por ciento) fue la incapacidad de las compañías para atraer candidatos calificados.

El reclutamiento y la retención de empleados todavía es un desafío. Tres de las cuatro respuestas más frecuentemente dadas se relacionaron con problemas de reclutamiento y contratación de personal, incluyendo la incongruencia entre las habilidades de los empleados y las prioridades organizacionales (27 por ciento); la incapacidad de las compañías para retener empleados clave (26 por ciento) y la falta de habilidad para conformar una fuerza laboral adecuadamente motivada (22 por ciento).
___________________________

LA REPUBLICA 08 de agosto de 2008

¿Cómo constituir una pequeña empresa?
Si se acoge al programa Mi Empresa los costos por los papeleos serán menores a si lo hace
de manera individual.
Consuelo Medina.

José Leyva busca formar una pequeña empresa del rubro textil, pero desconoce los pasos que debe seguir. Asegura que no quiere tener problemas con la Sunat, con la Municipalidad ni con otras instituciones. Lo primero que debe saber Leyva es que ahora puede formar su empresa en solo 3 días. Antes demoraba más de 15.

Para iniciar los trámites solo debe cumplir con cuatro requisitos básicos: reservar (con 30 días de anticipación) ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) el nombre elegido para la empresa, copia del DNI y de sus socios (si los tuviera), descripción de la actividad económica a la que se dedicará (el giro) y tener claro cuál es su capital social.

Luego de cumplir con estos cuatro requisitos, Leyva deberá acudir a la oficinas del programa Mi Empresa en la municipalidad de la Victoria (única oficina que –por ahora– te orienta para formar una empresa en 72 horas. Existen otras cuatro en otros distritos de Lima que lo harán en cuatro días). Si no desea constituir una empresa mediante este programa lo puede hacer solo. Los pasos son los mismos, pero le tomará mayor tiempo.

LOS PROCEDIMIENTOS
Una vez en la oficina de Mi Empresa y con asesoría especializada se empieza con la formación de la empresa. En primer lugar se elaborará la minuta de constitución. En el documento se incluirán los estatutos de la empresa, la designación de los representantes y la duración de los cargos.

Terminado ese proceso se acude al notario, quien elaborará la escritura pública de constitución. El costo total es de S/. 90). Dicho procedimiento se realizará ese mismo día.

Inmediatamente se procederá a presentar la escritura pública ante la Sunarp para la calificación e inscripción en el registro mercantil de personas jurídicas. Este proceso puede demorar hasta 14 días hábiles (si lo hace solo), pero con "Mi Empresa" el tiempo se recorta a tres días gracias al convenio suscrito con la Sunarp.
Por la inscripción se deberá pagar solo S/.37.00 a Sunarp, además se pagará S/. 3.00 por cada S/. 1,000 de capital social y S/. 20.00 por cada representante que designe (por ejemplo un gerente). El dinero será entregado al notario, quien luego trasladará el mismo a la Sunarp.

Cuando la sociedad está inscrita en los Registros Públicos, se procede a solicitar la inscripción en la Sunat para obtener el RUC. Allí mismo se debe realizar la inscripción en EsSalud y la tramitación para luego imprimir sus comprobantes de pago. Este proceso es obligatorio, inmediato y gratuito. Luego de estos pasos habrán pasado tres días y la empresa de José Leyva quedará constituida.

LICENCIAS Y PLANILLAS
Pese a que la empresa quedó formada, aún quedan temas pendientes. Con el RUC en mano deberá acudir a las oficinas del Ministerio de Trabajo para tramitar la autorización del Libro de planillas. Si el negocio se creó como persona natural se pagará al Ministerio de Trabajo el 0.32% de una UIT (S/.11.20) por cada 100 hojas de planilla. Pero con la Ley mype el monto es de S/. 3.36 (siempre y cuando se haya acogido a este régimen).

Si bien la empresa ya está constituida, ésta no puede funcionar si no cuenta con la Licencia Municipal de Funcionamiento. Luego de esto la empresa de José Leyva estará apta para operar y en el largo plazo incluso podrá comenzar a exportar.

LA CLAVE
Ubicación. Mi Empresa está ubicado en cinco distritos de Lima (Municipalidad de Villa El Salvador, Rímac, Independencia, Comas y La Victoria). En provincias, por ahora solo en Iquitos se puede constituir una empresa en 72 horas, pero tienen planeado llegar a otros lugares.
______________________________
PERUANO 10 de Julio de 2008

NEGOCIOS. LA CCL IMPULSA LA FORMACIÓN DE CONSORCIOS EXPORTADORES PARA QUE ACCEDAN A MEJORES OPORTUNIDADES
Agrupación de mype genera ventajas

Disminuye el costo en promoción y el riesgo de acceder a nuevas plazas
Proporciona mejores condiciones para asegurar mayor oferta exportable
El entorno para incursionar o consolidar negocios en el exterior es favorable.
Muestra de ello es que cada vez existe un mayor número de empresas a la búsqueda de oportunidades para exportar.

No obstante las facilidades de las que ahora dispone todo emprendedor, todavía resulta difícil para una pequeña empresa exportar artesanías, prendas de vestir o cualquier otro producto. “Más aún si pretende hacerlo sola.”
En este sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reconoce que la asociatividad puede abrirle a las micro y pequeñas empresas (mype) las puertas para acceder a los mercados internacionales.

Al conformar un consorcio de exportación, estas unidades productivas incrementan sus oportunidades comerciales, disminuyendo los costos en promoción comercial y los riesgos que implica la incursión o penetración en mercados extranjeros.
El gremio empresarial considera que al agruparse en consorcios, las mype tienen mejores opciones de presentarse con una mayor oferta de productos, siendo más atractivos y competitivos para los clientes.

Programa
Por esta razón, la CCL, mediante el Programa de Formación de Consorcios de Exportación, operado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) con apoyo del Gobierno italiano, viene impulsando la formación de consorcios mype.

En este proyecto también participa el Ministerio de la Producción (Produce), como contraparte oficial, así como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú, la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) y el Instituto Italiano de Comercio Exterior (ICE).

Hasta la fecha se han formado 29 consorcios de exportación en siete regiones del país: Lima, Piura, Junín, Huancavelica, Cusco, Arequipa y Puno, los cuales corresponden a 14 sectores industriales.
En total, estos nuevos consocios integran a cerca de 200 mype y asociaciones de productores. “Con esta agrupación se han generado tres mil fuentes de empleo”, destaca.

Talleres
Desde 2006 se han venido realizando talleres de capacitación para el desarrollo y gestión de consorcios de exportación, tanto en Lima como en el interior del país. En todos estos casos se ha contado con la asistencia técnica de la Onudi.
Algunos de los consorcios beneficiados con este programas de formación son: Consorcios ACMC (sector metalmecánica), Matiz Consortium (confecciones), Súmac Maqui (muebles de madera), Perú Bio Consortia (productos naturales), Silver Raymi (joyería) y Consorcio ATEM (eléctrico).

“Todos estos grupos de empresas ya se encuentran en condiciones de ofrecer sus productos al exterior en óptimas condiciones”, manifiesta la CCL.
En abril, esta institución realizó la validación de los proyectos presentados en el quinto taller de formación de consorcios de exportación en Arequipa.

En este caso, destacan Consorcio Textil Arequipa, conformado por cinco pequeñas empresas que se dedican a la fabricación de productos en algodón y alpaca; y el Grupo Ingeniería e Informática del Sur, constituido por cuatro empresas y que cuenta con oferta diversa y complementaria en el sector de tecnologías de la información.
Además, está el Consorcio Lago Sagrado de los Incas, que reúne a nueve asociaciones de Puno. Estas empresas vienen ofertando productos complementarios en tejidos de alpaca, chompas, títeres, tapices y alfombras.

Apoyo
Los 29 consorcios conformados como parte del Programa de Formación de Consorcios de Exportación no solo reciben asesoría técnica; también participan en ferias internacionales, misiones comerciales y ruedas de negocios.

En todos los casos, cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima y de las instituciones que integran el Programa de Formación de Consorcios de Exportación.
Prueba de ello es que los consorcios Silver Raymi y Perú Arte y Joya viajaron en una misión comercial a Canadá en diciembre del año pasado.
Perú Arte y Joya, Muyu (Cusco), así como el Consorcio Arte Catacaos y Paja Toquilla (Piura) participaron en la Feria Perú Moda, realizada en abril último por Promperú.

¿De qué se trata?
Los consorcios de exportación son alianzas voluntarias de empresas, cuyo objetivo es promover en el exterior los bienes y servicios producidos por sus miembros.
Asimismo, busca facilitar la exportación de esos productos mediante la implementación de una serie de acciones comunes.
Constituyen, además, un medio eficaz para que las empresas logren penetrar en los mercados extranjeros a un costo reducido y con una disminución significativa de los riesgos operativos.

Más apoyo
La CCL también ha creado el Centro de Apoyo a la Descentralización y Pyme.
Mediante esta iniciativa, el gremio empresarial busca promover al emprendedor que tiene una idea de negocio innovadora, además de impulsar el crecimiento del pequeño empresario, a fin de que pueda competir en mercados internacionales.
La idea es que esta iniciativa se convierta en una plataforma para el desarrollo de este importante sector.

De acuerdo con lo previsto, este centro se enfocará en cuatro pilares fundamentales: formalización, financiamiento, asesoría y capacitación.
“Además de su apoyo para mejorar la normatividad en favor de las mype, este centro contribuirá con perfeccionar la gestión de estas empresas haciéndolas más competitivas.”
______________________________

PERUANO 03 de Julio de 2008

CALIDAD. PRODUCTOS Y SERVICIOS DE ESTE SECTOR TAMBIÉN CONCITAN INTERÉS DE GRANDES EMPRESAS

Mype consolidan presencia en compras estatales
Entre enero y mayo de 2008, su participación fue de 40.11%
Salud, Trabajo y Defensa registraron las mayores compras

Las micro y pequeñas empresas (mype) se han constituido en las principales proveedoras de productos y servicios que el Estado requiere para desarrollar sus actividades. Por ello, en el período comprendido entre enero y mayo de este año, este sector ha consolidado su participación en el mercado de las compras estatales.
Mediante el programa Mi Empresa, canalizado a través del componente Compras Estatales, el Estado desarrolla un trabajo abocado al fomento de la participación de estas unidades productivas, brindando información sobre oportunidades de negocio con el Estado y promoviendo su activa participación en el mercado estatal.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año, el Estado adquirió bienes así como contrató servicios y obras por un importe total ascendente a cinco mil 527.56 millones de nuevos soles, de los cuales cuatro mil 343.42 millones fueron adjudicados al sector empresarial mediante el otorgamiento de la buena pro en favor de 18 mil 992 proveedores, entre personas naturales y jurídicas, sin incluir los servicios no personales ni excepciones (compras especiales).

En este contexto, la participación de las mype en el mercado de compras estatales fue de 40.11 por ciento, tasa que representa un importe adjudicado de mil 742.23 millones de nuevos soles distribuidos entre 15 mil 906 micro o pequeñas empresas.
La participación de este sector productivo dentro del universo total de proveedores del sector empresarial que obtuvieron la buena pro fue del 83.75 por ciento.

Leve baja
Si bien la cifra registrada en dicho período es importante, el MTPE precisó que existe una leve baja en el porcentaje en la participación de las mype, debido principalmente a que en las proximidades de los meses de mitad de año las entidades públicas disminuyen sus adquisiciones y/o contrataciones, ya que empiezan a realizar ciertas medidas a modo de determinar los saldos en sus partidas presupuestales y no tener que llegar a pedir una ampliación de disponibilidad presupuestal.

Asimismo, la entidad ministerial refirió que las adjudicaciones de menor cuantía y las adjudicaciones directas selectivas fueron los tipos de proceso de selección mediante las cuales las mype obtuvieron una mayor participación en el mercado estatal, registrando ambas un 59.74 por ciento del monto total adjudicado (32.17 y 27.57 por ciento, respectivamente).

Entre enero y mayo de este año, mil 915 instituciones estatales de todo el país otorgaron la buena pro de al menos un proceso de selección; de las cuales 367 no cumplieron con separar al menos el 40 por ciento de sus compras para ser atendidas por las mype.

Compras por sectores
El informe del Ministerio de Trabajo señala que de los 16 sectores que conforman el Estado, ocho han cumplido con la reserva del 40 por ciento en favor de las mype.
Economía y Finanzas, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones fueron los que registraron el menor índice de compras a las mype.
A nivel de importes adjudicados, los sectores Salud, Trabajo y Promoción del Empleo y Defensa fueron los que registraron los montos más elevados de compra a este sector productivo (233.83 millones; 124.46 millones y 115.40 millones de nuevos soles, respectivamente).

Por regiones
El MTPE precisó que la mayor concentración de compras estatales a las micro y pequeñas empresas lo obtuvo la Región Lima, con dos mil 23.60 millones de nuevos soles, un 39.34 por ciento del monto total adjudicado entre enero y mayo de este año.
Otras regiones que tuvieron un importante nivel de concentración fueron Áncash (211.18 millones de nuevos soles), Cusco (199.87 millones) y Arequipa (152.86 millones de nuevos soles).
Por otro lado, el portafolio informó que del cumplimiento de la reserva del 40 por ciento a las mype, un total de 18 regiones lo acataron.
______________________

LA REPUBLICA JULIO 3, 2008

¿Qué debe conocer de la nueva Ley Mype?
Microempresarios podrán plantear negociación colectiva para establecer más beneficios a sus trabajadores.

Vanessa Ochoa.

Aunque la nueva Ley Mype ya es una realidad, lo cierto es que muchos micro y pequeños empresarios aún no saben qué implica esta norma o cómo se deberá aplicar.

Tal es el caso de Ciriaco Yucra, microempresario de Villa El Salvador, dueño de un taller de tallado de muebles que en la actualidad cuenta con cinco trabajadores y factura al mes S/. 3,000, quien le transmitió sus inquietudes a La República sobre esta nueva normativa.

En su caso él se ha ubicado en el régimen de la microempresa por la cantidad personas a las que da empleo y sus ventas anuales.

¿CUÁNTO DEBO PAGAR?

Una primera interrogante es ¿qué salario debo pagar a mis trabajadores? Germán Lora, abogado laboralista, explica que este nuevo régimen establece un pago menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), el cual será establecido en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Sin embargo, Lora considera que la RMV no se reducirá, pero otros incrementos que se realicen no serán considerados.

Otro punto a destacar es el número de horas laboradas. La nueva ley establece que serán 8 horas diarias y no 48 horas semanales como antes.

Lo que sí permanece igual es el periodo de vacaciones de 15 días al año, no otorgar Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ni gratificaciones.

DESPIDO INJUSTIFICADO

Don Ciriaco sí debe tener en cuenta uno de los puntos en los que hubo más cambios en la ley: el del despido injustificado.

Ahora, la ley establece que se pague al trabajador 10 remuneraciones por cada año de servicio pero con un tope de tres sueldos. "Si el servidor permaneció 10 años en la empresa recibirá como máximo 3 sueldos", explicó Lora.

RÉGIMEN PERMANENTE

Pero lo que debe tener en cuenta el empresario es que este régimen es permanente y no temporal.

"El régimen anterior era temporal pues su aplicación era básicamente para impulsar la formalización de las mypes, ahora esto queda para ser aplicado en la legislación peruana", comentó.

Además, deja abierta la posibilidad de que las partes fijen beneficios mayores en base a la negociación colectiva. Lora recordó que este régimen no contempla a las empresas dedicadas a los juegos de azar o discotecas, así tengan menos de 10 trabajadores.

Régimen especial

En el caso de la pequeña empresa, otra es la historia. El DL 1086 crea un régimen especial en el cual están comprendidas las empresas que tienen hasta 100 trabajadores y un máximo de ventas anuales de 1,700 UIT.

Según la norma promulgada el sábado en Palacio de Gobierno, se da un plazo máximo de 60 días para publicar el reglamento, el cual estaría listo en setiembre. Ello significa que para ese mes existirán tres regímenes laborales: el de la actividad privada, el de la micro y el de la pequeña empresa.
__________________________
LA REPUBLICA SETIEMBRE 12, 2008

Las Pymes y el dilema del TLC con EEUU y China

Deben poner énfasis en la asociatividad como estrategia para mostrarse y vender con éxito en el exterior.

Ebanista. Un trabajador le da forma a la madera para producir un mueble.

Las Mypes y las Pymes pertenecen al grupo económico más dinámico de nuestra economía, pero en vísperas de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y finalizar las negociaciones comerciales con China, es importante saber cuál será el impacto de estos acuerdos en dichos sectores.
Para Mónica Watson, gerente general de Perucámaras, aún no se dan las condiciones para que las pequeña y mediana empresas del Perú exporten sus productos a EEUU. Una de las trabas reside en que muchas de ellas no están formalizadas por lo que no tienen asegurado acceder al crédito fiscal.

Consideró necesario poner énfasis en promover la asociatividad entre las mismas empresas del sector, como una estrategia para promocionar sus productos y posicionarse en el exterior.

Guillermo Vega Alvear, presidente de Perucámaras comentó a La República que empezaron un plan que incorpora a las cámaras de comercio del interior del país para incentivar la asociatividad, a través de la exposición de casos exitosos de Lima.
"La propuesta contempla una visita guiada a los emporios comerciales de Villa El Salvador, Gamarra y Los Olivos para que conozcan in situ el proceso para llegar a obtener un nicho en el mercado", dijo.
Además, buscan crear un sistema para generar las condiciones que permitan a las Mypes y Pymes ser sujetos de crédito.

David Waisman, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, comentó que mientras haya tantas trabas burocráticas para la formalización o constitución de una empresa, las Mypes y Pymes no podrán competir con EEUU y mucho menos con China.
"Son los sectores que más empleo generan, pero también son los más vulnerables, y lamentablemente, el Estado no hace nada para cambiar esto", dijo el legislador de Alianza Parlamentaria.

LA CLAVE
Iniciativa. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Perucámaras impulsan un programa de capacitación en diferentes regiones para que los empresarios conozcan los mecanismos para ofrecer sus productos al Estado.
_______________________
EL COMERCIO 23 de julio de 2008

LA FORMALIZACIÓN ES EL SIGUIENTE PASO
Las mypes y la inclusión social

Por AlfredoTorres G. Director ejecutivode Ipsos Apoyo

En los días en que la CGTP andaba abocada a la organización de su paro nacional, el Gobierno promulgó la nueva ley de la microempresa y pequeña empresa, una norma que si es debidamente aplicada puede ser la disposición laboral de impacto más favorable en décadas. La gran mayoría de trabajadores cubiertos por esta norma no forma parte de la CGTP, pero su alcance potencial es enorme: el 86% de los trabajadores asalariados privados trabaja en una mype.

Hoy, la gran mayoría de esos trabajadores carece de seguridad social, fondo de pensiones, vacaciones o de alguna compensación si son despedidos. No necesariamente porque sus empleadores sean unos abusivos, sino porque las mypes donde laboran tienen una productividad muy reducida, lo cual las lleva a operar con frecuencia en la informalidad.

Bajo el régimen general, un trabajador que percibe el salario mínimo legal de 550 soles al mes, le cuesta a su empleador 913 soles. Para muchas empresas la diferencia entre pagar 550 soles a un trabajador 'contratado' y absorber los 913 soles que representa su incorporación a la planilla constituye la diferencia entre ganar y perder dinero, entre continuar operando y cerrar el negocio. Con la nueva norma, el costo laboral para un trabajador en planilla disminuirá a 761 soles en la pequeña empresa y a 633 soles en la microempresa.

Con la nueva ley, las vacaciones y gratificaciones de julio y diciembre serán de 15 días. En el régimen general son de 30 días, pero en el mundo real de la mayoría de las mypes son inexistentes. En el caso del seguro social y las pensiones, las beneficiadas serán las microempresas, donde el 50% del aporte será subvencionado por el Estado. No debería sorprender, entonces, que el nuevo régimen laboral para las microempresas cuente con la aprobación del 62% y la oposición de solo el 18% de los entrevistados por Ipsos Apoyo, como destacó El Comercio el último domingo.
La opinión pública apoya la norma, pero la recibe con escepticismo. Solo el 9% cree que la mayoría acatará la ley. La experiencia les da la razón.

Ya hubo un régimen laboral especial para las microempresas que pasó desapercibido. Para que esta frustración no se repita, nueve de cada diez entrevistados apoya que se lleven intensas campañas de comunicación, se den facilidades a las microempresas para formalizarse y se incremente el número de inspectores para esta tarea. Quizá lo que se requeriría es que los inspectores se conviertan en promotores de la nueva ley, negocio a negocio, puesto a puesto. Pocas normas pueden tener un impacto más en la inclusión social como esta ley, si se aplica correctamente.
_________________________
EL PERUANO 15 de Julio de 2008

CONJUNTO. SEIS INSTITUCIONES DEL ESTADO LOGRARON SIMPLIFICAR TRÁMITES
Empresas se constituyen en un máximo de 72 horas

Por primera vez en el país vía Internet se crea ventanilla única
Experiencia empieza en Lima Metropolitana y se ampliará al interior
Susana Mendoza Sheen
smendoza@editoraperu.com.pe

La modernidad al servicio de los ciudadanos. Esta buena noticia la dio el jefe de la Oficina de Gobierno Electrónico e Informática (Ogein) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Enrique Saldívar, quien anunció que los trámites para constituir una empresa se hacen vía internet y en 72 horas.

“Desde hace tres semanas, en pantalla, desde su casa o una cabina, el usuario se registra vía internet; y hasta que existan las firmas electrónicas, el acceso final se hará mediante un notario. El usuario elige la notaría con la que quiere trabajar, y el mismo día o al día siguiente se acerca a firmar. Después de dos días, recogerá la inscripción de su empresa en el mismo notario.”

Saldívar comentó que una nueva visión del Estado respecto a los servicios que ofrece al ciudadano empieza a ponerse en marcha. Sostuvo que los procesos siempre se definieron para servirse del ciudadano y no para servirlo.

“Nuestro Estado siempre lo ha usado de portapliegos. Este cambio de perspectiva ha sido posible por entender que el Estado es uno solo y debe servir al ciudadano.”
Así, seis instituciones públicas sumaron sus esfuerzos para concretar este logro: Sunat, Reniec, Sunarp, Ministerio de Trabajo, Ogein y Colegio de Notarios de Lima. Antes, los ciudadanos hacían los trámites en cada una de ellas, y la constitución de la empresa duraba entre 15 y 20 días.

Otro aspecto considerado por la Ogein, en convenio con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tiene que ver con la apertura de cuenta. Ahora, ésta se produce con un simple documento del notario, que reconoce la constitución de la empresa, y la Asociación de Bancos (Asbanc) la autoriza sin mayor tiempo de espera.

Seguridad
La inclusión de una relación de notarios en el portal www.serviciosalciudadano.gob.pe garantiza tanto al Estado como al ciudadano seguridad en la transacción, es decir seguridad jurídica, precisó Saldivar.
Y es que pueden presentarse casos en los que un adulto mayor o una persona sin recursos no tengan su DNI electrónico. En esa situación, el notario es el que actuará en su representación, explicó.
Agregó que en estos momentos la Ogein está próxima a firmar un convenio con la Junta de Notarios, para que este nuevo proceso de constitución de empresas se aplique a escala nacional.

En cuanto a la posibilidad de que se constituyan empresas fraudulentas, dijo que el Estado no tendrá ningún riesgo, pues los mecanismos de control que debe aplicar funcionan cuando la empresa se constituya.
“La constitución de una empresa no es fraudulenta, sino su acción. Para el caso de empresas fantasmas, otras acciones de gobierno electrónico son las que permitirán identificarlas”, adelantó.

La Sunat desarrolla un proyecto de factura electrónica para control de estos documentos; y junto con el Ministerio de Trabajo ejecuta el programa de planilla electrónica, que sirve para el control de servicios a los empleados.

Medida positiva
Es muy positivo que se hayan unido varias instituciones del Estado para lograr esta medida que además reducirá la informalidad, pues por los diversos trámites que hacían mis colegas, todos engorrosos, la mayoría prefería constituir su firma de manera ilegal.

La medida inducirá a la formalización. Ojalá que la usen de la mejor manera. Felizmente, muchos ya tienen conocimiento de computación e internet, pero así no lo tuvieran ya no existen impedimentos ni tampoco argumentos para constituir una empresa.
_________________________
EL COMERCIO 09 de Julio de 2008

UNA EVALUACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA
¿Qué nos dicen las cifras?
Por Javier Zúñiga. Economista

El Comercio publica mensualmente un análisis de coyuntura de la economía peruana denominado Indicador Económico de El Comercio (IEEC). En el mes de mayo, el IEEC alcanzó un nivel de 134 puntos, como resultado de un permanente aumento del producto bruto interno (PBI).

En lo referente al producto bruto interno de abril, se registró un crecimiento adicional de 13,17%, lo que permitió un resultado anual de 9,57%. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por los sectores de construcción y manufactura.

Con referencia al riesgo-país, indicador que sirve para evaluar la estabilidad y la capacidad para cumplir con nuestras obligaciones financieras, se alcanzó un aumento de 154 puntos, que fue favorable no solo al Perú, sino a toda Latinoamérica. En abril del 2007, alcanzamos el nivel más adecuado, que fue de 95 puntos, y su deterioro fue ocasionado por la crisis financiera estadounidense.

Al respecto, es conveniente indicar que al Perú, durante el año 2007, se nos concedió el grado de inversión de la agencia canadiense calificadora de riesgo crediticio Dominium Bond Rating Service. Recientemente, la calificadora Fitch Rating mejoró nuestra calificación (BBB-, mínimo para entrar al nivel de grado de inversión), y se incrementó inmediatamente la confianza de los inversionistas en el país.

Sobre las importaciones de bienes de capital, en mayo tuvieron un crecimiento de 51,1% respecto al mes anterior, producido por el continuo impulso que realiza la inversión privada en dicho sector, y preparándose para competir con los actuales y futuros tratados de libre comercio.

En relación con las exportaciones, en mayo alcanzaron US$2.806 millones y en los primeros cinco meses han sumado US$13.200 millones. Esto se basa principalmente en el alza en las cotizaciones del oro y del cobre, que aumentaron considerablemente, y en el incremento de los volúmenes y mercados de los bienes no tradicionales como mangos, uvas, paltas y cítricos, que nos permitirán alcanzar un nivel de exportaciones totales para el 2008 de aproximadamente US$32.000 millones.

Todos los indicadores nos muestran un panorama donde la inflación nuevamente se convierte en uno de los principales problemas que deberán afrontar el Gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR). En este sentido, la inflación en junio fue de 0,77% y la tasa anualizada llegó a 5,71%, que es la más alta desde diciembre de 1998.

Los combustibles constituyeron el principal impacto en la inflación, teniendo en consideración que durante el mes de junio el precio del barril de petróleo alcanzó un nivel promedio por encima de los US$143 y que definitivamente representará un mayor costo de producción para las empresas locales, y generará una mayor presión inflacionaria. La inflación para este año se estima en alrededor del 4,5%.

Las variables macroeconómi-cas presentadas por el IEEC muestran un resultado mayor al alcanzado en el mes anterior, sustentado por el permanente crecimiento de nuestra economía. Este año se perfila como significativo en materia de crecimiento económico, porque tanto el Gobierno como el sector privado están intensificando sus capacidades para mejorar los planes de desarrollo a largo plazo.
_______________________________
EL COMERCIO 08 de Julio de 2008

EL COSTO DE LA FORMALIDAD
Efecto de la depreciación acelerada para mypes será de S/.470 millones

Rebaja de régimen especial del IR también afectará la recaudación. Gobierno espera que dos millones de microempresas se formalicen
Por Elizabeth Cavero

Los ingresos tributarios crecieron 12% en junio respecto al mismo mes del 2007, para llegar a S/.4.791 millones. De acuerdo con el informe de la Sunat, la recaudación acumulada en el primer semestre del año fue de S/.29.686 millones, los cuales representan un crecimiento de 5,5% respecto del primer semestre del año pasado. El crecimiento de la economía (con tasas entre 6,6% y 7,3%) hace prever que cifras como esas se mantendrán durante este y el próximo año.

De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), los ingresos tributarios pasarán de S/.52.454 millones en el 2007 a S/.55.989 en el 2008 y a S/.61.221 en el 2009. Para el 2010 y el 2011, el incremento en la recaudación se estima en casi 10%, con S/.68.744 millones y S/.77.946 millones, respectivamente. Sin embargo --según el propio MMM--, la presión tributaria medida como porcentaje del PBI caerá en el 2008 y en el 2009 (ver claves).

Entre las causas de esta baja, la Gerencia de Estudios Económicos de la Sunat señala la menor recaudación por el ITF (cuya tasa es de 0,08% en el 2007, 0,07% en el 2008 y 0,06% en el 2009) y por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). La reducción en este último impuesto ya muestra un fuerte efecto en junio, con una recaudación menor en 26,2%. Asimismo, en el 2009 se espera el impacto de una rebaja en la tasa del Impuesto a los Activos Netos (de 0,5% a 0,4%) y de la desgravación que regirá desde enero del 2009 en virtud del TLC con Estados Unidos.

EL NUEVO PAQUETE
Sin embargo, estas proyecciones aún no consideran el efecto tributario de la ley de mypes (Decreto Legislativo 1086), por efecto de la rebaja en la tasa del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y tampoco la depreciación acelerada de maquinarias para la producción a la que podrán acogerse las pequeñas empresas desde el 2009.

La depreciación acelerada permite declarar hoy un valor menor al que tiene un bien, para obtener crédito contra el Impuesto a la Renta.
La viceministra de Economía, Marisol Guiulfo, precisó que dentro de algunas semanas (entre mediados y finales de agosto) se conocerán las nuevas cifras del marco macroeconómico reajustadas.

Valga precisar que este reajuste es un procedimiento que se da todos los años antes de que las instituciones públicas planteen sus presupuestos para el siguiente año.
Según Guiulfo, el impacto de la depreciación acelerada de la cual gozarán las pymes durante tres años a partir del 2009 está calculado en S/.470 millones, es decir, más de la mitad del costo anual que tendrán en su conjunto las reformas para las pequeñas y microempresas.

Por supuesto, el Gobierno espera que esta inversión resulte en la incorporación de dos millones de mypes a la formalidad. Hoy, las que se consideran formales de alguna manera llegan a 650.000.

REFORMAS PENDIENTES
Sin embargo, como lo señalamos al inicio, aún antes de estos cambios el Gobierno esperaba un sostenido crecimiento de la recaudación hacia el 2011. El objeto de la nueva legislación es, entonces, hacer crecer la base tributaria, o sea, el número de contribuyentes. ¿Son para ello suficientes las reformas de finales de junio? El sustancioso paquete de leyes no incluye reformas que --según tributaristas consultados-- harían más sencillo el deber de pagar impuestos.

En opinión de Jorge Bravo, socio del área de Tributación del Estudio Roselló, "el sistema tributario peruano es caótico porque tiene una excesiva cantidad de regulaciones y regímenes que no son amigables al contribuyente".
La nueva legislación, aunque pone menores obligaciones sobre los contribuyentes pequeños, no ha venido con una simplificación de los procesos.

Según la propia Sunat, el RER (régimen modificado con la ley de mypes) es un régimen poco conocido por los pequeños contribuyentes, que apenas saben del RUS y del Régimen General.
Por ello, con el apoyo del Banco Mundial, realizará un estudio que indique cómo enfrentar esta otra cara del problema.

Los procedimientos de la Sunat
Aunque probablemente no debe ser materia de una ley, una de las reformas a las que se verá obligado el Estado, ante el incremento del comercio y de la inversión extranjera directa, que se espera para el 2010 y 2011, es la de los procedimientos de la administración tributaria.

En opinión de Orlando Marchesi, socio tributarista de Price Waterhouse Coopers, el sistema es costoso de cumplir. "Solo basta comprobar que una tercera parte del Código Tributario está referido a las multas, sus atenuantes y agravantes".
En similar sentido, Andrés Valle, jefe de la práctica tributaria de Ernst & Young, señala que "los inversionistas ven como preocupación principal la inestabilidad del sistema tributario. Fundamentalmente, en lo concerniente al cambio frecuente en las normas y a la (a veces irracional) aplicación de las mismas por parte de la administración tributaria".

Según Javier Luque, socio principal de KPMG, el énfasis de la legislación para dotar de herramientas al recaudador, muchas veces sin considerar las dificultades para el contribuyente, se explica porque en los últimos años el Congreso ha delegado las leyes en materia tributaria al Poder Ejecutivo.

CLAVES
Recaudación vs. producto bruto
1. El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) es un documento de referencia para elaborar el presupuesto público. Lo emite (y reajusta) el Ministerio de Economía y Finanzas todos los años.
2. Según el MMM, la presión tributaria medida como porcentaje del PBI pasará de 15,4% en el 2007 a 14,9% en el 2008. Entre el 2009 y el 2011 sería de 14,9%, 15,2% y 15,6%, en ese orden. En cifras absolutas, los ingresos crecerán.
_________________________

LA REPUBLICA 08 de Julio de 2008

No hay mucho interés por Ley Mype

Empresarios refieren que norma tiene vacíos pues no contempla horas no productivas. Pese a que califican de interesante, empresarios del sector coinciden en que no promoverán su formalización.
Janina Cárdenas.

Constante. Solo su tenacidad ayudará a Luz Mery Pacco a crecer porque la nueva ley mype poco le aporta a su negocio.

Sonríe y se emociona. Es consciente de que hay mucho mercado por explotar y su dedicación la está llevando lejos pues ya amplió su negocio de confección de prendas de vestir, y si hace un año tenía bajo su mando ocho trabajadores en unas semanas sumarán 16. Es decir, que Luz Mery Pacco (28), joven empresaria, pasó de pertenecer al círculo de la microempresa para ingresar a la pequeña empresa.

Pero, ¿qué ha impulsado a que su negocio crezca? Según refiere, al crecimiento de la demanda interna. Por lo que, a su parecer, la nueva ley marco de la micro y pequeña empresa (Mype) que busca promover la formalización de este sector socioeconómico no llama su atención.

PARA MICROEMPRESAS
La denominada Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype y del Acceso al Empleo Decente establece otorgar un subsidio del 50% a los microempresarios y sus trabajadores en temas de salud y pensión. Es decir, a las empresas que tengan hasta 10 trabajadores y facturen hasta S/. 525 mil (150 Unidades Impositivas Tributarias).
"Yo tengo conmigo a 16 trabajadores y todo lo que dice la ley ya no me beneficia, pero si divido mis dos talleres en dos razones sociales sí. Pero, claro, el gobierno no lo permitiría. Entonces, no me conviene para nada", comenta.

Luz Mery dice que este tipo de leyes siempre tendrán puntos en contra y a favor, tanto para los empresarios como para los trabajadores. A manera de ejemplo, explica que a una costurera que sabe muy bien su especialidad le convendrá trabajar por destajo, es decir, por volumen de prendas confeccionadas a pedido. Mientras que un trabajador que todavía está en la etapa de aprendizaje no tendrá el mismo nivel de productividad que el primero y por ende le convendrá que le paguen por jornal.
Sin embargo, existen algunos empresarios del sector que si bien califican la nueva norma de interesante por los subsidios que ofrece, se percatan de que ésta tiene algunos vacíos. Así lo refiere Luis Ramírez (38) o Luchín como lo llaman su familia y amigos.

En su caso, nos cuenta que tiene como mínimo tres trabajadores bajo su mando y a lo mucho pueden llegar hasta cuatro. Número que varía según el nivel de producción que le demandará hacer un pedido en su empresa de confecciones.

HORAS MUERTAS
Agrega que teniendo en cuenta que, al igual que él, muchos empresarios de la Mype trabajan a pedido, poner en planilla a sus trabajadores significaría asumir pagos en horas "muertas", es decir, cuando no hay producción. Ello debido a que no existe en promedio una demanda constante.
"Cómo hacer con empresas como la mía que no siempre producen y que prestamos servicios. Por supuesto que ahí viene la capacidad de gerencia de buscar la chamba, que a veces no hay. Pero, cómo hacer con las horas muertas de mano de obra. Ahí el Estado debe entrar a tallar y analizar la ley que promueve", dice.

¿QUÉ DICE LA NORMA?
El marco legal de la Mype, promulgado el 28 de junio del presente, establece que el aporte al Sistema Integral de Salud (SIS) es obligatorio, y representa que el empleador asuma el 50% del costo que será de S/. 15 mensual por trabajador . Es decir, el 2.72% de la remuneración mínima vital (S/. 550).
Mientras que en el tema de pensiones, el Estado indica que el aporte será optativo y de concretarse significaría que el trabajador asuma el 4% del salario, si este resulta como mínimo S/. 550 al mes.

LA CLAVE
Sanciones. Gino Kaiserberguer, presidente del Consejo Económico Social para el Desarrollo Nacional, sostuvo que el reglamento de la ley marco para las Mype que se encuentra en elaboración debería contemplar criterios de sanción como el ingreso a Inforcorp para las empresas que no paguen en sus fechas a las Mype. Esto teniendo en cuenta que existirá un Fondo para Negociación de Facturas del Estado que ayudará a las Mype a asumir los anticipos de pago a la Sunat.
_________________________
LA REPUBLICA 08 de Julio de 2008

ENTREVISTA DE HOY
"La Ley Mype solo favorece a empresarios"

CARLOS BLANCAS. El ex ministro de Trabajo señala que la nueva ley para las micro y pequeñas empresas solo favorece a los empresarios, pues recorta derechos como vacaciones, CTS y las gratificaciones.
José Carlos Reyes.

CHOLO BARATO. Para Blancas, el gobierno le sigue el juego al empresariado.

¿Cuál es el balance sobre los efectos de la nueva Ley Mype promulgada por el gobierno?
Negativo, sobre todo en el ámbito laboral, en el que se reducen derechos de los trabajadores tanto en las micro como en las pequeñas empresas. Al aumentar el universo de las pequeñas empresas, se amplía de 50 a 100 el número máximo de trabajadores y las ventas de 850 a 1700 UIT, entonces ahora cerca de 600 mil trabajadores de las medianas empresas están en riesgo de ver reducidos sus derechos al transformarse en pequeña empresa.

¿Cuáles son los recortes de los derechos laborales?
Para las pequeñas empresas se reducen las vacaciones de 30 a 15 días, la CTS baja de un sueldo a medio sueldo al año. También bajan las dos gratificaciones de un sueldo a dos de medio sueldo. Entonces no se han conquistado derechos como dicen los que defienden la ley, sino que se han recortado.

Los que defienden la ley señalan que con ella una mayor cantidad de empresas podrán formalizarse debido a los menores costos laborales.
Cuando en el 2003 se creo el anterior régimen Mype también se dijo lo mismo y solo se formalizó un 10% del estimado. Además, si bien el 80% de las microempresas son informales, en el caso de las pequeñas empresas solo la tercera parte lo es. El problema no es de reducción de costos laborales, sino de reformas tributarias y mayor apoyo crediticio.

RIESGO DE DESPIDOS
¿Podrían darse casos de despido de trabajadores para que se contraten a nuevos con el reciente régimen?
Por supuesto, resulta evidente que con los menores costos laborales las empresas poco a poco van a ir despidiendo a los trabajadores antiguos para contratar nuevos que representen menor gasto. Además también han reducido la compensación por despido. Para las pequeñas empresas bajaron de 45 a 15 días de remuneración por año y a las micro de 15 a 10 días de remuneración, es decir, estos trabajadores deberán laborar 3 años para recibir un sueldo de compensación.

¿Entonces esta ley solo favorece a los empresarios?
Claro, el gobierno viene siguiendo el guión trazado por las empresas. Ahora el régimen general solo será para un millón de trabajadores. Entonces la meta del empresariado será que el régimen Mype se convierta en general y el recorte de derechos se traslade a todos los trabajadores.

"El seguro de salud podría quedar desfinanciado"
Para el caso de las microempresas, ¿cómo analiza la posibilidad de que el Estado subsidie el aporte a las pensiones y al seguro de salud?

Que el Estado aporte el 50% tanto para el seguro y como para las pensiones es una medida positiva. Pero un aspecto a tener en cuenta será ver si el aporte del Estado –de S/. 22 diarios– será suficiente para financiar el seguro, pues ese monto cubre al trabajador, pero el seguro se otorga a toda la familia. Entonces debería inyectarse de mayores recursos al Sistema Integral de Salud (SIS), pues se corre el riesgo de generar un desfinanciamiento.

Hay menos cambios en el régimen de las microempresas
Sí, pero hay que tener cuidado con las remuneraciones, pues se ha abierto la posibilidad de que el trabajador gane menos que la Remuneración Mínima Vital (RMV).
____________________________
jueves 3 de julio de 2008
Mypes en el Perú... Reflección Democratica

MYPE... ¿M ucha
Y
P oca
E speranza?

Por: Rolando Trigozo Lozano

El título de este artículo representa la ambigüedad existente alrededor de la micro y pequeña empresa (MyPE): mucha esperanza cuando se observa que es un sector importante de la economía nacional, que conforma el estrato empresarial más importante del país (98%) y que emplea al 62% de la PEA Nacional Ocupada (no incluye autoempleo); y poca esperanza cuando nos damos cuenta de que han pasado casi cinco años desde la dación de la Ley Nº 28015 (Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa) y los resultados obtenidos
están lejos de cumplir su objetivo, ya que en las MyPE solo el 9.2% son trabajadores formales, los niveles de informalidad tributaria ascienden al 73%, menos del 1% de la microempresa y el 5% de la pequeña empresa exportan directamente, y apenas el 0.9% se ha inscrito en el Régimen Laboral Especial (el 47% del total de microempresas registradas se ubica en Lima).

Actualmente, se encuentra listo para su debate en el Pleno un dictamen de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso, que propone un nuevo marco jurídico para la micro y pequeña empresa: la “Ley de Fomento de la Inclusión y de Promoción de la Nueva Empresa”. En dicha propuesta se busca crear una nueva forma societaria para la micro y pequeña empresa titulada “Nueva Empresa”, un régimen laboral y tributario especial y promover la utilización de productos financieros estandarizados como instrumento para mejorar el acceso al crédito. Por otro lado, los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo, de Producción y de Economía están preparando una nueva propuesta de legislación para la MyPE. Los principales puntos a consensuar son el número de trabajadores que se deben contemplar para ser considerada micro o pequeña empresa, MyPE…¿ el monto de ventas anuales, el régimen tributario y el laboral. Asimismo, aún está en discusión el sector que se encargará de las políticas para la MyPE: el Ministerio de Trabajo o el Ministerio de la Producción.

Independientemente del sector que se haga cargo de promover el desarrollo de la MyPE, este deberá tener claros cuáles son sus principales problemas: desarticulación empresarial, limitadas capacidades gerenciales, escasas capacidades operativas, problemas de información, uso inadecuado de tecnología, dificultad de acceso al financiamiento, poca responsabilidad social empresarial, poca inserción en el mercado externo, etc. Son estos problemas los que traen como consecuencia la informalidad, la baja productividad y competitividad, así como la escasa rentabilidad de estas empresas, siendo en muchos casos MyPE de subsistencia. Mientras más demora exista para solucionarlos, se postergará por mayor tiempo el desarrollo de la MyPE en el Perú.

En ese sentido, las políticas de desarrollo deberían orientarse a realizar una importante labor en materia de capacitación y asistencia técnica, así como a facilitar las condiciones para que se pueda hacer empresa impulsando los nuevos emprendimientos, que también son fuente de generación de empleo. Según el ranking del Doing Business 2008 del Banco Mundial, el Perú ocupa la posición 102 de 178 países en facilidad para la apertura de un negocio, mientras que Chile, un país siempre usado como referencia, ocupa la posición 39. Estos resultados nos indican que hay mucho por hacer por parte del Estado para eliminar las barreras burocráticas,
principal obstáculo para la creación de una empresa y, por ello, incentivos para la informalidad.

Asimismo, las políticas orientadas a promover el desarrollo de la MyPE deben estar lejos del enfoque asistencialista.
El Estado debe crear un entorno favorable para que este sector tenga un crecimiento adecuado y sostenible con visión exportadora, y así pueda existir mucha y no poca esperanza de que realmente sea este sector el impulsor del desarrollo económico y social del país.
____________________________
LA REPUBLICA 02 de Julio de 2008

Ley Mype no seduce a los empresarios
En un sondeo por la zona industrial de Villa El Salvador, algunos empresarios se animan con la ley pero no aseguran formalizarse.
Janina Cárdenas.

Luego de una década dedicado al trabajo de carpintería y tallado de madera, Ciriaco Yucra, un cusqueño de 42 años, decidió con gran expectativa abrir un pequeño taller en la zona industrial de Villa El Salvador, de manera que pueda desarrollar solo el tallado de mueble estilo clásico. Es decir, una actividad que lo podría diferenciar del resto.
Y es que don Ciriaco, al igual que muchos peruanos que vivieron en el interior del país, decidió arribar a la capital en la búsqueda de mejores oportunidades y en su caso cumplir el sueño de salir adelante como un empresario de éxito.

LA REALIDAD
Con solo cinco trabajadores bajo su mando, y un nivel de facturación mensual de S/. 3,000, admite que el 50% del subsidio del Estado en el tema de salud y pensión, establecido en la nueva ley marco de la Mype, como un incentivo para formalizarlos le suena bien, pues también sería parte del beneficio. Sin embargo, a la hora de hacer los cálculos nos percatamos de que empieza a desanimarse.
"Señorita, suena bien. ¿Quién no quiere tener nuestra salud y pensión asegurada?. Pero, ¿sabe qué?, no me alcanza. ¿Qué pasaría si hay temporada baja de producción? ¿Cómo pago la mitad que me corresponde?".

DESCONFIANZA
Nancy Berrocal (27), joven microempresaria de muebles de madera, admite que no estaba todavía enterada de la nueva ley, pero al igual que don Ciriaco le gustaría tener seguridad en salud y pensión junto a sus trabajadores. En su opinión, su preocupación surge por la desconfianza que le generan las medidas que el gobierno aprueba.
"Me gusta la idea, pero quién sabe si será verdad. ¿Cómo nos aseguran de que siempre pagarán? Hay tantas cosas que hace el gobierno, y una de esas es no cumplir con sus promesas por más ley que sea".

Otro de los casos emblemáticos en este sondeo fue Pedro Torres (48), huancavelicano, quien con 15 años dedicado a la confección de calzado nos comenta que a diferencia del resto él ahora sí es formal.
Aunque se encuentra bajo el régimen anterior donde no se le obliga a asumir costos laborales como el pago de salud, pensión, ni gratificaciones, inclusive la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), coincide con el resto al señalar que aunque quisiera tampoco podría asumir dichos costos, pues su margen de ganancias no lo permite.

LEY NO APLICA PARA TODAS
Gino Kaiserberger, presidente del Consejo Económico Social para el Desarrollo Nacional (CESDEN) y asesor del ministro de la Producción, afirma que la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype y del Acceso al Empleo Decente no sería viable para las empresas del sector dedicadas a la industria pero sí para las empresas comerciales.
Agregó que mientras más valor agregado tenga un producto de la microempresa más lejano será el hecho de que ésta se anime a formalizarse a pesar de que el Estado asumirá el costo de los subsidios.
Recordó que según ley, por temas de salud, el empleador asume el 2.72% del salario minimo, mientras que las pensiones son optativas.

Más flexibilidad en ley laboral
El laboralista Javier Mujica sostuvo que la nueva Ley Mypes es una muestra más de que desde hace 20 años los distintos gobiernos vienen flexibilizando aún más el sistema laboral bajo la excusa de promover la formalización.
Al otorgarle a la Mype quince días de vacaciones, sin gratificaciones para las micro empresas, y menores cálculos para su CTS para la pequeña, implica atentar contra los derechos humanos pues se retrocede en la progresividad. Agrega que se introduce una nueva categoría como es la desigualdad de trato, pues se le recorta los derechos adquiridos.
La Ley Mype reconoce como microempresa hasta 10 trabajadores y una facturación de 150 UIT, pero la pequeña con 100 trabajadores y ventas por 1,700 UIT.
_________________________
EL COMERCIO 01 de Julio de 2008

GOBIERNO DEBE IR MÁS ALLÁ DEL TEMA LABORAL Y TRIBUTARIO
Cambios a ley mypes no serían suficientes para formalizarlas

Reducción de carga laboral de 59% a 34% es un buen primer paso. Pero también se deben reforzar mecanismos que las ayuden a crecer
Por Azucena León Torres

Luego de constantes idas y venidas, el Poder Ejecutivo publicó finalmente el último fin de semana las modificaciones a la ley de mypes (microempresas y pequeñas empresas), cuyas novedades más importantes radican en el aspecto laboral y tributario. Y aunque es cierto que también contempla la creación de un fondo para financiar la capacitación de los trabajadores y la innovación de los productos, deja ciertos vacíos sobre cómo funcionará y qué aspectos serán trabajados o considerados prioritarios.

A pesar de ello, el ministro de Trabajo, Mario Pasco, se muestra convencido de que esta vez la ley sí tendrá el impacto esperado e incluso se animó a proyectar que los cambios introducidos promoverán la formalización de las casi dos millones de mypes que existen en el país. Y ello ocurrirá, a su juicio, en los próximos tres años. ¿Pero utilizar las mismas recetas será suficiente para convencer a las microempresas de que la formalidad puede ser un negocio atractivo y, sobre todo, rentable para ellas? Las posiciones de analistas y especialistas están encontradas.

Fernando Villarán, ex ministro de Trabajo, e Iván Mifflin, director ejecutivo de IPAE, coinciden al señalar que las modificaciones introducidas constituyen un primer paso hacia ese objetivo, pues al lograr que el Estado subvencione en forma parcial la salud y las pensiones, los costos laborales se reducen de manera importante. "Aunque el tema laboral no es el que determina la formalización de una mype, sí tiene, junto con el tributario, un gran peso. Y de hecho con estos cambios la ley ayuda, pues no solo reduce el costo de la formalización, sino que también beneficia al propio empleador, que, al ser en la práctica un trabajador más, podrá acceder ahora a salud y pensiones", agrega Mifflin.

En esa línea, Gustavo Yamada, profesor de la Universidad del Pacífico, agrega que ahora el régimen mype se vuelve más flexible y atractivo, pues al ampliar el tope de ventas y trabajadores en la clasificación de la pequeña empresa, será mayor el universo de personas jurídicas que accederán a él. "Antes un gran número de empresas no calificaba con la clasificación de microempresa o pequeña empresa y prefería permanecer en la informalidad en vez de optar por el régimen general, pues las podía sacar del mercado. Ahora, al volverlas partes de esta ley, la carga laboral se les reducirá de 59% a 34%, y sin duda eso las alentará a formalizarse", dice.

TAREA PENDIENTE
Sin embargo, Gladys Triveño, directora ejecutiva de Proexpansión, cree todo lo contrario. Afirma que reducir los costos laborales y tributarios no contribuye en nada a hacerla sostenible ni rentable, que es lo que realmente pesa al decidir formalizarse. "Seguimos apostando por lo mismo. Y, lo que es peor, con esta subvención hacen que nunca quieran crecer (para no perder los beneficios). Además, a la microempresa, que es donde radica el problema, le aumentan las condiciones, pues será la pequeña empresa la que estará en mejor condición de acceder al Estado, un cliente clave para ellas", afirmó.

Y aunque la mayoría, incluido Ángel Neyra, presidente de la Asociación de Empresas de Metalmecánica del Perú, cree que el Ejecutivo va por un buen camino, un punto en el que todos coinciden es que la norma por sí sola no es suficiente, pues mientras esta no vaya acompañada de un mayor presupuesto y una plataforma de negocios que le permitan exportar y acceder a nuevos mercados, no se lograrán los resultados esperados. En ese sentido --finaliza Mifflin--, "los S/.500 millones que se destinarán para la compensación por el IGV deberían utilizarse en capacitación".

PUNTO DE VISTA
Nueva ley, ¿viejos remedios?*
La revisión de la anterior ley de microempresa sigue sin apuntar a sus problemas de fondo. Bajo el pretexto de apoyo a la microempresa, se ha incorporado a la pequeña empresa (hasta 50 trabajadores) y a parte de la mediana (de 50 a 100 trabajadores) en el régimen laboral especial. De los 4,5 millones de asalariados privados, 1,6 millones pasarán a tener condiciones laborales de menor calidad que los del régimen general y que se suman a los 2 millones de la microempresa.

Se insiste en concentrar los incentivos en el régimen laboral, que no le cuestan nada al Estado y sí al trabajador, cuando de lo que se trata es de facilitar que la microempresa se inserte en el mercado y ello pasa porque mejore su productividad y sea más atractiva su articulación con las medianas y grandes empresas. Hubieran sido más consistentes cambios tributarios que permitan a la contratante recuperar el IGV y la presencia de fondos públicos para programas masivos de asistencia técnica y capacitación. Con S/.14 millones de presupuesto público, muy poco es lo que se puede hacer para promover desde el Estado un sector muy intensivo en la contratación de mano de obra, pero con dolencias crónicas de baja productividad. Los incentivos de nuevo apuntan a otro sentido.
* Julio Gamero. Investigador UNI CIES
_________________________
PERUANO 01 de Julio de 2008

EMPLEADORES. MINISTRO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO, MARIO PASCO COSMÓPOLIS, PRECISA DETALLES

Trabajadores de mype podrán acceder al SIS o seguro social
Aseguran severas sanciones a empresas que incumplan la ley
Norma refleja la política del Estado frente a este sector

Los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mype) podrán asegurarse a través del Sistema Integral de Salud (SIS) o del Seguro Social de Salud (Essalud), informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco Cosmópolis.

Explicó que por un error se puso en el D. Leg. 1086, de la nueva Ley de Mype, que el acceso de los trabajadores al seguro de salud sea sólo por el SIS, sin embargo, precisó que lo acordado en el Consejo de Ministros también incluye a Essalud.
“El aporte del Estado (subsidio) va a ser el mismo, una cantidad fija, pero en el caso de Essalud el empresario tendría que hacer un pequeño aporte adicional para conseguir las mayores ventajas del seguro frente al SIS”, manifestó.

“Esta no es solamente una ley, es una política. Esta ley define una posición del Estado frente a lo que considera que es la base social de Perú que es la micro y pequeña empresa y el conjunto enorme de trabajadores que tiene”, dijo Pasco.

El significado de la ley es que el Estado se compromete integralmente con todas sus instancias y dependencias, y compromete también a la actividad privada para que en conjunto se aplique el paquete de medidas promocionales sobre aspectos laborales, constitución de empresas, tributación, crédito, entre otros, refirió la autoridad, quien dijo que la Remuneración Mínima Vital de 550 nuevos soles se mantiene, pero el empresario puede otorgarle una mayor remuneración porque la RMV es el límite mínimo.
También informó que se han fijado gratificaciones de 15 días para los nuevos trabajadores de las mype, pero que se respetará los derechos adquiridos de los trabajadores que se hayan conseguido por negociación colectiva.

Para efectos tributarios se acogió la propuesta del Ministerio de Economía y no la del monotributo que impulsaba su sector, reveló el ministro a Visión Económica de TV Perú.

Detalló igualmente que, un aporte que se recogió del ministro de Producción, Rafael Rey, es respecto a crear un fondo para implementar un factoring para las mype. “La parte tributaria ha sido íntegramente del MEF, y los aspectos complementarios que tienen que ver con la acceso a la formalidad, el aspecto crediticio, el apoyo en capacitación, en materia técnica eso es íntegramente del MTPE”, concluyó.

Castigo para los infractores
Las empresas que incumplan la nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa o que pretendan reducir su tamaño para acceder a los beneficios de esta legislación serán severamente sancionadas, aseguró el titular de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis.
“Las empresas que sean detectadas en estos actos pierden inmediatamente los beneficios y se verán impedidas de contratar con el Estado”, precisó.

Agregó que la norma contiene un blindaje contra el fraude y el abuso. “Si se produce el despido para contratar a otro, eso no es válido, y mucho menos despedir para volver a contratar a la misma persona. Los trabajadores deben denunciar estas irregularidades", aseveró.
________________________

LA REPUBLICA 30 de Junio de 2008

Ley Mype recorta beneficios laborales
Se podrían producir despidos para que trabajadores sean contratados bajo el nuevo régimen. CTS y vacaciones, disminuyen.
Vanessa Ochoa.

Cortes. Casi un 60% de los trabajadores labora en pequeñas y medianas empresas.

"Hecha la ley, hecha la trampa", reza un dicho. Y al parecer esto se podría adaptar a la recientemente promulgada Ley Mype que, en palabras del propio presidente Alan García, favorecerá a cerca de 4 millones de trabajadores de este sector, pero que en opinión de analistas –consultados por La República– acortará los beneficios laborales a los trabajadores de la pequeña empresa y además pone en riesgo la aprobación de la Ley General de Trabajo (LGT).

Carlos Blancas, ex ministro de Trabajo, considera que al haber incrementado hasta 100 el límite de trabajadores (antes 50) en las pequeñas empresas se propiciará despidos, pues le será más conveniente al empresario acogerse a este nuevo régimen.
"Lo que la norma impide es que la empresa se 'desdoble' y cree otras empresas, pero no impide que se reemplace a un trabajador por otro más barato, por eso esta ley no crea derechos para nadie sino que los recorta", sostuvo. En esa línea, el también laboralista recordó que las vacaciones, antes establecidas por 30 días ahora se recortan a 15 días, mientras que la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) tendrá un tope de 6 remuneraciones como máximo.

NADA QUE VER CON EL TLC
Pero lo más preocupante es que esta ley no tiene ninguna vinculación real con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU. Por el contrario, se está disminuyendo el nivel de protección al trabajador.
De similar opinión es Juan Carlos Vargas, laboralista de Plades para quien el compromiso en el TLC era un reforzamiento de los derechos laborales y con esta norma no se está cumpliendo, solo "es un contrabando en la adecuación del acuerdo comercial". "Con el número de trabajadores que se elevará a 100, ya no hablamos de una empresa en Gamarra, eso no es una Mype; entonces, ¿a quién pretenden formalizar?", inquirió.

ADIÓS A LEY DE TRABAJO
Teniendo nuevos beneficios laborales, ¿qué destino le espera a la LGT? Para la ex viceministra de Promoción del Empleo y Mype Carmen Vildoso, si esta norma alcanza a la pequeña empresa "es una sacada de vuelta a la discusión de la LGT". "Sin tener que haber votado la ley ya se habría recortado los beneficios laborales", aseveró.
Ante todo esto, ¿qué opinan los trabajadores? Para Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esta norma tiene clara relación con la tercerización. "La norma va a favorecer peligrosamente a quienes desde la empresa grande están procurando organizar el trabajo mediante la segregación de actividades y por ende sin derechos", acotó.

¿Y qué dicen los empresarios?
Los que sí saludan la norma son los empresarios. Tal es el caso de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que consideró que la reciente Ley de Micro y Pequeña Empresa es la más importante que ha expedido el gobierno en el marco de las facultades legislativas delegadas para el TLC.
Para el gremio, la nueva Ley Mype es integral, pues no solo regula el aspecto laboral sino también otros temas. "Los problemas administrativos, tributarios y de seguridad social que por más de 30 años se habían convertido en barreras burocráticas que impedían la formalización de este importante sector de la economía nacional, ahora se solucionaran", dijo
_________________________

LA REPUBLICA 30 de Junio de 2008

Huaico legislativo y nuevo régimen laboral
Humberto Campodónico

El huaico de decretos legislativos para "completar la reforma neoliberal" superó todos los pronósticos y han sido 102 DL. Como la Ley 29157 de diciembre del 2007 que otorgó las facultades era laxa, se sabía que muchos tratarían de meter una que otra ley que podría estar "al filo de la navaja" de la interpretación jurídica.

Pero lo sucedido rompe todos los esquemas: no menos de 20 DL (veinte) no tienen ninguna relación con el TLC firmado con EEUU y, por tanto, no se sujetan a las facultades otorgadas, por lo que podrían ser cuestionados. Esto nos lleva a otro tema de la más amplia importancia: buena parte de los DL han sido elaborados por los principales estudios de abogados de Lima que a la vez ejercen la defensa y asesoría de las más importantes empresas que operan en el Perú (nacionales y extranjeras).
Por tanto es válido suponer que dichos estudios han tomado en cuenta los intereses de sus clientes. ¿Es que, entonces, ha habido conflicto de intereses? Es probable. Por eso, la oposición debería pedir al gobierno que se publique la lista de los estudios de abogados que han "colaborado" en la elaboración de los DL, uno por uno.

Además, también importa saber cuál ha sido el costo de las consultorías
La estrategia comunicacional del gobierno ha sido promocionar los aspectos "positivos" de algunos DL. Es el caso de la formalización de 84,000 trabajadores del Estado que trabajaban bajo el régimen de Servicios No Personales (SNP). Ciertamente, hay un avance. Pero, ojo, faltan 600,000 trabajadores sin Ley de la Carrera Pública.

Otro de los puntos "positivos" es que, con el DL 1086, los trabajadores de las Mypes tendrán acceso a seguro social, con un costo para el Estado de S/. 120 millones. Además, pagarán un menor impuesto a la renta y tendrán mejores condiciones de acceso al financiamiento. Todo lo cual está muy bien.

La cuestión es que para realizar esa reforma no se tenía que degradar los derechos de cerca de 1'670,000 trabajadores que se regían por el DL 728 (Ley General del Trabajo). En efecto, el DL 1086 sube la definición de pequeña empresa de 10 a 99 trabajadores y dispone que esta ya no se rija por la LGT, sino por el DL 1086, que recorta la CTS y las vacaciones.

Esto hace que cerca de 1'670,000 trabajadores cambien de régimen laboral y solo 440,000 se queden bajo el DL 728. Increíble, pero cierto. El gobierno ha dado una nueva Ley General del Trabajo sin decirlo, pues el 96% de los trabajadores del sector privado no estará en el DL 728. Si bien el DL 1086 prevé algunos candados (no se puede contratar a los trabajadores con el nuevo régimen sino hasta después de un año del término del último contrato; chequear que las empresas no se escindan para quedar por debajo de los 100 trabajadores), ya sabemos que "hecha la ley, hecha la trampa".

Si vemos lo mismo por el lado de la cantidad de empresas (ahora se considera pequeña empresa a la que factura hasta 1,700 UIT, antes era 850 UIT), tenemos que las 62,000 pequeñas empresas que antes estaban en el DL 728 pasan a regirse por el DL 1086. ¿Cúantas empresas quedan bajo el DL 728? Muy pocas, dice Perú Top 2007 que solo 1,500 empresas tienen ingresos superiores a los S/. 5'950,000 (1,700 UIT). Como en el Perú hay 2'300,000 empresas, solo el 0.07% estará bajo el DL 728.

Por lo visto, con los DL del TLC estamos ante un claro caso de privatización del Estado. En el caso laboral, la estrategia del "acceso progresivo a los derechos laborales" ha sido reemplazada por el machetazo del Ministro Pasco. Urge un análisis detallado de cada DL y una respuesta centralizada a este huaico legislativo con nombre propio.
Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com
___________________________
De: CESDEN [mailto:administrador@cesden.org.pe]
Enviado el: Lunes, 30 de Junio de 2008 01:34 p.m.
Para: "Undisclosed-Recipient:;"@mail.mincetur.gob.pe
Asunto: CESDEN saluda la nueva Ley Mype
Importancia: Alta

CESDEN
Consejo Empresarial para el Desarrollo

Informativo Cesden300608

CESDEN saluda la nueva Ley Mype
Antes que nada debemos expresar que en una democracia todos tienen el derecho de disentir e incluso a ponerse tercos si así se les viene en gana. La virtud de cualquier consenso es saber aceptar las diferencias para facilitar un acuerdo. La Ley Mype es una prueba de ello.

Haciendo un balance cuantitativo de las distintas propuestas, se observa que el nivel de coincidencias de la nueva Ley Mype ha sido de 94% para el Ministerio de la Producción, de 81% para el Ministerio de Economía y de 68% para el Ministerio de Trabajo.

A modo de clarificar este tema, señalamos que se han descartado las siguientes propuestas del Ministerio de Trabajo: 1) El Monotributo y su aporte a seguridad social, 2) La figura de la microempresa de subsistencia de 1 a 4 trabajadores con un tope de ventas de 50 unidades impositivas tributarias (UITs) y 3) mantener en 50 el número de trabajadores en la pequeña empresa.

El ministerio de Trabajo proponía que con el pago del Monotributo se incluyera el aporte a seguridad social, mientras que el MEF y PRODUCE acordaron finalmente que en Salud y Pensiones (aporte del empleador y del trabajador, respectivamente), fuera subsidiado en 50% por el Estado.

Asimismo fue descartada la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas de rebajar el salario mínimo para la microempresa a S/. 385, en lugar de los actuales S/. 550.

Se han acogido como propuestas originadas desde el Ministerio de la Producción: 1) Subir el Régimen Especial de Impuesto la Renta (RER) de S/. 360 mil a S/. 550 mil, 2) la depreciación acelerada de las maquinarias y 3) la creación del fondo para negociar facturas (factoring) que permitirá dotar de capital de trabajo a las Mype y facilitar pagar el IGV.

Sobre el acuerdo de disminuir de 2.5% a 1.5% la tasa del Régimen Especial a la Renta (RER), propuesta por el MEF, es necesario aclarar que la tasa de 1.5% ya existía en la anterior Ley Mype para un amplio sector de las Mype. Felizmente, se mantiene la posibilidad de optar por el Régimen General de Impuesto a la Renta.

Respecto al acuerdo de fjar las ventas anuales en 1,700 UITs (unidades impositivas tributarias) hubieron tres propuestas: 1) Ministerio de la Produción en 1,500 UITs, 2) Ministerio de Economía en 3,000 UITs y 3) Ministerio de Trabajo en 1,000 UITs, resultando aprobado el tope de ventas mas cercano a la propuesta del Ministerio de la Producción. Sin embargo, se ha establecido en la Ley, que cada dos años se revisará el tope de ventas, el que se determinará por el crecimiento del PBI.

En los aspectos laborales acordados en la norma, es necesario señalar que ha habido una coincidencia unánime en las tres propuestas, respecto al acceso progresivo a los derechos laborales de aquellos trabajadores que no tienen ningún derecho.

Sobre número de trabajadores para la pequeña empresa, si bien eran conocidas las propuestas del MEF y de PRODUCE, en no establecer un límite de trabajadores, las propuestas finales fluctuaron entre un máximo de 50 trabajadores planteado por el Ministerio de Trabajo y de 250 trabajadores por PRODUCE, habiendo quedado en 100 trabajadores.

Saludamos al Ejecutivo por el logro de esta importante Ley y creemos que dará los resultados esperados, aunque pudo mejorarse el aspecto tributario, el número de trabajadores y, la jubilación, que en lugar de ser optativa, debió ser obligatoria, al menos luego de tres años de vigencia de la Ley.

A pesar de ello, debemos aceptar que en una democracia todos tienen el derecho de disentir e incluso a ponerse tercos si así les viene en gana. La virtud de cualquier consenso es saber aceptar las diferencias para facilitar un acuerdo. La Ley Mype es una prueba de ello.

Finalmente, falta que la Comisión Permanente del Congreso ponga en agenda, el acuerdo multipartidario aprobado en la Comisión de Producción y Pymes para que las Mype pasen al Ministerio de la Producción. Esperemos que este debate se produzca antes que finalicen sus labores legislativas. No hacerlo implicará generar nuevas incertidumbres en las Mype.

Visite nuestra Web: www.cesden.org.pe
_____________________________

EL PERUANO 02 de Julio de 2008

INNOVACIONES. NUEVA LEY APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD Y MEJORA DEL EMPLEO EN CONDICIONES DE DIGNIDAD
Mype ampliarán mercados
Las microempresas podrán pactar mejores condiciones laborales
Conozca los alcances del sistema de pensiones de carácter voluntario

La nueva Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa, así como del acceso al empleo decente, aprobado mediante el Decreto Legislativo Nº 1086, coadyuvará a la ampliación del mercado interno y externo de este pujante sector productivo del país.

Así lo sostuvo la especialista Pamela Navarro al comentar los alcances de la citada legislación dictada por el Ejecutivo en el marco del proceso de adecuación del TLC con Estados Unidos.

La norma, de esa forma, explicó que modifica el artículo 3 de la Ley Nº 28015, de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa, estableciendo que las mype deben reunir ciertas características concurrentes.

Primero, la microempresa: de uno hasta diez trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Luego, la pequeña empresa: de uno hasta cien trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 1,700 UIT.

El ámbito de aplicación de esta norma incluye a todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que presten servicios en las mype, así como a sus conductores y empleadores. Así, se excluye a las empresas que conformen un grupo económico que en conjunto no reúnan las citadas características, tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no cumplan con dichas exigencias, falseen información o dividan sus unidades empresariales, bajo sanción de multa e inhabilitación de contratar con el Estado. Los criterios para determinar las sanciones serán establecidos mediante reglamento.

Navarro, quien también es miembro del Estudio Rosselló, agregó que la norma igualmente modifica algunos artículos de la Ley Nº 28015, relativos al régimen laboral especial dirigido a fomentar la formalización y desarrollo de la micro y pequeña empresa, el cual comprende: remuneración, jornada de trabajo de ocho horas, horario de trabajo y trabajo en sobretiempo, descanso vacacional, descanso por días feriados y protección contra el despido injustificado.

Régimen laboral especial es permanente
La nueva ley de la micro y pequeña empresa dispone un régimen laboral especial de naturaleza permanente. Sin embargo, la empresa cuyo nivel de ventas o el número de trabajadores promedio de dos años consecutivos supere el nivel de ventas o el número de trabajadores límites establecidos para clasificar a una empresa como micro o pequeña empresa, podrá conservar por un año calendario el régimen especial. Luego de dicho período, la empresa pasará definitivamente al régimen que le corresponda.
Entre los derechos de los trabajadores de la pequeña empresa se encuentran: seguro complementario de trabajo de riesgo a cargo de su empleador, cuando corresponda; seguro de vida a cargo de su empleador; derecho a participar en las utilidades; compensación por tiempo de servicios, computada a razón de quince remuneraciones diarias por año completo de servicios, hasta alcanzar un máximo de 90 remuneraciones diarias.

Además, las dos gratificaciones legales siempre que cumplan con lo dispuesto en la normativa correspondiente, en lo que sea aplicable. El monto de las gratificaciones es equivalente a media remuneración cada una. Mientras que los derechos colectivos, que continuarán regulándose por las normas del régimen general de la actividad privada.

“No obstante ello, los trabajadores y la micro y pequeña empresa comprendidas en el Régimen Laboral Especial podrán pactar mejores condiciones laborales, respetando los derechos reconocidos en la norma", mencionó la experta.
_____________________________
PERUANO 30 de Junio de 2008

DESTACAN. ES LA NORMA MÁS IMPORTANTE DICTADA POR LA DELEGACIÓN DE FACULTADES, AFIRMA CCL
Nueva Ley de Mype es más integral
Permitirá atender aspectos fiscales y administrativos
Disposiciones de aplicación permanente garantizan su viabilidad

La nueva Ley de la micro y pequeña empresa, aprobada por Decreto Legislativo Nº 1086, constituye una norma integral que no sólo regula el aspecto laboral sino también los problemas administrativos, tributarios y de seguridad social que por más de 30 años se habían convertido en barreras burocráticas que impedían la formalización de este importante sector de la economía nacional.

Así lo sostiene un informe legal de la Cámara de Comercio de Lima, el cual concluye que esta novedosa legislación constituye la norma más importante expedida por el Gobierno en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República mediante la Ley Nº 29157.

La norma, agrega, recoge la realidad de cada segmento empresarial, desde las empresas familiares, mype hasta las pequeñas empresas, las que ahora tienen su propia regulación de acuerdo a sus características y a su propia realidad.

Se destaca igualmente la aplicación permanente de esta ley, en tanto cumplan con los requisitos establecidos. “Este régimen especial no tendrá fecha de caducidad que contemplaba la Ley Nº 28015, limitación que constituía una barrera para la formalización empresarial y laboral de los microempresarios”, sostiene.

Otro aspecto relievado es el mejor trato que ahora recibe el titular o dueño de la mype, a quien se le considera “trabajador que da trabajo” y, por cuyos servidores se les reconoce derechos laborales como el acceso a la seguridad social y a pensiones, con el aporte solidario del Estado del 50 por ciento de las aportaciones.

El régimen laboral de la mype ha sido ratificado por el TC, al reconocer que no se trata de un régimen discriminatorio ni desigual, sino que busca la formalización y la generación de empleo decente en este importante sector productivo, destaca la CCL.

Reconocimientos
1. El régimen especial reconoce derechos laborales básicos como: la jornada de 8 horas diarias, descanso semanal de 24 horas, 15 días de vacaciones, 15 días de CTS por año, dos gratificaciones de medio sueldo por año, derecho a la remuneración mínima.
2. Además, la indemnización por despido injustificado de 10 remuneraciones diarias por año para la mype y de 20 remuneraciones diarias por año para la pyme, derecho a la seguridad social y pensiones, sindicación y negociación colectiva de ser el caso.
3. La norma solo se aplicarán a los nuevos trabajadores que sean contratados a partir de la vigencia del D. Leg 1086 (luego de aprobado el reglamento en un plazo de 60 días).
4. Los trabajadores antiguos bajo el régimen general, conservarán los derechos que por ley les corresponde, inclusive, se establecen “candados” para evitar el recorte de estos derechos, al haberse fijado multas e indemnizaciones ante incumplimientos.
5. Incluso, quienes falseen información o dividan sus unidades empresariales para acceder a este régimen especial serán sancionadas e inhabilitadas de contratar con el Estado hasta por dos años.
____________________________

EL COMERCIO 25 de junio de 2008

TASA IMPOSITIVA SE REDUCIRÁ DE 2,5% A 1,5% ASEGURA MARIO PASCO
Se flexibilizará régimen tributario de mypes y pensiones serán obligatorias

Ministro reitera que habrá subsidio estatal para cubrir derechos laborales. Pasco adelanta que proyecto será publicado entre el viernes y sábado
Por Azucena León Torres

El ministro de Trabajo Mario Pasco dio a conocer finalmente algunos detalles de la propuesta que alista el Gobierno para formalizar a las casi dos millones de microempresas y pequeñas empresas (mypes) que existen en el Perú, un proyecto que sería publicado este fin de semana, en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo para facilitar la implementación del TLC.

Entre las principales novedades figura la flexibilización del Impuesto a la Renta (IR), mediante una reducción de 2,5% a 1,5% de la tasa impositiva (mensual) que se cobra a las microempresas. Adicionalmente, precisó Pasco, se evalúa la creación de un fondo para financiar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) de las mypes, con la finalidad de evitar que se descapitalicen cuando emitan facturas que van a ser pagadas en un período mayor a 30 días. "Luego de intensas sesiones (en el Consejo de Ministros) finalmente llegamos a un consenso en la parte tributaria. Solo falta definir algunos detalles adicionales como la viabilidad del fondo, que sería administrado por Cofide y recibirá un aporte inicial del Estado, para que el texto final pueda ser aprobado hoy o mañana", dijo un convencido Pasco, pese a que hace algunas semanas su similar de Economía, Luis Carranza , señaló que los cambios en la ley de mypes podrían salir después del 30 de junio.

En el aspecto laboral, Pasco confirmó que el Gobierno subsidiará en forma parcial el pago de salud y pensiones, derechos que serán obligatorios y no optativos, como sucede actualmente. En este punto, como en la parte tributaria, habría prosperado la iniciativa del MEF. Así para la cobertura de salud de los trabajadores de la zona urbana, el Estado asumirá S/.10 y el trabajador otros S/.10, de tal forma que estos puedan acceder al Sistema Integral de Salud (SIS). En el caso de las pensiones, ocurriría algo similar. "El costo de la subvención estatal para ambos casos demandará un desembolso de S/.500 millones al año", estimó Pasco.

Aunque prefirió guardar ciertos detalles para el anuncio presidencial, indicó que para calificar a una microempresa se continuará considerando dos aspectos, el número de trabajadores y el tope de ventas anuales, que se mantendría sin modificación pues no se excederá de 10 trabajadores ni de las 150 UIT (S/.517.500). Lo que resta definir son las características que regirán para las pequeñas empresas. "Estás modificaciones esperan tener un impacto directo en la formalización, no solo porque en la parte tributaria se logra una reducción del 40% en el régimen especial del IR, sino porque ahora lograrán tener ciertos beneficios laborales gracias a la subvención del Estado", acotó. El ministro se mostró bastante seguro de estos cambios, aunque el lunes por la noche el asesor del Ministerio de la Producción Gino Kaiserberger señaló, en un programa de televisión, que la flexibilización del régimen especial del IR (RER, aplicable a las mypes) no estaba segura, debido a que el Gabinete aún evaluaba otras opciones. Añadió que también se podría elevar el número de trabajadores y el tope de ventas. "Se habla de un promedio de entre 100 y 300 trabajadores y de unas ventas que podrían situarse entre 1.000 y 3.000 UIT", dijo.
Intentamos confirmar esta versión con el titular del sector, Rafael Rey, quien prefirió no brindar mayores declaraciones sobre el particular. Solo comentó que el tema no está del todo definido y que las modificaciones tributarias se continúan analizando.

LO QUE FALTA POR HACER
Sobre los detalles brindados por Pasco, el ex ministro de Trabajo Fernando Villarán comentó que si bien toda modificación de la ley de mypes 28015 era positiva, el Estado debería ir más allá. Lamentó que se haya desechado la propuesta del monotributo. "El cambio al RER y el fondo son mecanismos que podrían resultar complejos, cuando lo que se necesita es hacer las cosas más sencillas, lo que anima a una mype a formalizarse" sostuvo. Anotó que debería reactivarse Prompyme, que contribuía para trabajar un tema clave: acceso a mercados. "Sin esto será difícil hacer sostenibles las microempresas", acotó.

CLAVES
Más presupuesto y mejor capacitación
El ministro de Trabajo, Mario Pasco, detalló que la propuesta también involucraría un mayor presupuesto para la labor de promoción de las mypes y que se le daría a la ley un carácter permanente.
Ángel Neyra, presidente de la Asociación de Talleres y Empresas de Metalmecánica del Perú, dijo que antes de emitir un pronunciamiento formal esperará la promulgación de la norma.
A través del programa Mi Empresa, el Ministerio de Trabajo concretó el proyecto de constitución de empresas en línea, que facilita la formalización de las mismas en 72 horas y a bajos precios.
_____________________________
PERUANO 12 de Junio de 2008

ADEX. GREMIO EMPRESARIAL IMPULSA LA FORMACIÓN DE NUEVAS EXPORTADORAS
Pyme se preparan para hacer negocios internacionales

No sólo se trata de encontrar una oportunidad sino de estar preparados
u La firma de TLC generó una mayor difusión de ventajas comerciales
Sonia Domínguez Domínguez
sdominguez@editoraperu.com.pe

El boom exportador no solamente es una gran oportunidad para las grandes compañías del país también representa una gran posibilidad de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas (pyme).
Por ello, cada vez hay más empresas de este tipo interesadas por recibir capacitación e información comercial que les permita atender la demanda de mercados externos.

Pero no solamente se trata de encontrar una buena oportunidad de negocios sino también de estar preparados para atender un pedido en las mejores condiciones.
Así lo sostuvo el jefe del programa Formando Pyme Exportadoras de la Asociación de Exportadores (Fopymex-Adex), Ángel Barreto, quien destacó que la firma de diversos acuerdos comerciales ha generado una mayor difusión sobre las oportunidades que ofrece el comercio exterior.

“Las pyme tienen mayor interés por incursionar en el comercio internacional ya sea en forma directa o formando parte de la cadena exportadora. Están conscientes que deben prepararse para ello”, manifestó.
En este sentido, dijo que uno de los principales fines del Fopymex es orientar y brindar información para que estos negocios incursionen con mayores oportunidades de éxito en el comercio internacional.

“Nuestro objetivo es mejorar la competitividad de las pyme insertándolas en los mercados internacionales y acompañándolas en el proceso de exportación mediante la sensibilización, capacitación, asistencia técnica y promoción comercial (ferias, misiones y ruedas de negocio)”, manifestó.
Apoyo

Barreto informó que esta iniciativa comenzó en 2003, con apoyo de la cooperación suiza, como un proyecto que se ejecutaría en cuatro años. Pero los resultados fueron tan positivos que Adex decidió seguir adelante estableciendo y financiando este programa.
Detalló que la idea es extender este programa a las regiones donde se registra el mayor potencial de crecimiento exportador.

Lo que hacemos básicamente, explicó, es trabajar con las pyme haciéndoles un diagnóstico de cómo están y detallando los aspectos en que deben mejorar. “Les decimos qué tienen y qué deben tener para hacer negocios con el mundo”, dijo.
En este caso, reconoció que la asistencia técnica es fundamental para elaborar productos de calidad que pasen los estrictos estándares de calidad que fija en el comercio internacional.

Al respecto, reconoció que las pyme están invirtiendo cada vez más en su desarrollo empresarial. “Quieren exportar y para ello no pueden mantener un esquema de producción local”, dijo.
Barreto aseveró que gran parte de las pyme interesadas por modernizarse y hacer negocios con el exterior son de los rubros textil-confecciones, agroindustria, artesanías y joyería.

Responsabilidad social

Pero no solamente se trata de innovaciones en el aspecto técnico sino también de incorporar conceptos de administración modernos, entre los que destaca la Responsabilidad Social Empresarial.
En este aspecto, Barreto mencionó que en los programas de capacitación también se incluye información sobre la necesidad de respetar los derechos laborales y el medio ambiente.
“En las pyme todavía no hay conciencia de que se trata de un requisito indispensable para el mercado externo. En el Fopymex venimos trabajando en ese tema”, concluyó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares