LAS PALABRAS MAS ANTIGUAS ESCRITAS EN ESPAÑOL SON DE HACE 12 SIGLOS


PERU 21 DICIEMBRE 28, 2009

Las palabras más antiguas escritas en español son de hace 12 siglos

Una investigación española descubrió que se trata de escritos realizados en diferentes momentos por más de una treintena de personas.

¿Qué tan vieja es la escritura española? Un estudio realizdo por el Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL) confirma que los Cartularios de Valpuesta contienen las palabras más antiguas escritas en español, que tienen más de un siglo más que las registradas en las Glosas Silenses o Emilianenses.

El director del ILCYL, Gonzalo Santonja, indicó que mientras las glosas registradas en los monasterios de Santo Domingo de Silos (silenses) y San Millán de la Cogolla (emilianenses) son del siglo XI, los cartularios de Valpuesta contienen palabras en español escritas en el siglo IX.

Santonja ha insistido en la complejidad del estudio que será publicado en los próximos meses, “aunque la preocupación -ha dicho- es más por evitar erratas que por sacar la publicación antes”.

El director del ILCYL se ha mostrado “muy satisfecho” por el resultado del estudio dada la dificultad de analizar este compendio de documentos que fueron agrupados por un clérigo del santuario de Valpuesta, en el norte de la provincia de Burgos, en el siglo XII.

Aunque habitualmente se utiliza la denominación de cartulario para un documento escrito por dos o tres personas a lo largo del tiempo, en este caso se trata de un compendio de documentos que el clérigo realizó con todo lo que iba encontrando en el santuario.

De hecho, la complejidad del estudio se encuentra en que se trata de escritos realizados en diferentes momentos por más de una treintena de personas, lo que ha hecho “muy difícil” identificar “la mano” que elaboró cada uno de estos textos.
____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2009

Copérnico será enterrado en Polonia 467 años después de su muerte

14:51 | Los huesos del cráneo y las extremidades del científico polaco, exhumados hace cuatro años, serán sepultados bajo una catedral

Berlín (EFE). El astrónomo Nicolas Copérnico será enterrado de nuevo en la catedral polaca de Frauenburger en una ceremonia solemne el próximo 22 de mayo, 467 años después de su muerte, informa hoy el diario “Gazeta Wyborcza”.

Desde la diócesis de Ermland (noreste del país), se explicó que los huesos del cráneo y las extremidades del científico polaco (1473-1543), exhumados hace cuatro años, serán sepultados bajo el altar del templo.

Se espera que en enero comiencen las obras de construcción del sepulcro, que pesará dos toneladas y será de granito negro.

Los restos mortales del astrónomo fueron hallados en el año 2005 por arqueólogos polacos durante unas tareas de excavación realizadas en los alrededores de la catedral de Frauenburger.

Tres años después, los análisis de ADN determinaron que esos restos pertenecían al astrónomo, hipótesis que corroboró la reconstrucción facial del cráneo encontrado, que coincide con los retratos que se conservan de Copérnico.

Este científico marcó un antes y un después en el estudio de la astronomía con su obra De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes) en la que exponía su teoría de que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés, como se creía hasta entonces.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 20, 2009

Brasileño admitió que le introdujo más de 35 agujas a su hijastro para matarlo

9:16 | El albañil dopó al niño de dos años dándole vino mezclado con agua. Luego le encajó las agujas en todo su cuerpo con la ayuda de su amante

Río de Janeiro (AP). Un brasileño que se encuentra encarcelado reconoció en una entrevista por televisión que alojó cerca de tres docenas de agujas de coser en su hijastro de dos años porque deseaba matarlo.

En una conversación por teléfono celular, el albañil de 30 años Roberto Carlos Magalhaes dijo que había dopado al niño dándole vino mezclado con agua, y luego le encajó las agujas en su cuerpo mientras su amante sostenía al menor.

“Hice esto dos o tres veces a la semana durante un mes”, dijo Magalhaes en una entrevista con el programa “Fantástico” de la cadena Globo TV el domingo desde la prisión en el estado nororiental brasileño de Bahía.

El niño estaba demasiado ebrio por la mezcla de vino con agua como para llorar cuando le encajaban las agujas, pero comenzó a sentir dolor tan pronto como se le pasó el efecto del alcohol, dijo Magalhaes.

“Era realmente un sufrimiento insoportable. Se lo iba a devolver a su madre y pensé que las agujas avanzarían dentro de su cuerpo y lo matarían. Sería una manera de matarlo sin que nadie lo descubriera”, agregó.

EL DESENLACE
Sin embargo, el dolor hizo que el pequeño se quejara ante su madre y el 10 de diciembre lo llevó al hospital donde una radiografía reveló que había aproximadamente 30 agujas alojadas en su cuerpo.

El niño fue sometido a una operación de cinco horas en la ciudad norteña de Salvador el viernes para retirarle cuatro agujas oxidadas que amenazaban su vida cerca de su corazón y sus pulmones.

Los médicos informaron el domingo que el niño se recuperaba satisfactoriamente y que probablemente será sometido a otras dos cirugías, la próxima el miércoles para extraerle agujas de hasta cinco centímetros de longitud alojadas en su abdomen y espina dorsal.

Además de Magalhaes, la policía considera que la amante del albañil, Angelina Ribeiro dos Santos, también buscaba vengarse de la esposa de Magalhaes.

Magalhaes y dos Santos fueron arrestados, aunque no se les han formulado cargos aún. Ellos fueron trasladados a un lugar que no ha sido divulgado por su propia seguridad luego que una turba lanzó piedras contra la estación de policía donde se hallaban detenidos.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 19, 2009

Cuatro agujas fueron extraídas del niño brasileño que fue víctima de un ritual

16:45 | Las más peligrosas estaban cerca del pulmón y el corazón. El lunes le harán una operación abdominal para sacar las de la vesícula y los intestinos

Río de Janeiro (AP). Un niñito brasileño de dos años se encontraba despierto y respirando por sus propios medios después que los médicos le extrajeron cuatro agujas de coser de las proximidades de un pulmón y el corazón, pero probablemente tendrían que volver a operarlo el lunes, dijo un director del hospital.

El niño, que según la policía tenía docenas de agujas clavadas en su cuerpo por su padrastro en un ritual extraño, estaba en terapia intensiva y los próximos dos días serán cruciales para su recuperación, dijo a la prensa Roque Aras, director del hospital Ana Nery en la ciudad nordestina de Salvador.

“El próximo paso será una operación abdominal para extraer las agujas de la vesícula y los intestinos”, dijo Aras. “Será necesaria una tercera para extraer una aguja de la columna vertebral”.

PARTE DE UN RITUAL
La policía dijo que el albañil Roberto Carlos Magalhaes, de 30 años, confesó haber clavado las agujas metálicas en el cuerpo del niño porque su amante se lo ordenó mientras estaba en trance. Los rituales, efectuados a lo largo de un mes, supuestamente estaban destinados a mantener la pareja unida.

El pequeño paciente sufrió una operación de casi cinco horas para quitarle las cuatro agujas, que tenían hasta 5 centímetros, dijo Moreno.

Docenas de agujas permanecen clavadas en el cuerpo del niño, pero las cuatro que le retiraron eran consideradas las más peligrosas.

BUSCABA VENGANZA
La policía cree que la amante, Angelina Ribeiro dos Santos, dijo a Magalhaes que el ritual los mantendría juntos, pero que la mujer realmente buscaba vengarse de la esposa de Magalhaes lastimando a su hijo.

El albañil dijo a los detectives que su amante entraba en trance y le ordenaba clavar las agujas al pequeño, dijo el inspector de policía Helder Fernandes Santana. El padrastro agregó que efectuó el ritual durante algunos días a lo largo de todo un mes, clavando varias agujas en cada sesión.

Dos Santos pagó para que bendijera las agujas una mujer que practicaba la religión afrobrasileña del candomble, dijo Santana.

Las autoridades calcularon inicialmente que el niño tenía hasta 50 agujas clavadas. Después de varios exámenes, creen que la cifra se aproxima más bien a las 30, aunque no lo saben con exactitud.
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 17, 2009

Vaca apareció en el techo de una casa en Inglaterra

14:33 | El animal fue encontrado por su vecino, quien tomó la foto para demostrar que no era una invención

Una vaca dejó a sus propietarios con la boca abierta luego de que saltara sobre el techo de su granja en Inglaterra. El animal fue atrapado de pie sobre el techo inclinado por el vecino, según informa el Daily Mirror.

El joven de 17 años de edad no podía creer lo que veía y rápidamente tomó una foto para demostrar que no lo estaba inventando. “Al principio pensé que era una ilusión y que estaba en el fondo y no, realmente estaba en el techo”, afirmó.

El joven agregó: “He oído que las vacas pueden saltar muy alto, así que creo que así llegó hasta allí. Era absolutamente increíble”.

Cuando el dueño llegó a casa, llamó a la policía, pues encontró el techo dañado gravemente, y pensó que un ladrón había intentado romperlo. “Si no fuera por la foto no se hubieran dado cuenta de que era una vaca la responsable”, dijo.

* Restaurantes-baño son el boom en Taiwán
17:34 | Conozca Modern Toilet, el restaurante donde la comida es servida en inodoros

La idea se le ocurrió a uno de los socios, Wang Tzi Wei, cuando leyó un manga llamado Dr. Slump en el baño, una historieta llena de chistes sobre el cuarto más visitado de la casa. ¿Y por qué no?, pensó en el 2004, y así nació una heladería temática que servía sus postres en platos con forma de inodoros y urinarios.

Esa heladería luego pasó a ser la cadena de doce restaurantes llamada Modern Toilet en Taiwán y se ha vuelto famosa no solo por el tema del baño, sino por su premiado curry. Ocho dólares cuesta el menú completo, que incluye una entrada, un guiso, una bebida y un postre.

Lo que a muchos les puede generar asco, para este lugar es un éxito. En este paraíso escatológico, los comensales se sientan en inodoros de colores, iluminados por duchas. Toman sus “milkshakes” con cañitas de urinarios en miniatura y el helado de chocolate es una torta de pasta marrón que asemeja al resultado final de la digestión, pero nada tiene que ver a la hora de comer. Se limpian la boca con papel higiénico que, obviamente, arrancan de un rollo.

Es también posible comprar la vajilla en el local, que viene en forma de inodoros, urinarios, chatas y papagayos y en simpáticos colores como celeste o rosado.

En el fondo se trata de un restaurante temático que apela al sentido del humor y se ha vuelto muy popular entre los jóvenes taiwaneses. ¿Se animaría usted a comer curry de un wáter?
_____________________________
LA REPUBLICA DICIEMBRE 17, 2009

Muere bebé de levantadora chilena que dio a luz y no sabía de embarazo

El bebé de seis meses de gestación que la levantadora chilena de pesas Elizabeth Poblete dio a luz el pasado 8 de diciembre, mientras se entrenaba en la ciudad brasileña de Sao Paulo, murió la noche del miércoles, informaron hoy fuentes de la Federación chilena de ese deporte.

La muerte del bebé ocurrió a las 20:37 horas locales en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Pediátrica del hospital Sao Luiz, de Sao Paulo, donde permanecía desde que su madre dio a luz, precisaron las fuentes.

Poblete, de 22 años, que el año pasado representó a Chile en los Juegos Olímpicos de Pekín en la categoría de 75 kilos, tuvo el parto en el vestuario del club paulista en el que se entrenaba para preparar los próximos Juegos Odesur.

El ministro secretario general de Gobierno en funciones, Neftali Carabantes, aseguró hoy que el Ejecutivo se hará cargo de los gastos del traslado que esto significa desde Sao Paulo hasta Santiago y también de los gastos que impliquen los servicios fúnebres.

Tras expresar sus condolencias tanto a la deportista como a sus familiares, Carabantes dijo que también el gobierno estudia hacerse cargo de los gastos de la clínica.

"Tengo entendido que todavía no están cuantificados estos gastos y por lo tanto, vamos a esperar que nuestro consulado nos informe, pero igual estamos viendo los medios para poder ir en ayuda de los mismos", precisó la autoridad.

El pasado junio, Poblete obtuvo medalla de plata en el Panamericano de halterofilia disputado en Chicago (EE.UU.) y su objetivo era ganar el oro en los Odesur, que tendrán lugar el próximo año en la ciudad colombiana de Medellín.

La joven aseguró que ni siquiera sabía que estaba embarazada ni presentó cambios en su figura, por lo que mantuvo inalterable su programa de entrenamientos en los últimos meses, según dijeron su técnico y los dirigentes de la Federación.

El bebé, que pesó 1,150 kilos y midió 33,5 centímetros al nacer, había recibido el nombre de Eric José, respiraba gracias a la ayuda de aparatos, recibía complementos nutricionales por vía endovenosa y aplicaciones de antibióticos.

En el momento del deceso del bebé estaban presente su madre y miembros de la Federación.

Elisabeth Poblete afrontaba además un serio problema económico, pues, según los dirigentes, el tratamiento del bebé en la UTI tenía un costo de alrededor de 5.000 dólares diarios, a lo que se debe agregar la atención posparto que recibió la deportista.

El miércoles, la subsecretaria chilena de Deportes, Marcela González, anunció que el gobierno la apoyaría para solventar los gastos. EFE
_____________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 16, 2009

Increíble: una madre nepalí ha dado a luz 25 veces y sin ayuda de nadie

16:01 | Solo ha visto sobrevivir a 7 de sus hijos. El primero nació muerto y 17 fallecieron a los meses

Katmandú (EFE). En Nepal, donde la media de hijos por mujer es de 3,1 niños, Shanta Maya Nepali ha sido madre 25 veces, aunque si pudiera hacer retroceder las agujas del reloj, este paradigma de la fertilidad asegura que no tendría ni un solo vástago.

“He vivido una vida llena de sufrimiento. Solo yo sé cuánto dolor he tenido que soportar”, dice Shanta, de 56 años, que dio a luz siempre en su casa en una aldea del distrito central de Dhading, sin asistencia alguna y sólo ha visto sobrevivir a siete de sus descendientes.

Uno de los bebés de Shanta Maya y de su marido, Dil Bahadur Nepali, nació muerto pero los restantes 17 fallecieron con hasta diez meses de vida.

El primer hijo de la pareja fue un niño que falleció y posteriormente Shanta Maya dio a luz a una niña que logró sobrevivir.

INTOCABLES
Animado, el matrimonio intentó convertirse en padres de nuevo, pero Shanta perdió a siete hijos seguidos y nuevamente tuvo una niña, una carga para la mentalidad de los hindúes, que siempre aspira a tener descendencia masculina.

La esforzada madre dio a luz a todos sus hijos en su vivienda sin recibir atención de médicos o comadronas, algo habitual en Nepal y mucho más si la parturienta es una “dalit” o “intocable” según el rígido sistema de castas de los hindúes.

“La nuestra es la única casa “dalit” del pueblo y queda muy alejada de las otras”, explica Dil Bahadur, de 67 años.

DATOS CRÍTICOS
Shanta Maya, seguramente, desconoce las estadísticas que reflejan que en Nepal mueren 281 mujeres por cada 100.000 nacimientos, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Cuando rompía aguas, la mujer simplemente se tumbaba y empujaba hasta que el bebé nacía, mientras el marido esperaba fuera de la casa.

“Estaba probablemente asustado, ni siquiera entraba en la casa”, le defiende la resignada esposa.

“No sabía si ella viviría o moriría”, rememora el marido.

Shanta Naya apenas descansaba después de alumbrar: cinco días de reposo como manda la tradición -que la considera “impura” durante ese periodo- y el sexto de vuelta al trabajo.

La pareja pertenece a la casta de los sastres, una de las más bajas del Nepal hindú, y se gana la vida con lo que obtienen cosiendo y de un pedazo de tierra que consideran suyo aunque no tienen ningún papel que certifique su posesión.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Al evocar el nacimiento de sus hijos, Dil Bahadur asegura que no habrían tenido tantos “si más de ellos hubieran sobrevivido al principio”.

Pero también admite que no fue hasta el nacimiento de su último descendiente que se enteró de la existencia de medidas de planificación familiar.

“Tras el vigésimo quinto nacimiento, los vecinos me informaron sobre la planificación familiar y entonces operaron a mi mujer”, explica.

Según datos oficiales, sólo el 46% de la población nepalí usa algún tipo de método anticonceptivo o recurre a operaciones de esterilización para controlar la natalidad.

DESCENDENCIA
Dil Bahadur ni siquiera sabe cuántos de sus hijos fueron varones, pero Shanta se lo recuerda: 13 fueron niñas y 12 niños.

De los vástagos que sobreviven, el mayor tiene 36 años y el más joven 12, tres están casados y han dado a los Nepali 13 nietos hasta el momento.

Aunque para Shanta Maya la vida ha sido de penurias, comenta que para el esposo tener 25 hijos ha sido motivo de orgullo o servido para gastar bromas.

Pero “no puedo culparlo sólo a él, los dos somos responsables” de tanta descendencia, concede.

* Anciana estuvo ocho meses en cama y nadie se dio cuenta que estaba muerta
16:17 | La policía investiga cómo es posible que nadie se percatara del fallecimiento de la mujer de 87 años

Wilmington, Carolina del Norte, EE.UU. (AP). El cadáver de una anciana permaneció en su cama durante unos ocho meses a pesar de que las personas encargadas de su cuidado la visitaban a diario y aseaban la casa, dijeron hoy las autoridades.

La policía investigaba la muerte sospechosa de Blanche Matilda Roth tras el hallazgo del cadáver en Wilmington, un suburbio sobre la costa de este estado del sur, luego de una llamada telefónica a emergencias.

El agente Charles Smith dijo que Roth probablemente murió en mayo. En setiembre hubiera cumplido 88 años. Una persona, cuya identidad se mantiene en reserva, llamó al teléfono de emergencias 911 para denunciar que una anciana en la casa estaba inconsciente y no respiraba.

Smith dijo que había personas que entraban y salían diariamente de la casa, situada en una calle de escaso tránsito. No aclaró si eran familiares, pero dijo que no eran enfermeros. Según un vecino, en la casa vivían otras cuatro personas.

No denunciar una muerte es un delito en Carolina del Norte.

Smith dijo que la casa estaba muy limpia. Añadió que el servicio social no había pedido información a la policía sobre Roth. La policía aguardaba los resultados de una autopsia para determinar la causa de muerte.

* ¿Conoce al basquetbolista que juega con 12 dedos?
10:18 | Es estadounidense, se llama Frank Tolbert y juega en Europa. Padece polidactilia, más de cinco dedos por mano, un trastorno genético

Juega de escolta en un equipo de Lituania, pero empezó jugando en la universidad de Auburn (Alabama). Ahí su peculiar malformación, por la que tiene seis dedos en cada mano, no pasó desapercibida.

Ya desde esa época decía, según su perfil en la web de la universidad de Auburn que una de las cosas de las que se siente orgulloso era “de mis dedos extra”.

Lo cierto es que esto parece haberle servido para tener una inusual popularidad: sus compañeros abrieron un grupo de Facebook y así dio el salto a Holanda y luego a Lituania.

El propio jugador reconoce que sus dedos extra no tiene funcionalidad. “La gente viene y me pregunta: ¿puedes moverlo? ¿te afecta? Yo siempre les digo lo mismo: no”. De hecho, el escolta desvela que su padre y su abuela también los tienen y es algo de lo que no siente ningún tipo de vergüenza.
___________________________

EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2009

Niño brasileño de dos años vive con 50 agujas dentro de su cuerpo

13:49 | Están ubicadas en el abdomen, el cuello, el tórax y hasta las piernas y le han perforado un pulmón. Todo empezó con un suave dolor de estómago

Río de Janeiro (EFE). Un niño de dos años de edad fue ingresado en un hospital del estado de Bahía, en el noreste de Brasil, después de que exámenes médicos detectaron que tiene 50 agujas dentro del cuerpo que ya le perforaron un pulmón, informaron hoy medios locales.

El menor comenzó a quejarse de dolor de barriga la semana pasada, por lo cual fue llevado a un hospital en la localidad de Ibotirama, donde los médicos descubrieron alarmados que tenía 17 agujas en el sistema digestivo, según el canal de televisión Globo.

El domingo, el pequeño fue sometido a exámenes más detallados en otro hospital de la ciudad de Barreirinhas, donde las radiografías revelaron que tiene en total 50 objetos metálicos esparcidos por todo el cuerpo entre el abdomen, el cuello, el tórax y hasta las piernas.

Un último informe médico reveló, además, que una de las agujas le perforó un pulmón al menor, que continúa ingresado en estado grave.

MADRE NO DA RAZÓN
Por su parte, la madre del niño, María Souza Santos, dijo no saber como fueron a parar las agujas al organismo del niño y aseguró que acostumbraba a dejar al pequeño con su abuela, mientras trabajaba como empleada doméstica.

La policía abrió una investigación del caso mientras que los médicos responsables consideran “difícil” la posibilidad de que el menor se tragase las agujas ya que estas aparecen diseminadas por todo el cuerpo.

* Conozca al pulpo más inteligente del mundo
9:38 | Científicos descubrieron una especie de este invertebrado en Indonesia capaz de transportar herramientas, como un coco partido para utilizarlo como caparazón

Yakarta (EFE). Un equipo científico ha descubierto un pulpo en Indonesia, que se desplaza con medio coco entre sus tentáculos para utilizarlo a modo de caparazón ante el peligro, lo que le convierte en el primer invertebrado conocido del mundo que emplea herramientas.

Las imágenes, filmadas por unos investigadores australianos entre 1999 y 2008, suponen una pequeña revolución en el ámbito de la biología, publicó hoy la revista especializada “Current Biology”.

“Vi un pulpo escondido bajo un coco vacío (en el fondo del mar) y esperé a ver qué hacía. Nunca me hubiese imaginado que iba a salir, darle la vuelta al coco, agarrarlo con sus tentáculos y llevárselo”, aseguró Julian Finn, autor del estudio y especialista en moluscos del Museo Victoria de Melbourne.

GENIOS INVERTEBRADOS
Las imágenes muestran a una veintena de pulpos rayados (Amphioctopus marginatus), que generalmente presentan un cuerpo de ocho centímetros de diámetro y tentáculos de hasta quince, transportando cocos más grandes que ellos, volteándolos hábilmente y escondiéndose en su interior hueco, junto a las islas de Bali y Célebes.

“El estudio demuestra que algunos invertebrados como el pulpo, que está evolutivamente emparentado con el caracol, son claramente capaces de comportamientos complejos. Por eso no debemos subestimarlos”, argumentó Finn.

Incluso uno de los ejemplares observados logró encajar dos medios cocos semejando una concha de bivalvo y se escondió en el interior a descansar.

“El medio en el que viven los pulpos rayados es muy hostil y eso los ha hecho muy ingeniosos”, explicó el investigador.

HABILIDADES
No obstante, lo que más llamó la atención de los científicos australianos fue que los pulpos rayados indonesios cargasen con los cocos que luego empleaban como refugio.

Con un complejo y desconcertante sistema de transporte, estos animales se colocaban el coco debajo del cuerpo, extendían sus tentáculos para agarrarlo por los bordes y alcanzar el suelo y, ante la imposibilidad de nadar así, empezaban a “andar” suavemente con las puntas de sus extremidades sobre el arenoso suelo marino.

Esta forma de desplazamiento los hace más lentos y vulnerables ante sus depredadores que su tradicional método de natación a propulsión, según los expertos, pero a cambio les proporciona la protección inmediata de la dura corteza del coco.

“Es el primer invertebrado que conocemos capaz de emplear herramientas complejas, pero no creo que sea el único”, apuntó Finn.

OTRAS MUESTRAS DE INTELIGENCIA
Ésta no es la primera vez que el pulpo rayado indonesio ha asombrado a la comunidad científica con prácticas que denotan cierto grado de inteligencia.

En marzo de 2005 un equipo de investigadores estadounidenses publicó un estudio en la revista “Science” en la que constataban que este cefalópodo había desarrollado un sistema para camuflarse frente a sus depredadores.

El molusco enrollaba los tentáculos alrededor del cuerpo para asemejarse a los múltiples cocos que salpican el fondo marino costero en que viven y hacerse invisible para sus predadores.

Con seis de sus ocho tentáculos alrededor del cuerpo, el pulpo rayado se veía forzado a desplazarse sobre el suelo con los dos restantes, con un modo de caminar similar al de los humanos.

La lista de animales capaces de manejar herramientas es terriblemente escueta e incluye a un selecto grupo de mamíferos, como los chimpancés y los delfines, y a algunas aves como los cuervos.
______________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 14, 2009

Pesista dio a luz mientras entrenaba sin saber que estaba embarazada

9:29 | La chilena Elizabeth Poblete alumbró un bebe con seis meses de gestación. El recién nacido se encuentra en cuidado intensivos

Río de Janeiro (EFE). La levantadora de pesas chilena Elizabeth Poblete, afincada en Sao Paulo, dio a luz a un bebé durante un entrenamiento sin saber siquiera que estaba embarazada, según informaron hoy medios locales.

La deportista, que participó en 2008 en los Juegos Olímpicos de Beijing, se sintió mal mientras se entrenaba el pasado martes en su club y acabó dando a luz a un bebe con apenas seis meses de gestación cuyo estado todavía continúa siendo crítico, según el canal de televisión Globo.

Tanto la madre como el niño fueron trasladados a un hospital de Sao Paulo, aunque la deportista fue dada de alta el pasado viernes, mientras que el recién nacido permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

Según el último informe médico divulgado anoche, el bebé, que nació con 1.150 gramos y 33,5 centímetros, respira con ayuda de aparatos y no hay todavía previsión de que sea dado de alta próximamente.

Por su parte, la Federación Chilena de Halterofilia aseguró que Poblete desconocía su embarazo y afirmó además que la atleta fue obligada a abandonar el hospital por no tener dinero para pagar los costes de su ingreso, aunque el centro ha negado estos hechos, según el canal de televisión.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 12, 2009

"Supermamá" da a luz su hijo número 19 en EE.UU.

22:48 | Michelle Duggar es estrella de un ‘reality show’ en su país

San Francisco (DPA). Una estrella estadounidense de un ‘reality show’ dio a luz a su hijo número 19 por una cesárea de emergencia, según anunciaron hoy medios locales.

Michelle Duggar, estrella de “18 Kids and Counting” que se emite por el canal TLC, tuvo a Josie Brooklyn en la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas, informó el canal.

El bebe debería haber nacido hace meses, pero la mujer debió ser hospitalizada porque sus problemas de vesícula le estaban causando contracciones.

El nacimiento se produjo solo dos meses después de que Jim Bob y Michelle fueran abuelos por primera vez.

La pareja es baptista y ha estado casada más de 25 años. Considera que Dios debe decidir cuántos hijos tendrán.

El nombre de todos sus hijos comienza con J.
_________________________________

PERU 21 DICIEMBRE 10, 2009

¿Por qué es malo leer en el baño?

Estar mucho tiempo sentado en el inodoro incrementa la presión en unas estructuras anatómicas conocidas como cojines anales.

Un grupo de especialistas señaló que la costumbre que se tiene de ir al baño con una revista o un libro contribuye tiene consecuencias peligrosas para la salud pues contribuye a la generación de hemorroides.

David Gutman, fundador y principal especialista en hemorroides, explicó que estar sentado en el inodoro mucho tiempo puede incrementar la presión en unas estructuras anatómicas, conocidas como cojines anales, las que se irritan de tal forma que pueden convertirse en hemorroides.

“No se debe leer en el inodoro. Las evacuaciones deben ser rápidas. Sé que a la gente le gusta leer mientras está en el baño. Lo que recomiendo es que una vez que terminan –si insisten en querer quedarse y leer– deben de limpiarse, lavarse las manos, tapar el inodoro y sentarse encima, que es casi lo mismo”, finalizó el especialista.
________________________________

PERU 21 DICIEMBRE 4, 2009

El 'top ten' de regalos inútiles para Navidad

Si aún no sabes que obsequiar en estas fiestas, aquí dejamos una lista para tener en cuenta.

Algunos de los regalos más inútiles para estas fiestas. (stupid.com)
¿Ya tiene preparada su lista de regalos para sus seres queridos en esta Navidad? Si su repuesta es no, aquí le ofrecemos la relación de los 10 objetos inútiles que no debe obsequiar en estas fiestas.

El ránking lo encabeza un Kit de recuperación contra la gripe AH1N1. Este incluye un jabón en forma de cerdo, curitas, hilo dental de tocino y una bolsa para vomitar. Si lo que quiere es decorar su casa, un Adorno navideño de excremento de perro es su peor opción. Si le parece ‘novedoso’, pierda cuidado, no emite olores.

Si quiere ponerle un freno a las fantasías eróticas de algún allegado, las Pantuflas freudianas son una opción interesante. Este calzado tiene a Sigumund Freud como adorno. Para el estrés es recomendable no regalar el Asfixiar al pollo impertinente, un objeto para ahorcar cada vez que se estalla en cólera.

Para quienes tienen problemas financieros existe el Mono experto en Wall Street, cuyos plátanos pueden ‘solucionarle’ la vida. En tanto, para los amantes del golf está el Chaleco salvavidas para pelotas de golf. En cambio, si prefiere el licor, tiene el Localizador de cervezas que eructa al encontrarse cerca de la bebida de cebada.

Finalmente tiene el Papel higiénico parlante, que habla y graba mensajes cada vez que lo tire al tacho. Además, puede adquirir un Kit de disfraces de Obama y Alimento de renos para humanos. Piense bien en el objeto que puede darle a un ser querido, porque puede representar el fin de una amistad.

* La niña de los estornudos ya tiene diagnóstico
16:12 | Pequeña que solo dejaba de estornudar al dormir sufre un trastorno autoinmune asociado con estreptococos. Con antibióticos ya se siente mejor

La pequeña Lauren Johnson, que en noviembre se hizo famosa debido al padecimiento de llegar a estornudar 12 mil veces al día, tuvo al fin un diagnóstico oficial por parte de los médicos.

Su extraña condición, a la que llegó después de un resfriado, fue catalogada como un trastorno pediátrico autoinmune neuropsiquiátrico asociado con estreptococos, más conocido como PANDAS, según informa FoxNews.

El equipo médico, tras semanas sin poder definir el mal, descartó que se tratase de gripe A. La niña solo dejaba de estornudar al dormir. Hoy, es tratada con antibióticos, que han mejorado su situación.

Según 20 Minutos, esta enfermedad resulta de una respuesta inmunológica a la infección por el estreptococo del grupo A y se determinó con cinco criterios diagnósticos: la presencia de tics o trastornos obsesivo-compulsivos, síntomas neuropsiquiátricos prepuberales, inicio súbito de los síntomas o exacerbación súbita de los síntomas seguidos de periodos de completa remisión, evidencia de asociación temporal entre el inicio de los síntomas e infección estreptocócica y movimientos anormales durante las fases de exacerbación.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 27, 2009

Una ingeniosa sacada de vuelta al desempleo: poner tu nombre a subasta

12:55 | Joven de 19 años ofreció su nombre por Internet y ahora le pagarán miles de dólares para llamarse “Verkkokauppa Com” como estrategia de publicidad

Calvin Gosz es un estadounidense que, como muchísimos otros, tuvo que enfrentar el desempleo. La diferencia es que él no se quedó esperando a que llegue la oportunidad, ni se limitó a enviar una y otra vez su currículum a diversas empresas y esperar esa bendita llamada.

Este joven de 19 años fue más allá y se le ocurrió una idea que hoy le rinde frutos: decidió poner su nombre a subasta en el portal de Internet eBay. ¿Ingenuo plan? Todo lo contrario, pues varias empresas se fijaron en su iniciativa y lanzaron sus propuestas para publicitar sus nombres.

Entre ellas, la compañía finlandesa Verkkokauppa.com tuvo la mejor oferta: pagarle 5 mil dólares para que ahora se llame Verkkokauppa Com. Pero el pago no quedaría ahí: si esta estrategia para la recordación del nombre de la empresa tiene éxito, Gosz recibiría otros 5 mil dólares.

Con la primera parte del dinero en su cuenta, el joven de 19 años debe iniciar todavía el proceso legal para transformarse en Com., pero al menos ya podrá financiarse los estudios que quiere realizar.

TODO SEA POR LA PUBLICIDAD
Según Mark Borkowski, publicista y autor de “La fórmula para la fama”, se trata de un tema de publicidad. “En un mundo lleno de gente, donde las empresas están desesperadas por nuevas formas de hacer publicidad, aquí hay una oportunidad para una tienda de productos electrónicos y una muy buena salida para este joven creativo que quería hacerse algo de dinero con su idea”, explicó a la BBC.

El especialista en estos temas recordó otros casos similares. Por ejemplo, cuando durante la época de Ley Seca en EE.UU., una compañía de cerveza persuadió a un sujeto para que se cambie de nombre y pase a llamarse Alco Hall, que si se pronuncia en inglés suena a alcohol.

Según él, estas nuevas formas de hacer publicidad plantean nuevos desafíos: buscar “historias reales y transparentes” para conectar mejor con los consumidores.

En el blog Tengo 18: Qué hacen los jóvenes para conseguir trabajo.
____________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 26, 2009

Un vietnamita durmió con el cadáver de su esposa durante cinco años

No soportó perderla y un año después de su muerte decidió sacarla de su tumba.

Un hombre vietnamita de la provincia de Quang Nam desenterró el cuerpo de su esposa y durmió a su lado durante cinco años solo porque quería abrazarla en la cama.

Le Van, de 55 años, abrió la tumba de su esposa, moldeó la arcilla alrededor de sus restos para darle la figura de una mujer, la vistió y la llevó a su cama en el 2004, un año después de su muerte.

El viudo contó que durmió cerca de 20 meses sobre la tumba de su esposa, pero que después decidió cavar un túnel hacia la sepultura “para estar más cerca de ella”. Cuando sus hijos se enteraron de lo que hacía, le prohibieron visitar el lugar. No obstante, Van desenterró el cuerpo en el año 2004 y se lo llevó a casa.

“Soy una persona que hace las cosas de manera diferente. No soy como las personas normales”, aseguró el hombre, que contó que sus vecinos no se acercan a su casa desde hace varios años.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 25, 2009

Grupo chino amante de los gatos robó 800 mininos para evitar que los cocinen

7:55 | El propietario de los animales planeaba sacrificarlos para vender su carne a los restaurantes. Cada felino vale 1,5 dólares en Cantón

Beijing (EFE). Un grupo de amantes de los animales de Tianjin (norte de China) secuestró a 800 gatos y negoció con el propietario y la policía para evitar que los felinos fueran destinados a la alimentación, informó hoy el diario China Daily.

Durante 24 horas, una treintena de habitantes de la ciudad de Tianjin retuvo a los gatos mientras intentaban convencer a su dueño de que no los llevara a Cantón (sur), donde iban a ser sacrificados para vender la carne a los restaurantes, añadió el diario.

El grupo se organizó tras difundirse en Internet las fotos de los animales encerrados en jaulas con el anuncio de que se iba a vender cada uno a 10 yuanes (1,5 dólares, 1 euros).

Según el relato de Li Na, un miembro del grupo que montó guardia durante todo un día alrededor de las jaulas, los animales fueron recogidos de las calles o robados a sus legítimos dueños.

Li explicó que el propietario de la pajarería donde estaban las jaulas comercia desde hace tiempo ilegalmente con gatos.

LOS SALVARON
La ecologista Asociación del Bienestar de los Animales de la Capital, con sede en Beijing, denunció que la policía respaldaba al dueño de la tienda aunque no pudo presentar facturas que probaran la compra legal de los gatos que pretendía vender al matadero.

Tras un día de negociaciones, el grupo logró convencer a la policía y al dueño de la tienda para liberarlos, a cambio de dinero, y trasladados a un centro.

Miles de gatos son enviados a diario desde toda China a Cantón, donde acaban en los menús de restaurantes locales, famosos por una gastronomía que incluye todo tipo de animales.
_________________________

Esta es la fotografía tomada por Ray Sittloh, quien vio varias veces al 'monstruo'. (Edgesuite.net)

PERU 21 NOVIEMBRE 20, 2009

Un ‘monstruo’ causa pánico en Florida
Los biólogos marinos aseguran que la misteriosa criatura es un manatí de grandes proporciones.

Los pobladores de Madeira Beach están asustados por la aparición de una misteriosa criatura, que ha sido vista por lo menos seis veces en las costas de Florida.

Los biólogos aseguran que el llamado “monstruo de la playa” solo es un manatí de grandes proporciones. Pero para el septuagenario Ray Sittloh, quien vio al animal en varias ocasiones y hasta le tomó una foto, este no tiene ningún parecido a un manatí, según informó el diario Examiner.

Este ‘monstruo’ mediría cerca de 6.60 metros y tiene cola. Algunos especialistas creen que podría tratarse de una anaconda, aunque eso es menos probable. Las autoridades aconsejaron a la población mantenerse a una distancia prudente del agua para evitar cualquier peligro.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 20, 2009

Aparecen dos dedos y un diente de Galileo a casi 360 años de su muerte

12:41 | Coleccionista compró un relicario sin saber que contenía tres de los cinco restos del cuerpo de Galileo que fueron separados de su cadáver

Roma (EFE). Tras más de un siglo en paradero desconocido, dos dedos y un diente del genio renacentista Galileo Galilei (1564-1642) han aparecido en Italia en un relicario comprado en subasta por un coleccionista, que no sabía que contenía tales restos.

Las reliquias han sido sometidas a análisis, tras lo que el Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia, que informa hoy del hallazgo en una nota de prensa, ha confirmado que pertenecen al pisano, cuyos restos se conservan actualmente en la Basílica de la Santa Croce de la capital toscana.

Según explicaron hoy fuentes de la institución florentina, el Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia tuvo noticia de la reaparición de los dedos y el diente de Galileo después de que un anticuario se los entregara, sin dar muchos detalles sobre las circunstancias en que llegaron a él.

El anticuario asegura que adquirió un relicario de madera, que sorprendentemente encerraba dos dedos y un diente, en una subasta cuya fecha y lugar de celebración no ha precisado, como tampoco ha dicho cuánto pagó por esa pieza.

HAY MÁS PIEZAS
Las tres reliquias, de las que se perdió el rastro hace más de cien años, se suman así a las otras dos, un dedo y una vértebra, que conservan dos instituciones italianas, con las que se completan finalmente los cinco restos del cuerpo de Galileo que fueron separados del cadáver durante su exhumación, el 12 de marzo de 1737.

“Todo el material orgánico extraído del cuerpo queda ahora identificado y conservado en manos responsables”, asegura en el comunicado el museo florentino, que expondrá las reliquias reencontradas a partir de la próxima primavera.

“Como es sabido, un dedo estaba ya en exposición permanente en el Museo de Historia de la Ciencia, mientras que una vértebra es custodiada en la Universidad de Padua, donde Galileo enseñó durante casi veinte años”, prosigue el museo.

LA EXHUMACIÓN
La historia de la autonomía de estas cinco partes del cuerpo de Galileo se remonta a 1737, casi un siglo después de que el científico, muy polémico en la época por sus teorías y sus desencuentros con la Iglesia Católica, muriera y fuera enterrado en un lugar discreto y poco accesible.

De hecho, el deseo de trasladar el cuerpo del genio a un lugar propio de su importancia científica e histórica fue lo que propició la exhumación del cadáver de Galileo, condenado en vida por la Inquisición por haberse adherido a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol, y no la Tierra, el centro del Universo.

Durante la exhumación, promovida por el Gran Duque de la Toscana Gian Gastone, varios expertos de la época y fieles seguidores del trabajo del científico extrajeron esos tres dedos (de la mano derecha), la quinta vértebra y el diente, para conservarlos como reliquias.

Con la reaparición de los dos dedos y el diente, acaecida durante el cuarto centenario del telescopio del genio pisano, se pone fin al proceso de sepultura del cuerpo de Galileo, cuya presencia en la Basílica de la Santa Croce de Florencia supuso para el Gran Duque de la Toscana la confirmación de la independencia del poder civil respecto del religioso.
__________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 18, 2009

Niña de dos años puede morir si es que llora

21:13 | La pequeña padece un extraño síndrome que impide a la sangre llegar a su cerebro cuando llora. Su vida corre peligro todos los días

Tianne Lewis no puede llorar como cualquier niño de su edad, ya que si lo hace podría morir. Ella sufre del extraño síndrome de RAS (“convulsiones anóxicas” o Reflex Anoxic Seizures), que comienza cuando se sorprende por algo o simplemente llora. Su corazón se detiene, según informa la BBC.

Su condición fue detectada cuando tenía un año y medio. Aunque la familia ha dicho que no se conocen víctimas mortales, los médicos les han hecho saber que quizás Tianne no sobreviva.

Cuando la pequeña llora sufre convulsiones. “Tan pronto como ella empieza a llorar, nos dirigimos a la ducha o el caño para mojarle la cara. Sé que suena horrible, pero tenemos que actuar con rapidez”, dijo su padre.

ESTABA GRIS
La madre recordó ante la BBC la primera vez que su hija tuvo una convulsión. “Lloró por unos segundos y luego parecía que había muerto. Estaba gris. Sus labios estaban azules y sus ojos blancos”. La señora pensó que había muerto porque estaba rígida y su espalda arqueada.

En esa ocasión, el señor McHugh corrió del trabajo a la casa y dio respiración boca a boca a su hija.

Poco a poco, la pareja ha ido acostumbrándose a la condición de la pequeña. Según los médicos, casi un 40% de los niños con epilepsia han sido mal diagnosticados y muchos de ellos sufren RAS.

* Compañía calculó cuánto cuesta que los empleados vayan al baño
19:44 | El original servicio contabiliza cuánto se gasta cada vez que una persona usa el baño y el total de cuánto dinero se pierde al año por jalar la palanca

Work Poop es una compañía que brinda un servicio muy inusual pero importante, según el punto de vista. Si usted la contrata, podrá averiguar cuánto le está costando a su empresa cada vez que sus empleados van al baño a defecar.

El tema es serio y así se lo toma Work Poop, que ha diseñado dos maneras de registro. En la primera se utiliza un contador para saber cuánto significó una deposición en particular. Se enciende cuando uno va al baño y se apaga al volver. Inmediatamente se obtendrá el resultado.

La segunda permite conocer cuánto gasta la empresa cada año debido a los intestinos de sus trabajadores. El servicio es tan original que hasta se venden souvenirs. Work Poop ofrece la posibilidad de realizar el cálculo online, solo debe ingresar sus cifras y sabrá cuánto cuesta, bueno, usted ya sabe qué.

Un ejemplo claro de la importancia de este servicio es que un trabajador que cobra 10 soles por hora y que va al baño durante 30 minutos cinco veces por semana le está facturando a la empresa 1.300 soles cada año. Si eso lo multiplica por el número total de empleados se dará cuenta que no es poco dinero.

* Francesa se casó con su novio fallecido hace un año
10:01 | El amor de toda su vida murió en un accidente dos días antes de anunciar su boda en la municipalidad

Le parecerá increíble, pero es real. Una mujer francesa se casó por la vía legal con su novio y padre de sus dos hijas, un año después de que su infortunada pareja falleciera en un accidente de motocicleta en la localidad de Dommary-Baroncour, ubicada en Lorraine, en el noreste de Francia.

Magali Jaskiewicz (26) y Jonathan George (25) habían informado sus planes de matrimonio ante el municipio local solo dos días antes de la tragedia. A pesar de ello, Magali se convirtió el sábado en la viuda oficial de Jonathan durante una ceremonia celebrada en el municipio de Dommary-Baroncourt.

Según el diario británico Daily Mail, el singular enlace fue permitido gracias a que el Código Civil francés establece que es posible que una novia o un novio puedan casarse a pesar de que uno de ellos haya muerto si existe clara evidencia de que planeaban contraer nupcias antes de que uno de ellos falleciera.

LAS PRUEBAS DEL AMOR
Jaskiewicz demostró a los funcionarios ediles que ella y George habían vivido juntos desde el año 2004 y que compartían una cuenta bancaria. Además proporcionó una foto del vestido de novia que había comprado para su boda, el mismo que lució el pasado fin de semana para celebrar ante la ley su unión con su ser amado. Durante la ceremonia en la que la mujer se convirtió en esposa y viuda se colocó una foto grande del difunto novio.

Treinta personas, entre familiares y amigos, asistieron a la ceremonia, donde no se ofreció licor para festejar el enlace. “No estoy de humor para celebraciones, por lo que solo se beberá café. Gracias a todos los que me han apoyado”, declaró Jaskiewicz.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 15, 2009

‘El Gordo', 'La Loca', 'El Campesino' serán apellidos en una ciudad italiana

16:41 | Apodos serán utilizados en la pequeña Chioggia (8 mil habitantes) porque la mayoría compartía nombre característico de las familias

No hay problema que dure 200 años ni una ciudad que la resista. La pequeña ciudad italiana de Chioggia, cerca a Venecia, con unos 8 mil habitantes, acaba de resolver de manera legal, que los apodos pasen a ser sus segundos apellidos para de esta manera acabar con la confusión de que la gran mayoría compartía el nombre que caracteriza a sus familias con muchos de sus vecinos.

Luego de una batalla legal de más de dos centenarios, ‘El Gordo”, “La Loca”, “El Campesino”, han sido aceptados por el Gobierno Italiano y podrán ser usados en los documentos de identidad de las personas de Chioggia.

“Hemos luchado mucho por esto, así podremos evitar grandes confusiones”, declaró el alcalde de la localidad Romano Tiozzo, cuya familia recibe el apodo de “Pagio”, o “Paja” en el dialecto local.
____________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 13, 2009

El extraño caso de una niña que estornuda unas 12 mil veces al día

Hasta el momento ningún médico ha determinado el mal que aqueja a Lauren Johnson, quien vive en Estados Unidos.

Lauren Johnson no se imaginó nunca que un simple resfriado terminaría en incontenibles estornudos que la agobian desde hace dos semanas.

Y es que el caso de esta niña estadounidense de 12 años es insólito, pues debido a una rara enfermedad estornuda unas 12,000 veces al día, a un promedio de 8 0 9 por minuto.

Debido a esto, Lauren ha dejado de asistir al colegio. Su madre, Lynn Johnson, la ha llevado a diversos especialistas, pero ninguno da un diagnóstico o un tratamiento certero. Hasta ha pensado en hacerle una hipnosis.

Algunos expertos sostienen que este mal se debería a un desorden producto de una fuerte carga de estrés. Por ello, las aurtoridades han decidido que una trabajadora social asista a los Johnson.
___________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

Rectificación original: se tragó el diario donde criticó a basquetbolista

16:36 | Se comió sus palabras. Hace dos años el periodista Rick Morrisey dijo que Joakim Noah, de los Chicago Bulls, iba a ser mal jugador

La rectificación fue extrema, no necesitó leer órdenes judiciales y el mensaje de arrepetimiento fue claro. Rick Morrisey, un periodista del Chicago Tribune se vio obligado a comerse sus palabras de la forma más literal posible: terminó tragando una columna en la que criticaba duramente al jugador de los Chicago Bulls Joakim Noah luego de que este demostrara que no era un mal jugador, como este había publicado.

Morrisey había escrito una demoledora crítica sobre el jugador luego que este fuera fichado por los Bulls es 2007. Según publica Marca, al periodista la elección le pareció tan mala que dijo que el basquetbolista francés no sería nunca un buen jugador en la NBA.

Luego de un primer año no muy destacado y tras verse envuelto en asuntos de alcohol y drogas, el pívot resurgió y fue clave de una gran campaña del cuadro de Chicago.

Ahora, promediando 11,5 puntos y 12,3 rebotes por partido, era el momento de arrepentirse, para lo cual Morrisey se reunió con el jugador, tomó el diario en el que criticaba a Noah y se lo comió.

* Inédito: hombre iraquí se tragó una llave inglesa
12:00 | Se le resbaló de las manos al probar hasta qué punto podía introducírsela en la garganta

Un grupo de médicos extrajo una llave inglesa del interior del estómago de un mecánico iraquí que estuvo probando hasta qué punto podía introducirse la herramienta en la garganta.

Los galenos realizaron la delicada intervención sin anestesia, debido a que necesitaban que el travieso e irresponsable hombre permanezca despierto para que colabore con la operación.

El sujeto había esta bromeando con la herramienta pero en un descuido se le resbaló de las manos y fue a parar al estómago.
________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 10, 2009

Desesperado por dinero: joven remata su nombre en 5 mil dólares

17:12 | El anuncio que puso en Internet dice que la persona que le pague el dinero en efectivo podrá bautizarlo de la manera que quiera

Vender es una forma rápida de ganar dinero. Para eso se suele recurrir a artículos que ya no usamos o no necesitamos, pero Calvin Gosz, un joven de Estados Unidos que necesita efectivo, no tuvo mejor idea que rematar su propio nombre en una página web.

Según el anuncio que ha colocado Gosz en eBay, la persona que le pague los 5 mil dólares en efectivo podrá bautizarlo de la manera que le dé la gana. Aceptará literalmente cualquier nombre, desde letras al azar, frases incoherentes, títulos de canciones, hasta humor escatológico.

Por el momento, Calvin sigue esperando que llegue la persona que le dé un nuevo nombre y le pague el dinero que exige. “Supongo que será un millonario aburrido que no sepa qué más hacer con su dinero”, asegura.
__________________________

Trome 10 de Noviembre de 2009

Enanita es mamá coneja

Ciquita, pero poderosa. Stacey Herald, la madre más pequeña del mundo, no le teme a los riesgos y dará a luz por tercera vez, y en esta ocasión será un varoncito.

La mujer estadounidense, de 33 años, y que apenas mide 73 centímetros de altura, quedó embarazada nuevamente a pesar de que los médicos le habían advertido de que esta situación supone un riesgo inminente tanto para su vida como para la de su nuevo hijo.

Sin embargo, tanto ella como su esposo Will, quien mide un metro con 80 centímetros, insisten en que sus retoños son un regalo de Dios.
"Mis hijos son un regalo de Dios, cuando uno de ellos sonríe, toda la habitación se ilumina", señaló la diminuta mujer.

Mujer de cristal
Stacey sufre de osteogénesis imperfecta, un mal que hace frágiles sus huesos, como si fueran de cristal y que le ha impedido desarrollar correctamente sus pulmones. Esto le ha impedido crecer y desarrollarse físicamente, obligándola a moverse en silla de ruedas.
Actualmente, ella no puede atender a sus hijas menores, porque su vientre se interpone en el camino y tiene que confiar en su marido para hacer las labores de la casa.

Stacey y Will se conocieron en el año 2000 mientras trabajaban para un supermercado en su ciudad natal de Dry Ridge y estaban desesperados por tener una familia después de casarse en el 2004.
Su primera hija, Makaya, nació en el 2006 y sufre de la misma condición que Stacey, mientras que su segunda hija Kateri nació en el 2008. Las dos niñas son más grandes que su mamá.

* PERU 21 NOVIEMBRE 9, 2009

La mamá más pequeña del mundo espera su tercer bebé

Stacey Herald mide apenas 60 centímetros y está embarazada pese a que los médicos le han advertido que es muy peligroso.

Katerina (drch.) toca la barriga de su madre Stacey Herald. (Thesun.co.uk)
La estadounidense Stacey Herald mide apenas 60 centímetros de altura y está embarazada por tercera vez, a pesar de que los médicos le advirtieron que esta situación pone en peligro tanto su vida como la del bebé.

Herald conoció a su esposo Will, que mide 1.80, en un supermercado en el 2000 y cuatro años después se casaron. La pareja quería tener hijos pero los diagnósticos médicos no fueron alentadores, debido que *la mujer padece de osteogénesis imperfecta*, mal que hace sus huesos muy frágiles y le ha impedido desarrollar sus pulmones.

Sin embargo, Stacey y su esposo no se rindieron y en el 2006 nació Kateri, que sufre la misma enfermedad que su madre, y dos años después le dieron la bienvenida a Makaya, una niña normal. Ambas son más altas que su madre. Según The Sun, Stacey se moviliza en una silla de ruedas y no puede realizar las tareas del hogar por lo que Will tiene que apoyarla con las niñas.
________________________
PERU 21 NOVIEMBRE 7, 2009

Una mujer es alérgica al semen de su esposo

Los médicos no encuentran una solución para el problema de los Boyle, que quieren tener un hijo.

Un pareja vive un drama desde que descubrieron que la mujer que es alérgica al semen de su esposo. Los Boyle, naturales de Estados Unidos, se han sometido a diferentes tratamientos médicos, pero ninguno ha surtido efecto hasta ahora.

Mike, de 27 años, y Julie, de 26, no habían tenido hasta su noche de boda, en el 2005, relaciones sexuales sin preservativo. “Noté que algo no iba bien, porque empecé a sentir mucho dolor, como si me clavaran agujas y como si estuviera ardiendo”, contó la mujer.

Los médicos aún no encuentran una solución a este extraño caso y los Boyle están obligados a mantener relaciones usando siempre preservativo. La única forma de tener un hijo para ellos es adoptándolo.

Otro caso parecido -pero menos grave- es el de Darren Young. Este hombre, de 45 años, es alérgico a algunas cremas. Su cuerpo se hincha cuando entra en contacto con algunos componentes de estos productos que – para su mala suerte – son los que usa su esposa.
_____________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 5, 2009

Mujer con dos vaginas da su testimonio en televisión

20:13 | La joven no conoció su condición médica hasta los 25 años. Ningún médico que la examinó antes ni sus novios se habían dado cuenta del problema

Lauren Williams nació con dos vaginas y no lo supo hasta que cumplió 25 años. Su periodo era muy doloroso y duraba hasta 21 días. Cuando conoció el sexo, se le hacía difícil. Cansada de todas sus molestias,acudió a los médicos porque intuía que algo andaba mal.

Un popular programa femenino en Estados Unidos, Tyra Show, la acogió en su set para que cuente detalles de su condición: tiene dos vaginas, dos úteros y dos cuellos uterinos.

Después del diagnóstico y de una operación que la dejó con una sola vagina, Lauren disfruta más la vida y hasta se ríe de lo que le ocurre.

NADIE ACERTABA
A los 20 años, Lauren no entendía por qué algunas posiciones sexuales eran tan incómodas. “Yo solo pensaba que tenía una vagina pequeña”, dijo al portal Mid Day.

Se había hecho exámenes médicos con enfermeras que no llegaron a identificar su condición. Hasta que visitó a un ginecólogo que le dijo que algo no se veía muy bien. Lauren pensaba que sus períodos duraban tanto porque se había hecho un implante anticonceptivo durante tres años.

El ginecólogo le diagnosticó un útero bicorne; es decir, tenía un tabique en el medio. Esto aumentaba sus posibilidades de tener un aborto involuntario, por lo que decidió operarse. Cuando le iban a poner la anestesia, un médico llegó a decirle que había sido mal diagnosticada.

LA VERDAD
El equipo de médicos la rodeó y uno de ellos se sentó en su cama. Le dijo que no tenía un útero bicorne, sino que tenía un par de todo: dos úteros, dos cuellos uterinos y dos vaginas.

Más adelante, el cirujano eliminó la barrera entre sus dos vaginas. Tras la operación, Lauren tenía que cuidarse rigurosamente, con hisopos grandes, para evitar una nueva barrera de formación. “Yo nunca me había examinado a mí misma así”, señaló. Le parecía muy extraño que nadie se haya dado cuenta antes de su problema. Ni si quiera sus novios.

Lauren quedó preocupada por haber quedado con una vagina de un tamaño grande. Pero se animó a tener relaciones con su novio. “La primera vez que hicimos el amor después de la operación fue un gran acontecimiento para mí. Me sentía como si fuera de nuevo virgen”.

EL DÍA A DÍA
Lauren lleva una vida normal. Tener dos órganos reproductivos no le molesta. Hasta le parece divertido. Cuando decida tener hijos, el útero no será un problema porque el bebe impulsará el otro órgano hacia un lado. Solo tendrá que usar preservativos para no quedar embarazada por la otra vagina.

* Los bebes lloran en su idioma materno, según estudio alemán
15:37 | Prefieren las pautas sonoras típicas de la lengua oída desde el vientre. El llanto es importante para el desarrollo del lenguaje, se afirmó

(EFE). Desde sus primeros días de vida, los bebes lloran en francés, inglés o español, ya que el llanto de los recién nacidos lleva la impronta del idioma de sus padres, según un estudio publicado hoy en la edición digital de Current Biology.

El descubrimiento sugiere que los bebes captan elementos de lo que será su idioma materno ya en el vientre de su madre, mucho antes de sus primeros balbuceos.

“El hallazgo más espectacular de este estudio es que los neonatos humanos no sólo son capaces de reproducir distintos tonos cuando lloran, sino que prefieren las pautas sonoras típicas del idioma que han oído durante su vida fetal, en el último trimestre de gestación”, señala una de las autoras del estudio, Kathleen Wermke, de la universidad alemana de Würzburg.

Según Wermke, contrariamente a lo que indican las interpretaciones más ortodoxas, estos datos subrayan la importancia del llanto para el futuro desarrollo del lenguaje.

DIFERENCIAS
El equipo de Wermke grabó y analizó el llanto de 60 recién nacidos sanos, 30 de ellos de familias francófonas y los otros 30 de familias germanófonas, entre 3 y 5 días después de su alumbramiento.

El análisis reveló claras diferencias, basadas en el idioma materno.

En el experimento, los bebes franceses tendieron a llorar en un tono ascendente, mientras que los alemanes lo hicieron en un tono descendente, unas diferencias características entre los dos idiomas, explicó Wermke.

Estos resultados demuestran el impacto temprano del idioma nativo, según los investigadores.

PRONUNCIACIÓN
Estudios anteriores habían demostrado que los fetos humanos son capaces de memorizar sonidos del mundo externo ya en el último trimestre de gestación.

Pero aunque se sabía que la exposición prenatal al idioma materno influye en la percepción de los recién nacidos, se pensaba que sus efectos sobre la pronunciación de sonidos se daban de forma mucho más tardía.

Los recién nacidos prefieren la voz de su madre a todas las demás, perciben el contenido emocional de los mensajes que les envía mediante la entonación, y sienten una fuerte motivación de imitarla para atraerla y crear lazos afectivos, según el estudio.

Y la entonación de la madre es el único aspecto del lenguaje que son capaces de imitar, lo que explicaría los resultados del estudio, señalan los científicos.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 30, 2009

Patas cortas de yegua crean confusión en Inglaterra

14:41 | La gente que pasa por la zona cree que el animal está atascado y termina llamando al servicio de emergencias para que sea rescatado

Una pequeña yegua de piernas cortas le está costando caro a los contribuyentes del Reino Unido, pues los pobladores que la ven creen que el animal se encuentra en peligro y llaman al 999 (servicio de emergencias) para lo liberen del atasco en el que parece estar.

El equipo, alertado ya varias veces por el mismo motivo, ha llamado a la criatura “Shorty”, luego de haber acudido al valle del río Test en Southampton con 12 bomberos e instrumentos de rescate, pues el caballo supuestamente estaba hundiéndose en el lodo.

Anton Phillips, experto en animales, dice que Shorty parece un cruce entre un pony y otra especie llamada Shetland. “A 200 metros de distancia parece que el animal está en el barro, sobre todo cuando está al lado de caballos dos veces más altos”, afirmó al periódico Daily Mirror.

El propietario dijo: “Puede que tengamos que poner un cartel para que los conductores sepan que no está atascada”.
_______________________
EL COMERCIO OCTUBRE 28, 2009

Los músculos de un niño se vuelven huesos al contacto

16:23 | El pequeño Josh, de solo tres años, padece de Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP), una enfermedad que no tiene cura

Un niño estadounidense de apenas 3 años de edad padece de una extraña enfermedad que convierte sus tejidos en huesos y, conforme avanza el mal, les reduce la movilidad al punto de inmovilizarlos para siempre.

La enfermedad conocida como Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP) se manifestó en el cuerpo del pequeño Josh en forma de un pequeño bulto que le brotó en la espalda. “Los doctores que los intervinieron tuvieron que extirparle gran parte de la espalda”, dijo la madre del menor.

El tejido que le removieron resultó benigno, pero el trauma que sufrió en la espalda hizo que misteriosamente le empezaran a crecer huesos. Sus vértebras se fusionaron unas con otras dificultándole la movilidad. Entonces, el niño fue diagnosticado con FOP.

Sus padres hacen lo imposible para protegerlo de los golpes aunque saben que tantas protecciones le impedirán al niño disfrutar su infancia. De momento, la ciencia no ha encontrado cura para esta extraña enfermedad.
_________________________
PERU 21 OCTUBRE 20, 2009

Las 10 grandes farsas que hicieron noticia

El reciente caso del niño del globo ocupa el primer lugar de la lista. Del eslabón perdido a Hitler. Caso por caso.

El caso del niño de seis años que se creía que volaba a la deriva a bordo de un globo de helio con forma de platillo volador es una de las 10 grandes farsas recopiladas por la revista Time.

En primer lugar se ubicó la historia del niño del globo, Falcon Heene,, cuyo padre puede enfrentar cargos por engañar a las autoridades por un mero truco publicitario. En el segundo puesto se encuentra el anuncio realizado por el diario Opinia en el 2000, que aseguró que liberarían a 60 personas de la prisión de Baia en Rumania.

En tercer lugar se ubica el caso de la supuesta inundación en Oregon. Un locutor de la radio KSJJ dijo al aire en 1991 que la presa Ochoco había estallado generando pánico en la población para luego decir que era una broma. Otro caso fue el de Sports Illustrated, que publicó que el adolescente Hayden Finch podía arrojar una pelota a 168 kilómetros por hora y que iba a firmar con los Mets de Nueva York.

En 1983, el periódico alemán Ster dio a conocer un reportaje exclusivo en el que aseguraba haber encontrado el diario de Adolf Hitler. Pero los engaños más célebres son la emisión radial de Orson Welles y su adaptación de La Guerra de los Mundos, que generó pánico en Nueva Jersey por su realismo en 1938, y la historia de Anastasia Romanov, cuando al menos diez mujeres se presentaron diciendo ser la hija del asesinado zar Nicolás II.

Completan el listado el Hombre de Piltdown, supuesto eslabón perdido entre el hombre y el mono, y la muerte de Napoleón en 1821, siete años antes de ser derrotado en Waterloo.
_____________________________

YouTube es todo un éxito desde que fue fundada por Chad Hurley y Steve Chen en el 2005. (youtube.com)

PERU 21 OCTUBRE 12, 2009

YouTube recibe 1,000 millones de visitas diarias

Chad Hurley habla del éxtio sin precedentes del portal de videos que creó hace tres años junto Steve Chen y que ahorale pertenece al gigante de Internet Google.

A tres años de su aparición en la red, su crecimento ha sido meteórico, casi sin precedentes. El portal de videos YouTube, que ahora pertenece al gigante de Internet Google, registra a diario la friolera cifra de 1,000 millones de visitas.

“Hoy, hace tres años, (el cofundador de YouTube) Steve (Chen) y yo nos paramos frente a nuestras oficinas y en broma nos coronamos los “reyes” de los medios”, aseguró Chad Hurley, uno de los creadores del sitio web que fue vendido a Google hace poco, en su blog oficial.

Hurley señaló que la clave de su éxito es que el sitio permite que los videos sean cargados y vistos rápidamente, en una plataforma que permite a cualquiera que tenga una cámara e Internet compartir sus experiencias.
______________________________
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de jorge cepeda
Enviado el: domingo, 11 de octubre de 2009 06:29 a.m.
Asunto: Valetodo - LEANLO ES IMPORTANTE LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS... para reflexionar...

Hoy me ha llegado este comentario denominado LA TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS, este tema se ajusta al momento que vivimos como familia, INSTITUCIÓN, comunidad y País y por ello lo comparto con Uds.
Espero un vuelco y ganas de cambio para nuestro futuro como hombres respetuosos y de buenas costumbres.
TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS Y LA TOLERANCIA CERO

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, cómo que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

Si cada uno de nosotros comenzamos a tener "cero tolerancia contra el delito y el abuso de autoridad", en el día a día desde nuestra familia, nuestra comunidad, nuestras instituciones, nuestros trabajos, pondremos nuestro granito de arena para hacer un mejor país.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 8, 2009

Cumplía condena de 25 años y se gana 180.000 dólares en una lotería

14:49 | Egipcio dio con el número ganador en el 2006, pero el banco y su padre decidieron esperar hasta hoy que sale de la cárcel para darle el dinero

El Cairo (EFE). Un egipcio que cumplía una condena de 25 años por asesinar a su madrastra, y que sale hoy de la cárcel, ha ganado un millón de libras egipcias (182.481 dólares) en una lotería organizada por un banco local, según informó el periódico oficial Al Ahram.

Emad Bushri Atnas, quien es puesto en libertad cinco años antes del fin de su condena, se hizo con el premio en el 2006, pero el banco no fue capaz de dar con su domicilio.

Sin embargo, recientemente la institución logró localizar al padre del condenado que vive en un barrio de El Cairo antiguo y que confirmó que él había comprado el título de la lotería tres años atrás.

Tras buscar en los registros de la cárcel, el Banco Al Mutahed, propiedad del Banco Central Egipcio, supo que el cautiverio de Atnas finalizaba hoy y de acuerdo con el progenitor del prisionero decidieron ocultarle la noticia hasta que fuera puesto en libertad, según el rotativo.

El encargado de entregar el premio a Atnas una vez que abandone su celda será el presidente de la Junta de Directores del Banco Al Mutahed, Mohamed Ashmawi.

Se conocen pocos detalles del crimen cometido por Antas, quien asesinó a su madrastra tres días antes de casarse.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 5, 2009

Francesa deja su herencia a todos los que fueron agradables con ella

14:43 | Sus US$400.000 serán repartidos entre las cajeras del supermercado, farmacéuticos o conductores de ómnibus a quienes estaba agradecida

París (DPA). Una francesa de 86 años dejó su herencia a unas 200 personas que tenían sólo una cosa en común: todos fueron agradables con ella, informó hoy la emisora France-Info.

La mujer, que falleció a los 86 años, apuntó regularmente los nombres de farmacéuticos, cajeras del supermercado, conductores de autobús, carniceros o enfermeros a quienes estaba agradecida. Su intención era dar una alegría a tantas personas como fuera posible, dijo su abogado. Y cada uno heredará unos 1.200 euros (1.750 dólares).

Aunque la anciana residía en una vivienda de protección social con un televisor en blanco y negro, dejó una sorprendente herencia de 280.000 euros (unos 400.000 dólares). Sin embargo, a su entierro, el año pasado, en Dieppe (en el norte de Francia), sólo acudieron una docena de personas.
___________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 3, 2009

Rescatan a sobreviviente en Indonesia que envió mensaje de texto a su padre

10:51 | “Por favor, ayuda, estoy atrapado, mi posición en la casa es junto a las escaleras”, escribió

Padang, Indonesia. (Reuters) Johnson Chandra envió ese breve mensaje de texto a su padre, a 900 kilómetros de distancia en Yakarta, mientras yacía atrapado junto a su esposa en los escombros de su hogar. Eso probablemente salvó sus vidas.

Al igual que muchos de los 900.000 residentes de la ciudad indonesia de Padang, Chandra, de 30 años, se había acostumbrado a los sismos regulares que sacuden al puerto, que se ubica sobre la “Sunda Megathrust”, una de las fallas más activas del mundo, junto al “círculo de fuego” del Pacífico.

“En un principio pensé, “Oh, es sólo otro pequeño””, dijo Chandra, quien estaba en su casa, sobre la farmacia que poseía, cuando el edificio de cuatro pisos comenzó a remecerse.

De hecho, fue un terremoto de magnitud 7,6 tan poderoso que sacudió edificios a miles de kilómetros de distancia, en Singapur y Malasia, y devastó un área de 100 kilómetros junto a la costa de Sumatra.

“El suelo se siguió moviendo, por lo que intenté correr hacia afuera. Luego recordé que mi esposa aún estaba en el segundo piso y me di vuelta hacia las escaleras”, declaró.

“En cuanto pisé el primer escalón, los ladrillos cayeron sobre mí, no me pude parar, estaba bamboleándome, perdí el equilibrio. En dos segundos, el edificio completo colapsó, el tercer piso se convirtió en el primer piso. Luego todo se oscureció”, agregó.

Chandra, quien terminó debajo de una puerta que sostenía los ladrillos que cayeron desde arriba, intentó pedir ayuda a través de su celular, pero no tenía señal.

“Intenté llamar a personas, a mi familia, mis amigos, mis parientes, todo en vano, y estaba desesperado. Pero repentinamente pensé en los mensajes de texto, así que envié un mensaje a mi papá para hacerle saber dónde estaba”, reveló.

“Más tarde escuché que se acercaba gente, así que intenté hacer un sonido. Mi esposa gritaba “auxilio”, y encontré un pequeño clavo con el que comencé a golpear. Ellos finalmente me encontraron. Lentamente rompieron el concreto en torno a mí fui rescatado 10 horas después del terremoto”, añadió.

Chandra y su esposa no sufrieron heridas graves, convirtiéndose en afortunados sobrevivientes de un desastre que según Naciones Unidas podría haber dejado” cerca de 1.100 muertos”:http://elcomercio.pe/noticia/349708/cifra-muertos-terremoto-indonesia-aumenta100 y a miles más atrapados bajo los escombros.

“Por ahora, aún estoy revisando los escombros, tratando de hallar ropa, o lo que sea que haya quedado que aún sea útil”, comentó. “Mi familia y yo tenemos suficiente comida, pero sé que muchos otros en la ciudad necesitan ayuda”, agregó.
____________________________

Un grupo de científicos mexicanos fue el ganador en la categoría Química. (El Universal)

PERU 21 OCTUBRE 2, 2009

Los 'Anti-Nobel' premian a un sostén antigás y a diamantes de tequila

Imposible Research realiza una ceremonia para coronar en varias categorías a los inventos más curiosos. El galardón por la Paz lo obtuvo un estudio que demuestra que un golpe en la cabeza con una botella vacía produce más daño que uno con un envase lleno.

La estadounidense Imposible Research –frente a la solemnidad de los premios Nobel– reconoce los descubrimientos más curiosos en los llamados ‘Anti–Nobel’. Este año destacan unos diamantes extraídos de tequila y un sostén convertible en máscara antigás.

Imposible Research basa su peculiar reparto de premios apoyándose en una afirmación de Isaac Asimov: “La frase más emocionante que puedes escuchar en el mundo de la ciencia, la que anuncia los nuevos descubrimientos no es tanto “Eureka” como “qué curioso””.

Los científicos mexicanos Javier Morales, Miguel Apátiga y Víctor Castaño se llevaron el premio IG Química por conseguir obtener del tequila, a través de un proceso químico, micro cristales de diamante.

Este “brillante” descubrimiento tiene mucho valor, pero no tanta utilidad como el estudio vencedor en la categoría Salud Pública, que realizado por Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee y Sandra Marijan en Chicago (Estados Unidos), ha inventado un sostén que, en caso de emergencia, se convierte en una doble máscara de gas para su portadora y su eventual acompañante.

Lo más curioso fue el experimento merecedor del premio Ig Nobel de la Paz, concedido a un grupo de científicos de la Universidad de Berna que han conseguido demostrar – con casos prácticos – que un golpe en la cabeza con una botella de cerveza vacía es más peligroso una llena.
_________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 2, 2009

Estos son los inventos más curiosos de este año

15:02 | Un sostén que se convierte en una doble máscara de gas y hasta diamantes que son extraídos del tequila

(EFE). Frente a la solemnidad de los premios Nobel, la revista humorística Annals of Improbable Research reconoce los descubrimientos más curiosos que este año han sido, entre otros, unos diamantes extraídos del tequila y un sujetador convertible en máscara antigás.

En su decimonovena edición, los llamados Ig Nobel han convertido a unos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México -Javier Morales, Miguel Apátiga y Víctor Castaño- en vencedores en la categoría de Química por probar que una de sus bebidas más populares, el tequila, vale su peso no en oro, sino en diamantes. Estos científicos han conseguido obtener del tequila, a través de un proceso químico, microcristales de diamante.

Este “brillante” descubrimiento tiene mucho valor, pero no tanta utilidad como el estudio vencedor en la categoría Salud Pública, que realizado por Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee y Sandra Marijan en Chicago (Estados Unidos), ha inventado un sostén que, en caso de emergencia, se convierte en una dobla máscara de gas: para su portadora y su posible acompañante.

Imposible Research basa su peculiar reparto de premios, conocido como los anti Nobel, apoyándose en una afirmación de Isaac Asimov: “La frase más emocionante que puedes escuchar en el mundo de la ciencia, la que anuncia los nuevos descubrimientos no es tanto “Eureka” como “qué curioso””.

Estas fueron las categorías:

Paz. Fue concedido a un grupo de científicos de la Universidad de Berna que han conseguido demostrar -con casos prácticos- que un golpe en la cabeza con una botella de cerveza vacía es más peligroso que una llena.

Veterinaria. Catherine Doyuglas y Peter Rowlinson, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), por su parte, han demostrado que un trato personalizado hacia las vacas puede resultar más rentable: aquellas con nombre propio dieron una mayor cantidad de leche que las que recibieron un trato “impersonal”.

Medicina. Durante sesenta años, Donald L. Unger, de Thousand Oaks (Estados Unidos) hizo crujir los nudillos de su mano izquierda pero nunca los de su mano derecha y pudo así probar, finalmente, que ese acto cotidiano produce artritis.

Física. La profesora de la Universidad de Cincinnati, Katherine K. Whitcome consiguió desvelar mediante un análisis científico el misterio de por qué las mujeres embarazas no pierden el equilibrio.

Economía. Será para los directores, ejecutivos y auditores de cuentas de cuatro bancos islandeses, por demostrar “que los pequeños bancos pueden transformarse en bancos enormes y viceversa y demostrar que lo mismo se puede aplicar a una economía nacional entera”, según Improbable Research.

Matemáticas. Recae en el presidente del Banco de Reservas de Zimbabue, Gideon Gono, por emitir recibos desde los 0,01 dólares hasta los 100 billones de dólares, en referencia al desigual reparto de riqueza de su país.

Literatura. otorgado a la Policía de Irlanda por haber puesto más de cincuenta multas de tráfico al “recordman” de las infracciones de tráfico en su país: un hombre que dio el nombre de Prawo Jazdy, palabras que en polaco significan “carné de conducir”.

Biología. Fue para científicos de la Universidad de Sagamihara, Japón, que demostraron que se puede reducir la masa de los residuos orgánicos generados por un hogar utilizando una bacteria extraída de las heces del oso panda gigante.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 30, 2009

Conozca a Poe, el caballo más grande del mundo

17:25 | El enorme animal come cuatro kilos y medio de fardos y toma cerca de 200 litros de agua al día. Puede entrar en breve en el libro Guinnes

Poe es todo un récord. Sus dimensiones sorprenden y no sería raro que pronto entre a formar parte del libro Guinnes como el equino más grande del mundo.

Su volumen supera todo lo antes visto en su especie. Mide tres metros de alto y pesa más de una tonelada.

La dueña de Poe, Shereen Thompson, es una granjera de Canadá. Su “caballo-elefante” come cuatro kilos y medio de fardos y toma cerca de 200 litros de agua al día, informó el DailyMail.

La mujer se hizo cargo del caballo porque su anterior dueño no sabía alimentarlo. “No era un caso de negligencia, sólo de ignorancia por cuánta comida necesita un caballo como éste”, dijo. Poe se llama así por Edgar Allen Poe, el escritor favorio de Shereen.
____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 26, 2009

Dio a luz mujer que le implantaron embrión equivocado y entrega bebe a sus padres

18:09 | Carolyn Savage y su esposo Sean expresaron “sinceras felicitaciones” a Paul y Shannon Morell, los padres biológicos de la criatura

Carolyn Savage, de 40 años, la norteamericana del estado de Ohio a quien los médicos habían implantado por error un embrión de otra pareja, dio a luz hoy a un bebe saludable y lo entregó a sus padres verdaderos.

La mujer y su esposo Sean expresaron “sinceras felicitaciones” a Paul y Shannon Morell, de Detroit, los padres biológicos de la criatura, informó la madre portadora a través de un comunicado.

La familia Savage solicitó que se respete su intimidad. “Nuestra familia vive una prueba muy difícil y deseamos tener paz durante los próximos días”, dijo Sean.

El niño nació el jueves en el Centro Médico St. Vincent Mercy, en Toledo. Pesó 2,3 kilogramos y mide 45 centímetros.

Los Savage dijeron que una clínica de fertilidad en las afueras de Ohio transfirió el embrión equivocado en febrero. Diez días más tarde, ellos recibieron una llamada telefónica de un médico de la clínica en la que les informó que Carolyn estaba embarazada con el embrión de otra mujer.

En una entrevista con The Associated Press, los Savage dijeron el miércoles que nunca consideraron la posibilidad de interrumpir el embarazo o pelear por custodia del niño.

PADRES VERDADEROS AGRADECEN
Paul y Shannon Morell, los padres biológicos del niño, señalaron que la mujer que dio luz al bebe es “un ángel guardián” y que ellos van a estar “eternamente agradecidos” a Carolyn Savage por su decisión de dar a luz al niño pese al error de la clínica.

“Ha sido una jornada larga y difícil, y estamos felices de que ahora nuestra familia está completa”, dijeron los Morell.

“Estamos deseosos de pasarnos las próximas semanas conociendo a nuestro nuevo bebe”, agregaron.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 25, 2009

Vuelve a salir embarazada cuando ya esperaba un hijo de ocho semanas

15:17 | El extraño hecho registrado en EE.UU., frecuente en animales pero no en humanos, se debería a un fenómeno conocido como superfetación

Solo sucede una vez al año y le tocó a ella. La estadounidense Julia Grovenburg tiene ocho semanas de embarazo y ha recibido la noticia de que dará a luz no a uno, sino a dos hijos. Esto no tendría nada de raro si no fuese por el hecho de que uno de ellos ha sido concebido dos semanas y media después que el primero. Así es. La estadounidense ha vuelto a quedar en cinta, sin antes haber dado a luz.

El extraño hecho se debería a un fenómeno llamado ‘superfetación’. Se produce cuando son liberados los óvulos procedentes de ciclos menstruales distintos, contra lo que ocurre normalmente con los gemelos heterocigóticos, en cuya formación son expulsados diversos óvulos en un sólo ciclo. Aunque es frecuente en animales, no lo es en humanos.

Solo se da un caso al año en el mundo, según explicó el especialista en Obstetricia Patrick O’Brien. “Es algo extraño, porque cuando una mujer concibe, sus hormonas cambian drásticamente y estos cambios frenan su ovulación y le impiden volver a concebir”, señaló O’Brien, según informa 20minutos.es.

Grovenburg descubrió su situación durante una ecografía, la cual evidenció a dos bebés, uno claramente más desarrollado que el otro. Aunque en principio los hijos de la estadounidense deberían nacer en dos años distintos (uno a finales de este año y el otro a principios de 2010), lo más probable es que ambos nazcan al mismo momento en diciembre, sea ya de forma natural o por cesárea, según las necesidades.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 25, 2009

El árbol genealógico de Confucio tiene dos millones de personas

Esta nueva lista incluye, por primera vez, a miembros de minorías étnicas y chinos en el extranjero. La lista tiene 43,000 páginas y ocupa unos 80 volúmenes, y es tres veces más grande que la anterior.

Una estatua de Confucio en su ciudad natal Qufu, China. (AFP)

El último árbol genealógico de la familia del sabio chino Confucio cuenta con unos dos millones de personas, es decir, es tres veces más grande que el anterior, que data de 1937.

La nueva lista, que incluye por primera vez a miembros de minorías étnicas, mujeres y chinos del extranjero, fue presentada en Qufu, la ciudad natal de Confucio, por el 2.560° aniversario de su nacimiento.

“Es importante no solo para la investigación académica, sino también para ayudar a los descendientes de Confucio en el mundo a descubrir sus ancestros y fortalecer los vínculos familiares”, dijo Kong Deyong, un descendiente de la 77ª generación del filósofo.

La nueva lista tiene 43.000 páginas y ocupa unos 80 volúmenes. Este árbol, presentado como el mayor del mundo por los chinos, había sido revisado por última vez en 1937 y tenía 560.000 miembros.
____________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

POR ERROR LE IMPLANTARON EL EMBRIÓN DE OTRA PAREJA
No es mío, pero le doy la vida

WASHINGTON [EL COMERCIO/AGENCIAS] Una mujer estadounidense, embarazada mediante inseminación artificial, supo que debido a un error clínico llevaba en su vientre el embrión de otra pareja y decidió preservar el embarazo para luego entregar al niño a sus padres biológicos.

Carolyn Savage, de 40 años, oriunda de Sylvania (Ohio, norte de Estados Unidos), explicó en la cadena NBC cómo supo que le habían implantado un embrión equivocado.

“Tengo una mala noticia”, le anunció Sean, su marido, luego de recibir una llamada telefónica de la clínica donde se atendía, cuando la futura madre ya contaba dos meses de embarazo. “Estás embarazada, pero implantaron el embrión equivocado”, relató.

La noticia fue un duro golpe para la mujer. “La parte más difícil va a ser tener el bebe”, reconoció la mujer, quien se puso en contacto con la madre biológica del bebe que, según los análisis, será un varón. “Le pedí un momento para decir hola y adiós”, comentó.

Se prevé que el niño nazca dentro de dos semanas por cesárea, aunque Carolyn y Sean han decidido entregarlo, apenas ella lo alumbre, a los padres biológicos, según el diario inglés “Daily Mail”. Aquellos hacían su tratamiento de fertilidad en el mismo centro que los Savage y no han querido identificarse.

Carolyn dará a luz por cuarta vez en su vida, porque tiene tres hijos, uno de ellos concebido también por inseminación artificial. “Por supuesto nos preguntaremos por este niño cada día durante el resto de nuestras vidas”, indicó Carolyn. Debido a las convicciones religiosas de los Savage, el aborto de un hijo ajeno era imposible. Sin querer ella se vio convertida en un vientre de alquiler.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 24, 2009

Joven belga que se tatuó 56 estrellas en la cara ahora se las quitará

14:55 | Llegó a un acuerdo con el tatuador, quien pagará los 3.000 euros que cuesta el tratamiento. Había denunciado que éste lo hizo sin su consentimiento

Otra vez vuelve a ser noticia. Se tatuó 56 estrellas en la cara, luego denunció que el tatuador lo había hecho sin que ella se lo pidiera, después un medio difundió declaraciones de la misma joven en las que se mostraba satisfecha con el tatuaje que le habían hecho, y hoy, tras meses de discusiones, se las retirará con ayuda de la misma persona que le ayudó a ponérselas en el rostro.

Kimberley Vlaeminck, una joven belga de 18 años, acordó con quien le tatuó las 56 estrellas en la parte izquierda de su cara que éste le pague el tratamiento para removérselas. Dicho procedimiento, que costará 3.000 euros, consiste en 10 sesiones de láser con anestesia local, cada una separada un mes de la siguiente y con un coste de 300 euros, según fuentes médicas que practicarán el tratamiento, las cuales cita el diario La Dernière Heure de dicho país.

Como se recuerda, Kimberly denunció en junio que le había pedido al tatuador realizarle solo tres estrellas, pero éste le tatuó 56 sin su consentimiento. Sin embargo, un canal de televisión holandés divulgó declaraciones de la joven, luego de tatuarse, en las que reconoce que estaba contenta con el trabajo que se le había realizado, pero que su padre “estaba muy furioso”. A partir de ello, tanta la joven como el tatuador sostuvieron una discusión de varios meses, la cual ha llegado hoy al acuerdo mencionado.

Esta historia no acaba aquí, sin embargo. La joven belgam, quien acaba de salir de una institución psiquiátrica por un tratamiento antidepresivo, tiene entre sus planes escribir un libro al respecto.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 23, 2009

Descubren baño usado por peregrinos judíos en Jerusalén

11:06 | La construcción descubierta por arquéologos en la Ciudad Vieja data de 2 mil años atrás, se informó. Habría sido empleado para rituales

Jerusalén (AP). Arqueólogos israelíes dicen que descubrieron un baño ritual en Jerusalén que muy probablemente fue empleado por peregrinos judíos que llegaban al templo hace dos milenios.

El baño está ubicado junto al Monte del Templo, el complejo en la Ciudad Vieja de Jerusalén en el que estuvieron dos templos bíblicos. El segundo fue destruido por los romanos en el año 70 de nuestra era.

La Autoridad de Antigüedades de Israel dice que el baño de piedra casi seguramente fue usado para un ritual de purificación por peregrinos que visitaban el templo tres veces al año.

Baños rituales similares aún son usados por los judíos para purificación.

El sitio en el que una vez estuvieron los templos es ahora el tercer sitio más sagrado para los musulmanes, el Noble Santuario. El baño fue descubierto bajo casas en lo que ahora es el Barrio Musulmán en la Ciudad Vieja.
__________________________
TROME 22 de septiembre de 2009

Dejan sin ramas a 'hombre árbol'

Un hombre chino conocido como el 'arrecife de coral humano' o el nuevo 'hombre árbol' fue tratado con éxito de una rara enfermedad que le daba la apariencia de estar cubierto de 'conchas' marinas.

Lin Tianzhuan (38) notó por primera vez los raros crecimientos en sus manos y pies cuando tenía apenas 13 años.
Luego de someterse a un año de tratamientos y operaciones, Lin se recupera y solo presenta algunas partes de la piel decoloradas.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 19, 2009

Se lleva 1.500 dólares tras comer 33 burritos y medio en solo 10 minutos

11:29 | El sujeto de Pensilvania confesó que no comió nada durante dos días como preparación para el concurso en la Feria Estatal de Nuevo México

Nuevo México, EE.UU. (AP). El engullidor profesional “Humble Bob” Shoudt ganó el campeonato mundial 2009 de ingestión de burritos ante una entusiasta concurrencia en la Feria Estatal de Nuevo México.

Shoudt, de Royserford, Pensilvania, se comió 33 burritos y medio en 10 minutos para aventajar a su escolta Hall “Hoover” Hunt de Jacksonville, Florida, que se tragó 30 en este certamen patrocinado por la Federación Internacional de Competencias de Comer.

Shoudt, que ganó 1.500 dólares, dijo que no comió durante dos días preparándose para la competencia. Los concursantes comieron burritos de 4 onzas rellenos de carne, frijoles y chile verde, cada uno de ellos con un peso de un cuarto de libra (110 gramos).

Los 15 competidores se sentaron ante un plato con cuatro burritos junto con varias botellas de agua. Una vez que se dio la orden de largada, empezó a difundirse música hispana y los concursantes empezaron a engullir a mandíbula batiente.

Ante 250 espectadores, muchos de ellos riéndose, los engullidores se metían desaforadamente los burritos en la boca, inflaban los carrillos y masticaban a rabiar. “Nunca he visto nada igual en mi vida”, comentó Dolores Lucero, de 53 años, de Albuquerque, quien presenció el espectáculo con sus tres nietos. “Cuando empezaron a acelerar y podías ver cómo se les caía el líquido y la comida de la boca, fue realmente repugnante”.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

Niña de la India es la más pequeña del mundo según libro de récords

16:19 | La menor de 16 años no llega a los 59 cm. y pesa apenas 5 kilos. Quiere triunfar como actriz en el cine de su país
(http://www.elcomercio.com.pe/noticia/343852/nina-india-mas-pequena-mundo-segun-libro-records
Cuando se dieron cuenta de que su hija no seguía creciendo, los padres de Iote Anjé buscaron a distintos doctores en busca de algún tratamiento. Sin embargo, no había nada que hacer: La pequeña nació con un mal llamado Acondroplasia, un trastorno genético que le impide crecer normalmente.

Ello no ha socavado los sueños de la menor. Natural de la India, Ioti quiere ser actriz y dejar huella en el cine hindú. “Quiero llegar a ser una actriz. Ese es mi deseo. Cualquier cosa que desee mucho la conseguiré”, asegura.

Según el libro de récords Limca, Ioti es la niña más pequeña del mundo. Vive en la ciudad de Maharashtra al oeste de la India. Cuando nació, pesaba alrededor de 1 kilo con 300 gramos. Disfruta coleccionado ropa y poniéndose maquillaje.
_____________________________

PERU 21 SETIEMBRE 18, 2009

Una rama espinosa se incrustó en la garganta de una mujer pero sobrevive

Michelle Childers, de 22 años, y su esposo paseaban en automóvil por un bosque en Idaho cuando la rama entró por una de las ventanas del vehículo en el que iban.

Michelle recibe ayuda de los paramédicos que acudieron al lugar donde ocurrió el incidente. (Foxnews)
Un paseo por un bosque en Idaho, en Estados Unidos, culminó en una pesadilla para una joven de 22 años a quien se le incrustó en la garganta una rama espinosa de un árbol de 33 centímetros de longitud. La chica sobrevivió casi de milagro.

Michelle Childers y su esposo, Daniel Childers, estaban paseando en auto cerca al río Lochsa en las montañas de Idaho, cuando la rama de un árbol entró por una de las ventanas del vehículo, según informó Fox News .

La rama se incrustó en el cuello de Michelle Childers, que en ese momento no sabía qué había pasado y le preguntó a su esposo: “¿Qué es esto?”, a lo que él respondió aterrorizado que tenía una rama en el cuello.

Una hora después del accidente, un helicóptero y una ambulancia llegaron a Lochsa Lodge, zona a la que la pareja llegó en automóvil tras pedir ayuda, para llevarse a Michelle y someterla a una cirugía de seis horas de duración para extraerle la rama del cuello.
______________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 18, 2009

Extraen cuchillo a joven china cuatro meses después de ser apuñalada

10:53 | El arma se le quedó hundida en la pelvis después de ser víctima de un asalto. Médicos le dieron de alta sin alertar el problema

Shanghái (EFE). Una joven china ha pasado cuatro meses con un cuchillo clavado en la ingle, después de que los médicos no se percataran de que se había quedado en su interior cuando fue objeto de un robo en mayo de este año, informó hoy el diario “Oriental Morning Post”.

La hoja de 15 centímetros de largo y 3 de ancho del cuchillo con el que Shen Ping fue atacada en la provincia de Jiangsu (este de China) el pasado 6 de mayo se partió y quedó hundida en su cavidad pélvica después del asalto, según la fuente.

Los médicos que la trataron mandaron a la paciente a su casa sin sospechar que el filo del arma estaba dentro de su cuerpo.

Shen volvió al hospital para que le hicieran varios chequeos y se quejó de un dolor en la zona donde la habían apuñalado, pero los doctores lo atribuyeron a una infección de la herida. Solo después de un escáner por ultrasonidos los facultativos descubrieron que la hoja de metal seguía dentro de la joven.

Esta semana, cuatro meses y dos semanas después de que Shen fuera asaltada, los médicos del hospital Anting de Shanghái operaron a la joven y le extrajeron, finalmente, el cuchillo, añadió el diario.
________________________
PERU 21 SETIEMBRE 17, 2009

El hombre más alto del mundo sueña con hallar el amor ahora que la fama le sonríe

El turco Sultan Kosen, de 27 años, mide 2,47 metros y nunca ha tenido novia. El chino Bao Xishun, que mide 2,36 metros, fue el predecesor del “gigante turco”, cuyas manos y pies son los más largos del planeta.

http://peru21.pe/noticia/343268/hombre-mas-alto-mundo-suena-amor
Sultan Kosen o el 'gigante turco' fue presentado por la organización Guinness como el hombre más alto del planeta. (AP)
Agencias/Perú21.pe. La organización Guinness World presentó a Sultan Kosen, que mide 2,47 metros, como el hombre más alto del mundo en Londres. Además señaló que el turco posee las manos más grandes (27,5 centímetros) y los pies más largos (36,5 cm) del planeta.

Sultan Kosen, de 27 años, aseguró que esperaba que su recién adquirida fama le permitiese “viajar y ver mundo y tener un coche adaptado a mi tamaño”.

“Mi mayor sueño, sin embargo, es casarme y tener hijos. Estoy buscando amor. Hasta ahora me ha sido muy difícil conseguir novia, nunca he tenido una. Ellas normalmente se asustan, pero después de esto espero encontrar una”, aseguró Kosen.

Kosen, que tiene cuatro hermanos -todos de estatura normal-, debe su espectacular desarrollo a un tumor de la glándula pituitaria que secreta hormona de crecimiento y en algunos casos da lugar a gigantismo. El tumor le fue retirado y el año pasado dejó de crecer.

El gigante turco sucede en la historia de los récords Guinness al chino Bao Xishun, que mide 2,36 metros.
_________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 17, 2009

Abuela israelí muere a los 99 años de edad y deja 1.400 descendientes

9:12 | La prensa señala que Rachel Krishavsky cumplió al pie de la letra con el precepto bíblico “creced y multiplicaos”

Jerusalén (EFE). El versículo de la Biblia que reza “creced y multiplicaos, y llenad la tierra” (Génesis 1:28) cobra un significado literal en Jerusalén, donde una mujer fallecida a los 99 dejó una prole de 1.400 descendientes, entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

Se trata de Rachel Krishavsky, una abuela perteneciente a la corriente ultra-ortodoxa del judaísmo, que murió el pasado fin de semana en Jerusalén, y que durante su dilatada vida parece haber cumplido al pie de la letra con el precepto bíblico, según informa hoy el diario “Yediot Aharonot”.

Esta “superabuela” judía se casó a los 18 años con un primo suyo, Itzhak, ya fallecido, y como manda la tradición ultra-ortodoxa, ambos cumplieron con su cometido trayendo al mundo un total de once hijos: siete varones y cuatro mujeres.

Krishavsky educó a sus descendientes en línea con la idiosincrasia judía en la que los niños son considerados una “bendición”, ideal que sus hijos adoptaron al pie de la letra porque le dieron 150 nietos.

Y LOS NIÑOS SIGUIERON VINIENDO
Los nietos siguieron la tradición familiar de ahondar en la procreación y le trajeron al mundo no menos de un millar de bisnietos, que tampoco defraudaron a la abuela Krishavsky y que a día de hoy suman en total cientos de bisnietos y tataranietos.

La matriarca del clan falleció el sábado pasado “en medio de un mar de descendientes a su alrededor”, describe el rotativo israelí, una descendencia difícil de estimar, según los propios familiares.

“Nuestra valoración es que somos unos 1.400 porque cada uno en su generación ha sido bendecido con muchos niños”, manifestó al diario uno de los nietos de Krishavsky.

Los numerosos miembros de la familia pertenecen a las distintas corrientes dentro de la ultra-ortodoxia judía.
______________________
TROME 15 de septiembre de 2009

Mujer de 107 años busca otro esposo

Con 107 años de edad, la malaya Mek Wok Kundor no cesa en su búsqueda del esposo perfecto y piensa en su matrimonio número 23 porque no le gusta estar sola. La abuelita aún sigue unida con un hombre 70 años menor, pero teme que la abandone por una mujer más joven.

Mek Wok se casó en el 2005 con Mohamad Noor Che Musa (37). Sin embargo, su marido está en una clínica de rehabilitación para drogadictos.
_____________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

Inventan en Israel un detector de mentiras que analiza la escritura

7:16 | El sistema demuestra que la caligrafía sufre un cambio considerable cuando se miente. El grosor y el tamaño de la letra cambian

Jerusalén (EFE). Investigadores israelíes han construido un detector de mentiras que analiza los distintos rasgos y estilos de la escritura de una persona y que mediante un sistema informático puede analizar si está diciendo la verdad.

El aparato es producto de una investigación en la Universidad de Haifa (norte), que ha logrado demostrar que cuando una persona miente su caligrafía experimenta un cambio significativo, imperceptible para el ojo el humano pero fácilmente analizable por un ordenador.

“La presión que la persona ejerce al escribir sobre una hoja cuando está mintiendo es considerablemente superior que cuando dice la verdad, al igual que los intervalos en la escritura de un texto”, aseguran los investigadores Guil Luria y Sara Rosenblum.

También se alteran el tamaño de la letra y el grosor del trazado, más grandes si la persona investigada no dice la verdad.

LA INVESTIGACIÓN
El experimento, realizado por la Facultad de Asuntos Sociales y Salud de la universidad, analizó los textos de un grupo de estudio al que se pidió describir dos hechos relacionados con su vida: uno completamente verdadero y el otro inventado.

“Parece que al mentir la escritura requiere unos recursos cognitivos mucho mayores, de forma que una acción automática como es escribir se ve perturbada”, dicen ambos en un comunicado.

Es lo que definen como una “sobrecarga cognitiva”, es decir que de forma inconsciente la persona altera sus formas habituales en todo tipo de actividades.

Los voluntarios que participaron en la investigación hicieron sus redacciones con un bolígrafo electrónico, sobre una hoja de papel colocada encima de una tabla también electrónica.

Los datos recogidos por ambos instrumentos fueron analizados por un programa de ordenador que Rosenblum elaboró hace unos años, y que mide variantes que son imperceptibles, como presión sobre la hoja, ritmo y velocidad de la escritura, y el número de veces que el bolígrafo pierde contacto con la hoja.

“Los resultados concluyen que, al mentir, las actividades que son generalmente automáticas pasan un proceso de mayor control por el cerebro y de ahí que la actividad se altere”, concluyen los investigadores.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 15, 2009

Los defectos de nacimiento se duplicaron en China en la última década

7:56 | La contaminación ambiental y el embarazo tardío fueron identificados como los causas de este preocupante incremento

Beijing (EFE). El número de defectos de nacimiento detectados en Beijing y otras zonas de China se duplicó en la última década debido a la mejora de la tecnología para detectarlos, a la maternidad tardía y a la contaminación, informó hoy la prensa china.

China registra uno de los índices de defectos de nacimiento más altos del mundo, con entre un 4% y un 6% de los 20 millones de bebes que nacen en China, superior a la media mundial de entre un 3% y un 4%, según funcionarios de sanidad chinos.

En la capital, Beijing, el promedio de defectos de nacimiento -como labio leporino, dolencias cardíacas congénitas o más de cinco dedos en una mano- aumentó desde 90 por cada 10.000 nacimientos en 1997 hasta los 170 el año pasado, según datos recogidos hoy por el diario económico “Caijing”.

¿A QUÉ SE DEBE?
Las causas son que las técnicas de diagnóstico han mejorado, pero también que las mujeres retrasan cada vez más la edad de tener hijos y la contaminación ambiental.

En uno de los últimos escándalos por contaminación, miles de niños están registrando en las últimas semanas niveles excesivos de plomo en la sangre por las emisiones de las fundiciones de todo el país.

“Las emisiones químicas y tóxicas afectan la salud de los padres, por lo que es probable que también afecten la salud de los nonatos”, señaló Ren Aiguo, director del instituto de reproducción de la Universidad de Pekín, al rotativo.

Otra de las causas atribuidas es la eliminación de los chequeos médicos prematrimoniales, obligatorios hasta 2003.

DEFECTOS POR REGIONES
En Beijing los defectos más registrados son enfermedades cardíacas congénitas, excesivo número de dedos, labio leporino y defectos en los tubos neuronales, según Wang Haiying, funcionario de sanidad de la capital.

En otras provincias también se ha registrado un incremento similar, con un promedio en Zhejiang (este) de 115 por cada 10.000 nacimientos en 2003, que aumentó hasta 208 en cuatro años, mientras que en Hunan (centro), donde el promedio era de 91 por cada 10.000 en 2001, la cifra ha aumentado hasta 166 en cinco años.

En la provincia oriental de Jiangxi, la relación era hace nueve años de 102 casos por cada 10.000 nacimientos, y se duplicó en seis años, mientras que en Cantón la proporción pasó de ser de 249 casos en 2007 desde los 186 de 2003.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 12, 2009

Piden 15 años para profesora que abusó sexualmente de escolar

17:01 | En Chile, una maestra de 40 años fue declarada culpable de haber sostenido una relación con un menor de 12 años. Dice que estaba enamorada de él

Santiago de Chile (EFE). Una profesora chilena que sedujo a un alumno de 12 años se expone a una condena de 15 años de prisión tras haber sido declarada hoy culpable de abuso sexual reiterado por un tribunal de Santiago, informaron fuentes judiciales.

Quince años de prisión es la pena que la Fiscalía pidió para María Eugenia Darrigrande Moreno, una maestra de 40 años que mantuvo relaciones sexuales con S.A.J.S., uno de sus alumnos del sexto año básico de un colegio del sector santiaguino de Recoleta.

Las relaciones ocurrieron en el departamento de la profesora y en el propio colegio, según el fallo del II Tribunal Oral en lo penal de la capital chilena.

Los jueces determinaron que mientras la acusada era Profesora Jefe del 6° año básico A y Jefe de Unidad Técnica Pedagógica del citado establecimiento educacional, “realizó actos de significación sexual consistentes en besos en la boca a su alumno, tocaciones en su cuerpo y penetración vía vaginal del menor a la imputada”.

MUJER ADMITE QUE SE LLEGÓ A ENAMORAR DEL MENOR
Durante el juicio, la mujer admitió haber mantenido relaciones sexuales con el menor y aseguró que en un momento vio al escolar como su pareja y que llegó a enamorarse de forma platónica.

La maestra justificó su actuar diciendo que en ese momento padecía de angustia y depresión debido a problemas personales, mientras la Fiscalía dijo que para mantener a su lado al niño la mujer le hizo creer que estaba embarazada.

También le dijo que tenía amigos que matarían a su familia si el menor la abandonaba y que ella también se mataría, según el expediente del caso.

La Fiscalía fundamentó su petición de una pena de 15 años en el hecho de que la profesora era una figura de autoridad frente al menor, mientras la defensa argumentó que ella estaba realmente enamorada y por ello no hubo dolo en sus actos.

RELACIÓN SE DIO ENTRE SETIEMBRE Y NOVIEMBRE DE 2007
El niño, que declaró en el juicio a través de un circuito cerrado de televisión, planteó que la relación comenzó en agosto de 2007 y que entre setiembre y el 23 de noviembre de ese año mantuvo relaciones sexuales cada viernes con la profesora.

“Siento que me destruyó la vida. Al principio me sentí culpable, pero después, con ayuda psicológica, no. Incluso me amenazó con que si yo contaba lo ocurrido, iba a matar a su familia y que se iba a matar ella”, señaló el menor.

La sentencia del juicio se dará a conocer el próximo 17 de setiembre, dijeron fuentes del tribunal.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Murió en EE.UU. la mujer más anciana del mundo

11:35 | Gertrude Baines murió a los 115 años de edad. Adquirió dicho status tras el fallecimiento de María de Jesús en enero, quien murió a la misma edad
Los Ángeles (AP). La persona más longeva que se conocía en el mundo murió hoy a los 115 años.

Se trata de Gertrude Baines, quien falleció en un hospital de Los Ángeles, según confirmó el doctor Charles Witt. Añadió que la causa probable de su muerte fue un ataque cardíaco, pero que falta realizar la autopsia para confirmarlo.

Nacida en 1894 en Shellman, Georgia, Baines se convirtió en la persona más anciana del mundo en enero, al fallecer, en Portugal, María de Jesús, también de 115 años.
Baines recibió una carta del presidente Barack Obama en su último cumpleaños, el 6 de abril.
De esta manera, la persona con más edad en el mundo es ahora Kama Chinen, de 114 años, quien vive en Japón.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Tailandia creará un refugio para los elefantes callejeros de las urbes

21:25 | Regularmente estos paquidermos mueren o resultan heridos al ser embestidos accidentalmente por vehículos en la carretera

Bangkok (EFE).- Las autoridades de Tailandia crearán de un refugio para los cientos de elefantes callejeros que deambulan por las calles de sus principales ciudades como reclamo turístico y para pedir limosna, informó hoy la prensa local.

Regularmente, estos paquidermos mueren o resultan heridos graves en Bangkok y en otras urbes al ser embestidos accidentalmente por vehículos en la carretera, quedar atrapados en socavones o recibir descargas eléctricas de cables caídos.

El Ministerio de Medio Ambiente indicó que el refugio estará en la provincia de Surin, en el noreste del país, donde inicialmente se acomodarán en una extensión de 960 hectáreas cerca de un centenar de elefantes rescatados tras ser requisados a sus propietarios o cuidadores por explotar a la bestia sin escrúpulos.

Según estimaciones oficiales, en Tailandia hay unos 2.000 elefantes salvajes y cerca de otros 3.000 que están domesticados, aunque su población desciende cada año.

Mattana Srikrachang, experto en elefantes del ministerio, señaló que para evitar que los paquidermos deambulen por las calles las autoridades necesitan actualizar el registro de sus dueños y su lugar de origen.

Las autoridades de Bangkok anunciaron este año que colocarán microchips a los elefantes para controlar la cabaña y confían que, para 2010, todos hayan sido trasladados a zonas rurales o a refugios.

El gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, se comprometió a adquirir cada animal explotado por un precio que oscila entre los 300.000 y 1.000.000 de bat (8.799-29.330 dólares o 16.701-20.877 euros).

La organización no gubernamental Traffic calcula que cerca de un millar de ejemplares abandonan las zonas rurales entre octubre y mayo, la temporada alta, para ser traslados por sus dueños o cuidadores a las ciudades, de los que unos 200 van a Bangkok.

El episodio de los elefantes como reclamo turístico empezó cuando hace cuatro décadas la Autoridad Turística de Tailandia llevó unos elefantes a Bangkok y al medio rural llegaron las noticias de que era un negocio.

Esa tendencia aumentó a partir de 1989, cuando el Gobierno prohibió casi completamente la tala de árboles, lo que dejó desempleados a miles de ellos.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Ex presidente de Taiwán y esposa morirán tras las rejas por corrupción

7:27 | Fueron condenados a cadena perpetua por mal uso de más de US$3 millones, millonarios sobornos, falsificación de documentos y otros delitos

Taipei (AP). El ex presidente Chen Shui-bian y su esposa fueron condenados a prisión perpetua el viernes, luego de que una corte los halló culpables de una multimillonaria malversación de fondos, en una nueva divisoria de aguas en la turbulenta historia de este país.

Enérgico promotor de la independencia de Taiwán, Chen concitaba el odio de China, que reclama la soberanía sobre la isla, así como del Partido Nacionalista, al que desplazó del poder y que consideraba sus posiciones independentistas peligrosas y contraproducentes.

Sus posiciones también alteraban los nervios de Washington, que las consideraba demasiado extremas.

CONTRA CHINA
Chen fue el primer líder de Taiwán que no pertenecía al Partido Nacionalista, desde que Chiang Kai-shek escapó de la isla al perder la guerra civil china ante los comunistas de Mao Tse-tung en 1949. Llegó al poder con la promesa de terminar con décadas de corrupción de los nacionalistas e impulsar la independencia de Taiwán.

La esposa de Chen, Wu Shu-chen, también fue declarada culpable de corrupción y fue igualmente sentenciada a cadena perpetua, dijo el vocero de la corte Huang Chun-ming.

“Chen Shui-bian y Wu Shu-chen fueron sentenciados a cadena perpetua pues Chen hizo un daño grave a la nación y Wu porque estuvo involucrada en los pactos corruptos como primera dama”, dijo Huang.

El vocero agregó que ambos tienen una multa total de 500 millones de nuevos dólares de Taiwán (15,2 millones de dólares).

LO DEFIENDEN
Los veredictos surgieron al tiempo que cientos de simpatizantes de Chen se manifestaban frente a una corte del centro de Taipei con letreros que decían: “¡Libérenlo!” o “¡Chen es inocente!”

Un panel de tres jueces de la Corte de Distrito de Taipei declaró culpable a Chen, de 58 años, por múltiples cargos de corrupción, dijo Huang.

Chen estaba acusado de malversar 3,15 millones de dólares de un fondo presidencial especial durante su mandato del 2000 al 2008. También enfrentaba cargos por recibir sobornos, estimados en nueve millones de dólares, relacionados con un acuerdo sobre un terreno gubernamental; lavado de dinero a través de cuentas en bancos suizos; y falsificación de documentos.

El ex presidente prefirió ausentarse de la corte el viernes. Desde diciembre ha permanecido en una prisión de los suburbios de Taipei, después de que los fiscales convencieran a los jueces de no liberarlo después de su acusación formal.

UNA ISLA DIVIDIDA
El pleito legal de Chen han enfrentado a la isla de 23 millones de habitantes, que tuvo su primera elección presidencial en 1996, luego de cuatro décadas de un régimen unipartidista estricto.

La mayoría de los habitantes de Taiwán están convencidos de que Chen es culpable al menos de uno de los cargos, aunque algunos de sus simpatizantes creen que las tendencias contra China jugaron un papel importante en su acusación y que fue detenido injustamente durante su juicio.

El presidente Ma Ying-jeou y varios jueces importantes del Ministerio de Justicia han negado las acusaciones de parcialidad y argumentan que la sentencia de Chen valida el principio democrático de que ningún hombre, sin importar su cargo, está sobre la ley en Taiwán.
_______________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 11, 2009

Japón tiene ya más de 40.000 ancianos que superan los 100 años

23:42 | Según un estudio el 86,5% son mujeres y la centenaria más anciana tiene 114 años. La cifra es el doble de lo que había hace solo seis años

Tokio (EFE).- El número de ancianos con más 100 años en Japón supera los 40.000, una cifra que está previsto aumente a un ritmo cada vez mayor en los próximos años, según un informe del Ministerio de Sanidad difundido hoy.

La gran mayoría de los centenarios en Japón, un 86,5 por ciento, son mujeres, según ese estudio, recogido por la agencia local Kyodo.

Para mediados de setiembre habrá en el archipiélago nipón un total de 40.399 japoneses centenarios, el doble que hace solo seis años, indica el informe.

“Gracias a la mejora de las condiciones económicas y el progreso en la asistencia médica, el número de personas ancianas ha aumentado constantemente y la población del país ha pasado a disfrutar de una gran expectativa de vida”, indicó un portavoz del Ministerio.

La centenaria más anciana tiene 114 años y habita en la isla de Okinawa (sur), mientras que el hombre más viejo, Jiroemon Kimura, suma 112 años y reside en Kioto.

Antiguo empleado de correos, Kimura, que tiene 20 bisnietos y nueve tataranietos, cree que el secreto para alcanzar un siglo de edad está en “comer cantidades modestas sin hacerle ascos a nada”.

En los últimos años, la mejora de los tratamientos y cuidados médicos en Japón, uno de los países más envejecidos del mundo, ha permitido reducir las muertes asociadas a enfermedades cancerígenas, cardíacas y los derrames cerebrales, consideradas las tres principales causas de muerte en el país asiático.

Según datos de la ONU, el 20,1 por ciento de la población nipona tiene más de 65 años, porcentaje que se espera aumente hasta el 31,3 por ciento para el año 2030.
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Uruguayo se encadena y consigue empleo que le negaron por ser obeso

13:14 | Roberto Méndez, de 100 kilos, logró que se le permita trabajar como conductor de vehículos de recolección de basura

Montevideo (EFE). Un hombre se encadenó hoy a las puertas de la Intendencia (municipio) de la capital uruguaya, Montevideo, para reclamar un empleo público que había ganado en concurso y que se le negaba por ser obeso.

Finalmente, Roberto Méndez logró que el director de Recursos Humanos de la Intendencia, Pablo Anzalone, firmara una autorización que le permitirá trabajar como conductor de vehículos de recolección de basura.

Méndez y otras cuatro personas obesas habían sido seleccionadas para ese puesto entre 16.000 concursantes, pero la Intendencia se negó a concederles el empleo hasta que bajen de peso, explicó el portavoz de Gordos Organizados de Uruguay (GOU), Luis Cherro.

“Ellos quedaron entre los 30 puntajes mejores y, cuando se presentaron a trabajar, la Intendencia de Montevideo los discriminó”, aseveró.

El portavoz de GOU aseguró que el director de Recursos Humanos del Gobierno capitalino “los obligó a bajar en tiempo récord una gran cantidad de kilos”.

EL ESFUERZO DE ROBERTO
Méndez, quien fue instado a pasar de 120 kilos a 92, logró adelgazar 20 kilos en un mes, lo que “hizo que se desmayase en varias oportunidades” y “aun así no llegaba al índice de masa corporal requerido”, lamentó Cherro.

El afectado fue recibiendo vanas promesas de la Intendencia, que en ningún momento llegaron a concretarse, agregó.

Ante esta situación, Méndez decidió encadenarse hoy frente a la Intendencia de Montevideo y protestar públicamente por la “discriminación de los gordos por parte de este Gobierno”, relató el portavoz de GOU.

“Finalmente, él y otros tres compañeros lograron ser admitidos: Anzalone firmó un papel autorizando su ejercicio”, relató Cherro, quien subrayó que “falta saber qué pasará con el quinto compañero”.

El portavoz de Gordos Organizados de Uruguay lamentó que Méndez “tuviera que rebajarse y encadenarse para exigir algo que había ganado por sus propios méritos”.

Para Cherro, este episodio es “una muestra más” de la discriminación a la que están sometidos los obsesos en Uruguay, país donde, aseguró, “el 60 por ciento de los ciudadanos tiene algún problema de sobrepeso”.
__________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 10, 2009

Los insectos se comen los ahorros de toda una vida de un anciano chino de 78 años

23:30 | Wang Wenyou había ahorrado 290 dólares en cuatro años y a falta de bancos en localidad guardó dinero en dos bolsas de plástico debajo de su cama

Beijing (EFE).- Un anciano campesino de 78 años en la ciudad china de Nanan, en la provincia suroriental de Fujian, ha perdido todos sus ahorros por culpa de los insectos, que han devorado todos los billetes, informó hoy el diario “China Daily”.

Wang Wenyou había logrado ahorrar 2.000 yuanes (unos 290 dólares ó 200 euros) en cuatro años, y a falta de bancos en la localidad decidió guardar el dinero en dos bolsas de plástico debajo de su cama, según contó el rotativo en inglés.

La pasada semana, cuando examinó el escondite con el fin de sacar todo el dinero y gastarlo en las tasas escolares de su nieto, descubrió las bolsas vacías y llenas de insectos que se habían comido todo lo ahorrado.

Muchas familias chinas ahorran durante años para que las generaciones venideras tengan acceso a una buena educación, que en el país asiático es de pago.

Algunos padres se endeudan para que su hijo vaya a la universidad, y al mismo tiempo los chicos se ven muy presionados para sacar buenas notas porque la familia ha gastado en ellos todos los ahorros.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 9, 2009

Más de 150 bodas se celebraron hoy en Bulgaria por fecha mágica

23:09 | Novio de 87 años prometió amar a su media naranja de 79 hasta el fin de su vida. En Las Vegas se casaron más de 100 parejas y en Malasia 200

Sofía (EFE).- Más de 150 bodas, un número mucho mayor que el habitual, se celebraron hoy en Bulgaria desde primera hora de la mañana por el gran afán de los enamorados de prometerse amor eterno en la fecha mágica del 09/09/09.

Sólo en Sofía estaba previsto que contrajeran matrimonio 73 parejas, en ceremonias de sólo 20 minutos, porque los novios creen que casarse el 9 de setiembre de 2009 les garantizará una vida matrimonial feliz y amor eterno.

Estas creencias han sido reforzadas hoy por una astróloga muy conocida en el país balcánico, Svetlana Tilkova-Alena, quien afirmó en un rotativo nacional que quienes decidieron casarse hoy, nunca tendrán conflictos ni escándalos en el seno de su familia.

La ciudad con el mayor número de bodas previstas después de Sofía era Varna, a orillas del Mar Negro, donde se habían apuntado para contraer nupcias 26 parejas, incluido un novio de 87 años, quien prometió solemnemente amar a su media naranja de 79 años hasta el fin de su vida.

SUERTE EN LAS VEGAS
En Las Vegas nueve parejas tenían previsto casarse en el museo de cera Madame Tussaud’s a las 9 de la mañana con nueve minutos, mientras 99 parejas más decidieron esperar hasta las 9.09 de la noche para una ceremonia colectiva en el mirador de la Torre Stratosphere. Cada una de las parejas pagó 99 dolares por su paquete de matrimonio.

BODA COLECTIVA EN MALASIA
En Kuala Lumpur, Malasia, 200 parejas participaron en una boda colectiva en el templo Thean Hou porque la fecha les representaba buena suerte. En el idioma chino, la palabra “nueve” suena parecido a la palabra que significa “para siempre”.

* Centenares de miles de chinos se casaron el 9/9/09, día del "amor eterno"
23:01 | Para los amantes de la numerología el número 9, “jiu”, se pronuncia en mandarín de forma similar al ideograma “longevidad” que augura un largo matrimonio

Beijing, China (EFE).- Los chinos, grandes amantes de la numerología, consideran que el 9 de setiembre de 2009, es un día propicio para casarse al estar considerado la fecha del “amor eterno”, por lo que se espera que se supere el récord de 314 mil bodas del 8 de agosto de 2008.

“Escogimos este día porque significa “longevidad”, es un número muy significativo y afortunado”, explicó a Efe Li Qing, un ingeniero de software que hoy contrajo matrimonio en el distrito pequinés de Dongcheng con su novia de hace un año, la enfermera Liu Kun.

La pareja, que muestra feliz su libro de familia ante los fotógrafos de boda a la salida del registro, dice que se conoció en una pizzería con otros amigos. “Esperamos que con esta fecha afortunada se prolongue nuestro amor”, afirma ella.

El número nueve, “jiu”, se pronuncia en mandarín de forma similar al ideograma “longevidad”, por lo que tener tres nueves en la fecha de boda augura, según la tradición local, un largo matrimonio.

Otra tradición indica que el nueve es el mayor de los números de un solo dígito y por ello se asocia con el Emperador, lo que para algunos añade un toque aristocrático al día del casorio.

En China, estado aconfesional, la boda se formaliza ante la ventanilla del Registro Civil, que emite el certificado matrimonial, y días o incluso meses después, según la situación económica de la pareja, los recién casados se atavian con los trajes de boda, se fotografían y celebran el banquete con familiares y amigos.

A pesar de que los miércoles no suele ser un día muy concurrido para casarse, este fue especial por ser el del “triple nueve”.

“¡Nueve, nueve, nueve!”, exclama feliz Tang Siqi, una contable que acaba de contraer matrimonio con Gao Runpeng, empleado de banco.

“Es difícil que coincidan tres nueves. Tiene un valor conmemorativo y significativo. También otros amigos han escogido este día para casarse”, explica él, que conoció a Tang a través de un amigo común hace tres años, la forma tradicional de encontrar marido en China.

Sólo en Beijing se calcula que se batirá un récord de más de 10.000 bodas, según señaló a EFE Zhao Hongcun, subdirector de la Administración de Asuntos Civiles de Dongcheng, con lo que se espera superar el récord del 8/8/08, una fecha propicia para la fortuna.

El número ocho, “ba” en mandarín, se pronuncia parecido a “enriquecerse”, por lo que, de forma significativa, fue escogida también por las autoridades chinas para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

La administración en la que trabaja Zhao ha tenido que alquilar y habilitar la cancha de baloncesto de 600 metros cuadrados del vecindario de Dongsi para acoger a las 1.200 parejas que se registraron para casarse hoy en el distrito, uno de los ocho de la capital china, ciudad en la que residen unos 17 millones.

“Hasta hoy recibimos 1.200 solicitudes de matrimonio para este día, y hasta esta hora (11:00 hora local) unas 500 parejas se han personado para finalizar los trámites”, explica el funcionario Zhao.

Su administración ha tenido que preparar una logística especial para el día de hoy: las parejas entran por la puerta posterior del gimnasio, donde se les toma la temperatura en virtud de las normativas para prevenir la gripe A, y luego acceden a la cancha, donde por lo menos diez funcionarios se ocupan de la burocracia.

A la salida les esperan unos fotógrafos que les cuelgan dos letreros en los que puede leerse “09/09/09” y “¡Nos hemos casado!”.

Se trata del último grito en invitaciones de boda, ya que las fotos se revelan en la puerta del Registro Civil, y convertidas en postal son enviadas como invitación a través del servicio de correos, también instalado hoy en la puerta.

Aunque todavía se desconoce la cifra total de bodas que se producirán hoy en China, los registros provinciales indican que es muy probable que se marque un nuevo récord, y hoteles y restaurantes están ofreciendo precios especiales para esta fecha.

En la ciudad de Guangzhou (capital de Cantón, sur) se han registrado 6.106 parejas; en Shanghai (este) 5.000; en Tianjin, al este de Beijing, 4.000; y en Xian (capital de Shaanxi, centro) se esperan más de 1.000, según datos de la agencia de noticias Xinhua.

Explica el funcionario Zhao que además del ocho y el nueve, los días con seis también son muy solicitados para casarse, ya que el número se pronuncia de forma parecida a “liu”, que significa “fluidez”, lo que indica que todo marchará bien.
______________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 8, 2009

Una flatulencia supone "un peligro para la seguridad" de una región austríaca

9:47 | Un hombre fue multado por aligerarse de los gases intestinales cerca a un policía y se le acusó de falta de respeto a la autoridad

Viena (EFE). Una flatulencia, con frecuencia una necesidad humana sin mayores consecuencias, ha sido castigada con una multa de 50 euros por poner “en peligro la seguridad pública” en el Estado federado austríaco de Estiria, informó hoy la televisión pública (ORF).

La “infracción” ocurrió en la celebración de una fiesta cervecera en una carpa el pasado julio, cuando un hombre de veinte años se aligeró de los gases intestinales en presencia de agentes de la Policía.

Acto seguido se acusó al autor del “delito” de haber infringido la legislación regional, según el texto de la denuncia.

“Usted estuvo presente en una acción policial y como persona no involucrada expelió una ventosidad en la proximidad de un agente, lo que produjo una gran carcajada entre los presentes. Con ello, usted ha infringido la legislación regional”, rezaba la denuncia.

LA INFRACCIÓN
En concreto se trata de un acto que violó el segundo artículo de la Ley de Seguridad de Estiria, controvertido por su amplia interpretación.

Un abogado de Graz, capital de Estiria, comentó que el artículo fue establecido para castigar faltas de respeto a la autoridad, como por ejemplo mostrar a la Policía de forma insultante el dedo medio.

Fue en el momento en el que estaba ejecutando un gesto de este tipo ante los agentes cuando al joven se le escaparon los gases, explicó la página web del ORF. El hombre, cuya identidad no fue revelada, quiso arreglar el malentendido sin aspavientos y pagó en el acto la multa de 50 euros impuesta por los agentes.
_________________________
LA PRIMERA 08 09 09

El peligroso Fabry

Saber que si enfermamos y algún familiar enferma puede curarse con un adecuado tratamiento, es un verdadero alivio. Sin embargo, en el Perú hay enfermedades poco conocidas por los especialistas de salud, como la enfermedad de Fabry, conózcala.

Para Béquer Vásquez Garro, de 40 años de edad, la vida no ha sido fácil. Y es que él, sus hermanos y uno de sus hijos padecen de Fabry, una enfermedad que durante años le ha causado llagas en la piel, problemas al corazón, a los riñones y hasta complicaciones con el sistema nervioso, y debido al poco conocimiento de los expertos sobre el tema, siempre creyeron que se trataba de brujería.

Gracias a las sospechas de un médico, Béquer logró detectar su enfermedad, pero como él hay muchos más en el país. “Hay personas que por síntomas que aparecen y desaparecen de la nada, terminamos en un hospital, y que a pesar de cientos de exámenes nunca se nos da un diagnóstico, por eso sólo nos queda tomar medicamentos que alivian el dolor. Como yo hay muchos”, señaló Vásquez Garro, actual presidente de la Asociación de Enfermedades Huérfanas en el Perú.

Para quien desconoce sobre este mal, el Fabry es un trastorno hereditario poco común causado por un gen defectuoso en el organismo. Afecta más a los hombres que a las mujeres y se calcula que 1 en 40,000 varones tienen la enfermedad de Fabry, mientras que la prevalencia en la población general es de 1 en 117,000 personas.

Cuando una persona hereda el gen anormal, su cuerpo no puede producir suficientes cantidades de una enzima importante requerida para eliminar una sustancia llamada GL-3, por lo que se va acumulado en las células, degradándolo en partículas más pequeñas, las cuales salen de las células y son llevadas al torrente sanguíneo. Una vez estas partículas entran al torrente sanguíneo, son eliminadas o reutilizadas para formar otras sustancias.

Las células más comúnmente afectadas se encuentran en los vasos sanguíneos y los tejidos del hígado, el corazón, la piel, y el cerebro. La acumulación de GL-3 en estas células puede conducir eventualmente a problemas que pueden causar la muerte.

DETALLE

Si desea contactarse con la Asociación de Enfermedades Huérfanas en el Perú, llame al 996336234.
_________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2009

Condenan a periodista sudanesa por vestir pantalones en público

12:02 | Lubna Hussein fue recluida en una cárcel por negarse a pagar una multa de 200 dólares por “comportamiento indecente”

Jartum (EFE). La periodista sudanesa Lubna Husein, condenada hoy al pago de una multa de unos 200 dólares por vestir “ropa indecente”, ingresó en prisión al negarse a abonar esta cantidad, informó a Efe su abogado Nadil Adib.

La mujer fue arrestada en julio pasado en un café de la capital sudanesa por vestir pantalones, prenda considerada por la ley como “inmoral”.

Adib explicó que su cliente permanecerá un mes en la cárcel por negarse a cumplir la sentencia dictada esta mañana por un tribunal penal de Jartum, aunque sus abogados le habían aconsejado que pagara la multa y apelara el fallo.

Lubna ha sido juzgada conforme a la cláusula 152 de una norma que estipula que “toda persona que se comporte con una conducta inmoral, o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos y al pago de una multa”.

La periodista trabajaba en la oficina de prensa de la misión de las Naciones Unidas en Jartum, pero decidió renunciar a su empleo y a la inmunidad que le proporcionaba para enfrentarse a la Justicia de su país y conseguir en último término la derogación de esa ley.

En las horas previas a la celebración del juicio, la policía detuvo a al menos 40 mujeres activistas que participaban en una manifestación en apoyo a Lubna.

Frente a ellas, decenas de hombres también se congregaron delante del tribunal y corearon eslóganes religiosos con los que condenaban la conducta de Lubna, a la que calificaron de “prostituta”, y pidieron el máximo castigo para ella.

Ambos grupos de manifestantes se enfrentaron, por lo que policía tuvo que intervenir para impedir los choques que se producían mientras en el interior del tribunal se celebraba el juicio.
_______________________
PERU 21 SETIEMBRE 7, 2009

Multan a una periodista en Sudán por usar pantalones

Un juzgado le impuso a Labna Husein una multa equivalente a 200 dólares por vestir esta prenda y se salvó de los 40 azotes que establece la ley de decencia pública, basada en una interpretación conservadora del islamismo. “No pagaré la multa, prefiero ir a la cárcel”, adelantó.

Husein (centro) a su llegada a la corte que le impuso la sanción pecuniaria. (AFP)
Un juez sudanés declaró culpable hoy a una periodista por violar la ley de decencia pública al vestir pantalones en las calles y le impuso una multa equivalente a 200 dólares, pero no le impuso la temida sentencia de 40 azotes.

Labna Husein fue una de las 13 mujeres arrestadas el 3 de julio en una redada policial en Jartum. Diez de ellas mujeres fueron multadas y las azotaron dos días después, pero Husein y otras dos decidieron ir a juicio.

“No pagaré ni un centavo, por cuestión de principios”, dijo la periodista a la agencia AP mientras estaba todavía bajo custodia judicial.

Husein afirmó que prefiere estar tras las rejas que pagar cualquier multa. “Yo pasaría un mes en la cárcel. Es una oportunidad para explorar las condiciones de cárcel”.

La periodista usó su caso para llamar la atención internacional sobre las estrictas leyes de moralidad del país, que se basan en una interpretación conservadora del islamismo.

Antes del juicio, la Policía detuvo este lunes a unas 40 mujeres que realizaban una protesta fuera de una corte en apoyo a la periodista. Como empleada de la ONU, Husein podría haber gozado de inmunidad ante el proceso judicial, pero prefirió ser llevada a juicio.

La organización Amnistía Internacional, con sede en Londres, llamó al gobierno sudanés para que retire los cargos contra Husein y derogue la ley de decencia, que conlleva castigos “detestables”.

Los grupos políticos y de los derechos humanos en Sudán dicen que la ley viola un bosquejo de constitución de 2005, creado después que un acuerdo de paz acabó con dos décadas de guerra entre el norte de Sudán, predominantemente musulmán, y el sur del país, cristiano y animista.
_________________________

GATOENCERRADO SETIEMBRE 4, 2009

Botella de mejor ron del mundo cuesta US$2,361 dólares

Sólo unas pocas unidades quedan a disposición del público en Chile del ron más fino del mundo, "Havana Club Máximo Extra Añejo", que tiene un precio de venta de US$2,361por botella.

Pese a la crisis, los consumidores han invertido la cuantiosa suma en el licor, pero aún es posible adquirirlo de manera pública y sin reserva en las tiendas del Mundo del Vino y La Cav, donde quedan apenas ocho unidades.

Esta verdadera "obra de arte" para los entendidos, mezcla la rica tradición de la cultura ronera de Cuba con la magia y talento de los maestros de la Isla. Tal como confirma el Gran Maestro Ronero Asbel Morales, "no existe ni existirá jamás un ron que exprese mejor la cultura ronera cubana y toda su rica tradición que éste producto ultra premium".

Para su elaboración se reunieron los más antiguos y evolucionados rones de Cuba (de hasta 100 años) para lograr la síntesis perfecta de arte, ciencia, magia y talento en el mezclar y añejar.

Y para reflejar su posicionamiento como un rol ultra-premium, la elegancia y delicadeza de Havana Club Máximo Extra Añejo es presentado en un elegante decantador de cristal, soplado artesanalmente y numerado por el maestro vidriero Paul Millar.

El vibrante color ámbar de Máximo sigue brillando en exclusivas vitrinas del país, pero sin duda será una cuenta regresiva para las ocho unidades que quedan.
________________________

EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2009

Se convierte en la sensación de las fiestas infantiles por inflar globos con las orejas

10:31 | En India, un sujeto descubrió que tenía este talento luego de que su esposa lo retara a hacerlo. Capta una prolongada atención de los niños con ello

Insólito talento. En India, un hombre divierte a los niños inflando globos. Pero este hecho no tendría nada de raro, si es que no lo hiciera con las orejas.

El indio confesó que la razón por la que descubrió que podía realizar esta extraña actividad fue simplemente demostrarle a su esposa que sí podía hacerlo.

Descubrir esta capacidad lo ha hecho bastante conocido entre los niños de dicho país. Inclusive, se está convirtiendo en pieza clave en las fiestas de cumpleaños.

Para realizar esta novedosa técnica, utiliza un lapicero vacío, el cual ata a un extremo el globo y por el otro sopla, tapándose la nariz y la boca.

Según cuenta, el resultado es un éxito: Logra mantener entretenidos a los niños por bastante tiempo.
________________________

La familia Duggar durante la presentación de su hija número 18,Jordyn-Grace Makiya. (DailyMail.co.uk)

EL COMERCIO SETIEMBRE 4, 2009

SALUD. SERÁ ABUELA PRÓXIMAMENTE
Una mujer anuncia que está esperando a su hijo número 19

Ginecólogos peruanos señalan que madres corren riesgo si tienen más de cinco hijos
Hace unos días, la estadounidense Michelle Duggar anunció que está nuevamente embarazada. Esto no tendría nada de particular si no fuera porque se trata de su hijo número 19.

Según informa la agencia AP, la mujer —de 42 años— se percató de que no perdía peso, pese a estar haciendo dieta, y que su bebe de 8 meses de pronto se quejaba cuando lo amamantaba. Esas señales le habían advertido en el pasado un nuevo embarazo. Para salir de dudas se hizo una prueba, y salió positiva.
Michelle y su esposo Jim Bob Duggar tienen un programa de televisión en el canal estadounidense TLC llamado, precisamente, “18 Kids and Counting” (18 niños y contando). La pareja vive en Tontitown, Arkansas.

El anuncio de su bebe número 19 ocurre mientras el hijo mayor de los Duggar, de 21 años, está a punto de ser padre. Josh, quien se casó el año pasado, espera su primer hijo junto a Anna Duggar. Está previsto que la niña nazca el 18 de octubre.
Michelle Duggar dijo que se encuentra bien de salud y que el embarazo se desarrolla como sus anteriores: con un poco de malestar mañanero.

PUNTOS EN CONTRA
¿Pero qué tan riesgoso es que una mujer pase por tantos embarazos y alumbramientos?
“Desde el punto de vista físico, es probable que esta mujer no se haya recuperado completamente y que los tejidos no hayan vuelto a su lugar. Sin embargo, desde el punto de vista ginecológico, el útero vuelve a su tamaño normal a los dos meses y la recuperación real después de dar a luz se da a los 42 días, por eso se habla de la cuarentena”, explicó en Lima el doctor Jaime Seminario, ginecólogo de la clínica Ricardo Palma.

Otro tema es la multiparidad. Los especialistas consideran embarazo de alto riesgo cuando la madre ha tenido cinco hijos previos. “En esos casos puede haber hemorragias durante la gestación, posparto, así como hemorroides e hipertensión”, agrega Seminario.

Por su parte, el doctor Juan Mauricio Pachas, jefe de Ginecología de la clínica Internacional, afirma que también hay otros riesgos. “Puede producirse la aparición de diabetes, debido a que el sistema inmunológico disminuye o se altera durante el embarazo. También se corre el riesgo de que el bebe presente bajo peso, malformaciones o complicaciones con la placenta”, indica.
Sin embargo, ambos especialistas coinciden en que, pese a todos esos riesgos, la posibilidad de que una mujer tenga varios hijos depende de cada organismo.

CLAVES
• La nieta de Michelle Duggar —que se llamará Mackynzie— será cinco meses mayor que su futura tía o tío, que se espera nazca el 18 de marzo.
• La pareja está pidiendo que los ayuden a encontrar un nombre para el nuevo bebe, quien tendrá 10 hermanos y ocho hermanas. Los nombres de los 18 hijos de los Duggar, incluyendo dos pares de gemelos, empiezan por la letra J. Más información sobre en: www.duggarfamily.com
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 1, 2009

Una pareja estadounidense espera a su hijo número 19

Jim Bob y Michelle Duggar ya se habían convertido en el matrimonio con más descendencia en Estados Unidos, cuando en diciembre del año pasado, nació Jordyn-Grace Makiya, su decimoctava.

Jim Bob y Michelle Duggar se hicieron famosos por darle la bienvenida a su hijo número 18 y convertirse así en la familia con más hijos en Estados Unidos.

La pareja, que junto a sus hijos protagoniza un reality llamado 17 Kids and Counting, anunció que Michelle, de 42 años, está nuevamente embarazada y que espera su hijo número 19, según informó el portal PerezHilton.

La familia Duggar le dio la bienvenida a su hija Jordyn-Grace Makiya en diciembre del año pasado y, al parecer, 18 no era suficiente y tendrán otro bebé.

“Estamos muy emocionados y felices de anunciar de que esperamos nuestro hijo número 19”, aseguró Jim Bob, de 44 años, un hombre de negocios.

Por su parte, Michelle aseguró que pese a los mareos y náuseas propios de su estado, se siente muy bien. “Me siento enferma y cansada pero en una buena forma. Sé que algo bueno está por venir. Siempre me digo a mi misma que esta sensación es porque algo bueno está por llegar”, afirmó.

La pareja se casó en 1984. El mayor de sus hijos Joshua tiene 21 años y la menor Jordyn Grace, 8 meses.
______________________
GATOENCERRADO AGOSTO 31, 2009

Pagan por una oveja más dinero que por un futbolista peruano

Una oveja macho fue vendida al increíble precio de US$376.200 en una subasta de hacienda en Escocia, lo que la convierte en la más cara de la historia, informó la sociedad de ovejas del Reino Unido.

Se llama Deveronvale Perfection, tiene ocho meses, es de raza Texel y rompió el récord mundial que ostentaba una Merino de Australia desde 1989.


Jimmy Douglas, un granjero de la ciudad de Lanark, se la compró a Graham Morrison, quien dijo que el dinero percibido estaba más allá de sus "sueños más locos". La oveja, que está sin castrar, será usada para la reproducción, con la esperanza de recuperar sobradamente el precio de compra.

El presidente de la sociedad de ovejas Texel explicó que, si bien el precio pagado por Deveronvale Perfection es enorme, el comprador puede lograr un gran retorno vendiendo el semen de la oveja en todo el mundo.

El vendedor indicó que el cordero le hace honor a su nombre Perfection (Perfección).

El nuevo dueño también ponderó a la oveja, y aseveró que es tan buena como la había visto, con un buen cuerpo.

El alto precio de la oveja fue justificado por sus fuertes atributos físicos: tiene el linaje correcto, tiene buen aspecto y un buen tamaño de lomo, ideal para producir chuletas de cordero.

La oveja británica más cara hasta el momento había sido Tophill Joe, vendida hace seis años por US$207.360. Murió recientemente luego de haber engendrado crías por el valor de US$1,62 millón.
_______________________
EL COMERCIO AGOSTO 3, 2009

Un niño mexicano tiene un nombre de 36 letras tomado de un diccionario de frases

22:27 | El abuelo del menor Jorge Refugio Muñoz le puso Brhadaranyakopanishadvivekachudamani inspirado en dos pensadores de la India

Ciudad de México (DPA).- Un niño mexicano tiene el nombre más largo en la historia de México y posiblemente del mundo: Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh Muñoz.

El nombre de 36 letras, sin incluir el Erreh Muñoz, fue puesto por el abuelo Jorge Refugio Muñoz, quien inspirado por el libro “Diccionario de las frases célebres” lo impuso a su hijo y éste a su bebé y fusiona los nombres de dos pensadores de la India.

“Yo pedí que mi hijo llevara el mismo nombre de mi esposo”, comenta la mamá del bebé, María López Mendoza, en declaraciones de al canal de televisión “Milenio Noticias”.

La primera parte del nombre significa “el hombre se convierte en lo que hace”. No obstante la profundidad del pensamiento el apelativo es un dolor de cabeza para la persona que lo lleva.

“El cura me dijo “quiero hablar contigo porque vamos a cambiar lo que normalmente hacemos (en una boda religiosa) y no te voy a preguntar que si aceptas por esposo a Brhadaranyakopanishadvivekachudamani. Ahora te voy a cambiar y, por favor, tú vas a decir: Yo, Teresa, acepto por esposo a …””, agregó.

La mamá destacó que cuando iba a nacer su bebé, una aseguradora estaba confundida con el nombre y los apellidos y tardó en encontrar el certificado.

Además, el abuelo José Refugio Muñoz le impuso el apellido “Erreh, que significa “esposo, refugio, rosario, esposa e hijo” y que se adjunta con su nombre y el de su esposa por lo que asegura es el apelativo más largo del mundo.

Ahora la familia, que vive en la ciudad de Saltillo, en el norteño estado de Coahuila, espera inscribir el nombre en el Libro de Récord Guinness.

En México son tradicionales los nombres creativos o raros. Para muestra, un botón: Zoila Vaca del Campo, Hitler o Michael Jordan.

Actualmente, el Registro Civil de Coahuila impulsa la campaña “Mi nombre es para siempre” con el objetivo de que las personas registren a sus vástagos con nombres fáciles de escribir y pronunciar.
______________________
PERU 21 JULIO 31, 2009

Extraña costumbre: lanzan bebés desde 15 metros de altura en la India

Es un ritual que se práctica para atraer salud y prosperidad. Sueltan a los niños desde el techo de una mezquita y caen sobre una sábana ante la mirada atenta de centenares de personas.

Un bebé es lanzado desde el techo de una mezquita ante la mirada atenta de centenares de personas. (AP)

Agencias/Perú21.pe. Cientos de bebés fueron lanzados desde el techo de una mezquita como parte de un singular ritual para atraer la salud y la prosperidad a sus familias, en la India.

Los niños, todos menores de dos años, son lanzados desde hace 700 años desde 15 metros de altura ante centenares de personas, entre hindúes y musulmanes. La prensa local informó que no se presentaron heridos dentro de los pequeños.

Los creyentes argumentan que contra el alto nivel de mortalidad en las áreas rurales, este ritual es lo único que funciona. Sin embargo, activistas de derechos infantiles expresaron su indignación en las afueras de las oficinas gubernamentales.
La Comisión Nacional para la Protección de los Derechos Infantiles ya inició una investigación sobre esta particular práctica.
____________________________
GATOENCERRADO JULIO 18, 2009

Muere en Inglaterra el viejo más viejo del mundo

El británico Henry Allingham, el hombre más viejo del mundo y ex combatiente de la I Guerra Mundial, que atribuía su longevidad al tabaco, el whisky y las mujeres, murió hoy a los 113 años, informó el hogar de ancianos donde vivía.

Allingham, que sirvió en la Royal Navy (Marina) y en la Fuerza Aérea británica en la Gran Guerra, era hasta hace poco una persona muy activa y había celebrado el pasado 6 de junio sus 113 años, señaló hoy el hogar de ancianos St.Dunstan, en la localidad de Ovingdean, en el condado de East Sussex (sur de Inglaterra).

"Todo el mundo en St. Dunstan está apenado por la pérdida de Henry y enviamos el pésame a la familia", señaló el director del hogar, Robert Leader, al dar a conocer la noticia.

Según Leader, Allingham tenía un "gran sentido del humor" y era representante de una generación que luchó mucho por el país.

"Tenía una gran personalidad y se le echará de menos", resaltó el director de St.Dunstan.

Según informó Leader, el funeral por Allingham tendrá lugar este mes, en una fecha aún por acordar, en la iglesia de San Nicolás, en Brigthon (sur de Inglaterra).

Allingham, el último sobreviviente de la batalla de Jutlandia (en las costas danesas) en la I Guerra Mundial, tenía cinco nietos, 12 bisnietos, 14 tataranietos y un chozno.

En septiembre de 1915 se unió a la Royal Navy antes de pasar a la Real Fuerza Aérea (RAF) en abril de 1918.

En noviembre del año pasado tomó parte de las ceremonias para recordar el nonagésimo aniversario del fin de la Gran Guerra y llegó a decir que no podía olvidar el conflicto aún haciendo un esfuerzo.

"Vi muchas cosas que gustaría olvidar pero nunca las olvidaré, no puedo hacerlo", dijo entonces a los medios británicos.

Estaba en posesión de varias condecoraciones, la Medalla Británica de la Guerra, la Medalla de la Victoria y la Legión de Honor, el reconocimiento militar más alto concedido en Francia.

En la II Guerra Mundial, Allingham ayudó a desactivar minas alemanas que habían sido utilizadas para bloquear el puerto de Harwich (sureste de Inglaterra).

El fundador de la Asociación de Ex Combatientes de la I Guerra Mundial, Dennis Goodwin, dijo que Allingham era un "auténtico caballero", un hombre que "ha dejado un legado al país", como "los recuerdos sobre cómo era haber participado en la I Guerra Mundial".
_______________________
EL COMERCIO JUNIO 20, 2009

El hombre más longevo del país es un ancashino de 116 años que tiene 17 hijos

8:55 | Municipalidad de San Martín de Porres lo distingue como abuelo símbolo y se compromete a tramitar su documento de identidad

Don Lucas Melón Ayala, con sus 116 años, es un testigo del devenir de los siglos XIX, XX y XXI. Y aunque no tiene Documento Nacional de Identidad (DNI), quienes lo conocen aseguran que nació en Áncash en 1892, que tiene 17 hijos —incluida una mujer de 80 años— y un buen número de nietos, bisnietos y tataranietos.

Su edad lo convertiría en el hombre más longevo del país —y quizá del mundo—, por eso ayer fue distinguido como abuelito símbolo del distrito de San Martín de Porres, concejo que se comprometió a tramitar su DNI.
_______________________
SALUD. LOS MÉDICOS DECIDIERON MANTENERLA EN VIENTRE MATERNO Y ACELERAR MADURACIÓN PULMONAR
Bebe nace dos días después de la muerte cerebral de su madre en el Reino Unido
Mujer tenía 41 años y sufrió una hemorragia cerebral ocasionada por un tumor agresivo
LONDRES [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Una mujer británica dio a luz a una bebe prematura y de 972 gramos pero saludable en el hospital John Radcliffe de Oxford, dos días después de que los médicos declararan la muerte cerebral materna, informaron ayer medios locales.


Su madre, Jayne Soliman, una ex estrella del patinaje sobre hielo de 41 años y trayectoria internacional, no se recuperó luego de padecer una hemorragia cerebral tras desplomarse en su casa. Según los médicos, sufría un tumor agresivo que le ocasionó el derrame.


Aunque la actividad cerebral era nula, los médicos consiguieron que el corazón de la madre siguiera bombeando y recurrieron a la respiración asistida hasta que la pequeña nació por cesárea prematuramente, a las 25 semanas, el pasado viernes.


Después del nacimiento, los doctores desconectaron los aparatos que mantenían con vida a la madre. El padre de la criatura, Mahmoud Soliman, de 29 años, llamó a la niña Aya, que en árabe significa "milagro". La bebe, que permanece desde entonces en la unidad de cuidados intensivos, está evolucionando favorablemente, según los médicos.


"Ser madre era uno de los deseos de Jayne. Hubiera sido una gran mamá", dijo el padre al "Daily Mail". "En 48 horas experimenté alegría por el nacimiento de mi hija y tuve que soportar la angustia de perder a mi maravillosa mujer", agregó.




DECISIÓN CORRECTA
Este procedimiento era el más adecuado para asegurar las probabilidades de vida de la bebe, ya que "no hay mejor incubadora que el vientre materno", dijo en Lima a El Comercio el doctor Juan Mauricio Pachas, jefe de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Internacional.


"Siempre un bebe prematuro, y que pesa menos de un kilo, tendrá mucho riesgo de tener alguna secuela. Sin embargo, en el Reino Unido, con equipos avanzados y medicamentos modernos, la estadística de sobrevivencia en estos casos llega hasta el 75%", aseguró el especialista.


El doctor Pachas dijo que un feto desde las 13 semanas (tres meses) de gestación está completo y desde allí hasta la semana 40 es el período de desarrollo y crecimiento. "Un feto de entre 20 y 25 semanas está completo, su único problema es la madurez. La madurez pulmonar se da entre las semanas 28 y 36", explicó. Sin embargo, agregó que el tratamiento suministrado a la bebe justifica su buena evolución.

Los órganos empiezan a fallar
"En el Perú el protocolo de diagnóstico de muerte encefálica está definido en un decreto supremo (014-2005-SA). Es básicamente la muerte del cerebro. Los demás órganos funcionan pero no de manera natural, sino con máquinas y medicamentos", explica el doctor Juan Almeyda, director de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes.

El especialista recalca que es muy distinto al coma, donde hay disminución de la actividad cerebral, pero el órgano continúa con vida.


Almeyda señala que un cuerpo con muerte encefálica puede mantenerse con vida artificial en promedio 48 horas, antes de que los otros órganos empiecen a deteriorarse.
_____________________

PERU 21 ENERO 3, 2009

Murió la mujer más longeva del mundo a los 115 años

La portuguesa María de Jesús nació el 10 de setiembre de 1893 y se había convertido en la más anciana del orbe tras la muerte de la estadounidense Edna Parker, también de 115 años.

La portuguesa Maria de Jesus sonríe en los exteriores de su casa en Tomar, Portugal. (Reuters)
AFP. La decana de la humanidad, la portuguesa María de Jesús, falleció el viernes a la edad de 115 años, anunció su familia.

Nacida el 10 de septiembre de 1893, María de Jesús se había convertido en la decana de la humanidad el 26 de noviembre tras el deceso de la estadounidense Edna Parker, quien también había cumplido 115 años.

María de Jesús, nacida en una familia muy pobre en Urqueira, cerca de Ourem (centro) había perdido accidentalmente un ojo cuando era una niña. Comenzó a trabajar a los 12 años en el campo, sin ir jamás a la escuela.

Tras casarse, se instaló con su esposo a unos 20 kilómetros de su pueblo natal, en Corujo, donde educó a sus seis hijos, “sin enfermarse jamás ni tomar medicamento alguno”, según el testimonio de su hija María Magdalena.

Viuda a los 57 años, María de Jesús había manifestado cuando cumplió cien años su deseo de aprender a leer y a escribir, pero según su hija jamás lo logró.

Tras el deceso de María de Jesús, el título de decano de la humanidad le corresponde a la estadounidense Gertrude Baines, nacida el 6 de abril de 1894, según el portal Internet del Gerontology Research Group (GRG), con sede en Los Angeles, que mantiene al día una lista de “supercentenarios”, personas de 110 años o más cuyas fechas de nacimiento han podido ser verificadas.
________________________
EL COMERCIO ENERO 2, 2009

Falleció la mujer más anciana a los 115 años

10:52 | La portuguesa María de Jesús murió por causas naturales tras desayunar. nació el 10 de setiembre de 1883, deja deis hijos, once nietos, 16 bisnietos y seis tataranietos

Lisboa (EFE).- La mujer más anciana del mundo, la portuguesa María de Jesús, murió hoy a los 115 años y 114 días en la ciudad de Tomar (centro), informó una fuente familiar.

María de Jesús, que nació el 10 de septiembre de 1883, murió poco después de las 10.00 GMT cuando era conducida en una ambulancia al hospital de Tomar, debido a una ligera inflamación.

La anciana había desayunado bien, pero tenía "algunos problemas debido a la edad", agregaron las fuentes.

María de Jesús se convirtió en la mujer más anciana del mundo el pasado 26 de noviembre cuando falleció la norteamericana Edna Parker, de 115 años y 120 días, según la lista divulgada por Stephen Coles, un médico norteamericano especialista en gerontología que basa sus estudios en certificados de nacimiento oficiales.

UNA ABUELITA DULCERA
El pasado 28 de noviembre, una de las hijas de la anciana María Madalena Tomar, de 83 años, dijo que a su madre "le encanta tomar el sol y le gustan mucho los dulces, sobre todo el arroz con leche".

"Come todo tipo de alimentos y ése es uno de los secretos de su longevidad", agregó la hija, quien matizó que su madre no había probado nunca "el café y el alcohol".

La anciana, que vivía en la aldea de Corujo, a unos 150 kilómetros de Lisboa, se desplazaba en silla de ruedas y tenía algunos problemas de oído.

María de Jesús crió a seis hijos, tenía once nietos, 16 bisnietos y seis tataranietos, muchos de ellos repartidos por distintas partes de Portugal y el extranjero.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 30, 2008

El hombre más viejo de EE.UU. muere a los 112 años

19:55 | George Rene Francis falleció de una insuficiencia cardíaca el sábado en un hogar de reposo en Sacramento

San Francisco (Reuters) - Tras una vida en la que pudo ver tres siglos, el hombre más anciano en Estados Unidos falleció en California a los 112 años, informó el lunes el diario Sacramento Bee.

George Rene Francis, quien fuera nombrado como el hombre más viejo del país por el grupo de investigación gerontológica de Los Angeles, falleció de una insuficiencia cardíaca el sábado en un hogar de reposo en Sacramento, según reveló el periódico en una historia publicada en su sitio de internet.

La publicación señaló que Francis, un hombre negro que nació en Nueva Orleans el 6 de junio de 1896 y que creció en el sur de Estados Unidos, le contó al diario durante una entrevista reciente que orgullosamente había votado por Barack Obama en la elección presidencial de noviembre.

Obama será el primer presidente negro estadounidense cuando asuma en el cargo el 20 de enero.

Francis, quien dejó la escuela tras cursar el sexto grado y tuvo una breve carrera como boxeador, se trasladó a California en 1949 y encontró trabajo como chofer, reparador de automóviles y barbero.

Su esposa, Josephine, falleció en 1963 tras 46 años de matrimonio.

El periódico agregó que le sobreviven a Francis cuatro hijos, 19 nietos y más de 30 bisnietos.

Tras su muerte, el residente de Montana Walter Breuning se transforma en el hombre más viejo de Estados Unidos con 112 años y algunos días. La estadounidense más anciana es Gertrude Baines de Los Angeles con 114 años.

La persona más anciana del mundo es la portuguesa Maria de Jesus con 115 años, quien nació el 10 de septiembre de 1893, de acuerdo al grupo de investigación gerontológica.
_________________
Trome 23 09 08

Rusa 'piernas largas' asombra al mundo

Svetlana Pankratova, la rusa que acaba de obtener el premio de los Récords Guinness por tener las piernas más largas del mundo, decidió complacer a un viejo amigo que deseaba tomarse una foto con ella para mostrar la enorme diferencia de estatura que existe entre ambos.

"La conocí durante una carrera de una milla hace 20 años y, la verdad, no creo que le haya costado mucho alcanzarme", dijo sonriente Vincent Graff.
"Sus piernas miden 1.32 metros, mientras que yo mido en general 1.52. A pesar de eso, ella aceptó salir conmigo durante una mañana para ver cómo es un día con chicos y chicas de mi tamaño", señaló.

El entusiasta 'amigo' dijo que cuando ella está sentada, la diferencia de tamaño no es muy notoria, pero cuando se levanta se aprecia su sorprendente altura. Además, es muy sexy", comentó Vincent, quien aseguró que su salida con Svetlana no ha causado ningún malestar en su esposa, porque la rubia solo es un 'descubrimiento científico'.
Por su parte, la rusa de 36 años dijo que no le causa ningún problema salir con hombres más bajos que ella. "Aunque tampoco hay que irse al extremo", comentó esta mujer de 1.98 metros, que tiene un novio de 1.80.
_________________________

CORREO SETIEMBRE 17, 2008

Récords Guinness

Las piernas más largas y el más bajito

Durante la presentación del Libro de los Récords Guinness del 2009 en el Reino Unido, el mongol He Pingping, el hombre más bajo del mundo, con una estatura de 74.61 centímetros, posa junto a la rusa Svetlana Pankratova –con una estatura de 1.98 metros, cuyas piernas son las más largas del mundo, con 1.32 metros. LONDRES|EFE.
__________________________

TERRA/EL MERCURIO SETIEMBRE 4, 2008

Recupera la visión gracias a uno de sus dientes

Chile es el primer país de América que usa el implante de córnea artificial creada a partir de un canino del paciente.

Raúl Rojas. (El Mercurio)

Raúl Rojas vio a su hija después de tantos años y también conoció a sobrinos que había acunado, pero que nunca vio. "Nací de nuevo", afirma.

Después de cuatro años ciego, debido a un accidente laboral, un trabajador chileno recuperó la visión gracias a una intervención creada por médicos italianos y que por primera vez se realiza en América.

Raúl Rojas vio a su hija después de tantos años y también conoció a sobrinos que había acunado, pero que nunca vio. "Nací de nuevo", afirma.

Eso, gracias a una técnica que médicos italianos y del Hospital Clínico de la U. de Chile realizaron por primera vez en América y que ha favorecido a 800 personas en el mundo.

La lámina de hueso y dentina que sirve de soporte al lente acrílico se extrae de un colmillo del propio paciente, lo que -a diferencia de otras córneas totalmente artificiales- impide que el tejido y el lente sean rechazados por el organismo, agrega el doctor Neil Saldías.
__________________________
GATOENCERRADO SETIEMBRE 1, 2008

Advierten peligros por ''sequía'' de hombres en Australia

Un análisis del último censo realizado en el país oceánico muestra que hay casi más de 100.000 mujeres que hombres. Este fenómeno se debe a que "miles de hombres australianos entre 20 y 30 años salieron del país para trabajar o viajar", explicó un informe de la BBC en Sidney.

El problema es peor aún en las ciudades costeras, adonde se mudaron gran cantidad de mujeres en busca de mejores trabajos y de estilos de vida.
Sin embargo, 30 años atrás Australia recibía un gran afluente de hombres gracias a políticas inmigratorias que los favorecían.

La actual situación ha causado un desbalance de género que está provocando consecuencias de largo alcance.
"Las grandes ciudades de Australia concentran ahora grupos de mujeres sin pareja, al tiempo que se reduce el número de hombres", dijo el demógrafo Bernard Salt

Asimismo, indicó que el éxodo de hombres jóvenes hacia otros países está dejando su marca.
"Si vas a los censos de Emiratos Árabes Unidos, encontrarás que hay unos 12.000 australianos viviendo en Dubai, la mayoría del sexo masculino, y en el grupo de entre 25 a 34 años".
"Éste es un ejemplo de un país que ha atraído a un específico grupo demográfico desde Australia, lo que ha contribuido a la 'sequía de hombres'", explica Salt.

Precisamente, no hace mucho sucedía lo contrario en un pueblo, también australiano, en el que su alcalde se vio metido en una polémica al pedir "mujeres feas" para paliar el exceso de hombres en su localidad.
__________________________

Dicen que tienen el cadáver en un refrigerador
Viernes, 15 de Agosto de 2008
Cazadores afirman tener cuerpo del legendario Pie Grande

Dos pobladores del estado de Georgia dicen que el examen del material genético del cadáver demuestra de una vez por todas que se trata del legendario ``sasquatch'', nombre indio del supuesto ser.

Dos hombres afirman tener en un refrigerador el cadáver del legendario humanoide conocido como Pie Grande, luego de que lo encontraron en los bosques del estado de Georgia. Ellos afirman tener en un refrigerador el cadáver del legendario humanoide conocido como Pie Grande, luego de que lo encontraron en los bosques del estado de Georgia.

Matt Whitton y Rick Dyer dicen haber encontrado el cuerpo, en un área lejos de las regiones del noroeste del país, donde varias personas han relatado encuentros con la peluda criatura.

Sin embargo, estos dos pobladores del estado de Georgia dicen que el examen del material genético del cadáver demuestra de una vez por todas que se trata del legendario ``sasquatch'', nombre indio del supuesto ser.

En una conferencia de prensa, Whitton y Dyer mostraron el correo electrónico de un entomólogo como evidencia, y reconocieron que no les importaría ganar unos dólares por el ``hallazgo'', que habrían conservado en el refrigerador durante más de un mes.

Ante un público escéptico de varios periodistas y aficionados al tema, incluido uno con un disfraz semejante al del supuesto ser, los dos hombres dieron su conferencia, junto con Tom Biscardi, jefe de un grupo llamado ``Buscando a Pie Grande''.

A pesar de ello, los escépticos no están convencidos.

``Lo que he visto hasta ahora no es impresionante en lo más mínimo y creo que las imágenes generan fuertes dudas sobre su afirmación'', dijo Jeffrey Meldrum, experto en Pie Grande y profesor de la Universidad del Estado de Idaho, en declaraciones a la revista Scientific American. ``Parece un disfraz con algunas tripas encima para hacerlo verse bien''.

Meldrum dijo que el examen genético en todo caso no demostrará nada y, en el mejor de los casos, presentará una secuencia genética diferente a la de cualquier otro primate conocido.

Whitton, policía bajo licencia del Departamento de Policía del Condado de Clayton, y Dyer, ex oficial carcelario, anunciaron el descubrimiento a inicios de julio.

La imagen presentada en una conferencia de prensa y su sitio de internet, www.bigfoottracker.com, presenta lo que parece ser un cuerpo peludo metido a fuerzas en un refrigerador horizontal.

El anuncio que la acompaña describe al ser como un macho cubierto de pelo rojizo, de unos 2,30 metros (siete pies, siete pulgadas) de alto, con un peso de 249 kilogramos (550 libras) de peso, y pies similares a los humanos, de unos 40 centímetros de largo (16 pulgadas).

Pero Biscardi no mostró el supuesto espécimen en la conferencia, ni definió el lugar en el que lo encontraron. Sólo presentó un correo electrónico de un entomólogo de la Universidad de Minnesota, acerca de tres pruebas de ADN que se le enviaron, una humana, otra probablemente de una zarigüeya y una más que no pudo analizarse por problemas técnicos. Terra / AP
__________________________
PERUANO 12 de agosto de 2008

CIENTÍFICOS. CREAN MATERIAL QUE HACE QUE LA LUZ ESQUIVE OBJETOS TRIDIMENSIONALES
Logran hacer invisibles los objetos

El Pentágono financia proyecto y podría utilizarlo para uso militar
[Londres, Efe] Científicos estadounidenses que trabajan con financiación del Pentágono han conseguido un material que hace que la luz esquive objetos tridimensionales haciéndolos de hecho invisibles, informa la revista Nature.

El material creado por científicos de la Universidad de Berkeley y del Lawrence Berkeley Laboratory (California) no se obtiene de forma natural sino que se ha creado gracias a la nanoingeniería, que trabaja a una escala medida en milmillonésimas de metro.

Los metamateriales son estructuras desarrolladas artificialmente y que tienen propiedades como un índice de refracción de la luz negativo de las que carecen los materiales naturales.

Jason Valentine, Xian Zahan y otros colegas de la citada universidad han creado una estructura de múltiples capas en forma de red que tiene claramente esa propiedad.
Dado que la luz no la absorbe ni la refleja el objeto, éste se vuelve de hecho invisible.
La investigación ha sido financiada por la Secretaría de Defensa de EE UU, que podría hacer un uso militar de ese material.

Con él podrían llegar a camuflarse perfectamente un día los aviones o carros de combate.
Según los científicos, “estamos más cerca de hacer posible un manto de invisibilidad al haber demostrado que con ese nuevo material se puede doblegar la luz a nuestra voluntad”.

John Pendry, profesor de física teórica del Imperial College londinense, habló ya hace algún tiempo de la posibilidad de desarrollar metamateriales capaces de desviar y controlar la luz para ocultar a la vista un objeto.
__________________________

EL COMERCIO 08 de agosto de 2008

CIENCIA. SU SUPERFICIE CURVA MEJORA EL CAMPO DE VISIÓN
Crean cámara con forma de ojo

CHICAGO [REUTERS]. Copiando uno de los mejores diseños de la naturaleza, un grupo de científicos de Estados Unidos construyó una cámara con forma de ojo usando materiales sensores estándar, lo cual podría mejorar el desempeño tanto de las cámaras digitales como de las que toman imágenes del cuerpo humano. El dispositivo podría conducir al desarrollo de mecanismos de prótesis, incluso ojos biónicos, tal como lo explicó el equipo.

"Esta es la primera vez que demostramos que una cámara de superficie curva realmente puede lucir como un ojo humano", dijo Yonggang Huang, investigador de la Northwestern University en Evanston, Illinois, quien publicó los resultados en "Nature".

Huang, quien trabajó en el proyecto con John Rogers, de la University of Illinois en Urbana-Champaign, desarrolló una solución relativamente simple para el problema de larga data de transferir componentes microelectrónicos a una superficie curva sin dañarlos. "Si se los dobla, esos materiales son tan quebradizos como la cerámica. Se rompen", señaló Huang durante una entrevista telefónica. Para solucionar esto, Huang y Rogers elaboraron un material similar a una malla, con pequeños cuadrados que poseen fotodetectores y componentes electrónicos. Esos cuadrados se conectan con diminutos cables para brindar a cada componente la capacidad de amoldarse a una superficie curva.

"Este enfoque nos permite colocar (componentes) electrónicos en lugares donde no podíamos hacerlo antes", señaló Rogers en un comunicado.
Huang indicó que la forma curva mejora enormemente el campo de visión porque focaliza la imagen.
"Actualmente, cuando se toman fotos, la parte media de la imagen es muy clara, pero cuando nos acercamos, los bordes no son tan nítidos", dijo Huang. "La tecnología curva hará más nítida toda la imagen", añadió.

Agregó que el dispositivo podría usarse para crear mejores equipos para tomar imágenes, como sensores curvos para controlar la actividad cerebral. Inclusive, podría emplearse en el desarrollo de retinas artificiales u ojos biónicos.
__________________________
GATOENCERRADO AGOSTO 7, 2008

La flor más grande del planeta de 100 kilos de peso abrió sus pétalos en Bélgica

La "flor cadavérica" o la Titan Arum (Amorphophallus titanum), la flor más grande del planeta, abrió sus pétalos en el jardín botánico de la ciudad belga de Meise, informó hoy la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

El calificativo "cadavérico" se puso a esa planta debido a su olor comparable con el hedor que suelen desprender el cadáver o el pescado podrido.

La Titan Arum, cuya hermosura uno puede contemplar sólo tapando las narices, posee un pistilo de color amarillo, desde un metro y medio hasta tres metros de altura, provisto de una corola purpúrea.

El peso de esa planta gigante, que florece una vez en 5-10 años y sólo durante 72 horas, puede alcanzar 100 kilogramos. Algunos afirman que la "flor cadavérica" es portadora de una fuerte energía sexual.

La Titan Arum fue descubierta en 1878 en la isla de Sumatra, Indonesia, cuyos habitantes le dieron el poco atractivo nombre de "cadavérica". Sólo unos cuantos jardines botánicos del mundo lograron cultivarla fuera de su medio natural.
__________________________

CORREO 21 de Julio de 2008

Generan gas con excretas de cerdos
:: EXPERIENCIA SE DESARROLLA EN PARQUE PORCINO DE VENTANILLA

Pilar Pérez
mperez@epensa.comp.pe

Un interesante y creativo proyecto se impulsa en el Parque Porcino de Ventanilla, donde las excretas de los cerdos son usadas para generar gas, el cual se utiliza como fuente de energía doméstica por los propios porcicultores que viven de la crianza y venta de estos animales de granja.

La iniciativa forma parte de un proyecto desarrollado por la Institución “Ciudad Saludable”, que desde hace año y medio decidió trabajar en conjunto con los pobladores de esta zona.

“Nuestro objetivo es demostrar que las excretas de cerdo no son un problema de contaminación para el medio ambiente, sino un recurso útil como materia prima para generar productos como el abono orgánico y gas a través de un novedoso sistema llamado Biodigestor”, señaló a Correo Albina Ruiz, directora ejecutiva de la mencionada institución.

Beneficiados
En el Parque Porcino de Ventanilla se estima que viven, en condiciones muy precarias, unos 2,200 porcicultores dedicados a la crianza de unos 12 mil cerdos.
Uno de ellos es Víctor Alejandro Andía, quien ya utiliza en su vivienda el gas producido a través del Biodigestor.

“Desde enero ya no compro balones de gas para cocinar mis alimentos y eso es un gran ahorro para mi economía. Muchas familias serán beneficiadas con este proyecto” comenta.

Este sistema de biodigestión permite la instalación de humedales para el tratamiento de aguas residuales y biohuertos donde se usa el abono orgánico.
El proyecto de “Ciudad Saludable” incluye también el mejoramiento de las granjas del Parque Porcino, así como asistencia técnica a los porcicultores para la crianza de sus animales.

MAS DATOS
En el Parque Porcino de Ventanilla se han instalado tres Biodigestores, que son diariamente suministrados con un promedio de 60 litros de orina y 20 kilos de excremento de cerdos.
__________________________
Curiosidades de los siglos XV - XVI

Al visitar el Palacio de Versalles, en Paris, observamos que el suntuoso palacio, no tiene baños.

En la Edad Media no existían cepillos de dientes, perfumes, desodorantes y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.

En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.

Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).

Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico.

Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.

Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines, enormes y hermosos que en la época eran mas usados que contemplados, ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas.

En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano.

La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable.

Así mismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños y los bebes los últimos.

Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.

Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos, perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión 'llueven perros y gatos' típica anglosajona.

Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuente; los tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño.

Alguien que pasase por la calle y viese a alguna persona en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no.
De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.

Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.

En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión 'Salvados por la campana' que usamos hoy día .

Curioso verdad...?
_____________________________

DIARIO: EL COMERCIO

¿POR QUÉ LOS MEDICOS TIENEN MALA LETRA?

Alguna gente piensa que escribo en taquigrafía. Mi letra a la hora de los apuntes sale tan horrenda, que pocas personas pueden entenderla. Muchos suelen preguntarme si a lo mejor, por las urgencias del periodismo, apelo a este código tan útil y común entre secretarias y relatores profesionales.

Mi respuesta es invariable: “Tengo letra de médico”. De modo que esta pregunta –que debe haber pasado por el 90% de los cerebros humanos- me parece de lo más agradable. La respuesta llega bajo la guía de Marc Abrahams, un maestro de la curiosidad y buen amigo de este club. En su página llamada Anales de la Investigación Improvable, Abrahamscitó tiempo atrás estudios científicos que resultan una delicia. Según una de esas investigaciones, publicada e 1998, “los médicos, incluso cuando se les pide que sean lo más prolijos posibles, producen peor letra que la de otras profesiones”.

El tema es más serio de lo que aparenta, porque en diversas ocasiones se ha considerado esta deficiencia como posible causa de errores en los tratamientos. “Las consecuencias de una comunicación fallida pueden ser desastrosas”, dice un artículo firmado por los doctores Cheeseman y Boon, del departamento de Cardiología del Royal Infirmary of Edimburgo, uno de los hospitales más antiguos de Escocia. En ese caso se planteó la hipótesis más aparente: la exagerada prisa con que escriben.

El estudio consistió en someter a un test a diez médicos y diez enfermeras. A ninguno se le dijo el verdadero propósito de la prueba, que suponía escribir una lista de palabras mientras se registraba el tiempo que les tomaba hacerlo. “La letra de los doctores fue significativamente menos legible (p=0.010) y escribieron significativamente más rápido (p=0.005)”, dicen los autores en el artículo “Reputación y legibilidad de la letra de los médicos in situ” (2001).

No es la única evidencia. Un artículo científico de 1976, titulado “La verdad de la legibilidad de la letra de los médicos”, dio cuenta de un amplio estudio que abarcaba a varias personas de diferentes profesiones. Tras analizar la letra de acuerdo con una escala del uno al cuatro, se indica que “en todos estos tests la letra de los doctores resultó significativamente pero. Así, la única conclusión que puede establecerse a partir de estos resultados fue que la letra de los doctores es realmente menos legible”.

Una explicación paralela podría ser cierta apatía profesional. Al menos eso sugieren los resultados de un estudio del 2001, realizado por el Departamento de Radiología del Hospital Princesa Margarita, en Reino Unido. En esta ocasión se evaluó 207 órdenes de radiografías emitidas por sus médicos. Aunque más del 95% de la información médica estaba clara, solo una de las firmas –requisito de ley-era legible. Algunos médicos ni siquiera habían puesto datos de contacto completos. El hospital ha tenido que dar órdenes claras ahora se les exige usar letra de imprenta.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares